Page 1

Revista Mensual

Septiembre 2012

Año XV

Núm. 163

Administración

del yo


Editorial Administración del yo En esta edición, la revista Desarrollo Empresarial aborda como tema principal la Administración del Yo, una herramienta muy interesante que aplicamos en nuestra vida diaria. Es el proceso de planear y organizar nuestras prioridades para lograr objetivos. En la sección de Entrevista, el Lic. Pablo Zamora Calvo nos habla de lo importante que es la Administración del Yo en nuestra vida personal y profesional para tener una buena dirección. Como empresarios es importante tener las ideas claras y específicas de lo que queremos lograr en nuestras empresas ya que de ello depende el éxito de seguir adelante en esta difícil pero no menos placentera tarea. En Economía y finanzas, el Lic. Bernardo Quintanilla nos habla del valor del dinero, lo cual es relativo, por eso es importante tener una estabilidad económica, es lo único que funciona para seguir avanzando. Hoy en día es difícil mantener una estabilidad ya que dependemos de muchos factores, pero no por eso vamos a dejar de seguir adelante, como empresarios somos la base del crecimiento económico de muchas familias. Es un orgullo como mexicana, que en las pasadas olimpiadas las mujeres fueran las protagonistas del deporte y que obtuvieran el mayor número de medallas, estos logros deben de recordarse y servir como motivación, que todo esfuerzo tiene su recompensa. Las mujeres hoy en día sabemos que podemos lograr todo lo que nos proponemos, sólo es cuestión de creer y hacer.

LIC. ROSARIO ARANDA SALAS Vocal del Comité Técnico de DECAM, A.C. San Francisco de Campeche Septiembre de 2012


Contenido

5 9 16

Crece 0.14 La inflación Mujeres, otra vez las protagonistas del deporte mexicano

24

El valor del dinero es relativo

26

Comunicación en mercadotecnia

28 34 38 Calle Arturo Shields Cárdenas S/N

Dejaremos de utilizar Facturas Impresas con Cédula Fiscal

Aprovechando el talento dentro de la organización La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor “Mi encuentro conmigo”


ENTORNO EMPRESARIAL

Dejaremos de utilizar Facturas Impresas con Cédula Fiscal C.P. Carla Verónica Novelo Chuc Subadministradora de Orientación Trámites y Servicios de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT en Campeche.

De junio a diciembre de 2012 concluirá la vigencia de los comprobantes en papel, autorizados a través de Impresor Autorizado, de más de 970 mil contribuyentes, esto significa que todos aquellos contribuyentes que aun cuentan con facturas que tienen impresa la Cédula Fiscal, a más tardar en enero de 2013, deberán utilizar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, teniendo la opción de Comprobantes Fiscales Impresos con Código de Barras.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 5


ENTORNO EMPRESARIAL

A

partir del 1 de enero de 2011 entró en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación en la cual se modificaron los esquemas para la comprobación fiscal, en tal virtud, los contribuyentes deben de expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen, durante este período se han ido incorporando la gran mayoría de los contribuyente en forma paulatina, pero aun faltan muchos más. Todos los contribuyentes cuyos ingresos en el año anterior hubieran superado los cuatro millones de pesos, así como los contribuyentes que así lo deseen, utilizarán los comprobantes fiscales digitales. Los contribuyentes que optaron por este esquema antes del 01 de enero de 2011, realizaban sus Facturas Electrónicas a través de un Proveedor Autorizado de CFD o lo podían realizar con sus propios medios. Ahora bien, los contribuyentes que iniciaron operaciones a partir de 2011 efectuaron la facturación electrónica a través de un proveedor autorizado de certificación, quien se encarga de validarlas y asignar el folio y sello electrónico del SAT. Las ventajas y beneficios que se obtienen al utilizar la facturación electrónica son: • Agiliza la conciliación de la información contable. • Simplifica el proceso de generación de comprobantes para efectos fiscales.

6

• A mayor proporción de Facturas emitidas electrónicamente, mayor ahorro. • La Factura Electrónica puede ser vista rápidamente desde cualquier navegador para internet. • El almacenamiento de los comprobantes para el emisor es de manera electrónica. • El almacenamiento de las Facturas Electrónicas para el receptor es de manera electrónica o en papel según lo solicite. • Integración automática y segura a su contabilidad. • Mejora el servicio al cliente. • Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento. • Mayor control documental. También es posible emitir facturas en papel utilizando el esquema de facturas impresas con código de barras bidimensional siempre y cuando durante el ejercicio anterior hubiera tenido ingresos menores a 4 millones de pesos, o si inicia y calcula que durante el ejercicio no rebasará dicha cantidad. Es muy importante reiterar que a partir del próximo año (2013), ya no se utilizarán los comprobantes que tengan impresa la cédula fiscal, y si antes de que inicie el próximo año, se le han acabado o vencido sus facturas, para obtener nuevas, éstas deberán ser electrónicas o con

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


ENTORNO EMPRESARIAL

código de barras bidimensional. Hasta hace pocos años, si se hubiera preguntado a algún contribuyente la manera de facturar, hubiera respondido que sólo es posible con papel, por lo que el SAT, quien no está fuera de los avances tecnológicos que nos han invadido en la vida cotidiana, ha estado proporcionando información y herramientas para el correcto y oportuno cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, y la internet ha sido una de ellas. Ahora bien, la llave para cumplir con nuestras obligaciones y para generar nuestros comprobantes fiscales es la Clave CIECF y la Firma Electrónica (Fiel), ya que sin ella no es posible generar nuestros comprobantes por ninguno de los medios mencionados. Para generar la clave CIECF sólo necesita un correo electrónico y tramitarla sin cita en el Módulos de Atención Fiscal de su preferencia Ahora bien los requisitos para generar la Firma Electrónica (Fiel) por primera vez son: • ACTA DE NACIMIENTO • IDENTIFICACIÓN OFICIAL • ARCHIVO .REQ QUE OBTENDRÁ DE NUESTRA PÁGINA DE INTERNET • CORREO ELECTRÓNICO • CITA PREVIA AL TELÉFONO 01 800 4636728 Sin embargo es necesario tomar en cuenta que si usted como contribuyente cuenta ya con la Fiel, verifique que aun esté vigente, y si está a punto de vencerse puede renovarla por internet sin necesidad de acudir al Módulo, pero si ya se ha vencido, entonces deberá renovarla vía Módulo de Atención y en caso de que No recuerde su contraseña, haya perdido los archivos o su certificado, también existe la solución, pida su cita y realice el trámite de revocación de certificado llevando consigo únicamente los archivos .req y .key en un dispositivo magnético (usb o cd), previa cita. Estamos a muy buen tiempo de tramitar o actualizar nuestra Fiel, no le deje para lo último, recuerde que será necesaria para generar nuestros comprobantes fiscales de cualquiera de los medios que decidamos y más aún si los comprobantes con que contamos se están a punto de vencerse o de acabarse.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 7


rafaelrodriguezb@hotmail.com rodriguezarquitectos@hotmail www.rodriguezblanquetarquitectos.com

Av. Lopez Portillo s/n, local 12. Colonia Samulá, C.P. 24090. Teléfono: 14 4 42 94.

• • • •

Proyectos residenciales y comerciales Remodelaciones Supervisiones de obra Dirección responsable de obra (DRO) Certificado para ejercer créditos FOVISSTE e INFONAVIT Líneas 3 y 4

¿Quieres generar impacto? ¡Anúnciate con nosotros! Revista Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92


ENTORNO EMPRESARIAL

Crece 0.14 La inflación EN CAMPECHE EL INPC SE UBICÓ EN 0.35

E

l Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.14 por ciento en la primera quincena de agosto de 2012 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con el de 0.09 por ciento registrado en la misma quincena de 2011. El índice de precios subyacente1 aumentó 0.16 por ciento, nivel superior al 0.09 por ciento de igual periodo de 2011, y el índice de precios no subyacente mostró una alza de 0.07 por ciento, cifra que se equipara con la de 0.08 por ciento en la primera quincena de agosto de 2011. Al interior del índice de

precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se incrementó 0.28 por ciento y el subíndice de precios de los servicios 0.05 por ciento. Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó (-)0.35 por ciento, donde destaca un descenso de (-)1.76 por ciento en los precios de frutas y verduras, y un aumento de 0.55 por ciento de los productos pecuarios; mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 0.32 por ciento.

1. La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno. DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 9


ENTORNO EMPRESARIAL

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE Variaciones porcentuales en las primeras quincenas de agosto de los años que se indican

1/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios. 2/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

Índice General

El INPC presentó un incremento de 0.14 por ciento en la primera quincena de agosto de 2012 con relación a la segunda quincena de julio, mientras que en igual lapso del año anterior su variación fue de 0.09 por ciento.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Variaciones porcentuales en las primeras quincenas de agosto de los años que se indican

10 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


ENTORNO EMPRESARIAL

En el siguiente cuadro se muestran los genéricos cuyas variaciones de precios, positivas y negativas, destacaron por su incidencia sobre la inflación general en la primera quincena de agosto de 2012. ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS Primera quincena de agosto de 2012

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. 2/ En la segunda quincena de julio presentó una disminución de (-)2.28 por ciento.

El comportamiento de los subíndices que integran al INPC, clasificados por objeto del gasto, se presenta a continuación:

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: CLASIFICADO POR OBJETO DEL GASTO Variaciones porcentuales

1/ El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de diciembre 2010=100) se ubicó en la primera quincena de agosto en 105.154. 2/ Incluye productos agropecuarios, alimentos procesados, bebidas y tabaco. 3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, derechos por suministro de agua, electricidad, gas doméstico, servicio telefónico, servicio doméstico, y otros servicios para el hogar. Este concepto difiere del que se presenta en el cuadro del INPC, Subyacente y Subíndices Complementarios que incluye exclusivamente vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 11


ENTORNO EMPRESARIAL

En el cuadro siguiente se muestran las localidades donde se cotiza el INPC cuyos índices de precios registraron variaciones extremas respecto al promedio nacional en la quincena que se reporta.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: LOCALIDADES CON VARIACIONES EXTREMAS Variaciones porcentuales en la primera quincena de agosto de 2012

1/ El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en el mes de julio.

El índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.27 por ciento en la primera quincena de agosto de 2012 respecto a la inmediata anterior, mientras que en la misma quincena de 2011 creció 0.21 por ciento.

Índices Subyacente y No Subyacente

En la quincena que se reporta, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.16 y 0.07 por ciento, respectivamente. En la primera quincena de agosto de 2011 las cifras correspondientes se ubicaron en 0.09 y 0.08 por ciento. ÍNDICE DE PRECIOS SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE Variaciones porcentuales en las primeras quincenas de agosto de los años que se indican

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 13


ENTORNO EMPRESARIAL

En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias que registraron, durante la primera quincena de agosto de este año, los subíndices que integran al INPC. Las contribuciones a la inflación general de los componentes subyacente y no subyacente fueron de 0.12 y 0.02 puntos porcentuales, en ese orden (en la misma quincena del año previo las cifras correspondientes resultaron de 0.07 y 0.02 puntos porcentuales).

INPC, SUBYACENTE Y SUBÍNDICES COMPLEMENTARIOS Variaciones porcentuales en las primeras quincenas de agosto de los años que se indican

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo. 2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios. 3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

Finalmente se presenta la información por objeto de gasto según la clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF), que es la internacionalmente utilizada para los índices de precios al consumidor2.

2. Manual del Índice de Precios al Consumidor: Teoría y Práctica, pagina 26. OIT, FMI, OCDE, Eurostat, UNECE, Banco Mundial. 14 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


ENTORNO EMPRESARIAL

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: Clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF) Variaciones porcentuales

Esta información y el detalle hasta el nivel genérico se publica en el portal del INEGI, en la siguiente página web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/inpc.aspx

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 15


MUJER PROTAGONISTA

Mujeres, otra vez las protagonistas del deporte mexicano En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las mujeres fueron las protagonistas del deporte mexicano y fueron pieza clave para que México tuviera la mejor cosecha de medallas en número en una competencia fuera del país. Nuestra delegación obtuvo siete medallas: cinco por mujeres y dos por hombres, es decir, 71 por ciento de las preseas las consiguieron las atletas.

16 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


MUJER PROTAGONISTA

E

l Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se congratula por el esfuerzo de cada una de las mujeres deportistas por su gran compromiso y dedicación en las diferentes las disciplinas en que las que participaron. De igual forma reconoce a los atletas que pusieron el nombre de México en alto con las preseas obtenidas por su actuación en los Juegos Olímpicos. Las y los deportistas de nuestro país pusieron en alto el nombre de México por su esfuerzo, perseverancia y carácter. Desde los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, la mayoría de las medallas que ha obtenido la delegación mexicana ha sido por parte de mujeres y en la competencia de Londres, que concluyó ese domingo, no fue la excepción. En Atenas, Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero e Iridia Salazar hicieron historia en sus disciplinas, al ser las primeras en su género en obtener una medalla de plata en atletismo de velocidad, plata en ciclismo y bronce en Tae Kwon Do, respectivamente, además de obtener tres de las cuatro medallas que obtuvo México. Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron la medalla de bronce en clavados sincronizados. En Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza ganó la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Alejandra Orozco y Paola Espinosa consiguieron la medalla de plata en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros; Aída Román y Mariana Avitia ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en tiro con arco; Laura Sánchez obtuvo el bronce en clavados de trampolín de 3 metros; y María del Rosario Espinosa ganó el bronce en Tae Kwon do. Además, Paola Espinosa se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una presea en dos diferentes Juegos Olímpicos, mientras que María del Rosario Espinosa es la primera deportista de nuestro país que después de ganar una medalla de oro logra obtener una presea en la siguiente edición olímpica. Estos logros deben recordarse continuamente para que se escriba la historia con las mujeres que, con base en su esfuerzo, abren espacios porque son el orgullo y la meta, para muchos y muchas, a empatar e incluso a rebasar. En estos Juegos Olímpicos que acaban de concluir, las mexicanas y los mexicanos mostraran el esfuerzo de todos los días, el estudio y el trabajo que han dedicado para lograr sus metas. COMUNICADO DE PRENSA NO. 50 - 13 DE AGOSTO DE 2012.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 17


Administración del yo

ENTREVISTA

Administración del yo Tal como reza un conocido refrán el tiempo vale más que el oro, y de su buena administración depende en buena parte nuestro éxito o fracaso. Todos disponemos de 24 horas, la diferencia es cómo cada uno administramos esas horas. En esta edición abordamos un importante tema: La Administración del Yo. Para abundar sobre ello, le presentamos la entrevista de Pablo Zamora Calvo, experto en temas motivacionales.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 19


ENTREVISTA

DECAM.- ¿Qué es la administración del yo?

PZC.- Administrar es manejar óptimamente los recursos, sobre lo que se es responsable. Siguiendo la definición anterior, tendríamos que la administración del yo, es el manejo óptimo de los recursos personales en este caso internos. Nuestras fortalezas y debilidades. Todo esto con un propósito racionalmente definido.

DECAM.- ¿Cómo se aplica en nuestra persona?

PZC.- Cada persona tiene capacidades que son comunes a toda persona; sentimientos, capacidad de razonar, pensar, imaginar y crear. Y también tiene dones específicos; tales como; el don de comunicarse efectivamente, el de pensar estratégicamente, el de bailar, el de pintar, etc. Estos recursos deben de ser manejados de manera óptima. ¿Como? Utilizándolos y desarrollándolos, a través de la educación y de la disciplina.

DECAM.- ¿Cómo nos preparamos para la administración de uno mismo?

PZC.- A mi manera de ver, lo primero, es tener un propósito para nuestra vida definido. Maxwell dijo, “existen dos momentos claves en la vida de una persona, cuando nace y cuando descubre para qué”. Si usted no sabe para que vive, entonces ni desarrollar dones ni capacidades, tiene sentido. De hecho ni lograr metas.

DECAM.- ¿Qué técnicas se aplican o se relacionan con la administración del yo?

PZC.- La de planeación, ya que tenemos un

Administración del yo

propósito definimos una estrategia para lograrlo y en esto incluimos que áreas personales debo desarrollar. La evaluación, para medir de que manera estamos avanzando y efectuar medidas correctivas. Técnicas de administración del tiempo, ya que al final el tiempo es la vida.

DECAM.- ¿Qué papel juega los valores, moral, ética en la administración del yo?

PZC.- Una pregunta clave es, ¿quiero lograr mi propósito en la vida a cualquier precio y por cualquier medio? En la realización personal interna, no sólo es importante lograr metas en la vida, si no cómo las logré. Ahora aprovecho para comentar que son los valores en realidad, las cualidades humanas que en sí mismas definen la realización humana por sí mismos. Por ejemplo, al practicar el valor del amor en la vida, que significa hacer el bien a quien está en necesidad, me produce realización interna quizá de grado más elevado que cualquier meta económica o empresarial.

DECAM.- ¿Cómo combinar nuestro tiempo con la vida laboral?

PZC.- No podemos hacerlo todo. Nuestro tiempo es limitado. Como consecuencia nuestro tiempo ha de enfocarse en lo que es prioritario para nosotros. DECAM.- ¿Qué actividades debemos desarrollar para tener una buena administración de uno mismo? PZC.- Educarnos en valores; tales como la sabiduría, la justicia, el autodominio, la prudencia, el amor y la esperanza. Los valores que inciden no solo en el desarrollo y resultados de un líder, si no

20 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


ENTREVISTA

Administración del yo

en el desarrollo personal. Al final cuando una persona crece como persona, crece en todas las áreas de su vida. Desarrollar nuestros dones y talentos. Administrar nuestro tiempo.

DECAM.- Relación de management, empowerment y la administración del yo.

PZC.- Al final la administración de otros recursos, inicia con la administración de si mismo. La más importante empresa es usted. De nada sirve que usted trabaje para la mejor empresa del mundo, si usted como persona esta en bancarrota.

DECAM.- ¿Qué pasa con un empresario que se dedica más a atender actividades importantes y urgentes?

PZC.- No avanza. Siempre esta estresado. Y es controlado por su medio, es administrado por su medio, en ligar de ser lo contrario.

DECAM.- En el caso de los empleados ¿Qué pasa con las presiones y actividades urgente?

PZC.- Son responsabilidad de la administración, son un síntoma de fallas en los procesos y los procesos son responsabilidad de la administración no de los empleados.

DECAM.- En caso de los empresarios ¿Se necesita hacer una planeación de sus actividades?

PZC.- El recurso más valioso de un líder es su tiempo (y de hecho de cualquier persona). Y la planeación ahorra tiempo. No es posible administrar con éxito sin planeación. Esto no quiere decir que

tienen que hacerse planes detallados y complicados. Aquí lo sencillo es lo práctico.

DECAM.- Con respecto a los empleados ¿cómo deben de planificar sus actividades laborales y personales?

PZC.- Diariamente deben de hacer un plan de las tareas a realizar y concentrarse en las prioritarias. Deben de enfocarse en las actividades prioritarias, el 20% de las actividades que les dan el 80% de sus resultados. El que mucho abarca poco aprieta. Lo primero que le sugiero a cualquier persona que desea ordenar su vida, y ser más productiva, es que defina su propósito. Cual es su misión. Y en base a eso defina sus metas en la vida. Tener un punto a donde dirigirse, es lo más importante para avanzar en cualquier camino. Al avanzar hacia su meta, otros caminos se abrirán.

DECAM.- Se necesita alguna estrategia para llegar al éxito en cada uno de nuestros actos especialmente dentro de una empresa

PZC.- No ir a trabajar sin un propósito, y sin una estrategia para llegar a el.

DECAM.- ¿Toda persona necesita escribir una misión de vida, así como visión y meta, para una vida ordenada?

PZC.- Definitivamente, cuando no se sabe lo que se quiere, es muy improbable que se consiga.

DECAM.- Consejos para una vida planificada

PZC.- Defina su propósito o misión en la vida.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 21


ENTREVISTA

Defina metas para alcanzar ese propósito. Considere sus dones y talentos cuando defina su misión. Elabore una estrategia para alcanzar sus metas y este dispuesto a pagar el precio necesario para alcanzarlas.

DECAM.- Caso vivido relacionado a su experiencia donde se ha aplicado con éxito la administración del yo.

PZC.- A mi manera de ver, lo más importante en la administración del yo después del propósito, es aplicar el valor del autodominio, que significa hacer lo correcto, aunque no quiera o no tenga ganas. Si una persona no se gobierna a si misma, es muy difícil que logre algo valioso en la vida, el valor del autodominio es precisamente es gobernarse así mismo. Una de mis actividades es escribir, y seguido se me acercan personas que me dicen que su sueño es escribir, y desean que les aconseje sobre lo que necesitan para lograrlo. Yo siempre les contesto, póngase a escribir y termine esa novela que ha empezado o soñado ya, no espere el momento ideal, no espere tener ganas o inspiración. Simplemente hágalo. No hay receta secreta.

Administración del yo

Cada que me pongo a escribir, tengo que empezar aunque no tenga ganas o no me sienta inspirado y avanzar, lo sentimientos vienen después. Arriésguese, lo que siempre ha querido hacer hágalo, si gana o pierde no lo tome tan en serio, juguemos en el juego de la vida.

DECAM.- Hacia donde se dirige en el futuro la administración del Yo

PZC.- Son nombres nuevos a conceptos antiguos. Al final de cuentas, lo más importante es aprovechar la vida personal, independientemente de los negocios, los éxitos y fracasos. Y la mejor manera es ir por los caminos que han demostrado en todas las generación ser los mas satisfactorios, el camino de los valores universales. Dentro de cada hombre mujer y niño, existe el potencial de amar a otros, pero también el potencial de dañarlos y aprovecharse. La verdadera administración del yo, es dirigir su vida a hacer lo bueno. Es sujetar sus deseos, gustos, placeres, a propósitos superiores, solamente humanos. Únicos que producen verdadera alegría, paz y felicidad, que son la búsqueda universal.

PABLO ZAMORA es conferencista y expositor internacional en empresas, escuelas, universidades e instituciones en los últimos 20 años. Especialista en: valores y principios aplicados al trabajo y la vida, liderazgo y motivación. Autor de 17 obras, varias de ellas bestsellers.

22 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


PROVEEDORA DE SERVICIOS PARA EVENTOS ESPECIALES

(981) 81 1 42 84 Calle 16 No. 166 entre calle Silverio Nuñez y Altamirano. Colonia San Francisco. C.P. 24010 San Francisco de Campeche, Campeche. provese@hotmail.com

Si de tecnología se trata, PC Jogza tu tienda de cómputo de confianza lo tiene todo.

Venta de computadoras,

Consumibles, accesorios, mantenimiento preventivo y correctivo. ¡Precios a mayoreo y menudeo! Avenida Miguel Alemán No. 168. Colonia Guadalupe, San Francisco de Campeche, México. C.P. 24010. Tel 01 (981) 81 1 62 78. Correo: contactos@pcjogza.com / www.pcjogza.com / facebook: Pc Jogza Tienda

¿Quieres generar impacto? ¡Anúnciate con nosotros! Revista Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92


ECONOMÍA Y FINANZAS

El valor del dinero es relativo Por Bernardo Quintanilla García

No chavo, no se me olvidó, quedé de decirte cual es la debilidad del billete y te la voy a decir sin pelos en la lengua. Si, el billete tiene una debilidad: los precios. No que los precios sean mala onda, sino que los precios son variables; suben y bajan. Entonces, si los precios suben, el billete compra menos. Y si los precios bajan el billete compra más. La debilidad del billete es que éste no tiene estabilidad, - subraya estabilidad por favor, porque esta es la clave de todo. 24 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


ECONOMÍA Y FINANZAS

L

o mejor para el billete es que se mantenga estable su valor a través de los años, para que siempre el billete pueda comprar las mismas mercancías. De tal manera que el mismo billete de 1914 pudiera comprar la misma cantidad de mercancías en 2012. O sea, que el billete de 100 pesos que uso tu abuelito para comprar 10 kilos de tortillas (a 10 pesos el kilo) en 1914, fuera exactamente el mismo billete que usas tú el día de hoy para comprar 10 kilos de tortillas (igual a 10 pesos el kilo). Al aumento de los precios se le conoce como inflación, y a la disminución de los precios se le llama deflación. Cuando hay inflación, el billete alcanza a comprar menos mercancías y, cuando hay deflación el billete alcanza a comprar más mercancías. Claro, si el precio del kilo de tortillas pasa de 10 pesos a 20 pesos, entonces tu billete de 100 pesos solo podrá comprar 5 kilos y ya no 10 kilos. El billete sigue siendo el mismo, pero su valor ya no lo es. El billete de 100 pesos sigue siendo el mismo papel que tiene pintado un 100. El problema es que ya no compra 100 pesos de mercancía, ahora solo compra 50 pesos de mercancía. Entonces el billete se debilita. Y compra menos. Ya en 2013 el billete habrá de comprar menos que lo que compró en 2012. Y cada año será lo mismo. Con la deflación pasa todo lo contrario. El billete se fortalece cuando los precios bajan. El billete puede comprar más mercancía ahora que los precios han bajado. Si el kilo de tortillas ahora tiene un precio de 5 pesos, podrás comprar 20 kilos y ya no solamente 10. Ahora tu billete es más poderoso porque compra más. Por eso la deflación es buena, desde el punto de vista que nos permite comprar más cosas con el mismo billete. El problema con la deflación es que tu tal vez compras más cosas, pero la tienda tiene menos ingresos. Y si la tienda tiene menos ingresos pero tiene los mismos costos de siempre, pues va a tener que hacer recortes. Generalmente recorta la nómina. O sea, que corre gente. La deflación es buena solo para el que tiene empleo, pero no para aquel que está perdiendo su trabajo por causa de los bajos precios. Y si lo piensas, ni la inflación es buena, ni la deflación lo es. Lo único que funciona en este caso es la estabilidad. El equilibrio de los precios. Pero, ¿Quién podrá lograrlo?

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 25


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Comunicaciรณn en mercadotecnia Por M.C. Abraham Trujillo Camacho

Intercambio de informaciรณn, ideas, conceptos, sentimientos, entre dos o mรกs personas, este es un concepto general que encontramos de la palabra comunicaciรณn. Tenemos comunicaciรณn ascendente, bidireccional, comunicaciรณn de masas, comunicaciรณn descendente, comunicaciรณn diagonal, comunicaciรณn formal, comunicaciรณn horizontal, comunicaciรณn lateral, comunicaciรณn no verbal, comunicaciรณn unidireccional, comunicaciรณn verbal o comunicaciรณn vertical.

26 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administraciรณn del yo

D

iversas formas de comunicaciรณn se tienen dentro de cualquier tipo de estructura. Otra definiciรณn nos dice que la comunicaciรณn puede concebirse como el proceso dinรกmico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamientos de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones. Entendiรฉndose como la funciรณn indispensable de las personas y las organizaciones, mediante la cual, la organizaciรณn u organismo se relaciona consigo mismo y su ambiente, relacionando sus partes y sus procesos internos unos con otros. Estos son tรฉrminos y definiciones de comunicaciรณn pero en el รกrea de mercadotecnia es importante el proceso de comunicaciรณn publicitaria.


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Los aspectos esenciales del proceso de comunicación en las acciones promocionales, en general, ya se expusieron. No obstante conviene precisar los aspectos deferenciales del proceso de comunicación en publicidad. La comunicación publicitaria, como en todo proceso de comunicación, consta de cinco elementos básicos: el emisor, el mensaje, el canal de comunicación, el receptor y la respuesta. Lo que caracteriza a la publicidad, fundamentalmente, es la forma del mensaje, el canal o medio utilizado para transmitirlo, el modo de procesar la información y la demora en la respuesta del receptor. El mensaje en publicidad queda plasmado en el anuncio o comercial, en el que mediante textos, ilustraciones, colores, sonidos, animaciones, etc. Se codifica la idea que se quiere transmitir, los canales o vehículos utilizados en publicidad para transmitir los mensajes son fundamentalmente específicos de este tipo de comunicación y están constituidos por los medios masivos de comunicación, como prensa, radio, televisión, cinemas, espectaculares entre otros. La comunicación publicitaria muestra también una serie de peculiaridades que pueden producirse al recibir la información por el receptor y que son capaces de alterar los supuestos de los modelos de jerarquía de efectos en los procesos de comunicación. Estos modelos requirieren para que la comunicación sea efectiva, que el receptor preste atención al mensaje, lo comprenda y lo procese, forme actitudes, desarrolle intenciones de comportamiento y

actué de acuerdo de acuerdo con el mensaje transmitido. Sin embargo, se ha observado que el proceso de interpretación y retención de la información varia sensiblemente según la duración y frecuencia de la exposición, el tipo y la cantidad de información, la forma de presentar la información (con instrucciones o con texto), la motivación personal y la actitud hacia la marca. Finalmente el receptor del mensaje, después de descodificarlo, puede dar una respuesta al mismo. Esta respuesta no es, por lo general, inmediata a la recepción del mensaje, sino que, de llegarse a producir, se efectúa de forma diferida.

El sistema publicitario, instituciones y magnitudes básicas

La publicidad es una actividad que tiene fuertes repercusiones económicas y sociales, no solo por el impacto

que causa en los comportamientos de los consumidores, sino también por las importantes cifras que implica y las instituciones que involucra. A nivel macroeconómico, la inversión publicitaria supone cifras millonarias, que en muchos de los países desarrollados supera el 1 por 100 del producto interno bruto (PIB), siendo México uno de los países con tasas más bajas, debajo de Canadá. La inversión publicitaria en México ha tenido un comportamiento a la alza durante la última década, inversión que recae en la iniciativa privada, en cuanto a los medios tradicionales o convencionales, por mucho, la televisión es el medio publicitario mas importante en México, a través del cual se canalizó casi el 53 por 100 de la inversión total. La siguen, a continuación, prensa diaria (periódicos y otros tabloides) y radio, alcanzando conjuntamente casi un 30 por 100 del gasto publicitario.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 27


CALIDAD

Aprovechando el talento dentro de la organización Por: Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira Universidad Anáhuac Mayab Mérida Yucatán. Agosto 23 de 2012

Se manejan muchos datos estadísticos para describir lo que sucede en las empresas. Uno de los más conocidos es que del total de las que abran hoy, usualmente llamadas start ups en terminología de emprendimiento, 95% cerrarán en un lapso menor a cinco años, la mitad de ellas en apenas uno. ¡Terribles noticias! Tal parece un cuento en el que la mayoría de las empresas está destinada a perecer, o que nacieron para perder. Sin embargo, esto no tiene que ser así pues es necesario cambiar la mentalidad de “hacer las cosas a ver si pegan”, por “hacer las cosas porque tengo confianza de que saldrán bien”.

28 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


¡Este espacio puede ser tuyo!

PRECIO

IVA

COSTO

1/8 DE PLANA

$ 290.00

$ 46.40

$ 336.40

1/4 DE PLANA

$ 740.00

$ 118.40

$ 858.40

1/2 PLANA $ 1200.00 $ 192.00

$ 1392.00

PLANA COMPLETA

$ 2100.00 $ 336.00

$ 2436.00

MEDIO FORROS

$ 1400.00 $ 224.00

$ 1624.00

FORROS COMPLETOS

$ 2300.00 $ 368.00

$ 2668.00

1/2 CONTRAPORTADA

$ 1800.00 $ 288.00

$ 2088.00

CONTRAPORTADA COMPLETA

$ 3000.00 $ 480.00

$ 3480.00

PUBLIRREPORTAJE INTERIOR

$ 2000.00 $ 320.00

$ 2320.00

Y recuerda que puedes obtener descuentos adicionales: • 5% de descuento en contrato de 3 meses, • 10% de descuento en contrato de 6 meses, • Y un 5% de descuento adicional si eres socio DECAM.

500 ejemplares distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad; disponible en versión electrónica en las páginas ISSUU y presente en redes sociales.

Anúnciate con nosotros hoy...

¡Llámanos! 81 -1 98 92


CALIDAD

¿P

or qué cierran dichas empresas? La respuesta clásica es que “por mala administración”. ¿Y qué se entiende por eso? ¿Deficiente manejo de efectivo? ¿O que no se adaptó la empresa al mercado? En realidad, de todas las empresas que cierran, se estima que el 35% fracasan por no adaptarse al mercado, es decir, por no haber dado en el blanco para satisfacer una necesidad del cliente, usualmente llamado “dolor”. El 65% restante cierra por problemas en la dinámica social interna del personal, tales como liderazgo inadecuado, falta de voluntad o capacidad para trabajo en equipo, conflictos constantes y otras causas. Así como es importante satisfacer las necesidades de los clientes también lo es la adecuada organización que lleve los proyectos a buen término, facilitando la creatividad y la innovación. Convertirse en parte de la historia estadística fatal del mercado no debe ser una alternativa.

Importancia de ver hacia adentro de la empresa

Un punto importante de la dinámica interna es aprovechar el talento de los trabajadores y de todos los que colaboran en la empresa. Una vez escuché el caso de que un gerente se quejaba por haber tenido que despedir a un trabajador que no fue capaz de realizar sus labores competentemente, es decir, que “no dio el ancho”. Yo preguntaría a dicho gerente qué había hecho para salvarlo,

30 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo

ya que es muy fácil decir que uno se está ahogando, pero hay que tirarle el salvavidas para ayudarlo. Parte de la responsabilidad de un gerente es formar a su personal, así que cuando uno no dé el ancho hay que ver por qué está sucediendo eso y tratar de remediarlo. No es justo despedir a alguien sin haberle dado la oportunidad (salvo cuando el problema es actitudinal como la falta de honestidad) y mucho menos cuando ya tiene diez años de antigüedad y nunca se le ha capacitado ni evaluado. Entonces, si eso sucediera habría que despedir al gerente o encargado también, ya que no fue capaz de lograr que su gente creciera y que fuera de mayor valor para la empresa. Se cumple lo que dijo el Dr. Edwards Deming al referirse a que cuando hay problemas con el personal, el 85% son debidos al sistema ya que el trabajador tiene poca influencia sobre los medios de producción. El resultado es mayor desmotivación entre los que se quedan, quienes se limitarán a hacer lo que dice su manual y sin deseo de arriesgarse a expresar ideas innovadoras, por lo que este tipo de ambiente laboral frena la creatividad. Los problemas por la dinámica social pueden ahogar los esfuerzos de un proyecto que sí satisfaga alguna necesidad del mercado.

Un caso peruano

Cuando trabajaba para una empresa ferretera estadounidense en Lima, Perú, lo cual fue de enero de


CALIDAD

1996 a julio de 1998, en ese entonces la empresa tenía cuatro tiendas de autoservicio y un centro de pintura. Yo era el Gerente de Capacitación de toda la empresa, pero además fui al mismo tiempo gerente de una de las tiendas, lo cual era muy conveniente ya que todos los nuevos trabajadores entraban a mi tienda, se les capacitaba y de allí se les repartía a las demás tiendas. Yo tenía la oportunidad de verificar su capacidad de generación, apropiación, uso y transferencia del conocimiento que adquirían a partir del curso de inducción, el cual era tipo “inmersión total” y con duración de 24 horas, es decir, ocho diarios por tres días. ¿Qué hacer con tanta gente talentosa?

Mirar hacia fuera

Pues sucedía que cada vez que se requería un jefe de piso, el cual es un sub gerente, se contrataba fuera de la empresa. Los dueños no se percataban del terrible mensaje que se enviaba a todos los trabajadores: “no importa cuánto te esfuerces…nunca vas a pasar de donde estás”. Esto causaba desmotivación del personal ya que hasta los mejores se sentían frustrados a la larga, renunciaban. Además, el nuevo jefe de piso contratado fuera no tiene la visión de la empresa, no conoce al personal y tampoco tiene la camiseta puesta. Por otra parte, a manera de reto laboral y según mi convicción de que hay que dar oportunidades a la gente, sugerí a mis jefes que permitieran

que para la próxima vacante de jefe de piso, el nuevo saliera de entre los trabajadores de la empresa. Al principio hubo cierto temor y rechazo a la idea aduciendo que probablemente los compañeros no aceptarían al nuevo jefe de piso precisamente porque era compañero, además de que no era una práctica usual en las tiendas de autoservicio y menos en las ferreterías en ese contexto. Sin embargo, no fue un “no” rotundo. Comprendí que estaba rompiendo un paradigma, por lo que tenía que mostrar los beneficios de tomar una decisión como esa. Comentando a manera de broma que si no funcionaba aceptaría mi boleto de regreso a Mérida, ellos aceptaron finalmente hacer la prueba una vez. Estarían muy pendientes de los resultados.

El reto: mirar hacia adentro

Entonces, aprovechando que como gerente de capacitación tenía acceso y conocía a todo el personal de la empresa, publiqué una convocatoria interna para todos aquellos que quisieran participar en la selección del nuevo jefe de piso, con los requerimientos y beneficios que se otorgarían. En lugar de designar a alguien, lo cual podría haberse prestado a malas interpretaciones, el procedimiento fue abierto. Se inscribieron seis personas y, valorando sus competencias (conocimientos más habilidades más actitudes), los resultados de sus evaluaciones mensuales y su participación en capacitación, además de las cualidades necesarias como liderazgo, comunicación, capacidad para toma de decisiones, trabajo en

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 31


CALIDAD

equipo y la antigüedad (ésta última en menor medida), entrevistamos a los candidatos y finalmente se nombró al elegido, quien fue felicitado por los compañeros.

Resultados del proceso

que si el liderazgo no es propicio, el trabajador se limitará a hacer lo que dice su manual y nunca sabremos de qué era capaz. El liderazgo adecuado promueve la creación de más capital humano, lo cual se traducirá en creatividad y en innovación. Entonces, la inversión en capital humano es la más rentable de todas las que pueden hacerse en la empresa.

El impacto fue inmediato. ¡Los demás vieron que, si se esforzaban, era posible ascender en la compañía! De esta manera se motivaron a dar más de sí, puesto que era evidente que había posibilidad de hacer carrera en la em- Para finalizar... presa. Además, el nuevo jefe de piso ya había sido capaciConozca a su gente. Además de un proceso adecuado tado según los lineamientos de la compañía, tenía puesta de reclutamiento, implemente un proceso de evaluación la camiseta y conocía los productos, del personal, lo cual le permitirá coservicios, clientes y hasta a los pronocer mejor a su gente, verificar capiveedores. Y, como puede imaginarse, tal humano con que cuenta y atender estimado lector o lectora, este ejemáreas de oportunidad. Se dice que plo fue seguido con gran éxito en otras nadie es profeta en su tierra, y es de tiendas de la empresa. Cabe menciollamar la atención cuando alguno de nar que cuando los encargados del nuestros colaboradores es contratadepartamento de compras requerían do por un competidor y allá sí es recocontratar a alguien, recurrían a las nocido por su valor como trabajador. tiendas para dar la oportunidad a los Entonces debemos estar atentos para mejores vendedores o encargados de descubrir el talento interno, aproveárea, lo cual también planteó el reto charlo y ayudarlo a crecer, de esa for“Antes de contratar de mejorar el proceso de capacitación ma nos adaptaremos mejor a nuestro a alguien de fuera vea continua ya que cuando alguien era ambiente y seremos competitivos. primero hacia adentro de promovido, otro ya debería ser capaz Antes de contratar a alguien de de tomar su lugar y mantener en alto fuera vea primero hacia adentro de su organización, ya que el el estándar de calidad en el servicio factor más importante para su organización, ya que el factor más que ya habíamos logrado. Un par de que el personal se motive es importante para que el personal se años después, cuando ya me había motive es sentirse tomado en cuenta, sentirse tomado en cuenta, cambiado a la tienda de Cancún, me además de la percepción de equidad además de la percepción de que surge cuando las decisiones se enteré de que dos gerentes de tienda habían comenzado como vendedotoman con justicia y se premia según equidad que surge cuando res... y que lo estaban haciendo muy las decisiones se toman con los méritos y no los privilegios. Salvo bien. Si de 500 trabajadores Usted justicia y se premia según los en los casos de expansión del negocio no puede obtener un jefe de piso o o de nuevas líneas de producción, si méritos y no los privilegios.” un supervisor, entonces... ¿qué ha no encuentra a alguien para un puesestado haciendo con su gente? Este to de supervisión y tiene que contraes un ejemplo de aprovechamiento tarlo de fuera, entonces le invito a del capital humano en las empresas, entendiendo éste preguntarse qué ha hecho con sus colaboradores y a pencomo el conjunto de competencias (o talentos) que el sar en la importancia de formarlos, no solo como profetas, trabajador pone a disposición de la empresasi a éste le sino como protagonistas del cambio y líderes para el logro da la gana. Esto último lo añado de manera personal, ya de metas mayores. ¿Acepta el reto? 32 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


CALIDAD

La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor Por José María Melchor Chávez Braga economistaymercadologo@live.com.mx

El estudio de la cultura es una tarea desafiante ya que se enfoca principalmente en el componente del comportamiento social en un aspecto amplio, de una sociedad entera o bien una comparación de diversas culturas. En el marketing y en el comportamiento del consumidor, la cultura se ve reflejada en las características y diseños de los productos, así como en las imágenes y el contenido de los mensajes promocionales.

L

a cultura se refiere a la totalidad de las creencias, valores y costumbres aprendidos que nos sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad en particular. Así pues, en un sentido amplio tanto los valores como las creencias son imágenes mentales que afectan un amplio rango de actitudes específicas, las cuales a la vez influyen en la manera en la cual una persona responde a una situación específica. La cultura se esta volviendo cada vez menos territorial y mas penetrada en los elementos de otras culturas. Esto esta dando como resultado una contaminación cultural, el pluralismo cultural y la hibridación. Actualmente se esta volviendo muy difícil el estudio de una cultura debido a la influencia dominante del comportamiento del consumidor. Los consumidores se ven inmersos en el contexto de su cultura y reaccionan a su ambiente con base al esquema cultural que llevan consigo al enfrentarse a esa experiencia. Cada individuo percibe al mundo a través de su propia lente cultural.

La cultura puede existir tres tipos de culturas subjetivas para quienes estudiamos el comportamiento del consumidor estos son el supranacional, nacional y grupal.

Nivel 1: Supranacional

Diferencias culturales subjetivas van más allá de las fronteras nacionales o que pueden encontrarse en más de un país.Está integrado por los siguientes factores relevantes del comportamiento del consumidor: composición regional, composición étnico-racial de la población idioma y significado de los simbolismos.

Nivel 2: Nacional

Caracteres culturales compartidos (carácter o identidad nacional) que de manera única o especifica definen a los ciudadanos de un país particular.

Nivel 3: Grupal

Divisiones grupales o agrupamientos (especialmente subculturas) que contienen diferentes colecciones de individuos (familias, grupos de trabajo, grupos de consumo, grupos de amigos).

34 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


CALIDAD

Modelo teórico de la influencia de la cultura sobre el comportamiento

La cultura satisface necesidades

La cultura sirve para satisfacer las necesidades de las personas que viven dentro de una sociedad. Ofrece orden dirección y guía a toda la resolución de problemas al brindar métodos probados para satisfacer necesidades fisiológicas, personales y sociales.

Matriz de estilo de vida para la juventud global, entre los 14 y 24 años de edad.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo 35


CALIDAD

La cultura esta asociada con lo que se considera una necesidad y lujo desde la perspectiva de los miembros de la sociedad. Por ejemplo, el 55% de los adultos en estados unidos creen que el horno de microondas es una necesidad, y el 36% considera que un control remoto para un televisor o un reproductor de DVD, así como otros aparatos electrodomésticos son de primera necesidad. De manera similar, la cultura ofrece claves acerca de lo que es atuendo para ocasiones específicas (que usar en la casa, para ir al trabajo, para ir a cenar). La etiqueta ha cambiado drásticamente; en general las personas se viste más casual la mayor parte del tiempo, actualmente algunos restaurantes y clubes en las grandes ciudades tienen requerimientos sobre la forma de vestir sobre los asistentes. Las compañías de debidas gaseosas preferirían que los consumidores recibieran su dosis matutina de cafeína de alguno de sus productos y no del café. Como la mayoría de los norteamericanos no considera que una debida gaseosa sea apropiada para el desayuno, el verdadero reto para las compañías de este tipo de bebidas es vences este tipo de culturas y no solamente a la competencia. Las creencias, los valores y las costumbres culturales se adoptan mientras produzcan satisfacción. Sin embargo, cuando un estándar en específico ya no satisface a los miembros de una sociedad se modifica o se remplaza de manera que el estándar resultante se encuentre más en la línea con las necesidades y los deseos del momento. A diferencia de las características biológicas o la inteligencia la cultura se aprende. Desde una edad temprana empezamos a adquirir un conjunto de creencias, valores y costumbres de nuestro entorno social que conforman nuestra cultura.

Cómo se aprende la cultura

Los antropólogos han identificado tres forma del aprendizaje de la cultural: aprendizaje

informal en que los adultos y hermanos mayores dan la pauta a los miembros mas jóvenes de la familia “como comportarse”; aprendizaje informal, en el que el niño aprende al imitar el comportamiento de otras personas selectas, como familiares, amigos, héroes de la televisión; y aprendizaje técnico, en el que un maestro enseña al niño en un ambiente educativo acerca de qué debe hacerse cómo y por qué. Los valores éticos tienden a formarse desde la educación que nos proporcionan nuestros padres como los primeros modelos a imitar, y otros ejemplos significativos como nuestros maestros y personas modelos como son los héroes de televisión o algún personaje con el cual nos identificamos y pretendemos imitar.

El marketing influye en el aprendizaje cultural

La repetición de los mensajes de marketing crea y refuerza los valores y las creencias culturales, lo cual genera el mensaje directo en el cual todos los seres humanos se ven involucrados. Muchos mercadólogos comparten el punto de vista de que la publicidad refleja los valores y necesidades de la sociedad, y por lo tanto las aseveraciones e interpretaciones contenidas reflejan el comportamiento o aspiraciones de los clientes potenciales. De acuerdo con lo anteriormente descrito en este artículo podemos ver que la cultura es importante en el comportamiento del consumidor es una variable que afecta su manera de ver al mundo y de comprar, percibir, y usar los productos que se ofertan en el mercado, las empresas tienen un gran reto debido a que actualmente ya hay una amplia gama de acceso a la información en esta época para tratar de moldear la cultura de sus consumidores meta mediante el estudio de la cultura involucrando todas las variables de marketing y así poder lograr el éxito dentro del mercado actual.

36 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo


MATRIZ

Calle Privada de Aviación No. 22, por Av. Álvaro Obregón y Av. Gobernadores. Colonia Santa Lucía.

SUCURSAL

Av. Luis Donaldo Colosio No. 63, entre calle Jalisco y Prolongación Coahuila.

TELÉFONOS

81 5 05 44 81 5 23 83

En este espacio puede aparecer tu negocio... ¡No lo pienses más! ¡Anúnciate con nosotros! Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92


UNOS MINUTOS DE REFLEXIÓN

“Mi encuentro conmigo” Por: Amado Martínez Ancona Contacto: ditoet@hotmail.com

D

on Teofilito camina una vez más solo y parsimoniosamente por su inmenso patio. En realidad no está solo pues lo acompañan todos sus recuerdos, que son tantos como las hojas caídas. Pero hoy sus reflexiones lo absorben de tal manera, que le pasan desapercibidos el cantar de los pájaros y el intenso azul del cielo. ¡Caramba! (musita mientras reflexiona) ese refrán tan popular que dice “quieres conocer a Manuel, vive con él”, creo necesita ajustes. Yo le pondría “quieres conocer a Manuel… conócete primero a ti mismo”. Y es que estas conclusiones no se las dieron los libros, sino el pasar de los años y las tantas ocasiones que intentó cambiar a la gente, a su gente, a los que lo rodean... sin éxito. Es miércoles y Teofilito se dirige al encuentro de sus cuates en el bar acordado. Como todo buen cristiano debe ejercer el divino arte de libar cotidianamente dos como la gente. Y mientras se deleita del contenido de un misil, entre trago y trago les comenta: “intentar conocer a otros es una pérdida de tiempo. Mejor intenta contigo mismo”. Y retomando los mensajes de Teo (así le decimos los cuates), hoy quiero reflexionar, unos minutos obviamente, sobre el título de mi artículo de este mes. Lo tomé de la película del mismo nombre y que se llamó en inglés “The Kid” (año 2000, protagonizada por Bruce Willis).

Confío en que mis cuatro amables lectoras ya la hayan visto, para encontrarle más sabor a estas mis simplonas reflexiones. Uno de sus mensajes es que muchas de nuestras actitudes tienen su raíz, su génesis en paradigmas grabados en nuestra infancia. El protagonista es un ejecutivo de éxito que aparentemente lo tiene todo: dinero, auto deportivo de lujo, casototota, reconocido prestigio profesional y todos los etcéteras que quieras, pero no tiene familia, amigos, ni perro que le ladre. Entre sus subordinados cuenta con una guapa asistente y su paciente secretaria, que solo porque Dios es grande le siguen la corriente y lo toleran todas sus groserías y actitudes por demás soberbias. Esta película la veo al menos una vez al año desde hace 7 años, pues es apoyo para uno de mis seminarios y les confieso que cada que la veo le encuentro algún aprendizaje diferente. Me ha puesto a pensar de dónde sacamos los empresarios nuestros estilos de liderazgo y creencias en cuanto a la Administración del Capital Humano y qué nos garantiza que estas ideas estén dando óptimos resultados. ¿Tienes la creencia de que gritando los intimidas y te hacen más caso? ¿Amenazarlos con el despido? ¿Pagándoles más acrecientas su lealtad? La verdad es que muchos dueños de empresas somos de “primera generación” y jamás nos preparamos

38 DESARROLLO EMPRESARIAL No.163, SEPTIEMBRE 2012 - Administración del yo

para ser líderes. Solo traemos la parte empírica. Amigo empresario. Termino con dos sugerencias: revisa la forma en que estás tratando a tus subordinados y cuál es el clima laboral que impera actualmente. La verdad es que en mucho dependemos de la efectividad de ellos. La segunda sugerencia, más importante que la primera es que cuando te estés tomando muy en serio tu papel de empresario infalible, mejor te tomes dos chevas como Dios manda con los colaboradores a quienes más confianza le tengas y pregúntales (retroaliméntate), entre sorbo y sorbo, sus ideas acerca de cómo ser un mejor líder. Quienes mejor que ellos para evaluarte. ¡Salud!


Visita nuestro sitio web

y entérate de las novedades y eventos que DECAM tiene para ti...

Calendario de eventos Revista DESARROLLO EMPRESARIAL en línea Reseñas de eventos Beneficios por ser socio Galería de Imágenes Links de interés Directorio Empresarial Y mucho más...

www.decam.org.mx


Administración del yo  

Desarrollo Empresarial Septiembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you