Page 1

Entre nos SofĂ­a Castro, regreso a la polĂ­tica

Voces y rostros Empleo devoto

Tiempo Deportesde show Payaso explosivo XXX


EDITORIAL Buscando como siempre traer a nuestros lectores los temas de la actualidad y lo que preocupa a la sociedad en su conjunto, en el material principal de esta edición en sus manos, tenemos la investigación sobre lo que está ocurriendo en Mérida y algunos municipios del interior del Estado, sobre los robos a casas-habitación y a comercios. La frecuencia con la que ocurren esos delitos así como la falta de castigo para quienes lo cometen son los principales factores por lo que el sector empresarial y la población en general han exigido a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar que se salga de control. En lo que va del año, han incrementado 116 por ciento los atracos a negocios en la entidad –en comparación con 2017-. Esto ha generado fuertes críticas por parte de los empresarios, quienes consideran que “es una burla” que la policía detenga a los ladrones pero al llegar a los juzgados, acaben por salir libres. Asimismo en la gustada sección Entre Nos, la entrevista a fondo con la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Mérida, la ex panista Sofía Castro Romero, quien señaló que al desencantarse del PAN en Yucatán, estuvo dispuesta a salirse completamente del ámbito político y dedicarse de lleno a su labor empresarial. Pero, al poco tiempo se percató que “algo le faltaba” en su vida e incluso sus familiares lo notaban: necesitaba la adrenalina que da el estar en la política. Es altamente probable que finalmente sea el contrapeso en la comuna meridana que tiene mayoría en el cabildo, de los regidores del PAN.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Por otro lado en la sección de Voces y Rostros la historia de José Guadalupe May quien ha sido Sacristán durante 30 años en uno de los edificios más icónicos tanto de la arquitectura de la entidad como de la fe católica en el sureste: la Catedral de San Ildefonso. Sus tareas son variadas pues está a cargo del mantenimiento del lugar, de la limpieza del arte sacro, asistir a los sacerdotes, e incluso interactuar con los feligreses.   Y en Tiempo de Show la entrevista con un hombre que por herencia familiar debería ser cirquero pero que por gusto y afición acabó haciendo lo que le gusta: ser payaso. Aunque llevaba la comedia en la sangre, pues sus abuelos y familia paterna se dedicaron a las artes circenses, Marcos Cuevas Morales, mejor conocido como “Bombito”,  atravesó diversas dificultades para hacer realidad su sueño de dedicarse a esa actividad. Este mes cumple su séptimo aniversario como payaso y continúa preparándose profesionalmente para dedicarse a esa labor “hasta que el cuerpo aguante”. Esperando que nuestro trabajo en sus manos sea de su agrado, como siempre agradecemos su preferencia en cada edición de la revista Desde el Balcón.

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 9, N° 166 Septiembre de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Mayo 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

BOQUETAZOS A LA SEGURIDAD P

ese a que Yucatán se ha caracterizado en los últimos años por su baja incidencia criminal, sobre todo en los delitos de alto impacto como los homicidios, una constante demanda de la ciudadanía hacia las autoridades de seguridad es atender los robos a casa-habitación y a negocios, no sólo porque cada vez son más frecuentes, sino porque los presuntos responsables suelen salir libres. En las pasadas comparecencias de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, diputados de diferentes bancadas alzaron la voz ante estos delitos, pues consideran que hace falta tomar mayores medidas para evitar que la situación se salga de control.

R O B O A N E G O C I O S E N A U M E N TO De acuerdo a datos estadísticos del Semáforo Delictivo, proyecto ciudadano que recopila las denuncias presentadas en Ministerios Públicos de todo el país, hasta julio de este año aumentó 116 por ciento el robo a negocios en Yucatán, en comparación al mismo periodo del 2017. En la información publicada en su página de internet, en los primeros siete meses de este 2018 se registraron 212 casos, cuando en el periodo anterior hubo 98.

El propio Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, reconoció que el 60 por ciento de los robos en Yucatán son a casa-habitación, y 20 por ciento a comercios. En la misma Glosa, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda señaló que cumplen con su labor para atrapar a los delincuentes, pero dejó entrever que hace falta fortalecer el sistema penal acusatorio y el Código Penal federal. Como ejemplo puso el caso de un ladrón, a quien han detenido en 100 ocasiones, pero es liberado al poco tiempo.

El robo a negocios ha crecido 116% en Yucatán

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón En los meses de junio y julio –en plenas vacaciones- ocurrieron la mayoría de los robos a comercios, con 40 y 44 hechos respectivamente. Además, Mérida es el municipio yucateco con mayor incidencia, con 140 casos en este año. De hecho, el Semáforo Delictivo marca a Yucatán con la luz en “rojo” en este rubro, porque mes a mes ha superado su media histórica –que es de 19 casos- hasta en un 59 por ciento. Los robos a casa habitación no se quedan atrás, ya que el mencionado indicador señala que van 693 en la entidad, siendo las localidades de Kanasín, Umán y Mérida en donde se han encendido los focos “amarillo” y “rojo” en los últimos meses.

social para evitar que en Yucatán ocurran linchamientos de ladrones como ha sucedido en otras partes de México. “Eso es más peligroso, no podemos permitir que suceda. El sentimiento de desprotección provoca que la población actúe por sí mismo, pero eso puede desatar algo más lamentable, una tragedia”, advirtió. El empresario también recalcó que los policías yucatecos están arriesgando su vida al detener delincuentes, por lo que no hay que permitir que éstos sigan libres en las calles.

EMPRESARIOS INDIGNADOS Para el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, es una burla a los ciudadanos que se sigan liberando a los delincuentes acusados de robo a negocios y viviendas sólo porque no está homologado el Código Penal Federal con el local. Lamentó que con el nuevo sistema de justicia penal “tenga más validez el testimonio de un palero” para proteger a los ladrones, en lugar de la acción de los policías que los capturan.

El presidente de la CANACOME, Michel Salum dijo que es un insulto que los ladrones salgan libres

En ese sentido, precisó que los nuevos diputados federales deben tomar cartas en el asuntos para homologar los códigos penales, pues recordó que en nuestro Estado esos delitos sí son considerados graves, sin importar la cuantía, pero a nivel nacional no. De hecho, estos cambios formaron parte de las iniciativas de ley de la estrategia de seguridad Escudo Yucatán, que estableció una pena de 1 a 5 años de prisión.

¿POR QUÉ PREFIEREN ROBAR COMERCIOS? Para el académico de la UADY y experto en seguridad y criminalística, Paulino Dzib Aguilar, el aumento en la incidencia de robos a comercios se debe a que en la actualidad los delincuentes tienen la percepción de que en esos lugares van a encontrar bienes o dinero de manera inmediata.

Salum Francis criticó que a pesar de que los delincuentes son atrapados, pueden salir libres si consiguen amparos federales o si reparan el daño. “Hay que resolver esto de manera urgente, no podemos seguir así, se tiene que penar el acto de robar, sin importar el monto. El robar ya sea un peso o un millón de pesos tiene que ser castigado”, señaló. El presidente de la Canacome recordó el ejemplo del comandante Saidén Ojeda sobre el delincuente liberado decenas de veces por ese delito. “Eso es una aberración, una burla a la inteligencia del ciudadano y no se puede permitir”, agregó. H AY Q U E E V I TA R T R A G E D I A S El empresario Michel Salum lamentó que esta situación se está replicando en todo el país, pero lamentablemente han ocurrido casos en donde los pobladores decidieron hacer justicia por su propia mano al percibir que las autoridades dejan libres a los delincuentes. En ese sentido declaró que se debe atender este conflicto

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

En cambio en las viviendas los objetos de valor que la gente guarda son distintas a las de hace unos años. “Antes los bienes preciados eran las alhajas de oro, pero ahora esa idea ya cambió, no buscamos atesorar esas cosas, más bien queremos un préstamo bancario o un terreno”, ejemplificó.

El investigador Paulino Dzib señaló que los delincuentes prefiero atracar comercios


Por tal razón, los ladrones “prefieren” atracar los negocios, pues consideran que en estos sitios podrán llevarse los bienes que se ofrecen a los clientes, o porque saben que hay cajas fuertes con dinero.

En Yucatán el robo a casa y negocios es delito grave

Dzib Aguilar agregó que el desempleo en otras zonas del país y de estados aledaños a Yucatán ha influido en el aumento de este tipo de robos, sobre todo porque los despidos masivos de ciertas empresas -como las del petróleo- ha perjudicado severamente la economía de mucha gente, que se ve orillada a delinquir. El investigador informó que el 70 por ciento de los reclusos de cárceles de nuestra entidad son yucatecos y el resto son foráneos. Pero recalcó que los locales por lo general cometieron delitos de alto impacto, por eso continúan encerrados. En cambio, quienes roban a casas y negocios y que son originarios de otras entidades, salen libres al poco tiempo porque no cometieron delitos graves, y siguen delinquiendo. “Forman parte de bandas que van migrando a diferentes partes del país, van cambiando de lugar. Los que están en reclusión no representan la gran cantidad de gente que está afuera robando”, explicó. C A M B I A R L A C U LT U R A D E S E G U R I D A D Paulino Dzib declaró que no bastarán las acciones legales -como cambiar el Código Penal federal- para mitigar estos hechos delictivos, pues señaló que tanto los ciudadanos como los dueños de los negocios deben replantearse una nueva cultura de seguridad.

Hay que replantearse un cambio a la cultura de la seguridad

“Hay que tener una mirada diferente ante el problema, pues las barreras inmediatas se están dejando de atender. Por ejemplo, si en mi comercio expongo en las ventanas los electrodomésticos que vendo para atraer clientes, pero en éstas no coloco protectores, también estoy atrayendo a los delincuentes”, señaló. Abundó sobre “el robo de ocasión”, cuando el ladrón no planeaba cometer el acto, pero vio la oportunidad al notar que la casa o el comercio tenía bajas medidas de seguridad. El psicólogo agregó que los ciudadanos tienen nuevos sistemas de organizar sus bienes, es decir, manejan su dinero de forma digital: pagan con tarjetas de debido o crédito, acuden a los cajeros sólo cuando lo necesitan y abren cuentas bancarias para guardarlo. O sea, no suelen “esconder” el efectivo en sus viviendas, por eso el robo ahora se dirige al comercio. Por tal razón, recomendó a los dueños de los negocios a no sólo apostarle a la protección física, sino también colocar circuitos cerrados con cámaras o contratar sistemas de alarma, pues no sólo tendrán establecimientos mejor blindados, sino que esto servirá para repeler el acto delictivo.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Yazmín Rodríguez Galaz

La adrenalina por la política me regresó:

SOFÍ A C A STRO ROM ERO

Ella ha sido empresaria de toda su vida, pero la política es algo que ya forma parte de su ser, tan así, que al salirse del PAN “para irme a mi casa” como literalmente lo cuenta, estuvo un tanto inquieta hasta al grado de sentir que “algo me faltaba” y sus mismos hijos le recalcaban: “mamá, necesitas la política”. Y es por ello que la oferta de retornar a la escena política con Morena, fue la oportunidad para proseguir en ese ámbito de “servir y no servirme”, aseguró Sofía Castro Romero, nueva regidora del partido de Andrés Manuel López Obrador en el Ayuntamiento panista de Mérida. La mujer de 66 años de edad, soltera de nuevo y con 5 hijos, todos ellos mayores de edad, asegura que en el PAN perdieron desde hace muchos años su mística, se enroscaron en una época en el que los “moches” y las prebendas en las candidaturas y puestos eran parte de un comercio interior que acabó por desanimarla y frustrarla.

“Yo espero que él haga las cosas bien, como debe ser y en ese sentido no seremos oposición sistemática, pero también seremos vigilantes de que haya honestidad, transparencia, apoyo social y respuesta directa a las necesidades de los meridanos”, apuntó. Castro Romero es consultora y además es muy dedicada a su familia, a los nietos, a sus hijos y a su pasatiempo preferido, la cocina. Sin embargo la adrenalina que deja la política la atrajo para aceptar la oferta de un ex compañero de partido Joaquín Díaz Mena, (ex candidato de Morena al gobierno de Yucatán) quien finalmente la invitó a irse a ese partido y postularse por una regiduría en Mérida.

“Yo creía en los postulados de ese partido, en el bien común, en el que la política y el servicio público es para ayudar a los demás y no para servirse de poder y enriquecerse”, expresó. Castro Romero, precisamente porque conoce perfectamente al PAN y su interior, podría ser la auténtica oposición dentro del cabildo meridano y del mismo alcalde Renán Barrera Concha, quien fue su compañero de partido.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Sofía Castro regresó a la política con Morena


Aunque no consiguió la candidatura independiente, ahora es regidora

En Acción Nacional estuvo más de 30 años y fue en el 2015 en que decidió salirse y reapareció intentando ser candidata independiente al gobierno del Estado, pero –recalcó“estuvo muy complicado el proceso, la ley no permitió que se pudiera trabajar con esa figura, resultaba complejo conseguir lo que el órgano electoral exigía”, explicó. Luego vino la invitación de “Huacho” (Díaz Mena) y finalmente aceptó la postulación por Morena “y aquí estoy”, dijo. Reiteró que no está de acuerdo en todo lo que plantea Morena como partido, pero sí es una convencida de que era necesario un cambio real ante la ola de corrupción y rapiña que pregonó y permitió el PRI.

“Es toda una experiencia, aprendes mucho, te dan auténticas lecciones de vida, es muy bonito recorrer las zonas mayas, estar en contacto con la gente” subrayó. La también empresaria manifestó que Díaz Mena, quien fue su compañero en el PAN la invitó y convenció de irse a Morena. “Podré no estar de acuerdo con todo lo que promueve ese partido, pero es un cambio que el país necesitaba y ahora dependerá de lo que se haga para mejorar la condición de México, que es lo que todos esperamos, no más corrupción”, reiteró.

Y Acción Nacional, dijo, “no logró ser el contrapeso que se necesitaba, se volvió cómplice del partido en el poder”. La ahora regidora de Morena precisó que por ahora su intención es trabajar en las colonias de Mérida, en los cinturones más pobres de la ciudad, pero señaló que su placer mayor es recorrer municipios, hablar con la gente del ámbito rural.

Sofía Castro lamentó que su ex partido, el PAN, perdió la mística

La edil meridana confió en que el Ayuntamiento y el alcalde hagan un buen papel porque “Mérida lo merece”, pero también advirtió que ella y la gente de Morena sabrá ser oposición cuando existan cosas que no se hagan bien.

Declaró que espera que el alcalde Renán Barrera haga un buen papel

“El alcalde (Barrera Concha) lo sabe, ganó bien y está obligado a cumplirle a la sociedad meridana, a todos los sectores, pero sobre todo a los más vulnerables, a los más necesitados”, concluyó diciendo.

Castro Romero señaló que Morena no será una oposición sistemática

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

CONGRESO PRIVILEGIARÁ ACUERDOS Y CERCANÍA: FELIPE CERVERA

U

n Congreso en donde se privilegien los acuerdos que beneficien a las y los yucatecos, así como lograr una transformación que vaya acorde a las necesidades de la sociedad actual, es parte de los objetivos de la LXII Legislatura Estatal, misma que tiene como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política al diputado priísta Felipe Cervera Hernández.

nerar condiciones de gobernabilidad que permitan tener un Yucatán estable”, recalcó.

El legislador tricolor, en entrevista, aseguró que uno de los principales compromisos de esta nueva legislatura es que los representantes populares le sean útiles y sirvan a los intereses de quiénes habitan en el Estado y quiénes les depositaron su confianza.

Agregó que todo cambio representa una oportunidad para aprender y la transición democrática que actualmente se vive en México es una buena ocasión para hacerlo, pues transformó radicalmente la geografía política de Yucatán y de todo el país.

Felipe Cervera manifestó que ante las nuevas autoridades federales y estatales, el Congreso de Yucatán deberá ser referente nacional por su determinación e impulso a legislaciones modernas, eficaces y efectivas.

“Estamos llamados las siete fuerzas políticas que convergen en la LXII Legislatura a trabajar con la firme convicción de unir diferencias como una gran herramienta para reforzar lo alcanzado, debemos afrontar el momento histórico en el desarrollo institucional y la transformación de las instituciones, para contar con una entidad federativa del siglo XXI”, enfatizó Cervera Hernández. Recalcó que la LXII Legislatura, de entrada, ya es histórica, al ser por primera vez integrada por cuatro fracciones legislativas: PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano; y tres representaciones: PRD, PVEM y Nueva Alianza. Dijo que deberán estar atentas y dispuestas a defender las legítimas aspiraciones de las y los yucatecos, a quienes “no les importan las grillas o confrontaciones partidistas, pues éstas no les aportan nada”. “Estoy convencido que el talento, la pluralidad y la paridad reunida de los 13 hombres y 12 mujeres agrupados en esta soberanía, serán piezas fundamentales para ge-

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

Aseguró que le servirán a los intereses del Estado “El Congreso del Estado no será una barrera para quiénes encabecen el Ejecutivo de Yucatán y de México, más bien servirá para que tengan las herramientas suficientes para cumplir con las expectativas que el propio pueblo le confirió. Seremos un Legislativo que en uso de nuestras atribuciones presupuestales, fiscales y legislativas, contribuyamos con el desarrollo de la entidad, estableciendo políticas orientadas para promover el crecimiento del empleo y la inversión”, declaró.


AGENDA LEGISLATIVA Para esto, Felipe Cervera señaló que la bancada tricolor planteará, a manera de propuesta, una agenda legislativa que facilite el desarrollo económico y social del estado. “En estos primeros días de la LXII Legislatura, la fracción del PRI propondrá una Agenda Legislativa que atienda los retos, que garantice el crecimiento y el desarrollo económico con bienestar y seguridad, cumpliendo con responsabilidad y objetividad nuestras facultades como diputados, en materia de vigilancia, cuenta pública y rendición de cuentas”, aseguró el también coordinador de esta fracción parlamentaria.

La agenda también incluirá combatir el delito de robo a casa habitación, pues además de ser una de las principales preocupaciones de las familias yucatecas, fue uno de los puntos más discutidos durante el análisis de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello. “Se tendrá que legislar, incluso en el uso de las facultades del Congreso local, para castigar y frenar este delito que causa un grave daño a los yucatecos, no sólo en su patrimonio, también en la estabilidad emocional de quienes son víctimas”, explicó.

Dijo que el Congreso deberá ser un referente nacional

Entre las primeras acciones, Cervera Hernández explicó que trabajarán en la propuesta de crear un instituto para personas con discapacidad, con autonomía presupuestal y de gobierno propio, mismo que será factor para lograr alcanzar una educación con fortaleza y calidad.

CERCA DEL PUEBLO Felipe Cervera también declaró que deberán modernizar el marco legislativo de este Congreso, lo que implicará tener nuevas herramientas, mejores, eficaces y más cercanas a los ciudadanos. Al referirse a la ubicación del recinto Legislativo, actualmente en el periférico poniente de Mérida, dijo que no debe ser impedimento para que los yucatecos se acerquen a la máxima representación del pueblo, por eso eso buscarán los métodos para que la gente pueda trasladarse hasta la sede del Congreso, en especial los días de las sesiones ordinarias.

Descartó que el Legislativo sea una barrera para el Gobierno Estatal

Además el Presidente de la Junta de Gobierno expresó que la LXII Legislatura se enfocará a los principios de parlamento abierto para fomentar la participación ciudadana, a través de las asociaciones civiles, universidades, instituciones académicas y cualquier otra agrupación que abone a un Yucatán actualizado en materia legislativa.

“Este Congreso deberá cuidar que no se frene el avance de nuestro estado, el mayor compromiso que debemos tomar es reanimar y revivir la importancia que significa y dignifica legislar, y sólo lo podremos conseguir si vamos a la par con la sociedad, sin cerrazones de ninguna índole, a excepción de la que nos imponga nuestra propia ética y nuestra propia legislación”, resaltó. Por último, el presidente del Congreso recalcó que si a México le va bien y si a Yucatán le va bien, le va a ir bien a todos, por lo que la LXII Legislatura estará cumpliendo con su trabajo. “Hay que desempeñarnos con generosidad pero también velar por el cumplimiento de esa voluntad ciudadana, que permitió una distribución que el propio pueblo definió”, finalizó.

Son siete bancadas las que conforman la presente legislatura

Página 9 www.desdeelbalcon.com


los pormenores de las diferentes dependencias federales en la localidad. PUES LA CUENTA REGRESIVA ya empezó y luego de las mesas de transición del gobierno del Estado que fueron presididas y coordinadas por la ex alcaldesa María Fritz Sierra, se espera que todo quede listo para la ceremonia del próximo 1º de Octubre, en la que rendirá protesta como el segundo gobernador emanado del PAN en Yucatán el empresario Mauricio Vila Dosal. La ceremonia será –por decisión del mismo mandatario electo- en el Teatro Peón Contreras en el centro de Mérida y no en la nueva sede legislativa ubicada en el anillo periférico. El argumento fue el “quórum”, es decir, la presencia de más de 750 invitados, entre ellos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien difícilmente acuda, debido a que la sede del evento se aprobó en el Congreso del Estado pero sin la aprobación de los 4 legisladores de Morena, quien siguiendo con su estrategia de pregonar el ahorro, adujeron que el sitio evidenciaría ostentación. Como quiera que sea, todo parece indicar que el mismo mandatario electo fue quien no consideró indispensable que su rendición de protesta debiera ser en la propia sede cameral que constitucionalmente es donde procedía que acudiera. Por el lado del gobierno saliente, han sido muy repetitivos en aclarar que dejarán en orden todo lo referente al gobierno del Estado que encabeza aún (hasta el 30 de Septiembre) el priista Rolando Zapata Bello. La Secretaria general de gobierno, Martha Góngora Sánchez fue quien tuvo gran parte de responsabilidad en los últimos detalles del cambio de un gobierno a otro.

Por cierto que hablando de Martha Góngora Sánchez, todo indica que algunos grupos al interior del PRI yucateco decidieron que no haya relevo en esa institución hasta que el gobernador Rolando Zapata Bello deje el cargo. Y se señaló que habrá que buscar un liderazgo fuerte de una “cabeza” priista como podría ser Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner o incluso de no ser así, de una mujer que una y concense a lo que quedó del tricolor después de las elecciones del pasado 1º de Julio. En ese sentido, ya se habla de la misma Góngora Sánchez para ir al relevo en una actividad que se antoja gigantesca para buscar que el priismo local recupere el tiempo perdido y desde luego espacios políticos. Su problema será la falta de liquidez económica, pues después de los resultados electorales recibirá muy poco dinero de las llamadas prerrogativas de ley. Por lo que respecta al partido Morena, todo indica que el que será coordinador en Yucatán de los programas de Desarrollo Sociales del gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, ya anda trabajando pero “a puerta cerrada” para conocer

Díaz Mena obvio ya tiene su círculo más cercano trabajando en algunos temas con el mismo presidente electo Andrés Manuel López Obrador y seguramente que a partir del 1º. de Diciembre los aplicará. Por cierto a López Obrador no le ha ido muy bien en las últimas semanas al ir justificando algunas propuestas de campaña que finalmente dice que ahora no podrá hacer. La última justificación es que recibirá un país “en bancarrota” que finalmente le afectará a la hora de llegar a gobernar. Grave conflicto para él y su gente, porque si algo es real es que él mismo creó bastantes expectativas entre los electores. Dos temas serán fundamentales en Yucatán a partir del 1º. de Octubre: mantener la seguridad como hasta ahora –a diferencia de otros puntos de la geografía nacional- y también el lograr que la burocracia estatal no se altere ante el cambio que se avecina. Obviamente el gobierno entrante tendrá que tener cuidado a la hora de “pisar callos” para no enredar su arribo aterciopelado hasta ahora, al flamante Palacio de Gobierno. Por cierto que al gobernador electo Mauricio Vila Dosal se le dejó de ver en público por lo menos en los últimos 15 días.

El asunto de los cobros de energía eléctrica entre empresarios yucatecos amenaza con convertirse en un auténtico problema, porque sostienen que los aumentos en las tarifas perjudican su planta de empleo. Muchos empresarios han dicho que si estos cobros continúan en ascenso tendrán que reducir personal o bien impactar precios de productos y servicios que ofrecen, o sea, un auténtico enredo. La posibilidad de que el gobernador saliente Rolando Zapata Bello, vaya a un encargo dentro del CEN del PRI, sigue latente pero lo que sí es un hecho, es que difícilmente las huestes tricolores permitan o dejen que influya en el nombramiento del próximo directivo estatal del tricolor. Se percibe que hay muchos “lastimados” en el camino del PRI, yucateco tras los resultados electorales, las candidaturas entre otros. Así las cosas, los priistas han puesto “sus barbas a remojar”, ya que todavía recuerdan el desempleo político que vivieron en el periodo 2001-2007 cuando gobernó Acción Nacional con Patricio Patrón Laviada, que emprendió una gran “corredera” de todo lo que oliera a PRI en ese entonces. Es altamente probable que se repita, no igual, pero sí parte de esa historia.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


voces y rostros

/ Guillermo Castillo

ASISTENTE DE LA FE

Durante 30 años José Guadalupe May, originario de Huhí, ha sido sacristán de uno de los edificios de mayor representatividad de la arquitectura desde la época de la colonia en Yucatán, recinto que representa para muchos uno de los templos más importantes para la fe católica: la Catedral de San Idelfonso. Si bien con la tecnología de principios del nuevo siglo ya no es necesario tocar las campanas con el puro músculo, el trabajador recuerda con nostalgia aquellos años en que debía hacer el llamado a misa de esta manera, solemne acto para atraer a los fieles católicos. Actualmente, reveló, basta accionar un interruptor para hacer sonar la campana de la Catedral. Pero esta no es la única tarea que debe realizar, también le toca mantener limpio este templo y darle mantenimiento al arte sacro que ahí se encuentra. La campana de la catedral ya no se toca de manera manual, sino por medio de un interruptor

De acuerdo a los datos históricos, la Catedral de Yucatán fue concluida en 1598, bajo el obispado de fray Juan de Izquierdo. El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Pedro de Aulestia, Juan Miguel de Agüero y Gregorio de la Torre, quienes tras terminar la estructura principal dispusieron dotar de los ornamentos y altares, para que pueda recibir a los fieles de la época. La Catedral de San Idelfonso actualmente representa un punto de referencia para propios y extraños, los turistas acuden a conocer el recinto para apreciar al Cristo de la Unidad -que se dispone en el altar principal-. Don José May comparte para Desde el Balcón que el trabajo en el icónico edificio nunca se detiene, pues -junto con sus compañeros- mantiene limpio los pisos, bancas, altares, asisten a los sacerdotes durante la misa, incluso interactúa con los feligreses. En ocasiones esta última tarea no es sencilla, pues si bien existen devotos que son amables, hay otros que no lo son tanto, comenta. Otra de las obligaciones del trabajo de Don José May es limpiar el arte sacro que se encuentra en el templo. Explicó que no es algo sencillo ya que se debe tener cuidado para no dañar las imágenes, con extrema precaución sacude las representaciones de santos y vírgenes que complementan este conocido espacio arquitectónico. Don José May durante 30 años ha prestado servicio como sacristán en la Catedral de Yucatán, él es originario de Huhí municipio enclavado en el centro del Estado.

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com


El trabajador ha viajado todos los días para cumplir con su labor, cuando le toca por las mañanas debe de madrugar a las 3 am, pues el primer camión que lo traslada a la capital yucateca y permite llegar a tiempo a su trabajo a las 4:30 de la mañana. Dice que esta labor no se termina en el recinto religioso, sin embargo, externa que éste es un poco más liviano, ya que recuerda que experimentó tocar las campanas con el esfuerzo físico. Para esa tarea había que acceder a las torres que se encuentran a los costados del templo y hacer sonar estas estructuras de metal sólido, pero ahora basta con accionar un botón para que el llamado al rito católico resuene en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

La Catedral de Mérida es visitada por fieles católicos y turistas

Sin embargo, esta realidad es reciente, ya que explica que fue hasta principios del año 2000 que este sistema fue automatizado. “Vienen unas personas de México a darle mantenimiento, lo que ahora hago es encender el break, es mucho más fácil”, sentenció.

El trabajador de la Catedral asiste a los clérigos, prepara la parafernalia, la vestimenta, prende velas, acerca los micrófonos, enciende el incienso, se ayuda de los ventiladores para avivar las llamas, está pendiente de los requerimientos de los sacerdotes durante la misa, mantiene el orden y la limpieza del lugar. Tras tres décadas de servicio está a punto de jubilarse, su objetivo es descansar luego del tiempo que prestó a la llamada iglesia romana. Auto identificado como católico está pendiente de los tiempos religiosos, ya que existen momentos muy definidos en esta fe, pues no es lo mismo estar pendiente del rito cuando es un tiempo ordinario, a comparación de tiempos como la navidad y semana santa, periodos cuando la Catedral de San Idelfonso se abarrota de creyentes. En poco menos de un año dejará de laborar en uno de los edificios arquitectónicos más representativos de Yucatán.

Entre sus actividades está encender el incienso y limpiar las imágenes sacras

El sacristán relató que hasta hace un par de años, los visitantes podían acceder a la zona del campanario para conocer más a fondo el templo, pero hoy no es posible, debido a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar este edifico que también forma parte del legado arquitectónico de Yucatán. Don José May expresa que el mantenimiento del campanario ahora ya quedó a cargo de las personas que instalaron el sistema de automatización, y que la pieza que hace sonar las campanas está por dentro de estos objetos y no fuera, detalle que hace más fácil su manejo.

Desde hace 30 años José Guadalupe May asiste a los sacerdotes en la catedral

Página 13 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Lilia Balam

Bombito, herencia cómica

E

l tiempo se encargó de restarle nitidez a sus memorias y entre todo el maquillaje se distingue que Marcos Cuevas Morales frunce el entrecejo mientras intenta pescar algún vestigio de su infancia. Pero pasan unos segundos y sus ojos se iluminan mientras recuerda los paseos en el circo con sus padres, que lo llevaban a ese recinto para que conociera a sus parientes. Admite que la comedia la trae en la sangre: sus abuelos paternos, los Cuevas Tejada, se dedicaron a las artes circenses y dejaron ese legado a sus tíos y primos. Marcos no quiso resistirse al llamado del destino y desde niño supo que su vocación era lograr que la gente a su alrededor soltara una carcajada. “Hacía trucos de magia y cada vez que veía a mis amigos tenía que improvisar algo para hacerles reír. Desde entonces supe que quería ser profesional y dedicarme a ser payaso”, relata. Un tarde le confesó su deseo a su abuelo, Marco Cuevas, quien le compartió que su apodo de payaso durante su juventud había sido “Bombito”. “Entonces le pregunté si podía tomar su nombre cuando fuera profesional y me dijo que sí. Hasta el nombre es herencia”, cuenta. Con el paso de los años las intensiones de Cuevas Morales de ser payaso se hacían más evidentes y aunque su padre, Marco Cuevas aprobaba el asunto, su madre, María Morales, se negaba a apoyarlo. “Decía que no iba a ser nadie en la vida, que iba a morir de hambre...pero en vez de ponerme triste me dio mucha fortaleza para continuar y demostrar que yo podría vivir de esto y hacer que la gente la pase bien”, comenta. A los 15 años ocurrió la prueba de fuego. Estaba en una fiesta, en el

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

municipio Libre Unión, cuando lo alentaron a hacer un acto frente a los asistentes. Él se resistió pero lo convencieron prometiéndole un pago. Le prestaron maquillaje, improvisó un disfraz y logró entretener a los invitados. Le pagaron con 5 billetes de 20 pesos rotos, pero nada lo desmotivó. La respuesta de su pequeño público lo entusiasmó y comenzó a buscar que lo contraten en fiestas. En noviembre del 2008 se encontró a un primo que también es payaso, “Tachuelín”, quien le ofreció unirse al grupo “Los payadzules”. Pero pronto su madre le puso un ultimátum: o dejaba los ensayos o ya no viviría más con ella. Marcos cuenta que fue difícil dejar su sueño por un tiempo.

Bombito aseguró que para ser un payaso hay que prepararse con profesionalismo Apenas alcanzó la mayoría de edad volvió al ruedo, empezó a buscar oportunidades y aunque en ocasiones se sentía perdido, se enfocó en diversas estrategias: se comenzó a promocionar, hacía presentaciones públicas y poco a poco la gente comenzó a conocerlo. Finalmente, el 17 de septiembre del 2011 renació como “Bombito, el payaso explosivo”. Y desde entonces no ha dejado de prepararse: ha participado en congresos internacionales de payasos donde convive con cómicos de diferentes países, con los que com-

parte sus experiencias y de los que aprende nuevos trucos, rutinas y actos. Esto ha dado frescura a sus presentaciones, pues tiene clientes fieles que lo contratan año con año por sus innovaciones artísticas. Por supuesto, pese a la preparación, nunca faltan los espectáculos con público difícil de conquistar o con niños que le temen a los payasos. Sin embargo, “Bombito” no se cansa ni pierde la sonrisa. Eso sí, reconoce que los comediantes “también son humanos” y atraviesan dificultades económicas –en las temporadas bajas- además de que no suelen ser trabajadores formales, es decir, no cuentan con prestaciones y por tanto, están “un poco desprotegidos”. “Pero hay que ser profesional. Te maquillas, te vistes y cuando inicias el espectáculo se olvida todo, lo único que hay en la mente es hacer reír a la gente, pasarla bien. Apenas te desmaquillas el problema vuelve, pero durante el acto no te perturbó. Para mí es fácil porque amo lo que hago”, suspira. Después de todo, la sensación que le produce el sonido de las carcajadas y los aplausos de la gente es suficiente recompensa para Marcos, quien afirma que la emoción y los nervios por una presentación no han cambiado a lo largo de sus siete años de carrera, incluso cuando han ocurrido malas experiencias. “Me he caído dos o tres veces en el show, por las lluvias. Una vez hice aparecer una paloma y se fue volando, pero la necesitaba al día siguiente. Hay que sacar siempre algo bueno de lo malo que ocurre e improvisar”, finalizó, al precisar que ahora sus padres están orgullosos de él y que será “el payaso explosivo” hasta que el cuerpo aguante.


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

INSISTE EN PROTEGER A LAS ABEJAS

En las instalaciones del Senado de la República, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, celebró una reunión con organizaciones civiles, académicos y apicultores para reafirmar el compromiso de promover medidas que busquen preservar y proteger a las distintas especies de abejas que existen en el país.

medidas contundentes en beneficio de la apicultura nacional.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dio a conocer que será mañana cuando presente un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, a fin de reducir los riesgos en la producción agrícola y fortalecer su productividad.

En este sentido, solicitó a los asistentes que por su conducto, utilicen el conocimiento que poseen en la materia y se elaboren iniciativas, programas, protocolos y proyectos de presupuesto que hagan visible la situación ante el Ejecutivo Federal y las dependencias involucradas.

Se reunió con apicultores y académicos

En la sala a la que concurrieron representantes de la Federación Mexicana de Apicultores de los estados de Morelos, Jalisco, Hidalgo, y Yucatán, Ramírez Marín, explicó que el exhorto busca llamar la atención de las dependencias federales para que se tomen

“El grado de problema que enfrentamos es impresionante. Es evidente la crisis y lo poco permeables que los llamados de los apicultores han sido en las autoridades. En México no tenemos medidas su protección”, detalló.

nes y considerando el papel que desempeñan las abejas en los ecosistemas, a promover programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos para preservar, proteger y restaurar los ecosistemas, con el fin de prevenir desequilibrios ecológicos y daños ambientales”. Al respecto, los apicultores de Jalisco informaron que en el último año se registraron entre el 35 y 40 por ciento de pérdidas en ese estado, debido al uso de químicos que se utilizan para maximizar algunas cosechas o para la fumigación de las siembras, y que al mismo tiempo generan severos daños a las colmenas.

“Debemos tomar medidas muy rápidas; la miel es insustituible y las abejas imprescindibles. Ustedes son los que saben y yo me comprometo a que ésta senaduría sea la de las abejas y los apicultores mexicanos”, subrayó. Adelantó que el Punto de Acuerdo también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas zoosanitarias para proteger la vida, salud y bienestar de las abejas, dirigidas a abatir el daño que han venido sufriendo por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el País. En el encuentro, Ramírez Marín dio lectura al documento en el que, además se “exhorta a la SEMARNAT, en coordinación con las entidades federativas del país, principalmente con el Estado de Yucatán, en el marco de sus atribucio-

Promoverán medidas para proteger a esos insectos

Por ello, solicitaron que se detengan las medidas que sólo buscan aumentar la productividad agrícola y que no toman en cuenta el impacto negativo en la actividad apícola. Finalmente, Ramírez Marín adelantó que luego de la presentación del Punto de Acuerdo, seguirá impulsando acciones con el propósito de que en el corto plazo sea declarado el estado de emergencia, y se emprenda un proyecto de rescate inmediato para abejas y apicultores.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


RELEVO

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

La fortuna está de tu lado, te llegará un dinero que has estado esperando. Por fin tendrás equilibrio en el amor pero tendrás celos y un poquito de pena de amor.

Un hombre moreno bien intencionado regresa a tu vida. El inicio de cosas buenas y una buena decisión tomarás, aunque tendrás noches de desvelo y preocupación para tomar esas decisiones.

Tauro(21 abr - 21 may.) Viene un cambio favorable para ti, en ese cambio tendrás la oportunidad y el éxito en tu trabajo. Saldrás de una crisis de aislamiento y vas a hacer un viaje donde hay agua.

Géminis (21 may - 20 jun.) Por fin tu merecida victoria llega a la puerta de tu casa. Un proyecto que esperabas se concreta, harás un viaje para un reencuentro familiar y tendrás el inicio o reinicio de un romance.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Por fin llegará la unión de pareja, aunque habrá muchos chismes y malos consejos, ten cuidado. Tu estrella volverá a brillar y la esperanza estará de tu lado. Se termina el conflicto y aprisionamiento.

Leo (21 jul - 20 ago.) Un hombre blanco de autoridad será una ayuda para ti. Tu guerrero de luz ilumina tu camino y llegará la paciencia y la prudencia. Llegarán a tu vida dos mujeres, una blanca y una morena, pero ten cuidado con ellas porque tienen artes maléficas.

Virgo (24 ago -23 sep.) Por fin el inicio de un romance abrirá las puertas de tu corazón. Tendrás una cama de amor placentera, pero mucho ojo, porque habrán dos mujeres y un hombre involucrado.

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Por fin se terminan tus pleitos y malas compañías. La divinidad ilumina tu vida y tendrás la autoridad que deseas. Recuperarás la fuerza de tu lado y tendrás la paciencia y prudencia que necesitas.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Tendrás estabilidad de familia, te llegará abundancia material, estarás muy conectada con tu divinidad y habrá una celebración. Se acaba el rechazo sentimental y te llegarán visitas.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Te llega dinero para restaurar o componer. Tendrás el inicio de un buen proyecto de trabajo. Llega un dinero inesperado, algo con lo que no contabas. Se termina la escases de trabajo y el fracaso económico.

Acuario (21 ene -19 feb.) Habrá el renacimiento, resurgimiento de una relación que eso te dará fortaleza, tendrás que hacer elecciones de amor porque se anuncia una maternidad en tu vida. Y tendrás un buen proyecto en puerta.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Te llegarán buenas noticias de dinero, harás un viaje y tendrás el control de tu vida. Tu caridad se verá recompensada, y tendrás el inicio de un romance o de una amistad.


Desde el Balcón 166  
Desde el Balcón 166  
Advertisement