Issuu on Google+

Diosdado sube el perfil

L

a imagen de la última alocución al país de Hugo Chávez es más que solo una imagen. En palabras de Diosdado Cabello, ese retrato en que flanquea al mandatario por la derecha mientras Maduro es ungido como sucesor a su izquierda, representa "un destino", o al menos así lo afirmó en una reciente entrevista. "Esa imagen del 8 de diciembre (de 2012) con Chávez, Nicolás a un lado y yo del otro, es más que una imagen, es un destino. El Comandante me dijo: 'Dale, Diosdado'. Y aquí estaré, hasta que el cuerpo aguante", declaró a la AVN en entrevista por el aniversario de la asonada del 4F, mientras volaba de Los Andes a Caracas en medio de los operativos para enfrentar el contrabando. "No hay forma de cambiar lo que yo pienso de mí, de lo que yo soy capaz de hacer por lo que pienso, por lo que creo.

El chavismo intenta mantener la unidad ante las contradicciones internas, mientras las fichas se mueven en forma acelerada en medio del deterioro económico e institucional.

Caracas, 11 de febrero de 2014 www.descifrado.com

bravuconada", dijo en esta oportunidad. Ahora Cabello, el vicepresidente del partido de Gobierno - ahora distanciado de las otras organizaciones del Polo Patriótico-, presidente de la Asamblea Nacional y hasta en su nuevo rol de personalidad televisiva, está en el foco de la opinión pública.

Primera advertencia No hay manera, no hay forma. Uno asume niveles de riesgo con convicciones claras, por lo menos yo los he asumido, y me ha ido bien". "Yo no sé hasta dónde es capaz de llegar la oposición, ahorita que andan vueltos locos amenazando al compañero Nicolás Maduro, pero yo sí sé lo que soy capaz de hacer por defender la Revolución. A mí se me va la vida aquí. Mi familia lo sabe, mis hijos lo saben, porque lo hemos discutido. Y esto no es una

Desde el Teatro del Ministerio de la Defensa, Diosdado Cabello llamó la semana pasada a evitar las "zancadillas" y los "chismes" como propiciadores de la desunión. "No puede un militar someterse a tentaciones, es la ética, es la patria, es Chávez. Si hay militares o civiles involucrados tienen que pagar, si son 4 o 5 militares, tienen que pagar, pero si hay civiles, también tienen que pagar". Apeló al expediente del miedo: "El Cont. en la pág. 2


2 „ DESCIFRADO >> Viene de la pág. 1 día en que esa derecha crea que ha logrado sus objetivos, irán por nosotros, por nuestros hijos, por nuestra familia". Pero también invocó el nombre de Chávez: ""Si queremos Patria para nuestros hijos y para nuestros nietos, tenemos que ser como Hugo Chávez". Cabello, quien apoyó el llamado de Maduro a que "se pongan en sus zapatos" quienes lo critican desde distintos sectores del oficialismo, parece hacer un llamado de emergencia a la institución armada, en la lucha frente al contrabando, y la necesidad de estabilizar la economía en general. La avanzada de Cabello en este ámbito se puede leer en paralelo con anuncios previos del VP de Economía, Rafael Ramírez, quien asegura que el país cuenta con disponibilidad suficiente de divisas para la economía. No se puede intentar una mayor apertura del grifo de dólares mientras permanezca la fuga de alimentos, combustible y mercancía por las fronteras. Adicionalmente, Cabello manifestó su satisfacción con ser "un teniente y soldado", pese a recibir hace poco el ascenso a Capitán por parte de Maduro.

En otro escenario Cabello asumió la lucha formal ante el problema del contrabando de extracción, y en este contexto viajó a la frontera. Estuvo en el Zulia, al lado de la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, donde anunció el cambio de 43 altos oficiales de la región. Este alto operador político, que recibe en vivo mensajes de la Guardia Nacional durante la transmisión de su espacio televisivo, es por sí solo uno de los poderes fácticos del oficialismo. En este contexto, el Gobierno sigue

Se espesa el caldo os llamados de Diosdado Cabello a la unidad dentro de la Fuerza Armada, en tono de advertencia y hasta de amenaza, son una clara señal de la procesión que se vive en el seno del Gobierno en estos momentos. Tal como se señaló en la pasada edición de la Carta Semanal bajo el título "Se pone el caldo morado", las distintas facciones y sus agendas están chocando en forma cada vez más abierta y generando incoherencia e ineficacia en la aplicación de políticas económicas que no resuelven los problemas de fondo. En una especie de mundo al revés, ahora el tono de un Henrique Capriles no es de ataque y confrontación, y ni siquiera de respuesta a epítetos de Maduro. Por el contrario, desde Aporrea.org, el tono sube cada vez más hasta el punto de apropiarse el discurso que debería tener en estos momentos la dirigencia opositora. Entretanto, la fracción representada por Machado, Ledezma y López continúa en la agenda de calentar la calle y canalizar el descontento y la protesta presionando por un cambio de Gobierno. Cabello se ha puesto al frente de la represión a este movimiento, ya que el régimen no cuenta con las condiciones como para enfrentar un movimiento de calle desarrollado y vigoroso en estos momentos. Los vientos que soplan van anunciando una tempestad.

L

funcionando bajo la figura de un alto mando político-militar, tal como fue la modalidad adoptada por Maduro. Jaua, Arreaza, Adán Chávez, Cilia Flores y la almirante Meléndez también se integran a esta especie de junta de gobierno. Cabello alega que cumple órdenes del primer mandatario en asignaciones como las que ha asumido hasta el momento. El jefe de Estado le agradece públicamente sus gestiones y considera que Cabello está en la primera línea de combate. Pero, ¿el discurso oficial se corresponde con lo que ocurre puertas adentro del Gobierno? Circulan versiones de altas fuentes según las cuales la subasta de Sicad prevista para la semana pasada se suspendió tras un encontronazo entre Cabello y Ramírez, en que este último hizo valer sus derechos como máxima autoridad en el área de la economía. Más tarde en cadena nacional, Maduro advirtió que fueron detectadas irregularidades y cobro de comisiones en la colocación de órdenes para el sistema de subasta de divisas. Cabello no estuvo presente cuando se produjo el anuncio presidencial. Tampoco formó parte de la foto grupal el día 5 de febrero, cuando se cumplieron 11 meses del fallecimiento de Chávez y se llevó a cabo un acto conmemorativo en el Cuartel de la Montaña. Mientras tanto, empresas del sector privado, pero también del sector público, dependen de la liquidación de dólares pendientes desde hace varios meses, y la paralización de operaciones se va extendiendo en diferentes sectores industriales y administrativos.

Alianzas y enemistades Cabello relató en la entrevista men-

PUBLICIDAD

>> Cont. en la pág. 3


>> Viene de la pág. 2 cionada al principio, que durante su tiempo de presidio en Yare tras el golpe del 92, se turnaba como vigía con el general Miguel Rodríguez Torres, el actual ministro del Interior. Mencionó también al general Luis Motta Domínguez, reivindicado como una de las máximas figuras de la Superintendencia de Precios Justos. Del otro lado, parece haber enfilado los cañones hacia Leopoldo López, María Corina Machado, y en menor medida, Antonio Ledezma. A López le habla directamente en cámara y le hace advertencias continuamente. Pero en la filtración de audio de Mario Silva -después de cuya revelación Cabello bajó el tono tras haber suspendido las sesiones parlamentarias para forzar el reconocimiento a Maduro y tras ataques a golpes a diputados de oposición-, difundida en mayo de 2013, se mencionan como sus máximas fuentes de financiamiento a Manuel Barroso, en Cadivi, y su hermano José David Cabello en el Seniat, ahora también en la cruzada ante el contrabando. También se menciona su control sobre los organismos policiales y de inteligencia. Si se confirma el enfrentamiento con Ramírez por el control de la adjudicación y liquidación de divisas, que ahora se encuentra en las manos del Centro Nacional de Comercio Exterior bajo la gestión de Alejandro Fleming, se puede prever un incremento en las tensiones por el control de la renta petrolera. Después de todo, la alianza táctica que se mantuvo durante casi un año tras la muerte de Chávez entre intereses y posiciones distintos, puede estar claramente amenazada ante una merma de los recursos públicos, lo que tiende a precipitar la lucha entre los factores del poder.

DESCIFRADO „ 3

Con el Mazo Dando ste lunes Diosdado Cabello inauguró su programa de televisión "Con el Mazo Dando", en el que, vestido de civil, protagonizó un monólogo durante dos negros, antes de ser interrumpido por la visita espontánea del presidente Nicolás Maduro. Cabello comenzó con un guión en la mano como ayuda en el primer segmento del espacio transmitido por VTV. Explicó que el programa constituye un homenaje a Chávez quien instruyó a "dar la pelea en todos los frentes". "Trataremos de cubrir las expectativas" prometió el novel conductor televisivo, quien asegura que tras su último acto de masas el 4 de octubre de 2012 Chávez "me dijo cosas que sabemos él y yo nada más". Asegurando que gran parte de la oposición formaba parte de la audiencia del programa, se entregó a una larga disertación sobre los seis grupos en los que considera está dividido el universo opositor: La derecha "violenta" encabezada por Leopoldo López y María Corina Machado, el grupo de Antonio Ledezma en un término medio, Henri Falcón asesorado por Eduardo Semtei para una eventual candidatura presidencial en 2018, Henrique Capriles a quien volvió a etiquetar de asesino facista pese a su actual posición conciliadora, los adecos y copeyanos y sus derivados -sin fuerza- y, por último, los dueños de medios de capital "venidos a menos", entre cuyos voceros destacó a Teodoro Petkoff. Ante tal fragmentación, llamó "a las fuerzas revolucionarias a estar unidas". En el segundo segmento pidió confianza en "la mano firme del compañero Nicolás Maduro" y dedicó gran parte de su tiempo a increpar a través de las cámaras a Leopoldo López: "No vas a poder Leopoldo López, tu odio y maldad no van a pasar". Transmitió videos con productos venezolanos en las calles de Cúcuta, incluyendo Harina Pan, Mayonesa Mavesa, arroz, crema dental Colgate, entre otros. Tras advertir "esto es un allanamiento" entró Nicolás Maduro sin previo aviso al set televisivo, en compañía de la "primera combatiente" Cilia Flores que permaneció fuera de cámaras. Tras una larga intervención en que destacó un reciente discurso de la ministra de Defensa, el mandatario pidió "perdón por haber interrumpido" y anunció la reactivación de un comando antigolpe, "zona por zona y nombre por nombre", y agregó que cuenta con mucha información antes de hacer una grave advertencia a la "burguesía". Además, aprovechó para anunciar nuevas medidas contra quienes atenten contra el hilo constitucional, asomando la posibilidad de una inhabilitación política permanente para quien participe en un golpe de Estado. ¿Hasta allá llega la información que maneja? ¿Y lo anuncia en el nuevo programa de Diosdado Cabello? El espacio sale en vivo a las 9:00 pm por el canal del Estado y se retransmite a las 11:30 pm por Vive TV.

E

PUBLICIDAD


4 „ DESCIFRADO

El quién es quién

L

os nombramientos en cargos de relevancia en el gabinete económico, organismos del sector financiero y bancos públicos, junto a la designación del ministro Marco Torres como representante ante la Opep y la CAF muestran la última fase en los cambios a cargo del Ejecutivo nacional. Marco Torres, de origen militar, ya estuvo al frente del Banco del Tesoro, la Tesorería Nacional, el ministerio de Banca Pública -ahora fusionado con Economía y Finanzas- y conserva la presidencia del Banco de Venezuela. Cede el timón del Bicentenario y Tesoro de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.349. De acuerdo con un análisis preliminar del banco de inversión BancTrust, Marco Torres es más bien conciliador a juzgar por su accionar en el banca y no es considerado un radical. Tanto Maria Gracia Rando Socorro (Fogade) como Mary Espinoza Mogollón (Sudeban) son de bajo perfil en el ámbito político. Por su parte, Simón Alejandro Zerpa, nuevo pre-

RAÍZ

CUADRADA

n

Afectados los bonos

La incertidumbre acerca de las restricciones de flujo de caja y la transparencia de datos implica una alta volatilidad de precios de los bonos venezolanos , señaló la firma Jefferies en un reporte sobre Venezuela. Explicó que "el meollo del problema es la falta de transparencia de los datos y la incompetencia política, lo que deja a la mayoría de nosotros adivinando el desempeño económico y la gestión pública. No podemos subestimar el sentimiento frágil del inversor y los temores de las restricciones de flujo de caja, especialmente sobre cualquier indicio de subastas de divisas canceladas con los inversores asumiendo que la escasez de

Director Ejecutivo: Rubén Darío Díaz Directora: Cindy Medina Editor: Freddy Campos Jefe de redacción: Pedro Pablo Carreño Asistente de prensa: Gabriel Vargas

sidente del Bandes, viene del viceministerio de Inversión y Desarrollo, al que fue promovido por el presidente Maduro a finales de enero. Atendió responsabilidades en Fonden durante la gestión de Temir Porras, es hijo del ex secretario de la AN, Iván Zerpa -que es un aliado cercano de Cilia Flores y ejerce actualmente como embajador en China- y participó en la nacionalización de la industria eléctrica. Asimismo, la nueva jefa del Banco del Tesoro, Dixorys Cachima, también viceministra de Finanzas, tiene su perfil político por definir. En cuanto a Gustavo Hernández, ex presidente del Banco del Alba, toma la Superintendencia de Valores, luego de haberse encargado de planificación presupuestaria y la Oficina Nacional de Presupuesto. El nuevo presidente del Banco Bicentenario, Rafael Hernández Guaregua, dirigió el Fondo de Ahorro de los Trabajadores y era Vicepresidente del Banco del Tesoro desde 2011.

dólares para los importadores podrían traducirse en escasez para el pago de bonos", resaltó. n

Temen paralización

Tres grandes corporaciones estarían considerando la paralización temporal de algunas líneas de producción en el transcurso de esta semana. Las causas directas del cierre de parte de la capacidad productiva de las empresas radica en la falta de certificados AAD (Autorización de Adquisición de Divisas otorgado por Cadivi) y la deuda en divisas para obtener materia prima indispensable. Las empresas se ubican en el segmento de alimentos y consumo masivo.

Gerente de Administración y Finanzas: Mirla Moros Jefe de Mercadeo y Ventas: Ileana Hidalgo Coordinación de Mercadeo y Ventas: Sheila Benoliel A.

n

En moneda local

No sólo hay dólares de por medio en el reclamo del sector privado al Gobierno por las liquidaciones pendientes. También existe una masa de bolívares colocada para obtener las liquidaciones oficiales que se encuentra congelada, generando un problema a numerosos oferentes, que en algunas ocasiones participaron en "potes" conjuntos o "vacas" para acceder a los recursos en divisas, revela una fuente financiera a Descifrado. Al igual que la demanda urgente de parte del sector público entre empresas y operadores financieros se vive una creciente presión por saber el resultado que arrojará la revisión de liquidaciones pendientes.

Grupo Editorial Descifrado, C.A. Dirección: Av. Ppal. El Bosque. Edificio Torre Credicard. Piso 14. Oficina 143. Urb. El Bosque. Teléfonos: Master (0212) 210.27.50 al 27.63 suscripciones@descifrado.com


Carta semanal 11 de febrero de 2014