Page 1

Entre nos Alejandra Pacheco, liderazgo de mujer

Voces y rostros Productoras mieleras

Tiempo de show El Nuevo Carnaval de Mérida

Deportes XXX Deportes

El “Salvador Alvarado”, 80 años


EDITORIAL ESTIMADO LECTOR, TIENE USTED en sus manos un ejemplar más de nuestra revista Desde el Balcón que el pasado 12 de Febrero cumplió 10 años de trabajo continuo y que gracias a su preferencia ha logrado estar en el ánimo de los lectores y la sociedad yucateca en su conjunto. Una vez más, refrendamos el compromiso firme con el periodismo de vanguardia, con la objetividad y claridad para dar a conocer las noticias de auténtico interés para la gente. En esta edición del Décimo aniversario, festejamos trabajando como todos los días y en esta ocasión traemos los temas de interés y relevancia para todos. En la sección Entre Nos,la entrevista con una mujer que ha sabido enfrentar retos y adversidades, y que hoy es quien preside la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Yucatán convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese encargo.  Se trata de Alejandra Pacheco Montero, mujer luchona que no ha tenido reparo en encabezar protestas y reclamos ante la autoridad para defender a sus agremiados. Por otro lado en nuestra sección de Voces y rostros, traemos la historia de nueve mujeres maya hablantes, integrantes de la agrupación ‘Xunaan Kaab’  , que producen miel de abeja melipona y sus derivados. Con tres años en el proyecto, en ese lapso pasaron de tener 7 a 23 colmenas, han conquistado el mercado

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com EDUARDO UC REPORTEROS JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO, JAVIER ESCALANTE ROSADO DISEÑO

EDITORIAL Robopop Gráfico

FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

de la Ciudad de México, Playa del Carmen y su proyecto a largo plazo es crecer su apiario, generar empleo y más recursos para su economía familiar. En Tiempo de show, la entrevista a fondo con los reyes del carnaval de Mérida, Brenda Cruz Euán (La Abejita I) y Oscar Chan Sierra (Cocotazo I); Ellos nos cuentan la aventura que conllevó el ser electos como monarcas de esta edición del carnaval. Aseguran que Mérida es sede de una de las mejores festividades ‘carnestolentas’ en todo el país. En el área de Deportes, el reportaje sobre el Estadio Salvador Alvarado, con 80 años a cuestas y que sigue formando grandes atletas. La llamada Catedral del Deporte yucateco en este año 2019 se vistió de fiesta toda vez que cumplió 80 años de haberse construido; estamos hablando de 8 décadas a través de las cuales el inmueble ha visto pasar a grandes figuras de diferentes disciplinas así como también vio nacer a las estrellas que ahora brillan en el firmamento deportivo nacional y mundial. Esperando que esta edición de aniversario en sus manos sea de su agrado, quedamos como siempre a disposición de nuestros seguidores y lectores. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 10, N° 171 Febrero de 2019, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Mayo 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

UNA DÉCADA DE PERIODISMO HABLAR DE 10 AÑOS PARECIERA SER FÁCIL, PERO NO LO ES, sobre todo si tomamos en cuenta los retos del presente, el modernismo, las nuevas tecnologías, los escenarios políticos y un sinfín de circunstancias que rodean y que afectan a una industria tan delicada como lo es la editorial y en la que no solo se mezclan factores empresariales que hay que preservar y cuidar, sino también el obligado profesionalismo, la ética y la objetividad con la que cualquier medio de comunicación que aspira a tener a los lectores de su lado, debe imprimirle.

cia, también tiene derecho de festejar y celebrar ese esfuerzo de a diario”.

Es así como Grupo Editorial del Sureste, S.A. de C.V., editora de nuestra revista quincenal Desde el Balcón y nuestro portal informativo www.desdeelbalcon.com cumplió el pasado 12 de Febrero 10 años de trabajo en equipo, buscando llevar a la sociedad yucateca, temas de interés, de relevancia y que aporten ideas y criterios a la sociedad en su conjunto.

Desde El Balcón es pionero en el periodismo digital en Yucatán.

La incertidumbre del futuro acompañó a nuestras primeras ediciones que quincenalmente veían la luz. Sin embargo a pesar de los nervios y la inseguridad de lo que deparaba el futuro al emprender una naciente empresa, la vocación se impuso y fue cada página la que plasmó con una dosis de pasión, con esfuerzo y con lucha los criterios profesionales y noticiosos de Desde el Balcón.

El personal administrativo y de redacción de nuestra empresa celebró uan década de trabajo y como aseguró la misma directora Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz: “Quien trabaja, quien se esfuerza a diario por hacer su trabajo lo mejor posible, buscando la eficiencia y excelen-

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón Fue mediante un video presentado en la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se plasmó muchos de los aspectos y el trabajo que desarrollan quienes laboran en Desde el Balcón.

Hace una década fuimos pioneros, el internet y las redes sociales de ese entonces no eran como hoy en día; hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias y herramientas tecnológicas, aprender lo que no se sabía y mejorar para ser una empresa de calidad.

En el video se expresó que “Hablar de 10 años se dice fácil, pero el recorrer el tiempo, enfrentar retos, obstáculos y hasta sinsabores fue parte de nuestro quehacer periodístico que finalmente hoy vemos consolidado como un proyecto al que se le lee y se le cree, porque sí de algo Grupo Editorial del Sureste pueda estar orgulloso es de sus niveles de aceptación, de seguidores y de impacto a través de las noticias que da a conocer todos los días”.

Fuimos uno de los primero portales de noticias, que diariamente publicaba —sin temor— lo que ocurría en Yucatán. A la fecha, hemos subido más de 23 mil 519 noticias, 32 mil imágenes, y casi 5 mil vídeos, a la red, a través de www.desdeelbalcon.com, portal noticioso que se ha caracterizado por la rapidez en sus coberturas y por relatar hechos con objetividad.

De aquel momento, —a la fecha— hay una distancia de 170 ediciones. Cada una con sus textos y sus imágenes; con sus críticas y sus narrativas. Pero más allá de ello, con historias que dejaron huella en la entidad. Cada cuartilla no sólo se compone de letras, sino que — de una u otra forma— cada periodista le impregna un sello especial.

Para lograrlo, hemos decidido ser un equipo de profesionales que no descansa, que trabaja todos los días y que se reinventa constantemente.

Eso ha sido Desde el Balcón; historias y hechos, que reflejan quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como personas que decidimos emprender el mágico camino del periodismo en está querida tierra llamada Yucatán.

Creemos que el periodismo, se trata de publicar lo que alguien no quiere que publiques, se trata de dar lo mejor de sí, de ser conscientes y entender que los textos tienen repercusiones que se deben afrontar con seriedad. Gracias a quienes forman —o han formado— parte de este gran equipo, gracias a aquellas personas que colaboran con nosotros, que nos brindan una entrevista, que nos apoyan en nuestros espacios publicitarios y a quienes han facilitado de esta forma nuestra labor cotidiana.

Reiteramos nuestra labor periodística, con los lectores, y con la sociedad en su conjunto. Hoy Desde el Balcón, cumple su décimo aniversario, y como desde el primer día, reiteramos el firme compromiso con los lectores, con la sociedad en su conjunto, de seguir siendo un medio veraz, ético y profesional.

El compromiso con nuestros lectores es llevar información veraz y oportuna. Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Gracias a todos por eso y a cambio, nosotros seguiremos por el mismo camino, por la ruta del trabajo esforzado y claro, objetivo pero firme.


Se han escrito más de 23 mil 519 noticias, 32 mil imágenes, y casi 5 mil vídeos. Por otro lado, en el evento al que acudieron personajes y representantes del sector privado, autoridades estatales y municipales, así como servidores públicos, legisladores y gente de la CODHEY, se relató muchos de los pasajes que esta naciente empresa ha enfrentado para poder mantenerse en el ánimo de los sectores sociales más importantes. “Hacemos periodismo de fondo, crítico, que permite dilucidar dudas y contribuye a normar criterios”, se dijo. Además se expresó que Grupo Editorial del Sureste puede sentirse orgulloso de que buena parte de sus temas son “caja de resonancia” y marca agenda entre otros medios para continuar con esos proyectos periodísticos. Aparte, la empresa es y ha sido una escuela para la formación de profesionales del periodismo, algo que también representa una aportación a la misma actividad profesional. Yucatán de siempre ha destacado por ser cuna y crianza de magníficos periodistas, de gente que ha sentado precedentes a nivel nacional.

Nuestra empresa no puede desentonar con ese bagaje y es por eso, que en esta fecha de aniversario es de relevancia reiterar la intención, el deseo y compromiso de proseguir haciendo un periodismo de altura, de auténtico profesionalismo y a favor de la sociedad yucateca. Ese es nuestro proyecto de trabajo y de vida y por tanto, Grupo Editorial del Sureste, continuará trabajando por preservarse en el ánimo de los lectores, muchos años más.

Los logros obtenidos han sido por el trabajo en equipo.

Invitados especiales y amigos asistieron a la celebración. Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Javier Escalante Rosado

ALEJANDRA PAC H E C O MONTERO LOS RETOS DE EMPRENDER

La vida como empresaria de Alejandra Pacheco Montero no ha sido fácil. Aunque actualmente es presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) recuerda que comenzó su negocio con $700 pesos, y que durante su infancia jugó entre ollas y platos, mientras ayudaba a su mamá en una cocina económica. Su madre, doña Lizbeth Montero Magaña, fue su ejemplo. La señora inició con una cuantas cacerolas, una estufa y muchas ganas. Sin saberlo, enseñaba a su familia a salir adelante y a no depender de nadie. Lección que aprendió muy bien Alejandra. “Me acuerdo que mi madre trabajaba largas horas cocinando, en un pequeño negocio que más tarde se convirtió en un restaurante de comida rápida; yo era una niña, y para entretenernos —a mí y mis hermanos, Manuel, Liz y Miguel Ángel— nos ponía a contar bolsas de plástico y frijoles; mi madre no tenía tiempo para cuidarnos y nos ocupaba haciendo algo de provecho, es un recuerdo que guardo con mucho cariño”, relató para Desde el Balcón. Pacheco Montero ha hecho de todo un poco, durante la adolescencia se empleó como mesera, garrotera y ayudante de cocina. Afirma que nunca le tuvo miedo al trabajo, y que haber hecho de todo, le proporcionó el lado humano para tratar con sus empleados en un futuro. Es por eso que se graduó en Educación, y más tarde terminó la maestría en Psicoterapia Humanista. A los 22 años, una nueva crisis llegó a su familia, los créditos bancarios pusieron contra de la pared a su padre Manuel Pacheco Molina, quien también fue líder de la Canirac. Fue un momento crucial, —reveló— ahí cambio mi vida, emprendí mi propio negocio para apoyar a mis papás.

“Mi mamá vendía comida, y un día me pidieron un servicio de alimentos, y sin pensarlo compré mis primeros platos de porcelana, —me habrán costado unos 700 pesos—, fue ahí cuando comencé a ofrecer mis servicios para eventos sociales y empresas”, comentó.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com


Más tarde, una vez consolidada su banquetera; apoyó económicamente a sus padres. Y fue ahí, cuando se adentro al mundo restaurantero. Poco tiempo después participó activamente en la Coparmex, y formó parte de la directiva juvenil.

“Poco a poco las puertas se me fueron abriendo, y aprendí que con trabajo y dedicación se pueden hacer las cosas; no se trata de hacer lo indispensable, sino de dar aún más, de poner más empeño y pasión por las cosas, y eso comencé a hacer”, platicó.

Explica que cuando buscó la directiva juvenil de la Coparmex, el miedo estuvo a punto de dominarla, la razón principal era que ella no provenía de una familia adinerada, y tampoco tenia una enorme empresa.

Actualmente, Alejandra es la primera mujer presidenta de Canirac. Reconoce que el sector empresarial históricamente ha sido gobernado por hombres, y que es necesario que más mujeres participen activamente. De las 18 cámaras empresariales que existen en la entidad, sólo hay dos mujeres como titulares.

“Yo veía a mis compañeros, y decía ellos son hijos o hijas de empresarios muy grandes, seguramente ellos ocuparan la dirigencia; sin embargo, pensé, el miedo no puede dominarme y tengo que aventarme a realizar mis sueños, porque sino sólo serán sueños y nada más”, argumentó.

Después de ocupar la directiva, recibió una invitación de Canirac para formar parte del organismo.

“El conocer a gente tan chingona en la Canirac me motiva mucho, y me hace querer aprender más de mis compañeros y compañeras”, detalló. Afirmó que le da coraje escuchar que los sueños —o las empresas— no se pueden hacer realidad, hay personas que dicen que no tienen dinero y que por ello no pueden comenzar, pero para mí son excusas, nunca existirá las condiciones que uno desea, lo importante aquí es empezar con lo poco que se tenga, ahondó.

'Emprendí mi propio negocio para ayudar a mis padres'

Hoy es madre de un pequeño niño, y esposa de Alejandro Cortes. Considera que su familia es lo más importante, ya que son su principal fuente de motivación para salir adelante, finalizó.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

CONGR ESO DE Y UCATÁ N R ETOM A SU FACULTAD FISCA LIZ A DOR A Por primera vez, el Congreso de Yucatán podrá aprobar multas y sanciones para los servidores públicos que incumplan la ley, como no entregar información o realizar actos de simulación para obstaculizar la fiscalización de sujetos obligados. Lo anterior, al aprobar por unanimidad la LXII Legislatura, reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, a su Reglamento, a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el reglamento de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), para regresarle facultades en la materia al Congreso estatal.

de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, fijando competencias, atribuciones y organización. Es este mismo cuerpo colegiado el que deberá avalar las convocatorias, multas, auditorías de la Unidad, las cuales enviarán al pleno de la LXII Legislatura para ser discutidos y votados por las siete fuerzas políticas, que actualmente convergen en el recinto Legislativo “sin manejar ningún recurso económico ni decidir quienes ocuparán los espacios laborales”.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández, destacó que estas modificaciones a las diversas normas definen el objeto de dicha Unidad, así como los alcances de su organización interna y se armonizan las atribuciones en las diferentes disposiciones legales. “La Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY será imparcial, libre e independiente de toda intencionalidad, con objetividad, exhaustividad, transparencia y rendición de cuentas, que no permitirán duda alguna en su actuación conforme al marco legal”, recalcó. Cervera Hernández agregó que la Unidad se integra formalmente a la estructura del Congreso local, como un órgano técnico auxiliar de la Comisión Permanente de Vigilancia

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

La transparencia es fundamental para la LXII Legislatura.


Con estas acciones también se fortalece la vigilancia al buen uso de los recursos públicos.

“Estas reformas obliga a quienes no ministran la información en tiempo y forma, a realizarlo de manera puntual, con legalidad, para brindar certeza a la ciudadanía la mejor aplicación de los recursos públicos, en especial, al beneficio social”, resaltó.

cación la difusión de la convocatoria porque se trata de un reconocimiento muy importante hacia las mujeres destacadas en Yucatán.

El también coordinador de la fracción del PRI reiteró que con estas acciones también se fortalece la vigilancia al buen uso de los recursos públicos para disminuir y erradicar la impunidad, al igual que la ASEY contará con mayores elementos para llevar a cabo el trabajo de manera más clara y precisa. Se entregará la medalla 'Consuelo Zavala'.

Medalla Consuelo Zavala Castillo Por otra parte, las integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” aprobaron por unanimidad ampliar la convocatoria seis días hábiles más, del viernes 15 al viernes 22 de febrero del año en curso, para la presentación de propuestas de mujeres yucatecas destacadas.

Escobedo Salazar, recalcó que se debe involucrar más la sociedad y a los medios de comunicación para difundir este premio que se otorgará por primera vez, al igual que agregó que la convocatoria, con la extensión del plazo, se difundirá en periódicos de circulación local, en la página del Poder Legislativo www.congresoyucatan.gob.mx, así como en las redes sociales.

La presidenta de la comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI) informó que el pasado martes 12 de febrero venció el plazo de la convocatoria inicial, con la presentación de dos propuestas no viables, por no cumplir en tiempo y forma los requisitos, razón por la cual se decidió extender unos días más la presentación de candidatas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en horario laboral de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Milagros Romero Bastarrachea (MC), indicó que con ello se pretende conseguir una mayor cantidad de postulantes para el galardón que se entrega por primera vez por esta soberanía, además de que las propuestas que ya han sido presentadas, subsanen los requisitos faltantes.

El congreso local busca erradicar la impunidad.

Katia Bolio Pinelo (PAN), solicitó a los medios de comuni-

Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Guillermo Castillo

MUJERES DE MIEL

A

briéndose camino por medio de un arduo trabajo colaborativo, nueve mujeres de sur del Estado –la mayoría de ellas hermanas- han posicionado sus productos a base de miel de la abeja endémica del área maya, llamada melipona; en sus tres años de existencia como grupo organizado se han ganado un merecido espacio comercial en Mérida, Ciudad del Carmen e incluso en la Ciudad de México. La dedicación a sus creaciones le dan un particular sello.

Comparten que la abeja endémica es muy especial, por lo que requiere cuidados puntuales; particularmente en las épocas de intenso calor y poca floración, la alimentación debe ser suplida con miel, ya que de no encontrar lo necesario el insecto puede abandonar el apiario y consigo las colmenas que con mucho esmero han colocado en sus casas. El proceso de cultivo para recuperar la miel no es sencillo, tampoco es rápido suele demorar un año para que esté todo listo para la cosecha del producto.

El grupo de mujeres denominado ‘Xunaan Kaab’ está formado por María Asunción Castillo Basto, Noemí Canul Chan, Rosa Aurora Canul, Eloida Castillo Basto, Guadalupe Castillo Basto, Gabriela Santamaría Contreras, Rosa Basto Yam, María Canul Chan y Rita Castillo Basto; ellas dan muestra de su experiencia en el cultivo de los productos 100 por ciento orgánicos generados por la abeja melipona. Las productoras oriundas de Oxkutzcab explican que esta abeja endémica no tiene aguijón; suele formar sus colmenas en troncos de árboles, con su alimentación y meticulosos cuidados dan origen a un producto de una alta calidad que muy apreciada en los mercados locales, nacionales e incluso fuera de México, explicaron. Las nueve mujeres, todas mayahablantes, recuerdan que fue hace tres años que recibieron la invitación por la fundación Educampo, en ese 2016 les preguntaron si les gustaría aprender todo lo relacionado con el cultivo y la producción de miel de la abeja nativa. Si bien empezaron desde cero el proceso de aprendizaje no fue tan complicado, ya que algunos familiares del grupo ya contaban con meliponas.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

‘Xunaan Kaab’ está formado por mujeres de Oxkutzcab. Una vez que dominaron el arte de cultivo de miel de la melipona, el grupo de mujeres señalan que pasaron a elaborar otros productos con valor agregado, tal es el caso de jabones, cremas humectantes, pomadas, shampoos, propolio y dulces con eucalipto para tratar malestares respiratorios.


Siendo un grupo organizado de nueve personas, el trabajo es dividido por turnos, con la finalidad que también puedan realizar sus ocupaciones cotidianas en el hogar y en su comunidad. “A veces les dedicamos dos horas a las abejas, depende del proceso, si es cosecha nos pude llevar hasta seis horas”, apuntaron. Relataron que además de las épocas con secas y falta de floración, se debe poner atención a que otros insectos como las moscas no invadan las colmenas, ya que éstas pueden dañar a las abejas y con ello la producción el esfuerzo que han empleado durante todo un año. Se debe tener constante vigilancia del hogar de la melipona.

productos 100 por ciento orgánicos y de buena calidad.

Con mucho agrado el grupo de mujeres dicen que empezaron con apenas siete colmenas en su apiario, actualmente cuentan con 23, lo cual permite que tengan la materia prima suficiente para abastecer un mercado que poco a poco van conquistando, por medio de un trabajo consensado, colaborativo, así como armonioso.

Pese a que la abeja africana produce más volumen de miel por colmena, las apicultoras no desean cambiar el trabajo con la abeja nativa insisten en que se quedarán trabajando y produciendo productos 100 por ciento orgánicos y de buena calidad.

Hace tres años que recibieron apoyo der la fundación Educampo De igual forma indicaron que es necesario que el apiario debe tener el espacio suficiente entre colmenas; además, de preferencia, debe estar cerca de parcelas que les permita a las abejas buscar por sí mismas su alimento para que puedan producir la suficiente miel y su derivados. Una vez que ya se terminó el duro proceso de recolección de miel, polen, propolio, entre otros, lo transportan a un espacio que es el área de elaboración del grupo, ahí nacen los productos que estas mujeres de Oxkutzcab están elaborando. Este es un trabajo de dedicación y paciencia, pues la recolección de los insumos se da de poco en poco. Uno de los objetivos que tienen las productoras de miel en tener un apiario más grande que les permita tener más colmenas y con ella llegar a un mayor número de compradores en la entidad, una vez que ya han conquistado las preferencias de su localidad, ahora van por mercados cada vez más grandes y exigentes. “Queremos tener hasta 100 colmenas para que se llene el espacio que ya construimos para nuestras abejas”, sostuvieron.

Pretenden tener un apiario más grande, con 100 colmenas Este grupo organizado de nueve mujeres de Oxkutzcab se han emporado a través del trabajo con una abeja icónica del área maya, se proyectan a sí mismas a futuro con más colmenas, y conquistando otros mercados; se observa un grupo sólido con una gran convivencia y ganas de continuar el arduo trabajo que llevan a cabo todos los días. En la ciudad de Mérida es posible encontrar lo producido por estas mujeres en la mielería “Balam Kaab” ubicada en la calle 62 por 59, edificio Condesa, del corazón de la capital yucateca, su propietaria Izel Morán Enríquez también vende grandes variedades de miel de otros pequeños productores yucatecos, así como otros productos orgánicos, ella es enlace de estas personas que están generando una verdadera opción de valor agregado desde sus comunidades.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


A CUENTA GOTAS PARECIERA QUE EL GOBIERNO federal y el estatal andan liberando los recursos de los diferentes programas oficiales en lo que ya está empezando a “golpear” a los interesados sobre todo porque se pensaba que al igual que en el pasado, la situación sería regular y normal pero la realidad es que el nuevo escenario político de alguna manera, cambió varios aspectos de la vida pública, administrativa y presupuestal. El gobierno Federal empezó por cancelar, cambiar, modificar y hacer nuevos planteamientos de lo que será la administración federal, aparte de que en muchas de las oficinas públicas los cambios y en otros la permanencia de funcionarios de la administración anterior, han demorado la liberación u autorización de proyectos o trámites que por lo general se hacían “de cajón”, es decir, eran obligatorios e inviolables. En el caso del gobierno del Estado, desafortunadamente Yucatán siempre ha dependido en buena medida de lo que serían los recursos enviados por la Federación, de tal suerte que la lentitud con que estos se liberen también es un aspecto que está incidiendo en la marcha y desarrollo del Estado. Aunado a lo anterior, el gobierno del Estado a cargo del empresario y panista Mauricio Vila Dosal, dispuso que se hiciera todo un nuevo sistema interno y de control para liberación de pagos a proveedores, licitaciones, apoyos extraordinarios, etc, todo un nuevo sistema que gobernará directamente la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). Todos esos cambios y modificaciones es lo que ha ocasionado que a casi 6 meses de distancia, todavía existan demoras importantes en aspectos administrativos y operativos gubernamentales estatales y federales. Es deseable que todos esos cambios o modificaciones se aceleren a efecto de evitar que continúen los atrasos en varios rubros. Pues el que anda moviendo sus fichas para buscar mayor ascendencia en el nuevo gobierno Federal es el coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, de quien se dice ya anda “jalando” a varios panistas para llevárselos a Morena y hacer lo que sería su nuevo “equipo de trabajo”. Díaz Mena al principio se topó con varios obstáculos internos dentro de Morena, pero finalmente su acuerdo y cercanía con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le anda zanjeando obstáculos. Tremendo lío el de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) que de acuerdo a la visión del nuevo gobierno, se hará cargo del transporte público en Mérida. Hay bastantes vicios del pasado y algunos nuevos que han convertido en un auténtico conflicto el asunto del transporte público. Además de haber cancelado 534 nuevas concesiones de taxis y camiones que supuestamente emitió la administra-

ción anterior, tienen el serio compromiso de regular a las nuevas plataformas y también lograr que los permisionarios actualmente establecidos no se salgan del huacal”. El titular de la COMEY, Aref Karam Espósitos no la tiene nada fácil. En fin será cuestión de esperar. La que anda de picher y cacher es la Secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra a quien le toca no solo cuidar el palacio de gobierno cuando el gobernador sale de gira o viaje (lo que además es seguido), sino que debe resolver las pifias que otras gentes del gabinete realizan. La mujer ha mostrado destreza hasta ahora pero su cúmulo y carga laboral es evidentemente superior al que cualesquiera del gabinete panista hubiera imaginado. Cercano a ocupar un encargo federal el ex Senador del PAN, Daniel Ávila Ruíz quien actualmente no tiene ningún puesto dentro del Ayuntamiento de Mérida ni el gobierno del Estado, ambos de Acción Nacional. Ávila Ruíz hizo un decoroso papel como Senador pero se asegura que no tiene buenas migas con el actual gobernador Mauricio Vila Dosal. Se lleva mejor con Joaquín Díaz Mena de Morena, quien lo propondría para algún encargo federal en breve tiempo. No la tendrán nada fácil los diputados de todos los partidos políticos en el Congreso del Estado cuando deban discutir el escabroso y complicado tema de los matrimonios igualitarios. Al parecer entre las mismas bancadas no hay consensos sobre este proyecto de ley y al menos los del PAN no la apoyarían. Caso contrario Movimiento Ciudadano y los de Morena, es sobre el tema, hoy por hoy, una incógnita. En cuanto al PRI, a la espera de que lancen la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal de ese partido político e inicien lo que ellos llaman el proceso de “recomposición” con miras a las elecciones del año 2021. Los mismos priistas sostienen que si en las elecciones intermedias no logran despegar y obtener mayores simpatías será muy difícil que en el 2024 puedan recuperar la gubernatura del Estado.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


INICIA OPERACIONES JUZGADO 4° CIVIL

El Juzgado 4º civil del Poder Judicial del Estado inició operaciones el día de hoy, con jurisdicción para la resolución de asuntos en la materia para el primer departamento judicial que abarca los municipios de Mérida, Ucú y Hunucmá, con lo cual se hace más accesible y eficaz la impartición de justicia. En una sencilla ceremonia en la sede del nuevo juzgado, ubicado en el edificio de los antiguos juzgados penales, junto al Centro de Reinserción Social, en donde actualmente se ubican los otros tres juzgados civiles, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, exhortó a los servidores judiciales adscritos a este nuevo juzgado y a todos quienes laboran en el Poder Judicial, a trabajar con empatía y sensibilidad para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Atenderá casos de los municipios de Mérida, Ucú y Hunucmá

Acompañado de magistrados, consejeros y personal del juzgado, el presidente expresó que este la apertura de este juzgado es un paso importante en el objetivo del Poder Judicial que es, en un contexto de austeridad, lograr una justicia más expedita y rápida. “Esta es la principal razón de la apertura de este juzgado”, señaló.

Buscan transparentar el ejercicio en el gasto público.

Quiero exhortarlos para ser empáticos, sensibles y a que trabajemos todos con un mayor esfuerzo a favor de las personas que acuden a nosotros. Nuestra profesión como abogados y nuestro papel de servidores judiciales nos obliga a trabajar con orgullo, estoy seguro que así se desempeñarán y se pondrán la camiseta para mejorar, expuso el Magistrado Avila Heredia. Recordó que otro de los objetivos del Poder Judicial en esta etapa es ser totalmente transparente en el ejercicio del gasto público, por lo que la inversión que se realizó para este juzgado será publicada con todo detalle en la página de internet del Poder Judicial con el fin de que todos los ciudadanos puedan consultarla. Cabe señalar que el nuevo juzgado 4º civil tiene como titular a la jueza Rosa Isela Sandoval Durán y cuenta con un equipo de 10 personas adscritas al mismo. Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

Diálogo y participación ciudadana, para transformar Yucatán

Con el objetivo de que las autoridades conozcan de primera mano las necesidades de la población, la gestión que encabeza Mauricio Vila Dosal instaló el Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (Copledey), como instrumento que incentiva el diálogo, la participación ciudadana y la suma de esfuerzos. “La sociedad nos exige a diseñar e implementar políticas públicas efectivas y que atiendan las necesidades de quien realmente lo necesita. Por lo tanto, la mejor manera de conocer estas necesidades es mediante el diálogo y la participación ciudadana que nos permitan a los gobernantes conocer de primera mano las demandas sociales”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo. Ante la directora del área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, el mandatario refrendó su compromiso para escuchar las propuestas de todas las personas a través de mecanismos como el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, el cual ha demostrado su eficacia al momento de generar consensos en la toma de decisiones de la administración pública.

En presencia del coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el territorio, Juan Manuel Ponce Díaz, manifestó que “es momento de sumar y unirnos en lo que de verdad queremos como yucatecos para transformar el Yucatán que todos anhelamos. Hacer a un lado los intereses personales y políticos, para poner adelante los del estado”. En su intervención, Valdés Galicia señaló que la instalación del Copledey significa un paso fundamental para Yucatán y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible para todas y todos los yucatecos. También reconoció el gran avance en la materia, así como el interés del Gobierno del Estado de impulsar marcos e instrumentos de planeación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Por su parte, Guadarrama Herrera destacó la trascendencia de acciones como ésta, que promueven la construcción de alianzas para el bien común y que impacta positivamente en la vida de la población. "Yucatán se perfi-

la como una entidad federativa con un estado de derecho sólido y un Gobierno con una buena gestión", detalló. Por lo que toca al Copledey, se informó que cuenta con la participación de todos los sectores gubernamentales, desde los Poderes Legislativo y Judicial hasta los 106 Ayuntamientos. Además de que se apoyará en foros de consulta, los cuales se realizarán en todo el territorio del 15 de febrero al 1 de marzo. En ese marco, Vila Dosal y Valdés Galicia firmaron una carta de intención que permitirá que el PNUD sea observador en este proceso, a fin de que se tenga la certeza de que todas las voces serán escuchadas, a la vez que se incorporarán al Plan Estatal de Desarrollo (PED) los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestra finalidad es que se conjunte el mayor número de opiniones y propuestas, para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones de nuestro estado. La recopilación de los trabajos recaerá en 18 órganos del Copledey, que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad, aseveró al respecto el gobernador.

“Yucatán afronta retos muy importantes, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, a lo que se le suman prioridades que reclaman atención urgente y que no podemos seguir postergando, como lo son el acceso a servicios de salud, vivienda, educación, cuidado al medio ambiente y por supuesto, el combate a la pobreza, entre otros”, sostuvo.

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

La Copledey incentiva el diálogo, la participación ciudadana y la suma de esfuerzos.


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

FESTIVAL DE LA VEDA OFRECE ALTERNATIVAS A PESCADORES:

Turismo, cultura y deporte, para reactivar la economía en la costa.

El Festival de la Veda inició el pasado 2 de febrero en diversos puertos del estado, con la finalidad de ofrecer alternativas a las familias que dependen de la pesca y reactivar la economía de sus comunidades, durante el periodo de recuperación del mero. Con esta estrategia, que permanecerá hasta el 31 de marzo, el Gobierno del Estado realiza una serie de actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas en los municipios costeros, a la vez que emprende campañas de promoción para los atractivos de cada uno.

toridades, cooperativas porteñas dispusieron descuentos para sus tours en lancha, caballo, bicicleta o cuatrimoto, mientras que los restaurantes hicieron lo propio con sus productos. “Este Festival es una muestra de lo que podemos hacer integrando las políticas públicas, trabajando de manera transversal desde el gobierno, intentando resolver las necesidades de las personas”, expuso el titular del Poder Ejecutivo yucateco, Mauricio Vila Dosal, al presentar este esquema.

De esta manera, se invita a familias de toda la entidad, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a conocer y disfrutar experiencias únicas como avistamientos de aves, entre los que destacan los icónicos flamencos, y paseos en bicicleta o lancha por paisajes como rías, manglares o senderos verdes. Asimismo, pueden visitar zonas arqueológicas o reservas naturales; realizar campamentos, caminatas o deportes en las playas, conocer cenotes u ojos de agua, y probar la deliciosa gastronomía de la región, cualquier día en las demarcaciones participantes. Las actividades que efectúa la administración estatal, a través de diversas dependencias, consisten en programas especiales para cada puerto, que se desarrollan a lo largo de todo un fin de semana, en colaboración con habitantes, prestadores de servicios y operadores turísticos. Como ejemplos de los resultados de esta vinculación entre ciudadanía y au-

La primera jornada se realizó el 2 y 3 de febrero.

La primera jornada, del 2 y 3 de febrero, tuvo como sede Sisal, en Hunucmá. Multitud de familias acudió para participar en la limpieza de playas, variedad de talleres y espectáculos culturales, el bazar de artesanías, una función nocturna de cine, recorrido en bicicleta y la firma de autógrafos con futbolistas de Venados FC, que convocó sobre todo al público infantil y juvenil. Grupos de artesanos, cooperativas, prestadores de servicios, restauranteros y cocineras tradicionales, hoteleros, guías, agencias y pescadores resultaron beneficiados, gracias a la afluencia de personas y su respectiva derrama

económica, poco habitual en temporada de veda. El segundo fin de semana, el 9 y 10 del mismo mes, el Festival se movió hacia San Crisanto con música de trova, cine, artesanías, juegos tradicionales, deportes y recorridos ecoturísticos, además de un rally y una exposición fotográfica para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. De forma paralela a estos programas específicos, cada puerto tiene su oferta de atractivos permanentes. Junto con los dos puertos ya mencionados, participan Celestún, Chabihau, Chelem, Chuburná, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Progreso, Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y Telchac. “Sin lugar a dudas, nuestras costas tienen grandes atractivos envidiables, como manglares, flora, fauna, ojos de agua, gastronomía y, por supuesto, playas, que hoy es el momento oportuno para que todos los yucatecos podamos disfrutar; vamos a promoverlas a través de los medios de comunicación posibles, y a invitar a todos a conocerlos y disfrutarlos”, expresó el mandatario.

Con el proyecto se busca revitalizar la zona costera.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

YUCATÁN IMPULSARÁ SU DESARROLLO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y CONECTIVIDAD En Yucatán, queremos que la tecnología no permanezca intacta en los grandes centros de investigación, sino que sirva a la gente, es decir, que esté al alcance de todas y todos los yucatecos que quieran utilizarla y sacarle provecho, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al atestiguar la acreditación que recibió el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) por sus esfuerzos en este nicho. La dependencia obtuvo esta calificación por el eficiente funcionamiento de su Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab), que forma parte de su Centro de Investigación y Experimentación Tecnológica, y se la otorgó Red Latinoamericana de Fab Labs. De esta manera, dicho espacio se convierte en el primero de carácter público, gestionado por un gobierno estatal, que es reconocido por esta red a nivel mundial. Entre los beneficios que se tendrá por este logro, explicó el mandatario, destaca que cualquier joven emprendedor o empresario con trayectoria podrá utilizar los datos y procesos abiertos que proporciona esta Red internacional, lo que les permitirá adaptarse y responder con éxito a los cambios del mercado, generando productos con un mayor valor agregado. Además, estos laboratorios permitirán abrir una gran ventana para que Yucatán tenga contacto y acceso directo con las ideas y la productividad que se están generando alrededor del mundo, comentó en presencia de la coordinadora de la Red Latinoamérica de Fab Labs, Norella Coronell; la presidenta y directora General de The Fab Labs Foundation, Sherry Lassiter, y la titular de la asociación civil Fab Labs Yucatán, Ileana Cerón Palma. En el caso local, también se está impulsando una vertiente educativa, ya que ahí se organiza talleres y espacios para que niñas y niños, desde edades tempranas, conozcan y trabajen con la innovación como herramienta para la transformación social. Lo que se busca es que las nuevas generaciones tengan los conocimientos necesarios para asegurar un mejor futuro.

tecnología y la conectividad como motores para el desarrollo de nuestra comunidad”, enfatizó. Además de la importante certificación, el titular del Ejecutivo anunció que se autorizó el funcionamiento de un Fab Lab Móvil, que es un moderno instrumento que permitirá llevar a todos los rincones de la geografía estatal lo más reciente que se está generando en cuanto a tecnología e innovación desde esos espacios, con el objetivo de incentivar y robustecer tanto el emprendimiento como las ideas y negocios. “Nuestro propósito es que Yucatán sea un solo estado en términos sociales y económicos, y la tecnología de estos laboratorios nos ofrece un valioso recurso para lograrlo”, agregó en compañía del director del IYEM, Antonio González Blanco. Por último, para fortalecer este ecosistema, Vila Dosal y Cerón Palma firmaron un documento de entendimiento que permitirá articular y organizar estrategias para consolidar al territorio como una zona fuerte en desarrollo tecnológico y con miras a lograr un Yucatán Región Fab City. “Es decir, que podamos conectar, a mediano y a largo plazo, a los 106 municipios de la entidad hacia una visión compartida de producción local, bienestar común y sostenible. Así, podremos diseñar soluciones a retos compartidos, como son educación, vivienda y el cuidado al medio ambiente”, subrayó. Con todas estas acciones, dijo, estamos dando los pasos para construir el ecosistema emprendedor de Yucatán; se trata de un ambiente en el cual las empresas innovadoras y los emprendedores encuentren buenas oportunidades para crecer y participar activamente en la dinámica económica del estado. Así, fortalecemos la ruta de innovación y de emprendimiento que, sin duda, necesitamos para poder transformar a Yucatán, finalizó.

“En Yucatán, sin duda, existe muchísimo talento y capacidad para poder emprender. Sin embargo, también sabemos que este potencial necesita de condiciones para desarrollarse y de apoyos que permitan consolidar proyectos de emprendimiento, especialmente entre los jóvenes. “Por eso, desde el Gobierno del Estado, estamos ya trabajando en la creación de estas condiciones y de estas oportunidades. Con ese propósito, estamos apostando por la

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

El Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab), del IYEM, es muestra del compriso con los emprendedores


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

MILLONARIAS INVERSIONES GENERARÁN MÁS DE 10 MIL EMPLEOS, SEÑALA VILA DOSAL El crecimiento y la diversificación industrial de Yucatán traen consigo más y mejores oportunidades laborales, indicador primordial del desarrollo económico de un territorio, una fórmula que el gobierno de Mauricio Vila Dosal pone en marcha con el anuncio de la inversión conjunta de siete consorcios multinacionales que asciende a cinco mil millones 452 mil pesos. En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta cifra proviene de la llegada de nuevas fábricas y la expansión de otras en el interior del estado, lo que a fin de cuentas generará 10 mil 570 empleos formales y 34 mil 700 indirectos, sobre todo en municipios marginados del cono sur como Chacsinkín, Tixméhuac, Tahdziú y Tzucacab, así como en otros con gran potencial como Hunucmá, Conkal, Peto y Valladolid. “Hoy en día, vivimos en un mundo altamente competitivo, en el que países y estados están en búsqueda y pelean por la atracción de inversiones; por eso, es importante que sigamos promocionando a Yucatán, a nivel nacional y a nivel internacional, como un lugar con un extraordinario potencial e infraestructura para el desarrollo económico”, apuntó. En detalle, una de las firmas que se asentará en la entidad es SYM Servicios Integrales, que se dedicará al mantenimiento de helicópteros de la marca Bell desde el Aeropuerto Internacional de Kaua. Su modelo de negocios contempla un monto de mil 400 millones de pesos (mdp) y la contratación de 50 personas de manera directa y 100 de forma indirecta. A su vez, PCC Airfoils aumentará su capacidad de producción de piezas para aviones con una fábrica nueva y mejo-

ras en la actual, que serán un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18 mil 400 metros cuadrados, donde se abrirá mil 600 espacios laborales directos y hasta tres mil indirectos. Como ya se había anunciado, destaca también la aportación al estado de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation, que eligió el corredor industrial de Hunucmá como sede de su nueva planta de elaboración de piezas automotrices, en la que destinará mil 326 mdp que darán lugar a mil plazas laborales directas y cinco mil indirectas. Siempre en la industria de automotores, Leoni Wiring Systems expandirá su fábrica Mérida 2 e iniciará la construcción de la Mérida 3, con una proyección de 760 mdp. Ésta última será para las áreas de ingeniería, logística y producción de tecnología avanzada. Así, esta trasnacional generará otros dos mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos. En el ramo textil, Vertical Knits establecerá una nueva planta en Peto con un recurso por 50 mdp, lo cual creará cuatro mil nuevos puestos de trabajo y hasta 12 mil indirectos. Otra firma que se expande es Vidrios Millet, que instalará una nueva factoría de vidrio arquitectónico en Conkal, con una apuesta monetaria de mil 600 mdp que se traduci-

rá en mil 600 nuevos empleos y hasta tres mil 600 indirectos. Por último, fuera del ámbito manufacturero, sobresale la inversión de Eme Red Hospitalaria de Mérida, que edificará un centro de atención médica de primer mundo, el cual contará con la certificación Joint Commission, un distintivo que catapultará al territorio como un polo del turismo de salud, un área emergente y de gran demanda. A su vez, esto abrirá 320 vacantes directas y mil indirectas. Esta medida tuvo eco y aceptación en la iniciativa privada. Por ejemplo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, opinó que la generación de empleos fomenta el desarrollo social y buenos niveles de vida, mientras que el presidente de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que traerá una derrama económica muy importante y otros beneficios en la vida de las comunidades. Así, estas inversiones no sólo crean más oportunidades de trabajo al interior del estado, sino que también dan señales de que Yucatán cuenta con una industria fuerte, especializada y avanzada, con los brazos abiertos para que cualquier firma venga, se instale y prospere.

Con estos proyectos se generarán 10 mil 570 empleos formales y 34 mil 700 indirectos.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

L

/ Javier Escalante Rosado

MONARCAS CON PASIÓN

a palabra carnestolenda procede del latín caro, carnis, carne. En Mérida los hombres y mujeres que habitan la ciudad saben que el Carnaval es una fiesta que se disfruta sin prejuicios, y que se celebra a lo grande. Este año los reyes son Brenda Nabetse Cruz Euán, “La Abejita Cruz I”, y Oscar Rodrigo Chan Sierra, “Cocotazo I”. Ambos aseguraron a Desde el Balcón que la química entre ellos los ha rebasado, y que nunca se imaginaron toda la organización y trabajo que hay previo al evento. Brenda es comunicóloga, egresó del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (Icsmac), actualmente se desempeña como locutora en La Reverenda, frecuencia de Grupo Rivas. Hace 33 años nació en Motul, radicó en Dzemul, y desde hace más de una década vive en Mérida. Óscar, es un año mayor que ella. Nació en Mérida, y toda su vida la ha dedicado a la actuación y al canto. Desde pequeño —asegura— que veía la televisión, salía en comparsas y soñaba con ser algún día rey del carnaval. Contrario a lo que ocurrió con Brenda, quien hasta hace unos meses nunca se imaginó ocupar el cargo. “La verdad jamás pensé encabezar un carnaval, todo empezó como un juego, una amiga me animó, y entre broma y broma me inscribí. Sin saber que esa decisión me convertiría en la reyna y cambiaría mi vida”, relató . Cabe señalar que la convocatoria emitida en redes sociales se inscribieron 37 meridanos aspirantes a rey o reina del Carnaval en tres categorías: reyes infantiles, reyes ju-

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

veniles y reyes del Carnaval. En cinco días de votación a través del portal www.merida.Gob.mx/carnaval , del 22 al 27 de noviembre.se recibieron 177 mil 066 votos. Brenda reconoce que al inicio le daba miedo no tener el apoyo de la gente, pero cuando se enteró que ganó la convocatoria —con mayoría de votos—, se sitió más confiada y comenzó a prepararse para dar lo mejor de sí. Este año los reyes son Brenda Nabetse Cruz Euán, “La Abejita Cruz I”, y Oscar Rodrigo Chan Sierra, “Cocotazo I).

“Una vez que gané, me sentí muy feliz; y me pregunté ¿ahora que es lo que sigue?, jamás creí ensayar tantas coreografías, bailar horas y horas, y sobre todo conocer a tanta tan disciplinada”, volvió a comentar la Abejita Cruz.


El Nuevo Carnaval será del 27 de febrero al 6 de marzo Oscar coincidió con su compañera, y explicó que las jornadas de trabajo son largas, todas las noches se reúnen y ensayan los pasos de baile por más de cuatro horas, “mi hija es de las más felices, a elle le digo que es la ‘princesa del carnaval’ porque es hija del Rey”, soltó la carcajada. “En los últimos meses casi no he visto a mi familia, nos traen de arriba y abajo promocionando el espectáculo, además estoy dedicado completamente al gimnasio y a ensayar los bailes nocturnos, en ocasiones terminamos más de la media noche”, explicó Oscar. Con una sonrisa, y en tono muy amable, detalló que la química con Brenda ha sido muy buena. “Nos llevamos bien, estamos muy sincronizados, y es algo que nota la gente que nos sigue”, reiteró. “Cuando nos nombraron reyes hicimos un click que nos sorprendió; ella —como siempre lo he dicho— es un as de la conducción, yo soy el lado chusco y ella es la parte ligera”, comentó.

Pero no sólo será un show con conciencia, también el espectáculo es sorprendente, definitivamente los organizadores se “volaron la barda”, cuando me explicaron el proyecto quede fascinado, y estoy seguro que los asistentes se llevarán una increíble sorpresa, porque verán un show de primer nivel, explicó Oscar. “El equipo de organizadores es increíble, me dejaron sorprendido, piensan en grande y son muy disciplinados, tienen ideas padrísimas, y le están metiendo ideas estilo Broadway y Las Vegas, sin duda agradezco haber podido trabajar con ellos”, añadió el Rey del Carnaval, quien destacó el trabajo del coordinador Oscar Cambranis, y Gimer Helguera. El nuevo Carnaval, la fiesta de Mérida”, será del 27 de febrero al 6 de marzo. Entre los artistas invitados estarán Juanes, Matute, Moderatto, Intocable, Playa Limbo, Alexander Acha, Los Socios del Ritmo, entre otros.

Brenda asegura que durante la presentación en la Ciudad de México, la prensa nacional quedó sorprendida del concepto ecológico que se promueve en el Carnaval de Mérida 2019. “Me siento muy feliz, porque en esta ocasión tenemos un Carnaval con conciencia, parte del mensaje principal es el cuidado a la flora y fauna, y la generación de cero residuos, a diferencia de otras ediciones, ahora buscamos generar la menor de cantidad de basura posible, y es un diferenciador a nivel nacional ”, comentó.

Este año los reyes son Brenda Nabetse Cruz Euán, “La Abejita Cruz I”, y Oscar Rodrigo Chan Sierra, “Cocotazo I).

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/Javier Escalante Rosado.

SE ABARATA EL COSTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MÉRIDA

La actual administración de gobierno logró algo histórico que beneficia a todas las yucatecas y yucatecos: redujo el precio de las tarifas del transporte urbano para la capital del estado, acción que no tiene precedente en la historia moderna de nuestra capital. Los nuevos costos del camión en Mérida serán de $7.50 pesos para adultos, cuando antes costaba $8.00 pesos, y de $2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, que dejarán de pagar $3.00 pesos; en cuanto a las personas con discapacidad, no se les cobrará un solo peso. Esta medida se aplicó desde el pasado 16 de febrero, gracias a un acuerdo al que llegaron autoridades estatales junto con concesionarios y permisionarios de Mérida, que incluye, además, que durante todo este año no se realizará ningún ajuste al alza de dichas cantidades. Durante el anuncio oficial, a principios del mes de febrero, el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, explicó que hoy se salda una deuda histórica que se tiene con las y los yucatecos que siempre eran quienes pagaban las consecuencias y nunca habían obtenido de las otras administraciones respuestas y soluciones. “Gobiernos anteriores, cuando se hablaba de dar apoyos al transporte, siempre privilegiaban a los empresarios transportistas sin considerar a los usuarios; nosotros, por el contrario, vamos a iniciar privilegiando a los usuarios, y que el gobierno y los transportistas, de manera solidaria, sean quienes los apoyen directamente”, manifestó.

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

Quienes ofrecerán el descuento son la Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, en todas sus rutas, por acuerdo con sus presidentes Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, Raymundo Vargas Cruz, Rafael Canto Rosado y Daniel Aguiar Saidén, respectivamente. Se tiene el dato que éstas cubren el 90 por ciento de todo el circuito de traslados en Mérida. El mandatario dijo que para llegar a un entendimiento se tuvo que modificar el modelo de la relación que el Gobierno estatal tenía con los concesionarios y permisionarios, dentro del cual se asegura que estos siempre sí recibirán el subsidio que se les otorga por parte del Estado. Antes, se daba el recurso de forma directa según el número de camiones que tenía cada uno, y en este esquema solo estaban las autoridades y los empresarios, sin tomar en cuenta a las y los usuarios. Hoy, mi instrucción es que los presupuestos ya no se destinen de esa manera; ahora les llegará el subsidio de acuerdo con el número de personas que suban a sus unidades, explicó. Sin embargo, enfatizó, “el apoyo al transporte no es un cheque en blanco; en esta nueva relación, los apoyos dependen del número de usuarios, que con mayor fuerza podrán exigir un buen trato y un mejor servicio” …, “eso es darle poder al ciudadano”.

En cuanto a quienes no se adhieran a este nuevo plan, que permitirá conocer las rutas más concurridas y el perfil de quienes las usan y así mejorarlas, no recibirán ningún dinero, así de sencillo y así de simple, por lo cual, la invitación del Gobierno del Estado todavía está abierta para las compañías que aún no se han sumado a este nuevo esquema. Además, se apoya la economía de las familias y se cuida el bolsillo de las y los yucatecos, sobre todo de estudiantes, adultos mayores y amas de casa, así como de las personas del interior del estado que vienen a trabajar a la capital y en muchos casos gastan hasta el 50 por ciento de su salario en camiones. “Quiero ser claro: el transporte público debe ir para adelante, nunca más ir en retroceso. Tiene que ir para adelante en las mejoras en el servicio, pero también en las condiciones de certeza mediante las cuales los empresarios transportistas desarrollan su actividad”. Hoy damos este primer gran paso, pero la meta a mediano y largo plazo es que los yucatecos tengan un verdadero sistema de movilidad que les permita llegar a sus hogares o trabajos de manera segura, cómoda y puntual”, finalizó.

Esta medida se aplicó desde el pasado 16 de febrero.


desde el balcón

/ Eduardo Uc

YUCATÁN Y UNAM FORTALECEN SUS VÍNCULOS DE COLABORACIÓN El rector de la máxima casa de estudios visita al gobernador del estado para consolidar proyectos comunes. La alianza estratégica entre Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se afianza con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub y el Museo de la Luz, así como una cada vez más amplia oferta académica. Así lo informaron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, en el marco de la visita que este último realizó a la entidad recientemente, para refrendar la agenda de trabajo entre ambas partes. De igual manera, anunciaron que existe un presupuesto de 100 millones de pesos destinado a la construcción del Museo de la Luz, en un terreno donado por el Ejecutivo yucateco dentro de la ex estación de ferrocarriles de la ciudad Mérida, mejor conocida como La Plancha.

En este mismo marco, el rector entregó al gobernador una medalla conmemorativa, como reconocimiento por el trabajo que ha desarrollado junto con la institución. Asimismo, reiteró que el objetivo no es competir con otras universidades del territorio sino sumar esfuerzos y complementar la oferta de educación superior. Finalmente, Vila Dosal respaldó la idea de sumar esfuerzos para diversificar las opciones de formación universitaria, pues Yucatán siempre se ha distinguido por hacer a un lado todas las diferencias y buscar la unidad, para obtener mejores resultados y plantear metas comunes. Dentro de sus diversas sedes en Yucatán, la UNAM cuenta con las Licenciaturas en Geografía Aplicada, Oceanografía, Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias de la Tierra y Ambientales, además de la Maestría en Ganadería Sostenible.

Este nuevo espacio cultural albergará exposiciones permanentes y temporales, una zona de talleres y otra de oficinas, un laboratorio experimental de ciencia y arte, áreas al aire libre para muestras diversas y decenas de atractivos para la población en general. Se trata de un primer eslabón en el proceso de recuperación de La Plancha, un gran anhelo para meridanos y yucatecos, pues pasa de ser una terminal ferroviaria en desuso, llena de escombros y basura, a un sitio para la convivencia familiar, la educación y el conocimiento, expuso el mandatario. También, destacó que se invierte 350 millones en la consolidación de la ENES, mientras que la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub ya está prácticamente lista: la obra negra debe quedar terminada a mediados de marzo próximo y el siguiente paso será efectuar los arreglos para su puesta en funciones.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechery el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunieron en Palacio de Gobierno. Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Javier García Martínez

Estadio "Salvador Alvarado" formador de atletas

La llamada Catedral del Deporte yucateco en este 2019 se vistió de fiesta toda vez que cumple 80 años de haberse construido, estamos hablando de 8 décadas a través de las cuales el inmueble ha visto pasar a grandes figuras de diferentes disciplinas así como también ha visto nacer a las estrellas que ahora brillan en el firmamento deportivo nacional y mundial. No obstante, y a pesar de que la utilidad práctica del inmueble ha sido demostrada con creces, la verdad de las cosas es que los esfuerzos por mantenerla al día en sus requerimientos no han sido suficientes, toda vez que por la cantidad de usuarios que cada día va en aumento -unos 3 mil 500 todos los días desde las 4 de la mañana que abre sus puertas hasta las 11 de la noche, hora en que las cierra-, sencillamente, es imposible satisfacer al 100 por ciento a todos los usuarios. Cada una de las administraciones anteriores ha puesto su granito de arena, eso es de reconocerse, en el pasado se construyeron canchas techadas y con aire acondicionado para la práctica del squash, también se instaló por primera vez una pista de tartán con especificaciones de competencias mundiales, también se construyó un gimnasio de pesas y aparatos. En este sentido, la actual gestión que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, no será la excepción pues el pasado 1 de febrero, justo en el aniversario 80 del Estadio, anunció una inversión de 76 millones de pesos, para atender las áreas más urgentes de esta unidad deportiva.

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

Cabe señalar que, anteriormente a principios de este mismo año, el Mandatario había anticipado que se estimaba una inversión de 50 millones de pesos para tal efecto, sin embargo, tras un análisis más a fondo de los requerimientos del inmueble, se determinó aumentar de 50 millones a 76 millones de pesos. En su oportunidad, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), precisó que las áreas que se contemplan en el proyecto de remodelación, que iniciaría en la segunda mitad de este 2019, son básicamente la pista y campo, así como también la piscina.

“En el Estadio las remodelaciones irán desde la jaula de bateo, hasta la pista de tartán, toda la infraestructura, tuberías, instalaciones eléctricas y la piscina”, Carlos Sáenz Castillo director del IDEY.


La llamada Catedral del Deporte yucateco cumplió 80 años.

En lo referente a la piscina, en diferentes ocasiones se solicitó a la administración pasada, el techado de esta área toda vez que en temporada de lluvias los practicantes de las diferentes disciplinas deportivas tienen que suspender sus actividades, lo cual dificulta su preparación sobre todo cuando se trata del nado sincronizado o waterpolo, que son deportes de competencia, además de los usuarios recreativos que utilizan ese espacio en otros horarios.

El estadio fue la primera gran obra material del gobierno de Humberto Canto Echeverría, quien fue el que diseño directamente la obra toda vez que era ingeniero civil, siendo sus colaboradores más cercanos los ingenieros Fidencio Márquez y Manuel Castillo Montes de Oca.

Asimismo, Castillo Sáenz comentó que por cuestiones de seguridad se moverá la jaula de lanzamiento de bala y disco, y que esta disciplina pasaría al Complejo Deportivo Kukulcán, ya que no se puede seguir arriesgando ni exponer a los deportistas a tener otro incidente como el ocurrido a la deportista Alessandra Flores, quien el año pasado fue golpeada accidentalmente durante una práctica. La historia El pasado 1 de febrero se cumplieron 80 años de la inauguración del Estadio Salvador Alvarado, mismo que fue inaugurado en 1939 en el marco de un magno evento denominado “Juegos Deportivos Peninsulares”.

El estadio fue la primera gran obra material del gobierno de Humberto Canto Echeverría

Alrededor de 3 mil 500 personas visitan el estadio.

Asimismo, según se documenta en el libro “El Estadio Salvador Alvarado, la Gran Casa del Deporte en Yucatán”, editado por Gaspar Gómez Chacón, el béisbol, el fútbol, el boxeo, el atletismo, la natación y las pesas tuvieron sus orígenes en ese lugar y de ahí se diversificaron a otros escenarios que surgieron con el paso de los años. Así, al paso de los años, lejos de envejecer, el Estadio Salvador Alvarado se mantiene en la actualidad como una de las magnas obras de arquitectura más vigentes y vivas de la capital yucateca, quizás porque este tipo de obras fueron hechas para durar por siempre o tal vez por la vitalidad que le inyectan los miles de deportistas que a diario acuden a ejercitarse a este sitio, sea cual fuera la razón, lo cierto es que este inmueble es un ícono y se ha ganado a pulso ser conocido como “La Catedral del Deporte Yucateco”.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"pulpeando"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Tendrás el éxito económico y el control y triunfo de tu lado. Habrán un poco de gastos excesivos pero llega tu merecida victoria después de tantos obstáculos. ¡Bien por ti!

El renacimiento o resurgimiento de una relación hará que vuelvas a creer en el amor. Tendrás la oportunidad y el éxito en el trabajo, y por fin te llega un cambio favorable. Bien por ti.

Tauro(21 abr - 21 may.) Tendrás amor en abundancia y también mucho sexo. Un sueño se te hace realidad y posiblemente vayas a hacer un viaje donde hay agua. Tendrás celos y pena de amor pero rápido pasará, cuidado.

Géminis (21 may - 20 jun.)

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Tendrás hastío y aburrimiento en el amor, porque habrá conflicto de pareja o de familia, pero tu guerrero de luz ilumina tu camino y terminará con el rechazo sentimental que has sentido. Paciencia.

Regresa alguien del pasado en cuestiones de amor con una disculpa, un perdón o un regalo. Por fin se termina el conflicto y las traiciones; tu caridad se verá recompensada y tendrás un descanso.

Sagitario (23 nov - 21 dic.)

Cáncer (21 jun - 20 jul.)

Capricornio (22 dic - 20 ene.)

Te llega dinero en abundancia y termina el fracaso económico. Vendrá una celebración o una reunión, tendrás el triunfo de tu lado y te llenarás de fuerza. Una persona de autoridad te felicitará. ¡Felicidades!.

El éxito para ti en cuestiones de trabajo, tu magia y tu instinto de mujer hará que te llegue el equilibrio. Se terminará la avaricia y la tacañería. Tendrás el poder y la magia de tu lado, tendrás tu recompensa.

Leo (21 jul - 20 ago.)

Acuario (21 ene -19 feb.)

La justicia estará de tu lado, si tienes algunos problemas se resolverán a tu favor. Tendrás la fuerza de tu lado y sexo desenfrenado con una persona morena que llenará tu vida de emociones encontradas. Disfrútalo en exceso

Entrarás en una crisis de aislamiento que no quieres ver ni oír, por un problema que no está en tus manos solucionar. Se terminan pensamientos de derrota y harás buenas selecciones de amor junto a alguien muy excitante.

Virgo (24 ago -23 sep.)

Piscis (20 feb - 20 mar.)

Un proyecto por fin se te cumple y habrá más armonía y dinero en tu casa. Te sentirás más sensual y erótico, y tendrás el inicio de un romance. Tomarás una buena decisión.

Te llega un dinero, un préstamo o un bien material que has estado esperando. También te enterarás de un engaño o una mentira, y eso hará que te pelees con tu ser intento. Paciencia y mucho cuidado.

Por fin la fortuna está de tu lado, el éxito tras la presión llega a tu vida en cuestiones de trabajo. Las cosas se darán con rapidez, te llegará un dinero inesperado, eres afortunado.


Profile for Desde el Balcón

Balcón 171  

Edición de aniversario, de Revista Desde El Balcón 171.

Balcón 171  

Edición de aniversario, de Revista Desde El Balcón 171.

Advertisement