Page 1

REGIÓN

.03

Hoy inicia el V festival de Salsa en Acayucan SÁBADO 14 de Abril del 2018 • Oluta, Ver. • Número 2090 • Año 06

REGIÓN

.03

5 PESOS SÍGUENOS

diarioelmananero.com.mx

REVENDEN TERRENOS Es en la de Los Antorchistas, piden que no se dejen sorprender por personas que solo lucran

A partir de hoy suspenden servicio de agua potable

Está desparecido estudiante del CBTIS 48 de Acayucan REGIÓN

.03

REGIÓN

.08

Es por las reparaciones en la línea de distribución de Platanillo; hasta el lunes se regula el servicio en su totalidad REGIÓN

Piden atender a jóvenes que consumen enervantes Los señalan que son responsables de asaltos en la zona centro

.08

AL PIE DE LA CANCHA .10,11

PASIONES

Aguilera en zona de liguilla visita hoy a Coyotes de Sayula, R-40. Real Acayucan viaja a Mundo Nuevo en la Master-60, jornada-5.Mañana torneo relámpago a las 9 AM, La Malinche, Cat. 2004/05.


02

EL MAÑANERO • SÁBADO 14 de Abril del 2018

Sedesol, sin denuncias por politización de programas sociales: Pérez Magaña

DIRECTOR Marco Fonrouge Mathey REDACCIÓN Giovanna Alor Reyes INFORMACIÓN Félix Martínez Urbina ARTE & DISEÑO Ignacio Carmona Guzmán .REPORTEROS. Carlos González Alonso Virgilio Reyes López. Susana Arellano Narvaez Germán Méndez Rodríguez .PRODUCCIÓN. Miguel Velasco Pérez .CIRCULACIÓN. José Javier Baruch Otero COBERTURA: Oluta, Acayucan, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista Soconusco, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Xalapa. Diario El MAÑANERO, Un paso adelante en el a Información. Se imprime y se edita en los talleres de imprenta Gráfica de Veracruz, S.A de C.V. Ubicada en la calle Carlos Grossman No. 47, Barrio Tercero. Teléfono: 01 (924) 245 9375. Oluta, Veracruz. Todos los derechos reservados Diario El MAÑANERO, de no existir previa autorización se prohíbe la edición o cualquier otro uso de los contenidos. Derechos y título de licitud en trámite. Ejemplar: $5 peso. Números atrasados: $10 pesos. Después de un mes: $30 pesos.

Víctimas de abuso sexual requieren centro especial SUSANA ARELLANO NARVÁEZ ACAYUCAN, VER.

Urge que autoridades creen un espacio dedicado a la atención y seguimiento de niños y niñas que sufran abuso sexual. La mayoría de víctimas prefiere no denunciar y más cuando el responsable es un familiar, aunado al miedo que esto conlleva está la parte de que ventilarlo a las autoridades implica no poder regresar al hogar para no seguir siendo atacado, así que al no tener a dónde estar seguro, prefieren callar lo que están padeciendo. Es por eso, que la psicóloga Leticia Pineda Pineda, en su opinión, considera que es necesario la creación de espacios para atender y dar seguimiento a estos casos, ya sea una oficina o una casa hogar. Y, por otro lado, está el hecho de que al acudir a la Fiscalía a presentar una denuncia les piden muchos requisitos, les hacen dar muchas vueltas y las personas se desaniman, se van y ya no regresan. La especialista ha atendido a personas adultas de 20 a 30 años, “y es un problema que hasta esta fecha no lo han superado, cuando acuden a buscar ayuda, se dan cuenta de que esa violación, en su mayoría ocurrida en

la infancia, les ha causado miedo, depresión”. Por eso exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos, a no confiarlos a cualquier persona, a no dejarlos solos y tener mucha comunicación con ellos desde pequeños, explicándoles qué partes de su cuerpo no deben permitir que les toquen o les vean. Al momento de bañarlos deben de estar pendientes de observar cualquier mínimo detalle, y preguntarles qué está ocurriendo, y sobre todo creerles, ya que muchas veces los padres desconfían de lo que les dicen sus hijos. Explicó que, si hay miedo de hablar con los hijos de esos temas, los padres pueden recurrir a los profesores, doctores o psicólogos para pedir orientación. Pidió que las personas denuncien, que no se queden calladas, que no se detengan, aunque el responsable sea el papá, la mamá, los hermanos o cualquier otro familiar para que se castigue con la ley, y darle seguimiento, buscar atención psicológica al niño para que pueda superar este trauma. Los niños víctimas de una violación a veces no quieren hablar, se deprimen, se encierran, y en otros casos son agresivos, están a la defensiva, enojados y destruyen todo.

El titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ediel Pérez Magaña, afirmó que esta dependencia federal no tuvo ninguna denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por un supuesto mal uso de los programas sociales en el proceso electoral 2017. Pérez Magaña estuvo en Xalapa, para tomar protesta a la ex diputada local, Anabel Ponce Calderón como delegada de Sedesol en Veracruz, en sustitución de Anilú Ingram Vallines. En entrevista el secretario de Desarrollo Social dijo que desde hace cuatro años en participación con la Fepade, la PGR y la secretaría de la Función Pública pusieron en marcha un blindaje electoral en todas las entidades federativas. Además hicieron la apertura de ventanillas para denunciar a funcionarios o irregularidades que pudieran darse en Sedesol por un mal uso de los programas de ayuda social compa Prospera, Seguro para Jefas de Familia, y 65 y Más. “De las observaciones, no tuvimos ni una denuncia formal, eso habla de que hoy en Sedesol todos tienen perfectamente claro las consecuencias administrativas y penales cuando se hace un mal uso de estos programas y acciones del gobierno federal” dijo el oriundo de Oaxaca. Pérez Magaña indicó que en Veracruz laboran más de 250 trabajadores en la Sedesol, así como delegados y delegadas

Región que tienen entendido se habrán de suspender programas de apoyo social por indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). El secretario defendió a las coordinadoras del programa Prospera, tras comentarle que hay quejas de que esta ayuda es condicionada de manera electoral. “La mujer Prospera es una familia que está capacitada en todos los sentidos, la mujer Prospera está estudiando” dijo. Indicó que de las 625 mil familias de Veracruz integradas en el programa Prospera, más de 550 mil tienen becas, porque estudian y obtienen calificación superior al nueve. “Es una familia con educación, con preparación, que si les preguntas que al alguien de ellos que si se prestarían a quererles inducir, conducir como ellos quisieran, creo que están equivocados” dijo. Finalmente el secretario aseguró que los mexicanos y las mexicanas, principalmente las mujeres tienen un compromiso con su país y tomar con libertad las decisiones que lo lleven a un buen rumbo. Antes de tomar protesta a Anabel Ponce como delegada de SEDESOL, el secretario dijo en su discurso ser originario de Tuxtepec, Oaxaca, y los nacidos en este municipio les llaman “Oajarochos” por su cercanía con el estado de Veracruz. Al evento acudió el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, José Rodrigo Marín Franco a quien le pidió diera un saludo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. “Un saludo afectuoso al gobernador Miguel Ángel Yunes, tuve la fortuna de ser legisladores juntos, tenemos un gran a, Isaac con él, todo mi cariño y aprecio a él y su gobierno” afirmó.

s eno u g Sí


Región

03

SÁBADO 14 de Abril del 2018 • EL MAÑANERO

Piden atender a jóvenes que consumen enervantes Los señalan que son responsables de

asaltos en la zona centro SUSANA ARELLANO NARVÁEZ ACAYUCAN, VER.

La colonia está ubicada en el camino que lleva a Dehesa

Quieren revender terrenos en colonia

Es en la de Los Antorchistas, piden que no se dejen sorprender por personas que solo lucran VIRGILIO REYES LÓPEZ

Propietarios de lotes en la recién creada colonia de Los Antorchistas, advirtieron que tienen la sospecha que personas ajenas a dicho lugar, quieren timar a personas, esto al ofrecer los lotes sin el consentimiento de la misma agrupación. Los propietarios de lotes han descubierto que vía redes sociales quienes ya pudieron adjudicarse un lote, lo están

ofreciendo lo cual no está permitido de acuerdo a lo referido y advirtieron que para ello tendrá que realizarse por las personas encargadas y no por terceros. Mencionaron que la reventa de lotes incluye también los pagos en diversas mensualidad hasta cubrir la cantidad de 35 mil pesos, para que entren en el plan de regularización de los que en verdad promueven los trámites de la colonia.

Alertaron algunos de los propietarios, que al final caen en engaños a quienes les ofrecen estos terrenos pues algunos de estos ya cuentan con propietarios, por lo anterior pidieron que no se dejen sorprender y así no haya sorpresas posteriormente. Previamente algunos de los encargados de los lotes habían advertido el que no se dejaran sorprender por personas ajenas al proceso de regularización de esta colonia.

Fue presentado parte de los bailarines del que estarán presentes en el Quinto Festival de Salsa Acayucan, ahí estuvieron presentes autoridades municipales.

Hoy inicia el V festival de Salsa en Acayucan FÉLIX MARTÍNEZ

Todo listo se encuentra para el arranque del Festival

de Salsa 2018 organizado por la Academia de Baile Amantes de la Rumba de Erick Cruz, mismo que dará

Este fin de semana, ciudadanos denunciaron a un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años que presuntamente se dedican al robo de carteras. De acuerdo a lo que señalaron, es que tres jóvenes en esta semana le arrebataron su cartera a una señora en las inmediaciones de la semana, y el día de ayer los volvieron a ver que caminaban entre los pasillos exteriores del Palacio Municipal. Presuntamente estos jóvenes consumen sustancias tóxicas, y para ello deben obtener dinero de esta reprobable forma.

A través de este medio alertaron a la población para que tomen sus precauciones al transitar por el parque Benito Juárez, y mayor vigilancia de parte de las corporaciones de seguridad. Por otro lado, hicieron el llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que hacen sus hijos y no caigan en estos vicios y de paso se conviertan en delincuentes. Asimismo, indicaron que hacen falta campañas de concientización para los jóvenes en torno a los vicios que se impartían en las escuelas hace varios años atrás.

Cruz Rivas director de la academia de baile y organizador del evento, agradeció a las autoridades el apoyo correspondiente.

inicio hoy sábado a partir de las 10 de la noche. La mañana de ayer con bailarines estelares que han destacado en eventos nacionales e internacionales se dio a conocer que este evento unirá a los mejores bailarines de salsa, bachata y más, de diversos estados de la

República Mexicana. El organizador del evento Erick Cruz Rivas agradeció a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla el respaldo que brindan a este tipo de academias de baile que impulsan a los talentos

jóvenes de Acayucan y de toda la región. El evento se efectuará en el salón Los Mangos hoy sábado a partir de las 10 de la noche, el costo de la entrada es de 150 pesos ya en taquilla y sin duda será un evento donde podrán encontrar mucha diversión.

nos e u Síg


04

EL MAÑANERO • SÁBADO 14 de Abril del 2018

Elecciones 2018 Arranca despliegue de MP para la jornada electoral

Propone Juan Nicolás Callejas fortalecer la escuela pública TUXPAN, VER., 13 DE ABRIL DE 2018.

Fortalecer la escuela pública con educación de calidad, profesionalizando y actualizando a los maestros, propone el profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, Candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos por México”, al invitarlos a participar a un foro especial para analizar y conocer sus inquietudes sobre la Reforma Educativa. Dijo que como legislador presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Artículo Tercero de la Constitución Política, para que se asegure el derecho de los niños a recibir una educación de calidad y fortalecer la escuela

pública. “Queremos que nos den herramientas para educar con la calidad que requieren las niñas y niños veracruzanos. Que sea la profesionalización y actualización las que imperen en este Sistema Educativo, con concursos reales y posgrados como herramientas de capacitación para que los maestros la transmitan a los alumnos. En lugar de permanencia que impere la profesionalización”. Alineado con las propuestas del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que lo justo es que a más profesionalización con que cuente el maestro, debe ser mayor el salario que perciba.

En Sonora, Estado de México y Puebla la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició el pre-despliegue de agentes ministeriales y de oficiales de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para detectar focos rojos y elaborar un mapa de riesgo para inhibir la comisión de delitos en los comicios del 1 de julio del 2018; a la fecha existen 18 carpetas de investigación iniciadas en el País desde que iniciaron las campañas, que involucran principalmente a civiles pero también a funcionarios públicos. Junto al delegado en Sonora de la Procuraduría General de la República, Darío Figueroa Navarro, el doctor Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos

de la FEPADE, aseguró que el objetivo de este ejercicio es diseñar acciones preventivas para la jornada electoral y el periodo de campañas. En la jornada de predespliegue electoral ministerial participan el Instituto Nacional Electora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, PGR, Policía Federal, Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia en el Estado; quienes instalarán módulos de recepción para las denuncias en materia de delitos electorales o coacción del voto por parte de funcionarios públicos; además realizarán simulacros para la atención de crímenes durante la jornada comicial.

Por eso, aseguró que en el Senado de la República, además de la Reforma Educativa, también revisarán las demás reformas estructurales, a fin de mejorarlas o cambiarlas, de manera que sí cumplan su propósito sin afectar a nadie. El candidato reiteró que en las próximas elecciones será respetado el voto de los maestros veracruzanos: “somos un magisterio plural, con ideas y preferencias propias afortunadamente. Tenemos maestros de todas las corrientes políticas en nuestras filas y justamente esa es la base fundamental de la gran estructura que somos como Magisterio Veracruzano, la pluralidad”.

s eno u g Sí


Congreso del Estado

LA IGLESIA EVANGELISTICA “CAYADO DEL PASTOR” REALIAZÓ, DIVERSAS ACTIVIDADES LA SEMANA PASADA, CON EL PROPOSITO DE BENDECIR A LAS FAMILIAS QUE SON LA BASE DE LA SOCIEDAD, DE BENDECIR A MEXICO Y ACAYUCAN. SE TOCARON TEMAS, SOBRE LOS PROBLEMAS QUE ACTUALMENTE, EXISTEN EN LOS MATRIMONIOS, HIJOS, PADRES Y FAMILIA. EN EL EVENTO SE CONTO CON LA PARTICIPACION DE LOS CONFERENCISTAS: MARIANO RISCAJCHE, MICAELA, OSCAR Y JOSUE.

S

e inicio con una conferencia de Jóvenes, el día 6 de abril a las 10 de la mañana, en la sala de juntas del Restauran “Alebrijes” en el hotel Joalicia, con los hijos de pastores. Asistieron con mucho entusiasmo 10 Iglesias y 35 jóvenes. El propósito de la reunión es continuar con el legado de sus padres de predicar el evangelio a las futuras generaciones. “Sigue el ejemplo de su Señor y Maestro, quien “no vino para ser servido, sino para servir”. “ Pero al mismo tiempo lleva la responsabilidad, de dirigir en la Obra de la iglesia y la autoridad para cumplir su Obra”. Los conferencistas encargados de impartir la palabra: Oscar y Josué Riscajche. El invitado especial de esta reunión fue JESUCRISTO, estuvieron presentes los pastores generales: Onésimo Barragán Pérez y María Luria Caamaño, Pedro

Hernández y su esposa Ruth Márquez (organizadores del evento). ¿Para qué la iglesia ordena pastores? Para que traigan a los hombres a Cristo y cuiden de la grey. Este servicio es la continuación de la Obra que Cristo empezó mientras estaba en la tierra físicamente. En la actualidad vemos como los jóvenes están siendo blancos del enemigo, un constante ataque que muchas veces no termina bien, pues muchos caen en las drogas, rebeldía y sucesos penosos que marcan sus vidas para siempre. Es por eso que resulta tan importante llevar a nuestros hijos a tener una verdadera relación con Dios, una amistad real y genuina que le de bases solidas para crecer con principios de amor, misericordia y verdad en el corazón. Es importante que los hijos de los pastores, asuman el compromiso, el reto y la responsabilidad en este servicio y que con amor sigan sembrando la semilla de la palabra de Dios a más jóvenes que desconocen a nuestro salvador. Por la tarde Mariano Riscajche del día 6 de abril estuvo, en la explanada del parque Juárez y compartió parte de su testimonio y del llamado que Dios le hizo para que le sirviera en su Obra y a su pueblo en Almolonga Guatemala, pueblo que Dios bendijo con la fertilidad de sus tierras. También hubo milagros de Sanidad, por la fe que mucho tienen en Dios. . Los pastores Mariano y Micaela Riscajche de Almolonga, Guatemala. Son las herramientas que Dios usa para orar por la gente, en sanidad, ganar almas para Cristo y provocar el avivamiento en esta ciudad de Acayucan. Dios les ha permitido a este

SÁBADO 14 de Abril del 2018 • EL MAÑANERO

matrimonio humilde, llevar el mensaje de transformación a varias naciones de 5 continentes. Lucas 4:18 “El espíritu del señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos: a poner libertad a los oprimidos. De gran bendición y muy concurrida, estuvo, la reunión de matrimonio que se llevó a cabo el día 7 de abril a las 7 de la noche en el “Jardín de evento “Edén” en la colonia Juan Blanco, detrás de la “Isla “calle, México. Proverbios 5:18 ¡Sea Bendito tu manantial y alégrate con la mujer de tu juventud¡. Hoy en día hay muchos matrimonios heridos, por las ofensas, el egoísmo, el orgullo, la infidelidad. Y cuando un matrimonio esta herido es porque ambos resienten desatenciones/o maltrato de parte de su cónyuge. Para poder salir de esta situación ambos deben asumir una actitud madura, pedir perdón y restaurar su matrimonio con la palabra de Dios y recuperar el gozo y la paz en la relación. El encargado de impartir el tema en esta conferencia: Mariano Riscache, donde expuso 10 pasos para mejorar la relación en el matrimonio. Romanos15:13 Y el Dios de la esperanza os llene de gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Nunca pierda la esperanza de restaurar y fortalecer su matrimonio, pero es necesario entender que solo se puede lograr a la manera de Dios y en total unidad con el Espíritu de Dios. No es asunto de religión sino de Relación

05

con nuestro padre Celestial. Estamos hablando de reconocer nuestros errores, pedir perdón a Dios primero, vestirse de humildad, pedir perdón a quién hayamos ofendido y tomar una decisión solida y absoluta: Vivir para honrar a Dios. La esperanza de restauración y transformar nuestro matrimonio proviene de nuestra obediencia a Dios, para hacer las cosas a su manera. Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios nos ha dado, ¡Cuídalo! La última noche de cierre, el domingo 8 de abril, en el domo de la iglesia, la gente se sorprendió por qué, por la fe, muchos fueron, sanados. Tal como dice su palabra. Durante las conferencias se disfruto de la alabanza a cargo del grupo. Musical “Voz que clama” y el Joven Aldo Castro, quien interpreto unas hermosas alabanzas de adoración. Recuerden siempre amigos y hermanos que Dios quiere bendecir tu vida aquí y restituir todo lo que te han robado. Solo abre las puertas de tu corazón y recibe su bendición. Dios los bendiga siempre.

s eno u g Sí


Entretenimiento

EL MAÑANERO • SÁBADO 14 de Abril del 2018

Colorea

Sopa de letras

Horóscopos ACUARIO (enero 21 - febrero 19)

El fuego Hoy puede de tu que ascendente organicesprobablemente un evento socialteimprovisado, esté y podrían incentivando aparecer a perseguir más personas tus objetivos que con sinlas rodeos. que inicialmente ¿Pero cómo contabas. arreglas tus objetivos? ¿Está tu naturaleza profunda de acuerdo con tu plan de acción?

PISCIS (febrero 20 - marzo 20) PISCIS Una fiesta, reunión (febrero o evento 20 - marzo masivo20) podría ocurrir hoy en tu

comunidad. un tema o Este es el tipoPodría de díacentrarse en el cualen podrás flotarsocial, comoecológico en un sueño político. que hayas tenido durante la noche. Este estado te aparecerá inesperadamente en ciertos momentos del día, en fragmentos.

ARIES (marzo 21 - abril 20) ARIES Los asuntos(marzo laborales 21 -deberían abril 20) ir muy bien hoy. Un

cambio repentino en relación conque tu trabajo podría Básicamente, las personas dirían para sentir catapultarte a una posición que hasestado esperando completa tranquilidad, debes sentir seguridad emocional alcanzar durante mucho también. ¿Significará estotiempo. la calidez y calma de un hogar?

TAURO (abril 21 - mayo 20)

El aspecto Un repentino astral deseo en juego de ampliar hoy podría sus horizontes colocartepodría en un estado hacerles deconsiderar ánimo de refl a ti exión. y a unaPodrías pareja romántica estar pensando volver en a estudiar, varias elecciones tal vez para que obtener has realizado. un gradoAavanzado. veces te preocupas demasiado por cosas que has dicho o hecho.

06

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Los seresnuevas Algunas nacidosideas bajopara tu Signo ampliar Solartus son horizontes a veces bastante en algún lentosnivel para podrían actuar aunque surgir hoy se les a través dé unade ventaja una fuente oportuna. inesperada, Algunas personas posiblemente de otrosincluso signos reaccionan de sueños ode visiones. vez en cuando.

CANCER (junio 22 - julio 22)

El aspecto Cierta idea,en que juego puede de hoy ser cualquier intensificará cosa, tudesde talentouna creativo. fiesta a unas Losvacaciones demás notarán o untu nuevo aptitud negocio, hacia lo podría artístico. tenerte Si tienesmucho la oportunidad tiempo en deelmostrar teléfonoalguna hoy. pieza de arte, escrito o diseño gráfico.

LEO (julio 23 - agosto 23) LEO ¿Ha estado pensando en23) ponerte en forma e invertir en (julio 23 - agosto

equipo para hacer ejercicio? Si es así, podría el día Hoy podrías tener la oportunidad deeste causar unaser fuerte para salir aen buscarlo. impresión alguien. Quizás tengas una entrevista. Quizás estés buscando un nuevo empleo, o tratando de seducir a una potencial pareja.

VIRGO (agosto 24 - septiembre 22)

Tu curiosidady energía creativa puede ser estimulada hoy por la información recibas de VIRGO (agosto 24 - que septiembre 22)libros, documentales o conversaciones Hoy deberás cuidar tu boca antescon de hablar. personas Mientras familiarizadas los astros esténen alineados el campo enque estaestás configuración, explorando. podrás sentir algo de impulsividad y tensión.

ARIES (marzo 21 - abril 20)

Básicamente, las personas dirían que para sentir completa tranquilidad, debes sentir seguridad emocional también. ¿Significará esto la calidez y calma de un hogar?

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Dadopueden Hoy, el aspecto surgirte celestial dudas delsobre día, teciertos sentirás conceptos de muy buen espirituales ánimo. Sentirás quealivio has estado de lasabarcando recientes presiones. desde hace Es mucho un buen tiempo. día para Nomantener dejes queun esto paso cause relajado una crisis. y dejar que la inspiración se reúna contigo.

ESCORPIÓN (octubre 24 - noviembre 22) ESCORPIÓN Hoy tus relaciones con casi todo el mundo -amigos, (octubre 24 - noviembre 22)

familiares, colegas y compañeros sentimentalesEs posible que sientas que el rumbo que has tomado deberían depoético ir muy bien. es buena y es bastante peroTu al ficomunicación nal, un poco fuera de foco. tuGeneralmente capacidad de ver punto de otra persona es Solar. más es elelcaso dede lasvista personas con tu Signo clara que de costumbre.

SAGITARIO (noviembre 23 - diciembre 22) SAGITARIO Hoy, posiblemente(noviembre te sientas imparable. 23 - diciembre Tu Signo 22)

Solar tiene premoniciones a largo plazo apodrían causa deser Las relaciones con tus colegas de trabajo la energía celestial hoy, del momento, la cualdebido le otorgará muy cooperativas probablemente a que un gran gradodedecompletar organización a tu ya dede por sí autoritaria están a punto un proyecto algún tipo que figura.resultar en mayores ingresos para todos. podría

CAPRICORNIO (diciembre 23 - enero 21)

Tu intuición Hoy puedes sentir tendráuna muchas pequeña cosas indisposición, que decirte acerca y tu de concentración lo que has estado podría pensando disminuir. peroPodrías que no has incluso puesto tener enun poco acción. de difi La energía cultad para celestial concentrarte de hoy teen empujará tu trabajo. en la dirección correcta para acelerar y resolver tus ideas.

nos e u Síg


07

Salud

EL MAÑANERO • SÁBADO 14 de Abril del 2018

nos e u Síg


• EL MAÑANERO SÁBADO 14 de Abril de 2018

Región

08

A partir de hoy suspenden servicio de agua potable Es por las reparaciones en la línea de distribución de

Platanillo; hasta el lunes se regula el servicio en su totalidad FÉLIX MARTÍNEZ

Durante el fin de semana se mantendrán cerradas las válvulas del agua potable, por ello se invita a la ciudadanía en general a no mal gastarla el vital líquido. Será durante este sábado y domingo que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) estará con servicios de reparación en algunos puntos de la tubería que lleva más de 30 años en

funciones. Por esta razón se recomienda a la población en general cuidar del agua que tiene en sus hogares, para no padecer del líquido hoy sábado y mañana domingo, ya que el servicio será reestablecido hasta el día lunes. Cabe mencionar que esto lo realizan los trabajadores de CAEV para que la ciudadanía no padezca del servicio de agua en la temporada más alta de calor.

Señoras del hogar son quienes saben cómo organizarse para el gasto diario, pues la canasta básica cada día aumenta sus precios.

Sigue aumento en productos de la canasta básica FÉLIX MARTÍNEZ

Durante sábado y domingo se les recuerda no habrá servicio de agua potable, se pide a la población ahorrar agua en cada una de sus actividades.

Diversos productos han tenido que variar sus precios dentro de la canasta básica, donde amas de casa se admiran por la alza en el frijol, azúcar, huevos, aceite y desde luego algunas legumbres. Algunas amas de casa comentan que esto es algo a lo que se han acostumbrado, pues cuando una cosa está cara otras están baratas, sin embargo detallan que lo poco que destinan para surtirse dentro de la quincena lo tratan de hacer de una manera más sencilla por ello siempre están en busca de los precios que más se apegan a su bolsillo y economía. Pareciera que no es mucha la diferencia entre un producto y otro,

sin embargo son las señoras del hogar las encargadas de hacer que el dinero rinda, en otras palabras, son las encargadas de administrar todo lo económico. En tiendas grandes los precios están algo pasados de lo normal, mientras que en las verdulerías, encuentran desde los dos pesos de cilantro hasta la bolsa de limón a diez pesos, mientras que en el súper está a 32 el kilo sin semilla sin contar el tomate, la cebolla y otros productos más. Se espera que en los próximos meses las señoras aún tengan para ir surtir la canasta básica y así tener en su cocina la sopita, el arroz o los frijolitos para cocinar a la leña.

Está desparecido estudiante del CBTIS 48 de Acayucan FÉLIX MARTÍNEZ

Ciudadanos y familiares del joven Luis Fernando Ramírez Jiménez, piden apoyo a la población en general por si alguien sabe del paradero de este joven quien se encuentra presuntamente en calidad de desaparecido desde el jueves que salió de su domicilio con rumbo al CBTIS 48 de Acayucan. Hicieron mención que Luis Fernando Ramírez Jiménez es estudiante de Acayucan, mismo de quien no saben nada sus compañeros del plantel. Cuenta con 16 años de edad y es originario de Cosoleacaque donde de lunes a viernes señalan salía a las 6 de la mañana para llegar a buen tiempo al CBTIS 48 de Acayucan. Externan que de saber algo o si lo han visto, puedan dar aviso al número

Buscan a joven oriundo de Cosoleacaque, que desapareció desde el jueves cuando salió de su casa a las 6 a.m., con rumbo al CBTIS 48 de Acayucan.

922 159 98 02 y 922 211 21 34, donde sus familiares les agradecerán.


SÁBADO 14 de Abril del 2018

09 por GREGORIO PAVÓN SÁNCHEZ | EL MAÑANERO

¡Gana Crisanto el triatlón de Monterrey!

¡Cayeron las primeras! Fernanda Martínez y Jairo Santiago cosechan dos medallas en el inicio de la paralimpiada nacional MARCO FONROUGE MATHEY ACAYUCAN.

En tierras queretanas Acayucan tiene presencia en la Paralimpiada Nacional 2018 en un día productivo para el Club Cachorros que encabeza el profesor Emmanuel Campos Mortera al cosechar las primeras dos medallas de la justa, una de plata y otra de bronce que presagian jornadas de éxito durante la justa. Y es que los trabajos de Noelia Campos y Emmanuel han rendido frutos y muestra de ello, son resultados favorables en todas las competencias. En esta ocasión María Fernanda Martínez González levantó la

mano al adjudicarse la medalla de plata en lanzamiento de jabalina dentro de la clasificación F55. Por otra parte, un exitoso y viejo conocido Jairo Emmanuel Santiago Fernández, volvió a

colgarse una presea ahora de bronce, dentro del lanzamiento de bala en la clasificación F56; la competencia continuará esperando que el club Cachorros AC siga ganando medallas.

El triatleta jalapeño Crisanto Grajales dominó la prueba súper sprint del triatlón de Monterrey 2018 celebrado en dos etapas este viernes. El triatlón de Monterrey se disputó en la distancia súper sprint con 300 metros de natación, 7 kilómetros de ciclismo y 1.5 kilómetros de carrera a pie y constó de semifinal y final a la que solo accedieron los 30 mejores triatletas, lo que hizo de este evento un gran espectáculo con la participación de 10 atletas olímpicos de nuestro país.

Grajales Valencia brilló desde su semifinal siendo el primer triatleta en cruzar la meta; en la final tuvo un registro de 00:19:47, superando a Irving Pérez y David Mendoza, segundo y tercero con 00:19:52 y 00:19:53 respectivamente. En general fue un buen día para los triatletas veracruzanos que entraron en competencia en la categoría elite pues de los ocho competidores, siete avanzaron a la final.

¡El Tibu afiló los dientes para recibir al León! Los Tiburones Rojos de Veracruz afinaron la mañana de este viernes los últimos detalles previos a su partido de la Jornada 15 del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX en el que estarán recibiendo a los Esmeraldas de León. El conjunto veracruzano inició su entrenamiento a las 8:00 horas en el estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente, donde bajo la supervisión del preparador físico, Ricardo Gómez, cumplieron con los movimientos de calentamiento pertinentes. A continuación, el plantel se dividió en atacantes y defensores, los futbolistas de adelante perfeccionaron la elaboración de jugadas y los remates; mientras tanto, los elementos de la parte baja trabajaron los recorridos

propios de su posición. Para concluir, el cuerpo técnico que encabeza Guillermo Vázquez, ordenó a su equipo hacer un interescuadras para así definir el once que utilizará el domingo y probar algunas variantes. Diego Chávez continúa trabajando de manera diferenciada bajo la supervisión del preparador físico, José Pastoressa.


SÁBADO 14 de Abril del 2018

LA ESCUADRA BLANCA de Almagres se cayó feo, debe regresar a la Liguilla.

PACHUCA SAN JUAN, Estará en el evento regional libre.

AGUILERA, Peligrosa visita a la cueva del Coyote hoy a las 4, R-40.

» Aguilera en zona de liguilla visita hoy a Coyotes de Sayula, R-40. » Real Acayucan viaja a Mundo Nuevo en la Master-60, jornada-5.» Mañana torneo relámpago a las 9 AM, La Malinche, Cat. 2004/05.

H

oy se juega la jornada-16 del futbol regional de 40, estamos a solo 3 jornadas después de esta para que termine la temporada regular y con la novedad de que BARRIO NUEVO se puede colar a la liguilla tras sus últimas victorias, lo hacíamos muy lejos, pero está más cerca de lo que creíamos, AGUILERA, después de algunos eventos de no llegar a la fiesta grande, está bastante cerca y todo dependerá de ellos, está en zona de calificación en la posición 8 con 26 puntos y una diferencia de goles de MENOS-4 y hoy se mete a la cueva del COYOTE a las 4 de la tarde en la Unidad Deportiva de Sayula de Alemán, veremos cómo sale de este difícil compromiso. ZORROS de Morelos, el líder general, viene de visita a Sayula para enfrentar a SUGARDI en la Unidad Deportiva a las 2 de la tarde y creo que seguirá al frente de la porcentual hasta su término de temporada regular, BARRIO NUEVO viaja a COAPY donde deberá ir a vencer al equipo local COAPYLOLOYA si quiere meterse a los cuartos de final de la liguilla, SAN JUAN, que ya casi está descartado con sus 21 puntos, recibe a MAGISTERIO a las 3, que otra vez se queda fuera. CARRANZA en zona de liguilla recibe a las 3 a los AUTOS SEMINUEVOS pero no se puede dar el lujo de perder, REAL SAYULA en séptimo lugar recibe a las 3.30 a SUCHILAPAN y tampoco puede permitir que le arrebaten puntos en su cancha, REAL LOMA por esta temporada creo que ya no aspira a mucho con sus 21 puntos, al igual que San Juan, creo

COCO Y GOYO PITALUA, Deben ech apoya el Profe. Nieves.

EL COYOTE, en su madriguera sabe aullar, va contra Aguilera.

que ya están sin invitación, recibe a los queseros de ALMAGRES a las 4 de la tarde, LA CRUZ DEL MILAGRO recibe a OLUTA a las 4 y ambos ya le dijeron adiós a la calificación desde hace rato, finalmente CRISTO NEGRO tercero en la tabla, recibe a las 4 en el vivero a REAL BARRIO NUEVO que también ya no aspira a nada. LA MASTER-60 CREO, VIAJA A MUNDO NUEVO. Lo cierto es que no estamos muy bien enterados porque NACHITO AZUARA cuando dirige se transforma, eso ocurrió hace 8 días en el vivero Acayucan donde recibió al equipo de AGUA DULCE de la categoría MASTER-60 y el equipo verde hidromilo no dejó ni que se acomodaran los celestes en la cancha cuando ya les habían hecho el GOL DE VESTIDOR, no se cumplía ni el minuto de juego y ya los visitantes estaban ganando 1x0, con anotación de RAUL ELORZA al cobrar magistralmente una falta fuera del área grande y que dejó al portero Prócoro como estatua. En el segundo cuarto de tiempo al minuto 18, una vez más AGUA DULCE se hizo presente en el marcador a través de NOE GARCIA y eso ayudó más a descomponer el carácter del técnico que nos respondió groseramente cuando se le preguntó a Tachidito si iba a entrar a jugar o no, pues así lo externa, a veces quiere jugar y a veces no por su edad, la repuesta es impublicable y poco digna de un hombre preparado, la verdad no entiendo que le pasó al PROFE AZUARA, pero cuando dirige a los equipos es otro, incluso estuvo obligando a los jugadores que fueran a recibir instrucciones hasta donde estaba sentado y ocasionó molestia entre ellos, debe mejorar su carácter o no dirigir. AFORTUNADAMENTE, el equipo que está habilitado con muy buenos jugadores en los 2 últimos cuartos de tiempo sacaron la casta y le dieron la vuelta al marcador GRILLO ANDRADE inició el triunfo con buen gol para el 1x2,

nos e u Síg


harse al R. Acayucan al hombro los

EL CAMPEON, PSG, Regresa al torneo Relámpago de la 2004/05 hoy en la Malinche.

GRILLO, CANO Y NASSAR, Rescataron la victoria para el Real Acayucan hace 8 días, hoy, ¿¿¿???.

TOÑO CANO hizo el 2x2 y en el cierre del encuentro al minuto 5 FREDY NASSAR hizo el gol de la victoria para el 3x2 y conseguir el segundo triunfo para el REAL ACAYUCAN, Agua Dulce se cansó, no le dio el aire para más. Sigan las buenas actuaciones del equipo de Jesús Velázquez y Nachito Azuara a través de las páginas deportivas de un informante porteño, a partir de HOY sábado, la verdad no sé con qué equipo juegan, solo sé que viajan a Mundo Nuevo, suerte. TORNEO RELAMPAGO MAÑANA. A partir de las 9 de la mañana se inicia la nueva temporada del futbol infantil 2004/05 edad 13 y 14 años que organiza la LIGA DE FUTBOL ACAYUCAN con Marcos Fonrouge al frente, en la cancha de la MALINCHE de Villa OLUTA, cercana al hospital, el clásico TORNEO RELAMPAGO marcará el arranque de la nueva temporada de esta categoría y posteriormente se arrancará la 2002/03, 2006/07 y la juvenil 1999/2001. EL TORNEO REGIONAL LIBRE DE LA LFA. Arrancará próximamente sobre los días 21 y 28 de Abril, serán en el inicio del evento 8 equipos que ya están debidamente registrados y son HAMBURGUESAS DE MINATITLAN, TATAHUICAPAN, OLMECAS DE TEXISTEPEC, ITSA-ACAYUCAN (Instituto Tecnológico Superior Acayucan), TLAMATINI´S el equipo Campeón Juvenil de la Liga Acayucan, SOCONUSCO, PACHUCA SAN JUAN Y RODRIGUEZ CLARA. Sobre la marcha hay equipos que solicitan su registro, por lo que se piensa será un buen torneo regional a visitas recíprocas. LOS MEJORES DE LA VISORIA DEL JUEVES. Ayer viernes debieron continuar las visorias del CLUB PACHUCA del futbol de la Liga MX-BANCOMER y les estaremos informando, por lo pronto de la primer VISORIA-JUVENIL del jueves

LOS SUB-CAMPEONES de la ESGA hoy en la Malinche en la 2004/05.

LOS-7 MAGNIFICOS, De la visoria del Jueves, 6 quedan en calidad de espera.

TLAMATINI´S EL CAMPEON juvenil también participará en el regional libre.

GERARDO DAMIAN MONTES C. Se va de invitado una semana al ClubPachuca.

donde el jugador GERARDO DAMIAN MONTES CALDERON de OLUTA fue el mejor entre más de 50 jóvenes que asistieron, destacando 6 más que se quedan en CALIDAD DE ESPERA, el único que próximamente hará el viaje a la Universidad del futbol en Pachuca Hidalgo, será GERARDO DAMIAN donde durante una semana estará siendo observado por el área técnica del Club-TUZO para ver las posibilidades de quedarse suponemos que en las fuerzas inferiores, JOSE SEBASTIAN ISIDORO, el del gol para el campeonato de la ESGA de la Liga de Futbol Acayucan, de Sayula, BRAYAN DE JESUS MARQUEZ GOMEZ (Minatitlán) RAFAEL VILLALOBOS PEREZ, ANDRES ANTONIO ARMAS SANTOS, MAURICIO ESPINOZA MERINO (ciudad Isla) y MARTIN SANCHEZ CALDELAS (Coatzacoalcos) son los jugadores en calidad de espera que serán llamados posteriormente.

nos e u Síg


12

EL MAÑANERO • SÁBADO 14 de Abril del 2018

La Roja

¡Ya la identificaron! COATZACOALCOS

¡Ejecutada en comercio de “Herbalife”!

Fue identificada la mujer que durante la mañana del sábado, fue encontrada sin vida y con el rostro cubierto con cinta industrial color gris y desnuda, al poniente de la ciudad, respondía al nombre de Cristina Guzmán Martínez, de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Emiliano Zapata de la colonia Benito Juárez. Como se informó oportunamente y a pesar del hermetismo por parte de las autoridades, el cuerpo fue encontrado alrededor de las 07:00 horas del sábado 7 de abril, en un camino que comunica a los fraccionamientos, villas de San Martín y Ciudad Olmeca. La joven mujer únicamente portaba una pulsera de oro en el brazo izquierdo y se encontraba totalmente desnuda, por lo que personal de Servicios Periciales levantó

el cuerpo que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia legal. Las autoridades no han dado a conocer las causas del deceso, mientras que sus familiares ya comenzaron a realizar los trámites para llevar a cabo la diligencia de identificación del cadáver ante la Fiscalía. Fuentes no oficiales dieron a conocer que la víctima, además de haber sido torturada, pudo haber sufrido agresión sexual, mientras que el menor hijo de la hoy extinta quedó bajo reguardo de sus familiares, señalaron.

JORGE L. ZAPOT CUITLÁHUAC, VER.

U

na mujer fue ejecutada en el interior de un establecimiento de “Herbalife” en Cuitláhuac, luego que dos sujetos a bordo de una motocicleta ingresaran al inmueble y dispararan contra ella; la ahora finada era progenitora del “Kalimba”, secuestrador que purga condena de 25 años en un penal. Este suceso se registró la mañana de este viernes dentro de un local ubicado en avenida 5 y entre calles 4 y 6 de la colonia Centro del citado municipio. La victima respondía al nombre de Margarita Álvarez Salvador, de 45 años de edad, quien recibió varios impactos

de bala a manos de dos sujetos que ingresaron al local y tras acercársele, le dispararon en repetidas ocasiones hasta privarla de la vida. Se logró saber que la ahora finada era progenitora de David Gómez Alvarado, (a) “ El Kalimba”, sentenciado a 25 años de prisión por secuestro. Extraoficialmente se dijo que el asesinato se debió a una

venganza relacionada con las actividades delictivas que realizaba su hijo antes de caer preso, esto según una cartulina que dejaron los homicidas en el lugar y la cual fue levantada por la policia. Más tarde autoridades de la Fiscalía General del Estado, llevaron a cabo las diligencias periciales, trasladando el cadáver al SEMEFO.

nos e u Síg


La Roja

SÁBADO 14 de Abril del 2018

13

• EL MAÑANERO

¡Su embriaguez casi lo mata! ERNESTO ZETINA CATEMACO, VER.

Aproximadamente a las 17:00 horas de este viernes socorristas de Protección Civil al mando del director Ernesto Camacho Villegas, se trasladaron al lugar conocido como Buena Vista, ya que les habían reportado que una persona había sufrido un accidente esto cuando viajaba a bordo de una motocicleta. Al llegar al mencionado lugar encontraron a una persona del sexo masculino lesionado, trasladándolo de inmediato al Hospital Dr. Héctor Miguel Moreno Mendoza, para su atención medica. El lesionado responde al nombre de Oscar Jair Pérez Chama quien cuenta con 21 años de edad, al parecer la causa de este accidente fue el estado etílico en que conducía la mencionada motocicleta, al llegar a una curva perdió el control derrapando, y saliéndose de la cinta asfáltica. Esta persona dijo tener su domicilio en la Colonia Morelos en Catemaco, Veracruz. Cabe señalar que este accidente se registró en la carretera estatal Catemaco

Sontecomapan, acudiendo de igual manera policías municipales.

¡Se accidenta candidata al senado! XALAPA, VER

Durante la madrugada de este viernes se accidentó la candidata del PRD al Senado de la República, Yazmín Copete Zapot. El percance se dio en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del Lencero. La candidata estaba acompañada de personal de su campaña, todos fueron trasladados a un centro médico para ser evaluados, solo se reportan con golpes. A través de un comunicado la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se informó que la candidata al Senado de la República por el Frente por México, Yazmín Copete Zapot, se encontraba bien de salud. Luego de la valoración médica tanto ella como las personas que la acompañaban están fuera de peligro, sin embargo por prescripción pospondrá por unos días sus

actividades proselitistas. “El accidente se registró en la carretera Veracruz-Xalapa a la altura de El Lencero alrededor de las 2:30 de la madrugada, originado por un vehículo que manejada a exceso de velocidad y que los saco de la carretera”. Yazmín Copete fue dada de alta la mañana de este viernes con algunas contusiones y molestias físicas, pero se reportaba estable.

nos e u Síg


14

La Roja

EL MAÑANERO • SÁBADO 14 de Abril del 2018

¡Derrapó un chogostero! CARLOS GONZALEZ ALONSO ACAYUCAN, VER.

Un hombre que viajaba en su motocicleta con dirección a su lugar de origen, terminó con fuertes golpes en el cuerpo al derrapar sobre la carretera federal, quedándose tirado a un costado de la misma hasta la llegada de personal médico de Protección Civil que luego de estabilizarlo se lo llevó al hospital regional Oluta-Acayucan. Una llamada de auxilio alertó a los paramédicos de Protección Civil para que se trasladaran al tramo carretero Acayucan-Jáltipan de Morelos, a la altura de la desviación al municipio

de Texistepec, donde se había dado un accidente carretero. Al llegar encontraron a un hombre tirado a orillas de la cinta asfáltica, mencionando llamarse Jorge Fernando Pastrana Pineda de 27 años de edad y con domicilio en la calle Ramón Corona del Centro del municipio de Jáltipan de Morelos. Sobre el accidente dijo que conducía ya con destino a su domicilio pero cayó en un bache en medio de la carretera, por lo que perdió el control de su motocicleta, quedando tirado en el pavimento y con fuertes lesiones en el cuerpo.

¡Se convulsionaba vecino de la Salvador Allende! CARLOS GONZALEZ ALONSO ACAYUCAN, VER.

Un motociclista del municipio de Jáltipan fue trasladado al hospital tras derrapar en la carretera.

Paramédicos de Protección Civil de esta ciudad volvieron a salvarle la vida a un hombre que fue reportado infartándose y tirado en la banqueta de la calle Enríquez en pleno corazón de la ciudad, estabilizándolo al momento y después trasladándolo al hospital regional para dejarlo en manos de mejores médicos. Los hechos se dieron justo al mediodía, cuando los rayos solares eran más intensos y la gente lo que buscaba era una sombra para no recibir la radiación directamente. Es cuando se dieron cuenta que sobre la banqueta de la calle Enríquez, entre Victoria e Hidalgo, a un costado del mercado “Miguel Alemán” se encontraba un hombre tirado, convulsionando y sin poder responder a los llamados de los socorristas que al ver que éste cada segundo se ponía más mal, optaron por trasladarlo al hospital regional. Hasta ahí llegó una señora que dijo ser la esposa del hombre, a quien identificó como Juan Carlos Luna Garduza de 49 años de edad y con

Paramédicos de Protección Civil lo atendieron, lo estabilizaron y trasladaron al hospital regional para su mejor atención médica.

domicilio conocido en la colonia Salvador Allende de la cabecera municipal. Más tarde el hombre fue reportado ya fuera de peligro pero de todas maneras se quedó en vigilancia médica para no tener más complicaciones.

Tirado en la banqueta fue encontrado este hombre que dijo ser de la colonia Salvador Allende.

nos e u Síg


La Roja

SÁBADO 14 de Abril del 2018 • EL MAÑANERO

La clásica rapiña no se hizo esperar. Treinta toneladas de mango desaparecieron casi al momento.

Un camión de cargado con treinta toneladas de mango volcó en la carretera.

¡Rapiña de mangos! Vuelca camión cargado de mangos por Campo de Águila CARLOS GONZALEZ ALONSO ACAYUCAN, VER.

Treinta toneladas de mango terminaron regadas a la orilla de la carretera luego de que el pesado tráiler que los transportaba

se volcara en la carretera Transístmica, dándose vida los lugareños avecindados en las inmediaciones que iniciaron la clásica rapiña sin que las autoridades policiacas pudieran hacer al respecto; el chofer de la unidad dijo que perdió el

control al querer evitar chocar con otra unidad que se metió al carril donde él iba. Los hechos se dieron la mañana de este viernes sobre la carretera Transístmica, en el tramo que comprende de la comunidad de Campo Nuevo

y Aguilera, pertenecientes a los municipios de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, respectivamente, donde un camión tipo Dina color negro, acoplado a un remolque tipo jaula cargado con treinta toneladas de mango volcó aparatosamente a un costado de la cinta asfáltica. El chofer de la unidad, identificado como José de Jesús Ciprés Gómez de 30 años de edad, afortunadamente no sufrió lesiones de gravedad, mencionando que pudo

esquivar pegarle a una unidad que invadió carril y se le atravesó en la carretera pero ya no pudo evitar salirse de la carretera con las consecuencias antes descritas. Personal de la Policía Federal arribó al lugar de los hechos, aunque ya no se pudo evitar la rapiña de los habitantes cercanos al lugar, que cargaron con casi toda la carga. La unidad fue remolcada hacia un corralón de la ciudad de Acayucan en espera del deslinde de responsabilidades.

municipales. El saldo, dos presuntos criminales detenidos, entre ellos la mamá de la líder de la banda y la propia Dora, así como la muerte de uno de los delincuentes y el rescate del

niño que fue localizado semiinconsciente en el interior de una caja de cartón de huevos “El Calvario” abandonado en un terreno ubicado en la parte trasera de la vivienda de la presunta criminal. Para lograr dar con estos presuntos criminales y secuestradores, se rastreó las llamadas de negociaciones que hacia un tal “Mocho” y las realizaba desde la casa de Edith, fue así como se inició una balacera al momento que se intentaba catear el domicilio con los resultados antes mencionados. Estos sucesos ocurrieron en el poblado C-31 de la calle #01 de Huimanguillo Tabasco, donde la víctima y los victimarios tenían su domicilio.

¡Estudiante de la UPAV mata a menor! Dora de 23 años de edad era estudiante de la UPAV en Las Choapas, y es señalada por las autoridades de la Fiscalía de Tabasco como la que planeó y dirigió el secuestro de su vecino el niño Emilio de tres años de edad, ocurrido el pasado 9 de abril en el poblado C 31, del municipio de Huimanguillo Tabasco y le causaran la muerte al suministrarle una fuerte droga para mantenerlo sedado mientras se hacían las negociaciones con los familiares

de la víctima para el pago del rescate. Compañeros de clases de la licenciatura en enfermería en donde acudía a clases la tabasqueña, señalaron que estaban impresionados ante la acusación de que Dora fuera una de las principales sospechosas de a ver planeado el secuestro del niño y la muerte, por lo que piensan que el novio fue quien la involucró en estas tomas de decisiones. Los medios tabasqueños

15

informaron de un fuerte operativo que inicio el pasado jueves por la tarde, para rescatar al menor y detener a los responsables del secuestro terminó en una balacera entre federales, estatales y

nos e u Síg


LA ROJA

.12

5 PESOS

SÁBADO 14 DE ABRIL 2018• Oluta, Ver. • Número 2090 Año 06

LaROJA

ESCANEA A QUÍ

¡EJECUTADA EN COMERCIO DE “HERBALIFE”!

diarioelmananero. com.mx

¡Su embriaguez casi lo mata! LA ROJA

.13

¡MUERE ARROLLADO

SAYULEÑO! ¡Se convulsideonlaaba Taxista del municipio de Carranza lo atropelló cuando intentaba cruzar la carretera El conductor del número 24 logró darse a la fuga

CARLOS GONZÁLEZ ALONSO SAYULA DE ALEMÁN, VER.

Un hombre fue arrollado y muerto la noche de este viernes en las afueras de la población luego de que un taxi del municipio de Jesús Carranza lo impactara al cruzar la carretera. Los hechos se dieron alrededor de las once de

la noche de este viernes en la carretera Federal Transístmica, a la altura del entronque con la comunidad de Almagres. Ahí el taxi 24 de Jesús Carranza impactó a un habitante de la población dejándolo tendido en el pavimento. La unidad fue retenida por los pobladores pero el ruletero huyó hacia el monte donde era buscado afanosamente.

vecino Salvador Allende! LA ROJA

.12

Este es el taxi que dio muerte a un sayuleño la noche de este viernes.

POR TEXISTEPEC

¡Rapiña de mangos!

¡Estudiante de la UPAV mata a menor! LA ROJA

.15

de mangos por Vuelca camión cargado uila Campo de Ág

LA ROJA

.15

LA ROJA

.14

¡Derrapó un chogostero!

14 04 2017  
14 04 2017  
Advertisement