Page 1

Entre nos MarĂ­a Fritz, trato humano

Voces y rostros Consentir animales

Tiempo de show Legado de magia

Deportes XXX


EDITORIAL EN ESTA OCASIÓN, traemos para nuestros lectores el reportaje acerca de la situación que pulsa la entidad en cuanto accidentes y conflictos viales y que en la mayoría de los casos propician fallecimientos. Conducir a velocidad excesiva, estar al volante bajo los influjos del alcohol y otro tipo de distracciones provocan alrededor de 250 muertes por siniestros viales en Yucatán al año, cifra alarmante tomando en cuenta que todos esos decesos se pudieron haberse evitado siguiendo medidas preventivas.   Son los motociclistas quienes resultan ser el sector más vulnerable ante este tipo de percances; al cierre de esta edición habían muerto 61 conductores de este tipo. Además, una de las zonas mortíferas en cuanto a siniestros viales es el periférico de Mérida, así como la carretera que lleva a Cancún, Quintana Roo.    Por otro lado en nuestra gustada sección de Entre Nos, tenemos la entrevista con la alcaldesa meridana, María Fritz Sierra quien asegura que haber ocupado ese puesto durante la recta final de la administración municipal ha sido “un regalo inmerecido y una caricia de la vida hacia mi persona”. Sostuvo que ese encargo le ha permitido estar en contacto con la gente, así como escuchar sus demandas para resolverlas.    La edil señaló que hasta antes de esta experiencia estaba convencida que de su aporte a la política debía ser desde la sociedad civil, pero reconoce que desde la función pública se puede dar solución a varias necesidades de vivienda, empleo y desarrollo, entre otras. 

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

En Voces y Rostros, la historia de la bióloga Sandra Bautista Arenes, quien forma parte del área técnica del zoológico El Centenario, y que entre sus tareas está alimentarlos. Manifestó que es muy gratificante trabajar con los animales que se encuentran en ese parque. No obstante, dijo que es importante tener los sentidos al 110 por ciento ya que por la naturaleza silvestre de los ejemplares nunca se sabe cuándo pueden atacar.   Por eso destacó la importancia de llevar estrictos protocolos de seguridad al momento de alimentar a los animales, sobre todo a especies de felinos, reptiles y primates de gran talla.  Asimismo el reportaje sobre las presentaciones del Mago Kórbel en escenarios tanto mexicanos como extranjeros; esas presentaciones no pudieran ser posibles sí en el año de 1954 sus padres no lo hubieran llevado al Teatro Fantásio de Mérida a ver al famoso Paco Miller en acción.   A raíz de eso, quedó fascinado y pese a las críticas que recibió en un principio, logró hacer de la magia su estilo de vida e incluso su legado, pues dos de sus nietos también son magos que alegran a chicos y grandes en todo el mundo. Esperando que nuestro trabajo sea de su agrado, reiteramos nuestra gratitud y reconocimiento por seguir las ediciones de Desde el Balcón en forma constante. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 9, N° 165 Agosto de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Agosto 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

PELIGRO AL VOLANTE

A

l año mueren en promedio 250 personas en siniestros viales en Yucatán, debido a diversos factores como conducir a velocidades inapropiadas, manejar bajo la influencias del alcohol, y por las imprudencias o distracciones del conductor. Es decir, todos estos decesos se pudieron evitar si se hubieran tomado medidas precautorias y se respetara el reglamento de tránsito. De acuerdo a datos estadísticos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), la mayoría de las víctimas en estos hechos viales son los motociclistas, ciclistas y quienes viajan de acompañantes en los vehículos, como los copilotos.

De ahí la importancia de que todos cumplan con sus deberes y obligaciones para evitar más muertes, pero sobre todo darle la importancia correspondiente a la cultura vial y fomentarlo entre toda la ciudadanía. En Yucatán existen zonas que a lo largo de los últimos años se han vuelto puntos de riesgo, como el periférico de Mérida, la carretera a Cancún, la que conecta a Valladolid, la de Tizimín y la que va a Umán. Un alto porcentaje de los siniestros viales ocurrieron porque los conductores iban a exceso de velocidad

Motociclistas y ciclistas, los más vulnerables

CIF R A S A L A R M A N T E S Tan sólo en lo que va de este 2018, al cierre de esta edición, fallecieron por siniestros viales 140 personas, de los cuales 61 eran motociclistas y 25 eran acompañantes o viajeros, informó René Flores Ayora, auditor vial de la CONAPRA.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


en portada A estas alarmantes cifras se le suma 19 ciclistas, 10 conductores y 25 peatones. Es decir, por no tomar las precauciones debidas, todos en la calle están en riesgo de perecer en este tipo de hechos. “Esta información la recabé de notas periodísticas, pero es un número conservador, seguramente la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene 30 muertos más”, reveló. En ese sentido, Flores Ayora explicó que en el 95 por ciento de los casos influyó el factor humano, y el resto se debió a la infraestructura vial, el medio ambiente y desperfectos en el vehículo. “Hay una triada perfecta para morir, la velocidad, el alcohol y las imprudencias o distracciones. Cuando vemos un muerto en estos siniestro, alguno de esos factores de riesgo está presente”, recalcó. Además, sostuvo, el 60 por ciento de los automovilistas no respetan las velocidad, y en un 50 por ciento de los casos quienes estuvieron al frente del volante habían consumido alcohol.

René Flores Ayora aseguró que los siniestros viales son prevenibles y evitables

A LTA V EL OCIDA D

Flores Ayora es tajante al declarar que los siniestros viales son prevenibles y evitables; si tan sólo los conductores respetaran los limites de velocidad, habría menos decesos. Por ejemplo, en el periférico de Mérida en donde las velocidades son de 80 y 90 kilómetros por hora, 23 personas perecieron en este 2018, y de éstos, ocho tragedias ocurrieron en el tramo que está entre el kilometro 15 y el 22, en el oriente de la ciudad, cerca del fraccionamiento Los Héroes. “Es una vía que no perdona vidas”, sostuvo. Y si a esto le agregamos que los motociclistas “son de cristal” y no tienen corazas de acero que los proteja, como el automóvil, el riesgo es mucho mayor cuando conducen en exceso de velocidad.

de vacaciones es cuando se reportan mayores accidentes en las carreteras, por lo que las autoridades refuerzan su vigilancia. Por tal razón, la corporación presta especial atención en esos periodos en las carreteras Mérida-Cancún y Mérida-Campeche, con operativos permanentes, como el Radar, para vigilar que se respeten lo límites de velocidad. Dijo que entre sus tareas siempre invitan a los conductores a respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de alguna sustancia –alcohol y drogas-, y evitar el uso de celular mientras están al volante. Martínez Arrendo dio a conocer que tan solo en el primer semestre de este año contabilizaron 95 siniestros viales en las carreteras federales, en donde perdieron la vida 27 personas.

EDUC ACIÓN V I A L

Hace unos meses, el Congreso del Estado aprobó una reforma para que se incluya en la curricula escolar la educación vial, desde prescolar hasta nivel superior, basándose de un programa que establezca la Secretaría de Seguridad Pública en la materia. El impulsor de la iniciativa, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles declaró que es una necesidad que llevaba muchos años desatendida y hoy se le da la prioridad que merecía, porque urge transitar hacia una nueva cultura vial que se traducirá en salvar vidas. “Esta reforma va más allá de incluir en la curricula escolar la educación vial, aquí estamos hablando de hacer conciencia de las consecuencias y como segundos marcan la diferencia”, resaltó el legislador. De esta manera, Yucatán sentó un precedente, pues se convirtió en los pocos estados del país en donde se impartirá educación vial en las aulas públicas. Por su parte, Flores Ayora enfatizó que es necesario tomar más medidas, como por ejemplo, que las autoridades instalen radares de velocidad en diferentes puntos de la entidad, para inhibir que los automovilistas conduzcan rápido. Insistió que todos somos responsables para evitar que sigan ocurriendo este tipo de siniestros viales, y que lo único que se requiere es tomar el volante con la precaución necesaria y nunca distraerse en el camino.

“Se debe tener cultura vial, como por ejemplo, los motociclistas deberían usar casos certificados DOT para su seguridad… ellos se están muriendo por golpes en la cabeza, porque está usando “bacinicas” como cascos”, lamentó.

V IGIL A NCI A EN C A RRE T ER A S

El coordinador de la Policía Federal (PF) en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo informó en las temporadas

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Al año mueren 250 personas en siniestros viales en Yucatán


entre nos

/ Yazmín Rodríguez

Ser alcaldesa es una caricia de la vida:

María Fritz

H

asta hace unos años, ella era una convencida que su aportación hacia el servicio público y la política debería ser desde la sociedad civil; hoy su visión es diferente, su paso como alcaldesa de Mérida, le ha permitido a María Fritz Sierra experimentar y confirmar que muchos de los asuntos de vivienda, de empleo y de desarrollo en general, se pueden resolver desde el ámbito de la administración pública. Para la mujer de 61 años de edad, la que por invitación expresa del entonces alcalde Mauricio Vila Dosal inició su trabajo directo como regidora y Secretaria de la Comuna, hoy sostiene que ser alcaldesa por unos meses (al sustituir al panista cuando solicitó licencia para irse de candidato a la gubernatura) ha sido “una caricia de la vida, un regalo inmerecido”.

La alcaldesa María Fritz disfruta el tiempo en familia, pero sobre todo adora estar con sus nietos

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Declaró que le ha permitido tener contacto con la gente, estar de cerca con ellos y palpar, escuchar y resolver varias de sus demandas y necesidades. La edíl meridana dice que uno de los éxitos de la actual administración municipal es que cerrará con números financieros equiibrados, con el trabajo permanente y eficiente de los servicios públicos, con ahorros en la administración y un excelente cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial. Se dice tranquila, ignora lo que el futuro le depara en torno al servicio público u otros encargos, no está pensando en ser política ni competir por alguna diputación o espacio legislativo, pero tampoco se declara cerrada a escuchar cualquier otra propuesta u opción, porque –reiteró- confirmó que desde la misma administración y el servicio público se puede hacer mucho.

María Fritz indicó que Mauricio Vila dejó el Ayuntamiento en marcha y de manera ventajosa


Aseguró que la administración está cerrando a “tambor batiente”

Casada desde hace 37 años con el abogado Jorge Carlos Estrada quien ha sido presidente nacional del Colegio de Laicos, es madre de 5 hijos (3 casados y dos solteros) y tiene 5 nietos que son su adoración y su nueva vida. Declaró que estando con ellos, con esos menores, experimenta un amor intenso como el que siente hacia sus hijos, pero de manera diferente, mucho más fuerte y placentero. “Esos niños son todo…los disfruto mucho cuando sus padres los dejan en casa, son un deleite..” compartió. Una mujer sensible, abogada de profesión, destacada y reconocida como una persona decente e identificada con el bien común, una de las personas de mayor confianza del ahora gobernador electo, Vila Dosal.

Desde sus años de juventud cuando estudiaba la carrera de abogacía y conoció a su esposo en la misma Facultad de Derecho decidieron iniciar una vida juntos que ha florecido después de muchos años con la familia que tienen, misma que es el motor y orgullo de la presidenta municipal de Mérida. María Fritz Sierra sostuvo también que el hoy gobernador electo ha sido respetuoso en su trato y dijo que lo considera un hombre muy dedicado pero sobre todo, acucioso, trabajador, que siempre está pendiente de todo, “no solo nos dejó el Ayuntamiento de Mérida en marcha sino de manera ventajosa, acelerada, por lo que nosotros tuvimos que apurar el paso para no desentonar”. La alcaldesa, quien en sus años de juventud practicó deporte, softbol y basquetbol en su natal municipio de Yobain ubicado en el centro-oriente del Estado, dijo que el Ayuntamiento de Mérida ha trabajado con eficiencia y eso es lo que la misma ciudadanía está valorando.

Sostuvo que desde la administración pública pueden resolverse los problemas de la gente La alcaldesa meridana deberá rendir el último informe de la administración municipal que encabeza, el 24 de los corrientes. Ahí plasmará todo lo que se hizo en este gobierno que inició Vila Dosal pero que está cerrando a “tambor batiente”, sin bajar la guardia y sin menospreciar los servicios de calidad, así como los diferentes apoyos directos hacia la ciudadanía.

La alcaldesa Fritz Sierra declaró que el ayuntamiento tiene números financieros equilibrados

Página 7 www.desdeelbalcon.com


Incluso algunos jefes de departamento y directores pensaban que recibirían su liquidación por el tiempo de servicio y la realidad es que no será así. UNA NUEVA HISTORIA YA SE ESTÁ ESCRIBIENDO para Yucatán con el cierre del actual gobierno de Rolando Zapata Bello (de extracción priísta) y de lo que será la nueva administración de Mauricio Vila Dosal, proveniente del PAN, partido que presidirá por segunda ocasión en la historia de la entidad, un gobierno emanado de un partido de derecha. Últimos días del gobierno priista que pese a los pronósticos nacionales –se decía que Yucatán obtendría la gubernatura para el tricolor en los comicios del pasado 1 de Julio- y sin embargo, la ola azul arrolló las expectativas del priismo local que traía encima, las cargas de factores externos a nivel nacional y la avalancha en que se convirtió la simpatía hacia Morena y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Finalmente serán nuevos escenarios en Yucatán para la política. A partir del 1 de Septiembre una legislatura local totalmente plural con 7 fuerzas políticas que coincidirán en el Congreso del Estado y a partir del 1 de Octubre, un gobierno diferente al PRI, encabezado por el panista Vila Dosal.

El gobernador giró instrucciones para dejar los recursos necesarios para la operación gubernamental que arrancará el 1 de Octubre.

El que ya recibió “espaldarazo” final fue el diputado electo Felipe Cervera Hernández quien será el presidente de la organización priista de diputados locales en el país. Eso, además de que será el coordinador de la bancada de los 10 legisladores tricolores en el próximo Congreso del Estado.

El que anda pisando duro y fuerte a nivel nacional es el yucateco presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, José Manuel López Campos que está haciendo un papel de bastante ascendencia.

El PRI lamentablemente para su causa, fue relegado como fuerza política a nivel nacional y en Yucatán no fue la excepción, aunque realmente ganó bastantes municipios y mantuvo la mayoría simple en la próxima legislatura local; perdió sus principales espacios, el gobierno del Estado y la alcaldía de Mérida, la capital del Estado. De aquí para adelante, surgirán nuevas versiones e ideas, una de ellas, sí el PRI tendrá la capacidad, destreza y humildad para cambiar su historia y remontar distancias para el 2021, o bien sí el PAN consolida su posición a partir de su llegada al gobierno de Yucatán. O bien, Morena, que será a partir del 1 de Diciembre el partido en el poder, con el gobierno de la República de López Obrador, acaba “morenizando” no solo el país, sino incluso aquí en la entidad, en donde creció en forma inesperada y muy rápida.

Otros yucatecos como Nicolas Madáhuar Cámara y Ricardo Dájer Nahum en el pasado, liderearon agrupaciones empresariales importantes a nivel nacional.

La moneda al aire y no faltará mucho para tener indicios de que es más viable qué ocurra.

El alcalde electo Renán Barrera Concha ya se reunió con los regidores del PAN que integrarán el nuevo cabildo meridano y también con los del PRI. Sólo faltó Sofia Castro Romero electa por Morena.

Gente del sector privado tendrá ascendencia y presencia en el próximo gabinete que habrá de conformar el gobernador electo Mauricio Vila Dosal.

Como se sabe, Castro Romero fue panista de años y finalmente se pasó a las filas de Morena y ahora será regidora de ese partido en el Ayuntamiento de Mérida que tomará posesión el 1º de Septiembre.

Seguramente se observarán nuevas y diferentes formas de hacer política –aunque al estilo PAN- sin ser muy a doc de lo que diga ese partido político.

Hablando de entrega-recepción- en las diferentes áreas del gobierno del Estado ya apuran el paso para que todo quede en orden, sobre todo porque vendrá un gobierno diferente al PRI. Y también se ha recomendado al personal de base y de confianza permanecer en sus puestos en tanto el próximo gobernador define qué hará con ellos.

López Campos ha sido bastante cuidadoso y ético a la hora de emitir sus comentarios y dejar clara la voz de sus agremiados, particularmente en temas escabrosos. Bien por él.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Lilia Balam

NO DECLARAN ALERTA DE GÉNERO EN YUCATÁN

La

estrecha coordinación entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado para promover acciones en favor de los derechos y libertades de las mujeres han dado como resultado que la Secretaría de Gobernación (Segob) no declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán. En el dictamen emitido se señala que no se actualizan elementos suficientes para que el referido mecanismo proceda, pero que a su vez se valorará periódicamente que dichas medidas emprendidas continúen en marcha. Luego de dar lectura al oficio, y enfatizar que se han emprendido labores relevantes para implementar las propuestas del grupo de trabajo, el director Jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), José Goméz-Huerta Suárez, entregó el documento a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez. Por parte del organismo que solicitó la emisión de la Alerta, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar atestiguó el acto y resaltó la apertura de la actual administración estatal para colaborar con la sociedad civil, algo que nunca había ocurrido en el estado.

Añadió que aún hay mucho que trabajar en cada hogar para combatir este flagelo social, con el anhelo de que algún día la erradicación de la violencia en las casas y el territorio sea una realidad. Para esta tarea, recordó que el camino está puesto desde hace dos años gracias a que el mandatario estatal impulsó la estrategia Escudo Yucatán, la cual tiene un componente muy importante que es la prevención social del delito. En su turno, a nombre de la sociedad civil, Ligia Vera Gamboa afirmó que está satisfecha con lo hecho en la materia porque hubo avances notables. “Quiero dejar claro que vamos a trabajar con los demás colegios y organismos para darle continuidad para los próximos años”, comentó tras decir que se hará un análisis a fondo al documento entregado. Previo a finalizar el acto, la titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, dio a conocer la apertura del Centro de Atención y Reeducación (CARE), un espacio nuevo que se enfocará en reorientar a los hombres que ejercen violencia contra ellas, lo cual representa una herramienta más para garantizarles una vida plena y segura.

En ese sentido, hizo énfasis que ya daba por hecho que tal Alerta no se iba a decretar por los importantes avances impulsados por parte del Ejecutivo. Por ello, la defensora de los derechos de las mujeres reconoció que el Gobierno del Estado acató en tiempo y forma con todas las recomendaciones. De igual forma, Góngora Sánchez, agregó que esta "administración del Gobernador Rolando Zapata Bello cumplió con la responsabilidad de sumarse a una solicitud de las compañeras que siempre han hecho su lucha en el ámbito de la sociedad civil. Y en ese compromiso y responsabilidad podemos sentarnos a trabajar por un mejor presente y futuro de las niñas y mujeres de Yucatán".

Activistas reconocieron avances en la materia

Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Guillermo Castillo Como una estrategia para que los animales se mantengan en movimiento, el personal del área técnica diseña una serie de actividades, por ejemplo a los leones, tigres, jaguares se les dispone su alimento en sitios que el ejemplar tiene que encontrar. También se le proporcionan juguetes para que tanto felinos como primates se mantengan entretenidos, al mismo tiempo que despierta la curiosidad de los visitantes de este parque zoológico.

GUARDIANA DE LA SALUD ANIMAL

S

u trabajo no es nada sencillo, tiene que estar con los sentidos “al 110 por ciento” y nunca caer en exceso de confianza, pues un descuido puede ser fatal. Ella es Sandra Bautista Arenes, quien desde hace nueve años convive con todo tipo de animales que habitan en el Parque Zoológico El Centenario, en donde se encarga de vigilar su salud y hasta de alimentarlos. Siempre hay que estar atenta, sostiene, pues tiene interacción con leones, tigres, pumas, jaguares, leopardos, cocodrilos o chimpancés, especies de naturaleza salvaje. Labora en el área técnica del zoológico en donde realiza diversas actividades para que los inquilinos se encuentren bien de salud. Por tal motivo este recinto cuenta con estrictos protocolos de seguridad a fin de evitar los ataques de los felinos, reptiles y primates de gran tamaño.

Si bien es cierto que la mayoría de la población de especies que está en el Parque son adultos jóvenes, también hay ejemplares de la tercera edad, a los cuales se les presta especial atención. Tal es el caso de un jaguar llamado “Cacho”, de 14 años, y la icónica chimpancé del lugar conocida como la mona Susy, primate que se estima que tiene alrededor de 40 años. Bautista Arenes destacó que a pesar de la aparente cercanía que se puede tener con estos animales “nunca se debe tener un exceso de confianza”, ya que la naturaleza salvaje de estos los hacen impredecibles a la hora de atacar, incluso a sus cuidadores. Por tal razón existen estrictos protocolos de seguridad en donde la persona a cargo de la especie no tiene contacto directo con el animal. “Ellos no se van a domesticar, ya que son silvestres, este proceso tarda millones de años; te pueden tolerar, pero cuando les sale el instinto se debe tener mucho cuidado”, advirtió.

La labor de la bióloga es extensa, debe estar pendiente del estado físico de los poco más de 600 animales, que son de 88 especies diferentes, entre el parque El Centenario y su anexo que se encuentra en la colonia Mulsay. También debe asegurarse que su alimento sea de buena calidad, ya que al mes los carnívoros consumen poco más de dos toneladas de pollo y una de carne de caballo; por otra parte, los herbívoros 160 pacas de alfalfa, 400 kilos de sandía, mil kilos de zanahoria, 279 kilogramos de plátano, entre otros insumos. Para la época de intenso calor como es el caso de este verano, el personal dispone de paletas heladas a sus especies, asimismo les ponen suficiente agua en sus bebederos, sombreaderos y mangueras para que puedan refrescarse. La especialista explicó que cada animal según su especie tienen sus tiempos de alimentación, por una parte los reptiles como los cocodrilos al tener un metabolismo lento se les da de comer una vez a la semana, mientras que a los grandes felinos se les alimenta 6 veces a la semana. “El día de ayuno es para que se vayan desintoxicando, deben deshacerse del exceso de proteína, pues son animales 100 por ciento carnívoros”, explicó.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

La biologa Sandra Bautista se encarga de vigilar la calidad de los alimentos de los animales La especialista comparte para Desde el Balcón que son los primates los animales que es complicado darle sus alimentos, ya que éstos al vivir en grupos se disputan la comida, entre los dominantes y quienes quieren serlo. Asimismo comenta que los chimpancés por su alta inteligencia llegan a ser incluso melindrosos, por lo que tienen que variar sus frutas o verduras, debido a que pueden llegar a aburrirse de los mismos sabores. Bautista Arenes asegura que disfruta su trabajo, sin embargo, no se confía ya que en cualquier descuido o exceso de confianza podría sufrir algún accidente. La bióloga está en constante capacitación tomando cursos con el objetivo de “darle el bienestar que se merecen los animales de El Centenario”.


E

Avances en justicia mercantil

l Poder Judicial del Estado de Yucatán reportó un buen avance en la implementación de la reforma a la justicia cotidiana en materia mercantil que fue publicada en enero de 2016 y cuya principal innovación es la aplicación de la oralidad en esa materia.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) presentaron a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el diagnóstico sobre el avance en la implementación de los juicios orales mercantiles a nivel nacional y en el que Yucatán presenta un avance de 66 por ciento, ubicándose por encima de la media nacional que fue de 48 por ciento. Entre los indicadores que se midieron en este diagnóstico destaca la capacidad de resolución de los casos, donde la media nacional es de 61 por ciento y Yucatán alcanza 69 por ciento, de igual manera, se reportó el índice de asuntos concluidos en 100%. En este mismo rubro se estableció que durante 2017 los juzgados mercantiles del Poder Judicial de Yucatán resolvieron cada caso en un promedio de 148 días laborales desde el inicio de la demanda. En le indicador de estadística judicial el análisis midió si los Poderes Judiciales estatales cuentan con un área de estadística y personal, así como el registro de variables estadísticas y el uso de un software para el manejo y consulta de datos. El diagnóstico detalla que el Poder Judicial de Yucatán registró en este rubro un avance de 56 por ciento y de 90 por ciento en lo que se refiere al sistema estadístico judicial, lo que ubica a Yucatán con un buen avance frente a otros estados. En la reunión se realizaron recomendaciones para incrementar el porcentaje de asuntos que se resuelven mediante un proceso conciliatorio, así como las medidas que

se deben tomar para optimizar las salas de oralidad. Asimismo, se abordaron temas como la incorporación de juzgados itinerantes especializados en materia oral mercantil con el fin de mejorar la economía procesal. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal recogió las propuestas presentada por la comitiva de CONAMER, la cual será presentada al Consejo de la Judicatura para analizar su viabilidad. En la reunión estuvieron presentes los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo Ávila Heredia, José Rubén Ruiz Ramírez y Santiago Altamirano Escalante así como las Magistradas Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ligia Aurora Cortés Ortega y Leticia del Socorro Cobá Magaña. Por parte de la CONAMER participaron en la reunión el coordinador General de Proyectos Especiales de ese organismo José Daniel Jiménez Ibáñez acompañado de su comitiva y del Director de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, Antonio de Jesús Aranda Correa.


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

APOYO A JÓVENES TALENTOS

Las ideas o propuestas con las que los jóvenes quieren aportar a la sociedad, en Yucatán cuentan con el respaldo necesario para hacerse realidad, ya que recientemente se anunció una bolsa de 1.3 millones de pesos que será aplicada para continuar el impulso de políticas públicas que beneficien a sus integrantes. Dichos recursos, que envía el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se dirigirán principalmente a las estrategias Joven-es Compromiso y Poder Joven Radio y Televisión, así como al Centro Poder Joven y las Casas del Emprendedor, que tienen como premisa fundamental encauzar, hasta llevar a buen término, las aportaciones de ese sector. En el marco de la entrega de reconocimientos a quienes fueron becados por el programa “Poder joven”, el titular del organismo federal, Máximo Quintana Haddad, entregó al gobernador Rolando Zapata Bello dicho presupuesto, para que se utilice en favor del talento y la creatividad de las nuevas generaciones de yucatecas y yucatecos.

Entregaron reconocimientos a becarios

“Lo más importante, desde mi punto de vista para un joven es participar, es no hacerse a un lado, es no ser un sujeto pasivo sino activo en las transfor-

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com

maciones y en las dinámicas que se van dando en nuestra sociedad, y ustedes, sin duda, al participar, están haciendo uso de ese poder que su juventud les da”, manifestó Zapata Bello. El mandatario agregó que una de las principales características para sobresalir en la actualidad es la innovación, porque en esta época y, fundamentalmente, en la que les va a tocar a ustedes ser los conductores del desarrollo de nuestra sociedad y nuestro mundo, lo que marca la diferencia entre unos y otros es la capacidad de ser creativos; eso es lo que da las condiciones para prevalecer y para tener éxito.

ustedes, ustedes les significan un liderazgo de opinión. Utilícenlo como una forma de poder, como una forma de transformar nuestro entorno. “Hagamos la mejor de las realidades posibles y esa realidad posible es la que podemos construir con nuestras propias manos, es la que podemos nosotros mismos impulsar, transformar y conseguir”, recalcó acompañado del titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Juan Carlos Barrera Tello. Por su parte, Quintana Haddad dijo que Yucatán destaca a nivel nacional por los avances perceptibles que ha tenido la juventud durante la administración de Zapata Bello, sin embargo, también es notable el desarrollo en otros ámbitos como el industrial y el turístico, donde las nuevas generaciones también pueden encontrar espacios de oportunidad.

Al dirigirse a quienes recibieron las becas de “Poder joven”, que este año ejerció más de un millón de pesos en sus diferentes formatos, el gobernador les llamó a usar su capacidad de comunicación para construir una mejor sociedad.

En la ceremonia se entregó reconocimientos a 12 becarios del año 2017 y 35 de 2018, además que se distinguió la trayectoria de ex participantes, quienes son el gerente de Producción y Programación de Cadena Rasa, Ángel Alcalá López, y las y los locutores Andrés Omar Güémes Heman, Paulina Carillo Barrera, Nattyel Arisbe Manzanila Ávila y Pedro Joaquín Mukul Baas.

Ese gran poder que ustedes tienen, agregó, utilícenlo para transformar, para incidir en los jóvenes como ustedes, que les escuchan, de quienes son sus referentes, porque al escuchar sus programas, al participar en las dinámicas de comunicación con

Asimismo, los comunicadores Harnold Pérez Gómez y César Gómez Jiménez; el Premio Nacional de la Juventud 2017, Gilberto René Tun Balam; la periodista Guadalupe Subiria Duarte, y los productores Alejandro Zarza Gurbiel y Pedro Manuel Vargas Amaro.

Se destinarán 1.3 millones para apoyar a ese sector


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Abren Unidad de Mediación Pública Municipal El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la primera Unidad de Mediación Pública a nivel regional constituida por un municipio, lo que pone a la administración municipal, una vez más, a la vanguardia en soluciones y servicios de calidad a los ciudadanos,- afirmó la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, durante la inauguración de sus instalaciones. Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Marco Celis Quintal y la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, la alcaldesa destacó que esta unidad será un vehículo para promover la cultura de la paz al difundir y sensibilizar a los ciudadanos de las colonias y comisarías de su existencia gratuita y legal de sus servicios. Explicó que las estadísticas del país muestran que el 35 por ciento de los juicios que se ventilan en los tribunales son de índole familiar, otro 30 por ciento son litigios de carácter civil y los mecanismos alternativos como la mediación se dirigen precisamente a este tipo de asuntos.

manera eficiente y exitosa en beneficio de los ciudadanos. Celis Quintal señaló que la importancia de la mediación y de la conciliación es que los ciudadanos tienen el poder de resolver el problema que tengan con un vecino, un socio comercial, familiar, entre otros. -El ciudadano esta empoderado y puede resolver sus problemas de manera autónoma sin tener que llegar a un tercero que a veces no nos guste o no queda en manos de otras personas y la decisión sea desfavorable o favorable pero no nos guste la resolución-, afirmó. La alcaldesa María Fritz, dijo que desde el inicio de la presente administración que encabezó Mauricio Vila Dosal se dio a la tarea de desarrollar iniciativas que abonaran a la construcción de una Cultura de la Paz, donde se privilegiara el diálogo y se buscara la celebración de acuerdos, frente a los diseños y conflictos que pueden presentarse en las relaciones humanas.

-La creación de la Unidad Municipal de Mediación, que se inaugura hoy, implica que la autoridad del orden de gobierno municipal está dando respuesta y atendiendo asuntos que constituyen la mayor parte de los conflictos que se pueden presentar entre particulares-, señaló. Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, reconoció al Ayuntamiento de Mérida y agradeció que haya tenido esta iniciativa, pero sobre todo que confiaran en el Poder Judicial para poder construir juntos una cultura de la paz, del diálogo y de la solución pacífica de las controversias y conflictos de los ciudadanos. -Lo que estamos viviendo hoy es algo inusitado en nuestra vida pública, que un ayuntamiento desee y haga todo para certificarse como un centro privado de solución alternativa de controversias, habla del gran interés que tienen el Ayuntamiento de Mérida en aportar a su sociedad y aportar a la solución madura de los problemas, de los conflictos que se pueden dar en la sociedad-, aseguró. Aseguró que cuentan con el Poder Judicial para todo acompañamiento y actividades para que este centro funcione de

Se buscan soluciones sin llegar a tribunales

Por ello, continuó, se iniciaron acciones para crear un marco constitucional que permitiera a todos los ciudadanos de manera profesional y gratuita, tener acceso a los mecanismos alternativos de solución de controversias, que buscan, a través de la conciliación y la mediación, principalmente, encontrar soluciones a los diferendos y controversias que se presenten entre particulares. -El objetivo es resolver los conflictos sin tener que acudir a los tribunales, evitando costos y tiempos de solución que se dan en las controversias que se dirimen ante los juzgados y que, en ocasiones mueven al desánimo a las partes involucradas, quedando las problemáticas sin solución, lo que puede llevar incluso a agravar los conflictos-, señaló.

Página 13 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Lilia Balam

M A G O KÓ R BE L un a vid a de ilusiones

Las carteleras de un joven y reluciente Teatro “Fantasio” atraían a cuanta persona cruzaba el Centro Histórico de la Mérida de 1954: el famoso ventrílocuo e ilusionista, Paco Miller, quien trabajaba con artistas de la talla de Tin Tan y Cantinflas, se presentaría durante una temporada en ese recinto.     Los padres de Víctor Ruiz Quintal no dudaron en llevar a su retoño a ver el espectáculo y aunque éste solo tenía siete años, el asombro e impacto que sintió al ver por primera vez un acto de magia marcaron su vida para siempre. “Desde que vi al mago, supe que eso quería ser”, reconoce.    A partir de ese día asistía a cuanto show de magia encontraba. Recuerda en particular el de una radiodifusora local, a cuyas instalaciones acudía todos los días después de salir de la escuela a sentarse a conseguir un boleto para los espectáculos.”Y aunque iba casi diario, me causaba tanto impacto, que pronto comencé a analizar los actos para hacerlos”, cuenta.    El afamado Paco Miller visitaba la capital yucateca cada año y por supuesto, Ruiz Quintal no perdía esas oportunidades para ver cómo hacía sus trucos. Poco a poco se hizo amigo del mago y después se convirtió en su aprendiz, en una época en la que los ilusionistas eran celosos de sus secretos y había pocas fuentes de información para aprender los actos.    Siendo niño, la magia era un hobby que le permitía entretener a sus familiares y vecinos. “Lo hacía como un juego, con mis amiguitos hacíamos reuniones y funciones de teatro: las ni-

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

ñas eran bailarinas, era la época de las rumberas… otras cantaban y yo era el mago”, recuerda con nostalgia en la mirada.   Conforme pasaron los años descubrió cuánta azúcar lleva el dulce: el mundo de la magia es caro y no tan accesible por los altos costos de los artículos que requiere. Según Ruiz Quintal “en la magia se venden los secretos y hay algunos que son inalcanzables”. Además, justo cuando quería hacer de ese mundo su profesión, su familia pronosticó fracaso.

Aunque no hubo apoyo en casa, se convirtió en mago y no se murió de hambre

“No hubo apoyo en mi casa, decían que estaba yo loco, que me iba a morir de hambre. ¡Qué mago ni qué nada! No hay trabajo para esa gente”, dice con una sonrisa.  Sin embargo siguió luchando por sus sueños, se preparó más y empezó a pisar escenarios incluso internacionales, hasta que se convirtió en “el Mago Kórbel”.     Aunque las nuevas tecnologías parecerían un enemigo, Ruiz Quintal asegura que en estos tiempos modernos ha repuntado la magia. “Hay jóvenes haciendo actos en los antros, buscan vídeos en YouTube. Aunque los niños están alocados con el celular, cuando ven una cosa que aparentemente es real, cuando engañamos la mente… se enganchan”, afirma.

El mago Kórbel admite que los menores ahora “no son como los de antes”: son más activos, menos respetuosos, los jueces más severos. Pero aún así él mantiene la emoción de realizar su espectáculo. “Las caras que ponen los niños y los adultos, que son niños grandes, o hasta el ejecutivo más serio: creen que tienes pacto con los aluxes, no saben cómo le hiciste. Disfruto ver las reacciones”, reconoce.   Ruiz Quintal hasta hizo de la magia su legado: sus tres hijos tuvieron acercamiento con ella, son los magos “Wolf”, “Yeka” y “Kenia”. Ésta última, quien reside en Xalapa, también tuvo dos hijos magos. Uno de ellos, Alexis Jiménez Ruiz, ha seguido de cerca los pasos del abuelo y en el 2009 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Magia “Toque Mágico”, realizado en la Ciudad de México. Para dicho certamen fue entrenado por el propio Mago Kórbel.    “Ni pensar en dejar esto. No quiero dejarlo nunca. Me divierte mucho el efecto que causa en la gente la magia, el aprecio de mis compañeros, tengo demasiados años en eso y me vienen a comprar, a pedirme asesoría, el respeto y todo lo que me he ganado. No quiero que se acabe”, externa Ruiz Quintal con lágrimas de emoción en los ojos.

El Mago Kórbel aseguró que nunca dejará esta profesión


desde el balcón

/ Guillermo Castillo Asimismo, alberga la mayor sede de la Fonoteca Nacional fuera de la Ciudad de México, con el acervo de grabaciones y videos radiofónicos originales, y el Museo Interactivo-Multimedia de la Música Popular Mexicana, que ofrece un recorrido por la evolución de la canción mexicana con tecnología de punta, en ocho salas repartidas en mil 800 metros cuadrados.

Sonidos e identidad en Palacio de la Música Planteado como un sitio abierto para todas y todos los yucatecos, así como para atraer a más visitantes nacionales y extranjeros, el Palacio de la Música inició funciones el pasado mes de julio, con una amplia oferta que proyecta la diversidad cultural del país a través de sus sonidos, la identidad de su gente y la innovación, como elementos que mantienen la armonía social. “Es un espacio público que revitaliza el patrimonio arquitectónico del corazón

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la apertura de este edificio y develó la placa conmemorativa del suceso, el mandatario estatal destacó que el Palacio de la Música refleja muy bien cómo las industrias creativas pueden promover no solamente la cultura, sino también las actividades económica y turística de una región.

En este Museo, se puede encontrar hologramas del cantautor yucateco Armando Manzanero, del intérprete y compositor Agustín Lara, y de la pianista Consuelo Velázquez, haciendo énfasis en los géneros más importantes de los sonidos tradicionales del país, desde sus inicios hasta la actualidad. Además de estos atractivos permanentes, en el Palacio de la Música se han realizado, desde su apertura, diversas actividades artísticas y culturales, como la exposición “Pinceles de la península”, con 134 cuadros de artistas locales y extranjeros.

“Somos caminantes que vamos por los viejos caminos del Mayab, decía don Antonio Mediz con la música de El Palacio detonará el turismo en Mérida En el Patio de Cuerdas, por otra parte, hay serenatas los viernes y sábados, mientras que en la Sala de Conciertos y en la terraza, ya se tiene una amplia y variada programación de eventos que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

de esta gran ciudad de Mérida; que impulsa los servicios, la economía y el turismo, y sobre todo, un espacio cultural como plataforma para fortalecer la calidad de vida y el bienestar de los yucatecos y de todos los mexicanos”, expresó el gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurarlo. El recinto alberga el Centro Nacional de Música Popular y Tradicional Mexicana, áreas al aire libre y salas de conciertos donde los paseantes pueden disfrutar eventos de ese tipo. Además, se cuenta con Internet gratuito en todo el edificio.

Guty Cárdenas, y hoy, esos caminos nos llevan hacia un futuro optimista para Yucatán y para todo México”, expresó Zapata Bello.

Finalmente, en el nivel de calle de este recinto, se encuentra un área abierta para la circulación de los transeúntes, donde se planea abrir una tienda o una concesión comercial especializada.

El edificio tiene una terraza pública para realizar eventos a cubierto y se tiene previsto un mirador en la azotea para reuniones al aire libre, con capacidad para 400 personas. También, una Sala de Conciertos con 430 lugares y características acústicas de alto nivel, estudio de grabación, un escenario adecuado para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, camerinos y una cabina profesional.

Con el Palacio de la Música, se sienta en Yucatán un importante precedente para otras ciudades, sobre cómo un edificio público, enfocado en un valioso elemento de la identidad colectiva, planteado desde la permeabilidad visual y la conectividad peatonal, puede invitar a toda la ciudadanía a apropiarse del espacio urbano, contribuir a su revitalización y atraer más turismo para detonar la economía local.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


cambio de ruta

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Te llegará un dinero para restaurar o componer algo. Harás un viaje y la magia estará de tu lado. Tu estrella volverá a brillar y te acompañará la suerte, eso te dejará un buen sabor de boca.

Alguien te dará buenos consejos, escúchalos. Vendrá el renacimiento de una relación, aunque habrá traiciones y cambios con disgustos, pero tendrás buenas noticias de trabajo.

Tauro(21 abr - 21 may.)

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

Por fin tendrás tu intuición bien desarrollada; te llegará ayuda de mujeres, no la desaproveches. Tendrás un reposo o un descanso, ten cuidado, no vaya a ser un accidente. Por fin se termina el rechazo sentimental de una persona morena, dominante colérica y de carácter fuerte. Ten cuidado con tus emociones.

Por fin tendrás el equilibrio que tanto has buscado, te reencontrarás con una mujer blanca que será una ayuda para ti. Todavía un poco conflictuado por cuestiones monetarias

Géminis (21 may - 20 jun.) Tendrás el triunfo sobre tus rivales, dejarás de preocuparte y se termina la pobreza y la escasez económica. Por fin harás un viaje donde hay agua. Le seguirás dando vuelta a un problema y una persona de autoridad te apoyará.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Se termina el fracaso económico, te dejas de pelear contigo mismo y saldrás de la crisis de aislamiento, empezarás a tener más actividad. Se termina la avaricia y tacañería, y fluirá el dinero en abundancia.

Leo (21 jul - 20 ago.) Regresa alguien del pasado en cuestiones de amor con un regalo y con un perdón. Por fin un proyecto se concreta, tendrás paciencia y prudencia, aunque todavía andarás celoso y con pena de amor.

Virgo (24 ago -23 sep.) Un dinero que esperas o un bien material se retrasará un poco, sin embargo en tu casa habrá más armonía y más dinero. Te harán promesas que no se cumplen, y mensajes y llamadas telefónicas de amor.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Viene un cambio favorable para ti, la fortuna por fin está de tu lado. Se te hará justicia y volverás a tener el triunfo para ti. Se terminarán las noches de desvelo y preocupación.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Te llegan buenas noticias de dinero, habrá abundancia material. Cosas que se darán con más rapidez en cuestiones de trabajo, tu merecida victoria, éxito y abundancia monetaria.

Acuario (21 ene -19 feb.) Viene una celebración o una reunión, con mucho cuidado porque hay malas energías y malas vibraciones. Dos mujeres haciendo brujería, ten cuidado con los gastos excesivos.

Piscis (20 feb - 20 mar.) El éxito de tu lado, tienes el inicio de un buen proyecto y el inicio de un viaje. Te llegará dinero inesperado y la oportunidad y el éxito en cuestiones de trabajo.


Desde el Balcón 165  
Desde el Balcón 165  
Advertisement