Page 1

Entre nos Pedro Gรณngora Calidad en el Vestido

Voces y rostros Criando serpientes

Tiempo de show Dando vida con la voz

Deportes XXX Parejas en la cancha


EDITORIAL Pese a que aún faltan unos meses para las elecciones concurrentes de este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentran afinando detalles en la organización de ese proceso, pues tienen enfrente el reto de mantener la confianza y credibilidad ante los votantes.   A pocos días de que inicien las campañas electorales –que durarán tres meses-, los árbitros electorales sostienen que se cuidará el voto, y al mismo tiempo hacen un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos de que realicen una campaña de altura, con propuestas, pero sobre todo sin difamaciones.   Por otro lado, en la sección Entre Nos, traemos la entrevista a fondo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Pedro Góngora Medina quien señaló que los empresarios se enfrentan al reto de innovar, no sólo en el diseño del producto sino en el proceso de fabricación ante el entorno económico complicado y la competencia en el mercado debido a la globalización. También en este material reveló que es fanático del tenis, por lo que procura practicar ese deporte al menos 4 veces por semana antes de iniciar sus labores. Eso sí, siempre deja los negocios fuera de la cancha.   En la sección Voces y Rostros traemos la historia del joven, Juan Carlos Sierra Medina quien se aficionó por las serpientes y en los últimos cinco años se ha dedicado a la cría de pitones.  Aseguró que hace falta conocimiento para no estigmatizar a dichos animales que merecen respeto y cuidado y pese a las “marcas de guerra” que algunas de ellas le han dejado, expresa que se dedicará a esa actividad “hasta que el cuerpo aguante”, ya que nada se compara con la satisfacción de ver un ejemplar del noble animal bien cuidado.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Como siempre traemos Tiempo de Show una sección dedicada a la farándula, la música y el arte en nuestro medio y en esta ocasión presentamos la entrevista con Marina Huerta –quien da voz a Bart Simpson en Latinoamerica- que con más de 30 años de experiencia reconoce que la labor del doblaje no es sencilla pues tiene que transmitir, convertir, interpretar y tropicalizar un contexto que no es familiar en una región en particular, tanto en el cine como en la llamada pantalla chica, es decir, la televisión. La actriz explica que quien quiera dedicarse a esa profesión necesita una gran versatilidad en la voz, ya que el espectador no puede observar un desenvolvimiento escénico, sino que por medio de la modulación bocal, la interpretación, la intención que pretende entretener, conmover, divertir, debe de hacerse llegar de manera contundente. Finalmente en esta edición en Deportes el pádel que es una disciplina que nace como alternativa para aquellos amantes del tenis que, por una u otra razón ya no tienen la velocidad o habilidades para realizar un buen juego.  Se afirma que es un invento mexicano que nació en Acapulco en los años 60’s. Aunque su popularidad data desde la década de los 80’s, en Yucatán se detonó hasta hace un lustro, con la construcción de instalaciones para su práctica en la localidad. Esperando que este trabajo sea de su agrado, reiteramos nuestra gratitud por su preferencia. Solamente nos queda decir, gracias. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 9, N° 160 Marzo de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de febrero 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


Índice 3 Portada

Elecciones más vigiladas. Aunque aún faltan unos meses para la jornada electoral concurrente de este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentran afinando detalles en la organización de ese proceso, pues tienen enfrente el reto de mantener la confianza y credibilidad ante los votantes.   A pocos días de que inicien las campañas electorales –que durarán tres meses-, los árbitros electorales sostienen que se cuidará el voto, y al mismo tiempo hacen un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos de que realicen una campaña de altura, con propuestas, pero sobre todo sin difamaciones.

6 Entre nos

Innovar ante la globalización: Pedro Góngora Medina. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Pedro Góngora Medina señaló que los empresarios se enfrentan al reto de innovar, no sólo en el diseño del producto sino en el proceso de fabricación, debido al entorno económico complicado y la competencia en el mercado debido a la globalización.   Fanático del tenis, el líder empresarial procura practicar ese deporte al menos 4 veces por semana antes de iniciar sus labores. Eso sí, siempre deja los negocios fuera de la cancha.  

10 Voces y rostros

Domador de serpientes. Desde joven, Juan Carlos Sierra Medina se

aficionó por las serpientes y en los últimos cinco años se ha dedicado a la cría de pitones. Asegura que hace falta conocimiento para no estigmatizar a dichos reptiles que merecen respeto y cuidado. Pese a las “marcas de guerra” que algunas de ellas le han dejado, expresa que se dedicará a dicha actividad “hasta que el cuerpo aguante”, ya que nada se compara con la satisfacción de ver un ejemplar del noble animal bien cuidado.

18 Tiempo de Show

Toda una vida en el doblaje. Con más de 30 años de experiencia, Marina

Huerta –quien da voz a Bart Simpson en Latinoamérica- reconoce que la labor del doblaje no es sencilla pues tiene que transmitir, convertir, interpretar y tropicalizar un contexto que no es familiar en una región en particular, tanto en el cine como en la llamada pantalla chica, es decir, la televisión.   La actriz explica que quien quiera dedicarse a esa profesión necesita una gran versatilidad en la voz, ya que el espectador no puede observar un desenvolvimiento escénico, sino que por medio de la modulación bocal, la interpretación, la intención que pretende entretener, conmover, divertir, debe de hacerse llegar de manera contundente.

22 Deportes

El padel se arraiga en Yucatán. El padel es una disciplina que nace como

alternativa para aquellos amantes del tenis que, por una u otra razón ya no tienen la velocidad o habilidades para realizar un buen juego. De hecho, se dice que es un invento mexicano que nació en Acapulco en los años 60’s. Aunque su popularidad data desde la década de los 80’s, en Yucatán se detonó hasta hace un lustro, con la construcción de instalaciones para su práctica.

Comentarios de lectores desdeelbalconml@gmail.com Ramiro Espinoza Poot Ramerito534@gmail.com Yo pienso que hace falta mucho trabajo en políticas sociales para lograr cerrar la brecha de desigualdad que se vive entre el norte y sur de Mérida, pero este problema no es exclusivo de Yucatán, es una situación que se presenta a nivel mundial. Me parece que si se sigue con el trabajo de las autoridades, sin importar el partido, se irá avanzando para que tengamos una ciudad más equitativa.

Miriam Solano Salazar MiriSS89@hotmail.com Yo soy fan de los deportes extremos, particularmente del BMX, por lo que me agradó bastante el reportaje que hicieron. Pienso que este tipo de prácticas se han visto limitadas porque se consideran “peligrosas” pero cada día se han ido sumando más jóvenes que participamos en eventos relacionados al deporte extremo. Me parece muy importante que se difunda información correcta que ayude a borrar el estigma de que te puede pasar algo malo si prácticas BMX o cualquier otro deporte extremo, pero claro, siempre hay que tener cuidado.

Adolfo Peniche Vázquez VazAP778@outlook.com Me pareció muy interesante la entrevista con el médico forense de la Fiscalía, la verdad yo no podría estar todo el tiempo rodeado de muertos, y más que por superstición, creo que se necesita mucho temple sobre todo para manejar casos de asesinato como dice el doctor. Hay que darle más reconocimiento a ese tipo de profesionistas.    

Diego Uc Solís Fenderroja366@gmail.com Lo he dicho siempre y lo repito: hace falta más apoyo a la escena local musical porque hay muchas bandas que están produciendo su propio sonido pero no cuentan con los espacios para mostrar su potencial. Además el público está muy acostumbrado a los covers y tributos, a diferencia de otras ciudades, donde hay una escena musical establecida.

Encuéntranos en: Italian Coffe Tecnológico y México Oriente, Cafetería Pop, Chaya Maya, La Tradición, Manjar Blanco, El Gran Café, zona hotelera del Paseo de Montejo, oficinas de gobierno municipales, estatales y federales, así como en los bajos de Palacio y voceadores del centro histórico. Cafeterías Viejo Molino.


desde el balcón

ELECCIONES MÁS QUE VIGILADAS

P

ara las elecciones concurrentes de este año se espera que poco más de un millón y medio de ciudadanos en Yucatán participen el día de la jornada de las votaciones, por tal motivo desde ahora se están afinando los detalles de organización de este proceso para que exista credibilidad y confianza.

hacen un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos de que realicen una campaña de altura, con propuestas, pero sobre todo sin difamaciones. Los priístas Mauricio Sahuí y Víctor Caballero se registraron para participar en la contienda

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) es el encargado de preparar los comicios locales para elegir al próximo gobernador, los 106 alcaldes y los 15 diputados locales por mayoría, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en sus manos lo relativo a las elecciones para la presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. Ambos organismos autónomos se han comprometido a trabajar de manera coordinada para que el proceso electoral llegue a buen puerto, sobre todo para que la ciudadanía tenga la certeza de que se respetará la voluntad del pueblo. Por lo pronto, a pocos días de que inicien las campañas electorales –que durarán tres meses-, los árbitros electorales sostienen que se cuidará el voto, y al mismo tiempo

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón CREDIBILIDAD, EL RETO

Para la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, el reto principal en este proceso es cuidar mucho el día de la jornada electoral, y para eso, todos los actores involucrados tienen que poner de su parte para que exista la credibilidad que permita que la gente salga a votar. La fecha de las votaciones es el 1ero de julio, serán seis elecciones en casillas únicas, por lo que el desafío es que los funcionarios que se encargarán de vigilar las urnas y contar los votos estén bien capacitados, y sobre todo que no falten ese importante día, explicó. “Otro reto es hacer un conteo rápido de los votos que nos permita conocer una proyección de los resultados de manera oportuna, para evitar que todos los candidatos salgan a declarar victorias antes de tiempo, eso abonará a la credibilidad del proceso electoral”, declaró.

“Le pedimos a la gente que le abran la puerta a nuestros capacitadores, a los que han salido insaculados como funcionarios de casillas, que entablen comunicación con ellos, que conozcan los lineamientos del proceso electoral y que acepten participar”, señaló Balmes Pérez. El vocal presidente comentó que de septiembre del 2017 a febrero de este año fueron excluidos de la Lista Nominal 5 mil 245 registros de ciudadanos fallecidos y 106 que estaban duplicados. Asimismo fueron retirados 146 registros de ciudadanos que tienen suspendidos sus derechos políticos. Mauricio Vila y Renán Barrera del PAN hicieron un llamado a elecciones limpias

En ese sentido, dijo que trabajan en contar con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que facilite de manera oportuna la información que se genere en las urnas, para que los propios votantes le den seguimiento en tiempo real. “Para lograr unas elecciones exitosas se requiere de un trabajo conjunto entre autoridades electorales, partidos políticos, ciudadanía y medios de comunicación para tener credibilidad y la gente salga a votar, que exista la confianza de que se respetará la voluntad del pueblo”, sostuvo Rosas Moya.

Por cierto, el 13.07 por ciento de los ciudadanos que tienen derecho a votar en Yucatán son originarios de otros estados del país. Se trata de 201 mil 153 personas que cambiaron su residencia en la entidad y quieren participar en los comicios. El INE informó que la mayoría, 25 mil 488, provienen de Tabasco. Le siguen Veracruz con 20 mil 463 y Oaxaca con 5 mil 367, y 149 mil 835 son originarios de otras entidades.

CONTRA EL TURISMO ELECTORAL

La presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas, dijo que no escatimarán recursos para organizar elecciones

A CONVENCER

De acuerdo al vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, el último corte de la Lista Nominal arrojó que está conformado por un millón 538 mil 816 ciudadanos con derecho al voto en Yucatán, “lo que es un reflejo de la alta participación que se espera en las elecciones”. Señaló que otro síntoma de que mucha gente salga a votar es que 21 mil 409 jóvenes de 17 años ya se registraron al Padrón Electoral, mismos que alcanzarían la mayoría de edad hasta el día de las elecciones. Ahora el INE está en la etapa de convencer a los ciudadanos para que integren las mesas directivas de las 2 mil 677 casillas de votación que se instalarán el próximo 1ero de julio. Según dijo, están recibiendo buena respuesta.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

Un delito que ha golpeado comicios pasados en la Península de Yucatán es el turismo electoral, que consiste en que personas cambien su residencia a otra ciudad por dinero, con la intención de votar por un partido o en candidato. Por tal razón, el INE está tomando medidas al respecto, “verificando con lupa” las inconsistencias de cara a la jornada electoral. El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) Eliezer Serrano Rodríguez precisó que se verificarán 3 mil 600 domicilios como parte del operativo para “depurar” el Padrón y evitar el turismo electoral. El funcionario explicó que esos domicilios se ubican en distintos municipios, en su mayoría en el I Distrito Federal, localizado al oriente del estado. También hay casos en los Distritos II y V. Serrano Rodríguez detalló que dichas viviendas serían visitados por la autoridad electoral dado que fue detectada alguna irregularidad en el análisis de los flujos de cambios de domicilio, es decir, al ser comparados con movimientos históricos registrados en el Padrón Electoral muestran cambios atípicos.


Por su parte, Balmes Pérez especificó que las viviendas que presentarían estas irregularidades generalmente están asentados en las comunidades cercanas a los límites con Quintana Roo, como Valladolid. Dijo que de confirmarse estas ilegalidades, solicitarán la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), que es la instancia encargada de determinar las sanciones en esta materia.

El de PAN y MC, Mauricio Vila Dosal señaló que hará una campaña limpia y se opuso a que se manche la imagen de la entidad, mientras que el del PRI, Mauricio Sahuí Rivero se comprometió a presentar propuestas para que sea una contienda de contrastes. Sahuí y Víctor Caballero Durán -quien aspira a la alcaldía de Mérida-, también serán candidatos del Partido Verde Ecologista y de Nueva Alianza, informaron sus directivos.

NO ESCATIMAR RECURSOS

Para el ejercicio 2018, el Congreso del Estado le autorizó al IEPAC un presupuesto de 333 millones 428 mil 776 pesos, lo que representa 40 millones menos de lo que habían solicitado los consejeros electorales por tratarse de un año de votaciones. Sin embargo, la presidenta de este organismo, María de Lourdes Rosas señaló que no escatimarán recursos para que el proceso electoral salga bien, y después verán qué hacer para terminar el año sin dificultades económicas. “Con ese presupuesto no nos alcanza para el gasto operativo, pero estaremos trabajando de aquí a agosto, cuando termine el proceso, sin escatimar recursos, pues lo importante es sacar bien las elecciones”, insistió. Una vez que concluya, explicó, el IEPAC haría recortes para terminar el 2018, “o quizás vender vehículos o pasarnos a otro edificio”. Entre los gastos del instituto para estas elecciones, destaca que pagarán a Talleres Gráficos de México 8 millones 298 mil pesos para la impresión de la documentación electoral, que incluye 4 millones 694 mil 400 boletas de votación.

El INE aseguró que toman medidas para evitar turismo electoral

De última hora, estos dos partidos presentaron a sus abanderados a las posiciones federales que faltaban: el líder magisterial Crescencio Gutiérrez González para la diputación del III distrito federal, la priísta María Ester Alonzo Morales en el II de Progreso; el delegado de la CDI Jesús Vidal Peniche en el I de Valladolid, y Mary Tony Gasque en el IV de Mérida. Además, el Verde postuló en la segunda fórmula al Senado a la diputada del PRI, Verónica Camino Farjat, quien competirá de la mano del ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. Por su parte, el ex panista Joaquín Díaz Mena aceptó la candidatura de Morena a la gubernatura, y se sumaron a su proyecto Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, a quienes se les negó su registro como abanderados independientes al detectarles miles de inconsistencias en los apoyos ciudadanos que recabaron. En el PRD presentaron al investigador Jorge Zavala Castro para la gubernatura, quien declaró que los ciudadanos están hartos de los políticos tradicionales “quienes no se merecen ni un minuto más en el poder”.

Más de un millón y medio de personas podrán votar el 1 de julio en Yucatán

SIN GUERRA SUCIA

El pasado 18 de marzo venció el plazo para que los candidatos a cargos locales y federales se registraran ante las autoridades electorales, y en el caso de los aspirantes a la gubernatura coincidieron en el llamado a no cometer guerra sucia en el proceso electoral.

Además, Renán Barrera Concha buscará ser alcalde de Mérida por segunda ocasión con el PAN, quien destacó que en elecciones concurrentes le va bien a su partido, como fue su caso en 2012 “cuando gané por un margen bastante holgado”. De igual manera, la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya señaló que espera que prevalezca el clima pacifico y de responsabilidad ciudadana en los próximos comicios, e hizo un exhorto a los candidatos a estar al nivel de la contienda.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

Innovar ante la globalización Ped ro G óng ora Med i na Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Pedro Góngora Medina, la innovación es la mejor apuesta ante el entorno económico complicado y la competencia en el mercado debido a la globalización. Eso sí, precisó, hay que innovar no sólo en el diseño del producto, también en el proceso de fabricación. Recalcó que el reto en el organismo empresarial es convencer a sus socios a que incorporen buenas prácticas económicas y sociales, lo que generará el éxito en la industria del vestido.

“El camino es claro, que el sector se sume a la innovación del diseño de las prendas y en la calidad de su producción, lo que incrementará las probabilidades de que la industria del vestido permanezca en Yucatán y se convierta en un líder nacional”, sostuvo. El empresario confesó que para poder dirigir esta Cámara y al mismo tiempo atender sus talleres de serigrafía y producción de camisas, así como sus nueve tiendas de ropa “tiene que multiplicarse”. El tiempo es poco, hay mucho trabajo y responsabilidades, pero tampoco descuida otra de sus pasiones: hacer deporte, como por ejemplo, jugar tenis al menos cuatro veces por semana antes de irse a la oficina.

“Muchos lo agarran como una bandera importante, entienden que la innovación es el camino a seguir, y a otros les cuesta más trabajo. Ese es el reto, porque unos se suben a la carreta pero otro no”, reconoció.

Góngora Medina, quien está iniciando su tercer periodo al frente de la Canaive, declaró que este enfoque en su trabajo lo hace por convicción, pues es la única manera de que haya certeza de probabilidades de sobrevivir en un entorno económico difícil, en donde la globalización ha hecho que todo se complique.

Página 06 desdeelbalconml@gmail.com

Pedro Góngora Medina está iniciando su tercer año al frente de la Canaive

“Me gusta mucho el tenis, aunque prefiero no hacer negocios con mis compañeros de esparcimiento mientras estamos en juego”, señaló entre risas.


Además, dijo que como parte de esta estrategia, los socios de la Canaive entienden que para competir deben seguir mejorando los sueldos de la mano de obra en Yucatán, sobre todo porque actualmente hay un proceso de industrialización en la entidad, y muchas otras empresas están llegando.

El empresario señaló que hay que apostarle a la innovación en las prendas yucatecas

Debido a su complicada agenda de trabajo, opta por ejercitarse por las mañanas, por eso no desaprovecha la oportunidad de correr 10 kilómetros, ya que su objetivo es completar medio maratón a finales de año. “También me encanta el futbol, pero por cuestiones de peso y edad ya casi no lo practico”, reveló con buen ánimo. Góngora Medina recalcó que la innovación no sólo se refiere al producto, también se aplica en los procesos de fabricación, “pues no se trata de presentar un buen diseño, hay que fabricarlo bien… puede estar muy bonito, pero hacerlo mal… la idea es poder competir a nivel mundial”.

Según dijo, pocas maquiladoras pagan el salario mínimo, y que ahora adoptan la parte social que juega un papel importante para sus trabajadores. Los empresarios del vestido saben que para ser competitivos sus empleados necesitan condiciones óptimas, por eso laboran cinco días a la semana, cuentan con transporte, comedor, cuartos de lactancia, entre otras prestaciones. Actualmente en este sector laboran 15 mil personas, y en la Cámara están asociadas 140 empresas, y la intención es seguir generando más fuentes de empleo, señaló. Al hablar de su familia, don Pedro confesó que hay una persona que aún no ha podido convencer para que sume a su empresa. Se trata de su hija Georgina Góngora Urcelay, de 28 años, quien ha destacado como Diseñadora Gráfica, al grado que le ha trabajado a la revista Vogue internacional.

Un ejemplo de las prendas bien hechas es la guayabera, sin duda un ícono de Yucatán, pues se necesita mucha habilidad en términos de costura, además se que se está incorporando a la innovación. Aseguró que mejoran los sueldos de sus trabajadores para ser más competitivos

“Suele ayudarme en el diseño gráfico, pero como outsourcing”, declaró entre risas. Quien sí labora más de cerca con él es su hijo mayor Pedro Enrique, quien es abogado y se encarga de la asesoría legal de la empresa. Su tercer hijo, el más chico, Juan Pablo de 16 años, todavía estudia en la preparatoria, pero con él comparte la pasión por los deportes, y tratan de practicarlo juntos. Para dirigir la Cámara y sus negocios, Pedro Góngora tiene que multiplicarse

Precisó que si se le sigue apostando a la calidad en este tipo de prendas, será más fácil convencer a los propios yucatecos a que compren blusas o camisas que se producen en el estado, es decir, no sólo consumir la guayabera. “Pero no se trata de comprar el producto sólo porque es yucateco, nuestra ropa tiene que estar en igualdad o mejores condiciones de calidad y precios que las que se fabrican en otros lados, para que seamos competitivos”, indicó Góngora Medina.

Las prendas yucatecas tienen que estar en mejores condiciones de calidad y precios

Página 07 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

YUCATÁN DESTACA EN LEYES A FAVOR DE MUJERES En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira CruzVillegas Fuentes reconoció al Congreso Estatal, porque Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en contenidos legislativos en favor las mujeres.

ces de nuestra entidad se reflejan en la Plataforma Legislativa, en la cual se monitorearon 180 leyes del país, con 13 mil 240 artículos en materia de justicia, inclusión social, incorporación al orden laboral, desarrollo económico y diversos derechos que puedan ser acogidas por las legislaturas locales.

Durante el Foro "Armonización Legislativa en México y Yucatán para garantizar los Derechos de las Mujeres", se abordaron tres temas: Presentación de la armonización legislativa en México sobre los derechos de las mujeres; Reformas a las leyes del Estado a favor de los derechos de las mujeres; y Desafíos Legislativos, a cargo de las diputadas Celia Rivas Rodríguez y María Ester Alonzo Morales.

CruzVillegas Fuentes felicitó la labor de los diputados yucatecos, a la presidenta de la Junta de Gobierno, así como a las presidentas de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Gamboa Solís, y de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales, presentes también en presidium, al fincar éstas buenas prácticas que evidencian voluntad política, por lo que el compromiso ahora es establecer una visión estratégica de un presupuesto con perspectiva de género.

Celia Rivas indicó que este foro fue para señalar los desafíos que se tienen por delante en la atención a mujeres

El evento fue encabezado por Alaine López Briceño en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; el magistrado Santiago Altamirano Escalante, por parte del Poder Judicial y Miguel Sabido Santana, titular encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán, donde se resaltó el impulso que los legisladores han dado en favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos. En el recinto legislativo la representante de la CNDH indicó que los avan-

Página 08 desdeelbalconml@gmail.com

“Para ver cómo se traducen estas leyes en la vida cotidiana, para contar con una inversión en empleo, en prevención de la violencia, así como para la pluriculturalidad que tanto se conserva en Yucatán como la lengua maya, esas herramientas son fundamentales y en la CNDH les proponemos esa alianza de cómo generar buenas prácticas para que este Estado vuelva a ser paladín en estos temas”, señaló. Al brindar el mensaje de bienvenida, Celia Rivas indicó que este foro fue para señalar los desafíos que se tienen por delante, para lo cual se debe trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, mujeres y hombres, porque el desarrollo de todo el Estado y de todo el país no será posible si no se atienden las demandas de todas las mujeres. También resaltó que los avances, logros y derechos que como mujeres

han alcanzado a lo largo de los últimos años, “no pueden ser vistos como una concesión, sino como producto de la incansable lucha que muchas han dado desde todas las trincheras de la sociedad”, lo que también marcará la ruta para que estas garantías puedan traducirse en la igualdad sustantiva y en la igualdad real que tanto se busca.

Cruz Villegas Fuentes felicitó la labor de los diputados yucatecos sobre temas a favor de las mujeres

Al realizar la declaratoria inaugural, Alaine López celebró los avances que como entidad se han podido concretar, con el esfuerzo conjunto entre los tres Poderes de gobierno y con los municipios del Estado, lo que ha permitido concretar acciones reales en temas como la Alerta de Género, en torno al cual se unieron en días pasados los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, para la promoción de los derechos humanos de las mujeres. En el mismo sentido, el encargado de la presidencia de la Codhey, Miguel Sabido enfatizó que su organismo está plenamente comprometido con la sociedad, a fin de alcanzar el empoderamiento de la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto, la difusión y defensa de sus Derechos Humanos. En el acto también estuvieron presentes las y los diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), Verónica Camino Farjat (PRI), Jesús Quintal Ic (PRI), Pedro Chi Canul (PRI) y Enrique Febles Bauzá (PVEM).


voces y rostros

/ Lilia Balam

Domador de Serpientes La espléndida pitón burmés caramelo advierte por medio de un bufido que no le alegra que la saquen de la caja de plástico transparente donde se enrollaba minutos antes. Se estira lenta y peligrosamente hacia la lente del fotógrafo que solicitó verla de cerca, pero las hábiles manos de su criador, Juan Carlos Sierra Medina, dominan su ímpetu y controlan la situación. Pronto regresa a su nicho silenciosa y tranquila.   Los últimos 5 años han dado a Sierra Medina la experiencia suficiente para “leer” a estos animales que inspiran respeto y a veces temor. Incluso él menciona que hay un “estigma” alrededor de esos enigmáticos seres vivos.    “Crecemos con la idea de que debemos tener miedo a los gatos negros, a los lobos, a las ratas, a las serpientes. En una película de terror se encuentran esos animales y se va sembrando la semilla de que son el diablo, que son malos. Pero realmente son hermosos, dóciles cuando tienen un manejo adecuado. Son animales nobles que merecen respeto como todo ser vivo”, sostiene. 

En el 2013 adquirió sus primeros ejemplares desde Monterrey –una burmesa albina y una pitón bola-, pero la afición se remonta a su adolescencia. Recuerda que cuando cursaba la secundaria uno de sus amigos encontró una boa. La llevó a su casa y su madre se escandalizó. “Me regaña y dice ‘saca eso, te vas con todo y bicho’”, cuenta con una sonrisa. Sin embargo la guardó y con el paso del tiempo empezó a crecer su ‘colección’. Incluso en una ocasión, una se perdió. “La tenía en una pita y como tenía un hueco, por ahí se escapó. La encontré un mes después, se imaginará el susto. La liberé en el monte y ahí acabó mi carrera como criador de boas”, abundó.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

Las serpientes no son para cualquier persona, requieren un manejo responsable

Sierra Medina señala que fue “la pasión” lo que hizo que retomara la actividad. Compró sus primeros ejemplares, y fue adquiriendo otros, los reprodujo y poco a poco aumentó el número de pitones bajo su cuidado. En el 2015 obtuvo permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que “Sierra reptiles” opere como un PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre fuera de su hábitat natural). Actualmente el recinto fuertemente vigilado y conformado por habitaciones prácticamente herméticas y con temperaturas controladas, alberga 60 ejemplares, entre burmesas, reticuladas y pitones bola. La más grande que posee es una reticulada que mide 6 metros y pesa 90 kilogramos.    Al hablar de tamaños, el criador hace énfasis en que lo más importante no es hacer grande un ejemplar, ya que son más difíciles de manejar y si pesan mucho, requieren poco cuidado. Insiste en que, aunque son muy populares entre los yucatecos e incluso ha recibido pedidos de


Cancún y del Centro de la República, las serpientes “no son para cualquier persona”, ya que requieren un manejo responsable, tanto para dar calidad de vida al animal como para evitar que agreda a una persona.

“No son para que tenga un muchachito que va a andar en la calle con su pitón, asustando a la gente. No son para personas que no han entendido la función zootécnica de los animales”, subraya.  Repite que las pitones “nunca perderán su esencia, tendrán dientes toda la vida” y que “son puro instinto”. Explica que ellas responden a los estímulos cuando se van a alimentar o a aparear y también son territoriales, por lo que los propietarios “tienen que aprender a leerlas” para evitar accidentes y recalcó que por ello sus dueños deben contar con conocimientos especiales para tenerlas.    A su vez, Sierra Medina cuenta que desde que se interesó por los reptiles ha escuchado del comercio ilegal de animales exóticos tanto en Yucatán como en otros estados, lo cual desaprueba. 

Desde hace cinco años Juan Carlos Sierra Medina se dedica al manejo de serpientes

“El internet está inundado de personas que se dedican a eso y engañan a la gente. Perjudican a quienes hacemos las cosas en forma legal. Nosotros pagamos un responsable técnico, cuidamos a los animales, sacamos documentos, cumplimos con la autoridad y luego viene una persona que reproduce una camada, la vende con papeles falsos y resulta que no está en condiciones óptimas, con los parámetros de temperatura y humedad que necesitan y eso es perjudicial”, abunda.

Y aunque el criador cuenta con algunas marcas “de guerra”, producto de las miles de mordidas que ha recibido a lo largo de su trayectoria, tiene planes en puerta. Actualmente trabaja en un proyecto genético para reproducir pitones leucísticas de ojos negro yucatecas, una variedad de las reticuladas cuya fase –el fenotipo, es decir, el color que se aprecia en el cuerpo de la serpiente a simple vista- es blanca, ya que carece de color.    Contaba con una camada de cinco, pero una de ellas murió ya que presentó un problema que suelen tener dichos ejemplares: la falta de pigmento está relacionada con una deficiencia cerebral que les impide realizar la peristalsis.  

Dijo que hay un “estigma” alrededor de esos seres vivos, pero en realidad son dóciles

“Hicimos la necropsia y está documentada, estamos preparando un artículo para dar a conocer el caso. Las otras cuatro parece que ya lo lograron, pero no voy a cantar victoria hasta que logre reproducirlas. Cuando tengan crías podremos decir que logramos tener leucísticas de ojos negros reproductoras yucatecas”, explica con orgullo. También pretende hibridar las reticuladas con las burmesas y con las pitones bola, y no ha descartado abrir grupos de visita al recinto de “Sierra Reptiles” en el futuro, para que el público pueda conocer más sobre dichos animales y poco a poco se pierda el “estigma” del que son objeto.   Finalmente, Sierra Medina comenta que se dedicará a la cría de pitones, con el apoyo de su esposa y sus tres hijos, “hasta que el cuerpo aguante” ya que la satisfacción que siente al notar que las serpientes crecen bien, están sanas y son dóciles no la compara con nada.    “La gente dice que uno está loco por criar serpientes, que es lo que más miedo da. Pero es la pasión”, concluye.

El lugar donde tiene las serpientes está fuertemente vigilado, con habitaciones herméticas

El criador explicó que lo más importante no es hacer grande un ejemplar

Página 11 www.desdeelbalcon.com


PUES NO TODO HA SALIDO “color de rosa” o  “miel sobre hojuelas” para el PRI y el PAN al concluir sus procesos de selección de candidaturas, porque en ambos casos, las postulaciones dejaron inconformidades y los riesgos de división interna, particularmente en el caso del blanquiazul, donde la salida de Joaquín Díaz Mena cimbró los cimientos de ese partido político. En el PRI aunque con un colaborador de menos impacto pero miembro del Consejo Político de ese partido, Leandro Espinosa Romero, finalmente dijo adiós a las filas del verde, blanco y rojo y se fue a Morena, en lo que destacan de las principales escisiones en la selección de candidaturas. Por otro lado, el evidente y público disgusto de la presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quien había sido encaminada para el Senado de la República y finalmente no fue porque se decidió por la diputada Verónica Camino Farjat. Esto también ha representado una preocupación dentro del tricolor, donde les urge apurar la llamada “operación cicatriz”. Algunos consideran que las candidaturas que sacaron tanto el PRI como el PAN en algunas demarcaciones y distritos no tuvieron mucha lógica política como el caso de los distritos III y IV federal que se cedieron al PANAL y PVEM. Y en el blanquiazul lo de Renán Barrera Concha para la alcaldía de Mérida, pues se creía sería candidato a gobernador o diputado federal y que la más apuntada era Cecilia Patrón Laviada, quien finalmente fue elegida candidata blanquiazul a Diputada federal en el III distrito electoral.

El muchacho, hijo de Pilar Cervera Hernández y Alejandro Patrón Laviada, decidió irse con el PRI pese a que en su familia hay conocidos y connotados panistas. Será su primera incursión como candidato a diputado local plurinominal y su ingreso al próximo Poder legislativo dependerá en mucho de la votación que obtenga ese partido político. Ante su mayor reto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en la organización y vigilancia de las elecciones estatales y del Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales para que cerca de Un millón 532 mil votantes sufraguen el 1º. De Julio para darse nuevas autoridades. Increíblemente el escenario político en Yucatán ha cambiado bastante pues en los comicios de este año se espera que voten alrededor de 180 mil a 200 mil personas que son migrantes de diferentes puntos del país que en los últimos años han establecido su residencia en la localidad. Esto de alguna manera cambiaría el sentido del bipartidismo tradicional –PRI-PAN- en Yucatán, pues estas personas traen otras tendencias electorales o criterios diferentes y que no son precisamente los que por nacimiento han tenido los yucatecos. Este aspecto será un punto adicional en la justa electoral de este año. Dependencias estatales y federales como la SEDESOL y SEDATU principalmente estarán bajo el ojo público en el proceso electoral, actual ante la posible participación o incidencia en la entrega de apoyos o programas que pudieran incidir en los comicios. Por parte de esas mismas oficinas se ha dicho que el proceso electoral no puede frenar sus actividades y trabajo cotidiano, pero sin lugar a dudas que estarán bastante vigilados por parte de partidos políticos y observadores.

Y bueno pues Morena decidió no “sortear” sus posiciones en esta ocasión, método que llevó a la diputada local con licencia Jazmín Villanueva Moo a ocupar un escaño en el Congreso local sin mayor trascendencia y ahora es premiada –como si fuera lotería política- a Diputada federal en el 1er distrito electoral con cabecera en Valladolid. Ella es nacida en Umán, y por designios “morenistas” irá a buscar el voto de los vallisoletanos. En fin cosas de partidos ¿qué no?...

Jaloneos fuertes en redes sociales entre los candidatos del PRI Víctor Caballero Durán y del PAN Renán Barrera Concha a la alcaldía de Mérida. Caballero Durán llega a la postulación con el “manto imborrable” de su cercanía con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello. Ante su gran reto el ex titular de SEGEY, ya que fue presidente del comité municipal del PRI en los años en que fueron oposición cuando gobernó Yucatán el PAN en el 2001-2007. Caballero Durán entra a la contienda en desventaja ante el PAN que ha ganado en el 20012 y 2015 las elecciones consecutivas en Mérida.

Otra postulación no esperada fue la del joven Arturo Patrón Laviada, nieto del ex gobernador fallecido Víctor Manuel Cervera Pacheco y sobrino de los panistas Cecilia Patrón Laviada y Patricio Patrón Laviada (ex mandatario de Yucatán) y del candidato del PRI a diputado local en el VII distrito, Felipe Cervera Hernández.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Lanzan campaña contra violencia de género Para garantizar que las yucatecas vivan en un entorno de seguridad e igualdad, el Gobierno del Estado lanza la campaña “Por una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas", que involucra una serie de acciones de difusión y capacitación, con la ayuda de los medios de comunicación locales.

medios estatales, con una perspectiva de equidad sin discriminación, entre la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Gracias a ello, se harán spots para televisión y radio, tanto en maya como en español, que llegarán a todo el territorio, con especial énfasis en Mérida, Progreso, Tizimín, Peto, Umán, Tekax, Ticul, Valladolid, Kanasín y Hunucmá. Además, se promoverá los derechos humanos de ellas, las instancias que atienden situaciones de este tipo y las rutas de acceso a la justicia.

Zapata Bello subrayó que esta coordinación responde a una de las recomendaciones de la Alerta de Género que emitió un grupo de la sociedad civil al Gobierno del Estado. En ese sentido, aseguró que estas medidas transformarán la forma en la que se ejerce la comunicación pública, además de que permitirán identificar las múltiples vías y causas que vulneran las garantías de todas las yucatecas.

También se le enseñará a quienes trabajen en los ámbitos público y privado cómo utilizar el lenguaje incluyente en la forma en que comparten o generan contenidos informativos. En ese sentido, un primer avance es la impartición de talleres sobre lenguaje de equidad, que brinda la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), que tiene 30 años dando estos cursos. Con esto se busca impulsar la perspectiva de género y dar a conocer los tipos de violencias contra las mujeres, así como prevenir y evitar el embarazo en la niñez y adolescencia. Así, se valorará su papel en la sociedad y se transformará de manera positiva los mensajes e imágenes que las dañan. Como parte de esta campaña, el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma de un convenio de concertación para promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista en los

Éste fue signado por Martha Góngora Sánchez y Gerardo Vargas de Santiago, titulares de ambos organismos. En el documento se indica que por cada anuncio que sea transmitido sobre estos temas, las cadenas de información lo duplicarán sin costo adicional, demostrando así su responsabilidad social.

Al hablar de estas actividades, Góngora SánZapata Bello precisó que estas acciones forma parte de chez afirmó que se las recomendaciones por la Alerta de Género trata de un programa continuo para prevenir, sancionar y, a futuro, erradicar este cáncer social. Por su parte, Vargas de Santiago destacó el papel de los medios en la formación cultural, por lo que reiteró su compromiso con las tareas que ayuden a la lucha en contra de la discriminación, sexismo y desigualdad. Se le enseñará a quienes trabajen en los ámbitos público y privado cómo utilizar el lenguaje incluyente

En este mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Yucatán avanza con paso firme hacia una sociedad más equitativa, en la que los derechos humanos sean una realidad para quienes viven en nuestro territorio, sin importar su edad y sexo. “Aquí en nuestra sociedad, los temas cruciales, juntos sociedad y Gobierno, los atendemos y los asumimos”, concluyó Zapata Bello.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

Presentan avances en finanzas municipales

L

a alcaldesa María Fritz Sierra encabezó la X Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, el pasado 9 de marzo, en la que destacó la interacción del gobierno municipal con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones permanentes y sustentables para beneficio de todos los ciudadanos. Durante la reunión del Consejo, al que asistieron representantes de cámaras empresariales, colegios y organismos civiles, la presidenta municipal y funcionarios integrantes del organismo presentaron el desempeño positivo en el ejercicio de la finanzas municipales, como fruto de estas decisiones entre sociedad y gobierno. El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez informó que en el Ayuntamiento de Mérida se trabaja con total apego a la Ley en todos los procesos de licitaciones, de adquisiciones y contratación de obra pública y servicios. En el 2017, agregó, se han realizado 233 contratos de obra pública por $968 millones distribuidos en más de 130 empresas de las cuales el 94% son locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Mérida, y únicamente el 6% se otorga a empresas nacionales. Del total de contratos, el 98% ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 2% ha sido por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, aunque la ley permitiría que fuera hasta en un 20% en esta última modalidad. El tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores explicó que la calificadora internacional Standard & Poor's mejoró la perspectiva para Mérida la cual pasó de estable

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

–opinión emitida por la agencia en febrero de 2017- a positiva en febrero de 2018, al tiempo de confirmar la calificación de mxAA- del municipio. Además, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a través de una herramienta digital, evaluó la organización contable de las entidades que reciben recursos públicos e indicó que a fines de 2017 Mérida cumplió al 100% con lo establecido por el Sistema de Armonización Contable. La capital yucateca fue analizada junto con los 105 municipios de Yucatán, ocupando el primer lugar. El funcionario explicó que la ASEY aprobó satisfactoriamente las auditorias de la Cuenta Pública 2015; por su parte, la Auditoría Superior de la Federación dio por solventado la auditoría de los recursos Fortaseg 2016 y los de los Recursos del Sistema de Relación de Convenios del Municipio 2016. También la Secretaría de Comisión Pública devolvió sin observaciones de los Proyectos de Desarrollo Habitacional 2016 y la Cuenta Pública 2016. Sobre el presupuesto de ingresos 2018, Juan Carlos Rosel Flores, director de Tesorería y Finanzas, indicó que del 2 de enero al 28 de febrero se registró una recaudación de $223, 449, 862 en el concepto del impuesto predial, representando un incremento del 15% con respecto al mismo período de 2017, que fue de $194, 352, 448. -Esto se debe a la confianza que los ciudadanos depositan a la actual administración que ha dado resultados con el mejoramiento de servicios y las diversas obras que durante el año pasado se realizaron -explicó. Añadió que la meta de recaudación para este año es de aproximadamente $470 millones de pesos.


desde el balcón

/ Yázmin Rodríguez

Yucatecos encuentran trabajo en automotriz alemana En Yucatán hoy existen las condiciones logísticas, de seguridad y con el capital humano para que empresas de corte mundial como la firma alemana líder en producción y distribución de arneses para la industria automotriz, Leoni Wiring Systems, se establezcan y continúen su proceso de expansión.

“No tiene mucho tiempo que terminé, pero tengo los conocimientos y sé que, aunque apenas estoy comenzando a buscar trabajo, hay opciones, porque lo veo con muchos de mis compañeros que ahorita ya están laborando o se quedaron en el lugar donde hicieron su residencia”, afirmó Esmeralda García Sánchez, entrevistada en la Feria.

Cientos de yucatecas y yucatecos han encontrado en dicha planta, la quinta en territorio mexicano, un trabajo con prestaciones bien pagadas con lo que alcanzan un mejor nivel de vida para sus familias. Ahora, son quienes contribuyen a generar los insumos que utilizarán miles y miles de vehículos por todo el planeta.

La joven de 23 años egresó desde diciembre pasado de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y está segura que cuenta con las herramientas y preparación para unirse a esa marca y aportar sus conocimientos, anhelando ser seleccionada de entre cientos de aspirantes.

El crecimiento de Leoni continúa y para contratar más personal realizó su Tercera Feria de Ingenierías, en la que ofreció 500 puestos en diversas áreas, atendiendo 840 postulaciones en los 10 módulos que hubo para esa jornada.

García Sánchez señaló que las destrezas que adquirió en la escuela le ayudarán a desenvolverse en compañías que le impliquen retos, que valoren sus capacidades y otorguen un sueldo justo con base en las aportaciones que pueda ofrecer.

El gobernador Rolando Zapata Bello fue a ese evento y observó cómo desde muy temprano decenas de jóvenes acudieron a las instalaciones de la firma, por el oriente de la ciudad, con los ánimos de que se les tome en cuenta para ocupar una de las múltiples plazas y sumarse a las 680 trabajadoras y trabajadores que ya se desempeñan en la fábrica.

“Hoy tenemos la generación más preparada de la historia de Yucatán y eso nos debe motivar a ver el futuro con bases sólidas. El capital humano de Yucatán tiene en las técnicas especialistas, en los ingenieros en logística, en el personal administrativo y en las ingenieras industriales de Leoni, su muestra más representativa. Y quiero resaltar el hecho de que la mayoría son, precisamente, mujeres”, aseguró Zapata Bello al inaugurar la planta en noviembre del año pasado. Cabe señalar que la firma buscó perfiles profesionales en Licenciaturas en Administración, Sistemas Computacionales, Recursos Humanos, Comunicación, Contabilidad, Economía, Negocios Internacionales y Turismo. También, en Ingenierías Industrial, Mecatrónica, Electrónica, en Sistemas Computacionales, en Administración de Empresas y Logística. Asimismo, solicitó técnicos en carpintería, estructuras metálicas, mecánica y almacenes, entre otros.

Leoni ofreció 500 puestos en diversas áreas, atendiendo 840 postulaciones en los 10 módulos que hubo para esa jornada

El gerente de Recursos Humanos de la planta, David Mejía Avilés, informó que al finalizar este año se pretende contar con dos mil 700 colaboradoras y colaboradores, detallando que quienes quieran sumarse a sus filas deben haber egresado, contar con un nivel de inglés de intermedio a avanzado y con al menos un año de experiencia en el rubro solicitado.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Guillermo Castillo

Toda una vida en el doblaje Quien da vida a la voz en Latinoamérica de uno de los personajes más icónicos de la cultura popular alrededor del mundo, Bart Simpson, la actriz de doblaje Marina Huerta reconoció que su trabajo no es nada fácil, pues tiene que transmitir, convertir, interpretar y tropicalizar un contexto que no es familiar en una región en particular, tanto en el cine como en la llamada pantalla chica, es decir, la televisión. Con más de 30 años de experiencia, ella explica que ésta es una profesión que para realizarla se necesita una gran versatilidad en la voz, ya que el espectador no puede observar un desenvolvimiento escénico, sino que por medio de la modulación bocal, la interpretación, la intención que pretende entretener, conmover, divertir, debe de hacerse llegar de manera contundente.

Marina Huerta le ha dado voz a Bart Simpson y a otros personajes como Piolín

A lo largo de más de tres décadas Marina tiene una vasta participación en el doblaje tanto de dibujos animados como en películas. Ha sido la voz de Piolín, Carlitos de “Aventuras en Pañales”, Charlie Brown, y Fly de “Dragon Quest”.

transmitir, le ha dado la vuelta al globo y es un ícono de la cultura popular de las últimas décadas. Su trabajo consiste en transmitir y tropicalizar un contexto que no es familiar

Para ser la voz de Bart, Marina Huerta recuerda que tenía alrededor de 20 años cuando se le presentó una oportunidad para participar en la icónica serie, pero el personaje a interpretar no era el travieso niño de 10 años, sino la madre de éste, Marge, una mujer de 35 años, perfil con el que en ese entonces compartía muy poco, debido en parte a su juventud y por el hecho que no tenía hijos. Al final una persona “trajeda”, -que resultó ser el creador de Los Simpson, Matt Groening, tras un último casting, le dijo a la actriz que era “el Bart que esperaba”. Marian Huerta declaró que el interpretar una voz que es conocida en toda Latinoamérica “tiene un gran compromiso social”. Además, comentó que actualmente el doblaje tiene nuevos retos, ya que hoy por hoy requiere de mayores exigencias de calidad técnica y pulcritud en el audio.

Además, en las películas ha interpretado a Meg Ryan, Demi Moore, Nicole Kidman, Sandra Bullock, Sharon Stone, entre otros.

La actriz de doblaje tiene 6 años viviendo en Yucatán, ha creado un espacio para desarrollar además de la locución, las expresiones escénicas, el cine, incluso para lo holístico. Este sitio está enclavado en la calle 14 con 21 y 19 de Itzimná.

Tal vez uno de los personajes que más recordará la experimentada actriz es Bart Simpson, ya que la serie en donde se dio a conocer -Los Simpson- es la más longeva en la historia de la pantalla chica. Desde su estreno, el 17 de diciembre de 1989, esta caricatura no se ha dejado de

Como una de las más importantes exponentes del doblaje mexicano, la actriz pide a quienes se preocupan por las bellas artes a apoyar la escena local, pagando por las diferentes propuestas que generan los ejecutantes que recién están emergiendo.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

Recorrido sonoro en Palacio de la Música

El Palacio de la Música que se construye en el Centro Histórico de Mérida, como emblema del corredor cultural de la ciudad, contará con un museo interactivo que a través de ocho secciones mostrará la evolución sonora del país. En él, visitantes locales, nacionales o extranjeros apreciarán el arte sonoro desde su conceptualización hasta las corrientes más modernas, todo con el apoyo de elementos multimedia que les harán pasar una grata experiencia. El recorrido empezará en la sala de Introducción que abordará el papel del sonido en la historia de la humanidad, con ayuda de videos acerca de diferentes expresiones del mundo que van desde rituales a celebraciones.

Ese inmueble contará con un museo interactivo que a través de ocho secciones mostrará la evolución sonora del país

Además, en ese espacio habrá una mesa táctil interactiva en forma de guitarra que abarcará la teoría y clasificación de los instrumentos, así como una presentación del edificio a cargo de íconos nacionales. Continuará con la zona denominada Antecedentes, integrada por tres épocas: Prehispánica, Colonia y Siglo XIX. En el primer periodo se encontrará una reinterpretación del mural de Bonampak con una vitrina interactiva, en donde se percibirá cómo suenan diversos artefactos de dicho lapso.

contará con una proyección envolvente o circular con capacidad para 27 personas sobre los estilos predominantes en las múltiples regiones de México. Asimismo, el bloque titulado Yucatán y su música incluirá la galería multimedia alusiva a la Canción Yucateca, dedicada a los exponentes del ámbito; y otra enfocada a la Jarana en donde con la guía de videos interactivos se enseñarán melodías y coreografías en las que la gente podrá practicar. También habrá un par de extensiones denominadas Música Popular I y II. En la primera, además de conocer la importancia del género, el visitante sabrá de Autores y compositores e Intérpretes; en la segunda, escuchará canciones que ambientaban el Teatro de Revista, la Radio, la Industria Discográfica, el Cine y la Televisión. Ahí se exhibirán videos, imágenes, carteles digitales y hologramas protagonizados por Agustín Lara, Guty Cárdenas, Consuelo Velázquez, Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, por citar sólo algunos. Igualmente, se podrán reproducir una variedad de temas por medio de una pantalla de cine y consolas. La penúltima sala describirá la Asimilación, experimentación y fusión que el país ha logrado con elementos o influencias de otras regiones, por ejemplo las afrocaribeñas, europeas o estadounidenses; aparte de abordar las nuevas tendencias y combinación de ritmos actuales. El trayecto concluirá con el espacio de Reflexión final en donde se verá la recepción de la Música Mexicana en varios puntos del mundo. Ahí los paseantes podrán hacer una canción o mezclas, tomarse fotografías, realizar recorridos virtuales o resolver trivias y, dependiendo del caso, pagar algún derecho para descargar material en sus dispositivos móviles.

El segundo momento se recreará gracias a la reproducción de audios del género sacro y prohibido que, junto a la presencia de órganos tubulares y bancas de iglesia, generarán una atmósfera virreinal. En el tercero se oirán los temas que sonaban en lugares públicos y privados, como foros escénicos y salones de las casas, durante la centuria de 1800. Posteriormente, en el área llamada Música indígena y tradicional, se dispondrá de una descripción de los distintos aditamentos propios de las etnias del país. Ese pabellón

Visitantes locales, nacionales o extranjeros apreciarán el arte sonoro desde su conceptualización hasta las corrientes más modernas

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Prevenidos ante incedios forestales

E

l Gobierno del Estado de Yucatán se encuentra listo y preparado para responder a cualquier contingencia derivada de la temporada de incendios pues cuenta, a través de la coordinación con otras instancias institucionales, como la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUMA), entre otras, con brigadistas, equipo y maquinaria necesaria para garantizar la seguridad de los yucatecos. Con el objetivo de prevenir y/o controlar los incendios en las distintas zonas del Estado ayudando a preservar el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, recientemente se instaló el Comité Estatal de Prevención y de Combate de Incendios, cuya coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER). En 2018 se estableció un calendario de quemas agrícolas para el periodo comprendido del 15 de febrero al 31 de mayo, en donde en el mes de abril queda suspendida la realización de esta práctica.

El Calendario de Quemas Agrícolas 2018, puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), www.desarrollorural.yucatan.gob.mx. De manera semanal el citado Comité lleva a cabo reuniones de trabajo para dar seguimiento a los reportes de incendios recibidos, las contingencias atendidas por las diferentes instituciones participantes y de igual manera se da especial atención al pronóstico del clima de las siguientes horas como medida de prevención para posibles connatos de incendio. Un servicio importante es la atención a la ciudadanía para que, a través del número de emergencia 9-1-1, se reciban reportes de incendios ya que eso permite la oportuna atención de los mismos por parte de las autoridades y evitar poner en peligro la flora y fauna del Estado, así como las unidades producción agrícolas y pecuarias en el territorio yucateco. De esta manera en Yucatán, Gobierno y sociedad colaboran para la tranquilidad y seguridad de todos.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Lilia Balam

INMORTALIZAN LEGADO DE YUCATECAS Las generaciones presentes y futuras ya cuentan con una nueva fuente para conocer las importantes contribuciones que han hecho las yucatecas a lo largo de la historia y que han abonado al desarrollo de la entidad, pues a través del volumen Las mujeres en la sociedad yucateca se inmortalizan dichos aportes.

(SGG), Martha Góngora Sánchez, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el Ejecutivo indicó que el material será una herramienta para distinguir los obstáculos en la lucha contra la violencia y discriminación que evitan que ellas vivan en plenitud de igualdad y justicia.

Como parte del paquete de obras y acciones que anunció durante su quinto Informe de gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó el primer tomo de la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, aseveró que el mayor legado de nuestro estado es su cultura, conocimiento e historia, por lo cual se decidió publicar una obra que refleja ese proceso y que perdurará mucho más allá de la memoria de nuestros tiempos.

El mandatario puso especial énfasis en que el libro busca destacarlas a ellas, a su fortaleza de espíritu y capacidad para luchar así como para afrontar los obstáculos de la vida diaria, lo cual ha generado un mejor estado para todas y todos.

María de Fátima Flores Palacios, autora de la introducción e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en manos del funcionario la primera impresión y externó que el texto es una oportunidad para alcanzar la paridad y las condiciones necesarias para la equidad.

Desde la construcción de la identidad de las mujeres mayas hasta la implementación de nuevas políticas públicas con perspectiva de género, cada capítulo de este ejemplar profundizará en torno a las oportunidades y los retos que

En su intervención, Faulo Sánchez Novelo, miembro del equipo editorial, subrayó que el libro reivindica a las mujeres, ya que en las publicaciones originales su representación fue escasa y éste es un gran paso hacia la inclusión. En la realización, que estará disponible en la librería de la Sedeculta, colaboraron Georgina del Carmen Rosado y Rosado, Rocío Quintal López, Judith Ortega Canto, Gina Villagómez Valdés, Beatriz Torres Góngora, Alicia Canto Alcocer, Beatriz Rodríguez Guillermo, José Antonio Ceballos Ortega, Eduardo Puc Vázquez, Álvaro Vega Díaz y Saúl Villa.

Zapata Bello presentó el primer tomo de la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense

enfrentan, señaló. Asimismo, afirmó que no es casualidad que esta primera parte esté dirigida a enaltecer su herencia, porque es “un punto de referencia en el esencial ámbito para la inclusión y la igualdad entre mujeres y hombres. Un punto de referencia en el reconocimiento de la participación de la mujer en el desarrollo pasado, presente y futuro de Yucatán”. Ante los titulares de las secretarías General de Gobierno

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

Para concluir, Zapata Bello hizo un llamado a preservar nuestra identidad ya que sobre ella se construirá el futuro. “Para que las próximas generaciones conozcan sobre el qué hacer del pueblo de Yucatán y eso les sirva de punto de partida para hacer una prospectiva siempre venturosa para esta gran tierra del Mayab”, finalizó.

El libro busca destacar a las mujeres, a su fortaleza de espíritu y capacidad para luchar así como para afrontar los obstáculos


deportes

/ Javier García

El Pádel se arraiga en Yucatán El Pádel es una disciplina que nace como alternativa para aquellos amantes del tenis que, por una u otra razón ya no tienen la velocidad o habilidades para realizar un buen juego. De hecho, se dice que es un invento mexicano que nació en Acapulco allá por los años 60’s. por Enrique Corcuera hacia. Tras su popularidad en diversos países latinoamericanos y en España, su práctica empezó a extenderse por América y Europa. La gran acogida de este deporte en zonas españolas como la Costa del Sol (Málaga) hizo que se popularizara entre turistas del norte de Europa, principalmente el Reino Unido.

Ese deporte nace como alternativa para quienes, por alguna razón, ya no tienen la velocidad para jugar tenis

Aunque su práctica es relativamente sencilla, pues basta con una raqueta especial de pádel y una pelota, es necesario contar con la cancha adecuada para desarrollarlo en su máxima expresión como deporte. En la capital yucateca, la práctica del pádel se ha masificado, pese a que todavía se ve como un deporte elitista, incluso en años recientes se han organizado torneos de talla nacional que han tenido buena respuesta. Un ejemplo de lo anterior es la justa que se realizará en los próximos meses y que constará de cinco fechas.

Así, con el fin de promover el deporte del pádel del 9 al 17 de este mes se llevó al cabo la primera de las cinco fechas programadas de lo que será el torneo estatal llamado “Proyectos Deportivos”, que forma parte del Yucatán Pádel. La presentación del torneo estuvo a cargo de Jorge Coriasso quien indicó que este deporte ha ido en aumento en la ciudad y cada son más los deportistas en Yucatán que lo practican.

En Mérida ha aumentado la práctica de este deporte, pese a que se considera elitista

Entrevistado al respecto señaló que a este torneo se han agregado dos clubes más que son el Club Campestre y Patricio Espinosa Tenis & Pádel. Agregó que después de la primera fecha, ésta pasará al Patricios Espinosa Tenis & Pádel que será del 17 al 25 de mayo, en Sport Center será la tercera fecha que será del 21 al 29 de junio, la cuarta fecha se trasladará al Club Campestre del 18 al 29 de octubre y la última fecha que será el torneo master tendrá como sede el Country Club y en donde se enfrentarán los ocho mejores en ambas ramas y será del 3 al 7 de diciembre. Según Jorge Coriasso, se espera la participación de cerca de 500 deportistas en todo el tour que entregará en cada fecha a los ganadores de la categoría campeonato una bolsa de $6 mil que se dividirá de la siguiente manera: $3 mil al primer sitio, $2,000 al segundo y $1,000 al tercer sitio, así como diversos premios que otorgarán las empresas patrocinadoras.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Tu merecida victoria en el trabajo te llegará. Las cosas se darán con más rapidez, aunque andarás un poco cansado; lucha por tu éxito porque tendrás tu recompensa.

Libra (24 sep - 23 oct.) Por fin estarás en paz y tranquila. Volverás a tener el control de tu vida. Con un poco de desilusión y tristeza, pero la magia en tu entorno te favorecerá. Éxito económico..

Tauro(21 abr - 21 may.) Recibirás buenos consejos de un jefe, un maestro o un amigo. Te ayudarán a liberarte de dos problemas o dos conflictos. Tendrás celos y penas de amor y posiblemente hagas un viaje donde hay agua.

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Encontrarás una infidelidad, un engaño o una mentira, no creas todo lo que te digan. Volverás a tener fuerza y te llegarán buenas noticias de trabajo. Se terminan pensamientos de inestabilidad, bien por ti.

Géminis (21 may - 20 jun.) Tendrás el éxito económico y abundancia en tus cinco dimensiones. Se termina el rechazo sentimental, más dinero y armonía dentro de tu casa y por fin las noticias de amor que esperas te llegan pronto.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) La fortuna por fin estará de tu lado, viene un cambio favorable para ti y un viaje muy anhelado. Se acaba la avaricia y tacañería y llega la abundancia económica.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) El regreso de una amistad te llenará de alegría, tendrás buenas noticias de dinero y por fin dejarás de pelearte con la pobreza. Serás el consentido de mujeres y todas ellas te brindarán ayuda. Leo (21 jul - 20 ago.) Dinero inesperado te llega, algo con lo que no contabas. Un problema con la ley y la justicia se resolverá a tu favor. Tendrás un poco de indecisión y por favor hazle caso a tu intuición, por ahí se ve un embarazo pronto. Virgo (24 ago -23 sep.) Buenas noticias de amor te llegan de una persona blanca de menos de 30 años. Te entrará la avaricia y tacañería, pero terminará el fracaso económico. Te andarás peleando con los que te rodean. Ten tolerancia.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Llega abundancia material a tu vida, el inicio de cosas buenas y buenas decisiones. Tu caridad se verá recompensada y un sueño por fin se te hará realidad, felicidades. Acuario (21 ene -19 feb.) Tendrás un reposo, un descanso o unas vacaciones, disfrútalas. Tu estrella volverá a brillar y la copa del amor rebosará de abundancia. Vendrán fiestas, celebraciones y cumpleaños, diviértete. Piscis (20 feb - 20 mar.) El renacimiento o resurgimiento de una relación, regresará el equilibrio a tu vida. Contarás con más fuerza y un proyecto, una fiesta o celebración por fin se concretará. Tendrás la fortuna y el éxito en el trabajo, disfrútalo.


Desde el Balcón 160  
Desde el Balcón 160  
Advertisement