Page 1

THE MISSIONS COLLECTION Usando

el

pasado

como

estimulo

para

nuevas

estéticas

Taller de proyectos 3-Diseño industrial Técnologico de Monterrey Campus Chihuahua


EDITORIAL El ejercicio de diseño se convirtió en un evento internacional donde se sintetizaron muchas horas de trabajo invertido en ciudades como Cartagena y Manizales, Colombia, ciudad de Panamá, Panamá y Miami, FL, USA. Ha sido en estas ciudades donde se han estado utilizando las estrategias importadas al taller 3 de diseño industrial: Mobiliario. Todas las experiencias de desarrollo de concepto, proyección y ejecución fueron filtradas y corroboradas por la directora del taller Licenciada Irene Gómez cuyo aporte fue altamente valioso para la activación del taller y también para la interventoria del la construcción de cada pieza a escala real.


Acerca de Diseño Industrial en el ITESM, Campus Chihuahua Este proyecto de diseño, desarrollado por alumnos de la carrera de Licenciatura de Diseño Industrial, del ITESM Campus Chihuahua, propone una colección de mobiliario contemporáneo a partir del análisis y estudio de las diferentes formas y espacios que propone la Misión Santa Ana Chinarras. La colección que se presenta en este catálogo pone de manifiesto la creatividad que se puede lograr al analizar formas y estructuras arquitectónicas para luego plasmarlas en objetos de uso común. Los muebles mostrados unen los detalles de las uniones de los muros así como la decoración de las misiones para plasmarlos en formas que recrean un ambiente colonial insertos en un mundo aparentemente cada vez más alejado de propuestas de diseño clásicas logrando un balanceado equilibrio entre la comodidad, el uso y la propuesta de diseño. Uno de los propósitos explícitos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial, del Tecnológico de Monterrey, es promover el diseño local, tomando en cuenta aquellas características de nuestro entorno que nos identifican al mismo tiempo que busca formar en los alumnos las bases estéticas y humanas que les permitan el diseño de productos utilizando ideas creativas e innovadoras a través de la definición de un estilo propio que toma en cuenta el medio ambiente y el desarrollo social al mismo tiempo que utilizan herramientas tecnológicas avanzadas.

Lic. Irene Gómez Ahumada Directora programa de Diseño Industrial.


Santa Ana y San Francisco Javier de Chinarras Después de la destrucción de algunas de las misiones de la región varias familias indígenas quedaron dispersas, es así cuando el entonces gobernador de la Nueva Vizcaya don Manuel San Juan y Santa Cruz quien era gran simpatizante de la Compañía de Jesús, decide la creación de una misión a cargo de esta orden en el territorio de los llamados Chinarras, es así como en 1717 se funda la misión de Santa Ana y San Francisco Javier de Chinarras la cual debido a su cercanía con San Felipe el Real (Hoy Cd. Chihuahua) fue atendida siempre por misioneros del Colegio Jesuita que se encontraba en dicha Villa, además la misión abasteció de mano de obra a las 2 haciendas de la zona que pertenecían a la Compañía. Después de la expulsión de los Jesuitas en 1767, el Colegio, las Haciendas y el templo de Santa Ana fueron confiscados y pasados a la Administración de Temporalidades, a partir de ese momento el sitio misional comenzó su abandono debido a la disminución de la población de indígenas Chinarras, este abandono permaneció hasta el año 2006 cuando comenzó su restauración por parte de Misiones Coloniales de Chihuahua A.C., la cual termino en el año 2008. En la actualidad el templo se encuentra en uso y ha sido sede de varios eventos culturales y sociales. (Fuentes: Libro Misiones de Chihuahua Siglos XVII y XVIII de Zacarías Márquez. Registros de obra de Misiones Coloniales de Chihuahua A.C.)


El muro en los templos misionales de Chihuahua Para poder hablar del muro dentro de la arquitectura colonial y en especifico de los templos misionales y entiendo el muro como aquel elemento vertical que sirve para la separación física de los espacios, habrá que entender primero una de las situaciones más importantes sucedidas durante el periodo misional en Chihuahua, o sea; La forzada y poco equitativa fusión de dos culturas distintas. La cultura indígena local no veía en la arquitectura nada más que un refugio, no depositaba en ella ningún tipo de creencias y su idea de un espacio sagrado no era aquel delimitado por las construcciones humanas, por el contrario, su espiritualidad radicaba en el espacio abierto y natural. En cambio, la cultura de los colonizadores era totalmente opuesta, para ellos, el espacio sagrado era aquel construido con sus manos en honor a su Fe, el muro iba mucho más allá de un elemento de protección, su tamaño, proporciones, calidad constructiva y su decoración eran la representación física de la magnitud y el poder de su devoción y de lo que serían capaces de hacer por y para ella, su alineamiento y orientación estaba llena de simbolismo y no dividía solo el espacio exterior del interior si no que separaba lo sagrado de lo pagano. Esta percepción europea de la función del muro como la limitación del espacio sagrado, fue tal vez uno de los aspectos más difíciles de comprender por los locales, paso a paso hicieron del templo el lugar sacro y fueron aceptando la nueva idea y el alto simbolismo del espacio cerrado, pero nunca lo llevaron al resto de su arquitectura, la cual permanece actualmente respondiendo al más simple sentido de la función y tampoco abandonaron por completo su percepción del espacio natural como conexión con lo espiritual. Esta mezcla de formas de vida tan homogénea y heterogénea a la vez, ha hecho a Chihuahua poseedora de una gran riqueza cultural, la cual sin duda, debe ser para los chihuahuenses, principalmente para los que gustan de las disciplinas creativas, una fuente de inspiración ante la inevitable globalización que los empuja a una constante reinvención y que significa en parte, una nueva y poco equitativa fusión de culturas distintas.

Los cortes macizos fueron utilizados como los elementos que generaron los indicios de los gestos formales; otras líneas secundarias fueron invitadas también a servir como líneas en movimiento y líneas conectoras.

Arq. Paulina Grajeda Castillo Misiones Coloniales de Chihuahua A.C


LA ARQUEOLOGÍA DE LA MATERIA Transplantar gestos formales de un continente a otro ya fue una odisea. Las misiones coloniales que se asientan en el árido paisaje del estado de Chihuahua son una demostración vehemente de dicho transplante de contenido espacial y constructivo de Europa a América que alberga no solo el rito, sino también el mito de su complejo objetivo original y su presencia blanca y fantasmal en el cambiante paisaje rural y a veces urbano de la región. Lo que los Jesuitas y los Franciscanos no sabían era que uno de estos templos seria escogido para ser la fuente de inspiración, concepción y construcción de una colección de mobiliario que ha sido diseñada como ejercicio académico para el proyecto de diseño 3 de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Para detonar la iniciativa se decidió emprender una toma de muestras, una excavación a manera de una serie de cortes al interior de los adobes ancestrales que estructuralmente definen la austera pero exquisita edificación del templo de Santa Ana de Chinarras localizada a 24 kilómetros al este de la ciudad de Chihuahua. Una noción se le dio a cada grupo de dos participantes y la misma sirvió para definir y reinterpretar la investigación hecha antes del comienzo del ejercicio mismo. Una serie de maquetas se elaboraron basadas en dibujos al interior del templo mismo y otros dibujos que llamamos SOMBRAS AUTOPORTANTES que le dieron un sentido referencial al ejercicio. Una vez se hicieron los prototipos llego la función, la escala, la materialidad y la textura a través de modelado con software especializado. Así fue como se elaboro una colección basada en una presencia del pasado, pero concebida para una variedad de aplicaciones y espacios contemporáneos. El ejercicio fue una reinterpretación del pasado para explorar y encontrar estéticas contemporáneas. Arq. Miguel Cifuentes Designalter foundation Lider academico invitado.


Una noción se le asigna al contenido gráfico dentro de cada uno de los marcos. Cada una de las nociones deben ser re-definidas por cada uno de los grupos en los gestos geométricos capturados dentro de cada ventana-marco. Las operaciones son los comandos a través de los cuales el participante inicia un proceso de asociación que le da sentido a la nueva configuración definida. La ejecución es la forma en que el material está conectado y montado para producir un objeto que sea emocionalmente atractivo y en buenas condiciones estructurales, funcionales y de significado. Corte Transversal

Corte Longitudinal

Planta


MESA DEL CENTRO

MESA DEL RINCON

1

Abril Acosta y Daniela Gonzalez Naylea Alamillo

POLTRONA DEL PAISAJE

y A d r i a n Ve l a z q u e z

6

SILLA CONCAVA

2

Paulina

Saenz

y

Daniela

Perea

7

A n a d e l a s C a s a s , D i a n a C a b a d a y J u a n P a b l o Gonzalez

TORRE DEL ZAGUAN ESTANTE DEL MURO

3

Roberto A x e l

G a l l e g o s

y

O s c a r

Rodriguez

y

Salvador

Acosta

8

A c e v e s

PLIEGUES DEL ENTRETEMIENTO

PEDESTAL LATERAL Uriel Serrano y Alberto Navarrete

4

J o s e

L u i s

R a m o s

y

R o d o l f o

B a r r i o

BAR DEL PATIO

5

M a r i s e l a

M o r a

y

G a b r i e l a

R a m o s

9


MESA DEL CENTRO


POLTRONA DEL PAISAJE


ESTANTE DEL MURO


PEDESTAL LATERAL


BAR DEL PATIO


MESA DEL RINCÓN


SILLA CÓNCAVA


TORRE DEL ZAGUÁN


PLIEGUES DEL ENTRETENIMIENTO


Creditos Ing. Gerardo Silveyra Sáenz Director Escuela de Ingeniería Lic. Irene Gómez Ahumada Coordinadora programa de Diseño Industrial LDI Brenda Sofía Medina Salas Colaboración y asesoría Ing. Octavio Emmanuel Lasso López Coordinador de Laboratorios de Ingeniería Arq. Luis Carballeda Líder Académico Invitado Designalter Foundation - Panamá Arq. Miguel Cifuentes Arango Líder Académico Invitado Designalter Foundation - Estados Unidos-Colombia

Lic. Ernesto Perez Gavilán Patrocinador y proveedor de materiales Placacentro Chihuahua

Arq. Paulina Grajeda Castillo Misiones Coloniales de Chihuahua A.C.


Estudiantes Participantes: Abril Acosta abril.flying@hotmail.com Daniela Gonzalez dany_glz27@hotmail.com Ana de las Casas manana57@live.com.mx Diana Cabada cabdiaam@gmail.com Juan Pablo Gonzalez papalin69@hotmail.com Axel Gallegos the_kl_21@hotmail.com Oscar Aceves tunningcar_chevy@hotmail.com Jose Luis Ramos josh_ramos@hotmail.com Rodolfo Barrio rodolfobarrio@hotmail.com Marisela Mora morita_xpress@hotmail.com Gabriela Ramos gaby_goods_8@hotmail.com Naylea Alamillo nayleaedmealamillo@hotmail.com Adrian Velazquez adrian_vl_89@hotmail.com Paulina Saenz pasane_00@hotmail.com Daniela Perea daniela_perea_elizondo@hotmail.com Roberto Rodriguez rob_rdz89@hotmail.com Salvador Acosta salv_n@hotmail.com Uriel Serrano uriel61@hotmail.com Alberto Navarrete albertonp100@hotmail.com

Taller de Muebles, Diseño Industrial, Tec de Monterrey 2010  

El ejercicio de diseño se convirtió en un evento internacional donde se sintetizaron muchas horas de trabajo invertido en ciudades como Cart...