Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA

“Formando ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer”.

Carrera 52D N 71 – 23. Itagüí – Teléfonos 377 43 80 - 377 78 70 - 277 74 06 iemarcelianasaldarriaga@hotmail.com


Instituci贸n Educativa Marceliana Saldarriaga


LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO LINA MARIA PANIAGUA CASTRILLÓN LORENA VILLADA GONZÁLEZ

AÑO 2013


OBJETIVOS

Objetivo general •

Mejorar el proceso formativo de los estudiantes mediante el desarrollo de pensamiento lógico matemáticos, con el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica dentro del aula de clase, en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, del municipio de Itagüí, en el año 2013.

Objetivos específicos •

Diseñar estrategias didácticas, propiciando escenarios para la innovación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático partiendo de situaciones de la vida cotidiana a través de la herramienta de aprendizaje XO, con el fin de aumentar las competencias lógico matemáticas en los estudiantes. Desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación para el aprendizaje entre los docentes, a través de estrategias de transversalización, que permitan el trabajo colaborativo e interdisciplinario en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga. •

Validar la estrategia didáctica tecnológica como herramienta de aprendizaje XO, con la comunidad educativa, con el fin de institucionalizarla y darle sostenibilidad.


Marco conceptual LAS TIC •

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

PENSAMIENTO LÓGICOMATEMÁTICO? Es la capacidad de establecer relaciones entre los objetos a partir de la experiencia directa con ellos.


CARACTERÍSTICAS DE PENSAMIENTO PERIODO PREOPERACIONAL (de 2 a 6 años). 

Pueden medir realizando equivalencia entre continente y contenido. Comienza las nociones de área y longitud. Relaciona el cambio que se produce entre el conjunto inicial y la acción que lo provoca y la dirección (incremento/decremento) y relacionarlas con las operaciones aritméticas de adición y sustracción. Puede contar hasta 12 y su lógica le permite resolver problemas de cierta complejidad. Logra usar los números naturales para comparar los tamaños.

http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/


PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) 

Aparición de operaciones reversibles con la adquisición de principios de conservación por este orden: cantidad, peso y volumen.

Representa realidades físicas, compara y cuantifica mediante la geometría el sistema métrico decimal y representa datos gráficamente.

Agrupa los objetos en función de propiedades aditivas o multiplicativas.

Ordena elementos en función de la cualidad que varía. Soluciona problemas primero por comparación y al final del periodo por abstracción.

Adquiere la noción de sistema de numeración y de operación con números llegando adquirir la madurez hacia los 10 años.

http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/


BIENVENIDOS A OBSERVAR NUESTRA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA UTILIZANDO “LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO”.

El mundo de los niños gira alrededor del juego.

Desarrollar el pensamiento lógico a través de él maravilloso.

es

Estas son algunas clases de matemáticas en donde utilizaremos el cuerpo y las tecnologías de la información y la comunicación.


Comparo mi cuerpo con el de los demรกs y veo que existen diferencias


entre ellos.


Reconocen que Tatiana es más grande que Juan José.


Identifican que sus compañeros tienen diferentes tamaños, (más grande que, más pequeño que).

Miden objetos utilizando las medidas no convencionales.


Relacionan el tama単o de un objeto y las posibilidades de que este pase por un espacio determinado (pero teniendo el objeto como referente).


En clase de educación física los estudiantes realizan las actividades asignadas siempre comparándose ¿Quién saltaba más lejos? ¿Quién daba los pasos más rápidos? ¿Quién llegaba a la meta de primero?


Pr谩ctica de actividades sobre unidades de medidas de longitud( el centimetro y el metro ) con la utilizaci贸n de las aulas amigas y el XO.


Los XO Prรกctica lo aprendido en el XO relacionalo con lo que nos rodea.

y


El XO permite a traves del juego llamado la regla identificar los centimetros aquí los estudiantes cuentan los cm hay a la derecha, cuántos a las izquierda, hacia arriba y hacia abajo. Se trabajan operaciones de adición, sustracció, actividades de

La actividad llamada la cuadrícula permite desarrollar actividades con figuras geométricas las cuales colocan sobre ella para contar cuantos centímetros tiene la figura.

Medir objetos de estudio.


Y ahora ¿De qué nos sirve lo aprendido en clase? ¿ Cómo lo podemos aplicar a la vida cotidiana?

Tomando medidas en lugares de la institución


CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD EN LÍQUIDOS


CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD EN SÓLIDOS

Construyen objetos utilizando los cubos de azúcar

como cm.


Conservaci贸n de la cantidad en educaci贸n f铆sica.


APRENDAMOS JUGANDO Asimilaci贸n y acomodaci贸n. De acuerdo al espacio que ve en la actividad de aprendizaje construye la figura que necesita para completar el fondo de la pantalla.


el

JUEGOS FRIV JUEGANDO MEJOR SE APRENDE


Se comunican en l铆nea con sus compa帽eros de clase para recibir informaci贸n sobre actividades de resoluci贸n de problemas.


Actividad de implosionar

Operaciones de adición y sustracción en la actividad del XO llamada memorizar. Desarrolla la atención, concentración y memoria.

Laberinto se debe medir la distancia en cm que debe recorrer el círculo azul para llegar al cuadro verde, comparar cuál camino tiene mayor distancia.


Socializaci贸n de las actividades realizadas durante las semanas de trabajo con las unidades de medidas.


Práctica y evaluación en línea. Se les indicó a los estudiantes como ingresar a evaluaciones en línea para afianzar lo aprendido en las clases.


RETROALIMENTEMOS LO APRENDIDO EN LÍNEA


ASI NOS EVALUAMOS EN LÍNEA


RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS EVALUACIONES


Otras actividades

Pira cálculos Ayuda al pirata a contar, deberás saber muy bien los números.

Tux Math Tuxmath. Es un impresionante juego del espacio, en donde vas a tener la misión de disparar un rayo para destruir cometas, haciendo unas cuentitas matemáticas.


Frogger Ayude a cruzar a esta simpรกtica rana.

Maze Laberinto Salir del laberinto. Parece fรกcil... ยกPero no es tan fรกcil!


7 Diferencias ¿Vos sos de los que te fijas en todos los detalles? ¡¡¡Este juego te va a dejar patas pa arriba!!!

Física


Es una impresionante actividad para divertirte creando figuras geométricas.

Breakout Este es un impresionante juego de destreza y cálculo mental.

Block Party El clásico juego Tetris llega a tu XO. ¡Era lo que estaba faltando!


Flipsticks Darle animaci贸n a un "dibujo palito". Con un poco de ingenio podes hacerlo bailar, saltar, y todo lo que se te ocurra. 隆PROBALO!


Arithmetic Juega en red junto con tus compañeros para ver quién es el campeón de las matemáticas.


PROYECTO DE AULA  

LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you