Page 1

Entre nos Felipe Cervera, lealtad al PRI

Voces y rostros Tenacidad canina

Tiempo de show Pierre David, talento nato

Deportes XXX Campeona a toda prueba


EDITORIAL LUEGO DEL PROCESO ELECTORAL EN YUCATÁN, el reacomodo de las fuerzas políticas es obligado pues la entidad pasó de ser una localidad tradicionalmente bipartidista, a una sociedad tripartita en la que compartieron escenarios y preferencias, PAN, PRI y Morena. El tricolor perdió la gubernatura del Estado y municipios importantes como Mérida, Progreso, Hunucmá y Valladolid. No obstante, conservó una mayoría simple en el próximo Congreso del Estado, 58 alcaldías y el Senado de la República que obtuvo por mayoría. En tanto, el PAN volverá a gobernar Yucatán luego de 11 años, y mantuvo como su bastión la capital yucateca. Mientras que el partido Morena, se aprovechó de diversos factores para hacerse de posiciones de representación popular que hasta hace unos años era impensable que obtuviera. Una paneo de esta nueva radiografía electoral es lo que traemos en este material principal con cifras y datos sobre lo que ocurrió el pasado 1º de Julio. Por otra parte, traemos en la sección de Entre Nos, la entrevista con el hijo menor de un avezado político como lo fue Víctor Cervera Pacheco, fallecido en el 2004. Felipe Cervera Hernández de 42 años, regresa al Congreso local y esta vez como líder de lo que es la Junta de gobierno y Coordinación Política. Pese a los resultados adversos, Cervera Hernández declaró que  “no se raja” y que continuará apoyando al PRI, pues sostuvo que la lealtad se aprende en casa. También dijo que llegará a la sede cameral con ánimo propositivo para mejorar las condiciones de Yucatán. En la sección de Voces y Rostros, la historia de los binomios K-9, conformados por un agente canino y su manejador, que se han vuelto una parte fundamental para la seguridad en Yucatán, sobre todo para la detección de drogas.   Las características que estos perros deben poseer para formar parte de las fuerzas policiacas son energía, tenaci-

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

dad y sobre todo un temperamento estable. Historia para analizar y evaluar. Como cada edición en Tiempo de Show la entrevista y relato sin cortapisas del actor Pierre David. Desde que era un niño, el comediante y actor se propuso no detenerse hasta aparecer en la televisión y que sus familiares y vecinos de la comisaría de Ekmul lo vieran. Treinta años después no solo cumplió su sueño, incluso forjó otros más y pronto incursionará en el cine. El artista yucateco se hizo famoso a nivel nacional por las imitaciones que hace de los cantantes, y recientemente participó en dos capítulos de la exitosa serie de Luis Miguel. Pierre David sabe la importancia de apoyar a la gente a cumplir sus sueños, por lo que prevé en un par de años abrir un foro para darle espacio a los nuevos talentos. Por otro lado, el deporte adaptado o para personas que padecen alguna discapacidad ha crecido a pasos agigantados, pues la apertura de la sociedad así como de las autoridades relacionadas en este ámbito han sido factor determinante en su avance. Hoy en día ya no hay límites que impidan a aquellas personas, que por una u otra razón carecen de las capacidades físicas o intelectuales, alcanzar sus sueños y lograr hazañas nunca antes imaginadas. Ejemplo de ello es la historia de Jessica García Quijano, joven yucateca que nació con “dismelia distal” -malformación congénita en la que no se desarrolla el antebrazosituación que no le impidió llevar una vida normal y ganar campeonatos de Tae Kwon Do.  Esperamos que este trabajo sea de su agrado, como siempre, Grupo Editorial del Sureste, S.A. de C.V., agradece su preferencia. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 9, N° 164 Julio de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Mayo 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

VOTACIÓN SIN PRECEDENTES L

uego de un extenso proceso electoral los resultados de las votaciones sorprendieron a propios y extraños, no únicamente porque de nuevo el mapa político y partidista cambió en Yucatán, sino porque los actores involucrados en las campañas coincidieron en que ha surgido el tripartidismo en la entidad.

Sin duda, estos resultados electorales en la entidad arrojan un mensaje claro: la ciudadanía votó de forma cruzada o diferenciada, que en algunos casos optó por el candidato en vez del partido, y que un sector importante de la sociedad exige un cambio en la forma de hacer política.

El PAN no sólo conservó la presidencia municipal de Mérida, con una votación histórica de casi 80 mil votos de diferencia sobre el PRI, también ganó la Gubernatura del Estado, luego de 11 años de su última y hasta entonces única administración estatal. Por su parte Morena alcanzó espacios de representación popular que hasta hace tres años era impensable: tendrá cuatro regidores en el Cabildo meridano y cuatro diputados en la próxima legislatura del Congreso local. Mientras tanto el PRI, aunque perdió la gubernatura y se quedó lejos de recuperar el ayuntamiento de Mérida, gobernará en más de 50 municipios yucatecos, será mayoría en el Legislativo, y tras 12 años, de nuevo ganó la elección por la senaduría.

El PAN mantuvo la alcaldía de Mérida y recuperó la gubernatura luego de 11 años

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón RESULTADOS SORPRESIVOS La jornada electoral dejó sorpresas interesantes que los partidos políticos se han puesto a analizar, sobre lo que se hizo bien o se dejó de hacer tanto en la campaña, en la administración pública, como en el plano político. No por nada ahora hay un nuevo escenario partidista en todo el territorio yucateco. Para empezar, el candidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal llegará al Palacio de la calle 61 tras una meteórica carrera política de apenas seis años. En ese breve lapso pasó de diputado a alcalde, y a partir de octubre será el próximo mandatario estatal. Eso sí, se convertirá en el primer gobernador de Yucatán en no contar con la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado, por lo que al menos, en sus primeros tres años, tendrá que apostarle al diálogo y la negociación para poder desarrollar proyectos trascendentales y no tenga problemas en la aprobación de sus presupuestos. En ese mismo tenor, el PRI seguirá siendo la fuerza principal en el Legislativo, con apenas 10 diputados, de los cuales nueve –o sea todos- los obtuvo de los distritos locales del interior del Estado. Luego de varios años únicamente contará con un legislador por Mérida, Felipe Cervera Hernández, quien ganó en la VII demarcación. Otra sorpresa fue Movimiento Ciudadano, que por primera vez en su historia contará con representantes en el Congreso yucateco: Milagros Romero Bastarrachea –quien ganó en el IV distrito-, y la dirigente de ese partido, Silvia López Escoffié, quien entrará por la vía plurinominal. Además gobernará en tres municipios: Chocholá, Sacalum y Tunkás.

El PRD por su parte obtuvo resultados discordantes, pues aunque alcanzó una cifra histórica en triunfo de alcaldías con ocho y consiguió una diputación pluri con su presidente Alejandro Cuevas Mena, no alcanzó ningún regidor en Mérida –ya que su candidata Jazmín López Manrique contó con apenas 6 mil 380 votos-, y sus prerrogativas bajarán de manera considerable. En cuanto Morena, consiguió su primera victoria en una diputación local en Yucatán, en el III distrito con su abanderado Miguel Edmundo Candila Noh. Su bancada en el Congreso creció porque obtuvo tres plurinominales, y gobernará los municipios de Valladolid, Temozón y Hocabá. Con respecto a otros partidos, el PANAL conservó su registro de “panzazo”, tendrá sólo un legislador de representación proporcional, Luis María Aguilar Castillo, y ganó cinco ayuntamientos. En el mismo contexto está el Partido Verde Ecologista: una curul con su dirigente Harry Rodríguez Botello Fierro, y dos alcaldías, Acaceh y Chacsinkín.

El IEPAC fue criticado por las fallas del PREP tras la jornada electoral

IEPAC EN LA LUPA Aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) no enfrentó serios problemas durante el proceso electoral y en la jornada de votaciones, las críticas surgieron cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no funcionó de manera adecuada, pues su página de internet estuvo caída prácticamente todo el tiempo. Esta anomalía generó que los representantes de los partidos políticos y de las cámaras empresariales salgan a exigir respuestas a la autoridad electoral, ante lo que pareció una falta de transparencia sobre los primeros resultados de los comicios. Pero la crítica mayor estuvo en el sentido de que el Instituto presupuestó cerca de 10 millones para pagarle a la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos por ese trabajo, que no realizó de manera correcta. La consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, no tardó en informar que denunciarán a esa compañía, ya

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

que no ofreció el servicio prometido, lo que provocó dudas sobre el manejo de la información electoral. Y es que el inconveniente con el PREP y lo que implicó ese gasto sirvió para recordar que el IEPAC posiblemente enfrente problemas económicos tras finalizar las elecciones, debido al recorte presupuestal de inicios de año y porque faltaron por llegar recursos extras para las campañas de partidos políticos. Rosas Moya declaró que no tiene la certeza de que el árbitro electoral tenga sus finanzas en números rojos, por lo que en breve realizará un análisis económico para ver cómo terminar el 2018. Claro, también tendrá que considerar un presupuesto para la celebración de dos elecciones extraordinarias para las alcaldías de Xocchel y Sanahcat, municipios en donde se suscitaron incidentes violentos en los cuales resultaron dañados los paquetes electorales, lo que impidió el cómputo de votos.


MÁS MUJERES EN EL PODER Luego de la jornada electoral, 30 mujeres tendrán la oportunidad de ser presidentas municipales en poblados del interior del Estado, cifra que pueda catalogarse como positiva, si se toma en cuenta que en los comicios anteriores sólo ocho resultaron ganadoras.

El PRI será mayoría en el Congreso, y crecieron otras bancadas

El PRI se convirtió en instituto político que más alcaldesas tendrá en los próximos ayuntamientos con 24. Le sigue en el PAN con cuatro, y Nueva Alianza y PRD con una. Como se sabe, con los cambios legislativos en 2017 a favor de la paridad se estableció que los partidos políticos debían postular a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas, así como garantizar que éstas tuvieran posibilidades reales de ganar en los espacios en donde competirían.

Con respecto al Congreso del Estado, la próxima legislatura será histórica, ya que será paritaria. Por primera vez, 12 de las 25 curules serán para mujeres, de las cuales, siete ganaron en las urnas. Eso sí, el Consejo General del IEPAC acordó acciones afirmativas para que pudieran llegar más al Congreso por la vía plurinominal. “Pareciera que no es justo desplazar a hombres de posiciones políticas que les corresponden, pero es necesario”, declaró el consejero Jorge Valladares Sánchez, al recordar la inequidad en la función pública que siempre ha imperado.

Hubo un avance en la paridad, 30 mujeres llegarán a ser alcaldesas Este nueva regla permitió que creciera de manera importante el número de mujeres que gobernarán en los municipios yucatecos, pero como recalcó la investigadora Gina Villagómez Valdés, aún existe el riesgo de que sufran violencia política de género en el ejercicio del poder, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales para que acudan a los municipios a asesorarlas en la materia. La académica también fue clara. A pesar de este avance, durante la campaña muchas candidatas fueron víctimas de boicots por parte de hombres que no obtuvieron las candidaturas, otras sufrieron actos vandálicos en su propaganda y daños a sus casas de campaña, y hubo a quienes se les negó apoyos para salir a buscar el voto.

Claro, hubo quienes no estuvieron de acuerdo, como el secretario general del PAN, Miguel Rodríguez Baquiero, que impugnó esta decisión en contra de su propia compañera de partido, Kathia Bolio Pinelo, en un intento de conseguir una curul sin haber hecho campaña.

Hay que reflexionar para recuperar espacios, indicó Torres Rivas

TIEMPOS DE REFLEXIÓN Tras los resultados de las votaciones que golpearon seriamente a su partido, el presidente del comité municipal del PRI en Mérida, Francisco Torres Rivas reconoció que es momento de reflexionar sobre “qué fue lo que pasó”, para tratar de corregir el rumbo rumbo a los comicios del 2021. Sin embargo, recalcó que Yucatán es el último reducto que existe de todo el priísmo a nivel nacional, ya que aunque el partido perdió la gubernatura y la al-

caldía de Mérida, consiguió 58 presidencias municipales, la mayoría del Congreso local, la senaduría y diputaciones federales. “Eso nos da condiciones para trabajar y en la siguiente (elección) intermedia poder recuperar los espacios que estarán en juego”, dijo el todavía legislador.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón Torres Rivas fue claro, se perdió la gubernatura por la mala votación que obtuvieron en Mérida, pero señaló que aún no se puede determinar si postularon malos candidatos. Lo que sí sería necesario, apuntó, es una reestructuración y ser autocríticos, sobre todo porque ahora es evidente el tripartidismo en Yucatán. Mientras tanto, el ganador de los comicios por la gubernatura, el panista Mauricio Vila Dosal declaró que este triunfo electoral no lo agarró de sorpresa, pues asegura que junto con su equipo trabajó convencido de podrían conseguir la mayoría de los votos de la población. En sus primeras declaraciones, sostuvo que desde que recibió la constancia de mayoría empezó a trabajar en el plan de gobierno y en la preparación del próximo presupuesto estatal. Además, precisó que cuando llegue al Palacio de Gobierno “no habrá cacería de brujas”, ni persecución política.

Se tendrán que repetir las elecciones en Xocchel y Sanahcat, tras incidentes violentos

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Lilia Balam

Legislatura histórica en productividad “La participación de la sociedad fue fundamental porque se mantuvo interesada, como parte activa en la discusión y resolución de los temas abordados a lo largo de tres años, lo que redituó en una legislatura de puertas abiertas y la más productiva en la historia del Congreso de Yucatán”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez. Al realizar un recuento de los logros de la actual Legislatura, Rivas Rodríguez destacó que la sociedad, representada en organizaciones civiles o grupos empresariales, en múltiples ocasiones participó, de manera escrita o personal, en las reuniones y comisiones con aportes trascendentales en la vida política del Poder Legislativo y por consiguiente a favor de nuestra entidad. “Han pasado ya dos años con 10 meses que iniciamos esta encomienda y fue la opinión ciudadana, sus ideas y sus necesidades las que se escucharon y plantearon en las salas de comisiones y en el pleno de la LXI Legislatura”, abundó. A la fecha, se tienen registradas 749 acciones legislativas, 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 Leyes nuevas en temas trascendentales como la seguridad, infraestructura, paridad, salud, derechos de las mujeres, educación, derechos humanos y el sistema anticorrupción, entre otros muchos temas. Celia Rivas destacó que en materia de salud se creó la nueva Ley de Voluntad Anticipada, la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, la Ley de Salud Mental, además se ejercieron reformas para combatir la discriminación de personas con Espectro Autista, así como brindar Bienestar Obstétrico a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto. En el tema de las mujeres, se aplicaron modificaciones para ampliar de tres a cuatro meses la licencia de maternidad para privilegiar la lactancia y las relaciones entre madre y recién nacido, además de otorgar a ellas un día al año para acudir a sus revisiones médicas preventivas contra el cáncer de mama y cervicouterino, y de próstata en caso de los hombres, además de tener el derecho para

ambos, de permisos para acompañar a sus hijos en procesos médicos oncológicos. La diputada presidenta resaltó las acciones legislativas para contribuir a conservar los altos índices de seguridad, con las reformas bajo el esquema del programa “Escudo Yucatán”, que han sido referente nacional, para alcanzar altos estándares en la prevención de delitos de alto impacto. En el mismo sentido, indicó que se creó la Ley de Víctimas del Estado para otorgar asesoría jurídica, psicológica y protección a quienes hayan sufrido un delito, al igual que se modificaron normas para establecer penas más severas contra el Abuso Sexual Infantil, Robo y Allanamiento, Falsedad de Declaraciones, delitos contra el Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como tipificar el delito de la porno-venganza. Rivas Rodríguez reconoció que la educación fue uno de los rubros imperativos en los asuntos tratados por la LXI Legislatura, al incorporar la educación ambiental y la educación vial en los planes escolares, al igual que se autorizaron mayores recursos para la construcción, remodelación y mantenimiento de centros educativos; pero en especial, la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Uno de las acciones más trascendentales, continuó, fue la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, conformando la comisión de selección que tuvo a su cargo la elección del Comité de Participación Ciudadana, con representación al 100% de la ciudadanía, cuyo presidente encabeza el Comité Coordinador de dicho organismo. “En suma, ha sido la legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad en su ejercicio constitucional, reconocido a nivel nacional”, añadió. Para finalizar, Celia Rivas señaló que será la misma ciudadanía la que califique el actuar de los diputados que integran la LXI Legislatura, que siempre trabajó para alcanzar leyes que de verdad se puedan aplicar generando mejores condiciones de vida para todos los yucatecos.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Yazmín Rodríguez

Con el PRI no me rajo: Felipe Cervera

Ni me rajo, ni me cambio, la lealtad se aprende en casa”, sostuvo tajante el recién electo diputado local, Felipe Cervera Hernández y prácticamente el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, al referirse a los resultados electorales del pasado 1 de Julio en los que su partido, el PRI, perdió la gubernatura del Estado, la alcaldía de Mérida y otras posiciones políticas en disputa. Pese a ello, rechazó categórico que el tricolor pueda estar en riesgo de extinguirse. “No puede estar en extinción un partido que a nivel nacional obtuvo 6 millones de votos y tampoco quien en Yucatán alcanzó 10 diputaciones de las 15 en competenencia”, afirmó.

Pero también admitió que luego de concluir el proceso electoral, el PRI tanto a nivel nacional como local, deberá hacer un exhaustivo análisis de lo que pasó y cuáles son las cosas, actitudes, programas y estrategias que se deberán de sopesar con miras a futuros encuentros políticos y procesos electorales. Cervera Hernández, hijo del extinto ex gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco y la magistrada en retiro, Amira Hernández Guerra, señaló que tener ambos padres “no es una carga para mi dentro de la actividad política, por el contrario, es una responsabilidad, por el legado e imagen que ambos generaron, por su compromiso y la respuesta que siempre dieron dentro del servicio público”.

Felipe Cervera negó que el PRI esté en riesgo de extinguirse

Felipe Cervera aprovecha el tiempo para realizar actividades con su familia Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

El hijo menor de los cuatro vástagos de la familia Cervera-Hernández, afirmó también que independientemente de su convicción, amor y responsabilidad hacia la política y el servicio público, lo que más disfruta es estar con la familia: su esposa Karla Acereto y sus dos hijos, Karla Amíra y Víctor Felipe de 12 y 9 años respectivamente, con quienes departe y comparte su gusto por la lectura, el cine y ocasionalmente por la trotada deportiva.


“Busco estar en familia, convivir con ellos, leer con mi hija, acudir al cine, incluso a ver películas infantiles, tratar de estar muy al pendiente de ellos, combinar las ocupaciones diarias, las responsabilidades con el placer de estar con ellos”, apuntó. Cervera Hernández manifestó que su afición por la política inició desde los 15 años de edad –es decir hace 27cuando se inscribió al PRI y estuvo haciendo diversas tareas, que sin embargo no fueron publicitadas porque en esa época, siendo su padre gobernador y secretario de Estado, pensaba que la política no era “un negocio de herencia familiar..”.

El posible presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expresó también que su llegada a la próxima legislatura será de conciliación y construcción. “Necesitamos un andamiaje que permita que logremos acuerdos entre las fuerzas políticas que ahí estarán representadas”, recalcó. Reconoció que será una legislatura que representará todo un reto y que buscarán trabajar de común acuerdo con las futuras autoridades para que surjan beneficios para Yucatán. “Será un escenario diferente, el gobernador será de un partido diferente al del liderazgo en el Congreso del Estado y tampoco será el mismo del gobierno Federal, por lo que será importante que todos sepan asumir acuerdos y responsabilidades para beneficio de la misma sociedad”, indicó El hijo del ex gobernador priísta Cervera Pacheco, manifestó que después de lo ocurrido lo que sigue es trabajar. “Hay que escuchar y responder a lo que la gente quiere y por eso ahora lo que sigue es buscar el beneficio de Yucatán como entidad y de la sociedad en su conjunto”, respondió. Cervera Hernández también manifestó que es necesario evaluar las cosas: “Hay que tener mucha comunicación, no quedarnos callados ante la crítica, responder de manera clara, no debemos guardar silencio y menos si de lo que se nos acusa es falso, no hay refrán perdido, el que calla otorga, y eso fue lo que nos ha sucedido en muchos casos… el PRI ha recibido críticas descabelladas y nadie ha respondido, eso nos dañó”, apuntó.

Cervera fue el único candidato priísta que ganó una diputación en Mérida

Para el nuevo legislador local –quien por segunda ocasión estará en la sede cameral local- los próximos 3 años serán fundamentales en el desarrollo del Estado y del país y desde esa trinchera, se deberá trabajar con seriedad y responsabilidad. “Para eso fuimos electos”, concluyó.

A distancia, el priista no niega su origen, pese a la complicada situación que enfrenta su partido. Señaló que se siente orgulloso de esa institución y que si bien es cierto hubo gente que defraudó la confianza, también son personas que actualmente están pagando las consecuencias de sus irresponsabilidades. Negó que el PRI pueda desaparecer. “No puede desaparecer un partido que ganó en 60 alcaldías de 106 de Yucatán, 10 de los XV distritos electorales en disputa, la fórmula de mayoría en el Senado de la República y que tuvo 6 millones de votos en el país”, afirmó. El legislador electo, quien fue el único candidato priísta en ganar una diputación en Mérida, en el distrito VII, declaró que seguramente el tricolor hará un exhaustivo análisis de lo que pasó el 1 de Julio, y en su opinión dijo que fue una serie de circunstancias entre ellas, un evidente hartazgo social y también disgusto por algunas decisiones y actitudes de priistas que defraudaron a la institución.

Aseguró sentirse orgulloso de su partido, a pesar de los momentos complicados Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Guillermo Castillo

Energía, tenacidad, pero sobre todo un temperamento estable son las características que un agente canino debe poseer, y por eso se han vuelto factor importante en las instancias de seguridad en Yucatán en el combate al narcomenudeo o rescate de personas. Las unidades K 9 están formadas por un perro y su manejador, que desarrollan un fuerte vínculo por la convivencia de turnos de 24 horas, y que se entienden a la perfección en su labor de seguridad. Algunos de ellos se especializan en la detección de drogas, pero otros son capaces de identificar explosivos, papel moneda, así como localización de personas extraviadas, ubicación de fugitivos, hasta aquellos que buscan cadáveres. Kano es un pastor alemán de color negro y su manejador, el agente Luis Fernando Carrillo Gamboa, perteneciente al escuadrón K 9 de la Fiscalía General del Estado (FGE), son uno de estos binomios que parte de su trabajo es detectar sustancias ilegales, es decir, drogas que llegan a diferentes puntos del estado. Juntos han podido asegurar enervantes en varios lugares, como en las estaciones de autobuses de pasajeros, o bien en las empresas de paqueterías de la ciudad. Carrillo Gamboa explica que el entrenamiento de estos perros para ser un binomio K 9 está lleno de mitos, por ejemplo aquel que dice que el animal se hace adicto a la sustancia ilegal para que los pueda detectar. Pero aclara que el can durante su entrenamiento nunca tiene contacto con la droga, sino que se adiestra con químicos “pseudos”, es decir, olores creados en laboratorios que imitan los narcóticos.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

El agente canino Kano se especializa en localizar narcóticos


El manejador Luis Carrillo Gamboa destacó el temperamento de su compañero can La instrucción del animal empieza desde cachorro, por lo que debe tener características muy particulares. No cualquier perro puede ser un agente canino, pues además de una energía a toda prueba y tenacidad, debe ser equilibrado, no agresivo, debido a que al final tiene contacto con personas que no deben de ser atacadas por el can, incluso si posee alguna sustancia ilegal. Carrillo Gamboa también explica que el entrenamiento está basado en técnicas de conductismo básico, es decir, por medio de premios se le refuerza una conducta al animal, lo que significa que nunca se le pega. Por el contrario se le premia cada vez que realiza una acción deseable, y estos incentivos no necesariamente son comida, ya que pueden ser una pelota, un juguete o hasta una caricia por parte del manejador basta.

Con respecto a la labor de este can, relató, una vez que ha encontrado su objetivo, es decir la droga, actúa de una manera pasiva: se acuesta en el lugar donde se ha detectado la droga. Carillo Gamboa indicó para poder trabajar con un perro, primero te tiene que gustar y por consiguiente una vez en la chamba es inevitable formar un vínculo. De hecho, con el tiempo desarrollan un sistema muy particular de comunicación, se llegan a conocer los gestos y las necesidades.

Entre los compañeros del K9 crece un fuerte vínculo

Los agentes caninos pueden encontrar desde enervantes hasta cadáveres

El uniformado comparte que es inevitable generar un vínculo con el animal y que es complicado llevar una relación estricta entrenador-perro, ya que en la jornada se genera una convivencia, una simbiosis de trabajo. Por eso es tan complicado para el oficial humano desprenderse de su pareja canina luego de 8 años, pues este tiempo es el lapso máximo que los perros pueden dar servicio a los diferentes cuerpos de seguridad de la entidad en sus tres órdenes de gobierno.

Dijo que tiene alrededor de tres años siendo parte de la unidad K 9 de la FGE, y dos de ellos los ha compartido con Kano, este pastor alemán de color negro que da muestras de ser inagotable, recibe sus instrucciones tanto en inglés como en alemán.

“El mérito de trabajo se lo lleva el perro, nosotros únicamente somos sus manejadores, ya que a simple vista es imposible para el ser humano saber si alguien lleva un narcótico o hay algo escondido”, expresó.

El manejador, confesó, espera que luego de los ocho años de su servicio en la FGE el agente canino pase a ser de su propiedad debido al fuerte vinculo que tienen, pero ya no hará trabajo policial, más bien tendrá una merecida vida de mascota en retiro.

Los perros son entrenados con premios, no se les golpea

En el caso particular del agente canino Kano es capaz de detectar drogas como marihuana, cocaína, metanfetaminas, anfetaminas, armas, y papel moneda.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


PUES TERMINÓ EL PROCESO ELECTORAL y ahora continuará la reflexión al interior de los partidos y los mismos políticos sobre lo que en realidad ocurrió con los resultados electorales. Un voto no solo cruzado sino de muchas diferencias que demostró que la gente prefirió votar por la persona más que por los partidos, y la cacareada estructura, como en el caso del PRI, que a todas luces quedó rebasada. Además los resultados le dijeron adiós al antiguo bipartidismo PRI-PAN y en esta ocasión se trató de una elección tripartita en la que el partido Morena obtuvo espacios no contemplados en los últimos años y particularmente en el caso de Yucatán, entidad en donde ese partido no había crecido lo suficiente. Sorpresa también que el mismo candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se alzara con la victoria en las elecciones en Yucatán cuando se pensaba que aquí el ganador sería el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña. Por otro lado, pareciera que al PRI no solo le afectó el “efecto Morena” como algunos le dieron por llamar, sino que la errónea elección de candidatos también le “pegó” duro como el caso del ex titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán que recibió una auténtica “losa” de 80 mil votos en contra por parte de su adversario del PAN, Renán Barrera Concha. Y aunque ni el mismo PRI lo imaginó, el candidato a gobernador Mauricio Sahuí Rivero obtuvo menos votos en Mérida que los mismos candidatos del PRI a diputados locales en los 5 de los 6distritos de la ciudad.

Hablando de estructuras del PRI que tanto se ostentó y pregonó, algo pasó el mismísimo día de la elección, cuando su misma gente, representantes de ese partido y de seccionales se quedaron sin recibir alimentos, agua y viáticos. Reclamo generalizado el mismo día, cuando los priistas no tuvieron ni manera de cobijarse ni defenderse ante la avasalladora presencia del PAN y de hasta Morena. Y sus directivos…pues quién sabe. El nombramiento de Joaquín Díaz Mena como Coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno federal en Yucatán, revela la firme intención de que sea a través suyo como fluyan los recursos federales para proyectos del Estado. En ese sentido, el gobernador electo Mauricio Vila Dosal tendrá todo un reto para lidear con un Congreso del Estado que no tendrá mayoría de su partido, el PAN y un gobierno Federal emanado de otro partido. Dura encomienda para el joven gobernante que tendrá que poner todos sus buenos oficios para que el desarrollo de Yucatán no se detenga. De manera increíble, priistas de Yucatán se enteraron que la estratega de campañas políticas y comerciales, Gabriela López Gómez, quien trabajó durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello, acabó siendo Senadora electa por Morena en el vecino estado de Quintana Roo. López Gómez ampliamente conocida entre los priistas yucatecos que tomaron un montón de cursos de marketing político con ella, finalmente se postuló por un partido contrario al PRI ¿y qué creen?.....Además ganó, aquellas cosas de la política, ¿qué no?..

Si en algo el PRI pudiera ampararse para el futuro inmediato, será que para su fortuna obtuvo 58 de los 106 municipios en disputa, por lo que ese podría ser el interior del Estado su brazo operador para buscar remontar distancias, a riesgo de que de no hacerlo lo más pronto posible se alejará la posibilidad de que pueda regresar a uno de los partidos políticos con arraigo y simpatía. Por lo pronto, Mérida parece ser fue el “punto de quiebre” del tricolor que le ocasionó una fuerte derrota en la gubernatura del Estado. Se había dicho; Algunos políticos despreciaron el hecho de que la votación en el interior del Estado ya no le basta al PRI para ganar la gubernatura del Estado y así fue; Mérida debió ser su prioridad. Pero ante hechos consumados..

Después de la jornada electoral, la mayoría de los actores políticos se tomaron sus días de asueto no solo fuera de Mérida o de Yucatán sino que buscando “relax” hasta luego enfrentar sus nuevos encargos públicos. Entre ellos, el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, el coordinador de Programas Federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, entre otros. Municipios importantes que ganó la oposición, Valladolid (Morena), Progreso (PAN), Hunucmá (PAN), Umán (PAN), entre otros. El PRI obtuvo más de 50 municipios pero la mayoría son de los más pequeños y en donde seguramente tendrán que trabajar más.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


Poder Judicial autónomo y fortalecido

“Yucatán requiere un Poder Judicial autónomo, fortalecido, que siga siendo un componente esencial de la paz, la seguridad, la certeza jurídica y el desarrollo pleno de nuestra sociedad”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Magistrado Marcos Celis Quintal, al rendir el Informe Anual de esta institución en sesión solemne del pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior. El informe, que fue difundido en las redes sociales del Poder Judicial, así como también en una transmisión en vivo en la página de internet de la institución, se rindió, como cada año, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de frente a la sociedad. El magistrado Celis Quintal resaltó el hecho de que el Poder Judicial de Yucatán sea el de mejor percepción en el país y apuntó que hoy “Yucatán tiene una justicia renovada, una justicia que anhela ser mejor cada día por el bien de Yucatán, por el bien de México, por el bien de nuestras familias, por el bien de todos y cada uno de los que vivimos en esta hermosa tierra”. Sin embargo, no dejó de enfatizar las necesidades y desafíos que enfrenta el Poder Judicial, entre ellos el de contar con más jueces, pues de acuerdo con estimaciones de órganos independientes, para una adecuada prestación del servicio de impartición de justicia a la sociedad se requieren 16 jueces por cada 100 mil habitantes, pero en la actualidad Yucatán tiene una tasa de 2.9 jueces por cada 100 mil habitantes. Al dar lectura a un resumen del Informe, el magistrado resaltó la importancia del Tribunal Constitu-

cional como pilar del Estado Democrático, que en los últimos años se ha instituido como un verdadero defensor de la Constitución de Yucatán. Dijo también que el 2017 se caracterizó por ser un año de consolidación del sistema penal acusatorio y oral y oral familiar. Reconoció la ardua labor de los operadores de justicia para consolidar al Poder Judicial de Yucatán como el mejor evaluado del país, ya que en 2017 se registraron tasas de productividad históricas al iniciar 27 mil 664 asuntos y resolver 27 mil 929 asuntos de todas las materias: civil, familiar, mercantil, penal y del sistema especializado para adolescentes, superando el porcentaje de asuntos concluidos el año pasado. Expuso que hoy el juzgar con perspectiva es una realidad en el Poder Judicial y en ese sentido durante el año 2017, se otorgaron un total de 369 órdenes de protección a favor de las mujeres que son víctimas de violencia. Apuntó que la mediación es una herramienta indispensable para abatir la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, pero sobre todo es un factor de pacificación social y de su disolución definitiva de los conflictos entre las personas. Reconoció que existe un largo camino por recorrer en la implementación de justicia, pero confió en que con la participación de todos los órdenes de gobierno Yucatán podrá seguir conservando los altos niveles de seguridad que lo caracteriza.


desde el balcón

/ Lilia Balam

Palacio de la Música abre sus puertas

D

urante la inauguración del Palacio de la Música, espacio único en su tipo que coloca a Yucatán como polo cultural del país, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que con la entrega de múltiples obras, el estado tiene rumbo y camina hacia un futuro optimista. Junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario local manifestó que este moderno recinto, que tuvo una inversión de 348 millones de pesos, detonará el circuito artístico establecido en el corazón de Mérida, así como la vocación turística de la región. En presencia de la secretaria y el secretario de la Cultura federal y local, María Cristina García Cepeda y Roger Metri Duarte, respectivamente, apuntó que con acciones como ésta se revitaliza el patrimonio arquitectónico de la urbe y se impulsa la economía, lo que fortalece la calidad de vida y el bienestar de la entidad. Al hacer uso de la palabra, Peña Nieto dijo que Yucatán es clave en el avance que ha tenido nuestra nación gracias a las reformas estructurales promovidas en su sexenio, puesto que ha obtenido un destacado desarrollo del tres por ciento.

Ese recinto tuvo una inversión de 348 millones de pesos

El recinto consta de cuatro plantas: una bajo nivel de calle y tres sobre la misma. El sótano contiene al museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana, donde a través de tecnología de punta se hace un recorrido por la evolución de la canción mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante ocho salas repartidas en mil 800 metros cuadrados.

Allí, se hace énfasis en los géneros principales de nuestros sonidos tradicionales y se pueden encontrar los hologramas del cantautor yucateco Armando Manzanero, el intérprete y compositor Agustín Lara, y la pianista Consuelo Velázquez. En el nivel de calle, está un área de circulación peatonal abierta donde se ubicarán una concesión comercial especializada y una terraza donde se llevarán a cabo eventos a cubierto, simultáneos a la actividad del museo. Asimismo, se creó el “Patio de las cuerdas”, con capacidad para hasta 400 personas.

El inmueble detonará el turismo en la ciudad

En lo que respecta al primer y segundo piso, se cuenta con una sala de conciertos con cabida para 430 asistentes, la cual tiene características acústicas de alto nivel para acomodarse a distintos formatos de recital, además de un gran estudio de grabación con un escenario adecuado para alojar a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. A su vez, contará con todos los servicios para el público con accesibilidad universal, incluyendo camerinos y una cabina de grabación profesional para ejecutantes. Mientras que hacia el sur, en un espacio de 360 metros cuadrados, se encontrará la principal sede de la Fonoteca Nacional que resguardará parte sustancial del acervo físico de grabaciones y video radiofónicos originales. Por último, en la azotea se tiene previsto una terraza-mirador para reuniones y ceremonias, misma que se acompaña de vistas expansivas al paisaje urbano circundante, teniendo como referentes principales a la Catedral de Mérida y la iglesia El Jesús, conocida como Tercera Orden.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

Estrenan Centro Integral del Sur La inauguración del Centro Integral del Sur es la culminación de un sueño que se vuelve realidad para los vecinos de esta parte de la ciudad que durante décadas ha padecido rezago y abandono, y forma parte del gran proyecto municipal para disminuir la brecha social en Mérida, indicó la alcaldesa María Fritz Sierra. En su mensaje durante la inauguración del centro, la presidenta municipal destacó que desde su inicio la actual administración para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a los meridanos. Ante numerosos vecinos de la zona, recordó que gran parte de la histórica inversión de mil millones de la actual administración se destinó a proyectos diseñados a combatir la desigualdad, entre ellos Centro Cultural del Sur, el Circuito Sur y el centro que se inauguró. A nombre de los vecinos, la señora Nancy May Miam, vecina de la colonia Brisas de San José en la que se ubica el nuevo centro, agradeció el trabajo que realiza el Ayuntamiento para beneficio de todos los ciudadanos. —Me siento orgullosa de contar con un Ayuntamiento que está dejando a Mérida cada vez más bonita y con mejores servicios —expresó—. La señora Nory May Jiménez dice que esto fue un “triple play” porque mientras hago ejercicios con mis vecinas, nuestras hijas aprovechan los cursos

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

de computación y nuestros pequeños juegan aprendiendo. Lo mejor de todo es que no gastamos nada,-dijo. A su vez, Celia Alcalá dijo que las vecinas están contentas porque ahora tiene clases de zumba con aire acondicionado y además instructores “bombos” que las ayudan a entrenarse y estar en forma. La alcaldesa externó su satisfacción por la entrega de la obra que se hizo en tiempo récord, en menos de 10 meses, y hoy se suma a otras acciones encaminadas a reducir la desigualdad y fomentar la inclusión social en Mérida. —Pero más que una obra o un edificio estamos entregando un espacio de formación, convivencia y superación basada en la educación, la caEl inmueble cuenta con espacios para ejercitarse pacitación y la cultura, tres de los puntales más importantes para impulsar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los meridanos. Destacó que las obras de infraestructura y conectividad realizadas en el Sur ya están siendo un detonante para el desarrollo habitacional, comercial y económico de la zona. Exhortó a los vecinos a disfrutar y usar responsablemente las instalaciones para su propio beneficio y el de futuras generaciones. A la fecha, más de 400 vecinos ya se inscribieron para También ofrecerá capacitación en informática usar las instalaciones como el gimnasio, el centro de capacitación informática, una biblioteca virtual. Además, más de 150 niños y jóvenes participan en los cursos de verano que iniciaron en el centro. El centro también cuenta con juegos infantiles, área de nutrición, explanada de usos múltiples, servicios sanitarios y estacionamiento.


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Listo, paso vehicular frente a Campus

Ante la comunidad estudiantil, el gobernador Rolando Zapata Bello aseveró que Yucatán vive en armonía, paz y seguridad, pero seguirá así en la medida en que su sociedad y autoridades vayan siempre de la mano con objetivos comunes, visión alta, propósitos claros y respeto a las instituciones. Asimismo, durante la ceremonia de inauguración del paso superior vehicular de la carretera Mérida-Tizimín, a la altura del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que para ello es necesario contar con una ciudadanía amplia, exigente, que aporte ideas y propuestas. Al extender una felicitación a todas y todos por su participación en la jornada electoral del 1 de julio, dijo que “demostramos una vez más que Yucatán tiene una sólida cultura democrática, que nos hace ser un referente nacional, como lo somos también en muchos otros aspectos positivos”. También, refrendó que para la gestión que él encabeza, la voluntad del pueblo es sagrada: tenemos órganos autónomos que garantizan la certeza, la legalidad, la independencia, la objetividad, la imparcialidad de los procesos, acotó. En el acto, al que acudió el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, se entregó la construcción, en la que se invirtieron 61.3 millones de pesos, como una de las soluciones viales que se impulsaron en la capital y entre las que se encuentran el acceso a Ciudad Caucel y

Santa Fe, el paso a desnivel de Anikabil y el Arco Vial Norte. Asimismo, los pasos superiores vehiculares en las salidas a Tixkokob, Chichí Suárez y al fraccionamiento Los Héroes, los cuales han dejado al Anillo Periférico libre de semáforos y como un circuito interior de la urbe. Con respecto a ello, Zapata Bello sostuvo que “son acciones que benefician a la sociedad y, en este caso lo subrayo de manera particular, esta obra nació de una necesidad y de un compromiso muy puntual con nuestra Universidad pero que genera beneficios al entorno”.

En esa obra se invirtieron 61.3 millones de pesos

Recalcó que la esencia de todas estas labores, “no únicamente las viales sino todas las que hicimos en nuestro Gobierno, se basa en un elemento: la voluntad ciudadana. Nuestro gobierno desde el inicio concibió su compromiso interactuando con la sociedad, escuchando lo que necesitaba, lo que demandaba, lo que esperaba”. Según se dio a conocer, el puente sostiene una súper estructura de 85 metros lineales por 22 de ancho, con dos vías en cada sentido, cuya capacidad de carga es de 72 toneladas por carril,

diseñado para más de 30 años y que cuenta con iluminación, glorieta de distribución para tránsito local, carriles laterales y conserva la ciclopista. Martín Moguel Espínola, encargado del despacho de la dirección del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), explicó que esta obra fue realizada con recursos del Consejo Consultivo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), obedece al compromiso número 159 y favorece a la comunidad universitaria así como pobladores del área. Lo anterior es muestra de la dinámica sin precedentes que vive el territorio, pues debido a la creciente matrícula de la UADY y al aumento de desarrollos habitacionales, se decidió dotar de rutas de acceso más seguras a peatones y ciclistas, además de agilizar la fluidez de automotores. En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, precisó que se beneficia a seis mil 500 personas únicamente de la institución que él representa, entre alumnado, cuerpo docente y personal administrativo, quienes ven resuelto un tema de seguridad al circular en el entorno.

La estructura beneficiará a la comunidad universitaria

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Lilia Balam

Pierre David, sueños y talento

Aunque la primera vez que pisó el Centro Estatal de Bellas Artes tenía solo cinco años, Pierre David Sansores Pech ya sabía que algún día su padre, su madre, familiares y vecinos lo verían cantar y actuar en la televisión. Desde mucho antes de recibir su primera lección de sensibilización artística anheló estar en un escenario y ser observado por sus conocidos.   El comediante y actor nacido en Ekmul, comisaría de Tixkokob, recalcó que su padre, Luis Sansores, fijó su destino: había decidido que su hijo sería artista. “La gente siempre me pregunta si mi nombre es real o es artístico. Mi papá me puso ese nombre porque siempre dijo que yo sería un artista, por eso soy Pierre David”, contó.   Aunque su madre Leidy Viviana Pech quería que se dedicara a estudiar, Luis Sansores lo llevó a tomar clases de música, baile y teatro desde muy pequeño. Con nostalgia en la mirada, el actor recuerda que mientras los otros niños de la cuadra salían a jugar, él se quedaba en casa para ensayar sus imitaciones de Juanito Farías.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

Además, los domingos su padre lo llevaba al Parque Zoológico del Centenario, al Café Peña “Kay-Than” o a otros parques para que cantara ante los transeúntes. “A veces me presionaba un poco, pero logré tomarle cariño y fue una experiencia bonita tenerlo a mi lado, apoyándome”, dice.  Siguió preparándose bajo la tutela de Eglé Mendiburu, Leticia Rozo, Nancy Roche y Eduardo Arana, siempre con la aspiración de triunfar como cantante, y a los 13 años participó en la obra “Mowgli: el libro de la selva”. Fue precisamente en esa época en la que sus padres se divorciaron y “le cambió la vida”.    “Yo mismo me la compliqué, me casé muy joven y tuve una vida difícil. Retomé todo eso ya en un plano de madurez y con más conciencia comienzo a trabajar y estudiar, a esforzarme más. Quería hacerlo bien”, cuenta.    Laboró en bares, restaurantes y can-

tinas, formó sus propios grupos musicales y llevaba a cabo presentaciones en distintos lugares hasta que en el 2012 llegó una oportunidad: el Concurso Nacional de Talentos “Intermodel”. Participó con la intención de encontrar su camino al éxito en el mundo del canto. Sin embargo, ahí conoció a un cazatalentos de Puebla, quien le dijo que era bueno imitando y que mejor se dedicara a eso.   “Me dijo “eres mejor imitador que cantante. Voy a sonar muy cruel pero para ser cantante debes tener un perfil, estatura de 1.75 mínimo para que las muchachas compren tu disco, tener ojos así… Si no, no vas a lograr nada en este mundo aunque tengas la mejor voz””, recordó.   El artista yucateco reconoce que en ese momento no entendió el consejo e incluso sintió su orgullo herido por la opinión. A los dos días atravesó una crisis: se sentía tan fuera de lugar que en pleno concurso se encerró en el baño a llorar. Entonces se encontró con el modelo Cristian Rössen, a quien le confesó sus sentimientos.


Pierre David participó en la exitosa serie de Luis Miguel

“Le dije que yo no tenía nada qué hacer en el concurso. Todos eran guapos, con vestuario, pelucas. Yo sólo tenia un saco y un moño. Él me dijo que los demás podrían tener mejores cosas pero que yo tenía mi propio talento, mi propia luz. Nada más me faltaba actitud para estar donde quisiera estar”, relató. En ese momento renovó sus fuerzas y salió a darlo todo al escenario. Un par de días después Pierre David obtuvo el segundo lugar en el certamen nacional y con ello, se abrieron otras puertas. En el 2014 consiguió un pase para participar en el programa “Soy tu doble” de TV Azteca, pero escuchó que en Televisa iniciaría un programa llamado “Parodiando”. “Pensé, esto es lo mío, y me fui a hacer casting. Fui uno de los 64 seleccionados de entre 10 mil personas”, señaló. Con sus imitaciones de los cantantes Mario Domm y Armando Manzanero conquistó al público mexicano. Fue tal el éxito que lo comenzaron a solicitar para imitaciones, e incluso admite que en algún momento estuvo a punto de dejar de parodiar al famoso cantautor yucateco. “Solo me pedían ese personaje y tenía otros en mente. Cómo es la vida, seis años después salieron interesantes ofertas por esa imitación”, dijo.  Precisamente este año el equipo de la serie “José José, el príncipe de la canción” de Netflix lo invitó a formar parte del elenco encarnando a Armando

Manzanero. Hizo varios castings e incluso bajó de peso para el papel, hasta que lo aceptaron. Sin embargo, al final no fue requerido para dicha serie. Pero justo en ese momento la historia dio otro giro inesperado: los productores de “Luis Miguel, la serie” lo contactaron para que dé vida al cantautor yucateco.      “Al principio pensé que era una broma, hasta que me mandaron por correo el demo reel. Estaba en inglés, vi las firmas y supe que era en serio, por poco la regaba”, narra mientras ríe a carcajadas. Días después se presentó en los Estudios Churubusco, donde hizo un par de pruebas y luego grabó las escenas para aparecer en dos capítulos de la serie, con lo que causaría sensación en la sociedad yucateca. 

Eso sí, no planea dejar del todo la imitación por ahora. Ha sido invitado para participar en el programa de televisión estadounidense “Don Francisco presenta”, además de que tiene su propia empresa para realizar presentaciones y pretende hacer un proyecto con vloggers y youtubers.

Su padre quería que sea artista, por eso lo nombró Pierre David

Desde muy joven tomó clases de música, danza y teatro

Enfatizó que creció admirando a Luis Miguel y a Armando Manzanero, por lo que considera un honor haber participado en la serie más vista en México. Aseguró que fue un reto ya que la actuación es muy diferente a la imitación. 

Pese a que el futuro luce brillante ahora, Pierre David no olvida lo difícil que ha sido llegar a donde está. Por ello, entre sus planes a largo plazo se encuentra abrir un establecimiento para dar espacio a los talentos yucatecos.   Dice que lo que quiere es hacer con los jóvenes lo que su papá hizo con él: apoyarlos para que logren sus sueños. Después de todo, no olvida que el primer paso lo dio soñando con verse en un escenario. Ahora, treinta años después, considera que ha cumplido una buena parte de esos anhelos. 

Pierre David dio vida a Armando Manzanero en la serie de Luis Miguel

Sin embargo, parece que es tiempo de que Pierre David explore nuevos ámbitos: actualmente tiene una producción en puerta. “No puedo dar muchos detalles, no sé qué tan grande sea mi participación pero espero estar en el 2019 grabando cine”, confiesa.

El comediante yucateco alcanzó la fama con el programa "Parodiando"

“La vida es como un pequeño libro en donde uno plasma sus sueños, sus ilusiones y podemos escribir nuestros propios capítulos. Con decisión, determinación, dedicación, disciplina, esforzándote, sacrificando y dando todo por esos sueños, solo así podremos leer con satisfacción una buena historia”, concluyó.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

P

/ Guillero Castillo

MEJOR ATENCIÓN PARA MUJERES Y NIÑOS ara que las mujeres de Yucatán y sus bebés reciban atención médica de mayor calidad en un espacio moderno y equipado, fue inaugurado el nuevo Hospital Materno Infantil de la entidad.

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello fueron los encargados de entregar las instalaciones, en las que se erogó 739 millones de pesos y que sustituyen al actual nosocomio, el cual data de hace casi 50 años. En su intervención, el titular del Ejecutivo federal señaló que con esta infraestructura Yucatán contribuirá a la reducción de la mortalidad materna e infantil que en su administración ha logrado bajar en un 13 por ciento a nivel nacional.

El nosocomio fue inaugurado por Peña Nieto y Zapata Bello

Ello representa un avance muy importante en Yucatán, pues se cuidará a 260 mil mujeres, niñas y niños, pasando de 40 camas en el anterior a 160, lo que implica un incremento del 400 por ciento. Además, se sigue la normatividad vigente en materia de atención a la primera infancia y respeto a los derechos humanos. El edificio, que se construyó con recursos estatales y federales, integrará un complejo al sur de esta capital junto con el Hospital de la Amistad Corea-México, que se enfoca en neonatología y pediatría. Brindará servicios de consulta externa, auxiliares de diagnóstico con imagenología y laboratorio, urgencias, hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos Obstétricos y Neonatales. También, unidad de neonatología, tocología y tococirugía, áreas de apoyo Central de Equipos y Esterilización (Ceye), cocina, comedor y farmacia. Con este nuevo espacio, la población gastará menos, porque no tendrá que acudir a clínicas privadas para ser atendida.

Aumentaron de 40 a 160 camas para pacientes

Por su parte, Zapata Bello indicó que ya está en marcha el proceso de transición para que la flamante clínica reemplace a la ya existente. Esto comprende pruebas de estrés, pruebas del equipo, capacitación de personal y esterilización, lo que significa que en unas cuantas semanas empezará a nacer ahí la generación del bienestar, precisó. Después de la ceremonia protocolaria, los mandatarios recorrieron el lugar guiados por el secretario de Salud del estado, Jorge Mendoza Mézquita, y la directora del sanatorio, Margarita Viana Bizarro; visitaron las áreas de consulta externa, obstetricia, lactancia, imagenología, rayos X, ultrasonido y quirófanos. Al llegar a la zona de telemedicina, constataron un enlace al Hospital Comunitario de Peto e interactuaron con el médico general Ramsés Trujillo Escalante y la paciente Aracely Guadalupe May Escamilla, quien acudió a su chequeo de rutina.

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

Urgencias aumentará de un consultorio a tres y consulta externa, de siete a 21; de una sala de parto a cuatro, de dos salas de quirófanos a cuatro, de dos camas de labor a 16, de una cama de postparto a 16, de una cama de postoperatorio a 12, de una cama de observación de urgencias a seis, de 28 camas obstétricas a 40 y de una a cinco camas de aislado. La sede anterior no contaba con camas de preparación o neonatología, ni unidades de Cuidados Intermedios y de Cuidados Intensivos Neonatales, abastecidos ahora con seis camas y 45 cunas, y 10 camas y 10 cunas, respectivamente. En la actualidad se cuenta con 252 elementos entre personal médico general y especialista, de enfermería, pasantes y residentes.


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

Esperan más de 800 mil turistas por vacaciones Estas vacaciones de verano son una excelente oportunidad para salir a redescubrir los innumerables atractivos turísticos y culturales que ofrece Yucatán, a reencontrarse con las raíces mayas visitando las zonas arqueológicas y disfrutar de las maravillas naturales en compañía de la familia y amigos. Y qué mejor que hacerlo visitando los paradores que opera el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), que durante esta temporada vacacional espera a más de 800 mil paseantes locales, nacionales y extranjeros. Hasta el 12 julio del presente año, se había captado a dos millones 244 mil 217 personas. El Gobierno del Estado, por medio de Cultur, realizó recientemente la modernización integral de sus unidades de servicio a fin de ofrecer al turismo instalaciones más cómodas y seguras, para que durante su estancia disfruten de una experiencia única y placentera.

Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, en donde podrán apreciar las impresionantes edificacios que de esta cultura milenaria. También, están los cenotes X´kekén y Samulá en el parque ecoturístico de Dzitnup, al oriente del estado. En este sitio se ofrecen paseos a caballo y cuatrimotos, además de que se puede degustar de la rica gastronomía regional en el restaurante X´kuus. En Progreso, a 20 minutos de la capital yucateca, se encuentra El Corchito, una reserva natural a la que se ingresa a través de una lancha, que sale del embarcadero del parador. Este lugar cuenta con tres cenotes y dos ojos de agua, y una extensa variedad de flora y fauna como peces, mapaches y coatís.

Van más de 2 millones de visitantes en paradores

Los turistas gozan de infraestructura moderna

En los paradores, los visitantes gozarán de infraestructura moderna con servicio de internet gratuito, restaurantes, áreas comercial y artesanal, ambulancia, paramédicos y enfermería, sanitarios y estacionamiento.

Los visitantes pueden descargar gratuitamente la aplicación móvil redescubre Yucatán, por medio de la cual pueden sus rutas de viaje y disfrutar de los espectáculos nocturnos como Noches de Kukulkán en Chichén Itzá, Noches de la Heroica Valladolid, Senderos de Luz en Izamal y el show de luz y sonido de Uxmal.

Entre los sitios que pueden visitar los viajeros durante esta temporada vacacional están las ciudades mayas de

Para mayor información se puede ingresar a la página de Facebook Cultur Yucatán, así como a los sitios www.redescubreyucatan.com y www.culturyucatan.com que ofrecen diversas opciones y atractivos turísticos para conocer el estado.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Javier García

JESSICA GARCÍA ATLETA FÉRREA El deporte adaptado o para personas que padecen alguna discapacidad ha crecido a pasos agigantados, la apertura de la sociedad así como de las autoridades relacionadas con este ámbito han sido factores determinantes en este avance. Hoy en día ya no hay límites que impidan a aquellas personas, que por una u otra razón carecen de las capacidades físicas o intelectuales, alcanzar sus sueños y lograr hazañas nunca antes imaginadas. Un ejemplo de lo anterior es la historia de Jessica García Quijano, joven yucateca que nació con “dismelia distal” -malformación congénita en la que no se desarrolla el antebrazo- situación que no le impidió llevar una vida normal. Jessica inició la práctica del Tae Kwon Do desde los 8 años de edad en e l municipio de Umán, de la mano de su maestra Mónica Ferráez, instructora de las Academias Halcones. Desde pequeña, Jessy -como cariñosamente le conocen en el medio del Tae Kwon Do yucateco- mostró entre-

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

ga, disciplina y un pundonor que la llevó a sobreponerse siempre en cualquier reto, pues sus competencias siempre las sostuvo con oponentes físicamente completos. Sin saberlo, la vida de Jessy transcurrió sembrando en su niñez y adolescencia las semillas que años más tarde habría de cosechar pues a la edad de 17 años obtuvo su cinta negra.

2016 el año clave Pasarían algunos años para que el tiempo invertido le diera a Jessy su recompensa. Y es que en el año 2016 el Tae Kwon Do fue incluído en la lista de deportes que participan en los Juegos Paraolímpicos. Fue en ese momento cuando los ojos de sus entrenadores se volvieron hacia ella y la propusieron para participar en las competencias nacionales con oponentes de su talla y características, con miras a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La yucateca se enroló en esta aventura, y nuevamente bajo la tutela de Mónica Ferráez se preparó para competir por un lugar en la selección nacional de Para Tae Kwon Do.

Jessica ha destacado en combates internacionales


A partir de ese momento Jessica comienzó una trayectoria en línea recta y ascendente, ganando torneos y avanzado en el ranking nacional, hasta que su desempeño le mereció el llamado definitivo al Seleccionado Nacional y su inmediata incorporación al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

En julio refrendó el oro parapanamericano

Bicampeona Para-Panamericana En el presente año, Jessy se vio en la disyuntiva de trasladarse a la Ciudad de México y dedicarse por completo a entrenar con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o continuar sus estudios en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) donde cursaba el tercer año de la licenciatura en Educación.

Su meta son los Juegos Olimpicos de Tokio 2020

El año pasado Jessica participó en el Mundial de Para Tae Kwon Do en Londres, Inglaterra en donde inició formalmente su pelea por escalar peldaños en el ranking internacional. Hoy, Jessy es la sexta de la lista mundial, peleando al tú por tú con atletas de Dinamarca, Rusia, Turquía y Estados Unidos. Posteriormente viajó a Costa Rica donde obtuvo la medalla de oro en el Torneo Para Panamericano de Tae Kwon Do.

Desde su radical cambio en su estilo de vida y costumbres, la atleta se ha dedicado en cuerpo y alma a entrenar y competir, incluso comparte experiencias con deportistas de la talla de María del Rosario Espinosa, medallista olímpica.

Forma parte de la selección nacional de Tae Kwon Do

Apenas a principios de este mes de julio, Jessica refrendó su jerarquía al ganar por segunda ocasión consecutiva la medalla de oro tras vencer en el Abierto Parapanamericano que se realizó en Washington, Estados Unidos a la jamaiquina Shauna-Kay Hines por marcador de 24-4, para así pasar a la final donde derrotó a la norteamericana Brianna Salinaro por 6-4. Es una atleta disciplinada y con pundonor

Con los resultados obtenidos hasta el momento, la atleta yucateca se ubica como la primera en el ranking nacional y sexta mundial, siempre con la mira puesta en los Juegos Para Olímpicos de Tokio 2020.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


GOLEADA

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Volverás a tener equilibrio en el amor. Tu estrella brillará, la esperanza estará de tu lado. Tendrás un reposo o unas vacaciones y mucho cuidado porque habrá conflicto con mujeres.

Por fin se termina un conflicto y aprisionamiento, un sueño se te hará realidad. Tomarás unas vacaciones y vendrá el inicio de algo bueno y una buena decisión.

Tauro(21 abr - 21 may.)

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

En esta ocasión harás un viaje que te traerá muchas ganancias, ya sean amorosas o económicas. Regresa una persona morena del pasado en cuestiones de amor con una disculpa o con un perdón; y por fin a tu vida entrará la paciencia y la prudencia.

Un proyecto nuevo por fin se concreta; por ahí tendrás el inicio o reinicio de un romance con una mujer blanca de más de treinta años. Pero andarás ocupado pensando en dos problemas o conflictos que aún te pesan.

Géminis (21 may - 20 jun.)

Por fin se termina la escases económica, te llegan buenas noticias de dinero, te llega estabilidad de familia o de pareja. Por fin tendrás el triunfo de tu lado.

Un problema que no está en tus manos ya se va a solucionar por fin. Se terminan las noches de desvelo y preocupación y alguien te dará buenos consejos, escúchalos. Tendrás el resurgimiento o renacimiento de una relación/amistad.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Por ahí tu niño interior andará de cabeza, sin embargo, la fortuna estará de tu lado. Por fin se te hará justicia y viene un cambio favorable para ti.

Leo (21 jul - 20 ago.) Tendrás el triunfo sobre tus rivales y una persona de autoridad estará de tu lado. Aunque le seguirás dando vueltas a un problema y no lo querrás enfrentar, vas a hacer un viaje en donde hay agua, disfrútalo.

Virgo (24 ago -23 sep.) Te llegan buenas noticias de amor, por fin se termina el rechazo sentimental. Te llega un dinero inesperado, algo con lo que no contabas pero andarás de orgulloso, terco y obstinado.

Sagitario (23 nov - 21 dic.)

Capricornio (22 dic - 20 ene.) El éxito llega a tu vida, tendrás la paciencia y la prudencia. Tu caridad será recompensada, el éxito económico y abundante trabajo.

Acuario (21 ene -19 feb.) Harás un viaje en el cual tendrás el control. Te llega abundancia material y te enterarás de un embarazo. Por fin tendrás el éxito después de tanta presión y buenas noticias de trabajo.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Habrá una fiesta, una celebración o un cumpleaños, tendrás mucho apego a cosas materiales, sin embargo te espera una cama de amor, sexo con mucha lujuria. Las cosas se te darán con rapidez porque eres muy desesperado, pero tendrás algunos obstáculos, ten paciencia.


Desde el Balcón 164  
Desde el Balcón 164  
Advertisement