Issuu on Google+

PARTES Y CARACTERISTICAS


•Boca •Faringe •Esófago •Hígado •Estomago •Vesícula Biliar •Intestino Grueso •Intestino Delgado •Recto


En la boca se realiza la masticación y la insalivación de los alimentos. Esta fase se llama digestión bucal. En la masticación intervienen los dientes y el movimiento de las mandíbulas, que se realiza por la acción de dos potentes músculos: el temporal y el masetero, llamados músculos masticadores. Durante la masticación, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos. La insalivación es la mezcla de los alimentos triturados por los dientes con la saliva para humedecerlos lubricarlos, e iniciar su tratamiento químico. Después de la masticación y de la insalivación, el alimento recibe el nombre de bolo alimenticio. Fuente: http://sistemadigestivo.blogspot.com/2006/03/la-digestin-paso-paso.html


En la faringe y en el esófago se efectúa la deglución del bolo alimenticio y el descenso de éste hacia el estómago. Al tragar, un cartílago situado entre la laringe y la faringe, la epiglotis, cierra el paso al bolo alimenticio hacia las vías respiratorias. De la faringe, el bolo alimenticio desciende por el esófago, gracias a la contracción de los músculos que forman la pared interior del esófago, y llega al estómago.

En el estómago tiene lugar la digestión gástrica, durante la cual los jugos gástricos actúan sobre el bolo alimenticio y lo transforma en una sustancia llamada quimo.


En el intestino delgado se realiza la digestión intestinal; a través de la acción de varios jugos, como la bilis, segregada por el hígado, el jugo pancreático, segregado por el páncreas, y el jugo intestinal, el quimo experimenta nuevas transformaciones hasta que es un líquido en el cual se hallan las sustancias nutritivas (obtenidas de los alimentos) están en condiciones de ser asimiladas por el organismo. Una vez acabada la digestión intestinal estas sustancias asimilables pasan a la sangre, a través de las paredes del intestino delgado en las que se hallan las vellosidades intestinales. En cada vellosidad intestinal, hay pequeñas ramificaciones de los dos sistemas de transporte a larga distancia del cuerpo: los capilares sanguíneos y los capilares linfáticos. Los capilares sanguíneos recogen la mayor parte de las sustancias nutritivas, mientras que los capilares linfáticos recogen, sobre todo, materias grasas.


En el intestino grueso se absorbe la mayor parte del agua que contienen los alimentos y se inicia la eliminaciĂłn de los residuos o restos no asimilables de los alimentos Por lo general, el alimento pasa mĂĄs tiempo en el colon que en ningĂşn otro sitio del tubo digestivo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alimento y de cada persona. En el colon puede permanecer aproximadamente desde nueve horas hasta varios dĂ­as y es finalmente desechado por el recto.


LA PARTE MAS IMPORTANTE DE NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO ES EL ESTOMAGO


El estómago, órgano principal de la digestión, y la parte más grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga. Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.

Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Estomago.htm


1. Señala las partes del sistema digestivo

2. Completa el proceso digestivo a. Boca – Faringe b. Faringe – Esófago c. ___________________ d. Estomago – Intestino delgado e. _________________________________ f. ___________________________ 3. Responde falso o verdadero El estomago es la parte mas grande del sistema digestivo La laringe es parte del sistema digestivo La comida no aprovechada es expulsada por el recto El bolo alimenticio es la misma comida



Sistema Digestivo