Page 1


ELFESTIVAL La Romaría Pop nace en junio del 201 2 como una jornada festiva de carácter gratuito con conciertos de nuevas bandas gallegas en el Parque de Belvís en Santiago de Compostela. Organizado por la asociación Desconcierto Cultural y contando con el el apoyo del Concello de Santiago, en tan sólo dos ediciones ha conseguido convertirse en un referente de la agenda de ocio de la comunidad, no sólo por el éxito de público (4.000 asistentes en su segunda edición) sino por conseguir que cientos de familias santiaguesas se acerquen con sus hijos a Belvís. Y es que la Romaría Pop no pretende ser un festival al uso, sino una jornada en la que las actuaciones musicales se intercalen con actividades de carácter cultural y de desarrollo social como talleres musicales o de divulgación ambiental, principalmente enfocados a los más pequeños de la casa. Para reforzar el ambiente campestre y familiar del evento, la Romaría Pop tiene carácter diurno, celebrándose desde el mediodía hasta el anochecer, por lo que para completar la oferta lúdica de la jornada se ofrecen diferentes alternativas gastronómicas como pulpo, churrasco, comida vegetariana, asiática, dulces varios, etc., habilitándose también barras en las que se sirven refrescos y bebidas alcóholicas de baja graduación. El espíritu del evento es por tanto celebrar una romería popular en un sentido contemporáneo de la expresión, es decir, habilitar un espacio recreativo urbano en el que se desarrolle una jornada festiva de convivencia apta para un amplio espectro de vecinos, incluido el público más joven, en el que se ponga de manifiesto el valor de la cultura como elemento de dinamización y cohesión social.


MÚSICA En sus dos años de vida la Romaría Pop ha contado con dos escenarios claramente diferenciados. Por un lado el escenario principal donde se desarrollan la mayor parte de los conciertos y por donde han pasado bandas como Disco Las Palmeras!, Unicornibot o Pedrito Diablo y Los Cadáveras, y por otro el escenario Pequemúsica donde tienen lugar actuaciones de formato más reducido o más orientadas al público infanti. La selección de bandas sigue no sólo unos criterios de calidad, sino de diversidad, intentando cubrir los diferentes géneros que actualmente están en boga en la más que saludable escena gallega.


TALLERES Sin duda los talleres infantiles son una de las señas de identidad de la Romaría Pop. Gracias a ellos, el parque de Belvís se llena de familias con niños de todas las edades, y es que la diversidad y calidad de los mismos ha hecho que el pasado año participasen más de 250 niños en los once talleres que se llevaron a cabo. Con la música como principal referente pero sin descuidar temas tan importantes como la educación medioambiental, los más pequeños de la casa podrán convertirse en estrellas del rock por un día, construir instrumentos a partir de materiales reciclados, o pintar una camiseta con la portada del disco favorito de sus padres.


ACTIVIDADES PARALELAS No todo es música en la Romaría Pop! Además de los conciertos y talleres, en el Parque de Belvís organizamos un mercado con hasta cuarenta puestos especialmente seleccionados por Desconcierto Cultural: arte, decoración, ropa, complementos, literatura, discos.. el sueño de cualquier comprador compulsivo. Pero Belvís da para mucho más, y durante la Romaría Pop tienen lugar presentaciones culturales, recogida de alimentos, actividades medioambientales, desfiles de perros de acogida y hasta un partido de fútbol con fans de los Beatles contra fans de los Rolling Stones. presentaciones culturales

feira

MERCADILLO DISCOGRÁFICO

DESFILE CANINO


PLANO DE BELVÍS


GASTRONOMÍA Somos conscientes de que en una romería el apartado gastronómico juega un papel muy importante y por este motivo combinamos propuestas tradicionales, como es el clásico pulpo y churrasco, que no puede faltar en este tipo de eventos, con otras más veraniegas como los puestos de gazpacho y comida vegetariana, los perritos calientes o los dulces artesanos y helados de todo tipo para sobrellevar una tarde casi veraniega. Además, y para que el calor de junio no se suba a la cabeza, en nuestras barras solo servimos refrescos y bebidas de baja graduación. GASTRONOMÍA GALLEGA

OTRAS DELICIAS

reposteria

bebidas refrescantes


IMPACTO A pesar de su juventud, la Romaría Pop ha adquirido una relevancia ciertamente importante en la agenda de eventos compostelana. De los 2.000 asistentes de la 1 ª edición, hemos pasado a los 4.000 del pasado año, que se ha visto reflejado en multitud de reseñas en prensa tanto escrita como online, más de 1 3.000 visitantes únicos a la página web del festival, y más de 500 tweets haciendo referencia a la Romaría Pop. Además, una encuesta realizada a una docena de negocios del Barrio de San Pedro (en las inmediaciones del Parque de Belvís) revela que su facturación se vió duplicada ese día con respecto a otro sábado del mes de junio, debido a la gran afluencia de visitantes al festival.

TV

PRENSA ESCRITA


TWITTER TV


DESCONCIERTO CULTURAL Desconcierto Cultural es una asociación sin ánimo de lucro que desenvuelve actividades culturales de todo tipo pero con la música como principal referente. Proyectos como la Romaría Pop, el Record Store Day Galicia, el festival Primos Hermanos o el ciclo de conciertos TerraZeando son posibles gracias a la colaboración de nuestros casi 1 50 socios repartidos por toda la geografía gallega.

Con tu ayuda e ideas podremos continuar nuestra actividad y preparar nuevas aventuras. Puedes obtener información de como colaborar con nosotros escribiendo a patrocinios@romariapop.com COLABORADORES 2013

ORGANIZA:

romariapop.com desconciertocultocultural.com

Dossier romaría pop - nuevo  
Dossier romaría pop - nuevo  

Work in progress

Advertisement