Issuu on Google+

miércoles, 23 de marzo de 2011

PISA, EXCALE Y ENLACE.

DESCRIPCIÓN El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros de la organización (asociados). Su propósito principal es determinar la medida en que los estudiantes de 15 años, a punto de concluir o al terminar su educación obligatoria, adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. OBJETIVO: Proporcionar información y resultados relevantes sobre los sistemas educativos que son evaluados.


MAPA MENTAL DE LA EVALUACIÓN PISA

¿Qué mide PISA? "PISA se centra en medir la competencia, es decir, la capacidad de extrapolar lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones del mundo real, así como la capacidad MENTAL de analizar, razonar y comunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones."

CARACTERISTICAS: Ayuda a detectar debilidades y fortalezas del SEN (Sistema Educativo Nacional) Se aplica cada tres años en cada ciclo se enfatiza un área diferente: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Se enfoca a los estudiantes que en ese momento se ubican en el rango de edad de los 15 años tres meses a los 16 años dos meses, y que están inscritos en una institución educativa


El INEE ha desarrollado un Plan General de Evaluación del Aprendizaje en el que se señala el desarrollo de una nueva generación de pruebas nacionales con las cuales evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media superior, los cuales hoy se conocen con el nombre de Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). Los Exámenes para la Calidad y el Logro Escolares (Excale) son una nueva generación de pruebas del INEE que se aplican desde 2005 a estudiantes de educación básica. El Sistema Educativo Nacional en su afán de ofrecer educación de mayor calidad creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con la encomienda de realizar estudios evaluativos de carácter externo que permitan conocer la situación de la Educación Básica. Para ello, los trabajos específicos del Instituto se organizan alrededor de

tres grandes temas: Las condiciones de la oferta educativa Diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos Evaluación de aprendizajes, tanto desde la perspectiva del currículo nacional (pruebas Excale), como de las competencias para la vida (pruebas de PISA).

OBJETIVOS:

Dar un panorama general sobre el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles estatal y nacional. La prueba también identifica factores que ayudan a explicar las diferencias entre los niveles de aprovechamiento.


Las evaluaciones Excale tienen como propósito conocer lo que los estudiantes mexicanos en su conjunto aprenden del currículo nacional a lo largo de su educación básica. A partir de dicha evaluación, el de decisiones de política educativa y el rendimiento de cuentas a la sociedad mexicana.

Mapa mental de la Evaluación EXCALE. El INEE ha desarrollado un Plan General de Evaluación del Aprendizaje en el que se señala el desarrollo de una nueva generación de pruebas nacionales con las cuales evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media superior, los cuales hoy se conocen con el nombre de Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale)

CARACTERISTICAS: Son pruebas alineadas al currículo nacional en el nivel y grados que correspondan. Son pruebas criteriales ya que tienen al currículo como referente fijo. Se basan en un diseño matricial (similar al de la prueba PISA) El diseño de Excale es muestral. Se aplican a tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria, tercero de secundaria y al último grado de bachillerato.


Enlace es una prueba de diagnóstico consensual. OBJETIVO: Diagnosticar el aprendizaje de los alumnos con respecto a los programas educativos, para establecer criterios y estándares de calidad educativa en todo el país. La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.

Mapa conceptual de ENLACE.

Características 

Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada.

Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional.

Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.

Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.


Consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas. compuesta por reactivos de opción múltiple 50 como mínimo y 70 como máximo en cada asignatura.

Prueba ENLACE

PISA, EXCALE Y ENLACE, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

MAPA MENTAL DE LAS TRES EVALUACIONES PISA, EXCALE Y ENLACE.


LAS TRES PRUEBAS PISA, EXCALE Y ENLACE CON OBJETIVOS COMUNES. Existen semejanzas entre los objetivos de las tres pruebas que se aplican a educación básica, y es que todos tienen la finalidad de elevar la calidad del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (SEN). TAMBIEN EXISTEN DIFERENCIAS. PISA es internacional, EXCALE Y ENLACE Son pruebas nacionales. PISA y EXCALE se aplican cada tres años, ENLACE, cada año. ¿QUÉ MIDEN? PISA: Mide las habilidades para la vida en matemáticas, lectura y ciencias. EXCALE: Mide el logro educativo del sistema en su conjunto. ENLACE: Mide el resultado del logro educativo de cada alumno y escuela. ¿A QUIENES SE APLICAN LAS PRUEBAS? PISA: Jóvenes mayores de 15 años. EXCALE: 3° Preescolar, 3° y 6° primaria y 3° secundaria. ENLACE: 3° y 6° de primaria , 3° de secundaria y Media Superior.

¿Para

qué le sirve al Sistema Educativo Nacional evaluar con estos tres tipos de pruebas a las escuelas de nuestro país?

Para que en base a los resultados se implementen medidas preventivas y correctivas en la Educación. Para elevar la calidad de la educación que se ofrece al pueblo mexicano. Para que los programas fortalezcan superando sus debilidades.

Educativos

se


PISA, EXCALE y ENLACE