Issuu on Google+

Revista Mensual

Abril 2014

Año XVI

Núm. 182

Networking Escanea este código, te llevará a la versión en línea.


DESARROLLO EMPRESARIAL

DE CAMPECHE ¿Necesita capacitación para su empresa? NOSOTROS PODEMOS AYUDARLE...

DECAM A.C. apoya al sector empresarial del Estado para que alcancen niveles de productividad y competitividad a través de la mejora continua que se requiere actualmente; de esta manera contribuimos al fortalecimiento y a la integración de Campeche en el desarrollo tecnológico y laboral que reclama el mercado mundial.

Requisitos para ser socio

¿Quiénes somos?

Los beneficios que obtiene

DECAM A.C. es una asociación civil empresarial de carácter no lucrativo que nace en 1996 como una estrategia del sector empresarial de Campeche y con el apoyo del Gobierno Estatal para contar con una organización que impulse el desarrollo Empresarial de nuestro Estado.

Nuestra Misión Desarrollar a los empresarios, mandos medios y a los técnicos para que actúen con método de calidad total que mejore la productividad y competitividad de las empresas del Estado de Campeche.

¿A quién va dirigido el apoyo que Decam ofrece? Nuestros servicios están dirigidos a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, sean de servicio, comercio o industria en general.

Office Depot

facebook Decam AC twitter @Decam2

eA

Call

Walmart

s

ena

árd

C iels o Sh rtur

1. Ser personal moral o física con actividad empresarial. 2. Presentar el último pago del impuesto del 2% sobre nómina. 3. Copia del RFC de la empresa 4. Copia del Acta Constitutiva. 5. Llenar el formato de afiliación correspondiente. 6. Copia del IFE del socio. 7. Copia del CURP del socio. 8. Pagar la cuota de inscripción. 9. Pagar la cuota anual. 10. Si pertenece a otra cámara, presente un recibo de pago.

• Entrega de la Revista “Desarrollo Empresarial” en formato digital e impreso. • Hasta un 20% de descuento en publicidad en nuestra revista. • Capacitación gratuita en 3 cursos reglamentarios durante el año. • Diagnóstico empresarial y detección de necesidades de capacitación. • Capacitación y consultoría especializada en calidad, productividad y competitividad. • Vinculación con otros organismos empresariales. • Sala de capacitación gratuita una vez por año. • Participación en foros empresariales. • Cuotas preferentes en diferentes servicios de capacitación y consultoría. • Cobertura en los municipios de: Hopelchen, Champotón, Calkiní, Tenabo, Hecelchakán y Campeche.

¡Visítanos! Interior del edificio del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche Calle Arturo Shiels Cárdenas Lotes 1, 2 y 3 S/N. Colonia Ah Kim Pech. C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche.

CCE

Teléfono: 01 (981) 81 1 98 92 Fax: 81 - 6 04 19

Sitio Web www.decam.org.mx Preparatoria Dr. Nazario Victor Montejo Godoy

Preparatoria Instituto Campechano

Correo: capacitacion@decam.org.mx consultoria@decam.org.mx


Editorial Networking Los cambios en la vida de los negocios, no solo ha llevado a revolucionar las economías, sino la forma en como nos relacionamos como individuos y formamos redes de negocios. Pero el networking o red de contactos, más que un tema de moda es una herramienta que ha revolucionado y va más allá de asistir a una fiesta de ejecutivos, a un congreso, a ferias empresariales, a convenciones o a una conferencia. Hoy esta técnica, con el apoyo de las redes sociales que nos facilita el internet, nos sirve para establecer una relación mutua y beneficiosa con otra gente de negocio y también clientes potenciales. En esta edición de la revista, en la sección de entrevista, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Rebeca Castro Vizcarra nos explica de una manera clara y sencilla el networking. También podremos encontrar otros artículos relacionados con el tema

como es “De Dulce, Chile y manteca”, escrito por Amado Martínez Ancona, que lo explica desde su singular punto de vista que lo caracteriza. Otros artículos que podrás encontrar son: “Reforma Fiscal 2014” (cuarta y última parte), por Jorge Carlos Quijano Soberanis; “Rendición de cuentas a los órganos de fiscalización”, por Héctor Correa; ¡Veintitrés disparos de estrés al día! ¿Cómo remediarlos? Por Mac Neely Kroupensky; “El aprendizaje del individuo, factor clave en el desempeño de las organizaciones actuales”, por Francisco Gerardo Barroso Tanoira; “Qué tus clientes trabajen para ti”, por Alejandro David Cervera Torres; y “Marketing en las redes sociales”, por Marco A. Lixa Dáger. Estimados empresarios recuerden que invertir en capacitación se refleja en el crecimiento de sus empresas y si tienes dudas de cómo hacerlo DECAM, A.C., te apoya en distintos temas.

ING. ROMÁN JAVIER FLORES AGUILAR Presidente del Comité Técnico de DECAM, A.C. San Francisco de Campeche Abril de 2014


Contenido DESARROLLO EMPRESARIAL DE CAMPECHE Sede Campeche

Comité Técnico PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO TESORERO VOCALES

ING. ROMÁN JAVIER FLORES AGUILAR ING. GABRIEL HOIL CANUL ARQ. RAFAEL DE J. RODRÍGUEZ BLANQUET LIC. BEATRIZ BALMES ARCEO LIC. ROSARIO ARANDA SALAS C.P. LUCIANO VERA EHUÁN DIRECTORA L.A. MIRIAM NAVARRO SIMÁ

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CAMPECHE DIRECTORIO PRESIDENTE PROFRA. ESPERANZA DE LAS MERCEDES ORTEGA AZAR VICEPRESIDENTE LIC. FRANCISCO JORGE MÁRQUEZ NARVÁEZ TESORERO ING. ROMÁN JAVIER FLORES AGUILAR SECRETARIO LIC. HÉCTOR CERVERA GANZO COMISARIO C.P. SERGIO PÉREZ BARRERA

5

Reformas fiscales 2014

EVALUACIÓN Y SEG. C.P. ROCÍO DESSIRE ESPÍNOLA ARCEO

COORDINADORA EDITORIAL L.C.C. AMELIA PATRICIA LAYNEZ LANDERO

15

Rendición de cuentas a los órganos de fiscalización

24

¡Veintitrés disparos de estrés al día! ¿Cómo remediarlos?

28

El aprendizaje del individuo

34

Que tus clientes trabajen para ti

35

Marketing en las redes sociales

38

De dulce, chile y manteca…

DISEÑO EDITORIAL L.D.G. ALFREDO ABRAHAM MAY HERNÁNDEZ Desarrollo Empresarial, Año 16, Núm. 180, febrero 2014, es una publicación mensual, editada por Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM) A.C. Calle Arturo Shields Cárdenas S/N, lotes 1,2 y 3, Col. Ah Kim Pech, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche, México, teléfono: 81-19892 y fax 8160419, www.decam.org.mx, revista@decam.org.mx Editor responsable: Amelia Patricia Laynez Landero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 042013-120914325600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Impresa en los talleres gráficos de MultiImpresos, Calle Veracruz No. 2D entre Panamá y Ecuador, Col. Santa Ana, C.P. 24050, San Francisco de Campeche, Campeche, México. Este número se terminó de imprimir el 20 de febrero de 2014 con un tiraje de 500 ejemplares. Los artículos publicados expresan la opinión del autor o autores sin que ésta tenga que coincidir con la opinión del organismo, cuando así fuera se especificará claramente. Se permite la reproducción de los artículos citando la fuente.


ENTORNO EMPRESARIAL

Reformas fiscales 2014 (Cuarta y última parte) Por Jorge Carlos Quijano Soberanis Socio de la firma Campos, Quijano, Soto y Asoc. S.C.

Nuevo Código Fiscal de la Federación

Con publicación con fecha 9 de diciembre de 2013 en el DOF, el Código Fiscal de la Federación sufre una gran variedad de modificaciones, las cuales por su importancia, son descritas de la manera más comprensible en los siguientes párrafos.

Domicilio fiscal

Aquéllos contribuyentes personas físicas que no hayan manifestado su domicilio fiscal de conformidad con el artículo 10 o no hayan sido localizados, se les

considerará como domicilio aquél donde aperturen cuentas con el sistema financiero.

Apoderado fiel personas físicas

Se establecerán reglas de carácter general para mencionar los casos en que las personas físicas podrán tramitar su FIEL a través de apoderado legal.

Certificado sin efectos

Se modifica el artículo 17-H, permitiendo a la autoridad dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

5


ENTORNO EMPRESARIAL

digitales, evitando así que los contribuyentes que se ubiquen en los supuestos que se mencionan a continuación, puedan emitir comprobantes fiscales (facturas): 1. Siendo objeto de facultades de comprobación, cometa una o más infracciones en materia de avisos al RFC, presentación de declaraciones, pagos, avisos, solicitudes, etc; e infracciones en materia de contabilidad. 2. Utilicen dichos comprobantes fiscales digitales para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ílicitas. 3. Omitan en un mismo ejercicio fiscal, tres declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas. 4. Desaparezcan del domicilio o sea no localizado, durante el procedimiento administrativo de ejecución. Adicionalmente, en caso de que los contribuyentes le sean dejados sin efectos sus sellos pero deje de encontrarse en el alguno de los supuestos anteriores, podrá realizar una aclaración a la autoridad aportando las pruebas pertinentes, contando la autoridad para emitir una resolución con 3 días a partir del día siguiente en que se recibió la aclaración respectiva.

Buzón tributario

Se “crea” (mismo que a la fecha ya existe y se regula a través de disposiciones de la miscelánea fiscal) un sistema de comunicación electrónico denominado “Buzón Tributario”. En dicho sistema se NOTIFICARÁN a los contribuyentes diversos documentos y actos administrativos; así mismo el contribuyente podrá presentar a través de él, promociones, solicitudes, avisos, responder a requerimientos, adjuntando los documentos respectivos. Los contribuyentes deberán revisarlo dentro de los 3 días siguientes en que reciban un aviso por parte del SAT.

Promociones

Las promociones dirigidas a las autoridades fiscales deberán enviarse a través del buzón tributario.

6

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Pago de contribuciones con tarjetas de crédito o débito

Se reforma el artículo 20 del Código Fiscal para permitir el pago de contribuciones a través de tarjetas de crédito y débito.

Requerimiento de devoluciones

Los requerimientos de devoluciones de contribuciones se notificarían digitalmente a través del buzón tributario, reformando el artículo 22.

Responsable solidario

Se adiciona al 26 del CFF lo siguiente: Se establece el procedimiento para determinar la proporción de responsabilidad solidaria en relación a las contribuciones causadas, de socios y accionistas por la parte del interés fiscal no cubierto. Igualmente serán responsables solidarios las albaceas y representantes de la sucesión, por las contribuciones que debieron pagarse en el período de su encargo.

Inscripción al RFC por el sistema financiero

El artículo 27 adiciona, que el sistema financiero solicitará la inscripción el rfc de las personas que aperturen una cuenta a su nombre. Adicionalmente el plazo para dar aviso de cambio de domicilio disminuye de 30 a 10 días, sin embargo si dicho domicilio resulta ficticio o como no localizado el contribuyente, dicho aviso no surtirá efecto, situación que podrá avisarse a través del buzón tributario.

Contabilidad

El 28 establece el ingreso de la contabilidad electrónica y su ingreso a través de los mecanismos que establezca el SAT.

Comprobantes fiscales

Se derogan los artículos 29-B, 29-C y 29-D, que hablaban de los comprobantes fiscales impresos por medios propios o a través de terceros, así como los estados de cuenta impresos o electrónicos y los comprobantes

Networking


ENTORNO EMPRESARIAL

fiscales simplificados; puesto que el único comprobante que subsistirá, será el comprobante fiscal digital por internet.

Cuentahabientes inscritos en el RFC

Plazo de documentación contable

Declaración informativa de situación fiscal

Dentro de los plazos que establece el artículo 30, cuando se trate de ejercicios donde la autoridad ejerza sus facultades de comprobación, además de aquéllos donde el contribuyente disminuya pérdidas fiscales, igual si el contribuyente otorga o recibe préstamos, deberá proporcionar la documentación que acredite su procedencia, independientemente del ejercicio de que se trate.

Dictamen fiscal

Desaparece el dictamen fiscal subsistiendo solamente de manera voluntaria para aquéllos contribuyentes que declaren en el ejercicio inmediato anterior ingresos acumulables superiores a 100 millones de pesos o que el valor de sus activos sea superior a 79 millones o que por lo menos 300 trabajadores hayan estado bajo su servicio en cada uno de los meses del ejercicio; mismo que deberá presentarse a más tardar el 15 de julio del año inmediato posterior del que se trate.

Las entidades financieras deberán verificar que sus cuentahabientes estén inscritos en el RFC

El 32-H establece que el 30 de junio del año inmediato posterior al finalizar el ejercicio, los contribuyentes deberán presentar una declaración informativa sobre su situación fiscal que mediante reglas el SAT determinará: •• Contribuyentes del Título II (personas morales del régimen general) cuyos ingresos acumulables sean superiores a $644,599,005 o si tienen acciones entre el público inversionista o bolsa de valores. •• Las sociedades que pertenezcan al régimen opcional de “grupo de sociedades”. •• Entidades paraestatales de la administración pública federal. •• Las personas morales residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país. •• Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevados con residentes en el extranjero.

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

7


01 800 823 5989 NexumMakingBusiness @nexumMB grupovra@vra.com.mx

Le ofrecemos lo que necesita para todo tipo de eventos: bodas, XV años, bautizos, baby showers, fiestas infantiles y más.

(981) 81 1 42 84

LC. HAIDEE DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ CASTILLO

Calle 16 No. 166 entre calle Silverio Nuñez y Altamirano. Colonia San Francisco. C.P. 24010 San Francisco de Campeche, Campeche. atencionaclientes@provese.com Provese Renta De Equipo Para Eventos

¡No lo pienses más! ¡Anúnciate con nosotros! Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92

Este espacio puede ser tuyo ¡Anúnciate con nosotros! Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92


ENTORNO EMPRESARIAL

RFC-CURP

Se modifica el artículo 33 Fracción III permitiendo a las autoridades fiscales podrá inscribir a través de la CURP de los contribuyentes.

Medidas de apremio

El auxilio de la fuerza pública será para efectuar acciones consistentes en el ingreso del domicilio fiscal, establecimiento, sucursales, oficinas, locales, etc., en donde se almacenen las mercancías y/o desempeñe el contribuyente sus actividades; así como para brindar seguridad al personal actuante, y se solicitará en los términos de los ordenamientos de seguridad pública.

Aseguramiento de bienes

El aseguramiento precautorio de bienes o de la negociación se realizará conforme a lo siguiente: I. Se utilizará una vez agotada el uso de auxilio de la fuerza pública e imposición de multas, salvo que el domicilio fiscal este como no localizado, desocupado, ignorado o abandonado; contribuyentes en vía pública con puestos fijos o semifijos sin inscripción al rfc o sin comprobación legal de las mercancías; iniciada las facultades de comprobación, exista el riesgo inminente de que dilapiden, oculten o enajenen sus bienes. II. Se practicará hasta por el monto de la determinación provisional de adeudos fiscales que la autoridad misma realice. III. Se sujetará al siguiente orden: a) Bienes inmuebles b) Cuentas por cobrar, acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y cualquier crédito de fácil o inmediato cobro c) Derechos de autor, registros, marcas, diseños industriales, avisos comerciales y patentes. d) Obras artísticas, colecciones científicas,

joyas, medallas, armas, antigüedades e instrumentos de arte y oficio. e) Dinero y metales preciosos. f) Depósitos bancarios, cuentas de inversiones, ahorro, etc. g) Bienes muebles h) La negociación del contribuyente. IV. Practicado el aseguramiento se notificará dentro de los 3 días siguientes al contribuyente, responsable solidario o tercero relacionado a través del buzón tributario. V. Los bienes asegurados podrán dejarse a disposición del contribuyente, responsable solidario o tercero relacionado, siempre que actúe como depositario, así como rendir un informe de manera mensual.

Auditorías electrónicas

La autoridad fiscal podrá practicar las revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados, sobre uno o más rubros sobre conceptos específicos de uno o más contribuciones. Estas revisiones procederán bajo el siguiente mecanismo: I. De las omisiones e irregularidades detectadas, la autoridad emitirá una resolución provisional con la liquidación respectiva; II. En un plazo de 15 días siguientes posteriores a la notificación, se le requerirá al contribuyente desvirtúe las irregularidades o acredite el pago de contribuciones, en éste último caso la multa será equivalente al 20% de las omisiones. III. En caso de que el contribuyente tienda a desvirtuar, y la autoridad identifique elementos adicionales a ser valorados, entonces: a) Efectuará un segundo requerimiento, contando con un plazo de 10 días para atenderlo. b) Igualmente que el plazo anterior, la autoridad solicitará información y documentación

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

9


ENTORNO EMPRESARIAL

a un tercero y será notificado al contribuyente esta situación. La autoridad fiscal contará con un plazo de 40 días para la emisión y notificación de su resolución. IV. Si el contribuyente exhibe pruebas, la autoridad contará con 40 días para la emisión y notificación de la resolución con base en ellas. En caso de que el contribuyente no desvirtúe los hechos, se presumirán ciertas. Todos los documentos mencionados anteriormente serán enviados, digitalizados y notificados a través del buzón tributario.

Presunción de ingresos

Se añaden los siguientes supuestos de presuntivas en adquisición y enajenación de bienes, donde la autoridad podrá modificar la utilidad o pérdida fiscal en los siguientes supuestos: I. Operaciones se pacten a precios menores de mercado o costos de adquisición mayores,

10

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

salvo que se compruebe que sufrieron demérito o condiciones ajenas que provocaron dicha situación II. Operaciones de importación y exportación, en precios no corrientes en el mercado interior y exterior.

Pago diferido o parcialidades

Se añade una opción adicional para el pago diferido o en parcialidades de contribuciones, dirigido para aquéllos contribuyentes que se le han determinado contribuciones en el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad y que represente más del 40% de la utilidad fiscal del último ejercicio fiscal donde haya obtenido “valga la redundancia” utilidad fiscal. El contribuyente presentará un proyecto de pagos con fechas y montos; dentro de los 15 días siguientes la autoridad aceptará o negará y; en caso de autorización, el contribuyente procederá a cumplir con lo propuesto, de lo contrario se procederá al procedimiento administrativo de ejecución.


ENTORNO EMPRESARIAL

Publicación de contribuyentes “incumplidos”

Los contribuyentes que se encuentren en algunos de los supuestos que se enlisten a continuación serán publicados en la página del SAT, con su nombre, denominación o razón social y rfc: 1. Tengan a su cargo créditos fiscales firmes. 2. Créditos fiscales determinados exigibles, no pagados o garantizados. 3. No localizados. 4. Haya recaído sobre una sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal. 5. Le hayan sido cancelado créditos fiscales por incosteabilidad o insolvencia. 6. Se les hubiera condonado algún crédito fiscal.

Operaciones inexistentes

Cuando la autoridad detecte que un contribuyente emite comprobantes sin contar con personal, activos, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, comercializar o entregar bienes que amparen tal comprobante, o se encuentre como no localizado, se presumirá como operación inexistente. Situación que será notificada a través del buzón tributario, contando el contribuyente interesado con 15 días para manifestar a lo que su derecho convenga; posteriormente la autoridad contará con 5 días para valorar las pruebas y emitir su resolución. Los contribuyentes que hayan dado efecto fiscal a las operaciones mencionadas, contarán con 30 días para acreditar que en efecto adquirieron los bienes o recibieron los servicios prestados.

Acuerdos conclusivos

Se añade el Capítulo II del Título III con los artículos 69-C al 69-H. Un acuerdo conclusivo es un procedimiento al que puede acogerse cualquier contribuyente que se encuentre auditado, mismo que se tramita ante la PRODECON, ésta verificará que se encuentre apegada la ley (la autoridad) y respete los derechos del contribuyente, interviene como facilitadora y testigo al adoptarse el acuerdo. Así mismo, se da el beneficio económica por única ocasión al suscribir un acuerdo conclusivo el de la condonación del 100% de las multas; las segundas y posteriores se acogerán a lo establecido por la Ley Federal de Derechos del Contribuyente.

Condonación de multas

Mediante reglas de carácter general que emita el SAT, se le permitirá la condonación al 100% de las multas por infracciones fiscales, dichas reglas traerán los supuestos, requisitos y en su caso los plazos para la parte que no se llegue a condonar.

Responsabilidad en delitos

Serán también responsables por delitos fiscales los que calidad de garantes derivado de una disposición jurídica, de un contrato o estatutos sociales, en los delitos de omisión con resultado material por tener la obligación de evitar el resultado típico; y aquéllos que propongan, establezcan o ejecuten por sí o indirectamente a través de contratos o convenios, la comisión de un delito fiscal.

Delitos fiscales

Se incluyen la omisión de contribuciones trasladadas y el declarar pérdidas fiscales inexistentes.

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

11


Imagina a tu empresa anunciada aquí...

¡No lo pienses más!

MULTIIMPRESOS

¡Anúnciate con nosotros! Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92


ENTORNO EMPRESARIAL

SANCIONES Se adicionan las siguientes sanciones. De 3 meses a 3 años: •• Modifique, destruya o provoque la pérdida de información contenida en el buzón tributario. •• Desocupe o desaparezca del domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio, una vez notificado la orden de visita domiciliaria, requerimiento de contabilidad o notificado el crédito fiscal y antes de que de haber pagado o garantizado. De 3 meses a 6 años: •• Expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o simuladas.

Aseguramiento de cuentas bancarias

Si bien, anteriormente se explicó el orden que seguirá el aseguramiento de bienes embargados, se establecen ciertas reglas respecto al embargo de cuentas bancarias, para empezar, el monto de lo embargado en dichas cuentas sólo procederá hasta por el importe del crédito fiscal actualizado y sus accesorios y ya no embargando la cuenta en su totalidad. Sin embargo, la autoridad podrá proceder a la inmovilización de cuentas bancarias si se dan los siguientes supuestos: 1. Tratándose de créditos fiscales impugnados no debidamente garantizados: a) Contribuyente con domicilio no localizado o lo desocupe sin presentar el aviso ante el RFC. b) Garantía ofrecida insuficiente o no haya efectuado la ampliación requerida. c) Realizado el embargo de bienes, sean insuficientes o se desconozca el valor de éstos. 2. Créditos fiscales firmes Procedimiento a seguir por parte de la autoridad:

1. Si ya tiene inmovilizada las cuentas bancarias, y el contribuyente no ofreció una forma de garantía suficiente ANTES de que el crédito fiscal quedara firme, ordenará a la institución financiera la transferencia de recursos hasta por el importe del crédito fiscal o hasta por el importe de la diferencia por cubrir en caso de que la garantía haya sido insuficiente. 2. Si la garantía fiscal consiste en prenda, hipoteca, obligación solidaria por terceros, embargo vía administrativa, títulos valor o cartera de créditos, la autoridad requerirá al contribuyente una vez notificado, para que en el plazo de 5 días pague el crédito fiscal, de lo contrario la autoridad fiscal podrá INDISTINTAMENTE, hacer efectiva la garantía u ordenar la transferencia de recursos mencionado en el párrafo anterior. 3. Si la garantía fiscal consiste en depósitos en dinero, carta de crédito o fianza, la autoridad procederá a hacerla efectiva. 4. Si el interés fiscal NO fue garantizado, procederá a la transferencia de recursos explicado anteriormente. La institución financiera comunicará tanto a la autoridad como al contribuyente dentro de los 3 días, de la transferencia de recursos. En caso de que el contribuyente considere DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

13


ENTORNO EMPRESARIAL

que la transferencia fue por un monto mayor, podrá en un plazo no mayor de 20 días una vez que la institución financiera le notificó de la transferencia, con las documentales y pruebas necesarias para acreditar este hecho ante la autoridad. Si la autoridad fiscal resuelve que no fueron suficientes las pruebas, el contribuyente podrá hacer valer el recurso de revocación o el juicio contencioso administrativo.

BIEN INEMBARGABLE

Se adiciona al 157 como bien exceptuado de embargo, los depósitos en la cuenta individual para el ahorro para el retiro, incluidas las aportaciones voluntarias y complementarias hasta por 20 salarios mínimos elevados al año.

CONCEPTO

Las obligaciones como lo son devoluciones, dictámenes por contador público y dictamen de enajenación de acciones, deberán cumplirse en las fechas correspondientes, por la legislación vigente hasta el 2013. Se emitirán facilidades para el sector industrial del manejo de desperdicios industriales, a fin de que puedan comprobar sus adquisiciones, mediante esquemas de retenciones de IVA e ISR.

MODIFICACIONES DE PLAZOS

Para facilitar la comprensión de diversas modificaciones de plazos en el Código Fiscal, se esquematizan en la siguiente tabla:

ANTES

AHORA

FUNDAMENTO DEL CFF

Pago/Garantía de créditos fiscales determinados en facultades de comprobación

45 días

30 días

65

Interposición recurso de revocación

45 días

30 días y a través del buzón tributario (otros medios opcionales mediante reglas de carácter general)

121

Anuncio de pruebas adicionales por el recurrente (presentación recurso revocación)

Mes siguiente

15 días

123 último párrafo

Presentación de pruebas adicionales por el recurrente (presentación recurso revocación)

2 meses

15 días

130

Resolución del recurso de revocación por la autoridad en caso de pruebas adicionales

5 meses

Se mantiene el plazo de no haberse ejercido dicho derecho: 3 meses

Se deroga

Cumplimiento de resoluciones recurridas

Día hábil siguiente en que queda firme

A partir del transcurso de los 15 días para impugnarla

133-A F.I inciso b) último párrafo

Dictámenes periciales: Bienes muebles Bienes inmuebles Negociaciones

10 dias 20 días 30 días

5 días 15 días 20 días

175 último párrafo

Verificativo de convocatoria de remate

30 días

20 días

176

Duración subastas

8 días

5 días

183

Conclusión

Aunque la reforma fiscal implique tasas impositivas más elevadas, reducción de estímulos o acotamiento de ciertos beneficios, las estrategias fiscales siempre seguirán presentes, sólo es cuestión de hacernos llegar de las

14

TRANSITORIOS

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

figuras jurídicas que se encuentran en el entorno, aproveche los esquemas que están por venir (agrupación de sociedades, régimen de incorporación, etc.), y minimice su carga fiscal pero siempre bajo un escenario totalmente legal.

Networking


ENTORNO EMPRESARIAL

Rendición de cuentas a los órganos de fiscalización Por Héctor Correa Licenciado en Derecho, Licenciado en Contaduría, Maestro en Impuestos.

Una aflicción humana desde tiempos muy remotos, preocupación especial de los gobiernos, ha sido el obtener recursos para el sostenimiento de los gastos públicos, he ahí la razón de imponer contribuciones, este origen de los tributos se pierde en el tiempo y se confunde con el origen de las sociedades políticas; como lo expresa Gerloff: “Impuestos como recursos extraordinarios existen en cualquier lugar en donde se forma un poder público; también en todas partes su empleo ha conducido siempre al abuso”.

S

e afirma entonces, que al organizar un gobierno, primero hay que capacitarlo para mandar sobre los gobernados, y luego obligarlo a que se regule a sí mismo, pero, ¿cómo se regula?, ¿cómo se previenen sus abusos?, ¿cómo se le supedita a ciertos procedimientos y reglas de conducta?

Sin duda una de las medidas regulatorias del Estado, quizá la más efectiva es la rendición de cuentas: pues a través de ella se puede regular el gasto e inversión públicos; se puede establecer un dique al abuso en el manejo de los recursos públicos; y, al obligarse a rendir cuentas, se le sujeta a procedimientos y reglas de conducta y disciplina fiscal. El concepto de rendición de cuentas -accountability-, a nivel internacional ya forma parte del lenguaje político; México, no es la excepción, aspira lograrlo a través de las instituciones y se encuentra en vías de establecer

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

15


ENTORNO EMPRESARIAL

prácticas efectivas de rendición de cuentas, lo que coronaría el éxito de nuestra incipiente democracia. Para tal efecto, pasemos entonces a las definiciones: El concepto clave, tiene su origen en la palabra mágica accountability, término que no tiene una traducción literal o equivalente preciso al idioma castellano, se tienen las acepciones de: control, fiscalización, responsabilidad, entre otras, y la más cercana es la rendición de cuentas. La rendición de cuentas, de manera genérica abarca tres campos diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: i) abrirse a la inspección pública; ii) explicar y justificar sus actos; y, iii) posibles sanciones. Esos tres campos, en su conjunto son: información, justificación y castigo; los que convierten a la rendición de cuentas en una casa conceptual amplia, en la que se hospedan y conviven diversos conceptos afines, entre otros: vigilancia, auditoría, fiscalización, penalización, y todas comparten un objetivo en común, domesticar el ejercicio del poder. Entonces, rendir cuentas implica la obligación de responder a preguntas incómodas, y al revés, exigir cuentas implica la oportunidad de hacer preguntas incómodas, ¿pero, qué clase de preguntas?, en principio de dos tipos, pedir a los servidores públicos que informen sobre sus decisiones, o bien, que expliquen sobre sus decisiones; o sea, informar y justificar el ejercicio de poder. El poder debe estar sometido a las disposiciones legales, expresión “nadie está por encima de la ley”, pero también debe ser dócil a la lógica del razonamiento público, la rendición de cuentas es la antítesis del poder monolítico; por tanto, es opuesta no sólo al ejercicio mudo del poder, sino también a controles mudos y unilaterales del poder. En México, es un reclamo universal el fin de la impunidad, el sistema político notoriamente la institucionalizó; operando como una coalición de camarillas unidas por la ambición y la complicidad mutua, donde la ley era una herramienta disciplinaria contra los disidentes y los incómodos, el castigo tocaba a los enemigos, no a los criminales; para los amigos las bondades de la ley, para los enemigos todo el peso de la ley.

16

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Todo servidor público –antes se decía funcionario o alto funcionario, según el cargo- en última instancia era responsable sólo ante el Presidente de la República, éste a su vez solamente ante los fantasmas de la revolución mexicana; en tal contexto, el clamor de una rendición de cuentas efectiva, es un clamor de castigos efectivos; que la severidad de la sanci��n sea proporcional a la de la ofensa. A menos que exista cierta sanción para abusos demostrados de autoridad, no habrá Estado de derecho ni rendición de cuentas. El objetivo central de la rendición de cuentas, es controlar el poder político, no eliminarlo; ésta presupone ejercicio del poder, la rendición de cuentas política entra de lleno al mundo del poder, no lo rodea; los agentes de rendición de cuentas tratan de circunscribirlo, restringirlo, pero en modo alguno de eliminarlo o suprimirlo. No se puede perder de vista, que sin el poder y los poderosos, sin la capacidad de atribuir responsabilidades y tomar decisiones, no tendría sentido hablar de rendición de cuentas, nadie puede pedir cuentas a alguien por asuntos que están fuera de su control.

¿Quién rinde cuentas y por qué?, ¿a quién?

En todas las actividades de la vida cotidiana, nos encontramos la exigencia y necesidades de la rendición de cuentas, a los hijos, a los padres, a los empleados, vecinos, etcétera; pero lo que nos preocupa, y en este caso nos ocupa, es la rendición de cuentas en el ámbito público, o sea en el de la política y en la vida del Estado. Dicho de otro modo, al interesarnos en sentido amplio de la political accountability, que comprende todas las demandas de rendición de cuentas de la clase política, incluye a todo el personal empleado por el Estado, con la excepción de los servidores públicos de bajo nivel y los jueces, éstos últimos se suponen alejados de la política. En la rendición de cuentas, podemos percibir varios y diversos tipos de control, por ejemplo: el vertical, que pudiera ejercer la sociedad; el horizontal, que invariablemente lo ejerce el Estado a través del Poder Legislativo; y, el recursivo, que es entre fragmentos de poder del Estado.

Networking


ENTORNO EMPRESARIAL

1. Controles verticales.

En este tipo de control, en el que teóricamente impera la transparencia, hay una clara relación directa entre la altura y la posesión de recursos: arriba está el poder, abajo la impotencia; en este sentido describe una relación entre desiguales, entre superiores y subordinados, entre principales y agentes. En las democracias representativas, como la nuestra, la sanción a que recurre este tipo de control, tiene dos vertientes: i) electoral; y, ii) social. Por medio del primer instrumento de sanción, la sociedad o sea el pueblo, premia o castiga el desempeño de sus representantes, al momento de acudir a las urnas y apoyar o negar el favorecimiento del voto; El segundo se manifiesta, a través de la vigilancia de los actos de los servidores públicos, la interpelación de que son objeto en actos públicos, o bien, por los medios de comunicación, amén del rechazo y crítica abierta a los representantes y detentadores del poder.

2. Controles horizontales.

La rendición de cuentas, bajo control horizontal, sugiere una relación entre iguales, o sea, que quien rinde y quien recibe, están en posiciones equiparables de poder, tal es el caso que existe en la teoría democrática, con la clásica división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, están en el mismo nivel de poder; y en la especie, el poder ejecutivo rinde la cuenta pública al legislativo. No obstante considerarse que ambas fracciones de poder, la que rinde y la que recibe, se encuentran en un plano de igualdad, por lo menos estrictamente en lo que se refiere a la rendición de cuentas, la que recibe debe tener un poder institucional superior a la que rinde, pues no siendo de este modo no tendría la facultad de investigar sospechas, exigir justificaciones, y en su caso, imponer sanciones. Ahora bien, dado que en la teoría democrática el legislativo, puede no aprobar la cuenta pública de un ejercicio, o bien, sancionar al ejecutivo, entonces, debe decirse que la relación de control no es horizontal, sino diagonal u oblicua.

Desde luego, esa superioridad del legislativo respecto del ejecutivo, específica que existe en materia de rendición de cuentas, es y solamente debe ser para esta obligación institucional, y fuera de ésta, cada uno dentro del ámbito de sus respectivas competencias debe contar con la autonomía que la norma jurídica fundamental les otorga.

3. Control recursivo.

En la teoría democrática, lo hemos planteado anteriormente, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se limitan y controlan mutuamente en un sistema balanceado de pesos y contrapesos; pero, ¿quién guarda a los guardianes?, ¿Cómo garantizar que todos rindan cuentas? Como ya hemos visto, el ejecutivo le presenta la rendición de la cuenta pública al legislativo, éste previos trámites y procedimientos, aprueba la cuenta que le presentaron; pero el legislativo que al igual que las otras fracciones del poder, goza de un presupuesto, su cuenta pública es aprobada por sí mismo, por lo que en la especie, no rinde cuentas de los recursos que maneja. Por medio del control recursivo, éste nos permitiría que entre las tres fracciones se regularan en lo relativo a la rendición de cuentas, visto de este modo, tendríamos: El Poder Judicial rendiría su cuenta al Ejecutivo, la que tendría que ser revisada y aprobada por este poder, a través de algún órgano de control, que podría ser la Secretaría de la Función Pública; El Ejecutivo mediante el procedimiento ya conocido le rinde cuentas al Legislativo; y, éste tendría que rendir su cuenta financiera al Poder Judicial, que para efectos de revisión y aprobación tendría que crear un apéndice, que podría ubicarse dentro del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que el área jurisdiccional no se distraiga de sus funciones específicas de juzgar las controversias que le son planteadas. Desde luego lo anterior, al menos al plantearlo parece ser sencillo, sabemos que no lo es, pero es una forma de guardar los contrapesos que deben existir en el ejercicio del poder y en especial en la rendición de cuentas, a fin de tener un sano manejo de las finanzas públicas.

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

17


Hay personas, como yo, que leen revistas... facebook Decam AC twitter @Decam2 Sitio Web www.decam.org.mx

Recuerda que la publicidad impresa es vista más de una vez. Revista Desarrollo Empresarial

Calle Arturo Shiels Cárdenas Lotes 1, 2 y 3 S/N. Colonia Ah Kim Pech. C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche. Teléfono: 01 (981) 81 1 98 92 Fax: 81 - 6 04 19 Correo: revista@decam.org.mx


Networking

ENTREVISTA

Networking Aunque no es un fen贸meno reciente, el networking, ahora se ha convertido en una moda. Tradicionalmente se trataba de ampliar una red de contactos con fines profesionales o empresariales se hac铆a acudiendo regularmente a congresos o encuentros sectoriales, conferencias, ferias, asociaciones, colegios profesionales, universidades o escuelas de negocio. En la actualidad, ha sido el Internet el medio que ha dado al networking un impulso important铆simo sin precedentes. Para ampliar el tema le presentamos una entrevista a la licenciada en ciencias de la Comunicaci贸n, Rebeca Castro Vizcarra (RCV), asesora de negocios.

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

19


ENTREVISTA

Networking

DECAM.- ¿Qué es el networking? RCV.- Partiendo desde su traducción literal, sería “trabajar tu red de contactos”. A grandes rasgos, es construir relaciones con personas de tu entorno profesional. DECAM.- ¿Networking, una necesidad o una moda? RCV.- Es una necesidad y una realidad que hoy toda empresa necesita del networking para crecer como empresa. DECAM.- ¿Para qué sirve el networking (sus funciones)? RCV.- El lograr tener contactos de diferentes áreas y niveles, son grandes oportunidades para crecer, lograr alianzas, conseguir ciertas necesidades de tu negocio, hasta conseguir trabajo y lograr que ciertos procesos sean más fáciles. DECAM.- ¿En dónde se utiliza esta herramienta? RCV.- Existen varios tipos, como son los eventos, conferencias o expos en las que te permite conocer gente de tu interés, están las reuniones cara a acara, pero la que hoy en día es más innovadora es el networking utilizando las redes sociales, el internet. Hoy en día el internet te permite acercarte a cualquier persona, esta desde el linkedin que es una red meramente profesional, como también Facebook que es más social o twitter que es más informativa, entre otros como blogs, Pinterest, Instagram, Youtube, y hasta el tener acceso a un correo electrónico y escribirle directamente a la persona de su interés. DECAM.- ¿Quiénes la usan? RCV.- No esta predeterminado, pero yo creo que debería de utilizarlo cualquier persona, hoy en día el internet está al alcance de todos. DECAM.- ¿Cómo hacerte de tu networking? RCV.- Primeramente, es necesario identificar las necesidades de tu negocio, que áreas de oportunidad puedes tener, y en base a eso, identificar qué tipo de personas o empresas serían interesante que supieran de ti o tu aprenderas de ellas, y lograr algún tipo de alianza o contacto para futuros proyectos. DECAM.- ¿En qué momento hay que usar el networking? RCV.-En todo momento, hay que estarle dando seguimiento, los contactos y relaciones personales son como las plantitas, hay que estarlas regando para que no se mueran.

20

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking


Networking

ENTREVISTA

DECAM.- ¿Ventajas y desventajas de usar el networking? RCV.- Yo solo vería ventajas y lo importante es estar consciente que es una inversión, sobre todo de tiempo y a largo plazo, no pensar que por medio del networking va a poder ganar dinero fácil. DECAM.- ¿Cómo lograr que tu networking sea exitoso para tu empresa? RCV.- El éxito está en el seguimiento y en contemplar que siempre será una relación de ganar-ganar, no tratar de buscarlo para solo hacerle peticiones para beneficio personal. DECAM.- ¿Qué tanto se usa esa herramienta entre los empresarios o emprendedores (actualidad)? RCV.- Yo creo que mucho, al ser una herramienta que no requiere tanta inversión económica, debe de ser una de las estrategias de cualquier emprendedor para hacer crecer su negocio. DECAM.- ¿Se ha avanzado en el uso del networking o aun prefieren otras herramientas tradicionales? RCV.- Creo que las herramientas tradicionales ya están llegando a hacer obsoletas, hoy en día uno concreta con las gentes y con las marcas de una manera mucho más personal y cálida.

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

21


ENTREVISTA

Networking

DECAM.- ¿Existe miedo por incursionar en nuevas herramientas para hacer negocios? RCV.- Yo creo que no, cada vez somos más los que nacimos con este ADN emprendedor, y con esas ganas y pasión de incursionar en lo que nos gusta y tener nuestro propio negocio, y gracias a que hoy en día hay muchas herramientas nuevas, novedosas y con inversiones justas, no creo que existe el miedo. DECAM.- Consejos para ser un mejor networker. RCV.- Recuerda los nombres, escucha a la gente y dales completa atención, se atento y profesional en el trato, toma la iniciativa, cultiva cada relación y darle seguimiento constante. DECAM.- ¿Cuál es el papel de las redes sociales en el networking? RCV.- El papel más importantes y principal para lograr un networking exitoso. Las reses sociales son las bases del networking. DECAM.- ¿Cómo superar los obstáculos en el networking? RCV.- Romper el hielo de hablar con extraños, ya las redes sociales nos permite sentirnos tan cerca e identificados uno con otro, por lo que uno debe de perder el miedo de hablar con extraños. DECAM.- ¿Hacia dónde se dirige el uso de esta herramienta en nuestro país? RCV.- A que cada vez nuestros negocios sean más consolidados y fuertes por medio de esta gran cadena, que se puede ir formando de alianzas y las relaciones personales que se van consolidando. Acerca de la entrevistada Rebeca Castro Vizcarra es Licenciada en Comunicación, con más de 10 años de experiencia como Directora de cuenta en agencias de publicidad. Ha estado como consultor en agencias, dirigiendo la visión de la empresa. Así como también ha estado del lado del cliente. Ha manejado cuentas como: El Palacio de Hierro, El Libro Amarillo, Nivea, Henkel, Plaza Moliere 222, Centro Coyoacán, Blockbuster, Nestlé, Construrama, Campañas políticas, Indra Spa & Resort y Casas Geo. Y hoy en día, junto con su socia Thaina están enfocadas 100% en pymes y mujeres emprendedoras con su empresa Branding Boutique. www.brandingboutique.com

22

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking


Imagina a tu empresa anunciada aquí...

¡No lo pienses más! ¡Anúnciate con nosotros! Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

¡Veintitrés disparos de estrés al día! ¿Cómo remediarlos? Por Mc Neely kroupensky

Veo a mí alrededor una epidemia de estrés. Muchos seres humanos bien intencionados están buscando como enfrentar este sentimiento de malestar a través de recetas tan variados como tomar pastillas, cambiar su dieta, hacer ejercicio e incluso tomar clases de yoga.

L

o lamentable es que muchas veces todas estas acciones no generan los grandes resultados esperados. Me pregunté ¿Por qué? Por lo tanto me di a la tarea de investigar y encontré algunos nuevos puntos de vista sobre el fundamento del estrés que se me hicieron sentidos y que por lo tanto me gustaría compartirlos hoy con ustedes.

24

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

Pero primero un poco de historia

Hace casi 100 años el Dr. Walter B. Cannon de la Escuela de Medicina de Universidad de Harvard descubre un mecanismo innato de supervivencia en cada uno de nosotros que hoy conocemos como el reflejo de “pelear o huir”. Resulta que cada vez que nos sentimos amenazados se echa a andar provocando varios


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

cambios físicos y hormonales en nuestro cuerpo para ayudarnos a enfrentar el peligro y mejorar nuestra capacidad de pelear o huir para salvarnos la vida. Todo esto estaba súper bien mientras las amenazas en contra nuestra vida eran reales y esporádicas. Sin embargo, con el avenir de la vida moderna se estima que se estimula en nosotros el reflejo de “pelear o huir” unas veintitrés veces por día. Así es, veintitrés veces al día y esto no es nada bueno y es la base de lo que llamamos estrés. Ahora, a lo largo de 3,800 millones de años de evolución la vida ha creado una serie de mecanismos compensatorios para que el cuerpo pueda recuperar su estado habitual de equilibrio y salud después de los disparos de adrenalina que genera el reflejo de “pelear o huir”. Y es en los años setentas cuando otro doctor de la Universidad de Harvard, llamado Herbert Benson lo descubre y lo llama la “respuesta de relajación”. Realmente la naturaleza es extraordinariamente eficiente. Cuando se trata de un asunto de vida o muerte el cuerpo suprime todas las funciones que considera no indispensables. Entre estas están las funciones de nuestro

sistema inmunológico que considera que no son prioritarias si de lo que se trata es de ayudarnos para pelear o huir por nuestra vida, y concentra toda su atención en darnos una gran inyección de adrenalina y fuerza para enfrentar el peligro eminente. El asunto es que en la actualidad nuestra vida no está constantemente en peligro mortal y son todos estos veintitrés mini disparos de adrenalina diarios generados por el estrés que hay que aprender a controlar, antes de que sean ellos los que nos maten. La belleza del descubrimiento del Dr. Benson es que nos enseña que dentro de cada uno de nosotros existe un botiquín de poderosos químicos que conforman la mejor medicina del mundo. Esta es capaz de repararnos a nosotros mismos, después de cualquier acontecimiento traumático. Tú y yo tenemos en nuestro cuerpo la medicina precisa para curarnos aun de los padecimientos más severos. Por ejemplo, todos los días generamos células cancerígenas y nuestro sistema inmunológico libera automáticamente los químicos precisos para rápidamente neutralizarlas. El problema con el estrés de la vida moderna es no nos da tregua y el reflejo de “pelear

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

25


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

o huir” se la pasa suprimiendo nuestro sistema inmunológico lo cual permite que cosas como estas células malignas se propaguen sin control. Por lo tanto para recuperar la salud tenemos que aprender a echar mano de la “respuesta de relajación” y ayudar a nuestro cuerpo a estar en un estado óptimo de salud. El asunto es aprender a realmente escuchar a nuestro cuerpo. Se nos ha enseñado a ver el cuerpo cómo algo casi ajeno a nosotros, sobre el cual no tenemos mucho control y que cuando empieza con sus achaques hay que ir a ver al doctor para que él o ella nos de la “receta mágica” para volver a estar bien. Si vamos con un medico tradicional nos prescribe algún medicamento o en caso extremo una operación. Y si vamos con un médico naturista nos receta dietas y ejercicio. Sin embargo los últimos hallazgos científicos han encontrado que el manejo del estrés y de sus múltiples manifestaciones no es un proceso exclusivamente extrínseco sino también intrínseco. Esto es, no es algo que se soluciona simplemente de afuera hacía dentro tomando pastillas, cambiando nuestra dieta, haciendo ejercicio o practicando yoga, sino que es

26

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

algo que también requiere solucionarse desde adentro hacía afuera a través de lo que llamaré “la mente medicinal” que opera la relación cuerpo-mente. Resulta que todos los medicamentos, dietas y ejercicios del mundo no nos curarán si nuestra mente no está bien. Específicamente, además de un cuerpo sano hay que tener una mente sana y si existe algo que nos está causando un malestar emocional, pues entonces hay que enfrentarlo y resolverlo para alcanzar un auténtico estado de salud. ¿Suena lógico verdad? El cuerpo no es simplemente una manifestación de lo que hacemos, sino sobretodo el cuerpo es una manifestación de lo que sentimos, pensamos, creemos. Para ser realmente saludables hay que alcanzar el delicado balance de cuerpo, mente y alma, que es algo profundamente personal. Se trata de aprender a fomentar la “respuesta de relajación” inherente en nuestro cuerpo y permitirle hacer su trabajo reparador. Por lo tanto es importante entender que la relajación mental es tan o más importante que comer bien, dormir bien y hacer ejercicio. Me


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

explico. Si estás en una relación tóxica, en un trabajo que atenta en contra de tu dignidad o te sientes vacío, no importa que tan saludable sea tu dieta, que tanto ejercicio hagas, si duermes tus ocho horas, o si sabes pararte de cabeza, tu cuerpo se está envenenando con estrés. No hay pastilla que te pueda recetar un doctor para curarte. Tienes que tomar control de tu vida para sanar. Esto es, tienes que fijar límites, vivir de acuerdo a tu verdad, rodearte de un sentido de amor y propósito, y dedicarle tiempo a lo que amas. En el fondo tienes que amarte, no simplemente cuidarte. La coherencia es una receta que exige valentía. Si estás en una situación que te afecta tu felicidad, tu dignidad o tu sentido de propósito, todo el sentido falso de seguridad que te da permanecer igual no te va a ayudar. Hay que amarse lo suficiente para cambiar. Si no tienes el coraje de enfrentar de un tajo la situación tóxica que te está consumiendo, empieza por fortalecer tu “respuesta de relajación” creando pequeños espacios para ti que poco a poco te irán fortaleciendo, dandole más sentido a tu vida . Por ejemplo medita. Pinta.

Canta. Reza. Le biografías. Busca a gente positiva. Ve a un club de la risa. Despabílate. O aun mejor ayuda a alguien más. En resumen, el estrés es un mecanismo natural del cuerpo que se dispara cuando nuestra mente percibe que nos encontramos en peligro. Para combatirlo hay que aprender a fomentar la “respuesta de relajación” que es el gran antídoto con el cual la naturaleza nos ha dado. Una vida sana se compone de un cuerpo sano, una mente lúcida y un espíritu agradecido. Entre el 60% y 90% de todas las enfermedades son producto del estrés. Por lo tanto la respuesta a nuestros achaques no está en lo externo, sino en lo interno. Asume hoy la responsabilidad por tu bienestar. Recétate la dura medicina de que nada, ni nadie lo puede hacer por ti y reconoce que la naturaleza ya te ha dotado de todo lo que necesitas para alcanzar la felicidad. Simplemente hay que quererse mucho, escuchar la voz de nuestra intuición, tomar decisiones sensatas y vivir de acuerdo a nuestra verdad. Recuerda que tu eres grande y que la vida exige tu grandeza.

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

27


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

El aprendizaje del individuo Factor clave en el desempeño de las organizaciones actuales Por Francisco Gerardo Barroso Tanoira Universidad Anáhuac Mayab / Mérida Yucatán

¿Ha visto usted qué hacen los niños de kínder cuando están en la escuela? Corren, juegan, bailan, se caen, se levantan, conversan, etc. Sin que ellos lo sepan, están utilizando los dos hemisferios del cerebro. Recordemos que el izquierdo se relaciona con el pensamiento vertical, esto es, el pensamiento racional, matemático y lógico, mientras que el derecho se asocia al pensamiento lateral o intuitivo, emocional y artístico. Esto no significa que uno deliberadamente decida resolver un problema usando un hemisferio u otro, sino que dependiendo de la situación que enfrentemos, se activará más el izquierdo o el derecho, o habrá un uso parejo de ambos. 28

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking


¡Este espacio puede ser tuyo!

COSTO

IVA

INVERSIÓN

1/8 DE PLANA

$ 290.00

$ 46.40

$ 336.40

1/4 DE PLANA

$ 740.00

$ 118.40

$ 858.40

1/2 PLANA $ 1200.00 $ 192.00

$ 1392.00

PLANA COMPLETA

$ 2100.00 $ 336.00

$ 2436.00

MEDIO FORROS

$ 1400.00 $ 224.00

$ 1624.00

FORROS COMPLETOS

$ 2300.00 $ 368.00

$ 2668.00

1/2 CONTRAPORTADA

$ 1800.00 $ 288.00

$ 2088.00

CONTRAPORTADA COMPLETA

$ 3000.00 $ 480.00

$ 3480.00

PUBLIRREPORTAJE INTERIOR

$ 2000.00 $ 320.00

$ 2320.00

Y recuerda que puedes obtener descuentos adicionales: • • • •

5% de descuento en contrato de 3 meses, 10% de descuento en contrato de 6 meses, 15% de descuento en contrato anual. Y un 5% de descuento adicional si eres socio DECAM.

500 ejemplares distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad. Disponible en versión electrónica en las páginas ISSUU y presente en redes sociales.

Revista Desarrollo Empresarial

Anúnciate con nosotros hoy...

¡Llámanos! 81 -1 98 92


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Volvamos a los niños. Usan ambos hemisferios y son creativos. Sin embargo, cuando entran a la primaria, es como si les cortaran el cerebro a la mitad. ¡Sí! Dejan de hacer tantas actividades dinámicas y ahora les ponen a escribir, vienen las matemáticas, se les pide memorización, etc., dejando el juego solamente para el descanso y el arte para la hora correspondiente. Se ejercita más el hemisferio izquierdo o racional. Luego, el alumno llega a la secundaria, donde tiene de seis a siete profesores, con una materia de actividades artísticas, la cual es opcional en la preparatoria. Se privilegia el pensamiento racional por encima del intuitivo. ¿Y qué pasa cuando llegan a la universidad? Les pedimos que hagan ensayos y que den su punto de vista crítico sobre algún asunto, pero tienen la tendencia a hacer resúmenes. No es que carezcan de capacidad… simplemente no están acostumbrados a establecer su juicio crítico. En este caso, puede decirse que el sistema educativo no se enfoca en la creatividad, pues no fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Se orienta más a la medición y no al aprendizaje, pues se basa en exámenes y a la acreditación, pero no hay que olvidar que enseñar al estudiante a aprender es lo más importante. Finalmente,

30

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

educar al ser humano es ayudarle a ser aquello para lo que fue creado… aquello para que vino al mundo, y no un ejercicio industrial de producción en serie que necesite ser medido para cumplir con estadísticas de aprobación y reprobación. En fin…

De la escuela a la empresa

¿Y qué sucede en la empresa? Pues la diferencia no es mucha con respecto a las aulas. Llegan los nuevos trabajadores, se les enseñan los procedimientos…¡y a trabajar! Solo en cerca del 10% de las empresas peninsulares hay un curso como parte del proceso de inducción, y éste es generalmente teórico. Lo demás se enseña en el lugar de trabajo. ¿Y la creatividad?¿Cómo puede ser innovador el personal si no se fomenta la creatividad? Allí está el detalle. En otros países (Japón, por ejemplo), existen cursos de capacitación constantes para los trabajadores, además de la exposición a retos y problemas a resolver utilizando círculos de calidad u otras técnicas relacionadas. No se trata de enseñar al trabajador a usar las máquinas, sino que él también descubra por qué se hace y que dé ideas para mejorar su trabajo. Muchas veces los cambios vienen desde


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

arriba, desde la dirección, con decisiones tomadas por directivos o gerentes que no están en contacto directo con los usuarios o clientes y mucho menos con los trabajadores, a quienes les encomienda únicamente escuchar y obedecer. Por eso estamos rezagados con respecto a otros países en esta materia, como lo estamos también en las pruebas internacionales de aprovechamiento académico como la de PISA, que se aplica cada tres años y en las que México ocupa el último lugar de los 34 países de la OCDE, mostrando un retraso general de dos años con respecto a los demás países de dicho organismo, pero más de 25 años en matemáticas y más de 65 en cuanto a lectura. Tal parece que el mexicano no lee más que para hacer su tarea y trata de resolver problemas por fórmula más que razonando. Quizá esa sea también la razón por la cual, en los negocios, existen tantas franquicias en nuestro país en lugar de negocios netamente mexicanos, y que se copien ideas de empresas de nacionales y extranjeros.

El deber del formador

Un mejor profesor no es el que tiene las mejores respuestas, sino las mejores preguntas. Esto indica que así como nuestro sistema educativo no contribuye al desarrollo de la creatividad, la forma como trabaja la gente tampoco lo hace. Un buen jefe es el que tiene las mejores preguntas para sus empleados en lugar de darles respuestas ya hechas. Se trata de enseñar a la gente a pensar, a asumir retos y emprender, pues uno de los deberes de todo líder es educar a sus seguidores. ¿Qué es lo que necesita un empleado para hacer su trabajo? ¿Cómo puede la empresa ayudarlos a ser mejores seres humanos y trabajadores? Un gran expositor en temas educativos, Sir Ken Robinson(1), sostiene que un buen profesor es aquel que guía y que hace que los alumnos

salgan de su forma tradicional de pensar, los reta y estimula. Tal parece que nuestra educación está basada en la conformidad y no en la diversidad, privilegiando una cultura del cumplimiento de tareas debido a que existe gran énfasis en evaluar, pero no necesariamente en aprender a aprender. La escuela tradicional, como aparece en los ejemplos de arriba, está basada en la docencia y no en el aprendizaje. Aunque es importante estandarizar algunas cosas, tenemos que salir de una cultura de estandarización ya que los seres humanos somos todos diferentes. Tal parece que en el mundo actual lo más importante es terminar un trabajo en lugar de aprender en el camino. Pues esto que menciona Sir Ken Robinson es también aplicable a las empresas. Tal parece que se busca un trabajador estandarizado, que marque su entrada y salida, que labore y que no dé problemas. Se premia a los que son como el jefe o a los que promueven el apego al statu-quo, que es hacer las cosas como siempre se han realizado, como si existieran recetas de ayer para resolver los problemas de hoy, cayendo en el rezago y la falta de competitividad. En las empresas se requiere que los directivos, gerentes, jefes y supervisores estimulen a los trabajadores, los provoquen con retos y desafíos, así como que se involucren en el diario vivir de la empresa.

1. Consulte: (http://www.ted.com/talks/ken_robinson_how_to_escape_education_s_death_valley?language=es), DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

31


ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

No es cumplir por cumplir, sino de saber por qué se hacen las cosas y entender la importancia del buen trabajo, tanto para el trabajador mismo como para la empresa. Entonces, un buen jefe debe ser también un buen líder que ayude a sus subordinados a ser aquello para lo que fueron creados y para que desempeñen adecuadamente las tareas para las que fueron contratados, más por convicción que por mero cumplimiento. Aquí no cuadra el “haces esto porque para eso te pago” porque finalmente los trabajadores no laboran para uno, sino que laboran con uno, por lo que independientemente de cuánto se les pague, pueden llegar a un límite más allá del cual se fastidien y emigren a otro lado, llevándose consigo su capital humano.

Para finalizar…

Recuerdo en una ocasión, cuando yo era director de una empresa franquicia estadounidense en Cancún, que uno de los gerentes me comentó que había despedido a un vendedor. Le pregunté por qué lo había hecho, y me respondió que había sido por bajo rendimiento. “¡No es el perfil!”, me dijo. Ante esto le pregunté en qué estaba pensando cuando lo contrató si es que dicho empleado no cumplía el perfil y por qué, si se éste se estaba hundiendo, no le tiró el salvavidas para que mejorara. Entonces le dije al gerente que también tendría

32

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

que despedirlo a él porque es fácil reportar que se despidió a un trabajador, cuando que un buen jefe debe formarlo antes. Esto nos llevó a revisar el procedimiento de contratación, perfil de puesto, inducción, así como también el procedimiento de evaluación y retroalimentación. También llevó a capacitar a los gerentes, supervisores y encargados para manejar estas situaciones y para centrarse en el aprendizaje del trabajador más que en cómo se le enseña. Los objetivos principales fueron enseñar al trabajador a aprender y ser crítico de su trabajo, respetando los canales de comunicación y la ética en todo momento, así como que todos valoren el significado y la mística del trabajo, aumentando la rentabilidad de la empresa. Me quedo con una reflexión final de Sir Ken Robinson, cuando habló del Valle de la Muerte en los Estados Unidos. Un lugar sumamente árido en donde nada crece. Sin embargo, un año llovió y en un mes todo estaba reverdeciendo. Esto indica que, aunque parezca que no, aún en lo más difícil hay vida que puede aflorar de nuevo. Inclusive en esos trabajadores renuentes y en las situaciones críticas, donde uno puede pensar en que todo ha terminado, existe vida… una nueva promesa de renovación, que a diferencia del desierto, puede ser permanente si nos lo proponemos. ¿Le parece?


ECONOMÍA Y FINANZAS

Que tus clientes trabajen para ti Por Alejandro David Cervera Torres @LicAlexCervera / licalexcervera@gmail.com

Una parte muy importante de la publicidad en Internet es la interacción con los clientes. Por supuesto, esto también es cierto cuando hablamos de publicidad convencional, pero el desarrollo de las diferentes tecnologías de información le ha permitido a la publicidad en Internet la posibilidad de interactuar con los clientes de una forma completamente diferente.

C

on una buena estrategia de publicidad en Internet es posible establecer un canal de comunicación inmediata a través de redes sociales, foros, grupos de discusión, etc. Sin embargo, este tipo de interacción va mucho más allá de simplemente dar tu marca a conocer. Utilizada correctamente, esta forma de interacción puede hacer que tus clientes trabajen para ti. Cada vez son más las empresas con presencia en línea que “permiten” a sus clientes trabajar para ellos. La clave es contar con una buena publicidad en Internet que haga que los clientes dejen de verse a sí mismos como consumidores y comiencen a verse como usuarios. Los usuarios son generadores de información altamente productivos, y existen muchos sitios de éxito que confían en ellos para desarrollar prácticamente todo su contenido: YouTube, Wikipedia, Facebook, etc. Para lograr esto, es necesario que tu publicidad en Internet esté enfocada en construir una comunidad en la que tus clientes se encuentren cómodos y hacia la que desarrollen cierta confianza. Al hacer esto, ellos se convertirán en tus mejores promotores al recomendar dicha comunidad entre todos sus contactos virtuales, los cuales muchas veces se pueden contar en los cientos o incluso en los miles. Igualmente, tus usuarios/clientes también serán tus mejores críticos. Una estrategia integral de publicidad en Internet contemplará una forma para que ellos puedan

34

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

calificar y escribir reseñas de tus productos, además de hacerte sugerencias que mejoren la comunidad y, por ende, tu negocio. Asimismo, podrán compartir con sus contactos en tiempo real cualquier información acerca de tu empresa. Recuerda que estos “usuarios” siguen siendo tus clientes y que debes respetarlos como tales. Tu publicidad en Internet debe proporcionarles información de valor que les genere confianza y no los haga sentir invadidos. Tus clientes tienen derecho a recibir información de calidad. También es fundamental que le des mucha importancia a sus comentarios, pues lo que piensa uno seguramente lo pensará la mayoría. Recuerda que la experiencia de ser comprador es muy diferente a la de ser vendedor, por lo que nunca debes subestimar lo que los comentarios de tus clientes pueden hacer por tu negocio.

Networking


ECONOMÍA Y FINANZAS

Marketing en las redes sociales Por Marco A. Lixa Dáger. mlixa@hotmail.com

Hablando de mercadotecnia, el año 2013 se caracterizó por la consolidación de las redes sociales como alternativa por gran parte de las empresas para llegar al público objetivo. Invirtieron capital, diseño y tiempo en este rubro muy por delante incluso, de la publicidad “online”.

E

n la actualidad, aproximadamente el 78% de las empresas incluye las redes sociales dentro de su estrategia de marketing. Como resultado de estas acciones, más de la tercera parte de ellas admite que ha podido notar el retorno de su inversión. Sin embargo, las empresas deben tener más claro sus principales retos y objetivos; no contemplar su inversión en redes sociales como un “fuerte gasto económico” sino como la inversión que le brindará beneficios más allá del retorno económico y de los resultados a corto plazo. Varios datos indican que más de la mitad de los “marketers” son capaces de obtener algún tipo de beneficio

directo de sus acciones en las redes sociales y que la actividad social influye indirectamente sobre el rendimiento de su negocio y su rentabilidad. Definitivamente, la preferencia y lealtad de los clientes no se compran con dinero sino a base de compromiso y de acciones orientadas a sus intereses y dirigidas a captar su amable atención. Las ventajas de responder a los clientes a través de los medios sociales no se reducen a un mero trámite administrativo, sino que favorece a varias áreas de la empresa. Durante el 2014, muchas más empresas adoptarán de forma decidida este tipo de medios para ofrecer

DESARROLLO EMPRESARIAL

No. 182 ABRIL 2014

Networking

35


ECONOMÍA Y FINANZAS

un soporte y ayuda constantes a sus clientes y consumidores. El gran objetivo será sin duda, mejorar su eficiencia y rapidez de respuesta. El marketing en las redes sociales seguirá creciendo porque se ha revelado como una herramienta estupenda para generar una relación de confianza y lealtad con la gente. Las principales estrategias que utilizan las grandes empresas son las redes sociales, las revistas electrónicas y/o los vídeos y artículos en otras webs. Usar estos canales para mostrar y ofrecer un contenido atractivo para su público ha demostrado ser más efectivo que los anuncios en televisión y radio. Se trata de un modo de llegar a los usuarios, de llamar su atención y aumentar la notoriedad de nombre y marca. La migración de las computadoras de escritorio al celular o móvil es prácticamente una realidad. El mercado de las tabletas ya ha superado al de los móviles, y el marketing digital crece a pasos agigantados. Se espera que más de un 67% de los usuarios de Facebook consulten sus perfiles a través de los dispositivos móviles, una cobertura que alcanzaría hasta el 95.5% en el año 2017. Imaginemos la combinación de video, móvil y geolocalización… podría resultar ¡explosiva! No hay vuelta atrás. Las empresas tienen que adaptar sus contenidos a los diferentes dispositivos móviles. La realidad es fuerte: según Forbes, el 87% de los dispositivos conectados en 2017 serán “smartphones” (teléfonos inteligentes) y tabletas. Está por demás comentar que la compañía que no se adapte, correrá

36

DESARROLLO EMPRESARIAL

el riesgo de perder clientes por no sumarse a la tendencia. En los Estados Unidos, al menos 1 de cada 3 consumidores compraron a través de un móvil en el último semestre. Importante mencionar que, antes de completar la compra, 2 de cada 3 usuarios utilizaron uno o más dispositivos para obtener información mientras se encontraban de compras en las tiendas físicas. Esta tendencia se seguirá extendiendo durante todo el 2014, sobre todo en épocas de alto consumo. A diario se muestra una actitud positiva por parte de los “marketers” hacia las redes sociales. Alrededor de un 52% espera obtener un retorno de su inversión muy positivo en el futuro, lo que les lleva a incrementar sus presupuestos en esta área. Además, prácticamente el 57% de estas empresas ya cuenta con un equipo de profesionales exclusivamente dedicados a la gestión de las redes sociales (aunque no necesariamente con un número considerable de personas) para diseñar de mejor manera el contenido y

No. 182 ABRIL 2014

Networking

contextualización de la herramienta. Tanto los buscadores como las redes sociales manejan información de primera mano sobre el comportamiento de los usuarios, hábitos de navegación, consumo e intereses, además de datos personales como edad, sexo o lugar de nacimiento. Esta información es maravillosa en manos de los anunciantes, quienes son capaces de mostrar el producto o servicio más adecuado a los intereses de los usuarios. El contexto como se les presente, es ahora un factor muy importante así como la acción social ha pasado a ser un nuevo e importante indicador que los buscadores tomarán como referencia sin lugar a dudas. A la vista de los datos y de las buenas experiencias obtenidas hasta ahora, parece que las redes sociales ya han disipado las dudas que rondaban constantemente sobre su efectividad, demostrando su alcance y posibilidades, consolidándose como las dignas merecedoras de la confianza de los “marketers”. ¡Innovación y creatividad!


MATRIZ Calle Privada de Aviación No. 22, por Av. Álvaro Obregón y Av. Gobernadores. Colonia Santa Lucía.

SUCURSAL Av. Luis Donaldo Colosio No. 63, entre calle Jalisco y Prolongación Coahuila.

TELÉFONOS

81 5 05 44 81 5 23 83

DESARROLLO EMPRESARIAL

DE CAMPECHE

Salas de Capacitación Tarifas

SOCIOS $900 NO SOCIOS $1 250 + IVA Interior del edificio del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche Desarrollo Empresarial de Campeche A.C. Calle Arturo Shields Cárdenas s/n, lotes 1, 2 y 3. Colonia Ah Kim Pech. C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche.

Teléfono: 01 (981) 81 1 98 92 Fax: 81 - 6 04 19 consultoria@decam.org.mx facebook Decam AC twitter @Decam2 Sitio Web www.decam.org.mx


UNOS MINUTOS DE REFLEXIÓN

De dulce, chile y manteca… Por Amado Martínez Ancona ditoet@hotmail.com

H

ace un mes recibí carta de mis cuatachas del SUDET (Sindicato Único de Teiboleras), sucursal Campeche, donde me preguntaban qué diablos es eso del Networking. Yo les comenté que significa “red de contactos” y que se trata de acudir o propiciar actividades y eventos con el fin de incrementar una RED de contactos y buscar oportunidades de negocios. No supe de ellas como un mes. Silencio. Nada de noticias. Hasta que hoy me llegó una carta de “Má Backer” (así le dicen a la mera mera del lugar). Transcribo: “Querido Dito, estamos más que felices con tu recomendación. Da por hecho que cuando regreses a esta tu casa te trataremos como príncipe. No sabes el beneficio que nos han traído tus orientaciones. Entre veteranas, jovenzuelas y rapazuelas agremiadas hicimos la técnica que nos enseñaste llamada lluvia de ideas, para saber cómo diversificar nuestro mercado y atraer nuevos sectores de la sociedad. ¡Ya estábamos hartas de recibir solo a viejos panzones! Y sacamos 4 nuevos grupos: NINICO’s (gente que ni estudia, ni trabaja, pero cobra); PRESEXDIF’s (Preferencias Sexuales Diferentes); MASDITA’s (Madres Solteras Dispuestas a Todo)

38

DESARROLLO EMPRESARIAL

y VALIERON (Varones a punto de casarse) ¡Jajá! No riman las iniciales, ¡pero así les dicen las chicas!). A cada grupo le hemos diseñado nuevos servicios, nuevas conversaciones, nuevas pasiones. ¡Si vieras cómo nos ha resucitado el negocio! ¡Ahora hay nuevas luces! ¡Sonrisas! ¡Agradecimientos! Nuestra estrategia de negocios es sencilla: trato personalizado y diferente. A los NINICO’s, como no les cuesta la lana que gastan, pues son magnánimos en sus consumos y propinas, rayando en lo ridículo. Así que les preparamos champagne, caviar y masajes “puerta del cielo”. Con los PRESEXDIF’s hicimos un convenio. Nosotras no les cobramos y ellos nos enseñan técnicas y posiciones diferentes ¡mis chicas felices! Las MASDITA’s nos han enseñado visiones diferentes de lo que es el cuidado de los hijos. Se han identificado muuuucho con las del SUDET porque son mujeres en estas condiciones ¡La empatía y sinergia es excelente! Con los que tenemos problemas es con los VALIERON, ya que después del trato personalizado, paquete de masajes VIP y aromaterapia ya no quieren casarse ¡tenemos a una docena de arraigados que no sabemos cómo sacarlos! Pero con esto hemos visto otra oportunidad de “bissnes” (negocios)… Les ofrecemos terapia para la familia de la

No. 182 ABRIL 2014

Networking

novia “quedada”, venta de pañuelos desechables al mayoreo y flores de “segunda” en buen estado. Gracias Dito…¡que Dios te bendiga!” (Fin del texto de Má Backer) Como comprenderán, la cartita me hizo reflexionar, solo unos minutos obviamente, sobre la aplicabilidad y beneficios del Networking en nuestras empresas. El mundo de los negocios cambia rápidamente, los mercados ya no son los mismos. Nosotros debemos adaptarnos a esos cambios o desapareceremos. Amigo empresario ¿qué cambios has realizado en lo que va de este año? Porque si la respuesta es NINGUNO, tal vez esté tan bien embalsamado tu negocio que siga aparentando estar vivo. Intégrate a cuanta RED puedas, genera alguna, invita a tus amigos a integrarla. Pero que no sea en forma pasiva. ¡Propicia la proactividad! Para despedirme envío saludos a la Lic. Lupita Cupul, colega y amiga que está fomentando la RED CONCRETA, a la cual pertenezco. ¡Felicitaciones!


Visita nuestro sitio web y entérate de las novedades y eventos que DECAM tiene para ti...

Calendario de eventos Revista DESARROLLO EMPRESARIAL en línea Reseñas de eventos Beneficios por ser socio Galería de Imágenes Links de interés Directorio Empresarial Y mucho más...

www.decam.org.mx


DESARROLLO EMPRESARIAL

DE CAMPECHE

¡CAPACITE A SU EMPRESA HOY! Habilidades Administrativas Mercadotecnia Recursos Humanos Calidad Ventas Producción Servicios Desarrollo Humano

Estimado empresario, si tiene alguna sugerencia de cursos o desea alguno para su empresa, no dude en contactarnos. Interior del edificio del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche Calle Arturo Shiels Cárdenas Lotes 1, 2 y 3 S/N. Colonia Ah Kim Pech. C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche. Teléfono: 01 (981) 81 1 98 92 Fax: 81 - 6 04 19 Correo: capacitacion@decam.org.mx consultoria@decam.org.mx

facebook Decam AC twitter @Decam2 Sitio Web www.decam.org.mx


Revista abril 2014