Page 1

ACTA 004 DE 2012

FECHA:

ENERO 16 DE 2012

HORA: . LUGAR:

De las 2:10 p.m. 3::20 .p.m. Palacio Municipal, Salón Concejo

ASISTENTES:

13 Concejales

ORDEN DEL DIA 1- llamado a lista y verificación de quórum. Contestaron a lista los siguientes concejales: Silvio Eduardo Arboleda, José Miguel González C, Jorge Enrique Montes de la Pava, Jhon Anderson Burítica Penagos, Jorge William Cardona S, Oscar Correa Valencia, Hugo César Giraldo Giraldo, Rubén Darío Marín P, Álvaro Andrés Muñoz L, María Nelsy Rendón Jiménez, Juliana Restrepo D, Jhon Jairo Nieto R y Rubén Darío Zuluaga R. 2- Socialización Proyecto de Acuerdo nro. 001 “ Por medio del cual se corrige el Acuerdo 085 de noviembre 25 de 2011 por el cual se fija el presupuesto de rentas y de gastos del municipio de Villamaría para la vigencia fiscal del año 2012 y se dictan otras disposiciones. 3- Socialización Proyecto de Acuerdo 002 “Por medio del cual se otorgan facultades al alcalde Municipal, para celebrar contratos y convenios administrativos”. 4- Lectura y a probación de las acta 001 y 003 de respectivamente.

enero 02 y 06 de 2012

5- Proposiciones y varios. Puesto en consideración el orden del día es aprobado por unanimidad.

DESARROLLO 2- La secretaria procede a realizar lectura del proyecto de acuerdo nro. 001 “ Por medio del cual se corrige el Acuerdo 085 de noviembre 25 de 2011 “por el


cual se fija el presupuesto de rentas y de gastos del municipio de Villamaría para la vigencia fiscal del año 2012 y se dictan otras disposiciones”. Se concede la palabra al señor Rodrigo Parra Secretario de Hacienda del municipio de Villamaría; el cual hace referencia sobre el proyecto 011 Informa que el presupuesto para la vigencia del 2012 fue aprobado con un error involuntario, ya que se calculó una partida inferior en presupuesto del gasto, rubro sistema general de participación (SGP) que no coincide con el valor de la renta que se calculó en el rubro (SGP) por tal motivo se hace necesario equilibrar ese desfase con recursos por el valor de noventa millones de pesos de correspondientes al rubro inversión autónoma, por lo anterior expuesto se solicita al concejo modificar hacer la modificación que presenta el proyecto de acuerdo 001, , teniendo en cuenta que no se afecta el valor total de las rentas y gastos inicialmente aprobadas. Informa a los Honorables Concejales que se deben realizar algunas propuestas para modificar el estatuto tributario del municipio, teniendo en cuenta que varias fabricas que antes tributaban en el municipio ya no están con nosotros se ha dejado de percibir dinero por concepto de predial e industria y comercio,, tenemos el caso de la empresa VARTA; la fabrica ubicada en el sector de Gallinazo que por la ola invernal han cerrado su producción: También se debe tener en cuenta que no se ha recibido recursos por concepto de alumbrado público . El Señor Secretario de Hacienda menciona una serie de problemáticas del municipio y que fueron detectadas en la elaboración del informe de empalme entre ellas la cantidad de demandas que se tienen. . Informa que otro de los puntos a tratar es el tema de los bienes inmuebles del municipio, ya que no se tiene un inventario exacto de las áreas de sesión y de los predios de propiedad del municipio ocupados por terceros, además se tiene problemas jurídicos con quien los están administrando. Pide la palabra el concejal Álvaro Andrés Muñoz L, para decir que en el estudio del proyecto de acuerdo 001, consideró que el artículo tercero se debía modificar, es por eso que se deja en consideración de los concejales estudiar dicho artículo; Solicita al señor secretario de hacienda cambiar la redacción de la exposición de motivos del mencionado proyecto. El señor Secretario de Hacienda expresa que el sistema general de participación (SGP) es una renta de destinación específica, de lo cual se tendrá el mejor cuidado para no caer en el error de una mala inversión. El Concejal Rubén Darío Zuluaga solicita al Secretario de Hacienda corregir la redacción de la exposición de motivos que presenta el proyecto de acuerdo 001, ya que se hace difícil su interpretación.


El señor Secretario de Hacienda se compromete en modificar el documento y hacerlo llegar a la secretaría de la corporación. 3- Socialización proyecto de Acuerdo 002 “Por medio del cual se otorgan facultades al alcalde Municipal, para celebrar contratos y convenios administrativos”. La Secretaria General procede a realizar la lectura del Proyecto de Acuerdo 002. El presidente concede el uso de la palabra al invitado; él expresa que con la aprobación éste proyecto de acuerdo se dan facultades al Alcalde Municipal para firmar convenios y contratos con las diferentes instituciones y que son de interés del municipio, y de mucha importancia para ejecutar su plan de desarrollo. Informa que también se hace necesario para fortalecer el banco de proyectos. El Secretario de Hacienda informa sobre el proyecto de la cancha sintética del polideportivo, ya que se tiene el problema que el municipio entregó unos recursos a la firma que ganó la licitación por fuera del término estipulado por la gobernación para el inicio del proyecto; por tal motivo la contraloría está solicitando la devolución de esos recursos. El invitado por último manifiesta que se debe organizar el municipio financieramente, tratar de dar solución a todos los problemas y el desorden financiero que hoy tiene el municipio. Pide la palabra el concejal Rubén Diario Zuluaga para manifestar que se hace necesario facultar al ejecutivo municipal para que inicie su plan de desarrollo y el funcionamiento del plan operativo; teniendo en cuenta las situación tan caótica de como recibe el municipio. Pide la palabra el concejal Hugo César Giraldo, para preguntar al invitado cuál es el valor de la deuda del municipio? El invitado informa que anualmente el municipio debe pagar $750.000.000; es decir el 10% de los recursos de inversión. El presidente agradece señor Secretario de Hacienda la socialización de los Proyectos de Acuerdo 001 y 002 de 2012. 4- Lectura y a probación de las acta 001 y 003 de respectivamente.

02 y 06 de enero

Puestas en consideración las actas anteriormente anotadas; pide la palabra el concejal Jhon Jairo Nieto para expresar que se debe hacer llagar oportunamente las actas a los correos electrónicos de cada concejal, además recomienda que se deje constancia en el acta 002 de enero 6 del presente


año; que fueron radicadas oportunamente en la secretaría de la corporación las hojas de vida y junta a ellas las propuestas de la gestión de los candidatos a la personería; de igual manera se debe dejar constancia que en el recinto se hicieron presentes para la elección de personeros los abogados: JONIER ALEJANDRO RAMIREZ ZULUAGA y JORGE HERNAN MOTOA GOMEZ, aspirantes al cargo de Personero. El Concejal Jhon Jairo Nieto, recomienda incluir aprobación del acta anterior.

en el orden del día la

Pide la palabra el concejal Hugo César Giraldo para recomendar colocar en las actas el número de votos que obtuvo cada uno de los postulados tanto en el acta donde se elige la Mesa Directiva, como en el acta donde se elige los funcionarios. Puestas de nuevo en consideración las actas 001 y 002 con las modificaciones propuestas; son aprobadas por unanimidad. 5- Proposiciones y varios. No habiendo proposiciones el presidente da por terminada la sesión y cita para el día jueves 19 de enero a las 4:00 p.m.

SILVIO ARBOLEDA ARBOLEDA CARDONA Presidente

ALBENIZ GIRALDO Secretaria General

acta_004___de_2012  

acta_004___de_2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you