__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Entre nos Fernando Balmes Pérez, Garantizan salud y voto.

Voces y rostros Mujer luchona.

Tiempo de show Entrevista a Xavier Velasco.

Deportes XXX

DEPORTES De regreso al Kukulkán.


EDITORIAL A más de un año del inicio de la pandemia y en medio de una baja generalizada en el monto de remesas enviadas al país, Yucatán registra un récord en la recepción de divisas en el primer trimestre del 2021. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas a Yucatán alcanzaron 66.1 millones de dólares (mil 322 millones de pesos) de enero a marzo de este año, que es la cifra más elevada de los últimos dos años. Debido a estos registros, les presentamos en nuestro reportaje principal el tema de las divisas que alcanzan nuevos récords en este año en el que la pandemia aún está vigente. La dependencia bancaria señala que más de la mitad de los estados de México resintieron bajas en la llegada de remesas en el primer trimestre del año, en comparación con el último de 2020, pero entre los que subieron se encuentra Yucatán. En la sección Entre Nos platicamos con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán (INE), Fernando Balmes Pérez, quien informó que nos encontramos en condiciones para llevar a cabo la jornada electoral del próximo 6 de junio en la entidad, pero para ello es importante que la ciudadanía sepa que lo podrán hacer con toda la seguridad necesaria. Mencionó que a la entrada de las casillas se dotará de gel antibacterial y en ningún momento habrá contacto físico entre el personal del INE y la gente que acuda a emitir su voto. Pese a los niveles de contagio, dijo que han diseñado protocolos de seguridad para el cuidado de la salud. En Voces y Rostros les traemos a una madre de familia de 46 años que sale a ganarse el sustento diario desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche repartiendo comida en su motocicleta. A raíz de la pandemia, Elvira Poot tuvo que reinventarse y ante la necesidad de que la comida que preparaba en su casa pudiera continuar vendiéndose, se inscribió junto con su esposo a una plataforma digital para entrega de alimentos.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com MARIO LOPE, REPORTEROS, JORGE EUÁN, JAVIER ESCALANTE ROSADO, FOTOGRAFÍA, AMÍLCAR RODRÍGUEZ. DISEÑO

EDITORIAL

Robopop Gráfico OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Su jornada inicia a las 6 de la mañana y concluye poco después de las 4 de la tarde para descansar dos o tres horas ya que por las noches prepara y reparte pizzas. En Tiempo de Show entrevistamos al escritor Xavier Velasco quien presentó su más reciente novela, “El último en morir”, editada por editorial Alfaguara. El autor, quien se consagró con la novela “Diablo Guardián” que ganó numerosos premios y mereció una serie de televisión en Amazon Prime, presentó esta autoficción donde intentó buscar el origen de aquel joven que pretendía ser escritor contra viento y marea. En la plática Velasco se confiesa y afirma que sin las mujeres nunca hubiera podido conseguir dedicarse a escribir. Afirma que su género, los hombres, no le dan buena espina, por lo que admira a su abuela y su madre quienes fueron las que le forjaron el carácter y la necedad de ser escritor de historias. Finalmente, en Deportes, el parque de pelota Kukulkán reabrió sus puertas al público tras un ayuno de más de catorce meses de permanecer cerrado por la pandemia. Los Leones de Yucatán se encuentran en pretemporada y sostienen encuentros con los Tigres de Quintana Roo y los Olmecas de Tabasco. Así, el martes 18 de mayo del 2021 quedará inscrita en la historia como la fecha en la que la fiel afición yucateca retornó al graderío de la serpiente emplumada para disfrutar un partido de los melenudos. Agradecemos el favor de su preferencia a todos nuestros lectores y esperamos que nuestro trabajo sea de su total agrado.

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 12, N° 198 Mayo de 2021, es una publicación mensual editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2019-050313524700-102 Otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido No.17313 EXPEDIENTE: CCPRI/3/TC/19/21215 Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Mayo 2021 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Las o piniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


Índice

Comentarios de lectores desdeelbalconml@gmail.com Luis Chan

3 Portada

Mayas levantan su economía.

Luischan_@gmail.com De las votaciones. “Yo sí voy a votar, aunque haya pandemia, es un derecho que cada tres años esperamos. Además, debe haber los cuidados tanto del INE como de nosotros los votantes. Hay que mostrar civilidad y educación”.

Remesas alcanzan registros récord.

6 Entre nos

Un voto por la salud. Fernando Balmes Pérez, consejero del INE.

Germán Yam Estrada YermánEstradaYami@gmail.com Del semáforo amarillo. “Ya se estaba tardando el estado en cambiar de semáforo. Las actividades parecían ya de semáforo verde, a excepción de la movilidad en la noche. Ya falta poco. Sigámonos cuidando”.

8 Voces y rostros Duras jornadas de sol. Mujer repartidora de comida.

16 Tiempo de Show

Xavier Velasco se confiesa. El escritor, el último el morir.

19 Deportes

El Kukulkán recibe a la afición. Pretemporada con público.

Verónica Cerón Herrera Pennylane67@gmail.com Extensión de horarios. “Ojalá que los restauranteros nos levantemos con las nuevas medidas. Lo necesitamos. Sobren todo nos hacía falta que eliminaran la restricción vehicular ya que la mayoría de la gente sale a cenar y regresan muy tarde a sus casas.”

Salud Cab Serrano SaludCab_10@gmail.com Del regreso del beisbol. “Al fin vamos a regresar al Kukulkán, es una muy buena noticia. Ya vamos saliendo de esta pandemia que no solo trajo enfermedad sino depresión en mucha gente. Los deportes siempre serán una terapia para luchar contra todo tipo de desánimo.”

Encuéntranos en: Italian Coffe Tecnológico y México Oriente, Cafetería Pop, Chaya Maya, La Tradición, Manjar Blanco, El Gran Café, zona hotelera del Paseo de Montejo, oficinas de gobierno municipales, estatales y federales, así como en los bajos de Palacio y voceadores del centro histórico. Cafeterías Viejo Molino.


en portada

“LLUEVEN” DÓLARES EN YUCATÁN

L

as remesas que envían los yucatecos que residen en Estados Unidos a sus familias en comunidades mayas de Yucatán, sobre todo las de escasos recursos, han representado un alivio para su economía durante los meses más duros de la pandemia del Covid-19, pues han impulsado el consumo local, generado pequeños negocios o incrementado su patrimonio a través de la construcción de mejores viviendas. Incluso, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) que dirige Eric Villanueva Mukul, señala que las remesas permiten a las familias yucatecas enfrentar los problemas económicos causados por el desempleo, a los cuales se suman los daños materiales provocados por las tormentas, que se registraron el año pasado.

Cifras del Banco de México (Banxico), indican que las remesas enviadas a Yucatán alcanzaron 66.1 millones de dólares (mil 322 millones de pesos) de enero a marzo de este año, que es la cifra más elevada de los últimos dos años. La dependencia señala que más de la mitad de los estados de México resintieron bajas en la llegada de remesas en el primer trimestre del año, en comparación con el último de 2020, pero entre los que subieron se encuentra Yucatán.

Según el Banco de México, la reducción de los envíos de dinero de Estados Unidos a Yucatán se redujo por la pandemia del Covid-19 y, aunque de enero a marzo registró un incremento del 20.4 por ciento con respecto al mismo período de 2019, en este segundo trimestre de 2020 resintió los efectos del desempleo y crisis generada por la contingencia sanitaria. Hoy, a más de un año del inicio de la pandemia y en medio de una baja generalizada en el monto de remesas enviadas al país, Yucatán registró un nuevo récord en la recepción de divisas en el primer trimestre del 2021.

Los yucatecos que viven en EU han sido un alivio para la economía de los que viven en el estado. Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón Banxico indica que en comparación del periodo enero-marzo 2021 con el mismo del 2020, Yucatán tuvo un crecimiento de 13 por ciento, no obstante, la crisis económica mundial causada por la pandemia de la Covid-19, que aún prevalece. “Las remesas se refieren el envío de dinero que hacen los connacionales a México, las cuales tienen una fuerte generación de divisas desde el punto de vista macroeconómico, es decir, se traducen es un respiro para el consumo”, señaló Gabriel Rodríguez Cedillo, catedrático y coordinador de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Facultad de Economía de la UADY.

Sobre el aumento de las remesas enviadas a Yucatán durante la pandemia, el especialista explicó que el nuevo Gobierno de Estados Unidos aplicó una política de emergencia, que incluyó la entrega de dinero, que benefició a muchos yucatecos residentes de Estados Unidos y que impactó de forma positiva en el envío de más dinero a la entidad. Agregó que otro factor que influyó en el incremento de remesas a Yucatán fue la “pequeña” depreciación del peso en 2020, lo que aunado a que los paisanos en Estados Unidos dejaron de gastar por el confinamiento, aprovecharon para mandar más dinero a sus familiares.

Explicó que muchos yucatecos del interior del Estado reciben por las remesas un ingreso que no se genera en el mercado local porque la economía está deprimida, las cuales sirven para mantener el ritmo de consumo, que permite un nivel económico aceptable, sobre todo en durante la pandemia y ahora en el proceso de recuperación de la economía.

El economista consideró que este año podrían aumentar aún más el envío de divisas a Yucatán, que como parte de su recuperación, el gobierno de Estados Unidos realizará una fuerte inversión en el gasto público, que va requerir mano de obra local y de migrantes lo cual generará importantes fuentes de empleo y, en consecuencia más envío de remesas a Yucatán.

El especialista indicó que las remesas representan para los municipios ingresos importantes, ya que pueden generar inversión y generación de empleos a pequeña escala, ya que a nivel macro la economía de Yucatán depende de lo que sucede a nivel nacional e internacional, principalmente Estados Unidos.

Sobre este tema, Erick Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán, (Indemaya), destacó que 2020 fue un año muy difícil para los migrantes por efectos de la pandemia.

Erik Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya).

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com


De enero a marzo de este año se enviaron de EU a Yucatán 66.1 millones de dólares.

“La pandemia y las restricciones para viajar vía aérea de las autoridades estadounidenses obligaron a permanecer en ese país, pero su esfuerzo y trabajo se ve reflejado en el aumento en las remesas a sus familias, que significan un verdadero respaldo ante momentos tan difíciles como los fenómenos naturales que nos impactaron en junio, septiembre y octubre y la pandemia”, dijo. Indicó que al inicio de 2021, las remesas enviadas a Yucatán sumaron 66 millones 178 mil 972, es decir, 591 mil dólares más que de octubre a diciembre de 2020, apenas un alza de 1 por ciento, sin embargo, ese pequeño impulso ayudó a que Yucatán se colocara entre los 12 estados que tuvieron repunte, pues los otros 20 registraron bajas.

Precisó que el año pasado, los municipios que más recursos captaron remesas fueron Buctzotz con 3.1 millones de dólares, Cenotillo 4.3 millones de dólares y Hunucmá 9.4 millones de dólares, Mérida, con 60.2 millones de dólares, Motul 4.4 millones de dólares, Oxcutzcab 25.1 millones de dólares, Peto 9.3 millones de dólares, Tekax 14.5 millones de dólares, Ticul 11.3 millones de dólares y Umán 8.3 millones de dólares.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Javier Escalante Rosado

YUCATÁN, LISTO PARA VOTAR

Fernando Balmes Pérez, presidente del INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, informó que del millón 660 mil 064 personas que aparecen en la lista nominal en Yucatán, únicamente 2 mil 240 no recogieron su credencial para votar, por lo que prevén un escenario con alta participación ciudadana el día de las elecciones. Durante la entrevista, dijo ser optimista y espera que se refleje una alta participación ciudadana, pues el 99% de las y los yucatecos podrán votar el próximo seis de junio. Reveló que esta situación posicionó a Yucatán en el tercer lugar de los Estados, con más cobertura del país. “Pese a la pandemia consideramos que habrá un alto porcentaje de participación el día de la votación que se realizará el próximo seis de junio”, comentó.

CAPACITACIÓN CONTINÚA En cuanto a capacitación, dijo que ya cuentan con más del 90% de las 25 mil personas que requieren para ser funcionarias y funcionarios de casillas, de las cuales, el 60% ya recibió capacitación. “Nos encontramos en condiciones para llevar a cabo la jornada electoral, pero para ello es importante que la ciudadanía sepa que lo podrán hacer con toda la seguridad necesaria”, comentó.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

El INE ha diseñado protocolos de seguridad para el cuidado de la salud.


PROCESO ELECTORAL Y COVID-19 “Los funcionarios y los ciudadanos no entrarán en contacto con las personas que acudan a votar, gracias a los protocolos de seguridad que implementaremos, incluso, en caso de no tener cubrebocas, en las casillas se les proporcionará”, explicó. Asimismo, dijo que a la entrada de las casillas se dotará de gel antibacterial y en ningún momento habrá contacto físico entre el personal del INE y la gente que acuda a emitir su voto. Pese a los niveles de contagio, dijo que han diseñado protocolos de seguridad para el cuidado de la salud.

Yucatán recibió 1 millón 790 mil 527 boletas electorales el pasado 13 de mayo.

BOLETAS LISTAS Balmes Pérez explicó que el INE en Yucatán recibió 1 millón 790 mil 527 boletas electorales correspondientes a la elección de diputaciones federales, así como documentación diversa y el líquido indeleble que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio. Destacó que con la llegada de este material electoral y a menos unas semanas para la celebración de la jornada electoral, “estamos en condiciones de asegurar a la ciudadanía, que el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática avanza y avanza bien”. Los plazos y tareas, continuó, se cumplen con legalidad, lo que nos permite garantizar a cada una de las personas inscritas en la lista nominal, que el próximo 6 de junio contarán con todos los elementos para ejercer en libertad, su derecho al sufragio.

Uno de ellos es el número de boletas que se imprimen, ya que es a partir del número de electores que integran la lista nominal, de tal forma que en las casillas el día de la jornada electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales: una ciudadana un voto, un ciudadano un voto. De igual modo, “cuando se activen los mecanismos de recolección; y, por supuesto, durante la sesión preparatoria de los cómputos, y en la sesión misma de cómputos, se estarán aplicando los protocolos de sanidad correspondientes. “Aprovecho la oportunidad para recordar, que las y los capacitadores electorales, se encuentran realizando la segunda etapa de capacitación que permitirá contar con el número necesario de ciudadanas y ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla”, finalizó.

“Recientemente recibimos las boletas electorales y su traslado a los consejos distritales, es uno de los actos más importantes para el desarrollo del proceso electoral; significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido; para garantizar que todas y todos los ciudadanos podamos votar en libertad el próximo 6 de junio”, comentó. “Como cada proceso electoral, nos apoyan en las rutas de distribución que se van a seguir, para que hoy mismo, toda la documentación quede a buen resguardo en las instalaciones de los cinco consejos distritales, mientras inicia el proceso de entrega a las y los presidentes de las 2 mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral. Dijo que cada una de las boletas electorales cuentan con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas.

Existe confianza de alta participación de ciudadanía yucateca pese a la pandemia.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Jorge Euán

MUJERES SOBRE RUEDAS Repartidora bajo lluvia y sol

A raíz de la pandemia, Elvira Poot tuvo que reinventarse y ante la necesidad de que la comida que preparaba en su casa pudiera continuar vendiéndose, se inscribió junto con su esposo a una plataforma digital para entrega de alimentos. A pesar de las inclemencias del tiempo como lo es el calor extremo, frío o lluvia, esta mujer yucateca de 46 años y madre de 4 hijos, no para durante el día con el firme objetivo de sacar adelante a su familia. Nos compartió que desde temprana hora decide qué guisos cocinará y luego de acudir a adquirir los ingredientes, se dispone a cocinar para que en punto de las 11 de la mañana los primeros pedidos comiencen a ser atendidos. La zona que abarca inicia en los Vergeles y se extiende hacia la zona de Pacabtún, Fidel Velázquez, Amalia Solór-

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

zano y demás colonias del oriente de Mérida, así como la zona conurbada que incluye colonias y fraccionamientos del municipio de Kanasín.

Su jornada inicia a las 6 de la mañana y concluye poco después de las 4 de la tarde para descansar dos o tres horas ya que por las noches prepara y reparte pizzas.


Elvira trabaja una jornada de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Por las noches entrega pizzas.

“Si es complicado trabajar en este tipo de negocio porque los precios de la carne han subido mucho y tratamos de mantener el costo de los platillos para conservar clientes, la pandemia nos pegó muy fuerte porque antes solo cocinaba y teníamos un repartidor además de mi esposo, pero con la crisis, tuvimos que retirarlo, mi esposo encontró un trabajo como panadero así que yo me quedé a cargo de la cocina y el reparto”, expresó.

porque estar en la cocina con el calor que eso implica y luego salir a repartir bajo las altas temperaturas, ¿Cómo sobrelleva esta situación? “Trato de cuidarme, terminando de cocinar procuro refrescarme un rato y luego a comenzar los repartos de comida. Es duro porque el sol no perdona pega muy fuerte por otro lado puede ser que de repente llueva y pues, aunque vas protegido, al andar en moto es complicado, si cae muy fuerte hay que encontrar un lugar para guardarse para luego continuar con el trabajo. La verdad es que, en nuestro caso, estamos obligados a salir sí o sí, no tenemos un salario fijo y nuestra ganancia depende del número de viajes que realicemos al día”, detalló Elvira Poot.

¿Cómo le fue a partir de la pandemia con las ventas y el peligro de contagio? “Al principio no había ventas. La gente encerrada en sus casas y muchos sin trabajo, se complicó, pero nos mantuvimos ofreciendo el servicio, cuidándonos, sí tenía miedo porque tengo dos nietos pequeños y no quería que contagiarlos, además de a mis hijos”, mencionó Elvira. “Me di de alta en una plataforma digital de entrega de comida y nos dieron capacitación en línea de cómo cuidar las entregas y nuestra salud por la pandemia. Nos fuimos adaptando, al principio fue difícil pero poco a poco fuimos ganando clientes y gracias a la calidad de nuestra comida que es 100% yucateca, nos hemos mantenido, con dificultades, pero procuramos mantenernos positivos y seguir”, expresó. -Su trabajo requiere doble esfuerzo

Tiene 46 años, es madre de 4 hijos y tiene dos nietos.

Añadió que durante la pandemia tanto ella como los clientes se han ido adaptando al sistema de compra de alimentos que ahora hacen desde sus teléfonos, sin salir de sus casas y eso ha representado para personas como ella mantener una actividad con la que ayuda al gasto familiar.

Destacó que durante este tiempo de pandemia ha procurado mantener todas las medidas de higiene como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia en las entregas y que gracias a ellos, no ha enfermado y tampoco ninguno de los integrantes de su familia. ¿Cuál es el mensaje para las mujeres que se dedican a alguna actividad, como usted que apoya a su familia con lo que hace? “Que no se dejen, siempre se puede salir adelante. Las mujeres somos más fuertes de lo que se piensa y podemos aprender y hacer muchas cosas. Lo importante es creer en sí mismas y apoyarse en la familia, en mi caso para mí lo es todo y gracias a ellos, hemos podido seguir y salir adelante”, finalizó.

Además reparte comida a través de las diferentes plataformas existentes.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


PUES A TAN SOLO UNOS DÍAS DE QUE concluyan las campañas electorales en Yucatán, se observa la preocupación de partidos y candidatos por atraer la atención de los electores en la víspera de lo que será la elección del próximo 6 de junio, en donde se elegirá a 106 alcaldes –incluyendo Mérida- 25 diputados locales y 5 diputados federales. Será para Yucatán y sus habitantes una elección “intermedia”, misma que también suele no tener la misma y abundante participación que se espera cuando se vota por el próximo gobernador del Estado, o bien el presidente de la República. Sin embargo, lo que se jugará en esta ocasión es la mayoría en la próxima legislatura federal y la local, ningún evento menor, ya que es ahí donde se elaboran y hacen leyes que pudieran cambiar el marco legal bajo el cual se rige tanto Yucatán como el país. No hay que perder de vista que cuando un solo partido y algunos de sus aliados satelitales se ponen en medio, la democracia en el país tiembla. Así ocurrió en las épocas en que el PRI era el “todopoderoso” y muchas cosas no salieron bien. Más o menos lo mismo podría ocurrirle al país si volvemos a darle todo el aval a una sola fuerza política para que haga y deshaga lo que quiera. Bien dicen que el poder no solo marea sino embrutece hasta el más inteligente. Por tanto, y aunque parezca que no, las elecciones del próximo 6 de junio serán fundamentales para lograr que el país que durante décadas se construyó no acabe destruido por la intolerancia de unos cuantos que arriban al poder y creen saberlo todo. Votar es importante y, sobre todo, valorar por quién se vota. Ojalá los yucatecos muestren su madurez e inteligencia y voten con razón y en beneficio de una nación y no de un fanatismo por una sola fuerza o persona. En la recta final por la alcaldía de Mérida, encuestas van y vienen. Algunas sustentadas, otras, producto del manejo político-electoral, buscando impactar e impresionar a un sector de la población en el caso de la ciudad capital. Los pronósticos hablan de que los resultados serán de tres partidos políticos en el que el PAN, PRI y Morena, podrían llevarse los mejores dividendos. De hecho, en Mérida el bipartidismo PRI-PAN y viceversa ha prevalecido durante años y fue en la elección del 2018 cuando esta tendencia varió para convertirse en tripartita. Cerrando fuerte, pues los tres principales aspirantes en Mérida, Renán Barrera Concha del PAN, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI y la ex del PRI y ex del PVEM y ahora del partido Morena, Verónica Camino Farjat.

Barrera Concha y Ramírez Marín han hecho diferentes propuestas y han procurado no “agredirse” públicamente para mantener un “status” en los comicios de este 2021. Ahora resulta que informes provenientes de los Estados Unidos, revelan que Julián Cano Chan candidato de Morena a la alcaldía de Chumayel, estuvo detenido en el 2015 en el vecino país del norte acusado de presunto tráfico de drogas. Además, el expediente del hoy candidato morenista indica que fue detectado y detenido como indocumentado, es decir, que entró a territorio de los Estados Unidos sin documentos. Cano Chan no ha respondido públicamente a esa Información que trascendió a unos días de la elección en Yucatán. Al parecer Morena ni enterado estaba de ese antecedente porque a la hora de elegir a sus candidatos “no tiene filtros…”. Dudas acerca del posible regreso a clases presenciales en agosto próximo en Yucatán, ya que aunque la idea es que los maestros estén vacunados, ya se dijo que será opcional, es decir, que los padres de familia tendrán la opción de llevar o no a clases a sus pequeños. De igual forma, se estima que las clases presenciales sean en forma escalonada y que se haga primero para el nivel primaria, luego secundaria y de último al nivel superior. Es decir, con un esquema muy parecido al que se estableció en Campeche desde hace más de un mes para el regreso a clases. El PRI con Sansón Palma podría resultar el “ganón” de la elección por la diputación federal del 1er distrito electoral federal de Valladolid, ya que al quitarle el TEPJF la candidatura al empresario Liborio Vidal Aguilar, prácticamente dejó al PAN con menor posibilidades. Lo mismo para el caso de Morena, que dejó sin efecto el mismo órgano electoral, la candidatura de Alpha Tavera ex alcaldesa de Valladolid. Y es que la misma Tavera, no andaba muy convencida de la candidatura que le dio su partido, Morena en esa demarcación. Dura competencia en el IV Distrito electoral federal de Mérida, entre Cecilia Patrón Laviada del PAN, Gabriela Cejudo Valencia del PRI y la empresaria Geovana Campos de Morena. Distrito que tradicionalmente se han disputado el PAN y el PRI y que mayoritariamente ha venido ganando Acción Nacional. Ahora entra al quite en esa zona, Morena. En tanto, en el III distrito electoral federal que en el 2018 ganó Morena, en esta ocasión va en picada y es claro que la definición sería entre el PRI y el PAN, de acuerdo con informes preliminares de los mismos partidos políticos.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


desde nombre el sección balcón

ACTIVA PARTICIPACIÓN EN MESAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

El Poder Judicial del Estado llevó a cabo la mesa de atención de ciudadana en el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres en la capital del estado, con activa participación por parte de la ciudadanía.

Asimismo, en diciembre de 2019 y principios de 2020 las mesas de atención ciudadana se realizaron en Kanasín, Ticul, Umán, Izamal y Motul.

En punto de las 9:00 am, la sala de oralidad de dicho juzgado fue habilitada para que el Pleno del Consejo de la Judicatura, encabezado por el Presidente de este órgano y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, escuchara de manera activa e inmediata los casos, problemáticas y dudas que fueron expuestas por los ciudadanos. De la misma manera, las personas que no tenían un proceso en un juzgado y que presentaron sus problemáticas fueron canalizadas a las instancias correspondientes, dándole seguimiento a sus asuntos. Las mesas de atención ciudadana son un ejercicio proactivo de transparencia iniciaron en octubre de 2019 en los municipios de Tizimín y Valladolid. Posteriormente se realizó en Tekax, en noviembre de 2019.

La ciudadanía ha mostrado participación en estas mesas. Los demás integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura que participaron fueron las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida; Graciela Alejandra Torres Garma y los Consejeros Luis Alfredo Solís Montero y Luis Jorge Parra Arceo.

www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

GOBIERNO Y UADY IMPULSAN ECONOMÍA EN YAXCABÁ nvestigación, divulgación, fortalecimiento y acompañamiento de los grupos de economía comunitaria, emprendimiento colectivo, cultura y paz, así como educación alimentaria, son los seis ejes en los que se cimienta un proyecto de desarrollo inclusivo en temas de turismo rural en Yaxcabá, llevado a cabo desde la academia, gobierno y organizaciones.

Por un lado, la dependencia estatal realiza diagnósticos empresariales y brinda capacitación en materias administrativa, financiera y comercial; a su vez, promueve que los negocios locales se sumen a las plataformas digitales de ventas, como lo es Amazon, la cual tendrá un centro logístico en la entidad. Durante el acto de la rúbrica, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, resaltó los resultados positivos que se obtiene de este proyecto, que es muestra de lo que se obtiene gracias al trabajo conjunto entre la academia, la iniciativa privada y la administración estatal.

Para formalizar este plan, hace unas semanas, se firmó una carta de intención entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unión de Sociedades Cooperativas “Co’ox Mayab”; no obstante, a lo largo de los últimos ocho meses, han estado trabajando en el municipio bajo las directrices antes descritas.

“En el Gobierno del Estado, tenemos compromisos muy importantes con la economía inclusiva, con el desarrollo turístico sustentable y también rural; es una obligación apoyar este tipo de iniciativas, que son las que realmente pueden sacar adelante, en este caso, a la comisaría, al municipio y al estado”, apuntó.

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com


El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, resaltó los resultados positivos que se obtiene de este proyecto.

Por parte de la UADY, el rector José de Jesús Williams celebró la dinámica de trabajo y colaboración que ha permitido el crecimiento de “Co’ox Mayab” en beneficio de la comunidad, y agradeció a las y los representantes de las cooperativas por la oportunidad de intercambiar conocimientos. A su vez, la responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la casa de estudios, Margarita Zarco Salgado, declaró que el objetivo es construir las bases de un ecosistema que permita resolver retos en distintas áreas de oportunidad, en localidades mayas de Yaxcabá, dentro de un marco de innovación, economía social y solidaria, todo enfocado al bienestar.

Para apoyar la iniciativa en Yaxcabá, la asociación civil Ko’ox Tanni desarrolla acciones de promoción y fortalecimiento de la salud, incluyendo atención a pacientes con diabetes y mujeres embarazadas o en puerperio, formación de un dispensario comunitario, prácticas de ahorro y emprendimientos familiares. Así, las tres instancias reiteran su compromiso como rectores del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess) Mayab, luego de su validación como miembro de la Red Nacional de Nodess, para integrarse al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (Sinca). La ceremonia de la firma se realizó en las instalaciones de la cooperativa “Zaaz koolen haá” en Yokdzonot, Yaxcabá, con a la participación de los titulares de Sefoet, UADY y “Co’ox Mayab”. Atestiguaron el acto el presidente de la organización sede, Héctor Ciau Noh; la directora de Fortalecimiento Empresarial de la dependencia, María Fernanda Molina Patrón; Manuel Xool Koh, miembro de la Unión, y otros participantes de este proyecto.

El rector de la UADY celebró la dinámica de trabajo que ha permitido el crecimiento de “Co’ox Mayab”.

En su oportunidad, el presidente de dicha Unión de Sociedades Cooperativas, Mario Tuz May, dijo que, con la firma de este documento, se demuestra el avance alcanzado hasta ahora y reafirmó tanto el interés como el compromiso de quienes conforman el organismo que encabeza. Explicó que “Co’ox Mayab” plantea cuatro líneas de acción: comercialización, difusión, fortalecimiento y gobernanza. Lo anterior, es fruto de una labor conjunta de 10 empresas sociales dedicadas al turismo comunitario en Yucatán, que agrupan a 106 socios y 147 colaboradores.

El objetivo es construir las bases de un ecosistema que permita resolver retos en distintas áreas de oportunidad.

Página 13 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Javier Escalante Rosado

Exhortan mantenerse alerta tras incendios C

on un llamado a no bajar la guardia en esta temporada de incendios, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, pidió a la población yucateca mantenerse alerta durante mayo, que es cuando estos siniestros tienden a incrementar.

Durante el presente mes es más fuerte la etapa de quemas, ya que los campesinos las propician ante las próximas lluvias, sostuvo. De ahí la importancia de que se organicen con otros productores para hacer guardarrayas, tener agua a la mano y proceder en horarios de menos calor, acotó.

menten señaló, por lo que no se ha requerido la intervención del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, que están en total disposición de apoyar. De esta forma, hizo una invitación a la ciudadanía a permanecer en constante vigilancia, “para concentrarnos en la prevención de la pandemia, en la vacunación, y no descuidarnos por otras contingencias”.

El funcionario dio a conocer que, en marzo y abril de este año, hubo 359 alertas de fuego, es decir, casi seis diarias; mientras que, actualmente, se registran hasta 20 avisos al día. Al último corte, agregó, han resultado afectadas más de 2.4 mil hectáreas en la entidad. En los primeros dos meses de estiaje se han reportado 600 incendios, principalmente en tiraderos de basura, patios, terrenos baldíos, orillas de carreteras e inmediaciones de zonas henequeneras de los municipios de Motul, Baca y Mocochá, así como la zona metropolitana de Mérida, detalló. Los incidentes han afectado, en su mayoría, pastizales y arbustos, y en menor grado, vertederos de desechos, enfatizó. Hasta ahora, no existe caso alguno que haya afectado zonas forestales, de vegetación densa, reservas de la biósfera o manglares, comentó. En ese sentido, puntualizó la metodología aplicada en control y sofocación del fuego, a cargo de personal de los ayuntamientos, de Procivy y de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además del monitoreo permanente y el rastreo satelital de puntos de calor en el territorio yucateco. Por otro lado, los remanentes de frentes fríos, lluvias y chubascos esporádicos han ayudado a que las cifras no incre-

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

En marzo y abril de este año hubo 359 alertas de fuego. También, le pidió canalizar sus reportes al 9-1-1 o a las redes sociales oficiales de Procivy en Twitter, Facebook e Instagram, aportando la mayor cantidad de datos posibles. Asimismo, exhortó a seguir pendiente de los reportes sobre el estado del tiempo y las altas temperaturas, así como proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas de los golpes de calor, evitar exponerse al intenso sol e hidratarse adecuadamente. Por último, ante la inminente temporada de lluvias, Alcocer Basto recomendó impermeabilizar, reforzar y reparar techos y ventanas en las viviendas, así como tomar medidas preventivas, pues el choque de sistemas de calor con formaciones de alta humedad puede producir chubascos, vientos fuertes y caída de granizo.


desde el balcón

/ Jorge Euán

CATÁLOGO VIRTUAL PARA CONTACTO CON TROVADORES Y TRÍOS

Con la finalidad de que la gente pueda contactar directamente a los diversos músicos, grupos y asociaciones que ofrecen su arte en la entidad, así como para facilitar su contratación, se creó y presentó el Catálogo Virtual de Tríos y Trovadores de Yucatán. La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) diseñó este compendio en el contexto de la reactivación económica de la entidad, a partir de la pandemia de Covid-19, e incluye los números de teléfono u otros medios para comunicarse con los conjuntos.

Este catálogo facilitará el contacto con tríos de Yucatán.

Así, en el apartado de trovadores de esta nueva herramienta de promoción, se puede encontrar al dueto Ricardo y Rodolfo, Gilberto Cab “Gil Gil” y Heriberto Canché. En la sección de tríos, están Los Cardenales, Despertar, Destellos, Ensueño, Los Juglares, Los Cuatro Armónicos, Flamingos, Guitarras Bohemias, Inspiración, Los Embajadores, Los Provincianos, Los 3 Yucatecos, Madrigal, Mestizo, Perla del Mayab y Semblanzas.

Centro Histórico de Mérida, ofreciendo sus servicios e inyectando vida a la canción vernácula local, con sus participaciones en serenatas y actividades públicas o privadas. Sigue abierta la opción de formar parte de esta iniciativa, así que las personas que estén interesadas deberán enviar su nombre, número de contacto, una fotografía y perfiles de redes sociales, en caso de tenerlos, al correo sedeculta@gmail.com.

Dichos organismos reúnen a los músicos que se situaban en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida.

Quienes deseen ambientar una ocasión especial o regalar una experiencia memorable, pueden consultar y descargar el Catálogo en www.cultura.yucatan.gob.mx; también, está disponible en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de la Sedeculta.

También, incluye a las Uniones “Guty Cárdenas”, que preside Jorge Sánchez López; “Pastor Cervera”, cuyo titular es Tomás Gamboa Canché; “Pepe Domínguez”, a cargo de José Dorantes Poot, y el Sindicato Único “Armando Manzanero”, que lidera Juan Gómez Martínez. Dichos organismos reúnen a los músicos que, antes de la contingencia sanitaria, se situaban en la Plaza Grande del

La herramienta brindará la posibilidad a los músicos de poder ser contratados vía internet.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Mario Lope

XAVIER VELASCO EL ÚLTIMO EN MORIR

Javier Velasco, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2003 con su icónica novela “Diablo Guardián”, regresa con una historia de autoficción titulada “El último en morir”. Con motivo de la presentación del libro, platicamos con el autor. ¿Este libro es un camino de regreso al origen de aquel Xavier Velasco que buscaba su vocación de escritor? Regreso no hay, me encantaría que así fuera, pero esa puerta ya se cerró. Yo sé que no puedo regresar al que era porque el tiempo va barnizando, maquillando la memoria, y ya no se sabe realmente cómo eran las cosas. Yo lo que quería contar era la memoria del oficio. Algunos me han criticado porque me dicen que por qué publiqué otro libro con la historia de mi vida. Yo nunca me propuse contar mi vida en este libro. Yo quería contar cómo el oficio de escritor llegó a mí, cómo lo entendí y que sucedió con todo eso. Este libro no tiene que ver con mi vida privada, tiene qué ver con la persecución de ese oficio. Te gusta enriquecer tus novelas con aforismos como auténticos remates de batería, ¿cómo cultivas este recurso, con la observación, la contemplación añejada? Me gusta la escritura sentenciosa, como la de Oscar Wilde o Milan Kundera. Es que yo soy así. Trato siempre de condensar la vida en seis o siete palabras. La vida es una fuente infinita de aforismos. Tienes una de las prosas más lúcidas y limpias de la literatura mexicana, ¿cómo le das trato a tus textos, es decir, cuando estás escribiendo una novela, lo haces de golpe o vas constru-

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

yendo la historia párrafo a párrafo con pulso de cirujano? Es una fechoría muy trabajada. Para empezar, escribo a mano. Y sentarse a escribir es un proceso largo. Una vez que me siento, pasan hasta cuatro horas para que empiece a carburar. Tengo la necesidad de meterme y sentir el texto porque después lo voy a escribir con un enorme cuidado y conciencia de las palabras.

Portada del último libro de Xavier Velasco.

Escribir es como tocar un instrumento, merece la exactitud y la precisión que la música te exige. La música es pura aritmética, número, y para mí las sílabas también son números, hay un color, un ritmo, una cadencia, hay una serie de cosas que están aconteciendo. Entonces, tengo la sensación de que voy a hacer música, que voy a escribir algo que tendrá una sonoridad especial. Cuido mi prosa porque me gusta hacerlo así. Y esto no lo hago para que los críticos se paren a aplaudirme, eso nunca va a pasar, porque ellos son los últimos en darse cuenta. De hecho, cuando estoy escribiendo trato de escuchar música afín, que generalmente es bossa nova, con le-

tras en portugués porque en español no puedo, se me meten las letras en lo que estoy escribiendo. Ahora, cuando no tengo la necesidad de “matrimoniar” la música con el trabajo, entonces me pongo a oír a Bach. Me es de una gran ayuda porque Bach me hace un poco niño, y uno necesita ser un poco niño para sentarse a escribir. ¿Sufres o te diviertes escribiendo? Escribir es como el amor, te hace sufrir, pero no vas a renunciar a él. Escribir es una lucha permanente, es una pelea, sé que tengo que pagar un precio y la verdad lo asumo con gusto. No siempre tiene uno la paciencia que quisiera para con el silencio, porque cuando en tu cabeza no hay más que eso silencio, entonces piensa uno que es el final, que uno no sirve para nada, e insultas de las perores maneras. En tus obras hay elevadas dosis de humor hilarante, hasta en los nombres (recuerdo a Nefastófeles, en Diablo Guardián); Carlos Velázquez, joven narrador norteño, afirma que la solemnidad en la literatura mexicana pesa como una losa, ¿estás de acuerdo? ¡Absolutamente de acuerdo! La solemnidad parte del miedo al qué dirán. Pienso que la solemnidad está peleada con la inteligencia. Nunca he escuchado una declaración que al mismo tiempo sea solemne e inteligente. En la literatura mexicana hay ese problema porque gran parte de ella ha crecido por compromisos con el poder. Cuando un escritor tiene que hablar de literatura con los poderosos hasta le cambia la voz, no es auténtico. ¡Paparruchas! Eso es pura simulación, montaje. Por eso en la literatura mexicana hay una cantidad de malos libros que nadie lee.


desde el balcón

E

/ Yazmín Rodríguez

MEDIANTE CAPACITACIÓN, SE BUSCA QUE MÁS PERSONAS CONSIGAN EMPLEO

l público en general puede acceder a más de 16 cursos virtuales que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey) durante el presente mes de mayo, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en estos tiempos de reactivación económica para el estado.

También, Elaboración básica de moldes de caucho, Contabilidad básica, Aparatología facial, Estrategias de reclutamiento y selección, Maquillaje profesional básico, Estética en manos y arte en uñas de acrílico básico, Electricidad básica domiciliaria y Formación de instructores.

A partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, la dependencia implementó esta nueva modalidad para fomentar el desarrollo de habilidades individuales entre la población yucateca y, de esta manera, aumentar sus oportunidades para conseguir un puesto, expuso su titular, Reyes Melchor Suaste.

En el mes de mayo se puede acceder a 16 cursos virtuales. Sin embargo, añadió, se espera retornar a las actividades presenciales más adelante y, por lo pronto, gracias a que el semáforo epidemiológico cambió a color amarillo, se puede efectuar algunos cursos mixtos, con la mayoría de las sesiones en línea y dos de práctica en las instalaciones del Icatey.

En semáforo amarillo se pueden realizar cursos mixtos. Finalmente, agregó que los montos de inversión por curso van entre 299 y 800 pesos, mientras que su duración es de 15 a 40 horas, según cada caso. Para más información, están disponibles tanto el teléfono 999 343 88 99 como los perfiles oficiales del Instituto en Facebook, Twitter e Instagram.

En ese sentido, invitó a inscribirse a las personas trabajadoras mayores de 15 años que necesiten complementar sus estudios, pues al concluir el proceso, se les entregará una acreditación con valor curricular, con aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Centro de Formación para el Trabajo (DGCFT). Las opciones son Marketing digital, Diseño gráfico publicitario para emprendedores nivel 1, Operación de drones, Fundamentos de programación con Python, Diseño e impresión en 3D, Premier Pro básico e inglés comunicativo 1 y 2.

Se invita a inscribirse a las personas trabajadoras mayores de 15 años que necesiten complementar sus estudios.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

C

/ Javier Escalante Rosado

FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

on el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) desplegó actividades digitales para festejar el Día Internacional de los Museos, las cuales contaron con la participación de especialistas pertenecientes a varios recintos de este tipo localizados en Yucatán. El programa, titulado Mayo con M de Museos, sigue las directrices propuestas por el Consejo Internacional de Museos, que este año invita a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación. En 2021, se ha puesto un mayor enfoque hacia la digitalización y la gestión de nuevas formas de difusión cultural, por lo que la cartelera de la dependencia se presenta a través de plataformas como YouTube y Zoom.

En el mismo tenor, en “La cosmovisión maya” de Maricarmen Catzín, desde el espacio creativo Mejen Palal del GMMM, se elaborará un árbol de la vida en el que nuestros antepasados basaban sus actividades. Luego, Verónica Ruiz, del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), mostrará el proceso creativo de diferentes artesanas y artesanos de México. Encuentros y Visiones presentará el conversatorio “Y los museos, ¿para qué?”, en el que participarán los directores de los Museos Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Sarvide, y de Ropa Étnica de México, Tey Stiteler, así como la coordinadora artística del Palacio de la Música, Adele Urbán. El jueves 27, la charla que lleva por nombre “El patrimonio artesanal y los museos de arte popular”, tendrá a los curadores Marta Turok, Lucio Lara Plata y Juan Rafael Coronel Rivera. En el canal del Palacio de la Música, se proyectará una charla donde Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional y curador del recinto, presentará el estreno audiovisual “Imaginadores de museos. Exhibiscopio y creación del Museo Interactivo del Palacio de la Música”.

La cartelera se presenta a través de plataformas como YouTube y Zoom. Por ejemplo, María Elisa Chavarrea habla de las colecciones que se encuentran en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) en diversas cápsulas tituladas Aprendamos Maya, disponibles en el canal www.youtube.com/ user/culturayucatan. Asimismo, Museo en Casa, por el mismo enlace, presentará “Sip, el mágico rey de los venados”, a cargo de Lupita Aké y Andy Interián, quienes narrarán la leyenda y enseñarán a realizar una libreta para escribir las historias que sus abuelos contaban.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

Igualmente, se efectuó la lectura virtual “Reimaginando al museo”, la cual tuvo como guía el cuento Chac Mool de Carlos Fuentes. El viernes 21, a las 18:00, se realizará el taller “Recorriendo nuestros museos”, donde se explorará la historia y las colecciones de seis sitios gracias a las fotografías del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Cahily), impartido por Mónica Chim, Tomás Puc Itzá y Ena Evia. Las y los interesados deberán inscribirse en lostalleresdelabiblioteca@gmail.com. Para quienes deseen disfrutar y visitar los recintos que conforman la Red de Museos de Yucatán (Redmy), podrán conocer los horarios y ubicaciones en las redes sociales de la dependencia, en Facebook, Twitter e Instagram, así como www.cultura.yucatan.gob.mx.


deportes

/ Mario Lope

REGRESA LA AFICIÓN AL KUKULKÁN Después de 20 meses de larga espera, los aficionados de los Leones de Yucatán por fin regresarán al Parque Kukulcán Alamo, durante los últimos dos juegos de preparación frente a los Tigres de Quintana Roo. A pesar de caer 8-4 ante los Olmecas de Tabasco en el último juego de la Copa Maya, los reyes de la selva se impusieron en el standing general de los cuatro equipos que participaron en la Liga Sureste, y ahora se preparan para encarar sus últimos duelos de exhibición, contando ahora con el apoyo de los aficionados. El domingo pasado 16 de mayo los tabasqueños mostraron una exhibición ofensiva de 11 imparables, y armaron rally de 4 carreras al inicio del encuentro para finalmente quedarse con el triunfo.

Walter Ibarra bateó de 3-3 con un extrabase, mientras que el italiano Alex Liddi detonó estacazo de tres esquinas, sin embargo, los melenudos fueron frenados por una buena serpentina tabasqueña que no permitió carreras. La única rayita del juego llegó en la quinta entrada gracias a la astucia de Jesús Arredondo que se embasó con bola ocupada, luego se estafó la intermedia, y enseguida anotó con sencillo de Gilberto Galaviz. Por Olmecas abrió Nicolás Heredia, siguiéndole Francisco Moreno, Yuen Socarras y Fernando Salas. Radhamés Liz inició en el montículo por las fieras para lanzar cuatro entradas sin carreras, con cuatro ponches recetados y sólo dos imparables permitidos, exhibiendo además sus potentes rectas que alcanzaron las 98 Los dos últimos juegos de exhibición, los Leones podrán millas; el dominicano tener a la afición en el graderío. fue relevado en gran forma por Heriberto Ruelas, David Gutiérrez, Tony Amezcua, Sergio Alvarado e Iván Solís. Por Yucatán, Sebastián Valle y Art Charles lucieron con la majagua al detonar par de indiscutibles y ambos anotar carreras. Primero lanzó Dalton Rodríguez, y luego entraron al relevo Rafael Ordaz, Jonás Garibay, David Gutiérrez, Carlos Ramírez e Iván Solís.  La afición regresará al Kukulcán para el cierre de pretemporada

Tras 20 meses de ayuno, finalmente el Kukulkán abrirá sus puertas al público.

Los Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán protagonizaron un espectáculo de pitcheo que finalmente terminó a favor de la escuadra visitante por hermética pizarra 1-0 este viernes en el Parque Kukulcán Alamo.

La pretemporada melenuda continuará con los últimos dos juegos de preparación ante los Tigres de Quintana Roo, marcando el regreso de la afición al Parque Kukulcán Alamo con un aforo restringido para este martes 18 y miércoles 19 de mayo a las 7:15 pm.

Yucatán se prepara para abrir la temporada 2021.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


“ni en lengua maya”

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Se terminan cambios con disgustos y traiciones, llega abundancia material, amor en abundancia, un posible embarazo y liberación a dos problemas, felicidades.

Amor de familia, la paciencia y la prudencia de tu lado y tu guerrero de luz ilumina tu camino. Regresa alguien del pasado en cuestiones de amor y en armonía y por fin tendrás abundancia del fruto de tu trabajo, bien por ti.

Tauro(21 abr - 21 may.) Una celebración, reunión o cumpleaños, por ahí un poco de celos de una mujer morena dominante y colérica. Un viaje hacia donde hay agua, disfrútalo.

Géminis (21 may - 20 jun.) El inicio de un buen proyecto de trabajo, un viaje, el triunfo sobre tus rivales, regresa alguien del pasado de amor pero no en armonía, viene a discutir o pelear, mucho ojo

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Buenas noticias de dinero, mensajes o llamadas telefónicas, nuevos proyectos de escuela o trabajo, dinero para restaurar o componer y la oportunidad y él éxito para ti, felicidades.

Leo (21 jul - 20 ago.) Por ahí el renacimiento o resurgimiento de una amistad, aunque hastío y aburrimiento, te vas a sentir culpable y va a haber avaricia y tacañería. Mucho ojo.

Virgo (24 ago -23 sep.) El poder y la voluntad de tu lado, la ayuda de una mujer blanca, termina el conflicto y aprisionamiento y te llega dinero inesperado. Felicidades.

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Te llega tu merecida victoria, aunque un sueño que quieres todavía se retrasa y un problema que no está en tus manos se soluciona. Tendrás la fuerza de tu lado y te llegará abundancia.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Tendrás una unión de pareja o una amistad, se terminan pleitos y conflictos y se termina el aislamiento. Tu estrella vuelve a brillar y tienes el control y triunfo de tu lado. Felicidades

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Por fin se concreta un proyecto de trabajo, las cosas se dan con rapidez porque eres desesperado. Viene un cambio favorable, el éxito tras la presión en el trabajo y mucho dinero inesperado, bien por ti.

Acuario (21 ene -19 feb.) Te andarás peleando con tu dinero pero recuperarás tu fuerza, tendrás equilibrio en el amor y si hay papeles con la ley y la justicia saldrán a tu favor.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Tienes el triunfo de tu lado, tendrás que hacer unas buenas elecciones de amor, eres una persona caritativa y esa caridad se verá recompensada y te llegan buenas noticias de dinero.


Profile for Desde el Balcón

REVISTA MAYO 198  

REVISTA MAYO 198  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded