Issuu on Google+

PARACORTOS

EL


I N T RO D U C C I O N Un sólido y eficiente paracortos es esencial para el éxito de cualquier equipo por la razón de que aproximadamente la mitad de las pelotas bateadas durante una temporada o campeonato son rolings al infield. Para poner out a un bateador, el jugador de infield debe emplear una combinación de técnicas y fundamentos adecuados. La clave para convertir a los deportistas en buenos jugadores en la posición de paracortos es enseñarles las técnicas aplicables y hacer que las practiquen constantemente. Todos los jugadores jóvenes se pueden hacer mejores fildeadores si aplican y desarrollan los fundamentos básicos y si muestran deseos de trabajar fuerte para poder mejorar. Muchos juegos son ganados por espectaculares lances que ejecutan los jugadores de cuadro, así como muchos partidos también son perdidos por un fildeo de cuadro deficiente y por malos tiros. Un buen para cortos debe ser agresivo, tener confianza en sí mismo y siempre estar atento a cualquier batazo dirigido a su terreno. Debe estar orgulloso de jugar esa posición y no En el siguiente trabajo se busca abarcar sobre las técnicas, cualidades físicas, cualidades mentales, colocación en el terreno de juego según situaciones del juego, técnica para atrapar y estrategia de juego, en la posición del jugador de para corto, para una mejor enseñanza y aprendizaje de esta posición en el terreno de juego, la cual es de suma importancia en un equipo.


PARACO RTO S En béisbol, se llama parador en corto o campocorto o torpedero según el país (shortstop en inglés, abreviado SS) a aquel jugador que ocupa la posición entre la segunda y tercera bases. Esta posición es considerada por muchos una de las más difíciles y dinámicas, debido a la ubicación en que se juega. La razón se debe a que existe una mayor cantidad de bateadores diestros que zurdos, y la mayoría de los bateadores tienden a golpear la pelota en la dirección que va su bate (Masís, 1 995). CU ALI D AD E S F ÍS I CAS ( Debe ser rápido con sus pies en desplazamientos y tener un brazo potente para realizar el tiro a cualquier posición. ( Ser regular en sus actuaciones, ya que hay atletas de gran habilidad natural, quienes no desempeñan bien esta posición. ( Debe moverse a lo largo y ancho de su posición. ( Ideal ser alto. Cuando más alto sea más fácilmente podrá coger las pelotas bateadas tanto a la derecha como a la izquierda, pelotas altas, etc.. ( Debe ser más veloz que los demás jugadores. ( Tener el brazo fuerte. ( Ser acrobático como un artista del trapecio (agilidad). ( Lanzar fuerte y lejos, bajo mano, sobremano, lateral, además debe hacer sus cálculos mientras corre, cae, patina, agazapado, incluso cuando está en el aire sin tocar el terreno. ( Debe detener el adversario en segunda, interceptar en la defensa para evitar el doble robo, efectuar casi todos los pases externos, unir los tiros entre los outfielders y el home. ( Seguir los flys de la tercera base hasta el outfield. CU ALI D AD E S M E N TALE S • Agresivo, capaz de salir a fildear los batazos por muy difíciles que resulten, (Herrán, 1 999) • Ser inteligente, (Herrán, 1 999) • Ser el mejor bajo presión, debido a que tendrá que realizar jugadas muy difíciles, pues está relacionado con muchas situaciones críticas, (Masís, 1 995)


CO LO CACI O N E N E L TE RRE N O D E J U E G O S E G Ú N S I TU ACI O N D E J U E G O Situaciones expuestas por Acosta (2006): Rodado y tirar a primera en batazos de rutina directos El jugador debe moverse rápido hacia la bola y colocarse en línea con el de primera recoger la bola en posición normal de fildeo dar un brinco corto con el pie derecho (si hay tiempo) y lanar por encima del brazo mientras da un paso con el pie izquierda en esa dirección. Batazos por el suelo hacia la izquierda del paracortos Moverse hasta colocarse frente a la bola si es posible. Si no, se recoge con la mano del guante. El pie derecho se pasa por detrás del izquierdo mientras éste se mueve hacia el jardín derecho. Ejecuta el tiro a la primera con un lanzamiento de tres cuartos de brazo, y da el paso en esa dirección con el pie izquierdo. Rodados lentos Correr hacia la bola y recoger la bola con el pie izquierdo adelantado y con las dos manos si es posible se hace el tiro a la primera en el momento en que el pie derecho toca el suelo. El lanzamiento se puede realizar de cualquier manera dependiendo del tiempo que se disponga. Para fildear un rodado y se tenga que tirar a la tercera base para retirar a un corredor que intenta avanzar a ella. Se recoge la pelota, se da un pequeño brinco, gira un poco el cuerpo para cambiar a tu derecha y tira de lado a esa base. El lanzamiento debe ejecutarse del lado del jardín izquierdo y afuera para no pegarle al corredor.


S i tu a ci on e s e xp u e sta s p or H i rose y F e rn á n d e z e n e l l i b ro “E n tre n a m i e n to d e l os fu n d a m e n tos d e l B e i sb ol ” (s. f): Atrapando un batazo entre la tercera y el paracortos En esta situación se atrapa la bola dando un paso con el pie izquierdo, de esta forma podrá extender el rango de alcance al máximo para atrapar la bola. El guante se debe virar hacia la bola. Cuando viene un batazo y no puede ajustarse al pique Si se atrapa la bola a mitad de la trayectoria, muchas veces podrá caerse. Lo que se debe hacer es dar medio paso hacia atrás para realizar el ajuste y poder ver fácilmente la bola, cuando se utilice esta forma se debe orientar el ombligo hacia la dirección de la bola.


J U G AD AS PARA D O B LE P LAY El tiro a la segunda en el doble play En esta situación se atrapa la bola con el pie derecho adelante (únicamente para hacer el doble play). De esta forma al segunda base le será fácil ver la bola y la distancia de tiro es cerca y segura para lanzar la bola (Hirose y Fernández, s,f). El paracortos como mediador De manera usual se debe cubrir la base en aquellas jugadas en las que la pelota se conecta por el lado derecho del terreno de juego (visto desde el home plate). Para estas situaciones es muy importante (Acosta, 2006): • Ingresar rápido a la base. • La aproximación debe hacerse casi en línea directa con la primera, cuando el de primera recibe el tiro. • Disminuir la velocidad y casi detenerse un paso antes de llegar a la almohadilla. Recibir, pisar o arrastrar el pie sobre ella de acuerdo con la trayectoria de la pelota Giro hacia afuera Según Acosta (2006) este se utiliza ante envíos que se originan desde la primera o segunda base y rodados que se fildean después de la línea de base. El paracortos debe ubicarse del lado del jardín izquierdo detrás de la almohadilla, el pie izquierdo se pasa por encima para atrapar el tiro, de una vez se arrastra el pie derecho por el centro de la almohadilla y el peso se apoya sobre el pie derecho para poder tirar a primera. Pivot hacia adentro Se ejecuta en tiros cuando se fildea alguna pelota delante de la línea de base o del lanzador: el jugador debe pararse detrás de la almohadilla. El pie derecho pasa por encima de la base para tomar la bola mientras el pie izquierdo pisa la base. Ese mismo pie se adelante en dirección a la primera y realiza en lanzamiento (Acosta, 2006).


J U G AD O R QU E P RO TE G E LA S E G U N D A B AS E Según Acosta (2006) en jugadas de robo, corre hacia la base y coloca tu pie izquierdo del lado del jardín derecho y el otro del lado de la tercera, en espera del tiro del receptor. I N TE RCE P TO R O RE LE VI S TA Según Acosta (2006) el paracortos se convierte en el hombre relevo en todos aquellos imparables extras del lado izquierdo de la segunda. El jugador debe internarse en el jardín con los brazos hacia arriba como punto de referencia para el jardinero. Al aproximarse a la bola, debe colocar los pies de manera que pueda recoger y efectuar el tiro con un movimiento mínimo. El paracortos debe escuchar las instrucciones del jugador de segunda, él dirá si tiene que atrapar la bola y realizar el relevo o si debe dejar que siga la trayectoria. El shortstop también es marcador en los imparables conectados por el jardín derecho con corredor en primera, como el tiro será enviado hacia tercera, debe ubicarse en línea recta con el jardinero y la tercera base gritará si debe interceptar o no la bola. (Acosta, 2006) TE CN I CA PARA ATRAPAR Según Hirose y Fernández (s.f) para jugar esta posición, se necesita una buena capacidad corporal. Para atrapar la bola se debe orientar el ombligo en la dirección de la bola. Si se utiliza esta forma se puede atrapar con seguridad y se podrá realizar un buen lanzamiento. Según Acosta (2006): • El jugador debe adelantarse a recoger todas aquellas pelotas que vayan para esa zona. • El paracortos no puede darse el lujo de esperar la pelota debido a la posición tan distante que juega dentro del cuadro. • El paracortos debe tener manos muy seguras. Pocas veces tiene tiempo para recuperar una pelota que se pifia. • En elevados detrás del cuadro, al lado del jardín izquierdo, debe correr hacia atrás e ir por la pelota, a menos que el jardinero la pida si él viene de frente en una mejor posición para fildearla.


E j e rci ci os p a ra e l p a ra cortos se g ú n H e rrá n (1 9 9 9 ): 1. Flexibilidad 2. Fortalecimiento de las piernas 3. Ejercicios de reacción, arrancadas cortas y paradas rápidas en distintas direcciones, saltos de altura fuerza. 4. Ejercicios de fildeo de los rollings en todas direcciones, con tiros a primera base. 5. El fildeo de rolling lentos 6. Practicar las distintas formas de pasar la bola en la jugada de iniciar el doble play. 7. Fildeo de batazos cortos de fly, pidiendo la bola. 8. Cubrir la almohadilla y tocar el corredor 9. Practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases. 1 0. Practicar tiros de relevo y jugadas de corte 11 . Practicar la jugada de robo de base. 1 2. Practicar las viradas del lanzador. 1 3. Practicar las asistencias.


B I B LI O G RAF ÍA De la Herrán, J. (1 999) Beisbol, técnico-táctico. Editorial Científico-técnica. Madrid, España. Fernadez, L. y Pariente, M. (2004). Conocer el deporte Béisbol. Ediciones Tutor. España. Hiose, R. y Fernández, H. (s.f). Entrenamientos de los fundamentos del béisbol. Imprenta LIL. San José, Costa Rica. Masís, M. (1 995). Cómo jugar beisbol. Editorial Limusa. Distrito Federal, México. Masís, M. (2006). Cómo jugar beisbol. Editorial Limusa. Distrito Federal, México.


Desiderio