Page 1

Entre nos Liborio Vidal Jr, escribiendo su historia

Voces y rostros El horquetero

Tiempo de show Viviendo entre tĂ­teres

Deportes XXX Deportes Nuevo logro yucateco


EDITORIAL UNA DE LAS MÁS GRAVES PREOCUPACIONES de los diferentes sectores de la sociedad en Yucatán es la falta de gas natural suficiente y otras herramientas para generar la energía eléctrica, que demandan los tres estados de la región. Pese al anuncio de la misma CFE de que se construirá una nueva planta termoeléctrica, lo cual sería en el año 2021, cuando esté totalmente lista, hay el riesgo de que en el presente y a mediano plazo, prosigan los "apagones". En el reportaje principal de Desde el Balcón, traemos precisamente los pormenores de esa situación que es digno de tomar en cuenta ante las repercusiones que representaría el que no se tome con seriedad las carencias que actualmente se tienen en materia de electricidad para la península de Yucatán. Por otro lado, en la gustada sección de Entre Nos, traemos la entrevista con el regidor Liborio Vidal Cañetas “La política -hasta donde sé- no se hereda, la política se trabaja” aseguró el regidor del PRI Vidal Cañetas, e hijo del ex diputado federal por el mismo partido, Liborio Vidal Aguilar. Afirmó también que debe trabajar mil veces más que su progenitor para poder superar al “Amigo Libo” como es conocido su padre. Asimismo, en esta ocasión en la sección Voces y Rostros, la historia de una persona que aún se dedica al viejo oficio local de ser "Horquetero" y que sobrevive al modernismo y las nuevas tecnologías.

Se trata de Ricardo Moo Campos quien se levanta todos los días desde las cuatro de la madrugada, monta su triciclo para dirigirse desde la colonia El Cerrito de Mulchechén hasta los montes de la comisaría de Molas, a donde va en busca de la materia prima para elaborar las tradicionales horquetas. En Deportes la histórica hazaña del yucateco Carlos Franco, firme rumbo a la cúspide del nado en aguas abiertas. Hablar de Carlos Franco Cantón, es hablar de trabajo, disciplina, entrega y todo lo que tenga que ver con hacer que las cosas ocurran, incluso cruzar el Canal de la Mancha y rodear la Isla de Manhattan nadando. Finalmente en Tiempo de Show el relato de lo que es mantener viva una tradición. La de su padre, Wilberth Herrera. “Lo que se hace con amor, está bien hecho”. Así lo sostiene ella, Andrea Herrera, heredera del legado artístico del creador de Titeradas, don Wilberth. Andrea se ha encargado de presentar a las nuevas generaciones a personajes como Lela Oxkutzcaba, Chereque y Totoyo, y les añade a otros como Al Sapone, Guillo y la ahora icónica Mamá Lochi. Esperando que como siempre, nuestro material en sus manos sea de su agrado, reiteramos nuestro compromiso con el periodismo objetivo y de calidad para todos nuestros lectores.

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com EDUARDO HERRERA, REPORTEROS, JORGE EUÁN, KAREN CLEMENTE, DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 10, N° 176 julio de 2019, es una publicación mensual editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2019-050313524700-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de julio 2019 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

LOS APAGONES, UN RIESGO CONTINUO EMPRESARIOS A NIVEL PENINSULAR, pequeños comerciantes así como industriales y comerciantes en general y obviamente consumidores domiciliarios, temen que la falta de gas natural en la región sureste, así como el inadecuado mantenimiento a instalaciones (por reducción financiera o recortes presupuestales), puedan convertir a los tres estados de Yucatán, en una zona que constantemente quede a obscuras por la falta de suministro adecuado. Además, la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), aún sin reconocerlo públicamente, tácitamente parece confirmar la preocupación de sectores importantes y usuarios, toda vez que ha tenido que suspender el suministro eléctrico para dar mantenimiento a sus instalaciones, lo cual, habla de la gravedad del problema. Sobre este preocupante tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, urgió al gobierno federal a resolver a la mayor brevedad posible el problema energético que enfrenta la Península de Yucatán, puesto que sienten que en este asunto, el gobierno de la República no muestra mucho apuro por resolver los inconvenientes. Además apuntó que este problema también origina malestar entre los clientes de los hoteles, que tienen que enfrentar los efectos de los cortes de energía eléctrica.

"Creo que a nivel federal nos han dejado abandonados con el tema energético", apuntó. Acusó que esta situación no ha querido ser enfrentada a cabalidad por parte de la federación, por lo que consideró que ya deben de tomar una decisión favorable para la entidad. "Nos deberían tomar en cuenta para atender este problema que ya tiene varios años de no ser atendido". El dirigente empresarial apuntó que el déficit energético que enfrenta Yucatán golpea al sector hotelero, puesto que se vive a merced de los apagones y de las elevadas tarifas de energía eléctrica. Pero no son el único sector afectado, también los comerciantes organizados, industriales y pequeños comerciantes y obviamente los miles de usuarios en las 3 entidades de la península yucateca. Expresó que los dos meses anteriores (Marzo-Abril- y Mayo-Junio) las facturaciones a los socios de la AMHY se incrementaron en algunos casos en un 30 por ciento debido a los “picos” que se han venido registrando en cuanto al consumo en el servicio.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

La CFE ha realizado “apagones programados” para darle mantenimiento a sus equipos. Frente común: Tan delicado y grave es el problema de los “apagones” y riesgo de que los 3 estados de la península de Yucatán, acaben con bajos voltajes eléctricos e interrupciones constantes en el servicio, que diputados federales y Senadores de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, han establecido un “frente común” para presionar a la federación a fin de que ofrezca alternativas de solución a ese asunto. El Senador del PAN por Yucatán, Raúl Paz Alonso declaró a Desde el Balcón que no es “un asunto menor el de la energía eléctrica, hay mucho en juego, en materia económica, industrial, comercial, turística, entre otros, dijo. Expresó que por tanto, no puede seguirse posponiendo el tema, sobre el tramo que permitiría que llegue el suficiente gas natural para el funcionamiento de las plantas Mérida I y Mérida II que proporcionan el suficiente material para la región.

El Senador del PAN por Yucatán, Raúl Paz Alonso declaró a Desde el Balcón que no es “un asunto menor el de la energía eléctrica, hay mucho en juego, en materia económica, industrial, comercial, turística, entre otros.

Se invertirán 2 mil millones de pesos para el mantenimiento de las líneas eléctricas en Yucatán. Nue va Pl anta : En medio de las dudas que está generando los constantes “apagones” y la incertidumbre acerca del suficiente material para contar con suministro eléctrico, el director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, confirmó la instalación de una nueva planta de generación eléctrica, que dijo, será ubicada en la ciudad capital y tendrá una inversión de 250 millones de dólares. Sostuvo entre otras cosas, que la Planta Mérida II cuenta con el terreno suficiente para instalar lo que será la Central de Ciclo Combinado Mérida IV y que iniciará operaciones con un total de 500 megawatts, y que se espera para después de un año, pase a mil megawatts.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Adelantó que la licitación para esta obra se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2019, para que su construcción inicie en los meses de marzo o abril; sobre su entrada en funciones, dijo, podría ser para el verano de 2020 y hasta el 2021 cuando se den los primeros indicios de suministro. “Les contaba que todo el sistema y todo el servicio eléctrico hacia la población tiene que pasar por una renovación de equipos, transformación, líneas, reguladores y reformadores de potencia. Los apagones se dan posiblemente porque todos estos equipos, con el paso del tiempo y en un ambiente donde hay corrosión se dañan, pero lo estamos atendiendo para que se puedan soportar nuevas cargas”.


En medio de las dudas que está generando los constantes “apagones” y la incertidumbre acerca del suficiente material para contar con suministro eléctrico, el director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, confirmó la instalación de una nueva planta de generación eléctrica.

Morales Mar resaltó que la Comisión cuenta con una reserva operativa sobre el 26 por ciento actual, por lo que se cuenta con la posibilidad de dar la energía y cantidad suficiente a la población sin interrupciones. A la construcción de esta planta, se suma una inversión de 2 mil millones de pesos para el mantenimiento de las brechas de enlace Sureste-Peninsular, en las líneas de transmisión como la que se construirá de Malpaso a Ticul. Además del fortalecimiento en el suministro de diésel al Productor Externo de Energía Mérida 3. De ser así la península de Yucatán, “libraría”, el peligroso riesgo que actualmente enfrenta ante los “apagones” por falta de gas natural y de suficiente infraestructura para surtir adecuadamente a la región. De todas formas, el asunto no está ni resuelto ni solucionado, pues en tanto se construye esta nueva planta y se concluyen las líneas conductoras para traer el gas natural suficiente a la península yucateca, los vaivenes y desajustes en el servicio se seguirán presentando. Ante ello, la mismas CFE a nivel peninsular ha preferido guardar silencio y “centralizar” el tema por recomendación de sus mismos altos mandos.

Habitantes de Tixkokob bloquearon calles para exigirle a la CFE que se acaben los apagones.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Karen Clemente

La política no se hereda, se trabaja: Liborio Vidal Cañetas

“La política -hasta donde sé- no se hereda, la política se trabaja”, aseguró Liborio Vidal Cañetas, regidor del Partido Revolucionario Institucional en el Ayuntamiento de Mérida; con gran seguridad afirmó que debe trabajar mil veces más para poder superar al “Amigo Libo” como es conocido su padre, el ex diputado federal, Liborio Vidal Aguilar. Mencionó que, aunque en su casa trata de no hablar sobre política, cuando “entra en desesperación” le pregunta a su padre, que siempre lo aconseja muy bien y por ello trata de seguir sus pasos. Con una sonrisa en el rostro, reconoce que el compartir desde joven las giras de trabajo con su padre, le ayudó a desarrollar la sensibilidad y el trato con la gente. El joven estudiante en Dirección y Administración de Empresas, reveló que le gustaría hacer carrera en la política, aunque por ahora está más enfocado en su trabajo dentro de la Comuna pues, según sus propias palabras “si estuviera pensando desde ahora en hacer campaña, no estaría haciendo bien mi trabajo; por ahora estoy enfocado en esto, pero más adelante me encantaría ser elegido por el pueblo”.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

“Como regidor, he estado mucho en Mérida y sus comisarías, he salido bastante, he recorrido las calles y visitado muchos lugares, yo creo que es aquí – en Mérida- donde me gustaría competir por un cargo de elección popular” afirmó. A pregunta expresa sobre si permanecerá en el PRI, luego de la crisis que ha atravesado después de las elecciones de 2018, Liborio Vidal evadió con cierta agilidad el cuestionamiento y precisó que pese haber ingresado como parte del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza, por ahora no está pensando en partidos políticos, dijo, “hoy por hoy estoy más enfocado en mi trabajo con la gente, sin colores y sin sabores, más adelante ya veremos qué pasa” Liborio Vidal Cañetas muestra seguridad en el camino que quiere recorrer, aunque no lo dice abiertamente, sabe qué le gustaría tener una vida en la política como su padre, aunque hace hincapié en que debe trabajar mil veces más y mejor para poder superar la figura del también ex alcalde de Valladolid. Recuerda que a sus 20 años recibió la noticia de que sería regidor del Ayuntamiento de Mérida, y aunque reconoce que al principio le dio miedo la noticia, aceptó la responsabilidad con gusto, pues desde joven tuvo el sueño de incursionar en este mundo.

“Lo acepté con mucho entusiasmo, yo sabía que esto es una gran responsabilidad, sobre todo siendo tan joven. Empecé a ser regidor cuando tenía 20 años, fue un gran reto porque tenía que sacrificar muchas cosas, desde mi juventud, mis salidas, hasta organizarme más en cuestiones de la escuela. Nunca pensé en negarme”, indicó.


Liborio Vidal dijo que “como regidor, he estado mucho en Mérida y sus comisarías, he salido bastante, he recorrido las calles y visitado muchos lugares”.

Recuerda que durante la secundaria tuvo su primer acercamiento con la práctica social, pues no solo las giras de trabajo con su padre lo ayudaron a “conocer el territorio” sino también las “misiones” de las que formó parte y en las que indica, pasaba nueve días en distintas comisarías del Estado, días en los que dormía y comía en la casa de algún habitante. A esto, le siguió la conformación de la asociación civil Fomentus, con la cual –acompañado de varios amigos- visitaba asociaciones y comunidades de Yucatán para llevar un poco de “alegría a los habitantes, principalmente a los niños”

“Hoy por hoy estoy más enfocado en mi trabajo con la gente, sin colores y sin sabores, más adelante ya veremos qué pasa”.

“A los 16 años, en la prepa y junto a varios amigos hice una asociación civil; siempre llevábamos actividades y apoyos a los grupos más vulnerables. Siempre me llamó la atención, cuando íbamos llevábamos actividades deportivas, juegos de futbol, pinta caritas y hasta exposiciones de la Policía Federal, para que los niños conocieran las motos, las patrullas y todo eso les dejara de dar miedo”, indicó.

una buena organización, si te organizas bien te queda el tiempo perfecto para atender ambas cuestiones”. Asegura que, pese a que es el más joven de su bancada, todos lo han tratado bien y siempre están dispuestos a apoyarlo cuando tiene alguna duda, en el caso de los Comisarios o directores del Ayuntamiento, dice, nunca le han puesto un pero por su edad. “Yo siempre he dicho que los jóvenes venimos con ideas innovadoras, una mente más fresca, esta es una etapa de mi vida con mucho trabajo y aprendizaje; a mí no me da pena preguntar, aunque sea lo más tonto, yo le pregunto a los políticos, porqué sé que eso me va a ayudar más adelante” indicó. Sobre la participación de los jóvenes en la política, afirmó que deben levantar la mano y hacer escuchar sus ideas y propuestas, buscar los espacios adecuados para poder expresarse, pues, aunque muchas veces no les toman importancia, reiteró que siempre se encuentra a alguien con ganas de trabajar y hacer bien las cosas. Antes de concluir y a pregunta expresa, asegura que no se arrepiente de haber tomado el encargo, pues pese a los riesgos ha logrado salir avante combinando la escuela y la regiduría, añadió que aunque se han presentado momentos de “mucho estrés” no le da miedo pues asegura tajante “me gusta la adrenalina de la política”.

Ahora, como Edil, reitera que su principal reto es poder combinar el trabajo y la escuela, pues para él es primordial concluir sus estudios, sin embargo, sabe el gran compromiso que tiene con los meridanos. “Absorbe demasiado tiempo, la realidad es que yo he hablado con mis profesores para que –dentro de sus posibilidades- yo pueda acudir a las sesiones de Cabildo y actividades importantes. La verdad es que todo radica en tener

A sus 20 años recibió la noticia de que sería regidor del Ayuntamiento de Mérida.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

Diputados piden tolerancia y respeto El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, hizo un llamado a seguir legislando con diálogo, consenso y acuerdos, como premisas indispensables de la actual Legislatura, haciendo prevalecer las coincidencias por encima de las diferencias y, aclaró que en el próximo periodo de receso se atenderán los temas pendientes. “En la fracción parlamentaria del PRI nuestra labor se ha llevado a cabo con tolerancia, respeto y responsabilidad política, respondiendo a la confianza depositada por la ciudadanía. Con la ley en la mano, el diálogo, consenso y el acuerdo, que han sido las premisas esenciales de esta legislatura, privilegiando el interés superior de la sociedad por encima de cualquier otro interés de grupo o particular”, resaltó.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Díaz Lizama, resaltó que debe imperar la tolerancia y el respeto a las posturas de las fracciones y representaciones legislativas, porque ahí está la diversidad de pensamiento; además, mencionó que quedan asuntos pendientes por atender, como son reformas electorales. El representante de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, reiteró que los diputados pueden votar diferente pero no los hace enemigos, sino que los hace un Congreso plural; asimismo, Alejandro Cuevas Mena (PRD), invitó a los legisladores a seguir defendiendo sus posturas, además que presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transporte. Leticia Euán Mis, expresó que está a favor de la seguridad, pero no del endeudamiento, por ello votó en contra de “Yucatán Seguro”.

Durante la clausura del Tercer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, Felipe Cervera añadió que en las principales reformas y adecuaciones al marco normativo local, la fracción parlamentaria del PRI ha actuado buscando la responsabilidad política y responsabilidad social para que a Yucatán le vaya bien, de ahí que los buenos resultados descritos no hubieran sido posibles sin el profesionalismo y la voluntad política de todas las fuerzas parlamentarias.

Yucatán Seguro Con el voto en contra de una diputada de Morena, el Congreso estatal aprobó por mayoría el dictamen para autorizar al Ejecutivo estatal contratar un empréstito de hasta 2 mil 620 millones de pesos contemplado en la iniciativa “Yucatán Seguro”, para destinar a inversiones públicas cuyo objetivo es la implementación del sistema integral

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, así como modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019. Dicha iniciativa también contiene la adición de cuatro propuestas: para que sea administrado únicamente a través de un Fideicomiso, crear un Comité de Seguimiento, incre-


mentar las unidades vehiculares en municipios y para adquirir camiones con sistema de rayos X. El diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, declaró que, si bien Yucatán es el Estado más seguro del país, continuar invirtiendo en seguridad es primordial para mantener esta categoría, pues la prevención es la mejor manera de evitar que la delincuencia afecte a nuestro Estado.

garantizar que se cumpla con el objetivo de reforzar la seguridad, que el mecanismo de préstamo no sea gravoso para el estado, y que el nivel de deuda se mantenga manejable y que se promueva la participación de la sociedad y del propio Congreso para la vigilancia y transparencia del uso de estos recursos.

Manifestando su voto en contra, la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, expresó que está a favor de la seguridad, pero no del endeudamiento porque, según sus cálculos, Yucatán pagará más intereses que el monto solicitado; en contraparte, su compañero de bancada, Miguel Candila Noh, mencionó su voto a favor con la consigna de que no se incrementen impuestos en el próximo paquete fiscal 2020. En el mismo sentido, el representante del PRD, Alejandro Cuevas Mena, indicó que la seguridad es un tema prioritario pero no debe ser más costoso para la ciudadanía, por lo que no permitirá que se aumenten o se creen nuevos impuestos; Kathia Bolio Pinelo (PAN), señaló que aunque existieron recortes a nivel federal, Yucatán no tiene problemas para trabajar por mantener un estado seguro. El legislador del PRI, Luis Borjas Romero, apuntó que como legisladores han hecho algunas propuestas para

Matrimonio Igualitario En la plenaria, con 15 votos en contra y 9 a favor de los diputados, también se desechó y se declaró asunto concluido la iniciativa para modificar la Constitución Política de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario; para lo cual, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, expresó que no se está votando una confrontación de ideas o de alguna religión, sino un derecho civil.

El Congreso estatal aprobó contratar un empréstito de hasta 2 mil 620 millones de pesos contemplado en la iniciativa “Yucatán Seguro”.

El representante de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, reiteró que los diputados pueden votar diferente pero no los hace enemigos.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, alegó que como legisladores han escuchado las diferentes voces y el sentir de los diversos grupos, ya que su quehacer como representantes populares exige tener una interacción permanente con la ciudadanía para responder con mejores resultados.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Jorge Euán

HORQUETERO, VIEJO OFICIO DE YUCATÁN

L

a tecnología que hoy día se utiliza para lavar la ropa no es un impedimento para que Ricardo Moo Campos se levante todos los días desde las cuatro de la madrugada, monte su triciclo para dirigirse de la colonia El Cerrito de Mulchechén hasta los montes de Molas, donde va en busca de la materia prima para elaborar las tradicionales horquetas.

“Me levanto a las cuatro de la mañana para ir por los troncos. A las ocho regresó a la casa, donde pelo las horquetas y los “bajadores”, los acomodo en el triciclo y empiezo a recorrer las calles a partir de las 10 de la mañana; vendo en varias colonias de la ciudad, como Yucalpetén, Pensiones, Campestre, Chuburná, Centro, rumbo de La Plancha y Francisco de Montejo”, comentó.

Ricardo es horquetero, uno de los oficios que agoniza en Yucatán, pues, como él dice, las lavadoras y las secadoras vinieron a reducir las ventas de este artículo que era fundamental en el mobiliario de nuestras abuelas y madres, pues servían para elevar las sogas donde se colgaba la ropa para que secara por el aire y los rayos del Sol y para que el perro no bajara las prendas recién lavadas.

Ricardo asegura que el oficio de horquetero tuvo sus buenos años, en la época en la que se veía por la calles de Mérida a los repartidores de agua de lluvia, o como los poceros, que actualmente quedan muy pocos, pero en el interior del Estado.

Ricardo nos comparte que tiene 59 años de edad, es originario de Campeche, pero lleva viviendo en Mérida 30 años.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

Mencionó que se dedica a este oficio desde hace más de diez años, y decidió hacerlo a manera de reto cuando vio a una persona vendiendo horquetas.


Ricardo se levanta a las 4 de la mañana para ir a buscar su material, y le toma de 2 a tres horas hacer las horquetas.

“Antes de hacer horquetas trabajaba armando juegos mecánicos. Un día vi a un joven que vendía horquetas y pensé que podría ser una manera de tener otros ingresos ante la difícil situación económica. Entonces comencé a hacerlo y desde entonces de esto sale para mantener a mi esposa y para mis nietos porque mis hijos ya están grandes”, asegura.

Actualmente, es poco frecuente ver a un horquetero, normalmente se transportan en un triciclo o en algunos casos están caminando cargando muchas horquetas, lo cierto es que se trata de un oficio honrado, por todo el proceso que conlleva para obtener una horqueta, como bien narra Ricardo Moo Campos.

Ricardo cuenta que al día vende alrededor de cinco piezas, cuyos precios van de 70 a 90 pesos, según la altura, la cual puede ser de dos a tres metros. Reconoce que pocos en la actualidad se dedican a esta actividad, pero la venta de horquetas se mantiene aunque en esta época de lluvia bajo porque no sale a vender y porque es peligroso ir al monte por las culebras que salen de sus madrigueras. Asimismo, señala que las horquetas las elabora con madera de “guayabón”, la cual tiene espinos muy grandes por lo que tiene que quitárselos con mucho cuidado. En Yucatán, las horquetas se utilizan no solamente para tender el lavado, sino que se emplea hasta en la construcción de tinglados y hasta para bajar las frutas de árboles demasiados grandes.

El horquetero es un oficio que ha resistido los embates del tiempo y la tecnlogía.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


rador cercano en Morena, a Edgardo Medina y acaba de incorporar en la Secretaría de Bienestar a Mary Yoly Valencia, quien fue diputada local por Acción Nacional. PUES HASTA EL CIERRE DE ESTA EDICIÓN, era más que claro que la intención de los altos mandos del PAN y del mismísimo gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de evitar los enfrentamientos internos o de corrientes entre ellos mismos, no procedió. Tan así que la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, decidió lanzarse con todo en la búsqueda de la dirigencia municipal del PAN y que de alguna manera sería “un filtro” para ella misma y sus seguidores, sobre qué posibilidades reales tiene de ser un proyecto sólido de Acción Nacional rumbo a la alcaldía de Mérida para el año 2021. Y es que aunque el PAN tiene en ella misma y en el actual alcalde meridano, Renán Barrera Concha, sus dos prospectos de mayor ascendencia, la presencia de Morena en el gobierno Federal y el crecimiento que mostró en el 2018 –ganando el III distrito electoral federal- (gran parte del poniente meridano), debería poner al panismo y sus dirigentes a pensar que un pleito en todo caso le beneficiaría al partido del color guinda, igualito que pasó con los del PRI. Los pleitos internos por posiciones en el PRI desmantelaron parte de su organización interna y finalmente en el 2018 le llegaron los momentos complicados. El panismo tendrá que analizar bien qué es lo que quiere de cara al futuro porque quiéranlo o no, Morena es hoy por hoy, un partido que ya tiene recursos y medios para crecer y convencer. Sin embargo, el acuerdo entre Patrón Laviada y Barrera Concha para que un ex líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, fuera el presidente del comité municipal de Acción Nacional en Mérida no cuajó y pues tendrá que darse la elección interna.

Otro más que desde hace rato ya colabora con Díaz Mena es Alberto del Rio Leal, empresario y ex funcionario de la Secretaría de Economía en los tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Y es que algunos de “Morena”, se andan quejando de que no les dan chamba en el gobierno Federal pese a su afiliación y cercanía con ese partido político, es decir, igualito que lo decían los priistas en sus años mozos cuando ese partido político era y tenía todo en México. Duro y con todo se andaban dando los dos aspirantes a la presidencia nacional del PRI, el gobernador con licencia Alejandro Moreno Cárdenas y la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco. La ex gobernadora acusó al gobernador campechano con licencia de “operar” con los gobernadores emanados del PRI para apoyar su presunto liderazgo hacia el CEN del tricolor. Serán poco más de 6 millones 500 mil priistas los que votarán en todo el país para decidir sobre su nuevo presidente en sustitución de Claudia Ruiz Masieu, a quien pocos le reconocen que hizo o haya hecho algo importante en ese partido político. Ortega Pacheco ha dicho públicamente que no se irá del PRI para enrolarse a otro partido político. No obstante las acusaciones entre el campechano y la yucateca han subido de tono en los últimos días y previo a la elección del 11 de Agosto próximo.

A ver de dónde salen más correas y pensando a favor de la causa de la Patrón Laviada, sería que no lleven el nombre de Luis…

Uno de los diputados federales del PRI que más se han quejado de la falta de apoyo económico a los campesinos y productores del Estado, es Juan José Canul Pérez, gente cercana, vinculada al ex gobernador Rolando Zapata Bello.

A la que muchos de los mismos compañeros del gabinete estatal ya no ven con mucha simpatía es a María Herrera Páramo, a quien –dicen- “le cayó fuerte” subir de directora a Secretaria de la Mujer ya que no atiende ni las peticiones de la Secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra.

El legislador usó sus redes sociales para quejarse de que la actual SADER anda haciendo recortes, ajustes y desajustes en los presupuestos para el campo en el país y esto ha provocado que muchos grupos de hombres del campo no cuenten con apoyos para seguir con sus cosechas y sistemas de comercialización.

“No contesta llamadas de otros secretarios o directores y está prácticamente enclaustrada en sus oficinas y sus temas...” “Tiene shoqueado al gobernador Mauricio Vila Dosal que cree que es lo mejor de lo mejor en el tema de la equidad, género y mujeres y no es tan así..”, comentó un conocido y bien aceptado panista de hueso colorado. Así que a la María Herrera no pocos ya le quieren cantar “las golondrinas…” Pues el que sigue rodeándose de gente que estuvo muy metida en el PAN, es Joaquín Díaz Mena, a quien tiene de colabo-

El problema –señalan- es que mientras “ordenan” la situación de la agricultura y la entrega de apoyos para el campo mexicano, en muchos estados del país, la actividad esté detenida o paralizada a medias. Y con los alimentos no se puede escatimar, señalan los adversarios de Morena y el gobierno Federal quienes critican que en aras de “acabar con la corrupción”, se han suspendido y en otros casos hasta cancelado los apoyos federales para el campo. El asunto no es solo en Yucatán, es general, es decir, en todo el país.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Jorge Euán

Participación ciudadana y transparencia, sello distintivo de Vila Dosal

Queda claro que la transparencia y la participación ciudadana en las decisiones de la vida pública del Estado serán la marca de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, esto después de que firmara la Declaratoria de Gobierno Abierto, que es una forma de reiterar su compromiso en este rubro. Esto no es un hecho fortuito, sino que abona a las acciones que ha emprendido desde aquel 1 de octubre que asumió la titularidad del Ejecutivo. Para muestra, el mandatario hizo énfasis en que Yucatán es el primer estado en contar con un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, tal como lo hizo cuando encabezó el Ayuntamiento de Mérida. "Dicho esquema se realizó para delinear el presupuesto que se utilizaría desde el Gobierno del Estado y se llevan a cabo sesiones cada tres meses para darle seguimiento, porque una cosa es diseñar el presupuesto y otra cosa es gastar puntualmente en lo que se dispuso", explicó. En ese sentido, esta rúbrica que Vila Dosal realizó junto con el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, impulsa una gestión de brazos abiertos que brinda un mayor acceso a la información a la ciudadanía y es incluyente en su toma de decisiones, con voz y voto de la sociedad civil. Además, habló sobre el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas, en el que Yucatán alcanzó su calificación más alta en su historia con 95.48, la cual es 16.08 pun-

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

tos por encima de la media del país. Gracias a ello, el estado se colocó entre los tres primeros lugares del ranking nacional. Entre otras acciones que demuestran el interés de esta gestión por integrar a todas las voces en asuntos estratégicos, el mandatario recordó que el tema de seguridad se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yucatán es el primer estado en contar con un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

Sin embargo, para ir más allá y marcar la diferencia, se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad, el cual reúne a miembros de la Policía estatal, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y sociedad civil para, entre todos, analizar los delitos y detenciones en la entidad y tomar decisiones para reducir los índices de impunidad. Dicho modelo ha llamado la atención, incluso, de la Secretaría de Gobernación, que está interesada en replicarlo. Vila Dosal declaró que otro de los puntos nodales para cumplir con el propósito de dicha firma es el tema de la mejora regulatoria, que si bien había un Consejo Estatal que vería estos asuntos y trabajaba en la agilización de trámites, tenía poca participación ciudadana con apenas un representante de la sociedad civil. Ahora, ya son siete emanados de este sector, entre los que sobresalen orga-

nismos de renombre como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También hizo mención de la iniciativa Alianza por Yucatán, que acerca a la población a la toma de decisiones de política pública. Se trata de una agenda de trabajo basada en nueve acuerdos discutidos y aprobados entre cámaras empresariales, colegios de profesionistas y legisladores tanto federales como locales. "Mientras más participación ciudadana haya, mejores resultados vamos a tener, pues un dinero invertido en la sociedad civil, siempre es mucho más productivo, además que los organismos autónomos cumplen una función fundamental que es poder ver las cosas fuera del Gobierno, pudiendo servir como guía de lo que estamos haciendo y mejorar", subrayó. Finalmente, Acuña Llamas dijo que Yucatán ha sido un referente nacional respecto al estado de bienestar y puntualizó que la Declaratoria de Gobierno Abierto es un ejercicio que fortalece la transparencia, por lo que se comprometió a velar por ésta en nuestra entidad. “En cada tramo de la gestión pública, el Gobierno Abierto requiere ser sensitivo para recibir los consejos, las advertencias y los señalamientos que la sociedad hace”, indicó.t

YEl gobernador saluda al titular del INAI.


desde el balcón

Apoyos en especie, financiamientos y créditos a bajas tasas de interés, es lo que ofrece la estrategia MicroYuc a mujeres, pequeños productores, personas en condición de vulnerabilidad y adultas mayores, con el objetivo de que puedan crear o hacer creer sus negocios y, de esta forma, impulsar el desarrollo de la economía local y la generación de empleos. Al presentar el programa, el gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó que la finalidad es respaldar las ganas de las y los yucatecos de salir adelante, además de que se les proporcionan las bases para que puedan desempeñar alguna actividad que genere ingresos para ellos y sus familias.   Lo anterior se suma al intenso combate a la pobreza que está realizando su administración para reducir las cifras que indican que el 43 por ciento de las y los habitantes de la entidad se encuentran en esa situación, comentó ante los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Roger Torres Peniche y Antonio González Blanco, respectivamente.   En presencia del representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Sierra Villajuana, el mandatario recordó que también se ha entregado equipos y maquinaria a 37 mujeres y hombres de 21 empresas distintas, con recursos superiores al medio millón de pesos, además de 250 constancias a igual número de personas de 13 municipios, para certificar su capacitación en cursos como conducción de carga, costura

/ Karen Clemente

industrial y asesoría legal, entre otros. “Una de las formas de combatir la pobreza es teniendo un empleo que esté bien remunerado y que tenga seguridad social, porque podemos seguir invirtiendo mucho en apoyos, pero eso solamente viene a solucionar los problemas del momento, pero no las cosas a largo plazo”, remarcó acompañado de las diputadas federales Cecilia Patrón Laviada y María Esther Alonzo Morales, así como su homólogo Jesús Vidal Peniche y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.   Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que la finalidad de MicroYuc es incorporar a la dinámica económica a todas y todos los yucatecos que desean una oportunidad para salir adelante y mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad.

Este esquema surge en un periodo de gran oportunidad ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el territorio ocupa el primer lugar en tiempo de vida

de las empresas, con un promedio de 9.1 años, y el ecosistema emprendedor local es reconocido con la cuarta posición de América Latina, ya que los nuevos proyectos superan la media de vida de esta región, que es de dos años, subrayó. Con una bolsa de 53.4 millones de pesos, el programa operará a través de seis estrategias. MicroYuc Social está pensado principalmente para la población del interior del estado en situación de pobreza que realice o desee iniciar una actividad productiva de manera autónoma, ya que otorgará créditos hasta de 25 mil pesos, con tasa de interés del cero por ciento, para la compra de herramientas, maquinaria, materiales o realizar adecuaciones, cantidad que podrá ser devuelta en hasta 18 meses.   Mientras que MicroYuc Productivo está diseñado para personas en condición de vulnerabilidad que realicen alguna actividad productiva, quienes podrán solicitar apoyos económicos o en especie hasta por 15 mil pesos, a través de créditos a la palabra.   MicroYuc Autoempleo dará apoyos en especie desde 25 mil y hasta 150 mil pesos, sin necesidad de garantías, a población desempleada que cuente con experiencia en algún oficio, con el objetivo de que pueda comprar las herramientas para poner en marcha un negocio, teniendo un año para devolver el monto del crédito. Además, si en ese periodo se tiene un buen desempeño, todo lo adquirido pasará a ser de esa persona.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

Culturas maya y maorí se unen en torno a la miel

P

roductoras y productores yucatecos de miel recibieron la visita de representantes de empresas de Nueva Zelanda que desarrollan la misma actividad y que tienen interés en conocer cómo esta región del Mayab trabaja con este insumo de la naturaleza, específicamente la parte tecnológica y sus estrategias empresariales. Así, hombres y mujeres que practican la apicultura tradicional, comerciantes, industriales y proveedores platicaron Taniraka Kingi, de Scion Research, y Víctor Goldsmith, de Kaiaka Consulting Limited, ambos de tribus maoríes, las cuales cultivan la miel Manuka, una de las de mayor demanda y con mayor costo en el mundo. Les acompañó Terry Meikle, consejero para Asuntos Agropecuarios en Latinoamérica. Cabe mencionar que, desde inicios de este año, una delegación de dicho país visitó al gobernador Mauricio Vila Dosal para hablar sobre ese tema, sin embargó, por las buenas relaciones, se abordó la necesidad de organizar actividades que permitan iniciar intercambios científicos, tecnológicos, culturales y comerciales. Sobre la agenda de actividades que tuvieron en nuestra región y que concluyó con estas visitas, se puede mencionar el recorrido a un apiario ubicado en la comisaría Tepich Carrillo de Acanceh y del centro de producción con abejas meliponas de Maní, que está a cargo del sacerdote Miguel Quintal Medina. Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) donde personal de la dependencia, representantes de

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

empresas, cuerpos de investigación y centros de producción les expusieron los avances que tiene Yucatán en cuanto a la miel. En este marco, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, remarcó como primer punto la relevancia de este tipo de acercamientos, que permiten aumentar la comunicación y coordinación entre ambos países, pero también son necesarios para compartir experiencias y conocimientos, así como para encontrar intereses comunes.

Las tribus maoríes cultivan la miel Manuka, una de las de mayor demanda y con mayor costo en el mundo.

En este sentido, existe el fuerte interés por fortalecer, muy pronto, los lazos en los rubros tecnológico y comercial, con lo cual se podrán ofrecer más beneficios para la gente del campo, sus familias y sus comunidades, externó acompañado de Isabel Cuevas Zúñiga, representante del subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera. Después de reconocer la importante labor de las mujeres y hombres que se dedican a la producción de miel, de sumo interés para esta administración, les explicó que en el estado se tiene el registro de 12 mil apicultores 320 mil colmenas y 11 mil 500 toneladas de producción, en promedio. Dijo que 2018 cerró con nueve mil 744 y al corte de mayo de este año, ya se tiene un avance de seis mil 109.

Igual intervino el director de Exportación y Comercialización, Ignacio Vadillo Coral, quien dijo que el Gobierno del Estado respalda la apicultura con acciones como la construcción de 14 Centros de Producción de Abejas Reina que busca entregar ejemplaras de mejor calidad genética, para reducir el número de enfermedades en el insecto y aumentar los volúmenes que se obtienen de miel. Asimismo, se promueve la capacitación y las buenas prácticas de inocuidad en el dulce, con lo que se busca darle valor agregado a los subproductos que se elaboran en el sector. Aunado a esto, agregó, se crea estrategias de promoción, posicionamiento y comercialización. Cerró su intervención con la parte de las y los pequeños productores, que la tienen como su principal actividad, y a quienes se les apoya impulsando el consumo de su producción para que tengan más ingresos. Después de este encuentro, las y los visitantes terminaron con un recorrido por el Parque Científico Tecnológico de Yucatán donde intercambiaron experiencias en producción y cuidado animal, así como sobre los últimos conocimientos sobre apicultura con las y los investigadores del recinto. En el estado se tiene el registro de 12 mil apicultores 320 mil colmenas y 11 mil 500 toneladas de producción.


desde el balcón

/ Eduardo Herrera

SE REMODELA EL SIGLO XXI, DE CARA AL TIANGUIS TURÍSTICO 2020

Y

ucatán se apuntala como destino idóneo para el turismo de reuniones y la llegada de eventos de gran magnitud con la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, que pondrá a Mérida a la altura de grandes urbes emblemas en la materia como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Cancún. Y es que esta nueva imagen del recinto, en la que se invierte una suma por 220 millones de pesos, será escenario del próximo Tianguis Turístico 2020, un evento de talla mundial que representa una excelente oportunidad para mostrar al mundo los atractivos de la tierra del Mayab, en el que espera una asistencia mil 750 exponentes nacionales e internacionales y poco más de 45 mil citas de negocios. En cuanto a las obras, desde la explanada donde se realizarán, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de líderes del sector, explicó que se dividirán en dos rubros. Primero, el área de exposiciones, que pasará de 13 mil metros cuadrados a 23 mil, y segundo, la estructura ya existente, que se adecuará a estos cambios, conservando la inspiración de arquitectura monumental maya. Subrayó que el estado ofrece algo que ningún otro destino tiene para presumir, como lo es su seguridad y calidad de vida. En cuanto a los encuentros programados en el inmueble, cuyas mejoras se tendrán listas en un máximo de seis meses, señaló que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ya trabaja junto con los organizadores para llevarlos al Centro Internacional de Congresos (CIC). Por lo que toca al Tianguis Turístico, el mandatario reiteró que pondrá a la entidad en los ojos del turismo mundial con lo mejor de su oferta, lo que a su vez será un empuje importante para el sector local, que presenta datos realmente positivos como la ocupación hotelera, que en lo que va el año reportó un alza promedio de 57 por ciento, 1.6 por ciento más que en 2018, además de lo registrado en llegadas por aire y por mar. En cuanto a los cambios que se hará al Siglo XXI, están el rediseño de su fachada sur, que asemeja al Palacio del Gobernador de Uxmal y la creación de pasillos y áreas comu-

nes con sombra natural y artificial para la comodidad tanto de visitantes como de transeúntes. Otro ajuste será la reubicación de las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), que ahora se integrarán al complejo del Edificio Administrativo, que está a espaldas del Siglo XXI. La sede desocupada se empleará para edificar un nuevo parque, a la altura de la calle 60 norte. Los salones Chichén Itzá y Uxmal también serán renovados, así como todos los módulos de baños, tanto para uso común como del personal que ahí labora, además de las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y de la Sefotur. Ante la magnitud de esta transformación, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) realizará un cerco de seguridad en el recinto, de manera que la gente sepa qué se está haciendo, esté prevenida a su paso y vea cómo quedará el recinto. Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, expresó que, una vez hechos los ajustes correspondientes, en breve dará inicio la obra. “Construimos espacios que pondrán a la vanguardia a Mérida, impulsando el desarrollo integral y consolidando a Yucatán como el mejor estado para vivir e invertir de todo México”, dijo.

El área de exposiciones pasará de 13 mil metros cuadrados a 23 mil.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Eduardo Herrera

Lo que se hace con amor, está bien hecho Mantener viva una tradición es su encomienda y lo hace llevando al máxi un lema que le decía su padre, “lo que se hace con amor, está bien hecho”. Ella es Andrea Herrera, heredera del legado artístico del creador de Titeradas, don Wilberth. Andrea se ha encargado de presentar a las nuevas generaciones a personajes como Lela Oxkutzcaba, Chereque y Totoyo, y les añade a otros como Al Sapone, Guillo y la ahora icónica Mamá Lochi. Comenta que se dio cuenta del cariño de la gente “precisamente el día del funeral de mi papá, porque una parte fue aquí en el teatro Pedrito y luego lo llevamos al teatro Peón Contreras a recibir los honores. Estuvo pletórico de gente desconocida que llegó a darle el último adiós a mi papá, gente que me decía: “Tu papá me hizo muy feliz”, “Tu papá me dio una gran infancia”, “Tu papá fue el mejor”. Ahí lo dimensioné y conforme ha ido pasando el tiempo desde que él no está, me ha caído más el veinte de esta situación”

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com


Ha desarrollado cientos de personajes junto a Angel.

¿Cómo fue crecer con él?, se le pregunta y sonríe. “Se divide en dos fases: la primera fue sumamente divertida y diferente; desde muy chiquititos grabábamos películas, mi papá hacía guiones, hacíamos títeres, aprendimos a trabajar, lo que nos convirtió en tres hermanos muy responsables. Pero también hay la otra parte, que es haber convivido con el genio que tenía su espacio, su momento, sus tiempos. Había que respetar mucho el tiempo en que él creaba; el tiempo en que no quería que supiéramos las sorpresas había que respetarlo”. Ese grado de genialidad fue fundamental para impulsar la creatividad de cada uno de los hijos de don Wilberth, pues además sus dos hermanos son artistas.

cuentro hasta ahora a nadie, y quizá no lo encontremos, que tenga esa chispa, esa genialidad, esa visión, ese ojo diferente para poder ver en las gentes, en la sociedad, en el mundo.” La artista señala que el humor que él manejaba, toda la forma de retratar, de buscar, y también manejar esto entre él y yo. Creo que éramos un poco parecidos en nuestra forma de ser: nos queríamos muchísimo, nos amamos profundamente y nos admiramos también. Bueno, yo lo admiraba mucho a él, no sé si él a mí, pero yo a él sí. Lo veía como el hombre perfecto aunque, bueno, tenía sus cosas, como todos… Es de recordarse que el registro de los inicios de Lela Oxkutzcaba, Chereque, La tía Venus, Totoyo y don Mech, entre otros tantos personajes icónicos, fueron rescatados con el proyecto Memorias artísticas de Wilberth Herrera a cargo del Centro de Investigaciones Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Se ha presentado en diferentes partes de México y el mundo.

“Creo que, además, esa genialidad es la que hizo que él llegara hasta donde llegó, que su trabajo haya llegado y siga llegando a todos lados, porque él hizo todo un retrato de la sociedad, esa genialidad de ver algo más de lo que todos nosotros vemos. Me he puesto a pensar y no en-

Los videos de Titeradas están siendo rescatados y colocados en Youtube.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Jorge Euán

En Progreso, Yucatán responde su vocación al turismo de cruceros

I

nició sus arribos a Progreso para la temporada 2019 el Dream, uno de los cruceros más grandes de la naviera Carnival y de los mayores que han llegado a la Terminal de este puerto, con cuatro mil 555 personas a bordo, en sustitución del Sunrise de la misma línea, cuya capacidad era de sólo dos mil 754 pasajeros.

Este avance es resultado de la promoción y las gestiones que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizó con altos ejecutivos de esta importante empresa, como cuando se reunió con su presidente, Micky Arison, en el marco de la 25 Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, celebrada en noviembre pasado, en San Juan, Puerto Rico. Asimismo, en su más reciente participación en el Foro de Líderes de América del Norte, efectuado en Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el mandatario dialogó con el CEO de la firma, Arnold Donald. Éstas y muchas otras acciones comienzan a impactar positivamente en el sector turístico local, lo que se refleja en la llegada de este tipo de embarcaciones. El Dream cuenta con una tripulación de mil 369 personas y hace un recorrido de cinco días: parte de Galveston, Texas; pasa por Cozumel y Progreso, y alterna sus arribos semanales con el Valor, de la misma compañía, cuya capacidad es de dos mil 974 pasajeros. Al visitarlo, el titular del Ejecutivo expuso que, de esta manera, cumple su compromiso de no sólo atraer más cruceros sino también de mayor tamaño, pues esto se traduce en un número superior de viajeros y en una mejor derrama económica.

bana de ciudades turísticas del país, el próximo año, con un presupuesto de entre 300 y 500 millones de pesos. El mandatario federal ratificó esta decisión en su más reciente visita a la entidad. Acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el gobernador resaltó la importancia de los cruceros para el territorio. Posteriormente, encabezó la ceremonia de intercambio de placas junto con el capitán del navío, Giuseppe Giusa, quien expresó que este punto se encuentra dentro del itinerario del barco con el fin de que las y los pasajeros puedan disfrutar su oferta de servicios, así como la de todo el estado. Además del Dream, el municipio costero recibe al Le Boreal, de la línea francesa Ponant, que inició sus llegadas en abril pasado, parte del programa de la firma para 2019 y 2020, y al Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Lines, que tocó el litoral yucateco en junio por primera vez. Según datos de la Sefotur, de enero a mayo del presente, han arribado 55 cruceros al estado, con 164 mil 551 viajeros a bordo. De esta manera, crece en el territorio este mercado, para el cual toda la Península tiene un gran potencial por aprovechar.

Simultáneamente, la administración a su cargo impulsa diversas obras de infraestructura en esta demarcación, para fortalecer la oferta turística y la calidad de vida de sus habitantes, en conjunto con autoridades municipales y federales, agregó. En ese sentido, refirió que luego de platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró incluir a Progreso en el programa de mejoramiento de imagen ur-

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

Además del crucero Dream, Progreso recibe al Le Boreal, de la línea francesa Ponant.


desde el balcón

/ Karen Clemente nan sumarán 5,775 cámaras en todo el estado. Además, se colocarán 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén.

“YUCATÁN SEGURO” FORTALECERÁ EL CLIMA DE PAZ Y SEGURIDAD QUE EXISTE EL ESTADO Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, acciones que se llevarán a cabo luego de que fuera aprobada por el Congreso del Estado. Después de ser respaldada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, la propuesta fue avalada por mayoría por los diputados integrantes de la 62 Legislatura local, por lo que con una inversión 2,620 millones de pesos se podrán adquirir todos esos implementos de tecnología de última generación.

A la par de esta acción de protección, para vigilar el ingreso de vehículos a Yucatán se contempla la instalación de 119 arcos carreteros, con tecnología de lectura de placas, en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales se sumen un total de 219 puntos estratégicos. Además de las cámaras y los arcos carreteros, se incluye la red de semáforos con controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino. También se colocarán 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

La propuesta fue avalada por mayoría por los diputados integrantes de la 62 Legislatura local. Respecto a la vigilancia por vía aérea, será posible adquirir 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante y la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento y detectar posibles actividades ilícitas. A fin de complementar el blindaje por mar, esta iniciativa también reforzará las actividades de la Policía Costera con la adquisición de 4 embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, las cuales se emplearán para mejorar la cobertura de más de 380 km2 en la costa yucateca y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan.

Al respecto, Vila Dosal destacó la voluntad política y la disposición de los diputados locales para otorgar su respaldo a esta iniciativa, pues representa una inversión para asegurar la tranquilidad y el futuro de Yucatán, ya que cada peso que se destina a ello se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos. La iniciativa permitirá la colocación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcio-

Cabe señalar que se equiparán a los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual manera el Centro de Monitoreo Estatal C4 se transformará a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de nuestra policía y así mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado. Con estas acciones, “Yucatán Seguro” es una estrategia que incorpora tecnología de punta para el cuidado de la paz, la vida y el patrimonio de los habitantes de todo Yucatán.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Javier García

CARLOS FRANCO LOGRA UNA NUEVA PROEZA Conquista a Manhattan, segunda prueba de la Triple Corona

H

ablar de Carlos Franco Cantón es hablar de trabajo, disciplina, entrega y todo lo que tenga que ver con hacer que las cosas ocurran, incluso cruzar el Canal de la Mancha y rodear la Isla de Manhattan nadando. Para el nadador yucateco no hay imposibles, la vida se trata de soñar y trabajar duro para hacerlos realidad esos sueños, así lo dijo cuando cruzó el Canal de la Mancha en tiempo de 15 horas, 8 minutos y 48 segundos, en septiembre del año pasado. A poco menos de un año, el sábado 13 de julio pasado, el tritón refrendó su palabra y completa el titánico reto de nadar 46 kilómetros en 7 horas con 55 minutos, distancia que rodea a la icónica isla de Manhattan, en Nueva York. Y es que el gran sueño que Carlos Franco Cantón tiene en mente es obtener la Triple Corona, reconocimiento que otorga la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, y que consiste en cruzar a nado las dos zonas ya mencionadas (El Canal de la Mancha y la Isla de Manhattan) y el Canal de Catalina, con una distancia a cubrir de 32.5 kms, y que se ubica

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

entre la costa de California y la isla de Catalina, en territorio estadounidense. Al cierre de esta edición el nadador de 43 años de edad, contador público de profesión y apasionado del deporte acuático, principalmente, recién había logrado su segunda hazaña personal y ya estaba en camino de regreso a casa. No obstante, a través de las redes sociales, muchos yucatecos seguimos paso a paso su travesía en su conquista de la segunda joya de la Triple Corona. Es así como se calificó a Carlos Franco: “Orgullosamente yucateco, orgullosamente meridano. El nadador Carlos Franco Cantón se convirtió este sábado en el primer nadador yucateco en rodear a nado la isla de Manhattan, en Estados Unidos”. “Qué fácil suena decir que lo logró, pero Carlos se preparó durante casi un año para este reto, que además le tomó muchas horas este sábado, pero que logró con el apoyo de su esposa Abigail Ferrer y de otras personas como su entrenadora y guía Nora Toledano”.


La travesía inició el sábado 13 a las 8:30 de la mañana, con 46 kilómetros por delante y varios obstáculos por sortear, entre ellos la baja temperatura del agua. Sin embargo, el reto se cumplió, incluso en menos tiempo de lo proyectado al inicio; Carlos había estimado nadar entre 9 y 10 horas, le llevó 7 horas con 55 minutos. De esta forma Carlos Franco Cantón, quien el pasado 26 de septiembre se convirtió en el primer yucateco en cruzar a nado el Canal de la Mancha en Europa (tardó 15 horas, 8 minutos y 45 segundos), es ahora el primer yucateco en hacer lo mismo pero en Manhattan. Carlos no sería el primer mexicano en obtener la Triple Corona, ya que Antonio Argüelles lo ha conseguido un par de veces, en 1999 y 2009. No obstante, Franco Cantón sería el primer yucateco en lograrlo y con esto también conseguiría impulsar una actividad que poco a poco va sumando adeptos en una zona donde el nado en aguas abiertas, sencillamente, debiera ser parte de la cultura local, al contar Yucatán con más de 350 kilómetros de costa. De esta forma, el instructor y director general de las Escuelas de Natación Antares, ingresa a la lista de deportistas yucatecos distinguidos por sus logros.

PREPARACIÓN

Previo a su viaje al vecino país del norte, Carlos Franco se sometió a una preparación exhaustiva junto con todo su equipo encabezado por su esposa Abigail Ferrer, y es que, como buen yucateco, su ambiente natural es el mar y el clima cálido de la costa peninsular; por lo que había que empezar por aclimatarse a las condiciones donde se llevaría a cabo la prueba. Para tal efecto, Carlos y su equipo invirtieron mucho tiempo, dinero y esfuerzo para llevar –literalmente hablando-, a buen puerto este proyecto. Y un ejemplo de eso, es el entrenamiento previo en una laguna en Puebla, en Alchichica, que llega hasta Veracruz; en donde nado ocho horas para tratar de aclimatarse a las condiciones que experimentaría en Manhattan, según refirió el atleta en una entrevista periodística. “Nos hemos preparado con todo, a conciencia, porque todas las travesías de este tipo son de alto riesgo. Aquí nadaremos en condiciones distintas, es un lago, es en aguas dulces y estamos acostumbrados al agua salada, yo soy

El pasado 13 de julio de 2019, el tritón yucateco rodeó la Isla de Manhattan, segunda parada en su objetivo de conquistar la Triple Corona. nadador de mares, pero vamos con todo. Los retos se hicieron para cumplirse. Tengo retos, tengo sueños y pues trabajamos para ello”, Poco más de 250 nadadores han completado la famosa Triple Corona (La Mancha, Manhattan y Catalina) a lo largo de la historia, y de ese grupo, 26 han sido mexicanos. Carlos Franco quiere aumentar esa lista, y seguramente lo conseguirá. No nos queda la menor duda.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


" A fuercitas"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

En estos días disfrutarás de tu familia, habrán gastos excesivos, buenos mensajes de amor, noches de desvelo y diversión, bien por ti, disfrútalo.

Por fin la justicia está de tu lado, tu intuición está bien desarrollada y tendrás ayuda de mujeres. Un hombre moreno claro rondará tu camino y una persona del pasado regresa con perdones de amor con un regalo.

Tauro(21 abr - 21 may.) Por ahí tu caridad se verá recompensada, se terminan pensamientos de derrota, tendrás nuevas ambiciones en el amor y disfrutarás de un descanso o un reposo, unas vacaciones, disfrútalas.

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

Géminis (21 may - 20 jun.)

Sagitario (23 nov - 21 dic.)

Por ahí tendrás paciencia y prudencia, tu guerrero de luz iluminará tu camino. Por fin se realiza un nuevo proyecto que quieres y tendrás la fuerza necesaria para terminar esos contratos que tenía.

Te llegará un dinero para restaurar y componer, la oportunidad y el éxito para ti en cuestiones laborales. Por ahí en tu casa habrá más dinero y amor, y los excesos estarán a la orden del día, cuídate.

Cáncer (21 jun - 20 jul.)

Capricornio (22 dic - 20 ene.)

Por fin un sueño se te hace realidad, te dejas de pelear contigo y con los demás. Te llegarán buenas noticias de dinero y llamadas telefónicas. Por fin llega el equilibrio en el amor y amor en abundancia, felicidades.

Te llega abundancia material, un nuevo proyecto de trabajo o un viaje, el dinero fluye en armonía. Viene un cambio favorable y se termina la avaricia y tacañería, bien por ti.

Leo (21 jul - 20 ago.)

Tendrás una cama de amor excitante y muy caliente, que te llevará a pensar en una relación seria y estable. Tomarás una buena decisión y saldrás de tu crisis de aislamiento.

Harás un viaje y tendrás el control en tu vida. Sentirás un poco de presión por una mujer blanca de ojos claros y por fin te llega dinero inesperado, que te llenará con un poco de alegría tu vida.

Virgo (24 ago -23 sep.) Recuperarás la fuerza que habías perdido, pero te entrará la avaricia y tacañería, te sentirás culpable en una relación amorosa. Y posiblemente hagas un viaje a un lugar donde hay agua.

Recibirás noticias de amor de una mujer blanca, por fin se termina la escases económica y el conflicto por el dinero, mucho ojo porque tendrás muchos excesos.

Acuario (21 ene -19 feb.)

Piscis (20 feb - 20 mar.) Tu estrella volverá a brillar y la esperanza estará de tu lado, alguien te dará buenos consejos, escúchalos. Deberás tener mucho cuidado porque a futuro se ve un embarazo, disfrútalo.


Profile for Desde el Balcón

Desde el Balcón 176  

En esta edición tenemos un reportaje acerca de los apagones, entrevistas con Liborio Vidal Jr, Andrea Herrera, un horquetero... entre muchos...

Desde el Balcón 176  

En esta edición tenemos un reportaje acerca de los apagones, entrevistas con Liborio Vidal Jr, Andrea Herrera, un horquetero... entre muchos...

Advertisement