Page 1

No. 03 / 2012

www.amaac.org.mx

Seminario Internacional Innovaciones tecnológicas de las mezclas asfálticas en America

ESTÁNDARES EN UN LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

transformación en movimiento... vive el asfalto!

1


Índice

Seminario Internacional: Innovaciones tecnológicas de mezclas asfálticas en América

Estándares en un laboratorio de control de calidad: Recomendaciones Generales

06

Carreteras ecológicas, los caminos más verdes. Gracias a la tecnología Chicontepec gana.

10

08

04


3


Seminario Inter nacional: Innovaciones tecnol贸gicas de mezclas asf谩lticas en Am茅rica

Invitaci贸n

Expo Asfalto

Temario

Objetivo

Sede

4


Programa Lunes 6 de Agosto

Programa Martes 7 de agosto

Cuotas de recuperaci贸n

Stands

Datos para dep贸sito

Informes e inscripciones

eventos@amaac.org.mx

www.amaac.org.mx

5


Estándares en un laboratorio de control de calidad: Recomendaciones Generales

Contribuir a la mejora de la calidad, la competitividad de los productos, los procesos y servicios relacionados con los asfaltos, son uno de los principales fines que AMAAC persigue. Una de las áreas en donde con mayor énfasis se deberá tener cuidado es en el control de la calidad en los laboratorios, ya que deberán cumplir con la normatividad nacional e internacional, así como las que en forma específica señala AMAAC. En lo general se deberá cumplir con lo siguiente: 1. Tener personal capacitado 2. Contar con instalaciones adecuadas 3. Operar con el equipo requerido y en condiciones adecuadas En forma específica los laboratorios deberán atender los siguientes lineamientos: • Contar con instalaciones adecuadas, y con espacio suficiente para desarrollar las pruebas con comodidad, sin que los participantes se estorben en una o varias pruebas con suficiente separación entre un equipo y otro. • El laboratorio deberá estar cerrado, limpio y libre de corrientes de aire a fin de no contaminar las muestras con partículas indeseadas del exterior. • Los equipos que generan mucho ruido al realizar una prueba se deberán apartar de los demás o se colocarán en un lugar exclusivo, equipado con aislante para ruido. • Después de cada prueba, se deberá realizar la limpieza del lugar, así mismo del equipo e instrumental utilizado, ordenándolo y colocándolo en su lugar correspondiente. • Los técnicos laboratoristas deberán responsabilizarse del cuidado y control de los equipos, accesorios y material que utilizan. • Los directivos del área deberán establecer un programa permanente de capacitación y actualización del personal. • El laboratorio deberá contar con un programa de calibración de

6


los equipos que así lo requieran, revisando continuamente que ésta se lleve a cabo. Se deberá tener disponibles los certificados de calibración, actualizados y debidamente requisitados. • Se deberá realizar un programa de verificación de equipos e instrumental de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y/o de la entidad de acreditación y/o laboratorio autorizado para la acreditación. • Es requisito proporcionar mantenimiento a los equipos de acuerdo a las recomendaciones determinadas por el fabricante. • En la medida de lo posible, se deberá evitar el cambiar de lugar los equipos electrónicos digitales para la realización de las pruebas, por ejemplo, las básculas. Si fuera inevitable realizar un cambio de lugar se deberá proceder a nivelar y verificar su calibración. • Los equipos de uso común para las diferentes categorías, se deberán colocar en un lugar accesible para todos los usuarios (horno, bascula, etc.) • Vigilar que se cumplan las medidas de seguridad e higiene, principalmente cuando se manejan productos peligrosos o de altas temperaturas. Se deberán usar el equipo y vestimenta adecuado (guantes térmicos, gogles, botas, ropa de algodón, camisa de manga larga, etc.) • Tener disponibles para consulta permanente de todos los participantes los instructivos y normas correspondientes a las pruebas. • Para la verificación de la calibración de los equipos e instrumental se recomienda tener los siguientes patrones de referencia: vernier, termómetros (2 ó 3 de diferentes rangos), cronómetro y un juego de masas para las básculas. • Contar con un procedimiento de verificación, de balanzas, hornos y termómetros. • Los termómetros de mercurio deben almacenarse en posición vertical. • Las normas ASTM y AASHTO, se actualizan cada 5 años, estar al pendiente de tener la última versión, así como consultar la página web de la SCT para trabajar con la última versión de la norma vigente.

ADQUISICIÓN DE EQUIPO NUEVO •

Consultar con otros laboratorios cuál es la marca del equipo que funciona mejor (tener varias opiniones). • Solicitar por lo menos tres cotizaciones de cada equipo y comparar las características técnicas; así mismo, comprobar que cumplan con lo solicitado en la norma para la prueba que se va a realizar. • Que el proveedor del equipo notifique si requiere de instalación especial y el tipo de instalación (base de concreto, anclaje, voltaje, chimenea, aislamiento de ruido, etc.). • Solicitar al proveedor las garantías correspondientes. • Solicitar al proveedor que el equipo se entregue funcionando y recibir una adecuada capacitación para su operación y explicación de las recomendaciones generales. • Solicitar al proveedor las cartas que acreditan que se cumple con la norma de calidad en la fabricación también si cumple con lo necesario para efectuar las pruebas previstas. • Solicitar al fabricante la garantía de soporte técnico y en forma oportuna. • Solicitar al proveedor el programa o recomendaciones de calibraciones, si es un equipo muy especial, especificar quien presta el servicio. • Antes de la compra analizar las ventajas y desventajas del equipo por adquirir, asegurándose que éste cumple con todas las expectativas de los requerimientos del laboratorio.

7


Carreteras ecológicas, los caminos más verdes.

Actualmente existen muchas tecnologías para reducir el impacto ambiental de las carreteras que utilizamos, tales como la planificación avanzada, la construcción inteligente y las técnicas de mantenimiento eficiente, comúnmente usadas en el diseño de las carreteras modernas. Sin embargo, la práctica actual en la industria tiende a enfocarse en los costos a corto plazo de la construcción descuidando frecuentemente las maneras para reducir los costos a largo plazo durante el ciclo de vida útil de la carretera. Un sistema de clasificación de carreteras verdes proporcionaría una manera de poner al día las prácticas actuales en la mejor administración de carreteras para incluir técnicas avanzadas de reciclado, la mitigación de la afectación ambiental extendida y una gran reducción en la energía utilizada. Tal sistema clasificaría las partes del proceso de construcción de carreteras para luego clasificarla con base en su sustentabilidad ambiental. ¿Qué es una carretera Verde? Las carreteras verdes son un concepto relativamente nuevo aunque la implementación de tecnologías involucradas en el diseño de carreteras verdes ha sido alentada durante muchos años. Este tipo de carreteras puede no parecer muy diferente a una carretera normal a primera vista pero, con una inspección más cuidadosa un conductor notará sutiles diferencias: a lo largo de los acotamientos hay más vida vegetal, se plantan más árboles como amortiguadores para la vida silvestre. Se encausan las aguas pluviales conducidas por vertederos para darle uso adecuado. Las carreteras se vuelven estéticamente más placenteras y se convierten en una parte más natural del medio ambiente conservando y manejando de una mejor forma el ecosistema.

8


Energía del ciclo de vida y reducción de emisiones La energía es un asunto de importancia económica. Una cantidad significativa de energía va a la producción de materiales para carreteras, así como también para la construcción y el mantenimiento. En este sentido, la energía es consumida por vehículos que quedan asentados en el tráfico congestionado en una carretera pobremente diseñada. Reciclado, reutilización y renovación. Al usar materiales reciclados en el diseño de carreteras se puede reducir significativamente la cantidad de materiales que van a las áreas de relleno, así como también reducir la cantidad de materia virgen requerida en la construcción de carreteras. Los materiales reciclados pueden ser clasificados en varias sub-categorías con base en su producción. Cabe mencionar que se ha descubierto que el uso de materiales reciclados para construcción puede reducir notablemente la energía consumida por una carretera amén, de reducir la emisión de gases invernadero y el costo total de las carreteras. Beneficios a la sociedad en su conjunto Durante muchos años la sustentabilidad se ha definido como una herramienta enfocada al ambiente natural y se han pasado por alto los efectos sobre el ambiente artificial. Sin embargo, en un enfoque holístico hacia la construcción sustentable deben tomarse en cuenta los beneficios en general hacia la sociedad. Las carreteras tienen un impacto importante en las economías locales. Un diseño de carreteras estéticamente llamativo puede atraer los negocios a una comunidad y proveer trabajos locales y generar impuestos, mientras que una carretera pobremente diseñada puede reducir el ánimo para visitar un lugar. El desarrollo de carreteras verdes jugará un papel importante en el esfuerzo de mitigar los impactos hechos por el hombre en el ambiente natural. Se está explorando y expandiendo el mercado para la construcción verde. Muchas disciplinas se han dado cuenta de los beneficios de la sustentabilidad. La construcción verde ha tenido lugar en el mercado de estructuras y ha tenido resultados positivos. Sin embargo, el éxito en los mercados privados no se traduce automáticamente en el éxito en el sector público. Las carreteras son propiedad pública y tienen financiamiento público por lo que deben desarrollarse nuevas técnicas innovadoras para las carreteras sustentables

9


Gracias a la tecnología Chicontepec gana.

Pozos que daban 40 barriles al día, ahora dan 4 mil, revela Pemex. Incrementar la producción de crudo en Chicontepec requirió de importantes estudios y novedosos métodos de explotación, como son los pozos horizontales y las peras recolectoras.

Los resultados geológicos del llamado Canal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo (ATG) hasta ahora son positivos: un campo que no hace mucho estaba por debajo de los 7 mil barriles diarios va a llegar a 80 mil barriles diarios en el corto plazo. Esta zona, que se ubica en el estado de Veracruz, se extiende al mar frente a la costa veracruzana. Son depósitos de aceite en formaciones como abanicos en tierra, en el mar se repite ese tipo de fenómeno. El trabajo consiste en buscar esos abanicos con la tecnología que se usa en tierra; sin embargo, se debe adecuar al mar. Por lo pronto, ATG, a nivel de las reservas totales, se calculan aproximadamente en 40% del total de las reservas nacionales equivalentes a unos 17 mil millones de barriles. Chicontepec es un yacimiento que fue descubierto en 1926, pero es a partir de 2007 cuando se hace algo más consistente para aumentar su producción y no antes porque no había la tecnología necesaria disponible.

10


El problema que tiene este yacimiento es su baja permeabilidad que se refleja en la baja productividad de los pozos, pero es un asunto que se ha ido incrementando a partir del uso de los laboratorios in situ en donde se han desarrollado tecnologías y se ha trabajado en dos vertientes: Por un lado, elevar la capacidad de ejecución y por el otro, desarrollar tecnologías y entonces poder entrar de manera más seria en la producciónrecolección de aceite. Estos trabajos ya tienen tiempo realizándose y los laboratorios en 2011 dieron resultados. De hecho ya hay pozos con mejores respuestas. Se tienen pozos que daban de 30 a 40 barriles por día y de pronto, con la nueva tecnología, se logró obtener mil barriles diarios y en algunos casos hasta 4 mil barriles diarios. Otra de las primicias que hay en Chicontepec es que ya hay respuestas a la inyección de agua y con eso se puede garantizar el volumen previsto de las reservas. Hoy la producción son 65 mil barriles por día y en Pemex se tienen las expectativas para llegar a 90 mil barriles diarios para luego seguir creciendo. El petróleo que se obtiene en Chicontepec es de alta calidad; ahí hay crudo de todos los tipos: son pesados en el sur y ligeros en el norte y su combinación da una calidad intermedia. Es mejor que el Maya. Este petróleo es como de 25 ó 26 grados API, el Maya es de 21 ó 22 y el Istmo es de 28 y hasta 32. Hoy lo único que falta lograr es la consistencia para que todos los pozos den por arriba de los mil barriles diarios.

CARACTERÍSTICAS • Su nombre común es Chicontepec, técnicamente se le conoce como Aceite Terciario del Golfo. • Su producción promedio es de 65 mil barriles diarios, la meta para 2012 es de 80 mil barriles. • La tecnología más exitosa en ATG es la perforación horizontal. • La característica del yacimiento es su baja permeabilidad. • Es el único yacimiento en el mundo con laboratorios de campo. • Estos laboratorios desarrollan tecnologías que incrementan la capacidad de ejecución. • Descubierto en 1926, tiene el 40% de las reservas de México.

11


¿Por qué es importante el índice de viscosidad?

A medida de que la temperatura se incrementa en el aceite de una caja de engranes disminuye su resistencia al soporte de carga. Esto se debe al efecto de adelgazamiento que la temperatura tiene sobre la viscosidad. La tasa de cambio es diferente para cada tipo de aceite y se expresa como un número llamado índice de viscosidad (IV) del aceite. Mientras más alto el IV, menor es la tasa de cambio de la viscosidad. Si usted tiene una caja de engranes con una baja confiabilidad porque está operando a alta temperatura, verifique si el aceite tiene el IV adecuado y si es capaz de mantenerse trabajando bajo esas condiciones. Si de acuerdo a las cifras indicadas en la hoja de especificaciones técnicas de su lubricante, el aceite tiene un IV menor a 120, le recomendamos considerar un aceite alternativo para esa aplicación a alta temperatura y a altas cargas.

12

Boletín AMAAC 3  

Tercer boletín de AMAAC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you