Page 1

SÍGUENOS

Periódico El Desamparadeño 21 años

Somos más de 39.000 seguidores

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DEL CANTÓN Edición #181

FEBRERO 2019

EJEMPLAR GRATUITO

ISSN 1409-3219

DESAMPARADOS ESTÁ A LAS PUERTAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2020

El Tribunal Supremo de Elecciones tiene inscritos a más de 10 Partidos Políticos por el cantón y las votaciones serán el domingo 02 de febrero del 2020. ALUMINIO Y VIDRIOS MEMO

Te l s . : 2 2 5 0 - 7 9 2 6 2250-5967 • 8910-2323

IMPORTADORA DE LLANTAS LARA S.A.

2270-4848 2510-6662

SERVICENTRO EL MUÑECO

Tel.: 2276-3723 Fax: 2276-5181 servicentroelmuneco@hotmail.com

"SOCIOS POR LA PAZ" 240 panameños, entre niños y adolescentes, se reunieron mediante un campamento en el Centro Cívico por La Paz de La Capri. El objetivo fue crear líderes activos que construyan la cultura de paz desde Desamparados hasta el país vecino Panamá..

PROTEJA SU FAMILIA Y SUS BIENES

CON EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD TANTO RESIDENCIAL COMO COMERCIAL ALARMAS CONTRA ROBO / ASALTO / INCENDIO / CAMARAS CCTV / MONITOREO Y RESPUESTA 24/7

7292-0011

CENTRAL TELEFONICA:

2225-2121

info@sisea.co.cr

SISEA


2

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

EL DESAMPARADEÑO SOMOS UNA EMPRESA QUE MARCA EL RUMBO HISTÓRICO DEL CANTÓN

VIDEO DEL MES

21

ANÚNCIESE CON NOSOTROS MÁS DE AÑOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Digital

EDICIÓN DIGITAL

Si desea recibir la edición

LÍDERES EN PUBLICIDAD REGIONAL

DIGITAL de EL DESAMPARADEÑO solo debe enviar-

10 MIL EJEMPLARES MENSUALES Impresos en Grupo Nación.

nos su dirección de correo

Distribución Gratuita en los 13 Distritos del Cantón de Desamparados, San Francisco de Dos Ríos, La Y Griega, Aserrí, San Sebastián y Paso Ancho.

electrónico a periodicodesa-

Contamos con más de 200 Centros de Distribución Gratuita.

comentario o mensaje en

CONSULTE NUESTROS PAQUETES PUBLICITARIOS.

nuestro perfil de facebook

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

para que pueda compartirla

mp@gmail.com

Tels: 8478-4474 / 8355-9286 www.periodicodesamparados.com

Página Web: Juan Carlos Mora.

un

20 años

REDES SOCIALES Periódico El Desamparadeño EL DESAMPARADEÑO

Publicidad y Ventas: Jorge Agüero Chávez Ana Isabel Saborío Franklin Arguedas Pizarro

en

con amigos y familiares.

Email: periodicodesamp@gmail.com

Edición Nº 181 Febrero 2019 Editor: María Arguedas Rodríguez

o

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DEL CANTÓN Edición #179

DICIEMBRE 2018

EJEMPLAR GRATUITO

ISSN 1409-3219

PARQUE CENTENARIO SE EMBELLECE CON PARADOR FOTOGRÁFICO

La obra ilustra los símbolos más representativos de Desamparados CABLE

INTERNET

T.V. DIGITAL

TELÉFONO

LA VELOCIDAD DEL FUTURO AL PRECIO DE HOY

15 MEGAS 29.990

30 3 MEGAS 34.990

¡PASESE AL 1177! www.cabletica.com

Centro Cívico por la Paz: un espacio con oferta educativa y social para los desamparadeños. Ubicado en La Capri.

Desamparadeños disfrutaron de una noche mágica llena de ilusión en el Festival Navideño 2018, que reunió a 18 bandas de marcha, carrozas, porrismo y más.

YA SOMOS MÁS DE 40.000 DESAMPARADEÑOS

ÚNASE A NUESTRA COMUNIDAD DE FACEBOOK

Edición Digital y Redes: Yendry Alfaro Guerrero

Y SIGA CON DETALLE TODO LO QUE PASA EN EL CANTÓN DE DESAMPARADOS.

Fotografía: Marco Antonio González

REACCIONES

Redacción: Mónica Ulate Sánchez Jorge Salazar Monge Alberto Cespedes C. Circulación: Margarita Mora Cecilia Mora Coordinación de Edición: Rafael Madriz Garita Diseño Gráfico y Montaje: Gerardo Vega G.

EL DESAMPARADEÑO Es un medio de comunicación independiente, al servicio de la comunidad fundado con el objetivo de enaltecer las raíces desamparadeñas.

¡En Desamparados hay talento! Carlos Sánchez es un cantante desamparadeño de música urbana. Él desea abrir caminos e inspirar a la juventud del cantón para hacer lo que sueñan.

En el Día del Amor y la Amistad homenajeamos a todas esas amistades verdaderas que se han tejido en nuestro cantón. Y a todas las parejas del hoy y del ayer que han formado lazos: esos que el amor, en todas sus formas, sabe unir.

El 27 y 28 de febrero se realizó una Feria de Empleo en el Colegio de Contadores. Aproximadamente 15 empresas buscaban personal para puestos comerciales, financieros, seguridad, tecnología, entre otros.

La Fundación Ciudadelas de Libertad aperturó un curso gratis de Matemática para Bachillerato por Madurez, a partir del 19 de febrero y finalizará el 4 de abril.

8355-9286

ENVÍENOS SUS FOTOS, INQUIETUDES, NOTICIAS Y CONSULTAS. 21 AÑOS AL SERVICIO DEL CANTÓN


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

3

Locales disponibles Para consultorios médicos u oficinas en el Centro de Desamparados que cuentan con amplio parqueo. • Estos locales se ubican en un punto estrátegico contigo al Liceo Monseñor Odio. • Muy cerca de importantes comercios y tiendas. Edifico que cumple con la ley 7600. • Precios accesibles que van de los 200 mil a 250 mil colones mensuales según el tamaño, INCLUYE: servicios básicos (agua y luz) CONTACTAR A

8923-2091 con Maureen Murillo

8723-1084

con Christopher Rokbrand

Estética Canina

KALA - ZU Dania Arguedas ESTILISTA

El Gimnasio de Desamparados

 8513-6031 SERVICIO A DOMICILIO

Realizamos un grooming completo para perros que cuenta con baño, limpieza de oídos, corte de uñas y corte d pelo. Llamenos y pregunte por nuestros precios

2250-4754 San Rafael Arriba de Desamparados, 75 mts norte y 75 mts Oeste del restaurante El Boyero


4

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

CAIS DE DESAMPARADOS EXTIENDE CONSULTA VESPERTINA periodicodesamp@gmail.com El CAIS Dr. Marcial Fallas Díaz atenderá hasta las 8 p.m. y 9 p.m. en el servicio de consulta integral vespertino, para todas las personas adscritas al Área de Salud Desamparados 1. De esta forma, el horario de atención es: lunes a jueves de 4:30 p.m. a 9 p.m. y los viernes de 3:30 p.m. a 8 p.m. El cambio pretende descongestionar el servicio de emergencias, incrementar espacios en los Ebais y mejorar la cobertura; según lo indicado por el centro de salud.

“Esta ampliación elimina barreras de acceso, como son la poca disponibilidad de cupos o los horarios de atención que coinciden con la jornada laboral de muchas personas. También evita que usuarios rechazados en Consulta Externa congestionen aún más los servicios de emergencias”, comentó Pedro González Morera, director médico del CAIS de Desamparados. Respecto a las citas, estas se asignan, como regularmente se hace, en la plataforma de servicios y la consulta vespertina también incluye el acceso a farmacia, laboratorio, rayos X, entre otros.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Ana Alfaro Siles "Qué buena noticia para aquellas personas que por trabajo no pueden asistir a sus citas".

Xinia Durán "Hay que contar lo bueno, yo fui a emergencias y me atendieron en hora y media con medicamento inyección y todo ".

Según el centro de salud, el cambio pretende descongestionar el servicio de emergencias, incrementar espacios en los Ebais y mejorar la cobertura.

DESAMPARADOS SUFRE POR ESCASEZ DE AGUA Mónica Ulate Sánchez periodicodesamp@gmail.com En gran parte de Desamparados todos los días se va el agua. Según el AyA esta problemática afecta al cantón y el resto del país, debido a la sequía por el fenómeno El Niño, aunado al 15% menos en fuentes líquidas del Gran Área Metropolitana. Sectores como San Juan de Dios, Los Guido, San Miguel, Calle Fallas, entre otros; sufren por las consecuencias de este mal, ya que desequilibra labores cotidianas. “En la época seca, el consumo aumenta hasta un 10%, por lo que debemos insistir en las

medidas de ahorro: evitar el lavado del vehículo, de las aceras, así como tomar duchas más cortas”, dijo Yamileh Astorga, presidenta ejecutiva del AyA. La institución aseguró que algunos de sus planes de acción son: para finales de mes e inicios de marzo entrarán a operar dos pozos para Los Guido, distribución con camiones cisterna y racionamiento de agua, por medio de cortes en el servicio. El pasado 31 de enero vecinos de Los Guido de sectores como Las Mandarinas, El Roble, Lomas, Sector 7 y otros; protestaron contra el

faltante diario de agua y bloquearon la entrada principal a Casa Cuba desde las 6 a.m. La protesta se levantó luego de la intervencion por parte de Fuerza Pública, Policía Municipal y un representante del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. “Para levantar el bloqueo, acordamos con el señor Efraín Cordero, ingeniero del AyA, una reunión para el próximo 7 de febrero, y lo que pretendemos es solucionar de una vez por todas el faltante diario de agua”, afirmó Lilliana Chacón, líder comunal.

Los vecinos aseguran que el servicio de agua se ha reestablecido medianamente, posterior a la reunión sostenida, sin embargo dicen estar anuentes al diálogo, con el fin de obtener soluciones permanentes, caso contrario actuarían con bloqueos.

URBANIZACIONES 2000 Y 2001 TIENEN NUEVA CALLE periodicodesamp@gmail.com

Las urbanizaciones 2000 y 2001 en Calle Lajas de San Rafael Arriba de Desamparados tienen una nueva cara, con la reparación de la calle. Un trabajo que nace desde el 2013, entre la comunidad y el gobierno local, mismo

permitió asfaltar, crear aceras y alcantarillado. “Hoy gracias al esfuerzo de todos podemos transitar por un lugar digno y decente como ciudadanos de esta urbanización”, indicó Yessenia Artavia, dirigente comunal.


2019

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

5


6

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

CAMBIO DE TUBERÍAS SOBRE LA RUTA SAN RAFAEL ARRIBA-SAN RAFAEL ABAJO TARDARÁ 4 MESES Yendry Alfaro Guerrero periodicodesamp@gmail.com

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados realiza trabajos de sustitución en la tubería de agua potable, sobre la ruta 214 que va desde la Gasolinera Anatot en San Rafael Abajo hasta el Centro Penitenciario Vilma Curling en San Rafael Arriba de Desamparados, y estarán listos en 4 meses, según el AyA. “La vida útil de estas tuberías ya caducó, por tanto, se están cambiando 4.2 Kilómetros. La obra fue adjudicada a la empresa Proyectos Turbina S.A.”, indicó Edgar Brenes, de la oficina de prensa del AyA. Recientemente, esta ruta fue reparada en su totalidad y los vecinos están molestos por los trabajos actuales. VECINOS MOLESTOS El cambio abrupto sobre esta vía ha provocado que los vecinos de las comunidades afectadas estén en desacuerdo con el actuar

institucional, principalmente, por el poco tiempo que disfrutaron de la calle en buen estado. “Es una barbaridad, no entendemos porque no se coordinan entre instituciones, teníamos la calle nueva y ahora hay huecos cada 5 metros, además, es mucho el polvo dentro de las casas y las fugas de agua que se ven a lo largo de la carretera, nos tienen consternados”, afirmó David Valenciano, residente de San Rafael Abajo. "Parece que el MOPT y AyA pasan en pleito eterno. Hace poco se recarpeteó totalmente la vía y ahora tienen la "urgencia" de cambiar la tubería una vez que

terminaron de pavimentar la calle. Y en AyA dicen que van a hacer baches. Deberían de dejarla como estaba y no hacerle remiendos. Es un mal chiste", comentó Marco Jiménez Paniagua. CONSULTA MUNICIPAL Sobre los cambios en esta vía, consultamos al gobierno local para conocer su posición mediadora, el alcalde Gilberth Jiménez dijo: “reiteradamente se ha solicitado al MOPT y al CONAVI la ampliación de ese trayecto y se realizó la canalización de aguas pluviales en el sector del penitenciario, aceras y se recuperó espaldón, esperando que CONAVI asfal-

te al menos ese sector que está preparado”. TRABAJOS CONTINUARÁN Los trabajos de cambios en la tubería se extienden

hasta la parte central de San Rafael Abajo y el AyA indicó que, una vez terminada la sustitución, procederán con el bacheo que corresponde, para que posteriormente CONAVI haga la demarcación.

DE NUESTRO FACEBOOK:

LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN José Luis Cascante “Y por qué no se analizó eso antes de gastar tanto dinero en el arreglo de esa calle”. Danny Morales “Me parece bueno el cambio de tubería pero me parece mal el gasto de agua en tantas fugas cuando algunas otras partes ocupan agua, hay fugas con gran cantidad de agua”.

Alejandro GN Lennon "A

mí que no vengan CONAVI de que no sabían que el AyA iba hacer esto, porque la demarcación está pendiente hace como cinco meses”. Aguilar “Que bien los adelantos en los que trabajan por el bien de nosotros, las molestias pasarán pero todo es por el bien de nosotros, que bien”

William


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

7

• SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRONICOS CONTRA ROBO – ASALTO – INCENDIO • SISTEMAS ELECTRONICOS DE VIDEO VIGILANCIA CON CAMARAS FULL HD • SISTEMA DE MONITOREO DE SEÑALES DE ALARMAS 24/7 • RESPUESTA ARMADA MOTORIZADA 24/7 • SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO – CORRECTIVO A SISTEMAS DE SEGURIDAD • APLICACIÓN MOVIL PARA ACCESO A LAS CAMARAS Y/O SISTEMAS DE ALARMAS

OFRECEMOS SOLUCIONES EN SEGURIDAD TANTO RESIDENCIAL COMO COMERCIAL

SOLUCIONES DE ALARMAS

E LOS

DESD

¢ 13,500

SOLUCIONES DESDE LOS DE CAMARAS ¢ 23,500 Y ALARMAS

DISEÑAMOS SUS SISTEMAS DE ACUERDO A SUS PRESUPUESTO Y SUS NECESIDADES

CENTRAL TELEFONICA:

2225-2121

7292-0011 info@sisea.co.cr

SISEA

clinica dental

DRA. MAUREEN MURILLO ESPECIALISTA CON MAS DE 10 AÑOS DE TRAYECTORIA

PRECIOS ACCESIBLES PLANES DE ORTODONCIA SIN PRIMA VALORACION GRATUITA PARA ORTODONCIA

Citas: 2219-7849 Emergencia 8923-2091

8727-9103 Clínica Dental Dra. Maureen Murillo


8

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

PROPONEN CONSTRUIR UNA RUTA ALTERNATIVA ENTRE PATARRÁ Y CORIS DE CARTAGO periodicodesamp@gmail.com El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR) presentó ante el Concejo Municipal del cantón, un análisis que expone la posibilidad de construir un tramo de ruta alternativa para comunicar Patarrá con Coris de Cartago.

llama la atención, por factibilidad, el camino existente llamado Calle Mesas, el cual tiene una longitud de 1855m y va desde la Ruta Nacional 212 hasta el punto deseado (Coris) y en su totalidad es parte de la jurisdicción de Desamparados. La idealización de esta ruta trae consigo ventajas como la

existencia de un camino ya transitable y desventajas como ser una zona con altas pendientes. De momento, es un proyecto que se gesta y estudia, sin embargo, el análisis busca que la ruta sea funcional para todo tipo de vehículo y proveer de nuevos accesos viales.

Rutas propuestas. Fuente: LanammeUCR.

Según el informe la principal razón de la propuesta es evitar el congestionamiento vehicular en Linda Vista, poblado perteneciente al cantón de La Unión, y de esta forma generar nuevos accesos para los desamparadeños hacia dicha provincia. De los escenarios valorados,

Inicio del camino. Fuente: LanammeUCR.

Tramo 1. Fuente: LanammeUCR

RUTAS DE BUSES HACIA DESAMPARADOS SE VERÁN AFECTADAS POR CIERRE VIAL DURANTE UN MES periodicodesamp@gmail.com Las rutas de buses que van de San José hacia Desamparados y el recorrido incluye Plaza González Víquez sufrirán cambios por un mes, debido a trabajos en el final del Boulevar Chino. Las empresas Autotransportes San Antonio, Autotransportes Desamparados, Buses San Miguel-Higuito, Autotransportes San José y Escalom; serán las afectadas. Según informó el Consejo de

Transporte Público “ la medida se toma por quienes esperan el autobús en la parada ubicada a un costado del Liceo de Costa Rica, por lo que se modificó el recorrido de las unidades, pasando frente al Fondo Nacional de Becas, la Universidad de las Ciencias y el Arte, el Teatro Reventón y retornando por Plaza González Víquez”. Para las personas que transitan regularmente por este paso, deben tomar las medidas necesarias, ya que también afecta el fluido vehicular normal.

EL ADIÓS A DOS GRANDES DESAMPARADEÑAS JOSEFINA GUTIÉRREZ AGÜERO ¡La compañera inolvidable! Falleció el 23 de febrero, a los 68 años. Una desamparadeña con un fervor único por luchar y unir esfuerzos en las mejoras para Desamparados. Periodista, funcionaria pública, madre, hija y una amiga excepcional. Josefina tenía un maravilloso sentido de pertenencia por el cantón, durante su función pública laboró para la Municipalidad de Desamparados y fue egresada del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria.

ANA MARÍA BONILLA HERNÁNDEZ ¡La artista plástica! Falleció el 6 de enero a los 96 años. Profesora de Artes Plásticas en el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera. Autora de infinidad de pinturas, inspiradas en los frecuentes viajes que realizó a diversos países. Algunas de ellas donadas al Museo Nacional de Costa Rica. Ana María fue por muchos años la dueña del pasito navideño más admirado en Desamparados Centro.


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

IMPORTACIÓN DIRECTA DE VEHÍCULOS USADOS

AUTOS MAJOMA Autos Usados de U.S.A. y Japón

LA CASTELLANA

ALUMINIOS & VIDRIOS

Vidrios, espejos, cedazos, celosías, puertas corredizas, puertas temperadas, fachadas en aluminio, urnas, servicio de polarizado, samblastiado ESPECIALIDAD EN PUERTAS PARA BAÑO

Freymer Seas

Calle Fallas, Desamparados

Tels: 2219-5351 / 2250-6429 / 8381-5913 PRECO LTDA.

Casas y Tapias Prefabricadas

2510-1818 2510-2959 6115-8662 8309-5038

Prefabricados Preco Ltda E-mail: wilber@precocr.com www.prefabricadospreco.com Del Cruce MaxiPalí 300 mts. Sureste, Desamparados

FUMIGAMOS SU CASA O EMPRESA POR

¢35.000

OFERTA POR TIEMPO LIMITADO

9

@LaCastellanaAluminiosyVidrios

Tels: 2255-1616 • 2248-1016

8316-2864 • 8891-6776

E-mail: vidrioslacastellana@gmail.com De la Bomba La Castellana, 125 mts. Este /optisenscr

OPTISENS ¡Una óptica para todos!

primera Óptica en costa rica para la comunidad con discapacidad auditiva en lengua de señas

examen

de la

vista

n i ñ o s y a d u lt o s m ayo r e s

todas las edades

tendremos paquetes especiales

en aros y lentes

contactenos 2250-3015

6357-3413

info@optisenscr.com 150mts sur de la Clínica Marcial Falla, Centro Comercial Plaza 209, local #6

info@optisenscr.com


10

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

DESAMPARADOS DIJO SÍ AL AÑO DE LA EDUCACIÓN Yendry Alfaro Guerrero periodicodesamp@gmail.com

Respecto a los periodos de vacaciones, están programados: Semana Santa del 15 al 20 de abril y 151 centros educativos públicos las de medio año del 1 al 12 de Julio, desamparadeños recibieron el 6 de para finalizar el curso el 10 de febrero a niños, niñas y jóvenes, en el diciembre. denominado “Año de la Educación”, ACOSO ESTUDIANTIL EN por parte del Gobierno de Costa Rica. DESAMPARADOS Los docentes tienen el desafío de cubrir los contenidos no vistos en el Con motivo de la entrada a clases, 2018, producto de la huelga. Con varias instituciones desamparadeñas, prioridad hay 285 para primaria y mediante campañas en redes sociales, buscan erradicar el acoso 247 en secundaria. estudiantil. Además, el MEP afirmó que el presupuesto para el 2019 es de ¢2,6 Tal es el caso del Colegio Vocacional billones, para toda la población Monseñor Sanabria, desde la oficina de orientación invitan a los jóvenes a estudiantil del país. estar presente ante situaciones que Gran expectativa reinó en la apertu- destruyen la integridad entre ra, “los chicos están muy felices, en compañeros. mucho tiempo no había visto tanta NO MÁS PRUEBAS DE emoción, lo que esperamos es tener BACHILLERATO un año fluido para los estudiantes”, comentó Joselyn Amador, vecina de El Ministerio de Educación Pública San Rafael Arriba. anunció la eliminación de las En Desamparados hay aproximada- pruebas de bachillerato en centros educativos diurnos y nocturnos de mente 57 mil estudiantes activos.

Desamparados y el resto del país, a partir del 2020.

to de Aprendizajes para Renovación de Oportunidades).

la

undécimo año para colegios técnicos" informó el MEP.

Las pruebas serán sustituidas por un nuevo sistema que busca evaluar habilidades y no conocimientos, denominado FARO (Fortalecimien-

"Bajo el nuevo modelo, estudiantes enfrentarán Pruebas Nacionales en quinto año de Primaria, en décimo año para colegios académicos y

Respecto a los programas de educación abierta no sufrirá cambios, se evaluarán con el sistema tradicional.

DE NUESTRO FACEBOOK:

LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Evelyn Segura "Éxitos para todos,

ese es el futuro de Costa Rica"

Rolando De La O Alvzrez "Estos procederes también se observan en los trabajos, la vida cotidiana del accionar diario. La solución en buena hora, que se resuelva con metodología que se implante en la normativa de la educación, tanto primaria como secundaria".

El acoso escolar es una problemática mundial, cuyas consecuencias han llevado hasta la muerte.


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

LLANTAS

11

4x4

AUTOMOVIL 175/70 R13 185/70 R13 175/65 R14 185/65 R14 185/60 R15 195/50 R15 195/60 R14 205/40 R17

100 mts. Sur de MaxiPalí carretera a San Miguel Frente al Kinder Tío Conejo

AHORA CON UNA NUEVA GARANTIA CONTRA GOLPES Y PONCHADURAS

¢ 17.000 ¢ 18.500 ¢ 19.500 ¢ 20.000 ¢ 23.500 ¢ 22.000 ¢ 23.500 ¢ 25.000

TRABAJO 155 R12 8C 185 R14 8C 195 R14 8C 195 R15 8C 700 R15 LISO 750 R15 LISO 700 R16 LISO 750 R16 LISO

¢ 18.500 ¢ 29.000 ¢ 31.000 ¢ 33.000 ¢ 73.000 ¢ 73.000 ¢ 64.000 ¢ 77.000

205/70R15 HT 215/75 R15 AT 235/75 R15 MT 235/60 R16 HT 31X10.5 R15 MT 245/70 R16 AT 265/70 R16 AT 255/55 R18 HT

¢ 41.000 ¢ 38.000 ¢ 50.000 ¢ 33.000 ¢ 55.500 ¢ 46.000 ¢ 48.000 ¢ 47.500

BATERIAS PRECIOS DESDE: N40

¢ 42.000

N50

¢ 39.000

N70

¢ 51.000

año 1garantia

de

contra

Los Profesionales en Llantas

golpes y pOnchaduras

en LLANTAS

GT

SUS LLANTAS Y BATERIAS MINI CUOTAS

NO APLICA llantas de camion ni MT

APLICAN RESTRICCIONES

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua - Sábados 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

2270-4848 2510-6662

7031-2190

*Aplican restricciones *Hasta Agotar Existencias Precios con I.V.I. - Montaje y Balanceo Gratis

Los Profesionales en Llantas

IMPORTADORA DE LLANTAS LARA S.A. LA MAYOR VARIEDAD DEL MERCADO • VISITENOS Y COMPRUÉBELO


12

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

PANADERÍA LOURDES SIGUE DELEITANDO A LOS DESAMPARADEÑOS periodicodesamp@gmail.com El sabor único de los arrollados, el pan de leche, quesadillas, el pan salado y las galletas de la Panadería Lourdes sigue vivo en Desamparados. Hoy se ubica en Calle Fallas, 25 metros sur del liceo, y basta con estar unos minutos para transportarse a las épocas de este negocio en el centro del cantón. “Son muchos años de estar aquí, hemos tratado de mantener la calidad de siempre, nuestro panadero, Martín Mesén, tiene gran recorrido con nosotros”, comentó Johnny Monge, quien atiende y muestra gran cariño por el legado que dejó su padre Jorge Monge y su tío José “Pepe” Monge. La Lourdes, como popularmente se le conoce, es de los pocos negocios activos que representan nuestras raíces y prevalece en el tiempo, a

pesar de los cambios generacionales y del incremento comercial. “Cuando la panadería estaba al costado oeste del parque, recuerdo los deliciosos recortes, mi mamá compraba pan añejo para el budín, era nuestra parada obligatoria”, afirmó Nuria Zúñiga, vecina de Calle Fallas.

Así luce la actual Panadería Lourdes en Calle Fallas.

DE NUESTRO FACEBOOK:

LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Ivette Molina "Yo también

Fachada de la antigua Panadería Lourdes.

pasaba a comprar pan gatos y recortes a la salida de la Garcia Monge a mediodía. Pero llegaba con la mitad... Nos lo comíamos de camino... Demasiado delicioso. Tengo que volver allí”. Mayra Cordero "Los arrollados son únicos para mi familia es una obligación cuando se va a Calle Fallas traer arrollados".

Johnny Monge atiende la actual Panadería Lourdes.

"SOCIOS POR LA PAZ" periodicodesamp@gmail.com El jueves 28 de febrero , el Centro Cívico por la Paz, ubicado en La Capri-San Miguel de Desamparados, 240 panameños, entre niños y adolescentes, se reunieron mediante un campamento, con el objetivo de crear líderes activos que construyan la cultura de paz desde Desamparados hasta el país vecino Panamá. El evento fue en alianza con la organización desamparadeña Surgir, quienes tienen 8 años de luchar contra la violencia y delincuencia en adolescentes. Durante la actividad, a través de la robótica, realidad virtual, serigrafía artesanal, arte, deporte y más; la niñez y juventud adoptó prácticas restaurativas, vitales para el desarrollo de las nuevas generaciones y de la búsqueda por hacer sueños realidad, cuya base será la paz y el No a la Violencia.

La panadería tiene más de 50 años de ser un ícono y ha sido administrada por varios desamparadeños, desde don Ernesto Raven hasta los hermanos Monge.


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

13

DESAMPARADOS ESTÁ A LAS PUERTAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2020 Alberto Céspedes C. periodicodesamp@gmail.com El 1 de febrero fue el último día para presentar, ante el Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elec-

ciones, las solicitudes de inscripción de los partidos políticos, que pretenden participar en las Elecciones Municipales de Desamparados 2020.

Los desamparadeños tienen una cita para elegir a sus representantes el domingo 2 de febrero de 2020, a partir de las 6 a.m. hasta las 6 p.m. La campaña electoral inicia-

rá oficialmente el 2 de octubre de 2019, bajo la convocatoria del TSE y la inscripción de las candidaturas. Es la segunda vez que los habitantes del cantón

elegirán todos los cargos de voto popular para el periodo 2020-2024: alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente, viceintendente y concejales municipales de distrito.

EL TSE TIENE INSCRITOS A MÁS DE 10 PARTIDOS POLÍTICOS POR EL CANTÓN Como parte del cronograma electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones recibió hasta el 1 de febrero las inscripciones de nuevos partidos políticos. Para el cantón de Desamparados hay inscritos partidos por escala nacional, provincial y cantonal, sin embargo será hasta octubre del 2019 que estas agrupaciones políticas, presentarán ante el TSE la solicitud de candidaturas. No necesariamente por cada partido inscrito habrá representación para el cantón, queda sujeto a la disposición de cada partido.

Partidos Políticos Inscritos ante el TSE-Desamparados ESCALA NACIONAL Accesibilidad sin Exclusión

ESCALA PROVINCIAL

Acción Ciudadana

Alianza Mayor

Alianza Demócrata Cristiana

Comunal Unido

Alianza Patriótica Avance Nacional

De los Transportistas

Centro Democrático y Social

Fuerzas Unidas para el Cambio

De los Trabajadores

Patria Igualdad y Democracia

Frente Amplio

Cronograma Electoral-Fechas Relevantes 1 de febrero 2019

Inscripción de nuevos partidos políticos

2 de octubre 2019

TSE convoca a elecciones municipales y se apertura la inscripción de candidaturas

18 de octubre 2019

Cierre de inscripción a candidaturas

Integración Nacional

Todos

2 de febrero 2020

Elecciones Municipales

Liberación Nacional

Vamos

1 de mayo 2020

Toma de posesión de los cargos

Liberal Progresista

municipales elegidos por voto

Movimiento Libertario

popular

Nueva Generación Patria Nueva

ESCALA CANTONAL

Renovación Costarricense

Acuerdo Cantonal Desamparadeño

Republicano Social Cristiano

Ecológico Comunal Costarricense

Restauración Nacional

Fuerza Democrática Desamparadeña

Unidad Social Cristiana Unión Nacional

Progreso Comunal Desamparadeño

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones


14

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

ESTA DESAMPARADEÑA CUMPLIÓ 100 AÑOS RODEADA DE HISTORIA Y AMOR Yendry Alfaro Guerrero periodicodesamp@gmail.com Al entrar a la casa de doña Ángela se respira historia y se percibe una energía única, esa en la que las horas se pasan volando. Ella cumplirá 100 años y su hermosa casa de barro más de 200. Ángela Fallas Fallas es vecina de Calle El Roble en San Juan de Dios, una mujer que dedicó su vida a la familia y el trabajo.

de la edad, a ella la vemos como nuestra madre, es todo para nosotros”, afirma una de las sobrinas.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN

Su piel y amabilidad dejan ver una personalidad firme, cariñosa y sencilla. Doña Ángela sabe que su casa es un espacio para recordar nuestros antepasados, por ello su familia la mantiene intacta, con olor al ayer y con el amor de siempre.

Seidy Mora “Angelita que honor tener una persona como usted y celebrando si Dios quiere 100 años cuando sea grande quiero ser como tú “.

Maria Elena Sanchez Monge “Rodeada de añoranzas evoca un pasado campesino y auténtico de nuestro querido Desamparados”.

Ángela Fallas Fallas llegó a los 100 años y con orgullo es desamparadeña de cepa.

Nunca se casó ni tuvo hijos, sin embargo, el destino le tenía una gran lista de sobrinos que hoy la ven como el tesoro familiar más preciado.

Doña Ángela se caracteriza por recibir a quienes la visitan con una hermosa y noble sonrisa.

Esta casa es icónica en Calle El Roble de San Juan de Dios.

La cocina de la casa de doña Ángela es el principal punto de reunión de la Familia Fallas.

Ángela Fallas es el pilar más importante que sostiene a su familia.

“Yo trabajo desde los 7 años, era muy valiente y le di el final a mis padres”, comenta doña Ángela, entre una risa y algo de seriedad. “Mi tía está muy bien, uno que otro dolor pero es parte

Doña Ángela fue, desde joven, una mujer valiente y entregada a sus padres.

¡UN ACTO DE AMOR! JOVEN QUIERE QUE SU MENSAJE LLEGUE A DESAMPARADOS periodicodesamp@gmail.com Stephanie Molina es una de las protagonistas en colocar los mensajes sobre el puente del Saprissa, para evitar suicidios y buscará llegar con su iniciativa a Desamparados, como un proyecto país. “Todo mejorará por favor ven a casa”, “Hoy no es un buen día pero te prometo que mejorará”; estos son algunos de los escritos que ella junto a dos personas pegaron en las barandas del puente. “Me inspiré en una situación personal, después del divorcio de mis padres sufrí depresión. Hoy estoy bien y no quiero que personas, víctimas de este mal u otro, acaben con su vida”, aseguró Stephanie.

“El objetivo es llegar con la campaña a todo el país y Desamparados eventualmente será parte de la iniciativa”, comentó. A sus 26 años y estudiante de sicología, sueña con que su acto de amor ayude a muchas personas a cambiar de decisión.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Ana Rojas “Que esos mensajes sean de bendición para las personas que los requieran”.

Xinia Aguilar Solano “Dios la bendiga por esa iniciativa tan llena de fe y esperanza”.

Stephanie Molina

Producto de los recientes casos de suicidio en Costa Rica y a nivel internacional, el Consejo Nacional de Salud Mental informó llevarán propuestas al gobierno, para que las instituciones tomen medidas de protección sobre este tipo de estructuras. Stephanie quiere hacer un movimiento y para ello requiere ayuda, si desea colaborar puede contactarla al 7237-5967.

Stephanie Molina sabe que suicidarse no es de cobardes, ella reconoce que hay una problemática más allá de señalar.


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

15

ALUMINIO Y VIDRIOS MEMO • Presupuesto sin Compromiso • Venta • Instalación • Reparación • Servicio a Domicilio

• Vidrios temperados • Cedazos • Celosías • Puertas Corredizas • Fachadas en aluminio • Urnas • Servicio de Polarizado Especialidad en Puertas para baño • Espejos

Costado Sur del Col. Nuestra Señora de los Desamparados

Tels.: 2250-7926 • 2250-5967 • 8910-2323

E-mail: vidriosmemo@hotmail.com • vidriosmemo@gmail.com De la Agencia del ICE 50 Norte, Desamparados Centro

COLOR CENTRO LUIS ROJAS

VERANO DE PROMOCIONES

PINTE SU CASA Asistencia Técnica, Decoradores Cotizaciones y Presupuestos ¢15.500 Accesorios CRÉDITOS en general para pintar

Servicio de igualación de pinturas Hipo¢12.500 ¢9.500

¢15.950

servicio express

2250-3362- 2259-8860

COMBO #1

Por su Keratina

se le OBSEQUIA Un Baño de Color

Desamparados centro de la Iglesia Catolica 350 Sur

COMBO #3

Al realizarse sus rayitos o iluminaciones (técnicas a escoger)

se le OBSEQUIA Un Corte

COMBO #4

(Precio según largo y cantidad del cabello) Por su Tinte completo Cita previa

se le OBSEQUIA

COMBO #2

Por su Corte con Blower con plancha y lavado

Sala de Belleza

ISELA  2259-7885 • 8812-7368

se le OBSEQUIA Un Pintado de Uñas

Un Planchado o Corte (a escoger)

COMBO #5 Por su Pedicure

se le OBSEQUIA Un Pintado de Uñas de Mano

Frente Templo Católico de Villa Nueva

Siguenos en


16

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

UN GRUPO DE DESAMPARADEÑOS ALIMENTÓ A PERROS Y GATOS DE LA CALLE periodicodesamp@gmail.com El pasado 16 de febrero, integrantes de la Banda Comunal de San Rafael Abajo y algunos vecinos salieron por las calles del distrito para alimentar a perros y gatos en abandono. Durante el recorrido niños, jóvenes y adultos se ilusionaron con cada taza de alimento y agua entregada.

El beneficio llegó a más de 10 animales. “Este es uno de los muchos proyectos que vamos a desarrollar en apoyo a los sectores bajo riesgo social y además es una forma de incentivar a la juventud por hacer el bien para el cantón”, indicó Lizandro Porras, líder comunal.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Yolanda Aguilar "Excelente actividad. Gracias a todos estos jóvenes y niños por el amor que demuestran a estas criaturas abandonadas".

Vilma Garcia Valverde "Aún hay esperanza de hacer cambios. Esa actitud hace que todo sea diferente para los animalitos y los que se involucran. Felicidades y gracias a todos".

ESTE ES UNO DE LOS LUGARES MÁS PROPENSOS A COLISIONES EN DESAMPARADOS periodicodesamp@gmail.com En el centro de Desamparados, entre la parte trasera del edificio municipal y la esquina de la Clínica Asembis, generalmente se producen muchas colisiones. Los incidentes ocurren por el

irrespeto a las señales de alto y en ocasiones, algunos conductores realizan giros repentinos hacia al sector de Gravilias y alrededores, que afectan a los vehículos con el derecho de vía. “ Aquí frecuentemente hay accidentes porque carros y

motos se brincan el alto, además obstaculizan la vía y eso ya genera un caos”, dijo César Chinchilla, vecino de Dos Cercas. Al transitar por esta y otras zonas tenga mucho cuidado y respete las señales de tránsito.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS OPINAN Andrea Umaña "Eso pasa por falta de educación vial porque ahí están bien claros los altos".

Maureen Villalobos Rodriguez "Si es difícil para los carros, para los peatones es casi misión imposible. como cuesta cruzar la calle ahí”.

VECINOS DE SAN JUAN DE DIOS Y SAN RAFAEL ARRIBA CLAMAN POR UN CAJERO AUTOMÁTICO Alberto Céspedes C. periodicodesamp@gmail.com Sobre las principales vías de los distritos de San Juan de Dios y San Rafael Arriba de Desamparados no hay un cajero automático, un servicio indispensable en dos de los lugares más populosos del cantón. Los vecinos afirman que para retirar dinero tienen que trasladarse hacia Aserrí, San Rafael Abajo o al centro de

Desamparados, lo que implica mayor no, vecino de San Juan de Dios. tiempo y estancarse en las recurrentes Estas comunidades claman por un cajero presas de esos sectores. automático de fácil acceso, es decir que se “Si bien es cierto, con el centro comercial encuentre sobre las calles principales, para Expresso se nos ha facilitado un poco, sin evitar traslados innecesarios. embargo, nos queda incómodo, al igual que la Zona Industrial”, comentó Vinicio Ellos aseguran que son parte importante de los usuarios bancarios y por medio de Morales, vecino de San Rafael Arriba. una denuncia comunal esperan la reacción “En nuestro caso hay que ir hasta Aserrí, de las entidades financieras, para que sean a Zona Centro, al Expresso e inclusive a tomados en cuenta y se les supla de esta Desamparados centro”, dijo Luis Cecilia- necesidad en tiempos modernos.

DE NUESTRO FACEBOOK: LOS DESAMPARADEÑOS Ivy Valverde "Especialmente San Juan de Dios ha sido el distrito olvidado". Claudia Mendez Briceño "En Patarrá también hay necesidad de un cajero automático". Andrina Echandi Casal "Muy cierto totalmente de acuerdo es muy necesario ojalá nos resuelvan pronto".


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

17

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON dudar antes de hablar. Y en ocasiones resultar difícil escribir.

SÍNTOMAS

El Parkinson es una enfermedad compleja de causas no muy bien definidas y que hasta el día de hoy no tiene cura. Presente usualmente en la tercera edad de los pacientes, progresiva y degenerativa.

Estos pueden ser diferentes para cada persona, usualmente son muy leves y van progresando con el tiempo. Entre los principales están: Temblores y movimientos lentos: un temblor, o sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Los movimientos lentos pueden complicar las tareas simples. También puede que los pasos sean más cortos, que resulte difícil levantarse de la silla o/y que arrastre los pies al caminar. Cambios en postura y equilibrio: la postura

FACTORES DE RIESGO

puede tornarse curvada y se pueden empezar a tener problemas de equilibrio, esto por los temblores y por la rigidez muscular que se da en diferentes músculos. Cambios en el habla y escritura: puedes hablar muy suave, rápidamente, insultar o

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente, a veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano de manera habitual, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento. El rostro puede tener una expresión fija leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas y el habla puede volverse suave o incomprensible.

SEXUALIDAD SIN TAPUJOS

Las causas de las rupturas son variadas, sin embargo, las más frecuentes son: la infidelidad, la existencia de más diferencias que

Esta enfermedad además de los problemas ya citados suele venir acompañada de otras complicaciones, entre las que están: dificultad para tragar alimentos o la misma saliva, por lo que comienza un excesivo babeo. Dificultad para pensar claramente, depresión y cambios emocionales. Problemas para dormir y trastornos del sueño. Incontinencia urinaria y estreñimiento. Se puede presentar mucho cansancio, pérdida de la energía, dolores musculares y presiones arteriales bajas. PREVENCIÓN Lamentablemente, debido a que se desconoce la causa de la

andrea_rodriguez_v@hotmail.om

RUPTURA DE PAREJA, CÓMO SUPERARLA…

Licda María Vargas. Cuando se establece una relación de pareja estable, no se piensa en que terminará, generalmente se da cuando creemos haber encontrado a la persona que más se asemeja a nuestros gustos y preferencias. Sin embargo, las cosas varían cuando se pasa la etapa del enamoramiento y la pareja comienza a mostrar la forma real en que enfrentan los retos de la vida diaria, la personalidad de cada uno comienza a mostrarse y sus capacidades de tolerancia y comprensión suelen verse disminuidas.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson se encuentran con más frecuencia la edad, ya que rara vez ocurre en adultos jóvenes, normalmente es en la tercera edad. Los factores genéticos, si se tiene familiares con la enfermedad, las posibilidades aumentan. Es más propenso a darse en hombres a partir de los 60 años.

enfermedad de Parkinson, las maneras probadas para prevenirla también se desconocen. Sin embargo, varias investigaciones aportan ciertos factores en común como posibles reductores del riesgo. Entre estos factores está, el realizar ejercicio regularmente, tener una alimentación balanceada, no exponerse o ingerir químicos, tomar té verde e ingerir cafeína presente en el café y té. Es muy importante consultar con el médico si se observan unos o varios de los síntomas y signos antes mencionados, el Parkinson, aunque no tiene cura, si es diagnosticado a tiempo se puede hacer mucha terapia para retrasar sus efectos y complicaciones.

puntos en común, el desamor y la suma continua de decepciones. Sea como sea, se vive un duelo, el cual puede ser acompañado de ansiedad, miedos, rabia, tristeza, desilusión, dolor físico y emocional, sentimientos de culpa, desesperanza y un profundo sentimiento de pérdida. Para superar esta etapa de ruptura y duelo es importante considerar que no va a pasar como por arte de

magia, el tiempo no es una cura mágica, se debe ir poco a poco haciendo cambios, buscar ayuda, tratamientos, incorporar nuevas actividades diarias, cambiar la forma de pensar modificando paulatinamente lo negativo por nuevos proyectos. Algunas sugerencias que le pueden ayudar a superar esta etapa son: Apoyo social: esto sugiere el contacto con familiares, amigos o

con aquellas personas con que se sienta cómodo conversar o pasar al rato.

ese enfoque, valorar lo que somos y ante todo reconocer aquello que sí poseemos.

Continúa con la vida: aunque no le apetezca realizar todas las actividades que antes hacía, hágales de todas formas y procure0 ir incorporando nuevos proyectos aunque sean pequeños. La inactividad nos hace permanecer en los pensamientos negativos.

Construye felicidad: Dese la posibilidad de visualizar la felicidad como un objetivo en esta nueva etapa, no será algo con lo que aparezca de manera repentina, es una construcción progresiva e intencionada día a día, haga uso de todos los recursos personales con que cuenta y no se desanime si tiene alguna “recaída”, es parte del proceso de crecimiento personal.

Víctima: es verdad que está experimentando la dura realidad de la ruptura, con dudas, dolor, enojo, lágrimas, pero ¿de verdad mereces vivir de este modo durante mucho tiempo? Es posible sobrevivir a las adversidades, rehacer la vida y conseguir ser feliz a pesar de ello. En su interior hay una fuerza llamada resiliencia que puede borrar en usted ese estado de víctima y resurgir como esa persona fuerte que siempre ha sido. Reconocer lo que se tiene: la salud, el trabajo, la familia, los amigos, pasatiempos, todos tenemos muchas cosas más allá de la relación de pareja, el propósito será reaprender a disfrutar de eso. La ideal es revertir

Superar una ruptura de pareja no siempre es fácil, pero poco a poca se va superando, reconoce los logros que va obteniendo y sobre todo sea constante. Tenga siempre presente que la pareja no puede restar a nuestra vida, por el contrario, debe sumar en amor, estabilidad, crecimiento personal, protección, comprensión, felicidad, armonía y equilibrio. No tiene sentido circunscribir la felicidad sobre alguien que resta y hace de la relación un acto forzado e inseguro. Tenemos un inmenso poder interno que nos hace personas valiosas para disfrutar de la vida con todo aquello que poseemos.


18

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

DESAMPA DEPORTIVO BALONMANO DE DESAMPARADOS ES CAMPEÓN NACIONAL DEL TORNEO JÚNIOR periodicodesamp@gmail.com

Nuestras chicas también demostraron su tenacidad al vencer a la similar alajuelense, con un marcador de 32 a 25.

El domingo 24 de febrero los equipos femenino y masculino de Balonmano, representantes del Comité Cantonal Deportivo, se coronaron Campeones Nacionales en el Torneo Júnior 2018-2019.

Las figuras desamparadeñas Hugo Marchena, con 17 goles y Argerie Esquivel, con 10 goles, destacaron en una maravillosa jornada.

La Villa Olímpica vibró en la gran final, cuando ambos equipos disputaban el título.

El Balonmano en Desamparados se consolida cada vez más y es el trabajo en equipo, tanto técnico como el de los y las jugadoras, que hoy permite recoger los frutos del triunfo.

Los muchachos se fueron a tiempos extra hasta ganar 46 a 44, contra el CODEA de Alajuela.

FUTSAL FEMENINO TRIUNFA Y BUSCA EL BOLETO A JUEGOS NACIONALES 2019 El equipo municipal de Futsal Femenino obtuvo, por cuarto año consecutivo, la clasificación en las eliminatorias cantonales, para los Juegos Deportivos Nacionales 2019. A inicios de mes ganaron 4 a 1 al equipo del CCDR

Desamparados y en marzo disputarán a nivel regional el pase que las acreditará, como nuestras representantes, en uno de los eventos deportivos más importantes del país. Los Juegos Deportivos Nacionales se realizarán del 29 de junio al 13 de julio.

FÚTBOL FEMENINO: LA PASIÓN QUE MUEVE A 40 CHICAS DEL CANTÓN

El equipo de fútbol femenino de Desamparados, conformado por 40 mujeres, trabaja fuerte por representar el cantón en los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2019. En ellas pasión es lo que sobra, sin embargo, reconocen que todo triunfo está lleno de esfuerzo, derrotas y mucha disciplina.

“Estamos enfocados en la eliminatoria para juegos nacionales, además de los torneos de este año y tenemos la meta de hacer una gira por México”, indicó Carlos Arias, entrenador. También comentó “nuestra proyección social es alejar a las niñas de vicios y de la deserción académica, trabajamos por obtener becas deportivas internacionales”.

Un grupo con edades entre los 10 y 17 años, desamparadeñas en su mayoría y con un nivel académico ejemplar, requisito importante para pertenecer al equipo.

El equipo realiza visorias todos los lunes de 7 p.m. a 9 p.m. en el Estadio Cuty Monge. Si desea mayor información puede llamar al 8523-2545.


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

Si usted no tiene Redes Sociales

19

NOSOTROS LE CONTAMOS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL CANTÓN

LLEGAMOS A TODOS LOS RINCONES DEL CANTÓN Y ZONAS ALEDAÑAS

Ó DICO AL SERVICIO DEL CANT ABRIL 2018

EJEMPLAR GRATUITO

ÓN ISSN 1409-3219

NUEVO CENTRO CÍVICO POR LA PAZ EN LA CAPRI BENEFICIARÁ A 35 MIL JÓVENES Y NIÑOS DESAMPARADEÑOS Obra tuvo una inversión de $3,5 millones de dólares y fomentará la recreación y el deporte.

ALEMANIA VS

MÉXICO

EXCLUSIVO DE

17 JUNIO I 9:00 AM

¡UN CAFÉ POR EL PORVENIR! Apropiarse de la comunidad. Unir a todos los habitantes y decir: esto nos pertenece y tenemos que disfrutarlo, fue el objetivo de la Comisión de Vecinos de El Porvenir que organizó,el pasado 29 de abril,un convivio que incluyó la participación de la Banda Municipal de Desamparados y el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones. Los visitantes se tomaron un café, desde muy temprano, y disfrutaron de los espacios de la comunidad bajo el lema: “El Porvenir es nuestro”. En la gráfica los impulsores del evento.

felicitamos a

todos los trabajadores

SAN JOSÉ LUNES a SABADO

7:30 a.m. A 7:00 p.m.

Somos los especialistas del empeño

DOMINGOS Y FERIADOS

8:00 a.m. A 4:00 p.m.

DESAMPARADOS - GUADALUPE - HEREDIA - SAN SEBASTIÁN ALAJUELITA - PAVAS - ALAJUELA

20

AÑOS

20 años UN PERI Edición #171

AL SERVICIO DEL CANTÓN

10 Mil Ejemplares Impresos CONTAMOS CON MÁS DE 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

PUEDE ENCONTRAR NUESTRO PERIÓDICO DE FORMA GRATUITA EN LOS SIGUIENTES LUGARES: CENTRO DE DESAMPARADOS: Librería Católica, Municipalidad de Desamparados, Carnes Fernández, Centro Comercial Decosure, Centro Comercial Desamparados, Camposanto La Piedad, Repuestos La Raya, Abastecedor Casa Blanca, Farmacia La Bomba, Videoteca Orión, Supermercado Mega Súper, Casa de Empeños La Cueva, Super Los Naranjos, Ferretería Calle Fallas, Autos Majoma, Centro Comercial Plaza Libra, Centro Comercial San Antonio, Café Visión, Abastecedor La Bodeguita, Grupo Mutual, Banco Nacional, Clínica Hospital Santa Catalina. SAN ANTONIO: Súper San Antonio, Mas x Menos, Carnes Exclusivas Plazoleta, Clínica Dental Arhens, Copiado San Antonio, Super La Paulina. SAN MIGUEL: Super Victoria #2, Ebais El Llano, Mueblería Higuito, Súper La Estación, Llantas Lara, Abastecedor Higuito, Pulpería Calle Naranjo, Ebais Higuito, Pulpería Sani, Abastecedor La Y Griega, Super JyJ, panadería Vane en Sabanilla, Abastecedor Fátima. SAN RAFAEL ARRIBA: Verdulería San Rafael #1 y #2, Soccerzone, Restaurante El Boyero, Restaurante Antologías, Super y Carnes El Diamante, Panadería El Pan Nuestro, AB Gym, Maxi Palí, Ferretería Araya, Parque Industrial y Zona Franca Hacienda San Rafael. SAN JUAN DE DIOS: Panadería San Juan, Óptica San Juan, Taller Pipo, Panadería Don Lalo, Carnicería Don Luis, Vidrios San Juan, Bazar Ceci, Carles La Única. SAN RAFAEL ABAJO: Panadería y Repostería San Rafael, Farmacia Zhen, Zona Centro, Panadería El Trigal, Centro Comercial Los Higuerones, Banco de Costa Rica, Centro de Carnes San Rafael #1. DAMAS: Pollos API, Parque La Libertad, Super San Lorenzo, Marisquería San Lorenzo, Farmacia Fátima, Carnicería El Pueblo, Panadería Dos Cercas, Super Más y Más. LOS GUIDO: Abastecedor Colochos, Súper El Pino, Súper La Terminal, Súper La Estrella, Terminal de Buses de Los Guido, Pulpería La Negra, Abastecedor Los Soles, Abastecedor La Luz. PATARRÁ: Súper San Juan, Súper Llanos Monteverde, Super Lady Riven, Depósito y Ferretería Jocs, Ferretería y Materiales GUIVA S.A., Súper Quebrada Honda, Súper Patarrá, Súper La Calerita. GRAVILIAS: Centro de Copiado e Impresión Rodma, Depósito de Materiales Las Gravilias.Licorera Las Gravilias, Soda Yogui, Pollos AP, Panadería y Minisúper Canela y Miel, Panadería Gozen, Abastecedor 4 Esquinas, Panadería Nallely,Carnicería Carnes del Sur. SAN CRISTÓBAL: Panadería La Principal, AutoServicio San Cristóbal, Ferretería Emmanuel, Súper Águila de Oro. EL ROSARIO: Iglesia Católica, Pollos La Fila, Restaurante y Bar Aldamo. FRAILES: Centro Agrícola Cantonal, Crédito Los Santos, Mega Súper, PASO ANCHO-LOMA LINDA: Panadería El Buen Sabor, Bazar La Pañalera, Palí, Ferretería E.H, Lubricentro La Rotonda, Multiservicios Paso Ancho, Soda Jossy, Super Uno. SAN FRANCISCO DE DOS RÍOS: Pizza Oteros, Soda Castro, Pollos San Francisco. ASERRÍ: Súper Más y Más, Farmacia Zamora, Laboratorio Clínica Sagrado Corazón, Centro Comercial Geisha.

Anúnciese con nosotros Promociones y descuentos por pauta CONTINUA

Tels: 8478-4474 / 8355-9286 E-mail: periodicodesamp@gmail.com Facebook: Periódico El Desamparadeño.


20

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN Yo

E

n nuestro cantón se han hecho esfuerzos para que las calles de Desamparados tengan las mejores condiciones y aunque faltan proyectos e intervenciones importantes, las instituciones centrales y locales han puesto la mirada en el intento por condicionar la infraestructura vial. Sin embargo, ya comenzaron los trabajos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en las vías que estaban recién asfaltadas, y no se detendrán en los próximos meses hasta que terminen de hacer cambios importantes en las tuberías que se encontraban obsoletas. Y con ello nos invaden las preguntas ¿dónde está la coordinación institucional, si se sabe que se necesitan hacer cambios importantes ya sea en la tubería de agua potable o la de plantas de tratamiento? ¿Por qué no se realizan antes de hacer los trabajos viales, que son de suma importancia para mejorar la competitividad del cantón? La falta de comunicación y de planificación entre instituciones es evidente en estos casos, donde tampoco se miden las consecuencias monetarias ni el impacto que tiene sobre los afectados. Reparar una calle implica retirar el asfaltado y hacerlo de nuevo con diversas capas; por lo que

buses, carros, bicicletas y demás deben soportar lo que implica el tiempo de trabajo, o sea las enormes presas, el polvo, el ruido, fugas de agua, entre otros. Y cuando esto acaba, allí esta la carretera como nueva, entonces vienen los trabajos del AyA y empieza el ciclo de nuevo sólo que esta vez la vía no volverá a ser la misma ya que ahora los huecos serán tapados y quedará la carretera llena de parches. Este doble trabajo crea grandes molestias entre los desamparadeños y además tiene un alto costo económico para el país, por las dobles tareas en sentido vial, la reparación de la tubería y lo que no se mide: la cantidad de gasolina que se gasta de más, el tiempo productivo perdido en presa, la dificultad de acceso a lugares importantes que constantemente mueven vehículos pesados como la Zona Franca Las Brillas, y muchas consecuencias más. Lo peor de todo es que en el futuro, no se vislumbra que esto vaya a cambiar, y seguiremos asumiendo el costo de la falta de coordinación. María de los Ángeles Arguedas Rodríguez.

Lo dijo...

Excelente. Aún hay esperanza de hacer cambios en el cantón y que los jóvenes se involucren con esa actitud de ayudar que hacen que todo sea diferente, un gran acto de amor por los animalitos y por Desamparados.

APLAUSOS Y ELOGIOS

Para todas las más de 100.000 desamparadeñas que dejan huellas imborrables en el desarrollo del cantón y que han tenido un papel fundamental en el deporte, política, educación, arte, entre otros sectores.

Alberto Cespedes C.

Cuando me contaron hace poco que en Desamparados habría un tope, me quedé totalmente asombrado por que lo que vimos en el pasado Tope de San José: un total desorden, donde la policía montada fue agredida por uno de los caballistas, quien con gran manejo de su caballo atentó con la seguridad de las personas que se encontraban cerca. Un evento como estos no entra en el grupo de tradiciones del cantón, porque no se caracteriza por ser un evento familiar a diferencia de otros que se han organizado y que reúnen familias enteras a disfrutar al aire libre. Desamparados tiene un gran potencial artístico y deportivo, miles de niños también deseosos de aprender a practicar deportes o disfrutar de la danza, el teatro, la escritura, la escultura, y muchísimo más. No sería mejor invertir recursos en copiar actividades que sí nos identifique por igual, donde se cierran carreteras completamente para que las familias se reúnan a jugar. Estas ideas ayudan a liberar el estrés y tensiones de la semana y no es para grupos élites.

En el centro de El Llano en Desamparados hay una joya arquitectónica con más de 50 años: la casa de la Familia Hernández Delgado. Un lugar lleno de tradiciones y recuerdos.


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

21


22

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

PRESENTANDO A

JUAN SEGURA SANCHEZ

JORGE EMILIO SALAZAR MONGE periodicodesamp@gmail.com

CABALLERO NATIVO DE JERICÓ Juan Segura Sánchez, centenario caballero nativo de Jericó, nació el sábado 04 de octubre de 1919 en el día onomástico del santo católico Francisco, por lo que sus progenitores Ismael Segura Calderón y Guillermina Sánchez Marín, lo nombraron Juan Francisco de la Concepción. Fue bautizado el domingo 19 de octubre de 1919 en la parroquia Nuestra Señora Santa María de Los Desamparados por el cura párroco Gregorio de Jesús Benavides Rodríguez. Fungió como padrino Ignacio Ureña Naranjo: polifacético personaje que se desempeñó como artesano, trapichero, polvorista, partero, músico, curandero, naturista y colaborador comunal. Jericó es un apacible y montañoso barrio -conocido antiguamente como sitio La Laguna Cantarrana (por una extensa ciénaga colmada de sapos y ranas) y paraje Yerbabuena (por la abundancia de esa planta)- perteneciente al distrito segundo San Miguel. Se divide, por tradición, en cinco campestres sectores, cada uno colonizado por valientes y visionarios patriarcas: Jericó Centro (Agustín Segura), La Pacaya (Alejandro Jiménez Valverde, Francisco Hernández Segura y Rafael Valverde Gamboa), El Hoyo (Ignacio Ureña Naranjo), El Manzano (Laudencio Quirós Carvajal) y Llano Bonito (José Ureña Valverde, Juan Cascante Rivera y José Adán Hidalgo). TEMPORADA DE ESTUDIANTE De pequeñuelo, Juan Segura Sánchez solo accedió a la instrucción de primeras letras en la categoría de graduada incompleta de tercer orden (segundo grado). La temporada de estudiante la cumplió en la pequeña pero primorosa Escuela Mixta de Jericó, cuyo inmueble de madera y latón de color rojizo, lo constituían dos salones de clase y un casa para el docente. Se inauguró en 1920 y se hallaba frente a la entrada a La Cabuya. Sin embargo, los primeros destellos de enseñanza primaria en Jericó se remontan al 2 de junio de 1913, fecha en que por acuerdo número 980 se erigen el distrito escolar de Jericó de la Yerbabuena y El Hoyo. Se impartió durante seis años en una pintoresca casona de bahareque propiedad de Alejandro Jiménez Valverde y ubicada donde actualmente se encuentra la plaza de fútbol de Jericó Centro. Diez lustros después se comienza la edificación

“EL LEGADO HISTORICO DE UN CENTENARIO CIUDADANO DE JERICÓ” del presente complejo educativo, cuya apertura y bautizo con el apelativo de Agustín Segura se produjo en el año de 1966. Educado en la fe católica, recibió lecciones de catecismo con el legendario benefactor desamparadeño Eloy Fernández Cordero. En 1928 realiza su primera comunión en la flamante ermita revestida de gruesa hojalata edificada en 1918. Antes del levantamiento de ese añorado templo los ritos religiosos (misas, rosarios) se oficiaban en un sencillo oratorio, estrenado el 28 de agosto de 1914 en honor a San Agustín (patrono del pueblo) y que ordenaron confeccionar sus abuelos paternos Agustín Segura y Juana Calderón dentro de una galera anexa a su casa de habitación. Luego de 75 años de eregida la vieja iglesita, carcomida por el comején (apurrusada) y ocupada por cientos de murciélagos, se demolió para levantar una nueva estructura, dirigida por el reconocido maestro de obras Francisco “Pancho” Padilla Romero y abierta en 1993. Para la realización de la vistosa capilla y otros cometidos comunales, fue preponderante la suma de recursos aportados por el gobierno nacional, que tesoneramente gestionó el diputado William Rodolfo Muñoz Céspedes, futuro morador de Jericó. Juan se casó el sábado 11 de febrero de 1939 con María Abelina (Belén) Hernández Garro en la iglesia parroquial de Desamparados Centro. Presidió la ceremonia el venidero tercer arzobispo de Costa Rica Rubén Odio Herrera. Fue testigo el matrimonio conformado por Leovigildo Hernández Chacón y Adilia Delgado Chacón. Juan y Belén procrearon ocho hijos: Danilo, Fernando, Mario, Guillermo, Alfonso, Adrián, Xinia y Dinia. REPRESENTATIVAS FAMILIAS Juan Segura Sánchez de niño, joven y adulto nadó en las pozas y bebió agua de los otrora cristalinos riachuelos que irrigaban las tierras jericoseñas y proporcionaban el vital líquido para la subsistencia de sus pobladores. Esos pequeños ríos: Encierro (erróneamente anunciado como Guatuso), Pozos, Jericó, Cabuya, Manzano, Molina, Alumbre, Hoyo y Quebrada Honda, fueron convertidos en insalubres acequias por las actuales generaciones, aparentemente civilizadas, talentosas, educadas, espirituales y desarrolladas. Jericó, en el pasado una de las regiones más trapicheras del cantón Desamparados, sedujo a Juan a

frecuentar, para involucrarse en las labores mieleras, diversos trapiches movidos mayormente por bueyes y propiedad de Laudencio Quirós (primero instalado en Jericó), Ignacio Ureña, José Padilla, Gerardo Quirós, Rafael Mora, José Hernández, Fidel Quirós, Nicolás Jiménez, Mercedes Siles, Gordiano Salazar, Carlos López, Rafael Valverde, Edwin Jiménez, Francisco Quirós y Juan Jiménez Mora ( primer trapiche en Jericó propulsado por agua). A lo largo de su centenaria existencia compartió con representativas familias forjadoras del auge de Jericó. Entre muchas, las de Alejandro Jiménez Valverde y Rafaela Mora Naranjo; Laudencio Quirós Carvajal y Francisca Piedra; José Ureña Valverde y María Mora Ureña; Agustín Segura y Juana Calderón; Eloy Fernández Cordero y Escolástica Gamboa Román; Francisco Hernández Segura y Nicolasa Jiménez Valverde;Ismael Segura Calderón y Guillermina Sánchez Marín;Nicolás Jiménez Mora y Luzmilda Ureña Arias; Mercedes Siles Monge y Delfina Rivera Hidalgo;Rafael Valverde Gamboa y Rosario Hernández Jiménez; José Padilla Venegas y María Quirós Ureña; Leovigildo Díaz Ureña y Carmen Cascante Segura; Gregorio Benigno Salazar Alvarado y Rafaela Hortensia Aguilar Zamora; Marcial Padilla Padilla y Socorro Ureña Quirós; Celimo Fernández Gamboa y Dora Fallas Segura; Francisco Quirós Quirós y María Celina Rivera Hidalgo; Ignacio Ureña Naranjo y Josefa Arias: abuelos maternos del prestigioso músico William Hernández Ureña, director del popular conjunto "MANZANA".

GESTIÓN DE VIDA COMUNAL

ILUSTRE DESAMPARADEÑO

En la década de 1970 Juan Segura Sanchez comienza a desarrollar su más preciada gestión de vida comunal: la titánica construcción de un recinto para la práctica del deporte en Jerico. Para 1972 con el otorgamiento de una partida específica, tramitada por el diputado Carlos Luis Fernández Fallas, se compra un terreno a Daniel “Mélico” Ureña Díaz por la suma de diez mil colones. Era un predio pantanoso, urgido de canalización, relleno y nivelado, que se logró solventar con vagonetas, tractor y niveladora aportadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Juan Segura Sánchez se destacó, además, como instaurador en 1949 del primer equipo de futbol en la comunidad: El Jericó Sport. Líder político y luchador social, ha fungido en su extenso existir como agricultor, finquero, boyero, carbonero, carnicero, comerciante (dueño de la recordada pulpería y cantina “La última copa”), cafetalero, ganadero, fletero de carbón. Inspector de caminos de Jericó. Participó activamente en la pavimentación en macadam (pavimento de piedra machacada) de la primera trocha para la circulación de automotores desde El Llano de San Miguel hasta San Juan Sur de Cartago, sustituyéndose los ancestrales caminos de herradura y carreta: Rodillal, Encierro, Guinealillo, Roblar y El Hoyo.

En 1976 se ejecuta el trazado de la cancha, con el suelo totalmente en arcilla. La tarea del enzacatado se inicia en 1978. Extraído de su finca y con carretilla jalada por bueyes se efectúa el primer carreo de zacate, logrando enzacatar el círculo central de la sabaneta. Para amparar tan loable empresa el municipio desamparadeño le proporciona un carro que traslade el resto de césped. 1979 es el año en que se inaugura la plaza de balompié debidamente enzacatada. En esa inolvidable inauguración estuvo presente el jovencito Gilberth Adolfo Jiménez Siles, que en el año 2016 seria proclamado Alcalde Municipal del cantón Desamparados:el mayor cargo gubernamental conseguido por un ciudadano oriundo de Jericó. El alumbrado de la cancha entró en funcionamiento en 1993. Y con total justicia y regocijo, el domingo 12 de enero de 1997 se bautiza el emblemático campo de recreo con el insigne nombre de Juan Segura Sánchez: gestor de tan hermosa joya deportiva.

Por su inmenso e histórico legado en el ámbito del deporte y el progreso vecinal, ha sido motivo de múltiples distinciones. Juan Segura Sánchez es un ilustre desamparadeño de palabras sencillas pero verdaderas. Prototipo de constancia, superación, tenacidad, lucha y fe. Benefactor del Jericó Nuevo, que acompañado de emprendedores lugareños como Eloy Fernández Cordero, Leovigildo “LILO” Díaz Ureña, Carlos López y Omar “BALDOMERO” Díaz Cascante, actuó con diligencia en los eventos que han favorecido el adelantamiento de su amado pueblo. Su amigo y coterráneo Santiago Salazar Aguilar siempre lo valoro como todo un gentil jericoseño, que ha cumplido con la noble misión de proporcionar sus capacidades en beneficio de la comunidad, alcanzando la excelsa distinción de dejar una estela de vastas realizaciones y placenteros recuerdo.


EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

23

ESTAMPAS DEPORTIVAS DE LOS DESAMPARADOS “UNA GALERÍA DE COLECCIÓN” JORGE EMILIO SALAZAR MONGE periodicodesamp@gmail.com

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DESAMPARADOS 1974

De pie: Juan de Dios Sánchez (entrenador), Dagoberto Díaz (asistente), Edwin Delgado, Ronald Mora, (ANÓNIMO), José Ángel Delgado, Agustín Jiménez, Marvin Friellan, Francisco Céspedes, José Sandi (masajista). De cuclillas: Víctor Álvarez, Hegidio Ramírez, ...Sánchez, Jenaro Acuña, Jorge Madrigal, Carlos “CALICHE” Romero, Gerardo Sánchez.

DESAMPARADOS JUNIOR 1957

De pie: Juan López (entrenador), Alexis “BEBECO” Arrieta, Carlos Vargas, Manuel Antonio Rojas Messeguer, (ANÓNIMO), Jorge “PANAMEÑO” Vargas, Miguel “CHILO” Madrigal, Eduardo Carvajal, Gerardo “CONONO” Zeledón, Allan Muñoz, (ANÓNIMO), Rodolfo Camacho, (ANÓNIMO), Marco Tulio Monge Díaz (dirigente). De cuclillas: Donato Garita, Juan Ramón Vargas, (ANÓNIMO), Marco Tulio Monge Mora, Hernán Araya, Jorge Enrique Romero Pérez, Héctor Guerrero, (ANÓNIMO).


24

EL DESAMPARADEÑO • 21 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO CANTÓN

Centro Comercial Decosure Best Brand´s T. 2250-0381

Acorde T. 2259-8309

Runners T. 2250-4882

D Gloria Fashion T. 2250-0929

D´Moda T. 2251-3670

DIGARI Instrumentos T. 2259-1789

Amore Mio T. 2250-2150

Puesto de Lotería T. 8880-1908

Mundo Cosmético T. 4052-4840

Bar Rikuras T. 2250-3550

Soda Rapi Food T. 2251-3836

Celulares ALJA T. 4081-6403

MOMMY CRAFT T. 6067-8008

Optica MÜnkel T. 2250-2316

PALI T. 2250-3139

Cerrajería Hnos. Mora T. 8307-4228

Varon Express T. 2250-5110

Zapatos T. 2250-5353

Librería Escarcha T. 2250-1538

Sexy Shop T. 2250-7362

Electrónica del Sur T. 2250-5109

BNCR T. 2218-0148

TOYS T. 2250-5108

Contador Rodolfo Benavides T. 2250-5107 CLARO T. 2259-5069

Pizza Hut T. 2290-9595

31 AÑOS JUNTO A LOS DESAMPARADEÑOS

Profile for Periódico Desamparados

Edición 181 EL DESAMPARADEÑO  

Ya esta disponible nuestra edición 181 de Periódico EL DESAMPARADEÑO de forma digital. Periódico EL DESAMPARADEÑO 21 años al servicio del ca...

Edición 181 EL DESAMPARADEÑO  

Ya esta disponible nuestra edición 181 de Periódico EL DESAMPARADEÑO de forma digital. Periódico EL DESAMPARADEÑO 21 años al servicio del ca...

Advertisement