Desarrollo Emprendedor no 006

Page 4

Consultoría y Análisis

La paz interior

Buscando el balance necesario

por: Mauricio Garita

L

a paz interior suele ser una de esas características del empresario que pasa desapercibida pero que viene siendo la más importante. Es importante porque el empresario tiene que saber que nada es urgente, porque al final, lo que es urgente siempre va a suceder. Tiene que saber que lo que es importante debe de superar a aquello que es urgente, es impresionante ver cuántas empresas se pierden por estar atendiendo lo urgente y no lo importante. A veces, por no decir muchas veces, lo que debemos hacer es que ciertas cosas “urgentes” pasen, y darle espacio a aquellas que realmente van a liderar los negocios. La única forma de caminar hacia adelante es con los pies en la tierra y la mirada hacia el frente. Tal vez creamos que para caminar necesitamos unos zapatos especiales, dispositivos que nos guíen o quizá, un destino fijo. Lo que no nos damos cuenta es que la mayoría de virtudes ya las tiene uno, es decir, que no se necesita nada más que los pies para poder caminar y que estos pueden estar descalzos. Por ello, escribo de la paz interior y la importancia que tiene al guiar a los negocios. He visto varios líderes de negocios exigiendo más de lo que pueden a sus personas para superar expectativas que no son superables. El balance se encuentra cuando uno se traza un camino a seguir, este es lo que quiero hacer. Una vez trazado el camino debo de darme cuenta de qué dispongo para realizar ese camino, en términos empresariales serían los colaboradores, la materia prima, el local entre muchos otros instrumentos

4

Desarrollo

Emprendedor

Un balance entre lo que quiero hacer, lo que puedo y lo que debo hacer. para poder llegar al camino deseado. Lo anterior es lo que puedo hacer. Finalmente llegamos a lo que debo hacer. Lo que debo hacer se basa primero en aceptar que el esfuerzo será constante, es decir, de día a día. Una vez aceptamos que tenemos que dar lo mejor de nosotros, se requiere ser un combustible a lo interno de la empresa a través de la motivación, el carisma, el guiar claramente a las personas y explicarles hacia dónde vamos. También lo que se debe hacer es ser honesto con los colaboradores y con uno mismo, si todos sabemos dónde estamos será muy fácil saber hacia dónde nos dirigimos. El “debo hacer” es donde se pierde la paz interna. Es donde no se encuentra un balance dentro de la empresa y se pierde el rumbo. El debo hacer nos da paz porque sabemos, aunque exista una crisis, hacia donde debo caminar y porqué. El debo hacer es aquello que nos separa de lo urgente y nos guía hacia lo que es importante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.