a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Entre nos Contra pederastas

Voces y rostros Apasionado del tren

Tiempo de show Celebra la risa

Deportes XXX Deportes Al mundial de ajedrez


EDITORIAL En esta ocasión nos complace traerle a usted un trabajo sobre el crecimiento de la ciudad de Mérida ante la migración y oferta de nuevos desarrollos de vivienda. Si bien la seguridad de la que goza el estado de Yucatán ha sido un imán para recibir a connacionales, el crecimiento de la ciudad ha desbordado el periférico de Mérida, cuando hace dos décadas apenas se veía lejana la posibilidad. En una reciente visita a Mérida, en donde participó en el Encuentro Nacional del Sector Empresarial del Infonavit, el constructor Carlos Gutiérrez Ruiz, reconoció que el principal reto de la vivienda en Mérida es la planeación urbana, lo cual implica que antes  de construir un fraccionamiento se tiene que asegurar los servicios de transporte, seguridad, e insumos básicos, como salud y alimentación. Indicó que aunque Mérida es un ejemplo de desarrollo en materia de vivienda, la falta de espacio representa un reto, el cual obliga a los constructores a apostar a la verticalidad en los nuevos proyectos habitacionales. En la sección Entre Nos platicamos con el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien aceptó hablar sobre los casos de pederastia ocurridos en Yucatán. Reconoció que él decidió denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los cinco sacerdotes yucatecos actualmente acusados de abuso sexual a menores. Dijo que aunque históricamente se ha focalizado la pederastia en contra de la iglesia católica, es un mal que ocurre también en familias, en las escuelas y entre ministros de otras religiones.

que lo conozcan las nuevas generaciones. El apasionado maquinista posee fotografías y una maqueta a escala de un pequeño tren. Nos cuenta que en un terreno, cerca de Cholul, tiene un cabús del siglo XIX. Toda su vida ha sido marcada por trenes y rieles, por ello se decidió a cumplir un sueño que se fue acumulando por muchos años: habilitar los viejos trenes para hacer un museo y se puedan apreciar vagones históricos que estaban en lamentable deterioro por el paso del tiempo. En Tiempo de Show, Toni Balardi cuenta una carrera de cinco décadas dedicada a las risas y a los escenarios. El también actor se dice fanático de Yucatán por su tranquilidad, gente y comida. Admirador de Héctor Herrera “Cholo”, a quien considera su maestro, Balardi dice que muchos creen que hacer comedia es subirse al escenario y contar historias a lo loco, ¡pero no! Hay que aprender hacerlo, dijo. Y finalmente, en nuestra sección deportiva, les traemos a Paul Rosales, campeón nacional de ajedrez categoría sub 16, que obtuvo el aval para representar a México en el Mundial de Ajedrez de la Juventud Mamaia, Rumania del 7 al 20 de septiembre del presente año. El joven ajedrecista empezó a los 4 años de edad, interesándose al ver a su hermano mayor tomar clases en el club Bobby Fischer, le pidió a la instructora Concepción Godines dejarlo mover las piezas y, con sorpresa de ella, el niño sabía cómo debía moverse cada pieza, es decir, aprendió observando.

En Voces y Rostros tuvimos un encuentro con un maquinista de locomotora apasionado por su trabajo. Tanto, que él fue el que dio la idea de hacer un Museo del Ferrocarril, en el que se cuenta la historia del transporte más importante que ha tenido Yucatán en su historia.

Esperamos que el esfuerzo y dedicación realizados en este número sea del agrado de todos y cada uno de ustedes. Reiteramos nuestro compromiso se seguir haciendo un periodismo objetivo, serio y responsable para todos.

Don Roger Gómez Chimal es fundador de la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril A.C., que se creó con la intención de rescatar del abandono la historia de este transporte, para

A t e n t a m e n t e.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com MARIO LOPE, REPORTEROS, JORGE EUÁN, JONATAN HILERA, JAVIER ESCALANTE ROSADO, FOTOGRAFÍA, AMÍLCAR RODRÍGUEZ. DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 11, N° 184 marzo de 2020, es una publicación mensual editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2019-050313524700-102 Otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido No.17313 EXPEDIENTE: CCPRI/3/TC/19/21215 Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de noviembre 2019 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

PLANEACIÓN URBANA, EL RETO D

e acuerdo con especialistas, a pesar de las buenas intenciones por parte de las autoridades municipales el crecimiento de Mérida sigue descontrolado, pues los programas de desarrollo urbano que pretende poner orden carecen de elementos para revertir esta tendencia.

“Si hay crecimiento ordenado, entonces la incorporación de servicios y vialidades se va dando de manera organizada. En eso debemos trabajar. El crecimiento horizontal debe complementarse con el desarrollo urbano para la verticalidad”, explicó.

La actual política de redensificación de la ciudad impone un modelo de desarrollo de vivienda vertical para sectores populares, un modelo que ha fracasado desde los años 50 del siglo pasado porque no están acorde con las necesidades de las familias yucatecas.

“Hemos tomado el modelo horizontal que se desarrolla en Estados Unidos y es deseable tener una casa con jardín, pero eso cuesta. Cuando no tenemos el dinero para financiar, lo que tenemos que hacer es continuar con el crecimiento hacia arriba porque la demanda de servicios e infraestructura es menor”, comentó.

En una reciente visita a Mérida, en donde participó en el Encuentro Nacional del Sector Empresarial del Infonavit, el constructor Carlos Gutiérrez Ruiz, reconoció que el principal reto de la vivienda en Mérida es la planeación urbana, lo cual implica que antes de construir un fraccionamiento se tiene que asegurar los servicios de transporte, seguridad, e insumos básicos, como salud y alimentación. Indicó que aunque Mérida es un ejemplo de desarrollo en materia de vivienda, la falta de espacio representa un reto, el cual obliga a los constructores a apostar a la verticalidad en los nuevos proyectos habitacionales. Sobre el rápido crecimiento poblacional de Mérida y la demanda de vivienda, Gutiérrez Ruiz opina que, en muchas ocasiones, es más urgente la velocidad del asentamiento humano que los servicios y eso no es fácil de resolver.

A pesar de las buenas intenciones por parte de las autoridades municipales el crecimiento de Mérida sigue descontrolado.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón MÉRIDA, OTRA REALIDAD

No obstante, para los urbanistas la realidad es que Mérida es una ciudad distinta a la de hace 10 años, que cuenta ya con más de 500 mil vehículos y un crecimiento 5 veces de su tamaño territorial, lo que ha traído consigo distancias más largas, así como congestionamientos y accidentes automovilísticos.

Peraza Guzmán insiste en que en que Mérida tiene un crecimiento anárquico, desordenado, por lo que urge una estrategia de desarrollo urbano basado en la tradición histórica de la ciudad, porque la cuestión no es redensificar sino crecer de manera ordenada.

Para el académico Marco Tulio Peraza Guzmán el problema es que este crecimiento ha sido desordenado y caótico, por lo que se requiere autoridades con una nueva visión de gobierno que utilice la planeación y el diálogo con los ciudadanos y especialistas para regir el desarrollo de la metrópoli. Lo cierto es que los especialistas coinciden en que los desarrollos inmobiliarios verticales aumentan la densidad poblacional, pero la infraestructura de la zona no cambia, lo cual provoca desabastos de agua y de luz, problemas con el drenaje sanitario, saturación de calles y avenidas y menos arborización. Asimismo, señala que el problema es que no hay crecimiento con equilibrio y esto se refleja en que existe desorden en la forma en que se compra la tierra y se fracciona, de manera que las constructoras tiene en sus manos el desarrollo de Mérida y no el gobierno o los instrumentos de planeación.

MIGRACIÓN OBLIGA A LA VERTICALIDAD URBANA

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán, (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, aseguró que ante el éxodo migratorio hacia Mérida, la ciudad se verá obligada a crecer hacia arriba, a construir desarrollos multifamiliares conocidos comúnmente como edificios verticales.

Para el académico Marco Tulio Peraza Guzmán el problema es que este crecimiento ha sido desordenado y caótico.

“La gente regresa a estas colonias porque los que viven fuera del Periférico sufren ahora el tráfico y buscan estar más cerca de sus padres o del trabajo. Las ofertas son viables pero hay que dar mejores servicios de agua, electricidad y drenaje en estas colonias que ya tienen muchos años”, señala.

Aunado a esto, el presidente de la Cámara dijo que el encarecimiento de la tierra, el crecimiento poblacional, harán más caro el precio de la tierra. Por ello, recalcó, Mérida es una ciudad destinada a crecer hacia arriba, a desarrollar edificios verticales cuya renta de la tierra no sea tan cara y los trabajadores que no tengan un poder adquisitivo considerable puedan adquirir ya no una casa aunque sí un departamento. Indicó que los cambios en los diseños inmobiliarios se debe a que cada vez más personas de otros estados llegan a vivir a Yucatán, “pues tan solo en este año se espera arriben a la entidad 15 mil familias, que traerán alrededor de 60 mil nuevos habitantes a Yucatán que demandarán vivienda social, media y residencial”. Explicó que actualmente en Mérida ocurre un fenómeno, en el cual las colonias antiguas se van dejando y los hijos se mudan a las áreas circundantes. Sin embargo, la regeneración de colonias como La Alemán o la García Ginerés es posible.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Aunque Mérida es un ejemplo de desarrollo en materia de vivienda, la falta de espacio representa un reto.


Mérida es una ciudad destinada a crecer hacia arriba, a desarrollar edificios verticales.

AREAS NATURALES, AMENAZADAS Por otra parte, para los ambientalistas advierten que el avance de la mancha urbana ha puesto en riesgo las áreas naturales de Mérida, lo cual es un reflejo del desorden y la falta de desarrollo y crecimiento basado en la sustentabilidad. De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), En Yucatán existen 12 áreas consideradas Naturales Protegidas, de las cuales en Mérida sólo hay una que es la Reserva de Cuxtal, aunque también podemos considerar, por la demarcación territorial, la reserva de Dzibilchaltún, porque se ubica en los límites de la capital yucateca.

sus habitantes porque personas de otras partes del país decidieron establecerse en él y varias empresas operan en el lugar generando empleos que elevan la calidad de vida de los conkaleños. Al respecto, Hiselle Díaz del Castillo, alcaldesa de este municipio, afirma que Conkal pasó de tener unos 12 mil habitantes en el 2015, a casi 20 mil en el 2019, pues “antes habían 3 mil casas, hoy el número de esas viviendas se ha duplicado, pues en el municipio hay 39 fraccionamientos y se están construyendo otros cinco desarrollos y un promedio de entre 500 y mil casas”.

Entre estas dos reservas hay un total de 11 mil 296.43 hectáreas como área protegida, que hoy se ven amenazadas por el crecimiento desmedido y sin planeación que ha registrado Mérida en las últimas décadas. MANCHA URBANA AFECTA ZONA CONURBADA El crecimiento de Mérida también impone retos a los municipios que colindan con la capital del Estado, sobre todo en materia de seguridad, servicios públicos y de desarrollo urbano. Municipios como Kanasín, que fue devorado por la mancha urbana y que hoy vive graves conflictos ciudadanos, enfrenta la indefinición territorial, la inseguridad y falta de servicios públicos. Otra localidad que se encuentra inmersa en esta dinámica poblacional es Conkal, municipio que en los últimos 10 años registró un significativo aumento en el número de

Ambientalistas aseguran que el avance de la mancha urbana pone en riesgo las áreas naturales. Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Javier Escalante

PEDERASTIA Y MALDAD DE LOS SACERDOTES ARZOBISPO NO ENCUBRIRÁ ABUSOS SEXUALES

S

egún personas cercanas al actual arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, es un hombre que —a diferencia de los anteriores— prefiere pasar el tiempo visitando las comunidades más apartadas de la entidad y, en vez de huir de los escándalos de la iglesia, los enfrenta.

La revista Desde el Balcón solicitó una entrevista con Rodríguez Vega para hablar sobre los casos de pederastia en la entidad. Sin mayores contratiempos accedió y nos recibió en el municipio de Chacsinkín, luego de un encuentro que tuvo con los Guardianes de las Semillas, quienes le explicaron sobre el uso de transgénicos en las producciones agrícolas y la contaminación del agua en subsuelo causado por el uso de agroquímicos

NO ENCUBRIRÁ A PEDERASTAS EN YUCATÁN

PROHIBIÓ QUE NIÑOS DUERMAN CON SACERDOTES

Bajo una palapa de huano, y con un par de ventiladores encendidos, Rodríguez Vega –un poco acalorado– aceptó hablar sobre los casos de pederastia ocurridos en Yucatán; reconoció que él decidió denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los cinco sacerdotes yucatecos actualmente acusados de abuso sexual a menores.

Reveló que desde el año pasado giró una instrucción que prohíbe que personas ajenas a las parroquias —principalmente menores de edad— puedan quedarse a dormir en la misma habitación del sacerdote o al interior de la iglesia; “es mejor evitarlo, no sólo por el qué dirán, sino por las tentaciones que se puedan presentar a los compañeros religiosos”, advirtió.

Agregó enérgicamente que es necesario que las víctimas delaten a sus agresores y que la iglesia católica “no encubrirá a más religiosos pederastas en la entidad”. Cabe recordar que durante el 2019, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que hay 101 religiosos a quienes se les sigue un proceso ministerial por abuso sexual, de los cuales cinco casos ocurrieron en Yucatán.

En ese sentido, al Arzobispo sostuvo que desde el 2018, la arquidiócesis yucateca ya cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, y sacerdotes especializados en derecho, que se encargan de investigar los casos y acompañar a las víctimas en el proceso jurídico en contra de los párrocos abusadores. “Al final debemos entender que un sacerdote es un ser humano y que los niños deben dormir en sus casas; es necesario que las madres y padres de familia tomen sus precauciones normales, como lo hacen con algún vecino, algún maestro, o cualquier otra persona”, sentenció.

NECESARIO QUE VÍCTIMAS DENUNCIEN

Si la autoridad determina la culpabilidad, la iglesia invitará a que más víctimas denuncien.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Ante casos de esta magnitud que han desacreditado a la iglesia católica, explicó que el sacerdote acusado será retirado del ministerio religioso; si se descubre que es una acusación falsa podrá volver entrar a la iglesia, “pero de lo contrario, si las autoridades (FGE) dictan que es culpable, nosotros no lo encubriremos, e invitaremos a que más víctimas lo denuncien”, reiteró.


En Yucatán, hay cinco casos de pederastia que están en investigación.

“¿Usted denunció a los cinco sacerdotes acusados de abuso sexual en Yucatán?”, se le cuestionó.

purifiquemos de las maldades tan terribles como el abuso de menores”, argumentó el arzobispo.

“Sí, a mí me tocó descubrirlo, y yo tomé la decisión de motivar la denuncia; creo que es la primera vez que ocurre algo así en la entidad”, respondió.

PEDERASTIA, EXHIBIÓ LA MALDAD DE SACERDOTES

“¿De qué lado está la iglesia, de los agresores o de las víctimas?”, nuevamente se le preguntó. “Debemos estar de lado de las víctimas, debemos saber que necesidades tienen, como apoyarlos para que salgan adelante; así como informar a las autoridades de los casos que nos enteramos, y en su momento acercarnos a los afectados para saber si quieren o no presentar una querella ante la autoridad; a la iglesia no le compete denunciar, sino a las víctimas”, explicó.

Poco antes de finalizar la charla, afirmó categóricamente muchos reportajes, películas e investigaciones han exhibido hasta dónde puede llegar "la maldad de un sacerdote” y, ante ello, es necesario que la religión católica tome precauciones, “tenemos que tener cuidado a quién admitimos y cuál es la formación en los seminarios, y a quién acompañamos en el sacerdocio”, añadió.

SACERDOTES DEBEN BAJARSE DEL PEDESTAL Dijo que aunque históricamente se ha focalizado la pederastia en contra de la iglesia católica, es un mal que ocurre también en familias, en las escuelas y entre ministros de otras religiones. “Todo se ha enfocado en contra de la iglesia católica, y ahora tenemos que aprovecharlo para hacer una verdadera conversión y para bajarnos un poquito del pedestal, somos seres humanos, y podemos cometer graves pecados”, reconoció. “Quizá, hace algunos años, había personas que investigaban para buscar las cosas más sucias de la iglesia, pensando que nos iban a hacer mucho daño; sin embargo, creo que nos hicieron un bien, porque es bueno que nos

Aseguró que la iglesia católica ya no encubrirá a más religiosos pederastas en la entidad. “Que triste es descubrir un caso de pederastia, pero a la vez, que bueno es conocerlos; para que el problema pueda eliminarse de raíz”, finalizó. A pesar del cuestionamiento, el Arzobispo no reveló a qué parroquias pertenecían los sacerdotes acusados.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

DESECHAN TRANSPARENTAR INFORME DE GOBIERNO

C

on el voto en contra de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, y 3 de los 4 legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue desechado el punto de acuerdo para proceder en contra de funcionarios estatales que no respondieron preguntas durante sus comparecencias, presentado por el coordinador del PRI y presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, a nombre de la bancada tricolor. Dicho punto de acuerdo tenía el objetivo de que, a través de la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, se diera vista a las autoridades correspondientes por los hechos y omisiones en que hayan incurrido los servidores públicos contemplados en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán. Hay que recordar en la sesión plenaria del miércoles 4 de marzo, este punto de acuerdo fue admitido por mayoría para segunda lectura y discusión en la siguiente sesión, a realizarse el 11 de marzo, votando a favor los 10 diputados tricolores y tres legisladores de MORENA, por lo que se esperaba que el resultado volviera a ser positivo.

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

Sin embargo, al momento de someterlo a votación, en la fecha antes mencionada, dos de los tres diputados morenistas que habían estado por la positiva, extrañamente cambiaron el sentido de su voto y, en esta ocasión, se abstuvieron, con el conocimiento de que, al hacerlo, al no permitirse abstenciones en este tipo de votaciones, su voto automáticamente se contabilizaría en contra, misma acción realizada por las 2 representantes de la fracción Parlamentaria del Partido MC.

Además, la priista, Mirthea Arjona Martín, dejó el salón del pleno antes de la votación por lo que su voto, que en la lógica hubiera sido a favor, no fue contabilizado, lo que terminó por determinar el rumbo de la votación dejando al punto de acuerdo con 10 votos a favor (9 del PRI y el de la diputada Fátima Perera Salazar) y trece en contra, un total de 23 sufragios, pues el legislador perredista no asistió a la sesión.


La diputada Mirthea no contó con el apoyo de su bancada toda vez que los 8 restantes apoyaron a su coordinador. En otro asunto, con un llamado a llevar a cabo un cambio estructural en la sociedad y en el Estado para la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, la doctora Piedad Peniche Rivero, recibió el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, otorgado a las féminas destacadas que trabajan por sus derechos y la paridad de género, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. El galardón fue entregado por mujeres representantes de los tres poderes de Gobierno: la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Janice Escobedo Salazar (PRI); la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y la magistrada, Ligia Cortés Ortega; a nombre del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; al igual que las secretarias de la mesa directiva, Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Fátima Perera Salazar (Morena).

En su discurso, la recipiendaria resaltó que urge propiciar un cambio estructural que redistribuya el poder en la sociedad y en el Estado para que desaparezca la orientación y dominación masculina en las instituciones, porque marcará el fin de las restricciones de la biología y de las que nos impone la sociedad.

Se desechó el punto de acuerdo para proceder contra funcionarios estatales que no respondieron durante la comparecencia.

Peniche Rivero recalcó que por esta razón se genera la marcha de las mujeres así como el paro nacional del lunes 9 de marzo, ya que las mujeres como un sujeto político, que representa la mitad de la humanidad, se han puesto en pie de igualdad “sin tener todavía el poder sobre las instituciones, sobre el estado, sobre las leyes, ni siquiera sobre nuestros cuerpos, lo que es una vergüenza”. “Esta mañana refrendamos el compromiso de seguir legislando bajo los principios de la inclusión, la protección y el fomento de los derechos humanos, y eliminar cualquier tipo de barrera en el acceso de mujeres y hombres a mejores niveles de bienestar y desarrollo”, señaló en su participación la diputada del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama.

Agregó que la participación laboral femenina en México es uno de los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo y, en la última década del siglo pasado, la población escolar universitaria de dicho género registró una tendencia sostenida de crecimiento y expansión.

En este sentido, la coordinadora de la fracción del PAN, indicó que la galardonada ha pugnado por no mantener en el anonimato a miles de mujeres que jugaron un papel fundamental en la lucha de sus derechos, lo que la convierte en un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, continuó, este aumento no ha significado que las mexicanas cuenten con el mismo poder que los varones “para decidir sobre nosotras mismas y sobre los demás”, porque “es obvio que las mujeres no queremos seguir siendo consideradas personas imperfectas de segundo orden, ni supeditadas a los hombres y a sus instituciones patriarcales, ni ser víctimas de su violencia”.

“Es el mejor ejemplo de superación, tenacidad y profesionalismo. Hoy las mujeres y la sociedad mexicana demandan mayores oportunidades, pero también mayores garantías a su pleno desarrollo. La historia nos sitúa en un momento trascendental; estamos obligados a generar mejores instrumentos para hacer posible que ninguna mujer se quede sin materializar sus sueños”, resaltó.

Felipe Cervera Hernández, coordinador del PRI en el Congreso del Estado.

Piedad Peniche Rivero recibió el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Mario Lope

EL HOMBRE LOCOMOTORA “Somos parte de la historia de Yucatán, poca gente sabe que de las filas de este gigante de hierro salieron varios gobernadores y gente importante de la política yucateca”, dice apasionado Roger Gómez Chimal, maquinista de una locomotora que, durante toda su vida, ha “encarrilado” sus destinos. Cuenta que desde muy pequeño, cuando Mérida era una ciudad tranquila y pequeña, su padre lo llevaba a la estación de trenes, en La Plancha, y fue donde le nació el amor a los vagones y los rieles.

Don Roger nos enseña una locomotora de 1903 que trabajó con “leña y agua” pues no existía en Yucatán el carbón para hacerlo funcionar. Hubo locomotoras que usaron petróleo en sus inicios, a base de vapor, pasando por las máquinas de diésel  hasta su dinámica a partir de la electricidad. El apasionado maquinista posee fotografías y una maqueta a escala de un pequeño tren. Nos cuenta que en un terreno, cerca de Cholul, tiene un cabús del siglo XIX. Toda su vida ha sido marcada por trenes y rieles, por ello se decidió a cumplir un sueño que se fue acumulando por muchos años: habilitar los viejos trenes para hacer un museo y se puedan apreciar vagones históricos que estaban en lamentable deterioro por el paso del tiempo. Gracias a un grupo de personas interesadas por conservar parte de la historia de Yucatán, se ha logrado levantar y dar mantenimiento al Museo de los Ferrocarriles, en donde se exhiben locomotoras, cabuses, vagones, furgones e incluso una máquina fabricada en Estados Unidos en 1903.

Don Roger Gómez Chimal es fundador de la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril A.C., que se creó con la intención de rescatar del abandono la historia del transporte más importante que ha tenido Yucatán, para que lo conozcan las nuevas generaciones. El museo, localizado en La Plancha, se puede apreciar lo que algún día fueron los trenes. En este espacio histórico cultural, se pueden conocer los vagones habilitados como salas de exhibición con objetos y artículos diversos sobre la trayectoria de ese medio de comunicación de antaño.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

Su familia ha sido un apoyo muy importante en su vida de maquinista.


Don Roger dice que conoce todo el sur y sureste del país como la palma de su mano.

Don Roger nos comentó que hace algunos años, un grupo de amigos y él, lograron obtener el permiso de rescatar lo que quedaba en los patios de La Plancha, como todos la conocen, y que son todos voluntarios que les gusta el ferrocarril hay ex maquinistas, garroteros, entre otros. “Algunos de estos vagones se han modificado para funcionar como oficinas o salas en las que se muestran algunos ferrocarriles a escala, de igual forma se pueden ver algunas herramientas y documentos de la época que tuvo gran auge”, indicó. En este museo se organizan visitas guiadas para quienes deseen saber un poco más de lo que se observa, sin embargo se puede visitar y recorrer de manera independiente.

sólido o líquido en los camiones. El tren sale mucho más rentable. Pero los gobiernos solo benefician a algunos, y esos algunos son los que mandan”, dice visiblemente enojado. Mientras nos cuenta su historia y muestra objetos extraños de otro tiempo como una máquina para escribir en clave Morse, y un teléfono que servía para comunicarse remotamente, don Roger dice que la responsabilidad de ser maquinista es muy grande. “Son muchas veces que el conductor de un vehículo no tiene esa responsabilidad cuando atraviesa las rieles en la calle. He tenido muchos accidentes por causa de gente inconsciente que no hace su alto cuando viene la locomotora”. El 30 de enero del 2018, recuerda que se descarriló mientras conducía un tren de carga, en la zona de Itzimná, en el cruce de la calle 50 con la avenida Miguel Alemán, en la colonia Jesús Carranza de Mérida. Dicha carga, que era arrastrada por dos locomotoras y ocho vagones. Este suceso se presentó alrededor de las 6 de la mañana. Al sitio llegó la Policía Estatal que tuvo que controlar el congestionamiento vehicular que por aquí se formó ya que el tren quedó atravesado y los carros no podían pasar. “El tren quedó varado, obstruyó calles y provocó uno de los peores caos vehiculares que yo recuerde”, dice.

Es miembro fundador de la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril A.C.

Explicó que quisieran que las autoridades se preocuparan un poco por este espacio histórico, ya que se habla de un “Tren Maya”, que vendría a modificar la historia de La Plancha. “Ojalá y consiguiera patrocinadores, ya que lo que hay que hacer primero es rescatar y reconstruir muchas de las piezas históricas”. Caminamos entre vagones y nos mostró tres de ellos ya restaurados gracias a la buena voluntad de un apasionado de los trenes el cual se le denomina el “Coche especial”, que tiene una placa conmemorativa que lleva el nombre de Santiago Harp Grañén. “El Tren Maya no es una mala idea. Pero yo tengo mis dudas. Va a suceder lo mismo que pasó hace años cuando desaparecieron los trenes porque los gobiernos comenzaron a darle preferencia a los dueños de las fleteras. Hoy en día es mucho más caro transportar cualquier material

En ese momento, cuenta que se tuvo que pedir una máquina desde Umán para remolcar a las otras. Solo se quedaron las tres que se descarrilaron, es decir, el durmiente se hundió y las ruedas del vagón rompieron parte del asfalto, ocasionado que quedara inclinado. El tren pertenecía a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec e iba cargado con cemento.

Ha tenido pocos accidentes, pero el que más recuerda le pasó hace dos años, cerca de la estación de La Plancha.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


PUES CUANDO EL MÁS FIRME ASPIRANTE a continuar luchando por la alcaldía meridana, era el hoy edil Renán Barrera Concha, ya surgió un tercer competidor para convertirse en presidente municipal, ya que el Senador panista Raúl Paz Alonso, se “lanzó” públicamente en la búsqueda de la postulación por el principal cargo público en la ciudad capital. De cara a los comicios del 2021, prácticamente ya son 3 los firmes aspirantes del PAN por convertirse en alcaldes; Renán Barrera Concha que podría buscar postularse y reelegirse, la Diputada federal Cecilia Patrón Laviada, quien ya dijo que le gustaría ser alcaldesa de Mérida y ahora el aún Senador Paz Alonso. Quienes conocen la historia reciente, Paz Alonso pudo ser el alcalde de Mérida en el trienio anterior y posiblemente hoy sería el gobernador de Yucatán; Pura especulación, ya nadie lo sabrá, ni siquiera él mismo. Pero bueno, ahora buscará de nuevo recorrer un camino similar. A decir de sus cercanos, si Paz aspira a ser gobernador de Yucatán, tiene que pensar necesariamente en Mérida, pues ahí se concentra poco más de 53 por ciento del electorado yucateco. Por tanto, la lógica indica que estar seis años en la ciudad de México, entraña muchos beneficios y ventajas pero también provocaría demoras en el proyecto personal del panista. Aquí –de entrada- la decisión de Paz Alonso, complica el escenario para los del blanquiazul, surge el riesgo de fracturas internas y también que este desgaste pueda ser aprovechado por otros partidos políticos. Más aún, cuando de entrada, se supo que el mismo Paz Alonso no le avisó ni a la dirigencia estatal de su partido, ni a nadie de sus intenciones. Es más su ex esposa se enteró por los medios de comunicación y lo mismo que el actual alcalde Barrera Concha. Así que como quiera que sea, Paz Alonso vuelve a poner el aderezo en la jornada preelectoral en Yucatán. En días pasados, el encargado del Registro Agrario Nacional (RAN), Pablo Duarte Sánchez fue relevado en el cargo y en su lugar Dalia Piña Alberto, sobrina por cierto del líder del Sindicato de Trabajadores del sector salud en Yucatán, Eulogio Piña Briceño, quedó en su lugar. Al parecer, un “golpe bajo” de gente de la misma “4T” como se ostentan provocó que Duarte Sánchez saliera inesperadamente del RAN, igualito a como le hicieron cuando fue nombrado en el Instituto Nacional Indigenista (INI), antes CDI. Dicen las malas lenguas que los golpes bajos entre morenistas están a la orden del día y que cada quien anda jalando para su lado. Pues finalmente el Tianguis Turístico 2020 tuvo que suspender-

se ante los riesgos del coronavirus y, en ese sentido, fue reconocida la disposición del gobernador Mauricio Vila Dosal y del gobierno Federal de privilegiar y cuidar la salud de los yucatecos. El coronavirus en una enfermedad muy contagiosa que ya es considerada como una pandemia por lo que de ninguna manera, pues verse como algo simple y sin mayor conflicto. En Yucatán se tomaron medidas y protocolos en ingresos en carreteras, aeropuerto, terminales de autobuses entre otros. De tal forma que se busca que Yucatán quede protegido lo más posible ante la aparición del virus. El que dicen por ahí que recibió la invitación del PVEM para sumarse a ese partido, es el ex Diputado federal Pablo Gamboa Miner. De esa forma, el partido ecologista anda buscando fortalecer su estructura partidista de cara a las elecciones del 2021, particularmente porque –se asegura- irían en alianza con Morena a nivel nacional, aunque el diputado y presidente local Harry Gerardo Rodríguez Botello, buscan postular candidatos propios pero como una sola organización, la del mismo PVEM. El PVEM ya sumó al ex priista Jorge Sobrino Argáez y a Mario Peraza Ramírez, de Motul, y al parecer andaría buscando a otros y nuevos prospectos. Al parecer, Gamboa Miner antes de tomar una decisión, tendría que hablarlo con su padre, el ex coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón. En tanto, el gobierno del Estado promueve y pregona la austeridad, en el COBAY las cosas se hacen a la manera de su director, Marcos Pasos Tec, ya que varios planteles como el de Xoclán y de Chenku, mantienen sus luces prendidas durante toda la noche, como sí se estuvieran realizando labores educativas o de docentes. Al parecer, es una deficiencia que los mismos padres de familia han hecho notar y aun así, continúa esa práctica. “Hasta parece que trabajan en la CFE”, comentaron varios de los padres de familia del plantel COBAY en Xoclán. Si alguien no quedó nada contenta con la suspensión del Tianguis Turístico 2020, fue la Secretaria de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, Michel Friddman, quien se ostentó como una de las principales promotoras del proyecto. Ella misma tuvo que estar presente en la Ciudad de México, donde se dio a conocer que el evento se pospondría hasta el mes de Septiembre, por cierto, época de huracanes en Yucatán. En fin, cosas vemos.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Jonatan Hilera

“VOCES DE MUJERES DE HOY”

L

CONVERSATORIO EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

as voces de siete destacadas mujeres en ámbitos diversos como la cultura, el derecho y la educación, se escucharon en un conversatorio en el que se puso de manifiesto el valor que tienen las aportaciones de las mujeres en campos de enorme relevancia para el desarrollo de nuestra sociedad.

El conversatorio se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia ubicado en la colonia Inalámbrica de esta ciudad y que forma parte de las acciones que mes con mes realiza el Poder Judicial del Estado para visibilizar la importancia y el valor que aportan las mujeres en diversos ámbitos.

Con los testimonios y experiencias de vida de estas mujeres, el Poder Judicial del Estado de Yucatán conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el conversatorio “Voces de mujeres de hoy” al que acudieron servidoras y servidores públicos, estudiantes, abogadas y abogados y público en general, como una aportación del Poder Judicial para visibilizar la necesidad de seguir trabajando hacia la equidad de género.

De acuerdo con la página de la Organización de las Naciones Unidas, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual señala como “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

Voces de destacadas mujeres se escucharon en el conversatorio que puso de manifiesto la aportación que hacen a la sociedad. El conversatorio estuvo moderado por la Enlace Nacional y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega y participaron Madeline Lizama “Candita”, artista de teatro regional; Andrea Herrera López, artista de teatro infantil; la profesora Effy Luz Vázquez López; la cantante Imelda Miller Mézquita; la antropóloga Rosa Elena Solís Blanco y la jueza del Poder Judicial del Estado, Fanny Iuit Arjona, quienes compartieron sus experiencias y logros en los ámbitos en los que se desenvuelven.

El evento se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Página 13 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Jorge Euán

ABRE SUS PUERTAS EL RENOVADO Y MEJORADO

“SIGLO XXI”

El Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” abrió nuevamente sus puertas, completamente renovado y con instalaciones más cómodas para albergar eventos de mayor tamaño, tanto locales como de talla nacional e internacional, con lo que Mérida se posiciona entre un selecto grupo de ciudades del país que cuenta con infraestructura de este tipo. Desde el modernizado salón “Chichén Itzá" del recinto, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró estas obras, efectuadas con el objetivo de seguir posicionando a la entidad como destino ideal en el segmento turístico de congresos, que representa una importante derrama económica.

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

Al dar un mensaje, el titular del Ejecutivo comentó que estas acciones están proyectadas para tener una vida útil de más de 35 años, por lo que están pensadas para que el estado y su gente tengan más oportunidades desarrollo. Posteriormente, destacó que la capital yucateca se une a Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, León y Acapulco, como las únicas cinco ciudades de la República que ofrecen esta magnitud y calidad, en sus espacios para exposiciones y encuentros con mucha convocatoria, pues el área de exposiciones pasó de tener 13 mil a 23 mil metros cuadrados de extensión.  

Quedan dos proyectos pendientes: la construcción de un estacionamiento de tres niveles, que iniciará a finales de este año o principios del siguiente, y el traslado de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), cuyas antiguas oficinas se convertirán en un sitio para la convivencia familiar, informó el mandatario.


Mérida se posiciona entre un selecto grupo de ciudades del país que cuenta con infraestructura de este tipo.

También, adelantó que este proyecto ha despertado tanto interés que ya se ha programado 180 eventos en el inmueble y, al mismo tiempo, se emprende labores para mejorar las áreas circundantes, junto con el Ayuntamiento de Mérida, como mantenimiento de calles, banquetas, camellones e iluminación. Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Raúl Aguilar Baqueiro, afirmó que estas iniciativas detonarán el desarrollo del estado y la urbe, traerán amplios beneficios a sus habitantes y reflejan la convicción sobre el gran potencial del estado, resultado de la coordinación entre autoridades de diferentes niveles e iniciativa privada. En su turno, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Méndez Crespo, afirmó que este sitio se pone a la altura de los mejores de su tipo y trae oportunidades de recibir grandes encuentros que contribuirán a dinamizar la economía local. El gobernador Mauricio Vila, junto con otras autoridades, inauguró el recinto.

Los trabajos se ejecutaron en tres frentes, añadió el funcionario: el primero fue la ampliación del Centro; el segundo, remodelación de los salones y pasillos de uso común, así como mantenimiento de los cines y la fachada sur, y el tercero, obras complementarias sobre una superficie de 46 mil metros cuadrados, con el patio de maniobras, mil cajones de estacionamiento, áreas verdes, banquetas y alumbrado.   Cabe destacar que este plan nace con el fin de recibir al

Tianguis Turístico 2020, pero en el proceso, se decidió implementar las adecuaciones necesarias para que el inmueble pueda albergar otras actividades. Se concluyó que el salón principal debe ser muy amplio, totalmente despejado y sin columnas, por lo que se incluyó muros móviles, para que el salón principal se pueda dividir, en caso de eventos reducidos. Acerca de la fachada principal, el director de Muñoz Arquitectos, Javier Muñoz Menéndez, explicó que se respetó los diseños originales del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, por lo que se mantuvo el patrón de las equis y los elementos agregados se conjugan con ellos. Se hizo con acero corten, que requirió un proceso de oxidación artificial y temprana, para que no se requiera mantenimiento más adelante.   El “Siglo XXI” cuenta ahora con un sistema de detección de humo por sensores, estaciones manuales de activación de alarmas, registros eléctricos independientes para cada módulo en una exposición, servicios de voz y datos por wifi, sistema de audio con 30 bocinas, más de mil lámparas nuevas y motor lobby, así como nuevas áreas de servicios, jardines y pasillos.   Otras zonas rehabilitadas son las salas y el frente de los Cines, en tanto que se reubicará las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) y se dará mantenimiento a las de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). El área de exposiciones pasó de tener 13 mil a 23 mil metros cuadrados de extensión.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Javier Escalante

MÁS FACILIDADES PARA EL REEMPLACAMIENTO

Las yucatecas y yucatecos cuentan ahora con una nueva plataforma digital para llevar a cabo, de forma ágil y eficiente, el trámite de actualización del padrón vehicular del estado, gracias al sitio https://reemplacamiento.yucatan. gob.mx/ que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) pone a su disposición para realizar los pagos correspondientes y agendar citas. Al acceder a dicho portal, se puede elegir el tipo de automotor que corresponda en cada caso, ya sea auto de servicio particular, camiones y camionetas de servicio particular o motos, así como ingresar los números de placas y de serie que se encuentran en la tarjeta de circulación o factura; al hacerlo, se desplegarán los requisitos para efectuar la diligencia. Si el vehículo ya aparece en el Registro a nombre de la persona que realiza el trámite y no es necesario hacer cambio de propietario, se puede realizar el pago del adeudo y agendar una cita; si se requiere lo anterior, se debe acudir al Centro de Servicios Yucatán o al CISP Valladolid. De ser así, se puede realizar el pago de su adeudo, pero no es posible agendar cita.

Si se escoge hacer el pago en línea, se puede acceder a mensualidades de tres, seis y nueve meses sin intereses.

Para el primer caso, las multas, en caso de que hubiese, así como las opciones de pago que se tienen, puede ser en línea o en cualquier caja de la AAFY, ubi-

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

cadas en ventanillas únicas, USE u oficinas recaudadoras. Al elegir esta última opción, los usuarios podrán descargar el formato para presentarlo para pago en ventanillas de la AAFY con la línea de referencia generada. Sin embargo, si en el futuro se realiza una nueva consulta de adeudos y ésta contiene cambios en el importe a pagar, la referencia anteriormente generada quedará cancelada, por lo que para realizar el pago deberá presentar la línea de referencia más reciente. Si se escoge hacer el pago en línea, se puede tener acceso a realizar el pago en mensualidades de tres, seis y nueve meses sin intereses a través de BBVA (Bancomer) y cargo directo con Visa, Mastercard y American Express. Posteriormente, se podrá elegir el día y la hora más conveniente para la cita en el módulo de su preferencia y, además, imprimir su ticket y acudir con original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, póliza de seguro actualizada, tarjeta de circulación, placas vencidas y carta poder simple e identificación oficial, en caso de que el trámite lo realice otra persona. Para llevar a cabo únicamente el trámite de reemplacamiento, se recomienda acudir a los módulos ubicados en Unidad Deportiva “Kukulcán”, ubicada en la calle 6 número 315 por Circuito Colonias de la Colonia Morelos; la ex penitenciaría “Juárez”, en la calle 90 por 59 del Centro, galera 2, y City Center, en calle 34 por 23 de San Ramón Norte. Asimismo, en la Dirección de Transportes del Instituto de Movilidad y Desa-

rrollo Urbano Territorial (Imdut), en el Anillo Periférico sin número de la carretera a Umán, a un costado de la Academia de Policía; también en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en la calle 111 número 315 de la colonia Santa Rosa, y en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), avenida Industrias no contaminantes número 12613 de Sodzil Norte. Para quienes requieren inscribir flotillas, reemplacamiento, introducción al estado y cambio de propietario podrán hacerlo en el Centro de Servicios Yucatán, localizado en la calle 20-A número 284 por 3-A y 49 diagonal de la colonia Xcumpich.

Si solo es el trámite de reemplacamiento se recomienda acudir a los módulos Kukulcán, Ex penitenciaría Juárez y City Center.

En el interior del estado, en el Módulo Valladolid del tablaje catastral 11199 de la avenida Víctor Cervera Pacheco. Los horarios de atención en dicha sede son de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00. Es importante señalar que se amplió el plazo para quienes aún no han realizado los trámites de cambio de propietario e inscripción de vehículos al Registro, del 2 de marzo al 30 de abril. De esta forma, se pueden aprovechar los descuentos y beneficios fiscales como la condonación en la introducción de vehículos de otros estados y del extranjero, el cambio de propietario y el descuento del 50 por ciento en multas.


desde el balcón

/ Mario Lope

PROGRESO LUCE RENOVADO Y MÁS ATRACTIVO Quienes visitan Progreso ahora pueden encontrar espacios con un rostro nuevo y atractivo, resultado de las obras de mejoramiento de la imagen urbana y turística que se ha realizado en los últimos meses, con inversiones del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento local. Destacan entre esas acciones la remodelación de la Casa de la Cultura y la renovación de un tramo del Malecón Internacional, junto con algunas calles aledañas, a las cuales se sumarán la construcción de 12 kilómetros de vías en siete colonias y dos fraccionamientos, con recursos por 29 millones de pesos. En la Casa de la Cultura se remodeló el área de juegos infantiles con una superficie de caucho.

Además, a partir de abril próximo, se erogará otros 500 millones para fortalecer la infraestructura urbana, con la repavimentación de las calles 78 y 80, respectivas entrada y salida del lugar, así como instalación de cableado subterráneo, tendido de banquetas y guarniciones, remozamiento de fachadas, renovación de vialidades en comisarías y la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”.   Informó sobre todo lo anterior el gobernador Mauricio Vila Dosal, cuando acudió a Progreso justamente a entregar las obras terminadas, cuyo valor fue de 43 millones de pesos. Al respecto, dijo que forman parte de una estrategia integral para consolidad al puerto como destino turístico internacional, a la vez

que se impacta positivamente en la calidad de vida de las familias. Los proyectos que se está realizando en este punto de la costa están dirigidos a mejorar su imagen, para ofrecer a sus habitantes espacios que puedan disfrutar, pero que también contribuyan a mejorar la oferta de servicios culturales y turísticos, añadió. Junto con la Administración Portuaria Integral (API) y el cabildo local, añadió, se erogará cuatro millones de pesos para dotar de iluminación al Viaducto Alterno del Puerto de Altura y construir un centro cultural en los terrenos ya expropiados donde se ubicaba el casino.   El mandatario señaló que, gracias a la confianza entre las administraciones estatal y municipal, este año arribarán 51 cruceros más que en el anterior, es decir, entre 80 mil y 100 mil cruceristas, que consumirán en los negocios locales o recurrirán a los servicios que se ofrece en la demarcación.   Otras iniciativas ejecutadas en Progreso, que el titular del Ejecutivo recordó en ese marco, son la entrega de cinco camiones recolectores, seis motocicletas eléctricas y 53 contenedores para basura con valor de 13 millones de pesos, además de seis nuevas patrullas y 13 vehículos.   De igual forma, mencionó la máquina para remover sargazo, en la que se invirtió seis millones de pesos; el módulo de playa incluyente, dirigido a personas con discapacidad, y la aplicación de 26 millones para modernizar la red de agua potable local.   En materia de seguridad, adelantó que se instalará 200 cámaras de videovigilancia, que se suman a las 80 ya exis-

tentes, y se trabaja de la mano con la federación para combatir la pesca ilegal. Finalmente, se dirigió a la población anfitriona para impulsarla a cuidar el mobiliario urbano y las vías, para poder sacarle mayor provecho a las labores efectuadas. Acompañado del alcalde Julián Zacarías Curi, recorrió las áreas intervenidas, como el Callejón del Amor, en la calle 23, antes conocido como la Mugre y, ahora, un lugar con murales, instalaciones y negocios en que la gente puede convivir y tomarse fotografías.   Cabe añadir que, en la Casa de la Cultura, se cambió adocretos por placas de concreto en la explanada, se remodeló el área de juegos infantiles con una superficie de caucho, se instaló iluminación, se perforó pozos de drenaje y registros de captación de lluvias, se pintó y remozó la fachada, y se intervino tanto en la herrería perimetral como en puertas y ventanas.   Para las calles del Malecón y aledañas, el plan giraba en torno al esparcimiento y la convivencia, así que se priorizó en ofrecer banquetas amplias, iluminación, áreas verdes y rampas de acceso para peatones; se añadió ciclopistas y banquetas de concreto, zonas ajardinadas, bancas, basureros, señalización vial y estacionamiento para bicicletas, además del embellecimiento de fachadas.

El Callejón del Amor cuenta con murales para que los visitantes puedan tomarse fotografías.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Jonatan Hilera

CINCO DÉCADAS DE CARCAJADAS TONI BALARDI CELEBRA LA RISA

Tras 50 años como comediante, Tony Balardi celebra toda una vida haciendo reír a miles de personas en diferentes partes de la República Mexicana. “Muchos creen que hacer comedia es subirse al escenario y contar historias a lo loco, ¡pero no! Hay que aprender hacerlo”, señaló el comediante. Previo a su presentación en la ciudad de Mérida, a principios de marzo, tras una breve charla, el comediante veracruzano compartió un poco de su experiencia en los escenarios y de la evolución de la comedia a través de los años.

Señaló que la comedia es un arte que está en constante evolución y que Yucatán es prueba de ello; al mismo reconoció que en sus inicios Yucatán le abrió el panorama cuando empezó a tener presentaciones, “por eso amo tanto Yucatán”, expresó.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

“En Yucatán el talento es enorme, y no solo me refiero a los humoristas, a los comediantes o actores cómicos, hay tanto talento en Yucatán que siempre está evolucionando en positivo en la comedia, en la música; hay talento nato, en cambio en otras partes de la República Mexicana se suben al escenario y creen que por decir estupideces ya es comediante” abundó.

Hacer comedia no es solo subirse al escenario y decir cosas a lo loco.


“He aprendido de Cholo, ha sido mi maestro”. El artista que participó en programas de televisión como Sábado Gigante, Hoy, Sabadazo y Guerra de Chistes, platicó que empezó como actor hace 52 años. “Hacía comedia en teatro y luego empecé yo solo a contar chistes; he aprendido de Polo Polo, de Raúl Vale, pero también tuve maestros yucatecos como lo fue Chunguay y Cholo Herrera”.

“Yucatán tiene un talento enorme”. Lamentó que algunos nuevos comediantes no tengan el sentido común de hacer comedia e interactuar con el público, ya que han pasado de la vulgaridad a las ofensas, “una mentada bien dicha te da mucha risa, si dices una mentada mal dicha te ofende. Pri-

mero es el respeto hacia la mujer y hacia el público que es para nosotros sagrado, es el que paga para verte, el que está arriba del escenario y debe hacer reír a la gente es el comediante”, manifestó. Tony Balardi asegura que sigue haciendo comedia blanca, “pero ahora se dicen ciertas palabras groseras, pero si las dices en el momento exacto donde debe ser, no suenan tanto porque están dentro del chiste, pero si tú hablas groseramente para contar un chiste, eso es lo que es vulgar”.Afirmó que a pesar de los años continúa aprendiendo de las nuevas generaciones de comediantes: “nosotros ya vivimos esa edad, ahora nosotros aprendemos de ellos”. 

“Estaba en Ciudad del Carmen, Campeche, trabajando y me avisan que mi mamá estaba muerta y viaje toda la noche para llegar con ella, el velorio había pasado ya, llegué a la incineración y ahí mismo me regresé a Ciudad del Carmen a dar show. Los actores dramáticos y de comedia vivamos lo que vivamos, siempre estamos para el público; el público está para reírse y disfrutar, no para escuchar tus problemas”, manifestó.

“Cuando un artista tiene la nobleza de aceptar que puedes aprender de un joven es maravilloso, porque un joven te puede enseñar algo que tú no viviste”, puntualizó.

El también actor nos compartió que uno de los momentos que más le ha marcado dentro de su profesión fue cuando su madre falleció.

Para el comediante el público no tiene porqué saber si estás destruido por dentro, ellos van a reir.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

YUCATÁN ALBERGÓ EL CONGRESO BINACIONAL SOBRE ABEJAS

D

el 10 al 14 de febrero pasado, Yucatán albergó el Congreso Binacional “Una sola salud global para las abejas”, evento que busca unir esfuerzos para el estudio y conservación de esta especie, al tiempo que responde al compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de respaldar la apicultura y a las familias que dependen de ella en el estado. Ello como parte de la iniciativa del mismo nombre que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), en colaboración con el Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey) realiza para definir una agenda de estudios y desarrollo tecnológico para la conservación, cuidado, fortalecimiento y sustentabilidad de dicha actividad. En el mencionado simposio participaron expertas y expertos del Centro de Investigación Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), y del Instituto Tecnológico de Mérida.

fermedades, cualidades de la miel melipona, además de la interacción microbiana con dichos insectos y su impacto en productos derivados del néctar. Ésta, a su vez, se subdividió en dos fases: la primera, llamada Seminario Siidetey: Salud para las abejas, reunió a especialistas de los diferentes organismos del Sistema y de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Desarrollo Rural (Seder) para definir las líneas prioritarias de acción para la región sureste, el pasado 22 de enero. La segunda, fue el referido Congreso Binacional, llevado a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, el CICY y la Universidad Anáhuac-Mayab. En cada sede se efectuó mesas de trabajo, sesiones plenarias y visitas a laboratorios y campos experimentales. También, salidas de campo con apicultoras y apicultores yucatecos del interior del estado.

Asimismo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Se espera que este intercambio de ideas derive en un compromiso a largo plazo para elaborar tareas de investigación, divulgación y aprendizaje en otras de áreas de interés mutuo. De esta forma, la Siies reitera su compromiso con la sociedad, el campo y el medio ambiente, mediante la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad y academia. El Congreso es la primera etapa de un programa cuya finalidad es plantear las líneas trabajo alrededor de temáticas como el paisaje, apicultura y servicios de polinización en la península de Yucatán, así como abejas, plagas y en-

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

El gobernador Mauricio Vila respaldará la apicultura y a las familias que dependen de ella.


desde el balcón

/ Jorge Euán

LISTAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS Distribuidas en cinco bases operativas estratégicas, las brigadas de prevención y combate de incendios de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) se reportan listas para atender los llamados de toda la población, así como para desarrollar tareas de concientización entre la sociedad para disminuir el impacto de esta temporada sobre el territorio. Por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, estos equipos debidamente capacitados y entrenados, además de la respuesta rápida que brindan a los reportes, están preparados para impartir pláticas comunitarias sobre medidas para evitar incidentes con el fuego, entre las que destaca no quemar basura, ya que es una de las principales causas de siniestros, junto con las quemas agrícolas fuera de control. El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que las escuadras se componen por 120 elementos y tienen como sede Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín, para garantizar atención rápida y efectiva a los avisos de incendios, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando se generan las condiciones climáticas para el desarrollo de las llamas. Durante el banderazo de salida de las brigadas, el titular de Procivy, acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, comentó que otra parte medular en las funciones de estos cuerpos es la suma de esfuerzos con otras instancias como las Unidades de Protección Civil de los municipios.

Asimismo, agregó el funcionario, nuestras brigadas mantienen estrecha colaboración con organismos estatales y federales, donde destaca el apoyo a bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dar seguimiento, atender y liquidar eventos de fuego. En este sentido, explicó que el órgano que concentra la colaboración interinstitucional es el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, que se conforma por 26 instancias de los tres niveles de gobierno. Entre ellas, agregó, están las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc). Alcocer Basto recalcó que una de las herramientas más importantes en esta temporada es la participación ciudadana y sus hábitos de prevención, que tienen que ver con el manejo responsable del fuego y con seguir las demás recomendaciones para evitar incendios, que entre las básicas se encuentran no tirar basura ni colillas de cigarros en la carretera y apagar correctamente cualquier fogata que se inicie. Finalmente, recordó que cualquier reporte de ese tipo, se puede hacer a través del número de emergencias 9-1-1

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, dijo que las escuadras se componen por 120 elementos y tienen como sede Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Javier García Martínez

PAUL ROSALES, AL MUNDIAL DE AJEDREZ RUMANIA 2020 Paul Iván Rosales Campos, campeón nacional de ajedrez categoría sub 16, obtuvo el aval para representar a México en el Mundial de Ajedrez de la Juventud Mamaia, Rumania del 7 al 20 de septiembre del presente año; sin embargo, tiene un reto por superar, todos los gastos corren por cuenta de su familia. Actual representante oficial del país en el Panamericano de Ajedrez de Brasil a celebrarse en mayo próximo, este ajedrecista de 14 años de edad tiene una trayectoria de 10 años dentro del deporte ciencia, tiempo durante el cual ha participado en más de 100 torneos infantiles y juveniles, quedando siempre entre los primeros lugares.

Actualmente es integrante del Club u-Math de matemáticas y ajedrez, Paul tiene la oportunidad de cumplir un sueño de más de 10 años, ir a un mundial, por eso pide el apoyo de la sociedad para llegar a Rumania. Para tal efecto se están realizando una serie de eventos como rifas, torneos de ajedrez en el club u-Math. Venta de productos y kermés. El número de cuenta de Paul para apoyar es 98890114008791. Clabe 127910001140087913 de Banco Azteca. .

A los 4 años de edad inicio la práctica del ajedrez interesándose al ver a su hermano mayor tomar clases en el club Bobby Fischer, le pidió a la instructora Concepción Godínez dejarlo mover las piezas y con sorpresa de ella, el niño sabía cómo debía moverse cada pieza, ¡aprendió observando! A los 5 años de edad participó en la Copa Mérida 2010, evento organizado por el Ayuntamiento donde jugó apoyado de un banquillo para alcanzar el tablero, en ese evento quedo subcampeón. En ese momento comenzó toda una etapa de triunfos en el deporte ciencia, durante 6 años arrasó en las categorías infantiles, participando también en eventos nacionales quedando siempre entre los primeros sitios. Paul ha recibido capacitación de maestros emblemáticos como Wilbert Villanueva y el Maestro Internacional Ramón Huertas Soris en el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y el Sureste (Edarays).

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

Paul Iván Rosales Campos aprendió ajedrez solo observando cómo se movían las piezas.


Es campeón nacional de ajedrez categoría sub 16.

ALGUNOS LOGROS DE PAUL: -Avalado por la Federación Nacional de Ajedrez (FENAMAC) para representar a México en el Mundial de Ajedrez de la Juventud 2020 (del 7 al 20 de septiembre) en Mamaia, Rumania. Obtenido en el selectivo Nacional Juvenil para el Mundial 2020 celebrado en Monterrey en noviembre del 2019. -Campeón Nacional medalla de oro en los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles de Monterrey 2019, ganando la distinción de ser representante oficial de México en el Panamericano de Brasil 2020 (mayo). -Subcampeón Nacional de ajedrez Blitz en evento celebrado en Monterrey 2019. -Campeón de Alto Rendimiento del ‘Tercer Torneo de Ajedrez Maya Español 2015 -Campeón Nacional e Internacional en la IV Copa Quintana Roo 2014 -Campeón de campeones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo 2013 -Campeón estatal de Ajedrez Rápido 2013 Blitz -Medalla de oro en la fase estatal de las Olimpiadas de Ajedrez 2013 -Campeón estatal de Yucatán 2013 -Campeón Torneo Universitario UADY-2013 -Campeón del Inter-primarias de la Escuela Modelo del 2013 al 2016

En la búsqueda del equilibrio mental y físico, Paul práctica karate disciplina en la que tiene el grado de cinturón marrón, es integrante de una familia de deportistas, (su papá y hermano mayor practican karate y su mamá ajedrez) es muy disciplinado en sus entrenamientos. Es hijo de los señores Ana Campos Flores y David Rosales Pérez.

A los 5 años de edad participó en la Copa Mérida 2010.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"antioxidantes"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Se termina el fracaso económico y hay más dinero y amor dentro de tu casa. En el amor un poco de desilusión y tristeza por mensajes y llamadas telefónicas, harás un viaje y tendrás un buen proyecto de trabajo, felicidades.

Elecciones de amor que tendrás que hacer, por ahí no le harás caso a tu intuición y tendrás conflicto con mujeres, te llegará dinero inesperado y te llegará dinero para restaurar o componer, disfrútalo.

Tauro(21 abr - 21 may.)

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

Nuevas ambiciones y renovaciones en el amor, conflictos con una mujer morena clara, mala energía y brujería en tu entorno, eso traerá problemas, chismes y promesas de amor que no se cumplen.

Tendrás una fuga de dinero, pagarás algo con lo que no contabas y un problema que no está en tus manos solucionar. Te sentirás cansado y sin fuerza, y tendrás una cama de amor pasional y satisfactoria.

Géminis (21 may - 20 jun.)

Sagitario (23 nov - 21 dic.)

Por fin la fortuna está de tu lado, las cosas se comienzan a dar con rapidez y tu caridad por fin se verá recompensada. Tendrás amor en abundancia y la fe en el amor regresará a ti, felicidades.

Buenas noticias de trabajo, la ayuda de una mujer blanca de más de 30 años, volverás a tener el control y el triunfo, te llegarán unas vacaciones o un reposo, bien por ti.

Cáncer (21 jun - 20 jul.)

Tendrás el éxito económico, el triunfo de tu lado, tu merecida victoria, por fin se termina conflicto y aprisionamiento y te llegarán buenas noticias de amor.

Por ahí tendrás un poco de conflictos con amigos o con pareja, la ayuda de un hombre moreno de alrededor de 30 años, el éxito tras la presión, se acaban los gastos excesivos y te llegan buenas noticias de dinero.

Leo (21 jul - 20 ago.) Por ahí tendrás mucho conflicto con el género masculino, tienes que tener cuidado porque habrá odio, resentimiento y coraje. Le darás vuelta a un problema y no querrás enfrentarlo y harás un viaje, felicidades.

Virgo (24 ago -23 sep.) La oportunidad y el éxito para ti, regresará el equilibrio y el amor a tu vida, por fin se termina el rechazo sentimental y te llegará la abundancia con un posible embarazo, felicidades.

Capricornio (22 dic - 20 ene.)

Acuario (21 ene -19 feb.) Perderás la paciencia y la prudencia, porque tendrás muchos excesos. Tendrás pensamientos de derrota y debilidad, y el apoyo de tu pareja y tu familia estará contigo.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Un sueño se te hará realidad, tendrás el renacimiento o resurgimiento de tu relación. Un proyecto que por fin se concreta y buenos consejos, escúchalos.


Profile for Desde el Balcón

REVISTA 184  

REVISTA 184  

Advertisement