Page 1

Entre nos MarĂ­a Eugenia Sansores Mujer transparente

Voces y rostros Joyas vivientes

Tiempo de show Danza sin limites

Deportes XXX Campeona nata


EDITORIAL EN UNOS DÍAS YA LA MAYORÍA DE LOS yucatecos saldrá a las urnas para elegir autoridades locales y federales mismas que permitirán definir lo que se quiere para el Estado y el país. Son elecciones concurrentes, es decir, en el que también se elegirá al presidente de la República, diputados federales y senadores. De hecho ya se afinan los últimos detalles para la jornada electoral más importante en México, la del 1 de julio, en donde podrán participar más de un millón 544 mil personas en Yucatán. En este ejemplar en sus manos, traemos el recuento previo de lo que será esa elección en la que se espera la participación de por lo menos el 70 por ciento de los integrantes de la lista nominal que tiene en su poder el Instituto Nacional Electoral (INE). Por otro lado en nuestra sección de Entre Nos la entrevista con María Eugenia Sansores Ruz, designada recientemente como presidenta del INAIP. Ella asegura que su labor se encaminará en garantizar que a la ciudadanía no le quede duda sobre el actuar de los funcionarios públicos y del manejo de los recursos en la entidad. En ese sentido, señaló que la transparencia no es “una moda” que únicamente se escuchará en los tiempos de campaña electoral, sino más bien, recalcó que debe ser parte de una cultura y de nuestros hábitos cotidianos, pues así lo exigen los ciudadanos. En la sección Voces y Rostros, la historia de un artesano nacido en Huhí, que desde niño aprendió a trabajar en el adorno a un insecto conocido como maquech o escarabajo yucateco. El artesano pronosticó que esa tradición no durará mucho, pues las nuevas generaciones no parecen interesarse

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

en una práctica que requiere paciencia y conocimientos. Pese a las críticas, recalcó que los artesanos respetan a estos insectos, pues no son juguetes. De hecho, sostuvo que al adornarlos, evitan que la gente común que no sabe de ellos y su historia, los maten solo por su apariencia.   Asimismo en Tiempo de Show  un reportaje sobre el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) en donde se imparte un taller de danza y folklore mexicano para niñas, niños y adolescentes que enfrentan algún tipo de discapacidad. Ahí esos estudiantes no solo tienen formación educativa sino que también se les ayuda y sirve como parte de su rehabilitación física. Los alumnos se divierten aprendiendo nuevas técnicas, y demuestran que el arte no conoce barreras. Finalmente en cuanto a los deportes, la historia de Mariela Sánchez Bacab, quien defenderá su título nacional de Kick Boxing: El evento será en el mes de Diciembre. Sánchez Bacab con apenas 2 años de entrenamiento, ha logrado destacar en esa disciplina deportiva, pues no tiene miedo de enfrentarse a rivales con más experiencia. Para ello, aseguró que es indispensable tener disciplina. La campeona reconoció que su carrera está llena de desafíos, pero también de grandes logros y anécdotas. Esperando que este trabajo sea de su agrado, reiteramos nuestro compromiso con el periodismo de investigación y de información objetiva y profesional. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 9, N° 163 Junio de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Junio 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

ELECCIÓN CLAVE PARA YUCATÁN E

l tiempo se cumplió y Yucatán está a unos días de decidir su futuro para los próximos seis años al elegir al próximo gobernador del Estado y otras autoridades no menos importantes, 106 alcaldes–entre ellos el de Mérida, la ciudad capital-, 25 diputados locales que integrarán la próxima legislatura y en simultáneo cinco legisladores federales y dos senadores de la República, que representarán a la entidad en el Congreso de la Unión.

Todo esto pese a que Yucatán es una de las entidades que de acuerdo a estadísticas nacionales, es la localidad que menos conflictos enfrenta tanto en materia social como en gobernabilidad. Por todo ello, es coincidencia de partidos, candidatos y árbitros electorales que esta elección será fundamental de cara al futuro para la entidad.

Los tres largos y hasta pesados meses que las leyes electorales establecieron para las campañas políticas hicieron padecer a varios de los aspirantes y candidatos, y a sus respectivos partidos políticos, porque a diferencia de otras ocasiones y ante la pérdida de credibilidad hacia la política y sus protagonistas, tuvieron que ir por ellos hasta sus propias casas, buscando así convencer de sus proyectos y propuestas de gobierno y de representación popular. Labor nada fácil –admiten- ya que se toparon con todo, los reclamos por la falta de cumplimiento de promesas pasadas, la crisis económica en los hogares, el desempleo, la deficiencia en servicios públicos, de salud, preocupación por la seguridad, entre otros.

Un millón 544 mil 62 personas podrán votar en Yucatán

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón LISTOS PARA VOTAR Finalmente de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) serán 1 millón 544 mil 62 electores los que tienen derecho de votar en las urnas el próximo 1 de Julio en Yucatán. De este total, 794 mil 439 son mujeres, es decir, el 51.5 por ciento de la Listado Nominal y 749 mil 623 varones, o sea el 48.5 por ciento. Todos ellos deberán sufragar en las 2 mil 666 casillas que se instalarán en todo el territorio estatal, en los 106 municipios y entre ellos en Mérida, el sitio de mayor población en Yucatán. En esta elección mujeres y jóvenes de Yucatán serán los núcleos poblacionales con mayor atención en cuanto a su voto. En el caso de las mujeres son el 51.5 por ciento de la población yucateca y serán 443 mil 774 electores considerados como personas jóvenes con menos de 30 años de edad, los que votarán en esta ocasión.

Otro factor que influirá en el interés por votar, será que la elección en Yucatán será concurrente, es decir, al mismo tiempo que se elegirán autoridades locales, también se determinará sobre la representación en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Además se trata de una nueva elección presidencial, bastante polarizada por cierto, y en la que están participando cuatro candidatos. Será la primera ocasión que los yucatecos que viven en el extranjero por diferentes causas –la mayoría por trabajoes decir unas 900 personas hasta ahora registradas, podrán votar para elegir al próximo gobernador.

En el caso del sector juvenil, representan un 29 por ciento del total del electorado, y en contraparte, 186 mil 784 personas registradas en la lista nominal cuentan con 65 años o más años de edad, por lo que el sector de los adultos mayores constituye el 12 por ciento de quienes podrán votar en el Estado. Yucatán por otro lado, ha sido una de las entidades con mayor asistencia a las urnas por lo que se estima que deberán acudir ese día alrededor del 70 al 72 por ciento de la lista de votantes.

Las autoridades electorales se declararon listas para el 1 de julio

LLEGARON LAS BOLETAS Desde hace dos semanas, el árbitro electoral, es decir, el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), recibieron 4 millones 875 mil 885 boletas electorales que se distribuirán en los cinco distritos federales de la entidad. Por otro lado el INE logró capacitar a 48 mil ciudadanos para que fungieran como funcionarios de casillas, pero en realidad de ese total solamente se recurrirá a 24 mil personas que son los que conformarán esa estructura el día de la elección. Los demás formarán parte de una lista de una especie de suplentes, que podrán ser convocados en caso necesario.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, aseguró que hay la garantía para todos los yucatecos que su voto será respetado. “Existen los mecanismos y sistemas adecuados para asegurar que cada uno de los votos que se emitan serán respetados tal cual, por lo que es un hecho que Yucatán tendrá autoridades legítimas determinadas por el sufragio, exclusivamente”, apuntó.

De igual forma el Consejo Local del INE reportó que ya recibieron urnas, canceles, mamparas, paquetes electorales, lápices y líquidos indelebles que utilizarán en la elección de Yucatán. Asimismo y aunque en Yucatán no han ocurrido hechos graves de violencia en la víspera de las elecciones, existe un monitoreo sobre los municipios en donde pudieran darse conflictos el día del proceso electoral, entre ellos, los de Celestún, Teabo y Tunkás entre otros. Ante ello la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya dispuso el reforzamiento de vigilancia en esos sitios y particularmente para el 1 de Julio.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Hace unos días llegaron a Yucatán las boletas electorales


SIN ENFRENTAMIENTOS Afortunadamente y prácticamente al cerrar las campañas políticas, en Yucatán no se suscitaron enfrentamientos, conatos o riñas derivadas de la efervescencia política rumbo a la elección del 1 de Julio.

Esa tónica –la del primer debate- cambió para el segundo encuentro, en la que prácticamente los aspirantes se cuidaron en ese sentido y no repitieron las acusaciones personales.

Los dos debates que se realizaron entre los cuatro aspirantes a gobernar Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero de PRI-PANAL-PVEM; Mauricio Vila Dosal del PAN y Movimiento Ciudadano; Joaquín Díaz Mena de Morena, PES y PT; y Jorge Zavala Castro por el PRD, permitieron escuchar propuestas pero también acusaciones mutuas, sobre todo entre los aspirantes del tricolor y el blanquiazul.

La llamada “guerra sucia” entre ellos, apareció más bien en el exceso o abuso de las redes sociales, e incluso con la creación de portales sin mayor sustento o credibilidad. A diferencia de otros puntos de la geografía nacional en las que también habrán elecciones, en Yucatán se ha observado prudencia y hasta madurez a la hora de tratar los asuntos electorales. Independientemente de encuestas y pronósticos que unos y otros han lanzado pretendiendo influir en el ánimo de los electores, la realidad es que lo importante, será el voto mayoritario del 1 de Julio.

Los cuatro candidatos a gobernador presentaron sus propuestas

Los mismos árbitros electorales en la localidad han pedido a la gente salir a votar masivamente y definir así cuáles son las autoridades qué quieren. Tanto el INE como el IEPAC han centrado buena parte de sus llamados a la concurrencia en las urnas para desalentar así el abstencionismo y tener posteriormente –los propios ciudadanos- la autoridad moral para exigir a las autoridades que finalmente resulten electas, que cumplan todas y cada una de las cosas que plantearon o prometieron.

Mérida fue sede del último debate presidencial

DEBATE PRESIDENCIAL Y CIERRES El debate presidencial realizado el pasado 12 de Junio en Yucatán, colocó nuevamente el foco de atención nacional en la entidad. Aquí mismo, los cuatro abanderados y sus seguidores, dieron el último jalón en sus expectativas electorales. El formato y ejecución de ese tercer debate en Mérida, dejó mayores saldos positivos que el del segundo debate

ejecutado en Tijuana, Baja California y todo ello, se consideró- fue consecuencia de los formatos establecidos. Al terminar las campañas políticas, tanto José Antonio Meade del PRI como Ricardo Anaya del PAN, Andrés Manuel López Obrador de Morena y Jaime Rodríguez “El Bronco” en su calidad de independiente, estarían en Yucatán en sus últimas participaciones ante sus seguidores antes de la elección del 1 de Julio.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

LA TRANSPARENCIA

NO ES UNA MODA María Eugenia Sansores

La transparencia no es una moda ni debe quedarse en el discurso de los políticos en tiempos de campaña, más bien debe ser parte del perfil de los servidores públicos para que a los ciudadanos no les quede duda sobre su actuación y el manejo de recursos públicos, aseguró María Eugenia Sansores Ruz, comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

“Desde luego que la transparencia no es una moda, no es únicamente una cosa de papel. Estamos ante una realidad, existe una exigencia mayor de rendición de cuentas por parte de los ciudadanos, pero por iniciativa propia todos los servidores públicos deben tener la información a la mano”, recalcó Sansores Ruz.

Entrevistada en su oficina, a los pocos días de asumir la titularidad de este órgano autónomo, señaló que la transparencia va más allá de la ley, es decir, es lo mínimo que se debe cumplir. Debe verse como toda una cultura, un lenguaje y una serie de hábitos comunes de quienes están en el servicio público.

Eso sí, reconoció que en Yucatán todavía hay cierta resistencia de los políticos hacia la transparencia y la rendición de cuentas, “cada vez menos, pero existe”. Por tal razón, indicó que estos temas no deben quedarse sólo en el discurso de quienes aspiran gobernar, que no se queden en los tiempos electorales.

Recalcó que la ciudadanía no debe tener dudas de cómo se conducen los funcionarios, que queden claras las razones de las acciones y decisiones que tomen a favor de la generación de mayor bienestar, y que los recursos económicos de las dependencias se aplican como se debe.

En ese sentido, la comisionada presidenta enfatizó que el INAIP siempre está a lado de la ciudanía cuando exige cuentas claras a las dependencias, sobre todo cuando no están satisfechos con las respuestas sobre los asuntos que consultan al gobierno. Como ejemplo, recordó que en el 95 por ciento de las resoluciones en los recursos de revisión, el Instituto le da la razón a los ciudadanos, cuando éstos manifiestan que los sujetos obligados no contestaron o lo hicieron de manera incompleta, o simplemente no entregaron a tiempo la información de transparencia que solicitaron.

La presidenta del INAIP, María Eugenia Sansores declaró que la transparencia debe ser parte de la cultura de los funcionarios.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

“Aquí no se está ocupando al instituto para intereses de nadie en particular, no estamos para trabar el acceso a la información, así lo demuestran nuestras determinaciones”, sostuvo.


“Y uno mismo aprende cuando los muchachos te cuestionan. A mi me gusta eso porque es la única forma de crecer… quien deja de preguntar, deja de ser inquieto o deja de tener dudas, ya no tiene nada qué hacer en la vida. Cierto conocimiento caduca, por eso hay que mantener siempre esa postura de cuestionarlo todo”, reflexionó. Justamente eso disfruta hacer María Eugenia Sansores en sus ratos libres. Comparar opiniones, discutir, intercambiar ideas con sus amigos o colegas, en pláticas acompañadas de café, en donde incluso abordan temas de Filosofía, una de las ramas que más le apasiona. La comisionada Sansores es una devoradora de libros, está a favor de la preparación constante.

Destacó la importancia de estar rodeas de personas que te retroalimentan, retan y hacen reflexionar sobre diferentes tópicos, y que también esperan eso de ti. “Me gusta mucho que me reten, escuchar lo que te dicen, ese tipo de diálogos que te dejan algo constructivo o nuevo”, explicó.

Sansores Ruz se considera una mujer transparente, asegura que de esta manera se ha conducido durante su carrera profesional, incluso antes de que sea propuesta como comisionada del INAIP. Era un requisito indispensable en su antiguo trabajo, cuando era rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA). “El trabajo en el sector educativo necesariamente te hace estar presente en ambientes y experiencias que los mismos jóvenes y compañeros maestros te piden, como exponer tu forma de pensar, dejando ver tu forma de ser, cuál es tu postura respecto a ciertos temas… en la universidad no debes evitar manifestarte sobre ciertos temas”, recalcó.

Dijo que se rodea de personas que la retroalimentan sobre diversos temas.

Antes de llegar al INAIP, María Eugenia Sansores era rectora de la UMSA.

Quizás por eso devora libros, de temas que tienen que ver con su materia, la transparencia, hasta otros como la Ética –de autores como Adela Cortina-, pues considera que es importante seguirse formándose y leyendo.

Y fue justo en esos tiempos de rectora cuando fue invitada a pertenecer al consejo consultivo ciudadano del INAIP, en donde se fue adentrando mucho más a este campo, y empezó a participar activamente. Finalmente, en julio del 2015, los diputados locales la eligieron por unanimidad como comisionada, en aquella histórica sesión legislativa, la última que se realizó en la sede del Congreso del Estado que se ubicaba en el Centro Histórico, y que meses después tuvo que ser demolido. Recientemente fue elegida presidenta del INAIP, cargo que desempeñará dos años.

A pregunta expresa, reconoció que extraña laborar en la Universidad y dar clases, pues explicó que dedicarse a la educación es una vocación, sobre todo cuando se trata de acompañar a las jóvenes en su aprendizajes.

“Hay que refrescarse, para ir compartiendo ideas con mis compañeros del INAIP, porque hay que evitar repetirse, no me gusta crear ciclos de discurso y lenguaje que pueden llegar a cansar a la gente. La chamba aquí es un compromiso de 24 horas, y uno no puede dejar de prepararse”, finalizó.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

CONGRESO DE LA MANO CON SOCIEDAD CIVIL

Las asociaciones civiles se han convertido en verdaderos agentes de cambio, pues sus acciones han impulsado importantes políticas públicas para atender los problemas que aquejan a la sociedad, por lo que contar con herramientas jurídicas acordes es un paso adelante", afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

nes; por su parte, el consejo consultivo brindará asesoría y consulta, así como opinar y emitir recomendaciones con respecto a la operación del registros y una evaluación de la política en las acciones dirigidas a las asociaciones”, abundó.

En entrevista sobre el tema, la legisladora informó que la aprobación de la nueva Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil significa ponerse a la vanguardia en el tema pues ese nuevo producto legislativo propone estimular y facilitar la participación ciudadana.

Rivas Rodríguez agregó que este nuevo producto legislativo promoverá la simplificación administrativa y disminuirá la duplicidad de trámites y requisitos para las organizaciones, con lo que se propone estimular y facilitar la participación ciudadana, al reconocerle a las organizaciones de la sociedad civil, su derecho a participar en órganos de consulta de las políticas públicas que ejerza el gobierno estatal, así como mecanismos institucionales para su fortalecimiento y desarrollo mediante apoyos.

Para ello, informó que se constituirá un Registro Estatal, una Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Consejo Técnico Consultivo que previo proceso, se dará paso a la designación de los representantes que durarán tres años, con derecho a ratificarse por dos periodos más, en los dos entes referidos.

Aclaró que esta ley entrará en vigor el primero de agosto del año en curso, previa publicación en el diario oficial del Estado y se establece un término de 180 días para que el Poder Ejecutivo emita el reglamento respectivo, para que las más de 60 organizaciones civiles, que se dedican a actividades sociales, puedan recibir los beneficios de la nueva ley.

En el caso del Consejo Consultivo estará representado por nueve integrantes de las organizaciones civiles y para tal efecto la Secretaría de Desarrollo Social realizará la respectiva convocatoria.

“La ley se enfoca primordialmente a las organizaciones cuyo objeto es realizar actividades de desarrollo social, sin fines de lucro, en beneficio de terceros, con sentido de corresponsabilidad y transparencia, sin fines religiosos o político partidistas, pero sobre todo, con un alto sentido de solidaridad, filantropía y asistencia social, cuya labor merece ser reconocida, legalizada y apoyada por el Estado”, finalizó Celia Rivas.

“La comisión se enfocará a facilitar la coordinación en el diseño, ejecución y evaluación de acciones y medidas para el fomento de las actividades de dichas organizacio-

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com


voces y rostros

/ Lilia Balam

MAQUECHERO ADORNANDO ESCARABAJOS

A

ntaño, en las calurosas noches de verano, cuando las familias yucatecas “tomaban fresco” en las puertas de sus hogares, los niños pedían a los adultos que relataran historias de sus antepasados mayas, como la de la princesa Yits Kaan (Rocío del Firmamento), quien estaba al servicio de los dioses y un día fue visitada por el príncipe Ek’kan (Estrella Serpiente).   Al verlo, la joven gritó “Máakech, máakech Ek’kan” (“Eres hombre, eres hombre, Ek’kan”), por lo que los vigilantes de las deidades descubrieron al príncipe y lo persiguieron. Yits Kaan rogó a la diosa Luna por su amado y ella respondió convirtiéndolo en un escarabajo y colocándolo en una ceiba para que solo la princesa pudiera encontrarlo. La joven amarró a su pecho al maquech con una hebra de su brillante cabello. Lo llevó ahí toda la vida. 

Ahora esa historia recorre las tiendas de artesanías del Centro Histórico de Mérida y es repetida con diferentes variantes por los vendedores a cualquier turista que pose su vista en los escarabajos yucatecos que se deslizan con lentitud en pequeños troncos de madera, mientras lucen vistosa pedrería en sus espaldas.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

Aunque a veces es criticada la venta de los maquech, como se les llama, el artesano y comerciante originario de Huhí, Jorge Frías Cetz, asegura que adornar a esos insectos es un arte que requiere paciencia y respeto hacia el animal. 

Casualmente en medio de las celebraciones del día del padre, recuerda que fue su progenitor, Victoriano Frías Canché quien le enseñó a decorar a los escarabajos yucatecos. El artesano tenía cerca de 12 años cuando su padre comenzó a llamarlo a él y ocho de sus nueve hermanos para que lo apoyen en esa tarea. El proceso comenzaba cuando a don Victoriano , quien era vendedor de semillas, le encargaban dos o tres maquech en la capital yucateca. De vuelta en el pueblo, salía a ver a los milperos, para saber si alguno había capturado a esos animales, aunque generalmente los propios campesinos iban a la casa de la familia Frías Cetz para vender los insectos que atrapaban en el campo.    La señora Florencia Cetz Keb, madre de don Jorge, era quien recibía a los maquech hacia el mediodía y pagaba por ellos. Entre ella y sus hijos preparaban la mesa donde hacía las tortillas con los materiales para adornar al escarabajo, de modo que cuando don Victoriano llegaba a la casa, ya estaba todo listo para comenzar las decoraciones.    “En la mesa para hacer tortillas nos enrolábamos, alguien pegaba la base, otro las piedras, otro ponía la cadena. Al principio era tranquilo porque eran dos o tres maquech. Luego crecieron los pedidos y terminábamos a la medianoche, a la una de la mañana. No había energía eléctrica, trabajábamos a la luz del quinqué de la casa. Entonces dormíamos dos o tres horas y nos levantábamos otra vez a seguir con la labor”, cuenta don Jorge.   Añade que el proceso podía durar hasta ocho horas, dependiendo del número de pedidos y que conforme pasaron los años su padre perfeccionó la técnica. Enfatizó que quedan muy pocos maquecheros como don Victoriano, que se fijen en detalles del decorado, como que no se note el pegamento en los dorsos de los insectos, que coloquen bien la pedrería para que no se dañe y que separen a cada uno de los escarabajos después de ser adornados para evitar que se desprendan las cadenas o las piedras.


Pese a las críticas que recibe la venta de los maquech, don Jorge insiste en que adornarlos implica un gran cuidado y respeto hacia los escarabajos. “Mi padre decía que cuidadito y le hacíamos algo al animalito porque nos tocaban cintarazos. Hay que cuidarlos, no lastimarlos, les tenemos un respeto grande”, señala. Y también comenta que cuando se les decora se evita que la gente los mate solo por su apariencia o por temor. 

El artesano Jorge Frías Cetz se dedica desde hace más de 40 años en adornar los maquech

Cabe mencionar que de acuerdo al artículo “El maquech, príncipe de Yucatán”, de Rosario Hernández, publicado en el 2016 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el maquech no se encuentra en la lista de animales protegidos ni de especies prioritarias para la conservación, es decir, “oficialmente no están en riesgo de extinción”. Eso sí, tanto dicho texto como estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizan que es necesario realizar estudios profundos sobre esa especie endémica para determinar si se encuentran en peligro o no, ya que los conocimientos que se tienen sobre ella son escasos.

También comenta que pocos dedican el tiempo a cuidarlos como se debe: colocándolos en un recipiente de vidrio alto para evitar que se escape, con trozos de madera seca y otros tantos humedecidos, sin echarles mucha agua que haga que se pudran los troncos.

De niño, Jorge Frías adornaba estos escarabajos a la luz del quinqué

Finalmente, Frías Cetz cuenta que aunque sus tres hijos conocen la labor, se dedican a otras cosas y pronostica que la tradición de decorar maquech desaparecerá en un par de años, ya que quienes se dedican a eso son personas mayores.

El maquechero aseguró que es un arte que requiere paciencia y respeto hacia el animal.     

El secreto para que los maquech se luzcan adecuadamente es “que no se les vea como un negocio”, así como la paciencia que se les dedica desde la captura, cuando quienes se dedican a la milpa van al monte y saben en qué pilas de madera o árboles buscar a los insectos, los sujetan sin arrancarles las patas y los cuidan hasta que los entregan a quienes los adornan. También hay que considerar que el decorador sea minucioso durante el proceso, y luego los mantenga saludables hasta que el cliente los escoja.

Pronosticó que la tradición de decorar maquech desaparecerá en un par de años,

Su propio padre ya cumplió 94 años y hasta ahora muy pocas personas han manifestado interés en aprender sus técnicas. Incluso él dice que enseñaría a otras personas sus métodos si los nota comprometidos, si dedican tiempo a ese arte y no lo ven como un juego. “Espero que la gente lo siga haciendo, porque es bonito que te llamen maquechero, es un orgullo, algo especial”, recalcó.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


de manera más que evidente del tricolor y de sus causas en esta campaña. A DIFERENCIA DE OTROS PROCESOS ELECTORALES en los que por lo general la competencia electoral se concentraba en dos fuerzas políticas en Yucatán, el PRI y el PAN, en esta ocasión Morena, que no había tenido gran ascendencia o presencia en el Estado, logró meterse a la justa electiva mediante la postulación de un ex panista, Joaquín Díaz Mena, quien ha venido apareciendo con el 18 y 22 por ciento de las preferencias electorales. Si bien es cierto que las encuestas o tendencias electorales son únicamente muestras del momento, también lo es que pueden representar un panorama previo de lo que pueda pasar y en este proceso electoral, la inesperada salida de Díaz Mena del PAN y su llegada a Morena, le dio la opción a ese partido político de crecer en poco tiempo.

Oficial y formalmente aceptó el cargo de coordinador de la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán pero prácticamente “brilló por su ausencia”, por lo que entre los mismos priistas se comentan que “el joven maravilla” mostró que no está tan convencido del PRI, porque de lo contrario, con o sin cargo, se pudo haber “remojado” para ayudar a ese partido, principalmente en momentos en que el panorama político-electoral, le resulta complicado. El hijo del coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República Emilio Gamboa Patrón, aparece como candidato a Senador plurinominal pero en la posición número 10, por lo que de acuerdo a los números, está complicado que logre entrar a la Cámara Alta.

Yucatán y Guanajuato son dos plazas del país en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador-reconocido por él mismo- no había logrado crecer ni mucho menos “prender” en el ánimo de los electores. Hoy, con Díaz Mena y con la “ola López-Obradorista-, en Yucatán se percibe tendencias que después del 1 de Julio, podrían reflejar que en el Estado se logró romper el bipartidismo PRI-PAN. También se confirmaría si la salida de Díaz Mena de Acción Nacional perjudicó o no a ese partido o sí a la vez tuvo repercusiones para el PRI y su causa. Y para todo ello, solo faltan algunos días para que quede claro qué quiso la mayoría de los electores para Yucatán del presente y de cara al futuro.

PUES NUEVO ÉXITO PARA la administración del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) Francisco Brito Herrera, al organizar una edición más del Mundialito de futbol en el que participan varios equipos integrados por los reclusos del lugar. Este y otros eventos ya tienen especial significado no sólo entre los internos del penal, sino de sus mismas familias que de esa forma logran la sana convivencia con las personas que están purgando diferentes condenas. DICEN LOS ENTERADOS que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, advirtió a sus colaboradores y miembros del gabinete que “ninguno podrá viajar a Rusia”, so pretexto del Mundial de Futbol.

LLAMA LA ATENCIÓN LAS cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) de que en el proceso electoral del 1 de Julio, participarán 200 mil nuevos electores que en años recientes trasladaron su residencia a Yucatán. Yucatán figura actualmente como una de las entidades con mayor atracción para gente foránea como lugar para cambiar su residencia. Por ende quienes están en esa idea, son personas con criterio e ideología propia y que por tanto al llegar aquí difícilmente modifiquen. Por tanto, la presencia de esos foráneos o nuevos residentes de Yucatán seguramente mostrarán alguna diferencia en relación a otros resultados. Veremos pues… EL QUE ABIERTAMENTE mostró su falta de oficio político y madurez fue el Diputado federal con licencia Pablo Gamboa Miner, quien después de haber aspirado a la candidatura del PRI a gobernador y no haberlo conseguido, se distanció

Aún así, surgieron las Fake News, diciendo que alguno de sus colaboradores se había ido a la Plaza Roja para ver jugar a la selección mexicana de futbol, lo que al final de cuentas resultó ser falso. Así las cosas en tiempos de campaña. HABLANDO DE CAMPAÑAS, los candidatos de los diferentes partidos están realizando su último “jalón” en la recta final antes del 1 de Julio, en el que buscarán tener el voto mayoritario de los yucatecos. En el caso de la gubernatura de Yucatán son 4 candidatos, del PAN-MC, del PRI-PANAL y PVEM, de Morena y del PRD. Todos ellos, lanzaron diversas propuestas sobre generación de empleo, turismo, salud, obra pública, etc, etc. Ahora, a esperar la decisión final, tras el obligado silencio electoral.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


PARAMÉDICOS CAPACITADOS EN MANEJO DE PRUEBAS DE DELITOS El correcto manejo de indicios en una posible escena del delito es clave en el esclarecimiento de los hechos, por eso el Poder Judicial del Estado continúa con la capacitación hacia personal de emergencias médicas, quienes suelen ser los primeros en arribar a lugares donde pudo haberse cometido un hecho delictivo. Se llevó a cabo el curso “Manejo de indicios para personal de emergencias médicas: primer respondiente” en el que participaron 120 personas pertenecientes a la Delegación Yucatán de la Cruz Roja, a quienes se otorgó capacitación con respecto al sistema penal acusatorio y oral y particularmente las obligaciones y responsabilidades que tiene un “primer respondiente”, es decir, aquella persona que es la primera en llegar a una posible escena de un delito. El Poder Judicial del Estado de Yucatán ya había realizado una capacitación de esta naturaleza el año pasado con la participación de 220 personas de media docena de instituciones de atención médica públicas y privadas, que sumados a las de hoy hacen un total 340 personas quienes ahora conocen las generalidades el sistema penal, así como las responsabilidades que pueden tener en posibles escenas del delito, lo que incluye el res-

guardo de eventuales pruebas y su posterior participación como testigos. La inauguración del curso estuvo a cargo del Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia Luis Felipe Esperón Villanueva; en representación de Michelle Byrne asistió Dianela Alcocer Méndez, coordinadora estatal de delegaciones y también estuvo presente Arturo Ferraez Cohuó, coordinador estatal de capacitación de la delegación local de ese organismo internacional de emergencias y rescate. El temario para este curso incluyó los siguientes temas específicos: características del proceso penal acusatorio y la relevancia de los indicios como elementos probatorios; los indicios en la investigación delictiva; el primer respondiente; procesamiento de los indicios encontrados en cadáveres y su utilidad para el personal médico y testigos expertos como fuente de información relevante para la cadena de custodia y para la investigación. Impartieron esta capacitación, además del propio Magistrado Esperón Villanueva, los Mtros. Christian Pérez Flores, Raúl Edilberto Bardales Alcocer, Mario Vivas Pinzón y el Dr. Jorge Gilberto Salvador Ruiz.


en campaña

/ Lilia Balam

Salvemos a las abejas, pide Ramírez Marín

D

esde el inicio de su campaña, el candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín promueve en su propaganda la cruzada "¡Salvemos a las abejas!", a fin de llamar la atención sobre el tema e invitar a la población a sumarse a esta causa. Es necesario, explica, recuperar no solo la producción de miel sino también la polinización del campo, que es escencial para la producción de alimentos. En sus folletos, camisetas, redes sociales y mensajes el aspirante al Senado aborda una y otra vez el tema y en sus caminatas siembra arbolitos de Dzidziclhé, una planta melífera que ha obtenido excelentes resultados, pues la cruzada ha permeado y logrado su objetivo.

Otro éxito fue con los Leones de Yucatán, quienes portan en sus uniformes el lema el "¡Salvemos a las abejas!" y promueven la cruzada en el parque Kukulkán, incluso con su mascota "Leonel, el Coronel" vestido de abeja. El compromiso de Ramírez Marín es gestionar desde el Senado que la situación de la apicultura sea declarada emergencia nacional, a fin de que se destinen recursos para recuperar las colmenas, la producción de miel y la polinización del campo mexicano.

Entre lo más reciente, Ramírez Marín obtuvo la aceptación unánime de los locatarios de frutas, verduras y flores del mercado de la Alemán, quienes colocaron letreros en forma de triángulos con las leyendas de: "Sin abejas no hay plátanos", "Sin abejas no hay pitahayas" y "Sin abejas no hay manzanas”, entre otros producto que ofrecen en sus puestos. Asimismo, con la participación de productores, asociaciones como Abeja Planet y vecinos del rumbo, el candidato encabezó en Francisco de Montejo un evento de reforestación de "¡Salvemos a las abejas!", el cual tuvo muy buena respuesta.

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

Esta estrategia ha tenido muy buena aceptación en la entidad


en campaña

/ Luis Ángel Fuente

“CRESCENCIO GUTIÉRREZ, TRABAJARÁ POR UN YUCATÁN INCLUYENTE” Crescencio Gutiérrez González, ha manifestado su interés en implementar una política integral para cada habitante que comprende el distrito tres federal; con la única finalidad de que las familias puedan mejorar. Trabajar por políticas públicas que respondan a las necesidades de cada miembro del hogar. El candidato ha señalado que seguirá impulsando los programas que han dado buenos resultados en el estado; potencializará los servicios de salud, las acciones de vivienda; la seguridad en nuestro estado y la formación educativa de los alumnos y maestros como eje principal para seguir contando con una ciudad estable y segura.

Se ha comprometido a trabajar de la mano de los ciudadanos, desde el primer día de su gestión con orden y disciplina. Durante sus recorridos casa por casa, se ha manifestado en favor de respaldar a las jefas de familia con acciones que las empodere y les proporcione acceso a una mejor calidad de vida. Los jóvenes no serán la excepción, contarán con un diputado federal amigo que los escuchará y buscará potencializar todas sus ideas creativas. Uno de los temas principales del candidato es la educación, donde propondrá la ampliación de los programas existen en educación básica: la incrementación del recurso para becas y la creación de nuevos espacios educativos. De igual manera implementará iniciativas que alienten el apoyo al adulto mayor, lo cual permitirá que dicho sector de la población pueda obtener opciones laborales y las empresas puedan aprovechar al máximo su experiencia. Temas como la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad no pasarán por alto en su gestión.

Se comprometió a apoyar a las jefas de familia Indicó que los ciudadanos demandan candidatos que entiendan la importancia de los tiempos que vive nuestro estado en su etapa moderna; que prioricen las necesidades de los yucatecos y que con estrategia y planeación realicen un diagnóstico adecuado con soluciones viales; el candidato de la coalición “Todos por México”, tiene la fórmula para lograr esos objetivos.

Se ha comprometido a fomentar la economía y el empleo de manera equitativa en todas las zonas de la ciudad; en materia de seguridad creará una política integral de prevención al delito y la recuperación de espacios públicos. Crescencio Gutiérrez, señaló que desde la Cámara de Diputados, trabajará de la mano de los amigos Mauricio Sahuí Rivero, candidato a Gobernador de Yucatán y Víctor Caballero Durán, candidato a la alcaldía de Mérida, ya que juntos trabajarán en equipo, en beneficio de un Yucatán mejor e incluyente con más oportunidades para todos.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

L

a alcaldesa María Fritz Sierra inauguró la tercera edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén 2018, evento que a iniciativa de la actual administración logra combinar el rescate de las tradiciones y la reactivación de la economía de la zona, pero especialmente la convivencia familiar en espacios públicos. En esta tercera edición, se contó con la participación de 10 expendios del tradicional alimento: La Lupita, La Flor de Xcalachén y El Amigo de Xcalachén, y los otros siete (que también participaron en las ediciones anteriores) son La Guadalupana, El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya y El Mercadito de Mulchechén. En su llegada, la presidenta municipal realizó un recorrido en donde saludó a los oferentes y a los participantes de los diferentes juegos tradicionales. También demostró sus habilidades en dos de éstos: tiro al blanco con tirahule y en la competencia de baleros de madera torneada. Fritz Sierra recordó que éste Festival nació en la actual administración por una iniciativa ciudadana, de los vecinos y microempresarios que decidieron plantear al Ayuntamiento de Mérida el rescate de una tradición que se iba perdiendo luego de varias décadas en las que el platillo –la Chicharra- fuera el distintivo de este rincón de la ciudad. Al saludar a los vecinos de Xcalachén, la presidenta municipal los felicitó por

/ Guillermo Castillo

conservar y defender sus tradiciones pues también toman parte en otras manifestaciones culturales como los homenajes al ídolo Pedro Infante, su participación en las comparsas del Carnaval de Mérida y las celebraciones por el Día de Muertos. Fue así que se planteó esta Feria de la Chicharra bajo un esquema que no sólo beneficia a la economía de la zona, sino que también revive estas tradiciones y fomenta la convivencia familiar. La Feria de la Chicharra de Xcalachén representa un evento que nació para quedarse con eventos culturales, musicales, concursos y juegos tradicionales que hoy la hacen un atractivo cultural y gastronómico de Mérida que ofrece lo mejor de nuestra identidad y tradiciones. Gracias al apoyo de la iniciativa privada , vecinos y los chicharroneros de Mérida, la Feria de la Chicharra va creciendo en visitantes y en ventas. De acuerdo con Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria en la primera edición visitaron la muestra más de 10,000 visitantes y se vendió 1 tonelada de chicharra. En la segunda edición 14 mil visitantes y se logró vender 2 toneladas de chicharra. Para esta edición se captó una afluencia de 14,000 visitantes y se amplió el Festival una hora más, cerrando los puestos a las 18:00 horas a solicitud de los comensales, logrando vender 1.7 toneladas de chicharra. Para la realización del evento, se techó el 100% del espacio destinado para el festival con carpas y toldos, se dispuso de 200 mesas y 800 sillas en el área de comida distribuida a lo largo de todo el tramo.

A ese evento asistieron 14 mil personas

Además, se colocaron 23 módulos de los cuales, 14 fueron para la venta de las chicharronerías invitadas y el resto para la venta de postres, refrescos, bolis y frappés.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Herbeth Escalante

ESPECIALMENTE FOLCLÓRICOS: DANZA E INCLUSIÓN

P

ara el arte no hay barreras, no existen limites para la expresión, para apoderarse de la danza mexicana, y sin duda la inclusión es una apuesta en estos tiempos, porque todos tienen derecho a disfrutarlo, practicarlo y superarse. Pero sobre todo queda claro que a través de la cultura se puede combatir la discriminación. Así lo ha demostrado el Grupo Inclusivo de Folclore del Centro Estatal Bellas Artes, que desde hace 10 años imparte un taller de danza para niñas, niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual o auditiva.

En un principio, recordó Rita Castro Gamboa, directora de este Centro, el grupo se conformó por jóvenes con Síndrome de Down, pero con el paso del tiempo se fueron acercando alumnos con Trastorno de Espectro Autista, y recientemente una muchacha con capacidad especial en audición. “En este taller hemos sido testigos de cómo logran desarrollar sus habilidades, y también que se va integrando a la comunidad por medio de expresiones artísticas, demuestran que son útiles y capaces de practicar un arte tan sofisticado como es la danza”, señaló. Pero además, los programas educativos del taller van de la mano con el desarrollo de habilidades psicomotrices y de coordinación neuromuscular, que permite al alumno la interpretación de las danzas y bailes populares de México. Los estudiantes de este Grupo Inclusivo de Folclore logran desenvolver su coordinación rítmica y auditiva, así como sus capacidades psíquicas y emotivas, es decir, este aprendizaje también forma parte de su rehabilitación

El Grupo Inclusivo de Folclore de Bellas Artes cumplió 10 años

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

“Pero quizás de las cosas más relevantes es que consiguen poder expresarse de manera individual a través de la danza, pero también trabajar en equipo… y claro, la satisfacción de apreciar nuestra música y estampas mexicanas”, indicó Castro Gamboa.


A la vez, en las clases de folclore se inculca a estos jóvenes con discapacidad la disciplina, a superar retos, el compañerismo, disfrutar la escuela, y sobre todo a amar el arte.

En el taller desarrollan sus habilidades psicomotrices y coordinación neuromuscular La maestra del grupo, Gisela Romero Pacheco, quien fue la precursora de este proyecto hace una década, declaró que sus alumnos están demostrándole al mundo entero “que ellos pueden conseguir y superar estos retos, mucho más de lo que la gente cree”. Comentó que han puesto en la duela hasta 19 coreografías de música popular de diferentes entidades del país, y que tiene estudiantes que se saben y bailan casi todas. Es decir, este grupo ha demostrado su seriedad y están haciendo historia, convirtiéndose en un orgullo del Centro Estatal Bellas Artes. Los padres de familia son un factor elemental para que el taller siga adelante, pues aunque llueve, truene o relampaguee llevan a sus hijos a las clases –que se realizan dos veces a la semana- para ir mejorando sus técnicas.

“En el taller ha quedado demostrado el derecho que tienen todos a ser reconocidos y reconocerse así mismos, que en esta comunidad educativa hay espacio para todos, sin importar su medio social, ideología o capacidad especial”, recalcó la directora Rita Castro en entrevista para Desde el Balcón. Los 25 alumnos con los que cuenta este taller actualmente, también practican con la maestra Verónica Azcorra Martínez, quien se encarga del acompañamiento en piano. Ella es un ejemplo que en el arte no hay límites, pues a pesar de su discapacidad visual, es un elemento indispensable en la preparación de los jóvenes, ya que cuenta con una gran variedad de repertorio para trabajar ritmos, velocidad y coordinación.

La directora Rita Castro destacó como los estudiantes se superan con la danza

La profesora Romero Pacheco destacó el fuerte compromiso de los papás que trabajan hombro con hombro con los alumnos, siempre preocupados por sus trajes, que no falten en los ensayos, que practiquen los pasos y que trabajen en equipo. Recientemente este grupo de folclore celebró en su décimo aniversario con una presentación en el Foro Cine Colón, en donde cautivaron al público con sus pasos de danza mexicana, interpretando estampas típicas de Sonora, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Yucatán. Los asistentes disfrutaron los bailes populares como la jarana yucateca, y se convirtieron en testigos de cómo estos pupilos del Grupo Inclusivo se han convertido en unos verdaderos artistas, y que con el arte derriban todo tipo de barreras y obstáculos.

Los padres de familia están comprometidos, llevan a sus hijos a todos los ensayos

Los alumnos aprenden a trabajar en equipo. La apuesta es la inclusión Página 19 www.desdeelbalcon.com


en campaña

/ Lilia Balam

RA⁄L PAZ: M¡S SALARIO, MENOS PRECIO A LA GASOLINA En la recta final de la campaña, el candidato de la coalición “Por México al Frente” al Senado por Yucatán, Raúl Paz Alonzo reafirmó tres de sus compromisos a favor de la población: incrementar el salario mínimo, bajar los precios de los combustibles y otorgar más becas a estudiantes sobresalientes. "El incremento del salario mínimo es una lucha que daré desde la Cámara Alta, los yucatecos necesitan poder darle mejores condiciones de vida a sus familias. Sé que muchos no quieren tocar ese tema, pero a mí no me da miedo, por el contrario, yo me comprometo con los ciudadanos, porque es un tema en el que tenemos que ser combativos”, expresó. Tras realizar recorridos en colonias y fraccionamientos de todo el estado por más de dos meses, el panista destacó que la preocupación por los salarios bajos es una constante entre los yucatecos. “El salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos. La gente se me acerca en las calles y me dice que sus sueldos no les alcanzan; que deben elegir entre darle de comer a sus hijos o enviarlos a estudiar. A mí esto me preocupa y por ello me ocuparé en dar una solución”, señaló el candidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Debemos asegurar las condiciones necesarias para que puedan concretar el sueño de realizar sus estudios. Esto ampliará sus oportunidades para poder acceder a un mejor futuro. La educación es uno de los factores que tiene más influencia en el progreso de las personas”, precisó. En este encuentro con jóvenes de la zona oriente, el candidato a senador escuchó las voces de los jóvenes, quienes le compartieron que enfrentan un verdadero calvario con sus prácticas profesionales, pues deben trasladarse diario a Mérida, lo cual implica gastos que son difíciles de sostener por sus padres.

El panista Raúl Paz también prometió otorgar más becas a estudiantes sobresalientes

Otro de los problemas que representa un agravio en la economía de las familias es el precio de la gasolina, por lo que es urgente hacer algo para remediar esta situación.

El panista recorrió a diario por las mañanas colonias de Mérida y por las tardes municipios del estado. Ante los pobladores, reiteró que no descansará hasta lograr que se aumente gradualmente el salario mínimo.

“Nadie se ha metido de lleno a investigar y detallar una estrategia que genere resultados positivos. Desde hace meses comencé a trabajar en un proyecto que puede disminuir el precio del combustible y no voy a bajar la guardia para concretarlo”. sostuvo.

En otro tema, declaró que es urgente y sumamente importante promover que se otorguen becas a alumnos sobresalientes de universidades públicas. Durante una reunión efectuada con cientos de jóvenes en Tizimín, Paz Alonzo externó su preocupación por la falta de políticas que respalden a este sector que quieren estudiar una carrera universitaria.

“En estos últimos seis años hemos visto un incremento tan desmedido, que ni siquiera resulta costeable para quienes conducen vehículos como las motocicletas. Sabemos que ya no es una política electorera; tenemos que entrarle con todo a trabajar en el Congreso de la Unión para encontrar el mecanismo que permita la baja inmediata de la gasolina", afirmó.

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

CHINA CERCA DEL

CAMPO YUCATECO

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Comité Provincial de Agricultura de Anhui, China firmaron el convenio de cooperación económica, tecnológica y comercial de productos agrícola para la generación de resultados más sustanciales en pro del campo. Entre los acuerdos que se concretaron en la signatura destacan; mantener entre ambas entidades contacto con el sector agrícola, fortalecer la cooperación económica y comercial agrícola, profundizar en la cooperación en tecnología y establecer un mecanismo de coordinación del trabajo. Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer señaló que Yucatán se encuentra en la etapa de producir lo que los mercados internacionales requieren, tiene un parque científico y puede desarrollar cualquier producto que se adapte al suelo de la península, por tanto, resulta importante poder tener un canal de comercialización para a mediano y largo plazo buscar que el campo no sea un sinónimo de sobrevivencia. Con la incorporación de la tecnología con los convenios comerciales adecuados y, por supuesto, la incorporación de la tecnología y de la gente profesionista podemos sacar adelante el campo yucateco.

así como el inicio de los acercamientos, cooperación económica y tecnológica con el Estado, ha iniciado una nueva etapa de acercamiento y cooperación. Con esta reunión se abrió otro canal de comercialización, además para dar seguimiento y profundizar con los acuerdos suscritos en el 2013 en materia agrícola.

Hay planes para futuros proyectos de comercialización e intercambio entre Yucatán y Anhui.

Mencionó que hay planes e ideas para futuros proyectos de comercialización e intercambio entre Yucatán y Anhui, sobre todo ahora que en este año se celebran cuatro décadas de reforma económica en los que se han logrado buenos resultados en la comercialización de productos agrícolas. En su visita por Yucatán, los empresarios de la Provincia de Anhui se interesaron por conocer más sobre la producción de pitahaya, papaya, mamey, chile habanero y cítricos.

En su visita a Yucatán, la delegación china se interesó por la producción de pitahaya, papaya, mamey, entre otros. 

Por su parte, Yongdong Zhu Subdirector del Comité Provincial de Agricultura de Anhui, indicó que tras la visita del presidente de China, Xi Jinping al estado en el 2013 y el hermanamiento de la provincia de Anhui con la entidad,

Resultados que se concretan, luego de que el Gobernador Rolando Zapata Bello hermanó con la Provincial de Agricultura de Anhui, en su visita por China en octubre de 2014 en donde pormenorizó las políticas públicas orientadas al impulso de la agroindustria, el procesamiento de alimentos y la inversión privada de la región sur-sureste de México. Finalmente, los representantes de ambas entidades intercambiaron obsequios y establecieron vínculos directos para continuar el flujo de información que permita estrechar lazos de trabajos mutuo.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Guillermo Castillo

UNA MUJER VALIENTE EN EL RING Promesa de las artes marciales mixtas y una férrea competidora, Mariela Sánchez Bacab, yucateca que a sus escasos 22 años es campeona nacional de Kick Boxing, y a quien se le reconoce porque no deja de entrenar para seguir creciendo y conseguir más títulos. Como ella misma sostiene, con ansias, disciplina, preparación y muchas ganas defenderá su campeonato en diciembre. El camino dentro en los encordados no ha sido fácil para la gladiadora, sin embargo, con apenas dos años de instrucción marcial, se destaca como luchadora nata que no teme enfrentarse a competidoras con más experiencia. En su vida laboral, la joven se dedica a la venta de prendas típicas en una tienda al norte de la capital yucateca, pero arriba del cuadrilátero o de la llamada jaula, Mari, como cariñosamente se dirigen sus compañeros e instructores, se transforma en una gladiadora con hambre de triunfo y con el objetivo de responder al apoyo de quienes creen en ella. Cada round dura alrededor de tres minutos, pero arriba del encordado el tiempo es relativo, las peleas son duras y extenuantes. Es por eso que la campeona reconoce que su carrera está llena de desafíos, pero también de grandes gratificaciones y anécdotas.

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

Mariela Sánchez Bacab se prepara para defender su título de Kick Boxing En entrevista para Desde el Balcón, la peleadora recordó que en una ocasión se subió al cuadrilátero a enfrentar a un competidora para poder aspirar al campeonato nacional de Kick Boxing, y ese compromiso terminó ganando por knockout técnico: le rompió la nariz a su rival una semana antes de su boda. Como dirían algunos, estos son gajes del oficio. Valentía es lo que Mariela rescata y aplica en su vida derivado del trabajo arriba de los encordados, ya que no es cosa fácil hacer frente a una rival que quiere exactamente lo mismo, salir vencedora y con la mano en alto tras un enfrentamiento.


La campeona yucateca comentó que para practicar este y otros deportes de contacto a nivel competitivo se necesita mucha disciplina, pero sobre todo una gran fuerza mental que motive a la victoria del arte marcialista. “Solo el hecho de subirte al ring y ver a las personas que están a favor o contra tuyo representa un reto, gritan tu nombre o el de la otra peleadora, pero esto mismo te hace ser fuerte”, sentenció la luchadora. Sin ningún miedo, la atleta entrena en un gimnasio muy cerca de la clínica T-1, acude todas las tardes a fortalecer su técnica, no le teme entrenar con sus compañeros, sin miedo se prepara indistintamente con hombres o mujeres, ya sean de su peso o de otra categoría.

La peleadora no teme enfrentarse a competidoras con más experiencia Invitó a mujeres y hombres de todas las edades a practicar e involucrarse con las artes marciales, pues consideró que es el compromiso, el agradecimiento, la fortaleza y disciplina valores que pueden ser aplicados fuera del tatami –lugar de entrenamiento-.

A sus 22 años de edad, Mariela Sánchez es una promesa de las artes marciales mixtas Sánchez Bacab está prácticamente a la mitad de su formación dentro del programa de su gimnasio, el cual dura alrededor de 5 años; sin embargo, con la mitad del tiempo, Mariela da luces de ser una peleadora natural, nata, que sube al cuadrilátero a dar el resto. En diciembre próximo, la peleadora yucateca defenderá el título, y mientras llega el día de este compromiso, suda, entrena, escucha a su instructor y se prepara para esta justa. No quiere decepcionar a nadie, no tiene más que sincero agradecimiento a quienes han creído en ella y que patrocinan sus viajes fuera de la entidad, así como las cuotas del gimnasio. Mariela tiene la vista puesta en encordados nacionales e internacionales, seguirá preparándose con miras a mediano y largo plazo, no teme al rival, pues confía en la dirección, consejos de sus profesores y el apoyo de familiares y amigos. Señaló que no bajará la guardia y pondrá el nombre de Yucatán en alto a finales de año, fecha donde tendrá que refrendar el título como campeona nacional de kick boxing en la categoría femenil de hasta 52 kilos.

En las mañanas trabaja en una tienda de ropa, y en las tardes entrena en el ring Mariela es una dependiente de una tienda de ropa en vida laboral, pero se transforma en una dura competidora una vez que porta sus guantes y se sube a un cuadrilátero. Es una joven promesa de las artes marciales mixtas y no descansará hasta que se haga un lugar destacado en los encordados internacionales, con la finalidad de poner en alto el nombre de Yucatán.

La campeona comentó que para practicar este deporte de contacto se necesita mucha disciplina

Página 23 www.desdeelbalcon.com


ni a quién irle

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

La fortuna está de tu lado, te llegará un dinero que has estado esperando. Por fin tendrás equilibrio en el amor pero tendrás celos y un poquito de pena de amor.

Un hombre moreno bien intencionado regresa a tu vida. El inicio de cosas buenas y una buena decisión tomarás, aunque tendrás noches de desvelo y preocupación para tomar esas decisiones.

Tauro(21 abr - 21 may.) Viene un cambio favorable para ti, en ese cambio tendrás la oportunidad y el éxito en tu trabajo. Saldrás de una crisis de aislamiento y vas a hacer un viaje donde hay agua.

Géminis (21 may - 20 jun.) Por fin tu merecida victoria llega a la puerta de tu casa. Un proyecto que esperabas se concreta, harás un viaje para un reencuentro familiar y tendrás el inicio o reinicio de un romance.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Por fin llegará la unión de pareja, aunque habrá muchos chismes y malos consejos, ten cuidado. Tu estrella volverá a brillar y la esperanza estará de tu lado. Se termina el conflicto y aprisionamiento.

Leo (21 jul - 20 ago.) Un hombre blanco de autoridad será una ayuda para ti. Tu guerrero de luz ilumina tu camino y llegará la paciencia y la prudencia. Llegarán a tu vida dos mujeres, una blanca y una morena, pero ten cuidado con ellas porque tienen artes maléficas.

Virgo (24 ago -23 sep.) Por fin el inicio de un romance abrirá las puertas de tu corazón. Tendrás una cama de amor placentera, pero mucho ojo, porque habrán dos mujeres y un hombre involucrado.

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Por fin se terminan tus pleitos y malas compañías. La divinidad ilumina tu vida y tendrás la autoridad que deseas. Recuperarás la fuerza de tu lado y tendrás la paciencia y prudencia que necesitas.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Tendrás estabilidad de familia, te llegará abundancia material, estarás muy conectada con tu divinidad y habrá una celebración. Se acaba el rechazo sentimental y te llegarán visitas.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Te llega dinero para restaurar o componer. Tendrás el inicio de un buen proyecto de trabajo. Llega un dinero inesperado, algo con lo que no contabas. Se termina la escases de trabajo y el fracaso económico.

Acuario (21 ene -19 feb.) Habrá el renacimiento, resurgimiento de una relación que eso te dará fortaleza, tendrás que hacer elecciones de amor porque se anuncia una maternidad en tu vida. Y tendrás un buen proyecto en puerta.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Te llegarán buenas noticias de dinero, harás un viaje y tendrás el control de tu vida. Tu caridad se verá recompensada, y tendrás el inicio de un romance o de una amistad.


Desde el Balcón 163  
Desde el Balcón 163  
Advertisement