Page 1

Entre nos Manuel DĂ­az, Sin piso parejo

Voces y rostros Entre el tĂŠibol y los prejuicios

Tiempo de show Yuri enamora MĂŠrida

Deportes Competencia libre


EDITORIAL La violencia intrafamiliar es un problema social que ha ido aumentando en Yucatán. Por lo general, las víctimas de la también llamada violencia doméstica, son las mujeres, niños y personas dependientes –como la gente de la tercera edad-, quienes son pasivos ante el abuso de poder y el maltrato, principalmente del hombre. De acuerdo a información proporcionada en la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer semestre del 2017 se interpusieron mil 138 denuncias de violencia intrafamiliar, 77 casos más del total registrado en todo el año pasado. Ante ese panorama, y los recientes casos de feminicidios en la entidad, las autoridades buscan reforzar las acciones contra la violencia hacia las mujeres y promover una sociedad segura y equitativa.   En este ejemplar traemos para ustedes el reportaje sobre lo que es y representa la violencia intrafamiliar, un asunto que deberá irse abordando a fondo. Por otro lado, en nuestra sección, Entre Nos… la historia de un médico de oficio y actualmente convertido en diputado local y político. Se trata del legislador local del PAN, Manuel Díaz Suárez, conocido entre los blanquiazules como “el doctor” por haberse graduado en Medicina, y quien recalcó que buscará la candidatura a la alcaldía de Mérida “a pesar de que no hay piso parejo” en su partido.   Díaz Suárez sostuvo que está en la política por convicción, por lo que no ha tenido que comprar o “maicear” gente, o ganar adeptos entregando dádivas como hacen otros líderes de oposición, por lo que, enfatizó que no es el candidato de la cargada, ni del oficialismo panista.   Como siempre, buscando traer materiales atractivos a nuestros lectores, en la sección Voces y Rostros, la historia de vida de una mujer, una bailarina exótica.   Ella es Azazel, quien asegura que no se debe “satanizar” a las mujeres que se dedican a bailar en los centros nocturnos pues “es un trabajo como todos”. Ella cuenta que se incorporó a esa actividad a los 18 años en la Ciudad de México, y luego cuando su matrimonio terminó, buscó con ese “oficio” salir adelante por sí misma.

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com LUIS ÁNGEL FUENTE REPORTEROS HERBETH ESCALANTE, LILIA BALAM, JAVIER GARCÍA, GUILLERMO CASTILLO DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico FOTOGRAFÍA CUAUHTÉMOC MORENO OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

Confesó que al inicio se inquietó por usar ropas tan pequeñas, como tops o pantalones licra, pero luego comenzó a disfrutar de “ese ambiente” y se dio cuenta que no hay porque avergonzarse de la estética del cuerpo humano.    Por otro lado en Tiempo de Show, todo lo referente al espectáculo que desarrolló Yuri en nuestra ciudad.   La carrera musical de Yuri se basa en una constante renovación, tanto musical como personal, y así lo dejó ver la veracruzana durante su visita a Mérida para el concierto “Tan Cerquita”.   En esa presentación, la cantante interpretó muchos de sus éxitos pero adaptados a ritmos distintos a sus versiones originales, pasando por la bachata, el mambo, la samba y el country, además de un show que incluyó varios “cambios de look”.   Al final de la noche, la interprete expresó sin reparos el agradecimiento que siente por Yucatán por siempre apoyarla en sus proyectos.   Finalmente en el área de los Deportes el Ultimate frisbee que es una actividad que combina el futbol americano, el básquetbol, y el soccer. Quienes lo practican la describen como “apasionante”, además de que promueve valores como la honestidad y el compromiso, pues no se cuenta con un árbitro, sino que son los propios jugadores quienes señalan las faltas y reglas del juego.   Esta nueva disciplina poco a poco se ha ido posicionando en el interés de los jóvenes yucatecos, pese a que apenas hace cuatro años se empezó a practicar en la entidad. Actualmente, el equipo local llamado “Makech” ha logrado participar en competencias regionales e incluso, algunos de sus miembros acudieron a una justa mundial realizada en Francia este año. Esperando que nuestro trabajo sea de su agrado, reiteramos nuestra gratitud por estar al pendiente de las ediciones de nuestra revista Desde el Balcón. A t e n t a m e n t e.

Dirección General

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 8, N° 152 Julio de 2017, es una publicación quincenal editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2011-090512143800-102 Otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN: EN TRÁMITE Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido 15390 Permiso Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 41 N° 506, x 60 y 62 Centro, Mérida Yucatán C.P. 97000, este número se terminó de imprimir el mes de Junio de 2017 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


desde el balcón

FAMILIAS VIOLENTADAS EN YUCATÁN A

unque dentro del hogar deberían existir condiciones de convivencia y apoyo mutuo entre los miembros de la familia para salir adelante en la sociedad, lamentablemente cada vez es más común escuchar casos de violencia ejercida en el seno familiar, que en ocasiones se convierten en verdaderas tragedias. La violencia familiar es un problema social que no se puede esconder entre las paredes de la casa. El temor a denunciarlo puede generar desenlaces fatales; si no se toman acciones de prevención a tiempo, de los gritos se pueda pasar a los golpes, y en el peor de los casos al homicidio. La situación es delicada en Yucatán. De acuerdo a información proporcionada en la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer semestre del 2017 se interpusieron mil 138 denuncias de violencia intrafamiliar, 77 casos más del total registrado en todo el año pasado. Por lo general, las víctimas de la también llamada violencia domestica, son las mujeres, niños y personas dependientes –como la gente de la tercera edad-, quienes son pasivos ante el abuso de poder y el maltrato, principalmente del hombre.

H UE LL AS D E VIO LE N CIA En las unidades médicas públicas de la entidad existen módulos en donde se detectan a pacientes que han sufrido lesiones por violencia intrafamiliar. En este año, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, se tiene el reporte de 920 personas atendidas por este tipo de agresiones físicas. Del total de pacientes, de acuerdo al último corte del 10 de julio publicado en el boletín epidemiológico, 872 fueron mujeres de diferentes edades y sólo 48 hombres. Se trata de un incremento considerable, si tomamos en cuenta que en el mismo periodo del año pasado de contabilizaron 738 víctimas, es decir, una diferencia de 182 casos. Además, los datos de diferentes instancias en los últimos años prenden focos rojos, en donde las féminas resultan ser el sector más vulnerable. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada en el 2011, revela que Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de violencia hacia mujeres casadas o unidas.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón Por su parte, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) registra entre 2 mil 500 y 2 mil 800 casos anuales de violencia hacia las mujeres en la entidad. Esta misma dependencia ha declarado que solo el 13% de las féminas que sufren o han sufrido algún tipo de violencia denuncian formalmente ante las autoridades Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del 2015, indica que el 91.7% de los delitos cometidos contra las mujeres no son denunciados y de los denunciados, el 21% no son investigados. Y de acuerdo a información recabada en la Fiscalía, en 2016 se registraron mil 61 denuncias de violencia intrafamiliar en el Ministerio Público, y en lo que va del 2017 la cifra ya se elevó, pues se tiene el reporte de mil 138 demandas.

Los altos niveles de alcoholismo y drogadicción entre los hombres son detonantes de la violencia intrafamiliar

H OM BR ES AG R ESO R ES Para la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Herrera Páramo, la inseguridad económica y los altos niveles de alcoholismo y drogadicción entre los hombres son algunos de los detonantes de la violencia intrafamiliar que actualmente se vive en Yucatán. La funcionaria señaló que es común que los hombres desempleados que no pueden cumplir con el rol de ser “el proveedor familiar” caigan en adicciones, lo que propicia que agredan a sus parejas e hijos. Asimismo, precisó que una de las medias para contrarrestar esta situación es educar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. “A mayor desempleo mayor violencia, a mayor educación y mayor convencimiento de que las personas, hombres y mujeres somos iguales, iremos reduciendo la violencia estructural”, sostuvo. Otro detonante, indicó, es cuando una mujer decide finalizar una relación de pareja, pues los hombres “no quieren afrontar que terminan con ellos para salir de una situación de violencia”.

El IMM ha detectado que las zonas en las que más violencia viven las mujeres son el sur, el poniente de la ciudad, así como las comisarías alejadas. Sin embargo, Herrera Páramo explicó que lo anterior no quiere decir que la problemática esté presente sólo en esos lugares, pues las mujeres que viven en otras regiones con diferentes posibilidades económicas también son agredidas. “Las mujeres con recursos económicos no van a pedir un servicio al Instituto sin embargo sí viven violencia, de las clases medias altas y las clases altas se viven grandes niveles de violencia, pero por estar vinculadas con hombres que tienen mucho poder dudan en pedir apoyo sobre su situación o de plano no lo hacen”, explicó. De igual manera, dijo que poco después de la temporada de verano y a finales del año son épocas en las que los casos de violencia intrafamiliar “se disparan”, y que esto se debe a que “las tensiones para la mujer son mayores porque hay un punto de permanecer demasiado tiempo con los hijos, y se detonan muchas problemáticas”.

AUTO R I DAD ES R E BA SADA S La diputada local del PAN, Beatriz Zavala Peniche, quien fue una de las impulsoras de reformar el Código Penal para combatir el feminicidio en Yucatán, declaró que las autoridades locales se han visto rebasadas ante el problema social de la violencia intrafamiliar. Dijo que está afectando severamente a todos los sectores de la sociedad, por lo que se tienen que tomar medidas preventivas desde el ámbito de la educación formal en las escuelas, con campañas de difusión, y que se apliquen sanciones cuando se cometen delitos. “La violencia domestica nos está rebasando como autoridades, estamos perdiendo de vista que es un problema que se está acrecentando en Yucatán. Es algo que se ha descuidado, el maltrato a las mujeres y a los niños, que en casos extremos puede llegar al feminicidio”, agregó la legisladora panista.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com

En este año se tiene el reporte de 920 personas atendidas en centros de salud por lesiones de violencia intrafamiliar


Por tal razón, Zavala Peniche se pronunció a favor de que se active la Alerta de Violencia de Género en la entidad, como han solicitado diversas asociaciones civiles, pues ésta también se enfocaría a realizar acciones para prevenir hechos violentos en el hogar.

“No es una medida alarmista, más bien serviría para que contemos con medios y recursos para prevenir, controlar y sancionar la violencia intrafamiliar, y por consiguiente evitar feminicidios”, explicó.

R E FUG I O Y M E D I DA S El ayuntamiento de Mérida cuenta con un Refugio para mujeres y sus hijos que viven violencia extrema, el cual tiene la capacidad para albergar a alrededor de 30 personas. Es decir, ese lugar puede ser ocupado por 8 núcleos familiares, quienes pueden permanecer 4 meses o más ahí, dependiendo del riesgo del caso.. Al respecto, María Herrera indicó que estos refugios son considerados a nivel nacional como una medida de prevención de feminicidios pues apoyan a mujeres que consideran que su vida corre peligro. En el de Mérida, al año se atienden aproximadamente a 250 personas.

Asociaciones civiles han solicitado que se active la Alerta de Violencia de Género en Yucatán

Herrera Páramo informó que en lo que va de la actual administración municipal se ha trabajado con más de mil hombres cuyo rango de edad es de 22 a los 70 años. Eso sí, aclaró que los adultos mayores son quienes más se resisten a abordar estos temas, debido a que “nunca se han cuestionado –la violencia- porque parece ser que se ha naturalizado en ellos, y por eso es importante replantear qué es lo que están viviendo”.

María Herrera informó que en el Refugio reciben a 250 personas -entre mujeres e hijos- que corren peligro de muerte

Además, el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con un programa llamado “Programa Psicoeducativo para Hombres” en cual parte de dos vertientes, que son las nuevas paternidades y nuevas formas de ser hombres, para disminuir las violencias ejercidas por ese sector.

La diputada del PAN Beatriz Zavala Peniche dijo que el problema de la violencia doméstica ha rebasado a las autoridades

Por su parte, recientemente el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó una iniciativa de ley del Ejecutivo, que busca que sea obligatorio en todos los ayuntamientos de Yucatán crear instancias que atiendan a las mujeres, para evitar la violencia feminicida y la que se ejerce en el hogar. “Los Municipios deberán realizar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia” sostuvo. Sin duda, tanto la sociedad yucateca como las instancias de gobierno se tienen que comprometer para cambiar esta realidad lacerante en la entidad. La pregunta es si los presupuestos públicos serán suficientes para implementar políticas que verdaderamente combatan la violencia intrafamiliar y de género.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Herbeth Escalante

De médico a político Manuel Díaz Suárez

“No hay piso parejo”, se queja el diputado Manuel Díaz Suárez, en clara referencia a que en su partido, el PAN, no se están generando condiciones de equidad para elegir al que será el próximo candidato (a) a la presidencia municipal de Mérida. Es el “doctor”, como comúnmente le conocen los panistas, y quien en el 2015 logró obtener una curul para ser uno de los 8 diputados con los que cuenta Acción Nacional en el Congreso del Estado. Sus aspiraciones son claras, con él no ha habido “tapadismos”, se promueve en redes sociales y en colonias de Mérida, quiere, pretende, le gustaría ser el próximo alcalde de Mérida.

Aunque asegura que su pasión es la medicina, explicó que decidió involucrarse a la política porque se puede vincular a su profesión para servir a la gente, pero sobre todo para no dejarle el ejercicio de la toma de decisiones a aquellos que sólo buscan enriquecerse de los cargos públicos, vivir de manera deshonesta o que quieren el poder por el poder mismo. “Tristemente con el paso de los años el quehacer político se ha desprestigiado, está mal concebido y perdió su función de llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad. Ahora es sinónimo de traición, hipocresía, corrupción, pero la realidad es que no debe ser así, debe servir para ayudar a la gente como ocurre con la carrera de medicina”, sostuvo Díaz Suárez.

Reconoce que su carrera de origen (el de médico) ha contribuído para posicionarse políticamente, y en ese sentido, recalcó, buscará esa candidatura “a pesar de que no hay piso parejo”. Relató que desde sus años de estudiante en la Facultad de Medicina se interesó en el altruismo, en llevar servicios médicos gratuitos a la comunidad, lo que le sirvió para involucrarse en la política, y con el paso del tiempo, ascender hasta el Congreso del Estado.

“De pronto ya era el médico del comité directivo del PAN, o apoyaba a los candidatos organizando reuniones con los profesionales de la salud, y después ocupé puestos de gobierno… ahora soy diputado local, pero para todo el mundo sigo siendo “el doctor Manuel””, declaró. Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

A pesar de dedicarse a la medicina, Manuel Díaz Suárez decidió involucrarse en la política


Dijo incluso que lo han cuestionado sobre su decisión “de meterse en el desgaste de la política”, sobre todo porque con su carrera de médico puede tener buenos ingresos y una vida cómoda, sin tener que estar metido “en una camisa de once varas”. “Pero siempre respondo que hay similitudes en ambas carreras, y porque entiendo a la política como la necesidad de tener cercanía con la gente, y como la mejor forma de ayudarla”, aclaró. De hecho, reconoció que está interesado en participar en los comicios del próximo año, por lo que trabaja en buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida, a pesar de que, recalcó, en su partido “definitivamente no hay piso parejo”. En ese sentido, criticó que el comité municipal del blanquiazul “trabaja para el alcalde Mauricio Vilda Dosal”, y que su dirigente, Jesús Pérez Ballote, no propicia las condiciones de equidad e igualdad para todos los que aspiran.

El diputado panista ofrece consultas médicas gratuitas a la gente de su distrito

“Si me preguntan si tengo el respaldo de mi partido para buscar la alcaldía, te diré que cuento con el apoyo de muchos militantes panistas que simpatizan conmigo, pero definitivamente no hay piso parejo. La dirigencia municipal sólo está pensando en el proyecto de Vila rumbo a la gubernatura o en la reelección, es decir, en los intereses de un grupo que está viendo cómo acomodar sus barajas”, afirmó. Díaz Suárez sostuvo que está en la política por convicción, por lo que no ha tenido que comprar o “maicear” gente, o ganar adeptos entregando dádivas como hacen otros líderes de oposición, por lo que, enfatizó que no es el candidato de la cargada, ni del oficialismo panista.

“Pero no me estoy peleando con otros actores del PAN, ni es algo que me moleste o mucho menos asuste. Esto siempre ha existido toda la vida, no sólo en mi partido, ni es algo de la actual dirigencia. Por eso me he enfocado en trabajar, crear propuestas y ganar simpatías… estoy dispuesto a jugar, pero no hay cancha pareja”, insistió. Lamentó que en el comité municipal PAN se estén perdiendo los principios y valores, y recalcó que no cambiará nada si renuncia Pérez Ballote, “pues quien lo controla es el propio Mauricio Vila” Declaró que de continuar esta situación, hay riesgos de división en su partido de cara al proceso electoral, y que quien no lo quiera reconocer “o está miope o es un hipócrita”.

Declaró que quiere ser candidato a la alcaldía de Mérida, pero que en el PAN no hay piso parejo

Por tal razón, hizo un llamado a que se incluya a todos los panistas en las contiendas internas y que se permita la participación de quienes se sientan listos de encabezar las candidaturas.

Por lo pronto, el diputado señaló que seguirá recorriendo las calles de su distrito y llevando sus ferias de la salud a todas las colonias y fraccionamientos de Mérida, como lo ha hecho en los últimos 12 años, en donde por cierto, él mismo ofrece consultas médicas a los ciudadanos. Eso sí, indicó que así como hay quienes han ocupado puestos sólo por ser hijos de empresarios o políticos, no puede negar que ha aprovechado su carrera como médico para fortalecer su imagen y abrirse puertas en la política. Y en ese camino, declaró, ha contado con el apoyo de su esposa Ivette Martínez Rodríguez, quien también es doctora y “le echa porras” en todos sus proyectos, incluso también ofreciendo consultas médicas a la gente.

Manuel Díaz reconoció que su carrera como médico le abrió puertas en la política

Son una familia que tiene tres hijos, Armando de 14 años y los gemelos Leonardo y Leonel de 11 años, quienes “afortunadamente les gusta lo que hago como médico y como político, y siempre me acompañan a todos mis eventos, sin ningún problema”. Díaz Suárez aseguró que ser padre de familia, es una seria responsabilidad, por lo que a pesar de las cansadas jornadas de trabajo y lo absorbente que son sus compromisos, procura estar pendiente e involucrado en las cuestiones de su propia gente, los suyos.

Su esposa Ivette Martínez y sus hijos Armando, Leonardo y Leonel lo apoyan en su carrera como médico y político

Página 7 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

OCHO AÑOS APOYANDO A JÓVENES VIOLENTADAS

Adolescentes que viven los momentos más difíciles de su vida al ser víctimas de violencia sexual y que son apoyadas en el Refugio Casa Crisal, fueron visitadas por la diputada Celia Rivas Rodríguez en seguimiento a la ayuda brindada desde el nacimiento del proyecto hace ocho años. Acompañada de integrantes del movimiento social “Luciérnagas” integrado por mujeres que impulsan diversas causas, la legisladora se reunió con María Jesús Ocaña, directora del lugar en donde a la fecha tienen en su sede a 10 jóvenes con edades de 11 a 17 años de edad que atraviesan por ese problema. “Han pasado ocho años y a la fecha con la ayuda recibida ya se han atendido a 115 jóvenes, igual número de historias de familias que se desbarataron y dejaron a niñas en desamparo, pero con las que trabajamos para que a su vez se conviertan en oportunidad para que sus vidas se retomen como casos de éxito”, afirmó la directora. El citado refugio cuenta a la fecha con una psicóloga de base que atiende de manera altruista a las adolescentes quienes encuentran ahí, el lugar idóneo para superar lo vivido. Durante el encuentro con las adolescentes, Rivas Rodríguez y las Luciérnagas convivieron con quienes ha-

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

bitan desde hace varias semanas en el refugio y encuentran el acompañamiento especializado para salir adelante. Ahí, escuchó las historias de las 10 adolescentes que agradecieron la ayuda y dejaron de manifiesto sus ganas para salir adelante. María Jesús Ocaña relató que también han sido apoyados por universidades públicas y privadas a través de sus estudiantes, por lo que futuros ingenieros han apoyado para los planos de la que será su nueva sede, otros apoyan con trabajo social, en tanto otros colaboran con labores de psicología. “Acá están las jóvenes llenas de ilusiones, pese a las experiencias vividas y verlas transitar con familias que deciden ayudarlas, ponerlas a estudiar y superarse es verdaderamente reconfortante”. El Refugio Casa Crisal recibe a jóvenes con dicha problemática y algunas de ellas incluso regresan para apoyar a otras jóvenes que tuvieron esa experiencia. No tiene precio ver que algunas regresan hasta con extranjeros para enseñarles inglés a sus compañeras, otras para saludar y contarnos que ya reanudaron sus estudios e incluso ya están en nivel licenciatura, lo que nos llena de orgullo”, finalizó María Jesús Ocaña.


voces y rostros

/ Lilia Balam

“Imagínate que no existiera el table dance, que no se existiera un lugar donde se pueda ver el cuerpo humano. La mayoría de las personas se cohíben, tanto las que pudieran ver a una persona desnuda como las que se desnudan. El cuerpo humano es una bonita imagen y si te gusta, ¿por qué satanizarlo?, declaró Azazel, quien es bailarina en un centro nocturno de Mérida. Cuando tenía 18 años y se acomodó entre otras cinco chicas en un salón a esperar turno para dar su primer “show” en la Ciudad de México, en donde inició su carrera en el “ambiente”, su cabeza no filosofaba sobre la estética de la figura humana. Apenas unos días antes, su suegra la había corrido del hogar. Aclara que su primer matrimonio se dio porque le urgía salirse de su casa. Su madre era estricta y no tenían una relación muy cordial. Apenas finalizó sus dos carreras comerciales se casó “para salir de su casa”. El matrimonio sólo duró un año y se fue para abajo por la constante intromisión de la suegra “De repente llego un día a casa y veo que están arregladas mis maletas. No tenía trabajo, no conocía la Ciudad de México. Así que salí a buscar empleo. Vi un lugar muy grande, con varias chicas de portada. Pensé buscar trabajo de cajera, mesera o algo. No imaginé que fuera un centro nocturno”, explica. Habló con la dueña, quien le informó que no tenía dichas vacantes pero que sí le podía ofrecer un puesto de bailarina. Azazel comentó que ella no sabía bailar, pensando que se trataba de un empleo como bailarina de salsa o algún otro género. “Me dice: ‘Tú quédate, aquí te enseñamos. Prueba y si no te gusta veo en que te puedo echar la mano’”. La dueña le ofreció un cuarto sin tener que pagar renta, comidas por $25 pesos, pero comentó que no tendría un sueldo

Página 10 desdeelbalconml@gmail.com

fijo, ya que eso lo establecían las chicas. Acto seguido, pidió a “La Mami” que la arreglara y vistiera. “Y veo el vestuario, que era un mini top y un mini short y le dije ‘Eso no me gusta’. Me dio un pantaloncito descubierto, como de malla, pegadito de lycra y un top. Me lo pongo. Me súper requete arreglaron, lo que yo nunca me había hecho. Me pintaron las uñas, me peinaron, me maquillaron. Todo”. Apenas estuvo lista fue a esperar turno a un salón. Cuando se fijó en la ropa de sus compañeras, llegó el pánico. “Me dije: ‘¿En qué me vine a meter? Ya no me van a dejar salir, esto ya no me huele bien’. Pensé que iban a tratar conmigo”, cuenta.

.

Una de sus colegas la tranquilizó con tres tequilas de por medio. Y aunque después de bailar por primera vez corrió al baño a llorar, las predicciones que le brindaron sus compañeras como “consuelo” respecto a que si se quedaba no se iba a arrepentir, se hicieron realidad. “Me quedé ese día y cuando cobré supe que quería quedarme a trabajar ahí”, dice Azazel entre risas. Al terminar su matrimonio, Azazel buscó trabajo en un centro nocturno, pero no sabía que cambiaría su vida


Trabajar en un table dance es desgastante, debido a las largas jornadas y frecuente consumo de alcohol

Y aunque lo mínimo que gana una bailarina en una noche son $500, la inversión en la imagen es excesiva. Azazel calcula que gasta cerca de mil 200 pesos en uñas de acrílico cada 15 días, 3 mil pesos en cuidado del cabello cada 4 meses, mil pesos semanales en vestuario, maquillaje, nutrición y gimnasio respectivamente. Se vino a trabajar a Yucatán, en donde le apuesta a sacar el máximo provecho del oficio. Está consciente de que su empleo actual no lo será por siempre. “Porque uno se va envejeciendo, vas teniendo más edad y sé que en algún momento yo ya no voy a poder seguir en el ambiente. Mientras yo pueda hacer ejercicio y seguir, adelante”. El desgaste, insiste, es mucho al dedicarse al table dance. No solo físicamente, por las jornadas de 7 de la noche a las 3 de la madrugada de lunes a sábado y el frecuente consumo de alcohol mientras atiende de 5 a 10 mesas. También psicológicamente: “tienes que entablar conversaciones con diferentes tipos de personas, estar con personas estudiadas, que tienen una carrera, diferente forma de pensar. A veces te toca convivir con personas más humildes con las cuales tienes que tratar por igual”. Ella y sus compañeras tienen que lidiar con personas que en ocasiones, suelen confundir el misterio de las bailarinas de los centros nocturnos con la objetificación de la mujer: “El machismo todavía se da. Creen que eres algo nada más como diversión, que no tienes sentimientos. Hay hombres que piensan que somos prostitutas, que no debe de existir un respeto”. A Azazel la han mordido dos veces durante sus presentaciones. Sin embargo se “traga el coraje”, pues lo es que los clientes salgan satisfechos, cosa que no ocurrirá si ocasiona un conflicto. Pese a estar desnuda, expuesta y ser vulnerable ante tantas personas, niega sentir temor por su oficio. Pero reconoce haber tenido miedo en dos ocasiones. Una de ellas fue precisamente cuando trabajó en Veracruz, en donde fue testigo de la llegada de la ola de violencia causada por el crimen organizado. La segunda vez fue cuando “metió la pata” y se enamoró. “Era una mala persona con la cual conviví casi por seis años, me tocó vivir experiencias muy feas, viví el maltrato hacia la mujer”. Después de retenerla contra su voluntad en tres ocasiones, ella dio por terminada la relación.

Esa persona, al enterarse de que Azazel tuvo una hija, creó un perfil falso en Facebook donde subió fotografías de la bailarina nocturna en poses sugerentes y con poca ropa. Ella recuerda que el solía amenazarla, diciéndole que si algún día tenía hijos, éstos podrían enterarse de a qué se dedicaba y terminar con un trauma. Ella mantuvo la cabeza fría y aunque padecía depresión postparto, guardó la calma. Ni siquiera levantó una denuncia ante las autoridades. Aunado a esto, está el estigma social. Por eso señaló que no es bueno juzgar a una persona por lo que se dedica “no sabes por qué está ahí. Lujos vemos, sacrificios no sabemos”. Y aunque descarta que en los centros nocturnos yucatecos existan problemas de trata, ya que en su opinión son de los más regulados y seguros del país, sí considera que la falta de oportunidades de empleo es la principal causa de que las jóvenes recurran a un table dance como opción laboral. “Me gusta bailar, exhibirme de cierta manera. Si trabajo mi cuerpo en un gimnasio es para que me vean, para sentirme admirada por los caballeros. No considero que este empleo sea malo, es un trabajo como todos. No lo satanizaría. Después de todo es un arte que viene de tiempos atrás, con reyes o emperadores. La danza erótica atrae mucho”, agregó.

Aunque las bailarinas ganan bien, también gastan mucho dinero en su imagen

Reconoció que seguirá en los centros nocturnos, abrir su cosmetiquera, maquillarse con productos que no dejen marcas, perfumarse con una fragancia discreta que no se impregne en la ropa de los clientes, peinarse, elegir su vestuario, bailar, platicar y brindar con personas de todos tipos. Pero también tiene planes a largo plazo: poner negocios en Yucatán o irse a vivir a los Estados Unidos a lado de su hija de 5 años. Finalmente detrás de su trabajado aspecto en el que deja ver su admiración por los “demonios”, aparece algo diferente. Sus ojos brillan debajo del maquillaje cuando habla de su pequeña, de quien se enorgullece. Por ella, será capaz de mover cielo, mar y tierra. Y es que entre todas las metas, entre todos los planes, “la estabilidad de mi hija es lo primero”.

Página 11 www.desdeelbalcon.com


Ante tales circunstancias se avecinan conflictos al interior de los mismos Ayuntamientos emanados del PRI, lo cual no será sano, para la búsqueda de las llamadas “candidaturas de unidad” que promoverá ese partido político. Duro encuentro para el líder estatal Carlos Sobrino Argáez. PUES TREMENDO PROBLEMA para el Ayuntamiento de Mérida de Mauricio Vila Dosal, ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decretó que deberán pagar aproximadamente 235 millones de pesos porque en la administración pasada se rescindido el contrato por la renta de luminarias que se fiirmó con ABC Leasing en la gestión de la priista de Angélica Araujo Lara. El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, electo en el 2012, decidió que no procedería ese convenio bajo el argumento de que las luminarias estaban en malas condiciones. La empresa se inconformó y tras un largo proceso, el ayuntamiento recurrió a la SCJN en un intento por evitar pagar ese arrendamiento. El caso es que error o no, pasó el tiempo y ahora la comuna que encabeza el panista Mauricio Vila Dosal, deberá pagar ese pendiente financiero. Obvio es que representará un duro golpe para las finanzas municipales y aunque el alcalde prometió que no se perjudicarán obras y servicios para los meridanos, la realidad es que será un dinero que “dolerá” desembolsar a la causa blanquiazul.

LOS MESES PASAN Y SEGURAMENTE que en Octubre y Noviembre próximo la mayoría de los partidos políticos ya deberán haber definido qué harán con miras al proceso electoral del 2018. Por lo pronto se discute a nivel nacional y también en Yucatán, la posibilidad de crear un Frente Opositor de diferentes partidos políticos contra el PRI. En el PAN una parte lo apoya y otra no y en el PRD, andan igual, algunos quieren y otros rechazan esa idea. O sea, en resumidas cuentas, difícil que se pongan de acuerdo. TODO INDICA QUE EN LA JUNTA de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) las finanzas no andan nada bien, debido a que desde hace más de 4 años no se aumentan las tarifas del servicio, pero los pagos de la dependencia tanto a la CFE como en infraestructura, tuberías y demás gastos, siguen a la alza. Se comenta que el director Manuel Carrillo Esquivel anda haciendo “malabares” y extraña la eficiencia y amplitud financiera que había en el CONALEP en donde estuvo casi 4 años.

Por otro lado, quiera que no, el fallo de la SCJN podría ser utilizado en el mismo seno del PAN en contra del ex alcalde meridano Renán Barrera Concha (promotor de la suspensión del convenio con ABC Leassing) y sus futuras aspiraciones políticas. Será cosa de esperar..

LA QUE ANDA APURADA EN su grupo Luciérnagas de su misma creación es la diputada priista Celia Rivas Rodríguez, quien aparte de lo que ha logrado en diferentes iniciativas bastante complicadas en el Congreso del Estado, está buscando abrir espacios entre la sociedad civil mediante esta agrupación. La legisladora, quien ganó la elección en el 2015 en el 7º. Distrito local, es claramente identificada como una carta importante dentro de las mujeres del PRI, rumbo a las elecciones del 2018.

EL QUE YA ANDA DANDO LA ÚLTIMAS con una serie de problemas en el puerto de Progreso, es el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien fue electo con la fórmula PANAL-PRD y que –se dice- fue impulsado tras bambalinas por algunos priistas de su confianza. Sin embargo no ha podido destacar y cumplir en gran medida, muchas de las promesas de campaña desde el 2015.

Incluso se le coloca como una firme aspirante al Senado de la República, Diputación federal o hasta la alcaldía de Mérida.

PUES EL PRIISMO tampoco la tiene del todo fácil, ya que todo indica que para la reelección de alcaldes tendrán que meter freno los directivos del tricolor, pues en varios municipios los alcaldes ya piensan en reelegirse y mientras los Secretarios o segundos de a bordo también quieren su oportunidad.

El que no cae…resbala.. desdeelbalconml@gmail.com


Poder Judicial enfrenta retos con entereza: Celis Quintal El Poder Judicial del Estado de Yucatán enfrenta una serie de retos derivados de reformas constitucionales que demandarán nuevos recursos materiales y humanos, entre estos la implantación de la oralidad en todos los juicios mercantiles y civiles y un nuevo sistema de justicia laboral, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, al rendir el Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado correspondiente al año 2016. En un formato austero, con transmisión en redes sociales y medios digitales institucionales, en una sencilla sesión del pleno de magistradas y magistrados de este alto Tribunal, el magistrado presidente delineó los retos derivados de reformas constitucionales realizadas durante este año, los cuales, dijo, “asumiremos con entereza”. Entre estos retos están los derivados de la reforma a la Justicia laboral, que modifica el panorama completo en esta materia y por el cual el Poder Judicial estatal tendrá adscritos juzgados laborales, lo que implica infraestructura, capital humano, y capacitación. Asimismo, será necesario consolidar la oralidad mercantil, que en atención a recientes reformas al Código de Comercio, implicará la creación de nuevos juzgados orales mercantiles. “Otro reto importante es hacer más ágil y cercana la justicia cotidiana, la creación de juzgados itinerantes permitirá acercar la justicia al interior del Estado y que cada ciudadano tenga pleno acceso a la justicia sin importar su ubicación”, apuntó. “Asumiremos con entereza las reformas estructurales que implican todas y cada una de las reformas procesales en todos los ramos de la impartición de justicia, sabemos que no es una tarea sencilla pero con los recursos y herramientas adecuados y suficientes que nos deberán ser proporcionados por la legislatura estatal a través del presupuesto de egresos, así como la coordinación y colaboración entre los poderes del Estado, estamos seguros que las saldremos adelante como hemos hecho con cada desafío que se nos ha presentado”, señaló.

Agradeció a los colaboradores de la institución el trabajo realizado en bien de la sociedad yucateca dado que en 2016 se registraron tasas de productividad históricas al iniciar 27 mil 661 asuntos y resolver 26 mil 605 asuntos de todas las materias: civil, familiar, mercantil, penal y del sistema especializado para adolescentes, con una tasa de resolución general del 96.18%. “Esto es un indicador claro que nos encontramos trabajando en un estado cercano al óptimo”, apuntó. Expuso que hoy el juzgar con perspectiva es una realidad en el Poder Judicial y en ese sentido durante el año 2016, se otorgaron un total de 327 órdenes de protección a favor de las mujeres que son víctimas de violencia. Además, detalló que la mediación ha sido fuertemente impulsada, pues en el Centro Estatal de Solución de Controversias se iniciaron 2,724 asuntos, de los cuales se concluyeron 2,692. Señaló que hoy el Poder Judicial es una institución mucho más sólida, cercana, inclusiva, que actúa con pleno respeto a los derechos humanos y que la oralidad ha sido y sigue siendo una vía de acceso a la justicia más eficiente y ágil. Señaló que sólo escuchando a la sociedad y a todos aquellos medios o ciudadanos que quieran hacer uso del libre ejercicio de la libertad de expresión para opinar sobre la justicia el Poder Judicial puede renovarse y transformarse. “Una institución que no esté abierta a las críticas es una institución que no avanza”, añadió. En otro momento de su discurso, el magistrado Celis Quintal expresó que hoy los juzgadores, resuelven de manera libre, sin presiones, con conocimientos, convicción y experiencia, “pues no buscamos reconocimiento público, ya que en todo proceso al menos una de las partes no verá satisfechas sus pretensiones procesales, sin embargo la satisfacción del juzgador, debe ser la resolución del conflicto con el más alto sentido de justicia, con estricto apego a la Constitución y respetando los derechos humanos”.


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

ZONA ECONÓMICA, POR CONSOLIDARSE

J

unto con las propuestas para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la de Yucatán fue aprobada el mes pasado como una iniciativa viable jurídica, económica, ambiental y socialmente. En el acto, se destacó el avance en la identificación de potenciales inversionistas y la instauración de la ventanilla única, que ofrecerá a las empresas trámites eficientes para establecerse en el lugar y los servicios de apoyo como contadores y fiscalistas. Asimismo, la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En noviembre de 2016, al firmar el decreto para iniciativa de Ley de Coordinación de las Zonas, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que esta medida implicará más espacios de oportunidad para los empresarios yucatecos, la apertura de cadenas de valor y la modernización de procesos productivos a través del aprovechamiento de capital humano especializado. La Zona Económica Especial de Progreso estará especializada en tecnologías de la información y comunicación

De esta forma, Yucatán muestra importantes avances en el proceso de establecimiento de su ZEE de Nicho en Progreso, única en su tipo en el país, pues estará especializada en tecnologías de la información y comunicación (TIC), manufactura avanzada y servicios de alto valor. El proyecto dará paso a un semillero nacional de innovación, con el que se estima podría generarse hasta más de 30 mil plazas laborales durante los próximos 20 años. Además, se busca incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. En contexto, las ZEE son áreas geográficas en las que se establecerán condiciones estructurales para incentivar empleos y servicios de calidad en educación, salud y entretenimiento, para atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico equilibrado y sostenido de México. Así, para explotar el potencial de las ventajas logísticas y naturales de esos espacios, se les asigna un marco regulatorio, fiscal y laboral más ágil, un régimen aduanero específico, al igual que esquemas de apoyo y financiamiento, a fin de que se conviertan en regiones de alta productividad.

“Porque es esa la economía del futuro, esa es la nueva economía que queremos para Yucatán. Llegó una oportunidad histórica que no llega gracias a la casualidad, sino gracias a las bases que sentamos en la construcción de un Yucatán innovador durante estos cuatro años”, aseveró ante la Autoridad Federal de dicha estrategia, Gerardo Gutiérrez Candiani. La ZEE de Nicho en Progreso también representará un impacto social relevante en el estado, pues se convocará a los productores locales a integrarse a esas alianzas estratégicas para que refuercen así la expansión de su trabajo. Cabe señalar que existen más de cuatro mil de estas áreas el mundo, por lo que es ya un modelo probado con resultados positivos, como la generación de más del 40 por ciento de las exportaciones globales y la apertura de 68 millones de empleos.

Página 15 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Lilia Balam

Plataforma del PAN cambiará al país: Renán Barrera

E

l coordinador de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, aseguró que la plataforma electoral para el 2018 que ofrecerán a los ciudadanos contendrá los cambios estructurales que México necesita para retomar el rumbo al bienestar común e integrará los mejores proyectos emanados de la sociedad. Entrevistado al concluir la instalación de la Comisión de la Plataforma Electoral que presidió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Barrera Concha informó que está Comisión trabajará en el diseño de una plataforma electoralmente atractiva y acorde a los principios de doctrina del PAN, considerando la opción de la construcción de un Frente Amplio Opositor.

En la instalación de la Comisión de la Plataforma Electoral estuvieron sus integrantes Gustavo Madero Muñoz, Fernando Rodríguez Doval, Marko Antonio Cortés Mendoza, Fernando Herrera Ávila, Luis Felipe Bravo Mena, Marco Adame Castillo, Marcela Torres Peimbert, Alan Ávila Magos, Marcelo Torres Cofiño, Renán Barrera Concha, Margarita Martínez Fisher, María Eloisa Talavera Hernández, Minerva Hernández Ramos, Olivia Franco Barragán, Juan Carlos Romero Hicks, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Cecilia Romero Castillo.

“Los integrantes de la Comisión coincidieron en señalar el reto será diseñar una plataforma electoralmente atractiva y acorde a los principios de doctrina del PAN que nos lleve a multiplicar los triunfos que tuvimos en la jornada electoral pasada, sobre todo que contenga propuestas que nos lleven a la transformación del país”, expresó. Indicó que entre las actividades de la Comisión de Plataforma Electoral se encuentra organizar foros estatales con militantes, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales, para recoger las mejores propuestas de cada uno de estos sectores, con las que se construirá una propuesta integral y acorde a las necesidades del país y sus habitantes.

Renán Barrera señaló que será una plataforma electoralmente atractiva y acorde a la doctrina del PAN Página 17 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Luis Ángel Fuente

VIAJE AL MÉXICO DEL SIGLO XX EN EL MUSEO MAYA

A

partir de este 13 de julio y hasta el 1 de octubre del presente año, se abren las puertas a todo el público a la exposición fotográfica titulada “Los Inicios del México Contemporáneo” que alberga la Galería del cuarto piso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. La muestra estará abierta de miércoles a lunes en su horario regular de 8:00 am a 5:00 pm. Entre los objetivos del Gran Museo está la difusión de las obras artísticas y culturales que a nivel regional y nacional se han producido a lo largo de nuestra historia. Es por ello que agradecemos la colaboración del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para presentar imágenes del México post-revolucionario del periodo 1920 a 1940.

LA OBRA DE DE LOS HERMANOS CASASOLA ABARCA LA VIDA POLÍTICA Y COTIDIANA DEL PAÍS A INICIOS DEL SIGLO XX Se trata de impresiones realizadas a partir de los negativos originales y forman parte de un espléndido acervo fotográfico.

cas y pioneros del fotoperiodismo en México que tuvieron muy clara la importancia de la fotografía como documento histórico.

La exposición está conformada por 40 imágenes que retratan al país en los inicios del siglo XX, con fotografías obtenidas del archivo que integraron los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola, figuras emblemáti-

Las imágenes de los hermanos Casasola dan testimonio de un largo periodo en la historia del territorio nacional que va desde 1895 a 1972. Cabe mencionar que pese a que son conocidos principalmente por sus fotografías de la lucha revolucionaria de 1910, su obra abarca retratos de la vida política y cotidiana, presos, indígenas, personajes públicos, mujeres trabajadoras, así como aspectos del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en el país, entre otros temas.

PARA ESTA EXPOSICIÓN, SE CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Consulta las actividades artísticas, educativas y culturales en nuestra página web www.granmuseodelmundomaya.com.mx o a través de nuestras redes sociales, en Facebook e Instagram como: Gran Museo del Mundo Maya, y en Twitter como @ GranMMM

Página 19 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Harnold Pérez

¡¿Yuri, los ochenteros siguen pegando!

“Para que vean que los ‘chochenteros’ todavía tenemos para rato”, con ese humor que la caracteriza, Yuri habló de este un nuevo éxito en su carrera con su producción Primera Fila. El material ha registrado buenas ventas y se ubica en primeros lugares tanto en ventas físicas como digitales, así como en las listas de popularidad latinas y del mercado anglosajón. La cantante señala que aunque a los artistas de su generación les hacen bromas respecto a su edad o a que sus canciones ya no pegan, para ella la mejor muestra de lo contrario es que tanto sus conciertos como los de sus amigos ochenteros registran llenos totales en donde se presentan. Entre esos cuates se encuentra Manuel Mijares, quien según ella misma recalca es su gran y mejor amigo. “Ese gordo al que adoro y con el que siempre nos estamos bromeando, no se crean así como lo ven de seriecito es bien llevado”.

Yuri cautivó de nuevo al público yucateco en su más reciente concierto

Página 20 desdeelbalconml@gmail.com

Junto a Mijares comparte en Primera Fila el tema “Esperanzas”, uno de sus grandes éxitos y con el que eligió repetir la experiencia de compartir escenario con el “soldado del amor”, con quien hace ya algunos años grabó todo un disco a dueto. “Con el gordo siempre me divierto, nos decimos de todo, echamos relajo y siempre nos estamos dando con el tema de la edad. Pero pues yo le digo que no puedo ganarle porque él sirvió la comida en la última cena”, comentó para luego soltar una carcajada. Yuri no ocultó su emoción por cantar de nuevo en Mérida, pues señaló que disfruta mucho los conciertos en esta tierra. Se dijo afortunada de que en cada concierto que da en Yucatán siempre encuentra el auditorio lleno de público y también del cariño que le expresan.

Su álbum "Primera Fila" ha registrado buenas ventas y se ubica en primeros lugares


Por eso, dijo, en el Estado graba siempre muchos visuales que utiliza para sus conciertos pues disfruta cada vez que viene. Además de que las autoridades y dueños de haciendas la apoyan y le brindan las facilidades para desarrollar sus producciones.

"Los ‘chochenteros’ todavía tenemos para rato”, declaró Yuri

En este aspecto fue sincera al señalar que aunque es veracruzana, ama a su tierra y a sus paisanos, el Gobierno de su estado natal no la apoya. Situación que lamentó, pues uno esperaría lo contrario ya que otra de sus intenciones al rodar sus videos, es dar a conocer las riquezas turísticas del Estado. La “Jarocha” profundizó en la experiencia de grabar su Primera Fila, pues aseguró que no fue sencillo y tuvo que superar diversos retos, entre ellos compaginar las agendas de sus colegas cantantes que la acompañaron y atreverse a cambiar los arreglos de sus grandes éxitos. “Afortunadamente todos los cuates que cantaron conmigo tienen mucho trabajo, entonces fue complicado que cuadraramos las agendas. Hubo con quienes llegaron un día y ensayábamos de 9 a 3 de la mañana y luego se iban, pero todos le echaron los kilos y estoy muy agradecida con ellos”, manifestó.

Como ella misma expresó, entre esa lista de artistas se encuentran representantes de la “nueva ola” como Matisse y Carlos Rivera, también los ochenteros como Mijares y Pandora, además de Carlos Vives con quien le rindió tributo a Juan Gabriel al darle el toque vallenato al éxito “No tengo Dinero”.

Yuri no ocultó su emoción por cantar de nuevo en Mérida

Aunque es veracruzana, dijo que el Gobierno de su estado no la apoya.

Así es como la conductora de La Voz Kids y coach de La Voz México fue de ritmo en ritmo, pasando por la bachata, el mariachi, la conga, la samba y más. Presentando “un show más elegante, donde ya no le hago tanto a la voladora de Papantla, pero claro que bailamos bien sabroso”.

Página 21 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Guillermo Castillo

Se renueva Juguera de Akil En sus poco más de 30 años de existencia, la Juguera de Akil nunca había experimentado un proceso de renovación tan ambicioso como el que actualmente atraviesa, que le permitirá ampliar y diversificar su producción, en beneficio de más hombres y mujeres del campo que son quienes le venden sus cosechas a esta planta Un punto esencial de este proyecto es la actualización de su infraestructura. Atrás quedó la maquinaria obsoleta y de tecnología descontinuada que le representaba altos costos de mantenimiento y un estado de estancamiento respecto a las nuevas exigencias del mercado mundial. Con una inversión de 26 millones de pesos, ahora tiene nuevos y modernos implementos, entre los que se encuentra una herramienta con la cual podrá elaborar jugos simples pasteurizados, no procedentes de concentrados, que tienen alta demanda en los Estados Unidos, país con el que ya tiene tratos comerciales. Más adelante, con la innovación en sus equipos, se pretende que la Juguera fabrique productos listos para beber, ya sea de su marca propia o realice los de terceras empresas, y puedan ser expendidos al mayoreo o al detalle. Para que ese esfuerzo de modernización tenga los efectos positivos deseados, a través de los alcances de la producción, se necesita de una bue-

na dirección con sentido empresarial. En ese sentido, se replanteó su modelo de administración y negocios con la implementación de un nuevo esquema organizativo y de gerencia.

nador Rolando Zapata Bello, durante una visita de supervisión que realizó a la planta.

Así, se creó la firma Arpen SPR de RL que se constituyó como empresa tractora, que entre sus funciones garantiza el mercado para pequeños y medianos negocios. El acuerdo incluyó integrar de nueva cuenta a todos los proveedores involucrados como socios, con una administración centralizada.

Se invierten 26 millones de pesos en la Juguera de Akil

Además, para incorporar a una variedad más amplia de personas que viven del campo, se creó la Unión de Ejidos Fruticultores del Mayab, que antes era Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, que sólo agrupaba a productores de ese rubro de la agroindustria. Con estas nuevas condiciones, la Juguera de Akil, asegura su viabilidad económica y su permanencia como empresa cien por ciento del sector social,

Para potenciar esa apertura hacia la diversificación, se han puesto en marcha proyectos de repoblamiento y establecimiento de nuevas plantaciones de cítricos y frutas tropicales. La meta es aprovechar los de la región, como mamey, papaya, guanábana, pitahaya, zapote y mango, así como los excedentes de vegetales con oferta local como calabaza, pepino y tomate, que tienen demanda en el mercado internacional de jugos.

“Se va hacia adelante, se está avanzando, se está creciendo y eso es algo que se debe al trabajo de ustedes, compañeros, y a que se ha hecho un esfuerzo aquí, de la mano, hombro con hombro, que es muy importante, con la organización social, con todos los ejidos, con toda la organización social de productores y con la empresa, que han hecho una gran alianza y que están haciendo las cosas bien”, manifestó el gober-

Además, ya se cuenta con un vivero protegido para la producción de plantas certificadas y orgánicas para el repoblamiento, que privilegia las variedades que le otorgan una ventaja competitiva, en rendimiento y precios, a los hombres y mujeres del campo. También se emprenden esfuerzos para lograr que ellos incrementen el rendimiento a 15 toneladas por hectárea.

Página 23 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Lilia Balam

Cultur modernizó paradores turísticos Yucatán se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos para los visitantes nacionales y extranjeros. La seguridad, la calidez de su gente y, sobre todo, la calidad en sus servicios lo posicionan como un lugar ideal para disfrutar de sus atractivos naturales y culturales. El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) concluyó la modernización de 12 paradores, ofreciendo así instalaciones más cómodas y adecuadas para los paseantes. Más de 42 millones de pesos se invirtieron en la remodelación de las unidades de servicios de Uaymitún, Dzibilchaltún, Balankanché, Ek Balam, Uxmal, Chichén Itzá, Mercado Artesanal Zací, Halachó, Loltún, Celestún, Pasaje Picheta y El Corchito.

Se ejercieron más de 42 millones de pesos en los paradores turísticos

En días pasados, el gobernador Rolando Zapata Bello constató las obras realizadas en el parador turístico de Uaymitún, en las que se ejercieron más de millón y medio de pesos, y que consistieron en una nueva torre mirador, remplazo de 700 mamparas, rehabilitación de muebles de baño, recubrimiento de pisos de cerámica y modernización del sistema de drenaje con cambio de biodigestor. Estas acciones, realizadas en el marco de la campaña Redescubre Yucatán, promueven el crecimiento de la industria turística y la economía del estado, generando empleos y derrama económica para las comunidades

Página 24 desdeelbalconml@gmail.com

de la región, afirmó el director General de Cultur, Dafne López Martínez. Señaló que se rehabilitaron las palapas principales de Halachó, Balankanché y Ek Balam; éste último junto con Dzibilchaltún y Celestún, cuentan con paneles solares que contribuirán al cuidado del medio ambiente, además de que el Mercado Artesanal Zací luce una fachada renovada y armónica con el Cetro Histórico de Valladolid. Asimismo, López Martínez explicó que en las unidades de servicios se realizó la rehabilitación de sanitarios, impermeabilización de azoteas, suministro y colocación de señalética y luminarias, y trabajos de albañilería y pintura en general. “El turismo es un activo económico para el estado, y en Cultur tenemos claro que a los visitantes debemos de hacerlos sentir como en casa, que se lleven un buen sabor de boca, que además de quedar maravillados con los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de Yucatán, disfruten de cómodas y modernas instalaciones”, expresó. El titular de Cultur agregó que se continuará impulsando diversas acciones en la mejora de la atención y los servicios, que se sumarán a esta modernización de la infraestructura con el fin de atraer a un mayor número de turistas a la entidad.

Con la modernización de 12 paradores, se ofrecen instalaciones más cómodas a los paseantes


desde el balcón

/ Herbeth Escalante

Innovación científica en salud y energía

C

on la incorporación de nuevos recintos científicos, se fortalece la vocación innovadora de Yucatán, pues los expertos de las áreas de energía y de medicina generarán aquí los avances y tecnología que transformarán el futuro y la calidad de vida del país. Lo anterior debido a que se suman al ecosistema del conocimiento del territorio el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), la Litoteca Nacional y el Centro de Investigación en Salud “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales tendrán como primeros beneficiarios a los yucatecos, particularmente para la formación de capital humano.

miento, pondrá sus análisis y muestras al servicio de otros recintos científicos y empresas para multiplicar los resultados de sus tareas.

de salud, para mantener buenos resultados en el control de enfermedades, tal como sucede con las trasmitidas por mosquito.

En materia médica y de atención hospitalaria, el Centro “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” permitirá a los expertos de la Fundación IMSS acceder a herramientas y cálculos matemáticos de las instituciones y firmas de distintitas áreas, locales y extranjeras, que componen al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey).

El Lancis se ubica cerca de la Universidad Politécnica (UPY), mientras que la Litoteca y el Centro tienen lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), el cual también alberga a la mayoría de los miembros del Siidetey, de manera que en un mismo espacio se concentra gran parte del quehacer científico de la entidad. En ese sentido y en congruencia con la vocación del Sistema, se han sumado a él las primeras dos casas de estudios privadas, las Universidades Marista (UM) y Anáhuac Mayab (Unimayab), las cuales podrán aportar sus líneas de investigación a las de los demás centros e institutos aglomerados en la máxima red de su tipo de la región.

Resultado de la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Lancis representa una oportunidad de incrementar el desarrollo de las empresas, ya que impulsará acciones para el cuidado al medio ambiente, así como en materia de sostenibilidad económica y social. También influirá en opciones de producción de energía limpia, como el Plan de Gestión de Carbono y la inauguración de la primera planta de gas comprimido en la península. Para lograr aquello, trabajará de la mano con la Litoteca, la segunda de su tipo en la República. Al igual que el de Hidalgo, este sitio especializado en estudios geológicos será administrado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y albergará toda la información de los nichos petroleros del país y, mediante un convenio de entendi-

Abren nuevos centros científicos en Yucatán A fin de establecer modernos esquemas de prevención de enfermedades y seguimiento de pacientes, desde la entidad se producirán nuevos fármacos, de tipo anticancerígeno, antiparasitario y hepatoprotectores, y se desarrollarán medidas para atender diferentes padecimientos como la diabetes y la hipertensión. Gracias a ello, Yucatán podrá gozar en primera fila del fruto de esos avances y los integrará a su agenda

Así, el emprendimiento de los alumnos y la experiencia de los docentes se verán refrescados con los trabajos y proyectos realizados en los distintos laboratorios especializados que integran esta plataforma. Además, podrán contribuir de manera integral a la economía del conocimiento, lo cual se verá reflejado en más empleos y en más inversiones para el estado. De esta manera, con adición de centros de investigación y universidades al Siidetey, Yucatán se consolida como un referente científico en el sureste mexicano, Latinoamérica y el Caribe, cuya innovación y avances impulsa la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad.

Página 25 www.desdeelbalcon.com


deportes

/ Guillermo Castillo

Ultimate frisbee, juego limpio

El Ultimate frisbee es un deporte que está emergiendo en Mérida, y su dinámica permite que se promuevan  valores como la autorregulación, la disciplina, la honestidad y el compromiso. El equipo deportivo “Makech” actualmente busca captar nuevos ejecutantes, en lo que definen como un juego “apasionante”. Esta actividad va moviendo el interés de los jóvenes que acuden a ejercitarse en el estadio Salvador Alvarado, a pesar de que lleva apenas cuatro años promoviéndose en ese recinto deportivo.

tos mínimos para jugarlo: únicamente se necesita ropa, zapatos deportivos, una bebida hidratante, y uno de los llamados “platillo voladores” de esos comunes en las playas. Sólo se cobra una cuota de 100 pesos por persona, ya que se paga al estadio Salvador Alvarado cada mes por el uso de dicho espacio. Llama la atención que tiene la particularidad de ser autorregulado por los mismos deportistas, es decir, no se necesita un árbitro, ya que los jugadores marcan las faltas; de no llegar a un acuerdo entre las partes implicadas se regresa la jugada a la acción inmediata anterior. Asimismo, es uno de los pocos deportes que por su naturaleza de  poco contacto físico tiene la opción de poder ser mixto.

El Ultimate frisbee es un deporte que combina el futbol americano, el básquetbol, y el soccer. Se juega en un campo que mide 100 metros de largo por 37 de ancho, en donde compiten siete jugadores por equipo, con el objetivo de llevar el “platillo” volador a las respectivas zonas de anotación, sin ser interceptados por el grupo contrario. Uno de los capitanes del equipo “Makech”, Alejandro Burguete Escobar señaló en entrevista para Desde el Balcón que este deporte es accesible debido a que requiere los cos-

Página 26 desdeelbalconml@gmail.com

Cada vez más personas se interesan en practicar el Ultimate frisbee en Mérida


Este deporte  combina el futbol americano, el básquetbol, y el soccer.

Se recomienda realizar esta actividad desde los 14 años de edad para evitar lesiones o alguna eventualidad, aunque los únicos “riesgos” es realizar un inadecuado calentamiento que lleve a un malestar muscular. En sus inicios, comentó el capitán Burguete Escobar, únicamente se observaban tres jugadores del Ultime frisbee en el estadio Salvador Alvarado, reciento deportivo que consideran su casa; sin embargo, al día de hoy cuentan con jugadores base y buscan más atletas para esta disciplina naciente y apasionante que quieran experimentar un juego nuevo en Mérida.

El capitán del equipo, Burguete Escobar dijo que para septiembre u octubre del presente año, Mérida será sede del próximo encuentro peninsular y este evento deportivo es una de las metas a corto plazo del Ultimate frisbee, en particular del equipo “Makech” a quienes les toca organizar la justa deportiva. Los entrenamientos de este equipo son los días miércoles de 8 a 10 de la noche, sábados y domingos de 6 a 9 pm y están invitados todos los interesados a que acudan al estadio Salvador Alvarado para ser parte de esta experiencia deportiva. Para más información pueden visitar sus redes sociales en el Facebook como Makech Ultimate Frisbee.

Requiere equipos mínimos para jugarlo, como por ejemplo, "un platillo volador" Cualquier persona sin importar su género puede participar en esta emergente disciplina donde se resaltan valores como la autorregulación, ya que son los mismos jugadores quienes acatan las reglas establecidas de evitar el contacto físico con el adversario, es decir, se resalta el llamado espíritu de juego, la honestidad sin trampas. Burguete Escobar declaró que en el Ultimate frisbee se fomenta la competividad, lealtad, confianza, compromiso y los valores del juego limpio como “agentes sociales”, lo que lo hace un deporte completo, en vías de crecimiento en el gusto de los meridanos y una disciplina que bien vale la pena considerar como un sano esparcimiento.

El Ultimate frisbee es autoregulado, ya que los propios jugadores marcan las faltas

Miembros del equipo yucateco "Makech" participaron es un encuentro deportivo en Francia

En su joven trayectoria de cuatro años, el equipo Makech de Ultimate frisbee ha logrado participar en encuentros peninsulares, el Torneo Regional del Sur del 2016 y tres de los integrantes del equipo lograron competir en una justa deportiva a nivel global llevada a cabo en Francia durante este primer semestre del 2017, a donde llegaron con recursos propios.

Página 27 www.desdeelbalcon.com


"vigilante feliz"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.) Próximamente un sueño se te va a hacer realidad. Tendrás el triunfo en tu trabajo contra tus rivales. Saldrás de una crisis de aislamiento y tendrás estabilidad de familia.

Libra (24 sep - 23 oct.) Buena salud para ti, y el poder, la magia y la voluntad de tu lado. La fortuna y la economía estarán de tu lado y llegará una persona que te dará buenos consejos, escúchalos.

Tauro(21 abr - 21 may.) Tendrás sexo y una cama de amor satisfactoria, pero eso te obligará a tomar elecciones. Tendrás la fuerza de tu lado, aunque por ahí te llegarán celos de una mujer blanca, inteligente y muy buena negociadora.

Escorpión (24 oct - 22 nov.) Por ahí llega un nuevo integrante a la familia, que será un varón; sin embargo en tu vida habrá mucho rechazo sentimental. Tendrás la oportunidad y el éxito en el trabajo, aunque en lo económico tendrás miedo al fracaso.

Géminis (21 may - 20 jun.) La paciencia y la prudencia estarán de tu lado, y tu guerrero de luz por fin iluminará tu camino. Un proyecto que añorabas se concreta y por fin tendrás el renacimiento de una relación.

Sagitario (23 nov - 21 dic.) Tendrás la ayuda de una mujer blanca y estarás tranquila y en armonía. Te llegará abundancia y prosperidad y por fin se termina la pobreza. Algunos gastos excesivos, pero se terminan los obstáculos en el trabajo.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Mucho ojo porque vienen muchos excesos, aunque eso te traerá el éxito económico. Se terminará la avaricia y tacañería y te llegarán buenas noticias de dinero y de amor.

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Tendrás el reinicio en cuestiones laborales. Se acabará la avaricia y tacañería con el dinero. Tu guerrero de luz ilumina tu camino. Tendrás más trabajo y abundancia de dinero.

Leo (21 jul - 20 ago.) Saldrás de un reposo, un descanso o de una enfermedad. Por fin tendrás más actividades en cuestiones sentimentales. Te llegarán noticias buenas de amor y el inicio o reinicio de un romance.

Acuario (21 ene -19 feb.) Te llegarán buenas noticias de dinero junto con el trabajo. Viene una celebración, fiesta o cumpleaños, y tu estrella volverá a brillar. Aunque en el sexo hay mucha mala energía y envidia.

Virgo (24 ago -23 sep.) Te llegará un dinero para restaurar, componer o arreglar algo que esperas. Si hay algún problema con la justicia se solucionará con la ley a tu favor. Iniciarás un nuevo proyecto de trabajo y tendrás nuevas ambiciones en el amor.

Piscis (20 feb - 20 mar.) Tendrás noches de desvelo y preocupación por cuestiones de trabajo. Le darás muchas vueltas a un problema, pero por fin una persona de autoridad estará de tu lado y tendrás el triunfo y el equilibrio. Felicidades.


Desde el Balcón 152  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you