Page 1

LA CONTAMINACIÓN


Índice 1. Historia 2. Tipos de contaminación 3. Fuentes de contaminación 4. Efectos de la contaminación 1. Historia La contaminación siempre ha estado entre nosotros. Ha habido varios incidentes de la contaminación pero fue la Revolución Industrial a que dio nacimiento a la contaminación medioambiental que conocemos hoy en día. La aparición de grandes fábricas y el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles aumentaron en gran medida la contaminación del aire ocasionando un gran volumen de vertidos de químicos industriales al ambiente, sumado al creciente aumento de residuos humanos no tratados. En 1881 Chicago y Cincinnati fueron las dos primeras ciudades estadounidenses en promulgar leyes para garantizar el aire limpio. Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante principios del siglo XX, cuando se creó un pequeño Departamento de Contaminación del Aire, dependiente del Departamento del Interior. Los Ángeles y Donora, Pensilvania experimentaron grandes cantidades de humo durante la década de 1940.

2. Tipos de contaminación  Contaminación atmosférica: la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera. Los gases contaminantes del aire más comunes incluyen monóxido de carbono, dióxido de azufre, y óxidos de nitrógeno producidos por la industria y el motor de los vehículos.  Contaminación lumínica: incluye la sobre iluminación e interferencia astronómica.  Contaminación por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.  Contaminación acústica: que comprende el ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrial o ruidos de alta intensidad.  Contaminación del suelo: ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo y sobre la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, herbicidas, plaguicidas y organoclorados.


 Contaminación radiactiva: resultado de las actividades en física atómica del siglo XX, como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares, manufactura y uso materiales radioactivos.

3. Fuentes de contaminación La contaminación del aire viene de fuentes naturales y por la mano del hombre. Aunque globalmente los contaminantes producidos por el hombre vienen de la combustión, construcción, minería, agricultura y de la guerra que es cada vez más importante en la ecuación de contaminación del aire. Las emisiones del motor de los vehículos es una de las primeras causas de la contaminación del aire. China, Estados Unidos, Rusia, México, y Japón son los líderes del mundo en las emisiones de contaminantes del aire. Las principales fuentes fijas de contaminación incluyen Plantas químicas, Plantas de energía a base de la quema de carbón mineral, Refinerías de petróleo plantas petroquímicas, manejo de residuos radioactivos, incineradores, grandes explotaciones ganaderas, fabricas de PVC, factorías productoras de metal, factorías de plástico, y otras industrias pesadas. La contaminación del aire por la agricultura viene de la tala y quema de vegetación natural, también por el rociado de pesticidas y herbicidas.

4. Efectos de la contaminación La contaminación se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio número de efectos debido a esto:  La emisión de dióxido de carbono causa acidificación de los océanos.  La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras.  Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoleculas que pueden alterar el suelo y composiciones químicas de un entorno.  Óxidos de nitrógeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composición de especies en un ecosistema.  El humo y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y conducir a la producción de ozono troposférico que daña a las plantas.  El suelo se puede volver infértil e inviable para plantas. Esto afectará a otros organismos en la cadena trófica.  Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno pueden causar lluvia ácida que baja el valor de pH del suelo.


La Contaminación en España Más de 16.000 personas mueren prematuramente cada año en España a causa de la contaminación del aire, ocho veces más fallecimientos que los provocados por accidentes de tráfico, que no alcanzaron los 2.000 en el año 2009, según explicaron los expertos del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En este sentido, la mitad de las muertes asociadas a la contaminación se produce en los países desarrollados a causa de los gases originados por el sector del transporte y las centrales térmicas o plantas industriales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, desde SEPAR subrayan la urgencia de reducir la contaminación atmosférica en España, "no sólo en términos de protección del medio ambiente, sino también para la salud de las personas". La contaminación atmosférica "es uno de los mayores problemas de salud a nivel local y mundial" de la actualidad, ya que favorece la aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias o asociadas a ellas como las vasculares o los cánceres, informó la organización en un comunicado. Los principales contaminantes son las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el NOx, término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno, que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones, explicaron los especialistas de la SEPAR. "La inhalación de NOx afecta al tracto respiratorio y a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos. Además, niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones agudas", señaló la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la sociedad, la doctora Cristina Martínez. En España, que ostenta el segundo puesto en emisiones de contaminantes NOx en Europa tras Reino Unido, "los NOx continúan causando graves problemas como son la lluvia ácida, la formación de 'smog' (anglicismo resultado unir las palabras 'smoke', humo, y 'fog, niebla) y del ozono troposférico, problemas ambientales que repercuten en la salud respiratoria de los ciudadanos", comentó esta experta.

Greenpeace Ha presentado un informe sobre la contaminación en el país en el que identifica los principales puntos negros de cada comunidad autónoma. Según ha recalcado esta organización ecologista, la industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año. Además, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente estima que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.


De todos los focos de contaminación desperdigados por el país, la organización ecologista considera que los casos más graves son los provocados por las empresas Fertiberia y FMC Foret, en Huelva, así como la contaminación provocada por la empresa Ercros, en Flix (Tarragona). Estos son algunos de los comentarios más destacados de los mapas de contaminación por regiones: Andalucía (15): Una de las comunidades autónomas que presenta un mayor problema de contaminación industrial y la que más presión sufre de contaminación por hidrocarburos. Según Greenpeace, "el triángulo Cádiz, Sevilla, Huelva es precisamente la zona de España que presenta un mayor índice de mortalidad por cáncer y la responsable de que la media andaluza esté por encima de la española e incluso de la europea". Aragón (4): El complejo industrial de la localidad oscense de Monzón es señalado como el mayor foco contaminante de esta comunidad autónoma. Cantabria (5): La organización destaca los vertidos que la papelera Sniace realiza al río Besaya, junto a Suances, como "uno de los casos de contaminación al medio hídrico más grave de España". Castilla-La Mancha (4): El punto considerado más delicado es Puertollano (Ciudad Real), donde se ubica la petroquímica de Repsol. "Un estudio de 2007 concluye que los niveles de asma son significativamente más elevados en Puertollano que en la localidad de Ciudad Real". Castilla y León (3): "El complejo industrial de Miranda de Ebro (Burgos), que vierte al Ebro, se encuentra entre los diez principales focos contaminantes de España", dice la organización ecologista. Cataluña (19): En esta región se asienta el mayor polo industrial del país, en especial el del cloro. Greenpeace destaca además el caso de Ercros en Flix y asegura que en este lugar "existe una mayor tasa de nacimientos prematuros y un índice elevado de desarrollo infantil deficiente". Comunidad de Madrid (2): Planta de incineración de residuos de Valdemingómez. Comunidad Valenciana (4): Greenpeace llama la atención sobre las cementeras de Buñol, Sagunto y Alicante. Extremadura (2): Se incide en la siderúrgica de Jérez de los Caballeros y algunos polígonos industriales dispersos, como el de Almendralejo. Galicia (5): "En Galicia, la industria papelera y del cloro tienen un peso importante, siendo Pontevedra el punto más contaminado por los vertidos procedentes de este tipo de instalaciones", cuenta la organización ecologista. Baleares (2): Incineradora de Son Reus y cementera de Lloseta en la isla de Mallorca. Canarias (2): La petroquímica que CEPSA en Tenerife. La Rioja (0): Ningún punto negro. Es más, según Greenpeace, "sólo el 0,5% de las plantas que declaran en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, EPER, están en La Rioja". Navarra (1): Se llama la atención sobre la papelera en Sangüesa. Además, existe una planta cementera de Portland Valderribas en Olazagutia, que se encuentra en trámites para conseguir la autorización para quemar residuos.


País Vasco (25): Esta es una de las comunidades autónomas más afectadas y donde se concentran actualmente más focos de contaminación. Asturias (2): Greenpeace destaca el grupo Ence, en Navia, y el de Arcelor España, en Avilés. Según dice la organización ecologista, "varios estudios epidemiológicos señalan que los casos de cáncer de páncreas son más elevados en el Principado que en el resto del país". Murcia (3): Cartagena concentra uno de los polos químicos más importantes del país. Además, Greenpeace incide en la mayor incidencia en esta ciudad "de los cánceres de pleura, hematológicos (mieloma), laringe y pulmón". Ceuta (1) y Melilla (1): Los mayores problemas detectados son el 'Bunkering' en Ceuta y una incineradora en Melilla. La contaminación de nuestro aire, agua y suelos por parte de la industria es una realidad que un alto porcentaje de la sociedad ha asumido como una realidad necesaria para que se genere un desarrollo económico. Principalmente, las empresas han instaurado esta situación y ejercen presión sobre los ecologistas con argumentos que simplifican las opciones a decidir entre aceptar “cierto grado” de contaminación o quedarse sin fuentes de trabajo. Esta situación está llevando a un ataque del medio ambiente con sustancias químicas de diferente características que provoca muertes de trabajadores y ciudadanos sin que la medicina tenga en muchos casos una explicación exacta de las causas de la misma. El aumento de la contaminación también tiene una relación directa con un aumento de determinadas dolencias como el cáncer y otras enfermedades del sistema reproductor.

La Contaminación  

Trata el peligro de la contaminación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you