Page 1

Entre nos Alaine López Briceño, Doble responsabilidad

Voces y rostros Descifrando la muerte

Tiempo de show Malta, de regreso

Deportes Desafío en bicicleta


EDITORIAL Ante la cercanía de las elecciones del primero de julio, los habitantes meridanos escucharán las propuestas que presentarán quienes aspiran a ser alcaldes de la capital yucateca para resolver los problemas que aquejan a la urbe, siendo éstos diferentes y de acuerdo al crecimiento urbano y poblacional que está teniendo la ciudad capital. Entre los temas que requieren ser tomados en cuenta y con seriedad, están los relacionados a la movilidad, medio ambiente, transporte urbano, así como mejorar la calidad de vida en las zonas marginadas, como el sur de Mérida. En algunos casos no se requiere una gran restructuración frente a esos problemas, más bien se trata de vigilar que se cumplan correctamente las políticas públicas a favor del desarrollo de la ciudad y pugnar por un desarrollo urbano equilibrado. En nuestro material principal traemos para ustedes, precisamente lo que pasa con Mérida, una ciudad hermosa que se ha convertido en punto de referencia a nivel nacional, pero a la vez, enfrenta retos al corto y mediano plazo que tienen que abordarse. Por otro lado en la sección Entre Nos, la entrevista con la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) en Yucatán, Alaine López Briceño, que reconoce que las mujeres y la gente joven suele encontrarse con obstáculos para desarrollarse en el ámbito político. Pese a ello, recalcó que la mejor manera de enfrentar esas barreras es no repetir los errores de la clase política de antaño, sino por el contrario, ser innovadores y honestos. La funcionaria aclaró que no está molesta ni se siente “bateada” por no haber sido tomada en cuenta por su partido, el PRI, para competir por un puesto de elección popular en las próximas elecciones, pues entiende que ese instituto político tiene sus tiempos y procesos internos. En la sección Voces y Rostros una historia interesante con quien a lo largo de 10 años, ha sido el director del Servicio Médico Forense, Luis Fernando Peniche Centeno, y esto le ha permitido participar en más de 4 mil 500 necropsias y pese a las supersticiones que giran alrededor de su profesión por ver de cerca la muerte, asegura que sus experiencias le confirman que “es más estresante lidiar con los vivos”, que con los muertos.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

El maestro en criminalística relató que tener nervios de acero para laborar examinando cadáveres de poco sirve al momento de tratar con los familiares de los fallecidos. Revela que el impacto de participar en la investigación de un suicidio o un homicidio permanece a pesar de los años que viene desarrollando esa extraña actividad. En Tiempo de Show el reportaje sobre la banda yucateca de pop-rock llamada Malta que ha desarrollado un estilo propio con base en la experiencia que han tenido en los escenarios. Sus miembros resaltaron la necesidad de que los músicos en la entidad estén debidamente preparados para crear una propuesta sonora propia y creer en sí mismos. Finalmente en el área de Deportes, quién no recuerda aquellas legendarias bicicletas tipo cross en las que la juventud ochentera realizaba piruetas y todo tipo de suertes con una montaña de arena compacta y la escarpa pronunciada. Para los más intrépidos estaban los montículos pedregosos en sascaberas o terrenos donde se construían los fraccionamientos de moda. En ese entonces, Los Pinos, Vergel, Jardines de Pensiones, etcétera, casi por cualquier rumbo de la ciudad había “pistas” para la práctica de este deporte que se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo en la capital yucateca. Esperando que este material y contenido sea de su agrado, reiteramos una vez más, nuestro compromiso con el periodismo objetivo y crítico, sobre todo en esta edición, en que Desde el Balcón celebró 9 años de trabajo ininterrumpido. Gracias a lectores y clientes por el apoyo y simpatía a este proyecto laboral que no sólo no se detendrá sino que buscará crecer con nuevas y más oportunidades para satisfacer a nuestro auditorio tanto en la edición impresa, como en nuestro portal informativo, en nuestro programa de radio y todos los productos que Grupo Editorial del Sureste, S.A. de C.V. ha puesto a consideración del público. Solamente nos queda decir, gracias. A t e n t a m e n t e.

Dirección General PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 9, N° 159 febrero de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de febrero 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

Ante las exigencias de Mérida

C

omo toda ciudad en desarrollo económico, Mérida enfrenta problemas y retos de diferente índole, algunos con muchos años sin atender, otros que están surgiendo ante los nuevos contextos sociales, que sin duda deberán contemplar quienes aspiran gobernar en la próxima administración municipal. Las elecciones del 1ero de julio están a la vuelta de la esquina, por lo que la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad estarán atentos de cuáles serán las propuestas y en qué consistirán las agendas de cada uno de los candidatos que participarán en busca de la alcaldía.

INTEGRAR A LA POBLACIÓN MIGRATORIA

Para el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Jesús José Lizama Quijano, un asunto que deben considerar los futuros aspirantes a la alcaldía es atender a la población migratoria que en los últimos años se ha instalado en la periferia de Mérida. El investigador precisó que requieren mejores servicios urbanos, que sean de calidad y reciban atención especializada, con la intención de integrarlos al desarrollo económico de la capital yucateca.

Se necesitan planteamientos serios y que se presenten a los mejores perfiles para atender los conflictos actuales y prever soluciones a lo que viene, en temas como desarrollo urbano, garantizar condiciones para una mejor calidad de vida en zonas rezagadas como el sur de la urbe, la movilidad, el medio ambiente y el ambulantaje. En muchos de los casos no se requieren nuevos reglamentos ni inversiones costosas para atender las demandas de los ciudadanos, más bien se trata de vigilar que se cumplan las políticas públicas a favor del desarrollo de la ciudad.

Expertos opinan que se debe apostar al crecimiento urbano planificado en Mérida

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón Explicó que el flujo migratorio no se ha detenido, es decir, gente de otros municipios del interior del Estado siguen llegando a la ciudad buscando emplearse, para dotar de recursos necesarios de subsistencia a su familia.

Dijo que ante el debacle del campo yucateco, Mérida se convierte en una zona de atracción de estas personas que necesitan una fuente de ingresos, no por nada esta ciudad concentra el 60 por ciento de la población de la entidad. Lizama Quijano recordó que estos pobladores suelen asentarse en el sur de la ciudad, por lo que las próximas autoridades necesariamente tendrán que organizar esa zona para brindarles el mismo nivel de calidad de vida que recibe el resto de los meridanos. “El sur de la ciudad se ha ido integrando poco a poco al desarrollo de la ciudad. En la década de los 80 era una parte segregada, y aunque se ha ido urbanizando y el ayuntamiento sí ofrece servicios, este proceso sigue siendo lento”, apuntó.

El investigador Jesús Lizama señaló que los migrantes que llegan a la ciudad requieren mejores servicios

NO AL CRECIMIENTO DESORDENADO

El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE por sus siglas en inglés), Alfonso Alberto González Fernández declaró que el desarrollo económico que actualmente vive Mérida la convierte en un atractivo para empresas y personas de otras entidades del país que están llegando a vivir, por lo que debe analizarse las posibles consecuencias de un crecimiento desordenado, tanto en el ámbito urbano como social. Qué sucede cuando esa gente atraída por la bonanza no tienen dónde instalarse, o que pasará si se desarrollan nuevas unidades habitacionales sin garantizar los servicios como agua potable, alumbrado público o el transporte, cuestionó. El ingeniero yucateco sostuvo que las autoridades venideras deben apostarle a la planeación urbana sustentable para mantener la calidad de vida actual, considerando que cada vez más gente llega a vivir a la ciudad. Sólo planeando se puede estar preparado ante cualquier eventualidad que requiere reingeniería, “y no sólo poner parches cuando haya emergencias”.

Ese rezago se conjuga con los bajos salarios que perciben los vecinos de las colonias del sur, por eso, declaró, es necesario que la autoridades garanticen proyectos de alimentación, atención a las personas de la tercera edad, mitigar el índice de embarazo de las adolescentes, e impulsar programas de diversión y entretenimiento familiar para evitar la proliferación de bandas juveniles. En ese sentido, declaró que no se trata de inventar nuevos reglamentos de Desarrollo Urbano ni crear otros manuales, más bien las autoridades deben hacer cumplir las actuales, en donde se privilegie el crecimiento ordenado y se aplique la ley, a pesar de que eso “pueda restar votos”. “Hay que dejar atrás esos comportamientos laxos de nuestros gobernantes, pues hay medidas que no son populares pero sí necesarias para el desarrollo de la ciudad. Lo malo es cuando no se respeta el reglamento, cuando las autoridades se hacen de la vista gorda”, criticó. El líder del WCCE añadió que la sociedad espera que en las próximas campañas electorales los candidatos presenten estrategias encaminadas al desarrollo urbano sustentable, que puedan garantizar el crecimiento ordenado de la ciudad.

Agregó que a través de la planificación se podrán evitar problemas de contaminación, salud, movilidad y acceso a servicios, pero sobre todo, se tiene que vigilar que se cumplan los Programas de Desarrollo Urbano vigentes.

Destacó temas que deben estar sobre la mesa, como por ejemplo acciones de movilidad en donde se privilegie al peatón en vez del automovilista, programas de reforestación que no sean “sembrar árboles donde sea”, y mejorar las condiciones del transporte urbano para que la gente no pase tantas horas en el camión para ir y regresar del trabajo. “Hay que evitar que las unidades habitacionales sólo sean un lugar para llegar a dormir”, apuntó.

“El reto del crecimiento de las ciudades como la de Mérida implica establecer lugares en donde se brinden servicios, que sus habitantes tengan acceso a los suministros, que el transporte urbano funcione. De nada sirve invertir en un patrimonio si a lado de mi casa me van a construir una fábrica que me afecte con su contaminación”, ejemplificó González Fernández.

De igual manera analizar la factibilidad de retirar los autobuses de pasajeros en ciertas zonas del Centro Histórico, con el objetivo de evitar emisiones de gases que contaminan. Recordó que en otras ciudades ha funcionado la apuesta a las calles peatonales, al dinamizar la economía de los comercios locales y se vuelven atractivas para el turismo.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com


AMBULANTAJE, AÑEJO PROBLEMA

En la contienda electoral deberá abordarse el problema del ambulantaje que impera en la ciudad, que no sólo deja en desventaja a los empresarios, sino que además da mala imagen ante los turistas, sostuvo el recién nombrado presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Michel Salum Francis. Señaló que los empresarios no están persiguiendo a estos vendedores, únicamente exigen que las autoridades les generen condiciones dignas de trabajo, para que establezcan sus negocios de manera formal y también paguen impuestos. Reconoció que han ido disminuyendo los ambulantes en Mérida, pues hasta hace unos años se habían contabilizado más de 900, y actualmente se estima que faltan 420 para que se conviertan en formales.

El especialista explicó que esa integración social de la población va a repercutir en el beneficio y desarrollo para toda la ciudad, generando equidad en la calidad de vida a favor de los diferentes sectores. Por su pare, el líder de los Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto González Fernández declaró que la premisa debe ser la gobernanza, en términos de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones que beneficien a la ciudad. “Participar con las autoridades, que la gente sienta que pertenece a la ciudad y es parte de ella, que se les tome en cuentan en los proyectos de corto, mediano y largo plazo, y que se haga los que la ciudadanía quiera sin importar la persona o el color que llegue al ayuntamiento”, recalcó. Precisó que sólo con la gobernanza se puede garantizar la continuidad de la calidad de vida, que vaya de la mano con el crecimiento económico y desarrollo de la capital yucateca.

El líder mundial de los ingenieros, Alfonso González declaró que esperan propuestas de políticas públicas sustentables

“Claro que nos afectan porque nosotros sí pagamos rentas, recibos de luz e impuestos, y ellos no, por eso estamos en desventaja… no queremos quitarles su trabajo, sólo que hagan las cosas bien”, explicó. Salum Francis dijo que el ambulante se encuentra principalmente en el Centro Histórico, lo que perjudica la imagen turística que se busca proyectar de Mérida. Por tal razón, se requieren espacios formales y dignos para que ellos puedan comercializar sus productos.

Las próximas autoridades no pueden desentenderse en temas como el transporte público

Por lo pronto, informó que la Canacome ha estado preparando desde hace seis años una serie de propuestas que les presentarán a los candidatos a diferentes cargos de representación popular en las campañas, en donde plantearán temas como la seguridad y la economía. “Están prácticamente listas, sólo las estamos puliendo”, añadió.

CONSTRUIR ENTRE TODOS

El investigador del CIESAS, Jesús Lizama Quijano sostuvo que independientemente de las propuestas que presenten los candidatos a la alcaldía de Mérida, los actores de la sociedad deben considerar que la ciudad se construye entre todos, tanto por las generaciones que siempre han vivido aquí como por lo que se están integrando a la vida urbana. “La ciudad debe contemplar programas de recepción para brindar servicios públicos en donde se integren a los nuevos meridanos al desarrollo”, declaró.

Los retos y escenarios sociales ahí están, por lo que sólo es cuestión de que los futuros candidatos a la alcaldía de Mérida respondan con propuestas claras y viables. Por lo pronto, quienes aspiran a competir, hasta el momento, son rostros visibles a quienes se les exigirá planteamientos serios: Por el PAN se postulará a Renán Barrera Concha, quien ya fue alcalde de la ciudad; en el PRI se ha elegido a Víctor Caballero Durán, quien tiene amplia experiencia en el servicio público; y Morena le está apostando a un empresario, Fernando Xacur García.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

La mujer en política derriba trabas

Alaine López Briceño

Al reconocer que los jóvenes y las mujeres siempre se encuentran con trabas en la actividad política, Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), declaró que al asumir responsabilidades y abanderar causas a favor de la ciudadanía es como se pueden derribar esas barreras, pero sobre todo no repitiendo los errores de la clase política de antaño que tanto daño causaron a la sociedad.

“Claro que hay trabas desde el momento que uno decide formar parte de la política y estar en activo, y cuando se conjuga el ser mujer y joven te ponen en el flechero. Hoy día la sociedad ha evolucionado gracias a la lucha histórica de muchos actores que nos permitieron ahora ocupar estos cargos, pero también hay que aprender a reconocer que las capacidades de cada persona, independientemente del género y la edad, es lo que verdaderamente importa”, sostuvo. La funcionaria, quien en pocos días cumplirá 31 años de edad y se declaró amante del mar y las mascotas, recalcó que en su caso, el objetivo principal es no repetir los patrones y errores que otros políticos cometieron en generaciones pasadas “que tanto daño nos han hecho”.

La directora del IPIEMH, Alaine López dijo que hay que seguir luchando por los derechos de las mujeres

“Ser propositivos, no únicamente en la política partidista, si no en todas las áreas, como la función pública, laboral, o en el salón de clases, respetando como iguales a todos, y encabezando causas como el respeto de los derechos humanos de las mujeres, que es una deuda histórica”, puntualizó.

Y eso se logra, agregó López Briceño, cuando los jóvenes y las mujeres asumen doble responsabilidad al participar en la toma de decisiones, cumpliendo con sus obligaciones y siendo propositivos.

Y aunque tiene experiencia en la función pública, y que hace unos años ocupó la presidencia estatal de PRI, para las elecciones de este año no ha sido considerada por su partido, a pesar de que se especulaba que podría obtener una candidatura a una diputación local.

Explicó que los jóvenes y las mujeres pertenecen a los sectores poblacionales más grandes de la sociedad yucateca, y también son los que más reclaman y activos están, por lo que deben tomar compromisos y causas para impulsar a la sociedad.

Al respecto, Alaine López reveló que no está molesta con el tricolor ni se siente “bateada”, pues entiende que el partido tiene sus propios procesos internos y tiempos, “y la verdad yo ahora estoy en otra línea, trabajando en mi trinchera en el IPIEMH”.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com


“Y también es para que seamos honestos, visibilizar la violencia de género que existe en Yucatán, pues hay que llamarlo como tal. Como instituciones no nos puede dar miedo este tema, ni entrar en discusiones sobre si está naturalizada o no, lo importante aquí es que la violencia hacia la mujer es un delito y debe ser castigado”, recalcó.

También esa una apasionada de las mascotas

“Se estuvo manejando mi nombre, pero bueno, por el momento no me ha llamado el partido, pero no por eso me voy a molestar. Mi trabajo partidista lo empecé muy joven, a los 21 años como secretaria general y un año después fui presidenta, en donde obtuve un aprendizaje maravilloso y ahí entendí que el PRI tiene muchos cuadros que se van incorporando a la política, y que entre todos tenemos que sumar”, indicó. De hecho, dijo que quizás entre las valoraciones del partido para definir candidatos se abordó que en estos momentos hay que darle prioridad a un tema del que se ha hablado mucho y que consiste en una demanda social, atender la solicitud de la Alerta de Género, tarea en donde López Briceño está involucrada de lleno.

Señaló que durante este proceso de seis meses que tiene el Gobierno para cumplir con esas 10 conclusiones, se ha abierto la puerta para atender esta exigencia, se ha revisado puntualmente las políticas públicas al interior de las dependencias estatales, con la intención de no re-victimizar a las féminas que sufren este flagelo, que se implementen verdaderas acciones para garantizar la igualdad, así como para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. En ese sentido, López Briceño aseguró que independientemente de la evaluación que reciban de la federación, luego que el próximo 22 de marzo entreguen los resultados, se han puesto las bases para institucionalizar la transversalidad de género en el gobierno estatal, que las siguientes administraciones podrán darle continuidad. La joven directora señaló que tras una fuerte carga de trabajo en el IPIEMH, trata en la medida de sus posibilidades escaparse a las playas yucatecas, pues asegura que disfruta desconectarse en el mar a lado de su familia.

Negó estar molesta porque el PRI no le dio candidatura, pues lo prioritario es la Alerta de Género

“Me encanta la playa, el mar es uno de mis grandes amores, lástima que no nací en Progreso”, declaró entre risas la priísta, quien suele publicar en sus redes sociales personales fotografías de esos momentos que disfruta en la costa. Dijo que la mejor combinación para relajarse es el mar con los libro, pero sobre todo pasar tiempo de calidad con el motor de su vida que es la familia, por eso en esas “escapaditas” suele llevarse a su madre, Patricia Briceño Caballero.

“Sabemos que es de vital importancia darle respuesta a las recomendaciones que nos hicieron con la Alerta, y ahora estoy enfocada junto con la de la Secretaría General de Gobierno en trabajar para que éstas se cumplan, pues de lo que se trata es erradicar la violencia hacia las mujeres”, reconoció. Dijo que este punto es prioritario en vez de buscar nuevas posiciones políticas, y que la solicitud de Alerta no significó un golpe para el Gobierno del Estado, más bien es una gran oportunidad para sumar voluntades, sentarse en la mesa con la sociedad civil y que los otros poderes asuman su parte a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los jóvenes y las mujeres se topan con trabas en la política, señaló

“Con ella también comparto el amor por las mascotas, nos hemos convertido en rescatistas, al grado que he adoptado cinco perritos, de todos los tamaños y edades, algunos incluso que tenían alguna discapacidad”, relató.

Alaine López se escapa con su madre a la playa para desconectarse

En ocasiones, confesó, llega a la casa muy cansada y se acuesta a dormir, cuando de pronto escucha “ladridos desconocidos”… eso significa que su madre ya trajo a un nuevo inquilino al hogar.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Nueve años informando Desde el Balcón C

olaboradores de la revista y portal informativo Desde el Balcón –perteneciente a la casa editora Grupo Editorial del Sureste S.A. de C.V.-, acompañados de la directora general Yazmín Rodríguez Galaz, celebraron el pasado lunes 12 su noveno aniversario de labor periodística en Yucatán, refrendando su compromiso con la sociedad de informar objetiva y oportunamente. Rodríguez Galaz sostuvo que su equipo de periodistas – conformado por jóvenes- están comprometidos en trabajar con honestidad para brindar credibilidad a sus lectores.

creación de contenidos propios, como son el ya conocido “Culebrón”, quien hace sátira política en redes sociales. También está el producto audiovisual “Miradas Libres”, en la que han participado destacados actores políticos de la entidad y que también es difundido a través de las plataformas digitales de ese medio de comunicación. Ambos contenidos han tenido una muy buena aceptación por parte de los usuarios.

“Siempre he pensando que los medios de comunicación jugamos un papel importante en la sociedad, y tenemos que contribuir en su desarrollo con responsabilidad, informando con veracidad y de manera objetiva”, indicó durante un convivio con su equipo de trabajo, amigos y familiares. Destacó la labor de sus colaboradores, periodistas que les apuestan a la credibilidad en el manejo de información, que se ve reflejado en todos los productos periodísticos que ofrece este medio informativo. “Estoy satisfecha con el trabajo que hemos venido realizando durante estos nueve años, pero vamos por más, innovándonos, diversificando nuestros productos, no podemos estancarnos. Seguiremos siendo responsables ante la sociedad y nuestros lectores”, declaró la periodista. Como se sabe, Desde el Balcón es de los pocos medios informativos digitales en Yucatán que le apuesta a la

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

Rodríguez Galaz señaló que durante todo este tiempo los colaboradores de Desde el Balcón han demostrado disciplina, actitud y compromiso con el quehacer periodístico, y los invitó a redoblar esfuerzos para sacar adelante nuevos proyectos informativos.


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

SACAN VAGONES DE

LA PLANCHA

Buscando el disfrute y esparcimiento de las familias yucatecas, así como de los turistas que visitan Mérida, el espacio conocido popularmente como “La plancha” comenzó su conversión en un moderno parque urbano en el que habrá infraestructura y atracciones culturales, así como áreas verdes. Para que esto sea posible se iniciaron los trabajos de liberación y rescate de este polígono de 10 hectáreas para reubicar más de 15 mil toneladas de material en desuso y vagones, los cuales serán resguardados en la denominada vía muerta, que se ubica en el Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán (COF), en la comisaría Poxilá de Umán.

Recordó que para que finalmente comenzaran estos trabajos, se tuvo que dar una serie de pasos y uno de los primeros fue poner en la agenda del Estado el tema ferroviario, lo que ha permitido que el ferrocarril, ahora de carga, brinde un mejor servicio, ya que se rehabilitaron kilómetros de vías que unen Coatzacoalcos con Yucatán, lo que contribuye directamente a la reindustrialización del territorio. Ese lugar albergará a la Universidad de las Artes de Yucatán

Acompañado de vecinos entusiasmados, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y funcionarios, el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio a estas labores que se esperaron por muchos años y ahora comienzan a consolidarse como parte de un paquete de nueve obras y acciones que el mandatario anunció durante su quinto informe. Posteriormente, se solicitó y aprobó la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras hectáreas de dicho terreno, para dar paso a la limpieza del sitio y reubicar un total de 52 vagones y 15 locomotoras, al igual que comenzar la creación de cuatro zonas con visión urbana, ambiental y cultural. Esa zona se convertirá en un parque urbano para habitantes y turistas

“Me da una enorme satisfacción que un esfuerzo como éste, iniciado con el impulso de la ciudadanía, con la participación ciudadana, donde las autoridades hemos ido haciendo cada quien la parte que nos corresponde, hoy pueda tener ante todo certeza, certeza en el rumbo, certeza en el futuro, certeza en los pasos que hay que dar y que no se quede como una quimera, que no se quede como una idea”, expresó el mandatario.

La primera etapa de este proyecto es justamente la limpieza permanente, así como la rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes para construir las zonas de cultura y artes, que albergarán a la Universidad de las Artes de Yucatán y el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, se preservará el recinto del ferrocarril y en estas acciones se invierte más de 130 millones de pesos. Posteriormente, se comenzará con la reforestación de la zona, para convertir “La plancha” en una extensa área arbolada, que de igual forma tendrá una plaza de usos múltiples en la que se podrán realizar actividades cívicas, deportivas y culturales.

Página 09 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Lilia Balam

El médico de los muertos

Los nervios no opacaron la emoción, la ansiedad de participar en un primer caso. La víctima de un asesinato por trauma craneofacial, cuyo cuerpo fue recuperado en los montes de la subcomisaría San Antonio Tadzibichén, no había sido identificada.   Luis Fernando Peniche Centeno, en ese entonces perito del Servicio Médico Forense (SEMEFO), tomó radiografías y muestras de las piezas dentales halladas. Notó que el occiso había recibido tratamientos odontológicos sofisticados, como blanqueamientos de dientes, endodoncias y ortodoncia. También tenía coronas de porcelana. Todo ello permitía inferir que su estatus económico era elevado.    De inmediato turnó los hallazgos a la Comandancia de Homicidios, donde rastrearon clínicas de nivel socioeconómico alto. Pronto encontraron un recinto que ofrecía los servicios que la víctima había recibido.  La reconstrucción bucal de la persona fallecida fue el último paso para darle nombre.  “Se pudo identificar plenamente a la persona y se llegó a un final justo”, cuenta el especialista.  Ya pasaron 10 años y ha participado en más de 4 mil 500 necropsias, pero para Peniche Centeno, quien ahora dirige el SEMEFO,  el impacto de trabajar de cerca con la muerte no ha cambiado. 

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

Cuenta que su madre, Socorro Centeno Flores, quien laboró durante 30 años como enfermera en el Instituto Neuropsiquiátrico, solía decir que quería tener un hijo que se dedicara a la medicina. “Ella me echó la bendición o la sal”, dice y agrega que probablemente por ello o por las constantes visitas al nosocomio le agarró cariño a las ciencias que estudian el cuerpo humano.   Por supuesto, admite que de pequeño no hubiera imaginado que ejercería la disciplina que estudia “a vida en personas que ya no la tienen”, ni que algún día estaría al frente del SEMEFO.   El experto se licenció como cirujano dentista y en el año 2000 ante el “boom” de las especialidades relacionadas con criminología, estudió la maestría en criminalística en el Instituto de Ciencias y Especialidades de Chiapas. 

Los suicidios y homicidios de menores impactan , declaró Luis  Peniche Centeno, director del SEMEFO

Pasaron 8 años antes de que surgiera la oportunidad de que se integre a la Fiscalía General del Estado (FGE) y bastaron unos pocos días para que participara en el caso más emblemático para él, el del homicidio de Tadzibichén. Sin embargo, pese a la trayectoria recorrida, Peniche Centeno afirma que cada cierto tiempo surge un caso que causa asombro, como el del doble homicidio ocurrido en el fraccionamiento Juan Pablo II de la ciudad de Mérida en diciembre del 2015, cuando dos menores de edad asesinaron a la madre y a la hermana de uno de ellos. También recuerda con especial incredulidad el caso de una niña de 5 años que fue violada y asesinada por uno de sus parientes en Izamal en el 2012, así como los suicidios de menores de edad ocurridos en el 2017 y el presente año. 


“Es difícil de comprender. Piensas en lo que pudo llevar a los responsables a cometer esos actos. Tanto los suicidios como homicidios de menores impactan, por la ternura que ellos inspiran”, comenta.   Aunque reconoce que la profesión del médico forense no es para todos los estómagos, insiste en que la parte más difícil de su labor no es realizar una necropsia, sino enfrentarse a los familiares de una persona fallecida. “En ocasiones me he contenido… se me quiebra la voz. Pero no puedo llorar, tengo que dar fortaleza a la familia. No tengo nervios de acero porque he sentido deseos, pero no me he dado permiso para hacerlo. Hay que tratar a los familiares con empatía, pues llegan aquí con dolor, sensibles y una palabra se puede tergiversar y causar molestia”, confiesa. 

En su trayectoria ha  participado en más de 4 mil 500 necropsias

Esto le permite afirmar que la profesión, contrario a lo que popularmente se cree, le haga “insensibilizarse” ante la violencia o la muerte.   “Sí es difícil laborar aquí, aunque conocemos el ciclo biológico del hombre y sabemos que la muerte es parte del ciclo de vida del ser humano. Vemos personas que acaban de salir a la vida, bebés, jóvenes, que todavía les quedaba mucho futuro para concretarse, que dejan a las familias en dolor.  Vemos el sufrimiento de las personas de perder un hijo, un esposo, un padre, un ser querido. No somos insensibles a eso”, expresa.  Reitera que por esas razones no cualquiera puede dedicarse a su profesión. Añade que también hay muchas supersticiones en torno a la labor de los médicos forenses, sobre todo en los municipios. “Si son médicos de muertos, la gente ya no va a visitarlos como médicos de vivos”, abunda.  No es para menos, el misticismo que rodea a los recintos donde la muerte se respira a distancia puede intimidar a muchos. El director admite que en el SEMEFO se siente un ambiente “diferente”  e incluso relata que algunos miembros del personal han escuchado voces, murmullos o han presenciado que objetos se caigan de la nada. 

La muerte se respira en el lugar, admitió que se siente un ambiente “diferente”

“Sabemos que aquí está la materia resguardada y que el alma, el espíritu se desprende. El alma está divagando porque no ha encontrado el descanso eterno y se siente el ambiente un poco pesado, diferente. Pero ya estamos acostumbrados. Es parte de esto”, cuenta con tranquilidad y una sonrisa en el rostro.   Pese a los vaivenes emocionales que implica su labor y la responsabilidad de tener a su cargo a más de 50 personas entre antropólogos y radiólogos forenses, criminalistas, peritos, personal administrativo y manual, Peniche Centeno niega que la profesión “le reste cordura”.    “Por fortuna todavía estoy en mis cabales.  Es cierto que algunos casos de homicidios en los cuales hay detalles que no cuadran me los llevo a casa, me tengo que poner a pensar y no caer en juicios a priori sino amarrar bien el caso para que tenga un sustento jurídico fuerte”, dice.    Aunque reconoce que el médico forense trabaja mucho porque “la muerte no descansa” y que incluso los días más pesados en el SEMEFO son aquellos en los que la población suele descansar, como los períodos vacacionales y puentes, asegura que todavía no piensa en su retiro.    “Me ha tocado trabajar para cuatro fiscales y aunque a veces uno quisiera desconectarse, nos gusta la mala vida. Esto es como una droga, valga la expresión. Te acostumbras. Estás en tu casa y sientes que te hace falta esta adrenalina para sentirte entero”, abunda. 

Peniche Centeno señaló que su trabajo no hace “insensibilizarse” ante la violencia o la muerte.

Después de todo, Peniche Centeno respeta a la muerte. “A nadie le gustaría morir pero es algo natural, que nos va a llegar a suceder tarde o temprano. La muerte nadie la desea, ni a su prójimo, pues quisiéramos ser eternos, pero hay momentos en que la muerte también es buena, como cuando a raíz de un accidente ya no habría calidad de vida. La muerte también puede ser una salida para liberar a la familia, para liberarte de tus circunstancias, del dolor que sientes”, expresó.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


Pues finalmente la Comisión Permanente Estatal del PAN recibió las propuestas de candidatos a diputaciones locales y plurinominales, y se ratificó a Mauricio Vila Dosal como abanderado a la gubernatura de Yucatán y a Renán Barrera Concha para la alcaldía de Mérida. Estas propuestas serán presentadas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido para que las analicen, y en su caso las aprueben o propongan a otros candidatos, ya que el método de selección será la designación directa de parte de los altos mandos de ese partido político. Desde el Balcón dio a conocer oportunamente la lista de prospectos del blanquiazul y llama la atención que la todavía Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, será propuesta como candidata a diputada local plurinominal para integrar la próxima legislatura yucateca.

El Partido Verde Ecologista y el PANAL pudieran “agandallarse” con los acuerdos que hicieron en la alianza con el PRI para contender electoralmente, y decidir presentar propuestas no “muy priistas” en las demarcaciones que finalmente les fueron asignadas. Estaríamos hablando de los distritos electorales federales del 1º. (zona oriente) y 2º , así como del 3er. y 4º, que corresponden a Mérida. Ambos partidos políticos no han lanzado sus convocatorias y por tanto no han definido las candidaturas en esas posiciones. Únicamente ha trascendido que en el caso del Senado de la República, el PVEM aceptaría postular como candidata a la 2ª. Mayoría por el Senado de la República a Celia Rivas Rodríguez, actual presidenta del Congreso del Estado.

Terminó el plazo de las llamadas precampañas y entró el silencio electoral en el que partidos políticos y candidatos no podrán promocionarse ni salir a presentar sus propuestas. Será hasta el mes de Marzo cuando se registren formalmente, y cuando podrán definir el rumbo a seguir para ganar simpatías en la elección de este 2018.

Al parecer la mujer dejaría en el camino al otro Senador Daniel Ávila Ruíz, a quien aún no lo muestran con alguna nueva encomienda para el presente proceso electoral. La Comisión Permanente Estatal tuvo la facultad de proponer las dos primeras posiciones para las diputaciones locales plurinominales, resaltando que la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama encabezará la lista. Luego siguió el actual secretario estatal del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro. Ambos panistas prácticamente tendrían garantizadas sus curules en la próxima legislatura. En la tercera posición de la lista plurinominal quedó la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, quien hace unos días denunció que ha sufrido violencia política al interior del PAN, y por eso desistió en su precandidatura al V distrito. Otros dos más, serán Miguel Gutiérrez Machado y  Gorety Orozco. En la planilla de regidores que presentará el aspirante panista Renán Barrera Concha, destaca la inclusión de Jesús Pérez Ballote, polémico dirigente municipal del PAN y de Diana Canto Moreno ex funcionaria panista de muchos años.

En tanto en el PRI se cumplieron las propuestas en candidaturas de mujeres por aquello de la equidad, en Acción Nacional la Diputada federal Kattya Bolio Pinelo se quejó de violencia política hacia las féminas. Ambos partidos políticos no parecen estar pasándola nada bien para lograr la unidad luego de la selección de candidaturas. Y es que en ambos casos, los dos principales partidos políticos en Yucatán decidieron evadir los métodos de selección interna para evitar fracturas y divisionismos, ante su oportunidad de llegar unidos a la elección de próximo 1º de Julio.

Pues al ex delegado de Sagarpa Pablo Castro Alcocer se le dio la oportunidad de irse al gobierno del Estado y finalmente es el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en sustitución de Juan José Canul Pérez. Castro Alcocer, identificado con la corriente política del aún Diputado federal Pablo Gamboa Miner, estará ahora pendiente de lo que ocurra en el campo yucateco en donde hay reclamos y exigencias de mayor inversión para mejorar la producción local.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


Servidores podrán hablar en señas

En la sala 6 del Centro de Justicia Oral de Mérida se realizó la entrega de constancias a los servidores judiciales graduados del curso de Lengua de Señas Mexicana Básico I y Básico I, quienes cumplieron con los requisitos para aprobar esta capacitación que busca fomentar la inclusión y empatía con los grupos menos vulnerables. En la entrega de constancias estuvo presente el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien felicitó a los graduados y resaltó el compromiso de los servidores judiciales que dedicaron de forma voluntaria tiempo extra y disposición para aprender esta nueva lengua que les permite entender en su contexto a los grupos de la sociedad que están en situaciones de vulnerabilidad. Resaltó que el Poder Judicial está enfocado en ser incluyente, empezando desde dentro de la institución, es decir, a través de la capacitación y sensibilización de sus colaboradores a un problema como el de audición que afecta al 10% de la población. Reconoció también el impulso de la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y su equipo para hacer realidad esta actividad.

Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), con la finalidad de que los colaboradores judiciales se capaciten, aprendan la lengua maya y conozcan el medio social y cultural de las personas que viven en comunidades mayas. En la ceremonia, la Magistrada del Tribunal, titular de la Unidad y Enlace de Género del Poder Judicial del Estado, Ligia Aurora Cortés Ortega, agradeció la participación de todos los alumnos que cumplieron con los créditos suficientes para aprobar el curso y los invitó a seguir avanzando en este idioma con el inicio de los siguientes módulos, básico III y básico II. En su oportunidad, el Dr. René González Puerto, líder de la iniciativa que fue impulsada por la Magistrada Cortés Ortega, agradeció al Poder Judicial por realizar acciones para aprender la lengua de señas con la finalidad de ser incluyentes y de ser el primer Poder Judicial en interesarse en este tema. Desde junio de 2017 el Poder Judicial inauguró este “Curso de Lengua de Señas Mexicana” que constó de 40 horas efectivas y fue impartido por Cristina Isabel Puga May y en el que se capacitó a personal del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura, Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como parte de la transversalización de la cultura de la inclusión en los Tribunales y dependencias del Estado. Posteriormente, en octubre, estos grupos continuaron con la capacitación en el curso Básico II y posteriormente, con base en la demanda, se abrió un curso Básico I para seguir capacitando a más servidores judiciales.

Adelantó que el Poder Judicial está en avances para firmar un convenio con el Instituto para el Desarrollo de la

En la entrega de constancias estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa y Melba Angelina Méndez Fernández, así como el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo y el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Armando Aldana Castillo.


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

CARRETERAS DE CALIDAD generan más desarrollo Los habitantes de Sierra Papacal y Chuburná Puerto estrenarán en próximos meses la renovada carretera que conecta a estas comunidades, lo cual además de brindar un trayecto más seguro a las cientos de familias que a diario pasan por allí, abrirá las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo, por ejemplo, en el sector turístico. Las condiciones en las que se encuentra esta vía dificultan el paso de los vehículos particulares y, sobre todo, de pasajeros, pues el recorrido de poco más de 14 kilómetros se hace en 40 minutos. Al modernizarla, los tour operadores terrestres podrán preparar rutas que incluyan a esta comisaría progreseña, lo cual representa una valiosa fuente de ingresos. “La gran vocación de nuestros puertos es la pesca, pero todos sabemos también que es un recurso que hay que cuidar. Entonces, tenemos que buscar actividades alternativas y una es, sin duda, el turismo”, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al dar el banderazo para el inicio de las labores de mejora en este tramo, que corresponde a uno de los anuncios hechos durante su quinto Informe. Para abundar en los beneficios por la llegada de visitantes al territorio, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, puntualizó que sólo en 2017, ese sector dejó una derrama económica de nueve mil millones de pesos.  

En estos trabajos se invierte un recurso por 50 millones de pesos y se dividirán en dos fases: en la primera se renovará 6.6 kilómetros lineales, cuyo ancho de corona aumentará de 4.5 a siete metros; en tanto, en la segunda se reconstruirá una longitud de 7.1 kilómetros y se ampliará de cuatro a cinco metros. Para esos trabajos se invierten 50 millones de pesos

Estos  se suman a la conservación, construcción y modernización de más de dos mil kilómetros de carreteras realizados durante los cinco años de esta administración, tal como lo dio a conocer el titular del Instituto de Infraestructura Carretera, Javier Osante Solís. La modernización de esa vía beneficiará a los habitantes de Sierra Papacal y Chuburná Puerto

Al referirse a este tramo, dijo que con él se generará un círculo virtuoso en el cual se cree un circuito atractivo para los cruceristas que llegan a Progreso, que incluya al Parque Científico y Tecnológico (PCYT). Reveló que de cada navío de los cuatro que llegan al estado, bajan aproximadamente tres mil personas, quienes están en búsqueda de nuevas opciones de entretenimiento. Acompañado de un grupo numeroso de lugareños entusiasmados con esta obra, Zapata Bello recordó la larga espera de casi 30 años para que este proyecto sea una realidad. Explicó que la zona a intervenir está rodeada de humedales, manglares y una fauna única, por lo que se armó un plan acorde a las leyes y normas ambientales vigentes para evitar dañar la riqueza biológica.

En charla con los lugareños, este funcionario indicó que de los 227 compromisos de Gobierno, 17 están encabezados por su dependencia y de esos 12 están cubiertos al 100 por ciento, cuatro en proceso y el número 170 corresponde a la intervención en este trayecto.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Lilia Balam

RÉCORD DE VISITAS EN EL CENTENARIO

Con una afluencia récord en su historia, que superó los 102,000 visitantes, el parque zoológico del Centenario registró una gran afluencia en el primer fin de semana, 2,3 y 4 de febrero, después de reabrir sus puertas el martes pasado al concluir los trabajos de mejoramiento y renovación de instalaciones que realizó el Ayuntamiento de Mérida. El viernes 2 la afluencia fue de 6,909 personas, el sábado 3 fue de 19, 743 personas y el domingo 4, registraron la afluencia 76,186 visitantes. En total, el fin de semana registró a 102, 838 personas, cifras sin precedentes -aseguró Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo. Los trabajos realizados en el Centenario incluyeron 36 módulos metálicos nuevos, más 15 de cemento, más los 8 del Comedor Verde, que hacen un total de 59 nuevos espacios para los oferentes. Tras ser renovado, el zoológico recibió más de 100 mil visitantes

Se instaló audio en la estación del tren con sonidos de la selva y mensajes alusivos al zoológico, se pintaron murales de animales y paisajes naturales; se instalaron nuevos juegos infantiles. En el área de Comedor Verde hay ocho locales comerciales, años nuevos. Cada local cuenta con lonas de sus productos y precios, que incluyen tortas, tacos, kibis, paletas y granizados, pizzas, tamales, panuchos y salbutes y refrescos.

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

Se rehabilitó el encierro de la mona Susy, se mejoraron los andadores, se instaló una velaría en la explanada del teatro, se reforestaron veredas, caminos y andadores; se construyeron locales comerciales, se instalaron pisos, mesetas de concreto, se renovó la señalética y en las áreas de juegos infantiles se colocaron pisos de diversas texturas, como caucho y pasto sintético. Se instalaron cuatro módulos de juegos infantiles. La inversión total fue de $26.453,479 La nueva área de restaurantes, techada y con mesas y sillas para comodidad de los visitantes, los modernos juegos infantiles, que incluyen aparatos para los niños más pequeños fueron las mejoras que más elogios recibieron de los visitantes, además de los accesos para discapacitados en el trenecito. La gente se volcó por igual en las áreas de juegos, de comida, en el trenecito y la feria instalada en el pasillo lateral al túnel. En el área para observar a los primates también se formó una larga fila que avanzaba poco a poco. Incluso, en un momento se detuvo el avance de la gente porque un pequeño mono araña hacía una especia de acrobacias entre los árboles. La jornada vivida el domingo 4 de febrero, fue netamente familiar. Incluso personas de la tercera edad con bastones, andaderas o en silla de ruedas acudieron con sus familiares para disfrutar el renovado zoológico meridano, que conserva algunos íconos como el viejo avioncito, que recibió mantenimiento.

ferente turístico de Mérida, ya que cada año recibe 1.5 millones de visitantes y consideró que con las mejoras realizadas esa cifra aumentará considerablemente este año. Indicó que el turismo peninsular, tanto de Campeche como de Quintana Roo y el interior de Yucatán tiene una magnífica opción de visitar el Centenario en sus días libres, ya que les queda cerca y ofrece todo lo necesario para pasar un gran día. —El Centenario funciona desde hace 107 años y es primera vez que tiene un  comedor, lo que ha despertado muchos buenos comentarios entre la gente — aseveró—. Además, se instalaron bancas con un total de 250 asientos para comodidad de los visitantes. Señaló que los oferentes del área de restaurantes rebasaron las expectativas que tenían y citó como ejemplo que el local de pizzas tan sólo el sábado vendió cinco veces más de lo que esperaba. Recordó que, de la mano del Centro Municipal de Emprendedores, se dieron talleres y pláticas para  profesionalizar a los vendedores y acordar con ellos que se diversificaran los productos que venden. Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, comentó que la afluencia de ese fin de semana es histórica y nunca en sus 107 años de historia el Centenario había recibido tanta gente en sólo un fin de semana.

También sigue teniendo buena demanda la fotografía del recuerdo para los niños más pequeños montados en un caballito y con sombrero de charro. Entrevistada en el lugar, Carolina Cárdenas destacó que el Centenario es un re-

El área de juegos fue uno de los sitios con más afluencia


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

Construyen escuela de la UNAM en Yucatán A menos de dos semanas después de que hizo el anuncio durante su quinto Informe, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha los trabajos de construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo cual se amplía la oferta de instrucción a nivel profesional en Yucatán.

De igual manera, entregó los documentos que acreditan la donación del terreno de 10 hectáreas en donde se alzará la ENES y fue testigo del acuerdo de colaboración signado entre la UNAM y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), para llevar a cabo proyectos de investigación, preparación, extensión y difusión de la cultura con el fin de promover el desarrollo regional y nacional.

En la primera fase de edificación del nuevo recinto, que se prevé evolucione posteriormente como la primera facultad de la máxima casa de estudios en la entidad, se invertirá 70 millones de pesos y según se requiera, por el crecimiento de la matrícula y la incorporación de nuevas carreras, se levantará en etapas.

En sus turnos, Graue Wiechers destacó el esfuerzo del gobierno de Zapata Bello para afianzar la relación con la UNAM y Lomelí Vanegas manifestó que está previsto que la ENES comience labores en agosto con los programas de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

Para la edificación de ese recinto se invertirán 70 millones de pesos

Acompañado de Gildardo Sánchez Ante y Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UPY y secretario General de la UNAM, respectivamente, el mandatario señaló que mediante la innovación se consolida la capacidad de formar capital humano y que en ello consiste la gran fortaleza del territorio.  

Previamente, el Ejecutivo estatal había firmado el decreto para el surgimiento del Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados Chicxulub (Iiceac) con el objetivo de hacer de Yucatán un referente en el conocimienLa escuela de la UNAM iniciará labores en agosto to sobre las Ciencias de la Tierra. Durante la entrega de las instalaciones de la Litoteca y Laboratorios de Geofísica de la UNAM, se signó el documento para la creación de dicha instancia que generará recursos humanos de alto nivel y ampliará las capacidades de análisis multidisciplinario en campos como físico-matemáticas, naturales, ingenierías e innovación.

“La economía del conocimiento, las manufacturas avanzadas, las tecnologías de la información y comunicación, todas esas disciplinas disruptivas que vemos que hoy van dominando la economía del mundo, es allí hacia donde está apuntando Yucatán”, declaró el mandatario, ante el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers.

En una superficie de casi cinco hectáreas localizadas en el Parque Científico y Tecnológico (PCTY), se edificará la sede de este órgano que impulsará la investigación, atraerá a más alumnos y los formará con mayor especialización. Además, se complementará con los espacios mencionados y el Museo de Ciencias y Laboratorios del Cráter de Chicxulub, que se construyen allí mismo. En recorrido por la Litoteca y los Laboratorios, el funcionario sostuvo que estos servirán para saber más acerca del interior de la Tierra, de los volcanes, de cómo ocurren los sismos y, con la geofísica,  existirá la posibilidad de captar imágenes del subsuelo en muy alta resolución para observar sus propiedades.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Guillermo Castillo

A

rriba de un Turibus, Malta ha dado uno de sus más recientes conciertos, anunciando una vez más con su música que han regresado. Se trata de una banda con una década de trayectoria, que lleva los acordes propios del Pop, la potencia del Rock, que contagian con sus canciones, y que ha sabido ganarse al público durante este tiempo.

Pepe Uribe, líder de Malta, invita a los nóveles músicos a creer en sí mismos, en sus proyectos

Pero Malta también va ganando nuevos seguidores, ya que con el apoyo de las redes sociales, estos músicos están reclamando su lugar como una banda yucateca reconocida a nivel nacional. El bajista de la agrupación y conocido en el mundo de los escenarios como Pepe Uribe, señala que la experiencia de los 10 años de estar arriba en las tarimas ha sido “un gran viaje de aprendizaje” de cada uno de sus integrantes, pero también de una seria preparación musical, cada quien desde su trinchera. Eso sí, siempre en una armonía que se refleja en las notas que Malta le presenta al público. Por proyectos personales, recordó, hicieron una pausa de cinco años sin tocar escenario alguno. Una vez pactado el reencuentro, los jóvenes músicos están –en sus palabras- haciendo lo que les gusta, y con su energía son capaces de proyectar al espectador, que está ávido de una propuesta que suena prometedora, en uno de los géneros más escuchados que es el Pop-Rock. El público no es ingrato y tiene memoria, tras el lustro fuera de los escenarios, Malta ha sido capaz de llenar distintos foros de la capital yucateca, sobre todo en bares del norte, así como una reciente aparición en el Maratón de Mérida.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

Los integrantes de Malta reflexionan sobre las propuestas actuales, ellos respetan pero señalan que se está produciendo mucho raggaeton, y se han rezagado, por así decirlo, los géneros con potencia como el Pop-Rock fresco, que retoma para su construcción elementos básicos de la llamada vieja escuela. En entrevista para Desde el Balcón Malta comenta que es hora de dejar los géneros más bailables y hacer que resurja lo clásico. Como parte de la experiencia adquirida y como consejo para las nuevas agrupaciones o músicos que se encuentran en fase de artistas emergentes, la alineación comandada por Pepe Uribe invita a los nóveles ejecutantes a creer en sí mismos, en su proyecto y que el éxito de las propuestas vendrán por añadidura. Invitaron también a utilizar las redes sociales como una de las herramientas más poderosas que se tienen para dar a conocer una propuesta hoy en día, atributos que muchas bandas no tenían años atrás.


Después de cinco años sin tocar, regresaron a los escenarios Como cualquier agrupación o artista, uno de los objetivos de Malta es estar en cada uno de los dispositivos móviles del público, así como estar presente en las diferentes plataformas que actualmente proyectan a los ejecutantes de todas partes del mundo. Por el momento Malta se encuentra en una etapa de disfrute de lo que mejor saben hacer, que es darle al espectador un show que dispone de los elementos armoniosos del Pop, pero también la potencia y energía que sólo el Rock puede transmitir. Esta agrupación con sus 10 años han pisado importantes foros musicales y tienen las tablas para reclamar un lugar en la preferencia del público, tanto local como fuera de las fronteras del estado. Por ejemplo, Malta tiene un primer lugar en la zona sureste de aquellos inolvidables concursos del Rockcampeonato Telcel. Orgullosamente yucatecos, tras su regreso comparten que al momento se encuentran en una etapa creativa, con vías a generar nuevo material que pretende conquistar al público que disfruta de los sonidos de este género musical.

“Eso sí, el mejor logro de una banda es que estés arriba de un escenario y la gente esté coreando tus canciones”, coincidieron los jóvenes músicos durante la charla. La invitación está puesta por esta agrupación musical, ya que este 13 de abril se presentarán en el conocido foro Delorean, enclavado en Prolongación Paseo de Montejo de la mano de una agrupación nacional. Bastará al interesado visitar sus diferentes redes sociales para conocer las próximas presentaciones. Conformados por el vocalista conocido como “Chori” Hernández, Pepe Uribe, Bajista y coros, Quique Briceño en la batería, Carlos Hernández y Daniel Parra en las guitarras, Malta aporta a los escenarios locales una propuesta que a pesar del distanciamiento, el público no ha olvidado y que en medida que se presentan van ganándose un lugar en la preferencia del espectador, que los géneros más bailables ya no le son suficientes.

Malta señala que es hora de dejar los géneros bailables y hacer que resurja lo clásico Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodriguez

IMPULSO LEGISLATIVO A SALUD Durante los dos años y medio de trabajo, el Poder Legislativo ha impulsado diversas leyes y reformas en materia de salud, por lo que la LXI Legislatura ha puesto su parte para mantener a nuestra entidad a la vanguardia en torno a este tema, vital para toda la sociedad, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez. En el marco del análisis y Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora subrayó que el Congreso del Estado de Yucatán ha puesto especial atención en contrastar lo que se ha informado con la realidad que viven los yucatecos. "Afortunadamente, los avances legislativos en materia de salud en el estado son claros y tangibles, lo que ha ayudado a importantes proyectos relacionados con infraestructura y equipamiento hospitalario", indicó. Rivas Rodríguez resaltó sobre todo los servicios de segundo y tercer nivel, cuyo nivel de especialización es mayor, por lo que se requiere un marco jurídico acorde a las necesidades de nuestra población. Con la construcción del nuevo Hospital Regional del ISSSTE, la nueva torre del Hospital Regional Militar, la puesta en operaciones del Hospital General de Tekax y el fortalecimiento en el servicio y capacidad del Hospital O’Horán, la red hospitalaria de nuestro estado garantiza el derecho a la salud de los yucatecos, consideró. Al abundar en la legislación alcanzada en torno a la salud hizo énfasis en la nueva Ley para la Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Mosquitos, pues se garantiza que todas las autoridades municipales y estatales encargadas del tema de la salud y la prevención trabajen en coordinación para buscar las mejores estra-

tegias para combatir a los mosquitos del dengue y del chikungunya. A su vez, con la nueva Ley de Voluntad Anticipada, ahora los yucatecos que sufran alguna enfermedad degenerativa podrán tomar la decisión de no continuar con un tratamiento invasivo y establecer claramente su voluntad de pasar sus últimos días en su casa y con su familia. "Y por supuesto, con la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia se reconoce el derecho de las mujeres a tener un trato digno y apegado al bienestar obstétrico antes, durante y después del parto, ya sea en hospitales públicos o privados del estado de Yucatán". Estas Leyes, dijo, sin duda han contribuido a que el estado de Yucatán avance en materia de salud, garantizando una buena atención médica y estableciendo las reglas para que las autoridades del sector trabajen desde la prevención para mantener la salud de todos los yucatecos.

Esta legislatura ha puesto de su parte para mantener a la entidad a la vanguardia en ese rubro, señaló Rivas

Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Javier García Martínez

Quién no recuerda aquellas legendarias bicicletas tipo cross que hacían las delicias de la juventud ochentera. Una montaña de arena compacta y la escarpa pronunciada eran suficientes para inventar cualquier clase de suertes. Para los más intrépidos estaban los montículos pedregosos en sascaberas o terrenos donde se construían los fraccionamientos de moda. En ese entonces, Los Pinos, Vergel, las diferentes etapas de Jardines de Pensiones, etcétera, casi por cualquier rumbo de la ciudad había “pistas” para la práctica de este deporte.

Hoy en pleno siglo cibernético, ante esa búsqueda de emociones fuertes y descargas de adrenalina, los jóvenes retoman aquellos vestigios, los reciclan y le vuelven a dar jugada al ahora ciclismo MTB o Mountain Bike (por sus siglas en inglés).

El ciclismo de montaña se está poniendo de moda en Mérida

Un poco de historia

A mediados de los 70, un grupo de entusiastas en el Condado de Marin, California, comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos del monte Tamalpais en downhill, (expresión anglófona de “descenso de montaña”). Una ca-

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

rrera que ellos llamaban “repack”, debido a que dicho viaje era tan agotador que los ciclistas debían reempacar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera. El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña ayudó a los corredores a alcanzar altas velocidades, donde saltaban y se estrellaban contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban roturas en las bicicletas de carreras, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y económica.

Ante la ausencia de montañas en Yucatán, se adaptan sitios para la práctica del MTB

Pronto descubrieron las viejas carcachas (las cuales ellos llamaban Klunker), con neumáticos balón 26 x 2.125 que se podían obtener por 5 dólares en una venta de garaje y podían soportar tremendos castigos. Los ciclistas fueron separando estas reliquias, deshaciéndose del pesado guardabarros y de los adornos, al igual que adaptando frenos de la motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, la cual le permitía viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor, Joe Breeze, comenzó a juguetear con su


A mediados de los 70, un grupo de ciclistas en el Condado de Marin, California, iniciaron este deporte En ese sentido, las brechas en terreno pedregoso son una alternativa ante la ausencia de montañas, en las diferentes comisarías de Mérida e incluso en los municipios yucatecos hay gran cantidad de éstas, mismas que ya están siendo exploradas y utilizadas por los diferentes clubes de MTB.

propia Schwinn Excelsior, adaptándola más al trayecto repack. Cabe mencionar que pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas; el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta.

De acuerdo con, Daniel Marmolejo, director de Bike Zone, en Yucatán ya se están organizando diferentes competencias de MTB como el pasado domingo 11 de febrero cuando se realizó la Carrera Bike Xtreme en la nueva pista del Paseo Verde, y a la que asistieron más de un centenar de competidores de todas las edades.

En 1981 el californiano Mike Sinyard, fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper 3, la cual fue la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper fue similar a las bicicletas de montaña expresamente construidas, pero a 750 dólares (la mitad del precio).

De igual forma, el entrevistado comentó que este domingo 18 de febrero inicia el llamado “Desafío Jaguar”, que es un evento que constará de cuatro diferentes etapas y en la que podrán participar desde categorías infantiles hasta élite. La sede de este primer evento será el “Bicichobis Bike Park” la Laguna Mérida, y de acuerdo con los organizadores con éste dará inicio también la obtención de los pedazos de la medalla que formarán –en caso de terminar las cuatro fases--, con la gran presea del Desafío, que será una de las novedades de este ciclismo de Montaña. “Mérida es la ciudad que más ciclistas aporta a nivel peninsular y es un deporte donde se convive con la naturaleza y promueve la sana convivencia”.

En la ciudad se están organizando los primeros encuentros de ciclismo MTB

Mountain Bike… ¿Sin montañas?

En Yucatán, evidentemente, no tenemos montañas por lo que se hace necesario adaptar sitios para la práctica de esta modalidad de ciclismo, y es así como nacen el Bike Park, en el Paseo Verde, y la Pista de Deportes Extremos, sitios en donde se puede realizar todo tipo de suertes o tomar curvas a gran velocidad simulando la bajada de una pronunciada montaña.

Otra novedad que tendrá este Desafío Jaguar 2018 es que los interesados en participar se pueden inscribir en línea en www.desafiojaguar.com.mx donde pueden entrar registrarse darse de alta con una cuenta e inscribirse a cada evento del calendario.

Las brechas en terreno pedregoso en las comisarías son una alternativa

De igual forma, la modalidad MTB se refiere a las características de la bicicleta: Resistente pero ligera a la vez y con los aditamentos necesarios para hacer de su manejo toda una experiencia extrema.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"A LA OBRA"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Por fin se terminan las traiciones y cambios con disgustos. Tu caridad se verá recompensada y te llegarán buenas noticias de trabajo, pero cuida tu entorno porque hay mala energía o brujería. Tauro(21 abr - 21 may.) Viene un cambio favorable para ti. Por fin la rueda de la fortuna girará a tu favor. Regresa alguien del pasado no en mucha armonía, pero tendrás nuevas ambiciones y renovaciones en el amor. Géminis (21 may - 20 jun.) Por fin se termina el fracaso económico, también terminan los gastos excesivos y te llegan logros por tu esfuerzo y tu tenacidad en el trabajo. Regresa un amor del pasado que te llenará de alegría. Cáncer (21 jun - 20 jul.) Por ahí habrá un problema que no está en tus manos solucionar, sin embargo tendrás abundancia material. Se terminan tus noches de desvelo y preocupación, y sales de un descanso o un reposo para entrar en actividad. Leo (21 jul - 20 ago.) Inicias un romance con mucha abundancia, aunque vas a tener que tomar decisiones entre lo material y lo espiritual. Contarás con buena salud y buenas noticias de trabajo. Virgo (24 ago -23 sep.) Te llega tu merecida victoria, pero debes de tener cuidado en tu trabajo, hay cosas que se detienen porque eres muy desesperado. Cuidado, tendrás conflictos con una mujer blanca y una mujer morena.

Libra (24 sep - 23 oct.) Por fin la vida te hace justicia. Te llega un dinero inesperado, se acaba la pobreza. Viene un cambio favorable para ti, y te llegan buenas noticias de trabajo y de dinero. Escorpión (24 oct - 22 nov.) Hay un proyecto en tu vida que por fin se concreta. Tendrás el renacimiento o resurgimiento de una relación. La fuerza vuelve a tu lado y por fin tendrás equilibrio en el amor. Sagitario (23 nov - 21 dic.) Una persona de autoridad te ayudará. Le dejas de dar vueltas a un problema y al fin lo enfrentas. Se termina la tacañería y los problemas de dinero. Más fuerza y más trabajo para ti y por fin tendrás el éxito económico. Capricornio (22 dic - 20 ene.) Tendrás el inicio de buenos proyectos de trabajo. Abundancia laboral y de dinero, que llega para restaurar o componer. Buena salud y el inicio o reinicio de un romance. Buenas noticias de trabajo, éxito económico. Acuario (21 ene -19 feb.) Tendrás la ayuda de un hombre moreno en cuestiones de trabajo. Vas a querer liberarte de dos problemas o conflictos, tendrás un viaje por agua. Tendrás celos y pena de amor, pero vas a recuperar la fe en las personas que amas.. Piscis (20 feb - 20 mar.) Vas a entrar en una crisis de aislamiento, pero procura escuchar a las personas que te darán buenos consejos. Recibirás noticias de amor favorables, y en tu casa habrá más amor y más dinero, se termina el rechazo sentimental.


Desde el Balcón 159  
Desde el Balcón 159  
Advertisement