Page 1

Entre nos Verónica Camino A buen ritmo

Voces y rostros Rimas en maya

Tiempo de show Hechizo y risas

Ramírez Marín Otra vez preside San Lázaro


EDITORIAL Algunos de los personajes políticos, entre ellos ex alcaldes, tendrán que esperar para involucrarse de lleno en el proceso electoral, pues recientemente la Auditoria Superior del Estado presentó 23 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de ex alcaldes y ex funcionarios municipales, por presuntas irregularidades que afectaron al erario público durante el ejercicio 2015. Esto podría influir en el voto de la población, sobre todo en aquellos municipios donde se originó esa problemática que representaría desvíos por más de 200 millones de pesos de recursos públicos. En el reportaje principal de Desde el Balcón, el recuento de la investigación que está haciendo la Auditoría Superior del Estado y que podría alejar de la competencia electoral del 2018 a muchos de los aspirantes en el interior del Estado. Por otro lado, en la sección Entre Nos, la entrevista de fondo con la diputada local Verónica Camino Farjat, a quien de niña y joven la política no le atraía y acabó siendo parte de ella. Su madre, Verónica Farjat, fue fundamental en su decisión de meterse al servicio público y ahora, en su etapa de adulta, sostiene que ha entendido lo que representa y es el servicio público. En esta ocasión, en Voces y Rostros, Jesús Cristóbal Chablé, mejor conocido como “Pat Boy”, es uno de los exponentes más reconocidos del hip hop en lengua maya, el cual lleva a diferentes partes del territorio nacional su propuesta de rap “positivo” para crear todo un movimiento en este género urbano. Durante 12 años en escena, el rapero ha vivido de discriminación por sus orígenes, sin embargo, no baja la cabeza. Los espectáculos son parte de nuestro material a su consideración y en esta ocasión, el trabajo creativo de Aldo Pascual Tamayo, conocida como “La Bruja Cuchi Cuchi”. La “bruja” toma las opiniones que las personas a su alrededor emiten y las convierte en una comedia. El actor, productor, escritor y director ya planea sus próximas obras y le dará un giro a su carrera este año, pues incursionará en un nuevo género para satisfacer al público yucateco. Como siempre, esperando que el trabajo periodístico de este número del mes de septiembre, sea de su agrado, agradecemos su simpatía y seguimiento a nuestras ediciones. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 8, N° 154 Septiembre de 2017, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 41 N° 506, x 60 y 62 Centro, Mérida Yucatán C.P. 97000, este número se terminó de imprimir el mes de Agosto de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


desde el balcón

SAQUEOS EN LOS MUNICIPIOS

A

pesar de que los partidos políticos y muchos de sus actores ya se están preparando para el proceso electoral que ha iniciado en Yucatán, quedan muchos asuntos pendientes en los ayuntamientos de posibles desvíos de recursos por parte de sus ex autoridades municipales, situación que sin lugar a dudas podría influir negativamente entre los votantes que están cansados del mal manejo del dinero público.

El Auditor Mario Can Marín presentó 23 nuevas denuncias en contra de ex alcaldes La Auditoria Superior del Estado “no se tentó el corazón” y presentó recientemente 23 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de ex alcaldes y ex funcionarios municipales, por presuntas irregularidades que afectaron al erario público durante el ejercicio 2015, es decir, correspondiente a la gestión municipal pasada.

Las denuncias se interpusieron porque se habría cometido hechos delictuosos por más de 200 millones de pesos en los ayuntamientos de Cantamayec, Panabá, Tekom, Calotmul, Cuncunul, Hoctún, Huhí, Sanahcat, Ucú, Dzemul, Seyé, Tinum, Kinchil, Bokobá, Hunucmá, Kanasín, y Teabo. El recién nombrado Auditor, Mario Can Marín, quien procede del sector empresarial, declaró que no van a tolerar actos de corrupción y evitarán la impunidad ante estos daños patrimoniales, por lo que no se descarta que las autoridades judiciales castiguen con cárcel a los ex funcionarios involucrados. En pleno escandalo por los presuntos desvíos en los Ayuntamientos, se cuestiona si los denunciados actuaron con alevosía para enriquecerse ilícitamente, o quizás no contaban con la preparación adecuada para desempeñar correctamente sus funciones en el manejo de recursos públicos. Todo eso tendrán que tomar en cuenta y valorar los partidos políticos al momento de postular a aquellas personas que serán sus candidatos en el 2018, y que pretenden llegar a los Palacios Municipales a gobernar durante los próximos tres años.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón nicipal emanada del PAN, Natalia Mis Mex, quien por cierto, también fue denunciada en dos ocasiones por los ejercicios pasados.

Millonarias irregularidades

Entre las 23 denuncias que la Auditoria Superior presentó ante la Fiscalía, destaca un posible daño al patrimonio del Municipio de Kanasín por 49 millones 508 mil pesos, durante la gestión pasada del alcalde priista Carlos Andrade Muñoz.

Incluso, el actual ayuntamiento lo denunció el año pasado, cuando se detectó que recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) no fueron ejercidos de acuerdo con la normatividad.

En la gestión de Carlos Andrade Muñoz en Kanasín, se habrían desviado más de 49 millones de pesos De igual manera, se encontró una afectación por 20 millones 896 mil pesos en Tinum, durante la administración de la presidenta mu-

Otro caso grave de posible desvío de recursos públicos se descubrió en el ayuntamiento de Seyé, cuando gobernaba el perredista Hermilo Dzul Huchim, por 16 millones 177 mil pesos. Tan sólo en estos tres casos, el motivo de las denuncias fue “hechos posiblemente delictuosos por omisión al momento de exhibir la información que acredite el adecuado ejercicio de los recursos”. Además, en los Municipios de Teabo, Cantamayec y Tekom, los daños al patrimonio de los pobladores supera los 11 millones de pesos cada uno. En el ayuntamiento de Hoctún la afectación está por arriba de los 9 millones de pesos; en Ucú, 8 millones 836 mil pesos; en Huhí fue más de 7 millones 636 mil pesos, mientras que en Calotmul rebasó los 6 millones. En la localidad de Panabá no se pudo cuantificar el monto del daño económico, pero la Auditoria dio a conocer en su denuncia que al parecer hubo falsificación de documentos en los recibos de nómina. Con respecto a Dzemul, llamó la atención que no sólo hubo una posible afectación de 2 millones 857 mil pesos al erario, sino que también se encontró un desvío de 241 mil pesos en la dirección del Servicio Municipal de Agua Potable.

En investigación

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk informó que la dependencia a su cargo citó a 16 ex alcaldes y otros funcionarios que se encuentren involucrados en las denuncias por “daño patrimonial” que presentó la Auditoría Superior. Sin embargo, hasta el momento van 46 denuncias interpuestas –contadas las 23 antes mencionadas- en contra de ex presidentes municipales y ex funcionarios, por irregularidades en sus cuentas. Al respecto, Aldecua Kuk expresó que ya se citó a parte de las ex autoridades que pudieran estar involucrados, como secretarios, tesoreros y titulares de sistemas de agua potable, por lo que las investigaciones siguen en curso para tratar de sancionar a los culpables.

.

Añadió que la Fiscalía está recabando información sobre estos casos. “Esperemos que cuando tengamos los elementos podamos tener la oportunidad y estar en condiciones de determinar si existe algún delito. En el caso de que así fuera determinar quiénes son los responsables”, señaló.

El Fiscal Ariel Aldecua Kuk dijo que ya han citado a ex alcaldes y se investigan los casos

EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD

En entrevista, el Auditor Mario Can Marín señaló que la sociedad exige cuentas claras, “por eso tenemos que brindarle certidumbre, verificar el cumplimiento de las normas, que se apliquen bien los recursos, que el dinero se asigne de manera correcta”. Dijo que están en contra de los actos de corrupción, por lo que irán denunciando oportunamente cuando vayan detectado irregularidades en los Municipios. “Nuestro objetivo es muy claro, evitar actos de corrupción, que no se apliquen mal los recursos, que la sociedad sepa en qué se gasta y en qué se canalizan sus impuestos”, indicó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

El diputado Marco Vela Reyes señaló que se debe castigar a quienes haya hecho mal uso de los recursos


Can Marín enfatizó que desde que era representante del sector empresarial siempre pugnó por evitar la impunidad, por lo que irán hasta las últimas consecuencias en éstos y en los nuevos casos que surjan. “Y ahora que hoy los diputados locales me respaldaron como Auditor, tengo doble responsabilidad para con la sociedad, para que las cosas se hagan bien”, recalcó. Dijo que están terminando de auditar el ejercicio 2016 de los ayuntamientos, y que están en la etapa de mandar evidencias que los ex funcionarios tienen que contestar para continuar con los procedimientos legales correspondientes, por lo que no puede detallar si habrá más denuncias y en qué consistirían.

¿IGNORANCIA O CORRUPCIÓN?

Para el presidente de la Mesa Directivo del Congreso local, Marco Vela Reyes, no se puede justificar el actuar o las decisiones que tomen los alcaldes al momento de hacer un inapropiado manejo de los recursos de los ayuntamientos, “por lo que tienen que atenerse a las consecuencias”.

Más de 20 millones de pesos se desviaron en la gestión de la panista Natalia Mis Mex Vela Reyes dijo que el Poder Legislativo estará pendiente de las investigaciones en contra de los ex alcaldes acusados por mal manejo de recursos, por tal razón han solicitado a la Auditoría Superior información de las condiciones que guardan los ayuntamientos denunciados.

“No sé si hay algunos que incurren en esa falta por alguna necesidad del municipio al momento de tomar la “decisión de prestar el dinero”, pero la ley es muy clara, si cometen una irresponsabilidad tendrán consecuencias”, indicó el priista.

El desfalco en los ayuntamientos en 2015 habría superado los 200 millones de pesos

Se cuestiona si fueron actos de corrupción o ignorancia por parte de los alcaldes El legislador sostuvo que aquellos funcionarios municipales que utilicen los recursos públicos en forma distinta a lo que marca la ley, tendrán que atenerse a las consecuencias, porque ponen en riesgo la administración y la calificación del trabajo de los ayuntamientos que pretenden gestionar nuevas bolsas económicas. “Si se llegara a comprobar que tienen alguna responsabilidad por desvío de recursos, deben ser castigados, la ley es muy clara en ese sentido, y están especificadas las consecuencias”, reiteró.

Por su parte, Can Marín no descartó que haya algunos casos en donde, por desconocimiento de las leyes, las ex autoridades municipales haya cometido esas irregularidades, por lo que es necesario que reciban asesoría al respecto. “La invitación está abierta para que se acerquen a la Auditoría, para que les expliquemos cuáles son todos los requisitos que deben cumplir en la asignación, licitación y aplicación de recursos en todos los rubros”, sostuvo. Eso sí, declaró que aunque esta instancia está para ayudarlos y apoyarlos, su tarea principal es vigilar que todo se haga de manera correcta, de lo contrario continuarán con las denuncias para que los involucrados puedan justificar sus acciones.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

Verónica Camino Farjat De la música a las leyes

¡Que flojera, la política…”, decía de niña, pero finalmente Verónica Camino Farjat acabó siendo una de los 25 diputados del Congreso del Estado y ahora vive, respira y suspira por esa actividad. La política no ha sido algo desconocido para ella, pues desde sus años mozos vio cómo su madre, Verónica Farjat Sánchez–quien también fue legisladora- trabajó en y para el servicio público.

“Estaba más inclinada en el sector privado, pero en el primer día de clases al llegar el descanso supe que no estaba cómoda. Fue entonces que un amigo me recomendó que lo intentara en el curso de Administración Pública, y fue que entré al salón y me encantó… supe que de aquí soy”, confesó entre risas la diputada de 33 años de edad.

Relata que en su casa siempre se habló de política, desde pequeña, la actual diputada local priista veía cómo su familia estaba metida de lleno en la función pública en su natal Tizimín, pero como ella misma sostiene, en esa época no estaba interesada en esos menesteres. Con el paso de los años, se fue involucrando hasta que entendió que a través de esos espacios se puede ayudar a la gente y lograr cambios importantes en la sociedad. “Desde muy niña iba a todos lados, a todos los actos políticos, pero siempre decía ¡qué flojera la política!. Sin embargo, conforme avancé en los estudios me fui interesando. Estudié leyes y me gustó el tema, y poco a poco me fui abriendo camino”, señaló en entrevista concedida en su oficina en el Congreso del Estado. Y es que su madre, Verónica Farjat Sánchez, también fue legisladora y alcaldesa de Tizimín… siempre estaba metida en la política, estaba afuera de la casa todo el tiempo,  organizando eventos, cursos y actividades tanto para su partido, el PRI, como para la propia comunidad. En ese momento, de niña, no entendía muy bien en qué consistía la política. Ya de joven se interesó en conocer las relaciones de la sociedad. Pero fue a través de una decisión equivocada, cuando se inscribió a un curso de Derecho Empresarial, que se dio cuenta que lo suyo en realidad era el servicio público.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

La diputada Verónica Camino Farjat en un principio no estaba interesada en la política

Camino Farjat rápidamente empezó a destacar en la actual administración estatal, cuando estuvo al frente del  Centro de Prevención Social del Delito (CEPREDEY), pero, recalcó, ser representante popular lo veía como algo lejano.   Sobre cómo es que decidió competir por el III Distrito local – en donde ganó la elección del 2015-, reveló a bocajarro que “ahora sí que no me preguntaron”.  En una reunión del partido la invitaron formalmente a participar y aceptó, decisión de la cual no se arrepiente, y que le permitió llegar al Congreso.

“Creo fue un conjunto de factores, el partido tiene que escoger a los mejores candidatos, es decir, a quienes pueden hacer un buen papel y ganar votos. Yo soy muy cuidadosa en mi actuar, interesada en dar resultados, y creo eso tomaron en cuenta”, señaló.


Pero mucho antes de adentrarse al mundo de la política, Verónica Camino tenía una pasión a la que pensaba dedicarse el resto de su vida: la música. Antes de la función pública y de su trabajo legislativo, destacó por su cualidades tocando la batería.

“Por supuesto que me pasó por la cabeza, yo decía que me iba a dedicar a la música por completo, y soñaba con ser discípula de reconocido baterista Charlie Adams. Pero mis baterías luego las enfoqué al servicio público”, declaró.

Con respecto a su futuro político y si participaría en las elecciones del 2018, aclaró que no va a exigir un lugar, pues está consiente que tiene que abonar a la estrategia que va a implementar el PRI, que consiste en trabajar en equipo, porque quienes dirigen el partido saben a quiénes y porqué tienen que postular.

“Pero siempre he pensado que quienes se desempeñan de manera correcta y demuestren que hace bien su trabajo, tendrán una oportunidad, sino en una candidatura, será en otra posición en la administración pública”, recalcó.

Su madre, doña Verónica Farjat, tenía que “lidiar” con esa afición musical, pero todo el tiempo la apoyó en cada recital, en cada práctica. “Siempre me decía, sé que te gusta mucho la música, pero ya acabó tu horario de ensayo”, recordó la diputada. Aunque veía la representación popular como algo lejano, ganó en las elecciones del 2015

Señaló que en la política hay estrategias y formas, “pero eso no quiere decir que me puedo sublevar o que deje que otros tomen decisiones por mi, más bien sé que quienes tienen la película completa de todo el Estado harán una serie de conjugaciones para que podamos tener la mayoría de los espacios políticos en las elecciones”.

Señaló que el PRI elige a los candidatos que pueden ganar votos y dar resultados

Junto con sus compañeros de la escuela de Tizimín se reunió para formar una orquesta al momento de llegar a Mérida a estudiar sus carreras universitarias. Ya todos los instrumentos estaban ocupados, por lo que le propusieron la batería, y tras 15 días de ensayó aprendió a tocarla. “Nos presentábamos en todos lados, en los bajos del Palacio Municipal, a las afueras del teatro Peón Contreras, en eventos con pensionados y jubilados, nos llamaban siempre y nosotros encantados de tocar esa música popular que tanto le gusta a la gente”, relató. Ahora no le da tiempo para practicar. Llega a altas horas de la noche a su casa luego de extensas jornadas de trabajo, y lo más curioso de todo es que durante sus recorridos en el III Distrito le toca escuchar las quejas de los vecinos en contra de los jóvenes que “hacen mucho ruido ensayando la batería”.

Eso sí, Camino Farjat declaró que sí le gustaría participar en el proceso electoral, quizás con una diputación federal o incluso con la posibilidad de la reelección, pero tomando en cuenta que no va a exigir ninguna candidatura, pues su intención no es provocar problemas ni permitir que se fracture el partido.  Dijo que su participación activa en el Congreso local –en donde hace poco fue presidenta de la Mesa Directiva-, su preparación académica y personal, y su constante cercanía con los representados en el distrito, le dan cierta ventaja para que la tomen en cuenta en los comicios venideros, pero sólo es cuestión esperar las decisiones políticas.

Dijo que no exigirá una candidatura, pero que su trabajo podría ser tomando en cuenta

En un momento de su vida Verónica Camino pensó dedicarse a la música, pero optó por el servicio público

Y es que se considera una mujer que sabe esperar los tiempos, que todo llega en su momento. Como ejemplo, puso la relación que tiene con su novio Cristian Quiroz, pues aunque ambos están planeando un futuro juntos en matrimonio, están conscientes que aún falta mucho por caminar en su vida profesional y personal. “Estoy soltera, con novio, medio comprometida… me dio el anillo de compromiso hace seis meses, apliqué la de sí, pero no le dije cuándo”, sostuvo entre bromas, al reconocer que su pareja siempre la apoya en su labor política, incluso en esos tiempos complicados en donde se encargó de la cuestión operativa de su campaña electoral pasada. Ella es hija de políticos y ahora una política en activo.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez

Combate a la corrupción, también en Internet

En entrevista, la presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, resaltó la importancia de que cada uno de los pasos del Sistema Estatal Anticorrupción sean transparentes, por lo que dicha herramienta será de gran valía para mantener informada a toda la sociedad. Para acceder al micrositio que contiene los trabajos y análisis que darán paso a la conformación del Sistema Anticorrupción, los usuarios pueden entrar a la página web www.congresoyucatan. gob.mx e ir a la parte inferior, donde se encontrará toda la información. Este espacio está dividido en cuatro temas: Legislación, Videos, Ruta Crítica y Convocatorias, con el objetivo de que la ciudadanía pueda contar con todos los recursos para observar y conocer cómo se está implementando el Sistema Estatal Anticorrupción”, resaltó Celia Rivas. En el apartado de Legislación, los ciudadanos tendrán a su alcance todos los documentos de las nuevas leyes y reformas que conforman el marco jurídico de este sistema, desde las propuestas de las fuerzas políticas, hasta el producto final.

La LXI Legislatura se ha distinguido por abrir sus puertas a la participación de la ciudadanía en sus diversos procesos y en el tema del combate a la corrupción no será la excepción por lo que la activación del micrositio sobre el tema en la página de internet del Congreso del Estado es un espacio donde la sociedad en general podrá conocer a detalle el proceso sobre el tema y ser parte esencial para la correcta aplicación del mismo, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Los yucatecos podrán observar material audiovisual de las comisiones y sesiones

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

Por lo que toca al área de Video, los yucatecos podrá observar los archivos completos del material audiovisual de las comisiones y sesiones ordinarias en las cuales se abordaron estos temas, hasta aprobar el dictamen respectivo a cada legislación. En la Ruta Crítica se encuentra un diagrama sobre los pasos a seguir por parte de la actual Legislatura, caso de la designación de los miembros del Comité de Selección, que a su vez harán lo propio para conformar el Comité de Participación Ciudadana, así como la elección del Vicefiscal Anticorrupción. Por último, en el segmento de Convocatorias, se tendrán los documentos de las mismas para invitar a la sociedad en general a participar en el Comité de Selección, a los Órganos Internos de Control de la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al igual que la Auditoría Superior, todas del Estado.


voces y rostros

A pesar de no llevar en su ropa la vestimenta tradicional de los pueblos de esta región, a sus 26 años Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como “Pat Boy”, lleva la “Sangre Maya” con mucho orgullo y en alto, los géneros musicales urbanos, como lo es el hip hop en lengua indígena. Originario de José María Pino Suarez, Quintana Roo, su propuesta de rap en maya es una de las primeras y más reconocidas de la Península de Yucatán. Su paso por este género urbano se inició en el año 2005 con uno de sus siete hermanos, sin embargo, cuatro años después se consolidó como solista de rap en lengua maya. El rapero comentó que para el año 2012 las miradas de distintos medios de comunicación voltearon para ver su trabajo a raíz del sencillo viralizado por redes sociales “Sangre Maya”, en el cual colaboró con el hiphopero ya fallecido Cima Atte. Pat Boy en entrevista para Desde el Balcón, dijo que durante su paso por el hip hop, -en su caso en lengua maya- ha sido discriminado con los comentarios de las diferentes redes sociales por los “mismos mexicanos”.

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

/ Guillermo Castillo

A pesar de las críticas hechas, el joven no baja la cabeza y mantiene siempre una “vibra positiva” que lleva a los escenarios, y a pesar de que no es posible la mayor parte de las veces llevar toda la cultura maya por medio de la lírica, según el cantante siempre presenta “un granito de arena” que es suficiente para crear todo un movimiento en su música.


Ahora ya trabaja como productor del primer disco de ADN Maya, en el cual participan 12 artistas de varios géneros musicales; este material es resultado de un esfuerzo en colectivo de varias personas, mismo que no tuvo apoyo por parte de ningún organismo de gobierno.

Criticó que en la actualidad no existen los espacios suficientes para promover y presentar los géneros urbanos y la música no comercial, y que aún existe la diferencia entre lo que se le paga a un artista local independiente y otro que viene de fuera, a pesar que en ocasiones ambos ejecutantes tienen la misma calidad musical.

Dijo que antes de criticar al rap como un género que tiene que ver con el pandillerismo y los excesos, se debe de escuchar, “porque hay de hip hop a hip hop”, y en particular del rap maya contiene un mensaje positivo, que mueve la conciencia y permite la preservación de las raíces indígenas. Tras ese aprendizaje en ese género musical, el joven rapero se ha presentado en grandes escenarios nacionales, como en el Vive Latino, y la Cumbre Tajín, y también en los Estados Unidos en conciertos para migrantes, así como espectáculos en lugares como el legendario espacio del Chopo en la Ciudad de México, y en lo local ha estado en el Festival de la Cultura Maya.

Dijo que lo más gratificante es escuchar las felicitaciones de propios y extraños en estos doce años de experiencia dentro de los géneros urbanos, en el cual el rapero propone una opción para preservar y conservar la esencia de los maya a las nuevas generaciones.

El cantante dijo que poco a poco el público ya se da cuenta de lo que el rap en maya está promoviendo, y poco a poco se van identificado con esta corriente propia de la Península de Yucatán. Platicó que por medio del colectivo ADN Maya promueve un espacio para nuevos artistas maya hablantes de la región que quieran incursionar en la música, e informó que actualmente cuentan con 23 ejecutantes de esta zona.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


conozcan a ciencia cierta el porqué. Sospechan negligencia porque dicen que hubo desatención cuando el niño presentó cuadros graves, hinchazón y calentura.

EL PROCESO ELECTORAL DE YUCATÁN arrancó de manera formal el pasado 6 de septiembre y se espera cuando menos la participación de 6 partidos políticos en Yucatán, además de los llamados “independientes” que podrán participar en la próxima jornada electoral. Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC), serán los organismos rectores del proceso en el que a nivel federal se elegirá Presidente de la República, 5 diputados federales y 2 senadores y a nivel local, gobernador del Estado, 106 alcaldes, incluyendo Mérida, y 25 diputados locales. Se estima que tentativamente Un millón y medio de votantes yucatecos y también por primera vez- los que están en el extranjero, tendrán derecho a sufragar a favor de los diferentes partidos y sus candidatos. Las dos principales fuerzas políticas en Yucatán, PRI y PAN han sido hasta ahora tradicionalmente los de mayor potencialidad electoral. Se habla ya de la posibilidad de un Frente Democrático opositor que luchará contra los priistas. El PRI –lo sabe- enfrentará una elección altamente competitiva y sobre todo con la influencia de que en un estado vecino, Quintana Roo, gobierna una alianza del PAN y otros partidos y en Campeche, pues de poca ascendencia y consideración entre el gobierno de esa entidad y el nuestro. Desde ahora, los partidos ya velan armas para lo que será la contienda electoral considerada más importante cada seis años.

EL EX FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, Santiago Alamilla Bazán, no ha dejado de denunciar presuntas irregularidades del Ayuntamiento de Mérida en donde salió no en muy buenos términos. El ex funcionario municipal quien hace poco renunció al PAN, está siendo una “piedrita” en el zapato en la administración del alcalde meridano, Mauricio Vila Dosal. Al parecer su único contacto panista, es el ex alcalde Renán Barrera Concha, quien no le ha hecho el “fuchi”. PUES EL Secretario de Educación del gobierno del Estado (SEGEY), Víctor Caballero Durán anduvo de gira entregando certificados de secundaria, preparatoria y demás, es decir, aprovechando al máximo su espacio en la recta final ahora que empiezan los asuntos relacionados con las elecciones del próximo año. Caballero Durán, cercano al gobernador Rolando Zapata Bello, ha sido mencionado como uno de los aspirantes a futuras posiciones políticas de cara al 2018. Pero las aguas aún no se aclaran y todo puede suceder. LOS ENTERADOS DICEN QUE PARA POCO o nada sirve la delegación de PROFECO a la hora de arreglar asuntos ante la CFE, sobre todo por cobros excesivos u arbitrarios. Como que la capacidad de gestión o de negociación en la dependencia federal está “caída de capa” y de encima, la burocracia impera. Para atender casos y denuncias solo emiten diariamente “5 fichas” para atender y al que llegó le tocó y sino pues para lueguito. La gente ya saben a quién le recuerda el 10 de mayo.

PENOSO EL CASO DEL NIÑO Fabrizio Sosa Ávila quien falleció el pasado 19 de agosto y cuyos padres argumentan hubo presunta negligencia médica de una clínica ubicada por la zona de Altabrisa y de las más costosas de Mérida. El asunto ya llegó a la Fiscalía General del Estado y tanto médicos como responsable de la clínica no se habían presentado a declarar. Mucho menos han emitido versión alguna a los medios de comunicación. El niño entró a una cirugía ambulatoria y por complicaciones posteriores falleció sin que hasta ahora sus padres

EN EL MUNICIPIO DE MOTUL YA HAY más de 7 aspirantes a la candidatura del PRI por la alcaldía de ese lugar y seguramente que los directivos del tricolor tendrán que aplicar la “mano izquierda” ahí para evitar haya enfrentamientos y golpeteo fuerte. Es uno de los municipios del centro del Estado que el PRI ha tenido dificultades para recuperar sobre todo por las guerras intestinas entre priistas.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


Diálogo y empatía,

bases del derecho Intercultural

La implementación del diálogo y la empatía entre culturas son pieza fundamental para la construcción de un mundo inclusivo, esto dentro del paradigma de la universalidad de los Derechos Humanos. Es lo que se refiere en la reciente obra titulada “Fundamentos del derechos intercultural” del Magistrado de la Sala Civil y Familiar, Jorge Rivero Evia, que fue presentada el pasado viernes 8 de septiembre. “El derecho intercultural es el conjunto de principios, reglas y normas derivadas de la moral jurídica universal válida para todos los seres humanos con independencia de la cultura de la que provengan”, definió el autor de la obra durante la presentación que se realizó en el auditorio de la Universidad Marista. En la obra presentada se detalla que el derecho intercultural tiene tres fundamentos importantes que son la unicidad del ser humano, los derechos humanos y la coexistencia global de las culturas.

En la ceremonia, el catedrático e investigador, el Dr. Rubén Sánchez Gil, quien fungió como presentador, mencionó que la obra explica de manera

sencilla el enfoque, los aspectos y los fundamentos que le dan vida al concepto de interculturalidad, en un mundo en el que se viven cambios en un ambiente de globalización. El moderador de la mesa fue el director de la escuela de derecho de la universidad marista, maestro en impuestos, Felipe Ortegón Bolio. Explicó que el fenómeno de los Derechos Humanos y la existencia de distintas culturas jurídicas existen desde hace tiempo, sin embargo no había sido visto desde una perspectiva en que exista la interculturalidad de las personas para preservar la dignidad humana. Estos fenómenos se advierte en la obra con bases sólidas, metodológicas y científicas en la obra. En su oportunidad, el Magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito de Pablo Vicente Monroy Gómez, resaltó que esta obra está avalada desde las primeras páginas, pues en ellas se encuentra el comité científico de la editorial de la obra, ya que este comité está conformado por catedráticos e investigadores como el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz, por el juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, por una jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Angelika Nusseberger, entre otras grandes personalidades. Por su parte, el magistrado autor del libro, señaló que mediante su obra,

editada por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch, quiere transmitir, más allá de una utopía, que hay indicios de que el ser humano puede llegar a consensos importantes para llevar a esta humanidad a un siguiente nivel, como lo fue en la Declaración de los Derechos Humanos, el estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional, en los que se ha logrado un consenso para respetar y proteger los Derechos Humanos y también a sancionar a quienes los vulnera.

El Magistrado Rivero Evia es un estudioso del Derecho y cuenta con una amplia trayectoria como investigador y académico. También es autor de tres obras anteriores “El derecho penal del enemigo ¿derecho penal de la globalización?” de la Editorial Académica Española en 2011; “El acceso de las víctimas a la justicia de la Corte Penal Internacional” de la editorial Porrúa en 2012 y “Sistemas supranacionales de impartición de justicia: su impacto jurisprudencial” de la UADY en 2015.


desde el balcón

/ Lilia Balam

alivian economía familiar

C

on la entrega de apoyos correspondientes al programa Bienestar Escolar, a través del cual alumnos de instituciones públicas de nivel básico se ven favorecidos con útiles, mochilas, zapatos y uniformes, se alivian los bolsillos de las familias yucatecas durante la temporada del regreso a clases. Este esquema, pionero en la República, permite el ahorro en promedio de mil 823 pesos por cada paquete, representando así un respiro para las carteras de padres y tutores ya que la compra de material académico constituye un gasto adicional para las finanzas del hogar, que en muchas ocasiones se multiplica cuando hay más de un hijo en edad de asistir al colegio.

zado aumentan sus ingresos y generan más empleos ya que a ellos se les comisiona la manufactura de los bienes que se repartirán.

Del mismo modo, productores locales de las industrias del vestido y del cal-

Esta estrategia busca combatir el rezago educativo

Presente en la ceremonia de inicio de labores del curso 2017-2018 de la primaria “Pablo Moreno y Triay” de Mérida, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó el arranque de este proyecto social; mencionó que la meta es que, para el comienzo de las actividades lectivas, los educandos reciban el equipamiento en tiempo y forma. Como parte de Escuelas al CIEN, éste plantel se vio beneficiado con la instalación de un domo de 525 metros cuadrados en la plaza cívica, así como con

Cada paquete entregado representa un ahorro de mil 823 pesos

Cada estudiante de primaria y secundaria de planteles públicos recibirá este beneficio de acuerdo al grado educativo que curse; de esta forma, se busca disminuir el rezago y mejorar la calidad del aprendizaje que reciben los niños y jóvenes de la entidad.

noció su papel en el

trabajos de pintura e impermeabilización; igualmente, recibieron material deportivo. También estuvieron presentes la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; padres, docentes y personal administrativo, a quienes el mandatario reco-

proceso educativo y los exhortó a seguir esforzándose. “La educación siempre como la columna más importante para el desarrollo, estamos convencidos de eso, y para que eso sea una realidad, debe darse un gran esfuerzo de diferentes partes”, declaró. Caballero Durán mencionó en su intervención que será a partir de este ciclo lectivo que se comenzará con la aplicación del plan piloto del Nuevo Modelo Educativo, en 58 escuelas de educación básica, con el cual se pretende lograr la autonomía curricular de los centros de enseñanza. Asimismo, el funcionario informó que para el presente periodo de clases, todas las primarias de Yucatán contarán con profesores de educación física y se instalarán bebederos en 272 de ellas.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

FORTALECE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

C

on la modernización de sus paradores turísticos, la intensa promoción por medio de la campaña “Redescubre” y la innovación de su página web, Cultur ha fortalecido su infraestructura y servicios, lo que ha permitido ofrecer instalaciones más cómodas, seguras y una atención de mayor calidad a los visitantes.

El director de Cultur, Dafne López Martínez, dijo que los paradores turísticos cuentan con nuevo rostro

El director General de la dependencia, Dafne López Martínez, señaló que el Estado se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de la gente y prueba de ello es que en el pasado periodo vacacional de verano se registró una cifra record de afluencia, recibiendo en las unidades de servicios a más de 804 mil paseantes, 20 por ciento más que en el mismo periodo del 2016. “Cada vez son más los turistas que llegan a disfrutar las maravillas naturales y culturales del Estado. La oferta de servicios y productos, así como de infraestructura debe cumplir con las expectativas de excelencia de la gente, para que se vaya satisfecha, regrese y replique su experiencia, eso traerá más visitantes a Yucatán”, manifestó. El funcionario indicó que estos resultados se han logrado gracias a la sinergia entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial que unen esfuerzos para impulsar el turismo interno, para generar derrama económica y más fuentes de empleo en las comunidades.

Resaltó que parte de importante de la modernización, en la que se invirtió más de 42 millones de pesos, no sólo es que los paradores turísticos cuentan con nuevo rostro, sino que son eco-sustentables, pues se instalaron paneles solares para contribuir con el cuidado del medio amiente. Como parte del fortalecimiento en la profesionalización y capacitación del personal se han ofrecido cursos y talleres, y se han entregado uniformes y herramientas de trabajo en las unidades de servicios para ofrecer una mejor imagen a los visitantes, expresó. López Martínez mencionó que en Cultur se le apuesta a la innovación y vanguardia, es por ello que se modernizó la página web www.culturyucatan.com, un sitio con nuevo diseño y acceso más ágil, que permitirá a los usuarios navegar de forma más rápida para conocer. La plataforma incluye los segmentos de Cines Siglo XXI, Centro de Convenciones, Paradores Turísticos y Redescubre Yucatán, así como noticias de interés, eventos, galería de fotos y videos. La sección de paradores contiene los servicios que ofrece cada lugar y su ubicación por medio de un mapa interactivo, que permitirá establecer una ruta, además de una galería de imágenes, horarios y teléfono para solicitar información. Cultur le seguirá apostando a la modernización integral de los productos turísticos y culturales, pero también a una preparación constante del personal, pues nuestra tarea y compromiso es que la gente reciba servicios y atención de calidad, finalizó López Martínez.

En el pasado periodo vacacional de verano se registró una cifra récord de afluencia en Yucatán

Página 17 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

L

uego de varios días de búsqueda de acuerdos, con el voto mayoritario del Pleno, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, haciendo historia como el primer yucateco en repetir como líder de San Lázaro. La instalación de la mesa directiva se realizó con el voto de 388 diputados, que cubren las dos terceras partes de la LXIII Legislatura, con lo que se cumplió los términos de la ley; no hubo ningún voto en contra y se registraron 40 abstenciones, para un total de 428 diputados asistentes. El legislador yucateco convocó a sus compañeros a ponerse a trabajar de inmediato, como esperan los ciudadanos, y afirmó que en su gestión imperará el respeto y el diálogo entre todas las fracciones para llegar a acuerdos que beneficien al país.

Jorge Carlos Ramírez Marín se convirtió en el primer político yucateco en presidir la Cámara de Diputados en dos ocasiones

Luego de asumir el cargo, Ramírez Marín le tomó la protesta a sus compañeros de la mesa directiva, e informó que entre los primeros asuntos que atenderán se encuentra el paquete fiscal 2018, que el Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados. En su mensaje, agradeció al coordinador de la bancada priista, César Camacho Quiroz por haber apoyado su postulación como presidente de la mesa y a sus compañeros de todas las fracciones por la confianza que depositan en él para estar al frente de esta responsabilidad.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

"He jurado que cumpliré y haré respetar los reglamentos, no importa cuántas curules estén ocupadas, no importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos que se hagan; en esta Cámara solo gobernará la ley, pongámonos a trabajar, que es lo que se está esperando de nosotros", enfatizó. Ramírez Marín fue presidente de la mesa directiva en la LXI Legislatura, del 5 de septiembre de 2010 al 1 de septiembre del 2011. Al final de su gestión, recibió el reconocimiento prácticamente unánime de los diputados de todos los partidos, en un hecho sin precedente en el Palacio de San Lázaro. Durante las sesiones previas a la instalación de la nueva mesa directiva, diputados como Marko Cortés, del PAN, dejaron en claro que el impase en que entró la Cámara se derivó de desacuerdos en el Senado y no tenían absolutamente nada en contra de su colega yucateco, a quien llamó desde la tribuna “mi querido Jorge”. Lo mismo manifestó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, quien dijo que tampoco había ninguna oposición a la propuesta de que el legislador priista presidiera la mesa directiva y que, por el contrario, reconocían su trabajo, lo que siempre dejó en claro que Ramírez Marín era ajeno a lo que sucedía en el Senado.


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

E

l esplendor del Mayab y las riquezas culturales de diversas naciones se conjugarán en la IV edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), que incluirá más de 300 eventos artísticos, culturales y académicos, a desarrollarse del 19 de octubre al 5 de noviembre. Bajo el lema “La cosmogonía y la preservación del planeta”, el encuentro que destaca los aportes de dicha civilización milenaria en diversos ámbitos de la actualidad, reunirá a alrededor del mil creadores e investigadores, entre locales, nacionales y extranjeros. Asimismo, tendrá como invitados especiales a la Ciudad de México y Canadá. Durante la presentación del VI FICMAYA en la capital del país, el presidente Ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, resaltó que ante la realidad cambiante que enfrentamos como sociedad, los festivales culturales son un aliento espiritual y una alternativa para combatir la violencia y la inseguridad, al tiempo que permiten crear una conciencia sobre la solidaridad. “El Festival Internacional de la Cultura Maya intenta encontrar respuestas y contribuir con todos aquellos que han emprendido una cruzada mundial por devolverle al ser humano el humanismo y por preservar y conservar la salud de nuestro planeta que es nuestra casa y la salud de nuestra esencia espiritual”, expuso el funcionario. Entre las actividades que incluye este año el encuentro destacan la conferencia mundial "La cosmogonía y mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta", la Mesa Redonda del Mayab "La cosmogonía y mitología entre los mayas" y el ciclo de conferencias "Chanul: percepciones y concepciones zoológicas mayas". También, el público se deleitará con espectáculos de primer nivel como el de la Real Policía Montada de Canadá y el de danzas aborígenes de ese país; el concierto inaugural de la Orquestas Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, la

obra “Un Picasso”, protagonizada por el emblemático actor Ignacio López tarso, y los recitales de las grandes cantantes Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León.

El FICMAYA reunirá a alrededor del mil creadores e investigadores, entre locales, nacionales y extranjeros

De igual forma, los ciclos de lectura “Leo…luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes, que promueven esta actividad mediante un mágico viaje narrativo en voz de destacados artistas, además de los espectáculos internacionales del Festival Internacional Cervantino. En ese marco, se entregarán galardones a López Tarso, Lilia Aragón, Tania Libertad, Willebaldo López y Ofelia Medina, quien protagoniza junto al actor Manuel Ojeda la obra “Mamá por siempre”, parte de la programación del FICMAYA 2017. La cartelera de eventos está disponible en www.ficmaya. com o través de nuestras redes sociales.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Lilia Balam

Aldo Pascual Tamayo tiene la habilidad para en menos de 15 minutos pasar de ser un hombre más a una “señora odiosa”. Tras algunos años de hacer la rutina, ha adquirido destreza para realizarla en poco tiempo. El ahora reconocido actor contó que a sus 22 años de edad entró en pánico tras bambalinas, pues había estado preparando el vestuario para todos los personajes de una obra cómica y en el ajetreo, olvidó hacer el suyo. “Encontré una bata negra, una peluca de Tormenta de los X-Men que era rubia, una nariz de no sé qué que encontré por ahí y así es como nació el personaje, la Bruja Cuchi Cuchi”, reveló.

Sin embargo ha llevado sus capacidades histriónicas más allá, pues también aborda temas trending en sus presentaciones y últimamente, en vídeos que se vuelven virales en las redes sociales virtuales. Uno de los más destacados desembocó en la obra “Nosotros los Uber, ustedes los taxis”, aclamada porque surgió en el momento del conflicto entre la comunidad de taxistas provocado por la introducción de dicha plataforma de servicio de transporte en la entidad.

Bautizó a su “bruja” en honor a su mentora, la actriz Conchi León, con quien realizó su primera obra. En ésta, ella tomaba el papel de “La bruja Fuchi Fuchi”: la típica hechicera verde, jorobada. Aldo Pascual reinterpretó a la figura y la hizo más juguetona, coqueta, irreverente. Así es precisamente como los fans describen a ese reconocido personaje.

Enfatizó que el teatro “no está en decadencia”. Esto lo ejemplifica al hablar de los llenos completos que ha tenido el Teatro Toy Factory Show Center, localizado en la calle 53 con 50 y 52 del Centro Histórico, y que maneja junto con su hermano Alfredo Pascual. Incluso decenas de personas han quedado fuera del recinto durante los estrenos de las obras.

Hasta a Pascual sorprendió la rapidez con la que La Bruja Cuchi Cuchi destacó en el conservador estado de Yucatán. Admite que a veces las críticas hacia los hombres vestidos como mujeres fluyen sin piedad, pero en su caso poco a poco han mermado. “Era el primer personaje de un hombre caracterizado como una mujer destinado a niños y fue un fenómeno que haya sido aceptado por los papás y que nadie haya puesto objeción. Al contrario, le agarraron mucho cariño y jamás hubo rechazo, se volvió un parámetro: la gente ve a una señora odiosa y dicen ‘Ay, es una Cuchi Cuchi’. Los padres le ponen a sus hijos el DVD del travesti infantil”, expresó.

El actor Aldo Pascual se ha sorprendido de la aceptación que su personaje ha tenido en una sociedad conservadora

“No me gusta meterme mucho en política, porque eso sí hiere susceptibilidades. Yo sólo digo lo que veo, lo que opina la gente, no externo mi opinión personal. Soy como que la voz del pueblo, el artista eso es al fin de cuentas. El comediante dice las cosas que el pueblo no puede decir de un modo cómico”, declaró.

Y aunque ha escrito más de 60 obras de teatro, participado en otras 50 y colaborado en las presentaciones de Toy Factory Show, considera que aún le falta mucho por recorrer. Actualmente presenta “Atrapada en los 90’s”, que tuvo llenos completos en su fin de semana de estreno y que continuará en cartelera “mientras la gente siga yendo a verla”. El inquieto Aldo ya está preparando una presentación en la que contará con la colaboración del comediante Iván Vázquez “La Puruxona Cauich”. Así mismo, planea darle un giro a su carrera con una obra de terror, género en el que incursionará por primera vez. De acuerdo a Pascual, se prevé presentarla en octubre de este año. “Estamos preparándola muy bien para que la gente salga con un buen susto”, concluyó entre risas.

Señala que el teatro no está en decadencia, y como prueba dijo que sus obras siempre están llenas

Página 21 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

Yucatán en vías de ser un polo industrial Continúa por buen camino la consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE) de nicho de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Yucatán, pues luego de aprobarse su viabilidad jurídica, ambiental y social, 15 compañías han manifestado al Gobierno del Estado su interés por formar parte de este espacio que se ubicará en Progreso. Así, el territorio se perfila como la futura capital de la industria 4.0, nuevo modelo de desarrollo que aporta mayor valor agregado en el mundo, lo cual traerá una buena derrama monetaria para los locales, debido a que, como se ha anunciado, se estima que durante dos décadas se generen allí más 28 mil nuevos empleos directos, más los que se deri-

diano plazo para el estado y para los encadenamientos que requieren los productores locales y del sureste mexicano. Desde la biblioteca central del Parque, recordó que la ZZE de Yucatán será la única en el país especializada en este rubro, por lo que aseguró que trabajará para las generar las condiciones necesarias para atraer a más inversionistas, ya que aquí se cuenta con capital humano responsable y profesional que esta industria requiere, lo cual le dará certeza a sus cadenas de valor. Sobre el proceso del proyecto, que se encuentra en la etapa de implementación, Godoy Montañez explicó que se espera que el presidente Enrique Peña Nieto decrete su creación y coordinación entre octubre y noviembre. Para el próximo año, detalló, las ZEE estarán concursando y una vez que esto finalice, se evaluarán a los potenciales candidatos para que se integren al espacio, al tiempo que comienzan las obras de construcción, para las cuales se prevé un monto de cuatro mil millones de pesos en 20 años.

El estado se perfila como la futura capital de la industria 4.0

ven de su construcción y servicios de proveeduría. Sobre el tema, los secretarios Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández, y de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, compartieron a los medios los avances en torno al establecimiento de este recinto, que tendrá el soporte del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY). Tras reconocer que la entidad tiene un amplio potencial en el sector de las TIC, en parte gracias al PCTY, Huesca Fernández dijo que esta Zona tendrá un programa de avance que impactará a ocho municipios y que será viable a corto y me-

Página 22 desdeelbalconml@gmail.com

Además de la de Yucatán, en el país se desarrollan cuatro recintos más de este tipo, en Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero la que se consolida aquí sobresale entre todas por apostarle a un rubro en crecimiento que transformará la vida y la forma de hacer negocios en el país y en el mundo. 15 compañias están interesadas en establecerse en la Zona Económica Especial de Progreso


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

Solucionan viejos conflictos limítrofes en Yucatán

Las 97 familias que habitan en comunidad maya de Huntochac, ubicada al sur de Yucatán, ya no carecerán de servicios públicos adecuados y podrán acceder a programas sociales gracias a la firma de los Acuerdos Limítrofes Municipales por los cuales su localidad pasó a formar parte de la demarcación de Oxkutzcab. Un reparto agrario que data de mediados del siglo XX otorgó tierras ejidales de Tekax a campesinos de Oxkutzcab, discordancia que trajo como consecuencia que los residentes de la nueva población quedaran en la incertidumbre con respecto al municipio al cual pertenecían por más de 50 años. Esta situación interfería con la vida cotidiana de los pobladores del lugar ya que no estaban seguros de a qué autoridad dirigirse en caso de requerir algún apoyo o servicio y de igual manera, vieron limitados sus derechos como ciudadanos, mismos que se verán restablecidos con la rúbrica de este documento. En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, ante representantes del Congreso y del Poder Judicial, Rolando Zapata Bello, titular del Ejecutivo en el Estado, fue testigo del convenio que signaron los alcaldes de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, y de Tekax, Josué Couoh Tzec.

Al hacer uso de la palabra, el comisario de Huntochac, Jorge Orlando Can Uc, agradeció a las autoridades ya que ahora él y sus vecinos podrán gozar de un mejor nivel de vida. “Después de tantos años, vemos con satisfacción cómo han hecho suya esta problemática y se han abocado a la tarea de resolverla”.

Familias del poblado de Huntochac ya tienen certidumbre sobre sus tierras

Zapata Bello enfatizó el rol mediador de la administración estatal en la organización de las mesas de trabajo en las que participaron mandos de los municipios en querella. “El Gobierno del Estado tenía la obligación ante la ciudadanía de generar estas condiciones de diálogo”, acotó. Además de los ediles de Oxkutzcab y Tekax, participaron en ellas los alcaldes de la zona de traslape de la capital yucateca con el propósito de conceder certidumbre a las más de 10 mil personas que tienen su domicilio en las zonas limítrofes de Mérida, Kanasín y Umán, así como dar cauce a las inquietudes de los habitantes del sector con respecto a la prestación de servicios. “Ahora, las autoridades de Mérida, Umán y Kanasín tienen claridad en su ámbito de acción”, dijo Zapata Bello al referirse al documento signado por los munícipes de Mérida, Mauricio Vila Dosal; Kanasín, Carlos Moreno Magaña, y Umán, Freddy Ruz Guzmán. “Todos los acuerdos que se toman en beneficio de la población son siempre bienvenidos y, particularmente, cuando se trata de acuerdos dirigidos a la solución de problemas derivados de fenómenos geográficos o de ordenamiento territorial”.

También se solucionó el conflicto territorial entre Mérida, Kanasín y Umán

Página 23 www.desdeelbalcon.com


"los triates"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Viene un cambio favorable para ti y el éxito después de tanta presión que has tenido en la cuestión económica. Tendrás una cama de amor con sexo satisfactorio.

Libra (24 sep - 23 oct.) Viene una celebración, una fiesta o un cumpleaños, aunque las noticias de amor un poco retrasadas. Se terminará el fracaso económico, aunque tendrás una desilusión amorosa.

Tauro(21 abr - 21 may.) Volverás a tener el control y el triunfo, eso te llevará a tomar una buena decisión. El inicio de buenos logros y buenas noticias de trabajo.

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Se termina la pobreza y la escasez económica. Todavía habrá unos cambios con disgustos, algunos obstáculos, pero al final tendrás el triunfo de tu lado.

Géminis (21 may - 20 jun.) Harás un viaje y con eso recordarás cosas que te atan al pasado. Tu esfuerzo se verá multiplicado y tendrás el amor de una persona morena clara.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Ya las cosas se darán con más rapidez con lo que se ha estado deteniendo. Tendrás el éxito económico, la unión de pareja de tu lado y dejarás de darle vueltas a un problema.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Tendrás una separación de amor, sin embargo el éxito para ti, abundancia económica y mucho éxito y control.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Tendrás la fuerza, la magia y el poder de tu lado. Te llegará un dinero inesperado y tendrás mucho exceso de trabajo.

Leo (21 jul - 20 ago.) Viene un proyecto, una celebración que te dejarán satisfecho. Te llegarán buenas noticias de dinero, aunque todavía con noches de desvelo y preocupación por una persona blanca. Virgo (24 ago -23 sep.) Para ti el triunfo estará de tu lado, vendrá el renacimiento o resurgimiento de una relación. Tendrás amor en abundancia y por fin te llegará el equilibrio.

Acuario (21 ene -19 feb.) La justicia estará de tu lado. Un sueño por fin se te hace realidad, aunque todavía hay un problema que no está en tus manos solucionar, pero tendrás el triunfo sobre tus rivales. Piscis (20 feb - 20 mar.) Se terminará el conflicto donde has estado aprisionado, pero andarás de orgulloso, terco y obstinado. Te darán buenos consejos en cuestiones de pareja, escúchalos y disfrútalos.


Desde el Balcón 154  
Desde el Balcón 154  
Advertisement