Issuu on Google+

PERMACULTURA ESTRATEGIASdise単o


DISEテ前 PARA SISTEMAS DE VIDA SUSTENTABLE


DISEテ前 PARA SISTEMAS DE VIDA SUSTENTABLE


diseĂąo ecolĂłgico

Permacultura es una rama de , en que se desarrolla arquitectura sustentable y sistemas agrĂ­colas de automantenimiento creados desde los ecosistemas naturales.


Constituye un sistema que integra arm贸nicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales.


La palabra permacultura es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible.

Es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas de agricultura, los cuales imiten las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.


PATRONES de la naturaleza Naturaleza crece en unos patrones altamente optimizados, a través de la utilización de múltiples capas y el aprovechamiento al máximo el espacio, tanto horizontal como vertical.

Forma > Función Replicar las formas que encontramos en la naturaleza, círculos, espirales, curvas, de crecimiento vertical, etc

El efecto de borde de una bioregión tiene más organismos distintos de los centros, el borde es mucho más productivo, y aún más importante es la relación entre los bordes. Replicar las formas que encontramos en la naturaleza, círculos, espirales, curvas, de crecimiento vertical, etc


DISEÑO > Forma de crear los sistemas humanos en armonía e integrado a la ecología. > Enfocado a la funcionalidad y eficiencia. > Maximización del uso de energía. > Creación de sistema integrados. > Sistemas autosuficientes y productivos a largo plazo. > Promover lo local > Bajo mantenimiento y poco trabajo. > Si no es entretenido no es sustentable.


URBANISMO

Respuesta al cambio climático y seguridad alimentaria. Más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos y el número está creciendo. La adopción de estrategias para satisfacer nuestras necesidades de una manera sana y ética es fundamental.


CONTEXTO _Cambio climático, cambios dramáticos en la temperatura de la tierra y clima (desastres naturales). _Degradación del suelo, erosión y perdida de suelos fértiles. _Agotamiento de los recursos de los cuales dependemos. El sistema de agricultura convencional es uno de los principales responsables del cambio climático, erosionando nuestros suelos, utilizando el 90% del agua potable, además de la utilización de pesticidas, fertilizantes y semillas genéticamente alteradas que tienen directa relación con nuestra salud.


Las ciudades necesitan una nueva agenda de ideas e iniciativas para crear espacios más sustentables y de mejor calidad. Nuevos modelos que integren el uso adecuado del suelo, planificación de crecimiento y desarrollo integrando factores ambientales, sociales y económicos, bajo el interés y beneficio de la comunidad.* El sistema de alimento es uno de los principales factores presentes en estos nuevos modelos de hacer ciudad, generar paisajes productivos como parte de la vida urbana, encontrándonos así con una de nuestras necesidades más básicas.


AGRICULTURAurbana


MODELOciudad

Grandes áreas para producción de alimento para la ciudad - Pequeñas áreas de protección ecológica

Areas más pequeñas para producción de alimento para la ciudad - Mayores áreas de protección ecológica y servicios ecológicos combinados a los sistemas de agricultura

Distribución del alimento en la ciudad de forma arbitraria - Ciudad sin agricultura

Producción de alimento incorporado a la ciudad - Mejor distribución

Grandes áreas para vertederos

Pequeñas áreas para vertederos - Reutilización del material orgánico para la producción de alimento


TIPOLOGIAS Planificaci贸n Territorial, Integraci贸n Urbana Rural


Planificaci贸n Territorial, Integraci贸n Urbana Rural


Planificaci贸n Territorial, Integraci贸n Urbana Rural


Parques y Espacios PĂşblicos


Restaurantes y Hoteles (Farm to the table)


Jardines Comunitarios


Permacultura