REVISTA JULIO 212

Page 1

Entre nos Karla Salazar, apasionada.

Voces y rostros

Regresa el Chef Ernesto Cab.

Tiempo de show

“Pope Pope” funda su circo.

Deportes XXX

DEPORTES

Yucatán, en top 10 Conade.



EDITORIAL La llamada quinta ola de la pandemia del Covid-19 en Yucatán está presente en la víspera de que concluya el ciclo escolar y que inicien las vacaciones de verano; aunque el semáforo epidemiológico permite cierta relajación para andar en espacios abiertos sin el cubrebocas, se observa el riesgo, tal como cuando inició la contingencia sanitaria, de que el número de contagios pueda salirse de control. Ante ello, no solo será fundamental cubrir todo lo referente al protocolo sanitario, sino que cada una de las personas sea responsable de su salud y se cuide por sí misma. Aunque el número de hospitalizaciones y defunciones es bajo, los contagios siguen en aumento, no obstante que la vacunación entre los yucatecos avanza a buen ritmo. Los síntomas entre la población local que se han contagiado, muchos de ellos por segunda y hasta tercera ocasión, son relativamente leves, pero no por ello deja de ser preocupante. Ese es el material que en esta ocasión traemos para todos nuestros lectores. En este número, en nuestra sección Entre nos, les traemos la entrevista con Karla Vanesa Salazar, actualmente diputada local por el PAN, quien se dice apasionada por la atención a la ciudadanía, pero en especial a los niños. Karla Vanessa es mamá y actualmente legisladora en el Congreso de Yucatán; se ha destacado por su labor en dos materias: turismo y la niñez. Es licenciada en derecho, tiene una maestría en administración pública.

Por otro lado, en la gustada sección Tiempo de show, Luis Mejía Sosa, mejor conocido como “Pope Pope”, es un profesional de la risa y cirquero yucateco, fundador de la carpa en movimiento “Forever Circus de Pope Pope”, que en el mes de junio inició su gira por Yucatán, en la ciudad de Mérida. “Nadie es profeta en su tierra y me siento tan contento, porque tener un circo es un gran sueño cumplido para mí”, comentó durante una breve charla, al final de su primera función en ese circo. Con una gran sonrisa, un mágico humor y sin estar caracterizado, “Pope Pope” nos compartió el trabajo que durante 27 años ha realizado en escenarios pequeños y gigantes; en fiestas, banquetas y parques, lo cual ha rendido frutos hoy, como fundador y dueño de la gran carpa yucateca “Forever Circus de Pope Pope”. Finalmente, en Deportes, la información sobre la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, que llegó a su fin y Yucatán terminará entre los diez grandes en el país, con 53 de medallas oro, 75 de plata y 100 de bronce, para alcanzar 228 preseas en total. La mayor parte de las disciplinas de este evento, que tuvo como sedes los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco, han concluido; únicamente restan los deportes de softbol, handball, aguas abiertas y gimnasia trampolín para terminar de competir este próximo 26 de julio. Esperando que esta edición en sus manos sea de su agrado, como siempre quedamos a la espera de comentarios y sugerencias que nos permitan seguir llevando temas de interés a todos nuestros lectores.

En la sección Voces y rostros, el chef Ernesto Cab Vera se autodefine como un yucateco universal, pues ha llevado el sabor y los aromas de esta tierra a lugares tan lejanos como Dubái, Francia, Italia, incluso a las Islas Maldivas, en el Pacífico Sur. De raíces profundamente yucatecas, Cab Vera asegura que desde pequeño tuvo un gusto muy especial por la buena cocina, la cual ha sido uno de los motores y pilares de su vida.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com CARLOS JESÚS ZALDÍVAR CAZOLA, REPORTEROS, JORGE EUÁN, JAVIER ESCALANTE ROSADO, FOTOGRAFÍA, AMÍLCAR RODRÍGUEZ. DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 13, N° 212 Julio de 2022, es una publicación mensual editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2019-050313524700-102 Otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido No.17313 EXPEDIENTE: CCPRI/3/TC/19/21215 Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Julio 2022 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Las o piniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.



en portada

YUCATÁN, SOBRE LA QUINTA OLA

Contagios de Covid se disparan

Y

ucatán se encuentra en una fase acelerada de la quinta ola del Covid-19, lo que significa que la pandemia no ha acabado, aunque el semáforo epidemiológico permite cierta relajación en las medidas preventivas, como es el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos. Y aunque el número de hospitalizaciones y defunciones es bajo, los contagios siguen en aumento no obstante que la vacunación entre los yucatecos avanza a excelente ritmo. Los síntomas entre los yucatecos que se han contagiado, muchos de ellos por segunda y hasta tercera ocasión, son leves, pero no deja de ser preocupante, ya que es una realidad que esta quinta ola puede salirse de control y afecte el buen avance que presenta la recuperación económica.

A N TE U N A CO N TAG IO SA VA R I AN TE

En rueda de prensa virtual, Francisco Moreno, infectólogo y responsable en casos de coronavirus del Centro Médico ABC, señaló que ante este panorama se observa un aumento en el número de casos y defunciones. Indicó que llegar al pico de la quinta ola dependerá primero de que la población se cuide más de lo que se está cuidando en este momento, pues el aumento de casos ahora es muy alto y esto se explica por la eliminación de medidas preventivas, ya sea por cansancio o hartazgo.

En las primeras dos semanas del mes de julio en todo el país se reportaron en promedio 14 mil contagios por día, una ocupación hospitalaria de camas generales del 16 por ciento y 4 por ciento con ventilador mecánico. Hasta el cierre de la revista se reporta un acumulado de 6 millones 558 mil 799 casos positivos; 340 mil 36 defunciones y 223 mil 74 casos activos, con una tasa de hospitalización del 11 por ciento y 88.97 por ciento de casos ambulatorios atendidos en casa.

Aunque el número de hospitalizaciones y defunciones es bajo, los contagios siguen en aumento no obstante que la vacunación avanza a buen ritmo.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón El especialista manifestó que las nuevas variantes reinfectan incluso a las personas que ya tuvieron Covid y "a esto se podría sumar que, si estamos teniendo muchos casos de este tipo, podríamos estar ante una subida de contagios todavía más postergada". "Sobre el comportamiento de las variantes, hasta ahora de la única que se sabe que es más agresiva es la BA.5; ésta incluso en un modelo animal ya demostró que puede afectar más los pulmones y es cinco veces más contagiosa que Ómicron. Las otras subvariantes no han demostrado mayor agresividad", explicó. El académico adelantó que podría haber una disminución en la transmisión a finales de agosto, "pero preocupa que empiece otra vez en noviembre con el periodo de frío".

REDOBLAR ESFUERZOS

Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que en el Estado aún no se percibe la cúspide de contagios de esta quinta ola. El especialista afirmó que la parte positiva de esta quinta ola es que la mayoría de la población se encuentra inmunizada. Castro Sansores, integrante del Comité de Expertos Sanitarios del Gobierno del Estado para la pandemia de Covid, detalló que la emergencia sanitaria continúa y la ciudadanía debe de redoblar esfuerzos para atender los protocolos que se han llevado a cabo en los últimos dos años y medio.

SEGUIR ACELERANDO LA ECONOMÍA

Explicó que la aplicación de semáforos sirvió al principio de la pandemia para establecer prioridades y protocolos de prevención para la población, "pero en este momento ya no es necesario y la sociedad tiene que entender la necesidad de continuar con los cuidados, usar el cubrebocas en todos los espacios cerrados y abiertos".

Al respecto, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Coparmex, considera que es un incremento "tolerable" el número de casos por esta quinta ola, incluso el ausentismo laboral no alcanza a niveles alarmantes.

Indicó que en este momento las personas infectadas únicamente tienen cuadros gripales, "los cual indica que la vacunación ha sido altamente efectiva porque ahora únicamente deben aislarse una semana y luego pueden retornar a sus actividades".

Esta quinta ola preocupa a las autoridades estatales de salud y a las cámaras empresariales, sin embargo, ambos sectores apuestan a no detener la aceleración de la economía, pues sería catastrófico para Yucatán regresar al confinamiento y a las medidas restrictivas a la movilidad.

"La quinta ola de contagios de Covid-19 en Yucatán hasta ahora no afecta gravemente al sector empresarial local, aunque sí generó ausentismo laboral, pero sin llegar a ser una situación grave o crítica, y tampoco se espera que lo sea", afirma Gómory Correa. Añadió que hasta el momento el aumento de enfermos por Covid se puede considerar tolerable y eso se le puede atribuir también al alto índice de personas vacunadas, sin embargo, "hay que seguir cuidándonos, mantener las medidas sanitarias, no bajar la guardia, pero tampoco alarmarnos". Gómory Correa señaló que los empresarios no esperan una situación crítica por este considerable aumento de enfermos, gracias a la vacunación que se ha logrado aplicar.

Se espera en estas vacaciones de verano una ocupación hotelera del 70%, por lo que se exhorta a no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

EMPRESARIOS PIDEN PRECAUCIÓN

La recuperación económica se encuentra en una franca aceleración y la actividad turística contribuye en gran medida a que otros sectores se sumen a ella. Las vacaciones de Semana Santa fueron fundamentales para la recuperación del sector, no solo turístico, sino también del transporte, restaurantes y demás prestadores de servicios. Ahora, en plenas vacaciones de verano, turistas nacionales, extranjeros y los mismos yucatecos podrán contribuir a un aceleramiento del pico de la quinta ola del Covid-19. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván


Por suerte, los síntomas entre los yucatecos que se han contagiado ahora son leves, aunque no dejan de ser preocupantes.

Rodríguez Gasque, manifestó que, en la entidad, al término de la temporada vacacional se prevé una derrama que podría igualar e incluso superar lo alcanzado en 2019, antes de la pandemia. Puntualizó que los contagios sólo han generado ausencias en los centros de trabajo y "gracias a la vacunación los efectos son menores y la recuperación de la enfermedad es más rápida". "Por las vacunas la enfermedad no es tan grave como antes; sin embargo, hay que actuar con mucha precaución, siguiendo las medidas preventivas que han dado resultado para frenar los contagios", recalcó.

VACACIONAR EN YUCATÁN

CONCLUSIÓN

Desde el pasado 12 de julio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la pandemia del Covid-19 está “lejos de haber terminado". Señaló que a medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de máscaras, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento. La OMS recalcó que mantendrá a la pandemia del Covid-19 en el rango de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto nivel de alerta de la organización, por decisión unánime del comité.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, recomienda a los yucatecos que ante el alto número de personas contagiadas con Covid-19 en esta quinta ola, vacacionar en Yucatán, donde hay muchos atractivos, buenas prácticas sanitarias y mayor seguridad pública. Consideró que las condiciones actuales de la pandemia permitirán a la industria turística en estas vacaciones de verano una ocupación hotelera de 70 por ciento en Mérida, porcentaje que se daría a finales de julio y hasta el 15 de agosto. El líder empresarial señaló que este verano es la oportunidad para que los yucatecos conozcan el Estado, pues los municipios han hecho esfuerzos para promocionar sus atractivos y tradiciones.

Ante el alza de casos, otra vez se reporta un ausentismo laboral.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Alejandro Ruvalcaba

KARLA SALAZAR, POR EL SERVICIO Y EL DERECHO

E

n 2021, por primera vez llegó al Congreso de Yucatán arropada e impulsada por Acción Nacional, partido que la he visto desarrollarse en el terreno político y ahora representa al distrito local V con cabecera en Mérida. Y es que su trabajo como servidor público inició en una de las dependencias que en actualmente se encuentran en el ojo del huracán, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

pues antes ese puesto solo es para hombres, situación que ha cambiado", manifestó. Por esta iniciativa, en el próximo nombramiento de la Codhey podrán participar mujeres, lo que se traduce en un significativo avance en materia de equidad de género y de erradicación de la violencia política en razón de género.

Karla Salazar obtuvo experiencia como regidora del Ayuntamiento de Mérida al frente de la comisión de de turismo, niñez y derechos humanos, lo cual le abrió la posibilidad de cursar un posgrado en Administración pública y otra en Derechos Humanos.

Su actividad dentro de institutos de gobierno comenzó en el 2005, como coordinadora de la aérea jurídica, precisamente del Isstey, donde conoció la realidad de esta dependencia y que ahora desde una curul contribuye a su reforma y rescate. Karla Salazar se ha adentrado al estudio de los derechos humanos, por eso impulsó una iniciativa para que una mujer tenga la posibilidad de ocupar la presidencia del Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). "La oficina principal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán también puede ser presidida por una mujer; por ello, impulsé una reforma para que el Artículo 74 de la Constitución Política de Yucatán permita que una mujer ocupe ese cargo,

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

La diputa Karla Salazar apuesta a la atención ciudadana y la niñez.


En la actual legislatura, Karla Salazar impulsó la creación de la Comisión Especial de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes. "En el servicio público siempre estuve cerca de las aéreas de atención ciudadana, como una prioridad, donde me preocupa la niñez y los adolescentes, sobre todo sus necesidades y derechos", manifestó. Al hablar sobre su paso como directora del área de Participación Ciudadana, comentó: Mi trabajo ha tenido una estrecha relación con la juventud, sobre todo porque exigen participar en la solución de problemas de la ciudadana. Señaló que los Servicios de Salud de Yucatán señalan que en 2019 se atendieron mil 474 casos de violencia, de los cuales 171 fueron de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. "Ahora como diputada local impulsé la creación de la Comisión Especial de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes; el objetivo es reformar y crear leyes en favor de los menores", indicó. Añadió que esta comisión tiene como objetivo es velar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, "ya que falta atender, prevenir, pero sobre todo erradicar cualquier tipo de violencia y maltrato hacia a los menores de nuestra entidad". Sobre su trabajo en el Congreso, Karla Salazar señaló que la Fracción Legislativa del PAN continúa haciendo un trabajo serio, responsable y sobre todo profesional.

Karla Salazar González lleva más de 20 años en el servicio público y en cargos de elección popular.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Jorge Euán

CHEF ERNESTO CAB

VUELVE A CASA UN YUCATECO UNIVERSAL

El chef Ernesto Cab Vera es un yucateco universal, pues ha llevado el sabor y los aromas de esta tierra a lugares tan lejanos como Dubái, Francia, Italia, incluso a las Islas Maldivas, en el Pacífico Sur.

alma, su mente y, sobre todo, su sazón y corazón estaban unidos a Yucatán, y en ese lejano desierto asumió la dirección del restaurante "María Bonita", que lo convirtió en uno de los blogueros más reconocidos en el mundo de la gastronomía. Por este trabajo fue nominado por los Hospitality Excellence Awards de Oriente Medio, en las categorías de bloguero de comida y viajes, y chef emprendedor.

De raíces profundamente yucatecas, Ernesto Cab asegura que desde pequeño tuvo un gusto muy especial por la buena cocina, la cual ha sido uno de los motores y pilares de su vida y que lo impulsa a emprender y ofrecer los mejor de la gastronomía yucateca. "Tuve la oportunidad de ir a Dubái por la invitación de un compañero cocinero que estaba en el medio oriente desde hacía tres años; ahí trabajé en una taquería mexicana y como yucateco tuve la oportunidad de conocer a chefs de otras partes del mundo, como argentinos, de Paquistán, Sri Lanka, con quienes, a pesar del lenguaje, la cocina nos permitió entendernos", comentó. Durante una década, el chef Ernesto Cab afianzó raíces en Dubái, pero su

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

La pandemia también golpeó al chef Ernesto Cab y aunque después de 10 años tuvo que dejar Dubái, hoy regresa al terruño para reencontrarse con sus paisanos yucatecos.


El chef Ernesto Cab acaba de inaugurar otro de sus restaurantes en una antigua casona en el Centro Histórico de Mérida, confirmando a la ciudad como un destino gastronómico de México y el mundo.

Recuerda que como director ejecutivo del restaurante "María Bonita", en Emiratos Árabes, ofreció clases magistrales sobre la comida típica mexicana y la importancia de los ingredientes en la gastronomía nacional. "En esos encuentros, la presencia de chefs hispanos fue muy relevante y los comensales y jueces fueron testigos de la combinación de sabores que procedían de México, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina", afirmó. El chef yucateco compartió que, en su primer año, el restaurante "María Bonita" recibió el premio plata, el segundo lugar como mejor restaurante mexicano del año, y en 2018 consiguió el tan afamado premio oro. Indicó que la comida mexicana, en especial la yucateca, está de moda en Dubái, ya que cada restaurante muestra una tonalidad de la comida de México.

Como director ejecutivo del restaurante "María Bonita", en Emiratos Árabes, Ernesto Cab recibió el premio plata y oro como mejor restaurante mexicano.

El chef recuerda que en su restaurante de Dubái recibía a soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos, a quienes servían tacos de cochinita, burritos y tortas, lo que era una oportunidad para ofrecer lo más representativo de la comida yucateca, pues en los Emiratos Árabes no se consume carne de cerdo. La pandemia también golpeó a Ernesto Cab, pero no venció su espíritu emprendedor, y aunque después de 10 años tuvo que dejar Dubái, hoy regresa al terruño para reencontrarse con sus paisanos yucatecos. El chef Ernesto Cab afianzó raíces

Y qué mejor que a traen Dubái, pero su alma, su mente vés de la comida regioy, sobre todo, su sazón y corazón estaban unidos a Yucatán y su nal, la cual se puede gastronomía. disfrutar en una antigua casona en el Centro Histórico de Mérida, que luego de un trabajo de rescate se suma a la generación de empleos y confirma a Mérida como un destino gastronómico de México y el mundo.

La comida mexicana, en especial la yucateca, está de moda en Dubái, ya que cada restaurante muestra una tonalidad de los guisos de México.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


cimientos del PAN, Morena y MC para afiliarse a alguno de esos partidos. Aún no decide. Faltan poco más de 2 años para la elección presidencial y, en el caso de Yucatán, para la renovación de la gubernatura del Estado, pero aun así ya empiezan a mostrarse algunos grupos y corrientes de los diferentes partidos políticos, buscando “anticipar” los tiempos de los procesos electorales. Aquí la incógnita será que tanto “pegue” tendrán esas campañas anticipadas en el ánimo de la gente, tomando en consideración que a últimas fechas hay temas más relevantes para los ciudadanos como son la inflación que tanto les está “pegando” a sus bolsillos, así como la dura batalla contra el Covid-19 que no ha terminado y, en paralelo, la falta de empleo o las circunstancias de inseguridad o gastos de escuelas, salud, etc. En el caso de la carrera presidencial se observa cómo ya hay bardas y pintas a favor de la actual jefa de gobierno Claudia Sheibaum y también del secretario de Gobernación, Adán López Hernández. Casi no se han visto mantas en apoyo a otro posible aspirante, como sería el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Y en cuanto a los locales, los “morenistas” son los que se observan más desesperados o preocupados por las postulaciones anticipadas y han lanzado encuestas y predestapes al viejo estilo priista a favor de dos de sus militantes: Joaquín Díaz Mena, actual responsable de la Secretaría del Bienestar, y del secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez. El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, no quita el dedo del renglón y anda buscando a nivel nacional y en el extranjero recursos e inversiones para Yucatán. Aunque parezca que no, Yucatán ya anda compitiendo con entidades como Querétaro y Nuevo León, que eran de “avanzada” en cuanto a la traída de recursos y capitales extranjeros. Incluso se asegura que en breve empresarios de varios puntos del país estarían apostando a crear un nuevo corredor industrial en Yucatán, que permita traer grandes capitales del exterior. Veremos pues. La diputada local Fabiola Loeza Novelo decidió retirarse de las filas del PRI para convertirse en una más que abandona su casa política de origen. De acuerdo a la legisladora no le gustó que en su partido no le hagan caso y todo vino porque ella decidió por cuenta propia apoyar la solicitud de préstamos que hizo el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado. Dicen los enterados que el alcalde meridano Renán Barrera Concha fue el que la convenció. Ella tiene ofre-

Y como se ha dicho, el Covid-19 no respeta a nadie y resulta ser que nuevamente la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco resultó contagiada. Los días de reposo y resguardo fueron en su natal Dzemul, en el centro del Estado, a donde ya no viene con tanta frecuencia debido a sus labores como legisladora en el Congreso de la Unión. Sin embargo, y pese a que es la tercera ocasión en que se contagia, la también dirigente de Movimiento Ciudadano ha sabido sortear con bien esa enfermedad. Y ni del PAN se salvan y el recién electo dirigente municipal de ese partido, Arturo León, también dio positivo al Covid-19, por lo que andará “guardado” los 10 o 14 días de rigor. Una de las que andan queriendo obtener nuevos encargos con la llamada “4 T” es la ex responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Burgos, quien se ostenta como una de las fundadoras y firmes creyentes del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, desde los tiempos en que no se había creado el partido Morena. Sisely Burgos salió “salpicada” de quejas de trabajadores de la dependencia federal y se dice que buscaría alguna diputación local o federal en el 2024. Desde ahora ya anda buscando por dónde. Y el que -una vez más- levantó la mano fue el secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, quien publicó una nueva página en donde se “lanza” como “Libo gobernador” y señala que incluso el gobernador Mauricio Vila sabe que sería una buena carta para oponerse a Morena, partido que según algunas tendencias anda creciendo en Yucatán. Vidal Aguilar ya se afilió al PAN y buscaría competir con una alianza. Otro más es el actual alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien estuvo en el PRI. Este último ya anda reuniendo incluso a los alcaldes del PAN para su proyecto. Cosas vemos.

El que no cae… resbala...

desdeelbalconml@gmail.com


desde nombre el sección balcón

/ Yazmín Rodríguez

TRABAJO COORDINADO ENTRE EL PODER LEGISLATIVO Y UNIVERSIDADES Continuando con acciones encaminadas a enriquecer los conocimientos de los trabajadores del Poder Legislativo, el Congreso del Estado y la Universidad Modelo, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con el fin de aportar más a la profesionalización del servicio público para que continúen con su formación con programas de posgrado a un costo accesible.

cendentales para el estado como lo es la Ley del Notariado, la del Poder Judicial, en materia de violencia vicaria, la 3 de 3. “El trabajar de la mano de quienes van dando formación a los nuevos profesionales es importante, les agradecemos la disposición para lograr estos instrumentos colaborativos”, puntualizó.

Dijo que como parte de los acuerdos los estudiantes podrán acceder para realizar sus prácticas o servicio social en el Congreso y llevar de manera cercana los procesos legislativos para su preparación profesional. Lozano Poveda dijo que la LXIII Legislatura ha trabajado en el análisis y la aprobación de diversas reformas tras-

También el director de la Escuela de Humanidades de la Universidad, Luis Jorge Urzaiz Duch, y la coordinadora de Posgrados de la Escuela de Humanidades, Lamiae El Amrani. DETALLES DEL CONVENIO

En la firma, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó que una de las principales características que distinguen la actual legislatura es el acercamiento y la suma de esfuerzos con la sociedad. Destacó que para el Congreso es indispensable mantener cercanía con los ciudadanos y que, el tener al alcance convenios como el firmado, que más allá de la colaboración como tal, lo destacable es la cercanía entre la universidad y el Legislativo.

Fernández Vidal y Esteban Abraham Macari, respectivamente.

El convenio fue firmado por Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch.

Como parte de las cláusulas del convenio, la Universidad otorgará un 30% de beca al trabajador mientras que el Congreso absorberá el 35% sobre la colegiatura mensual del programa, el cual será considerado como gasto de capacitación y se otorgará previo cumplimiento a los lineamientos y requisitos administrativos. Asimismo, el trabajador que se inscriba pagará el restante 35% del costo total de la mensualidad.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, agradeció la apertura y la coordinación para signar convenios que favorezcan al enriquecimiento de la formación académica de cada persona y profesionalizar aún más la labor del personal. En la firma se contó con la presencia de la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, y los diputados del mismo partido, Erik Rihani González, Luis

Lozano Poveda destacó la cercanía entre la universidad y el Legislativo.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Javier Escalante

MARATÓN GASTRONÓMICO DE YUCATÁN RECORRERÁ MÉXICO Los sabores y aromas de Yucatán estuvieron en la Ciudad de México como parte de la promoción que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de atraer más visitantes y generar empleos para los yucatecos a través del Maratón Gastronómico, estrategia que lleva una probadita de la milenaria cocina yucateca a diferentes puntos del país de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales. Durante esta jornada, Vila Dosal presentó los detalles de la campaña 365 Sabores de Yucatán, que se dio a conocer recientemente en el marco de marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, con la que se ofrece un platillo distinto para cada día del año. Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que la gastronomía es una de las principales herencias que tenemos en el territorio, que nos llenan de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales: "Yucatán es un lugar que se tiene que visitar por sus cenotes, haciendas, reservas ecológicas, costa, cultura maya, zonas arqueológicas, pero sin duda por su gastronomía, que está a lo largo y ancho de todo el Estado", dijo.

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com

Como ejemplo, en el Taste Atlas Award 2021 la cochinita pibil fue seleccionada “Mejor platillo del mundo”, en una selección de más de 10,000 propuestas, y en 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Mérida como "Ciudad creativa" por su aporte a nivel global en diversidad gastronómica.

Ante Valentina Ortiz Monasterio y Pedro Reyes, presidentes de las Academias 50 Best Restaurants para México y 50 Best Bars, respectivamente, el Gobernador señaló que el sector turístico está avanzando de forma significativa, logrando cifras incluso mejores que las registradas en 2019, año récord en la materia y así se quiere seguir generando puestos bien pagados en esta industria.


En el Maratón se contó con la participación de Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en Netflix.

En el Maratón Gastronómico realizado en la Ciudad de México se contó con la presencia de 5 chefs, cocineras y cocineros tradicionales yucatecos, como Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la serie gastronómica de Netflix, Chef’s Table BBQ, o Luis Ronzón, del restaurante Chablé en Chocholá, calificado como uno de los mejores del orbe.

Asimismo, Jorge Idelfonso, de La Casona de los Cedros, en Espita, que en sus 20 años de carrera profesional se ha dedicado a la investigación de costumbres, técnicas e ingredientes de cada región del país, con estrechos vínculos con los productores locales, promoviendo la cultura y esencia de cada zona.

El Maratón Gastronómico lleva en el Año de la Gastronomía Yucateca una probadita de sabor a las principales entidades de México.

También Silvia Campos Lara, de Pueblo Pibil, en Tixkokob, donde desde 2017 ha deleitado a cientos de comensales de varias partes del mundo, y Carlos Jaime Gómory, di-

rector de Ceiba, cervecería artesanal más antigua del sureste de México, que ha ganado premios internacionales y estuvo dentro del “Top 5 de cervezas de temporada” en el 2020 por la revista Forbes. Esta campaña llegará también a otras ciudades como Monterrey y Tijuana, además que se tiene planeados grandes eventos, como la llegada de chefs internacionales para conocer los sabores locales.

El Gobernador afirmó que la gastronomía es una de las principales herencias que tenemos en el territorio, que nos llenan de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales.

El Maratón Gastronómico lleva en el Año de la Gastronomía Yucateca una probadita de sabor a las principales entidades de México, dirigido principalmente hacia empresarios e inversionistas, medios de comunicación, líderes de opinión, agencias mayoristas y minoristas, presentándoles los colores de la región, su riqueza cultural, gastronómica, de aventura y naturaleza. Para esta edición también se contó con la participación de chefs de Ciudad de México, como Maycoll Calderón, de Huset Cocina de Campo; Josefina López, del restaurante anfitrión Chapulín, y Gonzalo Vázquez, del Presidente Intercontinental.

Página 13 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Carlos Zaldívar

POLICÍA YUCATECA, CON NUEVOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD La paz y tranquilidad que gozan las familias yucatecas se ve fortalecida con la integración de 116 elementos a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se graduaron, ceremonia encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal. Al presidir la entrega de reconocimientos a los nuevos activos, de la generación 69 del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, y el ingreso de 89 cadetes al adiestramiento, el Gobernador afirmó que la SSP es una institución sólida y preparada, por lo que reconoció el trabajo que realizan todos sus elementos bajo el mando del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda El Gobernador indicó que se está haciendo el esfuerzo para seguir teniendo la mejor policía del país, pues como indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la que goza de la mayor confianza entre los ciudadanos y registra el más alto índice de desempeño entre todas las instancias del rubro en México.

acceso a servicios de salud para los activos y sus familias y, en caso de accidentes laborales, atención en hospitales privados.

Lo anterior, continuó, consiste en mejorar las condiciones de la SSP a través de la adquisición de tecnología que permita estar un paso adelante del crimen organizado; por eso se impulsó el programa Yucatán Seguro, a través del cual se ha invertido en cámaras de vigilancia, un helicóptero moderno, patrullas, el paso del C4 a C5i, remodelación de centros de monitoreo y armamento, para que los agentes puedan desempeñarse más efectivamente. Aunado a ello, el Gobernador señaló que su administración ha dado prioridad a lo más importante, que es el capital humano, ya que está consciente de que si un policía está bien, se tiene una corporación sana y un Estado seguro. Es así que esta es la única institución del ramo que tiene un salario por encima del promedio nacional,

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

Mauricio Vila Dosal destacó que se está haciendo el esfuerzo para seguir teniendo la mejor policía del país.


El Gobernador señaló que se ha dado prioridad a lo más importante, que es el capital humano, pues si un policía está bien, se tiene una corporación sana y un Estado seguro. También, Vila Dosal recordó que los elementos de la SSP pueden acceder créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para tener una casa propia, y son los únicos del país que cuentan con becas para que sus hijos estudien desde el kínder hasta la universidad en cualquier escuela privada o pública en que sean admitidos y, en el caso del nivel superior, también reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para transporte y alimentación. Deseó el mayor de los éxitos a la generación saliente; reconoció el gran esfuerzo realizado, ya que se trabaja con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, un organismo internacional para certificar los procesos estándares de la SSP, lo cual va por muy buen camino, y la llamó a seguir contribuyendo con mantener a Yucatán como el mejor lugar para vivir y que todas las familias tengan, con base en sus esfuerzos, las posibilidades para salir adelante.

chos Humanos para el bien de los yucatecos”, manifestó. En la ceremonia se realizó una amplia demostración de técnicas y tácticas policiales, a cargo de los agentes graduados. Se incluyó un desfile de vehículos oficiales, detención y conducción de personas, control de disturbios, actuaciones de los grupos Goera Motorizado y Águila, la Unidad K-9, rapel y evacuación aeromédica; al final, el Gobernador recorrió las áreas de escena del crimen y manejo para conocer su funcionamiento, y atestiguó una muestra de tiro virtual.

Por su parte, Saidén Ojeda afirmó que la seguridad de nuestra entidad se traduce en orden y paz, tanto para sus habitantes como para el turismo, además de que es un importante factor para la atracción de inversiones, por lo que la figura de la Policía Estatal es muy importante para preservar estos niveles. En ese sentido, destacó que los integrantes de la corporación tienen el compromiso y la obligación de mantenerse profesionalmente, aptos e intachables, pero así como se les exige desde el inicio de esta administración, se les ha respaldado y mantenido como prioridad su bienestar junto con el de los suyos, a lo que se le suma el fortalecimiento con capacitación, equipamiento y tecnología. El policía graduado Jesús Alberto Cab May reiteró su convicción y compromiso con la sociedad, al sumarse a la SSP. "Tengan por seguro que mis compañeros y yo tendremos siempre presentes los principios de legalidad, honestidad, profesionalismo, eficiencia y respeto a los Dere-

La paz y tranquilidad que gozan las familias yucatecas se ve fortalecida con la integración de 116 elementos a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Página 15 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Jonatan Hilera

“POPE POPE”, REY DEL CIRCO YUCATECO Cumplió su sueño de tener su propio espectáculo y realiza su primera gira por el Estado.

L

uis Mejía Sosa, mejor conocido como “Pope Pope”, es un profesional de la risa y cirquero yucateco, Fundador de la carpa en movimiento “Forever Circus de Pope Pope”, que en el mes de junio inició su gira por Yucatán, en la ciudad de Mérida.

“Nadie es profeta en su tierra y me siento tan contento, porque tener un circo es un gran sueño cumplido para mí”, fue una de las frases que nos compartió con los ojos llorosos, durante una breve charla, al final de su primera función. Con una gran sonrisa, un mágico humor y sin estar caracterizado, “Pope Pope” nos compartió el trabajo que durante 27 años ha realizado en escenarios pequeños y gigantes; en fiestas, banquetas y parques, lo cual ha rendido frutos hoy, como fundador y dueño de la gran carpa yucateca “Forever Circus de Pope Pope”. Desde muy niño su amor por el circo lo llevó a incursionar y conocer cada proceso que conlleva ser circense, a pesar de lo difícil y la falta de apoyo, su corazón siempre estuvo en la duela de las estrellas.

cosa alguna relacionada con lo que había estudiado, “yo decidí estar en el circo y me hice payaso por el circo”, aseguró. Nos compartió que, al haber tenido la oportunidad de estudiar y desarrollarse en otras áreas, le permitió tener un panorama más amplio al momento de desempeñar lo que verdaderamente le apasiona, el circo. A lo largo de 10 años ininterrumpidos fundó y encabezó encuentros de payasos en Mérida, “en su mejor momento llegamos a tener hasta 250 payasos y mucha gente no los está pidiendo nuevamente”, dijo. Durante estos encuentros se le dio un giro total a la capacitación de los payasos, incluso tuvo gran éxito, ya que había participantes de diversas partes de la República mexicana y otros países. La debacle del circo mexicano fue cuando el Gobierno prohibió la permanencia de animales en los estos, un tema que reformó la manera de cómo presentar los espectáculos circenses, y posteriormente la pandemia, dos golpes muy duros para este tipo de espectáculos. “Pero a pesar de eso, el espíritu del circo sigue vivo y las nuevas generaciones están creciendo, sabiendo que no hay animales, por eso no me canso de invitar a la gente que venga a conocer como es el circo sin animales”, señaló.

Luis Mejía Sosa, mejor conocido como “Pope Pope”, comentó que durante 27 años ha realizado shows en escenarios pequeños y gigantes, lo cual le rindió frutos y pudo fundar su propio circo.

“Yo crecí con familia de circo, afortunadamente, porque quiero decirlo así, mi mamá nunca me dejó en el circo, me iba a buscar, de lo contrario me hubiera quedado y hubiera sido otra historia, quizá eso no me hubiera dejado crecer como payaso y hoy como cirquero”, expreso. Luis tiene una licenciatura en hotelería y asegura que como profesionista le fue muy bien, pero jamás pasó por su mente en poner una agencia de viajes, un restaurante, hotel o

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

“No podemos negar que en el camino han desaparecido fácilmente un 30 por ciento de los circos que había en todo México”, compartió con gran tristeza el gran payaso yucateco. “Muchos artistas trabajadores de circo yucateco se han ido Estados Unidos, porque ahí hay un auge del circo, ahí todavía tienen animales”, apuntó con gran emoción, como recordando los momentos de gloria del paraíso infantil. Finalmente y con un tono esperanzador, afirmó que “el circo sigue teniendo futuro, porque lo veo con los niños que vienen por primera vez: salen contentos, salen descubriendo un nuevo mundo diferente”.


desde el balcón

/ Javier Escalante

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, SIETE PLAYAS YUCATECAS RECIBEN CERTIFICACIÓN PLATINO

Siete playas de Yucatán, Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo, reciben por segundo año consecutivo la certificación de Playas platino por sus estándares de calidad ambiental y social, lo que permite atraer mayor turismo e impulso a la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades. Luego de la visita de evaluación por parte de los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, organismo encargado de dicho proceso, se constató que dichos puntos cumplen con los requisitos para obtener una re-certificación en este rubro. Las Playas Platino cumplen con los requisitos de ser libres de residuos sólidos, peligrosos, aceites o derivados de petróleo ni heces fecales.

Las siete playas que recibieron la certificación Platino son: Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo.

Como parte de esta metodología, en el resultado de la evaluación se destaca que las playas redujeron su porcentaje de contaminación hasta en un 94% en Celestún; en Telchac, la contaminación se redujo en un 88%; en Sisal un 74%; en Cancunito un 93%; en San Felipe un 87%; y en El Cuyo un 71%. Playas Platino es una certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y tiene la visión de lograr que las playas del país sean conocidas por su belleza escénica, excelencia ambiental siendo libre de contaminación, seguridad, instalaciones, señalización con información relevante de cada playa y accesibilidad universal. En 2019, el Gobierno de Yucatán encabezado por Mauricio Vila Dosal sometió al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación 3.7 km de litoral en siete playas yucatecas para obtener el certificado como Playas Platino, cuatro de ellas se encuentran en alguna Reserva de la Biósfera y dos más en Reservas Estatales.

La metodología certifica que las playas con este distintivo cumplan con los requisitos de ser libres de residuos sólidos, peligrosos, aceites o derivados de petróleo ni heces fecales. También, que cuenten con señalización con información del cuidado, protección del ecosistema costero y medidas de seguridad para los visitantes, estaciones de botes de residuos sólidos urbanos en playa y alejados del mar, entre otros requisitos. Para mantener el estándar de calidad que exige esta certificación, en cada una de estas playas se cuenta con un grupo de trabajo, que en la mayoría está conformado por mujeres con los que se organizan acciones concretas como limpiezas mensuales de playa y manglares, programas de esterilización para fauna doméstica y capacitación en turismo.

En cada una de estas playas se cuenta con un grupo de trabajo para mantener el estándar de calidad que exige esta certificación.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Jorge Euán

HISTÓRICO PRIMER JUEGO DE SOFTBOL FEMENIL EN EL KUKULCÁN Un día histórico se vivió en el parque Kukulcán con el “Partido del Cambio”, en donde las mujeres se apoderaron del campo y por primera vez este inmueble albergó un partido de softbol femenil, en el que se enfrentaron los equipos “La Natividad” de Sucilá y “Las Amazonas” de Yaxunah, en un fuerte impulso al deporte y así enviar un mensaje del empoderamiento de la mujer. Con el parque de la Serpiente Emplumada lleno en su totalidad, las jugadoras brindaron un emocionante juego, en el que terminaron ganando las sucileñas por pizarra de 14-12, provocando una gran fiesta entre la afición, la cual disfrutó en todo momento generando una sana convivencia. Desde horas previas al inicio del juego, familias enteras abarrotaron el lugar y comenzaron a ingresar al parque para atestiguar el primer partido femenil de softbol en este recinto que, desde su inauguración en el año de 1982, nunca había sido escenario de un partido femenil. El Gobernador acudió al Kukulcán para saludar y apoyar a ambos equipos, quienes le agradecieron su apoyo para visibilizar el deporte femenil y brindar esta gran fiesta de sana convivencia familiar a los yucatecos. Del encuentro resultó victorioso el equipo de “La Natividad”, ganando por 14 carreras a 12 a “Las Amazonas”, en el que la emoción del público aficionado se mantuvo con una gran

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

alegría de principio a fin durante las 7 entradas. Cabe recordar que la propuesta de Vila Dosal de este partido nació el pasado mes de abril durante una gira de trabajo por el municipio de Sucilá, en la que platicó con las mujeres que conforman el equipo de “La Natividad” y les entregó equipo deportivo para que puedan continuar con sus entrenamientos y mejorar su desempeño en el campo, por lo que convocó a “Las Amazonas” a un partido a través de sus redes sociales.

que se encontraba muy feliz de jugar su primer partido en un parque del tamaño del Kukulcán, con lo que se cumplió un sueño de las beisbolistas de pisar un campo como este. “Para mí era un sueño pisar la tierra del Kukulcán, desde que tenía 12 años de edad y salía al parque veía que en el pueblo iban a jugar softbol y desde entonces tuve inquietud de jugar y hoy se cumple ese deseo gracias a la oportunidad que nos brindó el Gobernador y ahora nos llevamos esta gran experiencia”, indicó la jugadora. Al final de la contienda, las participantes de ambos equipos recibieron un reconocimiento por su valiosa entrega y participación en este encuentro.

Con el parque de la Serpiente Emplumada lleno en su totalidad, las jugadoras brindaron un emocionante juego.

A lo que las jugadoras provenientes de la comunidad de Yaxunah, en el municipio de Yaxacabá, respondieron por la misma vía y aceptaron gustosas la competencia, concretando esta noche el primer partido femenil en esta disciplina, ante miles de asistentes yucatecos que, entre porras y aplausos, crearon un ambiente de fiesta y alegría celebrando el deporte femenil. Del equipo de “Las Amazonas”, la jugadora de primera base, Belinda Tec Chuc, de 20 años de edad, señaló

El partido se llevó a cabo con narración en español y en la lengua maya, en el que, como tradicionalmente lo hacen, “Las Amazonas” acudieron portando vestimenta típica del Estado y corrieron descalzas cada carrera, mientras que las integrantes de “La Natividad” hicieron uso del equipo que recientemente les entregó el Gobernador en su última visita a Sucilá.

El partido se llevó a cabo con narración en español y en la lengua maya.


deportes

/ Carlos Zaldívar

Yucatán sobresale en los Conade

Asegura el noveno sitio del medallero en los Juegos Nacionales La primera edición de los Juegos Nacionales Conade llega prácticamente a su fin y Yucatán terminará entre los diez grandes del deporte en el país, con 53 de medallas oro, 75 de plata y 100 de bronce, para alcanzar 228 medallas en total. La mayor parte de las disciplinas de este evento, que tuvo como sedes los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco, han concluido; únicamente restan los deportes de softbol, handball, aguas abiertas y gimnasia trampolín para terminar de competir este 26 de julio.

Otros que alzaron la mano fueron los de levantamiento de pesas, que tuvieron ocho metales dorados, 14 plateados y 21 de bronce. Detrás viene ajedrez con seis de oro, natación con cinco, todos conseguidos por el nadador José Miguel Reytor Molina, quien también se convirtió en el atleta con más medallas para nuestro Estado.

Sin embargo, todo parece indicar que las posiciones en el medallero están definidas y Yucatán terminará entre los 10 primeros de la lista nacional. Después de dos años de ausencia de este evento por culpa de la pandemia de Covid-19, nuestro Estado tuvo un buen desempeño en lo general en la justa, ya que se mantuvo entre los diez grandes.

Después de dos años de ausencia de este evento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, Yucatán tuvo un buen desempeño en lo general en la justa.

Lo anterior a pesar de que no se tuvo el fogueo adecuado de parte de los atletas, debido a los cierres de complejos deportivos y la cuarentena por la pandemia. La disciplina que más aportó a la delegación yucateca es tiro con arco, que se llevó un total de ocho preseas áureas, nueve argentas y diez de tercer lugar.

Los de levantamiento de pesas se llevaron ocho metales dorados, 14 plateados y 21 de bronce.

Remo, con cuatro metales dorados, y, empatados con tres, están atletismo, vela, gimnasia rítmica y patinaje sobre ruedas, que pusieron su máximo esfuerzo para terminar en el podio en un ciclo deportivo muy complicado por la pandemia.

Cabe señalar que el ciclo de competencias nacionales comenzó en agosto del 2021 y concluye precisamente ahora, un año después, cuando los metodólogos y entrenadores comenzarán a planear sus estrategias para competir en 2023, una vez terminado este proceso, al cual todavía le faltan algunos deportes que no impactarán directamente en los resultados obtenidos. Aún se esperan algunas medallas, en especial en la gimnasia trampolín, que se realizará del 21 al 26 de julio en Hermosillo, Sonora. Esta es la única sede que se mantiene con competencias, aunque en softbol, La disciplina que más aportó a handball y aguas abiertas la delegación yucateca es tiro con arco, que se llevó un total no habrá mucho qué conde ocho preseas áureas, nueve tar en el podio para la deleargentas y diez de tercer lugar. gación yucateca, por lo que terminarán este certamen en el noveno lugar nacional en el medallero.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


"A LA CAZA"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Recibirás un dinero para reparar o componer algunas cosas, te llegan buenas noticias de trabajo, tomarás una buena decisión y por fin se termina el conflicto en el que estabas, bien por ti.

Por fin se termina la escasez económica, se terminan noches de desvelo y preocupación, aunque andarás cansada y sin fuerza, tu niño interior andará de cabeza, cuídate.

Tauro(21 abr - 21 may.)

Perderás la paciencia y la prudencia sobre todo en cuestiones de trabajo, tendrás conflictos con todas las mujeres de tu vida y andarás orgulloso, terco y obstinado, cuidado.

Llegará por fin a ti la paciencia y la prudencia, tu estrella volverá a brillar y por ahí tendrás unos pensamientos de inestabilidad por culpa de una persona blanca, mucho cuidado.

Géminis (21 may - 20 jun.) Por fin saldrás de tu crisis de aislamiento, te dejarás de pelear contigo y con los demás, tendrás una fiesta o celebración donde habrá mucho alcohol y el inicio de un romance, amor en abundancia, felicidades.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Por fin te llega un dinero que has estado esperando, tendrás la fuerza de tu lado y te llegará el equilibrio. Entrarás en unas vacaciones o un reposo y tendrás el triunfo de tu lado. Felicidades.

Leo (21 jul - 20 ago.) El inicio o reinicio de un romance, buenas noticias de dinero, tendrás que hacer elecciones de amor y te andarás peleando con la autoridad, mucho ojo.

Virgo (24 ago -23 sep.) Te sentirás culpable y muy presionado por la relación de tu pareja porque hay un problema que no está en tus manos solucionar, relájate tantito.

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Te llegará dinero inesperado, por ahí buenas noticias de amor, se terminan los pensamientos de derrota y habrá más amor y armonía dentro de tu casa, felicidades.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Tendrás el éxito económico dentro de tu lado, por fin la fortuna estará cerca de ti, volverás a recuperar la fuerza y tu caridad se verá recompensada, nuevo proyecto de trabajo, bien por ti.

Acuario (21 ene -19 feb.) Tendrás una cama de amor con sexo intenso, te llega dinero que has estado esperando, le estarás dando vueltas a un problema porque no lo quieres enfrentar y por fin un sueño se te hará realidad, felicidades.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Debes de tener cuidado porque habrán chismes y malos consejos, hay mala energía en el entorno y sentirás rechazo sentimental por un proyecto que se tarda en concretar, mucho cuidado.