Page 1

2

Conciencia

con

AAGG

conciencia2aagg.wordpress.com


ÍNDICE Información básica Justificación

3.4. Necesidades especiales temporales – Embarazo – Lesión física

AUTONOMíA

Historia y legislación Conceptos generales

1.1. Equidad e igualdad

1.2. Tratando la inclusión

Ventajas y cualidades generales

2.1. Ventajas de una persona con discapacidad en en una empresa

2.2. Cualidades generales de una persona con discapacidad en una empresa

2.3. Ventajas y cualidades de un una persona con discapacidad en industria gráfica

Necesidades especiales en una industria gráfica 3.1. Discapacidades sensoriales: – Daltonismo – Ceguera – Discapacidad auditiva 3.2. Discapacidades físicas – Carencia de piernñas – Carencia de brazos – Personas de baja estatura – Persona con discapacidad en silla de ruedas 3.3. Discapacidad intelectual y transtornos del desarrollo – Autismo – Asperger – Síndrome de Down – TDAH – Dislexia

4.1. General 4.2. Ceguera 4.3. Trastornos mentales 4.4. Personas de baja estatura 4.5. Persona con discapacidad en silla de ruedas 4.6. Trastornos del espectro autista 4.7. Esquizofrenia, déficit de atención, hiperactividad o Síndrome de Down 4.8. Embarazo 4.9. Lesión física

C.E.E. DE INICIATIVA SOCIAL

5.1. Labor Viva

VISITANDO ASOCIACIONES Y

RECOGIENDO TESTIMONIOS

5.1. Dismo 5.2. La Noria 6.1. Curso “In Vía” 6.2. Concurso para artistas con discapacidad con el fin de promover la expresión artística como vía de inserción laboral 6.3. Iván “Al que le digo que trabajo en una imprenta piensa que estoy zumbado” 6.4.¿Cómo cocinan las personas ciegas los alimentos sin etiquetado braille? 6.5.Un alumno ciego del Colegio Nacional colocó señalización en braille en todas las aulas

Contacto bibliografía


INFORMACIÓN BÁSICA Este manual trata de cambiar la mentalidad de los trabajadores de industrias gráficas que rechazan a otros trabajadores por tener necesidades especiales o no poseer ciertas capacidades, además de dar a conocer las ventajas de estas personas y poner diversos ejemplos de cómo aprovechar sus capacidades que personas sin esas características no poseen.

Objetivos • Dar futuro laboral a las personas con necesidades especiales en el sector de las artes gráficas. • Cambiar la mentalidad del sector laboral en las artes gráficas respecto al continuo rechazo a estas personas y que sean conscientes de la realidad. • Incrementar el respeto, la comprensión y la inclusión a nivel social en el sector de las artes gráficas. • Motivar a las personas con necesidades especiales a buscar y conseguir trabajo en el sector, así como a ser felices trabajando en el sector.

Redactado, maquetado y diseñado por

Desirée Cutillas Mondéjar desireepaper.wordpress.com

Como proyecto para el ciclo de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica en el centro

I.E.S. Cañada de las Eras Corregido, impreso y encuadernado por los trabajadores del centro

Labor Viva (FEYCSA)

¡Adentro a la lectura!


JUSTIFICACIÓN Desde siempre, es muy común etiquetar a las personas para plantearse muchas cosas en la vida (esta persona es corpulenta), aquí se incluye el entorno laboral (esta persona no puede trabajar en esta empresa porque es bajo) y se incluye la industria gráfica (tiene una discapacidad visual). Por suerte, en muchas empresas cada vez se cataloga menos a estas personas, pero todavía queda mucho por mejorar. El motivo de la realización de este proyecto, se debe a que, el habitual rechazo a estas personas con interés de trabajar, debería ser reducido, en la industria gráfica inclusive, y eso es lo que se pretende con este proyecto. Se pretende hacer un cambio de mentalidad a la gente que rechaza a ciertas personas, por tener una determinada necesidad y los considera más incapaces de cumplir su función de lo que realmente son. Estas personas deben pasar a reflexionar más y pensar más en lo que dicen, no tomar esas decisiones a la ligera, porque aparte de hacer sentir mal a un ser humano, también estarán desaprovechando una gran oportunidad de trabajo, algo que puede ser muy positivo en la empresa. Todo esto, ocurre en muchos sectores y la industria gráfica no es una excepción, así que con este manual se pretende hacer el cambio de mentalidad en referencia a este sector.

¿Por qué es así la portada? La imagen de la portada consiste en un puzle dividido en piezas, en el que aparecen ilustraciones de materiales relacionados con las artes gráficas. Simboliza una empresa de artes gráficas, cada pieza es un trabajador y hay una serie de piezas retiradas simbolizando a las personas con necesidades especiales. Se pretende transmitir que estas personas podrían mejorar mucho las empresas y no lo están haciendo, porque las empresas los están excluyendo. Si esto cambiara, serían empresas más completas y mucho mejores, al igual que con un puzle al que se le añaden o retiran piezas. Para más información en conciencia2aagg.wordpress.com y al que pueden acceder escaneando el código QR de la portada o de la página 31.


HISTORIA Y LEGISLACIÓN Si hacemos un largo recorrido por la historia de las civilizaciones y nos remontamos a la Antigüedad Clásica como punto de referencia, conocemos, por el tratamiento que recibían, la existencia de seres que no merecían vivir y que eran arrojados por el monte Taijeto en Esparta o por la roca Tarpeia en Roma. No obstante, desde la filosofía, la medicina, la literatura o la leyenda, se intenta establecer una causa y también una especie de diferenciación entre las distintas deficiencias (Heuyer, 1962). También junto a un diagnóstico diferencial parece encontrarse, incluso en el Talmud, cierta respuesta a la diversidad: «No equiparéis al sordo y al mudo en la categoría de los idiotas o de aquellos individuos de irresponsabilidad moral, porque pueden ser instruidos y hechos inteligentes» (citado por Perelló, 1978). Ya en la Edad Media, aquellos que de algún modo eran considerados anormales, eran olvidados, rechazados e incluso temidos. Se va configurando -así- un concepto de la anormalidad y del defecto que conduce al rechazo social, al temor y hasta la persecución, tanto por parte de los poderes civiles como religiosos, por confundirlos con locos, herejes, embrujados, delincuentes, vagos, maleantes o seres prostituidos (Scheerenberger, 1985). El paso al Renacimiento trae consigo un trato más humanitario hacia el colectivo de personas marginadas en general. Desde las órdenes religiosas se da un paso adelante al considerar a los deficientes como personas, si bien la atención educativa se inicia más bien con los deficientes sensoriales que con los mentales. Según la Constitución Española de 1978: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos». Además de un derecho reconocido en España, la Unión Europea, fomenta la inclusión activa y la participación completa de las personas con discapacidad en la sociedad, de acuerdo con un enfoque que integre la discapacidad en el contexto de los derechos humanos. La discapacidad no es algo discrecional. Es una cuestión de derecho. Este principio también es la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD). A día de hoy, cada vez hay más bullyng pero mayor integración en la sociedad adulta y se debe potenciar las cualidades de las personas, todos somos diferentes y especiales.


CONCEPTOS GENERALES

•7•


1.1.

Equidad e igualdad

CASO A: IGUALDAD

CASO B: EQUIDAD

•8•


Ponemos dos situaciones… Imaginen que dos personas quieren acceder a la parte alta de una alzadora vertical, que está totalmente cargada de pliegos. Una de estas personas es de alta estatura, mientras que la otra es de baja estatura… ninguno de los dos puede acceder a la parte superior, así que se les presta una escalera a cada uno.

CASO A: IGUALDAD

Según la RAE: principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Siguiendo el dilema de que hay que tratar a todas las personas por igual, se les proporciona a ambos una escalera de igual altura, la persona de alta estatura llega de manera muy notable, la persona de baja estatura no llega del todo.

CASO B: EQUIDAD

Según la RAE: disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. A la persona de baja estatura se le proporciona una escalera alta, para que llegue y a la persona de alta estatura no la necesita tan alta, así que se le proporciona una más baja… no se les trata por igual, se les trata según sus necesidades.

¿Qué consideran ustedes más correcto? Seguramente contesten que el caso B, lo cual nos lleva a la conclusión de que no deben tratar a estas personas de forma igual, sino comprenderlos y poner esta comprensión en práctica, tratarlos en función de sus necesidades. Es un concepto que conviene distinguir antes de seguir leyendo.

•9•


1.2.

TRATANDO LA INCLUSIÓN

Exclusión Según la RAE: acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello). Consiste en dejar de lado, apartar a las personas con necesidades especiales, rechazarlas en la empresa. Limitarse a un tipo de perfil y no querer conocer los demás perfiles, que podrían aportar muchas ventajas a la empresa (lo trataremos más adelante). Esto es precisamente lo que trata de evitar este manual.

Segregación Según la RAE: acción y efecto de segregar (separar o apartar algo o a alguien de otra u otras cosas). Realización de dos o más grupos: uno(s) formado(s) únicamente personas con necesidades y otro(s) únicamente con personas neurotípicas. Los primeros grupos estarían en centros especiales, los segundos serían empresas ordinarias, en las que solo trabajarían neurotípicos. También consistiría en segregar, tener en una sección de una empresa (por ejemplo preimpresión), solo a personas con necesidades especiales y en el resto de la empresa a neurotípicos. La segregación es, en muchos casos, la realidad. Las personas con necesidades especiales, pueden tener empleo, pero no hay intención laboral de que se sociabilicen con neurotípicos, físicamente están apartados. • 10 •


Integración Según la RAE: acción y efecto de integrar o integrarse (hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). Ambos grupos formarían parte de la empresa, pero no colaborarían en conjunto, seguirían estando agrupados. (Todos los trabajadores comparten sección, pero están agrupados en esa sala o taller. No se relacionan entre todos, solo con su mismo grupo. Las personas son clasificadas por flujo general o producción y trabajan en la empresa, por parte del jefe hay intención de aportar empleo, pero los compañeros no los aceptan socialmente).

Inclusión Según la RAE: acción y efecto de incluir (poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto). Todos se relacionan, trabajan y colaboran unos con otros, todos se aceptan y todos se comprenden. No hay agrupaciones, hay respeto, sociabilidad y trabajo en equipo, no están agrupados. No solo forman parte de la empresa, sino que son aceptados y comprendidos por todos los compañeros. Son conscientes de que son ante todo personas. Esta es la intención de este manual.

• 11 •


VENTAJAS Y CUALIDADES GENERALES

• 12 •


2.1.

VENTAJAS DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN UNA EMPRESA

• La imagen de la empresa mejorará, porque al recibir visitas y comentar su condición o darla a ver, creará sensación de honestidad y solidaridad. • Muchas personas con discapacidad presentan también capacidades que no suelen presentar personas normales, así que en vez de exigirle sus discapacidades, puedes aprovechar esas capacidades para ponerlas en práctica y hacer más completa la empresa (por ejemplo una persona con ceguera puede redactar o corregir un texto en braille). • Podrá solicitar subvenciones. • La inserción laboral de un trabajador con más de un 33% de discapacidad aporta al empresario 4.500 €/año. • Al punto anterior se añadirán 600 €/año si el trabajador discapacitado es mayor de 45 años o de género femenino. Para más información de ayuda visitar la web sefcarm.es. • En la práctica, se puede poner una persona con discapacidad temporalmente en modo prueba y, aunque en muchos casos genera un alto gasto inicial, por lo general próximamente proporcionará un ahorro notable a largo plazo.

• 13 •


2.2.

CUALIDADES GENERALES DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN UNA EMPRESA

• Están acostumbrados a superar obstáculos, porque poseen gran capacidad de superación y una gran perseverancia. • Sus sentimientos son fieles, por lo que demuestran gran constancia, honestidad, sinceridad, fidelidad, lealtad, generosidad y solidaridad. • Por lo general quieren aceptación, por lo que ellos también te aceptarán y por lo general no rechazan a las demás personas.

• 14 •


2.3.

VENTAJAS Y CUALIDADES DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN INDUSTRIA GRÁFICA

• Si en la empresa se fabrican productos destinados a personas con necesidades especiales, estas personas podrán colaborar totalmente en su producción y aportar su punto de vista en la fabricación de estos (libro en braille). • Una persona que posee una discapacidad específica, estará totalmente capacitado para realizar otras funciones que no estén relacionadas con su discapacidad y por lo tanto podrá realizarla (una persona con problemas auditivos, puede perfectamente mezclar tintas una vez ya tiene la formación y práctica o una persona en silla de ruedas puede estar totalmente capacitado en preimpresión). • En algunos casos (autista o asperger), si las artes gráficas son su tema de interés, pueden fácilmente superar a la media. • Hoy en día hay muchos recursos que ayudan a estas personas a trabajar en condiciones, de ello, hablaremos en el siguiente capítulo.

• 15 •


NECESIDADES ESPECIALES EN INDUSTRIA GRÁFICA

Las que vamos a analizar aquí, son una parte muy reducida de la gran cantidad de necesidades especiales existentes: las más comunes o las que hacen de base para comprender las demás. Si quieren adquirir información sobre alguna en específico que no se incluya pueden visitar el blog al que tienen acceso en la portada, en la página 31 y en la sección «Contactos» o contactar conmigo por correo electrónico, al que tienen acceso en las mismas.

• 16 •


3.1.

DISCAPACIDADES SENSORIALES Afectan a alguno de los diferentes sentidos (vista, oído, olfato, etc.)

DALTONISMO Hay muchas personas con daltonismo en industrias gráficas. El motivo: estas personas están afectadas en situaciones específicas, hay muchas funciones en las que pueden trabajar de forma totalmente normal, simplemente hay que colocarles en el trabajo correcto y que se le dé bien, como a todas las personas del mundo. Dificultades • Dificultad para distinción de los colores o algunos colores determinados en la forma usual. • Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.

Ayudas • Utilización de equipos de medida del color y formación en colorimetría. • Colaboración de compañeros que le ayuden en momentos determinados.

Si quieres saber más sobre las gafas ChromaGenTM, lo encontrarás en el blog cuya URL y código QR están en la portada y en la página 31.

• Utilización de gafas ChromaGenTM, que son especiales para estas personas, porque les permiten distinguir mucho mejor los colores, aunque no a todos los daltónicos les funcionan y en algunos casos, tardan un tiempo de hasta 15 minutos en funcionar. Labores no afectadas • Ilustración para posteriormente ser redibujado por • Llevar gestión de almacén, de compras… otra persona. • Calibración de aparatos. • Diseño y preimpresión de documentos en escala de grises o en una sola tinta (si en la empresa no se • Mantenimiento. suele utilizar varios colores, sino que suelen ser la • Ensayos de materiales, resistencias. mayoría de trabajos en escala de grises, como documentos para farmacias). • Encuadernación y acabados. • Realizar imposición y obtención de la forma impresora.

• Cualquier función con las gafas ChormaGen.

• 17 •


CEGUERA Y PÉRDIDA VISUAL Es habitual la exclusión a las personas con ceguera en las industrias gráficas. Esa es una reacción muy rápida, conviene analizar, observar, pensar qué funciones puede hacer y cuáles no, hacer cálculos y analizar ventajas, así como soluciones y posibles recursos.

Dificultad Visión prácticamente nula o reducida.

Cualidades • Sentido auditivo por encima de la media.

Necesidades y ayudas • Previo saludo para ser percatado de su presencia. • Disposición oral de todo lo que requiera referencia visual (por ejemplo software con el que puedan oír el texto que aparece en la pantalla). • Disposición de manuales en versión braille.

• Sentido táctil por encima de la media.

• Si fuera una pérdida parcial visual, puede ser muy útil • Alta percepción de algunas de las características la utilización de una lupa para leer o ver impresos. de las tintas especiales (olores).

capacidades y labores no afectadas • Gran capacidad de distinción de texturas y gramajes. • Gran capacidad de recepción de olores (la tinta). • Si un cliente solicita una versión reducida de un producto en braille (tres boletines), esta persona puede, con un contrato fijo-discontinuo, acudir a la empresa cuando esto surja y con su máquina de redactar en braille, escuchar el PDF con programas de lectura de PDFs y redactarlo. • Si en la empresa se suelen realizar productos en braille o se incorpora maquinaria para su realización (para hacer calendarios, folletos, carteles pequeños, libros o cajas para medicamentos), esta persona podrá trabajar de corrector, es decir, tras la realización de las pruebas puede leer el producto y comprobar si está correctamente redactado. • Un consejo en la pregunta 5 de la página 40, en la que se explica cómo una persona con visión reducida o prácticamente nula, puede trabajar de diseñador o preimpresor. Es interesante añadir que la adaptación del trabajo e instalación de los recursos es realizada por la ONCE, por lo que la empresa no obtiene pérdidas.

• 18 •


DISCAPACIDAD AUDITIVA En la industria gráfica, no se considera una discapacidad grave, no afecta demasiado en el sector, sí afectaría en otros como por ejemplo los que tienen relación con la música. Pueden trabajar igual de bien que el resto de personas. Dificultad

Cualidades

Pérdida (total o parcial) de la • Muy común en ellos: gran imaginación. función auditiva. • Poca capacidad de distracción, gran concentración.

Necesidades y ayudas

• No siempre mudez (error común). Hay casos de sordos temporales por enfermedad, que no lo son de nacimiento, por lo cual a veces, simplemente es temporal. Y también hay pérdidas parciales de esta función, que con un audífono se solucionan y que no presentan dificultades para hablar.

• Utilización de audífono de la calidad suficiente para que esta persona pueda oír. • Disposición escrita de lo que se diría de voz (redacción sobre una pizarra o un papel). • Persona acompañante que sepa lenguaje de signos. • Según la Ley 4/2017 de accesibilidad universal de la Región de Murcia del BOE, las empresas deben impulsar la formación de profesionales intérpretes en lengua de signos y guías intérpretes de personas sordas y fomentar su progresiva incorporación en la Función Pública a fin de facilitar la comunicación directa con las personas con discapacidad auditiva. • Una buena recomendación, es contratar a varias personas con esta condición en una misma sección (un taller), así las subvenciones obtenidas podrán compensar con el precio del traductor de lenguaje de signos y finalmente se obtendrán ganancias. • Interacción con sus com­pañeros.

SITUACIONES NO AFECTADAS • Cuando se ha de trabajar de forma individual, en la industria gráfica está totalmente capacitado para trabajar. • Si tiene un compañero que sabe lenguaje de signos, este puede comunicarse con él y actuar de traductor frente a otros, por lo cual podría trabajar igual de bien que el resto. • Puede elaborar cualquier función de preimpresión, impresión y postimpresión, cualquier función que no exija demasiada relación social. Si es así, está totalmente capacitado para trabajar y esto es habitual en este sector.

• 19 •


Discapacidades Físicas

3.2.

Afectan a una parte del cuerpo de cuello para abajo.

CARENCIA DE PIERNAS En una industria gráfica una persona que carezca de piernas no tiene grandes dificultades, pueden trabajar casi igual de bien que cualquier persona. Dificultades • Poca velocidad a la hora de ir de un lugar a otro.

• Desplazamientos de un lugar a otro.

• Coger material de altas estanterías.

NECESIDADES y AYUDAS • Material que les ayude a moverse de un lugar a otro como una silla de ruedas o muletas. • Colocación en un lugar idóneo (no conviene ser el gestor de la empresa, porque conviene evitar desplazamientos, sí podría ser preimpresor o impresor). • Colocación del material a su alcance (escalera o silla en la que subirse). • Estar sentado temporalmente en algunos casos.

Situaciones y labores no afectadas • Preimpresión en general. • Impresión y postimpresión en algunos casos, o en el departamento de trabajo. • Revisión, medición y corrección del color, gramaje, espesor, etc. • Control de la calidad.

• 20 •


CARENCIA DE BRAZOS Suele ser común pensar que estas personas no pueden trabajar en una industria gráfica, sin embargo pueden vestirse, jugar al ping-pong, escribir… sin ayuda, de forma particular, pero individual. Si son rechazadas estas personas por su condición, significa que se desconoce su forma de manejarse en el día a día.

Dificultad

necesidades y ayudas • Una persona que les ayude a acceder al material.

• Realizar funciones de manipulados.

• Colocarle en una función que desempeñe sin dificultad. • No obligarle a realizar funciones como manejar un ordenador que no sea táctil. • No exigirles gran velocidad a la hora de redactar. Situaciones y labores no afectadas

• Realización de cualquier actividad sustituyendo el uso de las manos por el uso de los pies o por prótesis robóticas (preimpresión o postimpresión). • Mediciones variadas: └└ Comprobación con el cuentahílos y el microscopio. └└ Medición de masa, gramaje… • Medición del color. • Gestión del color. • Gestión de la producción. • Cálculos matemáticos. • En algunos casos guillotinado, aunque parezca que no, algunos con el simple movimiento del cuerpo y cabeza, de forma precavida y asegurada, serían capaces, porque están acostumbrados a manejarse así y su costumbre les facilita y aunque parezca poco preciso, pueden ser muy precisos. Se podría decir que para ellos su cuerpo son sus manos. • Si dispone de una mano, puede defenderse con la otra para cualquier labor (encuadernación).

• 21 •


personas de baja estatura Las personas de baja estatura están realmente muy capacitadas para trabajar, simplemente necesitan ciertas ayudas. Una vez que se les presten, podrán trabajar sin ninguna dificultad, en una imprenta como en muchos otros sectores.

Dificultades

necesidades y ayudas

• Llegar a altos lugares sin material de ayuda (el tin- • Sería de gran utilidad proporcionarle una escalera o un taburete para llegar a lugares altos. Lo ideal sería tero de una máquina offset o tambor central). la típica escalera que se mantiene en pie sobre el suelo, • Una de las mayores dificultades es cuando se le con poca inclinación y diferentes escalones para llegar a coloca en la guillotina con pisón, en la que incluso diferentes alturas. Con esta ayuda está totalmente igual con una escalera presentan dificultades. de capacitado que cualquier persona normal.

situaciones y labores no afectadas

• Preimpresión en general. • Situaciones concretas de postimpresión (conviene colocar la máquina de stamping a su fácil disposición como en una mesa baja, la alzadora conviene que sea horizontal, que es lo habitual a día de hoy, una grapadora con pisón es fácilmente accesible si la mesa es pequeña). • En el caso de la guillotina con pisón se podría solucionar ajustando el papel con la escalera previamente descrita y tras ello se baja de ella y le da al pisón. Puede parecer poco controlado, pero la experiencia y la capacidad de predecir por el sonido, lo hará capacitado para ello.

• 22 •


PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS Es una condición bastante común en el mundo y estas personas pueden coger mucho interés por el sector. Es conveniente recordar, que en algunos casos están afectados mentalmente y a ellos se les dificulta bastante este sector, sin embargo también hay muchos casos en los que no lo están y sí que pueden trabajar.

Dificultades • Son variadas, pero mayoritariamente para andar, en algunos casos hablar, escribir, manejar un ordenador o el manejo de una máquina (encuadernadora).

necesidades o ayudas

• Colocación en una labor que pueda desarrollar (muchos pueden desarrollar preimpresión, sin embargo no pueden desarrollar impresión). • Según la Ley 4/2017 de accesibilidad universal de la Región de Murcia del BOE, todas las empresas con interés de contratar discapacitados necesitan tener un ambiente y facilidades idóneas para ellos, como una rampa para poder subir por ella los que no puedan acceder por las escaleras o un cuarto de baño adaptado a ellos. En caso de disponer la empresa de varias plantas, convendría disponer de ascensor. • En algunos casos, son incapaces de levantar las manos, sin embargo sí pueden trabajar los dedos, estas personas tendrían una alta dependencia de llevar hacia ellos el material que soliciten, porque podrían dirigirse a él, pero no cogerlo. Esta es una condición ocasional, no todas las personas en silla de ruedas la comparten. • Otros carecen de capacidad de hablar mediante la boca o pueden hablar pero no se expresan mediante palabras, sino que siempre emiten el mismo sonido. Ellos necesitan una máquina del estilo de la de Stephen Hawking (que en muchos casos disponen de ella previamente, no la debe costear la empresa), donde redacten lo que quieren decir. En la mayoría de casos, no se lo han podido permitir y disponen de una pizarra y un rotulador para redactar sus palabras. En estos casos se añadirían las necesidades típicas de la mudez (disposición de poder escribir). • Cabe decir que estas necesidades generan un alto coste inicial, pero en la práctica, de cara al futuro sale más rentable en varios años que otras personas.

• 23 •


Situaciones y labores no afectadas Estas situaciones dependerán de cada caso, porque es un campo de discapacidades muy variables: • Realización de bocetos para diseñar. • Preimpresión en general. • Imposición. • Impresión digital en algunos casos. • Corrección, gestión y control del color. • En algunos casos sí que pueden realizar cosas labores como gestión de la empresa (producción, almacén, calidad, compras), si disponen de muletas para levantarse. • Si pueden comunicarse verbalmente, pueden recibir al cliente, administración, compras, etc.

3.3.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRANSTORNOS DEL DESARROLLO

Las personas con discapacidad intelectual tienen algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria. Les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones. La discapacidad intelectual aparece antes de los 18 años. No sólo tiene que ver con la persona. También tiene mucho que ver con su relación con el entorno. En entornos inclusivos las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades. Hay muchos tipos de discapacidad intelectual, un ejemplo sería el Síndrome de Down aunque no es la única discapacidad intelectual. El término transtorno del desarrollo se utiliza para todas aquellas discapacidades que se originan en el tiempo del desarrollo; generalmente, en nuestra cultura, este tiempo se ciñe a los primeros 18 años de vida de la persona. Indica que existen limitaciones en áreas relevantes de la vida tales como el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y la vida independiente. Aquí se engloban los transtornos del espectro autista (TEA), transtornos del lenguaje, parálisis cerebral… que requieren apoyos similares a los que necesitan las personas con discapacidad intelectual.

• 24 •


Autismo Una persona con autismo tiene muchas dificultades especialmente a nivel social, pero puede ser un especialista en su tema de interés por encima de la media y aportar muchas ventajas a nivel colectivo en una empresa y las industrias gráficas no son una excepción.

Dificultades

• Dificultades para comprender las emociones ajenas (empatía) debido a su incapacidad de reconocer tonos de voz y expresiones del resto. • Literalidad extrema. • Gran dificultad para registrar los cambios en el entorno, lo que les suele producir una enorme angustia. • Retraso en adquisición de lenguaje (en la juventud tiene dificultades de lenguaje).

cualidades

• Rara vez mienten, por lo cual si son por ejemplo correctores o impresores y ven un fallo no van decir a sus compañeros que está perfecto si no lo está. • Suelen ser observadores de lo que les rodea, se concentran con facilidad en su trabajo y saber estar muy implicados y disfrutar de él. • Cuando adquieren un tema de interés, lo harán con una pasión y disfrute extremos. • No suelen juzgar a los demás, lo cual aportará a la empresa un gran respeto social si siguen su ejemplo. • Tienen una memoria prodigiosa, recuerdan fácilmente todo tipo de pequeños detalles. • Las personas con autismo pueden abrir nuevas puertas para los neurotípicos: produce un profundo impacto positivo en nuestras percepciones, creencias y expectativas.

• 25 •


SÍNDROME DE ASPERGER Personas prácticamente normales, que apenas manifiestan su condición. Simplemente tienen pequeñas características, sobre todo a nivel social, pero si los comprendes y te posicionas en ellos, son personas prácticamente normales.

Dificultades

Ayudas

• Numerosas dificultades de relación social, com- • Comprensión y tratamiento en el que se tenga en cuenprensión de chistes o sarcasmos, inocencia y po- ta que no es una persona normal. sicionamiento en los demás. • Aprovechar sus capacidades y no exigirle sus • Relación con el entorno (sensibilidades táctiles). discapacidades. • Estar de cara al público y relacionarse con los • Posicionamiento continuo en ellos, no olvidar su conclientes. dición, porque su característica no se ve, es decir, cualquier persona sabe que lo son porque lo sabe, pero no porque lo vean. cualidades • Gran recepción de la luz. • Si este es su tema de interés, podrá ser un completo especialista. • En general poca manifestación de su característica (normalmente son personas prácticamente normales, que solo actuarán de forma particular en situaciones específicas).

Labores no afectadas • En carencia de luz o en lugares en los que haya poca luz (taller serigráfico en el que se está realizando la emulsión de la pantalla) suelen tener una gran percepción de la luz, si les gusta realizar esta función, no tendrán dificultades visuales para realizar su trabajo. • Sus dificultades residen a nivel social y de actitud, si su tema de interés es este, podrían ser verdaderos especialistas en la situación que les coloque, eso sí, requerirán ser colocados en su tema de interés, porque para el resto pueden tener grandes dificultades (coordinación para coser un libro, si no es lo que les apasiona).

• 26 •


SÍNDROME DE DOWN Personas con carencia de maldad y gran inocencia que simplemente tienen mucha lentitud a la hora de aprender… esto requiere dejarles tiempo para aprender, así podrán trabajar igual que cualquiera. Dificultades • Aprendizaje más lento. • Menor capacidad atencional, les cuesta más trabajo procesar la información. • Suelen presentar impulsividad. cualidades • A la edad joven pueden destacar en diferentes áreas y en algunos casos puede ser este sector. • Gran imaginación, capacidad de ver el mundo como un juego (esas cualidades de la niñez las conservan). • Carencia de maldad y gran inocencia. • Muchos, con tiempo, pueden adaptarse y llevar una vida independiente (en diferentes grados de apoyo), con necesidad de comprensión de los demás. • Los jóvenes con síndrome de Down tienen sus sueños y quieren alcanzar sus metas. • Los adultos con síndrome de Down pueden optar por diferentes trabajos.

necesidades y Ayudas • Hay programas de apoyo para el empleo donde un preparador laboral ayuda a los implicados a contactar con la empresa y en el proceso de incorporación. Después les supervisan un tiempo por las posibles incidencias que pudiesen ocurrir. Así día tras día jóvenes y adultos trabajan y aportan un cambio significativo en la comunidad. • Continua comprensión de todo el compañerismo de trabajo, una función que mirándoles y viéndoles actuar, no se dificulta. • Tiempo para practicar, así como para escuchar. • No colocarle en funciones ni hacerle trabajar en los trabajos de urgencia con poca experiencia, esa función sí se podrá realizar con cierta experiencia, como a cualquiera, pero con más tiempo de espera.

• 27 •


situaciones no afectadas • Una persona con síndrome de Down está totalmente capacitado para cualquier función que no requiera continua comunicación vocal (comunicación con el cliente), extrema velocidad con poca experiencia (practicar el repintado de una tinta) o fuerza física (almacenaje de muchos pliegos de golpe). El resto de funciones son totalmente realizables por ellos, siempre que se de experiencia, tiempo y comprensión.

Déficit de Atención e hiperactividad (tdah) Personas prácticamente normales, que apenas manifiestan su condición. Simplemente tienen pequeñas características, sobre todo en cuanto a la actitud, pero si los comprendes y te posicionas en ellos, son personas prácticamente normales. Dificultades

Necesidades y ayudas

• En la adolescencia pueden presentar dificultades para • Colocarle en una función que no requiera un estar concentrados ya sea una conversación larga, en esfuerzo mental prolongado (impresión). el trabajo que están realizando o en controlar lo que les • Colocarle en una función en la que se pueda ocurre alrededor. repartir el trabajo, por ejemplo ellos lo empie• Con frecuencia no acaban lo que empiezan y se zan y pueden pasárselo a un compañero para no dejarlo a medio. desmotivan en el transcurso de la tarea o trabajo. • Hiperactividad: incapacidad para permanecer quietos • No asignarle trabajos que les requiera una madurante un largo tiempo, dar golpecitos con los dedos yor ocupación. o los pies, morderse las uñas, darse vueltas en el pelo o juguetear con el material de la empresa (todo esto es • Darle pequeños descansos por ejemplo de un cuarto de hora (dependerá de cada caso), lo más habitual en la adolescencia). agradecerán. • Suelen entrometerse en conversaciones ajenas e interrumpir con frecuencia, ofendiendo o invadiendo el es- • Hacerle cambiar de vez en cuando de función, que no sea muy repetitiva. pacio de los demás. • Dificultades de planificación y organización. cualidades y labores no afectadas • Son buenos para hablar en público y en las relaciones públicas, una función habitualmente idónea para ellos es la de la relación con el cliente. • Son buenos ante los cambios, si la empresa suele innovarse, actualizarse y comprar nueva maquinaria es ideal. Siempre están dispuestos a probar y aprender cosas nuevas. • 28 •


• Grandes generadores de ideas, lo cual les podría hacer realizar un lluvia de ideas con facilidad. • Son hábiles para solucionar problemas, por lo cual saben ver los errores en el producto con facilidad. • Tienen gran habilidad de decisión, de buscar alternativas y de ayudar. • Tienen buena reacción en situaciones de emergencia y buena capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles. • Tienen buen sentido del humor, lo cual aporta a la empresa relaciones sociales agradables. • Tienen buena memoria visual y de posicionamiento de imágenes. • Pueden realizar muchos trabajos y proyectos al mismo tiempo. • Necesitan dormir menos que los demás (algo ideal en una empresa que realiza productos diarios como periódicos). • Evolucionan constantemente.

DISLEXIA La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Es un transtorno que suele corregirse con los años y muchas personas que han triunfado en su vida adulta lo padecieron o padecen en algún grado. Estas personas aprendieron de su fracaso escolar o laboral y de su debilidad sacaron también fortalezas. Gracias a las tecnologías de apoyo para corregir textos y los sistemas de cálculo informatizados hay muchas herramientas de apoyo para que la dislexia no sea un problema para los trabajadores del sector de las artes gráficas.

Dificultades Presentan dificultades en campos relacionados con: • Escritura y lectura. • Ortografía. • Matemáticas. • Memorización y sobre carga teórica. • Distinción de la derecha e izquierda.

Necesidades y ayudas Este manual propone la utilización de los siguientes recursos: • La RAE, ya sea manual u online, desde la página web. Con ella puede consultar toda duda ortográfica y de redacción, por lo que sus dificultades de lectura, escritura y ortografía quedarían obsoletas. • Una calculadora, con la que poder realizar todos los cálculos, así como una hoja Excel o programa informático de cálculo general o específico para escandallos de artes gráficas. • Son recursos económicos y fácilmente accesibles, con los que una persona con dislexia podría incluso sobresalir por encima de la media, gracias sus habilidades.

• 29 •


Cualidades y habilidades

Generalmente tienen habilidades en campos prácticos, como los siguientes: • Emprendimiento: son ideales para montar una empresa. En palabras de Richard Branson, fundador de Virgin Group, que atribuye el éxito de su firma al fracaso escolar que vivió por la dislexia: «Pensaba de una manera diferente en comparación con mis compañeros de clase. Estaba muy focalizado en empezar un negocio y crear algo. Mi dislexia me guió para encontrar la manera de comunicarme con mis clientes». • La comunicación con los clientes es, partiendo del punto anterior, una de sus mayores habilidades. • Tienen grandes habilidades en áreas como la ilustración, la pintura, la arquitectura o el diseño. Kiko da Silva, uno de los ilustradores más reconocidos del mundo hispánico, declaró: «Creo que si no hubiera tenido dislexia, no habría conseguido las destrezas necesarias para trabajar en artes gráficas». • Creatividad: en las profesiones creativas, podemos encontrar muchas personas con dislexia, algunas de las cuales han recibido el reconocimiento social por sus logros. • En cuanto a la impresión y postimpresión, suelen tener muchas habilidades manuales y de coordinación, por lo que si disponen de una calculadora, podrán también ser unos completos especialistas.

3.4.

Necesidades especiales temporales

No son discapacidades, pero sí implican necesidades especiales temporales en la industria gráfica.

embarazo No se considera una discapacidad, pero sí se considera una necesidad especial temporal en una imprenta, porque dificulta muchas de las funciones a realizar en ella, además de requerir necesidades. Debido a que una mujer embarazada, solo puede estar de baja durante los últimos meses, durante el tiempo previo tendrá que estar en la empresa y esto requerirá que la empresa se ajuste a sus necesidades.

• 30 •


Dificultades • Acacharse continuamente (algo común en impresión o postimpresión). • Trabajar en espacios pequeños (entre una mesa y una alzadora). • Controlar el almacenaje o la limpieza. • Levantar grandes cargas. • Sensibilidades a ciertos componentes de tintas o a disolventes. • Realización de labores genéricas de impresión (ni si quiera con tintas base agua, por el posible uso de alcoholes). Necesidades y ayudas • Dejarle un cierto espacio, que pueda respirar cómoda. • Si trabaja sentada (en preimpresión), se le debe dejar un cierto espacio entre la mesa y la silla, sin embargo acercar un poco la pantalla. • Si es posible, la postimpresión conviene que por salud la realice sentada, que no es una situación correcta normalmente, pero es una necesidad en estos casos. • Si tiene compañeros de trabajo en el taller, convendría que le ayudara a trabajar como conviene. • Descansar tumbadas cada ciertas horas o minutos (en función del tiempo que lleve embarazada) en condiciones adecuadas.

Labores no afectadas • Preimpresión en general. • Gestión de la producción o del color. • Encuadernar en la mesa (poniendo el gusanillo a un cuaderno). • Corrección o revisión con instrumentos de medida. • Cualquier función en la que se le dé las facilidades y necesidades que su función requiere. • Impresión digital.

• 31 •


LESIÓN FÍSICA Desde una herida hasta el fallecimiento, pasando por esguinces, golpes, sobreesfuerzos por posturas inadecuadas, etc. ideal y habitual es darse de baja, pero si, por diferentes motivos se decide que no se dé de baja, habrá que tener ciertas necesidades en cuenta.

Dificultad Manejo y limitaciones de esa parte del cuerpo que está lesionada.

Necesidades y ayudas • Colocación en una posición que pueda desempeñar. Si está lesionado del brazo y habitualmente suele estar encuadernando o cosiendo un libro, puede pasar a colaborar a sus compañeros de sección, por ejemplo haciendo cálculos o midiendo. • Si su lesión fuera de una pierna necesitará muletas (que normalmente no serán pagadas por la empresa) y si la empresa es de varias plantas necesitará ascensor. • Si no se encontrara soluciones posibles, siempre está la última solución de contratar temporalmente a otro trabajador o intentar prescindir de él y darle temporalmente de baja. • Evitar calefacción o aire acondicionado. Situaciones no afectadas • Si su parte del cuerpo lesionada es una pierna, puede elaborar sin dificultades preimpresión. • Si su parte del cuerpo fuera un brazo o una muñeca puede elaborar muchas de las funciones previamente mencionadas en el caso de la persona carente de brazos. • Si trabaja en una máquina de impresión digital, trabajando con muletas y cogiendo experiencia no tendrá dificultades.

• 32 •


Si quieren adquirir más información sobre estas y otras muchas necesidades especiales en la industria gráfica, lo podrán hacer accediendo al siguiente blog:

conciencia2aagg.wordpress.com O pueden escanear el siguiente código, que les deriva al mismo:

Y si no encuentran lo que buscan, pueden contactar conmigo en:

conciencia2aagg@gmail.com TODOS TENEMOS NECESIDADES, EN ARTES GRÁFICAS TAMBIÉN

• 33 •


Preimpresión

Impresión

Disposición de aparatos de medida, colaboración de compañeros y aprobación de cliente

Disposición de aparatos de medida y aprobación del cliente Única dificultad: oír la parada de máquina y si está trabajando, fácilmente se percatará

Totalmente apto

Totalmente apto (menos en la obtención de la forma impresora)

Realizable si dispone de un único brazo o utiliza los pies con el ordenador y una mesa baja Totalmente realizable

Fabricación de tintas, medición de soportes o cálculos

Totalmente realizable con una escalera A veces serigrafía

Normalmente totalmente realizable

Impresión digital en disposición de muletas

Realizable si es su tema de interés (si no, difícilmente realizable)

Muy apto si es su tema de interés (si no, difícilmente realizable)

Totalmente realizable

Totalmente realizable

Totalmente realizable si se ha lesionado el pie

• 34 •

Medición de soportes impresos Impresión digital Totalmente realizable si se ha lesionado un brazo, no si se ha lesionado las dos piernas


Postimpresión

Gestión

Apto (excepto elección de stamping, Apto en general (excepto gestión del color de alambre, etc.) color) Totalmente apto Trabajos realizables sentado (stamping, microperforado) o con pequeños descansos (alzado, encolado)

Gafas ChromaGenTM Aparatos de medida

Necesidad de los recursos

Audífono, persona que sepa lenguaje de signos o pizarra en la que escribirle

Poco apto si no dispone de los recursos

Disposición de taburete al que recurrir en momentos de descanso, muletas y a ser posible piernas robóticas

En algunos casos guillotinado Bastante realizable (excepto por ejemplo una alzadora vertical o guillotina con pisón)

Recursos

Brazos robóticos

Totalmente realizable

Escalera o taburete Muletas

Dependerá de cada caso, pero muchos pueden realizar stamping, microperforado, etc.

En algunos casos brazos o piernas robóticos

Realizable si es su tema de interés (si no, difícilmente realizable)

Puede ser su punto fuerte, pero se debe considerar en algunos casos, sus dificultades de expresarse y continuo tartamuedo

Muy apto si es su tema de interés (si no, difícilmente realizable)

No suele ser su punto fuerte por sus dificultades de relación social

Compresión continua

Totalmente realizable

Almacenaje, gestión del color, mantenimiento, etc.

Tiempo y comprensión

Realizable siempre que se pueda hacer sentada

Realizable, siempre que no se le exija estar agachándose continuamente (almacenaje)

Realizable la encuadernación, con una mano mantiene y con otra encuaderna

Totalmente realizable, si es en los brazos, si fuera en las piernas, también, con muletas

Formación en su tratamiento Posicionamiento en ellos

Mascarilla Compañero que le ayude a acceder a objetos bajos Recurrir a la baja Muletas

• 35 •


TRABAJADORES AUTÓNOMOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN EL HOGAR

• 36 •


Cada vez está más de moda el emprendimiento de muchos oficios a distancia y en esto la industria gráfica también forma parte. Esto en algunas discapacidades a nivel social, como el Trastorno del Espectro Autista, la esquizofrenia o el Síndrome de Down trae una serie de ventajas. También las trae para mujeres embarazadas, personas lesionadas o personas con discapacidades sensoriales… vamos a analizar estas condiciones. Este apartado es ideal para si tienes interés emprender a distancia y quieres contratar discapacitados, para ellos será generalmente muy ventajoso. Estas ventajas se aplicarán no solo a un trabajador a distancia, sino también a una imprenta física a la que un discapacitado no acuda, sino que trabaje desde su casa.

4.1.

GENERAL

4.2.

• Si su condición suele producir rechazo por parte de la clientela, no será visible siendo autónomo, por lo que podrá trabajar en la atención al cliente.

CEGUERA

• Como más adelante se verá, en una industria gráfica, una persona con dificultad visual tiene muchas herramientas que le ayuden y en la industria gráfica sorprendentemente no es una excepción, porque pueden contactar con empresas como la ONCE, para que aporte material que le ayude a ver el monitor o la máquina, además de las típicas gafas que ayudan en esta función. La recomendación es contactar con ellos. • Atención al cliente: en una imprenta física sería de forma auditiva, oyendo hablar al cliente y a la hora de entregar productos, por el tacto intuiría si se corresponde o lo preguntaría, mientras que siendo autónomo está aún más capacitado, porque no va a entregarle objetos físicos, sino que va a escuchar con programas de narración, lo que • 37 •


el ordenador dice y va a hablar con el cliente escribiendo con el teclado. • Redactar documento de texto en braille: una función realizable en una empresa física, que lo es también de autónomo, simplemente hay que mandarle el PDF y lo redactará.

4.3. DISCAPACIDAD AUDITIVA • Totalmente ideal para ellos, bastante más que en una empresa física. De autónomo no están para nada afectados y no requiere la obligación de aprendizaje de lenguaje de signos o de un compañero que lo conozca. En el caso de estar en el ordenador, puede trabajar con únicamente la lectura. Y en caso de realizar impresión o postimpresión, al igual que el resto de personas, debe disponer de la maquinaria en su casa y puede trabajar totalmente con ella.

4.4. Persona

de baja estatura

• Está igual de capacitado que en una empresa física, simplemente necesita, si trabaja en el ordenador, una mesa y una silla adecuadas para él y si trabaja con otras maquinarias, una escalera. Él mismo se la colocará. La ventaja es que en la recepción al cliente, estará totalmente capacitado, porque la gente que lo rechazaría o acosaría por su condición, no será consciente de ella. Además en cuanto al almacenaje, tendrá accesibilidad fácil al material, ya que estaría en su casa y él se responsabilizaría de todo ello, no requiere atención continua.

• 38 •


4.5. PERSONA EN

EN SILLA DE RUEDAS • Trabajar de autónomo traería ventajas para ellos, como no tener gastos extras por adecuar el centro a ellos (algo que se debería hacer realmente en todas las empresas, debería ser un gasto básico). Tiene el hogar adecuado a él de forma general, por lo cual no necesita una adecuación. Habría que analizar cada caso, porque esta es una condición muy variable, pero en caso de tener mudez o problemas para hablar, no tendrá dificultades, porque se podrá comunicar por escrito. También en muchos casos tienen una gran dependencia de los demás y si viven acompañados y con una persona que les ayuda, podrá realizar funciones en la casa, no necesitará que ser atendido continuamente ni contratar a alguien que le atienda.

4.6. Trastornos del espectro autista • Para a estas personas, también está genial la idea de la autonomía, porque sus dificultades principales suelen estar relacionadas con las relaciones sociales y si les haces comunicarse por escrito y a distancia, no suelen tener dificultades en la mayoría de casos, por lo cual, ese conjunto de características, quedaría solucionado.

• 39 •


4.7. Esquizofrenia, déficit de atención e hiperactividad o Síndrome de Down • A la ventaja de los trastornos del espectro autista, se le añade que su continua inadecuada actitud, no afectará, porque estarán lejos, no hablarán de cara al cliente y ni los compañeros ni los clientes ni nadie del entorno de la empresa, será consciente ni se agobiará por estas actitudes. Se podrá consentir mucho mejor.

4.8.

Embarazo

• La autonomía también es muy idónea para las personas con esta condición, porque algunas de las necesidades que requerirán estar en casa o no poder asistir al trabajo, podrán ser solucionadas debido a que trabaja en su casa. También perderá las incomodidades de transporte y adquirirá la comodidad de la compañía familiar que le motivará para trabajar.

4.9.

Lesión física

• Podrá disponer de todo el material de emergencia o ayuda sin necesidad de que este sea transportado a la empresa, también podrá variar su horario y horas de trabajo en función de lo que la salud le requiera.

• 40 •


C.E.E. DE INICIATIVA SOCIAL

• 41 •


LABOR VIVA es la marca con la que el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, FEYCSA, comercializa productos y servicios en el ámbito de las artes gráficas. FEYCSA significa Formación, Empleo y Comercialización y está gestionada por cuatro Asociaciones. ASTRAPACE, ASSIDO, ASIDO CARTAGENA y ASTRADE, todas ellas del ámbito de la discapacidad intelectual, aunque FEYCSA emplea a personas con cualquier discapacidad. Para ampliar información te recomiendo visitar su web www.feycsa.com En la primera visita me enseñaron su organización: Tienen una zona de exposición y formación. Allí hacen cursos homologados por el SEF, que dan certificados de profesionalidad. Allí dan los niveles 1, 2 y 3. La exposición está organizada por importancia de la clientela (las más importantes: productos que hacen de artistas famosos como Dani Martín o Alejandro Sanz). Trabajan mayoritariamente para empresas que les mandan sus diseños, aunque ellos también a veces realizan los suyos. Hacen agendas anuales (de enero a diciembre) a finales de año y agendas escolares (de septiembre a junio) durante el verano. Durante todo el año hacen productos de congresos, productos de Mimuka, de souvenir, etc.

• 42 •


También hacen BBC (Bodas-Bautizos-Comuniones). No se suelen regalar productos de papelería en esos eventos, pero cada vez se hace más, con el nombre del comulgante o tarjetas de invitación, etc. los materiales los hacen allí. Tienen su propio folleto, que contactando con Labor Viva o conmigo puedo mostrarles. Les gusta dar precios de mercado para que las otras empresas no les vean como una competencia, no les gusta dar precios más económicos por tener subvenciones, por lo que las otras empresas puedan pensar o cómo puedan reaccionar, porque a veces ellos colaboran con estas empresas (hacer ellos la cubierta y otras empresas el interior). No les gusta forzar la capacidad de los trabajadores, si hay cierta parte del proceso que no pueden hacer, lo solicitan a parte, esa siempre es una opción.

Tienen dos niveles de trabajo: • Nivel operario: nivel muy manipulativo. Cualquier persona con discapacidad lo puede tener, no requiere entender un parte de trabajo ni usar las máquinas, tienen trabajo muy manipulativo y repetitivo, se enseña y se aprende, pero es asequible a todas las discapacidades. • Nivel de auxiliares y encuadernación: requiere que sepan manejar las máquinas, no es tanto la discapacidad como la capacidad de aprendizaje, las ganas y el interés por el oficio, ese es el motivo principal para poder trabajar correctamente en esta labor. No conviene ponerles en esta labor en época de depresión, porque puede afectar a su trabajo.

Algunas de las opiniones de la gerente fueron: «Se trata de conocer a la persona y a sus limitaciones. Se tiene que adaptar el puesto antes que la persona, hay ciertas cosas que en una persona no se pueden cambiar, el puesto de trabajo si puede estar adecuado, es más fácil intervenir en este». «Una persona determinada, de las 10 tareas que les pides puede hacer 8, quítale las otras 2 y tienes una persona productiva, digamos al 80% y estas ayudas que tiene este centro especial de empleo por contratar a este trabajador, las tendría cualquier empresa por contratar al mismo. Se puede potenciar todas las capacidades laborales que tiene, simplemente es estudiarlas y analizarlas y colocarle en la labor correcta».

Hacen productos de tapa dura y de tapa blanda: • Los productos de tapa blanda son principalmente para el mundo infantil. • Los productos de tapa dura sí son más complicados de realizar para cualquier imprenta, aún así, allí los realizan y es algo en lo que el sector va un poco más justo, hay menos competencia. Disponen de maquinaria como guillotina, maquinaria de encuadernación, mesa de encuadernación, alzadora, ordenadores e impresora de impresión digital (suelen colaborar con otras empresas en las que realizan productos en offset). En la segunda visita realicé entrevistas, grabaciones y búsqueda de información: Fue una visita más práctica, en la que realicé entrevistas y grabaciones de cómo trabajan, a parte de obtener más muestras.

• 43 •


En ella fue realizada una entrevista, entre otros a Elena, la gerente de Labor Viva: 1. ¿Considera que tiene sentido que las empresas de artes gráficas se impliquen en contratar discapacitados? «Sí, por supuesto. Nosotros somos una empresa de artes gráficas, como cualquier otra. Yo llevo 20 años apostando por el empleo de personas con discapacidad y creo que cualquier trabajador de otra imprenta que se pasara por aquí, se les quitaría cualquier miedo o duda. De hecho las empresas ordinarias no necesitan tener un porcentaje muy alto, pero cualquier empresa de artes gráficas podría tener un 20% o un 30% de personas con discapacidad, acogerse a las ayudas que esto le aporta y a su contratación y funcionar perfectamente. Son profesionales preparados, condicionados y con cualquier posibilidad de trabajar. Yo animo a las empresas a que se den una vuelta a conocer a Labor Viva». 2. ¿Crees que este manual podría ser beneficioso? «Sí, yo creo que es muy interesante porque se dirige a sensibilizar a las empresas de artes gráficas ordinarias, es importante que el sector tenga herramientas para informarse y conocer qué posibilidades tienen, cómo buscarles empleo. Es una función muy bien trabajada y desde el empleo». 3. Si en un futuro muchas empresas de este sector se inspiraran en empresas como esta o en este manual ¿Considera que la producción y los productos se verían afectados? «No, en absoluto, al revés. Nosotros no atendemos solo el problema de la discapacidad, nosotros formamos profesionales y ellos se forman atendiendo los sistemas de calidad que tiene cualquier empresa. Los trabajadores aquí trabajan con partes de trabajo, indicaciones de tiempo, son capaces de aprender cosas que les permita obtener productos de calidad». 4. ¿Qué consejo le darías al encargado de un taller para promover la contratación e inserción de personas con estos perfiles? «El consejo que daría es que el encargado se concentre en las posibilidades laborales, en analizar bien qué tiene que hacer el trabajador e intentar que esa tarea que a lo mejor está muy interiorizada por él porque ni siquiera se ha parado a pensar en cómo la aprendió él, cómo se la enseñaron, porque un buen encargado ha llegado a serlo porque antes ha tenido un buen maestro. Tiene que pensar en una persona con discapacidad como en cualquier aprendiz, tiene que desmenuzar las tareas bien, tiene que planificar dónde puede haber un pequeño problema, puede haber una persona con un pequeño problema manipulativo, nadie tiene una ausencia de capacidad general, todos los tienen respecto a hacer unas pequeñas tareas, hay muchas maneras de adaptar las tareas a las personas y casi todas las personas las pueden resolver. Habrá personas que puedan ser operarias de manipulado, otros de encuadernación, otros se les dará muy bien una máquina. Es importante que un encargado no lo vea como un todo, sino que vaya tarea por tarea y sea un buen docente, tiene que ser un tutor, un formador y así los aprendices podrán desarrollar su labor». 5. Ahora vamos a hablar de perfiles concretos. ¿Qué tipos de perfiles incluyen en esta empresa? Por ejemplo sería bastante complicado incluir a un ciego o a una persona que carezca de brazos, no lo sería tanto para un autista o una persona con discapacidad auditiva. «Te vas a sorprender. El primer diseñador gráfico que tuvimos, que se tuvo que trasladar por problemas familiares, tenía una discapacidad visual enorme, era una persona que apenas veía y sin embargo, él tenía una pantalla adaptada de la formación ONCE, unos programas adaptados y él era capaz de ver lo mismo que veía yo, pero él necesitaba su aparato para verlos y adaptarlos. Era una persona muy creativa, que fue

• 44 •


la que puso en marcha la tienda Labor Viva, a pesar de su discapacidad visual. En los puestos actuales de diseño de esta empresa hay personas con discapacidad sensorial (problemas de audición), porque un diseñador gráfico en principio no tiene muchas dificultades, además hoy en día hay audífonos con unas adaptaciones muy potentes, de manera que pueden perfectamente atender el teléfono, a oyentes. Tuvimos a un sordomudo trabajando en máquina, que con cuatro gestos de lenguaje de signos, no hubo ningún problema para comunicarse correctamente. Todo el mundo tiene espacio y posibilidad de trabajar». 6. ¿Cómo acondicionarías el trabajo para una persona con dificultades en una mano? «En nuestra empresa, todos los productos tienen que ser limpiados casi manualmente, por los pequeños restos que dejan las máquinas o si algún producto no se ha cerrado bien. Esa labor la puede hacer perfectamente alguien que tenga problemas en una mano, con la que lo sostiene y con la otra trabaja». 7. ¿Y una persona a la que le falte una pierna? «Aquí hay trabajadores que tienen problemas de movilidad y gente que no debe estar demasiado tiempo de pie. Las mesas tienen una altura adecuada para que puedan trabajar y así las personas que necesitan estar apoyadas o tener ese respaldo, tienen ese taburete y todo ello está regulado por prevención de riesgos laborales, que evalúan si los trabajadores pueden trabajar y qué limitaciones tienen y qué puede y qué no pueden hacer». 8. ¿Y sobre las enfermedades mentales? «Estas personas, cuando están trabajando, realmente no están enfermos, pueden estar a veces un poco alicaídos por la medicación que toman, pero si se encuentra en el centro es porque se encuentra bien para trabajar. El tema es que es una enfermedad crónica, entonces puede tener altibajos, lo que hacemos es estar muy atentos a esos altibajos, para detectar cuando la persona no responde a la medicación para facilitarle que vaya al médico. Estos periodos pueden ser cortos o pueden ser largos, en lo que se puede recurrir a la baja médica y la reposición de trabajadores». 9. Estas personas proporcionarán una gran capacidad de tratar bien a los demás al resto de trabajadores de la empresa ¿Está de acuerdo en base a su experiencia? «Es cierto que a veces se les idealiza como mejores personas que el resto… no es por la discapacidad, lo que entiendo es que las personas que han sufrido, superado adversidades, que nacen con este hándicap, son personas que esta situación las hace mejores personas, tienen más igualdad, tienen más resiliencia, más capacidad de aceptar las cosas porque relativizan muchas cosas. Si una persona tiene una discapacidad y se encuentra afectada en una empresa, lo normal es que esta persona aporte una serie de valores positivos, porque es por sus vivencias». 10. ¿Qué adaptaciones disponéis o recomendarías para que estas personas puedan trabajar en condiciones? «No hay que inventar la pólvora, aquí se aplica el sentido común, la ley básicamente lo que hace es que cualquier empresa tendrá cierta accesibilidad, el entorno de los contenidos, diseños… cuando se piensa en términos de accesibilidad para todos es mucho más amigable para sus trabajadores, ayudar a que todos los trabajadores tengan una buena posición. La discapacidad no es relevante en realidad, lo relevante son sus capacidades laborales, eso lo puede ver un empresario en el momento en que se olvida que esta persona tiene un dictamen».

• 45 •


11. ¿Alguna aportación extra para informar? «Simplemente invitar a las empresas a que nos vean a los centros especiales de empleo como colaboradores y no como competencia, solo somos una herramienta para que estas empresas nos llamen y nos pidan trabajadores. Que vengan por aquí, que nos visiten y ayuden en su integración».

También fueron realizadas entrevistas a varios de los trabajadores, para hablar desde el punto de vista de un trabajador con necesidades especiales. Desde aquí queremos darles las gracias. Se les realizaron las siguientes preguntas, a lo que ellos contestaron: 1. ¿Te sientes bien aquí, trabajas cómodo? • Juan Emilio (diseñador con discapacidad auditiva): «sí, la verdad es que me gusta mucho mi puesto de trabajo y lo disfruto mucho, porque aunque siempre sea hacer básicamente los mismos productos, siempre tengo la libertad de poder realizar los diseños propios y realizar lo que me gusta a mí». • Rosa (encuadernadora): «sí, aquí trabajo bastante cómoda». • Rubén (encuadernador): «sí, trabajo muy cómodo». • Joaquín (encuadernador): «sí, bastante, esto es mi vida, mi trabajo, llevo casi doce años, es mi vida por decirlo de alguna forma, estoy en la gloria. En cualquier máquina en la que me pongas, es mi vida. Ese es el secreto de este trabajo, disfrutar de él». 2. ¿Disfrutas de este trabajo? • Juan Emilio: «mucho, porque puedo hacer realmente lo que yo quiera, siempre me han dicho que haga lo que necesite y me han dado libertad». • Rosa: «sí, disfruto bastante» • Rubén: «sí, sin duda». • Joaquín: «sí, por supuesto, al 100%, es un trabajo rentable y muy productivo». 3. ¿Tu dificultad en algún momento ha supuesto una barrera? • Juan Emilio: «la verdad es que no, sí he tenido alguna dificultad, siempre he tenido alguien que ha sabido ayudarme y seguir para adelante. Yo tengo la barrera auditiva, pero la verdad es que no me afecta mucho a la hora de hacer mi trabajo». • Rosa (tiene la incapacidad de mover los dedos de una mano, pero con ella sostiene el material y con la otra trabaja): «no, he trabajado en varias secciones, he trabajado en El Corte Inglés, en clínicas, en Docuviva clasificando historiales clínicos, en Nueva Condomina de cara al público y ahora aquí realizando el tema del manipulados y encuadernación». • Rubén: «dificultades siempre hay, pero siempre se puede solucionar». • Joaquín (tiene problemas de pie y de espalda): «nunca, en encuadernación lo único que necesitas es dos manos sanas. Mis dificultades nunca me han impedido hacer mi trabajo correctamente. Sí que veces me he sentado temporalmente más de lo normal, pero por lo demás he podido cumplir perfectamente». 4. ¿El producto suele ser entregado a tiempo? • Juan Emilio: «en la mayoría de casos sí. Siempre hay alguna vez que se ha entregado algo un poco más tarde, pero casi siempre es por las fechas de producción, porque depende también del taller, si se realiza a parte». • Rosa: «una de las razones por las que sí suele ser entregado a tiempo es porque lo vendemos a través de la página web, por todos los países». • Rubén: «sí». • Joaquín: «no depende de mí, depende de todos. A veces sí y a veces no, depende de la cantidad de productos, • 46 •


de cómo se realice y de posibles impedimentos que impidan que salga a tiempo, pero normalmente suelen salir a tiempo, porque ponemos todo nuestro esfuerzo en que el producto salga a delante en el plazo indicado por el cliente». 5. ¿La gente y la clientela suele alabar vuestros productos? • Juan Emilio: «sí, mayoritariamente sí. Muchos clientes nos han felicitado por el acabado que han tenido y eso es de agradecer, que demuestren que los productos tienen más calidad de lo que ellos pensaban al principio». • Rosa: «sí, de hecho vendemos productos para Mimuka y también para artistas famosos como Alejandro Sanz, El Canto Del Loco, Estopa, Malú, etc.». • Rubén: «sí». • Joaquín: «directamente a nosotros no, pero indirectamente, a los técnicos sí que los clientes suelen decir que les encanta el trabajo que hemos hecho normalmente. Lo importante para mí no es que alguien me diga que mi trabajo esté bien hecho, sino que haya salido bien, haya salido a tiempo y que al cliente le haya gustado, porque yo puedo decir: ay qué bonito está el trabajo, pero si en realidad al cliente no le gusta, no se obtiene nada. La satisfacción es que el cliente le diga a nuestros técnicos que les ha gustado el producto». 6. ¿Qué opinas de la idea de este proyecto? • Juan Emilio: «siempre es bueno que las empresas ordinarias vean que las personas con discapacidad podemos aportar mucho con nuestras limitaciones». • Rubén: «me agrada, sí, claro que me agrada». • Joaquín: «sí, me parece genial, es una oportunidad muy importante… empresas como esta deberían haber más y esto te hace sentirte mejor… la fomentación laboral a las personas con discapacidad. A mí me hace muy feliz decir: voy a ir a trabajar, que a gusto. Está bien que esto se fomente más, para que tengamos una integración y fomentación en la sociedad». 7. Pregunta individual a Juan Emilio: ¿Una persona con discapacidad auditiva está totalmente capacitado para trabajar? «Sí, no tiene por qué tener ninguna barrera, una persona con discapacidad auditiva podría trabajar en cualquier cosa». La visita concluyó con la aportación de muestras de productos de papelería hechas por ellos y de imágenes de su maquinaria. Su página web es: www.latiendalaborviva.com

• 47 •


• 48 •

Juan Emilio

Rosa

Joaquín

Rubén


• 49 •


visitando asociaciones y recogiendo testimonios Nota: podrĂĄn ver muestras de estas asociaciones en el blog conciencia2aagg.wordpress.com

• 50 •


5.1.

El día 21 de marzo fuimos a visitar Dismo, un centro de educación para una cantidad reducida de jóvenes discapacitados físicos (discapacidades variadas) en el que realizan diferentes actividades en talleres, entre ellos uno de manualidades. No realizan nada de imprenta (algo que ya conocíamos previamente), sino simplemente productos de manualidades, pero sí fue de mi interés como primera empresa que visitar, para adquirir algo más de información para el proyecto. La información obtenida ha sido genérica, que era la que se pretendía obtener de ese centro, pero se puede asignar a temáticas de imprenta. Esa información la hemos relacionado con los productos de imprenta. Estuve hablando con una trabajadora de allí llamada Susana. Para ella tener trabajadores discapacitados en una empresa es “toda una ventaja, te abre los ojos a la realidad. Si no tienes ningún discapacitado en tu entorno, vives en un mundo en el que la discapacidad no cabe, no la contemplas, cuando trabajes con ellos te darás cuenta de que existe”. “Entre sus ventajas están las fiscales, que ayuda y te enriquece como persona, estás ayudando a una persona a integrarse a la sociedad. ¿Hay algo mejor que eso? Dan mucho a la sociedad estas personas”. Así que si se presenta un discapacitado que quiere ser integrado en la industria gráfica, también hay que pensar en sus ventajas, que son muchas. Según ella “las personas que no tienen discapacidad son capaces de hacer unas cosas y otras no” (una persona normal que le encante la impresión, a lo mejor no sabe o no le gusta diseñar en el ordenador o viceversa, así como puede que no se le dé bien gestionar la empresa o la gestión del color) “las personas con discapacidad igual, son capaces de hacer una cosas y otras no y las que sean capaces puede que lo hagan fenomenal, quizás mejor que otras personas sin discapacidad”. “No hay ningún problema en que trabajen, solo hay que ponerlos en su lugar idóneo” (Puedes colocar a un ciego redactando en braille, no lo puedes colocar en preimpresión o a alguien en silla de ruedas a lo mejor puedes colocarlo en preimpresión, pero no en una máquina de imprimir) “como a cualquier persona, primero hay que darles la oportunidad de intentarlo y luego decidir, si les colocas en un trabajo que puedan hacer, puede que puedan hacerlo sin ningún problema”.

• 51 •


“Los discapacitados tienen diferentes caracteres, diferentes formas de ver la vida, como cualquier persona sin discapacidad”. “Si eres una persona antipática, es difícil que puedas trabajar con ellos, suelen ser muy cariñosos. Un jefe antipático y con carácter debería cambiar por el bien de su empresa, otra cosa es que sea factible. El problema está en esos empresarios, que no son capaces de tratar con personas con discapacidad, eso es lo que tienen que cambiar. Esto no significa que el jefe lo esté haciendo mal, sino que la sociedad no ha cambiado su mentalidad en general” (que es la intención de este manual, cambiar esa mentalidad). En una industria gráfica, no es una excepción, pues es uno de los sectores más dado a rechazar discapacitados. Cualquier empresario que tenga esa mentalidad, debería cambiarla, hay que producir esos cambios de mentalidad en la sociedad y sería un honor para los aficionados, estudiantes o trabajadores de artes gráficas, que este sector se incluyera. También comenta que la sociedad necesita ajustarse a ellos, no solo ellos a la sociedad: “el mundo debe ser accesible para todo tipo de personas” (una rampa para un chico en silla de ruedas o una escalera para que una persona de baja estatura pueda llegar al tintero de la offset, las diversas necesidades o ayudas que se mencionan aquí). “Hay personas que nacen, no tienen ninguna discapacidad y una vida normal y llegan a los 20 años, tienen un accidente y acaban en una silla de ruedas, una persona que tiene su estudios, que está trabajando. Se le ha cortado la vida que tenía. ¿Qué hacemos? Tenemos que ajustar la sociedad a ellos”. Podemos poner otro ejemplo como un encuadernador de 30 años que pierde un brazo. Puede colocarse en otra función (preimpresión, sustituto del gestor de la empresa si se le ve capaz) o puede agregarse ayudas como un brazo esquelético, algo cada vez más utilizado. No se debe interrumpir ese proceso, se deben buscar soluciones y a lo mejor lo desempeña genial. “Si yo fuera a una imprenta y me dijeran que tienen una invitación de boda hecha por un discapacitado y otro por alguien no discapacitado, estarán perfectas, pero cualquiera preferiría la que fue hecha por el discapacitado, eso se debe al rechazo de la sociedad”. “Ningún cliente le debe decir que no a una imprenta por tener una persona con discapacidad”. “Los discapacitados aprenden muy despacio, pero pueden aprender”. Volveríamos al tema de antes “un discapacitado puede hacer un diseño mejor que el mío o puede que no, puede que su diseño sea mejor que el mío. No se puede saber si lo hará mejor la persona con discapacidad o la persona sin discapacidad, porque cada uno tiene sus habilidades”.

5.2.

• 52 •


El día 6 de abril visitamos un centro llamado La Noria. Es un centro de Albarán en el que realizan diversas manualidades de interés relativo (algo más que el de Dismo) como: • Libretas con papel reciclado sobre las que dibujan, realizan ilustraciones con aceite y tinta o pegan flores naturales fallecidas. • Agendas a las que les realizan una portada manualmente • Alfombras que hacen con antiguas prendas de vestir. • Prendas de vestir con tela • Joyeros hechos con cartón y papel de periódico, que posteriormente es pintado manualmente • Lapiceros • Y mucho más. No me permitieron recoger muchas muestras, tan solo una libreta, pero sí hacerles fotografías a los materiales. La trabajadora de La Noria, cuando fue entrevistada dijo lo siguiente: Según ella hay que considerar si esa persona está realmente capacitado para trabajar “la mayoría de las personas que vienen aquí, tienen grandes dificultades para trabajar, por su edad o por sus habilidades, pero la idea es que puedan desarrollar la actividad para hacerla en una empresa... algunos sí que podrían.”. Entre las ventajas que ella valora: “hay ventajas económicas a nivel del estado que lo pone más fácil a la empresa”, además, según ella “estas personas son por lo general muy trabajadoras, muy cumplidoras, saben a lo que se comprometen”. La mentalidad de las personas que no quieren contratar a discapacitados, según ella “debe cambiar y lo que debemos hacer las personas que no lo vemos así es ayudar para que esa mentalidad cambie. Cuando ya los conoces verás que es muy normal”. “Un jefe que sea impaciente y exigente con discapacitados, también lo es con los no discapacitados. Son personas tan exigentes, que van a exigir a todo el mundo. Con todo el mundo hay que tener paciencia, no solo con estas personas”. “Estas personas proporcionan una gran honestidad y nobleza, nos hace mejores personas. Es muy agradable trabajar con personas con discapacidad porque son agradables, agradecidos, tienen otra actitud en la vida más tranquila. Da gusto estar al lado de ellos”. “Se tiene que ajustar tanto la sociedad a los discapacitados, pero también la sociedad tiene que aprender mucho de su actitud. Esto es cosa de dos”. “El trabajo se puede sacar adelante, lo haga un discapacitado o una persona sin discapacidad... no importa quién lo haga... puede salir adelante perfectamente”. “Creo que este proyecto es interesante, nos puede dar una idea de qué cómo trabajar. Está muy bien”. La visita finalizó con un agradable café y un ofrecimiento final de una muestra. ¡Muchas gracias!

• 53 •


6.1. CURSO “IN VÍA” Página web: https://www.invia.cat/es/generales/ejemplo-insercion-laboral-traves-historia-real/

El 13 de marzo, el Servicio de Inserción y Formación de la Asociación “in via” impartió una charla a los alumnos de 1º y 2º curso del PFI (Proyecto de Formación e Inserción) de Artes Gráficas de la Escuela Taller Especial Xalest, en Sabadell, a petición de sus profesores, dentro del espacio de Inserción. Los alumnos del curso conocieron la tarea de Asociación “in via” y los cursos de formación e inserción laboral que imparten desde el SIF, a través de la responsable de área, Natividad Gordo, así como las posibilidades y el apoyo que estas formaciones suponen a través del testimonio de Sonia, trabajadora actualmente en “in via”.

6.2. concurso para artistas con discapacidad con el fin de promover la expresión artística como vía de inserción laboral Página web: http://www.discapnet.es/actualidad/2018/01/concurso-para-artistas-con-discapacidad-con-el-fin-de-promover-la-expresion

17 Enero 2018 El Centro Dramático Nacional (CDN), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, convocan el concurso para la selección de la obra artística que servirá de imagen del cartel de la sexta edición del Festival Una mirada diferente, que tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán (Madrid), del 18 al 27 de mayo de 2018. Esta convocatoria está abierta desde el 15 de enero hasta el 9 de febrero de 2018 a cualquier persona con discapacidad, así como asociación, fundación u otra entidad sin ánimo de lucro que entre sus actividades promuevan la expresión y la formación artística de personas con discapacidad, Junto a la concesión de un premio con una dotación económica de 600 euros, así como la reproducción de la obra en los medios y soportes de comunicación utilizados para la difusión del Festival Una mirada diferente, la imagen del cartel ganador también será reproducida en el Cupón de la ONCE del próximo jueves 24 de mayo de 2018, dedicado al Festival del Centro Dramático Nacional y a las artes escénicas como herramienta de inclusión. El objetivo final es fomentar la expresión artística como medio promotor de la inserción laboral e identificación del talento artístico entre las personas con discapacidad. Para conocer las especificaciones técnicas sobre el concurso, pueden consultarse las bases en la web de Fundación Universia (enlace en ventana nueva). El Centro Dramático Nacional (CDN) es la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) (enlace en ventana nueva), del Ministerio de Educación, Cultura • 54 •


y Deporte. Desde su fundación, en 1978, la principal misión del CDN ha sido difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual. Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro impulsada por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.341 universidades en 23 países, cuyas actividades cuentan con el mecenazgo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Constituida en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en universidad y discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 es Agencia de Colocación. Con carácter internacional es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas. Más información en el siguiente enlace en ventana nueva: www.fundacionuniversia.net.

6.3. IVÁN “AL QUE LE DIGO QUE TRABAJO EN UNA IMPRENTA PIENSA QUE ESTOY ZUMBADO” Página web: http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-ivan-trabajar-discapacidad-le-digo-trabajo-imprenta-piensa-estoy-zumbado-10anos10voces-20170314112215.html

Iván tiene 34 años y lleva más de 20 años ligado a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce. A los 14 años entró en el colegio de la institución, el Niño Jesús del Remedio (Madrid), para luego pasar al Centro Ocupacional y al Centro Especial de Empleo donde actualmente trabaja en la imprenta. “Al que yo le digo que trabajo en una imprenta piensa que estoy zumbado”, afirma. “Todo el mundo piensa lo mismo: chico con discapacidad es el que hace dibujitos, pinta... No vienen a ver un centro profesional de empleo, como esta imprenta”, añade. Y es que para Iván, el desconocimiento y la falta de información es la principal barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad para integrarse con normalidad en la sociedad. “¿Cuánta gente conoce los centros de discapacitados? No muchos”, afirma. A pesar de eso, en estos 20 años que lleva en la fundación, Iván sí que ha visto avances en cuanto a dar mayor visibilidad. Cada semana reciben la visita de colegios pero también de empresas que ofrecen a sus empleados realizar un voluntariado con ellos. “Es un avance muy bueno, pero aún queda un largo camino”, concluye. Por ello, Iván pertenece al ‘Grupo de los visibles’, un grupo de trabajo de la fundación que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad. “Peleamos por nuestros derechos, de hacernos visibles, de que no nos escondan”, explica. Y recuerda que una discapacidad no es una enfermedad sino una condición. “Viene desde que nacemos”. En el grupo hablan del derecho al voto, a casarse sin tener que pedir un permiso médico, a un trabajo digno. “Mi sueño es independizarme con mi novia, trabajar en una discoteca como disc-jockey y vivir como cualquier persona, sin tantas trabas”, añade. A pesar de que ahora Iván está feliz y vive con normalidad su discapacidad, también recuerda que de niño le costó aceptarla. “Cuando era pequeño lo que me gustaba era estar en casa solo, jugando”, recuerda. Asegura que gracias a la ayuda del colegio, al equipo psicosocial y a sus padres, que siempre le insistieron en perseguir sus sueños, ha podido ir superando los obstáculos y consiguiendo lo que quiere. “Como dice mi padre: ‘nada es imposible’. Si quiero hacerlo, lo hago y lo sé”, concluye.

• 55 •


6.4. ¿Cómo cocinan las personas ciegas los alimentos sin etiquetado braille? Página web: http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-cocinan-personas-ciegas-alimentos-etiquetado-braille-20180518180211.html El cocinero Sergio Fernández se ha enfrentado al reto de cocinar con alimentos “en blanco”, durante la grabación de un ‘sketch’ en colaboración con la ONCE, en el que ha tenido que preparar un desayuno con una amplia variedad de productos envasados pintados completamente de blanco y sin identificar, según ha informado la organización. Para el desafío, el chef ha contado con el asesoramiento de Andrés Ramos, una persona completamente ciega, que le ha ido trasladando pequeños trucos y consejos para enfrentarse a una “aventura” que para él es una realidad cotidiana. Bajo el título ‘Alimentos con su punto’ la ONCE pretende con este ‘sketch’ concienciar sobre la importancia de que los productos de consumo de primera necesidad introduzcan en su envasado de origen, un etiquetado en braille perfectamente identificativo que facilite la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Esta reivindicación coincide con la celebración, en Madrid, del pleno de la Comisión Braille Española (CBE) y del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB), a los que asiste el presidente del Consejo Mundial del Braille, Kevin Carey. Además, durante el pleno se ha aprobado el ‘Manifiesto de la Comisión Braille Española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal’, que ha sido leído en braille por Sara Gallet, estudiante ciega de 4º de ESO. En dicho manifiesto se recoge la obligatoriedad de los poderes públicos de “velar por la accesibilidad universal en todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones”. Asimismo, el documento reconoce al sistema de lectoescritura braille como vehículo primordial para facilitar el acceso a la información de manera autónoma y privada y se asegura que el etiquetado en braille de servicios y productos existentes es aún insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Por último, el informe solicita que la Comisión Braille Española sea reconocida como la máxima autoridad nacional en lo que a utilización y desarrollo del alfabeto braille se refiere y reciba el necesario reconocimiento legal a nivel nacional como autoridad normativa. Un alumno ciego del Colegio Nacional colocó señalización en braille

6.5. Un alumno ciego del Colegio Nacional colocó señalización en braille en todas las aulas https://infocielo.com/nota/91549/un_alumno_ciego_del_colegio_nacional_coloco_senalizacion_en_ braille_en_todas_las_aulas/ Por iniciativa propia, el estudiante Antonio Ortíz, comenzó el proyecto con el objetivo de colocar, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, una placa en cada aula con su nombre en Braille para que los estudiantes puedan identificarlas. • 56 •


Cuando comencé el Colegio no encontraba las aulas, por eso se me ocurrió hacer las placas en Braille para ayudar a otros estudiantes”, explicó Antonio. La propuesta la lleva adelante con los alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional donde se combina la utilización de hojalata (reutilización de material descartable) e inclusión, al otorgar la posibilidad de que los futuros estudiantes puedan identificar cada una de las aulas donde cursan sus estudios. En función de la iniciativa que propone Antonio, los estudiantes del CECoN juntaron material reciclable y se lo entregaron al alumno no vidente. “Los chicos del Centro de Estudiantes realizaron una colecta de latas y materiales reciclables y me las dieron cortadas. Yo me encargo de grabarlas y también les voy cortando los bordes para que queden prolijas”, señaló el estudiante.

• 57 •


CONTACTO Pueden contactar conmigo al siguiente e-mail para que acuda a sus empresas y encantada les responderé para que me digan si quieren disponer de una presentación realizada por mí, en la que aporte más información, se haga más amena la lectura, muestre material de utilidad y mucho más… si es de su interés, contacten conmigo.

conciencia2aagg@gmail.com Si es de su interés este manual, también lo será el blog sobre este él, en el que se explica todo sobre él, obtendrán ampliaciones de su información, diario de realización y distribución y mucho más, pueden escanear el código QR de la portada o de la página 31 o acceder al siguiente blog:

conciencia2aagg.wordpress.com También tengo un blog de escritura, en el que promociono y comparto lo que escribo y redacto:

desireepaper.wordpress.com Y si necesitan contactar con Labor Viva, pueden hacerlo desde:

laborviva@feycsa.com


BIBLIOGRAFÍA Noticia: ventajas de contratar a personas con discapacidad https://www.portalento.es/Comunicacion/Noticias/Detalle/que-ventajas-tiene-contratar-a-personas-con-discapacidad/3096

Noticia: ejemplo de inserción laboral https://www.invia.cat/es/generales/ejemplo-insercion-laboral-traves-historia-real/

Noticia: concurso http://www.discapnet.es/actualidad/2018/01/concurso-para-artistas-con-discapacidad-con-el-fin-de-promover-la-expresion

BOE actualizado BOE-A-2017-9488-consolidado

Autismo https://www.caracteristicas.co/autismo/#ixzz5AHgRG9pB

Trastorno del Espectro Autista http://www.tdahytu.es/tdah-en-adolescentes/

Esquizofrenia https://www.esquizofrenia24x7.com/sobre-esquizofrenia/sintomas-esquizofrenia/sintomas-comunes-esquizofrenia

Gafas ChromaGenTM http://www.chromagen-spain.com/lentes-gafas-chromagen-tratamiento-para-daltonismo.html

Página web de la RAE Bhttp://www.rae.es/

Google Google imágenes Google Buscador

Visitas a empresas Dismo La Noria Labor Viva (FEYCSA)

Profesorado Antonia Pastor Noguera Juan Francismo Marín


Este manual pretende colaborar con las industrias gráficas para promocionar la inserción laboral de las personas con necesidades especiales en este sector. Hay muchos medios que dan información genérica, pero muy pocos enfocados a las imprentas y empresas de artes gráficas en general, este manual pretende esa misión.

desireepaper.wordpress.com Impreso en:

. Formación, Empleo y Comercialización, S.A

FEYCSA LABOR VIVA Polígono La Estrella - C/Aldebarán Nave 3 Molina de Segura ( Murcia ) Tfno: 968603240 Mail: laborviva@feycsa.com CATALOGO-WEB: www.laborviva.com TIENDA ONLINE: www.latiendalaborviva.com

Conciencia2 con Artes Gráficas  
Conciencia2 con Artes Gráficas  
Advertisement