REVISTA NOVIEMBRE 204

Page 1

Entre nos

Generar confianza, Moisés Bates Aguilar, Iepac.

Voces y rostros Soprano de exportación.

Tiempo de show Arranca fiesta de las artes.

Deportes XXX

DEPORTES Cosecha de medallas.



EDITORIAL En el arranque de sus administraciones, varios alcaldes yucatecos recién electos recibieron como herencia millonarias deudas con proveedores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como oficinas municipales en penumbras y cuentas bancarias prácticamente en ceros. En este número abordamos este problema con el que se han tenido que enfrentar algunos ediles cuya administración apenas comienza. Sin embargo, esta situación de descontrol administrativo en cada cambio de gobierno municipal evidencia que, en la mayoría de los municipios yucatecos, no existe un sistema de decisiones colegiadas. En Yucatán, durante el reciente cambio de administración municipal se reveló esta grave y lamentable realidad, que hoy tiene a algunos ex ediles en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) y ciudadanos padeciendo deficiencias en los servicios públicos, como consecuencia del “saqueo” de las arcas públicas. En la sección Entre Nos conversamos con el nuevo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar. De manera expedita, reconoció que le preocupa que instituciones bien consolidadas y que han aportado mucho como el IEPAC, pudieran desparecer. Esto ante la propuesta de algunos diputados y diputadas de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y que el Instituto Nacional Electoral (INE), en un ámbito de austeridad, organice las elecciones locales.

La soprano compartió con Desde el Balcón algunas de sus anécdotas que más atesora, como el haber conocido al tenor español Plácido Domingo y cantar en la boda religiosa del hijo del maestro Armando Manzanero. En Tiempo de Show visitamos en el Museo de la Ciudad de Mérida las cinco muestras diferentes que hablan de la diversidad que tiene la ciudad en sus propuestas artísticas. Se trata de las colecciones “Ich. Memorias del mercado” de Pim Schalkwijk, “Los mayas eternos. Henequén” de Pedro Tec, “Despiel” de Alfredo Romero, “Bardas” de Carlos Jorge Macari y “Crónicas Nefelibatas” de Javier Barrera, en las que se observa el talento, la innovación y dedicación por el arte de sus creadores en más de un centenar de obras. Y finalmente, en la sección de Deportes informamos que Yucatán se bañó de oro en las competencias de los Juegos Paranacionales Conade 2021 en natación, que se desarrollaron en Cancún, Quintana Roo al ganar 5 oros, 4 platas y un bronce. La alberca olímpica de Cancún fue el escenario para estas competencias que reunió a deportistas de las 32 entidades federativas y los atletas yucatecos fueron supervisados por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY). Agradecemos el favor de su preferencia a todos nuestros lectores y esperamos que nuestro trabajo sea de su total agrado.

Atentamente Para Bates Aguilar esto representaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral. En las gustadas páginas de Voces y Rostros platicamos con la maestra Beatriz Peraza Rufino, una de las pocas yucatecas que tuvo la carrera más longeva (57 años) como cantante de ópera con la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com MARIO LOPE, REPORTEROS, JORGE EUÁN, JAVIER ESCALANTE ROSADO, FOTOGRAFÍA, AMÍLCAR RODRÍGUEZ. DISEÑO

EDITORIAL

Robopop Gráfico OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Dirección General

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 12, N° 204 Noviembre de 2021, es una publicación mensual editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2019-050313524700-102 Otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido No.17313 EXPEDIENTE: CCPRI/3/TC/19/21215 Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Noviembre 2021 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Las o piniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


Índice

Comentarios de lectores desdeelbalconml@gmail.com

Regina Ventura

3 Portada

Ayuntamientos: difícil comienzo. Dejan arcas vacías a ediles.

6 Entre nos

Manejo eficiente de recursos. Moisés Bates Aguilar, pdte. del Iepac.

De la promoción de Yucatán. “Pues a mí me parece bien que el gobernador Mauricio Vila fuera a Dubái a buscar más inversiones para Yucatán, después de que muchos negocios quebraron por la pandemia, lo que se necesita es traer empresas que quieran invertir para generar empleos. Bien por el gobernador”.

Jessica Palafox Del semáforo epidemiológico. “¿Qué tiene que pasar para que Yucatán esté en color verde? Ya todos los estados están en ese color y nosotros todavía en amarillo. Como restaurantera hace falta que amplíen los horarios de cierre y poder seguir generando una mejor derrama económica”.

8 Voces y rostros

Cinco décadas de ópera. Beatriz Peraza Rufino, soprano.

16 Tiempo de Show Museo de la Ciudad.

César Chuc Beh Del PRI estatal. “Qué lástima me da ver al PRI de Yucatán de estos tiempos. Con un liderazgo débil, sin bases, sin hombres y mujeres que convoquen masas. Hacen falta voces que tengan el carácter y la fuerza que su actual presidente estatal no tiene ni tendrá”.

Alberga 5 pintores.

19 Deportes

Brilla Yucatán enen laslasParanacionales. Yucatán destaca Paranacionales. Atletas se bañan de oro.

Janet Cano Peraza Del Buen Fin y la pandemia. “Está bien que haya una reactivación económica y el Buen Fin abone a ello. Pero por favor, hay que tener un poco de conciencia. Vean como están las calles repletas de gente, ya les vale la sana distancia y andan estornudando sin recato, como si la pandemia fuera cosa de otros tiempos. ¡Hay que cuidarse caramba!.”

Encuéntranos en: Italian Coffe Tecnológico y México Oriente, Cafetería Pop, Chaya Maya, La Tradición, Manjar Blanco, El Gran Café, zona hotelera del Paseo de Montejo, oficinas de gobierno municipales, estatales y federales, así como en los bajos de Palacio y voceadores del centro histórico. Cafeterías Viejo Molino.


en portada

EX ALCALDES EN LA MIRA DENUNCIAN IRREGULARIDADES E

n el arranque de sus administraciones, varios alcaldes yucatecos recién electos recibieron como herencia millonarias deudas con proveedores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como oficinas municipales en penumbras y cuentas bancarias prácticamente ceros. Sin embargo, esta situación de descontrol administrativo en cada cambio de gobierno municipal evidencia que, en la mayoría de los municipios yucatecos, no existe un sistema de decisiones colegiadas. Es claro que la mayor parte de las decisiones trascendentes para el municipio son tomadas únicamente por los presidentes municipales, aunque la máxima autoridad es el Cabildo, situación que se hace más evidente en el proceso de entrega recepción. Asimismo, la carencia de órganos efectivos de control y el hecho que la vigilancia interna de la administración municipal se concentre en la persona del alcalde lleva a la opacidad en la rendición de cuentas, lo que conduce directamente a la corrupción en los ayuntamientos. En Yucatán, durante el reciente cambio de administración municipal se reveló esta grave y lamentable realidad, que hoy tiene a algunos ex ediles en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) y ciudadanos padeciendo deficiencias en los servicios públicos, como consecuencia del saqueo de las arcas públicas.

VALLADOLID "Desaparecen” 67 millones de pesos A finales de octubre pasado, el Cabildo de Valladolid mandó citar al ex alcalde morenista, Enrique Ayora Sosa, para que aclare irregularidades detectadas durante su administración. Por ello, los ediles designaron una comisión que investigó al ex edil en cuya administración detectaron deudas, pagos no aprobados, movimientos financieros a solo unos días de concluir su administración y la falta de documentos que amparen pagos a familiares de pensionados ya fallecidos. También descubrieron que en la administración de la también morenista Alfa Tavera, que junto con Enrique Ayora, se descontó a unos mil trabajadores del Ayuntamiento el Impuesto sobre la Renta por un monto que asciende a más de 67 millones de pesos, los cuales nunca se depositaron al Sistema de Administración Tributaria, y hasta el momento no existen documentos que indiquen en dónde está ese dinero. Otra de las anomalías encontradas fue el pago de millón 817 mil pesos como finiquitos a ex regidores y directores de confianza, de lo que no se dejó documentos e información del recurso utilizado.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón Incluso, al terminar la gestión de Enrique Ayora, los entonces regidores recibieron un bono de 120 mil pesos cada uno, excepto la ex edil, Rebeca Aldana Manzo, quien lo devolvió y hoy forma parte de actual administración.

OXKUTZCAB Ex alcalde se “esconde” en el Congreso A principios de septiembre, el Ayuntamiento de Oxkutzcab presentó una denuncia en contra de Raúl Romero Chel, ex alcalde de esta ciudad y actual diputado local del PAN por el Distrito XII, ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). Jessica Vázquez Pérez, síndico municipal se encargó de presentar la denuncia debido a Romero Chel se negó a concluir el proceso de entrega recepción y retuvo información sobre la situación que guardan las finanzas públicas.

En la administración del morenista Enrique Ayora Sosa, exalcalde de Valladolid, se detectaron pagos no aprobados.

El Ayuntamiento de Oxkutzcab presentó una denuncia en contra de Raúl Romero Chel ante la ASEY.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Luego de administrar este municipio sureño por dos periodos y ahora convertido en diputado por el PAN, Romero Chel dejó al nuevo alcalde Juan José Martín Fragoso, una deuda de 1.8 millones de pesos por servicio de energía eléctrica y en el DIF un adeudo por medio millón de pesos por concepto de desayunos escolares.


Freddy Ruz Guzmán, exalcalde de Umán, adjudicó 117 hectáreas de terrenos propiedad del municipio a particulares.

ESPITA “Desvío” de recursos para obra pública A finales de octubre, la alcaldesa de Espita Martha Mena Alcocer interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por desvío de millonarios recursos, los cuales fueron detectados en la administración de su antecesor Juan Manuel Castillo Amézquita. La primer edil Indicó que durante el proceso de entrega/recepción, Castillo Amézquita se negó a cumplir con los lineamientos establecidos para este proceso señalados por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. En la auditoría se detectó un faltante económico sin justificar por 12 millones de pesos, recursos procedentes del Fondo de Infraestructura que debió utilizarse para realizar obras que beneficien a Espita y sus comisarías. UMAN Regalos a parejas sentimentales Otro caso de corrupción quedó al descubierto en Umán, donde el ex alcalde Freddy Ruz Guzmán, adjudicó 117 hectáreas de terrenos propiedad del municipio a particulares y los 11 regidores del cabildo. El actual presidente municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco, señaló que Ruz Guzmán benefició a parejas sentimentales de los regidores de su administración, allegados y conocidos, por ello, el Cabildo invalidó esta adjudicación y se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades”.

Estos hechos ocurrieron el 14 y 15 de junio de este año, cuando la administración de Ruz Guzmán, autorizó la división y donación de dos terrenos con extensión total de 117 hectáreas, mismas que fraccionó en 113 lotes. OTROS MUNICIPIOS Deudas millonarias con CFE En Tizimín, el alcalde panista, Pedro Cohuo Suaste, enfrentó en su primer día de administración una deuda de un millón 648 mil pesos ante la CFE, que le “heredó” su antecesor Manuel González Gonzáles. En el arranque de su administración, la alcaldesa de Ixil, Sandra Raquel Pech Chi, tuvo que pagar el recibo de CFE por más de un millón de pesos, y sufrir durante varios días la suspensión del suministro de energía eléctrica a las instalaciones del Palacio Municipal. En Kanasín, luego que la CFE cortará la luz a la sede del Ayuntamiento y el alumbrado público en el primer día de la administración de Edwin Bojórquez Ramírez, logró un acuerdo con la CFE para la reconexión del suministro de la energía eléctrica, pero su sorpresa fue mayor al enterarse que el alcalde el priista William Pérez Cabrera, le dejó una deuda de aproximadamente 13 millones de pesos. En Chichimilá, Samuel Uc Poot, presidente saliente, dejó arcas vacías al nuevo edil, Francisco Medina Martín, y a la comunidad sin servicios públicos, pues despidió a sus empleados y desconoció al director de la Policía y sus elementos.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

D

/ Javier Escalante Rosado

MANEJO TRANSPARENTE DE RECURSOS Moisés Bates Aguilar, IEPAC

e un listado de 39 aspirantes y tras aprobar diversas pruebas, Moisés Bates Aguilar resultó electo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por un periodo de siete años. Su llegada al Instituto ocurre en medio de cuestionamientos nacionales sobre el papel que deberían jugar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en la vida democrática del país. Desde el 2019, algunas diputadas y diputados propusieron eliminar los OPLES y que el Instituto Nacional Electoral (INE) en un ámbito de austeridad organice las elecciones locales. No obstante, diversas voces se han opuesto, asegurando que esto provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral. En una entrevista con la revista Desde el Balcón, Bates Aguilar habló respecto al tema, y reveló que “le preocupa que instituciones bien consolidadas y que han aportado mucho pudieran desparecer”.

–¿Cuál será la principal característica de su administración?, se le cuestionó. “Como mencioné el día que tomé protesta, será el manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos y de los procesos implementados, además del diálogo y la generación de consensos en el seno del Consejo General del Instituto”, acotó. – ¿Qué áreas de oportunidad encuentra en el IEPAC?, se le preguntó. “Creo que en las acciones a corto y mediano plazo, tendríamos que propiciar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión y que cuenten con las garantías para el desenvolvimiento y pleno ejercicio de sus derechos políticos-electorales”, respondió. En cuanto a otras áreas de oportunidad, se refirió al uso de tecnologías en los programas de educación cívica que se implementan, con el objetivo de lograr una mejor vinculación con la ciudadanía y así mejorar la vida democrática en Yucatán.

Explicó que hay “muchas cosas que se pueden reformar o mejorar” de manera técnica o administrativa. Consideró que el Instituto se ha consolidado como una institución autónoma de los poderes públicos y políticos, ya que han realizados con éxito, 8 proceso electorales ordinarios y 3 plebiscitos. “Ahora, también hay que reconocer que hay que mejorar en el manejo de los recursos y de los procesos implementados, que han propiciado cierta desconfianza en la ciudadanía, por lo que trabajaremos en ese aspecto”, comentó.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

“Hay que reconocer que hay que mejorar en el manejo de los recursos y de los procesos implementados”.


La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral. SUS INICIOS Bates Aguilar relató que estudió en la preparatoria número 2 y posteriormente en la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad Autónoma de Yucatán. También tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Modelo. Recordó que a su padre le gustaba mucho el análisis de la vida política y pública del Estado, así como el mejoramiento de la vida democrática, “puedo decir que fue una fuerte influencia para mi trayectoria profesional”, resaltó.

“Pasamos una etapa de conocimiento, después un ensayo y posteriormente una entrevista, por lo que le agradezco a los consejeros y consejeras del INE la confianza depositada en mi persona para dirigir al IEPAC”, agregó. “Me siento muy bien, con muchas ganas y entusiasmo de trabajar con las y los consejeros, los partidos políticos, y el personal del Instituto para continuar con las tareas y aportar lo necesario para salir adelante”, expresó. ELECCIONES EN UAYMA Como Desde el Balcón ha informado, tras hechos violentos en los que se destruyeron casillas y se robaron paquetes electorales en la jornada de votaciones realizada el pasado seis de junio, se determinaron nuevas elecciones en el municipio de Uayma. La jornada electoral extraordinaria se realizó el domingo 14 de noviembre de 8:00 a 18:00 horas en donde pudieron participar tres mil 106 personas electoras para elegir a sus autoridades municipales.

Le preocupa que instituciones bien consolidadas y que han aportado mucho, como el Iepac, pudieran desparecer. Al preguntarle, si le tomó por sorpresa su nombramiento, dijo que en cuando uno entra a un proceso de selección de este tipo, uno mismo siempre tiene la expectativa de quedar designado.

“Hay que propiciar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión”.

www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Mario Lope

UNA VIDA DEDICADA AL CANTO DESTACA SOPRANO YUCATECA La maestra Beatriz Peraza Rufino, una de las pocas yucatecas y posiblemente la que tuvo la carrera más longeva (57 años) como cantante de ópera con la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, hoy en su retiro de regreso a su natal Mérida, se dice plena y feliz por todo el trabajo realizado en lo que fue su pasión: el canto. Entrevistada por Desde El Balcón, a sus 88 años, compartió algunas de sus anécdotas que más atesora, como lo fue el haber conocido al tenor español Plácido Domingo y cantar en la boda religiosa del hijo del maestro Armando Manzanero (Q.E.P.D). “Hace dos años pedí mi jubilación y me hicieron un homenaje precioso. Es una satisfacción enorme, el haber entregado mi vida, mi gusto y mi sentir al público que nos escuchaba. Yo pertenecí al coro de la ópera pero antes fui solista, canté conciertos y ópera. Luego me quedé en el coro porque me gustaba mucho”, mencionó. La maestra Peraza Rufino recuerda que concluyó los estudios de maestra de primaria en la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” e impartió clases por 7 años en Progreso y Chuburná a la vez que estudiaba canto, influenciada por el gusto de su padre por la ópera. “Por mi papá que no me dejaba dedicarme solo a la música, estudié la carrera de maestra de primaria e impartí clases. Pero siempre me atrajo la música canté y logré estar en conciertos con la Orquesta Típica Yukalpetén cuando era director el maestro Nicolás Canto ya fallecido”, expresó. Al conseguir la beca, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de cantante de ópera y concierto.

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

Recuerda que en una ocasión, a invitación del maestro Daniel Burgos (ya fallecido) cantó en le boda religiosa de uno de los hijos del maestro Armando Manzanero, en la Ciudad de México. La entrevistada comentó que tuvo la oportunidad cuando nacieron sus dos hijas de retirarse un tiempo para atenderlas y regresar posteriormente a cantar ópera. “También estuve en la Escuela de Música Sacra con el padre Javier González. Aprendí mucho con él. También me dediqué cantar en la iglesia, hasta los últimos años estuve cantando en Nuestra Señora de Guadalupe en Coyoacán. Comenzó la pandemia y nos retiramos, solo cantaba en la iglesia pero ahora ya tampoco. Ahora hace cuatro meses que regresé a Mérida y todavía no sé qué haré en el retiro”, expresó con nostalgia. “Cantábamos muchas obras de Wagner, en los Festivales Cervantinos, también recuerdo que en cierta ocasión llegó una maestra polaca y cantamos los villancicos en ese idioma, era muy difícil, pero lo sacamos adelante. En fin, son miles de anécdotas con grandes músicos y maestros, es difícil de contar, pero fue muy bonito y agradezco la oportunidad de conversarlo con ustedes”, concluyó. La maestra Beatriz Peraza Rufino mencionó que le gustaría que en su tierra natal le hicieran un homenaje como el que recibió en Bellas Artes en la capital del país porque es yucateca, ama a su tierra y su música.

Estuvo con la Orquesta Típica Yukalpetén cuando era director el maestro Nicolás Canto.


desde nombre el sección balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

CONGRESO ASESORA A AYUNTAMIENTOS

El Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, llevaron a cabo la plática “Marco Normativo de la Revisión y Fiscalización”, en la cual se brindó a los Ayuntamientos la información necesaria para que estos puedan elaborar sus proyectos de Leyes de Hacienda para el ejercicio fiscal 2022, próximos a entregarse.

birnos, autoridades municipales, legisladores y la propia auditoría, como parte de una misma responsabilidad en el uso del recurso público, de un dinero que no es nuestro, de un dinero que tributa el ciudadano, y que lo pone en nuestras manos para ejercerlo, es ahí en donde está la responsabilidad”, puntualizó.

En el evento realizado en la sala “Consuelo Zavala Castillo”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la importancia que conlleva el trabajo coordinado entre las instancias correspondientes para la revisión exhaustiva y el análisis de los proyectos enviados por los Ayuntamientos, los cuales son dictaminados por la Auditoria, pasando por la Comisión de la Cuenta Pública y, por último, a su votación en el Pleno.

Por su parte el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, se congratuló de estas pláticas, porque es la primera ocasión en la que el Congreso del Estado convoca a los alcaldes para que la Auditoria Superior aborde estos temas que son de suma importancia para la administración municipal. “De lo que se trata es que, si hay observaciones, se hagan las correcciones en tiempo, si existe alguna cuestión que no se esté haciendo de forma correcta, se corrija el rumbo, todo en los plazos y tiempos que se dan para llevar una buena administración”, dijo. Informó que próximamente se enviará a los alcaldes la invitación para que, de manera ordenada, se reciban sus Leyes de Ingreso y sus Leyes de Hacienda, y en dado caso de haber algún cambio en ellas, que los ayuntamientos no pasen por complicaciones, ni hagan filas, mucho menos pasar por incomodidades en el recinto del Poder Legislativo. “Esto nos demuestra la importancia que tiene el trabajo en conjunto, la comunicación, y que empecemos a perci-

Can Marín aseguró que, al finalizar la plática, los alcaldes tendrían las bases referentes a los conceptos y lineamientos ya que, la mayoría de las observaciones que se presentan al momento de hacer la revisión, son por falta de conocimiento y que además van cambiando año con año, de ahí radica la importancia de que los munícipes puedan aclarar sus dudas en estas pláticas. “El trabajo de la Auditoría no es hacer miles de observaciones, ni denuncias, el verdadero trabajo de una auditoria es minimizarlas, haciendo que al final se trabaje de manera correcta y se ejerza adecuadamente el gasto público”, explicó. En la plática se trataron temas como: Ley de Fiscalización y Ley de Obra Pública, Ley de Responsabilidad Administrativa y Sistema de Evaluación de Armonización Contable.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


LA CANCELACIÓN DE UN CONVENIO de construcción bajo el esquema de los PPS de un hospital de Ticul, fue motivo de un “choque de trenes” entre dos ex gobernadores de Yucatán, que además militaron en el mismo partido político, fueron colaboradores cercanos entre sí y acaban prácticamente en conflicto con una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR) de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en contra del ex mandatario Rolando Zapata Bello. La cancelación de ese contrato propició una “multa” al gobierno de Yucatán de alrededor de 760 millones de pesos, mismos que se cancelaron por renegociación del gobierno actual que encabeza el panista Mauricio Vila Dosal. Ortega Pacheco procedió en su demanda argumentando que su ex secretario general de gobierno (2007-2012), nunca debió cancelar ese contrato y por tal razón lo demandó ante la FGR. En respuesta, Zapata Bello consideró que esa querella no procederá por frívola y por carecer de sustento. Pleito de dos priistas –una que ya no es y otro que sigue en el PRI- pero que se dice tiene firmes contactos en el ahora partido en el poder, Morena. Como quiera que sea, el conflicto entre Ortega y Zapata, lejos de servir de algo, abonaría a los enfrentamientos y pleitos que la misma gente ahora rechaza. Lo importante y trascendental sería pues, que la obra, la construcción del hospital en Ticul, finalmente se realice, porque es en esa zona donde ya es urgente una infraestructura de salud de esos niveles.

Tremendos agarrones entre diputados del PAN, PRD en contra de la mayoría simple de Morena en el Congreso de la Unión por la discusión del presupuesto 2022 que –una vez más- dejará inermes no solo a gobiernos estatales sino municipios. La figura del municipio que es la autoridad más cercana a la gente es la que anda padeciendo los peores momentos ante el estrangulamiento sistemático a sus finanzas. En la mayoría de los casos de municipios del país, y Yucatán no es la excepción, no cuentan siquiera con recursos para pagar adeudos por consumo de energía eléctrica, o bien, por laudos de ex empleados.

“Chispas” prácticamente sacaron varios priistas al saber que el presidente estatal del PRI Francisco Torres Rivas, a 3 años de distancia, piensa que ese partido no podrá ganar por sí solo la elección y que su alternativa sería aliarse con Morena. Casi “junto con pegado” de esas declaraciones, el ex candidato del PRI al gobierno de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero reunió alcaldes emanados del tricolor y los llevó ante un viejo y antiguo morenista, René Bejarano, “El señor de las ligas”, buscando que sea la “llave” que le abra las puertas del erario a los ediles de Yucatán. Esta situación, creó confusión en muchos priistas de hueso colorado que no ven una después de lo ocurrido en ese partido en la elección del 2021.

Al PRI yucateco le falta un liderazgo fuerte que sea convencido y que tenga convicción y ante ello, se hace necesario buscar perfiles de gente consolidada. El actual dirigente, Francisco Torres Rivas, podría dejar el encargo anticipadamente al cierre de este año, y ante ello, surgieron los nombres de personajes como Dulce María Sauri Riancho y Roberto Rodríguez Asaf, quienes podrían “oxigenar” a ese partido y darle un nuevo giro y rumbo pensando en el 2024. El “liderazgo” de Torres Rivas no solo parece agotado sino hasta ridículo porque no pocos priistas piensan que dio un pésimo mensaje a su misma gente, al decir con tanta anticipación que el PRI no podría ganar la elección del 2024. O sea, de antemano se dio por perdedor. Y peor tantito, advertir que Morena sería su aliado, después de que su mismo líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ha considerado a ese partido como “una desgracia para el país, para México”. En fin, cosas de la política.

El titular de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar ya anda “futureando”, pues dicen que muchos de sus colaboradores en esa dependencia, ya lo observan como una nueva “carta dentro del PAN” para competir en alguna posición en los comicios del 2024.

En la Cámara de Diputados, la oposición a Morena hizo un “bloque” buscando forzar a que sean menores las reducciones destinadas este año para Estados y municipios.

Por lo pronto, tendrá que zafarse de las broncas –nada pequeñas- que genera el trabajar y controlar al gremio magisterial en Yucatán, disímbolo y además ya muy salpicado de diferentes corrientes políticas.

Un nuevo ring de pulso entre el PRI, PAN y Morena en Uayma, en elecciones extraordinarias ya que ahí el PRI ganó el pasado 6 de junio, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió anular los resultados y convocar a un nuevo proceso electoral. A ver qué pasa.

Sin embargo, su zona y bastión fuerte sigue siendo el oriente de Yucatán.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


desde nombre el sección balcón

NUTRIDA PARTICIPACIÓN EN MESAS DE ATENCIÓN CIUDADANA En el Poder Judicial del Estado

C

on una nutrida participación se realizó el día 8 de noviembre en este puerto la mesa de participación ciudadana del Poder Judicial del Estado, que logró un diálogo directo entre ciudadanas y ciudadanos y los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura, encabezados por su presidente Magistrado Ricardo Ávila Heredia.

plataforma digital para atender y escuchar las problemáticas planteadas.

Los interesados abordaron todo tipo de problemáticas, algunas de las cuales fueron resueltas de forma inmediata y otras canalizadas para su seguimiento y posible solución e incluso dirigidas a las instancias correspondientes, en caso de asuntos que no competen al Poder Judicial.

Lo anterior con el fin de dar seguimiento y encontrar solución a los asuntos que les fueron presentados, relativos a la atención en los juzgados Mixto y de Control de Progreso. Los ciudadanos y ciudadanas y los propios servidores judiciales que participaron llegaron presencialmente hasta este juzgado en donde, de manera individual y bajo medidas sanitarias, se enlazaron por videoconferencia con el Presidente y los Consejeros y Consejeras.

En estas mesas los interesados abordaron todo tipo de problemáticas.

Cabe apuntar que las mesas de atención ciudadana son un ejercicio proactivo de transparencia impulsado por el Consejo de la Judicatura. Organismos de la sociedad civil como México Evalúa han resaltado esta iniciativa del Poder Judicial de Yucatán que comenzó en 2009 y la consideran una buena práctica a nivel nacional, al ser un medio de acercamiento con los ciudadanos y ciudadanas y un instrumento para implementar mejoras en el servicio de impartición de justicia.

Del mismo modo participaron en la mesa de diálogo los propios servidores judiciales, quienes plantearon inquietudes y problemáticas que permitirán al Consejo tomar acciones para mejorar el servicio de impartición de justicia desde la parte administrativa.

Desde 2019 las mesas se han llevado a cabo en 16 juzgados de todo el estado y el Consejo de la Judicatura ha atendido, por esta vía, a 167 personas hasta el momento.

El Consejo de la Judicatura, como órgano de gobierno administrativo del Poder Judicial del Estado de Yucatán, tiene facultades para conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia. Desde las 9:00 am, los Consejeros y Consejeras Sara Luisa Castro Almeida, Graciela Alejandra Torres Garma, Luis Alfredo Solís Montero y Carlos Alfonso Murillo Ku, encabezados por el Presidente Ávila Heredia, se conectaron vía

Los ciudadanos participaron por videoconferencia con el Presidente y los Consejeros y Consejeras.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Jorge Euán

EL GOBERNADOR VILA DOSAL, LE CONVIENE A YUCATÁN: AMLO En su cuarta gira de trabajo por Yucatán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que mantiene una relación muy estrecha con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, reconoció el buen trabajo que ha realizado al frente de estado, “le tengo respeto porque está siendo un buen Gobierno. A Yucatán le conviene tener un Gobernador como él”, señaló. Durante su acostumbrada rueda de prensa mañanera, que se realizó en la Base Aérea Militar Número 8, el jefe del Ejecutivo federal destacó que como muestra de esta coordinación de la Federación con la administración estatal, se está invirtiendo en el territorio como no sucedía en mucho tiempo en proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de 2 plantas termoeléctricas, un gasoducto hacia la Península, así como los tramos del Tren Maya que pasan por el estado. López Obrador manifestó, su respaldo al proyecto del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y, en el mismo rubro de la salud, recordó que se firmó un acuerdo para retomar el proyecto del Hospital de Ticul, el cual, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estará concluyendo.

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com

También en respuesta a la solicitud del Gobernador, el Presidente dio a conocer que estará gestionando ante Petróleos Mexicanos para que otorgue al Gobierno estatal asfalto para poder realizar más acciones para la mejora de caminos y tapar baches en el territorio. Destacó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, el cual refleja los indicadores de seguridad, en la paz y tranquilidad que gozan los yucatecos. Yucatán es la entidad federativa con menos delitos y es un caso de interés nacional en la forma cómo han conseguido serenar y garantizar la seguridad para que la población pueda vivir libre de temores, con paz y tranquilidad.

En su turno, el Gobernador agradeció la coordinación que se ha mantenido con el Presidente López Obrador y las Fuerzas Armadas, no solo para la conservación de la seguridad en el estado, sino también para el impulso de proyectos que son muy importantes para el desarrollo de Yucatán. Yucatán ha mantenido sus altos índices de seguridad, como en el Índice de Paz 2021, donde el estado es el más pacífico de México de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz; y, acorde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, incluso durante la pandemia, se tuvo una importante disminución de -48.7% en el registro de número de delitos en el 2020, respecto al 2021, que significa la mayor reducción en el país.

Al presentar un desglose de incidencia delictiva en la entidad, resaltó que Yucatán es la entidad con menor tasa de homicidios dolosos, ya que se ha registrado en lo que va de esta administración y hasta el mes de septiembre de 2021, una tasa de 5 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional El gobernador Vila Dosal sobrevoló con el presidente López es de 32 por cada Obrador la zona del tren maya. 100 mil habitantes.


desde el balcón

/ Javier Escalante Rosado

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS PARA DETONAR EL SURESTE Durante el encuentro de Gobernadores de entidades del sureste y la Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país, el gobernador Mauricio Vila convocó a seguir construyendo juntos las soluciones que se requieren, manteniendo el entusiasmo y buscando alternativas, para que México y la zona sureste sigan creciendo y desarrollándose. A la reunión que se efectuó en Villahermosa, Tabasco, participaron el embajador de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, y los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo; así como los gobernadores de la región sureste del país ahí, Vila Dosal llamó a seguir fortaleciendo la comunicación con los territorios de la región y la relación bilateral con esa nación vecina, especialmente si con ello se abona a la construcción de un mejor sureste.

representa el 76% de sus operaciones totales, apegadas al nuevo tratado comercial entre ese país y Canadá, además que ahí se encuentran trabajando más de 200,000 yucatecos, principalmente en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Portland y Oregon. En su mensaje, el gobernador afirmó que se ha buscado aprovechar esas oportunidades, para generar las condiciones ideales que permitan detonar el crecimiento económico; resultado de ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, Yucatán el estado con mayor confianza ciudadana en las El gobernador Mauricio Vila convocó a seguir autoridades. construyendo soluciones para que la zona sureste siga desarrollándose. Según el mismo estudio, registró la menor percepción de corrupción hacia una administración estatal; además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo reconoció en materia de transparencia y rendición de cuentas, al obtener el primer lugar en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG), con el máximo puntaje disponible.

Vila Dosal destacó que Yucatán es un estado con diversas ventajas competitivas, como su riqueza natural y ubicación geográfica, para una buena conectividad marítima, aérea, terrestre y ferroviaria, que se está impulsando junto con la Federación.

El gobernador compartió que el avance económico en Yucatán ha permitido que en solamente 14 meses, se ha recuperado 28,000 empleos formales, luego de que se perdió 25,000 a causa de la pandemia del Coronavirus. “Esto es casi 3 veces más rápido de lo que pasó con la pandemia de la influenza que, a Yucatán, nos tomó casi 8 años recuperar los empleos que se perdieron a causa de esa contingencia”, expuso el Gobernador.

Finalmente dijo que los resultados no serían posibles si, desde hace tres años, no se hubiera empezado a trabajar fuerte con el Gobierno federal. Aún tenemos trabajo por hacer en la región sureste y existen importantes retos; sin emEstados Unidos es el mayor socio co- bargo, estoy convencido de que no es lo mismo enfrentar un problema solo, mercial para importación y exporta- que de la mano de actores y sectores de la población que tienen el mismo obción de Yucatán, ya que esta relación jetivo”, afirmó.

Página 13 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Mario Lope

FINCANTIERI ANUNCIA MULTIMILLONARIA INVERSIÓN EN YUCATÁN

L

a gigante naval Fincantieri anunció que aumentará su multimillonaria inversión para la construcción de un astillero, el más grande de América, en el puerto de Progreso, lo que detonará una gran generación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera para invertir en el estado.

Como ya se había anunciado, Fincantieri contempla diseñar y construir un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos, que incluirá la fabricación de dos muelles de mampostería, los más grandes de América.

La empresa italiana no solamente confirmó que en la primera etapa invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que dicha inversión aumenta hasta 220 millones de dólares, lo que significa un parteaguas en del desarrollo económico del puerto y de todo Yucatán. Durante una misión comercial por Europa, el Gobernador visitó el puerto de Trieste, donde conoció y recorrió el gran astillero de Fincantieri, “Arsenale San Marco”, el mayor constructor de buques de Europa, y de donde han salido gigantes de los mares como el “Crown Princess”, de la empresa Carnival Cruise Line. Vila Dosal saludó y conversó con el profesor Alberto Marinó, del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Sección de Ingeniería Naval de la Universidad de Trieste, sobre la formación del personal, de los procesos de capacitación y de cómo los diques secos se planean realizar en Progreso, y que por la dimensión mucho mayor que lo visto en Trieste, permitirá realizar todos los trabajos antes mencionados en los barcos de última generación. En su encuentro con el Gobernador, el profesor conoció las capacidades de las Universidades dependientes del Gobierno del Estado, como la Universidad Politécnica de Yucatán, la UTM y el Instituto Tecnológico Superior Progreso; quedando gratamente sorprendido y señalando que está seguro que con los técnicos superior universitarios y los ingenieros que están egresando será mucho más rápida la adaptación hacia el trabajo en el futuro astillero de Progreso.

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

La empresa italiana invertirá hasta 220 millones de dólares en la entidad. Este proyecto colocará a Yucatán en la mira de las grandes navieras que requerirán sus servicios y además será una fuente generadora de una gran cantidad de empleos, no sólo en su construcción, sino en su posterior puesta en marcha, sobre todo de especialistas en ingeniería, construcción, ingeniería naval, diseño y equipamiento, entre otros muchos negocios relacionados que se pueden atraer. Con la multimillonaria inversión que se realizará en el puerto de Progreso, Fincantieri tendrá el astillero más grande de América y generará un cambio sustancial en la economía y la calidad de vida de las familias yucatecas. Desde el inicio de su administración el Gobernador Vila Dosal se comprometió a posicionar a Yucatán como un polo atractivo de grandes inversiones y empresas que generen empleos mejor pagados y oportunidades de desarrollo social.


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

GOBIERNO ESTATAL EVITA PAGO DE 740 MDP RECUPERA EL HOSPITAL DE TICUL

El Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul, obra quedó inconclusa desde hace más de 10 años y con su próxima reactivación permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán. Esto fue posible gracias al resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador Mauricio Vila ante la empresa Marhnos y la Federación. Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio entre el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, el cual deriva en que, tanto el terreno como el edificio que se construyó, vuelvan a la administración estatal. Este es un gran día para Yucatán porque todos salimos ganando, los yucatecos nos ahorramos los 740 millones de pesos y la gente de Ticul y de los municipios vecinos tendrán su hospital, para lo que la licitación debe salir a principios del 2022 y se espera que, para finales de 2023, la obra esté terminada. En ese marco, el Gobernador también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su interés en resolver este tema en favor de los yucatecos, a Julio Scherer quien, cuando estaba en la Consejería Jurídica de la Federación, fue un gran apoyo para poder llegar a este acuerdo con la empresa Marhnos, así como al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por sumarse a esta segunda etapa que es la construcción del hospital. El hospital de Ticul permitirá atender a aproximadamente 40 mil derechohabientes de la zona sur del estado, sus beneficios se extenderán a toda la población de esa zona, desahogando así a los hospitales de la capital yucateca.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que la recuperación y posterior reactivación del Hospital General de Ticul es un gran logro, ya que fortalecerá la red de servicios de salud de la región sur del estado, incrementando la capacidad resolutiva en beneficio de la población de esa zona del estado y se sumará a la descentralización de los servicios hospitalarios en la capital del estado. La gente de Ticul y de los municipios vecinos tendrán su hospital; la obra debe estar terminada para finales de 2023.

El funcionario estatal señaló que, tras evaluar las necesidades de salud de la zona sur del estado, se determinó que esta zona está conformada por 21 municipios que concentran a más de 257,778 habitantes, de los cuales más del 65% corresponde a población que no cuenta con seguridad social y que el indicador de camas por habitantes se ubica en 0.35 camas por cada 1,000 habitantes, cuando lo ideal es de 1 cama por cada 1,000 habitantes y el promedio nacional es de 0.80. Para la atención de esta población, actualmente existen 57 unidades médicas, de las cuales 53 son de primer nivel y 4 hospitales. En cuanto a las unidades hospitalarias, 2 corresponden a hospitales comunitarios que brindan únicamente atención materna infantil y uno de ellos es el Hospital General de Tekax que se puso en marcha en esta administración.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Mario Lope

MIRADAS ARTÍSTICAS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD Cinco muestras diferentes que hablan de la diversidad que tiene la ciudad en sus propuestas artísticas llegaron hoy al Museo de la Ciudad de Mérida. Se trata de las colecciones “Ich. Memorias del mercado” de Pim Schalkwijk, “Los mayas eternos. Henequén” de Pedro Tec, “Despiel” de Alfredo Romero, “Bardas” de Carlos Jorge Macari y “Crónicas Nefelibatas” de Javier Barrera, en las que se observa el talento, la innovación y dedicación por el arte de sus creadores en más de un centenar de obras. A nombre de los expositores, Javier Barrera destacó que cada una de las colecciones representan la vocación de arte del trabajo de los artistas para conectar con el público y el espectador pueda vivir una experiencia agradable y diferente con cada trabajo. Agradeció a los artistas, con quienes comparte la amistad por muchos años, y a las autoridades por estas iniciativas de artes. La colección de Javier Barrera invita al espectador a recorrer un mundo onírico para reconectar a los animales con sus personas. No es casualidad el uso de la encáustica en sus retratos, al igual que la cera, una técnica que no se puede domesticar, pero que en el trayecto de crear encuentra belleza. Pedro Tec, cuyo trabajo se ha centrado en retratar a los mayas, comparte un colección de imágenes en blanco y negro, una serie que considera especial

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

porque juega con la fotografía y el dibujo digital, envolviendo a sus personajes en una atmósfera mísitica, que lleva al análisis interno del espectador, a una reflexión sobre la vida y la posición de ella. Fue en enero de este año que el artista viajó por comunidades henequeneras y tuvo una necesidad de dar rienda suelta a su arte por el símbolo yucateco llamado el oro verde. “Esta colección de Pedro Tec, bien podría ser un homenaje al legado que dejó el maestro Humberto Suaste, quien falleció en días pasados, y que dejó en sus enseñanza en muchos de nosotros como artistas visuales”, agregó Javier Barrera.

La colección de Javier Barrera invita al espectador a recorrer un mundo onírico.

En “Ich. Memorias del Mercado”, el artista Pim Schalkwijk, muestra un proyecto etnográfico para promover y revalorizar el patrimonio cultural vivo de Yucatán al documentar la vida cotidiana de los meridanos y mostrar visiones contemporáneas capturadas en el Mercado Lucas de Gálvez en una colorida representación. En este trabajo participaron igual alumnos del taller de arte del expositor. La colección “Despiel” de Alfredo Romero busca recuperar parte de la memoria histórica que se está perdiendo ante el momento que se vive y los efectos de la globalización. Se trata de una propuesta en la que a través de la técnica strappo logra rescatar y restaurar antiguos rótulos, muros y pintas de la calle de diferentes lugares para que quede un registro para las futuras generaciones. Las cinco exposiciones permanecerán expuestas hasta mediados del mes de diciembre y se pueden visitar de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 y sábados y domingos, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El acceso es gratuito, con aforos controlados.


desde el balcón

L

/ Jorge Euán

PARQUE ZOOLÓGICO "LA REINA" DE TIZIMÍN REABRE SUS PUERTAS

uego de 46 años, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” de Tizimín luce una imagen moderna y renovada, luego de que el Gobernador Mauricio Vila entregara los trabajos de remodelación de este espacio, que servirá para que niños y sus familias disfruten momentos de diversión y sano esparcimiento, bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud, por la pandemia de Coronavirus.

Desde este sitio de recreo, ubicado en el oriente del estado, el gobernador y el alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, develaron la placa y posteriormente, recorrieron las instalaciones, que ofrecen espacios más amplios y dignos para los animales, así como mayor orden para que sus visitantes puedan pasear con sana distancia y tener una mejor experiencia. A nombre de los tizimileños, Francis Conde Osorio, quien fue una de las niñas que entregó un ramo de flores a la Reina Isabel II, durante la inauguración del parque, el 25 de febrero de 1975, agradeció al gobierno su compromiso y ganas de servir a los yucatecos, que lo han colocado como el mejor Gobernador del país y un aliado de esta demarcación. En estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos, contribuyeron con

En estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos. El gobernador exhortó a la población que ayude a las autoridades municipales y estatales a cuidar esta importante obra, que será para beneficio de sus hijos, nietos y bisnietos. El zoológico cuenta con un médico veterinario, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Tecnológico de Tizimín, estudiantes de Biología estarán como guarda parques para ayudar, y explicar al público las características y costumbres de los ejemplares. Por su parte, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, reconoció la visión del Gobernador Vila Dosal, de invertir en obras como ésta, que beneficien a las y los yucatecos, pero, sobre todo, a niñas, niños y adolescentes, que podrán contar con un espacio de calidad para la sana convivencia.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón El gobernador y el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, develaron la placa del zoológico.

El director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies con que cuenta el zoológico, los cuales se acondicionó de forma similar a su hábitat natural. Para ello, se desplazó a cada ejemplar a una zona diferente, donde recibieron la atención necesaria y se evitó que se estresen, por el ruido u otros factores propios del proceso, garantizando su integridad.

instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos ‘húmedo’, con la instalación de un ‘pulpo’ con pistolas de agua".

Para seguridad de los paseantes, se colocó rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y evitar posibles accidentes; para brindar un mejor servicio, se construyó 2 módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, agregó. Además se construyó un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico. Asimismo, para el control y mantenimiento del Zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio. Contará con una estación de tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales. Hay que señalar que el vehículo será proporcionado por el Ayuntamiento de este municipio; anteriormente, operaba uno de ruedas. En el área botánica, se realizaron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros. Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

Vila Dosal exhortó a la población que ayude a las autoridades municipales y estatales a cuidar este parque. También, se realizó un estacionamiento; se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso, y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentran 2 monumentos, uno dedicado a la visita de inauguración del Zoológico, por parte de la Reina Isabel ll, y otro al tapir, especie distintiva de esta localidad. Asimismo, hay una Granja Interactiva, Área de Composta y un canal de agua equipado con un sistema de circulación, que divide la zona de animales de la botánica y está delimitado por una reja de seguridad. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.


deportes

/ Javier Escalante Rosado

YUCATÁN DESTACA EN LAS PARANACIONALES

Y

ucatán, se bañó de oro en las competencias de los Juegos Paranacionales Conade 2021 en natación, que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo al ganar 5 oros, 4 platas y un bronce. La alberca olímpica de Cancún, fue el escenario para estas competencias que reúne a deportistas de las 32 entidades federativas y los deportistas yucatecos son supervisados por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY). Alejandro Alvarado Alvarado de la categoría 16-18 años clasificación S14 se quedó con dos preseas doradas en las pruebas de 100 metros mariposa y 50 metros libres con tiempos de 1.09.43 minutos y 28.94 segundos de manera respectiva. Jaylú Villabeytia Cen de la categoría 13-15 años clasificación SB4 también colaboró a la cuenta con una presea dorada en la prueba de 100 metros pecho parando el cronómetro en 5.00.25 minutos. David Miranda Romero en 100 metros pecho 1618 años clasificación SB6 y Diana Torres Claudio de la categoría 13-15 años clasificación S9 también fueron oro en sus respectivas pruebas con tiempos de 2.00.01 minutos y 36.70 segundos respectivamente.

El evento fue en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Las medallas de plata correspondieron a David Miranda Romero en la prueba de 50 metros libres con tiempo de 34.31 segundos, asi como de Diana Torres Claudio en 100 metros pecho con marca de 1.49.95 minutos y Gustavo Rodríguez Rubio en las pruebas de 100 y 50 metros pecho, las marcas fueron 1.40.46 minutos y 43.35 segundos.

Yucatán ganó 5 oros, 4 platas y un bronce

La única medalla de bronce para la cuenta de los nadadores yucatecos fue por parte de Carlos Eduardo Dzib Guillermo de la categoría 16-18 años clasificación S14 en la prueba de 50 m

Página 19 www.desdeelbalcon.com


"PELEONEROS"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Tendrás desequilibrio en el amor, tendrás un reposo o un descanso, habrán chismes y malos consejos, pero viene un cambio favorable para ti, cuídate.

Por fin estarás tranquila y feliz, se terminan pensamientos de derrota, se acaban gastos excesivos y te llegarán buenas noticias de trabajo, bien por ti.

Tauro(21 abr - 21 may.)

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

Un problema que no estaba en tus manos ya lo vas a solucionar, te libras a dos problemas o conflictos, vendrá el renacimiento de una relación o amistad. Tendrás que hacer una elección de amor, felicidades.

Por ahí tendrás abundancia material, tendrás un poco de odio y resentimiento en contra de un hombre moreno claro, perderás la paciencia y la prudencia y eso te traerá problemas, mucho cuidado.

Géminis (21 may - 20 jun.)

Sagitario (23 nov - 21 dic.)

Tendrás una celebración o un cumpleaños, por fin se terminan los cambios con disgustos, te llegará dinero para restaurar y buenas noticias de amor. Bien por ti.

Regresa alguien del pasado en armonía con una disculpa, tendrás el éxito para ti, la oportunidad en lo laboral, la fuerza de tu lado y bunas noticias de dinero, felicidades.

Cáncer (21 jun - 20 jul.)

Capricornio (22 dic - 20 ene.)

Un sueño hecho realidad, por fin tendrás el control y el triunfo de tu lado. Tomarás una buena decisión y tendrás el poder y la voluntad de tu lado, felicidades.

Tendrás el éxito económico, por fin se termina el fracaso, tu estrella volverá a brillar y se concreta un proyecto que te dejará ganancias abundantes.

Leo (21 jul - 20 ago.)

Acuario (21 ene -19 feb.)

Por fin la justicia estará de tu lado, en tu casa habrá más amor y dinero, y verás por fin tu caridad recompensada, tendrás la ayuda de un hombre moreno en cuestiones laborales, bien por ti.

Le estarás dando vuelta a un problema y no querrás ocultarlo. Te entrará la avaricia y tacañería con el dinero, habrán celos y pena de amor, pero tendrás fuerza a tu lado. Bien por ti.

Virgo (24 ago -23 sep.)

Un nuevo proyecto se concreta para ti, tendrás el triunfo sobre tus rivales, armonía con la familia, pero mucho ojo porque habrá maldad y brujería, cuídate mucho.

Iniciarás un nuevo proyecto de trabajo con la ayuda de un hombre blanco, por fin saldrás de la crisis de aislamiento y una persona mayor de autoridad será de ayuda para ti, felicidades.

Piscis (20 feb - 20 mar.)




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.