Issuu on Google+

Revista Mensual

Enero 2012

AĂąo XV

Foro PYME

NĂşm. 155

Congreso Competitividad

2011


www.cahkimpech@telmexmail.com

¿POR QUÉ TIENEN QUE VENIR OTROS A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS CAMPECHANOS? ESTAMOS A TU ALCANCE: En el amplio mundo de las PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS. O V A P S . A . de C . V . CONSTRUCCIONES AH-KIM-PECH S.A. de C.V.

• Diseño. • Construcción. • Rehabilitación (plantas en funcionamiento o en desuso). • Capacitación sobre el funcionamiento. Todo esto de acuerdo a las necesidades y tipos de aguas, el proceso de tratamiento te asegura hasta un 90% de reciclaje.


Editorial

Foro PYME 2011

P

eriódicamente Desarrollo Empresarial de Campeche ha logrado concretar oportunidades para estar en contacƚŽĐŽŶĞdžƉĞƌƚŽƐĞŶŵĂƚĞƌŝĂĚĞĐŽŵƉĞƟƟǀŝdad que nos aporten conocimientos sobre cómo obtenerla o mejorarla. El 7 de diciembre pasado se realizo el Foro Pyme: CongreƐŽĐŽŵƉĞƟƟǀŝĚĂĚϮϬϭϭ͘ĂũŽĞůĨŽƌŵĂƚŽĚĞ ĐŽŶĨĞƌĞŶĐŝĂLJƚĂůůĞƌĞƐƐĞƉƌĞƐĞŶƚĂƌŽŶǀĂƌŝŽƐ especialistas que manejaron los temas: WĞƌƐƉĞĐƟǀĂƐ ĚĞ ůĂƐ ĞŵƉƌĞƐĂƐ ĨĂŵŝůŝĂƌĞƐ͕ DĞĚŝĐŝſŶĚĞůĂ/ŶŶŽǀĂĐŝſŶĞŶůĂWLJŵĞ͕'ĞƐƟſŶĚĞůŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽ͕/ŵĂŐĞŶLJ>ŝĚĞƌĂnjŐŽ͕ ŽƵĐŚŝŶŐŵƉƌĞƐĂƌŝĂů͕>ĂEƵĞǀĂWLJŵĞ͕DĞƌcadotecnia en Redes Sociales, Liderazgo con ŶƚƵƐŝĂƐŵŽ͕LJĞůƌƚĞĚĞ/ŶŶŽǀĂƌ͘>ĂŝŶƚĞŶĐŝſŶ ĨƵĞ ĐƵďƌŝƌ ĚŝǀĞƌƐŽƐ ĂƐƉĞĐƚŽƐ ƋƵĞ ŶŽƐ ƉƵĞĚĞŶ ůůĞǀĂŶ Ă ŵĞũŽƌĂƌ ůĂ ĐŽŵƉĞƟƟǀŝĚĂĚ en nuestra empresa. Es bueno enterarnos que la relación ópƟŵĂĞŶƚƌĞĐĂůŝĚĂĚĚĞůƉƌŽĚƵĐƚŽLJĞůƉƌĞĐŝŽ ƋƵĞŽĨƌĞĐĞŵŽƐŶŽƐůůĞǀĂĂƐĞƌĐŽŵƉĞƟƟǀŽƐ͕ ƚĂŵďŝĠŶ ĞƐ ďƵĞŶŽ ǀŝƐƵĂůŝnjĂƌ ƋƵĞ Ğů ŽďƚĞner un producto de calidad a buen precio ĞƐƌĞƐƵůƚĂĚŽĚĞĚĞůĂƉƌŽĚƵĐƟǀŝĚĂĚƋƵĞůŽgremos en nuestros procesos -industriales, ĐŽŵĞƌĐŝĂůĞƐ͕ ĂĚŵŝŶŝƐƚƌĂƟǀŽƐͲ ĚĞ ůĂ ŶŽǀĞĚĂĚŽŝŶŶŽǀĂĐŝſŶ͕ĚĞůƐĞƌǀŝĐŝŽƋƵĞĚĞŵŽƐĂů cliente y de lo que el cliente logra percibir ĚĞ ŶƵĞƐƚƌŽ ƉƌŽĚƵĐƚŽ Ž ƐĞƌǀŝĐŝŽ͘ z ĚĞ ŝŐƵĂů manera es bueno también enterarnos que ĞůƵƐŽĚĞůĂƐŶƵĞǀĂƐƚĞĐŶŽůŽŐşĂƐLJƵŶĐĂƉŝƚĂů

LIC. BEATRIZ BALMES ARCEO Tesorera del Comité Técnico de DECAM, A.C. San Francisco de Campeche Enero de 2012

humano bien capacitado posibilitan lograr ĞƐĂ ƌĞůĂĐŝſŶ ſƉƟŵĂ ĞŶƚƌĞ Ğů ƉƌŽĚƵĐƚŽ LJ Ğů precio. Nuestra chamba como empresarios es ĂƐŝŵŝůĂƌůĂŝŶĨŽƌŵĂĐŝſŶƌĞĐŝďŝĚĂ͕ƉƌŽĐĞƐĂƌůĂ LJ ǀŽůǀĞƌůĂ ĂĐĐŝſŶ ĞŶ ŶƵĞƐƚƌĂƐ ĞŵƉƌĞƐĂƐ͘ ů ĚşĂĂĚşĂƌĞƋƵŝĞƌĞĚĞŶƵĞƐƚƌĂĚĞĚŝĐĂĐŝſŶ͘>Ă ƉĞƌƐƉĞĐƟǀĂĂůĂƌŐŽƉůĂnjŽƌĞƋƵŝĞƌĞĚĞůĞŶĨŽƋƵĞĞŶůĂƐǀĞŶƚĂũĂƐĚĞŶƵĞƐƚƌĂĞŵƉƌĞƐĂLJůĂ ŝĚĞŶƟĮĐĂĐŝſŶ ĚĞ ůĂƐ ŽƉŽƌƚƵŶŝĚĂĚĞƐ ƋƵĞ ƐĞ presenten en el entorno económico... gesƟŽŶĂŶĚŽŶƵĞƐƚƌŽƉƌŽƉŝŽĐŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽĞŵpresarial, ejerciendo el liderazgo de nuestra ĞŵƉƌĞƐĂĐŽŶĞŶƚƵƐŝĂƐŵŽ͘zĐƵĂŶĚŽůĂƉƌĞsión y el cansancio nos agobien, podemos recurrir a la estrategia que nos presentó Mc Neely Kroupespensky para liberar el estrés y seguir adelante. Nuestra actualización empresarial requiere también de un ambiente macroeconómico nacional estable, que permita el crecimiento dinámico del mercado nacional. Requerimos también que el Estado a ƚƌĂǀĠƐĚĞƐƵƐƉŽůşƟĐĂĞĐŽŶſŵŝĐĂĂƉŽLJĞĂůĂƐ WLJŵĞƐƉĂƌĂƚĞŶĞƌŵĂLJŽƌƉƌŽĚƵĐƟǀŝĚĂĚLJĐĂpital humano más capacitado pues estas son condiciones que nos permiten adaptarnos a los cambios económicos y tecnológicos a ŶŝǀĞůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĐŽŶůĂĮƌŵĞŝŶƚĞŶĐŝſŶĚĞ que podamos producir y exportar productos ĐŽŶ ŵĂLJŽƌ ǀĂůŽƌ ĂŐƌĞŐĂĚŽ͕ ƉĂƌĂ ďĞŶĞĮĐŝŽ económico de todos los mexicanos.


Contenido 5

Perspectivas de las Empresas Familiares

7

Mediciรณn de la Innovaciรณn en la PyME

10

El camino al suicidio

13

Gestiรณn del conocimiento

14

Imagen y Liderazgo

16

Calle Arturo Shields Cรกrdenas S/N

Se impulsa el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres

24

Chambeadores

26

Coaching Empresarial

27

Risoterapia

30

Chorrocientas mil

32

Conocimiento y voluntad

38

Se acabรณ el 2011


ENTORNO EMPRESARIAL

Perspectivas de las

Empresas Familiares Con el tema “Perspectiva Actual de las Empresas Familiares”, el C.P. Juan Carlos Simón Baqueiro habló de los retos y oportunidades que tienen las empresas familiares en México. Durante este taller impartido en el Foro PyME: Congreso de Competitividad, el conferencista se refirió a las oportunidades de mejora en negocios familiares que ya tengan o pretendan emprender, y esto está dividido en tres áreas fundamentales:

P

rimera: sucesión accionaria, cómo organizar las acciones de las empresas para que puedan permanecer en el futuro, para que los miembros de la familia estén tranquilos y haya convivencia armónica entre los miembros de la familia; el segundo, cómo se va tomar la administración y la toma de decisiones dentro de las empresas, para que aprendan a tener un órgano colegiado y a tomar decisiones en conjunto y que no sean decisiones de una sola persona que pongan en riesgo a los demás miembros de la familia; y la tercera es, dónde y cómo se puede invertir los excedentes de flujo y las utilidades de las empresas, para que puedan ser más efectivas y las empresas perduren a través del tiempo en una sucesión generacional, y que no se pierdan las familias y las empresas cuando falten los patriarcas o los miembros de la familia.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 5


ENTORNO EMPRESARIAL

Entonces, señaló, se trata de poner un orden con una serie de reglas que van a estar enfocadas hacia la trasparencia, hacia la administración y en buen uso de los recursos económicos de la empresa. Dijo que en las empresas familiares centenarias que existen en México, han tenido la fortuna de contar con una estructura legal y reglas adecuadas, para generar una transición generacional. Señaló que de esta manera las empresas familiares se han visto beneficiadas de una manera importante, no solamente en México sino en todo el mundo, sobre todo en Europa, han sido muy precavidos en hacer este tipo de cosas. “El empresario mexicano cree que no le van a pasar las cosas y no tomas las previsiones adecuadas, entonces muchas veces son muy buenos empresarios pero no saben bien como pasar a otra generación la estafeta y ahí es donde se pierden las empresas. Ante los asistentes del Congreso, Simón Baqueiro generó un poco de conciencia de los riesgos y lo que deben de hacer para fortalecer a la empresa familiar. Se calcula de acuerdo a unos estudios de que el 95 por ciento de las empresas en general son familiares, solamente un 5 por ciento son institucionales (no están manejada por una familia). “En el mundo alrededor del 85 al 90 por ciento de las empresas son familiares, entonces México está más arriba”. El conferencista recomendó a los empresarios poner reglas claras y que tengan un peso legal suficiente para evitar conflicto entre los miembros y promover la permanencia del tiempo de la empresa.

6

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


ENTORNO EMPRESARIAL

Medición de la Innovación en la PyME El Dr. Guillermo Granados impartió el taller: Medición de la Innovación en la PyME, invitó a los pequeños y medianos empresarios a innovar en sus servicios o productos. Durante su participación en el Foro PyME: Congreso de Competitividad 2011, el Dr. Granador dijo que es necesario que los empresarios pequeños y medianos entiendan a la innovación como algo a su alcance, que no es exclusivo de los grandes capitales o maquiladores.

G

uillermo Granados, es un consultor académico especializado en la implementación de sistemas de competitividad. Es director general de The Business Performance Institute. En su trayectoria ha desarrollado teorías y técnicas sobre modelos de competitividad. Ante la asistencia de emprendedores, empresarios y estudiantes de nivel medio superior y superior, el ponente señaló que “en México, estamos mal, se tienen muchas empresas comerciantes, hacen lo que los demás hacen, no tiene nada de malo, pero es necesario estar en esa búsqueda continua de formas diferentes de hacer las cosas, que hasta ahora ha sido tradicionalmente en México”.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 7


en la compra de tus llantas... MATRIZ

Av. López Mateos No. 125, Colonia San Román. Tel. 81 6 34 13 y 81 1 32 83

SUCURSAL

Av. Gobernadores No. 234, Colonia Santa Lucía. Tel. 81 5 03 45


ENTORNO EMPRESARIAL

Atribuyó esta situación a la existencia de un mercado proteccionista de los 80´s, que considera que las cosas funcionan bien así, pero quizás se le está dejando mucho terreno a la competencia extranjera. Considero que a la larga si las empresas no se ponen las “pilas” vamos acabar como países de Sudamérica, que están dependiendo de los recursos naturales y no producen nada, “acabaríamos siendo usuarios de la tecnología, un país consumista más que de desarrolladores”. “Pareciera algo como la a distribución de la riqueza, los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Con la distribución del conocimiento no pasa algo diferente, los que saben, saben mucho más y los que no saben, saben mucho menos, entonces de no seguir no iremos del lado de los pobres de conocimiento”. Exhortó a los nuevos emprendedores mexicanos a que no se conformen con soluciones rápidas, que prometen mucho, así como la comida rápida que solamente engordan, también en el mundo empresarial hay este tipo de soluciones ligeras que no dan muchas posibilidades. Para finalizar, el Dr. Guillermo Granados invitó hacer soluciones robustas y estructurales. DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 9


ENTORNO EMPRESARIAL

Gestión del conocimiento

G

estión del Conocimiento: La Respuesta para Lograr Ventajas Competitivas fue uno de los taller impartido durante el Foro PyME: Congreso de Competitividad 2011, a cargo del Dr. Francisco Barroso Tanoira, donde se hablo de la importancia de la gestión del conocimiento como fuente de ventaja competitiva. Ante empresarios, emprendedores y alumnos, el ponente explico que la gestión del conocimiento es la forma de como las empresas adquieren, usan, generan y transfieren su conocimiento.

Se abordaron otros puntos por ejemplo, las empresas a nivel sureste son consumidoras de conocimiento eb lugar de generardor, de tal forma que la empresa normalmente importa su materia prima, y no se desarrolla el talento que existe en las mismas, muchas veces no se aprovecha el talento del personal y en ocasiones en lugar de promoverlo y aprovecharlo se trae gente de otras partes, cosa que no esta mal, pero si existe el talento no es necedario importarlo. Por otra parte, se hablo de la distribución entre datos, información

de conocimiento, el dato es lo que percibimos por nuestros sentidos, cuando esos datos tienen una relación u algún orden se convierten en información, pero cuando esa información la asimilas y te sirve para algo se convierte en conocimiento. “Entonces, vivimos en un mundo llenos de información pero muchas veces no podemos diferenciar entre aquello esa información que se puede convertir en conocimiento útil para las empresas o en general, que nos permite mejores servicios o productos, que se traduce en una mejor calidad de vida de nuestros trabajadores y de la misma comunidad”, dijo. Barroso Tanoira considero que hay mucho desconocimiento por parte de los empresarios con respecto a la gestión del conocimiento, y por ejemplo hay otros, que creen que saben y lo relacionan con las computadoras, pero no, el tema en cuestión es todo lo que tú haces para aprovechar el conocimiento que está en tu organización, potenciarlo, usarlo y transferirlo.

10 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


MUJER PROTAGONISTA

El camino al suicidio La violencia, en todas sus manifestaciones, genera problemas de salud física y mental. Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006 indican que de las mujeres que sufrieron violencia física, 23 por ciento necesitó atención médica debido a ello y 21 por ciento pensó en suicidarse.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 11


La felicidad no se compra...

¡Se construye!

¡Nosotros te apoyamos!

¿Quieres ejercer tu crédito para vivienda? • Remodelación • Construcción en terreno propio • Apoyo en tramitación de créditos.

¡Visítanos hoy! Calle 51 No. 9 Int. A, entre calle 8 y calle 10. Colonia Centro San Fco. de Campeche, Cam. Correo electrónico: rosa _dmd@hotmail.com m5895@prodigy.net.mx

Diseño arquitectónico y edificación acorde a los requerimientos económicos, ambientales, estructurales y normativos. Más de 20 años de experiencia nos respaldan.


MUJER PROTAGONISTA

L

a situación es más grave en las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual: 29 por ciento necesitó ayuda médica y 28 por ciento tuvo ideas suicidas. Las consecuencias de daños a la salud de las mujeres separadas o divorciadas son más evidentes: 40 por ciento de las que sufrieron violencia sexual necesitó ayuda médica y 44 por ciento tuvo ideas de suicidio. Un grave problema que se presenta para reducir la violencia contra las mujeres es la falta de denuncia: 23.2 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sufrido agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja, de las cuales sólo 17.8% denunciaron la agresión. Aunado a ello, de este bajo porcentaje de mujeres que ejercieron su derecho de denunciar, a la hora de refrendarla 25.7 por ciento de ellas retiraron la demanda. Situación que incluso sucede entre aquellas que requirieron atención médica (27.5%) y las que tuvieron consecuencias graves (11.8%) Las razones que dan las mujeres para no denunciar son: creen que se trató de algo sin importancia (38.5%); por sus hijos (23.3%); por vergüenza (18.6%); por miedo (17.3%); porque no sabían que podía denunciar (10.5%); porque no confían en las autoridades (8.4%). Asimismo, uno de los obstáculos a vencer es la demora en los procesos para la impartición de justicia. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el número de denuncias por violación se ha incrementado en los últimos cinco años (de 13 mil 550 en 2005 a 14 mil 850 en 2009), sin embargo las estadísticas judiciales en materia penal señalan que el número de delincuentes sentenciados muestra una relación inversa (disminuyó de tres mil 516 en 2005 a 578 en 2009). Las mujeres siguen viviendo episodios violentos aun después de separadas o divorciadas: de las que sufrieron violencia durante su unión y se separaron o divorciaron, 37.4 por ciento siguió padeciéndola después de la separación. Las mujeres separadas o divorciadas que tienen hijos están más expuestas a sufrir violencia que quienes no los tienen. De las mujeres separadas o divorciadas que no tienen hijos, 13.7 por ciento sufrió algún tipo de violencia, mientras que esto sucedió a 36.5 por ciento de las que tienen hijos en edad escolar (menores de 13 años).

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 13


MUJER PROTAGONISTA

Imagen y Liderazgo Gisela Arriaga, destacada conferencista nacional e internacional impartió el taller Imagen y Liderazgo durante el Foro PyME: Congreso de Competitividad 2011, que tuvo el objetivo hacer una radiografía de la imagen subordinada de la imagen personal, la verbal, la no verbal, la profesional y la interna, para concientizar a los asistentes sobre el funcionamiento de sus estímulos en cada una de estas áreas.

L

a ponente buscó que al concientizar a los participantes, ellos pueden hacer cambios a su vida diaria para proyectarse mejor, y a la vez se busca que tenga un mejor desempeño en sus áreas profesionales, y puedan conquistar sus sueños de ser considerados aspirantes a un puesto. Dijo que el objetivo fue de hacer una radiografía, para conocer que estímulos pueden estar actuando en su contra, los que restan y suman para ayudar en la proyección personal. “No solamente en las empresas se vive una crisis de imagen personal, sino en cualquier persona que ande por la vida sin estar consciente que estímulos pueden estar

enviando pero no están funcionando, que afectan nuestras relaciones, o sea, las demás personas se van alejando de nosotros, perdemos amistades, las relaciones públicas declinan”, expuso. Y en la nuestra vida profesional, se afecta a la organización, la imagen de esa empresa, del líder, es un proceso que permea de arriba hacia abajo y viceversa, añadió. Señaló a los asistentes que los errores en nuestra imagen dependen del área en que se encuentre el profesional, a veces su imagen verbal es muy pobre, la persona no se prepara, no defiende bien sus temas, y por consecuente no va vender bien sus productos. “A veces un líder quiere ser líder y no se

14 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


MUJER PROTAGONISTA

prepara para hablar en público, eso lo pone en desventaja, a veces un líder tiene que vender sus servicios o productos en otros países, y no aprende otro idioma, y eso lo ponen en desventaja”. “En otras ocasiones, una persona en una organización no sabe hacer relaciones, simplemente cae mal en sus relaciones, es una persona conflictiva, finalmente no la van a considerar en la empresas”. “En la imagen están los pequeños detalles, pero pueden ocasionar que se pierda un cliente, una venta, un empleo, imagen y finalmente una reputación, que es lo único con lo que cuenta alguien en su vida profesional”, externó la ponente.

Gisela Arriaga recomendó a todos que nos acerquemos a talleres de este tipo, a leer literatura, platicar con especialistas de estos temas, que se alleguen a información como sea, y el internet es una herramienta interesante para adquirir información. Y también invitó a invertir en la compra de libros, “porque mientras mas se tengan herramientas para defendernos en este mundo tan competitivo, en el liderazgo los desempeños profesionales es lo más importante, pero si lo reforzamos con buenos modales, una buena proyección física y personal, cultivando las relaciones públicas, se va alcanzar más fácil las metas.”

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 15


MUJER PROTAGONISTA

Se impulsa el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres El empoderamiento de las mujeres es clave para el pleno ejercicio de los derechos humanos, por eso se le ha dado un importante impulso. Ha sido un paso adelante que todos los códigos electorales locales mencionen la importancia de impulsar mecanismos que fomenten la participación equitativa de las mujeres en cargos de elección popular.

H

oy, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos políticos asignen el dos por ciento de su presupuesto para el liderazgo político de las mujeres. Al haber inconsistencias en el gasto de este recurso, se aprobó este año el Reglamento de Fiscalización. Con esto, los partidos se ven obligados a transparentarlo. También se hizo un exhorto al IFE con la finalidad de que en la integración de los Consejos locales se incluyera el principio de paridad de género. Se tuvo un gran éxito, las mujeres casi lograron la mayoría.

16 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


MUJER PROTAGONISTA

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución que evitará más "Juanitas", las fórmulas que correspondan a la cuota de género deberán ser del mismo sexo. La armonización legislativa es uno de los aspectos que se consideran cruciales para consolidar la política de igualdad. Los progresos que se han tenido desde 2007 han sido gracias a la sinergia entre los tres poderes y los tres ámbitos de gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha sido el referente para que hoy todas las entidades federativas tengan su ley, 16 ya cuentan con su Reglamento y 27 han establecido su Sistema. La Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha sido armonizada en 25 entidades federativas. Un logro importante es la reciente aprobación del dictamen para tipificar en el Código Penal el delito de feminicidio por parte de las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Justicia de la Cámara de Diputados. Hoy, en nueve estados ya es penalizado este delito. Para el cumplimiento cabal de toda esta armonización legislativa es necesario contar con recursos suficientes para la Política Nacional de Igualdad. De 2008 a la fecha, el gobierno federal y el Poder Legislativo han sumado esfuerzos para etiquetar recursos. En lo va de esta gestión, esta Política ha contado con casi 42 mil millones de pesos.

El gobierno federal ha hecho un esfuerzo sin precedente al destinar del presupuesto etiquetado, cuatro mil millones de pesos para el combate a la violencia contra las mujeres. Para este 2012 se prevé un presupuesto de casi 17 mil millones de pesos, en donde 26 dependencias tendrán recursos etiquetados para la igualdad. Es importante señalar que a pesar de las medidas de disciplina presupuestal, los recursos para la Política de Igualdad han registrado un crecimiento promedio anual de 20 por ciento. Una meta de esta administración es la creación de más de mil Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en los municipios. Esto ha sido posible gracias al presupuesto etiquetado durante cuatro años. En 2006 había 216 instancias, actualmente existen mil 231. Hoy, cinco de cada diez municipios en el país cuentan con este mecanismo. Esta ha sido una acción sin precedente, ya que antes no existían estos apoyos para la igualdad en el ámbito local. Asimismo, el gobierno federal ha podido instrumentar la Política Nacional de Igualdad en todas las entidades federativas, debido a los recursos etiquetados por 756 millones de pesos. Con el objetivo de adherirse a los esfuerzos internacionales, México, desde la creación de ONU Mujeres ha donado dos millones de dólares. Con esto se refrenda el compromiso de apoyar el proyecto mundial por la igualdad de género.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 17


Foro PYME: Congreso Competitividad 2011

ENTREVISTA

Foro PyME: Congreso Competitividad 2011 Con el registro de más de mil participantes se superaron las expectativas del Foro PyME: Congreso de Competitividad 2011, que se llevo a cabo el pasado 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Campeche XXI. El evento tuvo la finalidad de brindar herramientas nuevas para las pequeñas y medianas empresas del Estado a través de los temas abordados durante su desarrollo como son: innovación, marketing, competitividad, liderazgo y estrategia. Para la inaguración se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, en representación del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés. DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 19


ENTREVISTA

T

Foro PYME: Congreso Competitividad 2011

ambién estuvieron presente el Comité Organizador integrado por Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM), representado por Román Javier Flores Aguilar; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), por Esperanza Ortega Azar, el Consejo Coordinador Empresarial, por Rogelio A. Hoil Canul; la Secretaria Economía a través del Fondo PyME, por Mario Pérez Martínez; y Luciano Vera Ehúan, director general del Centro Regional de Competitividad. Ante empresarios, emprendedores y estudiantes del Estado, Escalante Arceo, al declarar el inicio de los trabajos, significó que los empresarios campechanos le apuesten cada vez más a nuevas estrategias. Anteriormente Escalante Arceo, pedió a los asistentes al Foro un minuto de silencio en honor del ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera, Asimismo, el funcionario estatal destacó “la Secretaría de Economía y la Sedico, apoyamos a empresas a través de Fondo Pyme, un mecanismo

versátil porque reconocemos en la micro, pequeña y mediana empresas el motor de la economía del estado y del país. Por ello reconocemos el valor empresarial que hay en cada persona de abrir un negocio y valoramos el gran esfuerzo de los nuevos empresarios campechanos”. Las Mipymes, tienen una importancia vital para el desarrollo de la economía del estado, son su columna vertebral. Todos los negocios como tiendas de abarrotes, tortillerías, restaurantes, son el verdadero corazón de nuestra economía. Destacó que eventos como este congreso, pretenden difundir e intercambiar conocimientos administrativos, financieros, económicos y mercadológicos que coadyuven al desarrollo de las empresas del estado con el objetivo de elevar la productividad y hacer más competitivos a las empresas de Campeche. Escalante Arceo reconoció el avance que está alcanzando Campeche gracias a los empresarios emprendedores que se han convertido en la columna vertebral de la economía de la entidad, y

20 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


Foro PYME: Congreso Competitividad 2011

recordó experiencias de éxito que han crecido de la mano del Gobierno estatal. Asimismo, refrendó el compromiso de la actual administración de respaldar las inquietudes de los campechanos, cuando se trata de hacer crecer sus negocios, implementar una nueva empresa, o ampliar el mercado de las ya existentes. Por su parte, el presidente del CCE de Campeche, Rogelio Hoil Canul, destacó la importancia de este evento que contó con seis talleres y tres conferencias en los cuales se pretenden brindar las herramientas necesarias para la gestión e innovación en las empresas locales, pero principalmente para mejorar su competitividad y productividad. Significó los beneficios que traerá este foro al sector privado campechano y a los jóvenes emprendedores, y que deberá reflejarse en un mayor nivel de competitividad y de productividad. El dirigente empresarial manifesto su beneplácito por la presencia de estudiantes, pues enfatizó se trató de un evento que refleja el esfuerzo

ENTREVISTA

del gobierno federal a través del Fondo Pyme, del gobierno del Estado con la Sedico y, el Consejo Coordinador, en el que se impartieron seis talleres y tres conferencias magistrales, sin costo alguno para los asistentes. Puntualizó que Campeche, como el país, vive un entorno muy competitivo ante las economías emergentes, situación que nos tienen que llevar a mejorar nuestra productividad y competitividad. Hoil Canul puntualizó también que es necesaria la innovación de las Pymes, sector productivo que es de vital importancia para la economía estatal, y que cuenten con una imagen de liderazgo. Tenemos que cambiar esa mentalidad, mejorar nuestra gestión, nuestra perspectiva actual, en el que nuestras empresas son familiares y estos talleres nos van a ayudar, a los empresarios, y a nuestros emprendedores, a mejorar día a día y adentrarse en nuevas tecnologías de comunicación Destacó la superación de las expectativas de asistencia de personas al Foro Pyme Campeche,

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 21


ENTREVISTA

Foro PYME: Congreso Competitividad 2011

pues se inscribieron más de un mil, «lo que es una motivación pues significa que nos reconocen como empresarios y ven en este tipo de eventos una manera de capacitarse y de invertir y mejorar». Durante la inauguración, el comité organizador del Foro PyME: Congreso de Competitividad 2011, entregaron un reconocimiento al Lic. Eduardo Tuz Berzunza en representación del Restaurante Langostinos, empresa que durante el año fue constante y manifestó esmero al participar en los programas de capacitación de DECAM. El Congreso de Competitividad 2011 ofreció a sus asistentes los talleres: Medición de la Innovación en la PyME a cargo del Dr. Guillermo Granados; Imagen y Liderazgo impartido por la Dra. Gisela Arriaga; Gestión del Conocimiento: La Respuesta para Lograr Ventajas Competitivas a cargo del Dr. Francisco Barroso; Coaching Empresarial impartido por MC Armando Cervantes; Perspectiva Actual de las Empresas Familiares a cargo de CP. Juan Carlos Simón Baqueiro y La Nueva PyME, Lo Grande de Ser Chico impartido por C.P. Amado Martínez Además de tres conferencias magistrales: Mercadotecnia en las Redes Sociales: Un Nicho de Oportunidades para las PyMEs a cargo de Mac Neely Kroupensky; El Arte de Innovar impartido por el Lic. Rafael Piccolo y Liderazgo con Entusiasmo a cargo del Lic. Pablo Zamora Calvo. 22 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


¿Necesitas un espacio para tus eventos?

Salas de Capacitación DECAM A.C.

Tarifas SOCIOS $650 NO SOCIOS $950 + IVA

MAYORES INFORMES

Interior del edificio del Consejo Coordinador Empresarial Calle Arturo Shiels Cárdenas 16 Lotes 1, 2 y 3. Colonia Ah Kim Pech. C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche. Tel.: 01 (981) 81 1 98 92 Ext. 115 Correo: jminaya34@hotmail.com

36 habitaciones Agua caliente Aire acondicionado Tv vía satélite Alberca al aire libre Estacionamiento Servicio LADA/Fax Salón para cursos

Calle 30 No.10, Centro, Champotón, Campeche, México Tel. y Fax: 01 (982) 82 8 00 08 y 82 - 8 00 94 / E-mail: marcastl@prodigy.net.mx


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Chambeadores

G

racias a Dios, Alá, Yahveh, Jehová, Zeus o como le quieran llamar tuve el privilegio de tener un ángel como hermana. Ella tiene la característica especial que es una persona con Síndrome de Down, pero se preguntarán ¿qué es eso? Pues el Síndrome de Down es una alteración genética del cromosoma 21, que se repite y tiene como consecuencia un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Desde niño he tenido que enfrentarme a muchas situaciones adversas por tener una hermana diferente, (yo veo que tiene una cabeza, dos ojos, una nariz, una boca, un tronco y dos extremidades superiores e inferiores) lidiaba con niños y niñas que se burlaban de ella, papás que no sabían explicarle a sus hijos qué es lo que tiene mi hermanita y sobre todo, la ignorancia de la sociedad sobre cómo tratarlos. Hace unas ediciones atrás de esta revista se hablo sobre la inclusión de personas con capacidades especiales en el ámbito laboral, y en lo que busca y re-buscaba información del tema, me dije a mi

mismo… “Por qué no mejor cuento experiencia y listo” Pues así es y será. Mi hermanita es una hermosa niña down que tiene unos ojos color miel muy lindos, es muy tranquila, paciente y sobre todo “chambeadora”. Ella se llama Fátima, tiene actualmente 36 años de edad y parece que tiene como 10 años (todas sus amigas le envidian eso) Mi familia me cuenta que ella desde pequeña me cuidaba avisando a mamá que “Felipillo” se había despertado, estaba llorando o hacía alguna travesura; siempre

estaba al pendiente de mí y me cuidaba. Conforme fue pasando el tiempo yo podía valerme por mí mismo y ahora se invertían los roles: yo la cuidaba a ella. Recuerdo fuertemente que gracias a que la tenía que llevar a diferentes actividades extracurriculares, aprendí muchos oficios, por ejemplo: Fátima sabe tejer la paja de los sillones y sillas, se tarda años, pero lo hace con tal perfección que los tejidos que hacía duraban muchos más que los de las personas “normales”. También me enseñó a pintar, por la gran

24 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

paciencia que tiene, si uno le dice pinta en ésta área, ella pinta dentro del área sin salirse de ella (yo hacía mis dibujos todos feos…) Me enseñó a bordar, no se me da mucho pero ella sabe hilvanar una aguja, coser punto de cruz y costurar los bajos de un pantalón, hasta el día de hoy, como ella es baja de estatura, siempre que le compran un pantalón le quedan los bajos muy grandes y mi papá los marca y ella los costura. También sabe hacer repostería: volovanes, galletas dulces, pizzas, tantas cosas que me como cada vez que ella llega de la escuela. A lo largo de estos años de convivencia diaria he aprendido que los niños down tienen muchas cualidades por ser especiales, que muchos de nosotros no tenemos: Cariñosos, Perseverantes, Leales, Humildes, Pacientes, Honrados (muchos quisiéramos serlo) Sinceros, Trabajadores, tiene una muy buena Retentiva y sobre todo, saben Aprender. Debido a estas características, en países como Chile, el sector hotelero los contrata como amos de llave, ya que los huéspedes siempre se quejaban de que se perdían sus cosas de valor. Las personas con Síndrome de Down son tan honestas que si saben que hay algo ahí que no es de ellos, es de alguien más y no lo toman. En Guatemala, hay programas especiales que los incorporan a la vida productiva y les dan valor agregado a sus vidas, haciéndolos ser útiles y autosuficientes. Si ya llegaste a éste punto de la lectura, te recomiendo abras tu lap, computadora o cel y veas éste video: Trabajando con síndrome de down www.youtube.com/watch?v=Jsl6j4nYNQA Primero nos explica qué es el Síndrome y como se les incluye a estos chicos a la vida productiva. Si te das cuenta, son personas que pueden hacer cualquier actividad de forma normal si nosotros los

empresarios y compañeros de trabajo “normales” deseamos incluirlos y hacerlos formar parte de nuestra empresa y sociedad. Para ellos el que nosotros les digamos mongól (malamente llamados así porque no nacen exclusivamente en Mongolia, sino en cualquier parte del mundo) retrasado, tonto, bobo, ñoño y demás calificativo negativo, no los estamos insultando, los estamos discriminando… Por ejemplo en España, hay personas down que son actores profesionales que se desenvuelven de tal manera que parecen personas “normales”, si tienes chance busca en youtube los cortos de la película que lleva por nombre “Yo También” donde el coprotagonista actúa su propia historia de vida. El actor se llama Pablo Pineda, es el primer español con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Ya realizó una película, actúa en comerciales de Tv y además, da conferencia para los padres de chicos Down. Si no me crees, chécate éste video de telemadrid.es en su canal de youtube, la liga aquí está: www.youtube.com/watch?v=so1y6_ATMiI Hay muchas maneras de hacerlos más, de integrarlos en nuestro Campeche, enséñale a tus hijos a no mirarlos feos o con ojos de rareza, incúlcales el valor del respecto y aceptación desde pequeños. Recuerda que los niños nacen con cerebro que absorbe toda la información que se les proporciona, si tú les inculcas cosas buenas, serán buenos ciudadanos, sino, ya sabes el resultado. Ayudemos a las personas con capacidades especiales a que no sean diferentes a nosotros. Ya para terminar, sólo quiero recordarte que ellos no son normales, no son ordinarios, son extraordinarios… Dudas, quejas, comentarios, sugerencias, opiniones y demás puedes enviarlos a felipedjmg@ merkarte.com

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 25


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

D

Coaching Empresarial

urante el Foro PyME: Congreso de Competitividad 2011, Armando Cervantes Pacheco impartió el taller: Coaching Empresarial, mediante el cual dio excentes aportes para el desarrollo del liderazgo. De entrada, el conferencista dio varias definiciones de liderazgo, trabajó con los conceptos básicos y sus fundamentos con el comportamiento humano, y también con el área de creencias. Dijo que el liderazgo empieza de adentro hacia afuera, si uno no está convencido de lo que puede hacer, difícilmente puede contagiar a otras personas lo que quiere hacer. Entonces recalcó el inicio con esa fuerza interna que todos tenemos, y que no se ha desarrollado, y que nada más se prueba practicando y haciendo desde la familia, compañeros. Con respecto a que si el líder nace o se hace, Pacheco Cervantes dijo que actualmente es una combinación, hay personas que tienen más potencial y posibilidades para hacerlo,

pero no garantiza que vayan hacer buenos líderes, si esta posibilidad no la pone en práctica, después de un tiempo desaparece. Y hay líderes que no tienen tanto esa posibilidad de nacimiento de este potencial pero a través de estudios y su propia preparación, se han desarrollado los líderes que son ahora. “No garantiza nacer con esa posibilidad de ser bueno líderes, hay unos que si lo aprovechan, y bueno, se tienen líderes nacionales e internacionales que se ve que nacieron con ese potencial, y cayeron en un lugar donde ha sido aprovechado. Armando Cervantes Pacheco, desde 1980 forma parte del equipo de Comunicación y Capacitación S.C. como administrador, asesor, consultor y capacitador en las áreas de: Calidad y productividad; administración; dirección y Recursos Humanos. Su participación en el Congreso de Competitividad concluyo con la realización de dinámicas sencillas, que se utiliza en coaching para desarrollar el potencial de la gente.

26 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Risoterapia

La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños. ¿En qué se basa la Risoterapia? Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales. Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 27


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

¿En qué nos puede ayudar la Risoterapia? Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños. Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina. "La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

Terapia En el pasado Foro PyME: Congreso de Competitividad 2011, Mc Neely Kroupespensky, conferencista internacional ofreció media hora de risoterapia a los participantes, fueron dinámicas que principalmente se basaron en provocar risas por un determinado tiempo, como es el jojo jaja. También movimiento del cuerpo y sonido con las manos (aplausos). El conferencista señalo que cuando nosotros reímos estamos utilizando la sabiduría del cuerpo, ese conductor social que libera el estrés y reduce el catarro, y hasta un ataque al corazón. También efectúo el saludo de la risa que consiste en mirar a los ojos a la otra persona, lo que provoca risa.

Origen y evolución de la Risoterapia Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del

humor y lo promueven de manera práctica. Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia. En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

28 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


¡Este espacio puede ser tuyo!

Nuestras tarifas son las más competitivas del mercado: PRECIO

IVA

COSTO

1/8 DE PLANA

$ 290.00

$ 46.40

$ 336.40

1/4 DE PLANA

$ 740.00

$ 118.40

$ 858.40

1/2 PLANA

$ 1200.00 $ 192.00

$ 1392.00

PLANA COMPLETA

$ 2100.00 $ 336.00

$ 2436.00

MEDIO FORROS

$ 1400.00 $ 224.00

$ 1624.00

FORROS COMPLETOS

$ 2300.00 $ 368.00

$ 2668.00

1/2 CONTRAPORTADA

$ 1800.00 $ 288.00

$ 2088.00

CONTRAPORTADA COMPLETA

$ 3000.00 $ 480.00

$ 3480.00

PUBLIRREPORTAJE INTERIOR

$ 2000.00 $ 320.00

$ 2320.00

Y recuerda que puedes obtener descuentos adicionales: • 5% de descuento en contrato de 3 meses, • 10% de descuento en contrato de 6 meses, • Y un 5% de descuento adicional si eres socio DECAM.

500 ejemplares distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad; disponible en versión electrónica en las páginas ISSUU y YUDU y presente en las redes sociales.

Anúnciate con nosotros hoy...

¡Llámanos! 81 -1 98 92


ECONOMIA Y FINANZAS

Chorrocientas mil Por Bernardo Quintanilla

Impresionante. De verdad. Gran cantidad, inmensa cantidad de universidades en el país. Y en el mundo. Tanto conocimiento y tanta educación. Estoy asombrado. Entré hace poco a Google y busque “universidad” y me salió un interminable numero de resultados.

T

anta educación. Tanto conocimiento. Tantos hombres educados. Tantas mujeres preparadas. Cada semestre. Cada Año. Cada década… Y el mundo al borde de caerse. ¿Nos ha ayudado tanto conocimiento? Seguramente sí. Pero no hay duda de que algo anda mal. Algo no encaja. Se supone que la educación nos debe traer el progreso económico. Pero tal parece que lo que nos ha traído es dolor y afán.

Hay tantas universidades que ya no sé en cuál voy a inscribir a mi hija y a mi hijo. Y claro que quiero que sea la mejor, ¡por supuesto! El problema es que las mejores universidades son muy costosas. Y dentro de 15 años no sé si las podré pagar. Solo Dios lo sabe. El resto de las universidades son “promedio”. Hay buenos maestros y malos maestros. Y hay buenos alumnos y malos alumnos. Y hay malos rectores y buenos rectores. Qué bueno por los buenos, pero que malo por los malos. El problema con los malos es

30 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


ECONOMIA Y FINANZAS

que los malos creen que son buenos y además, no los puedes correr tan fácil. A los maestros malos hay que liquidarlos. O pelearte con el sindicato. A los alumnos malos los repruebas, pero no puedes dañar el índice de deserción, entonces hay que aprobarlos. Y los rectores malos ni se diga. ¿Quien, en su sano juicio, le dirá a un rector malo que es malo? Impensable. Y entonces se sigue sosteniendo la gran farsa de la educación. Pero la educación es buena. Pero también es mala, porque la han maleado. Las cosas no pueden ser gratis y no pueden ser para todos. Pues si todo pudiera ser para todos, ¿cuál es el chiste? Todos profesionistas o todos empresarios. Esto no es así. Cada quien debe estar en el lugar que le toca. Pero todos quieren tener lo que se supone que se debe tener. Pero el juego está tan bien diseñado que le da su merecido a quien se lo merece. Sea bueno o sea malo. Y cuando haces algo malo, creyendo que está bien hecho, el juego te paga conforme a lo que hiciste, y te da tu merecido. Sea bueno o sea malo. Al perezoso la pobreza. Al diligente el sustento. Al sabio las riquezas. Al negligente los reclamos y hasta la cárcel. Y al malo le va mal y al bueno le va bien. Es así de fácil. Pero el bueno que no sabe, se pierde. Y pierde, aunque sea muy bueno. Y al malo le va bien porque, aunque no hace lo bueno, entiende como jugar el juego. ¿Y las universidades? Las universidades… mmmh. Las universidades, como las conocemos actualmente, son un invento del siglo 20. Y ahora pululan por doquier. Pero no se van a ir. No van a perder. Pero van a cambiar. ¿Conoces el concepto de Universidad Corporativa? Son las universidades particulares de las empresas. Eso comenzó desde finales del siglo 20 y

está avanzando. Despacio, si quieres, pero está avanzando. Digamos que tu hijo no podrá trabajar un día en Bimbo, porque esa empresa contratará solo a los egresados de su propia universidad particular; la Universidad Bimbo. ¿Quién entra a la Universidad Bimbo? Solo aquellos a quienes Bimbo escoja. Y digo Bimbo solo por decir. Pudiera llegar a ser cualquier otra gran empresa. La escuela. El Templo del Saber. Ya dejó de serlo y se ha convertido en refugio. ¿Refugio de quien? De aquellos que ya no caben en la iniciativa privada. De los que se quedaron sin empleos en las empresas que han tenido que recortar personal. ¿Y porque te digo esto querido lector? Para que pares las antenas; porque aunque no es evidente aún lo será en medio siglo, cuando tus hijos tengan que mandar a la escuela a tus nietos. No sea que te des cuenta muy tarde. Es mejor ser el primero. Porque es mejor esperar y que no pase, que no esperar y que sí pase. Pero que no pase hoy no quiere decir que no va a pasar nunca. Y el inglés es lo de ayer y el chino mandarin no será lo del mañana. Lo que es del mañana, porque es lo de hoy y siempre ha sido lo de siempre, es el otro idioma. El idioma que nadie entiende y que se habla en todos lados. Es el idioma donde hay un alto grado de analfabetismo y gran numero de analfabetas. Es el idioma que no te enseñan en la universidad. Es el idioma que no hablan los pobres. Es el idioma que no entienden los que creen que entienden. Es el idioma que se dejó de enseñar hace mucho tiempo. Tal vez tus abuelos sean los últimos de aquella generación que alguna vez lo habló. El idioma más importante y el idioma menos hablado. Ya sabes que idioma es… … es el idioma del dinero. Saludos.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 31


ECONOMIA Y FINANZAS

Conocimiento y voluntad Seis puntos para reflexionar este año nuevo Por: Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira Universidad Anáhuac Mayab

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el octavo lugar en producto interno bruto (PIB), después de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España (OCDE, 2008).

C

laro que si dividiéramos esa cantidad entre el número de habitantes para obtener un PIB per cápita, entonces la cosa cambiaría, situándonos más abajo de ese octavo lugar. Entonces, en cuanto a la generación de recursos –el petróleo es una gran ayuda en lo general-, no estamos tan mal.

32 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


ECONOMIA Y FINANZAS

¿Y en cuanto a la producción científica? Aparentemente también está aumentando en México, aunque la tasa indica que realmente no crece tan aceleradamente como antes. El número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores se ha incrementado, pero la producción per cápita decrece. Por ejemplo, del número de artículos que se publican en el mundo, según el Institute for Scientific Information (2008), México está en el lugar número 13 con apenas el 0.77%, cuando que Estados Unidos tiene el 31.52%. Basta con recordar que, debiendo invertir al menos el 1% en ciencia, investigación y desarrollo, nuestro país invierte entre el 0.32 y el 0.34%, cuando que Estados Unidos invierte 2.48 % de su gigantesco PIB, y otros países entre el 4 y el 6%. Abismal diferencia, ¿no?

¿Por qué estamos como estamos? Lo que está sucediendo a nivel país es un reflejo de lo que sucede a nivel individual, lo que a su vez también se refleja en la familia, la empresa y en los diversos ámbitos en los que nos movemos. Nos preocupamos más por producir, fabricar o vender y dejamos para después una auténtica preparación que nos permita sostener y aumentar nuestra productividad. Como no nos damos tiempo para el crecimiento intelectual, entonces no somos afectos a leer, investigar o cuestionar, viviendo en un mundo donde el corto plazo es lo que cuenta. Estamos en un país en el que se leen en promedio 1.68 libros por año por persona cuando que en otras partes se leen hasta 25 o 30 en el mismo período. Una consecuencia de esto es que utilizamos la tecnología que nos viene del exterior, lo que nos convierte en consumidores de conocimiento y no en generadores de éste, pues nos dedicamos más al hacer que al conocer, lo que afecta nuestra manera de ser y de percibir el mundo. Y como el apoyo para

la investigación es limitado, seguiremos estudiando en los libros de autores de otras partes en lugar de nacionales, que aunque talentosos, no tienen la oportunidad o los recursos para escribir y publicar.

Necesidad de cambio Nos hace falta un cambio cultural en el que se privilegien las ideas, el desarrollo del conocimiento, la innovación y el deseo de emprender, para lo que propongo seis puntos para reflexionar y que considero que están al alcance de todas las empresas y empresarios, aunque es también aplicable a otros grupos sociales como la familia o la escuela. 1) Sea curioso. Lea, investigue y pregunte. Trate de “leer” los signos de los tiempos, es decir, de interpretar lo que sucede a su alrededor con sentido objetivo y crítico. Es necesario evitar confiar en rumores o en procedimientos antiguos, ya que no es posible resolver problemas actuales con recetas del pasado. A problemas actuales, soluciones actuales... y si la experiencia antigua ayuda a una mejor solución actual, pues adelante. Para ser creativo hay que saber y estar motivado para la acción. 2) Involucre a su personal más allá de su mero trabajo. Permítales opinar y entérese de la forma como piensan. Ellos tienen un conocimiento tácito, es decir, un conocimiento personal, valioso y que se va incrementando con el tiempo y la experiencia. Hay que motivarlos para que lo compartan, es decir, que se convierta dicho conocimiento en explícito, aunque esto no es suficiente si éste no se formaliza en manuales de operación, capacitación, patentes o registros que puedan lograr que dicho conocimiento esté al alcance de todos de una manera accesible y confiable. En mi experiencia, he visto en varias empresas que se desperdicia el conocimiento tácito de

34 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


ECONOMIA Y FINANZAS

3) Desarrolle en su personal el pensamiento crítico. No se trata de que solo trabajen, sino que es responsabilidad de la empresa ayudar a los trabajadores a aprender a pensar. De otra manera solo estarán repitiendo las fórmulas probadas del pasado sin saber qué hacer en caso de una situación nueva. El desarrollo del pensamiento crítico se logra a través de desafíos, juegos, reuniones de lluvia de ideas, círculos de calidad e inclusive a través de reuniones sociales. El desarrollo del pensamiento crítico puede producir automotivación y satisfacción personal. Recuerde que, a nivel individual, la productividad lleva a la satisfacción y no al revés.

los trabajadores, y en muy pocas dicho conocimiento se llega a formalizar. Hay empresas y países cuyo negocio es precisamente “vender conocimiento” incorporado en una patente, un automóvil, una computadora, una marca, una franquicia, un procedimiento estandarizado o libros (impresos o en medios digitales) donde la formalización les produce retroalimentación, satisfacción y ganancias. Por cierto, hay empresas que tienen comedores en los que proveen alimentos a sus trabajadores con tal de que estén juntos, conversen y socialicen, y qué mejor momento que compartiendo un almuerzo. Y aunque muchas buenas ideas se dan a través del intercambio de experiencias con otros, desafortunadamente en la mayoría de empresas que conozco la hora de la comida es solo para ingerir alimentos, estando a veces dispersos los trabajadores y con poca o nula comunicación con otros. En las familias también puede aprovecharse esto, siendo cualquiera de las comidas (desayuno, almuerzo o cena) un buen momento para socializar, intercambiar ideas y experiencias y crecer.

4) Establezca un adecuado estilo de liderazgo. Para mí, un buen líder es aquel que ayuda a su organización a adaptarse eficaz y eficientemente a su medio, propiciando el bien común de todos los involucrados. Esto hace que liderazgo y ética sea un binomio indisoluble, por lo que no puede decirse que haya liderazgo sin buscar aquello que realice plenamente al hombre. Un liderazgo sin ética puede caer meramente en dirección o comando, por lo que es necesario que los líderes utilicen su poder para potenciar a su personal. 5) Identifique y desarrolle sus ventajas competitivas. Hay que recordar que una ventaja competitiva es aquella que le permite estar delante de su competencia a largo plazo o para siempre. Esto quiere decir que si piensa que por tener las computadoras más sofisticadas ya tiene una ventaja competitiva, está equivocando el objetivo ya que es cuestión de tiempo para que su competidor compre las suyas…¡y más actualizadas! Toda ventaja material es una ventaja temporal, así que la verdadera fuente de ventaja competitiva está en la capacidad de adaptación al cambio, la

DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011 35


ECONOMIA Y FINANZAS

cual está en Usted y su personal. El capital humano es la clave además de la forma como se administra el conocimiento en su empresa para que éste se convierta en más conocimiento, innovación y desarrollo. La invitación es a abandonar la visión cortoplacista y pensar a largo plazo, lo que implica labores de planeación y estrategia en lugar de meramente vivir el día a día. Invierta en su personal y trate de que todo lo que se haga reditúe en una mejora sustentable. 6) Conozca a su competencia. No se limite a ver si su competidor vende más o menos que Usted, sino cómo lo hace. Participe en foros, acérquese a su cámara y anímese a escribir. Aprenda de los errores, pero también de los aciertos propios y de quienes están en su mercado. No es posible seguir como el Llanero Solitario funcionando como un ente aislado. Las empresas deben entender que son parte de una red y que integrando esfuerzos se logra más participación en el mercado, lo que lleva potencialmente a más ganancias.

Conocimiento y voluntad La clave de todo esto es la voluntad para cambiar. No basta con saber que se puede, sino que hay que querer que se pueda, como dice la famosa canción. Por eso yo tengo un dicho personal que comparto con Usted: el único recurso inagotable es el conocimiento…pero lo que lo mueve es la voluntad. Así es...conocimiento y voluntad son la fórmula perfecta para llevar al cabo los proyectos y las mejoras, propiciando que el talento y la oportunidad se encuentren.

Para finalizar… Vivimos en un mundo de cambios turbulentos. Si bien es cierto que hay empresas cuyo giro de negocios les permite anticipar las variaciones año con año debido a que su medio ambiente es estable y simple, hay que estar preparados siempre para cambiar. En la medida en que seamos flexibles para adaptarnos al medio, podemos esperar empresas fuertes, empresarios satisfechos, trabajadores motivados y, por supuesto, clientes felices. Que esa sea la huella digital de la empresa de Usted para lograr un México mejor de ahora en adelante. Y finalmente aprovecho, queridos amigos y amigas, desearles una muy feliz Navidad y un excelente 2012. Que las bendiciones del Señor estén con Ustedes, sus familias y quienes les rodean.

36 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


MATRIZ

Calle Privada de Aviación No. 22, por Av. Alvaro

Obregón y Av. Gobernadores. Colonia Santa Lucía.

SUCURSAL

Av. Luis Donaldo Colosio

No. 63, entre calle Jalisco y Prolongación Coahuila.

TELÉFONOS

81 5 05 44 81 5 23 83

¿Quieres generar impacto? ¡Anúnciate con nosotros! Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92

Si de tecnología se trata, PC Jogza tu tienda de cómputo de confianza lo tiene todo.

Venta de computadoras, Consumibles, accesorios, mantenimiento preventivo y correctivo. Avenida Miguel Alemán No. 168. Colonia Guadalupe, San Francisco de Campeche, México. C.P. 24010. Tel 01 (981) 81 1 62 78. Correo: contactos@pcjogza.com / www.pcjogza.com / facebook: Pc Jogza Tienda


ECONOMIA Y FINANZAS

Se acabó el 2011 Por Alejandro Cervera Torres

Y

a ha terminado otro año que transcurrió vertiginosamente, encadenándose hecho tras hecho, acontecimiento tras acontecimiento, para dar como resultado otros 365 días en los que muchas cosas acontecieron en el país, pero muchas otras no sucedieron. Y son las que a nivel político y social millones de mexicanos estuvimos esperando que ocurrieran. Los grandes pendientes del año que se fue tienen que ver, primero, con la convivencia entre nosotros; se profundizaron los problemas derivados de la violencia y fuimos incapaces de lograr una disminución en las ejecuciones, incidentes y enfrentamientos que se desencadenaron en varias regiones del país. Es muy probable que en el 2011 se haya cerrado con cerca de los 15 mil muertos que se registraron en 2010. Asimismo, los problemas sociales se recrudecieron con el aumento en la desigualdad. Si tomamos en cuenta el último estudio dado a conocer el 6 de diciembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México forma parte, las diferencias entre ricos y pobres alcanzaron su nivel más alto, con ingresos hasta 26 veces superiores para el 10% de la población respecto a 10% del sector más pobre de la sociedad mexicana. En su reporte: Divididos resistimos: ¿por qué sigue aumentando la desigualdad?, el organismo revela que el ingreso promedio de 10% de los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, casi 26 veces mayor al registrado en hogares con menos ingresos, que en promedio captaron ocho mil 700 pesos mensuales. En los últimos 25 años, los ingresos reales de

los hogares en nuestro país crecieron 1.7% para la población más rica y sólo 0.8% para la más pobre. Mucha de la responsabilidad la tuvo, también, la clase política. Reformas a medias o, de plano, ningún avance en temas como el laboral. Se respira una parálisis que en nada abona a un clima de distensión política que seguramente se verá más nebuloso con motivo del proceso electoral federal del año 2012. Cada grupo o partido está cuidando su poco o reducido capital político y nadie quiere arriesgar mucho para no trastabillar como ya lo ha hecho uno que otro precandidato a la Presidencia. Así que no esperemos mucho los mexicanos para los próximos meses. Y ahí viene el bombardeo de partidos y candidatos a través de los medios electrónicos, después de ríspidas negociaciones para tratar de evitar cambios en las reglas del juego entre concesionarios de la Radio y la Televisión y los consejeros electorales con miras a la difusión de propaganda en un año que será eminentemente electoral. ¿En cuánto contribuirán los más de 40 millones de spots transmitidos, a alejar a los ciudadanos de las urnas, desencantados por la situación en la que viven? Los resultados los veremos en los primeros meses del 2012. No hay más que decir; 2011 fue un año en el que comenzó el aterrizaje del actual sexenio. No queda más que esperar los sucesos en este nuevo año. De cualquier manera, amable lector, le deseo un año pleno de salud y trabajo y, sobre todo, de mucha esperanza, que tanta falta nos va a hacer.

38 DESARROLLO EMPRESARIAL No.155, ENERO 2012 - Foro PYME: Congreso Competitividad 2011


• COPIADORAS EN BLANCO Y NEGRO • COPIADORAS A COLOR • DUPLICADORES DIGITALES • ENGARGOLADORAS • ENMICADORAS • PAPELERÍA EN GENERAL • MUEBLES DE OFICINA • COPIAS A TODO COLOR

TENEMOS EL EQUIPO QUE SE ADAPTA A SUS NECESIDADES

PREGUNTE POR NUESTROS PLANES DE PAGO A 3, 6, 9 ó 12 MESES.

Distribuidor Autorizado Soluciones en copiado e impresión digital Calle Jalisco No. 15 entre calle Ecuador y Avenida Colosio. Colonia Santa Ana. San Francisco de Campeche, Campeche. E-mail: gama_support@hotmail.com

Teléfonos: 981 (81) 6 62 04, 81 1 39 08, 81 1 69 77, 81 1 52 57


Acércate al Consejo Coordinador Empresarial de Campeche a través de sus nuevos canales de comunicación.

¡Nueva página de Internet! Más accesible, más dinámica y con más información…

www.ccecampeche.org.mx Gaceta Informativa Empresarial ¡No te la pierdas en la edición de Noviembre! Con novedades del sector y actividades del CCE.

Boletín Electrónico Mensual Con información que va directamente hasta donde estas a través de tu correo electrónico. Inscríbete a través de facebook o de nuestra página oficial.

Además, encuéntranos en...

Twitter @CCE_Campeche

Facebook CCE Campeche

Youtube CCECampeche

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Manzana E3 Lote 1, Colonia Guadalupe, San Francisco de Campeche, Campeche. Teléfono: 81 1 98 90 | info@ccecampeche.org.mx


Desarrollo Empresarial Enero 2012