Page 1


PROGRAMA DE ESTUDIO

“RETO DE VALIENTES”


¿Qué es Desarrollo Cristiano Perú? 

Es una asociación sin fines de lucro, que inicio sus actividades en el año 1981, como respuesta a la necesidad de cientos de Pastores, sirviendo, con escasos recursos en las provincias más remotas de nuestro país, proveyéndoles de las herramientas necesarias para fortalecer su ministerio.

En colaboración con otras instituciones y ministerios ha alcanzado a más de 3,000 pastores con seminarios de capacitación en el campo teológico, educativo, derechos humanos, familiar y otros, siendo Desarrollo Cristiano un ministerio reconocido por su servicio y solicitud a favor de la iglesia.

Nuestra Visión: Ver una multitud de pastores y líderes transformados por la gracia de Dios insertados en relaciones sanas, equipados con herramientas útiles y comprometidos con la tarea de formar discípulos maduros en Cristo Jesús. Nuestro lema: SERVIR A LOS QUE SIRVEN ¿Cómo cumplimos nuestra misión? Principalmente con seminarios y talleres el en área de predicación expositiva. Donación, distribución y venta de libros a precios subvencionados para pastores y estudiantes de seminarios e institutos Bíblicos. Programas educativos para docentes de colegios cristianos y capacitación a maestros de Escuela Dominical. Programas de estudio y edificación para la iglesia, entre otros, contamos con los siguientes programas: “La Historia”. Es un programa Integral de Lectura y Profundización en el conocimiento de la Escritura, mediante una lectura de la Biblia a manera de una historia cronológica y panorámica de la Obra de Dios con el hombre. Está dirigido a toda la iglesia local (adultos, jóvenes y niños) “Reto de Valientes”. Basado en la película “Reto de Valientes” “El Desafío del Amor”. Basado en la película “A prueba de Fuego”


Programa de Estudio. “Reto de Valientes”.

¿Por qué es importante este estudio? El pastor Michael Catt de la Iglesia Bautista Sherwood en Albany, Georgia (productor de la película “Reto de Valientes” y “A prueba de Fuego”), en su libro “Vidas Valientes” escribe: … En la portada de la revista I Time (27 de septiembre de 2010) se mostró la fotografía de un muchacho y su padre. El título de la historia en español era “! Actúa como un verdadero hombre! El hombre tradicional es una especie en vías de extinción. Es hora de replantear la masculinidad”. El artículo, escrito por Andrew Romano y Tony Dokoupil, hacía la siguiente pregunta: “¿Qué les sucede a los hombres?”; y respondían: “Durante años, los medios han mostrado un pronóstico calamitoso. Los hombres están "en decadencia". Los muchachos están siendo "estafados". La "guerra contra los chicos" ha comenzado. Y podríamos seguir”. Más adelante, en el artículo de Time, los autores trataron la pregunta evidente: “Si los hombres se están descarrilando, ¿cómo vuelven a encaminarse?”. Aunque no estoy de


acuerdo con todas sus conclusiones, creo que hay que tratar este tema. Examina estas afirmaciones: “Cuando los hombres pierden, las mujeres y los niños también pierden”. “El hogar es un punto de partida natural”. “Los hombres pueden elegir: sentirse fuera de lugar o ser más creativos”. … Todos los estudios afirman que hoy en día faltan ejemplos masculinos. Muchos de los problemas de la sociedad se deben a la ausencia de liderazgo masculino en el hogar, la iglesia y la comunidad. Los hombres han abandonado la familia y sus responsabilidades. Según estos estudios, el impacto se traduce en una mayor tasa de delitos, agresiones, pandillas, uso de drogas " alcohol, y arrestos. Necesitamos que los hombres en la iglesia tomen la iniciativa. ... ¿Adonde están los varones que decidieron participar en la vida espiritual de sus hijos y criar a la próxima generación para Cristo? Necesitamos hombres de verdad. Es hora de llamar a los varones a un nivel mayor de responsabilidad. Es necesaria una generación de hombres que no consideren la vida según su éxito laboral, sino que piensen más en la vida de sus esposas y sus hijos. Es imperioso encontrar hombres que encuentren su trascendencia en la fe, la familia y el trabajo esforzado. Varones que, sin importar en qué etapa de la vida se encuentren, cumplan con la función que Dios les asignó. Necesitamos hombres fuertes como montañas… Parte de lo que veo hoy me alienta. Veo jóvenes que sienten repugnancia por la obsesión de sus padres con los bienes materiales. Prefieren ser menos «exitosos» con tal de tener una vida más trascendente. El verano del 2011, Hanna Rosin, de la revista The Atlantic, llegó a declarar que “el fin de los hombres era inminente”. Si formamos un ejército de soldados valientes para Cristo, podremos recapturar esa fe intrépida de los días bíblicos y ganar el mundo para el Señor. No es demasiado tarde. ¡NECESITAMOS HOMBRES DE VERDAD! ¡NECESITAMOS SER VALIENTES! ¡NECESITAMOS HACERLO YA! La Palabra de Dios nos llama a «ponernos de pie» para cumplir Su propósito para nosotros. Podemos continuar así y ser incapaces de aprender de los errores de los que nos precedieron, o marcar un nuevo sendero de fidelidad para nuestros hijos y para las generaciones venideras. Es hora de tomar algunas decisiones importantes.


¿Qué es el Programa de estudio “Reto de Valientes”? Es un estudio bíblico innovador, dirigido principalmente a los varones y en segundo lugar a las mujeres. Este estudio lleva al hombre a formular una audaz declaración y tomar la decisión que a partir de este momento, Elige vivir conforme a lo más importante, ¡Ser fiel a Dios!. Asumir el compromiso de cumplir las responsabilidades encomendadas por Dios y que vivirás con fe e integridad. Reconocer que como hombre debe influenciar a la generación siguiente.

¿Cuál es su objetivo principal? El estudio “Reto (Vida) de Valientes” está especialmente diseñado para facilitar a que los hombres desarrollen una vida con más valentía en cuatro áreas clave de sus vidas: Responsabilidad de: Servir, Proteger, y dar una visión a su familia. Prioridades: Centrarse en las cosas eterna en lugar de lo que es temporal. Legado: reconocer el potencial de un padre para ser un modelo con su estilo de vida, que impacte de a las futuras generaciones. Fe: el fortalecimiento de la identidad del padre en la figura de Cristo, el aumento en la sabiduría. Que cada uno de los hombres sea consciente que cuando un hombre comprende cuál es su rol como padre y se rinde por completo al plan de Dios, Su vida se transforma de manera integral. Sus prioridades y su visión se aclaran. Adquiere un propósito nuevo y audaz. Aprende a decir «no» a las cosas secundarias y pecaminosas a pesar de las circunstancias. Autores del material. Libro “Vidas Valientes”

Ps. Michael Catt

Película “Reto de Valientes”

Michael Catt y Alex Kendrick,

Estudio “Vidas Valientes”

Ps. Michael Catt

Estudio “La Resolución para Hombres”

Stephen y Alex Kendrick con Randy Alcorn.

Estudio “La Resolución para Mujeres”

Stephen y Alex Kendrick con Randy Alcorn.


Esquema del Programa “Reto de Valientes”. Para un estudio completo se recomienda el siguiente esquema. 

Desarrollo del Libro “Vidas Valientes” Una serie de mensajes que pueden ser empleados para preparar a la iglesia para la presentación de la película.

Proyección de la película “Reto de Valientes” Reto de Valientes (“Courageous”) es la cuarta película del equipo fílmico de Sherwood Baptist Churchen Albany, Georgia. Su primera película fue “Al Volante” (Flywheel -2003), seguida por “Enfrentando a los Gigantes” (Facing The Giants-2006) y “A Prueba de Fuego” (Fireproof- 2008). Esta nueva película es la historia de cuatro policías que se enfrentan con un reto mayor a los que habitualmente viven en las calles y para el que ninguno de ellos está preparado: la paternidad. Con la ayuda de Dios, buscan la manera de servir y proteger a sus familias. La película muestra como un grupo de policías enfrenta una terrible tragedia que los lleva a cuestionarse y a retarse unos a otros para cumplir con el propósito que Dios tiene en sus vidas como padres. Esta película ofrece una gran oportunidad para llegar social y espiritualmente a los amigos, vecinos y compañeros de trabajo, invitándolos a asistir a la proyección de la película.


Estudio “Reto de Valientes” Es un novedoso y retador estudio bíblico. Siendo un estudio para varones, pueden participar las damas. El tiempo de estudio es de cuatro semanas. La metodología está basada en la proyección de cuatro fragmentos más relevantes de la película “Reto de Valientes”. Material de estudio: Del líder

: DVD con los fragmentos de la película. Guía de estudio. Libro de estudio.

De alumnos : libro de estudio. 

Las cuatro temas de estudio son: o Un llamado valientes: luchar por mi familia o Prioridades valientes: apreciar lo mas importante o Un legado valiente: impactar a las generaciones futuras o Una fe valientes: valor para permanecer en Cristo

Estudio “La Resolución para Hombres” Basado en la nueva película “Reto de Valientes”, constituye un inspirador llamado de atención y un claro desafío a que los hombres de toda edad asuman de manera audaz y deliberada su responsabilidad física, social y espiritual como líderes de su hogar, su matrimonio y sus hijos. "Un hombre no puede ser indiferente a lo que las Escrituras le dicen que haga por su familia y esperar que, en definitiva, Dios lo considere fiel. Tiene que ver con ojos espirituales y reconocer que las generaciones futuras serán afectadas directamente por sus decisiones diarias." — La resolución para hombres Al final de este importante estudio cada hombre tomará el reto de firmar los quince promesas de “La Resolución para Hombres” que lo llevará a tener un nuevo estilo de vida. o Duración del estudio:

15 semanas

o Material de estudio:

libro “La Resolución para hombres”


Estudio “La Resolución para Mujeres” En “La Resolución para Mujeres”, obra escrita en cooperación con Valientes, Priscilla Shirer desafía a todas las mujeres para responder decididamente al hermoso y eterno llamado de Dios en sus vidas. Tal como los hombres deciden asumir plenamente sus responsabilidades ante Dios, Shirer explica la manera en que las mujeres de hoy día pueden y deben experimentar su propia resolución. La Resolución de una mujer tiene que ser un reflejo exacto de una persona totalmente centrada en Cristo, que bendice y cambia su mundo para mejorarlo. La resolución para mujeres inspira a las mujeres con un modo de vida deliberado y espiritual desde tres puntos de vista: La primera sección ayuda a una mujer a definirse como auténtica, intencionalmente femenina, sorprendentemente satisfecha y fielmente consagrada al Señor. La segunda sección la invita a valorar lo mejor de sí misma, su bendición, su honor y su corazón. Y la tercera sección se concentra en honrar alegremente al Señor como esposa, madre y miembro de una familia, a la vez que decide vivir con una actitud que deje un legado cristiano. La resolución para mujeres se ha diseñado para inspirar una revolución familiar.

Programa de Estudio Retos de Valientes  

Programa de estudio "Reto de Valientes" basada en la película del mismo nombre, dirigido principalmente al Padre de familia, y tambien a la...