Page 1

Entre nos Gustavo Cisneros Contrapeso al gobierno

Voces y rostros Plantas que curan

Tiempo de show Obra para mĂşsicos

Deportes PunterĂ­a en juego


EDITORIAL CADA VEZ MÁS CERCA los tiempos del proceso electoral 2018 en Yucatán, elección que será concurrente ya que en simultáneo se elegirán diputados federales y senadores. En la elección estatal estará en disputa la gubernatura del Estado, 106 alcaldías –incluyendo Mérida- y 25 diputaciones locales. Fue desde el pasado 6 de septiembre cuando arrancó formalmente el proceso electoral en Yucatán, el cual se perfila como uno de los más importantes de los últimos años debido a que habrá nuevos mecanismos, figuras políticas y reglamentaciones para los futuros candidatos y votantes.   Entre las novedades destaca que los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en las candidaturas para las alcaldías –es decir, presentar 53 candidatas mujeres y 53 hombres-; los presidentes municipales y diputados locales podrán reelegirse; los yucatecos que viven en el extranjero podrán votar para la elección a la gubernatura; y existirán menos trabas para los ciudadanos que busquen candidaturas independientes.   Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se prepara de cara a los comicios, y para eso, presentó una propuesta de presupuesto a ejercer el próximo año por más de 373 millones 643 mil pesos, de los cuales se destinarían 117 millones 427 mil pesos para el programa de Financiamiento de Partidos Políticos.   Pero el Instituto Nacional Electoral (INE), será rector y coadyuvante con el IEPAC en este importante proceso electivo.   En la sección Entre Nos, traemos la entrevista a fondo con el presidente de la Coparmex en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil quien señaló que los empresarios tienen que ser un contrapeso ante las acciones de los gobiernos, con la finalidad de evitar que la corrupción y la impunidad sigan castigando al país.   El líder empresarial no dudó en precisar que no le podemos dejar la política a los políticos, por tal razón desde esa cámara seguirá impulsando banderas en favor de la rendición de cuentas.   Asimismo en Voces y Rostros la historia de una yerbatera quien relató que entre sus ancestros había médicos tradicionales; Se trata de Zully Patrón Peniche, quien inicialmente no se interesó en la

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com Luis ángel fuente REPORTEROS Herbeth Escalante, Lilia Balam, Javier García, guillermo castillo DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

herbolaria hasta años después de percibir los efectos de las plantas medicinales por su cuenta. Tres veces durante su infancia fue testigo en carne propia de las propiedades curativas de diversas hierbas, experiencias que hicieron que siendo una adulta, dejara todo para dedicarse exclusivamente a la medicina tradicional.   En este número en sus manos también traemos el reportaje sobre lo que será el Palacio de la Música que ya se construye en el corazón del Centro Histórico de Mérida.   Este recinto cultural presenta un avance del 90 por ciento y se espera que podrá abrir sus puertas en marzo próximo.   De acuerdo al secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, para la edificación se invierten 322 millones de pesos, y 109 millones más para todo lo relacionado al equipo, que incluirá elementos tecnológicos como pantallas, hologramas, sistemas de audio, hasta la escalera eléctrica y los elevadores, entre otros.   Como siempre buscando temas de interés, en esta ocasión el trabajo periodístico sobre el  billar que convertido en un pasatiempo también es un deporte que exige preparación, habilidad espacial, capacidad de calcular a futuro.   Pero también es un espacio de relajamiento a través de un juego que va teniendo aceptación desde los lugares más exclusivos del norte de la ciudad, hasta los establecimientos más modestos, ubicados en el Centro Histórico.   Los jugadores más veteranos recuerdan que hace más de 40 años se podía jugar una hora de billar por 20 centavos, que era una actividad donde participaban más hombres que mujeres y eran muy comunes las apuestas en torno a este deporte, sin embargo, estos paradigmas han cambiado con el paso de los años.   Esperando que este material sea de su agrado, reiteramos nuestro compromiso de proseguir con un trabajo periodístico objetivo y que aporte a la sociedad y los lectores en general. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 8, N° 155 Octubre de 2017, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 41 N° 506, x 60 y 62 Centro, Mérida Yucatán C.P. 97000, este número se terminó de imprimir el mes de Agosto de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


desde el balcón

COMPETENCIA ELECTORAL A LA VISTA

D

esde el pasado 6 de septiembre arrancó formalmente el proceso electoral en Yucatán, el cual se perfila como uno de los más importantes de los últimos años, no solamente porque están en juego todas las posiciones de representación popular, sino también porque habrá nuevos mecanismos, figuras políticas y reglamentaciones para los futuros candidatos y votantes.

Por lo pronto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se prepara de cara a los comicios, y para eso, presentó una propuesta de presupuesto a ejercer el próximo año por más de 373 millones 643 mil pesos, de los cuales se destinarían 117 millones 427 mil pesos para el programa de Financiamiento de Partidos Políticos.

De acuerdo al último corte del la lista nominal, un millón 490 mil ciudadanos en la entidad tienen derecho a ejercer su voto el próximo 1ero de julio del 2018, en donde participarán candidatos a 15 diputaciones locales y cinco federales, dos senadurías, 106 alcaldías, la gubernatura del Estado y la presidencia de la República. Entre las novedades destaca que los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en las candidaturas para las alcaldías –es decir, presentar 53 candidatas mujeres y 53 hombres-; los presidentes municipales y diputados locales podrán reelegirse; los yucatecos que viven en el extranjero podrán votar para la elección a la gubernatura; y existirán menos trabas para los ciudadanos que busquen candidaturas independientes.

La presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas está a favor que alcaldes y diputados no pidan licencia para reelegirse

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón A LA VUELTA DE LA ESQUINA Tras varios ajustes con la intención de que los comicios locales coincidan con las fechas del proceso electoral federal, el IEPAC aprobó el calendario que regirá todas las etapas que deben seguir los partidos y ciudadanos que decidan participar en la jornada electoral. En ese sentido, las precampañas de los partidos empezarán el 13 de diciembre y concluirán hasta el 11 de febrero. Durante esta fase, realizarán sus propios procesos para seleccionar a sus candidatos –que pueden ser elecciones internas-, y deberán respetar topes de gastos, que

PARIDAD Y REELECCIÓN Aunque el Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones a la ley electoral local, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás que los diputados locales y alcaldes que quieran reelegirse tengan que pedir licencia 120 días antes de las elecciones. Es decir, ahora tendrán la posibilidad de continuar en sus encargos y hacer campaña al mismo tiempo. Rosas Moya se pronunció a favor de esta decisión de la Corte, pues recalcó que el principio de la reelección –la cual se aplicará por primera vez en Yucatán- obedece a que la ciudadanía evalúe el desempeño de esos servidores públicos, “entonces resultaría un contrasentido separarse de su cargo para competir por ese mismo que están desempeñando”. Eso sí, el hecho de que los alcaldes tengan la posibilidad de competir sin tener que separarse del cargo, podría generar una lluvia de denuncias electorales ante la sospecha de que desvíen recursos públicos de los ayuntamientos para sus campañas. Es decir, estarán bajo la lupa de sus adversarios políticos y de los árbitros electorales. También hay que tomar en cuenta que la mayoría de los Municipios son gobernados por hombres, por lo que se reducen los espacios de reelección para este sector, ya que será obligatorio que los partidos postulen a 53 mujeres para las alcaldías.

tan sólo en el caso de la gubernatura será de 4 millones 306 mil 488 pesos por instituto político. La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya informó que posteriormente habrá un plazo para que los partidos registren a sus abanderados a gobernador, diputados locales y regidores, y será el 30 de marzo cuando inicien formalmente las campañas. Los candidatos podrán pedir el voto hasta el 27 de junio de 2018, es decir, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la campaña tendrá una duración de tres meses. gilar que se respete el principio de paridad en las candidaturas, y de denunciar la posible violencia política en contra de las féminas en el actual proceso electoral en Yucatán. La priista explicó que la reelección no es un derecho para ningún alcalde, más bien es atribución de los partidos decidir a quiénes postular, por lo que tendrán que ser muy cuidadosos en sus procesos internos al momento de proponer a sus abanderados, “que no se pasen de vivos, tiene que ser 50% hombre y 50% mujeres, pues de no hacerlo, podrán quedarse sin competir en los comicios”. “Esto van en serio, no hay manera de eludir el principio legal de la paridad, ahora necesitamos recuperar ese espíritu, no se trata de inventar candidaturas femeninas, sino que las que estén participando en política puedan ser reconocidas por sus partidos y que sean candidatas”, recalcó Sauri Riancho. Serán tres meses de campaña, y la elección se realizará el 1ero de julio

Al respecto, la ex gobernadora Dulce María Sauri junto con otras líderes de partidos, de la academia y el activismo, conformaron la asociación “Mujeres Todas”, para vi-

INDEPENDIENTES, SIN TANTAS TRABAS Ante la queja de los propios ciudadanos, en esta ocasión el IEPAC lanzó una convocatoria más flexible para quienes quieran competir a puestos de elección popular como independientes. Además, este instituto gestiona ante el INE la adquisición de una aplicación tecnológica que les permitirá recabar firmas de apoyo ciudadano, con la intención de que tengan facilidades en este proceso. La consejera Lourdes Rosas Moya señaló que el beneficio consistirá en que los independientes en vez de ir a tocar la puerta de casa en casa para pedir el apoyo de la gente en su aspiración, además de llenar un engorroso forma-

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

to y sacar copias a su credencial de elector, contarán con una herramienta que les permitirá saber a dónde pueden acudir, y con ésta capturar las fotos de ambos lados de las credenciales. Los aspirantes independientes tienen hasta el 13 de noviembre para realizar los trámites de registro ante ese organismo, y de esta manera darse de alta para iniciar con el proceso de recabar firmas el 8 de diciembre. Contarán con dos meses –hasta el 6 de febrero- para solicitar el apoyo ciudadano, cuando en 2015 sólo tuvieron un mes.


Para quienes quieran competir por esta vía para gobernador, tendrán que conseguir firmas en por los menos el 50 por ciento de los municipios del estado, para que haya una representación de todo el territorio. Deberán recabar al menos 30 mil rúbricas. Se sabe que aproximadamente 20 personas buscarían candidaturas independientes en Yucatán, entre éstos, Adrián Gorocica Rojas de la asociación Wiki Política, quien participaría por una diputación local. También se inscribiría Felipe Neri Espinoza, de Movimiento Social Vanguardista, quien quiere ser gobernador. Quien ya cuenta con el documento que lo acredita como aspirante a una candidatura independiente es el empresario Ignacio Cejudo Valencia, quien hizo el trámite ante INE ya que busca una diputación federal, la del IV Distrito de Mérida.

Mujeres Todas buscará se respete la paridad de género en las candidaturas

NO QUIEREN CAMPAÑAS COSTOSAS El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Cacome), Juan José Abraham Dáguer se pronunció a favor de un recorte al financiamiento público a los partidos para la elección del 2018, pues recordó que la democracia en México es una de las más caras del mundo, pero recalcó que “no darles ni un peso sería muy complicado y riesgoso”. En ese sentido, dijo estar en contra de la propuesta de cero recursos públicos a los partidos para las campañas, pues a su parecer sólo es discurso demagógico, que será imposible de cumplir. En breve los partidos políticos iniciarán con sus precampañas para elegir candidatos

Además se abriría la puerta para que busquen financiamientos en otras partes que puede generarles compromisos que les impidan actuar de manera independiente al ocupar el gobierno. Y en el peor de los casos, pueden recurrir a recursos ilícitos. El dirigente de la Canacome declaró que en lugar de la mencionada propuesta, deberían tomar una medida sensata, con una asignación presupuestal calculada en función del costo real de llevar a cabo una elección, “sin excesos ni regalos, más bien un campaña de ideas y mensajes”.

EL RETO DE PARTIDOS La pérdida de credibilidad sobre los partidos políticos y la actividad en general, obligará a los participantes en la jornada electoral del próximo 1º de julio a ser creativos y presentarse con nuevas propuestas e ideas ante los votantes.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argaez afirmó que el tricolor seguirá los tiempos establecidos por la ley para determinar sus candidaturas y las actividades de proselitismo en pos del voto.

El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo sostuvo que hay un hartazgo de la sociedad hacia el partido oficial, el PRI, y que por tanto, como instituto de oposición, pueden ser una oferta real y tangible.

“El PRI confía en sus miembros, en la trayectoria que tienen y en la estructura territorial lo que a la larga nos permitirá conseguir el mayor número de triunfos en los espacios en disputa”, dijo.

El líder del blanquiazul consideró es lamentable que se esté desatando una “guerra sucia” cuando las próximas campañas deberían ser enfocadas a proponer y plantear nuevas ideas para que los potenciales electores, se decidan por la mejor oferta política.

Sostuvo que su partido, lejos de estar preocupado por lo que hacen sus adversarios, está trabajando hacia el interior con sus elementos y velando armas para salir airoso en las elecciones del 2018.

Reconoció que en la próxima elección tendrán que poner en práctica su destreza para lograr estructurar las candidaturas con las nuevas reglas de paridad y lo mismo en relación a los jóvenes y el tema de la reelección.

Por lo pronto, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya trabajan en lo que podría ser un Frente Ciudadano para enfrentar al PRI en las elecciones. Sería la segunda alianza en Yucatán que establezcan los panistas y perredistas, que en el 2001 ganaron la gubernatura.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

Contra las trabas y la corrupción

Gustavo Cisneros Buenfil No le podemos dejar la política a los políticos, así de fuerte es el llamado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, quien sostiene que los empresarios están obligados a ser un contrapeso al gobierno y de esa manera evitar actos de corrupción e impunidad. Entrevistado en su oficina particular de su negocio dedicado a las bienes raíces, señaló que la cámara que encabeza es “la conciencia del empresariado”, impulsando valores y principios a favor de la sociedad, pues considera que la economía siempre debe estar al servicio del ser humano y no al revés.

sus banderas es promover que los gobiernos sean más eficientes, transparentes, delgados, y que exista una verdadera rendición de cuentas.

Ejemplos sobran, pues el entrevistado explicó que en muchas ocasiones los empresarios se enfrentan a actos de corrupción en donde las autoridades aprueban concursos de licitación sólo sin son parte del negocio, realizan asignaciones directas a empresas de amigos o les filtran las bases de las convocatorias antes que a los demás.

Relató que hace unos 20 años le llegó una invitación a su empresa para participar en el Consejo de la Coparmex, situación que le sorprendió, pues pensaba que sólo se trataba de una agrupación de “empresarios ricos”. Pero al acercarse e involucrarse, se dio cuenta que comulgaba con la ideología que representa, y se topó con otras personas con quienes comparte la aspiración de un mejor país. Y bajo esa directriz, declaró que lo más importante es ser un contrapeso ante las acciones de gobierno, en una nación golpeada por la corrupción y la “trabas” burocráticas, en donde cada día es más difícil ser empresario.

“En los últimos años la Coparmex ha estado dando las luchas más importantes en términos de lo que le perjudica a la iniciativa privada: la corrupción, la impunidad y la enorme cantidad de trámites que se convierten en “ventanas de oportunidades” para que las compañías no abran o fracasen”, sostuvo. Para Cisneros Buenfil, la corrupción es un lastre que perjudica severamente al sector empresarial, por lo que una de

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

El presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros señaló que la corrupción golpea al sector empresarial

En el peor de los casos no castigan a las compañías que hacen un mal trabajo en sus obras, o “secuestran” permisos, es decir, piden dinero para “facilitar” los trámites administrativos. El presidente de la Coparmex Mérida se caracteriza por sus fuertes declaraciones, no tiene ningún problema en señalar las cosas que le parecen injustas, y sobre todo de alzar la voz para exigir resultados a los gobiernos. Insiste, “no le podemos dejar la política a los políticos”.


Gustavo Cisneros no es un empresario que juegue golf, prefiere escaparse a la playa

Pero sobre todo, señaló el líder de la Coparmex, Yucatán se ha posicionado a nivel nacional por su clima de seguridad, lo que considera es el cimiento para que se construya todo lo demás.

Declaró que los empresarios tienen que ser un contrapeso ante las acciones del gobierno

“En otros estados la situación es gravísima, hay robos, secuestros, cobro de pisos. Los yucatecos tenemos que estar conscientes que la seguridad que tenemos no es gratis, hay que estar cuidándolo todos los días, denunciar, participar activamente, no dejar entrar gente que trae esas ideas delictivas… tenemos un bien que es invaluable”, declaró.

Con cierto tono de indignación, Cisneros Buenfil explicó que si una persona le dedica 30 años de su vida a un negocio y éste no da resultados, ya hubiera cerrado sus puertas o lo corren del trabajo. En cambio, criticó, en la política “seguimos viendo las mismas caras por décadas”, personajes que pregonan discursos triunfalistas, pero que no han hecho nada sustantivo para generar un cambio real en el país. “De lo que se trata no es cuestionar lo que se ha avanzado, sino lo que no se ha avanzado… eso es lo que molesta… cuánto más se pudo haber hecho, ahí es donde la clase política nos debe”, sentenció. Por si fuera poco, los empresarios se golpean de frente con los cientos de trámites burocráticos que imponen los gobiernos de todos los niveles, ni que decir del sistema de recaudación fiscal que los ahorca, como por ejemplo, la reciente versión de facturación 3.3.

Esa situación, explicó, orilla a muchas personas a operar en la informalidad, pues primero está darle de comer a su familia con los pocos ingresos que obtienen en sus pequeños negocios, en vez de contratar a un contador para “hacerle la vida más fácil a Hacienda”.

Criticó que las autoridades impongan tantos trámites a las empresas

Y es que Gustavo Cisneros reveló que lo que más disfruta de Yucatán es precisamente la calidad de vida, por tal razón no desaprovecha las pocas ocasiones libres que se le presentan para “escaparse” a la playa a descansar, a convivir con la familia y los amigos. “Tengo una vida realmente muy tranquila, me gusta conocer nuestro estado y me encanta el mar… no soy de esos empresarios que juegan golf, lo mío es pasar el día en la playa o leer un buen libro, soy un ávido lector”, señaló. También se considera un hombre de familia, pues disfruta el tiempo con su esposa Paula Castellanos Torres Septién, y sus hijos Paulina, Gustavo y Patricio, quienes desde muy jóvenes están interesando en involucrarse al sector empresarial, pues estudian Logística, Mecatrónica y Economía, respectivamente.

Eso sí, Gustavo Cisneros reconoció que la situación en Yucatán está cambiando, pues de entrada hay una apertura por parte de todas las autoridades al sector empresarial, y el gobierno “ha entendido” que tienen que generar condiciones e infraestructura para atraer inversiones. En los últimos años, precisó, la entidad ha estado saliendo de la mediocridad en la que se encontraba en cuanto a crecimiento económico. Entró a una dinámica positiva en donde por fin llegan grandes inversiones, y la actividad turística se ha enfocado.

Gustavo Cisneros indicó que la seguridad es un bien invaluable que los yucatecos tienen que cuidar

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

Instalan Comité Ciudadano contra la corrupción

"El Congreso del Estado ha dado un paso trascendental en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción al designar un Comité de Selección propuesto por cámaras empresariales, reconocidas universidades y sociedad civil, gracias a que los partidos se han despojado de intereses políticos particulares y de grupo", afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez. Durante la sesión plenaria en el Congreso, en donde se conocieron los nombres de quienes integrarán dicha comisión, la legisladora resaltó que será tarea de sus miembros designar al Comité de Participación Ciudadana, cuyo presidente será a su vez quien encabece el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en nuestra entidad.

y Administración de la UADY, así como del Colegio de Contadores Públicos del Mayab, con 24 votos, quienes estarán en el cargo por un lapso de tres años. "Hubo consenso por parte de los partidos políticos y tras ello, la ciudadanía tendrá no solamente la posibilidad de acompañar al Sistema, de alimentarlo con sus denuncias y sugerencias, sino incluso de integrarlo a partir de este momento con la Comisión de Selección”, finalizó.

Agregó que la citada Comisión de Selección quedó integrada por siete miembros de corte ciudadano, lo que se traduce como “algo trascendental, por lo que se ha dado un paso de gran importancia en el tema”. Rivas Rodríguez, destacó que por parte de las propuestas de las instituciones de educación superior e investigación fueron electos: José Silveira Bolio, de la Universidad Anáhuac Mayab (23 votos); Rodolfo Martínez Septién, de la Universidad Marista de Mérida (24 votos); Carlos Estrada Pinto, de la Universidad Autónoma de Yucatán (24 votos) y Mirna Manzanilla Romero, del Instituto Tecnológico de Mérida (23 votos). En el caso de las propuestas por parte de organizaciones civiles fueron designados: Oscar Peniche y Coldwell, propuesto por parte de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) con 25 votos; Álvaro Garza R. de la Gala, de la Coparmex Mérida, con 24 votos y Habib Becil Dajer, de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

La legisladora resaltó que se trata de un paso trascendental en la conformación del Sistema Anticorrupción


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

Con autoempleo y capacitación

impulsan economía

Fortalecer las habilidades productivas de las personas y aumentar la competitividad de las empresas son los dos principales objetivos que impulsa Bien Hecho Yucatán, estrategia que brinda cursos y talleres de formación que fomentan el autoempleo, la especialización y la acreditación de conocimientos en diversos oficios, que además cuentan con certificación oficial. Este modelo de educación más allá de las aulas también se sostiene sobre la premisa de que un capital humano mejor calificado abona más a la sustentabilidad de nuestra economía que actualmente presenta un rumbo claro, pues de acuerdo con indicadores oficiales tan sólo este año ha crecido 6.2 por ciento, ante lo cual es indispensable mantener esa dinámica. Bien Hecho Yucatán ofrece a particulares de talleres Electricidad, Carpintería en Tarimas, Electricidad Automotriz Nivel Básico, Estética y Decoración de Manos, Plomería y Computación Nivel Básico a precios accesibles que están por debajo del costo promedio en el mercado. La idea es llegar a aquellas personas que quieren llevar una mejor calidad de vida para sus familias a través de una preparación útil, adecuada y pertinente, que les permita generar más ingresos si están en una compañía, o fortalecer una idea de negocio, si trabajan por cuenta propia, ya que los recursos obtenidos son mayores cuando se avala lo que se sabe. En la otra parte, para las organizaciones que desean aumentar su capacidad

productiva a través de la capacitación y motivación de su personal, el paquete se compone de cursos Básicos para el Manejo de Montacargas, para Atención Turística y para la Atención Restaurantera; de Seguridad en el Trabajo, de Profesionalización y Productividad a la Medida y Ética en el Trabajo.

Bien Hecho Yucatán ofrece talleres de electricidad, carpintería, plomería, estética y decoración de manos, entre otros.

En este sentido, durante una visita que realizó el gobernador Rolando Zapata Bello al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), donde se desarrolla parte de los módulos, aseguró que la profesionalización y acreditación son parte de las dos grandes columnas que sostienen el progreso de la entidad, de ahí la trascendencia que tiene la capacitación como factor de productividad para la economía. Nuestro crecimiento, continuó, ha traído a la entidad disminución de pobreza y carencias sociales, aumento de la línea de bienestar para las familias, así como más empleos. En este último rubro, el estado destaca por ser

uno de los que menor tasa de desempleo tiene en el país con 1.9 por ciento, además de que en los últimos 58 meses se han registrado más de 61 mil nuevos empleos; un promedio de mil plazas laborales mensuales durante esta administración. Estos programas de formación, que robustecen la estrategia de formación de capital humano más allá de las aulas, fomenta el autoempleo y la certificación de las empresas y cuentan con validez oficial de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Icatey, así como con el respaldo del sector empresarial. Los cursos comenzaron el 16 de octubre, para lo cual se realizó una intensa campaña de promoción, difusión y registro de los interesados que incluyó la instalación, para brindar informes, de nueve sedes en Mérida y 10 en diferentes municipios, así como 10 caravanas informativas en la capital y 20 en el interior del estado. Para obtener mayor información del modelo se cuenta con la página electrónica https://www.bienhechoyucatan.com/.

También se realizan talleres para personas de empresas que quieran mejorar su productividad

Página 9 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Lilia Balam

C

uando Zully Patrón Canché tenía seis años y la colitis se apoderó de su salud, era una incrédula. Pese a su corta edad, no concebía la idea de que un té de xkantunbú pudiera lograr lo que los diversos medicamentos que le habían recetado los médicos no. Sin embargo, el té funcionó y pronto el alivio se sobrepuso a la enfermedad.

Como si esa experiencia no fuera suficiente, la vida le mandó más pruebas a lo largo de los 57 años que hoy tiene: a los ocho le dio tifoidea y con una combinación de plantas dejó de presentar síntomas. Siete años más tarde, otra hierba le brindaría alivio a la quemadura de uno de sus brazos. Ver a su madre, Ligia Canché Pech, cortar, limpiar, hervir y preparar medicamentos con plantas fue una práctica que vivió como algo natural porque, de hecho, la medicina tradicional siempre estuvo presente en su vida. Su padre, Feliciano Patrón Canul, es popular en Izamal por sus conocimientos en la materia y por venir de un árbol genealógico destacado por otros médicos tradicionales.

Zully Patrón Canché dejó la docencia para enfocarse a la herbolaria Su bisabuelo, por parte de su padre, ya conocía los usos de las plantas locales y su esposa era tachada de bruja en la comunidad. “Ella hacia otros trabajos, pero también practicaba la medicina tradicional. Yo traigo esto desde mis bisabuelos, toda mi familia siempre se dedicó a la medicina tradicional”, cuenta doña Zully

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

Pasó el tiempo y la fe de Patrón Canché hacia la medicina tradicional aumentó. Notaba a su alrededor casos en los que los medicamentos alópatas brindaban menos alivio del que prometían. Y aunque durante 15 años laboró como docente, finalmente un día decidió dedicarse a la herbolaria.

Proviene de una familia, originaria de Izamal, dedicada a la medicina natural Poco a poco los pacientes comenzaron a llegar y decidió abrir un consultorio en la calle 138 entre 65 y 65 A, del fraccionamiento “Nora Quintana”. Ahí ha recibido todo tipo de casos y recetado cientos de combinaciones de plantas para curar todo tipo de males. En su mayoría son casos graves: “llegan al consultorio porque es el último remedio. Ya los doctores les dieron 20 mil cosas pero no quedan bien, gastan hasta no más. En mi letrero describo que consulten cuando se fastidien del doctor. Y los medicamentos naturales funcionan”, expresó Patrón Canché.


Reconoció que al inicio sus pacientes se muestran escépticos, alegando que ni los doctores pueden curar enfermedades como el cáncer. Empero, pronto la mejoría hace que estas personas continúen con los tratamientos que ella les ofrece.

mientos ancestrales y los usos medicinales de las plantas sean preservados y cada vez más jóvenes los conozcan y aprecien.

“Hasta el cáncer se cura. La gente dice que cómo va a hacer eso, si el doctor no lo cura. Yo les digo que no curo el cáncer pues la planta la fabricó Dios, yo únicamente tengo el conocimiento de qué plantas funcionan para aliviar la enfermedad, porque durante años he practicado”, comenta. Cuenta que las plantas han “revivido” a pacientes que incluso estaban postrados en fase terminal, como doña Rosita, una vecina de Izamal, y un joven radicado en los Estados Unidos y cuyo padre regresa cada cierto tiempo por su tratamiento. Sobre otras enfermedades, Patrón Canché menciona la diabetes como uno de los padecimientos por los que más recibe pacientes. En el caso de los hombres, frecuentemente la consultan por problemas de próstata, infección en vías urinarias, impotencia y obesidad. Ésta última también suele ser el motivo de visita de las mujeres, además de la búsqueda de relajantes y remedios para la menopausia y la infertilidad.

Tiene pacientes en otros estados y en el extranjero, que le piden medicinas “Hay mucha gente que no sabe que por ejemplo, que el yanten y la albahaca son plantas excelentes para la conjuntivitis. También hay mucha gente incrédula. Entonces mi misión como médico es difundir y preservar la medicina tradicional”, puntualiza. Cree firmemente que cada vez más gente se interesa y utiliza la medicina tradicional, subestimada hasta hace unos años “por el tipo de vida que llevamos, que ahora es muy ajetreado. Lo más práctico es ir a la farmacia y comprar una pastilla, pero la gente ya se da cuenta que el producto químico no sana, solo remedia y mientras daña el hígado o los riñones”, explica. Actualmente cuenta con un consultorio, el jardín botánico, un centro de producción –donde prepara cápsulas, bálsamos, pomadas, tinturas, tés y gotas en compañía de su padre-, y un puesto fijo en “Mérida en Domingo”, en la Plaza Grande, la médica todavía tiene muchos proyectos en puerta.

Tiene un jardín botánico con más de 350 especies de plantas, para que los jóvenes se acerquen

Su siguiente objetivo es brindar tratamientos gratuitos a niños con cáncer, pero teme el qué dirán. “Cuando regalas algo la gente sospecha que no sirve”, comenta. Sin embargo posiblemente esto no la detenga y pronto encuentre la manera de apoyar a los menores.

Los conocimientos de doña Zully no respetan fronteras: tiene pacientes de Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato y Oaxaca, que la visitan ansiosos por ser tratados. Por supuesto, los extranjeros que tienen que ingeniárselas para conseguir los productos. Gracias a que formó parte del Consejo de Medicina Tradicional e Intercultural y a que es miembro de la Red de Jardines del Mayab, doña Zully ha podido establecer vínculos con profesores de diversas universidades públicas y privadas de Yucatán, quienes frecuentemente solicitan que imparta talleres a sus alumnos. Por ello, explica, decidió abrir al público el Jardín Botánico “La Melissa”, ubicado en la calle 39 por 18 de la colonia Santo Domingo, en Izamal, donde exhibe más de 350 especies de plantas locales. El fin es que los conoci-

Patrón Canché señaló que con las plantas se puede curar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer “Tengo la fortuna y la alegría de haber contribuido a que la gente restablezca su salud. Ninguna persona ha llegado a decir que lo que di no funcionó. Dicen que para cada enfermedad hay una planta y tal vez la gente lo desconoce pero esa es nuestra misión: compartir los conocimientos”, asegura.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


AL MENOS EL PAN DEFINIÓ de una vez por todas el método de elección de sus candidatos, desde gobernador del Estado hasta senadores y diputados federales. Será el CEN del partido el que diga la última palabra sobre quiénes serán los que abanderen al panismo de Yucatán en los comicios del 2018. En la sesión de la Comisión Permanente del PAN de Yucatán y con el voto unanime se acordó que el CEN del blanquiazul defina las candidaturas. Al parecer el PAN se siente con amplias posibilidades de ganar la gubernatura del Estado y otras posiciones políticas de privilegio por lo que decidieron que no hayan procesos internos que levanten polvo y conflictos entre los panistas. Habían algunos aspirantes sobre todo a la alcaldía de Mérida que preferían el voto directo de los militantes para que –según su postura- fueran postulados con la fuerza que da el consenso interno. A diferencia de otras elecciones en las que el PAN elegía a sus candidatos por voto de sus miembros, ahora el liderazgo de Raúl Paz Alonzo contribuyó a que la decisión se tome desde los altos mandos del panismo. De tal forma que decisiones centrales sacarán a los candidatos del blanquiazul bajo el esquema de que con esta forma no habrán fracturas ni pleitos internos que los desgasten.

Algunos conflictos se avecinan en el PRI estatal en donde su dirigente estatal Carlos Sobrino Argaez y Walter Salazar Cano del grupo de Víctor Caballero Durán, titular de la SEGEY, andan recorriendo municipios “jalando riendas” a los aspirantes e incluso con “agrio carácter”, según comentan. En otros casos como en Motul a una antigua y fiel seguidora del tricolor le dijeron que no podía tener una posición porque “no representas a nadie”. La respuesta de la mujer no se hizo esperar y ahora ya trabaja para la causa del PRD en esa localidad, en donde por cierto el PRI no la ha tenido fácil en las últimas elecciones.

Pues la delegada de CONAFE Jesica Saiden Quiroz tendrá que pedir licencia a su cargo antes del 15 de Noviembre próximo, si es que desea competir y estar en la boleta electoral en el 2018. A la todavía funcionaria federal ya le ofrecieron ser candidata a diputada local por el PRI pero del otro lado, del PAN, le subieron la oferta, sería para una Diputación federal. O sea, el jarapeo político, a todo lo que da.

El que anda de arriba para abajo, es el ex alcalde meridano Renan Barrera, quien busca cambiar los números que indican que Mauricio Vila Dosal debería ser el abanderado del PAN al gobierno del Estado; insiste en su ver-

sión de que el actual edil está obligado a reelegirse, porque esa fue una propuesta de Acción Nacional que ahora ya quedó en ley. No obstante otro sector del PAN piensa que su partido debe apostarle a ganar su segunda gubernatura en Yucatán, para lo cual, Vila Dosal sería el más viable candidato.

El aspirante a la alcaldía de Mérida por el PRD, Francisco Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo” ya anda en pláticas para ver si logra que el partido Movimiento Ciudadano también lo apoye en su interés por competir en la ciudad capital del Estado. Aunque Solís Peón ha vivido en la Ciudad de México por muchos años, mantiene su estadía en Yucatán y por tanto si puede competir electoralmente en en el estado.

Decenas de páginas de internet sin representatividad ni responsables, empezaron aparecer en las redes sociales en una absurda e irracional guerra sucia en contra de aspirantes y suspirantes, no sólo del PRI sino también en el mismo PAN. Esas páginas con nombres extraños y desconocidos despotrican contra uno, dos o tres aspirantes en lo que prácticamente ya se convirtió en una lucha “de panfletos”, que solamente están contribuyendo a enrarecer el clima preelectoral en Yucatán. Y todo indica que ese manejo desaseado de la información solamente busca enfrentar, sembrar dudas y desprestigiar al adversario. Y todo ello, bajo el anonimato. No es buen augurio para el venidero proceso electoral.

Por fin los usuarios de Mérida tendrán un alivio para sus bolsillos al cambiar la tarifa electrica de uso doméstico en la ciudad capital y para las comisarías. De esta forma se espera que se reduzca el número de quejas y denuncias ante PROFECO por el cobro excesivo en algunos casos por el servicio de energía eléctrica que se brinda a los usuarios meridanos. La gestión que supuestamente se hizo en la CFE, se la achacó el Senador Daniel Ávila del PAN, quien aseguró que fue uno de los promotores del cambio de tarifa para Mérida.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


Estudiantes de la UADY destacan en litigio oral

La Universidad Autónoma de Yucatán se alzó con el primer lugar de la 7ª. competencia universitaria de litio oral organizada por el Poder Judicial del Estado, después de tres jornadas, en las que 132 alumnos y asesores de 13 universidades públicas y privadas dieron lo mejor de sí en una serie de simulaciones de audiencias públicas del sistema penal acusatorio. Los alegatos de apertura y clausura, así como su desempeño en los interrogatorios y contra interrogatorios a peritos y testigos y el desahogo de pruebas como fiscales en una audiencia de juicio oral simulada, les valieron a los integrantes de este equipo No. 5 conformado por Raúl Alberto Preciado Polanco, Edwin Daniel Martínez Carrillo, Flor Irene May Carrillo Esmeralda Beatriz Martínez Sarabia y Javier Castellanos Ruz el primer sitio de esta tradicional justa, que fue disputado de manera profesional y destacada por el equipo contrario. De esta forma el segundo sitio fue para el equipo número 17, de la Universidad Modelo en donde participaron Ricardo Alejandro Brito Argüelles , Gabriel René Pérez Centeno, Víctor Hugo Pérez Ruiz, Mario Fernando Toraya Puch y Willier Miguel Xix Rosado, quienes en esta audiencia final desempeñaron el papel de defensores. Anteriormente, en las semifinales, el segundo equipo de la UADY integrado por Lorena Antonia Chan Pool, Víctor Manuel Ávila Gil, Jeffrey Adalberto Rivero Euán, Edgar Jesús Euán Braga y Diana Isabel Cocom Cen obtuvo el tercer lugar, dejando vía libre a los dos equipos que se disputaron la gran final esta tarde. Los jueces que evaluaron el desempeño de los finalistas fueron los integrantes del Tribunal 2º de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, integrado por María del Socorro Tamayo Aranda como presidenta, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez.

Cabe señalar que ningún equipo fue identificado con su universidad, únicamente se señalaron por números durante la competencia, lo anterior para asegurar la igualdad de circunstancias. Tampoco fue permitido que vistieran algún logotipo de sus escuelas. El equipo ganador obtuvo el premio económico de $15,000.00 que se ofreció en la Convocatoria, con la posibilidad de representar al Estado en caso de que se celebre el concurso anual que convoca la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (CONATRIB). El segundo lugar obtuvo el premio de $7,000 y el tercer lugar de $3,000. Así finalizó la competencia de litigio oral que el Poder Judicial del Estado, bajo la coordinación del magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, realiza por séptimo año consecutivo y que tiene por objeto acercar a los jóvenes estudiantes de derecho al nuevo sistema de justicia penal, mediante la experiencia de desempeñarse en audiencias orales simuladas, en esta ocasión se realizaron audiencias de imputación, vinculación y de juicio oral, bajo la pauta del Código Nacional de Procedimientos Penales que está en vigor en todo el país. La competencia inició el pasado día 12 de octubre del presente y los encargados de calificar las destrezas de los estudiantes en estas rondas fueron jueces del sistema penal acusatorio y oral del Poder judicial del Estado y Secretarios de Estudio de la lista de aspirantes a fungir como jueces en el Poder Judicial. La premiación de este certamen se realizará el próximo 23 de noviembre y todos los participantes, así como sus asesores, recibirán una constancia de participación.


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

S

erá a finales de este mes cuando abra sus puertas el parque de diversiones “Baxal ja”, que por sus condiciones de infraestructura, seguridad y servicios estará al nivel de los mejores centros de entretenimiento de su tipo a nivel mundial.

En lo que respecta al parque ecológico e interactivo, en él se tiene autorizada una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que le permitirá exhibir a aves terrestres y acuáticas, bajo la supervisión de la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este espacio, que en general presenta un avance general del 90 por ciento, se empezó a construir en las inmediaciones del recinto ferial de Xmatkuil en marzo pasado y se divide en dos áreas: el sitio de juegos de agua, que incluye ocho toboganes, y una zona ecológica e interactiva, que cuenta con una granja de animales miniatura y un mariposario.

A la fecha ya se tienen en calidad de donación a cuatro guacamayas, dos originarias de Xcaret y dos de Mazatlán. A su vez, contará con un espacio para el estudio y disfrute de mariposas, cuya población ascenderá a mil 200 ejemplares de 19 especies endémicas de nuestro estado y de otros.

El parque comenzó a construirse en marzo pasado y presenta un avance del 90%

Acompañado del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recorrió el moderno complejo, que tiene una extensión de 30 mil metros cuadrados, en el que se destinó una inversión total de 70 millones de pesos. En la zona acuática se instalaron multijuegos, un río lento, una pista de surf y un espacio infantil, además de los servicios sanitarios, terrazas, andadores y áreas para comer. Asimismo, las piscinas son de última generación, por lo que se garantiza la calidad y limpieza del vital líquido. Mientras tanto, los toboganes son estructuras de 12 a 16 metros de altura, de inyección y libres de mantenimiento, que cuentan con recubrimiento galvanizado, lo cual asegura que estén libres de óxido y se mantengan en buen estado.

También, las y los niños tendrán la oportunidad de convivir con animales en miniatura para aprender sobre su cuidado y del medio ambiente en general. Algunos de los que forman parte de esta experiencia son la cabra africana, burritos sicilianos, mini cerdos, mini ponys, mini toys, apalusas, falabellas, mulitas, mulas grandes, así como gallos aztecas, borregos de cuatro cuernos y llamas grandes. Dentro del monto invertido en las atracciones, se ha dispuesto de ocho millones de pesos en obra exterior, que consiste en instalaciones eléctricas subterráneas, sistemas hidráulicos, arboleado, calles y accesos peatones. Se espera que el lugar reciba a más de tres mil 500 personas de todas las edades en cada jornada. “El parque trabajará independientemente de la época de feria. Estará abierto al publicó los fines de semana, periodos vacacionales y de martes a domingo para visitas programadas, en horario de 10 de la mañana a seis de la tarde. El precio se dará a conocer en breve, pero será el mismo para los dos parques, es decir un boleto para ambos”, puntualizó Abraham Achach. Con este nuevo recinto, las familias yucatecas cuentan con un nuevo atractivo de talla internacional en el que podrán divertirse y aprender juntos. Además, representa una oferta novedosa y moderna para los turistas nacionales y locales, lo que dará un impulso a la economía de ese sector.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

Réplica de la Capilla Sixtina estará en Mérida En el marco de la Capital Americana de la Cultura, del 7 de noviembre al 7 de diciembre próximos, meridanos y visitantes tendrán la oportunidad de admirar, de manera gratuita, una réplica de la Capilla Sixtina, patrimonio cultural de la humanidad y una de las obras más significativas del Renacimiento que se encuentra en El Vaticano. Se trata de una recreación a tamaño natural de esta sección del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa, mundialmente famosa por ser la sede desde la cual el Colegio Cardenalicio se reúne para elegir a los Papas y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de su chimenea. La fama de esta capilla se debe a su decoración, realizada con obras de grandes maestros pintores del Renacimiento. El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del evento, uno de los más importantes que se realiza en la recta final de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

También dio a conocer que habrá diferentes formas para acceder a la réplica de la Capilla Sixtina: A través de la página que tiene la Capilla Sixtina en México (sixtinaenmexico.com) las personas interesadas podrán reservar boletos con la hora de entrada que deseen, pero también, para quienes no tengan acceso a internet habrá entrada general, de manera que podrán hacer fila para el ingreso. El horario será de 10 de la mañana a 7:40 p.m. En su intervención, Antonio Berumen, representante de la Capilla Sixtina en México, expresó su beneplácito por traer la réplica a esta ciudad y comentó que la idea de realizar la réplica surgió hace tres años, cuando llevaron a una artesana mexicana a una muestra en los museos del Vaticano y la mujer lloró de emoción al conocer la Capilla Sixtina. —En ese momento nos dimos cuenta de que mucha gente no tendría la oportunidad de conocer la majestuosa obra y comenzamos a trabajar para realizar la réplica y llevarla a diferentes partes del mundo —puntualizó.

Informó que la réplica de la Capilla Sixtina se instalará en terrenos de la Central de Abastos, al oriente de la ciudad, en la zona que actualmente ocupa el tianguis del automóvil, el cual, a su vez, se trasladará temporalmente a las instalaciones del Parque de Deportes Extremos.

Detalló que la réplica involucra un enorme trabajo de arquitectos, ingenieros, escenógrafos y fotógrafos para reproducir los detalles de la magna obra. Fueron más de 170 días de labor, unas 1,070 horas de trabajo fotográfico, que dieron como resultado 2.700,000 fotografías.

Subrayó que, además de los meridanos y yucatecos en general, se esperan visitantes de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, principalmente, donde se está promoviendo la muestra.

Esas fotografías, explicó, se unieron como un gran rompecabezas para al final contar con un negativo que se pudiera imprimir en tela, con colores idénticos a los originales.

—El objetivo de traer a Mérida esta imponente réplica es brindar a las personas, la posibilidad de conocer, admirar y disfrutar una de las obras de arte más grandes que ha dado la humanidad —puntualizó. Mauricio Vila indicó que con este tipo de eventos se sigue consolidando a Mérida como uno de los principales destinos turísticos y culturales del país, en concordancia con el compromiso municipal con la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos.

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

Agradeció al Ayuntamiento la posibilidad de traer la Capilla Sixtina a esta ciudad. A la presentación acudieron también Mons. Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva del organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura; Gabriel Berumen, representante de la Capilla Sixtina en México, y Luis Alberto González Ayala, director territorial peninsular de Grupo Financiero Banorte.


desde el balcón

/ Lilia Balam

La sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya recibió a la ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical, Eugenia León, la “hija predilecta” de Tlalnepantla, en la Explanada del Gran Museo del Mundo Maya el pasado viernes 20 de Octubre a las 21:00 hrs. La cantante internacional estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica del Caribe. Durante su presentación rindió tributo a los compositores mexicanos y sus letras más entrañables, con canciones como Amar y Vivir, de Consuelo Velázquez (1916-2005), Piensa en mí, de Agustín Lara (1897-1970), El Caballo Blanco, de José Alfredo Jiménez (1926-1973), o Frenesí, de Alberto Domínguez (1913-1975). Junto con la Orquesta Filarmónica del Caribe, Eugenia llevó al público por un viaje a la cultura nacional, a sus poetas, escritores, músicos; todos representativos en el devenir de la historia de México. La “hija predilecta” de Tlalnepantla cuenta con una importante trayectoria de más de 35 años y 26 discos grabados. En 1985 ganó el primer lugar del prestigioso Festival OTI en Sevilla, España con el tema "El Fandango Aquí" de Marcial Alejandro. Eugenia León traduce su vida e ideas en esta protesta musical que compone cada uno de sus álbumes, “si no hay honradez en lo que se canta, no hay arte verdadero” mencionó la intérprete. Alma rebelde y comprometida, la intérprete internacional ha forjado una carrera que la coloca como una de las voces más aclamadas de la música mexicana a nivel nacional y como representante internacional del país.

La ganadora del Grammy, Eugenia León, se presentó en la sexta edición de ese Festival

Originaria de Tlalnepantla, comenzó a cantar a los 16 años, desde entonces Eugenia León se caracterizó por su versatilidad, calidad vocal y fuerza interpretativa.

Página 17 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante recorridos, que tendrán una duración de aproximadamente 45 minutos.

Pronto estrenarán Palacio de la Música

D

ecenas de alarifes, arquitectos, ingenieros, técnicos y herreros trabajan desde temprana hora, prácticamente todos los días, en la construcción del Palacio de la Música justo en el corazón del Centro Histórico de Mérida, recinto cultural que abrirá sus puertas a diversas expresiones musicales populares y tradicionales de México en marzo próximo. El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte aseguró que el Palacio de la Música estará listo en marzo del 2018

En un recorrido por la obra, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte explicó que la edificación tiene un avance del 90 por ciento, y que la siguiente etapa del proyecto será dotarlo del equipo necesario para su operación. El Palacio se levanta en lo que fue la sede del Congreso del Estado en el cruce de la calle 58 por 59 del Centro, espacio que se decidió transformar en un recinto cultural, cuando se supo que el antiguo edificio legislativo tenía que derrumbarse “porque estructuralmente ya no aguantaba más”. El proyecto original, según relató el propio Metri, únicamente contemplaba un inmueble dedicado a la trova yucateca, pero luego de mesas de trabajo con el extinto Rafael Tovar y de Teresa –entonces director del Conaculta-, se animaron a que se alzara un verdadero templo a la música de México.

Fue así que arrancó la idea del Centro Nacional de la Música Popular y Tradicional Mexicana. Claro, era un nombre muy largo, reconoció el secretario, por lo que se le conocerá como el Palacio de la Música, ya que el objetivo es atraer tanto al público que disfruta de los conciertos, como a los propios músicos y a los turistas. Para este ambicioso proyecto se invierten 322 millones de pesos en la construcción, y 109 millones más para todo lo relacionado al equipo, que incluirá elementos tecnológicos como pantallas, hologramas, sistemas audio, hasta la escalera eléctrica y los elevadores, entre otros. Durante una visita de supervisión a la obra, el secretario explicó que el Palacio contará con una plaza principal con siete entradas, será totalmente peatonal, y ahí se realizarán todos los días –con excepción de los jueves- las serenatas yucatecas, y se presentarán agrupaciones musicales.

El segundo nivel contará con auditorio para conciertos con capacidad para 450 butacas El recinto también tendrá salas de exposiciones interactivas en la parte subterránea del inmueble, que se caracterizarán por sus elementos audiovisuales como grandes pantallas y hologramas, así como estaciones de sonido para que los visitantes puedan interactuar. Contará con equipos touch que fungirán de guías para los

Y es que la museografía se está instalando de tal manera que los visitantes puedan conocer las diferentes etapas de la historia musical de México. Habrá una sala para música prehispánica, otra sobre trova yucateca y jarana; también de música en el teatro, en la radio, en la industria del disco y en el cine, otra sobre música popular, y hasta de diversos géneros actuales, como el hip hop en maya. También habrá estaciones para que los visitantes puedan acceder a los archivos musicales de la Fonoteca Nacional, e incluso grabarlas en su propios teléfonos a través de una aplicación. En la parte subterránea habrá ocho salas interactivas sobre música tradicional y popular de México

Al llegar al segundo nivel del edificio, Roger Metri detalló que ahí estará una escuela para la Licenciatura en Música Tradicional y Popular, y en ese mismo piso estará el auditorio para conciertos, que tendrá capacidad para 450 butacas. Su anfiteatro es poco más grande que el del “Peón Contreras”, por lo que podrá presentarse sin ningún problema la Orquesta Sinfónica de Yucatán. En el último piso del Palacio habrá una terraza que podrá albergar a 350 personas, en donde se podrán realizar cenas, eventos para el turismo de congresos o cócteles. Ahí mismo habrá un mirador para que la gente pueda tomar fotografía a la ciudad desde lo más alto. Al finalizar el recorrido, Roger Metri enfatizó que todo el presupuesto para el Palacio de la Música está autorizado y se ejerce, cuidando cada detalle para que abra sus puertas a más tardar en marzo del 2018. Y por supuesto, arrancará con una serie de conciertos musicales, teniendo como primer invitado al estado de Puebla.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

GANADO YUCATECO “MOSTRARÁ MUSCULO” EN XMATKUIL

Un total de mil 300 ejemplares de ganado bovino de alta calidad se exhibirá durante la 43 edición de la Feria Yucatán Xmatkuil, en donde los productores, además de hacer negocios, podrán intercambiar experiencias. Acompañado del presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Juan José Abraham Achach, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, señaló que la muestra, que se celebrará del 10 de noviembre al 3 de diciembre, acogerá la 36 Exposición Nacional de Ganado Beefmaster y la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, así como la 24 Feria Internacional de Ganadería Tropical.

El secretario explicó que el Gobierno del Estado aporta 20 mil pesos por cada semental que se adquiere de diferentes razas, mediante el Programa de Repoblamiento del Hato y Mejoramiento Genético Ganadero para estimular este engranaje, que mueve la economía y beneficia a las familias yucatecas que viven directa o indirectamente de este sector. Por su parte, Ramírez Mejía detalló que la Asociación que dirige cuenta con más de 450 socios activos de todo el país con 100 mil cabezas de ganado y 15 mil registros anuales. En Yucatán, continuó, tiene 11 miembros que poseen dos mil 500 ejemplares. Finalmente, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en Yucatán, Juan Manuel Conde Mena, informó que como parte de la 36 Exposición Nacional estarán en venta 400 animales de 62 ranchos inscritos de Campeche, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El titular de SEDER, Juan José Canul Pérez informó que la muestra se realizará del 10 de noviembre al 3 de diciembre Éste es un escaparate para establecer relaciones comerciales y para el mejoramiento genético, donde participarán representantes de diferentes estados del país, dijo Canul Pérez, ante el titular de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, Noel Javier Ramírez Mejía.

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

Se exhibirá a mil 300 ejemplares bovinos de alta calidad


desde el balcón

/ Lilia Balam

Jefas de familia se benefician con Créditos Sociales

Las yucatecas emprendedoras que quieren llevar adelante una pequeña empresa para sostener y apoyar a su familia, pueden hacerlo con facilidad gracias al programa Créditos Sociales para tu Bienestar, con el cual tienen a su alcance un capital para arrancar o hacer crecer su negocio, lo que ha beneficiado a numerosas mujeres del estado. Un ejemplo de ello es el caso de María Lilian Pat Várguez, de la comisaría de Telchaquillo en Tecoh, quien recibió un cheque por 25 mil pesos, que utilizará para impulsar su cocina económica y adquirir equipo para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. "Hoy puedo llegar a mi pueblo y decir que los apoyos sí se dan a quien de verdad lo necesita, porque yo lo pedí y me lo dieron. Ahora también podré contratar a alguien más para que me ayude en el local y pueda pasar más tiempo con mis hijas", señaló ante el gobernador Rolando Zapata Bello, quien al igual que a ella otorgó 447 préstamos a jefas de familia durante un evento celebrado en el multigimnasio "Socorro Cerón Herrera" del Complejo Deportivo "Kukulcán". En ese encuentro, la señora Elsa Cortés también dio a conocer su historia y explicó ante los presentes cómo dicho préstamo le facilitó el mejoramiento de su negocio de asadero de carnes. “Bendito sea Dios, con el trabajo y con el apoyo del gobierno que nos dio, que fue fundamental, de trabajar en una estufa de casa a trabajar con un equipo industrial, pudimos dar mejores servicios, podemos cubrir la demanda de la gente. Cada día abren así como nosotros tres competencias y con el afán de seguir creciendo hemos generado empleos, seguimos trabajando, y hoy agradecida con el programa de Sedesol”, expresó la señora en el evento. Cabe señalar que estos financiamientos le evitan numerosas complicaciones al beneficiario, ya que muchas veces las y los emprendedores acuden al banco por capital pero les piden su historial crediticio, garantías o el pago de altos intereses, lo que no sucede con este esquema.

Dentro de este programa, que respalda principalmente a las mujeres trabajadoras, se cuenta con tres diferentes vertientes que son préstamos mixtos por hasta 35 mil pesos en 24 meses de amortizaciones, para capital de trabajo por hasta 20 mil pesos que pueden ser pagados en 18 meses y para la adquisición de equipo por una bolsa de hasta 50 mil en 36 mensualidades.

Durante la administración actual, se han entregado más de 2 mil 400 apoyos En la entrega de más de 8.7 millones de pesos en Créditos Sociales para tu Bienestar, se aclaró que durante la administración actual se han brindado más de dos mil 400 apoyos, a los que se le suman 63 renovaciones de este año y los ya mencionados, ascendiendo a casi tres mil beneficiados, de los cuales el 52 por ciento es originario de Mérida y el 48 por ciento, de otros municipios. Al respecto, el gobernador apuntó que este esquema de igual forma es un instrumento para combatir la pobreza, ya que se respalda a la gente para que genere sus ingresos y pueda por su propio esfuerzo atender sus necesidades y la de los suyos. "La base más importante de la actividad económica está en los pequeños negocios, hay que apoyarlos y darles las condiciones para que florezcan y por eso destaco la importancia del acceso al financiamiento", acotó Zapata Bello en dicho otorgamiento de préstamos.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Guillermo Castillo

Billar, precisión y diversión sana

Para quienes juegan y practican de manera constante el billar, o el pool, esto es más que un pasatiempo. El paño y la mesa perfectamente balanceada implica un deporte que exige a sus ejecutantes gran precisión y agudeza mental para pensar en el siguiente tiro, la capacidad de calcular ángulos, rebotes y que muchas veces acaba con una bola en alguna de las buchacas. El Deportivo Maya, ubicado en el corazón de la capital yucateca –calle 64 con 63 y 61 del Centro-, ha sido por poco más de cuatro décadas punto de reunión de quienes disfrutan de las emociones, tácticas y la convivencia que el billar permite.

El encargado del deportivo Maya es un anciano de 70 años, su nombre es Manuel Cervantes Mendoza. Hace unos 30 años, comenta, era muy común ver a más hombres que a mujeres jugando en el lugar. Las cosas, como muchas con el paso del tiempo, han cambiado y cada vez más féminas se van interesando en este deporte.

Para ser un buen jugador se necesita paciencia, vista, pulso, pero sobre todo “mucho cerebro”.

El Deportivo Maya ha sido por cuatro décadas punto de reunión de quienes disfrutan del billar

Don Luis Villanueva Novelo, cliente de este billar y vecino del Centro Histórico de Mérida, platica que para ser un buen jugador se necesita paciencia, mucha vista, pulso, pero sobre todo “mucho cerebro”.

Lo jugadores más veteranos recuerdan que hace más de 40 años una hora para jugar billar costaba 20 centavos. Hoy en día el mismo tiempo en el deportivo Maya se cotiza en 30 pesos.

El veterano jugador, a sus 70 años de edad, considera que “lo más bonito del billar es hacer un tiro que se ve difícil”. El que juega, añadió, tiene que ver la bola y preparar el siguiente movimiento, “porque de nada sirve que metas una bola si la próxima te queda lejos o está tapada”.

También los jugadores más viejos recuerdan que en el antaño era común en un billar ver a un coime. Tal era el nombre dado a la persona encargada del lugar, quien se ocupaba de que bolas, tacos, tiza y triángulo -elementos necesarios para una partida de esta disciplina- estuvieran siempre a la mano de los clientes, de igual manera este personaje servía como instructor para los principiantes.

Don Luis considera que hoy por hoy el billar es un deporte familiar que lo pueden practicar tanto los más jóvenes, como los más grandes y está dirigido por igual para hombres o para mujeres. El experimentado jugador explica que lo más jóvenes ven al billar nada más como un pasatiempo, y no le dan su

lugar como un deporte. No tienen paciencia, critica, no piensan “los tiros a futuro”. Además de que no se acercan a los más experimentados para mejorar su juego. Comenta que para hacer más interesante el juego hay clientes que apuestan montos de cinco, 10, o 15 pesos. Sin embargo, aclara que no son necesarias las apuestas para poder divertirse. Don Luis cuenta que en total son 10 los amigos con los que regularmente se reúne en el deportivo Maya para jugar billar. El objetivo es relajarse tras una jornada laboral, porque, a pesar de su edad, él trabaja como chofer de una empresa privada. “Venimos con los cuates a vacilar el punto y a olvidarnos de los problemas jugando billar” dice Villanueva Novelo.

No son necesarias las apuestas para poder divertirse en el billar Con el acercamiento de los más jóvenes, tanto mujeres como hombres e incluso su proyección como una moda, el billar ha pasado en las últimas décadas de ser una disciplina relacionada con las apuestas y los excesos, a un deporte que va teniendo aceptación y proliferación en distintos puntos de la capital yucateca.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"mr. conjutivitis"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) La cosas que se te detuvieron ya se van a dar con más rapidez; el proyecto que anhelabas ya se va a dar. Tendrás la ayuda de un hombre moreno y el inicio de cosas buenas de una buena decisión. Felicidades. Tauro(21 abr - 21 may.) Harás un viaje o el inicio de un proyecto de trabajo. Te llegará un dinero inesperado, pero ojo, porque descubrirás una infidelidad, un engaño o una mentira, y eso te dará celos y pena de amor. Cuidado. Géminis (21 may - 20 jun.) Viene una celebración, una fiesta o un cumpleaños que te hará feliz. Te llegará sexo y una cama de amor que te harán vibrar. Tu merecida victoria por fin se acerca y la fortuna está de tu lado. Disfrútalo. Cáncer (21 jun - 20 jul.) Un dinero que estás esperando por fin te ha de llegar. Alguien te dará buenos consejos, un maestro o un asistente de vida. Te liberarás a dos problemas o conflictos y todos tus esfuerzos se verán recompensados con buenas noticias. Bien por ti. Leo (21 jul - 20 ago.) El triunfo estará de tu lado, porque por fin tendrás la victoria sobre tu rival. Vendrá el renacimiento de una relación con una persona morena clara, amable, soñadora y romántica. Bien por ti. Virgo (24 ago -23 sep.) La autoridad estará de tu lado y tendrás ayuda de mujeres. Te llegará un dinero que has estado esperando, pero ojo, porque alguien te ve con mala energía, envidia y te podrían estar haciendo brujería. Cuidado.

Libra (24 sep - 23 oct.) Por fin te llegará estabilidad de familia. Tendrás una unión de pareja; la fuerza de tu lado y por fin un sueño económico se te hará realidad. Tendrás un viaje en puerta, felicidades. Escorpión (24 oct - 22 nov.) Tendrás hastío y aburrimiento en el amor. Conflicto con un hombre blanco, tienes que tener paciencia. Todo esto se debe a que viene un cambio favorable para ti, y por fin la vida te hará justicia. Sagitario (23 nov - 21 dic.) Por fin tu caridad se verá recompensada. Tendrás la ayuda de una mujer blanca, buenas noticias de trabajo y se acabará la avaricia y la escasez económica. Felicidades. Capricornio (22 dic - 20 ene.) Te llenarás de amor en abundancia. Tendrás trabajo en exceso, tu magia e intuición bien desarrolladas. Te llegará dinero para restaurar y componer. Y por fin tu caridad se verá recompensada, tendrás el éxito económico. Disfrútalo. Acuario (21 ene -19 feb.) Tendrás un proyecto que por fin se concretará. La fuerza estará de tu lado, llegará un dinero inesperado con el cual no contabas y se acabarán por fin las traiciones y los cambios por disgustos. Felicidades. Piscis (20 feb - 20 mar.) Tendrás un descanso o un reposo, y saldrás de una crisis de aislamiento. Por fin tendrás armonía y abundancia dentro de tu casa. Aunque en el amor todavía tendrás desilusión y tristeza, ten paciencia, te llegará.


Balcón 155  
Balcón 155  
Advertisement