Issuu on Google+

GLOBALIZACI GUATEMALA

N

POR SANDRA HERNANDEZ


OBJETIVOS Poder conocer el eje y manejo de la Globalizacion en nuestro pais como teniendo las relaciones que maneja el pais a nivel internacional con otros que se encuentren desarrollados Conocer en que y para que influye la politica del Gobierno Guatemalteco en las decisiones que se plantean como tambien el uso de tratados, exportar e importar informacion valiosa como culturas (intercambio). Tener los conocimientos de las reformas que se constituyen y vendran a tener mejores resultados.


HACIA DONDE?

ECONOMICO

Los mercados indígenas, como punto de convergencia entre dos culturas (maya y ladina, a través de un mismo lenguaje: el comercio), podrían dar luces sobre el proceso de cambio que ocurre al confundirse lo local con lo global.

Los gobiernos de Guatemala se han caracterizado por adoptar una política comercial de carácter proteccionista. Personas con suficiente poder económico e influencia política han logrado que la legislación guatemalteca les proteja de la competencia extranjera, por medio de leyes especialmente diseñadas para ellos. Años de mercantilismo económico han empobrecido a la mayor parte de los consumidores guatemaltecos a costa de las ganancias de ciertos grupos de presión.

La apertura comercial de Guatemala ha sido lenta, demasiado cautelosa con relación a las necesidades de desarrollo del país. Se ha limitado a los acuerdos bilaterales y regionales. Sin embargo, en las negociaciones comerciales predominan los intereses de los productores y exportadores nacionales, quienes constituyen grupos con objetivos que no necesariamente coinciden con las necesidades de los consumidores locales.

La deficiente burocracia, la sobre-regulación y las complicaciones fiscales, entre otros aspectos, han elevado de tal manera los costos de transacción que, éstos, se constituyen en barreras de entrada a la economía formal, desplazando a miles de pequeños empresarios a la economía informal donde se convierten en un objetivo de la represión fiscal y sanitaria. A los informales se les acusa de constituir competencia desleal, pero se les niega formalmente el derecho a ganarse la vida por medio de trabajo honrado.

“El arte de la vida consiste en adaptarse constantemente a lo que nos rodea” Por Okara Kukuzo


SISTEMICOCIBERNETICO

Es que nos encontramos en un nuevo momento: los sistemas jurídicos de la modernidad, de los Estados nacionales, están en crisis. La época posterior a la Segunda Guerra Mundial, estos últimos cincuenta años, ha traído profundas transformaciones, en todas las áreas del conocimiento y la tecnología, se han complejizado tanto las relaciones sociales, por el crecimiento absolutamente extraordinario de los medios de comunicación (el avión, el satélite, la televisión, el fax, el correo electrónico, Internet, etc.), la economía global y la explotación de los recursos naturales frente a la explosión de la población,todo ello ha hecho surgir nuevas funciones que el derecho tiene que asumir no solamente a nivel del sistema social, sino también del ecológicopor lo que están dadas las condiciones para que, sometido a todas estas influencias del entorno social y natural, se transforme, su estructura devenga sustancialmente diferente, sus funciones se amplíen y modifiquen en una forma casi inimaginable solo algunos decenios atrás.

Por ello, el sistema jurídico mundial, y sus subsistemas jurídicos nacionales están otra vez lejos del equilibrio[ como ha sucedido reiteradamente en el curso de su evolución por imperio de las grandes transformaciones históricas de la humanidad, desde el primitivo derecho consuetudinario, pasando por el jurisprudencial y llegando al del imperio de la ley escrita y la influencia de la doctrina de los juristas. En este momento histórico se está produciendo por ello un proceso que puede quizá calificarse de caótico en el ámbito jurídico del cual es de esperar, conforme la mecánica de estos fenómenos que se reorganice en un nivel superior y de mayor complejidad


CLONCLUSIONES La globalización financiera ha tenido lugar principalmente entre los países desarrollados. Sus mercados financieros se han integrado y son mas interdependientes, los procesos de ahorro –inversión se internacionalizan. Los mercados de capital emergentes aún están a al zaga de estos cambios. El desarrollo del sistema, se ha reprimido porque las políticas nacionales han dado mas énfasis al sector bancario que a los mercados de capital, los gobiernos han recurrido constantemente al endeudamiento externo público.


globalizacion