Consultoría 249

Page 34

PREVENCIÓN

• Sistemáticos. Riesgos inherentes al propio mercado y que no pueden eliminarse mediante ninguna diversificación. 2. Desconocidos: • Emergentes. Son aquellos riesgos que surgen ya sea de la investigación, de los programas de vigilancia o bien de observaciones episódicas. También se distinguen en situaciones de emergencia (o de crisis), las cuales se tratan mediante procedimientos establecidos. • “Cisnes negros”. Surgen cuando un elemento emergente supera la media o medición de cualquier alternativa que se haya considerado, es un efecto totalmente externo a toda observación en el sistema. En cuanto a la evaluación de riesgos emergentes, ésta deberá ser flexible para acoger cambios en las condiciones que afectan a los riesgos, así como mejoras en los métodos de detección. Ejemplos de riesgos emergentes son: datos de investigación inéditos que indican propiedades tóxicas previamente desconocidas de sustancias presentes en alimentos o piensos; tendencias nuevas; resultados analíticos o diagnósticos obtenidos con nuevos métodos; condiciones con posibilidades de acarrear consecuencias (como, por ejemplo, grandes fallos energéticos que afecten extensas áreas geográficas), e identificación de la falta de condiciones de seguridad. Por su parte, los “cisnes negros” son eventos altamente improbables que pueden alterar por completo las experiencias de las observaciones pasadas. Adolfo Hernández Lorente define este tipo de riesgos como: “el impacto de lo altamente improbable”. En cuanto a la estimación de impactos, hay que tener cierta perspectiva ya que el daño sufrido por la organización en caso de que alguno de sus activos se vea afectado puede no sólo ser inmediato sino también diferido.

Analizar cada riesgo identificado El análisis de riesgos implica saber por qué, cómo, cuándo, quién, con qué intensidad y con qué frecuencia se presentan éstos riesgos potenciales. La metodología para este análisis consiste en establecer parámetros de probabilidad, impacto del daño y de costo-beneficio.

32•

OCTUBRE 2012

La probabilidad constituye un importante factor para la determinación de las diversas casualidades; ésta se refiere al riesgo que corre la organización de que ocurra un incidente. Un riesgo inminente es aquel que muy posiblemente sucederá y para el cual se tienen que adoptar medidas inmediatas. El impacto de un incidente está en acuerdo con el daño potencial que causaría el incidente probable; se clasifica desde catastrófico hasta casi nulo (que tiene un impacto en el sistema pero no en el producto final, o no muy tangible). El costo-beneficio se refiere al monto que deberá invertir la organización para prevenir un incidente y el beneficio o mejora que atraerá la instauración de la acción preventiva. En el cuadro 1, cada columna corresponde a un número (cuantificable) que se deberá asignar de acuerdo con la complejidad y el impacto del incidente potencial. La suma total de cada punto representa la acción preventiva que se deberá llevar a cabo, tomando en cuenta el hecho de que, si la suma de las tres columnas es mayor a nueve, se deberán efectuar acciones preventivas para evitar una catástrofe o un reproceso inminente.

Prevenir y corregir Al final de todo el proceso se llega a un diseño que permitirá minimizar los riesgos en nuestra organización, aunque nunca podremos anularlos por completo: siempre habrá cierto grado de riesgo que deberemos asumir, bien por inevitable o bien por resultar demasiado costoso de eliminar. En el caso de los “cisnes negros” y riesgos emergentes, el peligro es inevitable porque las variables no son tan

Cuadro 1. Metodología para la evaluación de cada riesgo identificado Impacto del daño

Probabilidad

Costo-beneficio

Inminente

5

Catastrófico

5

Indispensable

5

Muy probable

4

Severo

4

Muy benéfico

4

Probable

3

Importante

3

Benéfico

3

Poco probable

2

Poco importante

2

Poco benéfico

2

Casi nulo

1

Casi nulo

1

Casi nulo

1

Escala de evaluación: mayor a 9, se requieren acciones preventivas; menor de 8, puede ser tolerable.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.