Page 1

Entre nos MarĂ­a Herrera, trabajo por equidad

Voces y rostros Ayuda para mayahablantes

Tiempo Deportesde show Dirigiendo melodĂ­as XXX


EDITORIAL INQUIETUD Y MALESTAR está provocando entre el sector privado de Yucatán (grandes, medianas y pequeñas empresas), así como en una buena parte de los Ayuntamientos del Estado los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica por parte de la CFE, que además no muestran una explicación lógica y que en muchos casos pone en riesgo el empleo, así como los precios de productos y servicios.

Y en la sección Voces y Rostros, traemos la historia de Javier Tun Huchim, quien es un policía que busca generar empatía con la ciudadanía a través de su lengua materna: el maya.

En esta ocasión, traemos el reportaje a fondo de lo que está ocurriendo en el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto y la paraestatal que en ninguno de los casos parece dar una postura razonable que frene de tajo la inconformidad.

El uniformado está orgulloso de sus raíces y de poder apoyar a la gente que lo requiere.

Un problema grave que –todo indica- ya no preocupa ni ocupa al gobierno federal saliente y por consecuencia el asunto amenaza con proseguir varios meses más. Por otro lado en la gustada sección Entre Nos, traemos la entrevista de fondo, salpicada con expresiones muy suyas, de lo que ha sido su historia como promotora y defensora de los derechos de la mujer, la equidad y la no violencia, María Herrera Páramo, cuenta como siendo una adolescente, se hizo consciente de la desigualdad que viven las mujeres en la sociedad, y desde entonces se decidió a trabajar a favor de los derechos de sus congéneres, ya sea en la sociedad civil o en la función pública. Actualmente, tiene enfrente un importante reto: encabezar la nueva Secretaría de las Mujeres, con miras a seguir avanzando hacia la equidad de género.

Con 15 años de experiencia, es el encargado de atender a los pobladores maya hablantes que solicitan alguna ayuda al número de emergencia 9-1-1.

También se está preparando para atender a pobladores que hablen mixteco y zapoteco, pues lleva dos años capacitándose en esos idiomas nativos. Por otro lado, en este número en sus manos, el reportaje sobre el director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco. Desde los 17 años el deseo de dirigir una orquesta y lograr el sonido perfecto entre los metales, cuerdas y percusiones se intensificó en la mente del entonces violinista Lomónaco. Aquí su historia y cómo nació su gran deseo de dirigir una orquesta. Como siempre nuestra gratitud a quienes nos privilegian siguiendo nuestros ejemplares.

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 9, N° 167 octubre de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de octubre 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

CFE asfixia a empresarios y ayuntamientos E

n el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, empresarios yucatecos y hasta alcaldes de los municipios de la zona rural de la entidad, han lanzado duras críticas y reclamos hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los cobros inesperados y excesivos en los recibos del consumo eléctrico que han provocado incluso, cortes del suministro tanto en compañías como en ayuntamientos. Sin explicación aparente, los recibos de energía eléctrica se han impactado en un 65 y hasta 80 por ciento y en todos los casos la respuesta es la misma: o se paga o el corte del servicio es irremediable. Esa situación ha motivado que cuando menos 45 alcaldes de los 106 municipios de Yucatán pidan al gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal el apoyo emergente, ya que los recursos que obtienen de la Federación son insuficientes para enfrentar el pago de nóminas, su operación cotidiana y de encima pagar el costo por consumo eléctrico. En cuanto a los empresarios, la situación no varía mucho, ya que una buena parte de ellos han iniciado procesos de amparo para protegerse ante los cobros excesivos a sus establecimientos, muchos de los cuales tendrían que des-

pedir personal o hasta impactar los precios de sus productos o servicios con tal de subsistir. Sobre este asunto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory informó que alrededor de 50 de sus socios se han amparado legalmente ante el aumento de las tarifas que CFE ha impuesto a este sector, que ha visto fuertemente afectado en sus ganancias. El líder empresarial señaló que los sectores que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), -entre ellos COPARMEX, CANACINTRA; CONCANACO; CANACOen cada entidad federativa han puesto una agenda muy clara en el tema de las tarifas eléctricas con las autoridades federales, quienes al parecer no han resuelto nada ya que están a punto de concluir su gestión. Loret de Mola Gómory consideró que las autoridades federales salientes han sido “un poco insensibles en estos últimos meses” con los empresarios de todo el territorio nacional, puesto que los representantes de este sector de la producción no tienen claro el por qué se han presentado los aumentos en el servicio que brinda la CFE.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón T A M BIÉ N H O T E L E R O S

No solo se trata de un sector empresarial que está siendo castigado con las alzas en el servicio eléctrico, pues también los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), se ampararán ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues en este último año el precio de la energía eléctrica se incrementó más de un 70 por ciento, de acuerdo al presidente de la agrupación, Héctor Navarrete Medina.

El asunto es que la misma CRE no ha emitido ninguna postura en relación a las quejas, amparos y reclamos de empresarios y hoteleros acerca de los impactos en el consumo eléctrico.

El líder empresarial detalló que en el último año las tarifas de luz han aumentado entre el 45 y el 80 por ciento. Manifestó que el pago de la energía eléctrica se lleva alrededor del 18 por ciento del gasto corriente de cada compañía o empresa. “Hay una preocupación general en el sector, porque nosotros tenemos contratos firmados hasta con un año de anticipación, entonces no podemos decirle al cliente que venga en el año 2019 y que se le va a elevar la tarifa porque aumentó el costo de la luz”, comentó.

RIE S G O D E D E S E M P L EO

Los líderes empresariales en Yucatán han advertido que si continúa ésta situación habrá riesgo de desempleo y también de impacto en costos y por tanto en precios de productos y servicios. “De algún lugar tendremos que buscar equilibrar las finanzas de cada negocio, de cada, empresa, de cada hotel”, apuntaron.

A LC A L D E S E N C A PIL L A

La alteración y disgusto de los empresarios no es exclusiva, pues también autoridades constituidas en Yucatán como el caso de los alcaldes, andan en capilla por el conflicto con la CFE. Por lo menos 45 de los 106 municipios con que cuenta Yucatán tienen serios problemas para pagar el consumo de su energía eléctrica.

Hoteleros se ampararon ante alzas

M O T U L C A S O SIN P R EC E D E N T E S

El caso del municipio de Motul fue único a nivel nacional porque ante el endeudamiento que dejó el ex alcalde panista Vicente Euan Andueza, el nuevo edil, Roger Arroyo, se vio en la necesidad de tomar posesión el pasado 1 de septiembre a oscuras, pues la CFE cortó el suministro de luz al ayuntamiento de esa localidad. El nuevo edil contrató plantas móviles de electricidad que fueron insuficientes por lo que la ceremonia se desarrolló prácticamente en penumbras. La deuda de Motul con la CFE alcanzó poco más de 2 millones de pesos, mismos que mediante un acuerdo está siendo liquidado en parcialidades a la misma paraestatal. En todos los casos, los 105 ayuntamientos –del interior del Estado- con excepción de Mérida, enfrentan conflictos por los cobros excesivos del consumo eléctrico.

RESCA T E URGEN T E

Los alcaldes del interior del Estado se reunieron en días pasados con el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, a quien le solicitaron ayuda en un rescate financiero de emergencia, pues la inmensa mayoría tiene deudas acumuladas de administraciones pasadas no solo por el cobro de energía eléctrica, sino por laudos de despidos de personal que en algunos casos han provocado hasta el embargo de los recursos municipales. Buena parte de los ediles han tenido que poner a prueba su creatividad realizando festivales, torneos y hasta haciendo acuerdos con empresas cerveceras o constructoras para obtener recursos extraordinarios que les permitan mantener en funcionamiento sus ayuntamientos.

La situación provocaría despidos en empresas

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Desde el mes de mayo pasado por lo menos 8 alcaldes de los municipios de Kanasín, Tizimín, Yaxkukul, Ticul, Telchac Pueblo, Abalá, Mocochá, y Acanceh, advirtieron que


demandarían a la misma CFE, pues la empresa Sistemas y Servicios de Alumbrado Público, realizó una inspección y revisión del suministro eléctrico y en todos los casos el resultado fue que los cobros eran excesivos. Lo peor es que la situación –meses después- se mantiene pues la paraestatal no ha dado ninguna respuesta a la queja o reclamo de los ediles yucatecos. El panorama es general y no tiene que ver con la filiación partidista del edil en turno, pues en todos los casos, los alcaldes del PAN, PRI, PRD, PVEM, y Morena también se han quejado y lamentado de los cobros excesivos de parte de la CFE.

Alcalde de Motul rindió protesta a oscuras

La CFE no ha hecho pública su postura

DIP U T A D O S Y S E N A D O R E S S E S U M A R Á N Ante la caótica situación de los cobros de la CFE, empresarios y alcaldes han recurrido a representantes populares de Yucatán ante la Cámara de Senadores y el Congreso de la Unión. Es así como los senadores priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, han planteado acuerdos para que la paraestatal revise los cobros que está realizando tanto a empresarios medianos y pequeños como a los ayuntamientos de Yucatán. En la misma sintonía estuvieron el senador del PAN, Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada. De manera integral, los representantes populares que representan en ambas cámaras a Yucatán, ya saben del conflicto arrastrado que enfrentan los empresarios y los alcaldes por los cobros excesivos del servicio eléctrico. Ramírez Marín expuso que han pedido a la CFE que explique y presente informes sobre los porcentajes que está co-

brando en el suministro eléctrico, para clarificar las condiciones de cobro. Al parecer el problema se agudizó porque incluso en los recibos de cobro ya no se indican porcentajes ni cifras de los kilowats en el consumo. Varios alcaldes se han quejado que incluso “ni sabemos qué nos cobran o porqué esas cantidades”, según manifestó el edil motuleño Roger Arroyo El caso es que los bimestres pasan y tanto empresarios grandes, medianos y pequeños así como una buena parte de los alcaldes de Yucatán, enfrentan problemas por el pago excesivo del suministro eléctrico. En el caso de los municipios el asunto empeora porque dependen de la energía eléctrica para suministrar otro servicio vital como es el agua potable. La CFE mientras tanto, continúa en su postura de no decir ni aclarar nada.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Luis Ángel Fuente

MARÍA HERRERA PÁRAMO

VOCACIÓN POR LA IGUALDAD

D

esde que tenía 16 años de edad, María Herrera Páramo descubrió que su vocación era la lucha por los derechos de sus congéneres. Su labor tanto en la sociedad civil como en la función pública le valieron el reconocimiento para encabezar el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y próximamente la Secretaría de las Mujeres, que será creada en los primeros meses del gobierno de Mauricio Vila Dosal. La ex directora del IMM cuenta que desde su adolescencia era consciente de la situación de desigualdad que las personas de su género enfrentan día con día pues creció en un hogar donde su madre era una mujer sumisa y su padre un hombre conservador. Ambos la impulsaron a buscar más allá pues “esa no podía ser toda la vida de una mujer”. En la actualidad, Herrera Páramo sabe que estará ante un desafío importante al frente de la Secretaría de las Mujeres –que se creará durante los primeros meses de gobierno de Mauricio Vila Dosal- pues tiene claro que “trabajar a favor de las mujeres es un reto permanente, que no se acaba” pues “aún en pleno siglo XXI, pertenecer al sector femenino es complejo y difícil por todo lo que tienes que sortear en la vida”.

Aseguró que habrá seguimiento a medidas contra violencia

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Cuenta que durante su trayectoria a favor de los derechos de las mujeres ha tenido la oportunidad de laborar tanto en la sociedad civil como en la función pública, lo que le ha permitido conformar un equipo de personas comprometidas con esa causa que hoy la acompañan en ese nuevo encargo. “Cuando estuve muchos años en la sociedad civil me la pasaba criticando al gobierno, pero cuando estuve del otro lado me di cuenta que lo radical que puede ser esa parte. Te puedo decir que quienes trabajan conmigo han estado en ambos espacios y eso les da el equilibrio necesario”, ahondó.

Las mujeres que han prosperado son su inspiración Eso sí, advirtió que trabajar por la igualdad de género requiere responsabilidad, a fin de evitar que el tema se “vuelva un botín” o una moda, que carezca de fondo. De igual manera, está consciente de que dedicarse a la atención de sectores vulnerables, como lo son las mujeres que viven violencia, puede conllevar mucha presión y estrés, lo que hace necesario diseñar estrategias de contención emocional que liberen esa carga laboral, por ejemplo, a través de un hobbie.


El trabajo con mujeres no debe ser una moda En el caso particular de María Herrera, la actividad predilecta para ese fin fue ser coralista. Como soprano, participó en varios coros desde la secundaria y hasta sus primeros años en Yucatán, cuando se integró a la Escuela de Música Coral, entonces dirigida por Jorge Medina Leal. Incluso llegó a interpretar piezas con alto grado de dificultad, como Carmina Burana y la Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras.

pasar de panzazo. No puede pasar en seis meses lo que no pasó en dos sexenios, tiene que haber un proceso de avance”. “Fue un acierto (la solicitud de Alerta de Género) para que nos pongamos a trabajar, no para cumplir los mínimos sino para cumplir con los máximos porque recursos hay”, recalcó Herrera Páramo.

“Nunca quise ser solista porque siempre me han gustado las armonías y melodías que pueden conjuntarse en un coro. Es para mí un especie de himno de querubines”, explicó mientras agregaba que la mejor manera de armonizar un equipo es que las personas sean felices con las cosas que le gustan. Señaló que una de sus mejores habilidades es precisamente la capacidad para formar buenos equipos de trabajo, destrezas que ha aplicado cuando en su momento encabezó la Casa de la Mujer y en sus gestiones en el IMM con los entonces alcaldes Renán Barrera y Mauricio Vila. Aclaró que esa dedicación y conocimientos los aplicará ahora en su nueva encomienda como futura titular de la Secretaría por las Mujeres y recalcó que fue la validación de su trabajo en esas instituciones lo que la llevó al encargo que ocupará pues no milita en ningún partido político. “Así como di lo mejor de mí en el Instituto (de la Mujer) esta vez no es la excepción, daremos lo mejor con el trabajo”. Entre los temas coyunturales que le tocarán trabajar, estará darle seguimiento a las recomendaciones hechas tras la solicitud de activación de la Alerta de Género realizada el año pasado. En ese sentido, precisó que esa petición fue conveniente “pues no hay que esperar a ser Ciudad Juárez, Guerrero o Estado de México” para atender la problemática de violencia contra las mujeres en Yucatán. Indicó que si bien la Alerta no fue activada, esto se debió a que la administración “cumplió con lo mínimo para

Dijo que está acompañada por un buen equipo La convicción por la igualdad de género de la próxima secretaria de las Mujeres no se queda en el ámbito profesional pues trata de ser congruente en su vida personal. De hecho, mencionó que tanto en su familia como entre sus amistades hay personas que también se han dedicado al trabajo a favor de los derechos de las féminas. “Tengo dos familias: la de sangre y mis amigas y amigos, donde hemos construido grandes redes de solidaridad. Si yo cerrara los ojos y mirara mi vida siempre en algo bueno está una mujer a mi lado; mi madre, mis tías, mi hermana, mis abuelas, mis maestras, etc.”, sostuvo. Para finalizar, señaló que sus figuras mas importantes no son las grandes pensadoras, sino aquellas mujeres que les ha tocado vivir una vida terrible, y que pese a todo son seres de luz que pueden transmitir todo su potencial a otras personas.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

Buscan justicia social con

ajustes al presupuesto

La LXII Legislatura propone que no exista seguro de gastos médicos, ni celulares, ni vehículos, ni aumento salarial para diputados, dentro de su proyecto presupuestal para 2019, que tiene el objetivo de otorgar justicia social para los trabajadores del Congreso estatal, la Auditoría Superior del Estado y la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.

proyecto y el principal incremento, que señala la fracción de Morena, es con el crecimiento en número de personal de la ASEY, donde se está planteando una nivelación de salarios, un salario digno para quienes realizan las auditorías y se está planteando que se les pueda cubrir durante todo el año”, explicó.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández comentó a Desde el Balcón que es la primera vez que un proyecto presupuestal se analiza en conjunto con el Sindicato de Empleados del Poder Legislativo, el titular de la ASEY y las siete fuerzas políticas de la actual Legislatura. Además, compartió que vienen semanas de trabajo intenso por parte de los diputados, con la revisión de la terna de propuestas para elegir al Fiscal General del Estado, las adecuaciones al Código de Administración Pública de Yucatán, así como el presupuesto fiscal 2019. Sobre el proyecto presupuestal del Legislativo, Cervera Hernández detalló que también es la primera vez que se somete a consideración del pleno, que fue aprobado por mayoría únicamente con el voto en contra de la fracción parlamentaria de Morena, y que contempla un monto de 205 millones de pesos para el Congreso del Estado, 124 millones a la ASEY y 22 millones a la Unidad de Vigilancia y Evaluación, a la cual, desde que se creó, se le otorgaron una serie de responsabilidades, pero no presupuesto. “Lo anterior, todavía está sujeto al cruce con el tema económico con el ejecutivo estatal, es únicamente un

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

La mayoría de las bancadas estuvieron a favor del proyecto


No obstante, aclaró que no hay urgencia sobre el tema porque no hay vacío en la impartición de justicia, ya que no debe prestarse para demeritar a las personas que han sido propuestas, que son profesionales del derecho y tienen una carrera, por lo que tampoco hay que permitir que quien vaya a encabezar este órgano pueda estar inmerso en cuestionamientos desgastantes sin necesidad. Modificaciones al CAPY

No se incluyó gastos por autos ni celulares

El también coordinador de la fracción del PRI recordó que la ASEY contrata personal de manera temporal, por siete meses, cuando se realizan las auditorías, es decir, en el mes de febrero tienen que emitir convocatorias, contratar personal, capacitarlos y en septiembre u octubre, empiezan a despedir personal porque no tienen para cubrir los salarios, por lo que se propone poder contar con personal y con la capacitación permanente, darles esa certeza laboral y blindarlos ante cualquier acto de posible corrupción.

Sobre las modificaciones al Código de Administración Pública de Yucatán, para reestructurar el aparato gubernamental estatal, el presidente del Congreso local señaló debe darse la oportunidad a la administración entrante de trabajar en las condiciones que crea pertinentes para desempeñar de manera correcta su función. Explico que, como lo ha anunciado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, entre otras cosas se propone la desaparición de secretarías, como la de Juventud y la del Trabajo, así como la creación de nuevas, como la de la Mujer y la de Pesca, al igual que fusiones entre las mismas.

Además, agregó, se propone un 5% de incremento a los trabajadores sindicalizados y de base del Congreso, lo cual es variable porque no se puede saber el factor inflacionario de aquí a enero, por lo que únicamente es una previsión. Así mismo, el Congreso local pretende cumplir con el 4% del impuesto de nómina, sin afectar el salario de los trabajadores, porque cumplir la ley no viola la austeridad, sino es un tema de justicia social, donde también se contempla un vehículo para el transporte del personal, desde el centro de Mérida hacia el recinto Legislativo, ubicado en la periferia de esta ciudad.

Aumentarán salario a trabajadores del Legislativo Trabajarán arduamente en elección de Fiscal

Elección del Fiscal General Al referirse al tema del Fiscal General del Estado, Felipe Cervera explicó que la comisión de Justicia y Seguridad Social estará trabajando mediante un calendario para cumplir con este mandato constitucional, porque se convocará a la sociedad organizada, tanto a colegios de profesionistas, asociaciones vinculadas al derecho, promotoras de derechos humanos, así como a la sociedad en general.

“Son varias las reformas al Capy que son temas que se deben respaldar, siempre he sostenido que en los temas de administración pública hay que permitir que el ejecutivo estatal cuente con las herramientas para poder hacer su trabajo”, destacó. Sin embargo, añadió que lo que siempre se ha pedido, es que estas propuestas estén bien sustentadas de manera adecuada, para poder realmente contar con el respaldo de la LXII Legislatura, que es un sentimiento general por parte de los 25 diputados, por lo que indicó que no ve problema para tratar este tema.

Página 9 www.desdeelbalcon.com


PUES YUCATÁN ESTRENÓ NUEVO GOBIERNO con el panista y empresario Mauricio Vila Dosal y casi a bote pronto la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) inició la depuración de las nóminas de la burocracia estatal como parte del plan de austeridad que anunció el mismo día que tomó posesión y que incluía reducir los gastos en un 20 por ciento, entre personal, uso de teléfonos celulares, vehículos, gastos médicos, entre otros. Aunque siempre ha sido casi “tradicional” que ante el ingreso de un gobierno –independientemente del partido político del que provenga- se hagan esos ajustes necesarios, la realidad es que en el caso de la nueva administración se topó con una cruda realidad. Se averiguó que el acuerdo entre el gobernador saliente (Rolando Zapata Bello del PRI) y el entrante, Mauricio Vila Dosal del PAN, era que la planta laboral en niveles de dirección, jefatura y coordinación estuvieran “liberados”, es decir, que todos renunciarían el 30 de septiembre para dejar campo libre a la nueva administración a partir del 1 de octubre. Empero, ocurrió que finalmente así fue pero a cambio – cosa que no supo el gobernador Vila hasta las 48 horas posteriores a su toma de posesión- es que se habían impactado las nóminas oficiales con personal nuevo, reubicado o bien que estaba “asignado” en otras funciones. Ante ello, el gobierno actual decidió hacer una limpia total que al cierre de esta edición, alcanzaba los cerca de 2 mil 450 empleados y había la posibilidad de que llegara hasta las 3 mil bajas dentro de la estructura del nuevo gobierno del Estado. Hasta ahí todo pareciera entendible, a no ser de que quienes recibieron la encomienda directa del mismo mandatario estatal, lo están haciendo sin pasar un “filtro” o revisión que confirme quiénes son necesarios y quiénes no y se llegó al grado de afectar a gente de base y con claras necesidades del empleo. Incluso hasta panistas de tiempo atrás, porque hay que decirlo, el gobierno de Zapata Bello sí empleó a uno que otro que no eran tricolores.

EL ALCALDE DE MÉRIDA, Renán Barrera Concha, ya anda apurando el paso pues ante el triunfo que su partido el PAN obtuvo ante el PRI, ya visualizan el futuro electoral y de cara al 2021 es muy probable que el edil meridano tenga la opción de reelegirse. Sería un caso parecido al de la hoy dos veces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán –cuando fue del PAN- y de lograrlo, Barrera Concha sería el único en haber ocupado la alcaldía meridana en tres ocasiones. Su equipo de primer nivel ya trabaja en el proyecto, pero para llegar será necesario que estos primeros meses y años no solo no cometan errores sino que cumplan los compromisos asumidos en campaña.

Son más de 80 mil votos de diferencia que le permiten al panista Barrera Concha tener autoridad para iniciar un nuevo camino en su partido y en la misma actividad del servicio público.

PUES AUNQUE ALGUNOS SEÑALAN que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no debió llevar a la reunión de palacio de gobierno con el gobernador Mauricio Vila Dosal, al ex candidato a gobernador de Morena, Joaquín Díaz Mena, quedó claro que es de sus afectos y pese a que aún su nuevo encargo no es oficial (coordinador de programas de desarrollo social del gobierno Federal) ahí estuvo. No hay que olvidar que Díaz Mena a partir del 1 de diciembre y cuando se modifiquen documentos de la misma estructura del gobierno Federal, será el enlace de la Federación en Yucatán y ese poder o influencia tendrá que ver con el nuevo gobierno de Vila Dosal. Hay que tener memoria; Vila Dosal -hoy gobernador- y Díaz Mena -futuro funcionario federal-, no salieron bien librados cuando fueron compañeros de partido en el PAN y se asegura que los dos siguen arrastrando sus desafectos y hasta conflictos. De entrada la visita de López Obrador fue “cordial” e incluso elogió a Vila por el plan de austeridad que “recomendó” adopten otros gobernadores. Solo quedará ver en unos meses, cómo se conducen Vila y “Huacho”. Hablando de austeridad, el que consideró que los diputados de Morena son simuladores, fue el legislador del PRD, Alejandro Cuevas Mena que contrario a sus otros 24 compañeros de la legislatura local, indicó que deben aumentarse el sueldo o “dieta” de los diputados para que no luego anden buscando por donde encuentran otras “compensaciones”. Dice que desde el 2004, los diputados locales no han recibido aumentos en sus dietas y formalmente solo ganan 34 mil pesos al mes. Claro, más la otra cantidad de 35 mil pesos como “apoyo parlamentario”, ese es el rubro. Desde luego reconoce que la cantidad es elevada en relación a que la mayoría de la población apenas alcanza el salario mínimo, pero resulta insuficiente para los “apoyos” que tienen que darse a la gente, sobre todo en los municipios del interior del Estado. Los que más se oponen son los de Morena por eso les llamó simuladores.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


CAPACITAN A ASPIRANTES A JUECES DE PAZ

A

spirantes a jueces de paz de 55 municipios del estado iniciaron en el Poder Judicial del Estado un curso de capacitación en temas de justicia civil y familiar para el óptimo desempeño de sus funciones, en caso de llegar a ser nombrados en esa responsabilidad, que implica conocer de algunos asuntos mercantiles y familiares en poblaciones donde no hay juzgados de primera instancia. El Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo, exhortó a los aspirantes, quienes por ley son propuestos por los presidentes municipales de cada población, a conducirse en apego a la ética y conducta que rige a todos los integrantes del Poder Judicial y estar conscientes de la enorme responsabilidad que implica estar en una posición en la que deben evitar el abuso del poder y, por el contrario, servir a los ciudadanos con eficacia y en apego a la ley.

que en su artículo 184 los señala como órgano competente de justicia municipal y les reconoce las atribuciones que tienen en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y demás ordenamientos aplicables.

De acuerdo con este marco legal, los jueces de Paz son nombrados por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán a propuesta del Presidente Municipal, quien debe presentar una lista de tres personas que cumplan con los requisitos de ley. Entre otras atribuciones, el juez de paz funge como un difusor de la cultura jurídica y el estado de derecho al informar y orientar a las partes sobre la justicia alternativa y sus ventajas como forma de solución de controversias, debiendo canalizar a las partes con las instituciones públicas o privadas especializadas para ello.

Cabe apuntar que los jueces de paz, de acuerdo con la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado, pueden conocer, en sus municipios, asuntos civiles cuya cuantía no exceda doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida y en municipios de hasta cinco mil habitantes; y quinientas veces el salario mínimo en municipios de más de cinco mil habitantes. Igualmente pueden conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán y actuar como conciliadores en los asuntos que lo requieran. La actividad del juez de paz también está regulada en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán

Si el juez de paz fuere mediador no podrá ejercer la mediación durante el tiempo que dure su encargo, pero si podrá utilizar la conciliación y hacer propuestas a las partes, en los mismos términos y reglas que señala la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán, debiendo ser ratificado el acuerdo o convenio que se firme ante el Centro Estatal de Solución de Controversias. No obstante, estos jueces están limitados para mediar o conciliar en asuntos de carácter penal donde sólo aplica a jurisdicción de los jueces penales de primera instancia del Poder Judicial del Estado. Tampoco lo podrá hacer en civil o familiar, cuando se ponga en riesgo el interés superior de los menores de edad, los derechos de las personas con capacidades especiales o cuando se trate de asuntos de violencia familiar.


voces y rostros

/ Guillermo Castillo

AUXILIO EN MAYA

Javier Omar Tun Huchim tiene de experiencia 15 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), actualmente es oficial tercero y operador interviniente de la línea de emergencia 9-1-1. El uniformado, orgulloso de su legado cultural, atiende las llamadas de auxilio o de orientación para diferentes situaciones en su lengua materna: el maya. Ha brindado apoyo a personas que han sufrido accidentes en sus comunidades, tuvieron una situación de crisis e incluso ha ayudado a la distancia en labores de parto. El oficial recuerda que desde muy pequeño aprendió a escuchar, entender, escribir y hablar maya, ya que sus padres -así como sus abuelos- fueron mayahablantes. Su vocación de servicio lo llevó en primera instancia a estudiar enfermería, para que años después se integrara a la filas de la SSP. El uniformado de 42 años de edad platicó que empezó su servicio como paramédico, por su formación académica. Posteriormente fue parte de las patrullas viales, y finalmente, hace 8 años atiende las llamadas de emergencia de la línea 9-1-1 en lengua maya.

Está interesado en aprender mixteco y zapoteco

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com

Tun Huchim en entrevista para Desde el Balcón mencionó que atender estos llamados de emergencia en su lengua materna permite al oficial entablar una empatía con su interlocutor, al compartir un mismo idioma la comunicación se vuelve más fluida, de la suerte que la persona que se encuentra en un momento de aprieto confía en la voz del otro lado del teléfono. El efectivo de la SSP señaló que en ocasiones no es tarea fácil localizar a quien pudiese estar teniendo una situación de emergencia en el interior del Estado, ya que es común que en las comunidades no se proporcione una dirección, más bien se les dan referencias muy generales de lugares que comparten similitudes en los 106 municipios de la entidad, por tal razón la tarea de ubicarlos implica un esfuerzo extra. La tecnología actual ha significado una herramienta poderosa y útil para la labor policiaca, con los teléfonos móviles, el GSP ahora es más rápido dar con una emergencia, explicó el oficial mayahablante. Sin embargo, consideró que es poco común que los pobladores de las comunidades más apartadas cuenten con un celular, por lo que recomienda que se acerquen a las cabeceras o comisarías para tener acceso a estos dispositivos, para que de esa forman puedan llamar al 9-1-1 y ser atendidos en su propia lengua. El oficial externa que no se salvan de las llamadas de broma que suelen ser hechas por menores de edad, pi-

den la hora o preguntan por números de taxis “o de plano sólo llaman para mentarte la madre”, comenta entre risas. Al respecto, hizo un exhorto a los ciudadanos para utilizar los números de emergencia para lo que son, ya que esto podría ocasionar que se deje de atender a alguien que verdaderamente requiera ayuda.

Narró que no se salvan de las llamadas de broma

Tun Huchim se levanta todos los días a las 4 y media de la mañana ya que vive en la colonia Chuburná de Hidalgo, para llegar al complejo de seguridad localizado en el periférico poniente de la capital yucateca antes de su hora de entrada a las 7:30 am. El oficial se siente orgulloso de sus raíces y de las lenguas originarias, pues además del maya yucateco domina el peninsular y desde hace dos años se está capacitando para hablar mixteco y zapoteco. A él no le interesa aprender inglés ya que dice que ese idioma no es de utilidad en las comunidades al interior del Estado, en donde buena parte del día a día se habla su lengua materna.


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

Ciudadanos decidirán sobre presupuesto Como parte de la reorganización administrativa enfocada a cumplir el compromiso de austeridad y ahorro en el gobierno, Mauricio Vila Dosal, en su primer acto como gobernador, llevó a cabo la presentación e instalación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto. Explicó que el objetivo de dicho organismo es que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos, en cumplimiento a lo dicho en campaña, en donde se comprometió a dar a los ciudadanos un gobierno honesto, transparente y comprometido con la rendición de cuentas: “En este consejo, los ciudadanos tendrán mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos. El dinero no es del gobierno, ni del gobernador, ni de los secretarios. Éste es el dinero de los yucatecos y así merece ser tratado”.

ni un día más para cumplir nuestras promesas y darles a los ciudadanos los resultados que exigen y los cambios por los que votaron el 1 de julio. Este Consejo es una antigua solicitud de la sociedad para dar claridad y transparencia al ejercicio del gasto público, pero también para el involucramiento de ella en las decisiones de gobierno”. En este sentido, José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su satisfacción porque el Gobernador cumplió con el compromiso adquirido en campaña en el que propuso la creación y puesta en operación de este órgano de cara a la sociedad, el cual será una herramienta valiosa para transformar la realidad económica y social del estado. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, destacó su entusiasmo al ser la instalación del Consejo Consultivo la primera acción oficial del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que representa la realización de un anhelo del sector empresarial con más de una década de antigüedad.

Subrayó que este Consejo es el primero en su tipo en México, el cual está integrado por miembros de la sociedad civil, quienes tendrán la encomienda de vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados y opinar sobre el destino de los recursos públicos. Vila Dosal destacó que el combate a la corrupción es uno de los temas más importante en la agenda política de hoy: “Por eso no debemos esperar

Empresairos elogiaron la creación del Consejo

Página 13 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Vila anuncia medidas de austeridad Cumpliendo con los compromisos adquiridos durante la campaña, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer la implementación de nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal para la administración pública estatal que, junto con otras de disciplina financiera, generarán ahorros por mil millones de pesos anuales, sin que ello represente que se afecte la prestación eficiente de los servicios para los yucatecos, por el contrario, el ahorro beneficiará directamente a las familia yucatecas en obras de infraestructura y mejores servicios públicos.

cias del gobierno estatal, orden que giró el día de hoy, por lo que serán devueltos las camionetas y vehículos con las que contaban y cuyo valor comercial es superior a los 900 mil pesos por unidad. Asimismo, se cancelará la renta de 500 vehículos, con lo cual se ahorrarán 60 millones de pesos que se invertirán en las necesidades del estado, precisó. Asimismo, se ahorrarán 40 millones de pesos en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables y 30 millones de pesos en combustible, equivalentes a 1.5 millones de litros, reduciendo la flota de vehículos estatal y siendo más eficientes en su uso.

Al firmar el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024 en el Salón de la Historia de la sede del Se darán de baja 400 vePoder Ejecutivo, el mandahículos que, por su antario señaló que estas distigüedad y condiciones, posiciones son el comienrepresentan costos de El ahorro beneficiará a familias yucatecas zo y base de una política operación mayores que de ser eficientes, responlos beneficios que genesables y gastar en lo verdaderamente necesario, por lo que ran. Esta medida representa un ahorro de 25 millones instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de pesos en pago de combustible y servicios de mantea aplicar dichas acciones. nimiento. Mi compromiso es claro y conocido por todos ustedes, estamos aquí para hacer los cambios innovadores para el Gobierno de Yucatán, que garanticen una mejor calidad de vida para los yucatecos, que no sólo obedece a una medida administrativa, sino que impactarán positivamente en sectores sensibles como seguridad, salud y educación. Llegó la hora de hacer más con menos, llegó la hora de juntos transformar Yucatán, aseveró. Desde su campaña, Vila Dosal se comprometió a eliminar la prestación de vehículos de lujo para titulares de dependen-

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

De igual manera, Vila Dosal indicó que disminuirá el gasto programado para los siguientes conceptos: 10 por ciento en materiales útiles y equipos menores de oficina; 12 por ciento en materiales de limpieza; 12 por ciento en materiales y útiles menores de tecnologías de información; 10 por ciento en vestuario y uniformes; 15 por ciento en adquisición de mobiliario y equipo de administración; 12 por ciento en arrendamiento de bienes y servicios; 10 por ciento en mantenimiento vehicular y 10 por ciento en gastos de orden social y ceremonial.


tiempo de show

/ Lilia Balam

Lomónaco: enamorado de la música

El fin de un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) los viernes al mediodía en el Teatro José Peón Contreras suena a caos: el chirrido de las sillas, las pisadas en la duela, voces, risas y hasta los aplausos de uno que otro rezagado entre las butacas, así como la salpicadura de algún trombón, de un violín, de las suaves notas del piano. Sin embargo ni esto ni lidiar con algunos de los talentos más destacados de las artes musicales en el estado inmutan al director, Juan Carlos Lomónaco. Él abandona la sala con total ceremonia y minutos después todo en él indica que está enamorado de su profesión, a la que considera “una de las más hermosas sobre la Tierra”. El amor por la música le precede: su madre, con una gran pasión por el piano, quiso ser música profesional pero su abuelo no lo permitió porque en aquel entonces las artes se veían como un oficio “poco serio”. Pese a que esa idea persiste e incluso el abuelo objetó en su momento, Lomónaco creció en medio de la enseñanza musical.

rección muy grande. A los 18 años tomé mi primer curso de verano, que fue difícil porque para empezar me costaba mucho trabajo el idioma inglés y estaba muy verde en muchos sentidos. Pero esa experiencia fue un parteaguas en mi vida”, señala. En el 92, cuando tenía 23 años, debutó como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México en Bellas Artes. Sin embargo, aún no se sentía preparado y decidió continuar sus estudios en The Curtis Institute of Music, en Filadelfia. En cuanto se graduó comenzó a recibir ofertas como asistente de la Sinfónica Nacional y después como titular de la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la de Xalapa. Entre tantas invitaciones, surgió la de la OSY, primero como director huésped y después como titular. “Hubo buena energía entre la orquesta y yo, por lo que volvieron a invitarme y en esa segunda ocasión me dijeron que existía la posibilidad de buscar director”, relata. Aunque recibió varios votos a favor para ocupar el puesto, ocurrió un cambio de administración y los procesos se tardaron. La orquesta del IPN lo tentó pero la OSY insistió. Se llevó a cabo un concurso y entre cuatro candidatos, Lomónaco resultó victorioso. Desde entonces la OSY no ha dejado de crecer en todos los sentidos: eran 50 músicos, en su mayoría extranjeros, lo cual ocasionaba una especie de malentendido con la sociedad yucateca.

Desde pequeño supo que la música era su pasión Recuerda que desde los cuatro años quiso tocar un instrumento, pero su madre lo hizo esperar hasta los seis, cuando por fin pudo tomar clases de violín. Combinó su formación musical con la académica hasta que a los 17 años el deseo de dirigir más que ejecutar un instrumento se intensificó en su mente, tanto que comenzó a practicar con algunos amigos cercanos, a quienes juntaba para dirigirlos. “Tenía ya la vocación muy clara. Yo ya tenía una plaza el la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y me hubiera podido jubilar como miembro profesional de violín pero tenía una atracción por la di-

“Algunos sentían que venían a quitar el trabajo de los yucatecos, pero en aquel entonces no había músicos del estado con el nivel suficiente. Ahora ya hay escuelas muy importantes y se apoya al talento yucateco en la excelencia, ya que no pueden tener un pase automático solo por ser del estado”, externó. Hoy en día son la orquesta cuenta con 65 músicos -más de la mitad son mexicanos-, la mayoría de los conciertos logran llenos totales y el director aspira a que crezca hasta los 100 integrantes y que cada año aumente su proyección internacional. Pese a que Lomónaco sigue recibiendo muchas invitaciones para fungir como director huésped, se declara “enormemente entusiasmado” de continuar con la Sinfónica de Yucatán hasta lograr que sea la mejor del país.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


a fuercitas

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9991 22 22 08

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

La paciencia estará de tu lado y el fracaso económico terminará. Te moverán las bajas pasiones y los instintos carnales, vas a andar muy caliente y fogoso, mucho cuidado.

Disfrutarás una cama de amor con mucha pasión y deseo; un proyecto que se va a concretar. Si tienes algo con la ley y la justicia se va a arreglar; va a haber más amor en tu casa, felicidades.

Tauro(21 abr - 21 may.) Viene un cambio favorable para ti, se terminará la avaricia y tacañería. Volverás a tener una relación con alguien del pasado, será una relación sentimental, sexual y fogosa, felicidades.

Géminis (21 may - 20 jun.) Tendrás equilibrio en el amor y buenas noticias de trabajo. Por ahí te darán buenos consejos, posiblemente sean sexuales, y regresará alguien del pasado que te hará vibrar nuevamente.

Cáncer (21 jun - 20 jul.)

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Te llegarán buenas noticias de trabajo, aunque tu caridad no se verá recompensada pronto, tendrás algunos problemas en cuestiones de amor que terminarán y culminarán en una noche sexual.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Habrá control y el triunfo para ti, tendrás un viaje. Tomarás una buena decisión, el inicio de algo bueno y la fortuna estará de tu lado como siempre lo has querido. Aparecerá una mujer morena clara que tendrá intensiones amorosas y sexuales.

Te llega un dinero que estabas esperando, se terminan los cambios con disgustos. Saldrás de una crisis de aislamiento, le dejarás de dar vuelta a un problema y lo enfrentarás con la fuerza necesaria

Capricornio (22 dic - 20 ene.)

Leo (21 jul - 20 ago.)

Acuario (21 ene -19 feb.)

Tu guerrero de luz va a iluminar tu camino, te llegará una relación sexual y sentimental con una mujer. Iniciarás un romance con amor, abundancia y la persona será clara de color, amable, soñadora y romántica. Bien por ti.

Te llega el triunfo y el éxito de tu lado. Habrá el renacimiento o resurgimiento de una amistad pero con tintes sexuales, una persona morena dominante y colérica, de carácter fuerte que te hará vibrar nuevas emociones.

Virgo (24 ago -23 sep.)

Piscis (20 feb - 20 mar.)

Querrás liberarte de dos problemas o conflictos porque te llegarán buenas noticias de dinero y de amor de una persona de tez blanca que es muy inteligente, astuta y buena negociadora

Por fin se termina el conflicto en el que has vivido. El sueño que tienes se hará realidad y disfrutarás de los excesos desenfrenados, pero mucho ojo porque puede haber un embarazo. Ten sexo seguro.

En tu casa, tu familia se llenará de alegría. Tendrás más amor y dinero y un nuevo proyecto de trabajo. Una persona de autoridad será de gran ayuda en tu vida y la magia rodea tu camino.


Desde el Balcón 167  
Desde el Balcón 167  
Advertisement