Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO La participación ciudadana como un derecho -LA SOCIEDAD CIVILNombre:

Solano Chang, Desiree

Fecha

Grado

24.10.13

Evaluador

A

Javier Ponce Rojas

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Argumenta a favor de la participación ciudadana como un derecho y analiza las funciones de las Instituciones reconocidas a nivel nacional.

I. Completa el siguiente esquema a partir de la información sobre la Sociedad Civil. DEFINICIÓN Conjunto de organización e instituciones civicas voluntarias que actúan como representantes de grupos de ciudadanos en su relación con el Estado.

CARACTERÍSTICAS Se caracteriza por un elemento solido de participación voluntaria: las personas participan porque creen en lo que están haciendo, y no por seguir a los demas

REQUISITOS -Participantes -Constitucion de -Objeto de la sociedad -Propiciar -Promover y desarrollar una mejor sociedad.

la el

empresa progreso

PARTICIPACIÓN La presencia de la participación de la sociedad civil ha contribuido a alcanzar las metas hemisféricas en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo integral y la seguridad multidimensional

SOCIEDAD CIVIL (5PTS)


Formación Cívica y Ciudadana

II.

Secundaria

Investiga:

(5PTS)

a. Averigua que significa Mesa de Concertación, si funciona en tu región y sobre que temas se trabaja En todas las instancias, las funciones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza es promover un diálogo nacional para alcanzar la relacion coherente de los esfuerzos del Estado, Sociedad Civil y el Sector Privado destinados a la lucha contra la pobreza.

b. Busca en el portal de la municipalidad del tu localidad información sobre el Consejo de Coordinación Local y sus miembros ¿A qué organizaciones pertenecen? Dr. Pedro Jorge López Barrios (Alcalde) Julio Enrique Oblitas Fernández (Regidor) Javier Reynaldo Sánchez Medina (Regidor) María Alejandrina Larenas Cornejo (Regidora) Luis Alberto Salinas Perez (Regidor) Juana Elizabeth Diaz Sánchez De Caballero (Regidora) Magda Asunción Vasquez Garcia De Cornejo (Regidora) Andrés Miguel Villarreyes Dávila (Regidor) Augusto Lorenzo Ramírez Aguirre (Regidor) Delfina Nelly Barboza Castillo De Briceño (Regidora) c. Elije una ONG que exista y que trabaje con jóvenes, ¿el trabajo que realiza es importante para nuestra sociedad? ¿Por qué? Es una entidad especializada en la conducción y ejecución de Programas Sociales, dirigidos a promover la protección y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situación de riesgo y/o abandono, propiciando la generación y mejoramiento de las condiciones que aseguren su desarrollo integral. El trabajo que realiza el INABIFf es muy importante ya que colabora a que se promulgue la unión familiar y haya mayor paz en la sociedad. III. Completa el cuadro y argumenta a favor de Las siguientes asociaciones civiles que existen en el Perú? (10 PTS) ASOCIACIÓN CIVIL

ASDE

AÑO DE CREACIÓN 1987-2012

OBJETIVO PRINCIPAL

ACTIVIDADES RECIENTES

Buscamos permanentemente contribuir al desarrollo participativo y sostenible, a través de intervenciones en Salud,Educación y Producción.

Con motivo de cumplir 25 años de trabajo, la organización no gubernamental sin fines de lucro, Acción Social y Desarrollo ASDE, se

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU EXISTENCIA Nosotros creamos esta organización con un fin de Fomentar el acceso a mayores oportunidades de familias y colectivos sociales de ámbitos rurales y


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria propuso elaborar una memoria y balance general de su experiencia que le permita definir sus principales características, resultados, aprendizajes y perspectivas.

urbanomarginales, incidiendo en las áreas de educación, salud integral, desarrollo productivo, gestión social y empresarial.

1978-2013

Contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista comprometida con la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.

Tenemos proyectos planteados como las constantes charlas y comunicación a nivel nacional acerca de lo que defendemos.

El Movimiento Manuela Ramos aspira a un mundo inclusivo que garantice una vida digna y plena a mujeres y hombres, en una sociedad democrática y pluralista

ASONEDH

1993-2013

Elaborar proyectos viables, con la participación de la comunidad afro peruana que sensibilicen a la opinión pública y a las instituciones nacionales e internacionales sobre la situación de discriminación de la población negra peruana y la necesidad de revertir esta condición.

El haber promovido la creación y formalización de la Red Nacional de la Diáspora Africana en el Peru, la cual esta conformada en su mayoría por organizaciones afroperuanas rurales.

Fortalecer y desarrollar a las Comunidades afro peruanas mediante el emprendimiento de acciones colectivas orientadas a superar los problemas de marginación y discriminación identificados, a fin de asumir roles de cambio activo y protagónico.

CAJ

1989-2013

MANUELA RAMOS

Hace 25 años fue fundada la Comisión Andina de Juristas para contribuir en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región. Con ello, se buscaba fortalecer el Estado de Derecho en los países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

-Presentación del XV Informe Regional de la Comisión Andina de Juristas, “Crisis del Estado en los Andes” , -Reunión Monitoreo de la Sociedad Civil al Sistema de Justicia en Bolivia -Curso Andino: Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional,

La CAJ se asume como una organización dedicada al desarrollo, con los siguientes roles específicos: Como productor, gestor y difusor de conocimiento ("tanque de pensamiento"). Como formulador de propuestas (a partir del conocimiento logrado y sistematizado). Como controlador crítico, especialmente de las intervenciones públicas (a manera de "conciencia crítica").


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria Como instancia de formación y capacitación. Como soporte a las instituciones que trabajan por la democracia y los derechos humanos en la región andina

CNDH

1985-2013

MHOL

1986-2013

ROTARY INTERNATIONA L

1905-2013

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

Se realizaron constantes campañas entre los años 1999 y 2000 para dar a entendender nuestro punto de vista.

Fomentar en el país una cultura de derechos humanos integrales y paz, poner en la agenda pública problemáticas y propuestas de solución en materia de derechos humanos, y trabajar por la consolidación de la institucionalidad democrática.

Contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa y equitativa que permita y promueva el desarrollo de todas las personas sin ninguna forma de discriminación, exclusión, especialmente de aquellas basadas en la orientación sexual ó identidad de género.

Se reintegró a la lucha contra el VIH/SIDA al conformar la Plataforma de Poblaciones Vulnerables junto con otras organizaciones de gays, trans y trabajadoras sexuales y pasar a administrar uno de los subobjetivos del Fondo Global en el Perú, vinculado a la selección , formación y evaluación del Programa de Promotores Educadores de Pares (PEPs).

Una sociedad democrática que garantice los derechos humanos de todos y todas las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) en condiciones de igualdad y sin discriminación

Rotary International es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, que prestan servicio humanitario.Los rotarios llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio

19-Sep-2013 Nueva contribución de filántropa india para PolioPlus 25-Jun-2013 Rotary y la Fundación Gates aumentan aporte para poner fin a la polio 30-Apr-2013 El Consejo aprueba aumento de cuotas y número ilimitado de ciberclubes

Percibimos las cosas de otra manera: con nuestra perspectiva multidisciplinaria abordamos los retos desde un ángulo distinto. Pensamos de forma distinta: aprovechamos nuestro liderazgo y competencias para encontrar soluciones novedosas. Obramos con responsabilidad: obtenemos resultados duraderos al actuar con pasión y perseverancia.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

ambiente.

IDEAS PERU

.

1990-2013

ONG IDEAS PERU es un Organismo Internacional reconocido y adscrito al global compact de la organización de Naciones unidas – ONU, este programa tiene por iniciativa conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Marcamos la diferencia a nivel local y mundial: los rotarios están en todas las comunidades del mundo.

Nuestra misión, es al -Programa de contribuir mejoramiento de la asistencia medica. calidad de vida de las -Donaciones personas que habitan en (donaciones los países en desarrollo, internacionales) con propuestas de políticas claras y -Cooperacion descentralizadas de internacional desarrollo integral, con (proyectos medio un crecimiento y ambientales) desarrollo sostenible en -Voluntariado lo económico social (proyectos medio orientados a disminuir ambientales) la pobreza y la exclusión social.

Ficha de trabajo sociedad civil  

Conjunto de organización e instituciones civicas voluntarias que actúan como representantes de grupos de ciudadanos en su relación con el Es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you