Issuu on Google+


Logros en economía

Un campo de oportunidades

Generación de más de 15 mil empleos formales, el mayor crecimiento de los últimos 12 años.

Con el programa Peso a Peso más de 12 mil productores rurales recibieron recursos, insumos, herramientas y maquinaria.

Más de 200 millones de pesos para impulsar a los empresarios y estimular innovación. Se crearon mil 473 nuevas empresas en el estado, 16% más que el año anterior. Con Bienestar Laboral se otorgaron 15mil 225 becas de capacitación, 204% más que el año pasado. Con las Ferias del Empleo se colocaron a 2mil 696 personas y con las Bolsas de Trabajo se logró la colocación de 12 mil 682. Más de 2 mil apoyos productivos y créditos para mujeres, familias, jóvenes y personas con discapacidad.

Desarrollo Económico Año 12, No.156

En un año se cumplió el 40% del compromiso sexenal con los productores rurales, al construir 122 km. de caminos saca cosechas. En conjunto con el Gobierno de la República, se asumió el compromiso de tecnificar 30 mil hectáreas del campo yucateco. Tecnificación de 8 mil 231 hectáreas para modernizar la producción agropecuaria.


Construyendo bienestar

La mejor herramienta para el futuro

Inversión histórica, superior a los 3 mil 300 millones de pesos en los diferentes tipos de obra pública, incremento del 72%: Más de mil 500 diferentes acciones de infraestructura.

Con Bienestar Digital, se entregaron 10 mil computadoras portátiles a alumnos de bachillerato.

Se aumentó en 24% los kilómetros de obras carreteras, entre las que destacan: En Mérida: ● Solución vial de Ciudad Caucel con vialidades, la construcción del Arco Norte y el puente de Anikabil. ● Construcción del Distribuidor Vial de Periférico en Chichí Suárez. ● Repavimentación del Paseo de Montejo. ● Repavimentación de la Avenida Internacional. ● Construcción de la carretera en el entronque Progreso-Sierra Papacal. En el interior del estado: ● Construcción del Libramiento Sur de Valladolid. ● Modernización de la carretera Muna-Peto. ● Modernización de la carretera IzamalKantunil. ● Modernización de la carretera PetoValladolid. ● Modernización de la carretera Telchac Puerto-Dzilam de Bravo.

Bienestar Escolar otorgó 228 mil 222 paquetes completos con útiles, uniformes, zapatos, mochila y chamarras, para primaria y útiles a 61 mil 724 de escuela secundaria. Se instalaron 293 Escuelas de Tiempo Completo y equipamiento de 290 aulas digitales. Más de 2mil 500 acciones de rehabilitación o mantenimiento de escuelas. Hoy los resultados en calidad de la educación secundaria de Yucatán son superiores a los de toda América Latina. Se otorgaron más de 48 mil becas en todos los niveles educativos, un incremento del 46% respecto al año anterior. Se incrementó en 120% la inversión de recursos estatales y federales en infraestructura y modernización para la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se recibieron más de 1 millón 200 mil turistas con pernocta, un 12% de incremento gracias a la Semana de Yucatán en México, el Festival de la Cultura Maya y las nuevas rutas aéreas, entre otros factores. Modernización del espectáculo de Luz y Sonido de Chichén Itzá y de las grutas de Lol-Tun, remodelación de la imagen urbana de Sisal para convertirlo en puerto mágico.

Desarrollo Económico ·

5


La apuesta es la prevención

Seguridad; Piedra angular del bienestar

La amplia campaña de prevención y Recicla por tu Bienestar, redujeron los casos de dengue en un 50%.

Se instalaron 306 nuevas cámaras de videovigilancia, más de un 200% de incremento en la capacidad del sistema de análisis inteligente de seguridad en el estado.

Más de 350 millones en infraestructura de salud, con prioridad en la atención de primer nivel. Construcción y ampliación de 10 centros de salud abiertos 24 horas de 365 días del año.

643 patrullas, 325 de las cuales fueron para los municipios. Así, el parque vehicular para la Seguridad Pública creció en un 43%.

Yucatán es el estado del país que más disminuye la desnutrición crónica en población infantil.

Con la creación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, CEPREDEY, y la implementación de sus programas con la sociedad, la incidencia de delitos ha disminuido.

Se construyeron y remodelaron espacios deportivos en 64 municipios del estado.

Se fortalecieron a los cuerpos de la seguridad con capacitación, equipamiento y un nuevo modelo de policía.

Desayunos escolares al 95% de los niños menores de 8 años con orientación médica.

Los delitos que más afectan a la sociedad como el robo y las lesiones han disminuido un 18%. Actualmente se construye el Centro de Justicia Oral más grande del Sureste y se mejora equipo para agentes. Hoy Yucatán es el segundo estado con mayor confianza en los ministerios públicos para denunciar.

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Por una inclusión productiva

Gobierno eficiente

Se han construido más de 3 mil 200 cuartos adicionales en las viviendas y ya se construyeron más de 3,000 pisos de concreto.

Reestructuración de la administración pública, lo que hizo más eficiente el trabajo de las dependencias.

Se construyen parques y corredores verdes, entre los que destaca el Paseo Verde en una superficie de 80 hectáreas en el Poniente de Mérida con más de 460 mil habitantes beneficiados.

Con la reestructuración de la deuda, hoy Yucatán es el estado con la cuarta menor deuda pública de todo el país; y con el programa de austeridad, se reorientó la disciplina en el gasto corriente para invertir mayores recursos en programas sociales.

Se recuperaron 6.4 kilómetros de playa erosionada y un ancho de playa de 30 metros en la franja costera de Chelem, Chuburná y Yucalpetén, con una inversión de 50 millones de pesos.

En este año, apegados al Plan Estatal de Desarrollo, se han cumplido 54 de los 227 compromisos asumidos. Además, se realizaron acciones de avance significativo en 130 compromisos más.

Desarrollo Económico ·

7


DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Horacio Rivera del Ángel CONSEJO ASESOR Francisco Funtanet Mange Silvia Tomasa Rivera Faustina García Reynaldo Quirarte Héctor Yunes Landa José Yunes Zorrilla Alberto Pulido Aranda DIRECTOR EDITORIAL Julio C. de la Peña Flores DIRECTORA EJECUTIVA Gisela Rivera del Ángel DIRECTOR COMERCIAL J. Ramsés Cervantes B. RELACIONES INSTITUCIONALES José Luis Castañeda Salcedo ENLACE LEGISLATIVO Octavio Nava

Yucatán; economía diversificada

FINANZAS Eloisa Covarrubias TURISMO INTERNACIONAL Roberto Soria Olivera COMERCIALIZACIÓN Homero Rivera del Ángel Rebeca Martínez Ruiz COORDINACIÓN DE ARTE Y DISEÑO Mireya Casas Flores REPORTEROS Hortensia Carrasco Jesús de la Peña Rosas Gabriela Cervantes Ruíz SERVICIOS DE FOTOGRAFÍA Notimex FOTOGRAFÍA Patricia Blanco Alberto Váldes Gregorio Cortés COLABORADORES Francisco Armand Anaís de Melo Víctor Rivera Alejandro Acuña

Desarrollo Económico Año 12, No.156

Desarrollo Económico revista mensual No. 156, noviembre 2013. Publicada por NORMACOM S.A de C.V. con domicilio en Tenis 163-b, Col. Country Club, CP 04220, México DF. Tels.: 5336 9585 RFC: NOR9809126J4. Certificado de Licitud de Título No. 11724; Certificado de Licitud de Contenido No. 8283, otorgados por la Secretaría de Gobernación. Certificado de Reserva de Derecho de Autor concedido por la SEP No. 04-2012-121312435900-102. Registro SEPOMEX: PP09-0916 con Número de Cliente 03215. Pre-prensa digital e impresión: Corporativo Desarrollo Económico, S.A. de C.V. Tel.: 5689 9317. Distribuida por Unión de Voceadores de México, México DF. Tel.: 5592 0890. La veracidad de los anuncios es obligación de quien los contrata, exentando a la revista de responsabilidad alguna.


CONTENIDO

Economía diversificada..........................................................12

Crecimiento con sentido social.................................30

El mejor destino a la inversión........................................14

Finanzas sanas...........................................................................32

Sector laboral fuerte...................................................................16

El estado más seguro del país....................................34

Gobierno incluyente..................................................................18

Entidad con Óptimo Estado de Derecho........36

Salud integral para todos..................................................20

Jefatura de Despacho del Gobernador............38

Fortaleza educativa...................................................................22

Consejería Jurídica......................................................................40

Mayor infraestructura..............................................................24

Destino turístico de clase mundial...........................42

Políticas sustentables adecuadas...........................26

Festival Internacional de la Cultura Maya........ 44

Agro competitivo ........................................................................28

Desarrollo Económico ·

9


EDITORIAL

Y

ucatán es un nodo logístico de vital importancia para la Península y la Región Sur Sureste de México. En su territorio integrado por 106 municipios se encuentra una gran diversidad empresarial que aprovecha las excelentes condiciones geográficas, pero sobre todo, que tiene un gobierno estatal, que a un año de

labores consolida su amplia visión para apuntalar el futuro de la entidad. En esta edición compartimos las fortalezas económicas de Yucatán, así como un gran reportaje sobre las acciones del gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello, que en su primer año generó más de 15 mil empleos formales, el crecimiento más grande de los últimos 12 años, aunado ha la proyección de la entidad como un destino idóneo para la inversión nacional y extranjera. La economía del estado se ha fortalecido a través de una serie de programas y acciones emanados del gobierno de Zapata Bello a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) encabezada por el secretario David Alpizar Carrillo a quien agradecemos las facilidades para conocer detalladamente las inversiones y beneficios que tiene la llamada tierra del Mayab, un lugar idóneo para vivir, invertir o visitar. Agradecemos también a cada una de las secretarías que conforman el gabinete del gobierno estatal por la valiosa información que comparten con nuestro público lector.

Horacio Rivera del Ángel

Desarrollo Económico ·

11


Gobierno moderno y ágil

Yucatán Economía diversificada Yucatán es el centro financiero de negocios, industrial y médico más importante del sureste de México, cuenta con seguridad, así como el acompañamiento y apoyo de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.

Plataforma logística internacional

12 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Yucatán le apuesta a la economía basada en el conocimiento que se materializa en su mayor expresión en el Parque Científico y Tecnológico, así como en la alianza del gobierno con la academia y la iniciativa privada, además de un acercamiento con la Federación que se traduce en programas de éxito que hacen de esta entidad la mejor opción para la inversión productiva del Sureste y una administración estatal que impulsa el desarrollo y equilibra el crecimiento económico con los beneficios sociales y de aumento de empleo como parte de la mística del gobernador Rolando Zapata Bello para el periodo 2012-2018.

Se logró la creación de más de 15 mil empleos formales gracias a las acciones de gobierno. El mayor índice en más de una década.

Desarrollo Económico ·

13


Secretaría de Fomento Económico (SEFOE)

El mejor destino a la inversión Yucatán cuenta con infraestructura moderna, plazas comerciales, campos de golf, museos, restaurantes, hoteles, sitios de esparcimiento, destinos turísticos de fama mundial y parques industriales, que lo convierten en una de las mejores opciones para invertir.

14 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


La Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), encabezada por el secretario David Alpizar Carrillo aplica una serie de programas para eslabonar las más altas cualidades del estado a fin de posicionar su desarrollo y competitividad. Yucatán es la economía estatal con mayor crecimiento regional.

Economía en crecimiento La economía yucateca tiene sectores estratégicos en crecimiento como el médico, aeroespacial, automotriz, energías renovables, textil y TI entre otros. Se trata de una entidad en constante desarrollo con un respeto al entorno y a sus tradiciones. La confianza de firmas nacionales e internacionales en Yucatán atrajo compromisos firmados de 11 empresas para invertir 400.7 millones de pesos por parte de las empresas, Furniture Brands y Grupo Peltto; Jerzees Yucatán, Latin American Services y PCC Airfoils México entre otras.

Se logró la creación de 473 nuevas empresas, producto de atracción de inversiones, 16 por ciento más de incremento.

Desarrollo Económico ·

15


Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Sector laboral fuerte Desde el Sureste mexicano, Yucatán es el motor que contribuye a alcanzar las metas nacionales al ubicarse entre los estados con menor índice de desempleo del país, lo que se logra por la estrecha colaboración que existe entre los sectores de la producción y la administración pública.

16 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Vinculación para el trabajo La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, encabezada por Enrique Castillo Ruz, ha logrado vincular más de 15 mil fuentes de empleo por medio de ferias de empleo, Portal del Empleo y bolsas de trabajo. Asimismo, a través de los programas BÉCATE, Fomento al Autoempleo y de Movilidad Laboral. El 80% de empleos están en el comercio; 15% en la industria y 5% del ramo agrícola. También se cuenta con el Programa Capacitar que beneficia a más de 15 mil trabajadores y destaca la Feria del Empleo Yucatán 2013.

Bienestar Laboral entregó 15 mil 525 becas de capacitación para el trabajo, 204% más que el periodo anterior.

Desarrollo Económico ·

17


Secretaría General de Gobierno

Gobierno incluyente La administración del gobernador Zapata Bello tiene en la Secretaría General de Gobierno el soporte de la administración pública para lograr el éxito en los distintos programas y acciones que han llevado a la entidad a ser un líder de la Península.

18 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno,

encabeza acciones como la interlo-

cución con los actores y sectores de la sociedad incluyendo a estudiantes, la profesionalización y modernización del personal y equipos de seguridad, ordenamiento del transporte público de la capital de Yucatán, así como la inclusión de la comunidad maya en la vida cotidiana de la entidad entre otras muchas acciones. También impulsa temas de diversas áreas como es el programa, “Bienestar Laboral” que entregó recursos por más de tres millones 600 mil pesos como pago de becas, capacitación laboral así como herramientas y equipos que fomenten el autoempleo.

La fortaleza del estado se basa en trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal para consolidar un México más justo, así como el trabajo estrecho con los gobiernos municipales, tareas que están en la agenda diaria de esta secretaría.

Desarrollo Económico ·

19


Secretaría de Salud

Salud integral para todos Yucatán cuenta con una excelente cobertura de salud así como programas permanentes contra la influenza, dengue, cáncer de la mujer, cáncer infantil, salud bucal, VIH/S, zoonosis y acciones preventivas como playas limpias, medicina tradicional y nutrición.

20 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Servicios médicos de calidad Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), encabeza un equipo de médicos, enfermeras, profesionales y técnicos del área cuya misión es atender a la población yucateca y visitantes de manera óptima. Destacan el Hospital Gral. “Dr. Agustín O’Horán”, Hospital Materno Infantil, as�� como el Programa Cultura del Agua, la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán y el Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones. Como ejemplo, el Hospital Regional de Alta Especialidad

de

la

Península

de Yucatán

(HRAEPY) posee una infraestructura y una gama de servicios. Anualmente se atienden 50 mil consultas en promedio y se realizan más de dos mil 500 procesos de cirugía, siendo los servicios más solicitados los de cardiología, urología y oncología médica y quirúrgica.

Se invirtieron más de 350 millones de pesos en infraestructura de salud, lo que beneficia a un mayor número de habitantes.

Desarrollo Económico ·

21


Secretaría de Educación

Fortaleza educativa El desarrollo económico en Yucatán cuenta con el componente fundamental de su capital humano, de los estudiantes que con su preparación se convierten en agentes de cambio sólidos, eficientes y comprometidos con su estado, a la vez son factor de competitividad para las empresas que invierten en este dinámico estado.

22 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Excelencia académica El secretario del ramo Raúl Humberto Godoy brinda todo el apoyo a instituciones públicas y privadas como es el caso de las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso, con diez nuevas aulas equipadas y un laboratorio multifuncional, para beneficio de toda la comunidad académica de ésta Casa de Estudios Entre las instituciones de reconocido prestigio educativo destacan: Universidad Tecnólogica Metropolitana (UTM), Instituto Tecnológico de Mérida, la

Universidad Autónoma de Yucatán

(UADY), la presencia de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, entre otros muchos prestigiosos planteles.

Más de 2 mil 500 acciones de rehabilitación o mantenimiento de escuelas y 48 mil becas en todos los niveles educativos.

Desarrollo Económico ·

23


Secretaría de Obras Públicas (SOP)

Mayor infraestructura El crecimiento ordenado y sustentable, obras, el continuo fortalecimiento de la infraestructura carretera de la entidad como el tramo Izamal-Kantunil, de 15.2 kilómetros de longitud con inversión 65.8 millones de pesos y distribuidores viales son logros en materia de infraestructura urbana para un bienestar común.

24 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Obras de calidad La Secretaría de Obras Públicas (SOP) encabezada por Daniel Quintal Ic aplica la mística del gobernador Zapata Bello en el sentido de que el tema de obra pública no solo tiene que ver con la creación de infraestructura, sino que implica un impacto en la economía, toda vez que el desarrollo de la misma representa una inyección que la dinamiza. Por ello la prioridad es que las obras se hagan en tiempo y forma, con la calidad que se requiere.

conexión aeroportuaria La conectividad aeroportuaria cubre los requerimientos de la entidad, tanto a nivel turístico como empresarial, a través de sus dos terminales ubicadas estratégicamente en su capital y en Chichen Itzá, siendo una conexión con distintos destinos de México y el mundo.

Al cierre del 2013, la inversión en obra pública rebasó los 3 mil 300 millones de pesos, cifra que superará por mucho los mil 600 millones de pesos que se erogaron en el rubro durante el 2012.

Desarrollo Económico ·

25


Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA)

Políticas sustentables adecuadas Yucatán cuenta con una de las riquezas naturales y ecológicas más importantes del país, ante ello, el gobierno estatal promueve el crecimiento sustentable para que el desarrollo sea factor de equilibrio.

26 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Respeto al medio ambiente El secretario del ramo Eduardo Batllori Sampedro lidera temas como el de uso agrícola sustentable y estrategias de diseño urbano para la conservación de las áreas verdes de la zona metropolitana, proyectos como del piloto de techos verdes y el Sistema de Biodigestores para Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas, entre otros muchos.

Se han sentado las bases legislativas para la Reserva Estatal Geohidrológica en la zona conocida como el Anillo de Cenotes, decreto que servirá para proteger una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados y unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año en el estado.

Desarrollo Económico ·

27


Secretaría de Desarrollo Rural

Agro competitivo El Gobierno del Estado mantiene su compromiso firme con el campo de Yucatán a través del equipamiento a los productores, el aumento de su capitalización en todas las escalas y regiones mediante programas como Peso a Peso, con infraestructura, como los caminos saca cosechas, con una política económica que abre mercados y aumenta la comercialización.

28 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Apoyos al campo La Secretaría de Desarrollo Rural encabezada por Felipe Cervera Hernández, opera programas como el de Apoyo “Seguro en el Mar”, el de Productores Primarios de la Especie Mero, el del Pequeño Ganadero, Fondo X’Matkuil-Reyes y el Programa Seguro Agrícola Catastrófico. En el terreno de la innovación y el desarrollo, el gobierno vincula a las actividades agropecuarias con la ciencia, para que, a través de un coordinado trabajo en equipo, se encuentren soluciones a los fenómenos que afecten la productividad. También apoya eventos como la

Expocampo

Yucatán 2013.

Apoyo a más de 12 mil productores del campo con materiales y recursos y grandes avances en la tecnificación de 30 mil hectáreas.

Desarrollo Económico ·

29


Secretaría de desarrollo Social

Crecimiento con sentido social Con una gran diversidad cultural y de orografía extensa, Yucatán tiene el reto de ser incluyente en su desarrollo que lo lleva a los lideratos de la península. En este sentido, surgen programas sociales desde la administración estatal, los cuales consolidan el eje solidario de la administración.

30 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Programas de éxito El secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, tiene entre sus más recientes programas el que beneficia a más de 129 mil habitantes de municipios con muy alta marginación quienes podrán acceder a una alimentación de calidad tras la puesta en marcha del Programa Nutricional Integral (PNI) con presupuesto de 13.5 millones de pesos, a fin de fomentar hábitos saludables para reducir los índices de desnutrición y obesidad en Yucatán. Ésta secretaría prioriza la participación de los vecinos en los programas como el de “Recicla por tu bienestar” que se aproxima a la marca de mil toneladas de material reutilizable y sin valor comercial como cacharros y objetos reciclables.

Tras la entrega de recursos superiores a los 14 millones de pesos, más de 800 mujeres indígenas de 54 municipios de la entidad tendrán la oportunidad de emprender alrededor de 75 proyectos productivos.

Desarrollo Económico ·

31


Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)

Finanzas sanas El Gobierno estatal aplica con eficiencia el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública que ha generado una disponibilidad presupuestaria por 273 millones de pesos, lo que brinda finanzas sanas.

32 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Manejo eficaz y transparente La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a cargo de Roberto Rodríguez Asaf ha implementado con éxito políticas de austeridad y racionalidad del gasto, desde el primer día de la gestión pública. Por instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello, se realiza la reducción del gasto corriente que se traduce en acciones en beneficio de la sociedad y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, así como otros de carácter social y educativo.

Los ahorros suman más de 270 millones que se derivan del servicio de telefonía convencional que se disminuyó un 66%; honorarios asimilables al salario 64%; gastos ceremoniales en un 90%; los pasajes internacionales aéreos para servidores públicos, en un 93% y combustible en un 41%.

Desarrollo Económico ·

33


Secretaría de Seguridad Pública

El estado más seguro del país

Vivir e invertir en Yucatán es un gran atractivo al ser considerado uno de los sitios más seguros del país de acuerdo a su bajo índice delictivo y a la acción permanente del gobierno del estado a través de las fuerzas de seguridad y programas preventivos.

34 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


La Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Felipe Saidén Ojeda materializa la protección ciudadana a través de operativos, programas preventivos de seguridad y educación vial entre otros, así como la atención inmediata de los llamados de la ciudadanía y de los visitantes de esta entidad. El llevar la seguridad pública a todos los rincones de la entidad ha sido factor de confianza y de bienestar.

El servicio de orientación ciudadana, ha asistido a más de 34 mil personas, se instalaron 306 cámaras de videovigilancia y se entregaron 643 patrullas.

Desarrollo Económico ·

35


Fiscalía General del Estado

Entidad con Óptimo Estado de Derecho

La Fiscalía General del Estado garantiza el Estado de Derecho en Yucatán, mediante la prevención, investigación y persecución de los delitos del orden común, observando la estricta aplicación de la ley y de los principios de buena fe, justicia, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, respeto a los derechos humanos y unidad.

36 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, aplica uno de los principales ejes del gobierno que es la pronta impartición de justicia al brindar atención oportuna a la población. Entre los servicios más solicitados destacan la atención a víctimas de delitos, trámites por perdida de documentos y trámites de antecedentes penales. Yucatán fungió como sede de la reunión de representantes de la zona Sureste en materia de procuración de justicia que, como cada año, busca avanzar en el combate al delito, además de fortalecer los lazos entre los distintos órdenes de gobierno para procurar una democracia efectiva.

Con un sistema moderno y eficaz, la procuración de justicia funciona de manera ágil y se vincula con otras dependencias en beneficio de la ciudadania.

Desarrollo Económico ·

37


Respuesta inmediata

Jefatura de

Despacho del Gobernador

Ciudadanos, empresarios, dependencias y organismos yucatecos, tienen en la Jefatura de Despacho del gobernador Zapata Bello un canal de comunicación y respuesta rápida en los asuntos torales de la entidad.

38 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


En el Despacho a cargo de Eric Luis Rubio Barthell, se coordinan los servicios de seguridad, la agenda diaria y privada, el calendario de giras, el protocolo, el control de la documentación y todos los asuntos relacionados con el jefe del Ejecutivo estatal.

Proyectos estratégicos En esta oficina, se brinda seguimiento al cumplimiento de los compromisos y proyectos estratégicos, se coordina el trabajo con las dependencias del gobierno estatal, se coordina la agenda de relaciones públicas y asuntos nacionales e internacionales, así como la gestión y seguimiento a la asignación de recursos provenientes de la federación y de otros organismos públicos o privados, sean nacionales o internacionales.

Es en esta oficina donde confluye la intensa agenda de trabajo del gobernador Zapata Bello, además de ser un canal institucionalizado para reportar al Ejecutivo los avances y retos que incidan en la toma de decisiones.

Desarrollo Económico ·

39


Entidad con Certeza jurídica

Consejería Jurídica Esta dependencia brinda certeza jurídica a los ciudadanos garantizando la legalidad de los actos del Poder Ejecutivo, se trata de una dependencia modelo del gobierno estatal, apoyado en normas y leyes modernas.

40 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Ernesto Herrera Novelo, titular de la Consejería Jurídica y su equipo trabajan en la actualización del marco jurídico, así como en la creación de nuevos instrumentos como es el caso de la supervisión de los avances del Centro de Justicia Oral de Mérida, CEJOM, esta obra es representativa del Sureste del país y destaca que en el transcurso del mes de junio del próximo año ya se estará aplicando el nuevo Sistema Justicia penal Acusatorio y Oral en toda la entidad.

La Consejería Jurídica brinda servicios legales de calidad y genera normas que aseguran la convivencia armónica y el desarrollo de la sociedad con instrumentos como el Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal.

Desarrollo Económico ·

41


Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR)

Destino turístico de clase mundial La visita a los sitios arqueológicos mayas de Yucatán es una de las rutas más importantes del continente debido a la riqueza cultural que se encuentra en torno a estos sitios arqueológicos, ciudades virreinales, atractivas riquezas naturales como cenotes y grutas, gastronomía, playa y vegetación exuberante.

42 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


El Secretario de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar impulsa el desarrollo empresarial del sector. Se ha logrado aumentar a 11 mil habitaciones disponibles para hospedaje – en 2008 solo habían ocho mil-.

Productos turísticos bien definidos Con productos turísticos diferenciados, servicios de calidad y con gente hospitalaria, la entidad cuenta con la ruta de las Aguas Mágicas, Centro, Ruta de los Conventos, Ruta de los Itzáes, Costa Esmeralda, Ruta Puuc, Ruta de los Flamingos y Barrios Históricos, así como los dos Pueblos Mágicos Izamal y Valladolid.

Más de 1 millón 200 mil turistas visitaron el estado en el último año, 12% más que en el último periodo.

Desarrollo Económico ·

43


Evento de gran trascendencia

Festival Internacional de la Cultura Maya

Sede del Festival Internacional de la Cultura Maya, Yucatán realizó en esta edición 2013 más de 540 actividades culturales y artísticas. Acompañado del presidente Enrique Peña Nieto, tres secretarios de Estado e invitados de la política, la academia, el arte y la cultura, el gobernador Rolando Zapata Bello fue el anfitrión de un evento de primer nivel que se realizó del 17 de octubre al 3 de noviembre.

44 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Evento de talla mundial Este festival denominado “El Paisaje”, tuvo 60 actividades de tipo académico y en las que estuvieron presentes más de mil 500 investigadores y artistas de 30 países, entre los que destacan Honduras como nación invitada y también se suma Chiapas como estado invitado encabezado por su gobernador Manuel Velasco. El presidente Peña Nieto se pronunció por compartir con el mundo los grandes aportes de la cultura maya.

En la inauguración del evento acudió el presidente de la República y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu , el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y miles de visitantes interesados en esta cultura milenaria.

Desarrollo Económico ·

45


Organismos empresariales

CANACO SERVYTUR MERIDA, CONTRIBUYENDO AL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMIA DEL ESTADO

POR: JOSE MANUEL LÓPEZ CAMPOS PRESIDENTE CANACO-SERVYTUR MERIDA.

En Yucatán estamos comprometidos con el desa-

Día a día nuestro sector se fortalece haciendo

rrollo económico del país, y eso se demuestra con

alianzas con la sociedad, el gobierno del estado y

la contribución del 75 % del Producto Interno Bruto

el H. Ayuntamiento de Mérida; tal y como lo pudi-

(PIB) que aporta el sector terciario a la economía

mos constatar con la primera edición de la cam-

del estado, generando 7 de cada 10 empleos, los

paña “VEN AL CENTRO Y GANA”. Esta fue una

cuales se encuentran dentro de las actividades del

importante acción que estuvo encaminada a recu-

comercio, los servicios y el turismo.

perar el dinamismo comercial del Centro Histórico de la capital, y que superó ampliamente las expec-

Hemos comprobado que con la suma de volunta-

tativas proyectadas, beneficiando tanto a comer-

des y capacidades de diversos sectores se con-

ciantes formales, consumidores, al turismo y a los

solidan acciones que benefician la economía de

362 ganadores de premios que tuvieron un valor

los estados y del país. En la Cámara Nacional de

de más de 2 millones de pesos. Por todo ello esta-

Comercio, Servicios y Turismo de Mérida refren-

mos satisfechos de haber logrado contribuir a la

damos nuestro compromiso con el comercio for-

revitalización de esta importante zona de la ciudad

mal, con los consumidores y con Yucatán.

para que continúe siendo la zona comercial más importante de nuestro Estado.

46 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


La XV edición de la EXPOFERIA DEL COMERCIO fue otra de las actividades realizadas por nuestra Cámara y que rompió record al recibir durante los cuatro días de exhibición y venta a más de 300 mil personas, quienes recorrieron los diferentes pabellones comerciales

instalados en

el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en busca de ofertas, innovaciones, diversión y entretenimiento. Este evento se ha posicionado como uno de los más esperados por la sociedad yucateca,

ya

que la más reciente edición de la EXPOFERIA DEL COMERCIO, que en esta edición cumplió quince años de realizarse con la participación de empresas locales y de presencia regional y nacional. Podemos decir con mucho orgullo que se confirmó que puede ser un modelo a seguir por otras entidades del país, gracias a su organización, resultados y sobre todo a la unidad del empresariado local. En nuestra Cámara apostamos también por el espíritu emprendedor de los jóvenes y buscamos desarrollar el talento y la creatividad de universitarios que tienen la habilidad para la dirección de un negocio, realizando la primera edición de Gestionando 2013.

Desarrollo Económico ·

47


El programa Gestionando fue concebido como un concurso simulador de negocios teniendo como principal objetivo enseñar a los estudiantes de nivel superior a tomar decisiones evaluando la información disponible ligada a los proyectos concursantes. Un buen número de equipos integrados por jóvenes entusiastas, con energía, creatividad y dinamismo participaron activamente buscando ser el equipo triunfador, resultando ganador del primer lugar un equipo del Instituto Tecnológico de Tizimín Yucatán. Las puertas de CANACO SERVYTUR MERIDA siempre estarán abiertas para todos aquellos jóvenes emprendedores que necesiten apoyo para el desarrollo de sus proyectos, y para aquellos que requieran consolidarse para empezar a ser parte activa de la economía de la entidad.

48 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Muy relevante y significativo resultó para nuestra organización que el banderazo inicial de la campaña nacional de El Buen Fin 2013 se realizara en Mérida, a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía Federal, en compañía de Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán. El funcionario realizó la primera compra del considerado fín de Semana más barato del año, en un establecimiento 100% yucateco, Gran Chapur Norte. El Buen Fin 2013 es una fiesta comercial, que llegó para quedarse en el calendario de todos los mexicanos. En esta ocasión se contó en Yucatán con la participación de 6, 584 establecimientos, superando en más del doble

la cifra del año

anterior durante los cuatro días en que estuvo vigente la campaña. Las ventas en la ciudad de Mérida, se elevaron en más del 20% respecto al 2012, sobrepasando los mil millones de pesos, sumando más de cinco mil quinientos millones de pesos en ventas totales. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, extiende un reconocimiento a los gobiernos, federal, estatal y municipal ya que el éxito de El Buen Fin 2013, no hubiera sido posible sin su participación.

Desarrollo Económico ·

49


Organismos empresarial de éxito

Reunión Nacional de

Canacintra

Presidentes e integrantes de las 81 delegaciones de Canacintra, encabezados por su dirigente nacional, Rodrigo Alpizar y la estatal Marisol

Lugo Ayora entraron en sinergia con el gobernador de Yucatán ya que coincidieron en estrategias para fortalecer el sector.

50 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Los industriales del país que acudieron a la Reunión de Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, no solo abordaron los temas inheren-

Impulso de Jóvenes de Canacintra

tes a sus procesos productivos, sino que aborda-

Guillermo Jiménez García, presidente nacional de

ron temas de la agenda nacional como la compe-

la Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra

titividad y sustentabilidad.

comentó que este tipo de eventos son una excelente vinculación para que los jóvenes emprende-

El presidente Nacional de la Canacintra Rodrigo

dores o empresarios interactúen con funcionarios

Alpizar Vallejo, destacó la necesidad de reindus-

de todos los niveles e intercambien experiencias

trializar al país para combatir la pobreza e impul-

para lograr mejoras en las condiciones del sector

sar estrategias que favorezcan al desarrollo futuro

empresarial mexicano.

del sector. Por su parte, el tesorero nacional y titular de Con la presencia del gobernador Rolando Zapata

Coordinación Financiera, José Gabriel Mendicuti

Bello encabezando el acto y Marisol Lugo Ayora,

Zapata, destacó que cada vez hay más jóvenes

presidenta de Canacintra Yucatán como anfi-

al frente de empresas en el país. El también

triona, el encuentro realizado en la Sala Mayamax

representante de Playa del Carmen, aseveró

del Museo del Mundo Maya convocó a más de 250

que esta reunión trae resultados provechosos

empresarios provenientes de todos los estados

para los industriales.

del país. Entre los líderes empresariales, académicos, autoridades estatales, federales y municipales se encontraron el secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Jesús Alpizar Carrillo.

Desarrollo Económico ·

51


Yucatán, sede de grandes eventos

AMPIP; provechosa

Reunión Trimestral

La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), eligió Yucatán para celebrar su Tercer Reunión Trimestral donde confluyeron expertos de la talla de Prodensa, The Offshore Group, American Industries y

DIMSA, WTC Industrial

SLP, Interpuerto Monterrey, Guanajuato Puerto Interior, así como de Inmobiliare Magazine, quie-

El evento reune a los representantes de las unidades industriales más importantes del país, los cuales recibieron información sobre las ventajas de invertir en Yucatán y analizaron temas energéticos, sustentables y de interés industrial.

nes contaron con la anfitrionía personal del gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello.

Yucatán, una sede propositiva El evento estuvo presidido por Jaime Roberts Vildosola, Presidente de la AMPIP quien tuvo entre sus invitados de honor a David Alpizar Carrillo, Secretario de Fomento Económico, quien presentó la ponencia: El ambiente de negocios para la inversión en el estado de Yucatán. También participó Renán Barrera, Alcalde de Mérida.

Desarrollo Económico ·

53


CANADEVI; sede de grandes eventos

Expo Vivienda 2013

La Expo Vivienda 2013 Yucatán, una de las más grandes de México , expuso una oferta superior a las ocho mil viviendas, desde interés social hasta residenciales plus, en distintos municipios como Mérida, Kanasín, Motul, Conkal y otros, que abanderan el crecimiento del sector que recibe el apoyo de las políticas públicas de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergó en octubre la Expo Vivienda 2013 con 110 módulos con información directa con proveedores, ecotecnologías, desarrolladores de vivienda, financieras y muebleros.

Política verde El Gobierno estatal trabaja junto con el sector privado para impulsar una nueva dinámica en el desarrollo de vivienda. La CANADEVI, representada por el vicepresidente nacional Carlos Medina Rodríguez y el delegado en esta entidad, Carlos Viñas Heredia coincidieron con el gobierno e invitados en que el crecimiento de Yucatán debe ser ordenado, basado en la innovación y viabilidad.

Desarrollo Económico ·

55


Eficiencia de procesos y producto final

Instituto Yucateco de Emprendedores

l IYEM entrega el Premio Yucatán a la Calidad, máximo reconocimiento a las empresas del estado, a la vez que promueve la calidad como una vía de desarrollo empresarial. El Instituto Yucateco de Emprendedores encabe-

Tener un empleo digno es una necesidad expre-

zado por Héctor Miguel Enríquez López, es uno

sada por la ciudadanía, es por eso que brindar

de los casos de éxito de la administración estatal

capacitación de calidad, tanto para los emprende-

al apoyar a emprendedores y empresarios a con-

dores quienes son los empresarios en formación

solidar sus ideas de negocio o empresas para

y los empresarios establecidos, es una tarea que

agregarles valor, con procesos estructurados y

se ha realizado en distintas regiones de la entidad.

definidos, así como con personal capacitado con los conocimientos y habilidades necesarias para

Con estas acciones se ha logrado elevar la cali-

cada actividad.

dad otorgada al usuario final y exceder las expec-

Capacitación; mayor calidad de vida El instituto brinda capacitación a todos los sec-

tativas de los clientes. El IYEM destaca el compromiso del bienestar económico para el ecosistema emprendedor del estado, las MiPymes y todos aquellos que quieren un Yucatán próspero y competitivo.

tores económicos del estado con el único propósito de promover su desarrollo económico, el cual representa un aumento en la calidad de vida de los yucatecos.

Desarrollo Económico ·

57


Ganan el World Summit Award

Premio Internacional a jóvenes yucatecos

Dos jóvenes yucatecos ganaron el premio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) World

Responsabilidad digital es

Summit Youth Award 2013 en la categoría Crea

una campaña social realizada por jóvenes que combate el uso irresponsable de las redes sociales y sus consecuencias: el riesgo a ser víctima del delito cibernético, la pérdida de oportunidades laborales, problemas en la vida académica y en las relaciones personales.

tu Cultura. Roberto Ruz Sahrur e Isabella Rivas Castilla se hicieron acreedores de este prestigioso certamen internacional con el concepto multimedia Eres lo que Publicas. Este

trabajo

realizado

por

la

organización

Responsabilidad Digital que ayuda a prevenir los riesgos en el uso de las redes sociales, compitió en la final con Francia e Indonesia y al final fue uno de los 18 ganadores en distintas categorías de un total de 422 participantes.

Organizada por la Agencia de Tecnología de la Este proyecto ganador, es el único mexicano en

Comunicación e Información de Sri Lanka (ICTA),

ser seleccionado, cumplió con los altos estánda-

la ceremonia de los ganadores se celebró en el

res del jurado que los honró ante representantes

World Summit Award (WSA) Global Congress, del

de la ONU, el gobierno y representantes de las

24 al 26 de octubre en dicho país.

empresas en Colombo, Sri Lanka, India.

Desarrollo Económico ·

59


Centro logístico de la Península

Puerto Progreso, Yucatán Motor económico del Sureste Mexicano

Ubicado en la Península de Yucatán, el Puerto de

En el puerto opera una Terminal Especializada de

Progreso posee una vasta infraestructura capaz

Contenedores, la cual movió en el 2012 la cantidad

de ofrecer excelentes servicios portuarios. Con

de 64 mil 229 TEU´s. Al mes de noviembre de

un calado oficial de 32 pies y diez posiciones de

2013 la Terminal de Contenedores de Yucatán

atraque que oscilan entre los 130 y 330 metros

operó la cantidad de 58 mil 596 TEU´s. Asimismo,

de longitud, tiene capacidad suficiente para el

existe una Terminal Especializada de Granel

movimiento de todo tipo de carga. Característico

Agrícola, segundo lugar por movimiento a nivel

por ser el único puerto “offshore” del país ya que

nacional, una Terminal Especializada de Cruceros

cuenta con un espigón de 7.5 km y un canal de

y Transbordadores, además una Terminal de

navegación de 6.5 km de longitud, 150 metros de

Hidrocarburos operada por Pemex, muelles

ancho y 42 pies de profundidad.

de usos múltiples, almacén seco de 3,500 m2 y almacén refrigerado, entre otros.

60 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Es importante mencionar la excelente conectividad que el Puerto de Progreso ofrece a través de la presencia de diversas líneas navieras, tales como Línea Peninsular, con servicio regular de 2 a 3 veces a la semana que conecta desde/hacia Progreso con el Puerto de Panamá City, FL, así como un viaje semanal desde/hacia Houston, Texas, donde por medio de un acuerdo con las navieras Hanjin Shipping y Hapag Lloyd se mueve la carga desde/hacia el mundo entero. Del mismo modo la línea naviera Hamburg Süd conecta a Progreso con puertos del Caribe y Centroamérica, así como hacia/desde Asia, Europa y Sudamérica. Melfi Marine Corp. conecta quincenalmente a Progreso con los puertos del

Las autoridades del puerto saben de la necesidad

Golfo, el Caribe y el Mediterráneo europeo, a través

de seguir invirtiendo en infraestructura capaz de

del puerto de la Habana, Cuba. ZIM Integrated

garantizar el desarrollo portuario, es por esto,

Shipping Services cuenta con servicios quincenales,

que ha realizado obras tales como el dragado, se

conectando a Progreso con todo el mundo.

construyó un nuevo Centro de Control de Tráfico Marítimo con tecnología de punta y se realizó una fuerte inversión en el acceso del puerto con el objetivo de automatizarlo. Para el 2014 se contará con un edificio de oficinas para dotar al Puerto de un espacio moderno, óptimo y dedicado al fomento, atracción y atención de nuevos negocios e inversiones portuarias ya que se remodelará el ex edificio de la aduana, así como un centro comercial que proporcionará una nueva imagen al Puerto además de aumentar la oferta turísticacomercial y se iniciarán los trabajos de construcción del viaducto alterno de acceso al Puerto para aumentar la capacidad y resistencia de la carga y la ampliación de las vías de comunicación entre el Puerto de Altura y la Ciudad.

Desarrollo Económico ·

61


Actualmente existen diversas oportunidades de negocio y es necesario mencionar el potencial del Puerto de Progreso como puente marítimo, el cual conecta eficientemente con la Costa Este de los Estados Unidos y representa un potencial para la manufactura de productos en la península de Yucatán, los cuales en un periodo de dos días de tránsito pueden estar en territorio estadounidense y viceversa. Cabe resaltar la oportunidad para llegar vía terrestre hasta el centro del país en menos de 16 horas con costos competitivos.

62 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


En materia turística Progreso es el sexto lugar a nivel nacional en recepción de pasajeros. Su infraestructura incluye dos posiciones de atraque para recibir cruceros de hasta 310 metros de eslora. El estado de Yucatán es conocido por tener destinos únicos que atraen a turistas de todo el mundo como Chichen Itzá, séptima maravilla del mundo moderno, preciosas playas, la ciudad colonial de Mérida, diversas zonas arqueológicas, haciendas que reviven la historia y hermosos “cenotes” de aguas cristalinas. El Estado de Yucatán garantiza una calidad de vida única y un desarrollo económico en auge. El Puerto de Progreso ofrece servicios necesarios para hacer frente a cualquier negocio y ser punta de lanza en términos de logística.

Desarrollo Económico ·

63


El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) es una institución de vanguardia en la región sureste de la República Mexicana en la impartición de Educación Superior Tecnológica. Inició operaciones el 21 de Septiembre de 1961, con cinco ciclos de enseñanza, que incluían: secundaria técnica, preparación técnica para trabajadores, subprofesional, vocacional de ingeniería y profesional de Ingeniería Industrial. A partir de 1989 imparte en forma exclusiva los niveles de licenciatura y posgrado. Su oferta académica actual consta de 12 programas de licenciatura, 4 de maestría y 1 doctorado en ciencias. La matrícula de licenciatura, en el periodo Agosto-Diciembre de 2013, ascendió a 5,574 estudiantes.

Programas de Licenciatura: Ing. en Gestión Empresarial Ing. en Ambiental Ing. en Biomédica Ing. en Bioquímica Ing. en Química Ing. en Mecánica Lic. en Administración (Modalidad Escolarizada) Lic. en Administración (Modalidad No escolarizado)

Programas de Posgrado: Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional Maestría en Administración Maestría en Ingeniería Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología

Emprendedurismo.- Canana experiencia de más de 18 años, el Centro de Desarrollo de Emprendedores del ITM ha incidido en las competencias de más de 5,500 elementos, distribuidos en más de 1,150 proyectos, muchos de ellos, lograron trascender la etapa de empresa estudiantil para convertirse en prósperos y rentables negocios que actualmente operan en el mercado.

Consejo de Vinculación.- El ITM mantiene estrecho contacto

con el sector productivo, de servicios y con instancias del sector público. A través de este se vierten los requerimientos en materia de formación de capital humano, perfiles requeridos, tendencias y áreas estratégicas, ademas de retroalimentar la pertinencia de sus programas así como establecer mecanismos para la eficaz inserción de estudiantes y egresados al mercado laboral, mediante programas como el servicio social, la residencia profesional, visitas de prácticas y bolsa de trabajo.

64 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156

Servicios al Sector Productivo.- El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, a través de la Oficina de Servicios Externos brinda servicios especializados a las empresas tales como pruebas de laboratorio, metrología, peritajes, consultoría y apoyo para la gestión de recursos financieros para proyectos de investigación, innovación o desarrollo tecnológico, tales como los programas PROINNOVA e INNOVAPYME, promovidos por el Conacyt y el gobierno estatal. Entre los proyectos que han sido atendidos con estos recursos en los recientes años, destacan los siguientes: Industria Agrícola Maya, S.A. DE C. V “Desarrollo y escalamiento de un proceso con innovaciones tecnológicas para deshidratar chile habanero evaluando su impacto en la calidad y competitividad”. Air Temp de México, S.A. de C.E ‘Proyecto Piloto de Evaporador Laminado de Alto Desempeño”. EIVERÁLL, S.A.PL de CV “Proyecto Piloto de nuevos cultivos No-Alimenticios para Obtención de Biocombustibles en Tierras Subutilizadas en Yucatán”. PEST ANO WOOD, S.A. DE CV “Planta Piloto para el tratamiento de madera aserrada y rolliza con producto ignífugo”. Imagenología Dental del Sureste, S. de R.L. de CV “Prototipo de laboratorio de Imagenología en 2D y 3D con propósitos odontológicos” Los investigadores del ITM realizan proyectos sobre temas de interés estratégico para el impulso de las actividades agro-industriales y agro-alimentarias del Estado de Yucatán promovidas por la Fundación Produce, A.C. En el año 2013, dentro del marco de los acuerdos de colaboración del ITM con la Fundación Produce, A.C., se llevan a cabo investigaciones sobre los temas previamente mencionados.


Logros obtenidos: El ITM es un referente en el rubro de Educación Superior Tecnológica; son vastas las evidencias de su liderazgo, traducido en educación a nivel de excelencia, con carácter integral, respaldada en valores. Algunas muestras de lo lovado a través de sus 52 arios de fructífera actividad son las siguientes: E1100 % de los programas académicos de licenciatura se encuentran diseñados siguiendo el Modelo Educativo por Competencias Profesional., modelo del cual el ITNI . vanguardia. En Marzo de 2009 la Secretaría de Economía otorga el registro 210.2009 D.G.C.I.T. 0043 al Modelo de Incubación de Empresas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (MIdE SNIT), por haber cumplido con los criterios para ser reconocido como un Modelo de Incubación de Tecnología Intermedia, factible de ser transferido en las instituciones del Sistema. El modelo fué desarrollado por un grupo interdisciplinario de expertos, en el que tuvo activa participación personal del I.T. de Mérida, coordinado parlo Dirección de Vinculación de la DGEST, tuvo que cumplir con estrictos requisitos establecidos por la dependencia federal. En Agosto 2012, el ITM recibió el Premio Yucatán a la Calidad, edición 2011, otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad. Dicho galardón fue obtenido en arios anteriores. En Octubre de 2012, un grupo de alumnos de la carrera de la carrera de Ingeniería Ambiental recibieron un reconocimiento por el proyecto “Techos y alumbrado sustentables”, al participar en el certamen “Nuestro Ingenio por México”, organizado por estudiantes del SNIT, a través de los Comités Ejecutivos de Sociedades de Alumnos en coordinación con la DGEST. En Octubre de 2012 alumnos del ITM obtuvieron el 4° Lugar Nacional en el Evento Nacional de Ciencias Básicas, realizado en Matamoros Tamaulipas. El SNIT consta de 262 Instituciones, induyendo Tecnológicos, CIIDET, CENIDET y CRODE’s.

Por tercer ario consecutivo, en Noviembre de 2012 el ITM obtiene el Premio SEP ala Calidad, que otorga la Secretaría de Educación Pública por tener el 100% de sus programas acreditables reconocidos por su buena calidad en el nivel 1 de CIEES y/o acreditados por CACEL La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico 2012 ala Dra. Elizabeth de la Luz Ortiz Vázquez, destacada profesorainvestigadora del ITM, en las áreas de Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, en virtud de su destacada labor, impulsando la excelencia académica en la enseñanza de la ingeniería. El día 19 de Abril de 2013 el ITM obtuvo el reconocimiento del Programa de Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) otorgado por la SEP y el Conacyt, en ceremonia efectuada en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, de la ciudad de Guadalupe, N.L. Los programas académicos de las maestrías en Ciencias de los alimentos y Biotecnología y en Planificación de empresas y Desarrollo Regional están incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, nivel en Desarrollo, en virtud de su calidad y pertinencia. El titular de la DGEST, Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez entregó los reconocimientos a directores y directoras de los planteles del SNIT. En el mes de Abril de 2013, dos trabajos realizados por investigadores de la maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del ITM, fueron distinguidos como Mejor Ponencia del Capítulo, por su pertinencia y rigor científico; fueron presentados en el XVII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, evento organizado parlo Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA, A.C.), en coordinación con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara, Jalisco, del 23 al 26 de Abril. Las investigaciones “Competitividad cola Micro-Región Zapatera de Ticul, Yucatán” y “El Factor Humano y el Sostenimiento de los Sistemas de Calidad, destacaron ralos Capítulos: Administración Estratégica y Administración de la Calidad, respetivamente.

Desarrollo Económico ·

65


En Agosto de 2013, un total de 151 aspirantes de 361 presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en la aplicación del mes de mayo, en el mismo ario el alumno egresado del ITM Jorge Rafael Euan Ayala perteneciente a la carrera de Administración obtiene el “Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL”, alcanzando el nivel de excelencia al obtener un desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas evaluadas en el examen EGEL, en las aplicaciones del periodo Enero — Junio 2013. El ITM mantiene la certificación de su Proceso Educativo en tres rubros: Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008; Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004 y Equidad de género, bajo el Modelo de Equidad de Género MEG 2003.

Retos y Desafíos: Consolidar la infraestructura académica del Campus Poniente y
analizar la reasignación de programas académicos en ambos campus
para un aprovechamiento integral de los espacios físicos del Instituto. Consolidar la estructuración e integración de cuerpos académicos y redes de investigación del ITM. Promover la movilidad y espacio común entre las Instituciones de Educación Superior Tecnológica y Universidades Públicas y Privadas del país. Vincular el Centro de Información con otros Centros pertenecientes a Institutos de Educación Superior (IES), Centros de Investigación o Universidades tanto nacionales como extranjeras, con el objetivo de conformar Redes. Fusionar bajo un Sistema Integral, los actuales Sistema de Gestión Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y el Modelo de Equidad de Género, de nuestro Proceso Educativo, para optimizar los esfuerzos aplicados e incrementar la eficacia de la gestión institucional.

En coordinación con las delegaciones estatales del IMSS y la STPS, el Tecnológico de Mérida ha impartido 20 ediciones del Diplomado en Administración de la Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo y sus programas”, el cual constituye recurso de alto impacto para capacitar y formar al capital humano de la Entidad, contribuyendo a la disminución de los índices de riesgos de trabajo, por accidentes y enfermedades laborales. En Octubre de 2012 la delegación deportiva del ITM ocupó r12” Lugar Nacional por puntuación general en el LVI Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, realizado en la ciudad de León Guanajuato. Obtención del asede 101 estudiantes al evento Nacional Deportivo a realizar en el IT de Puebla en el mes de Octubre de 2013.

66 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156

Consolidar el servicio de Bolsa de Trabajo en línea, para garantizar una inserción expedita de nuestros egresados en el sector productivo y de servicios. Instituir un programa de servicio social de alto impacto en los grupos vulnerables de la sociedad retomando el espíritu constitucional de esta obligación para los aspirantes a un título profesional. Potenciar el trabajo de los cuerpos académicos y las redes temáticas de colaboración hacia la realización de trabajos de investigación, con enfoque interdisciplinario, en temas estratégicos de alta pertinencia relacionados con el desarrollo regional y sectorial. Incorporar al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) todos los programas académicos de nivel posgrado.


68 路

Desarrollo Econ贸mico A帽o 12, No.156


Desarrollo Econ贸mico 路

69


LA UNIVERSIDAD MODELO UNA UNIVERSIDAD DE VANGUARDIA

En el año de 1997 abrió sus puertas por primera vez la Universidad Modelo. Ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Universidad Modelo es una las instituciones de educación privada a nivel superior con mayor presencia en el sureste de México. Forma parte de la Escuela Modelo, institución educativa con más de cien años de existencia –fundada en 1910- y que cuenta con los niveles desde jardín de niños hasta preparatoria.

ENFOQUE HACIA LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO La Universidad Modelo se caracteriza por ofrecer en todas sus carreras un enfoque de tipo experimental, es decir, que armoniza los conocimientos de especialistas con la experiencia y la práctica. Las carreras disponen de espacios especializados para desarrollar las competencias requeridas por la profesión, así como convenios de vinculación con instituciones que les permitan aplicar en escenarios reales lo aprendido en el aula. La Universidad dispone de una Sala de Derecho Procesal para prácticas de juicios orales en la carrera de Derecho, una Cámara de Gessell que utilizan tanto los alumnos de Psicología, como los de Administración y Mercadotecnia para sus estudios de mercado, laboratorios de Ingeniería Mecatrónica, Biomédica, taller de máquinas y herramientas, un taller de Ingeniería Automotriz, consultorios de Odontología, el Gimnasio para la licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, el estudio de radio y televisión para la carrera de Comunicación.

Una universidad en crecimiento:

Valladolid y Chetumal

CARRERAS INNOVADORAS EN EL SURESTE La Modelo –como tradicionalmente se le conoce- cuenta con 23 carreras: 18 licenciaturas y 5 ingenierías. Una de las características de la Universidad es que en sus dieciséis años de vida ha buscado ofrecer opciones innovadoras que resuelvan problemáticas de nuestra sociedad actual, que no están disponibles en otras instituciones de la región y que puedan tener campo de trabajo en los próximos años. Así han surgido carreras pioneras en el sureste como: • Diseño de Productos, • Diseño de Moda, • Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, • Gestión de Negocios, • Ingeniería Automotriz, • Ingeniería Biomédica, • Ingeniería en Gestión de Tecnologías y • Lengua y Literatura Modernas.

En el año 2009 se iniciaron dos proyectos:

la Universidad Modelo Valladolid y la Universidad Modelo Chetumal.

La Universidad Modelo Valladolid está situada en esta histórica ciudad, que se ha caracterizado por albergar a muchos estudiantes del oriente de Yucatán y del estado de Quintana Roo. Este campus ofrece los niveles de secundaria, preparatoria y siete licenciaturas: Arquitectura, Diseño Gráfico, Psicología, Nutrición, Administración y Desarrollo Empresarial, Derecho y Comunicación. El campus Chetumal inició con posgrados y actualmente también se imparten estudios de preparatoria y las carreras de: Derecho, Psicología y Nutrición. El proyecto de crecimiento de este campus incluye ofrecer cada año una licenciatura nueva.

Datos de contacto: Mérida Teléfono: (999) 930 19 00 Ext. 1182 Correo: informacion@modelo.edu.mx

Valladolid Teléfono: 01 800 990 60 90 Correo: valladolid@modelo.edu.mx

Chetumal Teléfono: (983) 129 29 51 Correo: chetumal@modelo.edu.mx


Gobierno de Javier Duarte de Ochoa

Veracruz; Supera las

expectativas económicas

En los primeros tres años de administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,

Veracruz superó las expectativas económicas, porque se logró la apertura de la empresa 599 de una meta de mil para este sexenio. En la entidad, gobierno e iniciativa privada suman esfuerzos, alinean energías y generan empleos.

76 ·

Desarrollo Económico Año 12, No.156


Apoyo al empresario veracruzano Actualmente, el programa Mil Empresas tiene ya presencia en 80 municipios, representando, tan sólo en 2013, una inversión de 28 mil 300 millones de pesos y un acumulado en estos tres años de 82 mil 195 millones de pesos, lo que ha permitido apoyar a empresas de clase mundial en sus planes de expansión con lo que a su vez se fortalecen las fuentes de empleo. La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, encabezada por el secretario Erik Porres Blesa

En esta jornada se tienen programadas más de mil 200 citas de negocios, mediante

la participación de más de 180 productores y sus más de 250 productos cien por ciento veracruzanos. Habrá 187 stands de MiPymes veracruzanas y se espera la visita de 5 mil personas.

cuenta con una gama de programas que incluyen, además del apoyo a los veracruzanos, una serie de incentivos para atraer grandes inversiones aprovechando las excelentes condiciones geográ-

Si es de Veracruz, es tuyo

ficas y ventajas competitivas de la entidad como lo

La tercera edición de la Semana del Emprendedor

son sus puertos, conectividad, recursos humanos

será la oportunidad para vincular a los propieta-

y seguridad a la inversión.

rios de micro, pequeñas y medianas empresas con los grandes empresarios. En el encuentro que se realizará en este mes de noviembre de 2013

La fábrica de levadura de Grupo AB/Mauri,

las MiPymes podrán obtener grandes beneficios como hacer crecer sus negocios y contribuir al desarrollo económico de Veracruz.

es la empresa 599 del programa Mil Empresas. El gobernador Javier Duarte dio el banderazo de inicio a sus exportaciones a Europa, África y Medio Oriente.

Desarrollo Económico ·

77


Presidencia de la República

Estrecha relación con Yucatán

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha

realizado ya cuatro visitas oficiales a Yucatán, lo que es resultado de una excelente relación de trabajo y respeto entre ambos poderes para encontrar el bien común.

SECRETARIA DE ECONOMÍA (SE); Capitalizar las fortalezas La políticas públicas económicas, encargadas por el presidente Peña Nieto a la Secretaría de Economía encabezada por el secretario Ildefonso Guajardo, aunadas a la imagen positiva emanadas de las reformas que se realizan en el país, han detonado que los inversionistas de distintas partes del mundo decidan inyectar capitales a proyectos en México. Esto, por ejemplo, se ha reflejado en la construcción de infraestructura, en el fortalecimiento de puestos de trabajo y ha permitido

En la más reciente visita, el jefe del Ejecutivo mexi-

aumentar la Inversión Extranjera que en el primer

cano junto con el Gobernador Rolando Zapata

semestre registró casi 24 mil millones de dólares.

Bello, encabezaron la inauguración del Festival

Por su parte, Yucatán está preparado para aprove-

Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013

char los beneficios de las reformas.

llegó acompañado de los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Desarrollo Económico ·

79



Yucatán - Economía Diversificada