Issuu on Google+

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO DEL PARTIDO Artículo 1.- NOMBRE Se denominará UNIDAD POPULAR Artículo 2.- OBJETIVOS Unidad Popular es un partido de carácter estatal, integrado por ciudadanas y ciudadanos mexicanos, conforme a las disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Oaxaca y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado. Artículo 3.- El Partido se caracteriza por ser: Democrático porque luchará para que todas las relaciones sociales la democracia sea norma de vida, libertad para los individuos, autodeterminación para los pueblos indios, igualdad para todos los seres humanos y pleno respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Plural y multicultural porque representa todas las formas de expresión de las identidades colectivas, niega toda forma de discriminación por raza, género, edad o condición social. Popular porque quiere ser expresión de las clases, pueblos, comunidad y grupos, más marginados, pobres y explotados del campo y la ciudad. Independiente porque rechaza toda injerencia o subordinación a organizaciones y gobiernos extranjeros y lucha por un nuevo orden internacional que garantice los derechos de las naciones multiculturales y la paz mundial. Artículo 4.- LEMA El lema del Partido es “Por la dignidad del ser humano y de los pueblos indios” Artículo 5.- EMBLEMA El emblema del Partido es un cuadro con fondo verde cantera, en cuyo centro aparece un caracol blanco que representa el instrumento tradicional con el que los primeros pobladores del Continente Americano llamaban a reunión a los habitantes de sus pueblos y dentro del caracol una lengüeta de color rojo la cual es símbolo de la palabra para los pueblos indios con las palabras UNIDAD POPULAR escritas en color negro en la parte baja del cuadro. Artículo 6.- DOMICILIO El domicilio del Partido de la Unidad Popular es la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus Órganos Estatales y Regionales tendrán su domicilio en el lugar de residencia. Artículo 7.- DURACION El Partido de la Unidad Popular se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 8.- El uso del nombre, lema y símbolo sólo podrá hacerse por autorización de los órganos del Partido facultados por los estatutos. CAPITULO SEGUNDO DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO Artículo 9.- DEL INGRESO Para ser miembro del partido se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano II.- Solicitar personalmente y por escrito su filiación. Por lo que se prohíbe la filiación corporativa. III.- Contar con credencial de elector IV.- Con excepción de los miembros fundadores del partido, contar con la resolución favorable del órgano competente del Partido que los admita como nuevos miembros y formar parte del padrón de afiliados del Partido. V.- Protestar cumplir la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los Estatutos y las resoluciones de los órganos del Partido. VI.- Quienes hayan sido miembros de otro Partido Político, deberán de presentar personalmente y por escrito la renuncia correspondiente y contar con la resolución favorable del órgano competente del Partido que los admita como nuevos miembros. Los miembros tienen derecho a: I.- Recibir la credencial que los acredite como miembros del Partido y figurar en el padrón de afiliados. II.- Expresar libremente sus ideas, tanto dentro del partido como en la vida social. Pero las divergencias entro los miembros del Partido se ventilaran con democracia y sabiduría cuidando no afecten la fortaleza del Partido. III.- Tener acceso a la información del Partido IV.- Agruparse con otros miembros del Partido, sin suplantar a los órganos del mismo. V.- Exigir el cumplimiento de los acuerdos del Partido. VI.- Tener acceso a la jurisdicción interna del Partido y a será defendida cuando sea víctima de injusticias. VII.- Ser escuchado en su defensa, cuando se le imputen actos u omisiones que conlleven una sanción. VIII.- Recibir capacitación Política IX.- Presentar iniciativas y proyectos que conduzcan al mejoramiento del partido y al cumplimiento de sus fines.

X.- Votar y ser votado para ocupar los cargos o comisiones del Partido y postulando como candidato para los cargos de elección popular XI.- Los demás que establezcan los estatutos y sus reglamentos. Artículo 11.- DE LAS OBLIGACIONES Los miembros del Partido están obligados a: I.- Conocer, cumplir y hacer cumplir la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los Estatutos y los acuerdos del Partido. II.- Participar en los procesos electorales internos del partido y en los procesos electorales municipales y estatales acordados por el Partido. III.- Desempeñar con diligencia, legalidad y honradez los cargos y comisiones que le encomiende el Partido y las funciones públicos en la que fuera electo o designado, con autorización del Partido. IV.- Hacer llegar a las instancias competentes del Partido, las inconformidades, quejas y denuncias contra los miembros, organizaciones y órganos del mismo Partido. V.- Pagar sus cuotas al Partido. VI. Las demás que establezcan los Estatutos y sus reglamentos. CAPITULO TERCERO DE LA ORGANIZACIÓN Artículo 12.- DE LOS CONGRESOS MUNICIPALES, REGIONALES Y SUS COORDINACIONES EJECUTIVAS. La estructura interna del Partido se sustenta en los Comités de Base. Los Comités de Base se crearán en cada centro de trabajo u organización profesional, colonia, barrio, unidad habitacional, poblado y comunidad. Se constituirán como mínimo con 20 miembros. Solo los miembros del Partido podrán ser miembros de los Comités de Base en el lugar donde residan. Artículo 13.- Cada Comité de Base elegirá mediante voto directo, secreto y universal, un Presidente, un Secretario, un Tesorero, quienes durarán en su cargo un año, pudiendo ser reelectos. El Presidente organizará y dirigirá la actividad política del Comité de Base. El Secretario dará fe de los actos del Comité de Base, haciéndolo constar en actas y suplirá al Presidente en sus ausencias temporales. El Tesorero administrará los fondos económicos del Comité de Base y fomentara el financiamiento del Partido en su ámbito territorial.

Los Presidentes de los Comités de Base integrarán el Congreso Municipal. Los Presidentes de las Coordinadores Municipales integrarán el Congreso Regional. El congreso Municipal será al autoridad del Partido en el Municipio, designará a la coordinación Ejecutiva Municipal y dictará las políticas fundamentales del partido en esa circunscripción. Artículo 14.- La Coordinación Ejecutiva Municipal estará integrada por un Presidente, un Secretario, Un Secretario de Organización, un Secretario de Acción Indígena, un Secretario de elecciones, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Educación Política y Propaganda. El presidente organizará y dirigirá la actividad política en su demarcación regional, convocará y presidirá el Congreso Municipal. El Secretario de Organización coordinará los trabajos de las demás Secretarías, dará fe de los actos de la Coordinación Ejecutiva Municipal haciendo constar en actas y suplirá las ausencias temporales del Presidente. El Secretario de Acción Indígena promoverá la defensa y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades de su demarcación así como recibir toda gestoría a favor de los mismos. El Secretario de Elecciones será el responsable de coordinar los procesos electorales internos del Partido y de los procesos electorales municipales y estatales en los que intervenga el Partido en su ámbito territorial. El Secretario de Finanzas administrará los fondos económicos de la Coordinación Ejecutiva Municipal y promoverá acciones que incrementen el patrimonio del Partido. El Secretario de Educación Política y Propaganda tendrá a su cargo la capacitación política de los militantes del Partido en el territorio que le corresponde y la difusión de los principios y normas del Partido. La Coordinadora Municipal Ejecutiva designará las Comisiones que considere convenientes en apoyo su actividad. La Coordinación Municipal Ejecutiva se reunirá una vez cada semana y el Congreso Municipal cada seis meses en forma ordinaria y de manera extraordinaria cuando la urgencia de los asuntos lo requiera y sus resoluciones se formarán por mayoría de votos. Los integrantes de la Coordinación Municipal Ejecutiva durarán en su cargo un año pudiéndose ser reelectos. Articulo 15.- Son atribuciones del Congreso Municipal a) Elegir por mayoría de votos a su Coordinación Ejecutiva Municipal y remover a sus miembros por causa justificada b) Aprobar el programa anual de trabajo y el informe anual de la coordinación Ejecutiva Municipal. c) Recibir información del Partido y difundir la línea política del mismo, impulsando su desarrollo. d) Apoyar las tareas políticas del Partido en su demarcación regional.

e) Organizar cursos de capacitación política para los miembros del partido y para el pueblo en general. f) Resolver los problemas que se presenten entre los militantes en su ámbito municipal y promover la gestión social entre los habitantes del mismo. g) Mantener actualizado el padrón de militantes de Partido en su circunscripción municipal. h) Apoyar las causas indígenas y las luchas ciudadanas y populares. i) Las demás que se deriven de los estatutos, sus reglamentos y los acuerdos del Partido. EL CONGRESO REGIONAL Y DE LAS COORDINACIONES EJECUTIVAS REGIONALES Artículo 16.- Los Presidentes de las Coordinaciones Municipales integrarán el Congreso Regional. El Congreso Regional será la autoridad del Partido en la Región, designará a la Coordinación Ejecutiva Regional y dictará las políticas fundamentales del partido en esa circunscripción. La Coordinación Ejecutiva Regional estará integrada por un Presidente, un Secretario, un Secretario de Organización, un Secretario de Acción Indígena, un Secretario de elecciones, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Educación Política y Propaganda. El presidente organizará y dirigirá la actividad política en su demarcación regional, convocará y presidirá el Congreso Regional. El Secretario de Organización coordinará los trabajos de las demás Secretarías, dará fe de los actos de la Coordinación Ejecutiva Regional haciendo constar en actas y suplirá las ausencias temporales del Presidente. El Secretario de Acción Indígena promoverá la defensa y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades de su demarcación así como recibir toda gestoría a favor de los mismos. El Secretario de Elecciones será el responsable de coordinar los procesos electorales internos del Partido y de los procesos electorales Distritales y estatales en los que intervenga el Partido en su ámbito territorial. El Secretario de Finanzas administrará los fondos económicos de la Coordinación Ejecutiva Municipal y promoverá acciones que incrementen el patrimonio del Partido. El Secretario de Educación Política y Propaganda tendrá a su cargo la capacitación política de los militantes del Partido en el territorio que le corresponde y la difusión de los principios y normas del Partido. La Coordinación Regional Ejecutiva designará las Comisiones que considere convenientes en apoyo de su actividad. La Coordinación Regional Ejecutiva se reunirá una vez cada semana y el Congreso Regional cada seis meses en forma ordinaria y de manera extraordinaria cuando la urgencia de los asuntos lo requiera y sus resoluciones se formarán por mayoría de votos. Los integrantes de la Coordinación Regional Ejecutiva durarán en su cargo un año pudiendo ser reelectos.

Artículo 17.- Son atribuciones del Congreso Regional a) Elegir por mayoría de votos a su Coordinación Ejecutiva Regional y remover a sus miembros por causa justificada b) Aprobar el programa anual de trabajo y el informe anual de la coordinación Ejecutiva Regional. c) Recibir información del Partido y difundir la línea política del mismo, impulsando su desarrollo. d) Apoyar las tareas políticas del Partido en su demarcación regional. e) Organizar cursos de capacitación política para los miembros del partido y para el pueblo en general. f) Resolver los problemas que se presenten entre los militantes en su ámbito Regional y promover la gestión social entre los habitantes del mismo. g) Mantener actualizado el padrón de militantes de Partido en su circunscripción municipal. h) Apoyar las causas indígenas y las luchas ciudadanas y populares. i) Las demás que se deriven de los estatutos, sus reglamentos y los acuerdos del Partido. Artículo 18.- DE LA ASAMBLEA ESTATAL DEL CONSEJO POLÍTICO Y DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL La asamblea Estatal es el órgano supremo del Partido integrado por los presidentes de los congresos municipales regionales, los presidentes de las coordinaciones ejecutivas Municipales y regionales, los miembros del Consejo Político, del Comité Ejecutivo Estatal y los miembros electos a cargos de elección popular del Partido. Los militantes distinguidos del Partido podrán ser invitados a la asamblea Estatal, los que tendrán voz pero no voto. La asamblea Estatal nombrara un Comité Ejecutivo Estatal que estará integrado por: un Presidente, un Secretario General, un Secretario de Organización, un Secretario de Educación Política y Propaganda, un Secretario de Elecciones, un Secretario de Administración y Finanzas, un Secretario de Comunicación Social, un Secretario de Asuntos Laborales y Agrarios y un Secretario de Pueblos Indios. El Comité Ejecutivo Estatal designará las comisiones que considere convenientes en apoyo a su actividad política. Los miembros del Comité Ejecutivo Estatal durarán un año en el ejercicio de su cargo, pudiendo ser reelectos. El Comité Ejecutivo Estatal se reunirá una vez cada semana y la Asamblea Estatal una vez al año y el Consejo Político una vez al año, en forma ordinaria y de manera extraordinaria cuando la urgencia de los asuntos lo requiera y sus resoluciones se formarán por mayoría de votos. Artículo 19.- son funciones del Presidente; a) Convocar y presidir el Comité Ejecutivo Estatal

b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea Estatal y del Consejo Político Comunitario. c) Representar legalmente al Partido y delegar su representación en caso necesario. d) Las demás que deriven de los estatutos y sus reglamentos. e) Coordinar las comisiones que determinen crear los órganos del partido Son atribuciones del Secretario General:

a) Suplir al Presidente en los casos de ausencia temporal b) Dar fe de los actos del Comité Ejecutivo Estatal y de la Asamblea Estatal, haciéndolo constar en actas.

c) Expedir las credenciales de identificación a los miembros del Partido. d) Coordinar las actividades de las Secretarias integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. Artículo 20.- El consejo Político es el órgano de dirección política y estratégica del Partido quien tendrá mandato sobre el Comité Ejecutivo Estatal y las Coordinaciones Ejecutivas Regionales y Municipales en materia de dirección y estrategia política. El Consejo Político se integrará por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, el Presidente y el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, el Coordinador Legislativo, los miembros electos de Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales y los líderes y dirigentes naturales de los pueblos y comunidades y organización social. Son atribuciones del Consejo Político Comunitario:

a) Establecer línea política del Partido b) Establecer las estrategias y tácticas de desarrollo del Partido. c) Aprobar las candidaturas a cargo de elección popular que propongan las instancias del Partido. d) Aprobar en primera instancia las modificaciones de los documentos básicos del Partido y someterlos a la Asamblea Estatal.

e) Analizar las acciones y conductas de los miembros del Partidos y turnarlos en su caso, a la Comisión de honor y Justicia. Los miembros del Consejo Político duraran en su encargo un año y podrán ser reelectos. El Presidente del Consejo Político Comunitario presidirá y convocará a la Asamblea Estatal.

f) Las demás que deriven de los estatutos y de sus reglamentos. Son funciones del Secretario de Organización

g) Suplir al Secretario General en la Coordinación de las actividades de las demás Secretarias.

h) Apoyar al Secretario General en la Coordinación de las actividades de las demás Secretarias. i) Mantener actualizado el Padrón de militantes del Partido j) Establecer los mecanismos y acciones necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del Partido.

k) Vigilar que las estructuras del Partido sean eficientes y congruentes con sus objetivos Son funciones del Secretario de Educación Política y Propaganda

a) Editar y distribuir los documentos básicos del Partido b) Organizar eventos en los que se expliquen los principios y normas del Partido c) Formar cuadros políticos de dirigentes que fortalezcan la estructura del Partido d) Crear centros de estudios políticos y formación ideológica y teórica de los militantes. e) Fomentar en la conciencia de la sociedad la necesidad e importancia de participar en la vida política del país.

f) Las demás que deriven de los estatutos y sus reglamentos. Son funciones del Secretario de Elecciones

a) Promover que todos los militantes del Partido cuenten con su credencial de elector. b) Coordinar los procesos electorales internos del Partido c) Coordinar los procesos electorales municipales y estatales en los que intervengan el Partido d) Establecer estrategias electorales del Partido y de sus candidatos e) Proponer a los representantes del Partido en los Órganos Electorales Son funciones de Secretario de Administración y Finanzas

a) Administrar las cuotas de los militantes del Partido b) Gestionar ante el Estado, los recursos económicos públicos que por ley le corresponde al Partido.

c) Administrar el patrimonio del Partido e informar periódicamente del mismo Son atribuciones de la Secretaria de Pueblos Indios

a) Establecer las políticas de relación entre el Partido y los Pueblos Indios.

b) Instrumentar las políticas, acciones y estudios necesarios para el logro del pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indios su desarrollo integral en el marco de la pluralidad cultural e identidad colectiva y lograr su plena representación en los órganos del Estado.

c) Contribuir al desarrollo de las Organizaciones indígenas con pleno respeto a su autonomía. d) Los demás que deriven de los Estatutos y sus reglamentos. e) Promover actividades que proporcionen ingresos adicionales al Partido en coordinación en la comisión de financiamiento.

f) Las demás que se deriven de los estatutos y reglamentos Son atribuciones del Secretario de Comunicación Social

a) Cultivar relaciones entre el Partido y otros Partidos Políticos y Organizaciones b) Gestionar

de estudio para los militantes del Partido con Instituciones Nacionales y

Extranjeras

c) Difundir por lo diversos medios de comunicación los principios y normas del Partido d) Gestionar ante el Gobierno los espacios de propaganda que por ley le corresponde al Partido e) Publicar y distribuir los medios informativos del Partido f) Cultivar relaciones con los diversos medios de difusión g) Las demás que se deriven de los estatutos y sus reglamentos Son funciones de la Secretaria de Asuntos Laborales y Agrarios

a) Vincular al Partico con los grupos Obreros y Campesinos b) Asesorar a los Obreros y Campesinos en sus problemas c) Organizar a los Obreros y Campesinos y junto con ellos luchar por sus derechos. d) Apoyar a los pequeños propietarios, comerciantes e industriales progresista e) Las demás que se deriven de los Estatutos y su Reglamento Son atribuciones de la Asamblea Estatal

a) Elegir por mayoría de votos a su comité Ejecutivo Estatal y remover a sus miembros por causa justificada.

b) Admitir a los nuevos miembros del Partido c) Nombrar y remover al juzgador del Partido

d) Acordar la adquisición, gravamen o enajenación de los bienes inmuebles del Partido e) Anular las sanciones y perdonar al sancionado en los casos provistos por los estatutos f) Modificar los documentos básicos del Partido g) Aprobar el programa anual de trabajo, la plataforma electoral y el presupuesto anual del Partido y decidir sobre distribución y uso.

h) Aprobar los informes del Consejo Político Comunitario y del Comité Ejecutivo Estatal. i) Expedir la reglamentación interna del Partido j) Distribuir la información del Partido y discutir y aprobar la línea política del mismo, propuesta del Consejo Político Comunitario.

k) Ratificar los acuerdos y lineamientos del Consejo Político Comunitario l) Determinar el ámbito territorial de las Coordinaciones Ejecutivas Regionales m) Decidir sobre las alianzas con otros Partidos Políticos y Organizaciones Polítcas n) Apoyar las luchas populares o) Las demás que se deriven de los estatutos y sus reglamentos DE LAS ELECCIONES INTERNAS Artículo 21.- DE LA ELECCIÓN DE LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO Y DE LOS CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR Solo podrán votar y ser votados en las elecciones internas para elegir dirigentes del Partido y Candidatos a cargos de elección popular, los miembros del Partido que tengan como militante una antigüedad mínima de seis meses a la fecha de elección. Están obligados a votar en la circunscripción territorial donde residan. La votación será por puesto o por planilla, según lo determine el Consejo Político Comunitario En tales elecciones se buscará respetar el derecho de las minorías, de las mujeres, de los jóvenes y de los pueblos indios. Los candidatos externos asumirán el compromiso de respetar los acuerdos que el respeto emita la Asamblea Estatal El Consejo Político Comunitario conformará la Comisión Electoral encargada de organizar a las elecciones internas DE LA JURISDICCION INTERNA DEL PARTIDO Artículo 22.- Para conocer de las inconformidad es quejas o denuncias que un miembro del Partido presente contra otro miembro u órgano del mismo el Consejo Político Comunitario nombrada de

entre los militantes distinguidos Una Comisión de Honor y Justicia como Juzgador durante un año, pudiendo ser reelecto, quien contara con el personal necesario para cumplir su función Presentada la queja o denuncia se notificara al acusado corriéndole traslado con la copia de escrito y emplazamiento para que el término de diez días comparezca ante la Comisión a contestar la acusación y a presentar las pruebas de su defensa igual termino de prueba gozara la parte demandante desahogadas las pruebas se le concederán ambas partes el termino de cinco días para alegatos y la sentencia se dictará dentro de diez días siguientes La comisión tendrá la facultad de practicar las diligencias que considere necesaria sopara conocer la verdad legal y real en el caso. La resolución podrá ser recurrida ante el Consejo Político Comunitario, observándose el mismo procedimiento. Las sanciones serán las siguientes.

a) Amonestación Por falta leve cometida por militantes del Partido como presentarse en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o enervante, a los actos del Partido o portar armas durante los mismos, faltar el respeto a los demás militantes o a los órganos del Partido, o amenazar injuriar o difamar a los mismos u otros actos semejantes.

b) Suspensión de derechos como militantes e inhabilitación para desempeñar cargo o comisión dentro del partido o en la función pública. Por faltas graves como agredir físicamente a otro militante o cometer otro delito contra la integridad física o el patrimonio de los demás militantes u otros actos semejantes.

c) Expulsión del Partido Por faltas aun más graves como apoderarse de los bienes del Partido para su beneficio personal, acumular fortunas, injustificadas en el desempeño de cargos o comisiones del Partido o en el ejercicio de la función pública, desprestigiando al Partido traicionar al Partido u otros actos semejantes. La gravedad de la falta y la sanción que deba imponerse, quedan al prudente arbitrio del Juzgador. La sanción podrá anularse cuando se demuestra que el sancionado no cometido el acto. También podrá perdonarse al sancionado cuando por el tiempo demuestre con sus actos que se ha regenerado. CAPITULO SEXTO DEL PATRIMONIO Y DE LAS FINANZAS Artículo 25.- El patrimonio del Partido se integra con los bienes muebles e inmuebles de su propiedad las cuotas de sus militantes, las aportaciones de sus simpatizantes, los recursos públicos que le corresponden conforme a la ley los intereses y ganancias que se deriven de tales bienes y los recursos económicos que se obtengan de los eventos que se realicen.

La adquisición, graven o enajenación de bienes requiere el acuerdo del congreso estatal. Los Secretarios de administración y finanzas serna responsable de uso y comprobación de los recursos económicos que administran y entregan a los militantes. La administración del patrimonio del Partido será transparente, por los que los responsables de este ramo informarán periódicamente a los órganos del partido. TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente estatuto entrara en vigor al día siguiente de su publicación. SEGUNDO.- Toda vez que este estatuto se expide estando constituidos los órganos del Partido, se iniciará una campaña de afiliación de miembros y de trámite para la expedición de su credenciales de electos. TERCERO.- En tanto se expidan los Reglamentos respectivos, el Comité Ejecutivo Estatal emitirá las normas que sean necesarias para el funcionamiento del Partido y el desarrollo de sus actividades. Dado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca a los Congreso del Partido Estatal de la Unidad Popular.

días del año dos mil tres. Por el primer


ESTATUTOS DEL PUP