164 mar 2016 cid

Page 1

Boedo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Año XV - Nº 164 - Marzo de 2016 Distribución gratuita (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Coca-Cola

rigurosamente vigilada

Desigualdad

El discurso

En otras páginas

Diego Ruiz callejea la historia. Un museo de La Boca (III). Pág. 3.

El 1º de marzo, mientras el presidente pronunciaba su discurso inaugural ante las Cámaras del Congreso, en una terraza porteña, la oportunidad del reportero gráfico testimoniaba parte de las “precauciones” ante los posibles “desbordes populares”. La concurrencia “peligrosa” estuvo ausente y la “homenajeante”, más aún. De manera que los muchachos portadores de armamento pesado tuvieron que dedicar sus horas de vigilia al sangüichito y el mate esperando un alerta por llamada que nunca llegó. Mientras tanto, Coca Cola disfrutaba de una impensada vigilancia: ¡todo un símbolo!

El desmantelamiento de “Conectar Igualdad” genera más de mil cesantías . Después de tres meses sin tarea se les comunicó el despido. Peligra la continuidad del programa. (Editorial en pág. 2)

Macri desfiló por calles vacías antes de sentarse en el Congreso a pronunciar su mensaje de apertura, esencialmente agresivo, basado en la “pesada herencia” (Pág. 9)

A 40 años del 24 de marzo del 76

“Tinta china” . Mónica López Ocón. En pág. 3.

Suplemento especial (Págs. 5 a 8). En la Plaza Mariano Boedo, el sábado 19 del cte., a partir de las tres de la tarde, las organizaciones sociales, educativas, deportivas y políticas de la Comuna 5, rendirán homenaje a los 30.000 desaparecidos y, particularmente, a los de Boedo colocando baldosas recordativas, entre otras actividades que reclaman Memoria, Verdad y Justicia.

Los ferrocarriles

Huelgas de la década de 1880 (III) Miguel Ruffo. Pág. 4.

Marzo, un mes paradigmático

El 1º de marzo de 1948, Perón nacionalizaba los ferrocarriles. Y el 10 de marzo de 1993, Menem sometía a las provincias al Plan Larkin, rubricando la acción de exterminio iniciada por Frondizi

L

a red ferroviaria argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XIX. Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80. En 1857 el Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina y construido totalmente con capitales nacionales. Los primeros ferrocarriles se forjaron con el esfuerzo nacional, pero los gobiernos liberales hicieron una vergonzosa entrega cediendo tierras y garantizando tarifas y utilidades en base a los balances de las propias empresas inglesas cuyos gerentes o asesores muchas veces eran, además, funcionarios del gobierno. Mitre, como presidente, adoptó una política liberal de entrega al capital inglés. Entre ellos los ferrocarriles, incluso los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”. Al inaugurar la estación del “Sud” (1862) decía en su discurso: “¿Quien impulsa este progreso? Señores: es el capital inglés”.

nos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén. En 1870 había 772 kilómetros de vías. Desde entonces, y por varias décadas, se desató una verdadera fiebre ferroviaria. En 1900 la cifra había ascendido a 16.500 kilómetros, cantidad que se duplicó en 1915 cuando la Argentina, con 33 mil kilómetros, se colocaba entre los diez países con mayor kilometraje de vías férreas en todo el mundo. La rápida extensión ferroviaria fue potenciada por el interés político de las presidencias de Avellaneda, Mitre, Sarmiento y Roca que utilizaron al nuevo transporte como un eficaz mecanismo para el control del territorio nacional. Argentina mantenía, por esos años, zonas con claro predominio indígena. Se necesitaron intensas campañas militares para exterminarlas. Si bien los ferrocarriles colaboraron para mejorar la recaudación de la aduana –fortaleciendo el dominio porteño sobre el resto de las provincias– los capitales extranjeros acrecentaron su interés económico.

El control inglés sobre nuestros ferrocarriles Por esos tiempos los ingleses encontraron en los trenes de carga un medio rápido y eficaz en el proceso de traslado de materia prima a zonas portuarias para desde allí embarcarlas rumbo a sus poseciones. Igualmente, a principios de siglo, el desarrollo ferroviario impulsó el crecimiento agropecuario y sus exportaAños más tarde capitales ingleses y ciones a Europa, que tenía como confranceses construyeron nuevos tra- trapartida el estancamiento de la mos para acceder a los puertos de Bue- Argentina industrial. Fueron años

Marcos Silber: crónicas del sufridero

donde nuestro país importaba, del viejo continente, productos manufacturados con materia prima Argentina. Una situación denunciada por sectores políticos con sustento popular, como los progresistas santafesinos de Lisandro de la Torre o los personalistas de Hipólito Yrigoyen. En 1947, de los 42.700 kilómetros de vías existentes, 29 mil habían sido construidos por capitales privados o extranjeros. Los británicos financiaban el crecimiento de la red ferroviaria al tiempo que condicionaban el desarrollo de la industria nacional. Las empresas que intermediaban en el negocio eran, generalmente, británicas y pertenecían al mismo grupo de intereses que invertían en la red ferroviaria. La nacionalización Pasados los años caracterizados en la historia argentina como la “década infame”, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió al proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política británica en el Río de la Plata. Juan Domingo Perón no desaprovechó aquel momento, transformó la nacionalización de los ferrocarriles en la acción política más trascendente de sus primeros años de gobierno. Hace 68 años, el 1º de marzo de 1948, una multitud rodeaba la estación Retiro para festejar la nacionali-

“Iron Mountain”: 2 suicidios, 2 víctimas más. Horacio Cafferata. Pág. 4.

zación de los ferrocarriles. Perón no pudo asistir al acto, fue operado de urgencia afectado por una apendicitis. La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso representó la certeza de que se estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional. Y el proceso de industrialización que desarrollaba la Argentina requería de un Estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulsara la producción nacional. La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gra1 dual y sostenido .

Suplemento especial a 40 años de la dictadura del 76 (Págs. 5 a 8)

El comienzo de la decadencia El primer gran cambio del sistema ferroviario, luego de aquella revolucionaria medida, llegaría de la mano de Arturo Frondizi. En mayo de 1961, Frondizi introdujo un plan de “racionalización” de trenes que desembocó en la privatización de los servicios relacionados, en el congelamiento del déficit de explotación, en el levantamiento de vías y en una de las mayores huelgas de empleados del sector. El objetivo del plan, según lo señalaba el presidente en sus discursos, era mejorar el transporte en una Argentina que contaba con nuevos centros de producción y, al mismo tiempo, terminar con el déficit ferroviario, que representaba, según sus palabras, “casi el 80% del déficit total del presupuesto de la Nación”.

Desmantelan “Conectar Igualdad”. Editorial en pág. 2

(Finaliza en pág. 4)

“Marcos Silber, poeta, se ocupa de la memoria de la vida, y de la muerte que ya llegó a su cercanía de afectos y, desde luego, de la que vendrá”. Edgardo Lois, en página 12.

El mundo de febrero de 2016. José Muchnik. Pág. 9.

Marcos Silber: “Crónicas del sufridero”. Edgardo Lois. Pág. 12.

Y además... Ver, leer y escuchar. Crítica literaria, en pág 2. Poema: “Poema partido”. Teresa Vaccaro. Pág. 2. Guía de actividades culturales barriales. Pág. 10. Filipiscopio: “Ordinarias”. Por Mario Filipini. Pág. 11.


2

Nº 164 - Marzo de 2016 EDITORIAL

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Mario Horacio Bellocchio

¿(Des) Conectar (des) Igualdad?

Más de mil despidos genera el desmantelamiento del programa Conectar Igualdad. Durante más de tres meses se sostuvo a estos trabajadores sin tarea y sin novedad sobre su continuidad y ahora se los deja sin trabajo sin explicación alguna.

Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Ver, leer, escuchar...

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

PISTA NEGRA Antonio Manzini

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

María Virginia Ameztoy Germán Cáceres Mario Filipini Hilda Guerra Mariana Kruk Mónica López Ocón José Muchnik Miguel Ruffo Teresa Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: RPI (DNDA) Nº 5246761 Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846 Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos)

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook

Black Salamandra, Buenos Aires, 2015. Esta novela policial participa del subgénero enigma porque todo su desarrollo conduce hacia el esclarecimiento del asesinato de un lugareño en una de las estaciones de esquí del Valle de Aosta, en los Alpes italiaEl jueves 3 de marzo DiarioRegis- los kilómetros cuadrados del país” nos. Pero también del subgénero procesal trado.com difundió una nota en la manifestó Castrillo, e indicó que porque la investigación está a cargo de Rocque se informa sobre el desmantela- aún no saben que les deparará el pro- co Schiavone, subjefe de la comisaría de la miento del programa Conectar grama, si habrá alguna política que localidad. Igualdad, el conocido software lo reemplace, si finalmente será des- En la creación de este singular héroe resiabastecedor de contenidos de las mantelado, o si será tercerizado a al- de el más alto hallazgo de Manzini. Rocco es computadoras escolares provistas a guna empresa privada. mal hablado, irónico, mujeriego, sus obserlos niños y jóvenes por el Gobierno vaciones están cargadas de veneno, maltrade Cristina Fernández. “Ya hay padres preocupados que ta a sus subalternos y no tiene problemas nos convocan, nos preguntan, por en cometer actos fuera de la ley, como por El coordinador de investigación y las netbooks de sus hijos” –expresó ejemplo introducirse clandestinamente en desarrollo, Javier Castrillo, en diá- el coordinador de investigación y de- la vivienda de un sospechoso o incautar un logo con DiarioRegistrado.com con- sarrollo del programa. “Conectar contrabando de marihuana y quedarse con firmó que este jueves 3 de marzo,- igualdad trabajó con 5 millones la mercadería. Pero todo este conjunto de cerca de las 6 de la tarde, el vicemi- de jóvenes e intervino en 10 mil es- defectos deviene humorístico por sus ocunistro de Educación les comunicó, cuelas primarias del país” –recor- rrencias verbales. con marcado cinismo, que “era más dó. “Lo más urgente será plantear El estilo del escritor es directo, conciso y sano” que los integrantes de los pro- que desde diciembre no cobramos” de gran precisión en las descripciones, especialmente de la belleza alpina. Asimismo pogramas Conectar Igualdad y Pri- expresó. see un domino estupendo de los diálogos y, maria Digital no continuarán en sus puestos de trabajo. Su “profilác- De todos modos, debe señalarse con pulso firme y cortante, obtiene una natica” referencia, por lo que se perci- que se trata de personal contratado- rración ágil y dinámica. La narración se abre continuamente a incógnitas y mantiebe, no tuvo en cuenta la salud de los con tiempos vencidos en su precane el suspenso del lector durante todo el lidespedidos. riedad y en condiciones de reclamar bro. Es óptima la traducción de Teresa Clasu efectivización que nunca se llevó vel Lledó. Castrillo señaló al respecto su de- a cabo y ahora, ante el recambio de Esta es la tercera novela del escritor, actor, nuncia por la situación de abandono autoridades, queda sin el respaldo director de cine y de teatro Antonio Manzini a que se vieron sometidos los –aho- con que contaban. (Roma, 1964), las otras son Sangue marra– despedidos, ya que desde el 10 cio y La giostra dei criceti. Además publicó de diciembre, día en que asumió su Mientras tanto, en conferencia de varios relatos breves, dos de ellos con Niccargo, Esteban Bullrich, “ni hubo di- prensa realizada anoche, el viernes colò Ammaniti. (G.C.)

rectivas, ni los trabajadores que in- 4, en el aeropuerto internacional El tegran los programas están co- Pucu, en Formosa, el Ministro de www.facebook.com/pdesdeboedo brando sueldos”. En total son 70 per- Educación de la Nación, Esteban En Internet, sonas en el equipo central y 1000 en Bullrich, aseguró que el programa el periódico tal como se imprime los equipos provinciales. Conectar Igualdad se va a fortalecer http://issuu.com/desdeboedo porque –según su visión– “no coEste jueves el viceministro de la necta” y, en ese sentido, agregó que DESDE BOEDO aparece mensualmente cartera tras varios pedidos de reu- se va a “garantizar la conexión a las desde noviembre de 2001 niones para definir la situación les co- casi 47 mil escuelas del país”. los segundos sábados de cada mes municó la decisión de echar a todo el Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus equipo que integra los programas. Se repite la presunción “pratgayautores, y no necesariamente compartidos por la teana” –que no deja de ser lombroDirección del periódico. Al respecto la Junta de ATE del mi- siana– de la “grasa militante”, mezLa publicación de los trabajos de colaboradores nisterio de Educación, llevó a cabo clada con una buena dosis de sadisespontáneos queda a criterio de la Secretaría de redacción, y no se mantiene correspondencia el viernes 4 de marzo, en el Hall del mo revanchista y xenófobo. ¿O de acerca de ellos. Palacio Sarmiento, una convocato- qué otro modo puede entenderse La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención ria bajo la premisa “NO a los despi- que “es más sano” desprenderse de de la fuente, salvo aquel que indique expresamente dos y exigir la reincorporación de estos experimentados trabajadores que requiere otra(s) condición(es). los compañeros”. antes de proveerlos de nuevas direcPeriódico impreso en la Agencia Periodística Cid tivas para la elaboración de los nueAvenida de Mayo 666 / CABA “Trabajamos cinco años, 24 hovos contenidos de la nueva adminisTirada de esta edición: 5000 ejemplares ras, los 7 días de la semana en todos tración nacional?•

Dónde respirará el miedo, dónde la intemperie, si cada amanecer es una postal antigua, un diario con noticias de hojalata. Lo mismo da este poema partido si la jungla de cemento entra por la ventana y el horizonte murmura amargo. A pesar de todo la tierra gira para ver un sol flamante cada mañana y los músicos intentan nuevos acordes en los andenes del subte. A pesar de todo, en la ciudad los niños, los locos, los poetas continúan soñando.

POEMA PARTIDO / Teresa Vaccaro

¿Cuál será la fuente que inspire el viaje, el amor, la imaginación?

LUNA DE AGUA Alberto Parise

Buenos Aires, 2015. Asevera el autor que en la intimidad se construye, se ve. Se acerca a su yo lejos de la sofocación de las noticias y los convencionales números. En ese ping pong con espejos las palabras nos permiten ahondar en el misterio que da claves; no siempre inciertas. En este libro Parise nos acerca a un mundo poético conciso; con sutilezas y sugerencias más diáfanas que en los anteriores. Hay un intercambio de homenajes a la creación que es capaz de dividir en dos el aire, que percibe. Y sin juego de palabras afirma: será un regreso la tierra de la que he venido. Se resiste a la añoranza de los rosales en flor, el patio, la hamaca, porque teme conquistar nostalgias que habitan añejas memorias. Disimula internarse en lo social: lo sabe conflictivo y en un intento sin exageraciones apela al Supremo al que interpela para que por lo menos, enmudezca a los que cantan salmos o a los que hablan de justicia. La ambigüedad es sólo una pincelada que traiciona un lenguaje de muros y fábricas abandonadas con la tristeza del tiempo ido. Búsqueda de costado: dirigida a un atajo tranquilo, como en los tiempos de la niñez; sabe que al final del camino casi siempre espera el desaliento. Pocas veces utiliza como recurso la retórica. Interpela odenuncia al que por no compartir las ciruelas seca el árbol. Lirismo implacable: cuando avizoramos una nada ineluctable aparece la luz; en un tiempo que el reloj gobierna y estamos

hechos de fugacidades. (H.G.)

LOS FUNERALES DE LA ESCAFANDRA More

Peces de la Ciudad, Buenos Aires, 2015. More nació en Buenos Aires en 1983. Se asume compositora por sistema, arregladora por oficio, cantautora por desgracia y poeta por improcedente. Sin embargo cada verso en este libro está cosido a otro con un hilo invisible de trabajo puntilloso, las palabras llegan a los ojos del lector como una danza suave que pasea sutilmente por todas las sensaciones, aún cuando lo que le siga al terminar la melodía sea la ausencia o el desengaño. Villa Crespo no respira / y su apnea es la ausencia de vos en tu cama /los ríos desprevenidos de deseo / las calles frías de agosto / el páramo incierto que es recordar. Con Los Funerales de la escafandra evoca en voz alta y con nombres propios todo aquello que merece salir del encierro, le saca la doble llave a la puerta y nos abre su poesía de par en par. (M.K.).

LEOPOLDO (El libro del mal y otras historias) Saccomano y Mandrafina* Fierro Nº 111, Edición especial, Bs As 2016. (*) Guillermo Saccomanno (Guión) y Domingo Mandrafina (Dibujo). Juan Sasturain, en una suerte de prólogo, indica que este trabajo de la dupla Saccomanno-Mandrafina es «una serie de variaciones a partir de la famosa pregunta retórica del veterano Ezra Winston (…): “¿Está el pasado tan muerto como creemos?”. Protagonizan estos relatos Leo, un pibe fanático de las historietas, y Lutz, un librero de usados. El libro del mal trata sobre el “Necronomicón, oscuro y legendario libro escrito, según Howard Philip Lovecraft, por un árabe loco que tuvo un final trágico”. El dibujante recurre al gris para proporcionar un clima de irrealidad a esta misteriosa y sugestiva aventura que viven Leo y Lutz. La historieta está dedicada al nombrado escritor norteamericano y al dibujante Alberto Breccia, y su relato atrapante despliega diálogos espléndidos y citas literarias. Los cuadritos adquieren un sesgo plástico y aunque Leopoldo: El libro del mal y otras historias, según sus creadores es un homenaje al guionista Carlos Trillo, no puede dejar de evocarse en ciertos tramos el clima de Parque Chas, de Barreiro-Risso. En un poético giro borgeno, Leo y Lutz se preguntan si sus vivencias no son acaso un sueño de otro, y un salto temporal los conduce a un antológico encuentro con Lovecraft en su vivienda de Providence, Estados Unidos. (G.C.)


3

Nº 164 - Marzo de 2016

El Museo de Bellas Artes de La Boca (III)

José Luis Menghi y tantos otros... El Museo ya era, como hoy en día, quizá el más completo exponente del arte figurativo de nuestro medio. Un aspecto a destacar es la importancia que pronto alcanzó el Museo como centro de referencia cultural, tanto del movimiento artístico como del propio vecindario boquense. Cuando en 1941 Miguel Carlos Victorica obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional por el óleo Cocina bohemia, fue paseado en triunfo en una carroza -una idea de Quinquela y Filibertopor las calles de La Boca. Y el 9 de febrero de 1955, al fallecer el gran maestro, fue velado en los salones del Museo con el famoso retrato de su madre en la cabecera del féretro. Con el correr de los años Quinquela fue incrementando el patrimonio de la institución, pero esos mismos años iban acumulándose sobre el maestro que, en 1967, declinó su dirección en su apoderado, Guillermo de la Canal. A pesar de esta cesión formal Quinquela era, indudablemente, el alma y el fundamento del Museo por lo que su presencia no podía ser soslayada por motivos burocráticos: continuó viviendo y trabajando en su taller del tercer piso hasta 1972, año en que sufrió

punto mantuvo el maestro esta posi- amplia y magníficamente representación, que el Reglamento del Museo es- dos por Alfredo Lázzari, Miguel Cartablecía que “El director del Museo se los Victorica, Fortunato Lacámera, obligará a mantenerlo dentro de la lí- Santiago Stagnaro, Miguel Diomede, CALLEJEANDO HISTORIA nea tradicional figurativa (...) Por lo Eugenio Daneri, Pedro Zonza Briano, tanto, no podrán ingresar al Museo Por obras abstractas o derivadas de éstas, ni futuristas, ni tachistas, ni de Diego Ruiz mandinga.ruiz@gmail.com ningún otro ismo, por haber en la Capital muchas salas destinadas a estas n las últimas entregas el cronista tendencias". Pero también es justo callejero anduvo rememorando destacar que, de acuerdo con la mislas tribulaciones que debió pasar Quin- ma acta de donación, el dinero para adquela Martín para concretar su pro- quirir dichas obras salía del peculio yecto de una escuela-museo en plena del propio Quinquela… Vuelta de Rocha, y prometía entrar de Poco a poco el Museo fue, así, acrelleno en el tema del Museo propia- centando su patrimonio y en 1948 ya mente dicho, quizá su obra de mayor poseía nueve salas con un patrimonio Por trascendencia y la que ha hecho per- de quinientas obras entre óleos, gra- Mónica López Ocón durar su nombre hasta nuestros días. bados, dibujos, esculturas y mascaro- monicalopezocon@gmail.com Contaba, entonces, cómo el 19 de julio nes valuadas en un millón de pesos de grafía infantil era un acto de fe. de 1936 se inauguraba el moderno edi- entonces. Este mismo año, el maestro ¿Existía realmente China, el país ficio en medio de una gran manifesta- declaraba a Andrés Muñoz para su Vie viajado por mundos desco- donde hombrecitos amarillos vestición popular en la que estuvieron pre- da novelesca de Quinquela Martín: nocidos mucho antes de tener dos con trajes de seda multicolores sentes todas las instituciones del ba- “El pensamiento que orientó la funrrio… Pero un museo no es solamente dación del museo y que sigue guian- la posibilidad de subirme a un fabricaban tinta negra? Curiosaun edificio, sino también el patrimo- do a sus dirigentes, es el de que en éste avión. Bajo la presión del plumín mente, China estaba lejos, pero la linio que alberga, estudia y exhibe; es la se hallen representados todos los ar- aparecía sobre el papel transparen- brería que vendía la tinta china estasuma del continente y su contenido. tistas de toda la República, sin olvi- te el más lejano de todos los mundos ba a la vuelta de mi casa, sobre la caEl germen de la actual colección fue- dar a los precursores e iniciadores de lejanos, China, dibujado, precisa- lle Pavón. ¿Cómo le llegaban al liron siete grandes telas de autoría de las artes plásticas en el país, de los mente, en tinta china. Ningún otro brero aquellos frasquitos? ¿Los disQuinquela y obras de otros artistas ar- cuales ya figuran algunas obras en el viaje real me llevó al centro del mis- tribuirían de la misma forma en que gentinos que eran de su propiedad, a catálogo. En él están registrados los terio de la misma forma que aquél distribuían la leche que venía en bolo que debemos agregar una decena nombres de varios centenares de ar- en cuyo transcurso dibujaba ríos ne- tellas verdes? ¿Le dejarían grandes de mascarones de proa que el maestro tistas argentinos o foráneos vincula- gros y límites políticos pespuntea- tanques de tinta que luego él volcacomenzara a coleccionar en 1935, dos de alguna manera a nuestro am- dos como los cuellos de las camisas ría en aquellos frasquitos de etiquede mi padre. ta amarilla? ¿Cómo hacían los chicuando Carlos Haymes le entrega dos biente artístico (...)”. piezas que habían pertenecido a los va- Y en este espíritu la colección fue in- Mi madre hablaba de “la China” co- nos para fabricar tinta negra para topores Venus y Dios Eolo de la empresa corporando a precursores como mo lo más lejano que había en el do el mundo? Mihanovich, a las que se agregaron Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárco- mundo y yo incorporé temprana- Los frasquitos en cuestión, por lo otras seis en los dos siguiente años. va, Graciano Mendilaharzu y Lucio Co- mente la noción de que existía en la menos los que vendían en la librería Así pues, con este patrimonio de unas rrea Morales; a maestros del siglo XX Tierra un punto más distante que de la calle Pavón, tenían en la etidoscientas piezas, el Museo abría sus como Fernando Fader, Lino Enea Spi- cualquier otro, no importa en qué lu- queta caracteres chinos cuyo trazado era similar al que aparecía en un puertas el 19 de julio de 1938, cons- limbergo, Pío Collivadino, Arturo gar del globo se estuviera. tando de cinco amplias salas. Para Dresco o Carlos Ripamonti; a repre- Sin embargo, siempre tenía al al- libro de cuentos junto a dibujos de acrecentar la colección, Quinquela for- sentantes del costumbrismo o del arte cance de mi mano un frasquito de grullas y hombres de ojos oblicuos y mó una Comisión Asesora ad hono- “social” como Cesáreo Bernaldo de tinta china, un pozo negro del que coleta negra, como delineada con rem integrada por amigos y colabora- Quirós, Alfredo Gramajo Gutiérrez y emergían mapas de todos los países. tinta china. Los chinos del cuento dores, que se dedicó de lleno a la tarea los integrantes de los “Artistas del Pue- A intervalos regulares, compraba en pintaban con pinceles de forma aldentro de la expresa condición, fijada blo” Agustín Riganelli, Adolfo Bellocq, la librería de la vuelta una dosis de le- mendrada aquellos caracteres nepor Quinquela en su legado, de que las Guillermo Facio Hebecquer y José janía para dibujar geografías que fi- gros. Los chinos pintaban con tinta obras estuviesen encuadradas en el ar- Arato. Como no podía ser de otra ma- guraban en los libros, pero que ja- china. Además, hacían cometas con te “figurativo tradicional”. Hasta tal nera, los artistas boquenses estaban más había visto. Mi precaria carto- forma de pájaro y de dragón. Deduje

Tinta china

E

H

Nueva Generación del deporte

ILUSTRACIONES: Quinquela y Cia., la sala de mascarones en aquellos años y la inauguración de la Escuela-Museo en 1936.

que no sólo eran los dueños de la lejanía, sino también de los mapas, de los barriletes, de la seda multicolor de sus vestimentas y de todos los caracteres del mundo, incluso de aquellos que no comprendía. Y, por supuesto, de la tinta, que desbordándose en ríos oscuros por geografías desconocidas llegaba a la calle Pavón del barrio de San Cristóbal. Ante lo insondable del misterio, sólo cabe el silencio. Nunca me atreví a preguntarle al librero si era un chino de ropa multicolor el que le golpeaba la ventana en la madrugada para entregarle los frasquitos de etiqueta amarilla y contenido negro, si llegaba a la misma hora que el lechero, si corría por la calle Pavón remontando una cometa con forma de grulla, si traía en la mano un farolito de papel con forma de acordeón. Si aquel chino lo conocía a Marco Polo y en qué lengua había hablado con el viajero. Si la fórmula de la tinta estaba escrita en chino y por eso ningún país podía comprender cuáles eran sus componentes. El silencio preserva el misterio. Un día descubrí que la tinta china se fabricaba en la Argentina. Lo leí en el frasquito, en una etiqueta pegada debajo que jamás había visto. Aquella tinta me pareció aguada. Era imposible que cada frasquito de tinta argentina guardara los mismos mundos que aquella que me había acompañado en los primeros mapas. El misterio precisa de la lejanía y China era el mundo más lejano. Descubrí entonces que es casi imposible vivir sin misterio, pero que éste se desvanece a medida que nos acercamos a él. Hay mundos que es mejor conocer a medias, sólo por re(Finaliza en pág. 12)

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

una apoplejía. Todavía en 1968 donó 50 grabados al aguafuerte y 27 óleos de su producción al Consejo Nacional de Educación que a su muerte, como el resto del patrimonio del Museo, pasaron a su propiedad por disposición testamentaria. El cronista ha querido reseñar muy brevemente la vida de un hombre que aparte de su gran obra artística desarrolló una monumental obra social y, a fuerza de tenacidad, creó un museo reconocido a nivel mundial. Y aunque el amable lector no lo crea, esta circunstancia de que una gran institución se deba al temple y voluntad de un individuo -a veces al margen del Estado, otras recibiendo un apoyo muy retaceado del mismo- no es única en nuestro país. Con sus particularidades, el Museo Histórico Nacional, el Bellas Artes, el Museo de La Plata y muchos otros del Interior reproducen la historia de un “loquito” con un sueño que, venciendo todo tipo de dificultades, logró concretarlo para las futuras generaciones, es decir, por ejemplo, para nosotros. Pero esos, serán otros callejeos…•


4

Dos nuevas víctimas de Iron Mountain Se suicidaron dos bomberos sobrevivientes del incendio

Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

D

iego Oneil, que era bombero de la Vuelta Rocha y Mario Colantonio, que pertenecía al escuadrón de San Telmo decidieron tomar la drástica decisión a dos años del siniestro ocurrido en el barrio porteño de Ba-

Huelgas y reivindicaciones en la década del 80 del siglo XIX (III)

rracas, en el que murieron diez de sus tina) y Juan Matías Monticelli, del compañeros durante el operativo para Cuartel I de Bomberos de la Policía Feapagar el incendio. Hace pocos días, fa- deral; Leonardo Arturo Day, jefe de miliares de las víctimas habían reali- Departamento Zona I de la Superinzado un acto en homenaje a los caídos. tendencia Federal Bomberos de la Policía Federal; Julián Sebastián CamLos fallecidos en la recordada trage- pos, Bomberos Voluntarios Metropodia fueron Damián Veliz, Eduardo Co- litanos de Vuelta de Rocha, José Luis nesa, Maximiliano Martínez, Anahí Méndez, del cuartel de Villa DomíniGarnica (quien fue la primera mujer co, y Pedro Baricola, de la Dirección bombero, de la Policía Federal Argen- General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. La última víctima agonizó durante doce días, falleciendo finalmente el 17 de febrero. Se trataba de Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha. El pasado 5 de febrero, familiares de las víctimas de la tragedia reclamaron justicia, al tiempo que recordaron que a dos años del hecho, todavía no hay imputados en la causa, Por con el agravante de que dos pericias Miguel Ruffo determinaron que se trató de miguelruffo@hotmail.com (Finaliza en pág. 11)

(Viene de tapa)

Los ferrocarriles

Nº 164 - Marzo de 2016 HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

El pensamiento de Scalabrini Ortiz3 “...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte. Todos sabemos cuán poderoso es el Estado entre nosotros y cuantas facultades se han concedido a los ejecutivos. Pero muy pocos saben que la potencia de los ferrocarriles es quizás superior a la potencia del Estado, porque se ejerce sin contralor alguno, discrecionalmente...”

gran su conciencia propia es obtener el contralor inmediato de sus propios ferrocarriles. Bismarck consolidó la unión de Alemania con la centralización ferroviaria de las líneas particulares y estaduales, impuesta por expropiación. La unidad italiana se afirmó, asimismo, en la apropiación por el Estado de todos los sistemas ferroviarios de la península. Los estadistas que hicieron la grandeza del Japón demostraron también haber comprendido cual es el cimiento básico de una unidad nacional orgánica y, a pesar de tener más energía que medios, nacionalizaron todos los ferrocarriles por ex4 propiación ”.

Menem: el golpe de gracia En 1992, cuarenta y cuatro años después de su nacionalización, los ferrocarriles volvieron a manos privadas o, lo que es peor y más preponderante, cerraron cientos de ramales. El Gobierno nacional, a cargo del nefasto riojano, pronunciando su tan recordada como vituperada frase “yamal que para, yamal que cieya”, emplazó y concretó su amenaza a las provincias poniéndoles una fecha –10 de marzo de 1993–, para que se hicieran cargo de los servicios de carga y pasajeros9. Desde aquel día –ante la impo“Tan esenciales son los ferrosibilidad de hacerse cargo de la inticarriles para el desarrollo de mación–, se cerraron los ramales prouna política comercial que ni sivinciales y cientos de pequeños poblados, repartidos en toda la geografía na- “... Los ferrocarriles pueden extraer quiera en las colonias inglesas cional, se quedaron sin una comuni- sus rentas del modo que a ellos les con- son ingleses los ferrocarriles. cación vital. venga. Ellos pueden matar indus- Las líneas especialmente primordiatrias, como las mataron. Pueden ais- les del Canadá no son inglesas, son ca¿El comienzo de la recupera- lar zonas enteras del país, como las nadienses. El gobierno del Dominio 5 ción? aislaron. Pueden crear regiones de las expropió en 1917 . El estado canadiense posee actualmente un sistema Luego, ya en el siglo XXI –y sólo preferencia, como las crearon. Puecuando las relaciones con los camio- den inmovilizar poblaciones, como ferroviario de primer orden de 6 neros se habían deteriorado–, vendría las movilizaron o inmovilizaron de 38.548 kilómetros de longitud .” Tampoco los ferrocarriles de Ausla reacción del gobierno del Frente pa- acuerdo a sus conveniencias. Pueden ra la Victoria –con su relegada, aun- aislar puertos, como los aislaron. Pue- tralia son ingleses: son australianos. que finalmente obstinada, política fe- den ahogar ciertos tipos de cultivos, Sobre un total de 44.356 km. de vías rroviaria–, a restaurar el insostenible como los ahogaron. Pueden elegir go- férreas, 39.356 pertenecen a los diversos estados o provincias; 3.459 sistema ferroviario, quizás un poco tar- bernadores, como los eligieron”. km. al Commonwealth o Gobierno díamente. Cierto es, sin embargo, que lo emprendido en los últimos dos “El ferrocarril extranjero es el ins- Central, y solamente 1.496 km, son de 7 años resultaba francamente promete- trumento del antiprogreso. Como propiedad particular .” dor. ¿Durará el impulso con el actual muy bien lo explica Allen Hutt en 'El gobierno? fin de la crisis'. Dice Hutt: 'La cons- “En los países en que los ferrotrucción de los ferrocarriles en las co- carriles siguen perteneciendo a Raúl Scalabrini Ortiz: “Los fe- lonias y países poco desarrollados no los particulares, la legislación rrocarriles deben ser argenti- persigue el mismo fin que en Inglate- se ha ajustado estrictamente panos” rra; es decir, no son parte –y una par- ra obligarlos a que sirvan, ante Se trata de un libro que fue escrito te esencial– de un proceso de indus- todo, a las conveniencias geneentre los años 1935 y 1946, es decir en trialización. Estos ferrocarriles se em- rales de la Nación. La legislación el lapso que media entre la “década in- prenden solamente para abrir esas norteamericana es un magnífico fame” (Empréstito Patriótico, Banco regiones como fuentes de productos ejemplo de la minuciosa intervención Central, Corporación de Transportes) alimenticios y materias primas, tan- del Estado en todas las actividades fey las vísperas de la adquisición, por to vegetales como animales, no para rroviarias. Mediante sus delegacioparte del Gobierno Argentino, del sis- apresurar el desarrollo social por un nes legalmente autorizadas, el gotema ferroviario hasta entonces, en su estímulo a las industrias locales. En bierno controla las tarifas, la formarealidad la construcción de fe- ción del capital, la seguridad de los mayor parte, de propiedad inglesa2. (…) No debemos olvidar, sin embar- rrocarriles coloniales y de paí- empleados y del público, los salarios, go, la resistencia que levantó la com- ses subordinados es una mues- la contabilidad de las empresas y la pra del –llamado– “hierro viejo”, que tra del imperialismo, en su pa- orientación de las corrientes naciosólo resultaba una “ruinosa opera- pel antiprogresista que es su nales de tráfico”. ción” en función del grave enjuicia- esencia'. Esta política ha provocamiento por parte de la oposición al go- do, naturalmente protestas que se Scalabrini, que estaba presente el 1º bierno. (…) Scalabrini Ortiz no consi- ahogaron en su propia impotencia”. de marzo de 1948 en el acto por la nacionalización de los ferrocarriles, esderaba en sí la compra material física de las cosas que hacen al sistema fe- “El ferrocarril puede ser el ele- cribe este emocionado relato: “…esturroviario, sino el rescate de una palan- mento aglutinador de una co- vimos en Retiro, junto con Rodolfo 8 ca fundamental para el desarrollo ar- lectividad o su más pernicioso Aiello y el Mayor Fernando Estramónico de una Nación. Se compra so- disgregador. Por eso, la activi- da... Estábamos entre la muchedumdad inicial de los pueblos que lo- bre. Éramos tres gotas de agua en el beranía, afirmaba.

da y el sentido de las huelgas. En enero de 1889 van a la huelga 300 obreros que desarrollaban sus actividades laborales en el Riachuelo y meses más tarde, continuando y profundizando la lucha reivindicativa, 2000 trabajadores, comprendidos los marineros de dragas y chatas, los estibadores que se ocupaban en los trabajos de carga y descarga de los buques, a los que se sumaron, los obreros de los astilleros. Fue una importante lucha reivindicativa a la que abordaremos en un artículo posterior. El 16 de marzo de 1889 más de 3000 obreros carpinteros que se habían organizado en la “Sociedad Internacional de Obreros Carpinteros, Ebanistas y Anexos”, que se había constituido en 1886, se declararon en huelga exigiendo un aumento del veinte por ciento sobre los salarios. n los años 80 continuó el proleta- En el mismo año protagonizan huelriado protagonizando sus prime- gas los peluqueros, los sastres, los gráras formas de lucha, muchas veces ficos de Peuser, los cigarreros y los inorgánicas; y decimos esto porque en obreros de la madera. más de una oportunidad no llegaban a Jacinto Oddone saca las siguientes estabilizarse como formas de organi- conclusiones respecto del movimienzación las sociedades de resistencia o to huelguístico de los años 80: “En el gremios. Apuntemos, a esta altura del año 1887 se inició el movimiento perdesarrollo de esta temática, que en es- manente de resistencia de la clase tos gremios y huelgas, nos encontra- obrera contra la clase patronal, tenmos con la acción de los primeros acti- diente a conseguir mejoras en el horavistas y dirigentes socialistas y anar- rio de trabajo y en el salario, y cuya úlquistas (tema del que nos ocuparemos tima ratio era la huelga, intensificánen otro artículo). dose año a año y abarcando cada vez En 1887 se declararon en huelga los mayor número de obreros y de grezapateros. Para Jacinto Oddone la in- mios.” (2) dustria del calzado, hasta bien entra- Las luchas huelguísticas que se cenda la década del 80 no estaba organi- traban en el salario, revela una lucha zada en gran escala. Lo dominante de los trabajadores por valorizar su eran los pequeños talleres. Decía fuerza de trabajo o capacidad de traAdrián Patroni: “Pero a medida que el bajar. Probablemente, la mayoría no número de fábricas fue aumentando, tenía conciencia de que el obrero no le las tarifas fueron mermando, a tal ex- vende al capitalista su trabajo sino su tremo que en la actualidad la inmen- fuerza de trabajo y que la diferencia de sa mayoría de los obreros zapateros valor entre el primero y la segunda es que trabaja para fábricas, después la fuente de la ganancia del empresade un trabajo asiduo de 10, 12 y hasta rio, ganancia que es una parte alícuota 14 horas, gracias si consigue ganar de la plusvalía. Simultáneamente, ello tres pesos diarios. La plétora de obre- revela que todavía no se ha adquirido ros ha dado margen a que los señores conciencia de la necesidad de limitar fabricantes no solamente se mues- las horas de trabajo; es decir las horas tren cada día más exigentes, sino que durante las cuales el capitalista puede imponen a los obreros condiciones hu- usar de la fuerza de trabajo del obrero. millantes”. (1) Pese a la debilidad de Todavía, en lo general, no predomina una organización prácticamente ine- el reclamo por la extensión de la jorxistente, la huelga fue ganada por los nada de trabajo, lo que será la lucha obreros, solo años más tarde nos en- por la jornada laboral de 8 horas. • contraremos con la sociedad de resistencia de los obreros zapateros. Estos trabajadores que se habían declarado FUENTES: en huelga realizaron sus asambleas en (1) PATRONI, Adrián; “Los trabajadores en la Argentina, año 1896” citado por el Club Vorwaerts y en el salón La ODDONE, Jacinto; “Gremialismo ProleFrance, de tendencias socialistas, dontario Argentino”, Libera, Bs As, 1975, p de se debatían cuestiones relaciona71. das con los salarios, la carestía de la vi- (2) ODDONE, Jacinto; Ob. Cit., p 71

E

mar de un millón de ciudadanos. Fuentes y notas: Cuando el silbato de La Porteña anun- 1. “Cadena de Difusión” (A.S.) - Arq. Juan F. Fava, D.N.I. Nº 5.406.531, Paraná, Entre ció que volvía a ser Argentina y se Ríos, Argentina. abría un mundo de inmensas posibi2. Tomado de “Cadena de difusión”: Arnallidades, como tres niños nos tomado Salvini. mos de la mano, sin mirarnos, por 3. Las palabras de Raúl Scalabrini Ortiz pervergüenza de demostrar nuestra tenecen a la obra: “Los ferrocarriles debe emoción... (…) Mis pobres ojos de anó- ser Argentinos”. Editorial A. Peña Lillo nimo ciudadano, perdido entre un mi- Buenos Aires, 1965 - Páginas 32/34. (Los datos consignados en este artículo, collón de ciudadanos como yo, regaron rresponden al año 1965, fecha de publicon sus lágrimas ese pedazo del suelo cación de la obra citada). natal que se llama Retiro, donde 142 4. Ley Nº 17 del 31 de marzo de 1916. años antes la juventud argentina ha- 5. (7-8-Geo, V, c. 24.) bía iniciado también la Reconquista 6. Datos del “Annuaire du Canadá, 1932” ( Página 563). y la derrota del extranjero invasor. ¡Qué grande y desproporcionado pre- 7. Year Book 1934. mio tuvieron mis pequeños afanes in- 8. Presidente de la Comisión ProNacionalización. dividuales con el simple concordar en 9. Etapa culminante del Plan Larkin, que la inmensa emoción colectiva que pal- consistió en la supresión de la mayor parpitaba al unísono como si fuera el mis- te de los servicios ferroviarios de nuestro país. mo corazón de la Patria!•


Nº 164 - Marzo de 2016 1

El golpe

E

l golpe de estado perpetrado el miércoles 24 de marzo de 19762 comenzó su preparación mucho antes de concretarse. Para entonces, la Argentina era el único país del extremo del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares (Banzer en Bolivia, Geisel en Brasil, Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay y Bordaberry en Uruguay), sostenidas por Estados Unidos en el contexto de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

5 en más de una ocasión, llevó a que actuaran sin comunicación alguna entre ellas y hasta a enfrentarse entre sí. La primera junta militar estuvo integrada por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Aviación). También se dispuso que el mando directo del país quedara en manos de un “presidente”, con facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, designado y supervisado por la junta. El primer presidente designado fue el entonces general Jorge Rafael Videla. Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional, derrocaron a las autoridades provinciales (gobernadores y legislaturas) y destituyeron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, designando en su lugar a los abogados Adolfo Gabrielli, Horacio Heredia, Abelardo Rossi, Alejandro Caride y Federico Videla Escalada, que asumieron el 2 de abril. Finalmente la estructura de Gobierno Nacional se completó con la Comisión Asesora Legislativa (CAL), integrada por tres militares designados por cada fuerza, con “facultades de asesoramiento legislativo en representación de las Fuerzas Armadas” 13.

IAL PEC S E NTO EDO EME BO 016 L P SU SDE DE 2

DE ARZO M

A mediados de 1975 –casi un año antes del golpe– una delegación de empresarios liderada por José Alfredo Martínez de Hoz, en aquel momento presidente del Consejo Empresario Argentino, se entrevistó en secreto con el –entonces– general Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército, para expresarle la preocupación de los grandes grupos económicos porque “se estaba impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad” y solicitarle a las Fuerzas Armadas que aseguraran “el imperio del orden sobre todas las cosas” 3. Desde ese momento, las reuniones entre empresarios y militares se hicieron frecuentes, con la destacada mediación de Jaime Perriaux, director de empresas como La Vascongada y Citroën. La última de esas reuniones se realizó con el –en aquel tiempo– almirante Eduardo Massera, comandante 3 en jefe de la Armada .

© Mario Bellocchio, 2016

Se cumplen 40 años del inicio de la dictadura más sangrienta que hayamos sufrido los argentinos. El aniversario coincide con un momento de nuestra historia en que vemos peligrar la lucha contra la impunidad como política de Estado. La indeclinable consigna de Memoria, Verdad y Justicia necesita repasar el recuerdo de aquellos En octubre de 1975, los militares y empresarios golpistas comenzaron a terribles momentos y darlo a conocer en sus detalles a quienes, por no haberlos reunirse con la jerarquía de la Iglesia padecido, pueden caer en la liviandad de repetir los errores en la equivocada Católica que se comprometió a no opocreencia de que todo “cambio” es deseable por sí mismo. nerse . Asimismo, los militares consi4

deraban que los partidos políticos como la Unión Cívica Radical, el Partido Federal y el Partido Justicialista no opondrían resistencia significativa al golpe de estado3. En febrero de 1976, el entonces general Roberto Eduardo Viola elaboró el plan de operaciones que contemplaba la necesidad de “encubrir” como “acciones antisubversivas”, la detención clandestina de activistas y opositores, desde la noche misma del golpe3. Es posible que la conducción de Montoneros supiera de la proximidad del golpe incluso con mucho más detalles que la sospecha generalizada de su 5 inminencia . Firmenich manifestó sobre el tema: “no hicimos nada por impedirlo porque, en suma, también el golpe formaba parte de la lucha interna en el movimiento Peronista” 5. El 21 de marzo de 1976 el diario derechista “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca criticaba a los políticos que daban prioridad a mantener el régimen democrático y reclamaba abiertamente el golpe militar: “A las elecciones con muletas”, dejó escapar, en alguna ocasión, el líder radical Ricardo Balbín. “No interesa cuál sea el precio, no importan las consecuencias ni el estado de la República. Lo importante es llegar...” Quizás porque subyugado con aquellas palabras de Almafuerte supone “curables” los males argentinos cinco minutos antes de que muera la República. ¡Qué increíble ceguera! ¿No cabría pensar, mejor, con el egregio Lugones, que otra vez LA HORA DE ESPADA se cierne insoslayable, para bien del mundo?6 En el ámbito internacional, el golpe fue previsto por la in-

teligencia estadounidense y anticipado por William P. Rogers al Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, en su reunión semanal el día 24 de marzo 7 de 1976 . Kissinger expresó su apoyo manifestando el interés de Estados Unidos en el golpe y su deseo de alentarlos y no hostigarlos, a pesar de las advertencias de William P. Rogers acerca del probable baño de sangre y las matanzas no sólo a terroristas sino a disidentes en 8 sindicatos y partidos políticos . A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal inició el golpe de estado diciéndole a la presidenta Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. Simultáneamente con el golpe, esa misma noche, se realizaron centenares de secuestros y arrestos, principalmente de activistas y dirigentes sindicales en áreas industriales estratégicas, como el Gran Buenos Aires, Córdoba y la zona que se extiende desde el Gran Rosario hasta San Nicolás3. Durante el primer día la Junta Militar dictó 31 comunicados. El Nº 1 decía: “Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica

del personal en operaciones”. Especiales Estables... que juntaEl comunicado N.º 19 establecía: mente con los Consejos de Guerra Permanente para el Personal Su“Se comunica a la población que la balterno de las Tres Fuerzas Junta de Comandantes Generales ha Armadas, conocerán en el juzgaresuelto que sea reprimido con la pemiento de los delitos que prevé la na de reclusión por tiempo indeterpresente ley. minado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare co- Art 10. La presente ley será aplicable a toda persona mayor de diemunicados o imágenes provenientes ciséis años”. o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al Robert Cox, cuando era director del terrorismo. Será reprimido con re- “Buenos Aires Herald” manifestó, en clusión de hasta diez años, el que por un reportaje concedido a un semanacualquier medio difundiere, divulga- rio político, al ser preguntado si había re o propagare noticias, comunica- estado a favor del golpe: “por supuesla situados o imágenes, con el propósito de to, el país no aguantaba más 9 perturbar, perjudicar o desprestigiar ción en que estaba sumido” . las actividades de las Fuerzas Arma- Por su parte el periodista A. Graham-Yooll afirmó: “el establishdas, de Seguridad o Policiales”. ment, el país, gran parte de la clase Ese mismo día, mediante la Ley media, yo diría la clase trabajadora 21.264, se impusieron la pena de también, apoyó al golpe. Claro que había una enorme parte de la poblamuerte y los Consejos de Guerra: ción que estaba comprometida políti10 camente que no lo hizo” . “Art.1: El que públicamente por cualJorge Fontevecchia escribió que “En quier medio, incitare a la violen1976 no se podía saber que la última cia colectiva y / o alterare el ordictadura sería infinitamente más den público, será reprimido por cruel y macabra que las anteriores y, sola incitación, con reclusión hasaunque duela reconocerlo, una parte ta diez años. muy numerosa de la sociedad apoyó Art. 2. El que alterare en cualquier demoforma contra los medios de el derrocamiento del gobierno 11 crático de Isabel Perón” . transporte, de comunicación, usinas, instalaciones de gas o agua corriente u otros servicios públicos, será reprimido con reclu- Los comienzos sión por tiempo determina- El mismo 24 de marzo de 1976, los golpistas organizaron un gobierno dicdo o muerte... Art.5 ...el personal militar de las fuer- tatorial que impuso, como “órgano zas de seguridad y de las fuerzas po- supremo del Estado” 12, a una Junliciales hará uso de las armas ta de Comandantes de las tres fuerzas en caso de que la persona incurra armadas (ejército, marina y aviación). en alguno de los delitos previstos El origen tripartito del poder, durante de dos a cuatro precedentes... el Proceso de Reorganización NacioArt. 7 Créanse en todo el territorio nal, estableció una situación de indedel país los Consejos de Guerra pendencia virtual de cada fuerza que,

Los autores e ideólogos del golpe decidieron autodenominarse como Proceso de Reorganización Nacional, aludiendo de ese modo a dos conceptos fundamentales de la dictadura: a) que se trataba de un “proceso” y que como tal “no tenía plazos sino objetivos” 14; b) que había que “reorganizar” radicalmente al país, implementando reformas que modificaran profundamente la economía, las relaciones laborales, el sistema político y la cultura nacional. “En ejercicio del poder constituyente” la Junta de Comandantes impuso una serie de “principios liminares”, “objetivos básicos”, actas y estatutos para la Reorganización Nacional, al que deberían someterse todas las otras leyes incluida la Constitución vigente, en lo que pudiera resultar aplicable aún. Cuatro fueron las principales normas supra constitucionales establecidas: 1. Reglamento para el funcionamiento de la Junta Militar, Poder Ejecutivo y Comisión de Asesoramiento Legislativo (aprobado por la denominada “Ley” 21256, realizada el 24 de marzo de 1976 y publicada el 26 de marzo de 1976); 2. Acta para la Reorganización Nacional (realizada el 24 de marzo de 1976 y publicada el 29 de marzo de 1976); 3. Estatuto para la Reorganización Nacional (publicado el 29 de marzo de 1976); 4. Acta fijando el Propósito y los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional (publicada el 31 de marzo de 1976). Cinco días después del golpe, el 29 de marzo, asumió Videla como presidente, y a continuación asumieron sus 15 ministros . NOTAS: 1. Apuntes extraídos de https://es.wikipedia. org 2. Día exacto. 3. Bonasso, Miguel (24 de marzo de 2000). “24 años del golpe del 24 de marzo de 1976. Los dueños de la espada”. Página/12. Consultado el 13 de febrero de 2010. 4. Mignone, E. F. (1986); Iglesia y dictadura, Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional, p. 87 et passim. 5. Pilar Calveiro: Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70 pág.120. Grupo editorial Norma, Buenos Aires 2005 ISBN 987-545-334-X 6. Diario La Nueva Provincia, 21-02-1976. 7. The National Security Archive (26 de marzo de 1976). George Washington, ed. “March 26, 1976 - [Staff Meeting Transcripts] Secretary of State Henry Kissinger, Chairman, Secret”.


6

Nº 164 - Marzo de 2016

8. The National Security Archive (26 de marzo a medida que la oposición armada iba de 1976). George Washington, ed. “March 26, 1976 - [Staff Meeting Transcripts] Secre- siendo derrotada, la legitimidad del rétary of State Henry Kissinger, Chairman, Se- gimen se habría ido agotando. cret, regarding Argentina”. 9. Revista Somos, mayo de 1977 pág.68, cit. por (*)Canelo, Paula Vera (2001). “La legitimaCésar L. Díaz: La cuenta regresiva. La consción del Proceso de Reorganización Natrucción periodística del golpe de Estado de cional y la construcción de la amenaza en 1976 pág. 88. La Crujía Ediciones Buenos Aiel discurso militar”. res 2002 ISBN 987-1004-10-9 10. César L. Díaz: La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe de Estado de 1976 pág. 89. La Crujía Ediciones Buenos Aires 2002 ISBN 987-1004-10-9 11. http://www.perfil.com/contenidos/2010/ Estatuto para el Proceso de 08/21/noticia_0037.html Lógica binaria] por Jorge Fontevecchia publicado en Diario Reorganización Nacional (BolePerfil 21-8-2010 Acceso 21-9-2011. 12. Reglamento para el funcionamiento de la tín Oficial del 31 de marzo de 1976) Junta Militar, Poder Ejecutivo y Comisión de Asesoramiento Legislativo, punto 1.2. Buenos Aires, 24 de marzo de 1976 13. Artículo 3.2.1. del Reglamento para el funcioConsiderando que es necesario estanamiento de la Junta Militar, Poder Ejecutivo y Comisión de Asesoramiento Legislativo. blecer las normas fundamentales a 14. El 22 de noviembre de 1977 el ministro del que se ajustará el gobierno de la NaInterior Albano Harguindeguy realizó declación en cuanto a la estructura de los poraciones sobre las etapas que pretendía atravesar la dictadura. Allí Harguindeguy dijo deres del Estado y para el accionar del que "nosotros no queremos hablar de plazos mismo a fin de alcanzar los objetivos sino de objetivos a alcanzar". Conf. "¿Hasta básicos fijados y reconstruir la gran1987"? (editorial de Bernardo Neustadt), Redeza de la República, la Junta Militar, vista Extra, Nº 150, diciembre 1977, p. 22. 15. Ministerio del Interior: Albano Harguinde- en ejercicio del poder constituyente, guy; Ministerio de Relaciones Exteriores y estatuye: Culto: César Augusto Guzzetti; Ministerio Art. 1°- La Junta Militar, integrada de Economía: José Alfredo Martínez de Hoz; Ministerio de Educación: Ricardo P. por los comandantes generales del Bruera; Ministerio de Bienestar Social: Julio Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Juan Bardi; Ministerio de Defensa Nacional: José María Klix; Ministerio de Justicia: órgano supremo de la Nación, velará Julio Arnaldo Gómez; Ministerio de Traba- por el normal funcionamiento de los jo: Horacio Tomás Liendo; Ministerio de Pla- demás poderes del Estado y por los obneamiento: Ramón Genaro Díaz Bessone.

El Estatuto

La legitimación*

V

arios autores coinciden en afirmar que el gobierno militar habría gozado de cierta legitimidad “de hecho”, asociada con las características del ciclo político argentino, signado por la recurrente alternancia democracia/dictadura. Si existió algún tipo de estrategia discursiva orientada hacia la opinión pública, básicamente se habría centrado en la “apertura democrática”. Para estos autores, el verdadero efecto consensual y de creencia del discurso sobre la “subversión” circuló con el propósito de cohesionar a los propios militares alrededor de la legitimidad de la tarea represiva. El régimen militar habría tenido dos versiones: la del teniente general Videla y la del ministro de Planeamiento, general Díaz Bessone, proyectos antagónicos que se habrían planteado diferentes vías de legitimación, aunque ninguna de ellas se habría basado (al menos no centralmente) en el recurso de la “lucha contra la subversión”. Ricardo Sidicaro sostiene que, recién cuando se fue haciendo notorio el fracaso del régimen en sucesivos objetivos, los militares le habrían asignado mayor importancia a la “lucha antisubversiva” como elemento de legitimación. No es ésta la óptica de Isidoro Cheresky, para quien la “lucha antisubversiva” sí jugó un papel muy importante de legitimación ante la opinión pública: la misma habría incluido objetivos compartidos por el conjunto de las fuerzas políticas, por lo que el régimen se habría presentado como inevitable y aun como necesario. Para este autor, tal habría sido la fuerza de este recurso que,

jetivos básicos a alcanzar, ejercerá el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y designará al ciudadano que, con el título de Presidente de la Nación Argentina, desempeñará el Poder Ejecutivo de la Nación. En caso de ausencia temporaria, enfermedad o licencia de alguno de los miembros de la Junta Militar, el cargo será desempeñado interinamente por el oficial superior que lo reemplace en el comando de la fuerza. Art. 2°- La Junta Militar podrá, cuando por razones de Estado lo considere conveniente, remover al ciudadano que se desempeña como presidente de la Nación, designando a su reemplazante mediante un procedimiento a determinar. También inicialmente removerá y designará a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al procurador general de la Nación y al fiscal general de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. Ejercerá, asimismo, las facultades que los incisos 15, 17, 18 y 19 del artículo 86° de la Constitución nacional otorgan al Poder Ejecutivo nacional, así como también las que los incisos 21, 22, 23, 24, 25 y 26 del artículo 67° atribuyen al Congreso. Art. 3°- La Junta Militar sólo sesionará con la presencia de la totalidad de sus miembros y sus decisiones las adoptará por simple mayoría. La designación y remoción del presidente de la Nación se realizará conforme a lo establecido en el artículo 2°. Art. 4°- El presidente de la Nación tendrá las atribuciones establecidas en el artículo 86° de la Constitución nacional, con excepción de lo especificado en sus incisos 1 (primera parte), 5 (en lo que respecta a los miembros de la Corte Suprema, cuya designa-

ción se realizará de acuerdo con lo esta- biernos provinciales y designará los ra afrontar sus consecuencias. blecido en el artículo 9° del presente gobernadores, quienes ejercerán sus La desaparición de algunas perestatuto), 15, 17, 18, y 19. En lo que res- facultades conforme a las instruccio- sonas es una consecuencia no deseada de esta guerra.” pecta al inciso 16 del citado artículo, nes que imparta la Junta Militar. los empleos de oficiales superiores de Art. 13°- En lo que hace al Poder judilas Fuerzas Armadas serán provistos cial provincial, los gobernadores pro- Con la dictadura del autodesignado por el presidente de la Nación, a cuyo vinciales designarán a los miembros “Proceso de Reorganización Nacioefecto convalidará las respectivas reso- de los superiores tribunales de justicia nal” la Argentina se hundió en la etapa luciones de los comandos generales y jueces de los tribunales inferiores, más terrible de su historia. No hay ande las Fuerzas Armadas. los que gozarán de las garantías que fi- tecedentes en nuestro pasado, y son Art. 5°- Las facultades legislativas jen las respectivas Constituciones pro- poquísimos los existentes en la histoque la Constitución nacional otorga al vinciales desde el momento de su ria universal, en donde el Terrorismo de Estado se hubiera enseñoreado de Congreso, incluidas las que son priva- nombramiento o confirmación. tal manera en un país. Tal como lo detivas de cada una de las Cámaras, se- Asimismo, cada provincia dictará rán ejercidas por el presidente de la una ley de enjuiciamiento de magis- clara el Instituto Espacio para la MeNación, con excepción de aquellas pre- trados judiciales o adecuará la exis- moria: vistas en los artículos 45°, 51° y 52° y tente a la situación institucional vi“La Dictadura Militar instaurada en en los incisos 21, 22, 23, 24, 25 y 26 del gente. la Argentina el 24 de marzo de 1976, coartículo 67°. Una Comisión de Aseso- Art. 14°- Los gobiernos nacional y mo parte de una estrategia global paramiento Legislativo intervendrá en la provincial ajustarán su acción a los ob- ra América Latina, implementó un réformación y sanción de las leyes, con- jetivos básicos que fijó la Junta Mili- gimen represivo que por su naturaleforme al procedimiento que se esta- tar, al presente estatuto y a las Consti- za, dimensión y modalidades no tiene blezca. tuciones nacional y provinciales en precedentes en la historia nacional” 31. Art. 6°- En caso de ausencia del país, tanto no se opongan a aquellos. licencia autorizada por la Junta Mili- Videla. - Massera. - Agosti. En efecto, el catálogo de delitos tar o enfermedad del presidente de la “atroces y aberrantes”, como los califiNación, el Poder Ejecutivo será asucará la Justicia en su fallo en el juicio a mido por el ministro del Interior con las Juntas, contiene casos que excelas mismas formalidades establecidas den el más brutal arrebato de la imapara el presidente. En caso de acefalía, ginación. Y todo ello no fue producto será reemplazado por el precitado mide acciones individuales, desvíos ocanistro hasta la designación de un nuesionados por “errores o excesos” –covo presidente por la Junta Militar. mo lo reconocieran los miembros de Art. 7°- Una ley establecerá el númela Junta durante el juicio– ni ocasioro de ministros y secretarios de estado nales episodios de ciega violencia deque tendrán a su cargo el despacho de sencadenados por las circunstancias, los negocios de la Nación, como asisino que son producto de un plan sismismo sus funciones y vinculación de temático, fríamente concebido y ejedependencia. cutado bajo el amparo de la total impuArt. 8°- La Comisión de Asesoranidad, y que conducía a una violación ás allá del profundo error con- sin precedentes de los derechos humamiento Legislativo estará integrada ceptual y filosófico de la “teoría nos. Un plan que contemplaba sepor nueve oficiales superiores, designados tres por cada una de las Fuerzas de los dos demonios” que preside el cuestros de personas, a menudo en el Informe de la CONADEP (para no ha- domicilio de la víctima a cargo de “paArmadas. Art. 9°- Para cubrir vacantes de jue- blar de sus limitaciones políticas y so- totas” y en presencia de niños; brutaces de la Corte Suprema de Justicia, ciales), hay una frase en el mismo que, les torturas, en no pocos casos infligiprocurador general de la Nación y fis- sin embargo, resume muy bien lo ocu- das en el hogar de las víctimas y ante la cal general de la Fiscalía Nacional de rrido en esos años: presencia de sus familiares; la creaInvestigaciones Administrativas, el ción de “áreas liberadas” para que las presidente de la Nación convalidará “desde el 24 de marzo de 1976 (las “fuerzas del orden” actuaran con total las designaciones efectuadas por la Fuerzas Armadas) contaron con el po- impunidad; el saqueo de los hogares derío y la impunidad del Estado absoJunta Militar. en donde se producían tales tropelías; luto, secuestrando, torturando y aseLos nombramientos de jueces de los el traslado de los prisioneros a centros sinando a miles de seres humanos”. tribunales inferiores de la Nación seclandestinos de detención y su posterán efectuados por el presidente de la La justificación estaba dada por la rior exterminio por medio de fusilaNación. necesidad de destruir el “mal absolu- mientos en masa; abatimientos en “enArt. 10°- Los miembros de la Corte armados” o por “intento” representado por los sujetos políti- frentamientos 32 Suprema, procurador general de la Natos de fuga” ; lanzamiento de detenicos y fuerzas sociales que luchaban en ción, fiscal general de la Fiscalía de dos al mar; incineración e inmersión pos de la libertad, la justicia, la demoInvestigaciones Administrativas y juecracia y la autodeterminación nacio- de sus cuerpos, etcétera. ces de los tribunales inferiores de la nal. Ante un enemigo satanizado com- El saldo de tanta barbarie, según Nación gozarán de las garantías que pletamente, despojado de su condi- una cifra universalmente aceptada, es establece el artículo 96° de la Constición humana, no había límites en la de unos 30.000 desaparecidos. Pero tución nacional desde su designación aplicación de cualquier método que es probable que la cifra real sea incluo confirmación por la Junta Militar o pudiera ser eficaz para prevalecer en sive mayor debido al temor y la parálipresidente de la Nación, según correstan mortal combate. Había transcu- sis producida por el Terrorismo de ponda. rrido escasamente un año desde la ins- Estado y su legado, que tuvo un efecArt. 11°- A los efectos previstos en tauración de la dictadura cuando el to disuasivo sobre muchos familiares los artículos 45°, 51° y 52° de la Conspresidente de facto, Jorge Rafael Vide- de las víctimas que, por eso mismo, titución nacional, en lo referente a los prefirieron no denunciar lo ocurrido. la, declaraba en 1977 que: miembros de la Corte Suprema y tribunales inferiores, el gobierno dictará “En toda guerra hay personas una ley para proveer la integración y que sobreviven, otras que que- Algunas de las masacres funcionamiento de un jurado de en- dan incapacitadas, otras que más estremecedoras: juiciamiento para los magistrados na- mueren y otras que desaparecionales. cen. La Argentina está finalizan- Fátima Art. 12°- El Poder Ejecutivo Nacio- do esta guerra y, consiguiente- Se trata de la masacre más brutal de nal proveerá lo concerniente a los go- mente, debe estar preparada pa- la dictadura. En la madrugada del 20

El apogeo del Terrorismo de Estado**

M


Nº 164 - Marzo de 2016

7

de Estado en la Argentina. Apuntes so- de internacionalización de las operade agosto de 1976 aparecieron los res- Treinta de ellas continúan desapare- los sometió al mismo tratamiento. De tos despedazados de treinta cuerpos cidas34. acuerdo a testimonios presentados an- bre su historia y sus consecuencias”. El ciones. Hacia el fin de la dictadura miOtro en el discurso político argentino. litar, las facilidades otorgadas se comque habían sido dinamitados pocas hote la CONADEP, los encargados de la Selección documental Elvira Barilla- pletan con la virtual estatización de la ras antes. Se trataba de detenidos que Palomitas tortura pertenecían al Destacamento ro/Francisca La Greca. se hallaban en el centro clandestino de El 6 de julio de 1976, once personas de Inteligencia 124 y a la Brigada de deuda externa privada que, en un detención de la Superintendencia de fueron asesinadas en el paraje Palo- Investigaciones de la Policía del Cha90%, queda a cargo del Estado, vía seSeguridad Federal de la Policía Fede- mitas, departamento de Metán, al sur co. Durante la noche llegó una comiguro de cambio, avales y otros proceral Argentina y que fueron traslada- de la provincia de Salta. En esta pro- sión militar que presentó órdenes de dimientos similares. 13 dos a esa localidad –previamente ga- vincia, en zona limítrofe con Tucu- traslado para retirar a los detenidos. (...) Con el Terrorismo de Estado se rantizada como “zona liberada”– para mán, desde el año anterior habían co- Éstos fueron entregados y transportasu aniquilación. Eran veinte hombres menzado a producirse numerosas de- dos en dos camiones militares, custo- La aplicación del principio de subsi- dispone deliberada y sistemáticameny diez mujeres, todos muy jóvenes. Al tenciones de estudiantes, sindicalis- diados por un patrullero de la policía diariedad del Estado en la versión rea- te el pasaje del modelo de industrialiexhumar sus cadáveres, se pudo com- tas, sacerdotes y militantes sociales, to- del Chaco, hasta un descampado veci- lizada por la conducción económica zación mediante la sustitución de improbar que todos presentaban orifi- dos sospechosos de ser colaboradores no a la localidad de Margarita Belén. de la dictadura militar, se funda, se- portaciones (ISI) al nuevo modelo neocios de bala y tenían las manos atadas de la guerrilla. La versión oficial de los hechos señala gún Salvador Treber, en los siguientes liberal. El cambio profundo hacia este nuevo régimen de acumulación se bay los ojos tapados. Habían sido trasla- En la fecha señalada, el gobernador que la columna que trasladaba a los de- aspectos esenciales: só en el diagnóstico esbozado por el dados a la zona ya muertos, donde fue- de Salta, Teniente Coronel Carlos tenidos fue objeto de un ataque gue1 ron apilados y dinamitados. El Equipo Mullhall ordenó que siete presos –acu- rrillero mientras se desplazaba por la a) supuesta mayor eficiencia intrínse- Consenso de Washington (CW) respecto de la situación preexistente, y se Argentino de Antropología Forense sados de “subversivos”– retenidos en Ruta Nacional Nº 11, y que en el com- ca y natural del sector privado; pudo, muchos años después, recons- la cárcel de Villa Las Rosas, sean tras- bate subsiguiente, tres de los presos b) la necesidad de evitar o reducir al propuso construir las bases para una 2 truir la identidad de diecisiete de las ladados al penal de San Miguel de Tu- fueron muertos, mientras que los res- mínimo su interferencia en el libre fun- Argentina Moderna . cionamiento del mercado, y El concepto de modernización sería treinta víctimas y pudo comprobarse cumán. Al llegar al paraje Palomitas, tantes huyeron. Sin embargo, la invesque la mayoría eran obreros de la fá- el vehículo que los trasladaba se detu- tigación realizada por la CONADEP c) incompatibilidad fáctica entre el cre- utilizado por la conducción autoritabrica Bendix. Pese al tiempo transcu- vo y a los prisioneros se les ordenó ca- demostró, de acuerdo con los infor- cimiento del sector público y la parale- ria para justificar todos los cambios pola expansión del sector privado” (Tre- líticos, económicos, sociales y culturarrido, pudo demostrarse que una de minar alejándose de la carretera. Poco mes proporcionados por un miembro ber, Salvador; 1983). les que se llevasen a cabo en su gestión las víctimas tenía una nota en el bolsi- después llegó otra camioneta proce- de la policía chaqueña, Eduardo Ruiz violando, fundamentalmente, los dello en la que se leía “30 por 1”, por lo dente de Jujuy con otros cuatro dete- Villasuso, que los presos no estaban Lo que se encontraba detrás de esrechos humanos de un sector de la poque se presume que los asesinados nidos, a los que se les ordenó unirse al en condiciones de darse a la fuga. Uno tos supuestos ideológicos era una féblación. Se parte, entonces, de un diageran la respuesta gubernamental ante primer grupo. Seguidamente se los de ellos, Carlos Zamudio, había recirrea oposición a las supuestas “distornóstico que encuadra al país en una siel asesinato del General Omar Carlos ametralló y sus cuerpos fueron dina- bido días antes la visita de su esposa, siones” que traía consigo el “avance 33 mitados. El informe oficial fue que los que confirmó en declaraciones que no del estatismo” y su consecuente “cen- tuación “no moderna” –la Argentina Actis, acaecido anteriormente . de industrialización cerrada y sustituonce murieron en un enfrentamiento podía siquiera caminar por las tortu- tralización dentro del Estado”. armado con “las fuerzas del orden”. ras recibidas, mucho menos huir. De Partiendo de esos supuestos, el achi- tiva– para arribar, políticas neoliberaEl “Apagón de Ledesma” Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, Nunca se explicó la voladura de sus ca- acuerdo a los escritos de Ruiz Villasu- camiento del sector público era un ob- les mediante, a una Argentina “moderna”. Así, modernización se concibe so, las mujeres fueron violadas, tres de las fuerzas de seguridad de la dictadu- dáveres. jetivo claro que se materializaría reducomo un imperativo ético en el Prolos presos varones fueron castrados, y ra ejecutaron uno de sus innumeraciendo y racionalizando el gasto púgrama 2 de abril, cuyo objetivo básico todos ellos torturados en el camino. Al bles operativos de amedrentamiento Margarita Belén blico; “reordenando y reprogramande la población. Durante una semana, En este caso se trata de la tortura y llegar a Margarita Belén, fueron colo- do”, o sea reduciendo inversiones pú- es el los militares provocaron cortes de luz ejecución de 17 detenidos, en su mayo- cados en varios vehículos y fusilados. blicas; descentralizando funciones haen distintas localidades del partido de ría militantes de la Juventud Peronis- Los cadáveres de 10 de los muertos cia las provincias y municipios; trans- Bienestar Humano engarzado en el Ledesma, provincia de Jujuy, con el ta, ultimados en un operativo conjun- fueron llevados al cementerio de Re- firiendo empresas estatales o sus fun- contexto general del Bien Común. El concepto de bienestar tiene una faz esobjeto de secuestrar a unas 400 per- to del Ejército Argentino y la Policía sistencia y enterrados allí en tumbas ciones al sector privado, entre otras. piritual y una faz material. La primesonas. Secuestraron estudiantes, mili- del Chaco en la noche del 12 de di- cuya apertura se había ordenado el tantes políticos y sociales, gremialis- ciembre de 1976 en un paraje cercano día anterior. La mayoría de las vícti- “El 2 de abril de 1976 propusimos lle- ra se vincula con tres principios que tas o, simplemente, sospechosos de te- a Margarita Belén, provincia del Cha- mas pertenecían a la JP; ocho eran es- var a cabo reformas significativas con hacen al fundamento de la concepner vinculaciones con las actividades co. La masacre pretendió hacerse pa- tudiantes universitarios, entre los cua- relación a la reducción y racionaliza- ción de los valores humanos: “libersar –como comúnmente se hacía–por les había dos ex seminaristas, 4 em- ción del gasto público; transferencias tad, justicia y solidaridad”. La segunguerrilleras. El primer corte de energía eléctrica un episodio resultante de un intento pleados y cinco profesionales35. de las empresas estatales o de sus fun- da corresponde al progreso económiciones al sector privado; el reordena- co, “tanto en el orden individual como ocurrió el 20 de julio a la medianoche de fuga de los prisioneros. en Libertador General San Martín y Al igual que lo ocurrido en Fátima, 30. Teniente general Jorge Rafael Videla: miento y reprogramación de la inver- en el nacional (el cual) dependerá del declaración a un grupo de periodistas sión pública; la transferencia de fun- esfuerzo propio de cada uno organiCalilegua. Primero la gente pensó que la masacre de Margarita Belén se dejaponeses, 12 de diciembre de 1977. ciones, servicios y obras públicas del zado en un contexto de reglas generase trataba de un hecho sin importan- sencadenó como represalia ante el ata31. Documento Fundacional del Instituto Estado Nacional a las provincias y mu- les y objetivas”3. cia, hasta que comenzaron a escuchar que efectuado más de un año antes Espacio para la Memoria, C.A.B.A., nicipalidades; la reforma del sistema Sin embargo, en su correlato empílos autos y los gritos y, poco a poco, el por Montoneros a la sede del Regi20/09/2005. impositivo y la mejora de la adminismiedo fue ocupando las casas. “En esa miento 29 de Formosa. Tal como lo re- 32. En el juicio a las Juntas se estableció la tración tributaria, la reducción del dé- rico el eje de la modernización significo, en términos de Adolfo Gilly, una existencia de más de 700 intentos de época, quien disponía de la energía cuerda el monumento erigido como ficit del presupuesto y su financiafuga, todos los cuales fueron “exitosacertera tentativa de modificar durapara todos los pueblos era el ingenio un recordatorio de esta masacre en la miento no inflacionario” (Martínez de mente neutralizados” por las autorideramente las relaciones de fuerzas Ledesma, ellos eran quienes distri- Ruta Nacional 11, el 12 de diciembre Hoz, José Alfredo; 1981) dades militares. Es obvio que esta figuentre las clases y de institucionalizar buían la luz”, explica Julio Gutiérrez, de 1976, siete militantes de las Juvenra pseudo jurídica, “intento de fuga”, ese cambio. miembro de CAPOMA (Centro de tudes Peronistas detenidos e incomuDurante toda esta etapa, el gran capipretende encubrir un liso y llano aseAcción Popular Olga Márquez Arédez nicados en la Unidad Penitenciaria Nº tal trabaja con intensidad en el senti- Modernizar significa desorsinato. por los Derechos Humanos). La vin- 7 de Resistencia fueron retirados de 33. Cf. Diego Martínez, “Juicio al crimen do de concentrar capital y centralizar ganizar y dividir por sectores a más brutal de la dictadura”, en Pági- el control de actividades diversifica- los asalariados, reducir la soliculación entre el ingenio Ledesma sus celdas –con el pretexto de su trasna/12; Buenos Aires, 24 de abril del –propiedad de la familia Blaquier– y lado a la cárcel de máxima seguridad das al amparo de mecanismos de pro- daridad y aumentar la compe2008 y Susana Colombo:“Fátima: tencia en el interior de la clase el accionar del aparato represivo fue de Formosa– y conducidos en transuna masacre que tiñó el pasado ar- tección, financiación y subsidios estatrabajadora (entre organizados y denunciada por numerosos testigos y portes militares a la alcaidía de Resistales. Es una acumulación de fuerte ingentino. Treinta cuerpos fueron dinano se limitó solamente a facilitar los tencia. Víctor Marchesini, ex diputado mitados en una aparente vendetta del serción financiera, pero con anclajes no organizados, ocupados y desocucortes de luz para que el operativo que- de la Unión Cívica Radical que tamrégimen militar”, en Clarín; Buenos productivos, en la que el Estado se con- pados, hombres y mujeres, jóvenes y bién estaba preso en la alcaidía, infordara en la sombra. Aires, 20 de agosto del 2001. vierte en un “socio perdedor” indis- adultos, calificados y no calificados, Las 400 personas secuestradas esas maría luego que fueron torturados en 34. Cf. http://www.elortiba.org/ ledes- pensable para todo el proceso. Desde de ramas dinámicas y de ramas trama.html noches tuvieron diferentes destinos. el comedor del establecimiento, antes el Estado se dirige en favor del gran ca- dicionales o estancadas y así sucesiAlgunas fueron trasladadas al penal de ser confinados en absoluto aisla- 35. Cf. http://www.margaritabelen. cha- pital su enorme capacidad de deman- vamente). co.com.ar/03%20Victimas Modernizar significa desde la ciudad de Jujuy, y muchas de miento en celdas individuales. Pocos %20de%20la%20masacre.htmy da, y se dan grandes facilidades para ellas derivadas al centro clandestino días antes, otros detenidos, trasladahttp://www.margaritabelen.chaco.co la especulación financiera (Ley de mantelar contratos de trabajo, de detención Guerrera. Algunas fue- dos desde otras cárceles de la provinm.ar/ 11%20 Apa.htm Entidades Financieras de 1977) y la leyes sociales, organización sinron liberadas a los pocos días, otras pa- cia de Misiones, habían llegado a la producción industrial subsidiada, así dical y fuerza política de los traseadas por varias cárceles y centros Brigada de Investigaciones de Resis- (**) Osvaldo Bayer/Atilio A. Bo- como se permite la salida de capitales bajadores, remodelando comclandestinos del país durante meses. tencia y, luego, a la Alcaidía, donde se ron/Julio C. Gambina. “El Terrorismo al exterior como una forma práctica pletamente a la clase de los asa-

Fundamentos económicos


8

Nº 164 - Marzo de 2016

lariados conforme con las nuevas necesidades del capital nacional y trasnacional asociados según nuevas formas de dominación y subordinación4.

mos de consenso en todos los órdenes de la vida cotidiana a fin de legitimar las nuevas reglas de juego y alcanzar la plena hegemonía. Martínez de Hoz no era ajeno a la integralidad del cambio:

De esta manera, detrás de la retórica discursiva con la que el ex titular de la cartera de Hacienda intenta legitimar el desastre socio-económico provocado por el Plan 2 de abril, se encuentra la esencia funcionalista y, mal que le pese, también la noción corporativista de su pensamiento, donde la sociedad es un mero conjunto de individuos o grupos cuyo lazo de unión viene dado por ser miembros o parte del sistema productivo. En esa línea proclama una falacia que perdurará durante más de dos décadas:

El cambio era profundo; no bastaba un simple proceso de ordenamiento, sino que había que transformar normas y marcos institucionales, administrativos y empresariales, políticas, métodos, hábitos, y hasta la misma mentalidad de los agentes económicos privados y públicos8.

Una revolución del paradigma socioeconómico implica necesariamente una reestructuración del orden jurídico, político y cultural, y de todas las relaciones sociales preexistentes que en él se desenvuelven. Siguiendo las aportaciones de Antonio Gramsci, palibertad de iniciativa individual como ra Ana Esther Ceceña (2002), la cons5 motor de la riqueza colectiva . trucción de la hegemonía se da simultáneamente en varios planos: militar, Retomando, se parte de la premisa creando las condiciones reales e imade que el país se encuentra en una eta- ginarias de invencibilidad; económipa “pre moderna”, producto de los dese- co, constituyéndose en paradigma de quilibrios macroeconómicos genera- referencia y en sancionador en última dos por la política direccionada por el instancia; político, colocándose como modelo ISI. El argumento del CW aso- hacedor y árbitro; cultural, haciendo ciaba al proceso de ISI con la ineficien- de la propia concepción del mundo y cia en la asignación de recursos y vin- sus valores la perspectiva civilizatoria culaba la intervención del Estado en la reconocida universalmente. Sin emeconomía con el origen de todos los de- bargo la investigadora reconoce, como sequilibrios. A modo ilustrativo de los lo hubiera hecho Gramsci, la centraliniveles de aprehensión de aquel dis- dad de la fábrica como núcleo originacurso, por parte de los actores de la épo- rio de la construcción de hegemonía. ca, Martínez de Hoz anunciaba que: De esta manera, si la hegemonía es una construcción de imaginarios que Los conceptos de sustitución de lleva a la reorganización de las práctiimportaciones, ahorro de divisas, fomento de las industrias cas sociales, en consecuencia, ésta no de mayor valor agregado, pro- es una externalidad del sistema social pios de la escuela mercantilista sino su producto más profundo. Cicomo criterio de industrializa- tando a Gramsci la autora afirma que: ción dejando de lado el parámetro fundamental de la competitividad, se encuentran profundamente arraigados y provocan posturas irracionales que dificultan el proceso de modernización6.

Aun quienes no se reconocían liberales, afirmaban, no sin algo de razón que: Lo notable de la experiencia argentina no es esta expansión del área de actuación pública sino el carácter errático del proceso y la baja eficiencia del Estado en el desempeño de sus mayores responsabilidades en el proceso de desarrollo7.

De esta manera, queda evidenciado que ese diagnóstico “ideológico” constituyó la base sobre la que se sustentó el liberalismo tradicional que se trasformó en hegemónico en el trayecto entre la Dictadura militar (1976) y comienzos del decenio de 1990. La consolidación del dominio del capital sobre el trabajo se representa como una verdadera “revolución conservadora”, dado que se produce en todos los planos, afectando la estructura como la superestructura de la sociedad. Es decir, que no se limita a transformar las variables económicas sino que, concomitantemente, se crean mecanis-

“La hegemonía nace de la fábrica y para ejercerse solo tiene necesidad de una mínima cantidad de intermediarios profesionales de la política y de la ideología” (Gramsci). Para Gramsci la esencia de la concepción del mundo está en la vida cotidiana, en la relación concreta y específica de los trabajadores italianos con el mundo, relación que empieza por su espacio de socialización fundamental: la fábrica9.

berales que datan de mediados de los setenta a la actualidad. Sintetizando, la extensión de la dominación hegemónica en términos gramscianos es la suma de consenso y coerción. La combinación de sendos elementos garantiza la extensión del predominio en todos los órdenes de la vida social, política, cultural y, por supuesto, económica. Enfatizamos, entonces, con palabras de Ana E. Ceceña, que la dominación económica

requiere de un trabajo cultural e ideológico que recupere la memoria histórica de las formas de participación e incidencia de los trabajadores en la organización del orden económico, social y político. Es en ese sentido que este trabajo pretende, en última instancia, contextualizar en términos históricos la situación presente, con el objetivo de desnaturalizar y problematizar aquellos hechos que aparecen como determinados, irrevocables e incuestionables.

no puede desentenderse de la violencia que le es inmanente y que se evi- NOTAS: dencia en la dimensión militar de la 1. Los exponentes del Consenso de Washington comenzaron a elaborar sus planorganización del poder11.

Por tanto, existe una fuerte vinculación entre las relaciones económicas establecidas en el capitalismo con la violencia, las que son escamoteadas por una juridicidad construida a través del tiempo y que, con el Estado Nación y las relaciones interestatales junto a variadas organizaciones multilaterales, pretenden naturalizar el “orden” vigente. Ante la crisis, las clases dominantes requieren mantener el “orden” y, en todo caso, realizar reformas, transitorias o no, para restablecer el ciclo de producción, distribución, circulación y consumo de bienes, servicios y capitales. El capitalismo nace con el sello de la violencia y la afectación integral de los derechos humanos. Ésa es la impronta del capitalismo, más allá de los adjetivos que a veces le adosan para amortiguar una historia de saqueo. Por eso, ni humano, ni salvaje, capitalismo. Desde la acumulación originaria el capitalismo transitó distintas crisis y recomposiciones, que suponen variaciones de las relaciones económicas en el marco del régimen de explotación, que es en definitiva la invariante del sistema12.

(...) Se puede afirmar, que los principales métodos mediante los que se construyeron las bases del neoliberalismo en nuestro país fueron tanto la impunidad como el terror sistemáticamente organizado por el Estado. Como consecuencia, Argentina comienza a adoptar características estructurales, semejantes a las del resto de los países de América Latina. Para comprender cómo fue construido el nuevo paradigma de domi- Se produce, entonces, un cambio nación neoliberal, es imprescindible, sustantivo en términos socioeconóentonces, situarse en el nivel microso- micos que impacta directamente en la cial, más precisamente en la unidad autoimagen del país, dado que el paráde producción. Es allí donde operan metro comparativo ya no son los Estaoriginariamente todas las transfor- dos europeos, sino los países vecinos maciones que se verán reflejadas en el del subcontinente. En este escenario, plano nacional y global. El escenario signado por procesos tan diversos como contradictorios, tiene lugar un hede enfrentamiento se resitúa: cho insoslayable que atraviesa horizontalmente a la mayoría de la pobla…la gran novedad es el desplazamiento declarado del terreno central del en- ción: la precarización constante de los frentamiento entre capital y trabajo a niveles de vida, tendencia que aún perun lugar donde, en el fondo, nunca de- siste. Así el atraso, la miseria y la super jó de estar: la producción, el lugar de explotación forman parte de una reatrabajo, el ámbito fabril-productivo10. lidad cotidiana que lamentablemente empieza a aceptarse como natural e Ello explica que el mundo del traba- irreversible. jo sea el nuevo blanco, en términos lite- Revertir esa situación para demorales, de las incipientes políticas neoli- cratizar las relaciones socio-laborales

teos en el marco de un proceso operado entre la crisis de mediados de los 70 y la instalación de las políticas liberalconservadoras en Gran Bretaña y EE. UU., a fines de esa década, y sus argumentaciones se potenciaron con la caída del socialismo en el este de Europa. 2. Esta frase da título a una de las obras de Martínez de Hoz, quien fuera Ministro de Economía en el período 1976-1980, durante la primera etapa del gobierno militar que se desarrolló desde 1976 hasta 1982. El texto se denomina “Bases para una Argentina Moderna 1976-80” (1981) y describe minuciosamente la política económica del período la cual se hallaba contenida en el “Programa 2 de abril”. 3. Martínez de Hoz, José; 1981: 16. 4. Gilly, Adolfo, en Martínez Oscar; 1994: 27. 5. Martínez de Hoz, José; 1981: 17. 6. Martínez de Hoz, José ; 1981: 23. 7. Ferrer, Aldo; 1980: 63. 8. Martínez de Hoz, José; 1981: 236 9. Ceceña, Ana Esther en Gambina Julio (Comp.); 2002: 160. 10. Martínez Oscar (Comp.); 1994:28. 11. Ceceña Ana Esther; en Gambina, Julio (Comp.); 2002: 173. 12. Gambina, Julio; 2008. 13. Osvaldo Bayer/Atilio A. Borón/Julio C. Gambina. (Capítulo III) “Fundamentos económicos del Golpe de Estado de 1976”. “El Terrorismo de Estado en la Argentina - Apuntes sobre su historia y sus consecuencias”.

Epílogo

Hace diez años, con motivo del trigésimo aniversario del golpe, María Virginia Ameztoy escribía Los muertos que vos matáis… Sus palabras resultan hoy aun más vigentes que entonces.

donde se gritaban los goles. El feroz genocidio llevado a cabo por la junta militar tuvo fundamentalmente un objetivo etnocida, de aniquilación de toda forma de pensamiento, acción y producción simbólico-cultural, política e ideológica que se opusiera a la sustentada por las Fuerzas Armadas, sectores de la Iglesia y la burguesía financiera aliados al grupo golpista del 24 de marzo de 1976. Acciones militares, paramilitares y policiales fueron estrategias implementadas con propósito de exterminio, desestructurando la movilización y desintegrando lazos de identidad para producir rupturas en el entramado social y la intersubjetividad solidaria. La gran burguesía financiera, en especial la asociada con el capital trasnacional, fue la clase fundamental aliada a la junta militar golpista, sector que históricamente tuvo un incremento económico progresivo tras cada golpe militar. Pero la dictadura de 1976 exacerbó los métodos de coacción a través del terrorismo de Estado para implantar el modelo económico de exacción y transferencia de ingresos siguiendo las pautas del sistema económicofinanciero central. Para cumplir con ese mandato de reorganización de las economías dependientes dictado por el capital internacional –debido a los cambios acaecidos en el proceso de acumulación– era necesario ejercer una dominación hegemónica tendiente a la fragmentación social. Y el método utilizado fue la desaparición de personas. A partir de allí comienza la presencia de los treinta mil y el tormento de los que quedaron, maltrechos, prohibidos, exiliados, ocultos, de alguna forma también desaparecidos, negados como sujetos sociales y políticos. Y como constructores de la historia. Desde el inicio del golpe surgieron los intelectuales orgánicos del régimen, algunos, meros oportunistas, otros, nostálgicos del retorno de “la hora de la espada”, que aún hoy siguen labrando el surco de su propia iniquidad defendiendo las mismas causas en otros contextos. En abril de 1977 catorce mujeres despojadas de sus hijos por la dictadura comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo, caminando todos los jueves rondando la Pirámide. Catorce mujeres que impulsaron el mayor movimiento civil de resistencia, a pleno día y frente a la Casa de Gobierno intrusada por los usurpadores del poder. Fueron las Madres quienes señalaron a los asesinos luchando hasta lograr su enjuiciamiento y resguardando la memoria para rescatar de las tinieblas los crímenes de la tiranía, para tenerlos presentes e impedir que vuelvan a suceder. A cuarenta años se actualiza el dolor de la pérdida.

30.000 desaparecidos en 7 años, millones de argentinos condenados a la economía del castigo y el silencio. Discursos como Subversión apátrida, Guerra antisubversiva, Los argentinos somos derechos y humanos, entre tantos otros, se erigieron para refundar viejos contenidos fascistas bajo nuevas categorizaciones. La represión sistemática y sistematizada se implementó en términos de ocultamiento del castigo: la desaparición, muerte sin cuerpos expuestos. Perversión del discurso negando los hechos represivos y a la vez aludiendo a la factibilidad de su ocurrencia. Y un mundial de fútbol sirviendo de propi- Sin embargo, el espacio de los aucia cortina de humo para el oculta- sentes nunca está vacío, lo ocupa su miento de hechos que sucedían –entre presencia. La presencia de lo invisiotros cientos de lugares– a metros de ble.•


9

Nº 164 - Marzo de 2016

El discurso,

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Febrero 2016

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro. Edición especial . “Sexo actual” .

la herencia y la grieta Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

S

Por

José Muchnik

josemuchnik@gmail.com

“El sexo todo lo contiene: cuerpos almas, significaciones, pruebas, purezas, delicadezas, resultados y anunciaciones. Cantos, órdenes, salud, soberbia, el misterio de la maternidad, la leche seminal. Todas las esperanzas, favores, dones, todas las pasiones, amores, belleza, delicias de la tierra. Todos los gobiernos, jueces, dioses, jefes terrenales. A todos los contiene el sexo, como partes suyas y justificaciones suyas.” Whalt Whitman “Una mujer me espera” en “Hojas de hierba”. Traducción Jorge Luis Borges. Editorial Lumen. Barcelona

SEXO con mayúsculas. “Queridos habitantes del futuro, no tengo la menor idea del estado del planeta Tierra en el año 3.784 o 5.619, ni la menor idea de cómo llegarán ahí elefantes delfines humanos rosales bosques aire glaciares… Si en vuestro mundo sexo seguir siendo obsesión universal dar al fenómeno la atención merecida. Consecuencias inesperadas estamos presenciando en estos tiempos” Etiqueto botella y lanzo al espacio. La advertencia quedó formulada, no me parece entrar en detalles. Para mis contemporáneos brindo precisiones que pueden ser de utilidad. SEXO enhiesto. Mi vida por una poronga ¿Cuántas porongas por un planeta? ¿Una erección por cien tortugas? Mágicas pociones realizando milagros, aletas de tiburón, cuernos de rinoceronte, inocentes hipocampos, miles de miles sacrificados para erigir falos. ¡Potencia masculina! ¡Veneradas vigas!, poco importan especies arrasadas, no hay aduanas ni ecológicas normas que resistir puedan, poderoso caballero sigue siendo don dinero. China nueva potencia, mandarines del tercer milenio querer verga dura, sabiduría milenaria pagar fortunas por mágicas fórmulas que prometen dar a perezosos miembros mil y una noches de oriental delirio. Poco importan masacres de escualos quelonios o paquidermos SEXO delivery. Tecnológicas innovaciones mostrarían que se ha convertido en el eje de rotación de la Tierra, tal vez siempre lo haya sido, ahora se translucen evidencias. Como la plancha a carbón, la lámpara a querosene, la regla de cálculo…, el viejo y fiel consolador manual que tantos servicios ha dado está atravesando los umbrales del museo. Nuevos y revolucionarios instrumentos presentan seductoras maneras de acceder al orgasmo perfecto. La compañía inglesa Mystery Vibe ya comercializa Crescendo, artefacto erótico flexible cuya forma se adapta a gustos y fantasmas de cada usuario. Además de la tempe-

ratura, pueden variar frecuencia, intensidad, forma y duración de las vibraciones. Una vez programado y colocado en el lugarcito apropiado el vibrador puede ser activado desde el celular como por gracia divina. No es fácil conservar el liderazgo en el mercado, Fun Factory, marca alemana, está desarrollando el “juguete sexual” Bi Stronic Fusion que combina pulsación y vibración con sesenta y cuatro modulaciones distintas para obtener un goce superlativo según vuestra sensibilidad. El refinamiento mayor corresponde a la innovación francesa, Little Bird que permite conectar lectura erótica a estos serviciales instrumentos, cuando el relato literario comienza a producir sus efectos, un toque en el lugar indicado de tu tableta lo pone en funcionamiento, pasando así de la ficción a la realidad, o casi. SEXO digital. Como ya sabemos no todo es color de rosa ni siquiera el sexo, menos aún digital, es bueno saberlo, prestad atención. A comienzos del tercer milenio la irrupción de teléfonos inteligentes y otras maravillas posibilitaron la aparición del “sexting”, intercambio por Internet de contenidos eróticos personalizados de producción “casera” (selfies, filmaciones, sonidos…). También se han desarrollado numerosos sitios especializados en cibersexo. Según especialistas esta modalidad interesa a diferentes tipos de usuarios: contacto virtual en espera o no de un pasaje al acto, viaje de exploración descubrimiento para jóvenes núbiles, estimulación solitaria… En todo caso la explosión de suscripciones muestra que la apuesta comercial de sus creadores era correcta. Lejos está este cronista de una postura moralista, le da lo mismo que decidáis hacer de vuestro culo un bandoneón o un barrilete, pero por deontología profesional estoy obligado a formular una advertencia. Piénsenlo dos veces antes de filmarse desnud@s con amig@s deleitándose en los jardines de eros. Los contenidos se viralizan, las extorsiones también, me das eso me hacés esto o el planeta entero verá cómo… Suceden paranoias depresiones suicidios…, no virtuales. SEXO papal. Tantas prohibiciones algo ocultan / muestran. Este cronista ha conocido en Madagascar poblaciones donde la palabra virgen no existe, donde es normal que una mujer y un hombre en estado de acoplarse lo hagan, como sucede en todas las especies animales, donde si una mujer tiene un hijo antes de contraer matrimonio es cosa buena pues prueba su fertilidad. Nada original afirmar que vivimos en sociedades sexualmente enfermas. La castidad a la que se ven sometidos curas monjas y otros dignitarios eclesiásticos es reveladora, como fue revelador el programa de la BBC en este mes de febrero del año 2016 “Las cartas secretas del papa Juan Pablo II” mostrando la es-

i alguna vez, seriamente, la propuesta fue achicar la grieta, el 1º de marzo en el Congreso, con la verborrea expulsora del presidente, se transformó en precipicio. Bastó ver los enfrentamientos entre los aplausos de pie a banales conceptos versus rechiflas, algún reclamo oral y exhibiMacri desfiló por calles vacías antes de sentarse en el Congreso ción de críticos cartelones, para advertir que el ¿ingenuo? tendido de ma- a pronunciar su mensaje de apertura, esencialmente agresivo. nos que solicita Lombardi al invitar a Parece que optó por un perfil que estuviera más de acuerdo con el revanchismo radical que con los consejos de Durán “ceder la palabra” es sólo para aproBarba, así que se decidió por darle gran protagonismo a la piársela definitivamente. Quedó claro que el subtexto presidencial fue “aho- “pesada herencia”, cada vez más liviana –en cuanto a excusa política– dado el uso excesivo que se hace de ella. ra la manija la tenemos nosotros” con un destemplado énfasis más atribuible a una mayoría democrática abru- tomando no están en línea con eso”. nos”. (Miguel Pichetto, jefe del bloque madora que a la exigua diferencia real de senadores nacionales del PJ-FpV). de las urnas. “Tomamos el desafío del presidente del impuesto a las ganancias, del 82 “El discurso del presidente MauriDijo lo suyo, inauguró el período le- por ciento móvil, de las leyes contra cio Macri abriendo las sesiones ordigislativo de cámaras con las que debe la corrupción y el narcotráfico”. “No narias del Congreso duró un cachito negociar porque no tiene mayoría y, conocemos si hay riesgos patrimo- más que una hora. Su diseño fue, por sin embargo, en lugar de “construir niales o no con respecto al acuerdo así decir, capicúa. Comenzó y cerró puentes”, como anunció enfáticamen- con los fondos buitre”. (Sergio Massa, con 'optimismo' por una 'nueva etate, los dinamitó. ¿Falta de muñeca, pa- Frente Renovador) pa' con 'ilusiones' para 'mis muy queteo de tablero porque nada va como él ridos argentinos'. Se autodescribió copensaba? El tiempo, sólo el tiempo, da- “…le faltó decir que va a hacer en el mo un 'ingeniero que tiende puentes' rá su veredicto; aunque las prediccio- plano ambiental, teniendo en cuenta (en función pública, se sobreentiennes ven, cuando menos, nublado con los grandes problemas que hay, y le de), que conforma 'un equipo con los chaparrones aislados. Leyó (lee tan faltó explicar por qué se avanzó en el cuarenta millones de argentinos'. A mal como piensa), juntó sus petates y narcotráfico”. (Felipe Solá, Frente Re- los cinco minutos pasó a la pesada hepartió. Las calles seguían tan vacías co- novador) rencia, a la que no aludió así sino como a su llegada. mo diagnóstico. Deslizó que no era lo (Macri) “…hizo una revisión par- esencial, pero sí necesario y le dedicó Algunas opiniones que generó la alo- cial y sesgada de la historia, injusta y tanto tiempo, 25 minutos, como a la cución presidencial entre políticos, discutible, con la que no estamos de agenda positiva y los anuncios de profuncionarios y periodistas: acuerdo, y además desaprovechó en yectos de ley”. (Mario Wainfeld, “Lo su discurso de apertura de las sesio- dicho, lo callado, los aleteos”, Página “La peor parte, de lejos, fue la refe- nes ordinarias la oportunidad que te- 12) rencia a la salida del cepo sin conse- nía de convocar a un verdadero escuencias. Las consecuencias son durí- fuerzo a todos los argentinos”. “El tra- “Lo más importante del discurso de simas. Pregunten en la calle”. (Ernes- mo del discurso que debía ser propo- Mauricio Macri en la apertura del to Tenembaum, analista y periodista). sitivo y detallar una agenda de solu- año legislativo no es lo que dijo sino lo ción de los problemas de los argenti- que no dijo… (…) Da la impresión de “¿Vas a hablar todo el tiempo de no- nos fue muy débil, casi vacío”. que una vez más no habría dos sin sotros? ¡Comprate una vida, Macri!”. “Si nos atenemos al discurso del pre- tres: lo de Macri sería más de lo mis(Gabriela Cerruti, referente de Nuevo sidente parece que no se comprende mo que en su momento nos ofrecieEncuentro). la importancia del acuerdo público ron Menem/Cavallo, el Megacanje y de gobernabilidad para la Nación y el Plan Brady, que más tarde De la El diputado del Frente Renovador, las provincias que le hemos propues- Rúa (y Cavallo de nuevo) continuaFacundo Moyano quien manifestó, en to nosotros en reiteradas oportuni- ron con el deplorable resultado de la general, su apoyo a lo que dijo el presi- dades y que deseamos llevar adelan- gran crisis de 2001.” (Ernesto López, dente, agregó: “las medidas que viene te para el bien de todos los argenti- “¿No hay dos sin tres?”, Página 12)• trecha relación que el religioso Karol Wojtyla mantuvo con una mujer casada, la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka, durante más de 30 años. Algunos pasajes parecen dignos de un sitio erótico de la era digital “La dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos” le escribe a su…, entre otras cosas, el sumo pontífice, quien insistió ante sus biógrafos que había respetado la promesa de castidad, como también la respetó con Wanda, Halina, Irka y otras mujeres que entraron en la biografía de este santo papa. A este humilde pecador le parecen confusas las fronteras de la castidad, no obstante felicito a Karol Wojtyla por su coraje, como ya felicité en su oportunidad a Madre Teresa, ella sí confesó en su autobiografía que se había alejado de sus votos de castidad mediante abundantes y gozosas masturbaciones. El cronista estima que no merman en lo más mínimo su misericordia y vocación por los pobres.

SEXO [] DESEO. Una barrera en- seo y tienen 'ganas de volver a tener tre ambos, tal vez ahí esté la clave. Ir ganas'”. de la fragmentación a la unificación del ser humano, lograr una nueva uni- ¡Qué época maestro! Un cortado dad que supere falsas disyunciones. con medialunas por favor. • Arribar al deseo como a una playa donde sexo y amor convergen en eternidad efímera, punto en que el alma se encarna y el alma se hace carne. La tendencia parecería avanzar en sentido contrario, hacia una dislocación entre sexo mecánica vibratoria y deseo fantasma virtual. No es casual que las investigaciones concluyan que sobrecarga mediática, abundancia de imágenes y cultura de la inmediatez, influyan negativamente en la sexualidad. Estudios llevados adelante por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, concluyeron que las personas son cada vez menos sensibles a estímulos considerados “tradicionalmente” como excitantes. Una especialista, responsable de talleres que van desde el masaje erótico hasta la técnica del striptease, afirma: “La mayoría de las personas que vienen quieren recuperar el de-


Nº 164 - Marzo de 2016

10 lunes a viernes de 10 a 18.30 hs.; Visitas Guiadas: sábados, domingos y feriados a las 16 y 18 hs. Servicios para escuelas, Servicios para personas discapacitadas, Tienda. Visita al Jardín Andaluz: 1º sábado de c/mes a las 15 y 17 hs. Museo Fotográfico Simik Av. Federico Lacroze 3901 Tel./Fax: 4554-5529 / 4555-3903 La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo E-mail: info@simik.com.ar Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; movimientos que dieron forma Horario: lunes a sábados las 24 hrs. a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. Museo de la Caricatura Severo Vaccaro https://www.facebook.com/Baires-Popular-387373098045924 // bairesp@gmail.com Lima 1037 (C1048AAU) - Tel.: 4371-9382 / 0350 - Fax: 4371-5001. E-mail: severovaccaro@yahoo.com , Mesa de publicaciones Museo Nacional de Arte Decorativo fervac@mailabaconet.com.ar “Desde Boedo” y “Baires Popular” Dirección: Av. Del Libertador 1902 Horario: Jueves y viernes, de 15 a 20 hs. Sábados de 11 a 13 en la esquina de Tel.: 4801.8248/4802.6606 Boedo y San Ignacio E-mail: museo@mnad.org Museo Itinerante de Arte Contemporáneo Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. del Mercosur. Av. Caseros 2739 (C1264AAH) Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Servicios: Visitas guiadas: miércoles y viernes Tel./fax: 4 941 5478 Papeles de Boedo y otras publicaciones y 16.30 hs, escuelas y otras instituciones con cita E-mail: museoitimuseum@gmail.com ediciones barriales. Venta de material previa. Biblioteca, tienda y cafetería. Horario: Lunes a viernes, de 14 a 21 hs. fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio. Museo Libero Badii Museo de Humor Gráfico Diógenes 11 de Septiembre 1990 Taborda. Av. Caseros 2739 (C1264AAH) Muestras de arte Tel: 4784.8650, 4788.0494 Tel./fax: 4 941 5478 en “Los Notables” E-mail: fundacion@bancofrances.com.ar E-mail: diogenestaborda@gmail.com Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Horario: lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Horario: Lunes a viernes, de 14 a 21 hs. Poesía. Daniel Campana (pinturas), inaugura Servicios: Bibliografía del autor para consulta Museo de Fotografía Fernando Paillet el lunes 15 a las 18.30, en el “Café Margot” de Av. Caseros 2739 (C1264AAH) Boedo 857. Daniel Campana (pinturas) en el Museo de Arte Popular José Hernández Tel./fax: 4 941 5478 Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Av. del Libertador 2373 Tel.: 4803.2384, 4802.7294 E-mail: fernandopaillet@gmail.com Susana Rienda (“Los retratos de Baires”, E-mail: info_hernandez@buenosaires.gob.ar Horario: Lunes a viernes, de 14 a 21 hs. pinturas), en el bar “El Federal” de Carlos Horario: Miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Calvo y Perú. Museo Argentino del Títere Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Piedras 905 (C1070AAS) - Tel.: 4307-6917 Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: Museo Monte de Piedad E-mail: smusselli@museoargdeltitere.com.ar consultar telefónicamente. Visitas Guiadas: (Boedo 870, 2º piso por escalera) Horario: martes a viernes de 9:30 a 12:30 hs. y Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932- reservar telefónicamente. Servicios para de 15 a 18 hs.; sáb. y dom. de 15 a 18 hs. 4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar escuelas. Museo de Esculturas Luis Perlotti Museo Nacional de Grabado HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Pujol 644 (C1405ALD) - Teléfono: 4433-3396 Agüero 2502. Sede ubicada en el predio de la Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y Biblioteca Nacional. Tel./fax: 4802-3295.E-mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: Horario: Martes a domingos y feriados de 12.00 prensa@museodelgrabado.gov.ar concertarlas telefónicamente. a 19.00. Horario: consultar. Museo de Calcos y Escultura Comparada Otros Espacios Culturales Escuela Museo General Urquiza Ernesto de la Cárcova. Av. España 1701 Museos y Centros Culturales del Gobierno de la Yerbal 2370. Tel./fax: 4612-0566. (C1107) - Tel.: 4361-4419 - Fax: 4361-3790. CABA. Más detalles en E-mail: escuelamuseo@hotmail.com E-mail: carcova.museodecalcos@iuna.edu.ar http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ Horario: Concertar telefónicamente. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Museo Nacional de Bellas Artes Museo de Arte Español Enrique Larreta Av. Infanta Isabel 555 (C1425CHA) - frente al Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 Juramento 2291 (C1428DNK) puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: Tel.: 4784-4040/ 4783-2640 Tel.: 4778-3899 / 4772-5628 - Fax: 4774-9452. martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar E-mail: info@museosivori.org.ar domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Horario: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs. / Horario: Martes a viernes, de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 hs. Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Taller Museo Gyula Kosice Humahuaca 4662 - Teléfono: 4801 8615 Mail: gyula@kosice.com.ar

Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín. Pedro de Mendoza 1835 (C1169AAC) - Tel./fax: 4301-1080. E-mail: museoquinquela@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes de 10 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00. Museo Casa de Yrurtia - O' Higgins 2390 (C1428AGL) Tel.: 4781.0385 / 4789.0094 E-mail: info@museocasadeyrurtia.gob.ar Horario: martes a viernes, de 13:00 a 19:00 hs.; sábados y domingos, de 15:00 a 19:00 hs. Lunes y feriados: cerrado. Servicios: Biblioteca y Archivo documental; Visitas Guiadas: domingos, 17:00 hs.; Visitas guiadas para grupos; Cursos, talleres, conferencias; Tienda , Servicios para escuelas, Cafetería. Museo Metropolitano - Castex 3217 (C1425CDC) - Tel.: 4802-1911, 4803-4458. E-mail: museo@museomet.org.ar Horario: Lunes a sábados, de 14 a 20 hs. Consultar telefónicamente. Museo de Bellas Artes al Aire Libre “Caminito” Pasaje Caminito, entre Magallanes y Lamadrid¨ Tel.: 4114-5777 / 5789. E-mail: equitur@buenosaires.gob.ar Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken Agustín R. Caffarena 51, La Boca Teléfonos: 4300-4820 / 4307-1969 E-mail: museodelcine@buenosaires.gob.ar Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Biblioteca y Centro de Documentación: Solicitar entrevista para consultas y asesoramiento, a los teléfonos del Museo. En la sede de Salmún Feijóo 555, 2º piso. Museo Nacional del Teatro e Instituto Nacional de Estudios del Teatro Dirección: Av. Córdoba 1199 (C1055AAB) Tel./fax: 4816-7212 E-mail: mclastra@fullzero.com.ar Horario: Lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Museo Casa del Teatro Av. Santa Fe 1245 (C1059ABG) Tel./fax: 4811-7678 E-mail: casadelteatro05@speedy.com.ar Horario: Martes y jueves, de 15 a 18 hs. Maguncia. Museo del Papel, Grabado y Estampa - Av.Pedro de Mendoza 1855 Tel.: 4116-5550 E-mail: museo@museomaguncia.com.ar Horario: miércoles a viernes de 10:00 a 18:00; sábados y domingos de 11:00 a 19:00.

ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400 boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada ESTRENOS DE MARZO Desde el Viernes 18 de marzo - 21.30hs “AUTO DE FE...ENTRE BAMBALINAS” de Patricia Zangaro Desde el Sábado 19 de marzo - 21 hs “SOÑAR EN BOEDO” de Alicia Muñoz Desde el Domingo 20 de marzo - 20 hs “LAS CHICAS DE CASARES” de Susana Fernández ENTRADA GRAL $120.- ESTUDIANTES Y JUBILADOS $100.-

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com

OJO VEGETAL Pinturas de Carlos Arnaiz, Cecilia Cambas, Daniel Callori, Laura Varangot en PAN Y ARTE - Boedo 880 Coordina: Lucas Marín

PAN Y ARTE TEATRO

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

EN MARZO MURCI, UN VIAJERO ILUMINADO (INFANTIL) De Mario Luis Marino y Mariel Lewitan Domingos de marzo, 17hs. HUMANIDAD S.A. un homenaje a Charles Chaplin Domingos de marzo y abril, 19hs. GABRIELA INFINITA (o el país de la ausencia) una creación teatral de María Marta Guitart sobre textos y poemas de Gabriela Mistral. Sábados de marzo y abril, 22hs.

Y EN ABRIL EL CUADRO de Eugene Ionesco Miércoles, 21hs. Desde abril. INDISCRIMINADAMENTE DISCRIMINADOS de “Oveja Negra” compañía teatral Sábados de abril y mayo, 20hs. ¡PEQUEÑO DRAGÓN, A VOLAR! de Mario Luis Marino y Mariel Lewitan INFANTIL versión libre del cuento Pequeño Dragón aprende a volar, de Graciela Pérez Aguilar Domingos de abril y mayo 17hs.

La Comisión de Asociados

Sucursal 041 lo invita Temporada 2015

Banco Credicoop

Saludamos a nuestros amigos y los invitamos a participar de la programación del año 2016. El mes próximo comienza la temporada PROGRAMACIÓN Y RECEPCIÓN : RAQUEL MARTÍN. ÁREA ARTÍSTICA INSTITUCIONAL: HERNÁN LORENZO

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 21.30 a 24 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET Confluencia musical OVIDIO OTTAVIANO El último sábado de cada mes, salimos al aire desde nuestros “Notables”: Café Margot, La Poesía, El Federal y el Bar de Cao


11

Nº 164 - Marzo de 2016 (Viene de pág. 4)

Pericias judiciales En 2015 la justicia argentina deter...Iron Mountain... minó que existía un plan para incinerar todo el depósito, y promover la deun incendio intencional. saparición de documentos sensibles Qué hay detrás de la impunidad de 600 empresas de primer nivel. Entre los papeles desaparecidos hay de Iron Mountain En 2015, pericias judiciales determi- nombres y documentos del ministro naron que el incendio del edificio en de Desarrollo Económico porteño, Barracas fue intencional.7 El secretario Francisco Adolfo Cabrera, ex gerente de Seguridad del Gobierno de Cristina del grupo La Nación y del Banco Kirchner, Sergio Berni, remarcó que: HSBC, la entidad financiera que per“La empresa tuvo siniestros similares dió en el fuego más de 25 mil cajas que en otros depósitos del mundo, con la llevaban el rotulo de “Lavado de dinesospecha de que fueron intencionales. ro”. Muchos de esos documentos, junUno tiene que ser prudente, no puede to con otras pruebas, están siendo inconfirmar ni descartar nada, pero vestigados por la Unidad de Informa8 ción Financiera (UIF) . Además del mihay antecedentes”. nistro de Desarrollo porteño, otro alto En 2008 la Dirección General de funcionario de PRO se encuentra relaProtección del Trabajo había impul- cionado con Iron Mountain, Carlos Pisado dos inspecciones, que derivaron rovano, subsecretario de Inversiones en la clausura de depósito. El Inspec- de la Ciudad y ex de Cabrera en HSBC, desembarcaran tor de la Subsecretaría de Trabajo reve- antes de que ambos 12 13 14 en la gestión PRO. ló que su superior, el gerente operativo de inspección de la ciudad, no hizo actuaciones sobre dos empresas por Dos años después de la ampliación orden del jefe de Gobierno porteño de la Ley 2972, la empresa fue benefiMauricio Macri que pidió que no se ciada por la gestión de Mauricio Macri realizaran controles sobre la empresa en la Ciudad, con exenciones fiscales por 5 millones de pesos, en ingresos y se levantaran las clausuras.9 El inspector de Trabajo porteño, Edgardo Castro, denunció, años antes del derrumbe, fallas en los controles por parte del gobierno de Mauricio Macri a la empresa Iron Mountain.10 En el mismo sentido el gerente operativo de inspecciones del Gobierno porteño, Fernando Cohen, admitió en una cámara oculta difundida por el canal informativo C5N, que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “llamaba” por teléfono a funcionarios y a inspectores para frenar clausuras que pretendían realizar a comercios y establecimientos, propiedad de amigos del Jefe comunal.11

brutos y ABL, además de ganar otro millón de pesos en otra licitación di15 recta. •

Filipiscopio

NOTAS: 7. El funcionario Berni sospecha de la empresa propietaria del depósito. 8. Los responsables de Iron Mountain mantuvieron silencio sobre las novedades registradas en el avance de la pesquisa. 9. http://www.diarioregistrado.com /index.php/politica/114048-le-piden-aun-inspector-que-no-investigueporque-llamo-macri.html. 10. http://www.pagina12.com.ar/diario /sociedad/3-268176-2015-03-15.html 11. http://www.24con.com/conurbano/ nota/131360-vinculan-a-funcionariosdel-pro-con-iron-mountain/. 12. http://tiempo.infonews.com/nota /147670/iron-mountain-la-proteccionpolitica-y-los-vinculos-del-pro-con-laempresa. 13. http://www.pagina12.com.ar/diario /sociedad/3-268176-2015-03-15.html. 14. http://www.laarena.com.ar/el_pais_me_ordenaron_que_no_investigue_-133908-113.html. 15. http://tiempo.infonews.com/nota /147670/iron-mountain-la-proteccionpolitica-y-los-vinculos-del-pro-con-laempresa.

“Ordinarias”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

Nº 164 - Marzo de 2016

Marcos Silber:

crónicas del sufridero

E

n medio de este nuevo verano a orillas del río de Gualeguay (así mi hacer tan falto de seriedad: jugar fichas de escritor en el paisaje natal de Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi y Juan José Manauta) inicié, hace unos días, la lectura del último libro: Desembarcos de otro gran poeta: Marcos Silber. Descubrí este verano que la palabra de Silber ayuda a acomodar el sofocón de la siesta en la zona de chacras gualeya; descubrí también que especialmente este libro de Silber debía leerlo como bebo el whisky por las noches: en tragos cortos, que son los que fomentan el pensamiento, la reflexión, la amistad. Porque me digo, que además de leer una obra de creador, leo la obra de un amigo. Disfruté en persona, en la que ahora me parece una lejana Buenos Aires, del trato y la charla con el maestro; y disfruto, en este mismísimo ahora, leerlo a la distancia: acción que confirma nuestra cercanía. Siempre que ocupé un lugar cerca de Marcos, sea en un café, en su casa, en la previa de la presentación de un libro, lo hice respetando, y agradeciendo la oportunidad de poder escuchar al poeta: hablar de poesía, pero ante todo de la vida, que es la que da, la que puede darle piedra libre a la poesía. Piedra libre para que se encuentre con un alma sincera, donde pueda asomar el poeta la construcción de sus esquinas.

corridos con el triciclo (tanque, submarino, cohete) tripulado por el paciente M S en el patio de su infancia. Se observan cambios morfológicos a nivel de pared posterior donde aparece una higuera frondosa con hojas teñidas tras la administración de solución otoñal. Aparecen imágenes significativas de dudoso origen en lóbulo derecho donde los cortes axiales muestran un trazado de rayuela (libre de perseguidor) con hermanitas que juegan tratando de alcanzar el “cielo”. En extremo distal se descubre un camposanto de soldaditos de plomo diezmados por ofensiva de tejido invasor. Sobre lóbulo izquierdo se muestra nítido el de la solapa del libro, con franca actitud inquisitoria y mirada severa dirigida al adulto de sí. Al tiempo se reciben ondas sonootro olvido. / Va sola la caja que lo en- ras con locución que el paciente recovuelve; / o no, a condición de cerrar noce como propias de su niñez. Y que los ojos / y descubrir la procesión / pregunta: ¿qué ha sido de mis suecon una, misteriosa, toda de negro. / ños?, ¿de mis dones qué has hecho? Podría jurarse: habla, susurra algo / ¿Dónde el bombero, el médico, el que solo el llevado oirá: / “no supe crack de fútbol, el director de la sinfóamarte, no volveré a dejarte solo, / nica, dónde se ocultaron? ¿Qué cuco nunca más…”. (de El llevado). (…) Sa- los espantó? Concluido el estudio, perben que / en la noche de algún día, la siste el efecto sonoro; la vocecita del recaudadora de vida / va a llegar, me paciente que no deja de repetir: ¿qué bajará del elenco / y cargará hasta el ha sido de mis sueños? ¿De mis dones hoyo final. (…) (de Cosas/Cositas). qué has hecho? Desde la solapa, un (…) Son los ensayos de la cesadora Marcos Silber de camisa y pantalones que nos va sitiando / y nos da de be- cortos, con gran moño desplegado sober jarabe terminal. (…). (de Tren fan- bre el pecho de la “gladiadora cuerpetasma-bar). ría”, espera, “escucha” atento aquello que revela el libro. Bajo la foto, el poeMarcos Silber, poeta, se ocupa de la ta anota: Llegué para nacer en Buememoria de la vida, y de la muerte que nos Aires en el invierno de 1934. Desya llegó a su cercanía de afectos y, des- de chico mamá me nutrió con las más de luego, de la que vendrá; el poeta se altas calorías del alimento literario. Y ocupa, escribe: el tiempo en todas sus la musicalidad de las palabras me gaformas. Escribe la apariencia del nó definitivamente. De allí, tal vez, la amor en algunas presencias pasaje- feliz necesidad de ponerle letra. Llevo ras, y señala la realidad de una única publicados veintidós títulos personahistoria de amor que tocó su tiempo. les y otros tantos en antologías. Me En Exposición de un cuadro anota: considero un albañil de la construc(…) Será posible entonces descubrir ción poética. Vivo dentro del oxígeno detrás / de los pergaminos de mi fren- creativo de modo tenaz, compulsivo, te / el espejísimo rostro de la única ineludible. Recibí algunos premios y amada, / esa, de los bucles dorados. reconocimientos diversos. Entre (…). En Cosas/Cositas el poeta incre- otros, Faja de honor de SADE; prepa la posible actitud de ciertos objetos mio Casa de amistad argentiluego de la llegada de la recaudadora no/cubana; Editorial La Luna que; de vida: ¿Se van a quedar así, eternas Certamen nacional de la APDH; prien estante biblioteca / como desde un mer premio Municipal; y otros en Cumirador a la nada? (…) Entre esas Co- ba, España y Venezuela. En teatro: sas está: (…) ¿La cajita –madera raíz adaptaciones representadas y editade árbol memorioso– / guardiana das. Renuevo cada día el entusiasta del rizo dorado de…? (…). Y cierra el compromiso de continuar lidiando poema de manera magistral: (…) Así, con la palabra (mi amante inmortal). desertoras, ¿mirando para otro la- Y no dejo de escribir, para no dejar de do? / Y usted, Don Fernando Pessoa vivir. Diez líneas, no hace falta más, –mudado a retrato– / (marco de pla- para dar pista de este poeta. ta, qué menos). / Es posible, pregunto De Tempestad: (…) Transcurre la ¿ni una arruga de ceja suya, / ni un noche / los malabares propios de la guiño para este pagano? / Este yo oscuridad / entre sueños, desvelos, suque lo veneró, este devoto de cada surros / de amor o de rechazo –su reotro suyo. / ¿Usted también Don Fer- vés– / cuando el estruendo soltó la nando? / ¿Usted también? La mujer lengua. / Alguien pensó: “es la bronde los rizos regresa en Largometraje: ca de Dios”; / otro: “uno menos en el (…) Las queridas aparecen, al frente sufridero”. (…). con la más, / la de los rizos de fuego / Cada historia, cada alma en el sufri–detenida sólo por un instante– / pa- dero lleva en el interior su propia ra sonreírme con bruta piedad. (…). muerte, ante cualquier duda recorrer Desembarcos lleva una introduc- la palabra del amigo Rilke. Me gusta ción titulada Diagnóstico por imáge- nombrar el libro de Silber como Crónes: Se realizaron secuencias del lóbu- nicas del sufridero. Nada mejor que lo frontal ponderando los tiempos re- un poeta para narrar aquello que la mi-

una selecta antología hecha por el autor, más una gran cantidad de material inédito: (…) Y dos, la pulsión existencial, que quiere decir a mi edad, que nada quede sin publicar. Por eso aparece esa “juntada” de textos ya publicados, más inéditos que decían: “ahora o nunca”. Marcos Silber es un hombre grande en muchos aspectos. Puede tener problemas en su cabecita de poeta, lo lógico y saludable, pero anda bien del ego: vive libre de picos ridículos.

Escribo mucho sobre la muerte, lo hago para tenerla presente, para que no me sorprenda el día dejando la vida para mañana, para no sentirme, ni por un minuto, inmortal como cuando tenía veinte años, que ahí me asistía el derecho que provee la inconsciencia. Marcos Silber desenmaraña la carga de la muerte y sus señales. Silber juega Las esquinas de Silber apuntan, des- su partida de ajedrez con la Parca, no de que leí el primero de sus libros, a las en la playa surrealista de Bergman, siesquinas del barrio interior, el que se no entre las orillas y los distintos oleaforma cerca del cuore, de las almas, de jes de su paisaje interior. La condiciolas patrias internas, que son las que na, la ubica, la deja en su lugar, como van fundando memoria. Marcos Sil- un recurso más dentro de la sintonía ber o la construcción de la memoria de la naturaleza. Una vez sentada a la del hombre: memoria emotiva, memo- silla de su habitación, de la misma maria reflexiva, siempre reflexiva aunque nera que José Saramago lo hiciera en la posible música del poema contenga su novela Las intermitencias de la una cierta distracción, una manera de muerte (2005), le suelta su palabra acentuar, siempre, que el hombre, el personal. Silber logra anotarla en la dios de eternidad limitada, vive, so- poesía, hacerla poesía. Le quita la carbrevive en un incontenible revuelto ga de dramatismo, la limpia, le lava los gramajo, porque él mismo lo es. Mar- pies a su historia de espantajo, la encos no se detiene frente al plato servi- tiende, la aprecia, porque la sabe, en aldo, y entonces no para de mirar para gún momento, necesaria y amiga. descubrirse tan imperfecto, tan emo- El poeta la nombra: Convoca la anficional, tan fuerte como efímero, tan triona de la devastación / y acude puntual lo tanto mudo que anduvo / desesperadamente humano. Laborar de poeta es andar entrán- entre la faena de nos. (…) (de Mondole a las sintonías de la vida, es sabi- tículo); (…) o sólo la clausura de la do, pero creo que Marcos siempre le puerta / para cerrarle el paso / a la fadio a la cuestión un acento especial milia negra del desamor, / a la prima cuando trazó el territorio del verso que hermana del abandono, / al vecino le tocaría a la muerte y sus aledaños. de hielo, el de las malas noticias, / o a Así fue siempre, y creo, puedo afirmar, la enfermadora mayor / la mamá de la presencia de la Parca tomó, por la vasta soledad. (de Alguien martiejemplo, en este libro (que no es el úni- lla). Cansada que llevaba la vida / me co, como prueba cito Cabeza, tronco y mudé para la muerte. / Ahora, desde extremidades (2010)) una acentuada el albergue definitivo / de esta tierra, partida de nacimiento. Se podría ano- me sueño, arrastrada / por el negro tar que se ha rodado un Sello bergma- viento de la venganza. (…) (de Muniano en libro de poeta creador. Me di- danza). (…) En la siguiente mañana jo Marcos, cuando salió al ruedo su li- –que no verá– / pasará camino a su bro anterior: Visita guiada (2013), cuna de tierra / y cada hora sumará

rada y el pensamiento le acerca. Poema y crónica sobre la criatura y su paisaje: el tiempo. Una noche suspendí la lectura luego de unos tragos sustanciosos. Al día siguiente, y en la red del ciberespacio, me encontré con una pequeña película. El actor era Marcos. Sentado a un escritorio, leía un poema, exactamente, el poema que seguía en mi lectura. Se estableció así una continuidad de senderos, y me digo que el sendero se hace mayor cuando une ámbitos, mundos. Pensé en que es de esta manera que el tránsito se completa: una parte en la vida y otra en la muerte… Pensé en que así escribe poemas/crónicas Marcos Silber, buscando la continuidad en las sucesivas encrucijadas que presentan los días de esta vida. El poeta busca, con su oficio, estar en la cercanía de cada encrucijada; intenta desembarcar en el puerto de la sangre; sueña con identificarse, con saberse: sí, ese soy yo, por ahí estuve, ahí estoy, ahí quedé, de ese otro ya no me acuerdo. Tres partes posee el libro: Cercanías, Desembarcos, Identidades… Creo que cada mano jugada en el paño verde de la memoria en esta vida, se compone, me digo, debe estar compuesta con varias cartas, o almas, o patrias internas, o Cercanías, Desembarcos, Identidades: los tres nombres de la jugada personal del poeta.• (Viene de pág. 3)

Tinta china ferencias literarias. Por suerte, conservo uno de los frasquitos de los primeros mapas. Me rehúso a abrirlo para ver si la tinta se ha secado. Me digo que siempre es bueno creer que conservamos una pequeña reserva de lejanía en un frasco de tinta, en una polvera vieja o adentro de una caja. Siempre es bueno creer que un chino diligente llega puntualmente a nuestro barrio para encerrar en un frasco mapas de países lejanos y que el librero nos permite acceder a misterios fabulosos, de esos que no se desvanecen con la luz del día y que duran tanto como la infancia. • Mónica López Ocón (Publicado en el Nº 64 – Junio 2007)


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.