Issuu on Google+

Capitulo 2


Reciben este nombre los dispositivos encargados de leer y grabar información, como los discos duros y las grabadoras de CD o DVD. Los primeros constituyen unidades capaces de contener pulsos magnéticos, igual que lo hacen las cintas de audio, pero a diferencia de éstas, contienen una estructura electrónica capaz de ubicar los datos requeridos con rapidez y acceso no lineal. Los segundos, a diferencia de éstos últimos, utilizan pulsos ópticos para retener la información. Actualmente se pueden ver otro tipo de dispositivos como las memorias flash (USB), pero no se comparan (aún) en capacidad de almacenamiento.


HARD DRIVE DISK Los discos duros miden su capacidad de almacenamiento en GB. Con el paso de los años, estas unidades han incrementado considerablemente el espacio para guardar datos (originalmente se medían en MB). Pero ésta no es la única diferencia entre discos antiguos y actuales. Como se verá en los próximos capítulos, también ha variado su forma de conexión con la placa madre y su velocidad de transmisión de los datos desde y hacia el motherboard. Por el momento, sólo nos limitaremos a identificar su capacidad.


Memorias USB


Memorias Stick


En una memoria USB, puedes almacenar mínimo la cantidad de datos que puedan caber en 128 diskettes. Por lo tanto, el tamaño de 128 diskettes no es comparable con la de una memoria de tan solo 15g de peso. Tamaño y capacidad súper mejorada.

Otra ventaja es la velocidad a la que transfiere los datos: En la USB se transfieren datos de un dispositivo a otro a una velocidad increíblemente rápida mientras que en el diskette, el lector que graba los datos, la velocidad es mucho mas lenta. Y USB son las siglas de Universal Serial Bus, en castellano Bus de serie Universal es la estandarización que dieron a este dispositivo al principio era 1.0 y ahora son todos 3.0 es decir mucho mas mejorado que antes en velocidad de transferencia, por eso si compras un dispositivo USB, cerciórate que sea 2.0 porque es el mas actual y será compatible con cualquier dispositivo que vayas a utilizar.


El diskette solo podía almacenar mas que 1.44 Mb, hoy en día una memoria USB tiene la capacidad de almacenar hasta 64 GB equivalente a 65 536 MB aprox.

  

   

Capacidades del USB: 1Gb – Absoleto (ya no esta en venta) 2Gb 4Gb 8Gb 16Gb 32Gb 64Gb


Una unidad lectora de CD/DVD permite leer el contenido del disco óptico insertado en ella. Para leer el contenido almacenado utiliza un láser especial, o sea, luz, por lo tanto no toca en ningún momento la superficie del disco de forma física (a diferencia de los casetes de audio o los discos de vinilo). Esto significa que la lectura de un disco óptico no alterna de ninguna manera su superficie.

Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una unidad lectora de DVD-ROM:


Diríjase hacia el icono de equipo en el menú que se despliega con un clic en inicio Identifique el icono del disco rígido denominado disco local C:

Con el botón derecho del mouse haga clic sobre el icono del disco rígido y seleccione Propiedades.


Observe la capacidad total del disco y el espacio libre que posee.


PUERTOS

Los dispositivos externos de la PC, también llamados periféricos, se comunican con la placa madre mediante unos conectores denominados puertos. Los hay de diferentes modelos y varían en su forma de conexión y transmisión de datos. Los más antiguos son el puerto serial y el puerto paralelo. Por su modo de transmitir los datos, típicamente solía utilizarse el primero para conectar el mouse y el segundo para conectar las impresoras y el escáner. La tendencia actual es utilizar el puerto USB (Universal Serial Port, o puerto universal en serie). Como su nombre lo indica, es “universal”; es decir, puede conectar gran cantidad de dispositivos (mouse, cámara web, escaners, módem, etc.).

En los motherboards actuales, a cada puerto le corresponde un color. Esto se estableció por convención para poder relacionar al puerto con su correspondiente dispositivo sin cometer errores en la conexión. Por ejemplo, tanto el puerto de la placa de video como el conector del monitor son de color azul.


Conectores PS/2 Puertos conectores PS/2 coloreados: violeta para el teclado, verde para el rat贸n

El conector o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 El conector PS/2 cuenta con 6 pines y un conector Mini - Din

Puerto conector macho

Puerto conector hembra de frente


Es posible adquirir adaptadores para conectar dispositivos USB a otros puertos.

Mouse Inalambrico


A la mano izquierda tenemos un teclado con conector PS/2

En esta otra imagen tenemos un teclado virtual, como puede ser obvio ya no cuenta con el conector PS/2


Conector y puerto VGA Mini Sub-D (o SUB-D15) es un conector de 15 clavijas (con tres filas de 5 clavijas cada una). Este tipo de conector se encuentra en la mayoría de las tarjetas gráficas y se utiliza para enviar 3 señales analógicas al monitor, que corresponden a los componentes de la imagen rojo, azul y verde:

El conector de la tarjeta gráfica VGA es generalmente azul:


COMPONENTES INTERNOS DE LA PC - Capitulo 2