Page 1

Entre nos ElĂ­as Lixa Debates intensos

Voces y rostros Hermanos barberos

Tiempo de show Mujeres al micrĂłfono

Aniversario Periodismo comprometido


EDITORIAL En medio de la lucha contra el narcotráfico en muchos partes de la geografía nacional, en Yucatán todavía se mantiene el “estatus” como uno de los estados más seguros del país, pero esto también obliga a redoblar esfuerzos a fin de impedir que la violencia por los enfrentamientos entre cárteles, pueda llegar hasta aquí. Si bien las autoridades federales y estatales han negado en múltiples ocasiones que en Yucatán opere el narcotráfico, los recientes hechos, aprehensiones y reaprehensiones de gente vinculada al narcotráfico, exponen una necesaria preocupación por que estos grupos criminales estén intentando ingresar a la entidad.   En nuestro material principal de este número, hacemos un recuento de los casos de personas armadas detenidas en la entidad, así como los operativos y aseguramiento de drogas. Por supuesto, también presentamos las voces de los encargados de la seguridad, quienes plantean las estrategias que desarrollan para impedir la entrada del narco a Yucatán.    Por otro lado, en la sección Entre Nos, Elías Lixa Abimerhi, se considera un diputado incómodo, que siempre defiende sus ideales y los de su partido (el PAN) en el Congreso del Estado. En entrevista, el panista destacó su preocupación por continuar con su preparación académica y estudiar a fondo todos los temas legislativos en los que se involucre para que, según dijo, los ciudadanos del IV distrito “puedan sentirse tranquilos de que tienen un digno representante en el Congreso”.   Lixa declaró que sí tiene aspiraciones rumbo al proceso electoral del próximo año, y que el interés más importante es buscar una diputación federal.    Por otro lado, en la sección Voces y Rostros,  los hermanos Miguel y Francisco May Matú, nos narran las vivencias que han tenido en sus 60 años de vida, realizando el oficio de barberos en su peluquería “Premier”.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com Luis ángel fuente REPORTEROS Herbeth Escalante, Edoardo Manzanilla, Javier García, guillermo castillo DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Ellos dominan con gran delicadeza y experiencia las tijeras a la hora de atender un cliente, para que todos los días se retiren satisfechos de su corte y estilismo. . El buen trato, y sin duda el tiempo que llevan ejerciendo su trabajo, ha sido la fórmula que les ha permitido tener una buena cantidad de clientes asiduos, por lo que las barberías modernas no son preocupación para ellos. En Tiempo de Show, presentamos en esta ocasión, el ritmo y las rimas de Las hijas del Rap, un colectivo que busca visibilizar el papel de las mujeres en el Hip-Hop en Yucatán.   Ellas se han colocado poco a poco en la preferencia del público, y ya tienen un disco en su haber. Se han presentado en importantes escenarios de la Ciudad de México, Yucatán y en Cuba.   Actualmente se encuentran tejiendo redes con músicos de diferentes partes del mundo, y fueron invitadas a participar en el 150 aniversario de la fundación de la provincia cubana Pinar del Río, a celebrarse el próximo septiembre. Finalmente, dejar constancia a nuestros lectores y clientes de su simpatía y respaldo a las tareas periodísticas de Grupo Editorial del Sureste, S.A. de C.V., que edita la revista quincenal Desde el Balcón, y nuestro portal informativo www.desdeelbalcon.com y recientemente, la emisión de los lunes, miércoles y viernes de 6 a 7 de la noche del programa radiofónico Desde el Balcón Radio, que se transmite en la página radioyucatánfm.com. La empresa, en medio de dificultades y retos, busca crecer y llevar más y mejores productos para el público, cumpliendo 8 años de trabajo. El compromiso con el periodismo objetivo y crítico y que contribuya y aporte a la sociedad en su conjunto. Por ello, muchas gracias. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 8, N° 147 Febrero de 2017, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 41 N° 506, x 60 y 62 Centro, Mérida Yucatán C.P. 97000, este número se terminó de imprimir el mes de Octubre de 2016 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


desde el balcón

Narcotráfico,

amenaza latente E n Yucatán, a diferencia de otros estados del país, no existe una violencia como la que provocan los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico. Las balaceras entre grupos rivales, o las denuncias de empresarios sobre secuestros, chantajes o los conocidos “cobros por derecho de piso”, son hechos ajenos al registro criminal y delictivo en el estado.

Pese a ello, es innegable la presencia de un mercado al menudeo de drogas y sustancias ilegales que en menor escala se distribuye en la capital del estado y algunos de los municipios con mayor concentración de pobladores, hecho que confirman las detenciones frecuentes de dealers o narcomenudistas en las calles, quienes abastecen a consumidores locales. El año pasado, se aseguró y destruyó una tonelada de drogas en Yucatán

La tranquilidad del estado se ha visto cuestionada en ese sentido en las últimas semanas debido a la aprehensión de presuntos delincuentes en territorio yucateco que pudieran estar relacionados

con cárteles del narcotráfico, así como de personas que transportaban armas de uso exclusivo del Ejército y de grueso calibre en sus vehículos, además del aseguramiento de cargamentos de droga.

Si bien las autoridades federales y estatales han negado en múltiples ocasiones que en Yucatán opere el narcotráfico, los recientes hechos exponen una necesaria preocupación por que estos grupos criminales estén intentando ingresar a la entidad para operar en el territorio yucateco. Ante ello, es importante reforzar las estrategias, medidas y operativos de seguridad.

Casos sospechosos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en enero pasado en un retén instalado a las afueras del municipio de Tizimín a Roberto N.G. alias “La Gallina”, quien junto con dos personas más llevaba escondidas en su camioneta nada más y nada menos que cinco armas de grueso calibre -incluido un fusil 7.62- y 65 cartuchos útiles. A “La Gallina” se le vincula con el Cártel de Sinaloa, el grupo criminal más poderoso de México y que dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se presume que se encarga del trasiego de drogas en el sureste del país y en la frontera con Centroamérica. Pese a sus antecedes, sólo se le imputó por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y, tras pagar una caución de medio millón de pesos salió, libre. Hace poco fue reaprehendido en Mérida y trasladado a Chiapas, en donde se le acusa de asesinar a dos mujeres.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón Al menos dos de los detenidos tenían cuentas personales en redes sociales, en las que publicaron fotografías que evidencian la vida ostentosa que llevan. En las imágenes aparecen con armas de grueso calibre, automóviles de lujo y hasta jugando con felinos exóticos de gran tamaño.

También se supo otros tres sujetos armados fueron detenidos por elementos policiacos en un operativo realizado en el municipio de Buctzotz, lo que alertó a las fuerzas de seguridad. Pero no es el único caso. En octubre de 2016, siete personas, al parecer vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidas cuando ingresaban a Mérida en dos camionetas de lujo. En los vehículos en los que viajaban, con placas del Estado de México, fueron halladas armas de fuego calibre 9 milímetros.

Aseguramiento de drogas

A principios de este año, en un fuerte operativo de seguridad, se aseguraron cerca de 80 kilógramos de marihuana en una casa del municipio de Dzidzantún, cantidad similar a la encontrada en otro predio de Izamal en junio del 2016.

Además, en marzo del 2016 también fueron detenidas en el periférico de Mérida ocho personas –cinco hombres y tres mujeres-, que viajaban en tres vehículos –uno reportado como robada en Quintana Roo-, que tenían en su poder armas de fuego, y que al parecer también pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación. Más tiempo atrás, en febrero del 2015, en un operativo realizado a la par del que se efectuó en Michoacán para capturar a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, se logró la detención de su hermano, Flavio Gómez en una colonia del norte de Mérida.

También en enero, policías municipales de Mérida, con ayuda de agentes caninos, detectaron tres maletas en cuyo interior había 22 kilos de esa droga, en una terminal de autobuses en el Centro.

Autoridades locales precisan que el narcotráfico no opera en la entidad

Otro sonado caso, es el desmantelamiento de dos invernaderos –en Francisco de Montejo y en Pensiones- de marihuana de alta calidad, por parte de las fuerzas federales. Llamó la atención que esos narco-laboratorios están habilitados con equipo de punta, como sistemas de riego controlados a distancia.

No se encienden focos rojos

Ante las recientes detenciones de hombres armados en el estado, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que la estrategia de coordinación de seguridad para evitar que entren narcotraficantes a Yucatán será la misma, es decir, operativos los siete días de la semana durante todo el año, y negó que esos hechos hayan encendido los focos de alerta. Rechazó que el intento de ingreso de “La Gallina” y otros hombres armados a Yucatán haya generado mayor presión a las autoridades para implementar medidas de seguridad extraordinarias porque la SSP tiene una estrategia de seguridad permanente.

Rodríguez Asaf recalcó que en todo momento se hacen investigaciones –en alianza con las autoridades federales- para que grupos delictivos no ingresen al Estado, e indicó que el trabajo también es de la sociedad, que debe coordinarse con su gobierno para mantener un Yucatán en paz. Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, ha declarado que en Yucatán no hay crimen organizado, pero que no estamos exentos de que ocurran actos delictivos debido a la cercanía con otras entidades del país en donde se viven problemas de inseguridad. El comandante recalcó que esos grupos delincuenciales no pretenden ingresar a la entidad, pero que están investigando los últimos casos –de Tizimín y Buctzotz- para descartar cualquier irregularidad

Yucatán no es el destino

Debido a los operativos de las fuerzas de seguridad se decomisa droga y detienen a delincuentes

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, informó que el año pasado se aseguró y destruyó en Yucatán aproximadamente una tonelada de estupefacientes. Pero, explicó, el estado no era el destino final de esos narcóticos. .

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com


Indicó que la droga fue decomisada en los diferentes operativos que se llevaron a cabo en todo el territorio, algunos en flagrancia, otras en verificaciones en carreteras, y también en acciones en predios sospechosos, de acuerdo a sus investigaciones. El funcionario reveló que la mayoría de los estupefacientes fueron asegurados durante supervisiones de empresas de paquetería. “Lo que sucede es que Yucatán es el paso de droga de un estado a otro. En realidad la intención es que ese producto llegue a otras entidades, pero lo hemos impedido”, agregó. En esas inspecciones detectaron que los estupefacientes vienen del centro y norte del país, y que por lo general tienen como destino final el estado vecino de Quintana Roo.

Sin condiciones para el narco

Para el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, en Yucatán no existen las condiciones para que los cárteles de la droga operen o se instalen. Desde su punto de vista, los operativos constantes de seguridad inhiben a los delincuentes, “se trata de pegarlos contra la pared”. Señaló que la Armada de México realiza verificaciones en los 300 kilómetros de la costa, mientras que el Ejército vigila que no haya posibles pistas de aterrizaje clandestinas. A su vez, las corporaciones policiacas federales y estatales implementan operativos de seguridad en prácticamente todos los municipios, entre otras acciones. “El narcotráfico no tiene condiciones para poder operar en Yucatán, ya que al contar con instituciones fortalecidas se previene la seguridad de la gente. Además, la ciudadanía hace la otra mitad de la chamba, pues nuestro estado se ubica en los primeros lugares de denuncia. Estamos acostumbrados a denunciar, ese es un factor posi

¿Cómo opera un dealer?

El Brujo se dedica al narcomenudeo en la zona norte de Mérida, pero como él mismo lo dice, “sólo soy un eslabón de una larga cadena, y por lo general no conocemos quiénes son realmente nuestros distribuidores, pero sí sabemos a quiénes le vendemos”. Aunque tiene un empleo discreto para “disfrazar” su actividad de dealer o tirador de droga, por cuestiones de seguridad no dijo cuánto gana, sólo se limitó a declarar que no puede quejarse de los ingresos por la venta de estupefacientes. Pero él “sólo es un socio”, ya que otra persona es la que se encarga de la chamba más dura: viajar a la capital del país cada tres meses para cerrar las transacciones y establecer las condiciones para que puedan mandarle el “material”: una gran variedad de narcóticos, pues prácticamente “oferta de todo”.

En las últimas semanas han logrado capturar a hombres armados en la entidad

tivo que bloquea a la delincuencia”, agregó. Dijo que los constantes operativos y arrestos “para sacar de la calle a los delincuentes”, son tareas cotidianas de cualquier cuerpo policial, pero al existir buena coordinación entre todos los órdenes de gobierno, ese tipo de acciones se vuelven más efectivas para identificar a los posibles delincuentes. “Esta estrategia no se puede descuidar, cada vez que se detiene a alguien y se asegura droga, se genera un clima de certidumbre de seguridad, hacemos un ejercicio diario de contención, para pegarlos contra la pared”, insistió Valdez Ceh. El delegado de la Segob, Rubén Valdez Ceh, señaló que no hay condiciones para que el narco entre a Yucatán

“Cuando se nos gasta, él va a la Ciudad de México para ver la mercancía, paga una lana de anticipo, y a los tres días una mula –individuo que transporta la droga- llega por ADO a Mérida. Lo espera afuera de la estación, y se suben al taxi. Esta persona le entrega la maleta llena de droga, y él le paga el resto del dinero. Esa misma noche, ese desconocido se regresa a la capital del país”, relató el joven narcomenudista. La droga que más demanda tiene es el “perico” (cocaína), que lo vende a 500 pesos el gramo. Pero también vende marihuana hidropónica o “Kush” –que son de alta calidad- de 600 a 2 mil pesos la onza. De igual manera ofrece “Libélulas” (éxtasis), a 100 pesos la pastilla. “Claro que me da miedo esta chamba, sí temo por mi integridad, por eso soy lo más cuidadoso y discreto posible. Sólo le vendo a mis cuates y a otros allegados de confianza, y para ser sinceros, ni siquiera sé a qué cártel le compro”, finalizó.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

Elías Lixa Abimerhi, un diputado incómodo

El panista Elías Lixa Abimerhi se considera un diputado consistente que siempre defiende sus ideales y los de su partido en la tribuna legislativa local “hasta las últimas consecuencias”, lo que -como él mismo reconoce-, puede resultar incómodo para sus homólogos de las otras bancadas. Eso sí, asegura que aunque tanto su trabajo como su posición en los debates son intensos, en todo momento se ha conducido con respeto.

“E

n política hay que entender tu rol y papel. Yo soy diputado de oposición, por lo que he sido firme en mis convicciones. Sería raro que digan que soy muy suavecito o ando buscando hacer amigos, pero en realidad en el Congreso del Estado lo único que me interesa es hacer mi trabajo y hacerlo bien”, afirmó.

A pocos días de cumplir 30 años de edad, puede presumir haber obtenido importantes encargos en su trayectoria política: ha sido regidor de Mérida, y el panista más joven en ganar el IV distrito local, en las pasadas elecciones.

El diputado panista Elías Lixa Abimerhi asegura que ha cumplido con el 90 por ciento de sus compromisos

En ese sentido, señaló que la única preocupación que tiene es responder a quienes lo eligieron como legislador; que los ciudadanos sepan que su trabajo “es congruente y consistente”, sin menoscabo del incómodo que eso pueda ser para los legisladores de otras fracciones que persiguen sus propios intereses políticos.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Lixa Abimerhi expuso tener su propio estilo, que catalogó como intenso y que despliega en todos los debates parlamentarios en donde participa en el Congreso, los cuales, según dijo, “algunos son muy buenos, y hay otros que no lo son, se quedan en simulaciones”.

“C

reo que en la medida que los debates sean reales y honestos, con una exposición de motivos y fundamentos, que busquen llegar a algo, es cuando serán útiles a la sociedad. Pero también existe la necedad de la defensa obligatoria y recalcitrante de intereses particulares, lo que provoca que algunos diputados terminen exponiéndose”, señaló.

Dijo que pueden haber estilos y formas en el debate, y que siempre y cuando haya respeto, todo es valido. A su parecer, en la política se pueden criticar defectos individuales “pues quien expone ideas también se expone”. Pese a ello, el diputado lo dejó claro: “puedo sentirme tranquilo de nunca haber participado en un acto de corrupción; nadie me ha señalado de deshonesto”. Entrevistado en la oficina de su casa de enlace, adornada por su colección de más de 200 tazas para café, el panista destacó su preocupación por continuar con su preparación académica y estudiar a fondo todos los temas legislativos en los que se involucre para que, según dijo, los ciudadanos del IV distrito “puedan sentirse tranquilos de que tienen un digno representante en el Congreso”.

Dijo que en el Congreso local algunos debates son muy buenos, y hay otros que  se quedan en simulaciones


En cuanto al ámbito personal, aseguró que ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado, sobre todo porque que ha trabajado de todo desde los 16 años de edad: tocaba en una banda musical que era contratada en fiestas, se dedicó a la comercialización de pinturas y recubrimientos, fue profesor en preparatorias y universidades, y se ha dedicado al litigio y la consultoría jurídica

T Declaró que busca que los ciudadanos del IV distrito “puedan sentirse tranquilos de que tienen un digno representante"

Abogado por formación, actualmente cursa el doctorado en Gobierno y Gestión Pública, y una segunda licenciatura en Política y Proyectos Sociales. Aunque dijo que no va a entrar en detalle sobre si los demás se preparan o no, sí expresó que en México hacen falta legisladores con mayor preparación para asumir esa responsabilidad.

ambién reveló que con su novia Adriana Aguilar Ramírez, originaria de Querétaro, comparte la pasión por la política. Ella no vive en Mérida, su trabajo es de altas responsabilidades, pues es secretaria de Fortalecimiento Interno del PAN.

“M

uchos han confundido el origen del parlamento, que es ser el contrapeso social y del ejercicio del gobierno. Si fuera un tipo buscando agradar al gobierno, seguramente tuviera otras posiciones, pero el hecho de exponer mis argumentos con mucha fuerza e intensidad es para lograr ese contrapeso”, abundó.

Reconoció que está interesado en competir por una diputación federal en las elecciones del 2018

Reconoció que debido a las complicadas agendas públicas que tienen, muy pocos fines de semana pueden verse. Eso sí, aclaró, gracias a la tecnología pueden platicar constantemente.

Elías Lixa sostuvo que en México hacen falta legisladores preparados para esa responsabilidad

“Sabemos que estamos construyendo la relación con mucha madurez, ambos tenemos importantes responsabilidades políticas, pero sigo viendo un futuro con ella”, confesó, al momento de declarar que pasar su cumpleaños con Adriana será su mejor regalo.

En ese contexto, Elías Lixa declaró que sí tiene aspiraciones rumbo al proceso electoral del próximo año, y que el interés más importante es buscar una diputación federal.

“N

o se trata de esconderse, mi interés está en el ámbito legislativo federal. Y creo, al ser un diputado de Mérida y que ha cumplido con el 90 por ciento de sus compromisos, (que) estoy en la posibilidad de recuperar un distrito para Yucatán… lo perdimos por mil votos en 2015, pero a ver qué pasa en el 2018”, dijo sonriente.

Lixa está interesado en un nuevo encargo parlamentario. Sin embargo, sostuvo que no cierra la posibilidad de competir por espacios ejecutivos. Hay que ser respetuoso de los tiempos y de los proyectos de los demás actores panistas, agregó.

El panista dijo que está en constante preparación, y de hecho estudia un doctorado y otra licenciatura 

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

Celia Rivas propone reducción a los partidos políticos La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, presentó una iniciativa para reducir hasta en un 50% el presupuesto mensual y anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales, en sesión ordinaria del pasado martes 7 de febrero, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI.

"Las acciones que se proponen, tienen como base la austeridad, el adecuado uso de los recursos públicos, así como el nacimiento de un nuevo modelo y esquema orientado a los partidos políticos, el cual responda a las estrategias puestas en marcha por todos los órdenes de gobierno donde hoy se necesita hacer más con menos, pero sobre todo cuando se trata de hacer política", afirmó.

hecho y respondamos con acciones que tengan un impacto inmediato en el ahorro de los recursos públicos. "Desde semanas atrás hemos escuchado a lo largo y ancho de la nación, voces que han solicitado medidas de austeridad en todos los ámbitos y niveles de Gobierno; y eso por supuesto debe impactar a los partidos políticos, subrayó Rivas Rodríguez.

Celia Rivas informó que la iniciativa contempla re-

formar los artículos 52 de la Ley de los Partidos Políticos del estado y el 16 de la Constitución Política de Yucatán que pretende ahorrar millones de pesos que serán asignados a la protección del medio ambiente a través de obras y programas. "Hago un llamado a los partidos políticos aquí representados para que hagamos a un lado nuestras diferencias y logremos la unidad, el diálogo y el consenso que se requieren para sacar adelante esta iniciativa que será de gran beneficio para la sociedad yucateca", recalcó. Hagámonos responsables, añadió, pasemos del dicho al

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

Hacen un llamado a dejar de lado las diferencias y aprobar esta iniciativa, que será benéfica para la sociedad yucateca


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

Juventud y experiencia, la combinación de

Desde el Balcón

La revista y portal de noticias cumplió ocho años el pasado 12 de febrero Con un desayuno con los trabajadores de Grupo Editorial de Sureste S.A. de C.V. se celebró el octavo aniversario de Desde el Balcón, que además de su revista y el portal de noticias, también está innovando a nuevos productos editoriales y multimedia. Durante el encuentro de aniversario, la directora de Desde el Balcón, Yazmín Rodríguez Galaz, declaró que “le estamos apostando a los jóvenes, combinándola con experiencia para sacar adelante a este proyecto ambicioso, haciendo periodismo crítico, objetivo y de investigación”. Destacó que recientemente estamos produciendo el programa radiofónico Desde el Balcón Radio en www.radioyucatanfm.com, con temas de interés e invitados del ámbito político, así como la cápsula “El Culebrón”, abordando temáticas actuales con humor crítico. En el programa de radio, se abordan las noticias más relevantes del día. Además, se trata tener a algún funcionario público –ya sea municipal o estatal-, políticos y empresarios como invitado para hablar de manera amena sobre aspectos sobre su labor. Por su parte, “El Culebrón” es un personaje creado por Desde el Balcón para hacer comentarios con humor cri-

tico sobre acontecimientos actuales a través de un video que se publica dos veces por semana en las redes sociales de la revista. Rodríguez Galaz señaló que el proyecto sigue creciendo, gracias a la disciplina y el amor a la camiseta, pero sobre todo por el compromiso y respeto por el periodismo. También comentó que el buen ambiente de trabajo es una parte fundamental para Desde el Balcón, pues estas condiciones permiten un mejor desempeño para todos los que integran en equipo, “y eso se nota a la hora de dar resultados y en los productos finales”. Rodríguez Galaz agregó que el proyecto seguirá creciendo, se están planeando integrar nuevos contenidos pero siguiendo la misma línea, que es hacer periodismo critico y responsable. Desde el Balcón reitera su compromiso con sus lectores y clientes, a quienes agradecen su preferencia e interés por los temas que abordamos en nuestros productos editoriales. Asimismo, manifiesta la intención de trabajar todos los días para seguir llevando información real y oportuna a la sociedad yucateca.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Edoardo Manzanilla

BARBEROS Y PELUQUEROS DE TODA SU VIDA

Esa fue la decisión que tomaron los hermanos May Matún, ser barberos y pelqueros toda su vida, quienes comenzaron en el oficio hace unos 64 años. Este fue su primer trabajo, por lo que aprendieron a quererlo y a serle fiel, por lo menos mientras su cuerpo se los permita.

La pregunta es obvia y necesaria: ¿cómo salen las cosas, hay subidas y bajadas, momentos buenos y malos? Francisco May respondió y lo aseguró: en su oficio sólo hay días buenos, regulares y excelentes. Nunca uno malo.

Francisco y Miguel May Matún, de 80 y 75 años de edad respectivamente, empezaron como “chicharos” en una barbería. Su trabajo consistía en barrer el cabello que iban dejando caer los clientes en cada corte o afeitada.

Pero ese resultado no es gratuito ni fortuito, sino el resultado del tiempo que tienen trabajando, a lo largo del cual han conseguido generar su propia clientela, a la que saben muy bien que “hay que tratarlos bien para que regresen, sino no”.

Tras observarlo constantemente, y saber que tenían que aprender a hacer, poco a poco fueron avanzando en el oficio. Una vez que agarraron experiencia, decidieron abrir su propia peluquería: la “Premier”.

“La Premier” se encuentra en la colonia de Chuburná, zona en la que antes había menos clientela “pues era un pueblo” prácticamente. El local está instalado en su propia casa.

Tras 60 años como peluqueros y barberos, aseguran que la fórmula para que les vaya bien es consentir a sus clientes.

Francisco, el mayor de los dos hermanos, contó que al principio fue difícil trabajar como peluqueros: “los cortes en los dedos era algo de todos los días”. Además, hace 60 años se utilizaban máquinas para cortar cabello manuales, de clip, que al igual que las tijeras, tenían su ritmo y velocidad definido por quien las operaba.

Sin embargo, la peluquería tuvo su primer local en el Centro Histórico, en el parque Hidalgo, hace 35 años. Luego tuvieron que cambiarse de sede ya que les cortaron la renta, y pues “en la casa no se paga”. Los hermanos no son codiciosos, tratan de cobrar siempre lo justo. Un corte de cabello cuesta 40 pesos, y para la barba el precio es de 50 pesos. Los costos a veces varían, pues también consideran el tiempo que les tome la labor. El final del día, justo a las 7:30 pm, los hermanos le compran pan al panadero que pasa en la puerta del local, despiden a su último cliente con una sonrisa y un amistoso comentario. Luego nada más cierran las puertas del local para entrar por las puertas de su casa.

Hoy día, han descubierto la fórmula para vivir cómodamente, porque aunque “la peluquería no te va hacer rico”, sí les ha permitido tener una forma de garantizarse ingresos suficientes. El trabajo es tan sencillo como tratar bien a los clientes y hacer que se sientan cómodos. Durante la charla con Desde el Balcón, no faltó por lo menos una persona que al ser atendida diera evidencia de lo señalado… y así hasta el cierre de la peluquería y barbería.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

“Al principio se cortaban los dedos, pero ahora trabajan con toda la experiencia y profesionalismo”.


PUES EL QUE PARECE ENCAMINADO a ser una de las “cartas” inesperadas para la contienda electoral del 2018, es el actual Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, hombre de todas las confianzas del gobernador Rolando Zapata Bello y quien además llegó en el 2012 a tambor batiente siendo coordinador de la campaña y posteriormente el súper secretario con la creación del Secretaría de Administración y Finanzas. Convertido en el segundo de a bordo, el izamaleño ha sido bastante discreto en cuanto a sus pretensiones futuras y prácticamente se ha dedicado a operar con habilidad, muchos temas del gobierno. El futuro –dicen sus cercanos- vendrá en función de lo que está haciendo a lado del mandatario estatal. Tal vez por eso se comenta, que ante el complicado panorama que se avecina para el PRI en el 2018 y la relación cercana del “Tio Bob” con empresarios locales, bien podría “colarse” y ser una de las opciones fuertes del priismo para esos procesos. Será cuestión de esperar.

Pues el actual encargado de Consejuría Jurídica, José Raúl Pavón Flores, fue cuestionado porque además se descubrió que cobraba como funcionario del Ayuntamiento de Tekax. En su defensa mostró públicamente una carta de renuncia a ese encargo. El hermano menor del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, dijo que al quedarse como encargado de la Consejuría Jurídica del Gobierno de Yucatán, decidió retirar sus servicios de esa comuna del sur del estado.

En el Ayuntamiento de Mérida mientras tanto, algunos disgustos por la baja a parte de los inspectores y personal de mercados, porque al parecer no andaban muy “derechos” que se diga. El alcalde Mauricio Vila Dosal ya advirtió a sus colaboradores que la gente está muy indispuesta por la corrupción y los abusos y que por tanto en su administración no tolerarán ninguno de ellos, así que “la barredora” en circulación.

Hay algunos conocidos priistas que comentan “top secret” que debido al paso que lleva Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2018, podrían darse casos de gente del tricolor que “brinque” a esa organización.

Dicen por ahí, que al ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, ya le reclamaron en el mismísimo PAN, su “multi declarado destape” como posible aspirante a la candidatura del blanquiazul en el 2018. Se aseguró que en respuesta el ex edil meridano contestó: “¿Y qué?, pues no Cecilia Patrón Laviada (directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y Huacho Díaz Mena, (actual Diputado federal) también ya lo hicieron?. Por tanto, los colaboradores del ex alcalde dicen que ya se arrancó y de aquí a la toma de decisiones, no parará.

Por lo pronto hay tres dependencias estatales con “encargados”, la Consejuría Jurídica, la Dirección del Registro Civil y la Dirección del ISSTEY. No se sabe cuándo “deshojarán la margarita” para poner a los nuevos titulares, ya que como se sabe, esto depende exclusivamente del gobernador Rolando Zapata Bello.

Dicen que Morena en Yucatán ya anda buscando “perfiles” de priistas que podrían decir “adiós” al tricolor y postularse por ese partido político.

Pues la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, con su movimiento “Hazlo por México” reunió poco más de 400 mil firmas para pedir bajen los impuestos de los combustibles. La Diputada federal con licencia, empezó con todo en contra y prácticamente nadie la consideraba para la posible candidatura presidencial del PRI, pero ahora, “ahí anda”, aunque con bajos porcentajes, ya aparece en la lista de prospectos.

El que no cae… resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Se consolida la manufactura yucateca La etapa de reindustrialización que se vive en el estado, con la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, ha implicado un fuerte impulso al rubro de la manufactura, pues ante un clima de nuevos desafíos, Yucatán figura como la segunda entidad con mayor crecimiento industrial del país entre enero y octubre del 2016. Así, el territorio avanzó dos lugares, luego de ocupar el cuarto. Este progreso ha permitido un crecimiento de 7.6 por ciento en todo el sector secundario, lo que también lo coloca en la sexta posición con el mayor aumento en México durante el tercer trimestre de ese año, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica correspondiente a ese periodo.

El mandatario destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las manufacturas se incrementaron un 10.5 por ciento en los últimos 14 meses, manteniéndose en el primer lugar de todo México. Es decir, en un año ascendió cerca del cinco por ciento, contribuyendo notablemente al desarrollo económico de Yucatán.

La visión de una reindustrialización en el estado implica impulsar empresas maduras y solventes

En el evento promovido por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Zapata Bello agregó que en ese ámbito, los ramos textil y del vestido representan uno de cada 10 pesos generados.

La visión de una reindustrialización en nuestro estado implica impulsar industrias maduras y muy solventes, como la del vestido, que verdaderamente tienen una prospectiva muy amplia; no únicamente La industria yucateca es innovadora y dinamiza la actividad enfocarnos en trascender en la maquila, sino paeconómica de la entidad, señaló el Gobernador Rolando Zapata Bello. sar a una etapa de mayor valor agregado con el eje transversal del diseño, para vincular los talentos que tenemos y la creatividad, destacó ante el presidente de la Canaive, Samuel Gershevich Salnicov.

La industria yucateca del siglo XXI es innovadora y dinamiza la actividad económica, generando empleos de calidad. Hoy, corroboramos el compromiso de las empresas para seguir avanzando y seguiremos generando las condiciones para que amplíen sus alcances, apuntó el gobernador Rolando Zapata Bello, durante la inauguración del Foro Desvestidos 2017.

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

En ese sentido, con el firme objetivo de fortalecer el capital humano, la gestión estatal ha sumado esfuerzos para apuntalar la educación superior con la apertura de instituciones como la Universidad Politécnica de Yucatán, única en el país enfocada en tecnologías de la información y comunicación. De igual forma, la innovación y la competitividad han recibido un fuerte impulso mediante estrategias que incluyen la creación del Centro de Diseño de Yucatán, en cooperación con el consorcio PoliDesign del Politécnico de Milán, cuyo propósito es consolidar la producción local y su valor agregado. Al igual que la realización del Foro Desvestidos 2017, éstas y otras acciones, sientan las bases para que jóvenes, profesionales y firmas desarrollen y compartan sus conocimientos en la materia, al tiempo de contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva de diversos sectores en la entidad.


nombre secciรณn


desde el balcón

/ Yazmín Rodriguez Galazw

Zona Económica beneficiará a la ciencia y tecnología

G

enerar más de 30 mil empleos durante los próximos 20 años, además de contribuir a incrementar la participación de los ramos científico y tecnológico en el producto interno bruto (PIB) del cuatro al 28 por ciento, son dos de las ventajas que traerá consigo el establecimiento de una Zona Económica Especial (ZEE) de Nicho en el puerto de Progreso. Las ZEE son espacios con ventajas logísticas y naturales que les permiten convertirse en regiones altamente productivas. Para potencializar estas cualidades, se les asigna un marco regulatorio, fiscal y laboral más ágil, un régimen aduanero especial, y esquemas de apoyo y financiamiento, entre otros elementos, de manera que puedan atraer más y mejores inversiones.

Las ZEE son espacios con ventajas logísticas y naturales que les permiten convertirse en regiones altamente productivas. .

(Conago), durante la instalación de la Comisión que dará seguimiento técnico y revisará los avances de este proyecto. Cabe mencionar que una de las obras que anunció en su último informe de actividades fue la construcción de una terminal marítima en Progreso, a través de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este proceso, se dragará y dará nueva profundidad al canal de navegación del Puerto de Altura, lo que permitirá que las compañías de la región, junto con las que deseen apostar por el territorio, cuenten con una vía de importación y exportación para sus productos. Por su parte, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que la Zona albergará clústers para que los empresarios dispongan de una ventanilla única con todos los servicios que necesiten, como contadores, fiscalistas y outsourcing, entre otros. Añadió que la iniciativa privada tendrá una gran área de oportunidad para asociarse con grupos importantes, lo que le permitirá incrementar sus cadenas de valor e impulsará la proyección del ramo de la innovación a nivel internacional.

Progreso fue elegido por su posición geográfica estratégica y por la vocación competitiva de su puerto de altura. Además, será una Zona de Nicho porque estará especializada en un ámbito específico, que en este caso es el de la innovación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). “Será una gran ventana del país en el contexto geopolítico de estos días”, subrayó Rolando Zapata Bello ante sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Esta estrategia también presentará un impacto social importante, además del económico, pues se convocará a los productores locales para que se integren a dichas alianzas y refuercen la circulación de su trabajo, explicó. En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, recordó que en el mundo existen más de cuatro mil ZEE, por lo que se trata de un modelo probado con resultados como la generación de más del 40 por ciento de las exportaciones globales y del 20 por ciento de la inversión extranjera, así como la apertura de 68 millones de empleos. .

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Guillermo Castillo

Las Hijas del Rap, abriendo camino

Las Hijas del Rap buscan hacer visible el trabajo de las mujeres raperas en este género urbano. Con una joven trayectoria musical, Las Hijas del Rap son un colectivo formado por ocho mujeres, que de manera multidisciplinaria han generado una nueva y fresca propuesta en el Hip-Hop local capaz de encontrar un nicho entre el público local y del centro del país, así como de algunos escenarios de este género musical en Cuba. En entrevista para Desde el Balcón, tres de sus integrantes, VK García, Chica Lion y Phana La Yucatecana Mulixa, dijeron que el colectivo y agrupación musical de Las Hijas del Rap, se encuentra abriéndose camino y en busca de hacer visible el trabajo de las mujeres raperas. El conjunto ha luchado para generar sus propios espacios, en un ambiente en el que el papel de las mujeres en la escena del Hip-Hop ha sido muy limitado.

El trabajo de Las Hijas Rap cuenta con un disco producido en físico que compila el trabajo de cada una de sus integrantes en la entidad. Estos esfuerzos las han catapultado para presentarse en escenarios de la Cuidad de México como en el Museo del Chopo, y en el foro cultural Pulquería Insurgente, uno de los espacios más importantes en la música no comercial de nuestro país. De igual manera en septiembre del 2016 dos de sus integrantes viajaron a Cuba para representar a Yucatán en el Primer Festival de Hip-Hop Femenino”, y a raíz de esa participación regresaron en diciembre del mismo año para impartir talleres de Rap, danza y diseño encaminados a la cultura del Hip-Hop. En este 2017 tienen planes para regresar al país caribeño con la finalidad de grabar un disco en el estudio musical “La Guarida de Las Bestias”; ese material deberá completarse en septiembre de este año. En paralelo se hacen cargo de una producción audio visual que contará con la participación de músicos de Cuba y España. Las Hijas del Rap esperan llenas de emoción su próxima participación en el 150 aniversario de la fundación de la provincia cubana de Pinar del Río que se realizará en septiembre de este 2017. Las chicas también se encuentran tejiendo redes con otros colectivos y forman parte del proyecto “Somos Muchos Más”, el cual es una red internacional de mujeres que se dedican al Hip-Hop. “Las Hijas del Rap estamos aquí y permaneceremos aquí” afirmaron las jóvenes raperas.

Además, se enfrentaron a la disyuntiva de que únicamente podían elegir una actividad dentro de esa cultura, es decir, sólo podían cantar, bailar o hacer grafiti. A raíz de esas limitaciones las integrantes, comenzaron el proyecto que actualmente cuenta con ocho integrantes – todas mujeres- quienes proponen un proyecto multidisciplinario que incluye danza, música, pintura, diseño gráfico, grafiti, entre otras expresiones artísticas. “Hay muchos raperos muy buenos, hay mucho talento en Yucatán, sin embargo, está disperso el movimiento…hace falta mucha difusión para apoyar el Hip-Hop yucateco”, señalaron las jóvenes raperas.

Las jóvenes raperas encuentran tejiendo redes con otros colectivos y formando parte del proyecto “Somos Muchos Más”

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Gobierno y académicos buscan mejorar producción del campo

Sumar esfuerzos entre el gobierno y centros educativos es compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante su visita al Rancho Hobonil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los investigadores Juan Carlos Kú Vera, Carlos Aguilar Pérez, Francisco Javier Solorio y Sergio Muñoz de Alba expusieron que el proyecto silvopastoril que están trabajando se ajusta a las condiciones del suelo yucateco además de proteger y aumentar la biodiversidad.

El funcionario estatal escuchó a investigadores sobre nuevos modelos sustentables para incrementar el peso en el ganado y aumentar la producción de leche, así como para cuidar el medio ambiente.

También destacaron que la visión está centrada en que los ganaderos orientados a la producción de leche, sigan teniendo ganancias económicas pero con un “plus”, que sería reconvertir ecosistemas fragmentados en mayor biomasa para generar un mayor impacto, pero sobre todo un bienestar social al campo yucateco. “Nuestro objetivo es generar una propuesta para el estado de Yucatán que impacte directamente a los productores como el sistema silvopastoril y así, crear más y mejores condiciones para el campo”, señalaron. En la reunión de trabajo estuvieron presentes Luis Ramírez Avilés, Baldomero Solorio, Immo Fiebrigh, Porfirio Álvarez y Armin Ayala, entre otros.

Los investigadores propusieron nuevos métodos sustentables para incrementar el peso del ganado y la producción de leche Canul Pérez reiteró que la Seder está en la mejor disposición de atender y analizar las propuestas que tienen los centros de investigación para fortalecer e incentivar programas para el sano desarrollo del campo. Por su parte, el Secretario de Rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González coincidió en unir esfuerzos desde todas las trincheras con la finalidad de otorgar los nuevos conocimientos y experiencias a los productores del Estado.

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

Las propuestas que se están trabajando protegen la biodiversidad del campo yucateco


desde el balcón

/ Edoardo Manzanilla

Salud, Cultura y Educación mejorarán con nueva infraestructura

Se observa un avance notable en nueva infraestructura destinada a los sectores de salud, turismo y cultura, así como en educación, por lo que pronto estarán plenamente al servicio de los yucatecos. Estas obras forman parte de un plan estratégico que busca impulsar el desarrollo económico de la entidad, además de dotarla de espacios adecuados para que la población reciba atención de calidad. El nuevo Hospital Materno Infantil, el Palacio de la Música y la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) son obras que se entregarán este año. Así fue constatado por el gobernador Rolando Zapata Bello al recorrer estos lugares, para verificar que su nivel de progreso vaya según lo programado.

A tres meses de la inauguración de la UPY, se inició con las labores de su segunda etapa que se prevé concluyan en agosto.

En el sector de la salud, la construcción del nuevo nosocomio especializado en maternidad abarca una extensión de 15 mil metros cuadrados y tiene un avance del 50 por ciento. Al concluir la obra negra, se iniciará con las labores de ingenierías e instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

terna, hospitalización, urgencias, neonatología así como el acceso de ambulancias y estacionamiento. La apertura del lugar se proyecta en el segundo semestre de este año. Del mismo modo, el titular del Ejecutivo visitó las instalaciones del Palacio de la Música, que cuenta con un progreso del 40 por ciento que consiste en la preparación de la plaza y andador, ocho salas del museo virtual, sótano y taquilla. Asimismo, verificó que los sitios de acceso tengan áreas verdes y sean seguros para los usuarios. Los trabajos se encuentran ahora en la edificación de su segunda estructura, donde se alojará el auditorio, área de sanitarios, escaleras y elevadores. Además se comenzó a retirar los contrafuertes que protegen al edificio del Congresito y la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”. Por último en materia educativa, a tres meses de la inauguración de la UPY, se inició con las labores de su segunda etapa que se prevé concluyan en el mes de agosto. Esta Universidad es pionera en el país en especializarse en tecnologías de la información y la comunicación, por lo que es importante equiparla adecuadamente para que los más de 150 estudiantes y generaciones venideras sean competitivos. Los acciones incluyen el levantamiento de los laboratorios de visualización de datos, robótica móvil, sistemas embebidos, Internet de las cosas y usos múltiples. Asimismo, se agregarán seis aulas, un espacio de estudio y trabajo colaborativo, oficinas para profesores y un site de cómputo y telecomunicaciones. Lo anterior con un monto superior a los 30 millones de pesos.

Esta acción tendrá un impacto importante en la salud de las mujeres en gestación y lactancia, ya que el inmueble destinado para esa labor ubicado en el Centro Histórico se encuentra rebasado y ante tal necesidad surgió el compromiso por parte de la administración actual de hacer uno nuevo. Este lugar cercano al Hospital de la Amistad Corea-México, contará con equipo de vanguardia, 26 consultorios, 160 camas, un banco de leche, auxiliares de diagnóstico y espacios para tocología y tococirugía, los cuales cumplen con los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris). Las áreas que fueron recorridas por Zapata Bello y que ya están preparadas para entrar en labores de recubrimiento y equipamiento son las de consulta ex-

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

La construcción del nuevo Hospital Materno Infantil tiene un avance del 50 por ciento.


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Gran Museo del Mundo Maya, atractivo para el turismo cultural

E

l Gran Museo del Mundo Maya exhibe una magnífica colección de más de mil 160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas. También se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha. Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para luego adentrarse en el pasado de este pueblo milenario.

El equipo de asesores académicos del Museo estuvo integrado por destacados académicos —en su mayoría antropólogos físicos y sociales, etnólogos, historiadores y arqueólogos— que han dedicado su vida al estudio y difusión de la cultura maya desde muy diversas perspectivas. Con su apoyo se logró consolidar finalmente una estructura temática que se nutrió y se fue decantando con el tiempo; algunos de ellos también contribuyeron a enriquecer con contenidos los cedularios, audiovisuales e interactivos, garantizando que lo que hoy se lee y escucha en las salas del museo es el resultado de las más serias y recientes investigaciones.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es un lugar de aprendizaje en donde se encuentra lo mejor de las enseñanzas de nuestra cultura, de nuestra relación con la naturaleza y con el conocimiento acumulado a través de la historia. Los contenidos del Museo están diseñados con la convicción de que por su naturaleza y sus vertientes interdisciplinarias, responderán no sólo a las aspiraciones y demandas genuinas de una sociedad, sino a las necesidades de participar a nivel mundial con toda iniciativa que fortalezca la identidad, la educación, el turismo cultural y en consecuencia el desarrollo social, económico y la generación de empleos. El Gran Museo del Mundo Maya ha permitido ser la puerta de entrada del mundo maya y todo su circuito, convirtiéndose en una mina de oro para el turismo cultural.

El Museo ha permitido ser la puerta de entrada del mundo maya y todo su circuito Cabe señalar que este recinto ha recibido varios galardones, como el Premio al Mejor Destino Cultural Emergente en el evento Leading Cultural Destinations Awards en 2015, y el Premio a la Arquitectura y el Diseño Humanista por la Revista Domus México, América Central y el Caribe en 2014, entre otros.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"UBEANDO"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Tu estrella volverá a brillar y le dejarás de dar vueltas a un problema, aunque tus gastos se excederán y le tendrás un poco de miedo al fracaso económico. Cuidado. Tauro(21 abr - 21 may.) Te llegan buenas noticias de trabajo y eso te llevará a una buena oportunidad y éxito dentro del mismo. Las cosas se darán con rapidez aunque habrá hastío y aburrimiento en el amor. Géminis (21 may - 20 jun.) Un proyecto que quieres ya por fin se concreta. Se termina el rechazo sentimental, regresas con una persona con la cual tendrás sexo loco y desenfrenado.. Cáncer (21 jun - 20 jul.) Tendrás el reinicio de una amistad con la que hubo un problema que no estaba en tus manos solucionar. Viene para ti un cambio favorable y te llegará el éxito económico.

Libra (24 sep - 23 oct.) Tendrás un poco de conflicto por tus noches de desvelo y preocupación, sin embargo te llegará abundancia material y un dinero para restaurar o componer algo. Felicidades, habrá buenas noticias en el amor. Escorpión (24 oct - 22 nov.) Tu guerrero de luz iluminará tu camino y tendrás una pronta recuperación con tu pareja. Saldrás de ese descanso, y el proyecto que esperabas al fin se concreta. Sagitario (23 nov - 21 dic.) Vendrá alguien del pasado con una disculpa o con un perdón, una mujer blanca de menos de 30 años. Se terminará al fin la presión dentro del trabajo y un dinero que esperas te llegará, felicidades. Capricornio (22 dic - 20 ene.) Vas a perder la paciencia y la prudencia, pero se terminan las traiciones y disgustos. Te va a llegar abundancia material y el reinicio de un romance o de una amistad.

Leo (21 jul - 20 ago.) Por fin un sueño se te hace realidad, harás elecciones de amor que te van a favorecer y tendrás una cama con deseo y pasión ardiente. Se terminan los pensamientos de inestabilidad y la felicidad regresa a tu vida..

Acuario (21 ene -19 feb.) Tomarás una buena decisión, será el inicio de cosas buenas. Tendrás el triunfo de tu lado y volverás a tener el control de una relación, aunque tendrás mucha indecisión por el miedo de volver a caer. Cuidado.

Virgo (24 ago -23 sep.) Tendrás el inicio o reinicio de un romance por lo cual te llegará la fuerza para salir de esa crisis de aislamiento. Una mujer te dará la ayuda que necesitas, acude a ella..

Piscis (20 feb - 20 mar.) Tendrás un viaje y el inicio de un buen proyecto. Tendrás una cama de amor con sexo loco y desenfrenado con un hombre moreno claro. Habrá elecciones de amor y un sueño que quieres se va a retrasar un poco. Paciencia.


Balcon 147  

En Yucatán, a diferencia de otros estados del país, no existe una violencia como la que provocan los enfrentamientos entre cárteles del narc...

Balcon 147  

En Yucatán, a diferencia de otros estados del país, no existe una violencia como la que provocan los enfrentamientos entre cárteles del narc...

Advertisement