Page 1

Entre nos Mario Mex PolĂ­tico sin sueldo

Voces y rostros Nostalgia en venta

Tiempo de show Amor trovero

Deportes AficiĂłn de furia


EDITORIAL LA CACERÍA DEL VENADO en Yucatán es una práctica heredada por generaciones, que se realiza tanto para la subsistencia de pobladores de comunidades mayas, como por personas que la experimentan como un deporte. Sin embargo, existen evidencias de furtivismo, porque prácticamente todo el año se caza a ese animal, que es considerado totalmente representativo de la tierra del mayab. Aunque este ejemplar no está en peligro de extinción, la Ley de Vida Silvestre es clara en que no se puede cazar sino se cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por tal motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido en los últimos años muy estricta al momento de implementar operativos para castigar, incluso con cárcel, a quienes sean sorprendidos con sus rifles en el monte yucateco. Por otro lado, en la sección Entre nos, traemos la entrevista a profundidad con el presidente de un nuevo partido político, Morena. Desde su fundación, el partido Morena y sus integrantes han sido criticados severamente por sus opositores y la ciudadanía, en el sentido de que pareciera que no están preparados y que cualquiera puede llegar a una diputación a través de sus rifas. Sobre esto, el dirigente de ese instituto político en Yucatán, Mario Mex Albornoz, quien por cierto, asegura que no recibe un sueldo por ese encargo, recalca que son “gente honesta” que buscan ser diferentes a los políticos tradicionales, “aunque no tengan méritos académicos”. En este número en sus manos, traemos también, la historia de los trovadores yucatecos que son parte de la cultura y tradición de nuestro estado.

Se han preservado como una de las actividades más emblemáticas, parte de las tradiciones musicales y culturales de la entidad: Seguir llevando serenatas acompañadas con trova, consideró el maestro Armando Carrillo Chin, líder del trio Los Bohemios, son parte de las ancestrales costumbres de los meridanos y yucatecos en general. La agrupación que lleva más de cuatro décadas interpretando ese tipo de música, es una de las más populares y es la Plaza Grande de Mérida, su sitio de reunión. Sin embargo, el veterano músico indicó que los tríos están resintiendo económicamente la situación, pues sus servicios ya no son tan solicitados como antes. En la sección de Voces y Rostros, la historia de una anticuaria cuya galería está ubicada en el barrio de Santa Ana, en el Centro Histórico de la ciudad, y ahí, se encuentra una “puerta a la nostalgia” en donde es posible encontrar piezas de arte sacro, maquinas de escribir, libros viejos, radios y tocadiscos, entre diversos objetos de antaño. Se trata de la Galería de Arte y Antigüedades, administrada por su propietaria, Leticia Alfaro, quien recolecta y comercia con los recuerdos y añoranzas de quienes visitan este lugar que parece detenido en el tiempo. También de vez en cuando brinda espacio a artistas locales y nacionales. Para finalizar en Deportes, el rey de ese ámbito: el béisbol. Después de una ardua preparación, los Leones de Yucatán se reportan listos para iniciar la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol en la que señalaron que irán por el campeonato. Para lograr esa conquista, esperan contar con todo el apoyo de la afición yucateca.

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com Luis ángel fuente REPORTEROS Herbeth Escalante, Edoardo Manzanilla, Javier García, guillermo castillo DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 8, N° 149 Abril de 2017, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 41 N° 506, x 60 y 62 Centro, Mérida Yucatán C.P. 97000, este número se terminó de imprimir el mes de Octubre de 2016 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


desde el balcón

VENADO,

animal de alto precio P

ara los habitantes de las comunidades rurales de Yucatán, principalmente mayahablantes, la cacería de venado es más que una actividad relacionada con sus usos y costumbres. Se trata de una forma de subsistencia ante la delicada y precaria situación en la que algunos viven. Para otros, es una práctica vigente heredada entre familiares y que puede considerarse como un deporte, aun cuando para las autoridades federales es una actividad ilegal que debe castigarse. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Yucatán existen aproximadamente 200 mil ejemplares de venados, entre los que habitan libremente en la vida silvestre y los que se reproducen en zonas controladas como las Unidades de Manejo para la Conservación (UMAS). Según la dependencia, la población de esa especie ha aumentado en los últimos años

Un Ìcono yucateco

El venado es considerado una insignia de la entidad que incluso forma parte de su Escudo de Armas, como figura señera de los montes, junto con el henequén y el sol. Incluso en las mesas de los hogares más humildes de los municipios del interior del estado, el tzic de venado es uno de los platillos predilectos e infaltables en las fiestas patronales o en las conmemoraciones familiares. El problema es que su caza en Yucatán está prohibida, la veda sobre la especie es permanente y las penas se han elevado con las recientes reformas ambientales. Aunque no es un ejemplar en peligro de extinción, las autoridades son muy estrictas al momento de implementar operativos con el objetivo de evitar que sean capturados y que su carne se comercialice sin autorización.

La Semarnat asegura que la población de venados en Yucatán ha crecido, y habrían 200 mil ejemplares

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón øAutoconsumo o furtivismo?

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, señaló que la caza de venado cola blanca es una actividad cotidiana de subsistencia en Yucatán, sin embargo hay evidencias de furtivismo que encienden los focos rojos ante el daño qie pueda causar a la población del mamífero.

Lo delicado, recalcó Lafontaine Hamui, es que hay cazadores con armas de alto poder y camionetas equipadas para esa actividad, además de actividades de caza que se realizan en predios o ranchos privados. Este tipo de prácticas, además de afectar a la población de venados, también puede ser peligrosa para la integridad de los pobladores rurales y la de ellos mismos.

En municipios como Tekax, Izamal Chocholá y Tizimín se ha detectado que esta práctica ilegal es muy fuerte, pues los cazadores realizan batidas para matar a esos animales, o se organizan para comercializar su carne en otras entidades del país, sobre todo en Campeche y Quintana Roo, según expuso el funcionario. “No es lo mismo que un campesino cace un venado para autoconsumo y el de su familia, a que la gente contrate guías ex profeso para perseguir a las presas, usando perros y lámparas, es decir, una actividad que debe castigarse”, puntualizó. Eso sí, aclaró que el venado cola blanca no está en peligro de extinción ni protegido por la Norma 059, pero la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre plantean que estos animales no pueden ser cazados sin permiso de la Semarnat.

Yucat· n sin permisos

La Ley General de Vida Silvestre permite tres figuras para cazar venados y sus requisitos se deben cumplir ante la Semarnat: la caza como autoconsumo, ya sea individual o en batida; la caza deportiva, únicamente en UMAS extensivas en las que se garantice que se reintroducirá a la naturaleza lo que se le quita; y en las UMAS intensivas en donde se reproducen y aprovechan para su comercialización. Pero aunque esa secretaría publica calendarios con temporadas oficiales para su caza para todos los estados, en Yucatán no se otorgan los permisos ni se autoriza la caza deportiva en las unidades antes mencionadas. La prohibición no ha inhibido la caza furtiva que además es incentivada por los ingresos que puede generar la venta de la carne de venado, que alcanza hasta un mínimo de 200 pesos el kilo, sobre todo porque se considera un producto exótico. Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat, aclaró que sólo en 14 UMAS –cuatro extensivas y 10 in-

Cazador por herencia

Desde los cinco años de edad, Jesús Muñoz acompañaba a su padre y a otros familiares al monte para cazar venado. En aquella época, como él mismo explica, esta actividad era algo natural y no estaba prohibida, “Desde pequeño lo vi como una cultura familiar, y con el paso del tiempo me apasionó este deporte”, reconoce. Su padre siempre traía armas en su camioneta cuando iban a los municipios del interior del estado, en donde aprendió que los pobladores también cazaban como

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Pobladores rurales recurren a la cacería del venado cola blanca para sobrevivir

tensivas- se permite aprovechar el venado cola blanca en la entidad. En esos lugares cuentan con aproximadamente 120 animales solamente. “Cuando tienen un buen programa de manejo, y llevan bitácoras de asentamientos de sus poblaciones, se les autoriza comercializar su excedente, por eso ahora es común encontrar en los menús de los restaurantes platillos con la carne de venado”, explicó. La Semarnat aclaró que en la entidad no se permiten actividades cinegéticas en las UMAS extensivas, como ocurre en otros estados como Campeche, en donde incluso se fomenta esta práctica desde un enfoque turístico. “Pero en las comunidades rurales más lejanas, en donde hay alta población de este animal, es común que sea una actividad de autoconsumo, que no precisamente se castiga. Cuando se detecta a un cazador en una zona donde no hay mucho venado, seguramente se trata de furtivismo y tiene que ser sancionado”, señaló. ofrenda a la virgen y a los santos durante sus fiestas tradicionales, y para que todo el pueblo comiera tzic de venado.

En Tekax, Izamal Chocholá y Tizimín han detectado que la cacería ilegal es muy fuerte


Cuando entras al monte, todo lo material que hay en la ciudad desaparece, se trata de una emoción muy fuerte el ver a los animales en su hábitat natural”, relató el cazador de 32 años, quien junto con sus amigos se organiza para practicar esta actividad en diferentes localidades de Yucatán. Detalló que siempre buscan rastros de los animales que van pasando por el monte, desde armadillos, pavos y mamíferos grandes, hasta encontrar la de los venados. Luego se “trepan” al árbol, se camuflajean con ropa especial de caza, cuelgan sus hamacas y esperan el amanecer cuando el animal pasa para poder “tirar”. “Sólo cazamos ciervos, es decir, machos grandes adultos. Nunca disparamos a las hembras o a los jóvenes, porque no han llegado a la edad reproductiva y porque tienen poca carne… la intención es no afectar la reproducción de estos ejemplares”, afirmó según su percepción de la actividad. Jesús lamentó que aunque en la página de la Semarnat se publican los calendarios de caza permitidos para cada estado del país, en Yucatán no se entregan permisos. Esa prohibición, a su parecer, provoca la ilegalidad y el furtivismo. Consideró que el gobierno debería determinar los métodos y medios para la caza deportiva, como establece el artículo 94 de la Ley de Vida Silvestre, para que cuenten con los permisos acordes a las fechas y zonas que se definan para la caza legal. Según su perspectiva, eso permitiría reducir el riesgo para la población de venados.

El cazador Jesús Muñoz señaló que se trata de un deporte que debería contar con permisos Muñoz se justificó al señalar que “mi grupo de cazadores sólo sale en los tiempos que marca el calendario. Es decir, cazamos en las fechas establecidas para el venado cola blanca o para el temazate (conocido también como yuk en maya), y únicamente cuando los animales están bravos (en celo), que son los tiempos en donde se pelean y hasta se matan entre ellos, pues el ganador es el que se aparea con todas las hembras”. Además, aseguró que se apegan a lo que la ley indica, porque no cazan media hora antes del anochecer, ni media hora después de amanecer, tampoco emplean armas semiautomáticas o automáticas: “no cazamos fuera de los horarios establecidos, y usamos escopetas permitidas, de calibre 12, 16 ó 20, que también hemos registrado ante el Ejército Mexicano”, puntualizó.

Jesús sostuvo que las autoridades deben entender que muchos pobladores recurren a la caza de venado para poder alimentar a sus familias cuando pierden sus cosechas o se quedan sin dinero, por lo que no deberían ser sancionados. Eso sí, reconoció que hubo un tiempo que se dedicó a esa actividad para vender la carne y así poder pagar sus estudios, porque no contaba con recursos. Ahora sólo lo realiza por deporte, pero recalcó que mientras no se entreguen los permisos como en otros estados, acude al monte con mucho miedo de que sea detenido o incluso castigado con años de prisión.

Sanciones y aseguramientos

El delegado Lafontaine Hamui, informó que al mes la Profepa realiza en promedio tres operativos para evitar la cacería ilegal de venado, y como resultado, en el actual administración federal han decomisado 27 armas, cuatro vehículos equipados de cazadores, y 160 cartuchos útiles “que cada uno representa un animal que no murió” Destacó que lograron rescatar 51 ejemplares vivos, así como decomisar 200 kilos de carne hace un mes en el municipio de Valladolid. Además, este año lograron sentenciar a una persona por cometer cacería ilegal, quien podría estar en prisión de uno a nueve años, aunque haya impugnado la sentencia. También están en procesos penales varios casos por comercializar la carne de venado sin autorización. “Existe cacería furtiva prácticamente todo el año; siempre se encuentran cartuchos utilizados o utensilios de caza en el monte. Es complicado encontrarlos y detenerlos, porque la actividad la realizan en comunidades de difícil acceso y por las noches, cuesta trabajo seguirles la pista”, declaró. El funcionario lamentó la existencia de grupos organizados que no sólo se dedican a cazar, sino a venderlo fuera de la entidad. Es decir, en esta actividad participan personas que se dedican a desollar al animal, cortarlo, transportarlo, recibirlo y venderlo. En ese sentido, celebró que hace unos meses se endurecieron las penas a nivel nacional en contra del furtivismo –con sanciones de 200 a 75 mil Unidades de Medida de Actualización-, y que incluso puede considerarse delincuencia organizada si detienen a más tres cazadores en plena actividad. “Tiene su grado de dificultad detener a los furtivos, pero nos ayudan tanto las llamadas anónimas como las denuncias formales de los pobladores, incluso de los dueños de ranchos, quienes manifiestan su preocupación ante los constantes disparos que escuchan en la noche”, dijo Lafontaine Hamui, quien aseguró que esta incertidumbre en torno a la cacería del venado preocupa a la sociedad, porque se vuelve peligroso y ha cobrado la vida de personas.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

Morena, con un dirigente pobre

Mario Mex Albornoz

De cabello largo, vestimenta informal, aspecto desalineado, con zapatos sin bolear, así se le ve caminando en la calle, en las conferencias de prensa, en los eventos partidistas y en las protestas a Mario Mex Albornoz, presidente en Yucatán del partido Morena, quien asegura que evita caer en los estereotipos de los políticos tradicionales, no sólo en la imagen, sino también en los hechos. Por las mañanas, antes de dirigirse a las oficinas de ese partido de izquierda, instaladas en una vieja y deteriorada casona en el barrio de La Mejorada, acude a impartir clases de Historia en una preparatoria privada para ganarse el pan diario, porque en el instituto político que dirige no percibe sueldo alguno. “Recibimos aproximadamente 425 mil pesos al mes en prerrogativas, que apenas nos alcanza para comprar mesas, sillas, proyectores de cañón, gastos de oficina… nos estamos preparando para que en las elecciones que vienen no nos falte algo. Y bueno, también decidimos que una parte de los recursos se destinen en los honorarios de nuestros brigadistas que están en la calle formando los comités seccionales, por eso los funcionarios de Morena no tenemos sueldo”, explicó. Hasta hace unos meses, Mex Albornoz, de 35 años de edad, egresado de la Facultad de Antropología, era un “intrépido desconocido”. Ahora dirige Morena, partido que, según declaró, no puede hacer lo mismo que otros institutos políticos, es decir, erogar en elevados sueldos de sus dirigentes o crear una alta burocracia que sólo trabaja en las oficinas.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Y en cuanto a la imagen personal, sostuvo que no puede caer en los estereotipos del político de siempre, sino verse lo más acorde a un ciudadano. Eso sí, aclaró, a la gente le molesta ver a los políticos en guayaberas finas viajando en una camioneta de lujo Suburban, conducida por su chofer. “Prefiero que me comparen con un hippie o un músico, que con un político tradicional o un personaje de la Casta Divina”, señaló en tono irónico, al momento de confesar que posiblemente se corte “la greña” ahora que se acercan los meses más fuertes de calor. El líder de Morena indicó que desde su época universitaria participaba en movimientos estudiantiles y sociales apoyando a ejidatarios en la defensa de sus tierras, y que en esos momentos no pensaba dedicarse a la actividad partidista.

El líder de Morena, Mario Mex, prefiere que lo comparen con un hippie en vez de un político tradicional


“La mayoría de nuestros representantes son gente preparada, quizás no desde el ámbito académico porque no tienen doctorados en Harvard o en la universidad de Yale, pero sí vienen de la misma ciudadanía. Son gente trabajadora y honesta, que es lo que falta a los políticos que supuestamente están preparados con altos grados académicos”, declaró. Y sobre la famosa “tómbola” para seleccionar plurinominales, explicó que quienes participaron, previamente fueron elegidos por la militancia en asambleas, “y ese método sirve para evitar que grupos partidistas o familias enteras se queden en los puestos de poder por mucho tiempo, como si fuerzan plazas, como ocurren en los otros partidos”. Aseguró que no recibe sueldo por su puesto en ese partido, y que las prerrogativas las emplean para crear comités seccionales

Pero fueron los resultados electorales de las presidenciales del 2006 y el 2012, en donde supuestamente hubo “fraude y compra de votos”, lo que le generó enojo y una sensación de participar más activamente en los procesos electorales. “En esas elecciones me involucré en la defensa y promoción del voto de la coalición de partidos de izquierda, a favor del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Pero después de las votaciones, decidí no quedarme únicamente en las marchas o mítines, más bien ocupar esa trinchera electoral, así me fui involucrando hasta que se formó Morena”, explicó.

Dijo que los representantes de Morena no son egresados de Harvard, pero sí son gente preparada

Mex Albornoz negó que el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sea dictador o intolerante

Los simpatizantes de Morena y de López Obrador suelen recibir burlas en las redes sociales, acusándolos de “pejezombies”, situación que Mex Albornoz considera como algo que suele ocurrir cuando la gente se apasiona en torno a ciertas figuras políticas, pero ellos procuran no caer en lo que él denomina “guerra sucia”. En ese sentido, negó que el fundador de Morena sea un dictador o intolerante ante las criticas, pero, reconoció, debido a su trayectoria política “se valora lo que plantea, escriba o diga”.

Como no recibe un sueldo, el dirigente de ese partido da clases en una preparatoria privada

En los comicios de 2015, a ese partido no les fue nada mal en Yucatán, pues obtuvieron una diputación plurinominal local, con Jazmín Villanueva Moo; una federal, con Rogerio Castro Vázquez; y la alcaldía de Valladolid, con Alpha Tavera Escalante, así como algunas regidurías. Pero las críticas en contra de esos representantes populares no se han hecho esperar, pues sus adversarios políticos aseguran que, en especifico la joven legisladora que llegó al Congreso del Estado a través de un sorteo, no cuentan con la preparación suficiente para sus cargos.

Por lo pronto, Mario Mex declaró que seguirán trabajando para conformar sus comités estatales rumbo al 2018, en donde tienen un avance del 80 por ciento en Yucatán, y que han afiliado a 26 mil personas. Una vez que sale de dar clases en la preparatoria Colegio Americano, se dedica al 100 por ciento a su trabajo partidista. Sus propios alumnos, reconoce, los vacilan al enterarse que es dirigente de Morena, pero él, con una sonrisa seria, asegura que en las aulas no se hace labor proselitista… eso es peligroso.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Edoardo Manzanilla

UN PASO ADELANTE EN LA PARIDAD DE GÉNERO En materia de paridad de género, Yucatán ha dado un paso adelante al garantizar que en el próximo proceso electoral mujeres y hombres puedan participar en igualdad de porcentaje con un 50 por ciento, y sin duda que es uno de los consensos más destacados de los 21 productos legislativos alcanzados durante el periodo ordinario que ahora clausuramos, afirmó la presidenta del Congreso de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez. En entrevista recordó que la aprobación sobre el tema alcanzará en las candidaturas a alcaldes de los 106 municipios por cada partido político y en la lista de regidores de dichos ayuntamientos, respectivamente. “Será una elección histórica al garantizarse la igualdad entre hombres y mujeres para ser votados a través de planillas y fórmulas; es decir, de manera horizontal y vertical y qué bueno que contribuimos con ello en esta Legislatura”, subrayó. Celia Rivas destacó que el periodo finalizó con 21 productos legislativos, materializados en seis acuerdos, 11 decretos, incluyó dos nuevas leyes entre ellas la del arbolado urbano y la de desarrollo forestal sustentable, así como dos reformas a leyes secundarias, una reforma a la Constitución del Estado y una a la Carta Magna Federal.

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

De igual manera los Informes de la Cuenta Pública 2015, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y que incluyó el nombramiento del nuevo comisionado, así como un consejero de dicho organismo. Además, continuó, la inscripción en letras doradas en el muro de honor de la leyenda “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017” y la denominación de una sala de comisiones del recinto Legislativo con el nombre de “Héctor Victoria Aguilar”. De la misma manera, Rivas Rodríguez recordó la donación de un bien inmueble para establecer la Zona Económica Especial del Estado en el municipio de Progreso, la reforma número 700 a la Constitución Mexicana en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles. Celia Rivas invitó a las diputadas y los diputados de todas las fuerzas políticas para que con el mismo ánimo sigan impulsando leyes de calidad, a tono con los tiempos y las exigencias de la sociedad. “En lo que va de la presente legislatura son ya más de 300 productos aprobados, ha sido una legislatura productiva gracias a la voluntad y consensos con los diputados de todas las fracciones legislativas”, finalizó.


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz que ante el reclamo de la sociedad de que sus políticos sean gente que cumpla y que busque beneficios para la sociedad, el partido tendrá que ser muy cuidadoso. “Las encuestas o sondeos internos son un parámetro, pero lo que realmente piense la sociedad yucateca eso es lo verdaderamente importante”, sostuvo.

Obligado que el PAN consulte a la ciudadanía.

La Diputada local, Beatriz Zavala Peniche es clara cuando habla del futuro electoral para el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018, y las expectativas que podrá tener en función de la selección de sus candidaturas, en las que –asienta- “está obligado a que se tome en cuenta la opinión no sólo de los panistas, sino de la sociedad en su conjunto”.

yucateca, porque el PAN no puede perder de vista que serán los que votarán en el 2018”, declaró.

Entrevistada en sus oficinas del Congreso del Estado, la también ex legisladora federal y ex Senadora, destacó que el PAN tiene muchas perspectivas y potencialidades para ganar bien en las elecciones del próximo año, pero para ello, deberá evitar al máximo, caer en los errores y las equivocaciones.

El PAN ha hecho por su cuenta algunos sondeos internos y en ellos están considerados hombres y mujeres que podrían participar electoralmente, hablando en el 2018. Zavala Peniche es una de las mujeres del panismo que tiene mejor aceptación pública entre los potenciales electores.

Manifestó que en el seno de Acción Nacional ya se sabe que será decisión de los dirigentes nacionales el determinar buena parte de las candidaturas, especialmente la del candidato (a) a gobernador y que se hará también tomando en cuenta los niveles de popularidad y de aceptación, entre los electores y los miembros del PAN. “En todos los casos deberá ser así, no sólo considerar la ascendencia y presencia de quienes pueden tener una candidatura por vez primera o nuevamente, entre los panistas, sino como son vistos por la sociedad

Zavala Peniche al interior del PAN es considerada como una carta importante, tomando en consideración su experiencia legislativa y también como titular de la SEDESOL, ya que fue secretaria de Estado.

La ex Senadora por Yucatán fue en ese tiempo promotora de la Agencia Espacial Mexicana, actualmente ya operando, y también de varios proyectos a favor de las mujeres y la transparencia y anticorrupción. La legisladora del PAN, es una aliada en el Poder legislativo del mismo presidente estatal, Raúl Paz Alonso. “Creo firmemente que hay que trabajar en coordinación, haciendo a un lado los aspectos personales y creo que el presidente de mi partido está haciendo lo necesario para que el PAN crezca y se posicione cada vez más”, señaló.

La entrevistada precisó que el PAN tendrá que buscar la unidad interna para vencer a su adversario real que es el PRI. “Creo que es importante que antes de decidir las candidaturas se tome en cuenta la aceptación social de los panistas, la trayectoria, la capacidad y la aportación, porque no podemos caer en prácticas de otros partidos que buscan elegir a sus aspirantes, según las recomendaciones”, explicó. Zavala Peniche, quien en la actual legislatura yucateca ha presentado varias iniciativas de ley en conjunto con su bancada del PAN, sostuvo

La diputada Beatriz Zavala Peniche es considerada una de las panistas con más experiencia en el servicio público y legislativo. Expuso que Acción Nacional tendrá en el 2018, una de las mejores oportunidades, electoralmente hablando, para ganar la mayoría de los espacios en disputa. Sobre todo porque la gente cree y sabe que se cumplen los proyectos que el el blanquiazul promete, concluyó.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Guillermo Castillo

ENTRE TESOROS Y RECUERDOS Una puerta a la nostalgia es la galería de arte y antigüedades ubicada en pleno barrio de Santa Ana de Mérida, desde donde su propietaria, Leticia Alfaro Ibarra, ofrece distintos objetos y reliquias que ha coleccionado durante varios años, asi como otros que recientemente adquirió durante un recorrido que realizó de Yucatán hasta Baja California en automóvil. El lugar, localizado en la calle 60 por 51 y 49 del Centro Histórico, está lleno de aparadores con distintos objetos, también se pueden observar discos de acetato, arte sacro, monedas de diferentes parte del mundo, máquinas de escribir, libros, pinturas, esculturas, consolas para tocadiscos, botellas de la desaparecida Cervecería Yucateca y la embotelladora Pino, entre otros. “Ya tenemos más de veinte años dedicándonos a esto de las antigüedades y aquí en Mérida poco más de diez años, señaló Alfaro Ibarra, quien ofrece verdaderos tesoros de la nostalgia.

La tienda, dijo Alfaro Ibarra, es lugar para la nostalgia, ya que lo ofertado evoca otros tiempos, la época de los padres, abuelos o tíos. En ese sentido explicó que se pueden encontrar objetos de más de cien años como es el caso del arte sacro, pero también se comercializa figuras originales -más recientes, de los años 70´scomo la de los populares personajes de la Guerra de las Galaxias. Doña Leticia indicó que en ocasiones es difícil deshacerse de objetos “que se le toman cariño”, sin embargo, están en ese lugar para que las personas puedan disfrutar de estos elementos. Indicó que uno de los objetos más apreciados en la tienda de antigüedades es un Cristo de madera, el cual tiene más de 150 años, y es muy representativo del arte sacro de Yucatán, por sus características y color. De igual manera dijo se puede encontrar un nicho de madera elaborado por el ebanista Carlos Peraza, yucateco reconocido hace 100 años por sus trabajos. “Con el conocimiento que ya tenemos vamos a varios lugares –incluso de México- para encontrar antigüedades”, comentó.

La propietaria Leticia Alfaro recorrió en automóvil desde Yucatán hasta Baja California en búsqueda de antigüedades. La propietaria de la tienda de arte y galería, comentó que la capital yucateca tiene un “gran legado” -de poco menos de 500 años- para captar y encontrar diversos objetos que evocan los recuerdos de sus habitantes. Dijo que los interesados en las distintas piezas acuden al lugar para llevarse el objeto de su interés, no sin antes regatear el precio “como se ve en los realitys shows”. Dijo que la intensión es que las personas no se vayan sin adjudicarse algo de su interés, según su presupuesto.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

La tienda de antigüedades que está en el Centro de la capital yucateca, parece perderse en el tiempo entre aquellos objetos y libros sacados de otras épocas, las cuales nos recuerdan a nuestros padres y abuelos.

También se pueden encontrar en el lugar botellas de la desaparecida Cervecería Yucateca y la Embotelladora Pino.


desde el balcón

/ Luis Fuente Martínez

Después de cien años, invierten en vías férreas

El nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) y una vía que conectará a la zona industrial de Hunucmá con el centro del país, son dos obras destinadas a impulsar este medio logístico en Yucatán y, como consecuencia, fortalecer a la iniciativa privada. Estas acciones son las primeras en el ramo ferroviario desde hace 100 años para el territorio. Al dar el banderazo de inicio a ambos procesos constructivos en Poxilá, comisaría de Umán, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que estos planes, para los que se ejercerá recursos por 230 millones de pesos, tienen la finalidad de reducir los costos del transporte de carga para las empresas. “Hay un gran universo que podrá venir a generar empleos, industrias extranjeras, nacionales y locales que, por sus características, necesitan el transporte de carga de tren, por lo que esta obra da una ventana de oportunidades y posibilidades”, expresó el mandatario.

zona industrial de Hunucmá, donde ya se establecen firmas como Grupo Modelo con su Cervecería Yucateca, Envases Universales, Kekén, el grupo logístico Trailmex y el Centro Industrial de Yucatán, de próxima apertura. En cuanto al COF, se trata de un espacio de 15 hectáreas, con 5.6 kilómetros de vías auxiliares para carga y descarga, capaces de soportar cuatro mil toneladas diarias. En su patio de maniobras, contará con cinco caminos de acceso, cada uno de cinco kilómetros de longitud. Su disposición permitirá que los ferrocarriles entren, corten locomotora y los carros queden acomodados para vaciar su contenido. Posteriormente, se podrá formar otros trenes, con la capacidad de llegar a diversos puntos del país y del extranjero, para aprovechar la conexión con Canadá.

La rehabilitación de la vía MéridaCoatzacoalcos traerá empleos e inversión a Yucatán El convenio de colaboración para operar el COF fue signado por el gobernador y el director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, después de definir acuerdos con representantes de las comunidades mayas de la región.

Se ejercerán 230 millones de pesos en infraestructura ferroviaria La vía de casi 16 kilómetros de largo fortalecerá a la

Estos dos proyectos complementarán la rehabilitación de la vía Mérida-Coatzacoalcos, para lo que se ha ejecutado una inversión cercana a los tres mil millones de pesos en cuatro años. Esta estrategia, enmarcada en la revitalización de las vías férreas de la entidad, ha permitido que el número de accidentes se reduzca de 80 casos en 2014 a cero en 2016.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


el ahora panista desempleado ya tiene literalmente “en la mira” a la edil de ese partido de oposición. La regidora Romero está identificada totalmente con la presidenta de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié.

LA CONSTRUCCIÓN DE 100 kilómetros de nuevas calles en Mérida, ha provocado conflictos y desaveniencias particularmente entre el Ayuntamiento de la ciudad capital y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), ya que al parecer, la falta de coordinación entre ambas dependencias y las constructoras que realizan esos trabajos, ocasionó la ruptura de tuberías importantes en la distribución del vital líquido, específicamente en la colonia Bojórquez. También ocurrieron otros daños menores en otros puntos de la ciudad, situación que ocasionó quejas por parte del director de la dependencia estatal. Por motivo de normas de parte del gobierno Federal, el Ayuntamiento meridano se vio obligado a realizar las obras en simultáneo lo cual desafortunadamente también propició disgusto y molestia por los bloqueos en la vialidad y circulación.

La Diputada federal priista, Lucely Alpizar Carrillo, una de las dos mujeres en la Cámara de Diputados (la otra representante de Yucatán es Zacil Moguel Manzur), ha preferido trabajar en su distrito (el 2º. Federal) y a solas en sus tareas como legisladora, ya que según varios de sus compañeros diputados, evita involucrarse en otros proyectos políticos que ellos mismos promueven. La legisladora quien está identificada como comadre del gobernador Rolando Zapata Bello y del titular de la SEP, Víctor Caballero Durán, prefiere –aseguran sus colegas“navegar por sí misma” y a futuro, señalan que ya anda soñando con ser la mujer “fórmula” del PRI, para el Senado de la República, en las elecciones del 2018. Su única opositora, sería la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Sin embargo, los inconvenientes de esas obras pudieron remediarse con la correcta planeación y la coordinación entre niveles de gobierno y constructores particulares. Ambas situaciones deben preverse a futuro a fin de que finalmente no sean los ciudadanos los que resulten afectados en gran medida.

LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS en Yucatán, ya están haciendo sus evaluaciones y pronósticos sobre qué tipo de mujeres y con qué características podrían ser incluídas en las listas como posibles candidatas a los cargos de elección popular del próximo año, ya que ahora por ley, tendrán que considerarse el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres. Tanto el PRI como el PAN, ya se sabe están haciendo evaluaciones sobre las féminas que podrían participar en esas jornadas electorales y competir por los diferentes cargos de elección popular.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea ya anda en problemas con el ex funcionario del Ayuntamiento de Mérida, Santiago Alamilla quien finalmente la demandó por supuestos daños morales por las denuncias y acusaciones públicas en su contra. El ex colaborador meridano, presentó denuncia y se espera que ese asunto dé más cosas de qué hablar, ya que

En días pasados falleció el polémico escritor de auténticas raíces mayas, Gaspar Antonio Xiú Cahón, quien laboró en varios gobiernos emanados del PRI y que tuvo graves conflictos con varios gobernadores, Víctor Cervera Pacheco, ya fallecido y Víctor Manzanilla Shaffer. Sin embargo siempre fue considerado el único de los príncipes mayas de Tutul Xiu y por tanto de siempre fue reconocido en las etnias mayas. El ex funcionario falleció aquí en Mérida, pese a que de siempre vivió en su natal Oxkutzcab, municipio del sur del Estado.

El que no cae… resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


Marcos Celis preside el Conatrib

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, ha sido nombrado titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib), siguiendo lo estipulado en los estatutos de dicho organismo, cuyo fin es fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre sus miembros. Su llegada a la presidencia de este organismo nacional se da luego de la reciente renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del magistrado Edgar Elías Azar y su consecuente reemplazo en la presidencia de la mesa directiva de la Conatrib, en donde se desempeñaba como primer vicepresidente y a quien corresponde, según los estatutos, la sucesión en esta posición.

Celis Quintal tendrá, entre otras, las atribuciones siguientes: representar a la Comisión; presidir las Asambleas y ejercer su voto de calidad; proponer las políticas y lineamientos para lograr los objetivos de la Comisión; convocar a las asambleas ordinarias de la Comisión: proponer a la Comisión la creación de Unidades Especializadas y proveer lo necesario para su adecuada integración y funcionamiento. También nombrar y remover bajo su responsabilidad, al Tesorero y al Secretario de la Directiva; suscribir los convenios, acuerdos y documentos que sean autorizados o emitidos por la Asamblea o la Directiva y Proponer es-

quemas de trabajo que permitan fortalecer e impulsar la dinámica de la Comisión en los ámbitos de su actuación entre otros. El nuevo presidente de la Conatrib, quien ejercerá este cargo hasta diciembre de 2018, nació el 10 de octubre de 1968 en Mérida, Yucatán. Estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el Poder Judicial del Estado de Yucatán fue Secretario particular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (2001) y coordinador del Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia (2001-2006). El 15 de diciembre de 2007 fue designado por el Congreso del Estado de Yucatán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, cargo que ocupó a partir del mismo día, quedando adscrito a la Sala Colegiada Penal. Desde el el 15 de diciembre de 2010 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán para un período comprendido del 15 de diciembre de 2010 al 19 de diciembre de 2014, fecha en la que fue ratificado para un segundo periodo que concluye el 31 de diciembre de 2018. Anterior a la presidencia de Conatrib que hoy ocupa, el magistrado Celis Quintal fue vicepresidente de dicho organismo nacional en los períodos 2012-2013, 20142015 y 2016-2017.

Página 13 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Edoardo Manzanilla

CON DUCTO, MÁS COMBUSTIBLE A MENOR COSTO A partir de la construcción de un ducto para el traslado de gasolina, diésel y turbosina entre Yucatán y Quintana Roo, se responderá a la demanda del sector industrial de la Península para producir energía, lo que atraerá más empresas para invertir, además de que se abaratará el costo del transporte. Este proyecto se suma al proceso de reindustrialización que atraviesa Yucatán para fortalecer el ramo y contribuir a dinamizar la economía del sureste, lo cual va de la mano con la edificación del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) y la creación de una vía de casi 16 kilómetros de longitud para conectar a la zona industrial de Hunucmá. En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente Enrique Peña Nieto le solicitó al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José González Anaya, que se inicie la construcción de dicho ducto entre Mérida, Progreso y Cancún, el cual tendrá una extensión de 310 kilómetros y se hará con una inversión de más de tres mil 600 millones de pesos.

Para esta obra se invertirán más de tres mil 600 millones de pesos.

Peña Nieto aseveró que gracias a la reforma energética, se abrió la posibilidad de nuevos esquemas de negocios con la participación de la iniciativa privada en transporte, almacenamiento y suministro de hidrocarburos.

Detalló que Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática de nuestro país y es parte importante de nuestra identidad, por ello, dijo, con la reforma energética se logrará la modernización de la industria, la creación de empleos de alta calidad, mayores ingresos para el Estado y el crecimiento económico de México. El ducto, que funcionará bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes, dará suministro a las zonas comercial y de servicios en el centro de la entidad, así como a áreas habitacionales de la región. También, abaratará los costos a los transportistas. Además, está planeado para evitar daños ecológicos y denotará oportunidades de negocios para sectores como el de la construcción, así como los de servicios ingenieriles, de transporte y almacenaje. De igual manera, generará más seguridad en la región, ya que se harán más eficientes las operaciones logísticas al evitarse el transporte de combustibles por autotanque en las carreteras de la Península.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Fuente Martínez

¿LO CONOCES?

Recorridos en el Gran Museo del Mundo Maya El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida realizó durante el recién concluido periodo vacacional diversos recorridos por sus instalaciones en las que resaltan la riqueza y conocimiento de esa cultura prehispánica, reconocida por ser una de las más adelantadas de su tiempo. En estos recorridos se resaltaron elementos fundamentales para la cultura maya, como son la milpa y la casa tradicional, que eran la principal fuente de alimento y de convivencia para los antiguos habitantes de Yucatán. Los recorridos temáticos estuvieron disponibles hasta el pasado domingo 23 de abril, sin embargo podrán organizarse para visitas escolares y grupos interesados que los soliciten previamente al área de Servicios Educativos al teléfono 3 41 04 30 ext. 1027 o al correo visitasescolares@ outlook.com. Se retomará la programación en las vacaciones de verano y los horarios

podrán consultarse en la pagina web www.granmuseodelmundomaya.com. mx en la sección de Planea tu visita. Los recorridos consistieron en: La milpa maya La gran riqueza de la milpa, transmisión de profundos conocimientos de la naturaleza y gran diversidad de plantas que en ella se cultivan dando vida y salud a la sociedad y al ecosistema. Ceremonias y rituales mayas Herencia milenaria y raíz prehispánica de nuestros ancestros, inflexiones propias de la lengua madre; la importancia de la naturaleza en el pensamiento maya y su relación con el hombre que perdura hasta hoy. Casa maya tradicional y el solar La casa maya tradicional y el solar como un espacio adaptado al ecosistema que refleja gran conocimiento de los materiales con relación a su función. Cuna de la arquitectura mo-

numental maya y lugar de descanso y convivencia de la familia maya. Libros sagrados mayas El conocimiento de la cultura maya actual no sería igual sin la existencia de tesoros invaluables como el Popol Vuh y otros escritos. Xunáan Kaab, la reina abeja Es una especie adorada por los mayas. Un recorrido a través del tiempo desde la época ancestral hasta la actualidad, reconociendo las características de esta especie sin aguijón y las propiedades de su exquisita miel. La música entre lo mortal y lo divino La música es parte de la vida. Un recorrido sobre música que nos enseñará el arte en sus distintas expresiones como elemento primordial en la religión maya. También descubriremos los instrumentos y sus características, que fueron parte de las celebraciones y cuya evidencia está en la iconografía maya.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Guillermo Castillo

Trios troveros viviendo de la galantería

C

on más de cuatro décadas dedicadas a la trova, el maestro Armando Carrillo Chin, líder del trio Los Bohemios, considera que los yucatecos no han perdido la galantería de llevarle serenata a sus seres queridos, pero en la actualidad enfrentan nuevos retos como la competencia de jóvenes trovadores que se anuncian en sitios webs o en redes sociales. Declaró que aunque les afecta la situación económica de hoy, porque ya no les solicitan sus servicios tanto como antes, el espíritu bohemio aún está presente en Yucatán. El maestro Armando Carrillo tiene 73 años de edad y es trovador desde los 28, actualmente es el líder del trío Los Bohemios, agrupación musical que también está conformada por Miguel Ángel Moreno Parra –en el requinto- con 75 años y Víctor Manuel Canul Gutiérrez –en el acompañamiento y la tercera voz- de 73. Estos trovadores prestan su servicio enfrente de Casa de Montejo, ubicada en la calle 63 con 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida. El maestro Carrillo Chin explicó que los prestadores de este tipo de servicio musical, están organizados y cada agrupación tiene designado un sitio en los ángulos que conforman el cuadrado que es la Plaza Grande. El líder del trío Los Bohemios comentó que hace unas décadas había más demanda para llevar serenata a los seres queridos y que actualmente algunos jóvenes “prefieren llevar a la novia al antro”, sin embargo, el trovador aseguró que aún no se ha perdido la galantería de llevarle música a ser amado.

El trovador contó que cuando van a una serenata tienen preparado un repertorio según la intencionalidad de la serenata, es decir, puede ser música para cumpleaños, día de las madres, incluso para reconciliaciones en las parejas. “Hay varias canciones para las reconciliaciones, está ‘Mal Comportamiento’, ‘Perdón’, pero también hay para todo tipo de mujeres, morenas, rubias, para mujeres de ojos obscuros, de ojos claros”, señaló el Maestro Armando Carrillo.

Confió que para tener éxito en el negocio de la trova es personalizar las canciones a la gente a quien va dirigida la serenata, según la ocasión, pero también tener consigo un amplio repertorio en la música romántica. Los Bohemios señalaron que en la actualidad compiten con quienes recién empiezan su camino musical, los cuales ofrecen sus servicios a través de páginas web o redes sociales, por lo que no descartan incursionar en las nuevas tecnologías para tener más clientes. El trio musical cobra por servicio 750 pesos el cual dura aproximadamente 25 minutos y 100 pesos por cada canción extra, de igual manera dijeron que hay “días fuertes” como la víspera del 14 de febrero, del 10 de mayo y del 12 de diciembre. “Los tríos de la Plaza Grande, realmente son la imagen trovera del estado y de Mérida, porque estamos en el aparador del centro, cualquier turista que llega nos ve”, indicó Carrillo Chin.

Armando Carrillo Chin, líder del trio Los Bohemios, aseguró que no se ha perdido la galantería de llevar serenata al ser amado

Los tríos de la Plaza Grande, realmente son la imagen trovera de Yucatán

Recordó entre sus innumerables anécdotas cantar para un poste, ya que el enamorado no tenía permiso de los padres para cortejar a la muchacha, así que optaron por tocar en el lugar más cercano a la casa de esa persona, el cual era ese sitio. Por último el maestro Armando Carrillo comentó que es el yucateco quien ocupa la mayor parte del tiempo el servicio de los trovadores y que a pesar del paso del tiempo y de la actualidad aún no se ha perdido la galantería de llevar serenata al ser amado.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Edoardo Manzanilla

REPUNTA PRODUCCIÓN DEL CAMPO YUCATECO “El campo de Yucatán crece a doble dígito en producción agrícola, ganadera y pesquera, lo que demuestra que estamos por el camino correcto”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez. Por ejemplo, citó que se han tecnificado 40 mil hectáreas, cantidad que rebasa la meta de 30 mil hectáreas, y se espera se ascienda a las 50 mil, con el apoyo del Gobierno federal.

deben continuar como prioridades para que la actividad económica de la entidad siga su tendencia ascendente, remarcó. Ante la sequía atípica que afecta a Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), mantiene su estrategia de apoyo directo a los productores de ganado bovino y de miel, por medio del Programa de Secas y de Peso a Peso, con inversión de más de 17 millones de pesos.

Además, la producción agrícola subió 27% entre 2015 y 2016, con significativos avances en cítricos, frijol, coco, mango, soya y la productividad por hectárea de maíz. Al desglosar los avances, añadió que durante 2016, la producción ganadera registró un incremento 5% con relación a 2015 y de 14.4% a 2012 y el valor de la producción en este rubro creció 16%, entre 2012 y 2015. Dijo que repunta el valor en las producciones de miel, con un 53%, de bovino un 40% y de carne de cerdo 25% y que la producción pesquera pasó a 31.2% en cuatro años, al alcanzar un total superior a las 47,938 toneladas durante 2016, cuando en 2012 había sido de 36, 539 toneladas. Al reconocer el esfuerzo del gobierno federal, de los productores y de la iniciativa privada, Canul Pérez señaló que Yucatán continúa liderando la producción de cítricos como limón, toronja y naranja, así como la semilla de calabaza, miel, y carne de cerdo, pulpo y langosta a nivel nacional. “El avance del campo consolida condiciones de impacto positivo para el desarrollo del estado, muestra de ello, es que solo durante el tercer trimestre de 2016 creció 9.2%”, expresó. El repunte de la productividad en el ámbito, los aumentos en la producción y el continuo aumento de su valor,

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

Se han tecnificado 40 mil hectáreas del campo yucateco, se espera llegar a las 50 mil con recursos federales

Canul Pérez resaltó que con el propósito de mantener la producción de becerros, y por consiguiente de carne y leche, el gobierno activó de nueva cuenta, hace unas semanas, el Programa de Secas con una inversión de 10 millones de pesos, recursos del Gobierno del Estado y los productores al 50%, con lo que se entregan más de tres mil toneladas de alimento. Adicionalmente, a través del Programa Peso a Peso del presente año, se han solicitado y autorizado 119.6 toneladas de alimento balanceado para ganado con un inversión de más de 688 mil pesos y 460.5 toneladas de azúcar con una inversión de más de 6.4 millones de pesos para suplementar a las abejas, que en las próximos días se entregarán.


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

NUEVAS RUTAS PARA EL MUNDO MAYA

L

a riqueza cultural y los atractivos naturales que han puesto a Yucatán ante los ojos del mundo, ahora recibirán un fuerte impulso con la apertura de nuevas rutas aéreas que lo enlazarán con otros estados del Mundo Maya y Oaxaca, a fin de mejorar la movilidad de visitantes y que estos destinos tengan mayor proyección internacional. En el marco del Tianguis Turístico 2017, realizado en Acapulco, Guerrero, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó los novedosos vuelos propuestos por la entidad y que la empresa Aeromar ofrecerá a pasajeros nacionales y extranjeros. Éstas permitirán conectar a Mérida con la Ciudad de México, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Cancún, sumándose a la ya existente entre la capital yucateca y Villahermosa.

Ante el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, Zapata Bello enfatizó que dicho esquema no significa un espacio de competencia, sino una oportunidad para complementar toda la gran riqueza que el país tiene para ofrecer, pues estos enlaces permitirán a más visitantes de todo el globo recorrer esta zona y sus alrededores.

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

“El hecho de que el Mundo Maya pueda conectarse vía aérea y compartir el gran orgullo por nuestra tierra es motivo de enorme satisfacción para todos los gobiernos de la región y un enorme compromiso para que hagamos la parte que nos corresponde y garantizar que este proyecto sea exitoso”, apuntó el mandatario, acompañado del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero. Asimismo, para impulsar la promoción de esta conexión entre regiones, se brindó a los asistentes los lentes de realidad virtual de la compañía Samsung Electronics, que les permitieron vivir la experiencia de recorrer las zonas arqueológicas y otros sitios del territorio como si se encontraran allí. También, como parte de las principales atracciones de este evento, no pudieron faltar los sabores y olores de la gastronomía local, representada orgullosamente por cocineras tradicionales, quienes deleitaron los paladares del público nacional e internacional con exquisitos guisos típicos como relleno negro, lechón, escabeche oriental y vaporcitos de chaya.


deportes

/Javier García Martínez

La afición beisbolera ruge en el Kukulcán La sequía beisbolera llegó a su fin con el reciente inicio de la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol y en la que los Leones de Yucatán pintan para ir por el banderín de campeón. Es un hecho que la afición yucateca está ávida de presumir un campeonato más de sus queridas fieras. Y es que hablar de béisbol en la tierra del Faisán y del Venado es rendir culto al Rey de los Deportes, acudir al parque de pelota es una tradición que data de décadas, cuando las fieras jugaban en el Parque Carta Clara, allá por el rumbo de Chuminópolis y ahora en el ya legendario Kukulcán. Al margen de las buenas actuaciones que ha brindado la escuadra melenuda en las temporadas recientes, tras ser adquirida por los hermanos Arellano, hay costumbres que forman parte del ritual beisbolero que se vive en el inmueble de la colonia Morelos, como por ejemplo: disfrutar de las piedras y kibis de la Güera, bocadillos regionales que no tienen igual y cuya adquisición requiere de mucha paciencia pues, por lo general, hay que hacer una larga fila para comprarlos. Los partidos de beisbol en el Kukulcán son una verdadera fiesta, en donde hasta los niños se divierten con “Leonel El Coronel” Ni qué decir de los tradicionales sándwiches de Manolo, que incluyen en su versión especial, generosas porciones de jamón, queso, pierna, ensalada y papas fritas; o los refrescantes Machacados de El Alemán – que en paz descanse- y cuya familia continúa deleitando a la fanaticada. No podemos dejar de mencionar a Miguelito, el Rey de los Pastelitos, que tras su fallecimiento se ha convertido en leyenda. Acudir al béisbol es como ir de fiesta pues no solo se trata de vivir la intensidad del juego de pelota sino también de deleitarse con la amplia oferta gastronómica que se ofrece a lo largo, ancho y alto del graderío; hoy en día han incursionado firmas restauranteras

como los Trompos, Mi Viejo Molino y Pizza Hut, las cuales complementan la ya de por sí amplia variedad de antojitos. Asimismo, podemos mencionar como parte de la diversión la actuación de “Leonel El Coronel”, mascota oficial de los melenudos que se ha convertido en uno de los atractivos más esperados por los niños que acuden al parque; la Porra Esmeralda no se queda atrás, tampoco los diferentes equipos promocionales de las firmas patrocinadoras que lanzan souvenirs entre un inning y otro. La afición yucateca rompió récord en asistencia la temporada pasada, con 528 mil 061 personas

La lista de atractivos es larga, por lo que lo mejor es corroborar personalmente lo antes mencionado sin importar si es aficionado o no al rey de los deportes, estamos seguros que luego de probar las delicias beisboleras se convertirá en un fanático más del béisbol. Cabe señalar que la de Yucatán se ha posicionado en el plano nacional como una de las aficiones más fieles a su equipo, incluso por encima de la fanaticada norteña que temporada tras temporada sigue a sus escuadras a donde quiera que vayan. De hecho, las últimas temporadas los Leones de Yucatán impusieron una nueva marca de asistencia en el Parque Kukulcán mientras que la Liga Mexicana de Béisbol mantuvo su promedio global de la temporada anterior. Leones de Yucatán fue el equipo líder de asistencia de toda la Liga Mexicana con un registro de 528 mil 061 fanáticos en temporada regular, lo que representó un incremento notable de 134.6% respecto al año anterior. Los melenudos totalizaron, incluida la postemporada, 638 mil 980 fanáticos que se dieron cita en el legendario parque Kukulcán.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"aguados"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Tu estrella va a volver a brillar y la esperanza estará de tu lado. Tendrás la ayuda de una mujer blanca y regresa alguien del pasado que te libera de dos problemas. Tauro(21 abr - 21 may.) Recuperas la fuerza después de estar sin ella. Se terminará la crisis de aislamiento y por fin los pleitos con esa persona de autoridad llegan a su fin y llegará la reconciliación. Géminis (21 may - 20 jun.) Sales de tu reposo, descanso o vacaciones, regresas a la armonía de tu hogar. Un poco de escasez económica y te entrará la avaricia y la tacañería. Pero tranquilo, se acaban los gastos excesivos.

Libra (24 sep - 23 oct.) Felicidades, te llegan buenas noticias de trabajo. Tu guerrero de luz va a iluminar tu camino y tendrás paciencia y prudencia. El éxito y dinero brillará en tu ser, pero tendrás hastío y aburrimiento. Escorpión (24 oct - 22 nov.) Peleándote con tu trabajo porque las cosas se detienen, sin embargo te alegrará la vida el que te llegue un dinero inesperado. Sentirás conflicto y aprisionamiento por tanto trabajo, pero te llegará la paciencia y la prudencia. Sagitario (23 nov - 21 dic.) Por fin tendrás el control y el triunfo de tu lado, tu niño interior estará tranquilo y feliz. Tendrás un buen maestro y te llegarán mejores oportunidades en el trabajo.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) La fortuna estará de tu lado, viene un cambio favorable, pronto tendrás más actividad. Ya se acabarán las traiciones y cambios con disgustos. Y te llegará abundancia material.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) El inicio de cosas buenas de una excelente decisión en tu vida te ayudará a que haya abundancia económica y laboral, y que tu magia interior solucione los cuatro elementos que se mueven a tu alrededor.

Leo (21 jul - 20 ago.) Por fin llega esa reconciliación de amor que estabas esperando, aunque tendrás tus dudas y el dinero que has estado esperando se retrasará un poco.

Acuario (21 ene -19 feb.) Regresa alguien del pasado para alegrar tu vida. Buenas noticias de trabajo aunque de repente sentirás celos y una pena de amor, cuidado.

Virgo (24 ago -23 sep.) Te llegarán los celos y la pena de amor con toda la fuerza de un huracán, porque regresa alguien del pasado y quiere formalizar una relación, y sentirás que eso arruinará un poco tus proyectos.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Viene un cambio favorable para tu vida, aunque mucho ojo, porque habrán cambios y disgustos. Te llegará la noticia de un embarazo que te dará felicidad, tu estrella te dará seguridad.


Desde el Balcón 149  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you