Page 1

Entre nos Rubén Valdez, Solucionar conflictos

Voces y rostros Pronósticos mayas

Tiempo de show Mujer de jazz

Deportes Águila yuca


EDITORIAL El panorama económico en este 2018, luce bastante complicado para empresarios, comerciantes y ciudadanos, ya que los ingresos “cada vez alcanzan para menos” debido a los aumentos de precios en diversos productos de la canasta básica, y las alzas a insumos como el gas LP y las gasolinas.

De acuerdo al ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, el proyecto que inició hace poco más de 10 años rescata la práctica maya del xok k’íin o “lectura de la vida”, que es una muestra de la resiliencia de los pueblos originarios, y que sirve para los cultivos en los pueblos mayas.

Uno de los sectores que más ha resentido estos incrementos es la clase obrera de la entidad, pues en palabras del líder sindical de la CROC, Pedro Oxté Conrado, la situación de los trabajadores en la cuesta de enero es “desastrosa”.

También presentamos a Gina Osorno Rosel, cantante yucateca de Jazz con una voz apasionada y llena de sentimiento, quien explica que en sus presentaciones ha observado que el público del Centro Histórico es más participativo que en otras zonas de la ciudad, “pues bailan, te piden canciones y prestan atención”.

Diversas voces se quejan y reclaman lo que el sector oficial minimiza, el impacto en sus bolsillos en un año que no ha permitido a la gente ver retribuciones en su economía familiar. Ese triste panorama es el que planteamos en esta ocasión con toda seriedad en nuestro material principal de este su ejemplar número 158 en sus manos. Asimismo en la sección Entre Nos, les traemos la entrevista con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, quien declaró que las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda ante los problemas actuales y las demandas de la ciudadanía. Por el contrario, tienen que responder a tiempo y dar resultados. Hombre de familia y apasionado por la protección animal, el funcionario federal reconoció que estaría interesado en participar en los próximos comicios, a pesar de que las circunstancias sean complicadas para su partido, el PRI. Buscando traer temas innovadores, en esta ocasión en Voces y Rostros presentamos la historia de lo que son los cambios climáticos y las cabañuelas. A través de la observación del entorno y del comportamiento de plantas y animales, el colectivo “Xok K’íin” realiza un pronóstico climático: las cabañuelas mayas, mismas que actualmente tienen un 70% de precisión.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Su propuesta musical tardó en ser asimilada por la audiencia pero que ahora se puede ver tanto a locales como extranjeros disfrutando de su repertorio. En el área de deportes, la historia de Henry Martín Mex, un futbolista yucateco que luego de que sus primeros pasos en la Liga MX fueran interrumpidos abruptamente durante seis meses por una ruptura de ligamentos cruzados, vive ahora uno de sus mejores momentos como futbolista, pues ha destacado con goles en sus primeras participaciones con el Club América. Procedente de una familia de tradición deportiva, el delantero yucateco inició desde el fútbol amateur, pasando por la Liga de Ascenso con Los Venados FC, hasta llegar a la primera división, plagada de delanteros extranjeros, donde tuvo valiosas actuaciones en el equipo de los Xolos de Tijuana. Su talento le valió para ser tomado en cuenta para la Selección Nacional y ser fichado por Las Águilas. Esperando que este trabajo sea de su agrado, como siempre agradecemos su simpatía hacia nuestra labor. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 8, N° 158 Enero de 2018, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, Mérida Yucatán C.P. 97000, este número se terminó de imprimir el mes de Agosto de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


en portada

INCERTIDUMBRE EN LOS BOLSILLOS E

l panorama económico para Yucatán y México tuvo un arranque desalentador en este 2018, debido a la cascada de aumento de precios de productos básicos, y porque pareciera que insumos como el gas LP y la gasolina no dejarán de elevarse. Los comerciantes, empresarios y ciudadanos de a pie coinciden en algo: el dinero alcanza para comprar menos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México cerró el año pasado con una cifra de inflación anual de 6.77% debido al incremento de diversos bienes y servicios. Este fue el mayor nivel de inflación del país desde el 2000, año en que se reportó el 8.96%.

hace unos meses. Este inicio de año también les resulta complicado. Pero además hay otro factor que se tiene que tomar en cuenta, advirtió Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio en Mérida (Canacome): este año es electoral, y si los partidos políticos se dedican a hacer una campaña ríspida y de golpeteo, generarán nerviosismo entre los pobladores, quienes reprimirán su gasto.

Al respecto, el líder sindical Pedro Oxté Conrado señaló que los incrementos a la canasta básica fueron muy drásticos en el último trimestre del 2017, que sigue repercutiendo severamente en la actual “cuesta de enero” a la clase trabajadora. Por su parte, los pequeños comerciantes, es decir, los dueños de las tienditas de la esquina, venden menos que antes, porque ahora ofrecen productos más caros que

El 2017 cerró con una inflación cercana al 7% que sigue golpeando al inicio de este año

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón SE VENDE MENOS La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez, declaró que en estas primeras semanas del año han observado que en las tradicionales “tienditas” la clientela compra menos que hace unos meses. La comerciante detalló que productos importantes del consumo básico se incrementaron aproximadamente 4 por ciento, como la leche, el huevo y el aceite, lo que repercute en las ventas. “Si antes nuestros clientes compraban un kilogramo de cierto producto, ahora compran medio kilo… eso es lo que está pasando, con el aumento de precios compran menos”, ejemplificó. Pech Pérez calificó la cuesta de enero como desalentadora para los dueños de las famosas tiendas de la esquina, pero al mismo tiempo es un reto para salir adelante, pues se consideran como parte importante de la economía local, y sobre todo porque de ahí sacan sus ingresos para mantener a las familias. CLASE OBRERA GOLPEADA El líder sindical de la CROC, Pedro Oxté Conrado catalogó la cuesta de enero como “desastrosa”, debido al incremento de los precios de los productos a la canasta básica “y al brutal aumento del Gas LP” y otros insumos y servicios, que han rebasado los salarios de los trabajadores en Yucatán. Criticó que los aumentos a los bienes y servicios que dota el Estado, como el Gas LP –que subió recientemente 35 por ciento- y la energía eléctrica, ya que significan un golpe a la economía de la clase trabajadora “restándole calidad de vida”.

La gasolina se mantiene elevada, y el precio del Gas LP aumentó considerablemente

“Aunque nos suban los precios tenemos que salir adelante, porque damos un servicio importante, tenemos que atender bien a los clientes… si nos elevan los costos, ni modos, nos vemos obligados a elevar los precios de los productos aunque tengamos ventas bajas”, reveló. Aunado a esta escalada de precios, las 400 tienditas afiliadas a esa Cámara también se enfrentan a que el gas LP se elevó 53.5 por ciento, los costos de los combustibles están muy altos, y las tarifas eléctricas siguen siendo caras, lo que complica las finanzas de estos pequeños comercios en este inicio de año.

El líder sindical Pedro Oxté criticó la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora

“La cuesta de enero es desastrosa, muy preocupante… a pesar de que a los trabajadores les hemos informado que sus salarios mínimos han aumentado, eso ya se está acortando, ya fueron rebasados”, criticó el ex diputado priísta. Agregó que en esta cuesta de enero la inflación fue mucho mayor a lo estimado por los expertos, y que los incrementos a los salarios de los obreros para este 2018 son insuficientes para afrontar los precios de los productos básicos. “En el último trimestre del año pasado le dimos seguimiento a 39 insumos de la canasta básica en supermercados y mercados, para ver dónde se compraba más económico, pero de pronto, en la primera semana de diciembre encontramos que los precios se elevaron en un 20 y 25 por ciento, lo que significó una perdida del poder adquisitivo para los trabajadores, que hasta ahora siguen resintiendo”, ejemplificó. Pedro Oxté insistió que se disparó la inflación, los precios de los productos alimenticios, la energía eléctrica, el Gas LP, los combustibles y ahora hasta la tortilla, lo que terminará de “fastidiar” la calidad de vida de los obreros.

NERVIOSISMO POR ELECCIONES Sobre la situación actual, el presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, declaró que el riesgo real es el tema de las elecciones, tanto estatal como federal, que pueden constituir un freno económico, sobre todo porque habría mucha incertidumbre en la gente, “y se deja de gastar”.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

“Si ocurren campañas ríspidas y de mucha agresión entre partidos políticos o candidatos, el panorama se complica. Pondrán a las personas nerviosas, y éstas reprimirán su gasto, lo que afectará directamente a la dinámica económica”, explicó. Por tal razón, hizo un llamado a las que las campañas sean de contrastes de ideas entre los aspirantes en vez


de agresiones, y que además hagan énfasis en presentar a la población proyectos para mejorar la situación económica de nuestro entorno.

pactarán la economía nacional. Como ejemplo puso lo que pudiera hacer el presidente norteamericano Donald Trump si decide abandonar el Tratado de Libre Comercio.

Abraham Dáguer señaló que otra preocupación para el sector empresarial, es que en al ser año electoral, el gobierno deje de ejercer programas o de invertir en infraestructura, lo que golpeará la actividad financiera.

“Y si además, con solo poner la primera piedra de ese muro que tanto ha pregonado en la frontera, seguramente habrá una depreciación mayor al peso mexicano”, advirtió.

Dijo que espera que las elecciones no mermen las inversiones públicas, a pesar de que está consiente que estamos en la etapa final de las administraciones estatal y federal. Sobre el mismo tema, el economista Luis Alberto Araujo Andrade señaló que este año electoral va a causar inquietud a la sociedad, sobre quiénes se van a quedar en los cargos del gabinete, es decir, quiénes llegarán al poder para dirigir al gobierno.

Elecciones ríspidas generarían nerviosismo en consumidores, advierte Juan José Abraham

Pero también está el factor internacional, recalcó el director de la Facultad de Economía de la UADY, que im¿Y LA REFORMA ENERGÉTICA? Pedro Oxté señaló que esperan que esta difícil situación económica no se prolongue en todo el 2018, y que por fin los resultados de las reformas estructurales, como la energética, empiecen a dar resultados “porque hasta ahora no han funcionado, y eso nos preocupa”.

HAY QUE CONTROLARLO El economista Luis Alberto Araujo Andrade recalcó que la inflación vino a afectar el ingreso de la población, porque ahora muchos productos son 7 por ciento más caros, por lo que se tienen que tomar medidas para que este efecto no se repita en 2018.

“Esperemos los resultados que tanta fe le tuvimos a la reforma energética, que consideramos, en su momento cuando nos las plantearon, analizamos y valoramos, que en sí eran buenos los tiempos para ver una mejoría en la economía de la gente, pero vemos que no es así, no está funcionando”, insistió.

“Los bienes son mas caros el día de hoy que hace tres meses, nos está pegando, por eso la administración pública, la iniciativa privada y los consumidores tenemos que hacer algo en estos 12 meses para mitigarlo, que no siga creciendo”, insistió.

El dirigente de la CROC recordó que antes de que se apruebe la reforma energética informaron a sus agremiados que este proyecto supuestamente no afectaría sus salarios, poder adquisitivo y calidad de vida, “pero resulta que están resintiendo golpes a sus bolsillos, no se están dando los tiempos programados para las mejorías”. Por su parte, Abraham Dáguer señaló que al sector empresarial ya le empieza a preocupar que los niveles de los precios de los combustibles estén tan elevados, ya que son insumos importantes para sus negocios, y en otros casos, se requieren en la agroindustria para producir. “La gasolina no sólo no baja... en enero hemos visto que va subiendo 4 ó 5 centavos desde hacer varios días, y la Premium ya llegó a 18 pesos el litro, esto es preocupante”, añadió. Declaró que saben que el proyecto a la reforma energética es a largo plazo, pero que esperaban ver los resultados en uno o dos años. “Vemos que eso no está pasando, y por si fuera poco, los precios están en sentido opuesto”, lamentó.

Dijo que los gobiernos tienen que evitar que la inflación se acumule, y para ello, los recursos públicos deben emplearse en inversión, es decir, en infraestructura, educación, carreteras, laboratorios, para que impacte positivamente en la economía. El error sería darle mayor porcentaje al gasto corriente, como salarios y prestaciones. El académico señaló que al pertenecer a una economía de mercado, el sector privado debe incrementar su productividad, es decir, producir más con el recurso que se tiene, para mitigar la inflación. Con los precios de los insumos por los cielos, el encarecimiento de productos, y la incertidumbre electoral e internacional, este 2018 pinta difícil en materia económica, coinciden expertos y dirigentes de agrupaciones sociales y empresariales. No se augura un futuro apocalíptico, pero todos los sectores de la sociedad deben tomar acciones para que la situación mejore, o por lo menos no empeore. Faltan pocos meses para que arranquen las campañas electorales, y los ciudadanos querrán conocer las propuestas de los candidatos en torno a cómo enfrentar el escenario económico actual, pero sobre todo esperan que esas “promesas” estén aterrizadas en la realidad.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

Gobierno no puede ser de oídos sordos

Rubén Valdez Ceh N

ingún gobierno puede hacerse de la vista gorda ni tener los oídos sordos ante cualquier problema, por más pequeño que sea, ya que no atenderlo puede generar consecuencias que serán más difíciles de resolver en el futuro, aseguró Rubén Valdez Ceh, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán.

“En estos casos, lo más importante es el tiempo… para la búsqueda de soluciones el tiempo es un punto esencial. Nuestro trabajo consiste en estar disponibles 24 horas al día, y el objetivo es solucionar los conflictos lo más rápido posible”, recalcó Valdez Ceh, entrevistado en su oficina por el rumbo de La Mejorada.

En la recta final de la administración federal, el delegado señaló que durante todo este tiempo se han planteado soluciones a diferentes conflictos que se presentaron en la entidad, ya que las autoridades no pueden ser omisas ante las demandas ciudadanas.

También, reconoció, se registraron hechos de alto impacto mediático o controversia, como homicidios e intento de secuestros, en donde las autoridades no podían permanecer con los brazos cruzados.

Aunque se puede presumir que en Yucatán no existen problemas graves de inseguridad como en otros puntos del país, los pobladores sí salen a la calle a demandar a las autoridades atención y justicia cuando ocurren situaciones que les afectan.

El delegado de la SEGOB, Rubén Valdez declaró que el factor tiempo es importante para resolver problemas sociales

Tal es el caso de maestros que protestaron en múltiples ocasiones en contra de la reforma educativa, los conflictos ejidales de campesinos de municipios del oriente, cierre de calles en colonias por añejos problemas, denuncias de pescadores en la costa, los apuros por la pesca del pepino de mar, y los gritos de justicia por la tragedia de Ayotzinapa.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Sostuvo que hay que dignificar la función pública cumpliendo con el trabajo responsablemente “La SEGOB no es una instancia de oídos sordos, nuestra función es la gobernabilidad, fortalecer las instituciones… ningún gobierno puede hacerse la vista gorda y no atender las cosas por muy pequeño que sea el problema, porque no atenderlas puede generar consecuencias”, sostuvo.

FAMILIA Y PASIONES

Cuando termina su jornada laboral inicia su otra faceta, la de padre de familia. Al llegar a su casa las tareas son otras: atender a su hija Alejandrina de 6 años de edad, y a su bebé Sebastián de apenas un año. Dijo que disfruta esa etapa de su vida, pues sabe que los valores se fomentan en casa


Y es que para él, el concepto familiar está muy arraigado. Desde hace 30 años se reúne con primos, sobrinos, tíos y hermanos al terreno de los abuelos Porfirio y Elsy todos los domingos, “es un ritual que disfrutamos mucho”.

Una de sus pasiones es la protección animal, de hecho ha rescatado perros de la calle

Dijo que atrás quedaron los tiempos en donde se pensaba que las labores de inteligencia de la SEGOB y el CISEN servían para “espiar” a los ciudadanos o políticos, pues el objetivo, recalcó, no es ese, más bien trabajar con visión de Estado pensando en el bien común. Pese a las afirmaciones del delegado, la realidad es que hay un sector importante de la sociedad que tiene un mal concepto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que suelen catalogarlo como corrupto y sin resultados. Al respecto, explicó que había un claro debilitamiento de la institucionalidad desde años atrás con la alternancia en el poder, y reconoció que el principal problema tiene que ver con la corrupción que se viene arrastrando desde décadas. Por tal razón, precisó que eso sólo se puede cambiar dignificando la labor de los funcionarios ante los ciudadanos, es decir, cumpliendo con el trabajo y haciéndolo de manera responsable.

Además, pocos saben que Rubén Valdez tiene otra pasión: la protección animal. Desde niño, cuando adoptó y cuidó a una perrita en su rehabilitación luego que fue atropellada, entendió que hay muchas cosas por hacer para cuidar a las mascotas. Actualmente tiene cinco perros, todos “mestizos”, dos de los cuales rescató del basurero municipal de Chelem, y a quienes les dedica tiempo y cuida. Su labor altruista no se queda en casa, pues constantemente apoya a asociaciones protectoras de animales en Yucatán. “Sólo haciendo labor social entendí el problema serio que existe en cuanto al abandono de animales, y así como pongo mi granito de arena en la función pública también hago mi parte para cambiar esta situación”, sostuvo.

Valdez Ceh dijo que hay que atender las demandas de la gente, sin importar lo pequeño que sea el problema

LO QUE VIENE

Rubén Valdez declaró que en esta administración se cambió por completo el concepto de relación entre autoridad y ciudadano, pues según dijo, ahora impera el principio pro persona. Es decir, enfatizó, con la reforma a la ley de los Derechos Humanos se la da a la gente la oportunidad y garantía de audiencia, acceso a la verdad y a la justica “que hace muchos años no se daba”.

En su caso, dijo que se siente una persona afortunada con el encargo que tiene, y sobre todo ha entendido en su carrera como servidor público que no hay responsabilidades chicas o grandes, “eso es indistinto, hay que hacer las cosas bien y los caminos se abren”.

Rubén Valdez recalcó que apoyaría a su partido, el PRI, a pesar de las condiciones complicadas

En ese sentido se le preguntó si tiene los méritos para una candidatura de su partido, el PRI, para los comicios de este año, quizás una diputación. Respondió que si las condiciones están dadas, sí estaría dispuesto a participar, sin importar que lo manden a competir al distrito más complicado. “Estamos en un ejercicio democrático de alternancia permanente y continua, no hay distritos ganados ni perdidos, no hay municipios que se ganan o se pierdan. Aquí lo importante es que no se puede buscar un cargo de representación popular sin tener una visión clara de cuál será la labor a realizar… quien no entiende eso, no tiene caso que lo intente”, declaró. Recalcó que “le meterá” a la competencia electoral a pesar de las condiciones más complicadas para el partido, pero sobre todo tomando en cuenta que los ciudadanos con su voto “nos dan un cheque en blanco”, por lo que no se puede descuidar su confianza. “Tenemos que dignificar nuestro trabajo para la gente que aspiras representar, es difícil pero se requiere hacer”, finalizó.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

MÁS DE 600 NUEVOS PRODUCTOS LEGISLATIVOS

Con 662 productos entre nuevas leyes, reformas, designaciones, entre otros, nos consolidamos como la legislatura más productiva de la historia de Yucatán, gracias al consenso de todas las fuerzas políticas, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez. Al hacer un balance de estos dos años y un tercio de los trabajos de la LXI Legislatura, Celia Rivas informó que se han generado 22 nuevas leyes, 371 leyes fiscales, 171 reformas a normas existentes, siete reformas a la Constitución Mexicana e igual número a la carta magna local, además de 84 decretos. Solo al iniciar este tercer periodo ordinario, destacó relevantes dictámenes como el Paquete Fiscal 2018 del Estado y los municipios, modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer el catálogo de definiciones de violencia hacia la mujer y la nueva Ley de Protección Civil del Estado, después de 18 años de no estar actualizada, entre otros. Rivas Rodríguez resaltó la denominada Ley Azul, que son reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, para que puedan realizarse exámenes contra el cáncer de próstata; para poder estar con sus hijos cuando nazcan, mismo criterio que aplicará cuando se adopte a un menor, además del acompañamiento en tratamientos, cuando padezcan algún tipo de cáncer.

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

La cual, continuó, en un dictamen con carácter de iniciativa fue aprobada por los 25 diputados para que, junto con también llamada Ley Rosa, sea enviada al Congreso de la Unión, para su análisis y revisión por la Cámara Baja. La presidenta del Congreso yucateco hizo mención especial a las nuevas leyes y reformas a otras normas para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, para lo cual también el Poder Legislativo local designaron a los titulares de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de Transparencia, al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana. “También se eliminó el fuero al Gobernador, a los magistrados, a los diputados locales y a los presidentes municipales, así como eliminar la pensión a los ex gobernadores, entre otros temas importantes”, enfatizó. Celia Rivas indicó que son muchos los puntos que se han abordado en el seno de la LXI Legislatura, pero aclaró, que siempre con la convicción de resolver las demandas que tiene la ciudadanía en los diferentes rubros sociales, con el fin de mantener el compromiso de todos los diputados de contar con un Congreso de puertas abiertas.


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

ZAPATA BELLO ANUNCIA MÁS OBRAS Y PROYECTOS Al presentar su quinto informe de actividades, Rolando Zapata Bello anunció un paquete de acciones a desarrollar durante su último año de gestión, en rubros como educación superior, profesionalización de los elementos de seguridad, infraestructura carretera y salud pública, así como un proyecto editorial. “Cuando tomé posesión como gobernador, me comprometí a trabajar todos los días, hasta la última jornada de mi mandato, para alcanzar el Yucatán que queremos. A partir de hoy, restan 252 días para el fin de mi administración, 252 días en los que seguiremos trabajando en todos los frentes para cumplir con nuestra parte como Gobierno, pero también vamos por más”, expresó desde el nuevo Centro Internacional de Congresos, powered by Samsung.

También en el tema de educación superior, se sumará esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para establecer la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), donde se impartirá carreras como Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra. Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se emprenderá la exploración y el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, ubicada en el municipio de Tizimín. Se trata de una ciudad maya que mantuvo relaciones comerciales y políticas con Chichén Itzá, y será la primera que recibirá labores de conservación desde que se trabajó en Ek Balam, hace casi 20 años.

Una de estas iniciativas es la construcción de un Hospital Psiquiátrico con recursos por 150 millones de pesos. Este nosocomio operará bajo las especificaciones del modelo Hidalgo, que permite brindar un cuidado integral a los pacientes con trastornos de salud mental, de manera que puedan reintegrarse a la sociedad en mejores condiciones.

El Callejón del Congreso también será intervenido con el objetivo de consolidar el Centro Histórico de la capital yucateca como un distrito cultural que atraiga turismo y derrama económica. En este sentido, se integrará el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el teatro “José Peón Contreras” y el nuevo Palacio de la Música.

Otra inversión significativa, esta vez de 50 millones, se destinará a la modernización de la vía Sierra Papacal– Chuburná, de vital importancia para detonar el potencial turístico de la costa, a la vez que significará una comunicación más eficaz y segura para las comunidades cercanas.

Por otra parte, se reunirán los talentos de 37 investigadores, escritores, cronistas y periodistas de renombrados centros de investigación del estado, para actualizar la famosa Enciclopedia Yucatanense con seis nuevos tomos que abarcarán 36 años de historia, el primero de los cuales estará dedicado a resaltar el papel de las mujeres en la sociedad local.

Este 2018, será posible aprovechar este terreno para acciones en beneficio de la sociedad, ya que en diciembre pasado, el Gobierno obtuvo el derecho de uso y factibilidad legal sobre ocho hectáreas de “La plancha”, además de que se trasladará las labores que ahí se realizan al nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), en Umán. “En plena concordancia con vecinos y organizaciones civiles, daremos inicio con el gran proyecto de rescate de ‘La plancha’, para convertir ese gran polígono en un espacio urbano de áreas verdes e infraestructura cultural”, expuso el titular del Poder Ejecutivo. Asimismo, se ejercerá más de 50 millones de pesos en la remodelación de la antigua Estación de Ferrocarriles, para ampliar la Escuela Superior de Artes (ESAY) y, junto con la comunidad artística, convertirla en la Universidad de las Artes de Yucatán, con el fin de ampliar la oferta de formación para la juventud.

Finalmente, Zapata Bello se dirigió a los más de mil ciudadanos que siguieron la transmisión del informe por Internet, para anunciar la transformación del Instituto de Capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Instituto de Formación Policial. Con las Licenciaturas en Seguridad Pública y Técnico Superior Universitario Paramédico, se busca una mayor profesionalización de las corporaciones de la entidad. “Yucatecas y yucatecos, con la seriedad y credibilidad que da el buen rumbo y, sobre todo, con la certeza que dan los buenos resultados, hoy los convoco a que sigamos siendo más exigentes con nosotros mismos y a que maduremos los frutos de nuestro trabajo; los convoco a que sigamos avanzando juntos, paso a paso, para construir la mejor y más grande de todas nuestras obras: el futuro de Yucatán”, concluyó el gobernador.

Página 09 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Lilia Balam

Cabañuelas, leer el entorno para el clima Eran otros tiempos: ambos se levantaban a las cuatro de la mañana, desayunaban y se iban en la milpa a caballo. En el camino, el abuelo revelaba a su nieto cómo cuidarse de las culebras, cómo leer en las nubes si la lluvia se prolongaría o si sería breve… Desde ese entonces, Bernardo Caamal Itzá, conocido en Yucatán como el “el Arux”, comenzó a familiarizarse con la observación e interpretación en forma empírica de algunos elementos o hechos ocurridos en su entorno para pronosticar el comportamiento climático y encontrar condiciones que favorezcan los cultivos.

“El derriengue acabó con prácticamente el 90% de nuestros animales. Fue desastroso ver cómo al final mi abuelo lloraba por cada animal que se le moría. Con la plaga fui a ver a técnicos de una dependencia que me dejaron mal tres veces. Y entendí el problema de la burocracia, cuando las dependencias hacen muchas promesas a los campesinos que no cumplen”, contó.

A esta práctica, llamada en xok k’íin de acuerdo con la cosmovisión maya, se le ha relacionado con las cabañuelas de origen europeo, que consisten en la observación del clima durante el mes de enero para elaborar un pronóstico climático a largo plazo. Para Caamal Itzá tuvieron que pasar muchos años y experiencias que lo hicieran ver lo que se considera como el alcance xok k’íin. Entre 1977 y 1980 fue testigo de las secuelas de la sequía que azotó la Península de Yucatán, además de la epidemia de derriengue en el ganado criado en Peto, municipio en el que nació, y la plaga del gusano barrenador de la fruta. De forma empírica, Bernardo Caamal, empezó a estudiar el entorno para pronosticar el clima

Las cabañuelas mayas sirven para encontrar condiciones que favorezcan los cultivos. A los 16 años dejó su natal Peto para estudiar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 118 de Oxkuztcab, que concluyó con un buen promedio. Para profundizar en los conocimientos del campo, estudió la carrera en la Universidad Autónoma de Chapingo. Durante su estancia en dicho instituto recorrió el país de cabo a rabo y supo que pobladores de otros puntos de la República manifestaban su interés por las cabañuelas. Sin embargo, a su regreso a Peto y mientras triunfaba en el sur del estado con su programa radiofónico “Arux, el duende del mayab” – transmitido a través de Radio Xepet y que recibió el Premio Internacional en Comunicación Rural “Atkins” en Canadá en el 2003-, escuchó de boca de agricultores e investigadores de la cultura maya que “las cabañuelas ya no funcionaban”, que “solían hacerlo, pero ya no”.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com


En 2008, frente a la continua escasez de agua para los cultivos en la zona maya, Caamal Itzá decidió dedicarse a perfeccionar la práctica de las cabañuelas como una forma de paliar el problema y mejorar los sistemas de cultivo tradicionales. Al principio trabajaba solo, sus pronósticos eran elaborados únicamente con base en la observación del clima durante el mes de enero. Según afirma, tenía un alcance del 40%, en comparación con los informes climatológicos. Poco después comenzó a sumar esfuerzos con profesionistas y agricultores de la zona maya. Su sistema fue mejorando con el apoyo de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil: en el 2011 y a raíz de los problemas que atravesaba el territorio, así como la urgencia por minimizar los efectos de incendios forestales, inundaciones y ciclones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) brindó apoyo al proyecto.

al compararse con informes del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El mayor beneficio de esa forma de observación de la naturaleza llega directamente a los productores de milpa maya, ya que sus pronósticos se ajustan a las variaciones climáticas y permiten planificar mejor cuándo es propicio sembrar y cuándo no. “La gente hacía siembras en seco porque sabía que las lluvias caían en abril. Hoy en día no se puede hacer eso, porque las lluvias caen a mediados de junio, se movieron casi dos meses”, expuso. Al acortarse los tiempos de lluvias, abundó, también se acorta el tiempo para siembra de semillas, porque hay algunas que necesitan humedad por tres meses.

Buscan perfeccionar la práctica de las cabañuelas como una forma de paliar el problema de la sequía Bernardo Caamal cuenta con el apoyo de su familia para perfeccionar esa práctica ancestral.

“A nivel internacional estábamos en un fenómeno de reconocimiento a fenómenos intangibles y a pueblos originarios que tienen elementos de resiliencia y de prevención”, explicó “el Arux”. Con el contacto de diferentes pueblos originarios y milperos del sur del estado, comenzó a incorporar formas de interpretación de la naturaleza provenientes del conocimiento maya, como la observación del comportamiento de animales y efectos del entorno en las plantas para elaborar pronósticos climáticos de corto y mediano plazo. De acuerdo a Caamal Itzá, la observación de lo que llamó “bioindicadores” permite hacer ajustes a los pronósticos derivados del cambio climático. Según explicó, los animales y plantas se ajustan a los “requerimientos” que les demanda el clima. Por eso, a diferencia de las cabañuelas europeas, las mayas se realizan a lo largo del año y no solamente en enero. Con el mejoramiento de esa práctica y el trabajo de 14 profesionistas y agricultores de Yucatán y Quintana Roo, los pronósticos de las cabañuelas mayas han alcanzado en los últimos años una precisión cercana al 70%,

Reiteró que tomar ese tipo de decisiones es posible gracias a la observación del entorno: “cambio climático hay y con él los bioindicadores también se ajustan. Por ello las cabañuelas mayas se ajustan al cambio climático”. Según el Arux, las cabañuelas mayas permiten que se recupere el hábito de la observación y la apreciación de la naturaleza, de los que poco a poco la población yucateca “se divorció”. “Si continuamos con una urbanización insensible en el tema de la naturaleza, haciendo que los conocimientos de los abuelos se pierdan, el cambio climático se va a acentuar y seguiremos contaminando”, declaró. Por su parte, Caamal Itzá planea continuar con el rescate y perfeccionamiento de esa práctica ancestral. Cuenta para ello con el apoyo de su familia, quienes también trabajan en el proyecto: desde su hijo, quien mide las precipitaciones que caen; sus hijas, que le ayudan con el registro; hasta su esposa, que tiene singular habilidad para la selección de semillas para sembrar. “Decía mi abuelo que no dinero vamos a comer. Al final de cuentas por mucho que acumulemos riquezas cuando muramos no nos vamos llevar nada. Por eso hay que detenernos y observar a nuestro alrededor. El xok k’íin: leer la vida”, recuerda Caamal Itzá al pensar en la voz de su abuelo en aquellas mañanas petuleñas mientras tomaban camino a la milpa.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


También en el 4º. Distrito electoral local iría Milagros Romero como abanderada y parte de las negociaciones entre el PAN y Movimiento Ciudadano en la alianza electoral que ya hicieron. EL 27 DE ENERO PRÓXIMO DEBERÁ DEFINIRSE la mayoría de las candidaturas a diputados locales por el PRI y casi en simultáneo deberá hacer lo propio el PAN, sacando a sus abanderados para los 15 distritos electorales de Yucatán. Por otro lado, hasta el cierre de esta edición, se esperaba que tanto Joaquín Díaz Mena como Raúl Paz Alonzo se registraran como aspirantes a la candidatura al Senado de la República, el puesto que hasta el momento ha sido el más disputado por ambos personajes. Paz Alonzo, argumenta que siendo dirigente estatal del PAN es a quien le correspondería ese espacio político, pero Díaz Mena sostiene que dado su conocimiento de las zonas rurales y el interior del Estado, su candidaturía en el Senado contribuiría en el posicionamiento del precandidato del blanquiazul al gobierno del Estado, Mauricio Vila Dosal. En el PAN el verdadero conflicto es precisamente ahora por el espacio por la Cámara Alta.

En el PRI el problema mayor resultará ser la candidatura a la alcaldía de Mérida, luego de que trascendiera que el probable abanderado sea Víctor Caballero Durán, quien es considerado hombre de todas las confianzas del gobernador Rolando Zapata Bello. Salieron las convocatorias y en el caso de la alcaldía meridana será por la Comisión de Postulación la que finalmente elija a su representante para competir en las elecciones del próximo 1º. de Julio.

Y mientras los partidos formales están en pleno proceso de elegir a sus abanderados, los aspirantes a candidatos independientes andan sufriendo para reunir las firmas que les permitan la aprobación del órgano electoral a sus candidaturas. La mayoría anda con problemas, en el caso de los aspirantes a candidatos a gobernador necesitan 30 mil firmas y apenas si han logrado 8 mil en el caso de la ex panista Sofía Castro Romero, que sería la más adelantada. Otros más, argumentan que la aplicación que puso el INE no funciona en muchos municipios y eso les ha complicado su labor. El gobernador Rolando Zapata Bello, rindió su 5º. Informe de gobierno y lo hizo en forma bastante similar al formato del año pasado. El mandatario yucateco ha preferido cobijarse en las redes sociales y el ámbito de los medios electrónicos para hablar de los programas y trabajo realizado por su administración gubernamental. En caso de que el diputado Raúl Paz Alonzo, pidiera licencia en el Congreso del Estado, la ex alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, quien fue colocada en la lista plurinominal que presentó el PAN en el 2015, se convertiría en legisladora pero da la casualidad que recientemente renunció al blanquiazul y se fue al PANAL. Así las cosas sería diputada local por Acción Nacional, pero sin ya pertenecer a esa organización política.

Otro que andaba jalando y estirando y que ya dijo que quiere ser el candidato priista para la presidencia municipal de Mérida, es Francisco Torres Rivas, actual Diputado federal.

Dura elección enfrentará el PRI para sacar a sus candidatos a Senadores y entre ellos se encuentran con mayores probabilidades los diputados federales, Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner.

La Diputada federal Kathia Bolio se inscribió como aspirante a la candidatura del PAN en el 5º. Distrito electoral local, y esto desató una serie de comentarios en su contra, por aquellos audios en donde supuestamente arreglaba acuerdos de obras con constructores locales.

Ambos fueron considerados aspirantes a la candidatura tricolor por la gubernatura del Estado que finalmente obtuvo Mauricio Sahuí Rivero.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

NUEVOS ESPACIOS DE DIVERSIÓN

L

a inauguración del complejo de diversiones Baxal Ja y del segundo Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”, amplía la oferta de sana diversión, convivencia y entretenimiento para las familias yucatecas y para quienes nos visitan, con lo cual se fortalece el clima de paz y seguridad que caracteriza a nuestro territorio. En diciembre pasado abrió sus puertas el primer centro de recreación mencionado, ubicado al sur de Mérida en las inmediaciones de la Feria Yucatán, que está conformado por dos atracciones de talla internacional: un Parque de Toboganes y otro Ecológico e Interactivo. Tales sitios funcionan simultáneamente todo el año los sábados y domingos, así como días festivos, de 10:00 a 18:00 horas. Durante el corte del listón inaugural, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que ese espacio, en cuya construcción se invirtió 80 millones de pesos, es una muestra más de que vivimos en un gran estado y que expresiones como ésta van dándole rasgos de liderazgo.

Para la construcción del parque acuático se invirtieron 80 millones de pesos Estos lugares están diseñados para dar a los usuarios una experiencia única y placentera. En el Parque de Toboganes, por ejemplo, se dispone de ocho tubos de entre ocho y 12 metros, así como un río lento para los infantes; en tanto que en el Ecológico e Interactivo existe un mariposario, con más de 300 ejemplares de 56 especies, y una granja didáctica con animales en miniatura.

Durante una caminata por estas estructuras, cuya área en conjunto abarca 18 mil metros cuadrados, el mandatario afirmo que aunque la cultura digital está inmersa en la vida de las nuevas generaciones y resulta útil, es necesario que también pasen tiempo en sitios abiertos. Esta idea la rescató al recorrer a bordo de una bicicleta los senderos de más de cinco kilómetros de largo que forman parte del “Paseo Henequenes”, una opción ideal para que los cerca de 600 mil vecinos de las colonias y fraccionamientos del norte de la capital, entre la cuarta etapa de Francisco de Montejo y Amapola, salgan a ejercitarse y pasen un rato agradable al aire libre. Luego de compartir la tradicional rosca de Reyes, puso en marcha la instalación del sistema eléctrico que mantendrá iluminadas y seguras las 49 hectáreas que conforman esta zona, que se ha convertido en un pulmón verde más de Mérida. La entrada al complejo Baxal Ja tiene un costo de 80 pesos e incluye a ambos Parques, mientras que el “Paseo Henequenes”, resultado de una inversión por 38 millones de pesos del Fondo Metropolitano de la entidad, es totalmente abierto al igual que sus similares “Paseo Verde” y el Ecológico del Sur “Yumtsil”. “Estos grandes espacios son algo que le estamos dando conjuntamente con la sociedad a nuestra ciudadanía, para que nuestra niñez, nuestra juventud y todos, de todas las edades, podamos avanzar como sociedad de manera armónica, sí aprovechando e impulsando todo lo que nos da la tecnología y la cultura digital, pero armonizándolo con la convivencia, con el medio ambiente”, finalizó el gobernador. Con estos lugares puestos a disposición de las familias y los visitantes, nuestro territorio renueva su compromiso por fortalecer el tejido y paz social, al tiempo que cumple con la tarea de cuidar a la naturaleza y de enseñar a las nuevas generaciones los valores que nos distinguen como pueblo de Yucatán.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Lilia Balam

Apoyan a mujeres embarazadas Rosalinda Chan Chan tiene 18 años y espera a su primer bebé, no tiene ningún tipo de seguro médico, por lo que, con 21 semanas de gestación, no ha tenido control médico e ignora cómo va su embarazo. Sin embargo, esta situación cambió a partir de hoy, cuando recibió el servicio de Médico a Domicilio, programa municipal que en su nueva etapa incluye el control prenatal.   El pasado miércoles 10 de enero, la alcaldesa María Fritz Sierra y el equipo del servicio Médico a Domicilio visitaron a Rosalinda en la casa de sus padres, donde habita, en San Marcos Nocoh.   María Fritz expresó que el programa Médico a Domicilio ofrece atención integral a las mujeres embarazadas que lo requieran y que no se limita a las revisiones médicas, sino que se les brinda atención nutricional, en coordinación con el DIF Municipal a fin de llevar a buen término el embarazo.   —Este programa es un gran acierto de la actual administración y vamos a continuarlo al mismo ritmo para beneficio de los meridanos que más lo necesitan —puntualizó.   Aclaró que pueden solicitarlo todas las mujeres que vivan en condición de vulnerabilidad y no tengan acceso por otros medios a ese tipo de atención. Indicó que la mayoría de las personas que solicitan el servicio viven en colonias marginadas del sur de la ciudad.   Para esta administración, expresó, es prioritario atenderlas porque uno de los objetivos fijados desde el inicio es la reducción de la brecha entre el norte y el

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

sur brindándoles a los vecinos de esta última zona todos los servicios posibles. La joven futura madre habita en casa de sus padres Josefina Chan Chan y Eliodoro Chan Cauich. Comentó que su mamá le habló del programa y se comunicaron al Ayuntamiento para solicitar el apoyo.

El programa Médico a Domicilio asiste a mujeres en situación vulnerable

—Estoy muy contenta porque no tenía ningún tipo de atención y ahora hasta me vienen a ver a mi casa —señaló.   Dijo que al obtener la respuesta positiva de Médico a Domicilio invitó a dos de sus hermanas, Micaela y María, también embarazadas, a acudir hoy a la visita para inscribirse también.   Durante la visita, la doctora Corpus Cristi Brea Canto, con apoyo de la enfermera Aida Lara Sánchez, hizo una revisión completa a Rosalinda e, incluso, a través del aparato llamado Doppler la joven pudo escuchar por primera vez los latidos del corazón del bebé, lo que fue un momento muy emotivo para todos los presentes.    El doctor Antonio Peraza Valdés, subdirector de Salud, comentó que el programa Médico a Domicilio comenzó con su segunda etapa el 19 de diciembre pasado, la cual incluye la atención a muje-

res embarazadas que no sean derechohabientes de otro servicio o incluso si lo son, pero no tienen un adecuado control prenatal. Dijo que el DIF, a través del Centro de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) ofrecerá a las embarazadas en situación vulnerable consulta nutricional, taller de lactancia, servicio de comedor en los 11 comedores comunitarios del DIF. También les entrega una canastilla nutricional.   A la visita también acudió la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, quien ofreció apoyo para mejorar las condiciones de la vivienda que habita la familia Chan Chan.   La joven Rosalinda comentó que su situación económica es precaria y por eso se ve obligada a vivir, junto con su pareja, empleado de una fábrica de botanas, en casa de sus padres, donde también habitan sus hermanas Micaela, María Jecolia, ambas embarazadas; Mónica, desempleada, y Alma Lorena.   Al término de la visita la alcaldesa y la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, entregaron sendas canastillas nutricionales a las futuras mamás, así como obsequios para los bebés.

Durante la visita, las autoridades entregaron canastillas nutricionales


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Abre en Yucatán primera PLANTA PAPELERA El pujante crecimiento industrial que vive Yucatán se ve reflejado una vez más con la apertura de una renombrada empresa que genera miles de empleos para las y los yucatecos, en este caso de la planta de papel Empaques Nova, única en su tipo en el sureste del país y la cual brinda 450 puestos laborales directos y dos mil indirectos. Esta nueva sede inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello acompañado del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, es parte del proceso de reindustrialización que inició en la entidad hace cinco años, lo que ha convertido al estado en el quinto con mayor dinámica industrial de México.

“Cada inversión que se realiza en Yucatán, ante todo, debe llenarnos de un enorme orgullo a todos los yucatecos. Recordemos que cada empresa que invierte o se expande en nuestro estado significa, como decíamos hace un momento, empleo y bienestar para Yucatán, pero fundamentalmente para las familias yucatecas”, expresó el mandatario en la apertura de la factoría. Mientras el secretario de Economía resaltó que como resultado de una visión integradora, en Yucatán se han sentado las bases para que el crecimiento económico no se detenga, reconociendo los más de 70 mil empleos creados de 2013 a la fecha y destacando el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), que proyecta una inversión de casi tres mil millones de dólares para las próximas dos décadas. “Un reconocimiento por todo eso y se le suma la calidad de vida que ofrece e infraestructura, lo que hace la ecuación perfecta para que en los próximos años se siga creciendo con la dinámica, el diseño y la visión que Rolando Zapata puso a Yucatán”, señaló.

Esta es la primera empresa de su clase en el sureste

La planta ocupa una superficie de nueve hectáreas y en ella se elabora el papel kraft que se usa para fabricar cartón por medio de un proceso ecológico, teniendo la capacidad para producir hasta seis mil toneladas de dicho papel al mes, aunque a futuro buscan generar 10 mil toneladas en el mismo periodo, abarcando el mercado regional en la actualidad.

El gobernador apuntó que con esta nueva fábrica se la dará un mayor impulso a los productos hechos por cientos de mujeres y hombres de la entidad, porque, dijo, más que un logro individual estamos presenciando a un Yucatán que cuenta con los cimientos más sólidos de su historia. En la construcción de Empaques Nova se invierte

100 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento se ha ejecutado y el resto está en proceso, ya que se trata de la primera planta papelera en todo el sureste de la República, en la cual se hacen envíos de manera directa al Caribe y Centroamérica, mientras de manera indirecta a Estados Unidos y al lejano Oriente. “El Gobierno lo que hace es generar las condiciones para que, a partir de la inversión, se generen los empleos y son éstos los que llevan el bienestar a las casas. Entonces, ese proceso, ese ciclo que se dice fácil pero que entraña complejidades relevantes, nos dice que hoy es una realidad”, finalizó Zapata Bello. Tras develar la placa alusiva, el gobernador y Guajardo Villarreal recorrieron las instalaciones de la planta, observando el patio de día en el que se encuentra la materia prima y una banda transportadora. En otro nivel vieron la licuadora hidropulper para convertir el material en pastas, el laboratorio de procesos, el cuarto de control, la máquina de papel, la rebobinadora para finalmente sacar el kraft y el área de almacén de rollos.

Esa compañía creará 450 puestos laborales directos y dos mil indirectos

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Guillermo Castillo

Gina Osorno sentimiento en la voz

Gina Osorno Rosel es una exponente del jazz-blues en la escena musical yucateca con 18 años de aprendizaje empírico, que ha resultado en una voz privilegiada reconocida con el premio “Armando Manzanero”, en 2016. De pequeña, Gina escuchaba boleros y tuvo algunos acercamientos con otras expresiones artísticas como la pintura y la danza. Su crecimiento se dio en un núcleo familiar donde el ambiente bohemio, el común denominador en la gran parte de las reuniones, estaba nutrido principalmente por la música.

En el caso del público yucateco, consideró que es muy diverso y responde de distinta manera dependiendo del lugar donde se esté ejecutando el acto musical.

Como ejemplo puso bar en el barrio de Santiago donde actualmente se presenta. Ahí comenzó a romper con lo que comúnmente se escuchaba, en su mayor parte cumbias. El cambio llegó con sus propuestas de estándares de jazz, además de algunas piezas de blues incluidas en su repertorio.

Ya en la secundaria, a los 12 años, la cantante subió a su primer escenario. No le fue fácil, comparte para Desde el Balcón, ya que experimentó mucho nerviosismo.

Pero no sería la primera vez, la experiencia la acompaña siempre de alguna forma: “ese nervio no se va con el tiempo, se manifiesta de distinta manera, es decir, se transforma”, explicó. Como en otras profesiones, señaló, en el ambiente musical hay días buenos y algunos malos. Para ella -según su experiencia arriba de los escenarios- responde muchas veces a la “energía” del público, a la vibra de quien está escuchando.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

Gina Osorno es una exponente del jazz-blues con 18 años de aprendizaje musical

Como ante todo lo nuevo, el público del lugar tardó en asimilar esta oferta musical. Actualmente todos los lunes a partir de las 19:00 horas -en el Cardenal- se puede observar a extranjeros y clientes del bar disfrutando de esta propuesta musical. “El público del centro de Mérida es más receptivo que en otros puntos, te piden canciones, bailan, participan, prestan atención”, dijo la cantante.


Su material musical propio está grabado en un solo disco realizado en 2006, pero en este 2018, Osorno prepara una nueva grabación respaldada por las tablas acumuladas durante 12 años de trabajar en la interpretación de jazz y blues que se reflejarán en unas 20 pistas de su autoría.

En 2016 Gina Osorno ganó el concurso “Armando Manzanero”, que la proyectó nacionalmente 

El nerviosismo en el escenario no se va con el tiempo, aseguró la cantante

Gina Osorno ha crecido en el medio artístico yucateco a la par de sus compañeros músicos, con una base principal en la experiencia. Osorno carece de una educación musical, pero eso no impide que sus interpretaciones contagien al público del sentimiento que es capaz de transmitir arriba del escenario.

El premio “Armando Manzanero” que recibió en 2016 le ha dado a Gina Osorno el empuje para un mayor reconocimiento en el ámbito musical yucateco y nacional, convirtiéndose en una de sus cartas fuertes de presentación.

La cantante tiene un público variado que va de jóvenes abiertos a propuestas musicales que van más allá de los éxitos del momento, a los adultos locales y extranjeros avecindados en Mérida que aprecian los ritmos y el sentimiento naturales del blues o el jazz. Los géneros musicales incluidos en el repertorio de Osorno no pasan de moda, lo que para ella significa tener siempre espectadores abiertos a escuchar su propuesta interpretativa.

En el ambiente musical hay días buenos y  malos, y eso depende de la “energía” del público

Así se arma de una mezcla que incluye la visceralidad de Ammy Winehouse, las composiciones de Gustavo Cerati, pasando por The Beatles, para definir un estilo personal de interpretación.

Este año se ha planteado también presentarse fuera de México. Actualmente su agenda está prácticamente llena toda semana y sólo se requiere revisar sus cuentas de redes sociales para saber dónde y cuándo se presentará.

La definición y calidad de su espectáculo, que incluye composiciones propias, le han permitido recorrer diferentes puntos del país como Sonora, la Ciudad de México, Los Cabos, los estados de la Península de Yucatán y el sureste del país. Los viajes y las experiencias musicales vividas, el compañerismo, las afinidades le han dejado amigos en estos puntos del territorio mexicano que han enriquecido el bagaje cultural de Gina.

Para ella, el éxito alcanzado proviene de la perseverancia, la disciplina y la preparación constante. “Yo estudié diseño gráfico, pero ganó más mi pasión que es la música, arte al que le he dedicado el 100 por ciento de los últimos 6 años de vida”.

Osorno prepara una nueva grabación respaldada por las tablas acumuladas durante 12 años

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

ROMPEN RÉCORD DE VISITAS El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) tuvo con 2017 importantes resultados, pues de nueva cuenta registró una cifra histórica de afluencia en sus paradores, recibiendo a tres millones 919 mil 370 visitantes, 286 mil 171 más que en el 2016, cuando captó a tres millones 633 mil 199 personas. El director General de la dependencia, Dafne López Martínez, indicó que estos frutos forman parte de las acciones de modernización y remodelación de la infraestructura de estos sitios, así como a la capacitación y profesionalización constante del personal, que ofrece una atención de calidad a los paseantes. Durante enero del año anterior, se inició la renovación de estas unidades de servicios, en las que se invirtió poco más de 42 millones de pesos, y que consistieron en la rehabilitación de palapas, ampliación de estacionamientos, iluminación, pintura, colocación de señalética, mantenimiento de sanitarios, entre otros trabajos. Como parte de estas obras, se instaló un museo de interpretación en la zona arqueológica de Uxmal que, por medio de tecnología de punta, permite a los visitantes conocer la historia, suelo, cielo, lluvia, astros y la arquitectura de esta ciudad maya y la región. También, se situó una sala de interpretación en el parador turístico de Celestún y se modernizó la de Balankanché. Además, en pro de cuidado al medio ambiente, se colocó

paneles solares en Dzibilchaltún, Ek Balam, Celestún y El Corchito.

de 312 mil 610 espectadores y en el 2016 fueron 285 mil 338.

Afirmó que con la campaña Redescubre Yucatán se ha logrado que cooperativas y prestadores de servicios incrementen e incluso dupliquen la visita a sus paradores turísticos.

Cultur también modernizó su página www.culturyucatan.com con el fin de ofrecer una plataforma digital novedosa y de fácil navegación para los usuarios. El sitio cuenta con un nuevo y atractivo diseño que incluye los segmentos de Cines Siglo XXI, Centro de Convenciones Siglo XXI, Paradores Turísticos y Redescubre Yucatán, así como noticias de interés y eventos, además de una galería de fotos y videos.

“La promoción que estamos ofreciendo no solo de nuestras unidades de servicios, sino de otros sitios y maravillas naturales del estado, propicia una derrama económica para las comunidades y las familias que se dedican al turismo”, expresó. En noviembre pasado, se inauguró la nueva imagen de los Cines Siglo XXI, los trabajos de remodelación del lobby, la taquilla y la dulcería. También, se adquirió tres nuevos proyectores de alta definición, uno de los cuales es para filmes en tercera dimensión (3D). Los paradores turísticos registraron casi 4 millones de visitas durante 2017

Estas acciones, propiciaron que en el último bimestre del 2017 (noviembre-diciembre), las salas de los cines Siglo XXI registraron un incremento de afluencia con 65 mil 590 espectadores, mientras que en el mismo periodo del 2016, la cifra fue de 47 mil 542, lo que representa 180 mil 42 personas más. El año anterior, el complejo concluyó con la captación

Los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI recibieron a más de 65 mil personas

Como parte de esta innovación tecnológica, se puso en operación las aplicaciones móviles gratuitas Redescubre Yucatán y Valladolid, que con un diseño amigable e interactivo ofrecen la información necesaria a los visitantes para vivir una mejor experiencia al momento de viajar por el Estado. Estas plataformas georeferenciadas permiten al paseante descargar información relacionada al lugar que acuda y los contenidos incluyen realidad aumentada. En el caso de Redescubre Valladolid, se instaló 23 dispositivos en sitios que ofrecerán datos sobre hoteles, restaurantes, conventos, parques, cenotes y variados lugares turísticos de este Pueblo Mágico.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Javier García

Henry Martín,volando alto

Henry Josué Martín Mex vive hoy el sueño de todo jugador mexicano, militar en uno de los mejores equipos del país, el América, y ser convocado por el técnico nacional para formar parte del seleccionado tricolor, justo en la víspera del Mundial a jugarse en Rusia en junio próximo. El delantero yucateco, quien hoy vive una de las mejores aventuras de su vida, inició su carrera como todo infante aficionado al balompié ya que proviene de una familia que gusta de este deporte. Su padre Daniel Martín, fundador y directivo principal del Club Soccer de la Primera Fuerza Estatal fue quien lo encaminó por la ruta de la disciplina, al igual que a su hermano Freddy, que dicho sea de paso, milita con los Dorados de Sinaloa.

de Fútbol Mérida, eso bastó para llamar la atención del entrenador venezolano César Farías y el Club Tijuana, quienes desde entonces no le quitaron la vista de encima. Fue hasta el verano de 2014 cuando se dio el fichaje por el Club Tijuana y poco a poco con su buen trabajo se fue ganando la confianza de los técnicos que le han dirigido, ya en el Clausura 2016 de la Liga MX hubo interés de ficharle por parte del Club Deportivo Guadalajara, pero con la llegada de Miguel Herrera al mando del Club Tijuana se cayó dicho trámite.

Contrario a lo que se comenta en algunos medios informativos, los hermanos Martín Mex no fueron “descubiertos en el futbol llanero”, ciertamente provienen del sector aficionado pero bien organizado y competitivo. De la Primera Fuerza Estatal, Henry Martín Mex da el salto a la 3a División Profesional con el equipo Itzáes Mérida, propiedad entonces de Pedro Morcillo López, otro yucateco dedicado a la búsqueda y promoción de talentos dentro del negocio del balompié y es así como da el salto a la antesala del máximo circuito tras su fichaje con el Club de Futbol Mérida, ahora Venados de Yucatán FC. De acuerdo con reportes periodísticos, Henry se lució en su primer año como novato en el Circuito de Ascenso anotando 10 goles en los dos primeros semestres con el Club

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

Henry Martín llegó a uno de los clubes más importantes de México, y ya anotó dos goles


Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Henry ya que en un encuentro por los cuartos de final de la Copa MX donde Tijuana se enfrentó a Necaxa, el delantero tuvo que salir de cambio debido a una lesión; posteriormente se confirmó que el joven atacante estaría fuera de las canchas por seis meses, debido a una ruptura de ligamento cruzado anterior. Fue en diciembre pasado cuando se anunció su traspaso al Club América para jugar el Torneo Clausura 2018

NUEVO LLAMADO AL TRI Por lo que respecta a la Selección Nacional, el yucateco debutó en el TRI el 4 de septiembre de 2015 al mando de Ricardo Ferreti, en ese momento entró como remplazo del lesionado Oribe Peralta, y aunque pasó sin pena ni gloria, la convocatoria fue lo que entusiasmó al propio Henry y a los aficionados yucatecos.

Sería convocado de nuevo para un partido amistoso con la Selección Mexicana

"Afortunadamente en este momento, Henry Martín le ha hecho provecho la llegada al América, y ojalá continúe así. Oribe como siempre nos ilusionamos mucho en él, sobre todo considerando que ni Javier (Chicharito Hernández) ni Raúl (Jiménez) están participando; si buscamos posiciones, esas serían las posiciones a buscar.

Hoy, tras su espectacular debut con las Águilas del América, Henry Martín Mex vuelve a estar en la mira del director técnico de la Selección Nacional Juan Carlos Osorio, principalmente, por la falta de juego de las estrellas que militan en Europa, como Javier “Chicharito" Hernández que la mayoría de los encuentros ha estado en la banca. Osorio está consciente de que el futbol mexicano no produce muchas opciones en cuanto a hombres de área que tengan gol, y es por eso que ha estado siguiendo de cerca a Henry Martín, luego del excelente comienzo como delantero con el equipo de Coapa. "Necesitamos un delantero de área con gol. En el futbol mexicano hay pocos. Afortunadamente, Henry Martin está haciendo goles con el América", ha dicho Osorio en los medios de comunicación. Cabe señalar que Osorio destacó la importancia de Martín, sobre todo con la falta de continuidad que han tenido los delanteros del Tri que militan en Europa, así como la alternativa de Víctor Guzmán, atacante de los Tuzos.

Además de jugar con los Venados de Mérida le fue bien en los Xolos de Tijuana

Así las cosas, al cierre de esta edición, cuando las Águilas del América están por enfrentar a los Pumas de la UNAM, en partido correspondiente a la Jornada 3 del Torneo Clausura 2018, han sido en vano los intentos de la prensa deportiva local por entrevistar al goleador, a diferencia de sus inicios –cuando buscaba los micrófonos y reflectores-, hoy se ha negado a responder a los llamados de quienes lo vieron nacer en su tierra; aunque -otorgando el beneficio de la duda- pudiera ser por las políticas de su nuevo equipo; no obstante, deseamos y estamos seguros de que Henry alcanzará el mayor éxito posible en su carrera futbolística. Enhorabuena Henry.

Henry Martín está cumpliendo uno de sus sueños, jugar en el América

El delantero yucateco proviene de una familia apasionada al futbol

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"a... pagar..."

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Abundancia material te llega en este inicio de año. Tu estrella volverá a brillar y habrá el renacimiento, resurgimiento de una relación. La esperanza volverá a brillar, felicidades. Tauro(21 abr - 21 may.) Tendrás que hacer elecciones que pondrán en riesgo tu trabajo; habrá conflictos con una persona de color blanco y en tu casa llegará un embarazo. Tendrás ayuda de mujeres. Géminis (21 may - 20 jun.) Por fin el proyecto que querías se concreta. Te llegará equilibrio en el amor; el éxito tras la presión en el trabajo, pero cuidado porque andarás de orgulloso, terco y obstinado. Cáncer (21 jun - 20 jul.) Tendrás el inicio de un buen proyecto de trabajo, armonía familiar, la ayuda de una mujer blanca en tu vida, pero cuidado porque perderás la paciencia y la prudencia. Y por fin descansarás, se terminarán noches de desvelo y preocupación. Leo (21 jul - 20 ago.) El triunfo sobre tus rivales te hará merecedor de un buen descanso. En la cuestión económica te dejarás de pelear con tu dinero, aunque todavía le seguirás dando vueltas a un problema y no lo enfrentarás. Virgo (24 ago -23 sep.) Tendrás la fuerza de tu lado, aunque habrá un dinero que aún no te llegará. Una persona de autoridad te dará buenos consejos y en el amor encontrarás a la pareja ideal.

Libra (24 sep - 23 oct.) Tendrás hastío y aburrimiento en el amor, por lo tanto estarás desilusionado y triste, aunque te llegará una buena suma de dinero, tendrás buena salud y buenas noticias de trabajo.. Escorpión (24 oct - 22 nov.) Se termina la avaricia y la tacañería y por fin la justicia estará de tu lado. Sentirás un poco de rechazo sentimental, pero te llegará un dinero para restaurar y componer y eso te pondrá feliz.. Sagitario (23 nov - 21 dic.) El triunfo está de tu lado, te llegan buenas noticias de dinero, harás un viaje, vendrá una celebración y el triunfo para ti. Capricornio (22 dic - 20 ene.) El éxito económico por fin llega. El inicio de algo bueno y una buena decisión, te llegan buenas noticias de trabajo y por fin se termina el conflicto con una mujer blanca.. Acuario (21 ene -19 feb.) Te llegan buenas noticias de amor, aunque tienes que tener cuidado; habrá traiciones, cambios con disgustos y entrarás en una crisis de aislamiento. Sentirás que en tu casa no hay amor ni dinero, relájate. Piscis (20 feb - 20 mar.) Por fin un sueño se te hace realidad, la fortuna estará de tu lado y vendrá un cambio favorable para ti. La copa del amor rebosará y por fin tu esfuerzo tendrá frutos, buenas noticias de dinero..


Balcón 158  
Balcón 158  
Advertisement