Issuu on Google+

No. 27 / 2014

Arrancan las licitaciones en SCT

P.07

INGENIERÍA DE VÍAS TERRESTRES, CIENCIA APLICADA QUE DEBE SER TRATADA COMO TAL Problemática de asfalto P.08 en China

P.04

Continúan los trabajos en la autopista Tijuana-Ensenada P.06

transformación en movimiento... vive el asfalto!


[

[ Tu empresa aquí

Si quieres anunciarte en nuestro boletín contáctanos y recibirás un precio especial de introducción administracion @amaac.org.mx


Índice Arrancan las Licitaciones en SCT

Ingeniería de vías terrestres, ciencia aplicada que debe ser tratada como tal

Continúan los trabajos en la autopista Tijuana-Ensenada

Problemática de asfalto en China


INGENIERÍA DE VÍAS TERRESTRES, CIENCIA APLICADA QUE DEBE SER TRATADA COMO TAL

-Existe una realidad de la cual no podemos desapartarnos, esa realidad, radica en la evolución que es inminente para todos nosotros; la podemos tocar, la estamos viviendo, pero que nadie la quiere ver. Abrimos los ojos continuamente para criticar lo malo, pero los cerramos cuando se nos presenta lo bueno-.

laboral del mundo actual. Los académicos deben de estar fuertemente convencidos de la necesidad de diseñar una programación curricular que permita a nuestros estudiantes entrenarlos para un aprendizaje autónomo y responsable tanto en el campo académico como en el profesional. Una sólida formación básica del ingeniero, le permitirá desarrollar competencias, aunque no hayan sido ensayadas durante su etapa Para el desarrollo sostenible de un país, la ingeniería como estudiante universitario, pues le permitirá debe ser política y técnicamente el factor primordial llevar al campo profesional diferentes aplicaciones. en la interacción de los conocimientos aplicables. La El estudiante debe de adquirir durante su formación ingeniería debe ser capaz de encontrar soluciones escolar las destrezas necesarias para enfrentar retos. a las necesidades que continuamente la sociedad demanda. La necesidad cada vez mayor de proveer a los estudiantes de ingeniería de bases suficientemente Uno de los retos que debe de enfrentar el ingeniero sólidas que les permitan incursionar exitosamente de la actualidad es tomar plena conciencia de la en un mundo que está cambiando de manera importancia de adquirir las capacidades profesionales vertiginosa, lleva a plantear una nueva dirección en necesarias para realizar las tareas requeridas la práctica docente que favorezca el desarrollo de una en la carrera como ingeniero, teniendo presente serie de habilidades y competencias indispensables que nuestra labor conlleva un fuerte sentido de en el campo profesional. La evolución tecnológica compromiso social. En el campo de la enseñanza, la tan impresionantemente acelerada, sugiere unir a la formación del ingeniero debe estar orientada desde orientación práctica necesaria para la actuación de el aula, a la conformación integral y desarrollo de un ingeniero, una formación básica suficientemente competencias que le permitan tener éxito en el campo amplia que otorgue al estudiante la capacidad para

4


aprender en el futuro. Nuestros esfuerzos deben de estar encaminados a presentar propuestas de acciones que contribuyan al desarrollo de un pensamiento crítico aunado a una actitud creativa, como base para el desarrollo de competencias profesionales de los futuros ingenieros. En el caso de los ingenieros con años de experiencia laboral, estos deben tener el firme compromiso de acercarse nuevamente al conocimiento, mediante su presencia en centros de educación y cursos de reafirmación de conceptos, actualización y capacitación. Aquellos que no se prepararen y actualicen, no podrán afrontar los retos del futuro, y estarán fracasando como profesionistas.

sean más durables y resistentes, con una mínima conservación y cuyas prioridades sean la seguridad y comodidad para el usuario. Nuestras vías deben de estar diseñadas “con ingeniería” para facilitar la reducción considerable en los costos de operación y mantenimiento, además de otorgar una mejor apariencia. La ingeniería de vías terrestres debe basarse entonces, en una estrategia de gestión del conocimiento, lo cual implica detectar, analizar, normar e incorporar al mercado productos innovadores. Por ello, las actividades de investigación y desarrollo deben estar relacionadas con la estrategia competitiva y con la capacidad de liderazgo.

“La ingeniería debe ser capaz de encontrar soluciones a las necesidades que continuamente la sociedad demanda.” La ingeniería, necesita personas capaces de manipularla cabalmente, se requieren ingenieros con liderazgo técnico y solvente, que generen conocimiento eficaz para desarrollar una infraestructura que cumpla correctamente con las necesidades de los usuarios, considerando que el entorno actual globalizado tecnológicamente, exige una infraestructura de alta calidad y desempeño que facilite nuestra movilidad y llene el vacio descrito por la baja cobertura que presentamos, especialmente en carreteras. Como ingenieros, es necesario comprender que el desarrollo de una nación no puede darse mediante una ingeniería estática, para crecer con desarrollo se necesita innovar en la infraestructura como primer punto. Todos los ingenieros debemos de tener claro que la principal necesidad de una nación es la movilidad de sus mercancías y personas. De ahí que el principal impulsor de un buen desarrollo radique en las vías terrestres. Es decir que para desarrollarnos correctamente como ingenieros y como país, necesitamos construir vías terrestres que

La parte medular de la ingeniería radica entonces, en asimilarla como una ciencia aplicada, que está sujeta a cambios constantes y a los cuales nos debemos de adaptar. Existen casos curiosos de la naturaleza misma que nosotros destruimos a cada paso que damos, uno de ellos es: “la evolución de las salamandras” pese al efecto negativo de las carreteras sobre estos anfibios, diversos estudios muestran que hasta en escalas espaciales pequeñas, la población local de esos seres vivos responde y se adapta a las modificaciones del hábitat causadas por el hombre. En este caso, las carreteras funcionan como “nuevos agentes” del proceso de selección natural, ya que provocan cambios evolutivos en la fauna que vive en esa área. Hasta ahora, se había ignorado la posibilidad de que los procesos evolutivos actuasen lo suficientemente rápido como para que generasen una adaptación a corto plazo. Sin embargo, resultados de diversas investigaciones, sugieren que el proceso evolutivo y el proceso ecológico interactúan fuertemente, a corto plazo, y que se puede observar en superficies reducidas. ¿Entonces?... ¿Por qué nosotros no evolucionamos cuando nuestro entorno lo demanda?

5


Continúan los trabajos en la autopista Tijuana-Ensenada Según los especialistas de la delegación de Capufe, el entorno geológico de la Bahía de Salsipuedes en donde ocurrió el reciente hundimiento de más de 30 metros corresponde a un antiguo cráter volcánico, fuertemente erosionado. Rosa María Castañeda, delegada de Capufe, mencionó que el hundimiento coincide con la circunferencia del volcán. “Había movimiento de tierra porque en la parte inferior hay ciertos estratos de tierra que se vuelven resbalosos con los afluentes, eso hace que se deslizara la parte de arriba”

indicó que el escurrimiento de agua fue el detonante del hundimiento en un tramo de 300 metros. Conforme los estudios, se calcula que la roca volcánica en la superficie de la Bahía de Salsipuedes, que corresponde a la lava del volcán y que es por donde cruza la carretera, tiene alrededor de 15 millones de años. “Se trata de una caldera volcánica, la diferencia con un cráter volcánico es que éste es una montaña y tiene un hoyo por el que sale el material, en cambio una caldera es un espacio grande que se hunde por la salida del material. Los estudios abarcan toda la Bahía de Salsipuedes, 11 kilómetros, toda la orilla Enrique Santoyo Villa, director de la empresa TGC de la caldera volcánica, que es la que tiene mayor Geotecnia, especializada en mecánica de suelos y inestabilidad” especificó Santoyo. contratada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), El especialista mencionó que hay estratos de materiales que se reblandecen con el agua de la lluvia. CALDERA VOLCÁNICA: Es un profundo hundimiento de la superficie terrestre originado por diversos factores geológicos vinculados a las erupciones de los volcanes. Posee una estructura más o menos circular, con un fondo relativamente extenso y paredes verticales muy parecidas a los cráteres, pero de mayores dimensiones.

6


Arrancan las licitaciones en SCT El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ha destacado que 2014 será el año en que empezará a construirse la infraestructura más importante de la actual administración federal. En comunicados recientes ha expresado que va a ser un año de importante desarrollo en comunicaciones pues se tiene el arranque de trenes, el arranque de un plan carretero nuevo muy importante y obras sobresalientes en puertos. Durante 2014, el gobierno federal continuará dando especial atención a los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán que sufrieron las consecuencias de los desastres naturales en 2013.

El plan de infraestructura de este nuevo año que apenas comienza, vendrá a levantar al sector de la construcción, que en 2013 presentó variaciones negativas producto de la transición gubernamental a nivel federal y la presentación de pocas licitaciones. Durante estas primeras semanas la industria de las vías de comunicación ya presenta diferentes expectativas positivas, pues las primeras obras del año ya se dejaron ver y se prevé que la SCT ejerza el gasto adecuada y puntualmente con el fin de acelerar la economía nacional y evitar atrasos como en el ejercicio 2013.

Los medios económicos nacionales, estiman que los nuevos proyectos aportaran un mayor dinamismo al sector de la construcción en las distintas entidades beneficiadas.

7


Problemática de asfalto en China

1.- Desprendimiento de pavimento.

El daño más grave que se ha presentado es en el aeropuerto de Yiwu, en la provincia oriental de Zhejiang donde un avión no pudo despegar debido a que el asfalto derretido provoco que las llantas se hundieran impidiendo el despegue y cerrando temporalmente el aeropuerto para atender esta Durante el mes se han visto grandes deterioros en situación. el pavimento debido a este registro de temperaturas tan grande, los pavimentos se derriten y crean una Se desconocen características técnicas y soluciones capa plastificada que se enreda en las llantas de los automóviles, removiendo el asfalto en grandes secciones. En Pekin, China, se ha presentado un fenómeno climático que ha afectado los pavimentos en este país. Se han presentado temperaturas record de más de 40 grados durante el último mes y esto ha causado un serio deterioro en el pavimento.

8


2.-. Tramo afectado por el calor.

3.-Hundimiento de llantas.

9


10


Boletin AMAAC 27