Page 1

Entre nos Carlos Campos Achach, Empresario de altura

Voces y rostros Fervor guadalupano

Tiempo de show MĂşsica de por vida

Deportes Peso en los hombros


EDITORIAL CON CIERTOS ATRASOS, el PRI acabó postulando a su precandidato a la gubernatura de Yucatán en un cerrado proceso interno, siendo el titular de SEDESOL estatal Mauricio Sahuí Rivero finalmente el favorecido.

mencias del tiempo con tal de llegar a la iglesia de San Cristóbal –en la ciudad de Mérida-, para alabar a la Virgen de Guadalupe, y esa fe, surgió al escuchar sus oraciones en situaciones difíciles, complicadas en su vida.

No la tuvo nada fácil el priismo y fue el la dirigencia nacional de ese partido la que finalmente decidió darle el respaldo al gobernador Rolando Zapata Bello en su propuesta para que buscara mantener la gubernatura yucateca para la causa tricolor.

Los guadalupanos aseguraron que la Virgen les ha dado milagros, por lo que tienen la convicción de visitarla todos lo años para seguirle agradeciéndole, pero sobre todo inculcarle esa fe a sus hijos.

Tres días después, la dirigencia nacional del PAN anunció que Mauricio Vila Dosal será su abanderado en los próximos comicios, contando con el respaldo de los otros aspirantes panistas que habían alzado la mano.

Por otro lado, en la gustada sección Tiempo de Show, la historia de un joven rockero quien empezó desde abajo buscando crecer en el ámbito de la música.

Pero en ese partido todavía faltan posiciones por definir, como las candidaturas a la alcaldía de Mérida y las senadurías, ya que los diferentes grupos políticos están presionando para repartirse esos espacios. En nuestro material principal, los temas de la política que ya vive Yucatán con rumbo a las elecciones del 2018. Y en este ejemplar en sus manos en la sección Entre Nos la entrevista con el líder empresarial Carlos Campos Achach, quien se considera un hombre que se traza metas y las cumple, cualidad que le ha permitido destacar tanto en el ámbito profesional como en lo personal, pues además de sacar adelante el negocio familiar, la pizzería “Messinas”, cumplió uno de sus sueños de la infancia: aprender a pilotear aeronaves. El empresario que está al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Restaurantera (Canirac) señaló que tanto en los negocios como en el ámbito personal, los objetivos se consiguen con base en la mentalidad y preparación. Por otro lado en Voces y Rostros, la historia de los antorchistas que desde hace años y por tradición participan en esas jornadas en honor a la Vírgen de Guadalupe. El agradecimiento es el principal motor de los cinco antorchistas de Seybaplaya, Campeche, quienes desde hace un par de años se enfrentan a los peligros de las carreteras y las incle-

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Con 27 años de carrera en la escena musical de Mérida, Mauricio Zoreda Rivas se subió a su primer foro, sabiendo que la música sería lo único que haría en su vida. Dijo que sí se puede crecer en esta expresión cultural, por lo que invitó a los músicos emergentes a profesionalizarse con el objetivo de dar un espectáculo digno a la gente. El músico cuenta que su vocación musical no era del agrado de su padre, el ex senador Cleominio Zoreda Novelo. Sin embargo, con el paso del tiempo el político le ha “tomado cariño” al oficio de su hijo. Finalmente en Deportes uno de los hijos predilectos de Tekax, José Lino Montes, literalmente carga sobre sus hombros todo el peso que conlleva la fama; tras su fallido intento de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, hoy tiene fija su concentración en la revancha que le dará Tokio 2020. El primer paso ya lo dio, ya que recientemente participó en el Mundial de Halterofilia realizado en Anaheim, Estados Unidos, en donde obtuvo la medalla de plata. Esperamos que este trabajo sea de su agrado, reiteramos nuestro compromiso con el periodismo y la comunicación constructiva. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 8, N° 157 Diciembre de 2017, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 41 N° 506, x 60 y 62 Centro, Mérida Yucatán C.P. 97000, este número se terminó de imprimir el mes de Agosto de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


desde el balcón

DEFINICIONES PARA EL 2018 E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinó que su precandidato a la gubernatura de Yucatán sea Mauricio Sahuí Rivero identificado con las corrientes priistas del gobernador Rolando Zapata Bello y de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, situación que complicó la etapa final de esa postulación, ya que grupos y corrientes diferentes al interior de ese partido se dijeron “lastimadas” por la decisión. De inmediato –revelaron colaboradores cercanos al ahora precandidato- iniciará la llamada “operación cicatriz”, ya que la intención del priismo yucateco era llegar a la elección del 2018 sin enfrentamientos o “guerras intestinas”. Tres días después el Partido Acción Nacional (PAN) decidió que su candidato a la gubernatura de Yucatán fuera el alcalde Mauricio Vila Dosal. Al igual que en el PRI, las presiones al interior, ocasionaron que será hasta Enero cuando se defina la candidatura a la alcaldía de Mérida y las dos Senadurías para Yucatán. En cuanto a lo ocurrido en el PRI yucateco, todo parece indicar que el grupo de Pablo Gamboa Miner, uno de los as-

pirantes a la candidatura fue el que resultó más conflictuado con la decisión. En el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, otro de los finalistas por la postulación, aceptó la decisión pero sus cercanos no mostraron mucho agrado ya que por segunda vez en su carrera política, no alcanzó la candidatura. No obstante gente del CEN del PRI manifestó que es un “cuadro nacional importante” que se requerirá en la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña”.

Mauricio Sahuí declaró que construirá un proyecto para consolidar los resultados actuales

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón El encono entre grupos priistas locales en busca de la postulación, retrasó la misma pues aunque se pensaba que sería en la primera semana del mes de Diciembre, finalmente no pasó hasta el 14 pasado, día en que precisamente los partidos políticos podrían iniciar sus precampañas.

Al interior del PRI se aseguró que corrientes de otros aspirantes como el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán y del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf no quedaron del todo satisfechos con la postulación, pero finalmente acatarían la decisión que tuvo que ver con la influencia del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

CARTELERAS

Sahuí Rivero tiene claros vínculos con el gobernador Zapata Bello con quien trabajó en su despacho de abogados y hasta hace poco como titular de SEDESOL del gobierno local.

Al parecer el conflicto entre priistas se gestó desde semanas atrás, cuando el hoy precandidato a la gubernatura salió en una fotografía con el gobernador levantándole el brazo en señal de triunfo, imagen que fue captada en el año 2012. Ese hecho irritó a los otros aspirantes quienes se quejaron de que se estaban precipitando los tiempos del mismo PRI y que Sahuí Rivero se adelantó buscando “crecer” algunos puntos en su camino hacia la postulación.

Sahuí Rivero dijo que no hay ruptura en su partido tras la definición del candidato

A partir de este hecho, cuando menos 4 de los aspirantes habían pensado que Sahuí Rivero podría haber quedado descartado, lo que finalmente no fue asi.

NO HUBO RUPTURAS

Luego de que Sahuí Rivero fue “destapado” como precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, declaró que la siguiente tarea de cara a las elecciones del 2018 es construir un proyecto en donde se escuche a la ciudadanía, con el objetivo de consolidar los resultados a favor del desarrollo del Estado que se han conseguido en la actual administración.

“Se trata de que los jóvenes cuando concluyan sus estudios tengan un mercado laboral que los esté esperando con salarios acordes a sus capacidades y competencias; que quienes quiera iniciar su propio negocio se encuentren con un entorno económico que le permita ser exitoso, y que continúe esa armonía entre el sector productivo y los empresarios que confían en Yucatán”, recalcó Sahuí Rivero.

“Hay que continuar avanzando con lo que se ha logrado hasta ahora, y reconocer las áreas de oportunidad para mejorarlas”, señaló el priista, quien recalcó que hay que aprovechar el trabajo de seis años de gobierno de Rolando Zapata Bello, pero sobre todo consolidarlo.

Mauricio Sahuí asegura que cuenta con el respaldo de los priistas en la precampañas

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila será el candidato del PAN Sostuvo que Yucatán no está para ocurrencias, por lo que hay que preparar un proyecto de gobierno serio y profesional que permita generar una mejor calidad de vida para las futuras generaciones. “Como cualquier padre de familia quiero que mis tres hijos tengan la certeza que en los próximos años puedan salir a las calles y que estén tranquilas, que continúe la seguridad en el Estado, que tengan dónde estudiar y prepararse, que todos puedan hacerlo”, explicó a Desde el Balcón.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

El priista indicó que durante su paso en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en esta administración se avanzó en el combate de la pobreza, y que esa será una de sus prioridades de lograr ganar las elecciones en 2018. Pero sobre todo, enfatizó, mantener la cercanía con la gente de los 106 municipios “los cuales conozco bien, conozco a su población, y los seguiremos escuchando para construir este proyecto”. Mauricio Sahuí Rivero aseguró que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para postularlo como precandidatura a la gubernatura del Estado se consiguió porque se generaron condiciones de coincidencias, en donde se acordó que los diferentes liderazgos y aspirantes príistas vayan en un proyecto en equipo “que engrandezca a Yucatán”.


“Soy aspirante a precandidato de unidad de mis compañeros, pero no soy mejor que ninguno de ellos, son gente de gran talento y valía que trabajan por Yucatán, y todos vamos a seguir teniendo oportunidades para poner sus capacidades al servicio de la sociedad”, puntualizó. “Hoy por circunstancia me toca encabezar este proyecto, pero todos ellos me estarán acompañando, les agradezco su confianza y la voluntad de ayudarme en todo momento”, sostuvo, al recalcar que los otros aspirantes le han manifestado su respaldo: Los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández y Liborio Vidal Aguilar; así como el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el de Educación Víctor Caballero Durán, y el delegado de la Semarnat Jorge Carlos Berlín Montero, a quienes, enfatizó, no los defraudaré.

está preparado para enfrentarla “desde hace tiempo, porque no soy nuevo en este tema de la política”. “Al final la guerra sucia es el halago del incapaz, del político que no tiene la capacidad de contrastar ideas, que no tiene proyecto y no sabe cómo hacer la tarea que viene. Esas personas creen que atacando al adversario, haciendo enojar a la ciudadanía o generando división podrían tener una posibilidad de ganar, pero eso no va a ocurrir”, explicó. Señaló que su compromiso es trabajar en un proyecto que los pobladores enriquezcan con ideas, y que por eso hay que apostarle a escucharlos, “así que no me voy a contaminar con esos ataques”. Dijo que su campaña será de presentar propuestas, no de atacar, para que la gente forme su mejor criterio al momento de decidir por quién votar, concluyó diciendo.

Sahuí Rivero manifestó que en la reunión en donde se anunció su precandidatura no hubo “jaloneos ni pleitos”, por el contrario, dijo que recibió muestras de generosidad de los otros aspirantes, así como del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, y de los líderes de los sectores.

Vila Dosal sostuvo que ahora es momento de servir a Yucatán

“Afortunadamente no hay ruptura, y eso quizás a algunos les duele, pero la realidad es que en el PRI hay unidad y estamos consientes que se requiere de la participación de todos en este proceso electoral, porque lo que está en juego no es ganar la elección, sino de construir un gobierno que consolide los resultados que tenemos ahora”, señaló. El ex secretario también opinó de la posible guerra sucia que llegaría en la próxima campaña, asegurando que

EN LO ÚLTIMO ACCIÓN NACIOANAL

Por el lado del PAN, el CEN de ese partido político confirmó lo que de semanas atrás se auguraba, que el candidato a la gubernatura yucateca será precisamente Vila Dosal. Las presiones al interior del PAN tampoco fueron leves, pues el presidente estatal de ese partido Raúl Paz Alonzo buscaba decididamente la Senaduría, y el Diputado federal Joaquín Díaz Mena se resistía bajo el argumento de que su trayectoria en las zonas rurales yucatecas podría beneficiar al candidato blanquiazul al gobierno del Estado.

Se habló también que de última hora, el CEN panista podría incluir a Barrera Concha como opción a la alcaldía de Mérida, que en los últimos meses buscaba la actual directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Cecilia Patrón Laviada.

Los otros aspirantes panistas avalaron a Vila como su candidato

Asimismo y aunque aceptó la decisión, el ex alcalde Renán Barrera Concha, quien pretendía ser candidato a gobernador, exigía una posición importante para la elección del 2018. Se ignoraba también que evaluación haría el CEN blanquiazul para definir la candidatura a la alcaldía de Mérida y como consecuencia de ese “golpeteo intestino”, se acordó que esas posiciones se decidirán hasta el mes de Enero del 2018.

Al igual que en el PRI, los panistas luchaban por sacar decisiones que no provocaran que llegaran a la elección del próximo año en medio de enfrentamientos internos. Por tanto, el PRI y el PAN llegaron a sus definiciones en cuanto a la gubernatura yucateca pera aún faltaban otras posiciones importantes por sacar.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

Carlos Campos dijo que tanto en los negocios como en el ámbito personal los objetivos se consiguen con mentalidad

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com


Hace algunos años cumplió uno de sus sueños, aprender a pilotear aeronaves

Al regresar a Yucatán con su familia, decidieron abrir una pizzería que sigue siendo un éxito

Campos Achach asegura ser un apasionado de la administración de empresas

Relató que sus hijos Andrea y Carlos ya se involucraron al negocio familiar

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

Reconocen productividad legislativa

Los índices de productividad del Congreso del Estado de Yucatán enunciados en el estudio de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C., dado a conocer la víspera es importante porque impacta a la hora de poder decir a los ciudadanos que esta Legislatura está trabajando y entregando resultados, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Celia Rivas Rodríguez, resaltó la productividad alcanzada a la fecha con base en trabajo decidido y serio, en donde la prioridad es abordar leyes que no solo se queden en el papel, sino que de verdad se puedan poner en práctica en favor de los ciudadanos.

Entrevistada luego de que en sesión ordinaria, se diera a conocer que el análisis citado ubica al Congreso yucateco como el más productivo con un 92.1 por ciento de iniciativas dictaminadas, así como en la lista de los más transparentes, elogió la voluntad de los legisladores de los diferentes partidos políticos. El citado estudio de los especialistas concluye que los congresos de los estados con mayor número de iniciativas dictaminadas son: Yucatán con 92.10 por ciento; Sonora 84.70; Nayarit con 81.50; Estado de México con 79.52 y Veracruz con 74 por ciento.    En el análisis se informa también que los congresos más transparentes fueron Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

Esta Legislatura está trabajando y entregando resultados, afirmó Celia Rivas

“El ritmo de trabajo impuesto a la fecha nos ha llevado a una inercia interesante, con la participación de las distintas fuerzas políticas, pero también con la apertura de los diputados para que los ciudadanos no solo se interesen, sino que participen de manera directa en los temas abordados por los legisladores”. A la fecha, recordó, la presente legislatura se ha erigido como la más pro-

ductiva en la historia del Congreso del Estado, tras la aprobación de cerca de 400 productos legislativos, entre ellos más de 20 nuevas leyes, 40 reformas a leyes existentes, así como diversas reformas a la Constitución local y reformas a la Constitución federal, sumado a las leyes fiscales y decretos varios. “Se han abordado diversos temas necesarios para la ciudadanía, leyes que hacen falta en un sinnúmero de temas como infraestructura, salud, paridad de género, seguridad, economía, entre muchos otros, que a poco más de dos años de trabajo ininterrumpido ya van sentando precedente”, dijo.   Celia Rivas, insistió en que la voluntad de las diversas fuerzas políticas para discutir, analizar e incluso polemizar en torno a diversos temas ha sido pieza clave para avanzar con un trabajo en el que la participación de la sociedad en la toma de decisiones es trascendental. “Hemos abierto las puertas del Congreso a todos los yucatecos e independientemente de abordar todos los temas que requieren de un marco jurídico en nuestra entidad, esta legislatura se ha distinguido por el trabajo diario, acorde a las exigencias para el desarrollo de nuestro estado y sus habitantes”, finalizó.


voces y rostros

/ Lilia Balam

MUEVE GUADALUPANOS

A sus 21 años de edad, el catolicismo sólo era un ritual para Carlos Ortiz Caamal. Si bien era creyente, la religión no representaba algo significativo para él… hasta que encontró lo que para él ha sido su prueba. Sucedió sin previo aviso, de pronto le comenzaron a aparecer verrugas en su cuerpo, que no le preocuparon hasta que el primer médico que consultó no consiguió brindarle un remedio. Ni el segundo ni el tercer especialista tanto de Seybaplaya, Campeche, el municipio que lo vio nacer, como de Yucatán parecían hallar la cura. Pronto el joven, de oficio taxista, se encontró haciendo una promesa a la Virgen de Guadalupe: se uniría a un grupo de experimentados antorchistas que cada año venerar a la santa y llegaría en bicicleta al puerto de Progreso, Yucatán, a cambio de recuperar su salud.

La idea causó la protesta de su madre, Lourdes Caamal Castul. Son muchos los peligros que enfrentan quienes se aventuran a recorrer largos trayectos por carreteras. Pese a las palabras de su madre, Ortiz Caamal emprendió el viaje y, según asegura, cuando regresó a casa cuatro días después, el problema dermatológico había desaparecido. “Cuando regresé mi mamá se convenció y me dijo que fui con fe. Algunos me creen, otros me dicen que es tontera mía. Pero desde eso pensé que mientras pueda, voy a seguir corriendo por la Virgen”, comentó.

Carlos Ortiz prometió a la Virgen sumarse a los antorchistas si le devolvía la salud

Al año siguiente su familia no se opuso. Se fue en bicicleta a Izamal; un año después a El Paso de la Frontera, luego a Valladolid y este año llegó a la capital yucateca, Mérida.

Para los guadalupanos, la fe se deposita como el principal motor de cada viaje

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

Este último viaje lo emprendió con otros cuatro jóvenes: Luis Manuel Ortiz Herrera, de 17 años; Abraham Alejandro Canul Olán, de 19; Marcos Humberto Cervera Uc, de 20 y Fernando Ituriel Aranda Ramírez, de 22 años, quienes han realizado 2, 5, 7 y 4 recorridos respectivamente, a Tizimín, Valladolid, Izamal, Tenabo, Champotón e incluso Coatzacoalcos.


Para todos, la fe se deposita como el principal motor de cada viaje. Al respecto, Canul recuerda que su hermano menor nació enfermo y lo encomendaron a la virgen morena del Tepeyac.

Aunque al principio su familia se oponía, ahora respaldan las carreras de Carlos por la Virgen

Al crecer sano, el chico se sintió en deuda y decidió unirse a los antorchistas. Fernando Aranda también emprendió el viaje por una promesa: una madre enferma cuya salud pidió a la guadalupana devolver, y así pasó. Por su parte, Marcos Cervera pidió el año pasado un poco más de vida para su abuela enferma. La señora falleció este año, mismo en el que la esposa de Marcos también enfermó y se curó pronto

En el trayecto suelen encontrarse con algunas dificultades, este año fue el mal tiempo Todos concordaron con que el camino “está plagado de bendiciones”, pues aunque hay municipios en los que la población se muestra recelosa ante los forasteros, nunca faltan ciudadanos que les brinden alimento o posada. El trayecto implica que cada uno utilice su propia bicicleta, que acompañan con una imagen de la virgen que compran para después pedir que sea bendecida en el santuario que visiten y que luego entregan como obsequio en cuando vuelven a sus hogares. Este 2017 gastaron entre 400 y 500 pesos en cada figura, aunque la de Carlos, quien organizó al grupo, costó mil 200 pesos. Generalmente andan con poco dinero para comprar comida o buscar un lugar para dormir, por lo que agradecen cada muestra de apoyo en su recorrido. . “Se agradece que la gente nos ayude o nos respete; que haya confianza. En el camino hay vehículos que se paran a escoltarte o apoyarte en carretera, a preguntarte cómo vas, si te falta algo, si ya comiste”, contó Fernando. Todos concordaron que ir en grupos o encontrarse con otros antorchistas también les anima a seguir, pues se apoyan y alientan entre ellos. Recorren de 10 a 15 kilómetros, el cansancio los detiene y descansan cinco minutos, para luego reanudar la marcha.

Por supuesto, también hay obstáculos: Carlos explicó que este ha sido el año más difícil, pues las condiciones climáticas no estuvieron a favor de los peregrinos. Fuertes vientos y las bajas temperaturas bien pudieron hacerles abandonar el objetivo. De igual forma, por causas que ninguno de los jóvenes pudo determinar, las llantas de las bicicletas se quedaban sin aire o fallaban, lo que causó retrasos en el viaje. Pero los jóvenes no flaquearon y pudieron postrarse ante el altar de la iglesia de San Cristóbal, ubicada en la calle 50 por 69 del Centro Histórico de Mérida, donde descansaron unas horas para emprender el regreso con renovados bríos. “Estaba cansado y ahora ya estoy lleno de energía para el viaje”, externó Marcos, sonriente. Al regresar a Seybaplaya, los peregrinos realizarán novenas con las imágenes, pero antes que cualquier compromiso, para Carlos está el abrazar a su hija de tres años, a quien le contará las anécdotas de su viaje: el frío, las pocas horas que durmió durante los cuatro días del trayecto, la gente que conoció, lo que tuvo que hacer para reparar su bicicleta en plena carretera, lo que sintió al llegar a su destino y la paz que encontró en la iglesia San Cristóbal. “Mi hija conoce a la Virgen, la respeta y quiero enseñarle esto, la religión. La llevo a misa y le gusta. Al final todo vale la pena. Salimos con fe y aunque en el trayecto hay muchos peligros, nos enfocamos en el destino y en una promesa. Miedos no hay”, concluye mientras ayuda a los otros cuatro peregrinos a colocar las imágenes en las bicicletas para emprender el viaje de regreso a casa.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


El ex secretario de Desarrollo Social Mauricio Sahuí Rivero, resultó ser el precandidato del PRI al gobierno de Yucatán para competir en las elecciones del 2018 y buscar que su partido, retenga ese espacio político de privilegio. Gran parte de la labor del ahora aspirante formal al gobierno de Yucatán, será restañar heridas y buscar que efectivamente su candidatura sea –en el terreno de los hechos- de unidad entre todas las corrientes priistas, a sabiendas de que sólo no podrá sacar la encomienda de una batalla electoral dificultosa.

tamen para autorizarle un empréstito por 332 millones de pesos, dinero que hubiera servido para “suavizar” la bronca que tiene con el banco Santander por el conflicto de las luminarias. Claro, los legisladores prometieron retomar el tema “más adelante”, por lo que todavía existe la posibilidad de que el Municipio acceda a esa línea crediticia que les permita “respirar un poco”. La justificación del Congreso es que se requiere mayor tiempo para hacer un análisis jurídico más profundo sobre este caso. Dicen que no hay tinte político de por medio, aunque la ciudadanía se sigue preguntando cuándo y cómo se va a pagar esa deuda.

Sahuí Rivero, abogado de profesión llegará a la candidatura el próximo sábado 23 de Diciembre, en medio de los proyectos de su partido de preservar y continuar la obra de gobierno que ha realizado Rolando Zapata Bello.

El problema radica en que siguen pasando los meses y los intereses van en aumento, pues ya superó los 568 millones de pesos, una cantidad que pesará mucho en las finanzas de la Comuna si no se actúa pronto.

El priista casi de inmediato renunció a la Sedesol estatal y ahora empezará a trabajar en lo interno en el PRI yucateco. Otras corrientes priistas tendrán necesariamente que apoyar al ahora “ungido” a riesgo de que –de no ser así- podrían peligrar en su propósito de ganar la elección del próximo año.

El alcalde panista Mauricio Vila Dosal, preocupado, ya dijo que estaría dispuesto a acudir al Legislativo para “despejar cualquier duda” que tengan los diputados sobre este conflicto… que por cierto le heredó su compañero de partido, Renán Barrera Concha.

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hubo algunos problemas porque el presidente estatal Harry Gerardo Rodriguez Botello, viaja constantemente a la Ciudad de México y le acusan indirectamente de no atender de tiempo completo los menesteres de ese partido político. Sin embargo el directivo del partido parece tener todo el apoyo desde el centro del país, para que continúe dirigiendo esa organización.

En el PRD, siguen las pugnas internas por el dirigente estatal Alejandro Cuevas Mena, quien finalmente pareció salirse con su gusto de no apoyar la creación de un Frente Ciudadano electoral en Yucatán junto con el PAN y Movimiento Ciudadano. El presidente del partido del Sol Azteca rechazó en todo momento apoyar al alcalde meridano Mauricio Vila Dosal en su búsqueda por la postulación blanquiazul rumbo al gobierno del Estado en el 2018. Cuevas Mena también presumió el respaldo de su partido a nivel central para que esa alianza no se concretara sí el aspirante resultaba ser Vila Dosal.

Pues en tremendo aprieto se encuentra el ayuntamiento de Mérida, luego que los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado decidió no votar el dic-

Tras el derrumbe de un hotel en construcción hace unas semanas en Mérida, se contabilizaron 11 personas fallecidas en accidentes laborales este año en Yucatán, superando los nueve casos del 2016, situación que tienen que tomar en cuenta las autoridades y empresarios. Tan sólo en la tragedia del complejo hotelero Paseo 60, cinco obreros perdieron la vida, y hasta el momento no quedan claras las circunstancias del accidente, aunque en primera instancia se habló de que fue provocado por la mala maniobra de una grúa. Un llamado al sector de la construcción y de los empresarios de este tipo de obras, que antes que cualquier cosa deben invertir  en reforzar las medidas de seguridad y la capacitación de sus trabajadores. 

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


Constitución yucateca, adelantada a sus tiempos

L

a Constitución yucateca que fue publicada en 1918 fue vanguardista en su época, ya que tenía como principal objetivo el bienestar social, lo que le hizo diferente a las demás constituciones estatales. En el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Melchor Campos García expuso la investigación que realizó de la Constitución yucateca de 1918. En ella encontró que esta se destacó por ser pionera en su objetivo principal que fue el bienestar social, que es la búsqueda de la redistribución de la rique-

Piden mayor preponderancia para el sistema de justicia penal de adolescentes

za en la sociedad, la redistribución de la tierra como factor de producción y la creación social. Después de la conferencia, los equipos vencedores de la Séptima competencia de litigación oral universitaria, Universidad Autónoma de Yucatán (1° y 3° lugar) y la Universidad Modelo(2° Lugar), fueron premiados por sus destacadas participaciones durante la competencia que se realizó del 12 al 14 de octubre en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

E

l trabajo del día a día de los operadores del sistema integral de justicia para adolescentes en diversos estados del país fue el centro de discusión en el 1er Encuentro Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes que tuvo como sede el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Jueces y magistrados federales y estatales especializados en este subsistema del sistema penal, que también opera bajo un sistema de audiencias orales y se centra en la reinserción de los jóvenes que cometen conductas delictivas, estuvieron reunidos desde ayer en este Encuentro, el primero de su tipo desde que se publicó la primera legislación especializada hace 12 años. En la ceremonia de clausura, el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Juan José Olvera López, señaló que en el Poder Judicial Federal “somos corresponsables de que al sistema de justicia para adolescentes le vaya bien”, por lo que reconoció el esfuerzo del Poder Judicial de Yucatán y de los participantes en el evento, por haber impulsado esta iniciativa que era necesaria para proponer mejoras para este sistema de justicia


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

Fabrican autos de lujo en Yucatán para 2018, el número de vacantes aumente a dos mil 600 y, en cuatro años, llegue a los cinco mil. Inclusive, se evalúa la opción de construir un segundo inmueble a largo plazo. Al respecto, el gobernador Rolando Zapata Bello comentó que el estado cuenta con la generación más preparada de su historia, con ingenieros de diferentes áreas y especialistas técnicos, que pueden aportar sus conocimientos y habilidades a la compañía. También, destacó que la mayor parte de la planta laboral está conformada por mujeres.

Directivos de la empresa alemana Leoni señalaron que en Yucatán encontraron personal capacitado

Ya está en funciones la nueva planta de Leoni en Yucatán, la quinta que instala en el país esta empresa alemana, líder mundial en la fabricación y distribución de arneses eléctricos para automóviles de marcas de renombre internacional como Volvo, General Motors o BMW. Durante la inauguración de este complejo de alta tecnología, el vicepresidente de la División de Sistemas de Cableado de la firma, Ralf Maus, compartió que entre las razones por las que se eligió a la entidad están su infraestructura, seguridad, educación, capital humano y el profesionalismo que el gobierno estatal demostró durante las negociaciones. De igual manera, subrayó que aquí encontraron al personal bien capacitado, de alto nivel y, sobre todo, con ganas de trabajar y aprender que requerían, por lo que se decidió reclutar a yucatecos de diversos municipios para que operen el recinto. Esto quiere decir que, desde su arranque, esta fábrica beneficia a la población local con 500 empleos formales, además de que se proyecta que,

Añadió que lo anterior demuestra que el territorio puede continuar siendo un fuerte y valioso eslabón en la cadena de la industria automotriz, a la vez que se consolida como una plataforma logística y de negocios que conlleve más beneficios para la ciudadanía.

Desde el estado, se fabricarán autos para exportar hacia México, Estados Unidos y Asia

En este sentido, refirió a la innovación como otro componente fundamental, ya que el ramo automotriz requiere de un ecosistema competitivo y dispues-

to a liderar el cambio, como el que se promueve en el estado con el impulso a las tecnologías disruptivas, Internet de las cosas y sistemas embebidos computacionales. Coincidió el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien reconoció la visión y apuesta de Leoni por la innovación, así como por sus inversiones en la transformación digital y la industria 4.0, fundamentales para los cambios que este sector demanda en un contexto competitivo nuevo, caracterizado por la automatización. “Y qué mejor que lo hagan de la mano de un estado que le está apostando a las tecnologías de la información porque, además, no sólo supieron escoger ubicación geográfica, infraestructura en desarrollo en puertos y aeropuertos, sino un ambiente propicio para hacer negocios, una de las ciudades más seguras de México y con gran calidad de vida”, agregó. En su intervención, el director de la Región América de la firma explicó que la fábrica se edificó con un enfoque sustentable, pues se equipó con más de mil 500 paneles solares que proporcionarán un tercio de la energía necesaria para su funcionamiento, así como con un sistema de reciclaje de agua para reducir el consumo requerido, de casi 100 mil litros. Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, desde este punto estratégico se enviará autopartes hacia el renovado Puerto de Altura de Progreso, para su exportación hacia otros lugares de México, Estados Unidos y Asia.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

-La verdad cuando vimos que estaban poniendo las luces navideñas en la calle no lo podíamos ni creer, es la primera vez que un ayuntamiento nos da una atención de esta magnitud-, expresó. Los adornos instalados en esa zona, tanto en la avenida como en el parque, incluyen guirnaldas, esferas, figuras de ángeles y piñatas con los colores alusivos a las fiestas decembrinas.

ILUMINAN EL PASAJE DE LA REVOLUCIÓN Con la inauguración del Paseo Mágico, un nuevo y atractivo espectáculo de luces instalado en el Pasaje de la Revolución, el Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila Dosal fortalece las tradiciones decembrinas de los meridanos, así como la convivencia y los valores que identifican a Mérida como una de las ciudades con mejor calidad de vida.

ya que incluso el problema que tenían con las bandas ha disminuido gracias a los a las mejoras que se hicieron en el parque y que ahora permiten que más familias vengan a disfrutarlo y a convivir además manifestó su emoción por la iluminación navideña que tienen en esta calle y que nunca pensaron ver en la Colonia.

Con la inauguración de esta nueva iluminación en el Sur, ya todos los rumbos de la ciudad se inundaron con el espíritu de las fiestas decembrinas. En cuanto al Paseo Mágico, instalado en el Pasaje de la Revolución, el alcalde destacó que es primera vez que se presenta en esta zona del país un espectáculo de ese tipo. Se trata de un túnel multimedia flotante, diseñado exclusivamente para el lugar donde se presentará. Incluye más de 45 mil puntos de luz led, compuestos por una combinación de luces cálidas y frías que generan un efecto de cielo estrellado y dan vida a una bóveda celeste simulada en el techo del Pasaje de la Revolución. Estará disponible hasta el próximo día 17, incluirá todas las noches, a partir de las 7:30 p.m. espectáculos musicales navideños e interpretación de villancicos. El espectáculo de luces se combina con música navideña y crea un espectáculo visual y sonoro similar a otros que se presentan en capitales europeas y de otras partes del mundo.

Además, acompañado de su esposa María Eugenia Ortíz Abraham, presidenta del DIF municipal y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el alcalde también inauguró la iluminación navideña en un tramo de la avenida 86, que va de la 177 hasta el entronque con periférico en el Sur de la ciudad, donde por primera vez se instalan luces y adornos navideños. Asimismo, junto a vecinos de la zona, presidió el encendido del árbol en el parque Arbolada, de la colonia San Antonio Xluch. Gladys Beatriz Pech comentó que es increíble el trabajo que se ha realizado en los últimos meses en esta zona

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

Vila Dosal dijo que es la primera vez que se presenta un espectáculo de este tipo en el sureste del país -Todo esto ha sido muy bueno para la comunidad y estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado hasta el momento el ayuntamiento de Mauricio Vila. Por su parte don Edilberto Narváez Carrillo dice que hubo mucho cambio en la zona porque anteriormente no había nada en buen estado y el cambio es muy notorio.

El alcalde de Mérida también acudió al encendido del árbol en el parque Arbolada, en San Antonio Xluch Antes de la inauguración de este nuevo espectáculo, Vila Dosal encabezó el encendido del árbol de navidad y la nueva iluminación navideña en San Antonio Xluch, evento al que asistieron numerosas familias del sur.


desde el balcón

/ Lilia Balam

Respaldo a jóvenes emprendedores Tecnext, firma yucateca que brinda soluciones tecnológicas, nació gracias al empeño de Abraham Guerrero Godoy, quien impulsado por las ganas de poner en práctica todo lo aprendido durante sus años de carrera, decidió crear una compañía dedicada a la automatización de procesos así como a sistemas de seguridad y embebidos.

en un elemento fundamental para llevar a cabo sus proyectos y el Hub del IYEM es un claro ejemplo de ese respaldo, ya que funciona como un área de trabajo colaborativo que enmarca el intercambio de conocimientos.

“Fundamos Tecnext porque queríamos ofrecer productos propios y no revender, deseábamos crear a partir de lo que aprendimos y hacer lo que nos gusta. Podríamos ser empleados y ganar más, pero el beneficio de ser emprendedor es creer en ti mismo. Cuando eres empleado sabes hasta dónde puedes llegar, el techo es claro; en cambio, cuando eres emprendedor, el límite lo pones tú”, subrayó.

Además del Hub, se han implementado diversas acciones que buscan fomentar la cultura del emprendimiento, como el Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender”, que en 2016 destinó nueve millones 825 mil pesos para fortalecer proyectos productivos de este sector a través de estímulos económicos, asesoría y capacitación. Cientos de jóvenes aprovechan los

Guerrero Godoy es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y forma parte de los cientos de jóvenes que se han visto beneficiados por los servicios que ofrece el Hub del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), como los modernos y accesibles espacios de coworking en los que pueden desarrollar sus ideas. Para quienes recién egresan de los centros de educación superior es difícil establecer un negocio propio, ya que los gastos en diversos rubros, como los costos de abrir una oficina, insumos y salarios, y la competencia son factores a considerar antes de tomar esa decisión. Es por ello que recibir el apoyo del Gobierno del Estado a través de dicha dependencia se ha convertido

Tecnext es sólo una de las muchas compañías que utilizan las instalaciones y servicios de esta sede, entre los que destacan: salas de capacitación, talleres digitales, oficinas privadas, cortadora láser e impresora 3D, entre otros que facilitan la materialización de sus propuestas. Todo lo anterior está disponible a través de una membresía mensual cuyo costo mínimo es de 150 pesos.

servicios del Hub del Instituto Yucateco

de Emprendedores En el marco de este esquema, en ese mismo periodo se impartieron en el territorio estatal un total de 46 talleres que prepararon a cuatro mil 116 estudiantes, y además se realizaron 17 ferias de emprendedores.

Además de las ubicadas en la capital, se cuenta con ventanillas de atención de la Red de Apoyo al Emprendedor repartidas estratégicamente en toda la geografía yucateca, en las que se brinda atención especializada al sector, así como a micro y pequeños empresarios interesados en acceder a información, programas y herramientas de alto impacto. El Fondo de Emprendedores de Yucatán (Fondey) es otra opción, pues se destina a planes que inciden en el crecimiento de compañías con capacidad científica y tecnológica que favorezcan la formación de capital humano y la generación de más y mejores empleos. Cuatro de estas iniciativas fueron favorecidas el año anterior con un monto de cuatro millones 512 mil 634 pesos.

Además del Hub, existe el programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender”

Página 17 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Guillermo Castillo

Mauricio Zoreda, músico y melómano

Con 27 años de carrera musical, Mauricio Zoreda Rivas se subió a su primer escenario estando seguro que esa es la vocación a la que dedicará su vida. Músico versátil, ha colaborado con diferentes agrupaciones musicales de la entidad y va de los escenarios al gusto por la escucha de sonidos varios. Melómano, cuenta con una colección de poco más de mil 700 discos de vinil, los cuales han sido parte de una búsqueda interminable de su apreciación musical. En su colección hay de todo: blues, jazz, rock, tanto en inglés como español. Uno de los discos más apreciados para él es “Honky Dory” del emblemático inglés, David Bowie. Desde muy pequeño el artista se dio cuenta de que era la música lo único a lo que quería dedicar su vida. Considera que no identificó ninguna otra habilidad como la empresarial para que pudiera ser exitoso. “La música fue mi salvación” señaló, cuando supo que los escenarios lo iban a sacar del anonimato. A lo largo de los años aprendió que la escena artística es de los pocos gremios en el cual las personas entran con la esperanza de sacrificarlo todo, pese a reconocer que dedicarse a la música no es redituable para la gran mayoría. Para Zoreda Rivas la música es aquel impulso que motiva, que fascina al ejecutante para ser mejor al momento de pararse en un escenario. Por eso es importante que quien se dedique a ese negocio debe reconocer que no es inmutable: siempre hay nuevos músicos con talento tratando de hacerse un lugar, un nombre.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

Desde pequeño se dio cuenta que se iba a dedicar a la música toda su vida En un ejercicio de reflexión de la escena artística local Mauricio Zoreda considera que el principal fallo está desde el principio, es decir, la falta de personas que crean en esa escena –tanto ejecutantes, como espectadores. “Hace falta unión entre los propios creadores, así como ejecutantes, entender que la paga y la fama vienen por añadidura del talento que el artista es capaz de desarrollar en el terreno de lo artístico”, asegura. Para él, es el talento del músico lo que respaldará su desempeño ante el empresario que quiera contratarlo, sobre todo porque actualmente es complicado ver particulares que quieran hacer algo por amor al arte.


Con la experiencia ganada a través de casi tres décadas, ve el sacrificio como uno de los atributos necesarios para quien pretende hacerse un lugar en los escenarios. En ese sentido, hace falta que los músicos se comprometan con su profesionalización, que presenten espectáculos dignos de la audiencia, para motivarla a dejar una paga por verlos ejecutar una o más piezas.

Sin embargo, el también exsenador nunca lo obligó a involucrarse en la gestión pública, y hoy por hoy, respeta el camino que ha tomado. Reconoció que al principio fue difícil explicarle a su padre que no sería parte del terreno político, sino que su pasión era y seguiría siendo la música.

Uno de los escenarios reconocidos en Mérida para que los artistas locales tuvieran donde presentarse fue idea de un grupo de amigos del que Zoreda Rivas forma parte: el “Delorean”, enclavado al inicio de la Prolongación de la avenida Paseo de Montejo. La idea era generar un lugar que tuviera las características de un foro musical digno. Ahora el lugar pertenece a otra administración, distinta a la que inició el proyecto original, pero sin cambiar su objetivo. Con el paso de los años el también llamado “santuario sonoro” sigue posicionándose en la escena alternativa yucateca como una opción para los músicos emergentes, algo que Zoreda Rivas considera debería ampliarse, con más lugares similares.

Aprendió que en la escena artística las personas entran con la esperanza de sacrificarlo todo En esos terrenos aclara que su lugar en Yucatán es resultado de su esfuerzo personal, muy lejos de la figura que pudiese representar su padre, el político. “El hecho de que mi papá sea una figura pública es una prueba grande, ya que tengo que probar ante mucha gente que yo no represento a ese actor político”, expuso.

A lo largo de su trayectoria ha tocado con varias bandas, como Los Detectives “Lo único que necesitan los diferentes espacios para los artistas, es que las personas que están a cargo de la producción, lo hagan con la perspectiva de que la música debe estar por encima de todo” sentenció.

Señaló que su siguiente objetivo es producir contenidos para los músicos que están emergiendo en la escena: “si en tu cabeza no se dibuja un interés por la producción siento que algo estás haciendo mal a la hora de tocar. Todos los músicos deben de entrar con cabeza de productor por respeto a tu instrumento”.

El ejecutante insistió que la música es lo más importante, más allá de las ganancias, por lo que pidió a los empresarios a tomar en cuenta estas consideraciones.

Finalmente dijo que no importa lo que pase alrededor del músico. Lo valioso es tratar de conectarte “contigo mismo y con el espectador cuando se hace música”.

Su paso en la música le ha permitido incursionar en diversos géneros musicales tales como el Metal, el Raggae, el Surf, el Rock Alternativo, Ska, Blues, y agrupaciones que realizan homenajes a artistas famosos. Actualmente el músico participa con Los Detectives, la reconocida banda yucateca Rikita Banana, además de Lunar, entre otras. El músico es el más grande de tres hermanos con quienes tiene una excelente relación. Zoreda, el músico, es hijo de otro conocido Zoreda en Yucatán, el político. En la entrevista con Desde el Balcón, el músico recuerda que el político, Cleominio Zoreda Novelo, no estaba de acuerdo con su vocación.

En un principio, su padre, el político Cleominio Zoreda. no estaba de acuerdo que se dedique a la música Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

LLAMADO A SEGUIR APOYANDO AL CAMPO

“Es el momento de seguir creyendo en Yucatán, apoyando a los trabajadores del campo y sus proyectos”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante una reunión que sostuvo con beneficiarios de nueve municipios del programa de concurrencias con entidades federativas.

-Tengan la plena seguridad que vamos a consolidar lo que se está haciendo, de seguir creciendo y fortaleciendo la ganadería y el campo en Yucatán-, subrayó el funcionario estatal.

Estamos apostando estos proyectos porque a corto y mediano plazo los resultados se reflejarán de manera directa e indirectamente al generar fuentes de empleos que ayudarán a mejorar la economía de la comunidad y de nuestro estado, dijo. El Poder Ejecutivo está pendiente de los trabajos que se realizan en el campo yucateco por eso ante todo tengan la plena seguridad que vamos a seguir fortaleciendo el rubro ganadero, la agricultura y todo el campo yucateco, resaltó Canul Pérez. “Ustedes saben que Rolando Zapata Bello tiene mucho aprecio por el campo y por los productores y lo ha demostrado y lo seguirá haciendo”, remarcó. Durante la reunión, el director de Ganadería, Juan Carlos Rodríguez Andrade, explicó que este programa debe de ser llevado a cabo de la mejor manera conforme lo exige la convocatoria respectiva en beneficio de todos.

Canul Pérez se reunió con productores que reciben apoyos del gobierno estatal y federal En el auditorio de la Seder, Canul Pérez felicitó a los productores de los municipios de Tzucacab, Umán, Tizimín, Maxcanú, Halachó, Chocholá, San Felipe, Oxkutzcab y Panabá porque con el respaldo del gobierno federal y estatal, los apoyos servirán para que sus proyectos crezcan, se fortalezcan, se consoliden y sea exitosos.

Aseguró que se seguirá fortaleciendo la ganadería y el campo Página 21 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

Artesanos yucatecos traspasan fronteras

E

l constante impulso al sector artesanal que se da actualmente está logrando que sus creaciones traspasen fronteras y poco a poco se vayan posicionando en los mercados internacionales, con lo cual las familias dedicadas a esta labor mejoran aún más su calidad de vida, al ingresar a una nueva dinámica comercial y emprender nuevos horizontes. Desde el inicio de la administración estatal, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el recurso para a este rubro asciende a los 31 millones de pesos, que engloba diferentes aspectos que van desde la capacitación, asesoría técnica, insumos e incluso espacios de distribución.

de bordado, nuevos diseños, innovación, pintura, acabados, mejoramiento de la calidad y comercialización. Lo anterior como resultado del convenio celebrado entre el Gobierno del Estado, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). En ese sentido, también se les otorgó asesoría directa en comercialización y organización para que su plan tenga mayor impacto y sea más competitivo.

Por poner un ejemplo, tan sólo en 2017 se destinó un monto de seis millones de pesos a quienes se encargan de preservar el patrimonio de nuestra entidad a través del talento de sus manos. A su vez, una amplia delegación de artesanos fue protagonista de lo que ofrece el territorio en la pasada edición de la Semana de Yucatán en México, pues reportó muy buenas ventas e interés de los capitalinos. Uno de los puntales en el tema de la capacitación es el programa Kumán, Maestros y Artesanos Mayas, el cual toma a un primer grupo de 100 personas y, además de prepararlas en comercio electrónico y la dinámica empresarial, potencia el alcance de sus creaciones gracias a la marca “Artesanía yucateca”, con la que llegarán a todo el mundo en tiendas o por Internet. Este esquema certifica la tradición y calidad de lo hecho por ellos, lo que facilita su introducción en el mercado internacional. Esta sinergia entre el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) rompe paradigmas, pues ve en cada artesano un negocio, con todo lo necesario para crecer. En cuanto al fortalecimiento de sus habilidades, se impartieron 14 cursos en temas de manufactura y administración, dentro los cuales sobresale el rescate de técnicas

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

De igual manera, 42 municipios se beneficiaron con talleres del Programa de Artes y Oficios, llevados a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en los que se respaldó a quienes se dedican a trabajar desde metales preciosos, textiles, piedra y madera, hasta fibra natural y cestería. La difusión de sus productos para la ampliación de la demanda es factor clave para detonar esta actividad, por ello el Gobierno brindó apoyos para la inserción de publicidad fija en las revistas Yucatán Today y Explore Yucatán, que se distribuyen en los módulos de información turística, así como en agencias del ramo y los principales hoteles de la ciudad.


deportes

/ Javier García Mtz.

LINO MONTES, EL HÉRCULES YUCATECO

J

osé Lino Montes, uno de los hijos predilectos de Tekax hoy disfruta las mieles del triunfo y cierra el 2017 con la gran ilusión de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El halterista yucateco lleva un gran peso sobre sí, siempre lo ha llevado.

De hablar extrovertido, con mucha energía, Lino Montes ha platicado en diversas ocasiones los difíciles momentos que vivió en su niñez y adolescencia así como la ausencia de su padre, pero también reconoce a aquellas personas que le tendieron la mano y a quienes hicieron de él lo que es hoy. Recientemente el Hércules yucateco participó en el Mundial de Halterofilia realizado en Anaheim (Estados Unidos) y en donde obtuvo medalla de plata en la modalidad de envión en la categoría de 62 kilos. El de Tekax ya fue sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde levantó 167 kilos, tres menos que el colombiano Francisco Mosquera, que a la postre se llevó también el oro en el total olímpico. Lino Montes es el mayor de seis hermanos, su origen es el campo en donde junto con sus padres sembraba arroz, maíz, calabazas y cacahuates; en realidad su lugar de nacimiento fue Tekanchen, ahí fue donde empezó a soñar, en donde se ilusionaba con viajar por el mundo y aprender cosas nuevas. En Tekax, antes de cumplir 15 años empezó a practicar las pesas, de la mano de la familia Díaz Álvarez, dueños de una nevería en el centro de Tekax. “Un día les pedí trabajo, me ofrecieron su casa, donde viví un año. La señora daba clases en la secundaria en la que yo estudiaba y todos los días me llevaba y me trataba como de la familia. Comía bien, pero cada vez que me sentaba en torno a la mesa no dejaba de pensar en mi familia”, relata el halterista en una entrevista que concedió a la agencia Apro en 2012, previa a los JO de Londres. Estaba en atletismo, pero previo a las competencias inter secundarias unos maestros me dijeron: ‘estás muy chapita pero tienes físico para las pesas te vamos a presentar al maestro William Balam’. Nos fuimos a mi primera Olimpia-

da Nacional, en Sonora en el 2004. Nos acompañó mi hermano mayor, quien también competía en pesas. “Era uno de los favoritos, pero no hice una buena competencia y el profesor William se puso triste porque confiaba en mí. Sin embargo, regresé y me apliqué en las pesas. Se abrió un Centro de Alto Rendimiento en Mérida, el profe me envió para allá y trabajé con un entrenador búlgaro. Empecé a ganar, y asistí a la Olimpiada Nacional de 2005 con el profesor William. Le di esa enorme satisfacción; cumplí mi promesa. Desde ahí no perdí ninguna Olimpiada Nacional”, relató.

En el Mundial de Halterofilia realizado en Anaheim, obtuvo la medalla de plata

Por su parte, David Carrillo Baranda, presidente de la asociación yucateca de halterofilia destacó que 2017 fue positivo para Yucatán y México pues José Lino Montes se mantiene como uno de los tres mejores seleccionados mexicanos y si cumple con el proceso, representará a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia 2018. Reiteró que José Lino Montes está dentro de la preselección mexicana debe acudir a campamentos en tiempo y forma, ya que es uno de los tres mejores mexicanos y para los Juegos Centroamericanos hay siete plazas varoniles y siete femeniles. José Lino Montes, se convirtió en días pasados en ser el primer mexicano en ganar una presea de plata en un Mundial y se espera mejore en 2018.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"el alux"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Tendrás el regreso de alguien del pasado en armonía y con un regalo. Te llegan buenas noticias de dinero y se termina el rechazo sentimental. Te llegarán noticias de cigüeña de alguien cercano. Tauro(21 abr - 21 may.) Se termina el miedo al fracaso económico y el aprisionamiento o conflicto que sentías por fin lo dejas atrás gracias a un hombre blanco de ojos claros. Va a haber un problema que no está en tus manos solucionar, no quemes tu energía. Géminis (21 may - 20 jun.) Este año que comienza tendrás la magia y el poder de tu lado. Habrá más amor y dinero dentro de tu casa y por fin se terminan las noches de desvelo y preocupación. Felicidades te llegan buenas noticias de dinero.. Cáncer (21 jun - 20 jul.) Las cosas se darán con más rapidez y en beneficio para ti. El año que viene comenzarás un buen proyecto y se terminará el orgullo y la terquedad. Tendrás la fuerza para seguir adelante, y el 2018 te pinta de maravilla. Leo (21 jul - 20 ago.) Tendrás una unión de pareja en armonía, habrá muchas celebraciones y fiestas, tendrás sexo satisfactorio y por fin la fortuna estará de tu lado. Felicidades. Virgo (24 ago -23 sep.) Viene un cambio favorable para tu vida, en este 2018 tendrás equilibrio en el amor. Tu guerrero de luz iluminará tu camino y una persona de autoridad será de ayuda para ti.

Libra (24 sep - 23 oct.) Por fin sales de tu reposo o de tu descanso. Tendrás el triunfo sobre tus rivales. En este año 2018 tu caridad se verá recompensada y tendrás abundancia con tu familia y tus hijos. Escorpión (24 oct - 22 nov.) Tendrás la ayuda de un hombre moreno claro, que en este 2018 te ayudará a concretar un proyecto de trabajo. Por fin la justicia estará de tu lado y tendrás la fuerza para salir adelante, felicidades. Sagitario (23 nov - 21 dic.) En este 2018 por fin un sueño se te hace realidad. Tendrás el triunfo y el éxito en tu mano, serás un buen consejero, bien por ti. Capricornio (22 dic - 20 ene.) Este 2018 te espera abundancia material, tu magia y tu intuición estarán al 100%, tu trabajo y tu familia serán una bendición. Vencerás obstáculos y tu salud estará bien, felicidades. Acuario (21 ene -19 feb.) Te llegará en este 2018 un dinero para restaurar o componer. Tendrás estabilidad y armonía de familia. El inicio de algo bueno y una buena decisión que tomarás. Harás buenas elecciones de amor y se terminará la avaricia y tacañería con el dinero. Piscis (20 feb - 20 mar.) En este 2018 el amor estará en abundancia, tendrás el éxito después de tanta presión en el trabajo. Se termina la escasez económica. Regresa alguien del pasado posiblemente con un matrimonio. Tendrás éxito económico, bien por ti y felicidades.


Desde el Balcón 157  
Desde el Balcón 157  
Advertisement