Page 1

Volumen 2 n° 4

ABRIL 2018 Seguridad e Higiene / Servicio Médico Desarrollo humano

LA SEGURIDAD NO ES UN DEPARTAMENTO

… ES UN COMPORTAMIENTO

CUIDADOS DEL PIE DIABETICO

Pechugas de pollo rellenas con tocino y queso, que te encantarán INGREDIENTES 1/4 taza de aceite de oliva 1 limón 4 dientes de ajo 1 cucharada de orégano seco Sal y pimienta recién molida al gusto 4 pechugas de pollo deshuesadas y aplanadas Queso feta al gusto 4 rebanadas de tocino fritas

El aumento de la glucosa en sangre produce una alteración en la sensibilidad de los pies por lo que ante la presencia de un golpe o lesión hace que pase desapercibida. Al mismo tiempo llega menor cantidad de sangre al pie, por lo que cualquier lesión tardara mas tiempo en curar. COMO DISMINUIR LOS RIESGOS X No camine descalzo ni sobre la arena caliente. X No utilice bolsas calientes. X Evite el tabaco ya que produce vasoconstricción disminuyendo aun mas el flujo sanguíneo. X Realice actividades físicas siempre con calzado cómodo.

HIGIENE DIARIA Lavar pies con agua tibia y jabón. El lavado no debe durar mas de 5-10 minutos. Secar bien los pies con especial atención en la zona entre los dedos ya 2. Rellena cada pechuga con el que la humedad favorece la aparición queso feta y 1 rebanada de tocino, de hongos. PREPARACIÓN 1.Mezcla bien el aceite de oliva, jugo de limón, ajo, orégano, sal y pimienta.

cierra el pollo con palillos y colócalo en un refractario o molde para hornear y agrega la mezcla sobre ellas.

3. Hornea sin cubrir, bañando ocasionalmente las pechugas con el aceite del refractario. RECOMENDACIÓN Si prefieres, también puedes cubrir las pechugas con tocino.

INSPECCION Observar diariamente buscando zona de resequedad, algún tipo de lesión o callosidad. Lubricar la piel con cremas humectantes (excepto zona entre los dedos). Ayudándose con un espejo, visualice la planta de sus Pies. UÑAS Si usted no puede, solicite que alguien se las corte de forma recta. No corte las cuticulas ni estirpe las esquinas. CALZADO Use calzados blandos y comodos EVITE CALZADO DE TACON ALTO. (no deben terminar en punta). Revise diariamente sus zapatos en su interior asegurandose que no haya nada que pueda dañar su pie. Compre calzado durante la tarde (cuando sus pies estan mas inflamados) y comience a usarlos progresivamente.

CALCETINES/MEDIAS Deben absorber la humedad: algodón en verano ,lana en invierno. Use con la costura hacia afuera para evitar el roce con su piel. ¡QUE HACER EN CASO DE PRESENTAR SIGNOS DE LESIONES O ULCERAS? Si usted luego de realizar una inspección de los pies, presenta cualquier de estos signos, debe consultar a su medico. Hormigueo o sensación de adormecimiento, o dolor ardoroso que con el tiempo evoluciona a disminución de la sensibilidad. Dolor en las pantorrillas al caminar y al estar en reposo. El pie se encuentra frio y con la piel delgada y reseca. Presenta lesiones o heridas de lenta cicatrización.


LA SEGURIDAD NO ES UN DEPARTAMENTO … ES UN COMPORTAMIENTO

Seguridad e Higiene / Servicio Médico Desarrollo Humano

¿¿QUÉ ES UN INFARTO, CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y QUÉ DEBO HACER SI TENGO UNO?? Un infarto o ataque cardíaco se presenta cuando algo (generalmente un coágulo) bloquea en las arterias el paso de la sangre hacia el corazón. El término médico que se utiliza para el evento es infarto de miocardio. La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre con oxígeno al corazón. Este bloqueo priva al músculo de oxígeno hasta que las células cardíacas mueren,. La hipertensión es el principal factor de riesgo de infarto de miocardio en México Los síntomas del infarto. Dolor en el pecho Presión en el pecho intenso y prolongado. Ansiedad Nauseas Sudor frio Mala digestión Sensación de ahogo

Dificultad para respirar. Dolor que irradia en el cuello, brazo, mandibula, espalda. En las mujeres los síntomas pueden ser más sutiles, difíciles de identificar y no incluir dolor en el pecho. Algunos síntomas de infarto que presentan las mujeres son debilidad, fatiga súbita, dolores en el cuerpo o síntomas similares a los de la gripe. Medidas de supervivencia a un infarto 1. No pierdas ni un segundo 2. Busca atención médica de inmediato. Entre más tiempo persistan los síntomas, mayor daño presentará tu músculo cardíaco 3. Pide una ambulancia. No conduzcas ni le pidas a alguien te lleve al hospital. Si es posible, mastica una aspirina mientras esperas a la ambulancia. Esto puede retrasar la formación de los coágulos que provocan infartos.

Los factores de riesgo La hipertensión arterial es la principal causa de accidente cerebrovascular Fumar aumenta el riesgo de ataque cardíaco. La nicotina y el dióxido de carbono dañan los vasos sanguíneos. La obesidad aumenta el riesgo de ataque cardíaco. Recuerda que los depósitos de grasa en las arterias causan la mayoría de los infartos. La falta de actividad física aumenta el riesgo de ataque cardíaco. Las personas de mayor edad tienen mayor riesgo de infarto, pero no te confíes solo porque eres joven. La genética también puede ser un factor de riesgo. El estrés puede aumentar el riesgo de tener un infarto.

ANTE SEÑALES DE INFARTO … ¡ACTÚA! -Policía, un lobo!! -Llame a un zoológico -No, es que están lobando un banco JAJA JAJAJA maldito chino, otra vez tú! -Losé, soy telible.

INDICADORES DE SEGURIDAD -¿Del 0 al 10, nos podría decir que tan alcohólico es usted? -Un six

Página 2


Volumen 2 n° 4

Seguridad e Higiene / Servicio Médico Desarrollo Humano

CUIDADO DE LAS MANOS Las manos permiten sentir, palpar, crear, conocer y transformar, por lo tanto, hay que darles el valor que tienen. Si bien también están expuestas a lesiones, afortunadamente éstas se pueden evitar si usted aprende a identificar los peligros y controlar los riesgos inherentes a su trabajo. Causas más frecuentes de accidentes en manos Uso inadecuado de herramientas o equipos Utilizar herramientas o equipos en mal estado. Atrapamiento en puertas de vehículos, equipos, maquinarias, motores. Contacto al manipular productos químicos. Movimientos repetitivos. No usar los elementos de protección personal o usarlos en mal estado. RECOMENDACIONES *Revise y utilice herramientas y equipos en buen estado. *Use cada herramienta y equipo para lo que fue diseñado (no usar una lima como palanca, una llave como martillo) *Quítese anillos, reloj y pulseras antes de iniciar un trabajo. Bloquee, asegure e inmovilice todas las partes móviles, colocando señales de advertencia (corte la energía).

*Detenga las máquinas antes de medir, limpiar, engrasar y reparar. *Seleccione el guante apropiado al trabajo que va a realizar: 1 Guantes de cuero :Para manejar objetos cortantes y punzantes 2 Guantes resistentes al calor :Para trabajar con objetos o materiales calientes 3 Guantes dieléctricos Para trabajos, con tensión eléctrica 4 Guantes químicos Para trabajar con productos químicos. Cuando se realicen trabajos con riesgos de salpicadura de líquidos corrosivos o quemaduras por chispas, llamas o radiaciones, los guantes deberán ser largos o se suplementarán con falsas mangas. Revise los guantes periódicamente de modo que se encuentren en condiciones óptimas. Mantenga su área de trabajo limpia y despejada. Los accidentes provocados por la maquinaria industrial son causa de gran número de lesiones graves en las manos (amputaciones y otras incapacidades permanentes).

La comprobación de medidas, sujeción de piezas, engrase, limpieza, etc., se realzará siempre con la máquina parada. Para trabajar con máquinas no deben llevarse anillos, relojes, pulseras, etc., por el riesgo de atrapamiento que entrañan. Tampoco debe llevarse ropa holgada, ni con partes colgantes (cinturones sueltos, bufandas, etc.). No anular ni modificar los dispositivos de seguridad con los que van equipadas las máquinas. Tener colocadas siempre las carcasas de protección de los engranajes, poleas, árboles, ejes, etc. que presenten riesgo de atrapamiento. Tener colocadas siempre las carcasas de protección de los engranajes, poleas, árboles, ejes, etc. que presenten riesgo de atrapamiento. Al trabajar con taladro, no sujetar nunca la pieon la mano.

RECOMENDACIONES No acercar las manos a partes de máquinas ni herramientas en movimiento (fresas, cuchillas, sierras, etc.)No acercar las manos a partes de máquinas ni herramientas en movimiento .

“UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN UN LUGAR”

Resultados del mes de MARZO en, “Seguridad, Orden y Limpieza”


Seguridad e Higiene / Servicio Médico Desarrollo Humano

LA SEGURIDAD NO ES UN DEPARTAMENTO … ES UN COMPORTAMIENTO

Encuentra las palabras ocultas en EN EL CRUCIGRAMA 1

2

3 4

5

6

7 8

10

4

11

Página 4


Zona de LECTURA OBJETOS QUE CAEN Creo que a pocos de ustedes les sorprenderá el oír que los objetos que caen de las estructuras y escalas, andamios, plataforma hidráulica, etc., causan algunas de las lesiones más graves y muchas veces incluso la muerte. Si les preguntara qué artículo de protección personal puede evitar los peligros debido a objetos que caen, posiblemente la mayoría de ustedes contestaría, el casco de seguridad. Esa respuesta es correcta, pero solo en parte. Otro artículo que evita las lesiones de objetos que caen, son los zapatos de seguridad. Esta demostrado que la mayoría de los objetos que caen y producen lesiones, no caen de grandes alturas, pero de acuerdo a esto ¿ Qué se entiende por grandes alturas ?. Cuando se habla de objetos que caen la gente piensa automáticamente en un perno, una tuerca, un centrador cónico, un martillo que cae desde una estructura, pero la realidad es que la mayoría de los objetos que caen y producen lesiones, caen de alturas pequeñas, como cuando a un trabajador se le suelta o resbala de las manos un objeto que le cae sobre los pies o sobre la persona que está inmediatamente atrás. Con esto no se quiere decir que debemos dar más importancia a los zapatos de seguridad que al casco, ya que tanto yo como todos ustedes sabemos muy bien que en general, las lesiones que se producen debido a objetos que caen de grandes alturas son mucho más graves que las que se producen de objetos que caen de poca altura. Lo que les quiero decir es que no le restemos importancia a los zapatos de seguridad para evitar o disminuir lesiones debido a objetos que caen. Pero la protección personal, ya sea el casco o los zapatos, es solo parte del problema. La protección personal nunca evita accidentes, lo primero que se debe hacer en cualquier situación es tratar de evitar el peligro y la situación que puede provocar un accidente. Hay muchas cosas que todos nosotros podemos hacer para evitar accidentes debido a objetos que caen. Siempre que vayan a subirse a una altura, ya sea usando una escalera, un andamio, una plataforma hidráulica, una estructura, etc., pongan en los Página 5

alrededores a nivel de piso un letrero advirtiendo “Peligro trabajos en altura “ y/o “ Peligro no pasar “. Muchos accidentes se producen cuando a alguien que trabaja en lo alto de una escalera u otra superficie, se le cae un tarro de pintura, un alicate, una llave, etc., Si el trabajo que va a realizar encierra ciertos peligros especiales, deben comunicárselo al supervisor. El supervisor tratará de proveer la protección especial necesaria, como barreras que aíslen el área donde van a trabajar, o alguna otra protección especial. Cuando trabajen en plataformas suspendidas o en andamios, nunca coloquen objetos cerca del borde ya que por descuido pueden empujarlos y éstos pueden caer sobre alguien que pase por abajo, o ustedes mismos pueden perder el equilibrio y pasar a llevar un objeto. No debemos dejar pasar esta oportunidad para recordar que cuando trabajen en altura o suban escalas, nunca deben llevar herramientas en los bolsillos o en las manos, ya que al moverse éstas pueden caer y lesionar a alguien que pase por abajo. Otra manera frecuente de sufrir una lesión en los pies es cuando se le cae un objeto sin seguir el procedimiento correcto de levantamiento. No sería la primera vez que un trabajador debido al dolor intenso inmediato que sufre en la espalda al tratar de levantar un objeto incorrectamente, deja caer el objeto y este le aplasta los pies. Las lesiones por caídas de objetos no son las más frecuentes ni generalmente las más graves que se producen en nuestra empresa, pero la verdad es que se producen más de las necesarias y que con un poco de cuidado y siguiendo unas pocas normas de prevención de riesgos podemos evitarlas todas.


Pรกgina 6

Boletin abril 2018  

Conoce como detectar a tiempo los padecimientos de tu cuerpo. Preveen y cuidate!

Boletin abril 2018  

Conoce como detectar a tiempo los padecimientos de tu cuerpo. Preveen y cuidate!

Advertisement