Issuu on Google+

día mundial

con tra el taba co pag.18

medicina paliativa

una opción sin precedente para el paciente en estado terminal

pag.14

además:

vejiga neurogénica | sexo y deporte año 1 | número 12| mayo 2012

La bene: Primer hospital certificado con estándares internacionales en San Luis Potosí


E

l 31 de mayo de cada año la OMS celebra el día mundial sin tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que el consumo de productos de tabaco, ya sean para fumar, masticar o esnifar, producen en la salud. El consumo de tabaco es una de las principales causa de muerte y discapacidad. Recordemos, “Fumar mata”. En México, de acuerdo a la encuesta nacional de adicciones 2008(ENA), la edad promedio en que la población nacional de entre 12 y 65 años, la edad promedio en la que se consumió tabaco por primera vez fue de 17.1 años. Según esta misma encuesta el 18.5% de la población entre12 y 65 años son fumadores activos, lo que representa un aproximado de 14 millones de mexicanos fumadores. Haciendo un contraste con la ENA 2002, el consumo de tabaco en el mismo segmento de edad se ubicaba en un 26.4% de la población, lo que representa un aproximado de 20 millones de mexicanos fumadoras, lo que señala una disminución considerable del consumo de tabaco. Los histogramas que actualmente encontramos en las cajetillas de cigarrillos, el aumento del precio por cajetilla, la divulgación científica sobre las enfermedades crónicas que puede coaccionar, como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y promoción de campañas preventivas sobre el consumo de tabaco pueden ser alguno factores de esta disminución considerable del consumo. Sin embargo, cada individuo es responsable de su salud. ¿Consumir o ser consumido? Le invitamos a informarse.


Dirección general Consejo General queteduele.com.mx Dirección comercial MMT Alicia Brambila Dirección editorial Carlos Ramón Góngora Diseño gráfico LDG Eduardo Salazar Ibarra Ventas y publicidad (444) 817 77 00 contacto@queteduele.com.mx

día mundial contra el tabaco pag.18

vegiga neuro génica pag.10

revista digital

medicina paliativa pag.22

Los comentarios y la información expresada en esta publicación son responsabilidad de los autores y colaboradores, así como de nuestros anunciantes y no necesariamente reflejan la opinión de queteduele.com.mx, su consejo o sus trabajadores.


en breve

MEDICINA AMABLE. Prueba una dosis de risa.

L

a noción de que el humor puede producir cambios saludables en el organismo está cobrando fuerza entre algunos científicos en el terreno llamado psiconeuroinmunología, que estudia la interacción entre el cerebro y el sistema inmunológico del organismo, que combate las enfermedades. Las investigaciones han demostrado que el stress también puede inhibir el sistema inmunológico y tornar a la gente propensa a la enfermedad. Algunos estudios sugieren asimismo que el humor podría ocasionar el efecto opuesto. Algunos investigadores creen que el humor obra sencillamente a modo de distracción, y destacan que otros estudios han demostrado que otros tipos de emociones (como la tristeza o el disgusto) tienen un efecto similar. Los investigadores tras años de investigación afirman que una buena risa con tus amigos tiene efectos altamente analgésicos. Estos investigadores demuestran que

tan sólo 15 minutos de ver comedias de televisión en compañía de otros son suficientes para ejercer un efecto significativamente beneficioso sobre el dolor.

Salud y Arte:

S

i te gustan las bellas artes, los conciertos o a cualquier manifestación artística, te encantará saber que un boleto de admisión a uno de estos eventos es tu mejor receta para tu cuidar tu salud. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, asistir a una obra de teatro, un recital o una exhibición de fotografía es bueno para la salud física y mental.

Buena alimentación y el Sueño.

D

ormir está mucho más ligado de lo que creemos a los mecanismos de control del apetito. Cada vez hay más estudios que demuestran, científicamente, que si uno duerme bien, se alimenta mejor. El vínculo entre descanso y alimentación es bidireccional, ya que el sueño no solo afecta la forma en que comemos, sino que, a la inversa, la manera de alimentarnos influye en cómo dormimos. Además, según los nutriólogos, la falta de sueño puede ser una señal de estrés, lo que de alguna manera promueve que se coma en exceso.

El efecto positivo se debe a que esta clase de eventos reduce los niveles de estrés, el cual, como ya sabes, es capaz de debilitar tu sistema inmunológico, abriendo la puerta a toda clase de enfermedades. Por suerte, ya sabes qué tienes que hacer para fortalecerlo: ¡darle una poderosa vitamina… de arte!

boletinesy noticias 2012-05-10

Día mundial contra el Lupus

2012-04-14

Día Mundial de la hipertensión


queteduele revista digital | Núm. 12 |mayo2012

El C.I. y su relación con los vómitos durante el embarazo.

M

areos y dolor de cabeza, cansancio, frecuencia urinaria, antojos, aumento de peso, estrías, dolores de espalda, flujo vaginal, náuseas y vómitos matutinos; éstos y otros más son síntomas inequívocos del embarazo. Algunos de estos síntomas pueden llegar a ser molestos e incómodos para la mujer, en especial durante el último mes de embarazo. Recientes investigaciones han proporcionado una forma de “consuelo” para las mujeres que sufren de náuseas durante el embarazo. Según un estudio publicado en “The Journal of Pediatrics”, las náuseas matutinas durante el embarazo podrían estar relacionadas con un coeficiente intelectual alto en los bebés. La investigación se llevó a cabo realizando tests de inteligencia a los hijos de madres con y sin náuseas matutinas. Los resultados mostraron que los niños de madres con náuseas tenían mejores resultados, e incluso cuanto más severo era el vómito, más alto resultó ser el coeficiente intelectual. Las náuseas estarían relacionadas con una reacción de las madres a las hormonas que se segregan para tener una placenta sana, lo que protege el cerebro del feto. El estudio ha sido realizado por la doctora Irena Nulman y sus colegas del Hospital for Sick Children de Toronto, Canadá, y tuvo en cuenta los datos de 120 mujeres y sus hijos entre 3 y 7 años.

2012-04-28

Día mundial de la nutrición

Como vemos, parece que hay más datos que se acercan a la postura de que las náuseas son buenas para la madre y el bebé, incluso podrían ser un indicativo de mayor potencial intelectual en los pequeños, aunque también es cierto que quienes sufren náuseas, en ocasiones, el malestar es bastante insoportable. Fuente: The Journal of Pediatrics, & sickkids.ca/

Los niños y la risa

L

a risa está asociada a la sonrisa, uno de los primeros actos de humanización del ser, al humor y a la felicidad, fenómeno muy típico de la infancia que hace parte de la imagen popular de la niñez. Las primeras sonrisas se observan en edad temprana, “ los bebes que nacen tranquilos, sin estrés, nacen contentos y se ponen a reír en los primeros años de vida. Bernard Golse escribió “ En el amanecer de la vida, la sonrisa es misteriosa, la felicidad improbable y la risa imposible” el estallido de la risa se produce más o menos entre los 2 y 4 meses de edad del bebé” subraya: “ el bebé ríe a partir del tercer mes ante una caricia, algunos mimos, juegos, o con el encuentro con el adulto amado...”

Reflexiones sobre la risa

La risa está asociada a la sonrisa, uno de los primeros actos de humanización del ser, al

humor y a la felicidad, fenómeno muy típico de la infancia que hace parte de la imagen popular de la niñez. Las primeras sonrisas se observan en edad temprana, “ los bebes que nacen tranquilos, sin estrés, nacen contentos y se ponen a reír en los primeros años de vida. Bernard Golse escribió “ En el amanecer de la vida, la sonrisa es misteriosa, la felicidad improbable y la risa imposible” el estallido de la risa se produce más o menos entre los 2 y 4 meses de edad del bebé” subraya: “ el bebé ríe a partir del tercer mes ante una caricia, algunos mimos, juegos, o con el encuentro con el adulto amado...”

Conclusión alegre

Antes de todo y para concluir, la risa del niño expresa placer y felicidad de vivir, un sentimiento de seguridad psíquica, la felicidad de ser e interactuar con su familia, igualmente la risa es una expresión de vitalidad, es un indicador de buena salud, por su contagio particular, la risa se sitúa en el lado de la vida y de la unión social para el que ríe sobretodo. Muy fácilmente, la risa facilita el desarrollo del niño.

2012-04-31

Día mundial sin tabaco

9


Dra. Lourdes Virginia Castañeda.

medicina paliativa Los cuidados paliativos involucran de manera integral a toda la persona, a su cuerpo, a su mente y a su espíritu, y brinda apoyo físico, espiritual y emocional al paciente y a su familia.

E

l objetivo principal es au-

asociados a la corrección de anormali-

mentar la calidad de vida,

dades, hacer un balance de los pros y

hasta llegar a una muerte

los contras para las intervenciones a los

con dignidad así como la ela-

pacientes, y lograr un consenso con el

boración adecuada de duelos. Actual-

paciente, la familia, y otros profesiona-

mente la Medicina paliativa ofrece una

les de la salud.

opción sin precedente para el paciente

“La vivencia de ser mortal es la más

en estado terminal.

amenazadora, penosa y enriquecedora

Las decisiones clínicas que se ofrecen

experiencia, se redimensiona el pasado

hoy a los pacientes requieren: deter-

y se relativiza la existencia”.

minar los problemas que influencian

Hasta hace 5 o 6 décadas la manera de

su calidad de vida, determinar el gra-

morir ha cambiado radicalmente, anta-

do de disconfort, identificar problemas

ño se moría en casa rodeado de los seres


queteduele revista digital | Núm. 12 |mayo2012

queridos y el enfermo era el primero en

diablemente han de morir.

saber que iba a morir. Morir era una ce-

La medicina paliativa resurge entre los

remonia ritual, natural y el último acto

aspectos de la medicina preventiva y

social. Hoy el paciente está obligado a

la medicina curativa. Las tres facetas

no saber que va a morir o a fingir que no

siempre se complementan. El éxito de

lo sabe. Actualmente la negación de la

la medicina preventiva y curativa ha

enfermedad y la muerte son una expre-

aumentado considerablemente la lon-

sión de miedo, angustia y aislamiento.

gevidad y la posibilidad de morir de en-

Por otro lado, el médico ante la muerte

fermedades crónicas y degenerativas,

de su enfermo sufre de una sensación

requiriendo el paciente mayores medi-

de fracaso profesional, angustia ante

das de soporte. El cuidado paliativo es la

su propia muerte y escasa preparación

asistencia activa y total a lo pacientes y

para tratar con pacientes que irreme-

sus familias por un equipo multi e inter-

11


profesional cuando la enfermedad ya

con sus objetivos, sus expectativas,

no responde a un tratamiento curativo.

sus normas, sus inquietudes. Tenemos

La verdad es un derecho, se debe evitar

medidas para evaluar la calidad de vida

“la conspiración del silencio”. Situación

como el índice de Karnofsky y las esca-

muy común en nuestros días en donde

las de dolor.

todos saben la verdad, todos callan y

Toda patología que produzca sufri-

todos sufren.

miento debe recibir cuidados paliativos

Es importante respetar los derechos del

de calidad.

paciente terminal, salvaguardar su integridad, su dignidad y su bienestar. Ante la muerte habrá que apoyar a la familia así como durante el luto y el duelo. Los cuidados posmortem son parte importante de los cuidados paliativos. Los elementos éticos son indispensables para lograr los objetivos del tratamiento. Es importante reconocer el encarnizamiento terapéutico y diferenciar ente eutanasia y suicidio asistido. El paciente terminal es un ser humano que sufre una enfermedad avanzada, progresiva, que no puede erradicada ni curada, cuyo pronóstico de vida es menor de 6 meses. Calidad de vida es un concepto que proviene de la percepción del individuo en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación


¿QUÉ TANTO AFECTA EL SEXO A LOS DEPORTISTAS?

S

eguramente has oído hablar sobre la influencia de las relaciones sexuales y el desempeño de los deportistas, en especial los de alto rendimiento. La idea generalizada es que la relación sexual produce un debilitamiento del cuerpo, lo que ocasiona una disminución del rendimiento; por lo tanto se recomienda evitar esa práctica durante los días anteriores a la prueba. Sin embargo hay quien dice que la relajación general que se percibe luego del acto sexual es pasajera y el individuo se recupera en forma rápida, por lo que cualquier actividad puede ser realizada con posterioridad. Otra idea presente en algunas personas, es que el esperma liberado contiene energía concentrada y que luego de la eyaculación, el cuerpo se debilita particularmente por esa pérdida; esta idea puede ser descartada ya que se sabe que el semen cuenta con bajos niveles de energía y su salida no influye de ningún modo en el estado del organis-

mo. Hasta el momento no existe ningún argumento concluyente en este sentido, dejando a criterio de cada entrenador la aplicación de las medidas de conducta que crea conveniente. La mayoría de los entrenadores se inclinan por la prohibición del acto sexual durante el período anterior a una competencia debido a que muchas veces, con el afán de encontrar compañía para tener sexo, se concurre a locales nocturnos y bares, lo que trae consigo la cercanía al alcohol y/o drogas. Pero el principal motivo por el que se prohíbe, es que se acorta el horario de descanso y horas de sueño por las noches; estos dos factores sí influyen en el desempeño deportivo posterior, afectando la concentración y el rendimiento en el juego.


Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

L

a Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Tabaquismo

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

10 datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes. La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido. Los datos que se presentan a continuación muestran cómo progresa la epidemia devastadora del tabaquismo, describen la situación del control del tabaco a escala mundial, y explican la manera de frenar esta epidemia prevenible con un conjunto de seis políticas eficaces de control.


“El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio�...


1. La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. Ademas, más de 600 000 mertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

2. 80% de las defunciones ocurren en el mundo en desarrollo. Por desgracia, la epidemia avanza ahora hacia el mundo en desarrollo donde, en el curso de los próximos decenios, se producirá más de 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco. Este cambio de rumbo obedece a una estrategia de comercialización mundial que permite a la industria tabacalera llegar a los jóvenes y adultos del mundo en desarrollo. Además, como actualmente la mayoría de las mujeres no consumen tabaco, la industria tabacalera se dirige a ellas persuasivamente para acceder a ese posible mercado nuevo.

3. La epidemia de tabaquismo es prevenible. El hombre ha causado la epidemia de tabaquismo, que es totalmente prevenible. Aun así, menos de 10% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante alguna de las intervenciones normativas clave que han permitido reducir sustancialmente el consumo de tabaco en los países que las han aplicado.

4. Las seis políticas MPOWER para poner freno a la epidemia. La estrategia MPOWER de la OMS incluye las seis políticas más eficaces que pueden poner freno a la epidemia de tabaco: Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco Warning: Advertir de los peligros del tabaco Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio Raising: Elevar los impuestos al tabaco

5. Política MPOWER Nº 1: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención. Es preciso impulsar la evaluación del consumo de tabaco y sus efectos. Actualmente, la mitad de los países del mundo - dos de cada tres en el mundo en desarrollo - no disponen siquiera de información básica sobre el consumo de tabaco entre jóvenes y adultos.

6. Política MPOWER Nº 2: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco. El consumo de tabaco está permitido en las oficinas públicas, los espacios de trabajo y otros lugares cerrados de más de la mitad de los países del mundo, lo que representa cerca de las dos terceras partes de la población mundial. La aplicación de políticas que favorecen los lugares de trabajo libres de tabaco en varios naciones industrializadas ha permitido reducir su consumo entre los empleados en un 29% por término medio.


queteduele revista digital | Núm. 12 |mayo2012

7. Política MPOWER Nº 3: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco. Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de fumar. Sólo el 5% de la población mundial dispone de servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco. A los fumadores les resulta difícil abandonar su hábito sin ayuda, y la mayoría debe recurrir a ella para superar su dependencia. Los sistemas de atención de salud de los países son los principales responsables de ofrecer el tratamiento para la dependencia del tabaco.

8. Política MPOWER Nº 4: Advertir de los peligros del tabaco. Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco disuaden de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal. Más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes, por ejemplo, «light», «ligeros» y «con bajo contenido en alquitrán», ninguno de los cuales significa que se reduzca de hecho el riesgo para la salud.

9. Política MPOWER Nº 5: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio. Alrededor de la mitad de los niños del mundo vive en países donde no se prohíbe la libre distribución de los productos de tabaco. Estudios comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la publicidad del tabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha disminuido hasta un 16%.

10. Política MPOWER Nº 6: Aumentar las tasas al tabaco.

En general, un aumento del 10% en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. Un aumento del 70% en el precio del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales.

17


Dr Esteban Ramón Velasco Martínez Cirujano Urólogo Certificado Especialista en Urología Infantil . Cirugía Urológica Laparoscópica Mínimamente Invasiva

vejiga Neurogénica

¿ A que se le llama Vejiga Neurogénica o Vejiga Neuropática ?

L

a vejiga neurogénica, también llamada vejiga neuropática , es un trastorno funcional de la vejiga, causada por una enfermedad o lesión neurológica (del sistema nervioso). Hasta una cuarta parte de los problemas en urología pediátrica son resultado de lesiones urológicas que afectan la función de las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra). Entre los trastornos que ocasionan este problema en niños se encuentra la disrafia espinal, en el 90% de los

casos, en la cual, el niño nace con un defecto en la formación del sistema nervioso central, una protrusión generalmente a nivel de la región lumbar (espalda baja), que ocasiona que el control nervioso de la vejiga no sea el adecuado, generando en mayor o menor proporción una vejiga neurogénica. De allí la necesidad de que las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico, con lo cual se evitaría este problema grave. Las repercusiones que ocasiona este trastorno a nivel de el sistema urinario superior (riñones y ureteros) son serias, ya que se relacionan con reflujo vesicoureteral, lo que quiere decir que la orina que pasó de riñones a vejiga empieza a regresar a los riñones nue-


queteduele revista digital | Núm. 12 |mayo2012

vamente, debido a la incapacidad de vaciar la vejiga, empezando a dilatar los riñones y perdiendo poco a poco la funcionalidad de los mismos, comenzando con el grave trastorno de la insuficiencia renal, lo cual deriva en la necesidad de hacer tratamientos que sustituyan la función renal, como la diálisis, hemodiálisis y el trasplante renal. TODOS aquellos niños que tengan la mencionada disrafia espinal, parálisis cerebral infantil, lesiones de columna por accidentes o cualquier disfuncionalidad de la columna vertebral deben ser evaluados por el Cirujano Urólogo especialista en Urología Infantil, ya que, como mencionábamos antes, en mayor o menor proporción desarrollarán una vejiga neurogénica y, de no ser atendidos, tendrán repercusiones serias en su salud que son extremadamente incapacitantes y pueden terminar en los problemas renales antes mencionados y la factura puede ser tan alta como el costo de la vida del infante o adolescente.

El advenimiento del cateterismo limpio intermitente, introducido por el Dr. Lapides desde el año de 1972 (consiste en la capacitación de los tutores para vaciar frecuentemente la vejiga del niño por medio de una sonda), los refinamientos en las técnicas de los estudios urodinámicos en niños (medición de la dinámica de la orina y presiones vesicales además de flujos urinarios) y el desarrollo de técnicas en cirugía de mínima invasión para la ampliación de la capacidad vesical y modificar la continencia de la orina, han modificado de forma espectacular la forma en que este grupo de niños era manejado tradicionalmente.

“el niño nace con un defecto en la formación del sistema nervioso central, que ocasiona que el control nervioso de la vejiga no sea el adecuado”... 19


20


21


S

omos una Asociaciónón Civil, sin fines de lucro constituida legalmente en 1995, que tiene como misión mejorar la calidad de vida

de menores con discapacidad del Estado de San Luis Potosí, mediante la Rehabilitación Integral.

Contáctanos: Av. Lomas del Mezquital No. 205, Fracc. Lomas del Mezquital 2da. secc. Tel. (444)810.01.34 o al 814.30.51 Horario: 9am a 3pm www.vidadigna.org.mx vida_dignaac@yahoo.com.mx facebook.com/vidadignapotosina

22


queteduele revista digital | Núm. 12 |mayo2012

El Patronato Pro Paciente Oncológico • Actualmente con recursos que otorga el gobierno del estado de San Luis Potosí, mas los recursos que recauda el Patronato Pro Paciente Oncológico, se lleva a cabo el proyecto de “ Apoyo de Radioterapia y Quimioterapia a pacientes con cáncer sin seguridad social del Hospital Central.”

•El Patronato Pro Paciente Oncológico junto con la Beneficencia Publica de San Luis Potosí, lleva acabo el proyecto de “medicamentos oncológicos” para apoyo a pacientes con cáncer sin seguridad social del Hospital Central.

•Campaña contra el cáncer de mama, con el Hospital Vivo de San Luis Potosí, que atiende a 300 pacientes, para realizar estudio de mamografía.

•Campaña de prevención del cáncer cervicouterino que atiende a 300 pacientes a través del estudio de “Papanicolaou”

•Campaña de Redondeo “ tus centavos cambian vidas” con el supermercado HEB, durante el mes de ENERO y FEBRERO

•Actualmente apoyamos parcialmente en su tratamiento de Quimioterapia y Radioterapia a 120 pacientes que se atienden en el área de Radioterapia del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí.

23


queteduele revista digital | NĂşm. 12 |mayo2012

En queteduele.com.mx realizamos distintas alianzas y convenios:

24


25


Fundaci贸n

26


NOTA: PARA EMPLEADOS DE ESTAFETA Y FAMILIARES DIRECTOS, CONTAMOS CON BECAS, PARA QUE PUEDAS ASISTIR A MAS ACTIVIDADES. ( LA ACTIVIDAD INICIA CUANDO SE FORME EL GRUPO DE 10 PARTICIPANTES) ¡¡¡¡¡¡YA INICIAMOS CON PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y EL PRIMERO DE FEBRERO LAS DEMAS ACTIVIDADES !!!!!

27


directorio médico Alergología

817 97 35

Cirugía General

813 84 32

yoshira penelope Cor onado Se rnaM

edicina de rehabilitación.

813 40 48

Lour des Castañeda González Meza

Medicina paliativ a

833 86 00

José de Jesús Leija Martínez Agustín vera 295 t equisquiapan

Antonio Chalita Manzur

Fray D. de la Magdalena 310. Col. del

valle.

Arista 960, Col. t equisquiapan

Consultorio 406. Jesus Goytortua # 106 Fracc.

tangamanga.

Leon Alejand ro per ez Reyna

833 67 17 Ginecología y Urología ginecológica

Edgar Hugo González Olivo

Gastr oenterología

Arista 916 INt 5

Arista 923 Col. t equis

817 08 15 825 75 03

EUROMED

Co rdillera Himalaya 680

Guillermo Azcona Romo

Arista 960 Interior A1. Colonia t

Medicina del Deporte 813 40 48

equisquiapan

Julio César Ga rcía Granados

Medicina del Deporte 229 07 04

Rosendo Silva Ruíz

Medicina Inte rna

Fracc. Campest re de Golf. Albino Ga rcía 1035 (pr evia cita para acceso)

Fausto Nieto 180 Colonia del Cent

ro

812 43 19 813 25 16

Laboratorios Cast ro patto n

Munoz 669. Ent re Carranza y Cuauhtémoc

Nayibe Alexandra Shoup Diep

Nutrició n

841 63 26

Mario Artu ro de la torre Jimenez

Gastr oenterología

834 05 26

Francisco Romo Sala

Medicina paliativ a

833 86 00

Justo Sierra 110 Colonia t

equisquiapan

Antonio Aguila 155 INt 300 Burócratas del Estado

Consultorio 406 Jesus Go

Ext. 215

s

ytortua 106 Fracc.

tangaman ga.

ext. 215


Guillermo Corp i

Av. Recursos Hidráulicos 402 Col. Ja

811 76 22

Odontologí a

825 49 04

rdín

José Miguel Guerra Silv a plaza San Carlos. Co

Odontologí a

rdillera Arakán 606 Local 17. Lomas 4ta sección.

Alvaro Martí Artolozaga

Odontología

813 43 44

Oscar Martí Méndez

Odontología

813 99 49

Odontología

815 54 05

Oftalmologí a

151 60 72

Arista 1009. Barrio de t equisquiapam

Arista 1009. Barrio de t equisquiapam

Ramón palacios Salazar

Fuente de trevi 114. Balcones del

valle

Claudia Guadalupe Cansino Bravo H. Lomas de San Luis.

Av. palmira 600 Fracc.

Juan Carlos Jiménez River

v. del pedr egal. torre médica 3er piso Cons. 308

Otorrinolaringología 8340570

a

Antonio Aguilar #155 INt 640. Colonia Burócratas del Estado.

Reynaldo Falcón Escobedo

patología

David Rive roll Ojeda

Bariatria, 833 00 70 Medicina estetica y Nutricio n

Av. Alamitos 600 Colonia v illas del pedr egal.

valentin Gama 406 Col. Del

valle

210 00 48

pediatría

831 02 99

pediatría

168 03 19

Héctor Daniel Ruíz Mer cado

podologí a

812 60 00

Oscar Fer nándo Chávez Ceja

psiquiatría

128 86 50

Carlos t. per ez Cruz

Rehabilitacion Bucal

841 60 79

Francisco Ricavar Cisne

ros

Av. Juár ez 302 Soledad de Graciano Sánchez

Ma. Alejandra Romo López

Alfredo M. terrazas 285 int. 5 Col. t

Mariano Arista 785. Colonia Cent

equis.

ro

Sierra Leona 387 Lomas 3a Sección

Rosalio Bustamante 185- A Col. Lindavist

a


queteduele revista digital | NĂşm. 12 |mayo2012

30


revista mayo