Page 1

Botsuania Botsuana cuyo nombre oficial es República de Botsuana (en inglés Republic of Botswana, en setsuana Lefatshe la Botswana), es un Estado sin litoral del sur de África. Geográficamente el país se extiende sobre terreno llano, con un 70% de su superficie cubierta por el desierto de Kalahari. Limita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabue al noreste y al norte con Zambia en un solo punto. La capital del país es la ciudad de Gaborone. Ocupa el puesto 48 en países por superficie. Botsuana fue uno de los países más pobres de África en el momento en que se independizó del Reino Unido en 1966, con un PIB per cápita de alrededor de los 70 dólares. Botsuana se ha transformado, pasando a las filas de la condición de ingresos para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo con una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento con un PIB (PPA) per cápita de alrededor de 14.800 dólares, según estimaciones del FMI en 2010. El historial de Botsuana destaca un buen gobierno y crecimiento económico apoyado por una gestión macroeconómica prudente y fiscal, que contrasta con los altos niveles de pobreza en el país, la desigualdad y los indicadores de desarrollo humano. Mientras que el gasto en educación es alto, siendo del 10% del PIB y se han conseguido logros educativos, incluyendo la provisión de educación casi universal y gratuita; los resultados no han saciado las capacidades y necesidades laborales de Botsuana. El desempleo ha sido persistentemente elevado en una cifra cercana del 20%. Los ingresos familiares son mucho más bajos en las zonas rurales que en las urbanas (HIES 2002/03), y mientras que las tasas de pobreza rural han disminuido, siguen siendo significativamente más altas que en las urbanas. La tasa de infección por VIH/SIDA ha mejorado como resultado de una agresiva introducción del gobierno en la lucha contra la enfermedad: en 2009 se estimaba un total de 320000 personas infectadas los medicamentos son proporcionados gratuitamente a los ciudadanos. El país ha tratado de diversificar su economía en los últimos años, aunque en 2008 dependía en gran medida de los servicios (45,2%), la industria (52,9%), y agricultura (1,9%) estrechamente vinculadas con el comercio con Sudáfrica.


Historia Los batswana, un término usado también para denotar a todos los ciudadanos de Botsuana, se refiere al principal grupo étnico del país (los "Tswana" en Sudáfrica), la cual entró en el área de Sudáfrica durante las guerras zulúes de los primeros años del siglo XIX, el llamado Mfecane. Antes de los contactos con Europa, los batswana vivían como pastores y granjeros bajo dominio tribal. En el siglo XIX, se rompieron las hostilidades entre los batswana y los colonos bóer de Transvaal. Tras apelaciones de ayuda de los batswana, el gobierno británico, en febrero de 1885, instauró el protectorado de Bechuanalandia. El territorio norte permaneció bajo administración directa y es la actual Botsuana, mientras que el territorio sureño se hizo parte de la Colonia del Cabo y es ahora parte de la provincia noroccidental de Sudáfrica; la mayoría de la gente de habla setswana vive hoy en Sudáfrica. A pesar de la presión sudafricana, los habitantes del protectorado de Bechuanalandia, Basutolandia (ahora Lesoto), y Suazilandia en 1907 pidieron y recibieron seguridades británicas de que no serían incluidos en la propuesta Unión de Sudáfrica. Una expansión de la autoridad central británica y la evolución del gobierno tribal resultó en el establecimiento en 1920 de dos consejos de asesoría representando a los africanos y europeos. Proclamaciones en 1934 regularizaron los poderes y dominio tribal. Un consejo asesor europeoafricano se formó en 1951, y la constitución de 1961 estableció un consejo legislativo consultante. En junio de 1964, Gran Bretaña aceptó las propuestas para un autogobierno democrático en Botsuana. La sede de gobierno fue trasladada desde Mafikeng, en Sudáfrica, a la establecida Gaborone en 1965. La constitución de 1965 condujo a las primeras elecciones generales y a la independencia en septiembre de 1966. Seretse Khama, un líder del movimiento independentista y el legítimo reclamador al gobierno tradicional de los Bamangwato, fue elegido como el primer presidente, re-electo dos veces, y murió en su cargo en 1979. La presidencia pasó al vicepresidente, Ketumile Masire, quien fue elegido en su propio derecho en 1984 y reelecto en 1989 y 1994. Masire se retiró del cargo en 1998. La presidencia pasó al vicepresidente, Festus Mogae, quien fue elegido en su propio derecho en 1999. Mogae ganó un segundo periodo en las elecciones celebradas el 30 de octubre de 2004. Botsuana es el único país de África sin golpes de estado y además uno de los más estables.


VIH/SIDA A lo largo de los años, Botsuana ha presentado mejoras en los índices de mortalidad infantil por infección de VIH/SIDA. Esto se ha logrado por medio de campañas tanto preventivas como de minimizar los efecto del taboo que tiene en su religión acerca de este tema. Estadísticas de estos índices revelan que para el año 2011 se presentaron 16 muertes por esta causa.


Politica Botsuana es una república presidencialista con una democracia representativa dentro de un sistema multipartista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es compartido entre el gobierno y el parlamento de Botsuana. El poder judicial es independiente de los otros poderes. Por otra parte, el presidente es el jefe de estado y de gobierno. El parlamento está dividido en la Casa de Jefes de Botsuana - cámara alta - y la Asamblea Nacional de Botsuana - cámara baja - dominada desde la independencia por el Partido Democrático de Botsuana.


Defensa Nacional de Botsuania Las Fuerzas de Defensa de Botsuana son las encargados de mantener la paz y la seguridad dentro del país. Fundadas en 1977, cuentan con más de 8700 elementos activos, y se espera que se extienda a más de 10 000. En comparación a la población botsuanesa, las fuerzas armadas son numerosas. Al ser un país sin salida al mar, las Fuerzas de Defensa de Botsuana no cuentan con una armada. El presidente es el comandante en jefe.


Derechos Humanos En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Botsuana ha firmado o ratificado:

CESCR8

Botsuana

CE SC R

CES CROP

CCPR9

C C P R

C C CC P PRR- OP2 O -DP P1

CER D10

Tratados internacionales CAT CEDAW12 CRC14 13 C R C C CR CE CE CED C A C - CD11 DA AW- A T- R O OP W OP T O C P P - SC A C

CRPD16

MW C15

C R P D

CRPD-OP

Pertenen cia Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.


Organizaci贸n territorial en Botsuania Botsuana est谩 dividida en nueve entidades: 1. Central 2. Ghanzi 3. Kgalagadi 4. Kgatleng 5. Kweneng 6. Noreste 7. Noroeste 8. Sudeste 9.Sur


Geografía de Botsuania Botsuana limita al norte con Zambia (2 km), al este con Zimbabue (813 km), al sur con Sudáfrica (1840 km) y al oeste y al norte con Namibia (1360 km). Su superficie es comparable con la de España, aunque ésta sea un poco menor. Botsuana no posee salida al mar. El país está dominado en gran medida por el desierto del Kalahari, que domina el 70% de la superficie total del país, en especial el norte y el oeste del país. Además, en su territorios se encuentra el delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo. Su punto más alto son las colinas de Tsodilo, con 1489 msnm, mientras que su punto más bajo es la ensambladura de los ríos Limpopo y Shashe, con 513 msnm.


Economía Al momento de su emancipación del Reino Unido, el 30 de septiembre de 1966, era considerada una de las 25 naciones más empobrecidas del planeta. Pero, su subsuelo rico en minerales —especialmente diamantes— y una gestión prudente por parte del Gobierno central, permitieron la construcción de una sociedad considerada democrática y estable. Esta bonanza se ve amenazada debido a la sobredependencia de su sector minero, así como por la enorme epidemia de VIH-SIDA que asola la nación a través de todos los segmentos de su población. Desde la independencia, Botsuana ha experimentado el más rápido crecimiento de renta per cápita en el mundo. El crecimiento económico ha sido de un 9% anual de 1966 a 1999. El Gobierno ha mantenido una política fiscal responsable, a pesar de los déficits fiscales del 2002 y el 2003, y una deuda exterior insignificante. Tiene la mejor calificación crediticia de riesgo soberano de África (A) Standard & Poor´s y (Aa3) de Moody´s y ha acumulado reservas internacionales del orden de 5 100 millones de dólares en 2003-2004. La mejora de la economía se ha construido a partir de un acertado uso de las ganancias procedentes de las minas de diamantes, una política fiscal prudente y una política exterior cautelosa. Debswana, la única compañía minera de diamantes que opera en Botsuana, pertenece en un 50% al Gobierno y genera alrededor de la mitad de todos los ingresos gubernamentales. El gasto gubernamental fue recortado un 10% en 2002-2003 con el objetivo de enfrentarse a los crecientes gastos en servicios de salud y al déficit presupuestario. La alta incidencia de SIDA ha afectado mucho a la población y a la economía del país. Una de cada tres personas está infectada por el virus. El gobierno reconoce que la epidemia afecta a la economía del país y por eso ha planificado programas que combatan la epidemia, incluyendo tratamiento antiretroviral gratuito y un programa nacional de prevención de transmisión del virus de madres a hijos. El déficit fiscal que mantiene el gobierno, se puede explicar en parte por un relativo alto gasto militar (dedicaba un 4% del PIB en 2004). Muchos analistas consideran esta cifra innecesaria teniendo en cuenta que Botsuana no se encuentra en una zona conflictiva (aunque el gobierno hace uso de sus tropas en operaciones multilaterales y asistencia).


Demografia En el año 2001, Botsuana tenía una población de 1,680,863 habitantes, sin embargo se estima que su población hasta julio de 2011 fue de 2,065,398 habitantes.17 De ellos cerca del 70% es cristiano. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 61 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,5 (una de las tasas más bajas de África). Aproximadamente el 80% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 23,9% de la población esta infectada con el virus de VIH (SIDA). En Botsuana viven más de 60 mil nativos bosquimanos o Basarawa, especialmente en el Kalahari, donde estos cazadores-recolectores habitan hace por lo menos 20 mil años. La población de origen europeo esta conformada por unos 60.000 individuos, lo que da como resultado el 3,0% de la población total del país. De acuerdo a estimaciones de 2012, las cinco localidades más pobladas en Botsuana sobrepasaban los 50 000 residentes; éstas eran: Gaborone, la capital (231 598 habitantes), Francistown (101 714), Molepolole (69 083), Mogoditshane (60 871) y Maun (57 067).


Idioma Las lenguas oficiales de Botsuana son el inglés y el setsuana. El prefijo en lengua Setswana juega un papel más importante, que en otras lenguas. Así el prefijo "Bo", se refiere al país, "Ba", se refiere al pueblo, "Mo", es una persona y "Se" es la lengua. Por ejemplo, la tribu principal de Botsuana son los Tswana, de ahí que el nombre de Botsuana es "el país de los tsuana". Al pueblo en sí mismo se llama batswana, al habitante de la nación se llama motswana y a la lengua hablada se le dice setswana. Lesoto, un enclave dentro de Sudáfrica, es considerado como un país hermano. Está habitado por un grupo étnico de la misma familia, los sotho, que hablan una lengua similar. El idioma se llama sesotho y es mutuamente inteligible con los hablantes de setswana.


Educación En 2002, la tasa neta de asistencia escolar era del 81%, aunque esto hace referencia al número de niños inscritos en un colegio, no a la asistencia al colegio.19 19 Por otra parte, en 2001, el 86% de los niños que empezaban primaria llegaba a alcanzar quinto curso de un total de doce.19 La educación secundaria no es ni obligatoria ni gratuita.19 20 Las niñas suelen abandonar antes la educación secundaria debido a un embarazo.19 Las principales universidades del país son la Universidad de Botsuana, el Botswana College of Agriculture, o el Botswana Accountancy College. En enero de 2006, el gobierno anunció la introducción en ocasiones de matrículas de pago tras dos décadas de educación gratuita.


Cultura Aparte de referirse a la lengua de los grupos de personas dominantes en Botsuana, setswana es el adjetivo usado para describir las ricas tradiciones culturales de los batswana-whether, ya sea interpretado como miembros de los grupos ĂŠtnicos o tswana de todos los ciudadanos de Botsuana. Fecha 30 de septiembre

Nombre en castellano DĂ­a de la independencia

Nombre local Independence Day (Botswana Day)


Música La música tswana es sobre todo vocal y se realizan sin tambores, en ella se hace también un uso intensivo de instrumentos de cuerda. La música popular ha tswana instrumentos como Setinkane, Segankure/Segaba , y de las últimas décadas, la guitarra ha sido incorporada como un instrumento de música versátil para la música tswana.


Deportes El deporte más popular en Botsuana es fútbol. Otros deportes populares incluyen crícket, tenis, rugby, softbol, voleibol y atletismo. Botsuana es miembro asociado del Consejo Internacional de Crícket. El Bridge tiene una fuerte aceptación. El Bridge fue jugado por primera vez en Botsuana hace treinta años y creció en popularidad durante la década de 1980. Muchos maestros de escuela británicos expatriados enseñan de manera informal el Bridge en las escuelas secundarias de Botsuana. La Federación de Botswana de Bridge (BBF) fue fundada en 1988 y continúa organizando torneos. El juego ha ganado en popularidad y la BBF tiene más de 800 miembros. En 2007, la invitó a la (BBF) Unión Inglesa de Bridge a conducir un programa de Bridge para la enseñanza en una semana de mayo de 2008.


Las lenguas bantúes son un grupo de expresiones habladas solamente en el sur de África, donde mayor trascendencia se tomó a su uso tras haberse extendido siglos atrás a todo el continente. Derivada del latín y con exceso de prefijos e infijos, la forma más radical de este grupo de lenguas bantúes, es el setswana, cuyo uso exclusivo se centra en Bostwana. Muchos ven en su comunicación, la primera piedra de un país africano 100%, pero decidido a cambiar su rumbo. Logró auto-gobierno en 1964, se independizó del poder británico y demostró control y avenencia pues, muy al contrario que sus vecinos revolucionarios, Bostwana es el único país africano sin golpes de estado. Convertido en referente de estabilidad política, moderado en un entorno no apto a lógicas inteligentes y con un crecimiento económico mayúsculo (en medio siglo ha pasado de ser una de las 25 naciones más empobrecidas del planeta a tener la mejor calificación crediticia de riesgo soberano de África), la occidentalización botsuanesa cubre todos sus sectores sociales menos el más pasional, el fútbol. Este fin de semana, las Cebras de Bostwana consolidaron uno de los mayores milagros de los últimos años, logrando de manera matemática, antes que nadie y sin conocer la derrota en la fase de clasificación, su pasaporte a la CAN 2012. “No hay palabras para describir la sensación que tengo. Nunca tuvimos un momento así, nunca creímos en nuestras opciones pero Dios ha estado con nosotros”. Son palabras de un valor histórico impensable, de una heroicidad sin comparaciones y a cargo de quien más ha sufrido durante la travesía, Diphetogo Selolwane, el jugador más veterano e internacional del país. Un icono botsuanés cuyo mayor brillo futbolístico fue jugar apenas 34 partidos en cuatro temporadas en la MLS. Ejemplo representativo a grandes rasgos de la extrema humildad de un futbol que no lucha sólo contra rivales en el terreno de juego, sino en los hospitales y centros de salud. Allí, uno de cada tres habitantes, está contagiado por el virus VIH y pese a considerarse país en progresión financiera y social, un 65% las chicas dejan los estudios embarazadas a los 15-16 años. El


fútbol, prácticamente como en toda África, es un elemento de unión más con la sociedad y la salida perfecta para que los niños encuentren identidad a sus vidas.

El cambio de mentalidad de las Cebras ha sido largo, pero adolecía de presiones y líderes políticos con ganas de protagonismo. Incapaz de cosechar alegrías durante las fases de clasificación a Mundiales o Copas africanas (sólo evitó ser colista de grupo en una ocasión), el carisma cambió en la década de los 90, cuando el ghanés Kofi Ben, fue nombrado director de la Asociación de Fútbol de Botswana, desarrollando criterios para empezar de cero y sentando estructuras que ahora pueden ser consideradas acertadas. Otro punto favorable a sus ideologías se manifiesta en la fidelidad y respeto a los seleccionadores, pues hasta ahora sólo han contado con cuatro técnicos oficiales. Curiosamente, el único botsuanés ha sido quien les ha llevado al éxito, Stanley Tshosane. El único grupo de cinco representantes dentro del organigrama rumbo a la CAN 2012, les situó desde el principio como equipo revelación. Un once, absolutamente desconocido (Marumo, Thuma, Letsholathebe, Gabonamong, Ramohibidu, Nato, Mafoko, Selolwane, Mongala, Mogorosi y Ramatlhakwana). Su destino era luchar por no cerrar el curso desde lo más profundo pero la realidad es que, superando a Túnez a domicilio en la primera jornada, lograron e protagonismo y la confianza que les acompañó hasta este sábado en N’Djaména (Chad). Repitieron cuatro victorias más, todas ellas por la mínima, y sólo cediendo un empate en Blantyre ante Malawi. Números absolutistas, sobre todo teniendo en cuenta que su Estadio Nacional y sede oficial, está en obras y han tenido que aislarse en el de la Universidad de Gaborone.


Dieciséis puntos, un grupo con sólo tres jugadores lejos de la Be Mobile Premier League (anclados en equipos débiles de la Premier Sudafricana) y con un protagonista por encima de todos, el desconocidísimo Jerome Ramatlhakwane. Máximo goleador de la fase clasificatoria, delantero del Vasco de Gama sudafricano (lucha por no descender tras haber subido este año) y padre de seis hijos, dos de ellos golpeados por el virus que destruye al país día tras día. Sueño pasajero o no, las Cebras del Sur disfrutarán meses irrepetibles al calor del fútbol. This is África. This is Bostwana.

Botsuania  

El contenido de esta revista son las diferentes estadisticas turisticas de Botsuania.